Masaje Zonal en Los Pies

53

Transcript of Masaje Zonal en Los Pies

Page 1: Masaje Zonal en Los Pies
Page 2: Masaje Zonal en Los Pies

En la concepción hindú. el pie es el primer germen, expresa elcuerpo entero y sus mutaciones.Este pie de Buda muestra el devenir simbólico del hombre, des-de el talón poblado de peces hasta su esencia divina a través deformas animales y pasando por la rueda solar.

LA SALUD DE LOS PIES

Alguien ha dicho que nunca pensamos en nuestros pies,¡tal vez porque están demasiado lejos de nuestra cabe-

za! Esto es verdad, como también es verdad que cuandopensamos en ellos no es ciertamente con amor: estamoslistos para lamentarnos cuando nos duelen, pero notanto para preguntarnos si les hemos tratado como semerecen.y después, ¿no se habla a veces de "razonar con lospies"? Este da la medida de la consideración en que te-nemos a nuestras ... "extremidades": ¡hasta se ha en-contrado este eufemismo para no nombrar a los pies ennombre de la decencia burguesa!Este libro quiere proponer una mirada distinta sobrenuestros pies. Afortunadamente, con la oleada libera-dora que ha abatido a muchos de nuestros tabúes, elcuerpo y nuestra relación con él ha sido recientementeenfocado de un modo nuevo, más conciente y más libre .

. Entonces os proponemos un close-up sobre los pies, y nisiquiera es necesario el teleobjetivo: están allí, al alcan-ce de la mano, estas reducidísimas partes de nuestrocuerpo que sostienen todo su paso, lo llevan a pasear y,cuando es preciso, lo ponen a salvo. Pero hacen inclusootra cosa, algo más, verdaderamente útil y precioso:constituyen una especie de centinela de primera líneaque nos advierte de cuanto está sucediendo en otraspartes del organismo.

9

Page 3: Masaje Zonal en Los Pies

Esto es Jo que queremos ayudaros a descubrir a travésdel estudio del masaje zonal en los pies, el cual puedeser considerado el más antiguo método inconciente dea~to-curación; el hombre primitivo, efectivamente, ca-minando descalzo sobre terrenos accidentados, estimu-laba continuamente los reflejos de cada parte de sucu:rpo, si.tuados ~n los pies, favoreciendo así el equili-brio del sistema Circulatorio, y, al mismo tiempo, man-tenía constante la descarga de la propia energía en el te-rreno, preservando la unión con la de la tierra, tan útilal .cambio psico-físico del ser humano, parte integrantee integrada del sistema ecológico del planeta. Con lamo~ificación de nuestro ambiente todo esto ya no esposible y, desde los zapatos inadecuados hasta los terre-nos asfaltados, todo conspira para alejarnos cada vezmás de aquellas condiciones ideales.Por suerte, con el regreso a las prácticas antiguas, des-cuidadas u olvidadas, se ha venido desarrollando, en elámbito de la medicina alternativa, un movimiento reno-vador que ha llevado la atención de la enfermedad a lasalud y al ser humano por entero. Se habla desde haceti~mpo en los países anglosajones, en los que este movi-miento ha tomado mayor vigor, de "medicina humanís-tica"y de "salud olística." Esta palabra, que ya ha in-gresado en nuestro vocabulario, viene del inglés holistic ;contracción de wholistic lo que es mayor que la sumade las partes, de whole íntegro, entero, en buen estado,sano.En un texto reciente dedicado a este tema leemos: "Elconcepto de salud olística está en continua evolución ...Aquí lo usamos para definir nuestra visión, que se pro-paga ~o~prendiendo a muchos aspectos de la salud, delconocirmenro y de la responsabilidad ... Salud olísticaimplica la aceptación de nuestra realidad total: vivir ennuestro cuerpo, reconocer nuestros sentimientos, acti-tu~es y creencias, estar abiertos a los 'cambios y a las re-laciones con los otros, sentidos responsables por cada

10

pensamiento, acción y condición en la que estemos im-plicados.' ,Este libro de la colección "Medicina alternativa" quiereser un llamado de atención al considerarla la salud co-mo un bien que puede mantenerse (o restablecerse) mo-vilizando la propia responsabilidad, como cololario deuna toma de conciencia personal.Incluso aceptando el hecho de que no existe una solaterapia, una panacea eficaz para todas las personas ypara todos los trastornos, vemos en este inasaje zonalen los pies un valor particular; de hecho con un míni-mo de conocimientos, puede ser utilizado ventajosa-mente sobre uno mismo y ofrecido como ayuda paralos demás.Por lo que respecta a los profanos este tiene valor rela-jante y revitalizante, además de ser un medio de "rápi-da asistencia"al alcanze de todos.Dice E. Ingham, que ha llevado al método al grado deevolución actual y que lo ha practicado durante variasdécadas: "Estimulando los diversos sistemas -circula-torio, glandular y nervioso- puede hacerse mucho paranormalizar las funciones que operan en todo el organis-mo ... Controlando los distintos reflejos presentes en lospies, el grado de dolor dará una atenta lectura de cual-quier órgano área en desorden."Este último es quizás,el aspecto que más interesa a los médicos, dado que elmétodo de masaje zonal puede ser utilizado como ayu-da muy válida para el diagnóstico.Queremos añadir que si, la redacción del libro el objeti-vo se ha ampliado haciendo de él no sólo un manual deauto-curación, sino también de diagnóstico y terapéuti-ca para"gente del oficio", invitamos a quien trabaje conlos demás a respetarles, y no tanto querer hacer, comoquerer ser, y a considerarse un medio para ayudar a laenergía, de la cual estamos hechos y en la que estamosinmersos, a fluir de manera equilibrada y armoniosa.

1 1

Page 4: Masaje Zonal en Los Pies

La historia

El origen del masaje zonal se pierde en la noche de lostiempos, pero no es necesario tratar de descubrirlo connuestra mente racional. El masaje zbnal es algo tambiéninstintivo, incluso en los gestos de una civilización quehoy está condicionada y reprimida para tocar otro cuer-po, cuando acariciamos a alguien en un gesto de amor yconsuelo. Es un modo no verbal de expresarse, de .rela-cionarse de dar y recibir.Aunque no hay referencias históricas precisas sobre elorígen de su uso, es sin embargo sabido que el masajees uno de los métodos más antiguos en los que se reco-noce un valor terapéutico para aliviar el dolor y el su-frimiento.Está en general aceptado por los estudiosos del masajeen los pies que desde hace 5000 años y por muchos si-glos, éste fue utilizado en China y en la India comoauxilio en el diagnóstico y en la cura de las molestiasfísicas. Todavía se practica en Indonesia.

~ que vivió en el siglo V a. C. y que está reco-nocido como el padre de la medicina occidental -que,por otra parte, con el corrar de los siglos se ha alejadomucho de los principios hipocráticos- comprendió elvalor del masaje y lo enseñó a sus discípulos. Uno desus aforismos nos parece particularmente ajustado a losmétodos de medicina alternativa: "No dudar en pedirla opinión de los profanos, si haciendo así puede obte-nerse una mejora en la curación."Hanna Marquardt, que practica y enseña el masaje zo-nal en Alemania, después de haber estudiado mucho enNorteamérica y haber dado cursos y conferencias en di-versas partes del mundo, cita al gran escultor Benvenu-to Cellini (1500-1571) que parece haber recurrido, ycon éxito, a "fuertes presiones sobre los dedos de lasmanos y de los pies"para curar dolores en todo el cuer-po. Por la misma fuente nos enteramos de que los médi-

12

Este diagrama ilustra gráficamente la teoría sobre la que. se tunda el trabajo de Robert St. John. Lo columna vertebral tiene co

spondencias exactas en el pie y refleja las 38 semanas de ges-rre I divi dración, desde la concepción hasta el nacimiento: as rvrsiones e].¡ columna vertebral indican los momentos más importantes de1.1 vida intrauterina.

pre-concepción

nacimiento

Page 5: Masaje Zonal en Los Pies

La ?lanta del pie está recorrida por un denso tejido de venas ycapilares a los que se ha dado un nombre particular: "soleta deLejart"; aquí vemos una representación, limitada a los vasos ma-yores, debida a Leonardo da Vinci (dibujo conservado en el Cas-tillo de Windsor).Es muy interesante considerar funcionalmente esta formación co-mo una especie de "segundo corazón": cada vez que apoyamos elpeso sobre el pie, las venas y los capilares se comprimen y la san-t-,rrees empujada de la periferia hacia el centro. Así se asegura lacirculación incluso en aquellas partes --los pies y las partes infe-riores de las piernas- que por su distancia del corazón y por ra-zones de gravedad están desfavorecidas.

cos Adamus y A 'tatis, alrededor de 1582 en los paísesde Europa central, describieron métodos análogos, yque en el siglo pasado el Presidente NorteamericanoGarfield "alivió sus dolores, provocados por heridas de-bidas a un atentado, sólo mediante un tratamiento depresión en los pies, habiendo resultado ineficaz cual-quier otro método."Quien ha provocado la atención del mundo occidentalen el masaje en los pies fue el médico norteamericanoWilliam H. Fitzgerald (1872-1942). Fitzgerald era un oto-rrinolaringólogo agresado de la Universidad de Ver-mont, que trabajó tanto en Londres como en Viena yque, ya que era un excelente especialista, puede definir-se como una personalidad médica completa. En el desa-rrollo de su trabajo pude observar que, haciendo pre-sión sobre ciertas partes del cuerpo, a veces era innecesa-rio utilizar anestesia para realizar pequeñas operacionesen la nariz o en la garganta. Su mente indagadora lo es-timuló a buscar el porqué de este fenómeno y descubrióque el paciente había hecho una presión sobre algunaspartes de la mano, o que él mismo durante la visita ha-bía presionado ciertas zonas, aliviando el dolor en otras.Poco a poco pude trazar un mapa de estas zonas de mo-do sistemático. Así surgió la teoría según la cual el cuer-po humano puede considerarse atravesado longitudinal-mente por diez "meridianos" que lo dividen en otrastantas zonas, cada una de las cuales contiene órganos ypartes del cuerpo cuyos reflejos se encuentran en la zo-na correspondiente de los pies y de las manos.Fitzgerald en 1913 comunicó sus experiencias a sus co-legas dentistas, que empezaron a usar el sistema de pre-sión como anestésico. La noticia se expandió por elmundo médico y llegó hasta el doctor Edwin F. Bowersmédico, crítico y escritor de Nueva York, quien quisoconocer a Fitzgerald: después de un largo y cuidadosoanálisis del nuevo método, el doctor Bowers decidió es-cribir un artículo divulgativo para enseñar al público

15

Page 6: Masaje Zonal en Los Pies

Liberarse de la presión de los zapatos, correr sobre la hierba, ca-minar sobre el sendero empedrado con los pies descalzos, para unniño es una alegría: es el "contacto primario" con la naturalezaque la falta en las calles asfaltadas de la ciudad, es tomar energíade la madre tierra, es un auto-masaje inconciente que reactiva lacirculación y el flujo de las corrientes de energía en todo el or-ganismo.

como liberarse del dolor, y lo bautizó (1916) con elnombre de Zone Therapy (Terapia de Zona). Por untiempo esta terapia estuvo muy en boga y se difundiómucho en los Estados Unidos, también por mérito deldoctor Joe Riley que desarrolló y refinó la técnica, ytrazó diagramas y diseños detallados. En 1919 publicóun libro con el título de Zone Therapy Simplified. Si-guió un período de menor interés, pero el método fueretomado en los años 30, y ampliamente experimenta-do, incluso con un diagrama más sistemático, por Euni-ce D. Ingham, una masajista norteamericana discípulade Riley, que lo reubatizó Ingham Reflex Method ofComprenssion Massage (Método Igham de masaje decomprensión sobre los reflejos). Ingham tuvo muchosdiscípulos, algunos provenientes de Europa, que se con-vertieron en terapeutas bajo su guía: Mildred Cartejx(U. S. A.), Dereen -Bayly (Inglaterra) y Harma Mar-quardt (Alemania), para citar a algunos de ellos.Recientemente ha sido retomado en los Estados Unidoscon el nombre de Reflexology. En California existe unReflexology Institute, En los años 70 el masaje zonalha llegado también al continente europeo, donde se lopractica y enseña, con algunas variantes con respecto assistema común, en muchos países. En Suiza Hedi Ma-safret, enfermera y fisioterapeuta, practica desde haceaños el masaje zonal y ha recogido los frutos de su in-tensa experiencia en un excelente manual que puedeconsiderarse un texto básico (como hemos hecho noso-tros con la identificación y numeración con las zonas dereflejo). Una frase de Masafret nos parece que encierrala esencia del trabajo sobre los reflejos de las zonas delos pies: "Todo lo que el cuerpo fabrica, también elcuerpo está en condiciones de destruirlo".En Italia la práctica del masaje zonal está en sus inicios;su introducción se debe a Elipio Zamboni, un masajistaque se ha ido especializando en reflexoterapia y que amenudo trabaja en colaboración con los médicos.

17

Page 7: Masaje Zonal en Los Pies

Así, según el doctor William H. Fitzgerald, puede ilustrarse lateoría de las zonas en las cuales se puede advertir idealmente elcuerpo humano, y las correspondencias entre los órganos de ca-da zona y las zonas de los pies.

talle

linea de los hombros

linea del talle

Un desarrollo particular

Un paso adelante, más que un paso cualitativo, ha he-cho la reflexoterapia, con el descubrimiento del inglésRobert Sr. John, el padre de la "Terapia prenatal", quese basa en"la observación de que el reflejo de la colum-na vertebral en los pies es también el reflejo del períodode gestación. La concepción corresponde a las primerasvértebras y el nacimiento al coxis; las 38 semanas degestación están distribuidas a lo largo de la columna ver-tebral" y se dividen en cinco importantes estados, du-rante los cuales se forma el "modelo"con el que se nace-r.i: 1) pre-concepción: el niño gravemente retardado se-d aquel cuya conciencia estará próxima a la nueva vidacon repugnancia debido a influencias hereditarias y deambiente; 2) concepción: la conciencia que no hayadominado este estadio, que representa el desafío del in-greso en la materia, redundará en un niño incapaz deponerse en justa relación con los factores del lugar; 3)post-concepción (hasta la vigésimo tercera semana cuan-do el feto comienza a moverse): influencias represivasen este período provocará inmadurez de carácter o tras-tornos pulmonares, y escaso desarrollo del tórax: 4)pro-nacimiento (hasta la trigésimo octava semana): lapuesta en foco de la conciencia se aparta hacia el mun-do objetivu y se verifica el primer reto "social": en esteperíodo puede formarse la tendencia al miedo, a la re-luctancia, al deseo de rechazar lo inevitable: la entradaal mundo; el niño desarrolla en este estadio tensionesque inf1uirán en los órganos de la digestión y la repro-ducción; es también el síndrome del plexo solar que semanifiesta en inestabilidad emotiva: 5) nacimiento: esel fin de todo lo anterior, el emergente del "modelo"prenatal que ha determinado la configuración psicoso-m.itica del niño.Pero todo esto debe cambiarse: ya que el período degestación tiene la misma área de reflejos que la colum-

19

Page 8: Masaje Zonal en Los Pies

El pie "plano", el "normal" y el excesivamente arqueado: tresestructuras distintas de nuestra base de apoyo."Los pies y el modo en que una persona los usa para sostenersey para mantenerse en equilibrio indican si es una persona establey 'bien plantada' ... El modo en que un individuo está plantadofísicamente en el suelo es a menudo idéntico al modo en queestá plantado emotivamente. Por esta razón hay mucho queaprender observando a los pies." Según W. Schultz "los pies tie-nen psicológicamente una importancia vital porque están en con-tacto con la realidad, el suelo y la gravedad. Físicamente un dese-quilibrio de los pies provoca el desequilibrio de la estructura to-tal." Dada su estructura y su función "los pies indican la posi-ción crónica y la actitud que una persona debe sumir para afron-tar la lucha por la vida" (K. Dychtwald). Hay personas de lasque decimos "tiene los pies en la tierra".' :'tiene pies d~ pl~mo"y otras cosas, por el contrario, las describimos como SI tuvieran"la cabeza en las nubes." Parecen simples parecidos, pues sonmodos simbólicos, inconcientes y profundos, de expresar algoa lo que corresponden realidades psicológias precisas.

pie sano

na vertebral, como la manipulación del reflejo de ellaafloja la tensión en la columna misma, así también aflo-ja la tensión o los bloqueos que se ha formado en el pe-ríodo prenatal y del cual dependen las actitudes menta-les que controlan nuestra vida de todos los días.Un simple masaje hecho no más de una vez por semanasobre el reflejo de la columna vertebral, con un toquesuave y movimiento rotatorio, por alrededor de mediahora en cada pie (menos si se trata de niños o si la per-sona está agitada o impaciente) permite poner en focoal período formativo de la gestación. Lo que es nuevo ydistinto en el principio básico de esta terapia es que ellapone en movimiento la capacidad del paciente de cam-biar lo que tiene en su interior. "Esta es una verdaderametamorfosis que se convierte en absoluta y permanen-te, o influencia a la msima estructura genética."Quienes obtienen el mayor beneficio -del mejoramien-to notable al retorno a la normalidad completa- sonlos niños, los incapacitados mentales y físicos (seanmongólicos, espásticos o paralíticos), especialmente siel tratamiento es realizado por los padres. "Los límitesestán en el ambiente, en los defectos importantes, en laedad del paciente: cuanto más jóven mejor es", escribeRobert Sto John que ha tratado con éxito a muchos ni-ños gravemente retardados.l~c1uso. el masaje en las manos yen la cabeza está. i!!_~i-cad~ "'como 'una--affern<ltlva, cada tres~-cúatr~ veces d-;;re~lizado en los ~es¡_ Sto John ha encoñitido~un~-éone-xión entre los re ejos en estas partes y el principio delmovimiento (pies), de la ejecución (manos) y del pen-samiento (cabeza).Robert Sto John considera que cualquiera está en con-diciones de hacer este masaje, incluso después de unbreve traíning durante un fin de semana, pero insiste:siempre que las motivaciones sean justas. Quien está es-timulado por una necesidad de dominar a los otros ode encontrar una "muleta" para sus propios "bloqueos"

21

Page 9: Masaje Zonal en Los Pies

La columna vertabral contiene la médula espinal: de la cual salenen pareja --entre una y otra vértebra- los ?erV10Sque lle~an elimpulso nervioso a los órganos correspo~dlentes. Se entiende,pues cómo el masaje en las zonas de reflejo de la columna verte-bral 'puede influir sobre los nervi_?s"irritados" de las vértebrascomo consecuencia de comprenslOnes, traumas o malas postu-ras y pueda así contribuir a restaurar la transmisión regular delimpulso nervioso.

12 dorsales

5 lumbares

5 sacras

4 cox(geas

se dará cuenta de que no estará capacitado para este tra-bajo. La atención debe estar en el masaje y en afinar lasensibilidad en las manos para aprender a percibir lospuntos de mayor tensión y de mayor resonancia.Robert Sto John desaconseja hacer diagnóstico y hablarcon el paciente de los males que le afligen. No tiene" fi-cha clínica" de sus pacientes y no publica sus historiascomo "casos clínicos" porque considera que, una vezocurrido el cambio, el estado de desequilibrio no más,forma. parte del pasado y no hay ninguna necesidad deevocarlo.

La teoría y el método

Mientras que el doctor Fitzgerald trabajaba con la pre-sión sobre las manos y la boca, y sugería incluso la uti-lización de objetos particularmente aptos, como peinesmetálicos, sondas de dentista (y también pinzas para laropa o elásticos) con los cuales hacer presión sobre par-tes de la hoca o sobre los dedos (dado que el uso delmétodo era con objeto principalmente analgésico yanestésico), Ingham, en cambio, puso su atención sobretodo en los reflejos en los pies y sistematizó la técnicadel masaje, aconsejando el uso de la presión con el pul-gar, moviéndolo como si se quisiera pulverizar con elpulgar derecho unos granitos de azúcar contenidos enel hueco de la mano izquierda.lngham sostiene que "era intención de la naturaleza quenosotros camináramos, dobláramos y torciéramos lospies, e incluso que cada tanto corriéramos para man-tener un fresco abastecimiento de sangre, permitiendoque la circulación normal afluyera a través de cada mí-nima juntura y terminación nerviosa de los pies. Perosi dejamos que en nuestra circulación sanguínea se for-me una condición excesivamente ácida, aumentamos losdepósitos de calcio. Entonces cristales de ácido, simila-

23

Page 10: Masaje Zonal en Los Pies

res a pedacitos de hielo si las examinamos con el mi-croscopio, se forman sobre estas terminaciones nervio-sas, y de tal modo impiden la normal circulación de lasangre en las diversas partes del cuerpo. Este está cons-tantemente en movimiento: todos los órganos si estánen perfectas condiciones de salud, cumplen con cons-tancia su deber, día y noche. La natural actividad mus-cular de cada órgano hace su parte para que todo el ca-nal nervioso se mantenga libre de cualquier obstruccióndañina. Pero si cualquiera de los órganos se debilita,funciona lentamente o es de algún modo lastimado, dis-minuye su normal actividad muscular hasta el punto deque las terminaciones de estos nervios se obstruyen. In-cluso si esto se verifica en forma reducida, puede sinembargo ser suficiente para impedir la circulación sobreel camino de retorno que abastece nuevamente de san-gre fresca cada órgano en particular. La presión del pul-gar es la que se pone en contacto con estas formacionescristalinas haciendo sentir un dolor agudo en las zonasde reflejo durante el tratamiento. A medida que el ma-saje las disuelve, la sangre las lleva por su camino mien-tras realiza el circuito del corazón a los pies y su vuelta,unas tres veces por minuto." De este modo las arteriasy las venas se liberan de toda irnpureza.En Reflexology Today de Bayly leemos: "Con el masa-je en los pies hay un aurnento de circulación sanguínea.También la tensión se reduce a través del sistema ner-vioso. Esto estimula al esfuerzo a quien ha descuidadoal cuerpo y, de tal manera, la energía fluye normalmen-te ... La unidad del método está en el hecho de que suutilización produce una estimulación de las fuerzas deauto-curación latentes en el cuerpo ... Mientras se masa-jeael reflejo, los nervios llevan el masaje al cerebro quea su vez lo relacionan con el órgano ligado a aquel refle-jo."Además de la teoría de la dispersión de los cristales,Bayly propone la hipótesis de que un impulso eléctricoes accionado por el masaje zonal sobre un reflejo dolo-

24

roso y que el flujo de la energía sutil lleva un notableretorno de la vitalidad a la persona que recibe el masaje.y concluye diciendo: "Aún queda mucho por descubrirpero sepamos que tenemos en las manos una terapiamaravillosa, que se desarrollará en el futuro como unode los métodos más importantes de curación natural."En Estados Unidos, Devaki Berkson, una joven que através de una experiencia de enfermedad ha llegado adesarrollar su propio método de cura, llamado "Trata-miento integrado", en su libro The Foot Book hace unarápida incursión en el campo de las terapias que utilizanpuntos de presión: desde la acupuntura al shiatsu, al sis-tema de terapia polarity, a la auriculoterapia; todos es-tos sistemas diversificados que intervienen sobre" el cuer-po con distintos medios, sean agujas, presión o masaje,parten del principio de que las zonas o los puntos dereflejo o los órganos hay recorridos, o corrientes, a tra-vés de los cuales para la energía esencial a nuestro cuer-po para mantener su equilibrio y vitalidad. Se nospreguntará: "Por qué concentrarse en los pies?" Antetodo, los reflejos en los pies son muy sensibles: es rela-tivamente fácil "leer" sobre ellos, como sobre un mapa,el funcionamiento del organismo entero. Y luego lospies son, entre las distintas áreas del cuerpo, aquella enque el masaje zonal es más eficaz por varios motivos:son polos de energía muy fuertes y constituyen una co-nexión con las emanaciones de la tierra; además son unade las áreas del cuerpo en las que uno no se..siente ame-nazado y sobre la cual se puede trabajar fácilmente. To-car los pies es un gesto que calma y tiene una profundainfluencia sobre la persona. Durante miles de años eldueño de una casa, hospitalario, lavaba los pies de sushuéspedes: no es posible lavar los pies sin acariciarlosinvoluntariamente.El valor preventivo de esta terapia es innegable. DiceCarter: " ... Muchas enfermedades avanzan lenta y ocul-tamente hasta que están bien desarrolladas y luego gol-

25

Page 11: Masaje Zonal en Los Pies

Oreja y pie, dos partes del cuerpo puestas en sus dos extremos.de capital importancia para la relación con la:realidad: la primerainforma al organismo de la posición que ocupa en el espacio y so-bre una vasta gama de vibraciones que se producen en el ambien-te; el segundo sostiene al cuerpo, lo pone en contacto con el sue-lo y le permite movilizarse en el espacio. No debe sorprendernos,entonces, que en estas dos partes "tan 'pequeñas en relación conla totalidad del cuerpo se haya descubierto una "reproducción"en miniatura. La auriculoterapia y el masaje zonal se basan en lascorrespondencias y "resonancias" que los órganos tienen en lano sólo para advertir y diagnosticar las funciones alteradas del or-ganismo, sino también para ponerlos en orden y equilibrio.Esta ilustración, referida al texto fundamental de P. F. M. Nogiciel introductor en Occidente de la auriculoterapia, sugiere un"analogfa entre oreja, feto y pie.

miembroinfeTior órganos

I sexuales

p lmonesmones

corazón

pean de improviso. La maravillosa cualidad mágica de lareflexología está justamente allí: no sólo ayuda a la na-turaleza a mantener libre la circulación para renovar lascélulas enfermas y agotadas sino también a mandar unaola de circulación vital y estimulante a través de cadacélula del cuerpo, evitando que la congestión se formey nos sorprenda más tarde," En el momento actual na-die puede responder de manera exhaustiva a las pregun-tas: "¿Cómo funciona esta terapia? ¿Cuáles son sus me-canismos precisos?". Hay investigaciones en curso envarias partes del mundo (de Rusia a Guatemala, de Es-tados Unidos a Corea) que intentan convalizar cientí-ficamente aquello que la experiencia ha provado: cual-quiera sea el resultado, 10 cierto es que el masaje zonalfunciona y es un instrumento que todos deberíanconocer.

La práctica

Pueden darse líneas generales sobre cómo realizar el ma-saje; a partir de ellas cada una desarrollará su propiomodo.Especialmente si el trabajo se efectúa en familia o entreamigos, con el objeto de relajarse y aliviar pequefias mo-lestias, aconsejamos dejarse guiar un poco por la intui-ción y buscar, más que una perfección técnica, un masa-je agradable a quien lo recibe. Algunos prefieren un to-que suave, otros una presión, y hay quien consideraprovechoso un masaje "placenteramente doloroso."

Posición- Posición ideal: el masajeado acostado, el masajista sen-tado un poco más abajo, para poder manipular los piesde modo relajado. Si no se tiene a mano una camita pa-ra masajes o una poltrona regulable, sentarse con los

27

Page 12: Masaje Zonal en Los Pies

Una posición cómoda para quien es masajeado y para quien m«-sajea es un requisito esencial del tratamiento. iEncontrad voso-tros mismos la posición que os ponga más en sintonía con la otr .•persona, sed sensibles y creativos!

-pies del masajeado sobre las rodillas del masajista esuna buena solución j o también el primero sobre una pol-trona y el segundo sobre una sillita más baja. Un cojínbajo las rodillas del masajeado lo ayudará a relajarsemejor. iEl masaje resultará particularmente "idílico" sise realiza en un lugar abierto, sobre el pasto o en laplaya!

Auto-masajeTambién aquí es importante una posición cómoda: ca-da uno encontrará la suya, ya sea sentado sobre una si-lla o poltrona, o sobre la cama, con la espalda bien sos-tenida por cojines, o en la posición de ·loto si está habi-tuado a practicar Yoga.

ToqueUsad el pulgar o los otros dedos (tened las uñas lo sufi-cientemente cortas como para no lastimarse) es un mo-vimiento de presión circular lenta y profunda; algunavez será necesario usar el puño (bajo la planta del pie) ohacer un movimiento como para amasar. Evitad masa-jear partes irritadas, o que tengan cortes o erupciones.Los autores del capítulo sobre el masaje zonal del volu-men Holistic Health Handbook sugieren: "Para comen-zar haced el reconocimiento de cada pie, una vez, conlas dos manos, tocándolos, frotándolos, 'amasándolos'masajeándolos. Haced esto aproximadamente por unminuto en cada pie, mientras que el masajeado realizados o tres respiraciones profundas para relajarse. Cadauno de nosotros tiene su propia técnica para hacer re-lajar a una persona, y en seguida encontraréis vuestroestilo personal."Generalmente es mejor utilizar un buen aceite para ma-sajes sólo para el masaje relajante, o si la piel del pie esmuy áspera o seca. El talco o las cremas grasas cierran

Page 13: Masaje Zonal en Los Pies
Page 14: Masaje Zonal en Los Pies

tnsrtumentcs expresamente pruycc.:r..Ju$ (el que se ve en la (oto-b",,,(la se vende en Suiza) o también objetos providenciales (unabocha. una pclou de tenis ...) pueden ser instrumentos eficaces de:auco·masaje. para utilizar de pie O sentados, mientras se estudi~ oM!tr3b~ja sobre! uha mesa o se lee en un .. poltrona.Pueden ser, además, particularmente útiles para quien no lograromarse el pie )' apoyarlo sobre ln ')tr .• pierna.

El texto que acomp~a esta ilustréllción del 1700 dice: "La mane_ ;lparoHo ;intropo-dinimito. tt Nos parece una definición dema-siado (ría par.. est .. parte del cuerpo a través de la cuaJ se esti encons-untc relación de ¡nter-acción con el mundo que nos circua-ch. "Los bra'lOs y I:ASmanos constituyen los c.ana1es mediante loscuales expresamos muchísima.$ emociones altamente Iuncionales:pueden [fo¡nsmitu y generar acciones como golpe~rt acariciar,cpalear, ¡.rert"~' tener, tornar, dar. e~lender$c, manipular, tocar,protegerse" (K. Oychtwald). Por más objeto. Ingeniosos que sepuedan utilizar p:u'a el maseje, J'L mano es siempre el "aparato"más apto porque puede _'·,'ptar una c;~ntidad de "mensajes" delpaciente: su~ tensiones y bloqueos. y ser por eso mucho más efi-caz para rrarar los puntos y 'Zonas donde estos se verifican, ayu-dar a aliviot.,lus y dar un verdadero bienesrsr. En VC:l de actuarIned.nic2Jnentc. la mano permite que el maujista transmita alpaciente el flujo de energía positiva y vitaliaante,

Page 15: Masaje Zonal en Los Pies

los poros e impiden el buen contacto terapéutico y laeventual salida de las impurezas. "

/JresíónPara obtener resultados con el masaje curativo, impri-mid una presión suficiente, pero no tan fuerte para cau-sar un dolor excesivo., lo cual se opondría al carácterde este tratamiento que es totalmente "no violento."

DuraciónMientras que un masaje puramente relajante puede du-rar incluso una hora, está bien limitarse a media hora(un cuarto de hora para cada pie) cuando se encuentranpuntos dolorosos: masajearlos uno o dos minutos y vol-ver eventualmente a ellos en e! curso de los masajes. Eldolor debería disminuir poco a poco hasta desaparecercon sucesivos masajes.Debe prestarse atención al- hecho de que un exceso deestímulo puede ser contraproducente; en especial si losórganos están congestionados desde hace tiempo, la pri-mera vez es prudente limitar al masaje a 5 minutos encada pie.

FrecuenciaTambién la frecuencia debe ser dosificada, porque amenudo las toxinas liberadas por el masaje, que entranen la circulación sanguínea para ser expulsadas puedenprovocar reacciones: algunos días de intervalo darántiempo a los procesos naturales para seguir su curso ylograr que las funciones vuelvan a equilibrarse. Por lomenos un breve reposo después del masaje es necesario;lo ideal sería concederse un "sueñito", ya que el masajees verdaderamente relajante.En casos agudos, se puede repetir el masaje incluso másveces al día.

34

ResultadosEs probable que sienta cansancio el día posterior al de!primer masaje, pero es una reacción natural debida-a laeliminación de las toxinas.Para volver a un completo bienestar, evidentemente nopueden hacerse provisiones exactas. La respuesta al tra-tamiento será indicada . ..seJ!qtíYá~e una~~.~sensible y ner':i<!.~~~drá con fr:~ll~!!ci_élun piehastª-l!-:~§.Igado.1:~E:.a.~cioña:rra la pre'sión ~1l5Jl.2más~:!!1~~1~.-,-,~~_}!.n~...p~t:~.e._ con yn _.pie grasoso L~~lTlás ,PLO§lDdQs.Normalmente problemas de origen reciente desaparece-rán en menos tiempo que los trastornos crónicos, que seatenuarán hasta desaparecer por la constancia en e! ma-saje. Esta es importante: sin ella será difícil establecerla eficacia del tratamiento: ¡no debe llegarse a desesti-mar las bondades de esta técnica si no se ha perseveradosuficientemente!Donde haya cicatrices, sobre el órgano o parte tratada,a menudo la mejoría será más lenta, pero persistiéndotambieú en tales casos se conseguirán buenos resulta-dos.

Reflejos sobre las manosLos mismos puntos y zonas de reflejo están presentesen las manos. Son más difíciles de localizar porque es-tán menos pronunciados: el constante ejercicio que da-mos a nuestra manos hace que los reflejos sean menosdolorosos que en los pies. No debe olvidarse que, en ca-so de que no podamos tratar a los pies (fracturas, heri-das, amputaciones), e! masaje en las manos será igual-mente eficaz.El masaje en las manos tiene la ventaja de que puedehacerse en emergencías, cuando uno quiere liberarse de-prisa de un dolor de cabeza, de un dolor de vientre o deespalda y no es posible u oportuno quitarse las medias

35

Page 16: Masaje Zonal en Los Pies

Estas ilustraciones tomadas de un manual del 1500 muestran di-versos tipos de masajes en las manos, practicado en China, quetienen bellísimos nombres como "la puerta celeste que entra enlas fauces del tigre"o "la perla del juego de los dos dragones", yse refieren a cosas muy concretas como las funciones de los pul-mones, del hígado y de otros ()T).!;anos_

Diab>Tama de las zonas de reflejo de la mano según D. E. Bayly

(O)(1)(2)(4)(7) nuca(8) ojos O

(9) orejas(10) hombro 53(12)(13)(15)(16)(17) páncreas(18) ht'gado(19) uesicula biliar(20) plexo solar(21) suprarrenal(22) riñón(23) uretra(24) vejiga(25) intestino craso(26) apéndice

r--" \.

(27)(28) .colon ascendente(29) colon transverso

~ ~140

Page 17: Masaje Zonal en Los Pies

Diagrama de las zonas de reflejo de la mano según D. E. Baylymano izquierda

I(30) colon descendente(31) intestino recto(32) ano(33) corazón y circulación(34) bazo(36) ovarios, trompas de Falopioftesticulos(39) glándulas linfáticas de la cabeza y el tórax(40) glándulas linfáticas del abdomen '(41) cisterna linfática toráxica(42) otdo interno(43) seno(50) útero/próstata(52) intestino recto(53) vértebras cervicales(54) vértebras dorsales(55) vértebras lumbares a nervio linfático(56) uértebras sacras y coccigeas

y los zapatos.: ¡en el autobús, en la escuela, la oficina,haciendo la cola en el correo o en el coche, detenidospor el semáforo!

¿A quiénes hace bien el masaje zonal? iA todos!

NiñosEl masaje en los pies está recomendado para los niñosdesde su nacimiento y puede hacerse todos los días porpocos segundos, con un toque suave. Con el paso deltiempo se hará cada vez más largo y con mayor presión.Los niños habitualmente lo agradecen mucho y lo re-claman con espontaneidad. El masaje en las manos esexcelente para los niños y muy activos, y puede calmarcrisis de llanto y "caprichos" de otro modo difíciles deapaciguar.

AdolescentesEl masaje relajante es apto para los adolescentes, yaque les ayuda a lograr un desarrollo armonioso. Perodebe emplearse con cierta cautela: en ese período el sis-tema glandular está hiper-activo y no es bueno sobre-exitarlo y arriesgarse a desequilibrarlo.

EmbarazoLas mujeres embarazadas que tienden a tener un hincha-zón de pies encontrarán un agradable alivio en el masa-je. Las zonas de reflejos de los órganos genitales debentratarse durante pocos segundos con un toque suave ynunca con una fricción fuerte.También debe evitarse masajear estos reflejos en muje-res con tendencia a abortar: las paredes del útero pue-den ser débiles y no deben estimularse. A los efectos demodificar esta tendencia y sobre todo en las mujeres

39

Page 18: Masaje Zonal en Los Pies

que tienen dificultad para concebir, la costumbre de unbreve masaje general puede dar resultados sorprenden-tes. Hedi Masafret cita el caso de una paciente suya con-vertida felizmente en madre después de haber practica-do con constancia durante un año y medio el masaje enlos pies con especial atención a los órganos genitales,cuando todos los otros tratamientos contra la esterili-dad no le habían dado ningún resultado.

AncianosUn masaje diario será ideal para los ancianos: estimulan-do todo el organismo y de modo particular las funcio-nes de las glándulas endócrinas debilitadas por el tiem-po, se establece un proceso de rejuvenecimiento que loshace más independientes, más capaces de hacer frentecon serenidad a los problemas de su salud. Si se lo de-ben hacer por sí mismos, pueden practicar el auto-masa-je en las manos, dado que a menudo no están en condi-ciones de tomarse los pies para masaje arios con como-didad.

Operaciones quirúrgicasTodos los autores consultados coinciden en declararque el masaje zonal realizado preventivamente y comopreparación para una operación ha ayudado a sus pa-cientes a superar mejor el trauma de la intervenciónquirúrgica; así también, continuando con el masaje ape-nas terminada la operación se reduce y se hace más vi-tal el período de la convalecencia, disminuyendo 'losriesgos de complicaciones. <¿¡ter cita incluso. caso~e_nlos que eL_ma1;* enJ~s zonas de reflejo _~_!gªdo ydeI~tv.e.s.í.cul;L. iliar ha. permitiJ;io evitar O~rª"sjunes: l,?s_..C~k.!:!l9¿_habÍéi"Í!~sidoelimiDad.q~ desptié~Ae ..p..ocas se.§io:._nes., No se sabe si los cálculos se habían efectivamentedisueltos o si el tratamiento había relajado el canal dela bilis para permitir el pasaje de los cálculos.

40

Estimular a los niños al auto-masaje puede ser un modo de a!'u-darlos a entrar en contacto con su cuerpo, a tomar conciencia, atener cuidado y respeto por él, en definitiva a asumir una ciertaresponsabilidad por el propio bienestar. Comencemos, ya que ~o-rnos responsables de ellos, por no ponerlos en un andador, don-de usarán los pies de modo inadecuado y antes de que su desarro-llo (en particular la consolidación del arco plantar) lo permita.En cuanto sea posible dejémoslos caminar descalzos, y no tan-to sobre pavimento liso, como sobre terrenos y superficies irre-rulares ('pero cómo hará esto el que vive en una ciudad?). No seS ¿ . 1escucharía más en tal caso, hablar de zapatos correctrvos, con osque se pretende suplir el natural desarrollo del pie.

Page 19: Masaje Zonal en Los Pies

AnimalesSi tenéis un perro o un gato os agradecerá saber quetambién estos compañeros del hombre pueden ser cu-radas con el masaje en las patas. Hacedlo y veréis comovuestro animal mejorará y como aceptará contentovuestra ayuda. Carter cuenta que ha curado a su perri-to de un ataque de asma.

Un consejo

Hay una técnica para evitar cargarse de energía negati-va al hacer el masaje, cosa que puede ser un problemapara muchas personas demasiado receptivas. É:S.tª~~i.-~!:JRn.sis!e ~n !m~llarse uan luz blanca brill~nte en~Tos ~oa:-os-y ~ris~____gue esa Ploteccipn ~ed}-ra ilasumir""Jlen ~l proj>TcC~uerpo cua guier~~rgía 1!e-~Recordad que debéis permanecer con los hombros y elcuello relajado al hacer un masaje. Es mejor no hacer-lo si uno se siente tenso, cansado o con la mala disposi-ción; ¡en ese momento busquemos a alguien que noslo haga a nosotros!Si haciendo el masaje se comienza a sentir tensión ocansancio en las manos, sacudirlas como para agitar elagua; lavarse las manos y ponerlas en agua fría despuésdel masaje.

Una advertencia

Será bueno decir dos palabras para aclarar la indicación"usad zapatos cómodos" que aparece en el capítuloDónde masajear en que caso de ... bajo términos ines-perados, como, por ejemplo, tos. La constricción delpie en zapatos inadecuados bloquea ciertas terminacio-nes nerviosas y energéticas, provoca de reflejo la con-

42

Un ejemplo evidente de cómo la moda puede 'p~escindir comple-tamente de toda consideración relativa a la higiene y a la salud,con las desastrosas consecuencias que se pueden imaginar. Estoszapatos, que parecen instrumentos de tortura, se ofrecían en sucatálogo norteamericano de venta por correo en 1899; antes dereírnos deberíamos dar una ojeada a los que usamos hoy.

Page 20: Masaje Zonal en Los Pies

,~. .

gestión de una o más órganos, es difícil creer cuántasrrastornos causan las tacos altas o los zapatos de 'pun-

, l' Ita estrcc la. " , . ,Pera surge e~tonces la pregunta: "¿Qué fue primero,el huevo ola gallina? Nuestros trastornos san provo",,-dos par Jo mal que tratamos a nuestros pies, o nuestrospies reflejan una situación pre-existenre de funciona-miento desequilibrado?" Es tan verdadera lo UllO co-:rno lo otro: U!l accidente (por ejemplo una [racrura ouna herida e~.',\,llaparte eI!!1cuerpo) se reflejil.d en'!,a zo-na correspondiente, del, pie, que dolerá; <tItocarla. Lácomprensión ,de las, zap'~tos inadecuadas, a su vez, re-perc,!~irá negarivamentc, sobre las posibilidades [uncto-

1 d' r '"na es .e.uno o o mas órganos.Pera si vuestros pies os duelen" totalment« 110 os alar-méis, pensando que estáL~'muy enfermas: ,¡sólo necesi-táis pOlll!T (m orden en vuestro organismo! COI!IO diceCarrer: H ¡Si estás mal; masajéate." '

Una recomendación'

¡Cu'idad más a vuestros pies! Id con cierta frecuencia aU11 buen '1'('dicIITO, lnvadlos todas las noches, antes deacostaros, usando una buena esponja abrasiva para lascallosidades y durezas; Celando tomésis un baño u osduchéis frowdl.os con Un guante áspero, En definitiva,¡tra&a'dlosbien y con gratitud!

, ,

44

El ¡'colonizador" que, ~lredctl,ot de 1870, ha ~oT)\~doestas fotoscu las c"Úes de Shangai, no podía. ni siquiera -uncgtoar que la or-\!,ulJosaciencia de su país rendrfa mucho q'fe aprender de est.~:lcsconQCido ··pedicurovch~no.,

Page 21: Masaje Zonal en Los Pies

Ilustraciones tomadas de un antiguo manual japonés inspiradoen la concepción médica china. En tal concepción, el cuerpohumano es recorrido por una nutrida red de "meridianos", surgi-dos de canales inmateriales en los cuales fluye la energfa. Los pun-tos localizados a lo largo de estos canales actúan como una espe-cie de "interruptores": operando sobre ellos (con las agujas, lapresión, el masaje...) es posible regular el recorrido de la energíay así restaurar el equilibrio vital que se identifica con el bienes-tar y la salud.

7!¿~

Quien conoce la acupuntura y la digitocupuntura se pregunta sihay relación entre éstas, por un lado, y el masaje zonal por otro.Un médico norteamericano, el doctor Ralph A. Dale, ha estudia-do en profundidad el tema y cree que la teoría china de los meri-dianos energéticos puede ser considerada como el fundamentode las dos terapias. Para el que quiera sobre la base de este prin-cipio, profundizar en tal sentido, le facilitamos aquí un diagramade las correspondencias entre los puntos de la acupuntura y laszonas reflejas de masaje.

v.u.

Page 22: Masaje Zonal en Los Pies

Una visualización simple, debida a Robert Sto J ohn, para locali-zar y memorizar las zonas reflejas de los pies, con respecto a laspartes del cuerpo; mediante una superposición de las dos imáge-nes. Tener en cuenta que estas localizaciones son ligeramentedistintas de las que adoptamos en los diagramas que siguen.

COMO DETERMINAR LAS ZONAS

DE REFLEJO

Page 23: Masaje Zonal en Los Pies

Diagrama general 1

(3) tronco cerebral, cerebelo(4) eptfisis (O) hipófisis (pituitaria)(5) sien, trigémino (1) cabeza en general(6) nariz (2) senos frontales(7) nuca(8) ojos(9) orejas(10) hombro(11) trapecio(12) tiroides(13) para tiroides(14) pulmones, bronquios(15) estómago(16) duodeno(17) páncreas(18) Mgado(19) vesícula biliar(20) plexo solar(21) suprarrenales(22) riñón(23) uréter(24) vejiga(25) intestino craso(26) apéndice(27) válvula üeo-cecal(28) colon ascendente(29) colon transverso(30) colon descendente(31) intestino recto(32) ano(33) corazón y circulación(34) bazo(35) rodilla(36) ovarios, trompas de Falopiojtesticulos

Page 24: Masaje Zonal en Los Pies

Diagrama general 1 Diagrama general 2

(37) bajo vientre(38) cadera(39) glándulas linfáticas de Lacabeza y del tórax(40) gLándulas Linfáticas del abdomen(41) cisterna Linfática toráxica, tráquea(42) o ido interno(43) seno(44) diafragma(45) amsgdalas(46) masciLar inferior(47) mascilar superior(48) Laringe(49) ano(50) útero/próstata(51) vagina/pene, uretra(52) intestino recto(53) vértebras cervicales(54) vértebras dorsaLes(55) vértebras lumbares(56) vértebras sacras y cocctgeas

Page 25: Masaje Zonal en Los Pies

Diagrama general 2 Sistema nervioso 1

Zonas de reflejo

(1) CABEZA EN GENERAL en los dos pulgares

(2) SENOS FRONTALES en la punta de los diez de-dos

(3) TRONCO CEREBRAL, CEREBELO el cuadrantein feriar izquierdo del pulgar, arriba de la nuca

(5) SIEN, TRIGEMINO en la parte interior del pulgar,donde éste se toca con el 2° dedo

(7) NUCA sobre la parte inferior del pie, en el interiorde la raíz del pulgar

(20) PLEXO SOLAR en el punto más largo de la plan-ta del pie, perpendicular al segundo dedo

.En los dedos de los pies se encuentran tanto los pun-tos reflejos de las zonas externas de la cabeza, como,en el pulgar, de las dos glándulas, hipófesis (pituitaria)y epífesis (pineal).E! masaje en el pulgar estimula los centros nerviosos dela respiración, de la actividad cardíaca, de la presiónsanguínea y de las funciones digestivas, ya que el cere-bro, alejado en la caja craneana, además de ser la sedede la conciencia, es la central del cuerpo humano y con-trola' todas sus funciones.El plexo solar, situado entre el estómago y el diafrag-ma, está considerado como la central nerviosa abdo-mal, Al plexo solar, según las filosofías y religionesorientales, corresponde uno de los 7 chakras, los sietecentros que son puertas de comunicación con la ener-gía cósmicas situadas en el cuerpo humano. Los otroschakras corresponden a las glándulas endócrinas.

Page 26: Masaje Zonal en Los Pies

Sistema nervioso 1 Sistema nervioso 2

Zonas de reflejoEl reflejo de la columna vertebral se encuentra a lo lar-go del borde del arco plantar, subdividido en:

(53) VERTEBRAS CERVICALES(54) VERTEBRAS DORSALES(55) VERTEBRAS LUMBARES(56) VERTEBRAS SACRAS y COCCIGEAS

La columna vertabral forma parte de la estructura delcuerpo, además de hospedar a la médula espinal que esuna continuación del cerebro; de la médula salen losnervios espinales, que llegan a todos los órganos y par-tes del cuerpo.Si se observa la forma de la columna vertebral, se la en-cuentra reproducida en la osamenta del pie, mirandode perfil por el lado interno, del pulgar al talón. Hacien-do masajes alguna vez he notado una sorprendente se-mejanza entre el aspecto del pulgar y la expresión delrostro. En suma, es cierto que nuestros pies nos refle-jan de muchas maneras.Además hay que tener en cuenta la zona de reflejo delnervio ciático, para masajear en caso de dolores o tras-tronos.

57

Page 27: Masaje Zonal en Los Pies

Sistema nervioso 2 Aparato urinario

Zonas de reflejo

(22) RIÑON en medio de la planta del pie(23) URETER bajo el punto del reflejo del riñón, in-clinado diagonalmente hacia el final del arco plantar .

Son muchísimos los casos en los cuales se aconseja elmasaje en estas zonas. Los órganos del aparato urinarioson los encargados de eliminar las toxinas, uno de losmás graves problemas para el hombre moderno que vi-ve en un ambiente no natural, contaminado, ansiógenoy angustiante. El masaje en estas zonas es el primer pa-so hacia la reconquista de la salud, a través del restable-cimiento de las funciones que permiten liberarse de lastoxinas que el organismo acumula continuamente.Al trabajar sobre estos reflejos es bueno empezar por elreflejo de la vejiga y continuar con el del uréter hasta elriñón.

59

Page 28: Masaje Zonal en Los Pies

Aparato urinarioSistema linfático

Zonas de reflejo

(34) BAZO en el pie izquierdo, en medio de la plantay a la altura del cuarto dedo(39) GLANDULAS LINFATICAS DE LA CABEZAy DEL TORAX en la parte superior del pie, un poco an-tes del tobillo externo.(40) GLANDULAS LINFATlCAS DEL ABDOMENen la parte superior del pie, un poco antes del tobillointerno(41) CISTERNA L1NFATICA TORAXICA entre elprimer y el segundo metatarso(45) AMIGDALAS en la base del pulgar, a los costa-dos del tendón

En muchos casos el masaje en las zonas del sistema lin-fático sirve de apoyo al realizado en otros puntos de re-flejo más específicos. Se usa cada vez que es preciso es-timular la función de este sistema circulatorio (diferen-te del sistema sanguíneo, pero funcionando en estrechacooperación con éste) que consiste en transportar a tra-vés de los canales ya sea material nutritivo, ya sea bacte-rias y cuerpos extraños, como también filtrar la linfapor medio de las glándulas distribuidas a lo largo de él,las cuales además producen los glóbulos blancos nece-sarios para reaccionar ante los estados infecciosos.

61

Page 29: Masaje Zonal en Los Pies

(

Sistema linfático

pie izquierdo

Organos de respiración

Zonas de reflejo

(14) PULMONES, BRONQUIOS bajo las "almoha-dillas" plantares(41) TRAQUEA en la prolongación del reflejo de lalaringe (el mismo reflejo de la cisterna linfática torá-xica)(44) DIAFRAGMA en el dorso, una banda !''l medrodel pie(48) LARINGE en la articulación base del pulgar

El aparato respiratorio sufre a menudo las consecuen-cias del abuso debido a su utilización como filtro sus-tituivo de los otros órganos de eliminación que funcio-na mal. Efectivamente, en la mayor parte de los casosde afecciones en este aparato se aconseja masajear losreflejos de los otros sistr las y aparatos para estimularlas funciones debidas a cada uno y restablecer el equi-librio. Tenemos por ejemplo el caso del asma, para elcual se señala el siguiente masaje: zonas de reflejo deriñones-uréter-vejioa (eliminación de las toxinas), su-prarrenales (producción de cortisonas con efecto anti-inflamatorio), para tiroides (metabolismo del calcio),pulmones, bronquios (irrigación), sistema linfático(formación de an ticuerpos).

63

Page 30: Masaje Zonal en Los Pies

Organos de la respiración Corazón y circulación

Zonas de reflejo

(33) CORAZON y CIRCULACION en la planta delpie izquierdo, a la altura del reflejo del plexo solar,bajo el tercer y cuarto dedo

Los autores consultados citan casos de curación de en-fermos cardíacos y consideran el masaje en los reflejosdel corazón (tanto en el pie como en la mano) libre detodo peligro. A pesar de lo cual aconsejan prudencia:no se debe olvidar que el corazón es un músculo y co-mo todos los otros puede perder elasticidad.El tratamiento cambiará según el trastorno. Si se tratade problemas crónicos será preciso actuar con pruden-cia sobre el reflejo del corazón hasta que el resto delcuerpo haya reaccionado al masaje general y la energíamuscular haya sido estimulada por reiterados tratamien-tos en las zonas de reflejo de las suprarrenales que influ-yen en la energía muscular, y las otras glándulas endó-erinas. "Es probable que se señale con demasiada fre-cuencia a la insuficiencia cardíaca como causa demuerte, cuando en realidad eran las otras glándulas, encondiciones precarias, las que hacen ceder al corazón. Lagente se atiborra de comida insana, sobrecarga al cora-zón llenando los pulmones de nicotina. La lista podríacon tinuar ... " (Carter)"Ante un ataque cardíaco grave, masajear en seguida'las zonas de refejo del pie izquierdo ... En caso de ta-quicardia, empezar con un masaje general relajante,con particular atención en el plexo solar, antes de ma-sajear en el reflejo del corazón, para no estimular poste-riormente el latido ya acelerado"(Byaly).

Page 31: Masaje Zonal en Los Pies

Corazón y circulación

pie izquierdo

Aparato digestivo, metabolismo 1

Zonas de reflejo

(15) ESTOMAGO al comienzo de la vuelta plantar, ba-jo el hueso sobresaliente del primer metatarso(16) DUODENO en la zona que está debajo, con unacierta superposición(17) PANCREAS como el anterior, pero más profun-do(18) HIGADO a la altura del estómago hacia el ladoexterno del pie derecho(19) VESICULA BILIAR superpuesta en parte al hí-gado, hacia el centro del pie

El aparato digestivo es, según el doctror Henry G. Bie-ler, la primera línea de defensa del organismo contra laenfermedad. De ahí la importancia de mantenerlo enperfecto estado para que actúe con eficiencia ante cual-quier eventualidad y ponga a disposición del cuerpo to-dos los principios vitales necesarios ( ¡téngase en cuentalas indicaciones relativas a esta zona en caso de fractura).El masaje en los reflejos del hígado debe realizarse conprudencia, especialmente las primeras veces: puedenocurrir crisis de desintoxicación.

67

Page 32: Masaje Zonal en Los Pies

Aparato digestivo, metabolismo 1 Aparato digestivo, metabolismo 2

Zonas de reflejo

(25) INTESTINO CRASO bajo el arco del pie fronte-ro al calcáneo(26) VALVULA ILEO-CECAL en el pie derecho, alcomienzo del colon ascendente(27) APENDICE como el anterior(28) COLON ASCENDENTE en el pie derecho, en lazona circundante al intestino craso(29) COLON TRANSVERSO en los dos pies, comoel anterior(30) COLON DESCENDENTE en el pie izquierdo, co-mo el anterior(31) INTESTINO RECTO en el pie izquierdo, comoel anterior. El intestino recto tiene también otra zonade reflejo, la (52)(32) ANO en el pie izquierdo, al fin del intestino cra-so. El ano tiene también otra zona de reflejo, la (49)

En muchos casos, incluso en apariencia no pertinentes(por ejemplo: alergias), se masajea un pequeño puntode reflejo del aparato digestivo, la válvula Ileo-cecal,para mantenerla en condiciones de desarrollar su impor-tante función: impedir el reflujo del colon al intestinodelgado.El masaje en el reflejo del colon (que puede ser un de-pósito de materiales de residuo, ¡una verdadera caja debasura!) debe hacerse prestando atención en iniciarlo~derecbQ..._~_9!lle~zando por el colon ascenden-~_,__~!g_ll_i_~_t:l~o_4~~p'll_~~ _t~ª,I1~v~r~~m~ll:!~po¡: .el. reflejo delcolon transverso en los dos píes.y bajando a lo largo d~Lcofon descendente en elpie izquierdo.

-- __ '0- _"_"._. __ .• ",._._~~ _o •• _o" .,_ _ •.• --_ .•. _ .• _ •• ,.,_.", •• , ~-.--_ ... _-----._.

I\Q

Page 33: Masaje Zonal en Los Pies

Aparato digestivo, metabolismo 2 Aparato digestivo, metabolismo 3

Zonas de reflejo

(46) MASCILAR INFERIOR bajo la juntura de la uñadel pulgar(47) MASCILAR SUPERIOR como el anterior, máshacia la punta del pulgar(49) ANO en el cuello del pie, un Po.co encima de lazona de la cisterna linfática toráxica. El ano tiene tam-bién otra zona de reflejo, la (32)(52) INTESTINO RECTO en el músculo de la panto-rrilla, en la parte interna de ambas piernas. El recto tie-ne también otra zona de re flejo, la (31)

Los mascilares están incluidos en esta parte dado quela digestión comienza mediante la masticación, que de-bería ser lenta y cuidadosa.

71

Page 34: Masaje Zonal en Los Pies

Aparato digestivo metabolismo 3Glándulas endócrinas

Zonas de reflejo

(O) HIPOFISIS (pituitaria) en el medio del pulgar(4) EPIFISIS (pineal) un poco más arriba, hacia elsegundo dedo(12) TIROIDES entre el primer y el segundo metatar-so y la falange del pulgar(13) PARATIROIDES en el lado interno del pie, enla base de la articulación del pulgar(21) SUPRARRENALES sobre la del riñón, en unpunto muy profundo

Las funciones de las hormonas segregadas por estasglándulas son muy complejas como para ser tratadasaquí. Brevemente diremos que la hipófisis es la glándu-la "reina" que gobierna a todas las demás; la tiroidescontrola glándulas menores y a su vez es responsabledel crecimiento, la energía y la claridad mental; lassuprarrenales producen adrenalina, que da al organismo

,energía extra en caso de emergencia, y cortisona, quetiene efecto inflamatorio; las paratiroides regulan el me-tabolismo del calcio.Pequeñas como son, su rol tanto en la salud como enla enfermedad es enorme. El doctor Lewllyn Barker seha expresado así: "Nuestra estatura, el tipo de cara, laforma de la pelvis, la cantidad y la localización de la

)grasa subcutánea, la energía de los músculos, el sonido. de la voz, las emociones que manifestamos con nues-tro aspecto externo, todo depende en gran parte algrado de funcionalidad de las glándulas endócrinas enel período de nuestro desarrollo."

73

Page 35: Masaje Zonal en Los Pies

Glándulas endócrinas Aparato genital femenino y masculino

Zonas de reflejo

(36) OVARIOS, TROMPAS DE FALOPIO/TESTICU-LOS en el lado externo del talón (en el pie derecho pa-ra el órgano del lado derecho y en el pie izquierdo parael órgano del lado izquierdo)(37) BAJO VIENTRE (en la mujer) en el músculo deltobillo, en la parte exterior de ambas piernas(43) SENO (en la mujer) en el dorso del pie (2, 3 14metatarso), cerca de la raíz de los dedos(50) UTERO/PROSTATA en el lado interno del talón(51) VAGINA/PENE, URETRA entre el arco del piey el talón

El masaje en los puntos de reflejo correspondientes alos aparatos genitales femeninos y masculinos, ademásde aconsejarse para casos específicos, es un elementodeterminante en el proceso de rejuvenecimiento, ya quereaviva la vitalidad glandular. Conviene hacer preventi-vamente un buen masaje general, sin olvidar las glándu-las endócrinas, y sin esperar las señales de alarma quenos da el cuerpo cuando el deterioro se ha iniciado. Es-to vale tanto para las mujeres como para los hombres.No se olvide que la tendencia a la inflamación de lapróstata, trastorno muy difundido entre los hombresancianos, está latente en un sorprendente porcenteje dehombres jóvenes.A este masaje de "rejuvenecimiento" se debe añadirtambién la torsión de los dedos, primero en un sentido,después en otro (ver página y la especial presión en losreflejos de los hombros, del cuello y de los costados(ver página 94), para eliminar la tensión.

75

Page 36: Masaje Zonal en Los Pies

Aparato genital femenino y masculino Organos de los sentidos \

Zonas de reflejo

(6) NARIZ en el borde del pulgar, en corresponden-cia con la base de la uña

(8 ) OJOS en la falange del 2 Y 3 dedo y en la "almo-hadilla" inferior

(9) OREJAS en la falange del 4 y 5 dedo y en la "al-mohadilla" inferior

(42) 0100 INTERNO en el dorso del pie, entre el 4 ye15 dedo

Se sabe qué importante es que los órganos de los senti-dos estén en perfectas condiciones, ¡ellos nos ponenen contacto con el mundo exterior! El masaje. hecho'con constancia por períodos bastante largos, puede dar6ptimos resultados para la recuperación de las faculta-des cuya funcionalidad es insuficiente.El oído interno incluye los complejos órganos del equi-librio que permiten percibir a nuestro cuerpo en elespacio y las distintas situaciones de movimiento y dequietud.

77

Page 37: Masaje Zonal en Los Pies

Organos de los sentidos Articulaciones

Zonas de reflejo(10) HOMBRO bajo el último dedo y en el borde del

pie, subiendo ligeramente hacia el dorso(11) TRAPECIO en las "almohadillas" debajo de los

cuatro dedos(35) RODILLA en el lado externo del pie, aproxima-

damente a 3 cm del talón y "a caballo" entre elborde y la planta del pie

(38) CADERA en las dos puntas bajo el tobillo exter-no e interno

Existe una relación muy precisa entre las diversas arti-culaciones; frente a un trastorno en una articulación de-b;n controlarse los reflejos de todas articulaciones y nosólo los de la articulación afectada. Un problema, diga-mos de la cadera, representa a menudo un síntomasecundario de un problema en el hombro correspon-diente .

. El trapecio es un músculo grande que se origina en laespalda, en la columna vertebral, y se inserta en los ho-móplatos; funcionalmente está conectado con la articu-lación del hombro.

79

Page 38: Masaje Zonal en Los Pies

Articulaciones Hay correspondencias muy precisas entre las diversas zonas dela parte posterior del cuerpo, como se ve en la ilustración; lasletras iguales indican las zonas de correspondencia.En caso de dolores en cualquiera de estas zonas, se puede masa-jear la zona correspondiente del otro cuadrante: el masaje actua-rá por vía refleja en la zona dolorida.

Page 39: Masaje Zonal en Los Pies

También hay estrechas correspondencias entre todas las partes'de las articulaciones inferiores y las articulaciones superiores: losdedos corresponden a los dedos, y así hasta la nuca que corres,'pende a la zona del cóccix (estas últimas dos áreas no aparecenen la figura). Un problema en un tobillo, por ejemplo, se curarácon el masaje en el curso correspondiente.

Media hora diaria dedicada al masaje preventivo es una óptimapráctica para mantener al. organismo en ,buenas con~~ciones. E~algún pie masajear (22) riñones, (23) ureter, (24) v~Jlga: 15 mi-nutos en total; (1) cabeza en general, (7) nuca: 6 mmutos en to-tal; (39) (40) (41) sistema linfático: 6 minutos en total; en cual-quier punto doloroso: un par de minutos en cada uno.

Page 40: Masaje Zonal en Los Pies

DONDE MASAJEAR EN CASO DE ...

Las siguientes páginas contienen una lista de situacionesen las que el masaje zonal se ha revelado útil, como tes-timonio a una práctica y una experiencia de muchos de-cemos.Hay que repetir, de todos modos, y con claridad, que laeficacia del masaje zonal varía en proporción a los dosfactores: el primero depende de nosotros, y es la cons-tancia en seguir el tratamiento; el segundo es un "quid"imponderable representado por el poder de reacciónpersonal, que cambia de individuo a individuo.La lista, por otra parte, no es exahaustiva y debe enten-derse como una primera sugerencia que cada uno puedeenriquecer, más allá de los casos detallados, con su pro-pia experiencia.Nos parece superfluo añadir que no sería justo, despuésde la lectura de este libro, pretender sustituir el masajezonal por la intervención médica, en los casos que éstasea necesaria; y menos aún a interrumpir un tratamien-to que el médico de confianza había prescripto. Si gra-cias al masaje zonal obtenemos una mejoría, llegamos ala curación y al bienestar, dejemos que, junto a noso-tros, nuestro médico los verifique con los instrumentosde la ciencia ... y se asombre de ellos!

Page 41: Masaje Zonal en Los Pies

o "bscesos: zona correspondiente a la localización y(39) (40) (41) sistema linfáticoO accidentes de cualquier tipo: de prisa en la zona co-rrespondienteO acné: (21) suprarrenales, para ayudar a la desintoxi-caciónO agorafobia: (22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga: es-tómago, intestino y órganos del metabolismo del (1 S)al (19) Y del (25) al (31); (1) cabeza en general: (42)oído internoO a/ergios: (22) rifiunes. (23) uréter, (24) vejiga; (21)suprarrenales; (13) parariroides: (27) válvula Ileo-cecalO alitosis: (15) estómagoO "migdalitis: (45) amígdalas: (39) (40) (41) sistemalinfáticoO O1lemi,,: (34) bazo: estómago, intestino y órganosJ.l metabolismo del (15) al (19) y dd (25) al (31), yespecialmente la zorra de reflejo (17) páncreasO allgirla: (48) laringe; (45) amígdalas; (39) (40) (41)sistema linfáticoO ""iliria de pecho: (21) suprarrenales; (22) riñones,(23) uréter. (24) vejiga; (15) estómago; (33) corazón ycirculación; (10) hombroO ""O (prurito): (32) y (49) anoO apendicitis, (26) apéndice: (39) (40) (41) sistemalinFático. Si el dolor persiste o vuelve, consultar al mé-dico: masajcar sin dolor en espera de su llegadaO apetito (falta): estómago, intestino y órganos delmetabolismo del (15) al (19) y del (25) al (31); (12) ti-roidesO artritis y artrosis: zona correspondiente a la articu-lación ,,(ectada: (21) suprarrenal: (22) riñones, (23) uré-ter, (24) vejiga, (39) (40) (41) sistema Iinfaticoj cn par-ticular para la artrosis también (13) paratiroidesO ,1$"''': (21) suprarrenales, (22) riñones, (23) uréter,(24) vejiga; (13) paratiroides; (14) pulmones, brén-quíos: (39) (40) (41) sistema linfático

86

Torsión del p~ par. "Ji"",r la ,ensión del cuerpo, debe hacerseprimero en un sentido y después en el otro.En la (oto de .. bajo, adertÚs. se muestra la particular práctica detorsión utiliuda .. gún el método japonés del do-in.La torsién del pie. por su efecto relajante general, es aconseja-ble Como prepar""ión del verdadero masaje y. en particular. del"masaje de rejcvenecimlento."

Page 42: Masaje Zonal en Los Pies

o atrofia muscular: (O) hipófisis , (21) suprarrenales;(22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga: (13) paratiroídcs;estómago y órganos

o Basedoiu, mal de: (O) hipófisis; (12) tiroides11 bocio: (O) hipófisis, (12) tiroides111 brazos (dolores): zona correspondiente de las pier-nas; (7) nuca., bronquitis: (14) pulmones. bronQuios: (39) (401(41) sistema linfático; (13) paratiroides; (21) suprarre-JWes

11 cabellos (caída): {O} hipéfisis; (36) ovarios/testícu-los; (21) suprarrenales; aparato digestivo y órganos delmetabolismo del (15) al (19). El doctor Fitzgcrald su-gería frotar entre ellas las unas de los dedos de la manoy fregarse con un peine de metal o con las uñas el dorsode las manos y de los brazos.;:¡ cadera, (38) cadera y (10) hombro; massjear tam-bién directamente el hombro afectado• calambres en las- piernas en general: (18) hígado;(28) (29) (30) colon; en la pantorrilla: (l3) paratiroidesy eventualmente muscularura del brazo que correspon-da• calcio (falta): (¡3) para tiroides111 cálculos del hígado y de la vesícula biliar: ver higa-do; de los riñones: ver riñolles11 cáncer: zona del órgano afectado; (39) (40) (41)sistema linfático

111 celulitis (39) (40) (41) sistema linfático: (36) ova-rios/ testículos -~ ciática: (21) suprarrenales; (22) riñones, (23) uréter(24) vejiga; (20) plexo solar; (35) rodilla; zona de reíle-jo bajo el tal6n, eventualmente brazo y antebrazo; di.rectamente el nervio ciático sobre la pantorrilla, si no esdemasiado doloroso

88

Dos posiciones de presión profunda. qu~ fceman parte del "ma~saie de rejuvenecimiento"; en la foto de arriba, un masaje efica%p~ra allviar l. tensión d. los músculos del hombro y del .cu•.II~;I ".'..ilustrado en la (oto inferior tiene sobre los musculose m .... )_ _ • O -. I

de) hombro el mismo efecto relajante y llene Hl uencta me usosobre loe músculos correspondientes del costado.

Page 43: Masaje Zonal en Los Pies

o circul<!ción (trastornos): (33) corazón y circulación;(13) paratiroides; (21) suprarrenales; (22) riñones, (23)uréter, (24) vejigaO circ"l<!ciótl (vaso-consrrlccíén). zona de reflejo dela parte afectada: (13) parariroides: (21) suprarrenales;(22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga111 cistitis: (22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga, i,'sis-tiendo en el reflejo de la vejiga.; (39) (40) (4)) sistemalinfático, Si hay sangre en la orina y persiste después deltratamiento, se debe consultar al médico para el diagnóS-rico y la curación del caso~ róccix [dolores] (56) vértebras <Saetas y cocc ígeas,(7) nuca y la misma nucaO codo, (35) rodilla y rnasajear también la rodilla co-rrespondientec;J colitis: estómago, intcstif\o y órganos del metabo-lismo del (15) al (19) Y del (25) al (31); (39){40) (41)sistema linfático; si hay también constipado, (52) intes-tino recto• columna vertebral: (53) (54) (55) (56) columnavertebral111 corazém (trastornos cardíacos}. (33) corazón y cir-culaci6n; (21) suprarrenales: (39) (40) (41) sistema lin-fático; estómago, intestino y 'órganos del metabolismodel(lS)al(19)ydcl(2S)al(31)IJ crecimiento (trastornos): (O) hipó'flSis

O dedo martillo: toda la región dorsal del pie; i nouséis zuecos, si.no zapatos cómodos!S delgadez: (12) tiroides; estómago, intestino y 6rga-nos del metabolismo del (15) al (19) Ydel (25) al (31)I! desvanecimiento: (33) corazón y circulación; (21)suprarrenalesIil diabetes: (15) cstómago; (16) duodeno; (17) pán-creas: (O) hipófisis, (12) tiroidesO diafraRrIla (hernia): (44) diafragma; estómago, in-testino y órganos del metabolismo del (15) al (19) y del(25) al (3J)

El plexo 5OJar, potente cenero nervioso, es la sede en ~uc nues-tras má, t01"ptt emociones se anudan y desanudan connnuamen-te, El m.....je en l. zona de rdl.jo del plexo sol... puede rcili'a:'se con la '¡t5uientt técnica: comprimir la zona (20) en leona sr-mulránea bajo los dos pies, inspirando lenCtl~C~lC, y manu_nerpor un instante 1:. presión aguantando la respiracióa del masajca-do }' del ma.sajistadeben sostener el mismo ritmo pet'.m~[~endoasf .. los dos entrar en sintonía. Es muy bueno desde el micro delmasaje y puede repetrise incluso como conclusién de todo trata-miento.Trabajando sobre uno mismo, el masaje debe hacerse en un piepor vez (i a meno¡ que no sepáis mantener la posiciée yoga delloto!) • siempre sintonizado el ritmo de 1. respiración con el d. l.presión y el relajamiento.

Page 44: Masaje Zonal en Los Pies

(JI diarrea: estómago, intestino y órganos del metabo .."lismo del (15) al (19) Y del (25) al (31); (39) (40) (41)sistema linfático; si la diarrea es de origen nervioso:(20) plexo solar ..O dientes (dificultades de adaptación a las prótesis,abscesos, gengivitis, estomatitis): (46) mascilar inferiory (47) mascilar superiorO dolor de cabeza: (1) cabeza en general; debéis con-trolaros las uñas encarnadas

o edemas: (21) suprarrenales; (22) riñones, (23) uré-ter, (24) vejiga; (33) corazón y circulación; (39) (40)(41) sistema linfáticoO embarazo: (O) hipófisis; (36) ovarios; (50) útero;(43) seno; (ver también pág. 42 -del original-)O e,nfermedades del aparato genital: zona de reflejodel organo afectado; (39) (40) (41) sistema linfáticoO enfermedades infecciosas: (21) suprarrenales; (22)riñones, (23) uréter, (24) vejiga; (13) paratiroides; (39)(40) (41) sistema linfático

O enflaquecimiento (por hiper-función tiroidea): (O)hipófisis; (12) tiroidesO e~urf:!sis: (22) riñones, (23) uréter, (24) vejigaO epilepsia: (1) cabeza en general; (39) (40) (41) siste-ma linfático; (28) (29) (30) colon; (31) intestino rectoO equilibrio (trastornos): (42) oído interno; ¡usad za-patos cómodos!O esclerosis en placas: (1) cabeza en general; (53) (54)(55) (56) columna vertebral; (39) (40) (41) sistema lin-f~ti~o; (22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga; (13) para-tiroides; estómago, intestino y órganos del metabolismodel (15) al (19) y del (25) al (31)O escoleosis: (53) (54) (55) (56) columna vertebralO esterilidad (en la mujer): (36) ovarios; (50) úteroO estómago (dolores): (15) estómagoO estomatitis: ver dientesO estrabismo: (1) cabeza en general; (8) ojos

Q?

o extenuación: (22) riñón, (23) uréter, (24) vejiga;(13) paratiroides; estómago, intestino y órganos del me-tabolismo del (15) al (19) Y del (25) al (31); si se daacompañado de insomnio: (1) cabeza e~ general

O faringitis: (46) mascilar inferior y (<4-7) mascilar su-periorO fiebre: (39) (40) (41) sistema linfático; (45) amíg-dalas; (34) bazoO fiebre del heno: (22) riñones, (23) uréter, (24) vej.i-.ga; (1) cabeza en general; (2) senos frontales; (6) nariz;(14) pulmones, bronquios; ¡comed miel!O fracturas: articulación correspondiente; (13) parati-roides; (15) estómagoO frigidez femenina: (O) hipófisis; (36) ovarios; (50)útero

O garganta: (48) laringe; (45) amígdalas; (39) (40)(41) sistema linfáticoO gengivitis: ver dientesO glándulas (hinchazón): (39) (40) (41) sistema linfá-ticoO gota: (21) suprarrenales, (22) riñones, (23) uréter,(24) vejiga; masajear la articulación correspondiente

O hematomas (tendencia a los derramamientos desangre subcutáneos ante el más mínimo golpe): (13) pa-ratiroidesO hemicránea: (5) sien, trigémino; (42) oído interno:(13) paratiroides; (15) estómago (si es necesario); (20)plexo solar, (53) vértebras cervicalesO hemiplejía: (1) cabeza en general. Importante: pul-gar derecho si la parálisis es a la izquierda o viceversaO hemorroides: (31) (52) intestino recto; (32) ano;(21) suprarrenales; (22) riñones, (23) uréter, (24) ve-jigaO hernia de disco: (53) (54) (55) (56) columna verte-

93

Page 45: Masaje Zonal en Los Pies

bral: (22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga, (15) estórna ..go. (25) intestino craso; (18) hígado;(19) v~sículabiliar .O hernia inguinal: (39) (40) (41) sistema linfáticoO Herpes Zoster: es la consecuencia del ataque de unvirus a los nervios periféricos. Se desaconseja el masaje _hasta el final del período agudo si hay ampollas, porqueel masaje puede desencadenar un ataque doloroso. Da-do que esta enfermedad debilita mucho, se puede ayu-dar al paciente a recuperar sus energías mediante un ma-saje general

O hígado: (15) estómago; '(16 ) duodeno; (18) 11ígado(19) vesícula biliar: en caso de infección y cálculos,también (39) (40) (41) sistema linfáticoO hipo: (44) diafragma; (20) plexo solar, (15) estóma-go. Ingham cuenta un caso de hipo que duraba ... [tre-ce días!

O ictericia: (18) hígado; (19) ves (cula .biliar: (16) duo-deno; (39) (40) (41). sistema HnfáticoO impo tencia: (36) testículosO infarto (prevención incluso de la recaída): (21) su-prarrenales; (22) riñones, (23) uréter, (24) vejiga; (44)diafragma; estómago, intestino y órganos del metabolis-mo del (15) al (19) Y del (25) al (31)tJ inflamaciones de cualquier órgano: zona de reflejodel órganoO insomnio: (1) cabeza en generalO intoxicación por comidas: (15) estómago; (16) duo-deno; (39) (40) (41) sistema linfático'

O laringitis: (48) laringeO leucemia: (39) (40) (41) sistema linfático; (45)amígdalas; (34) bazo

O linfático (estancamiento del sistema): (39) (40)(41) sistema linfático

O lumbago: (53) (54) (55) (56) columna vertebral in-sistiendo en (55) vértebras lumbares

94

-,~···I' .. 'i,

1

, I; I

O mareos (en barco, avión, coch~):, (4~) oído inte~n~O menopausia (trastornos): (O) hipófisis: (36) ovanos,(50) útero; (37) bajo vientre . , ..O menstruaciones dolorosas: (O) hipófisis: (36) ova-rios; (50) útero; (37) bajo vientre . ,O menstruaciones irregulares: (36) ova~lOs; (50) utero ;(37) bajo vientre. Nota: si las menstruaciones son abun-dantes masajear durante el mes, pero no cuando hayflujo, ;a que éste podría aumentar bajo el estímulo delmasajeO meñisco : ver rodillaO musculares (dolores o trastornos): zonas de reflejode las partes afectadas

O nariz (sangre de la nariz o mucosa seca): (6) nariz;(13) paratiroides ,.. .O nerviosismo: (22) riñones, (23) ureter , (24) ,veJlga,(13) paratiroides; (1) cabeza en general; estomago,intestino y órganos del metabolismo del .(15) al (19) Ydel (25) al (31); (12) tiroides si es necesanoO neuralgias: (5) sien, trigéminoO neuritis: (13) paratiroides; (53) (54) (55) (56) co-lumna vertebral; masaje tonificante generalO neurovegetativos (trastornos): (20) p~exo solar ,O nuca: (7) nuca; (53) vértebras cervicales; (56) ver-tebras sacras y coccígeas

O obesidad: (12) tiroides . •O ojos: para todos los trastornos, (21) suprarrenale~;(22) riñón, (23) uréter, (24) vejiga; (7) nuca y a.demaspara caída de retina: (8) ojos; (39) (40) (41) sistemalinfático para cataratas: (1) cabeza en gener~l. para glau-coma: (1) cabeza en general; (8) ojos por hiperrnetro-pía y miopía: (8) ojos .O orejas: para todos los trastornos, (9) o~eJas; (39)(40) (41) sistema linfático; (53) vértebras cervicalesy además:

ar:;

Page 46: Masaje Zonal en Los Pies

para dolor de oído: (1) cabeza en general~ara ~fl,a~aciones en las trompas de Eustaquio: (5)SIen, trtgémíno: (21 ) suprarrenales; (13) paratiroidespara otitis: (13) para tiroidespara zumbidos en los oídos: (1) cabeza en general; (42)oído internopara sordera: j usad zapatos cómodos!O orzuelos: (39) (40) (41) sistema linfático; (8) ojodel lado correspondiente

o paperas (parótidas): (39) (40) (41) sistema linfáti-co; (45) amígdalas; (36) ovarios/testículosO p~radontosis: (46) mascilar inferior y (47) mascilarsupenor: estómago, intestino y órganos del metabolis-mo del (15) al (19) Y del (25) al (31)O Parkinson (mal de): (21) suprarrenales; (22) riño- .1nes, (23) uréter,. (2~) vejiga; (1) cabeza en general; (7)nuca; (13) paratircides. estómago, intestino y órganosdel m.etabolis~o del (15) al (19) Y del (25) al (31)~ :,el (erupcl~ne~): (22) ~iñones, .(23) uréter, (24) ve-Jiga, (13) paratiroides , estomago, Intestino y órganosdel m.etabolis~o del ~15) al (19) Y del (25) al (31)O "piernas (hmchazon): (22) riñones, (23) uréter, (24)veJlg~; P3) corazón y circulación; (39) (40) (41) siste-ma linfático

~ piernas (úlceras): (22) riñones, (23) uréter, (24) ve-~Iga; ~15) estómago; (18) hígado; (19) vesícula biliar;mtesnno del (25) al (31); puntos correspondientes enel brazo

O pies ardientes: masaje completo de todas las zonas 'O r: y/~ ~~billos: mano y/o pulso correspondienteO, pouomielius. .masaje general insistiendo en (O) hi-pOftSIS

O pr~=ión sanguínea (hipertensión o hipotensión):(22) rmones, (23) uréter, (24) vejiga; (3) tronco cere-bral, cerebelo. Para hipotensos también (42) oído in-terno

96

O próstata {hinchazón, incontinencia): (50) próstata;(21) suprarrenales; (22) riñones, (23) uréter, (24) ve-JIgaO pulgar torcido: (12) tiroides; (39) (40) (41) sistemalinfático; insistiendo en la zona (41) entre el primer yel segundo metatarso.O pulmonía: (14) pulmones, bronquios; (21) suprarre-nales; (39) (40) (41) sistema linfático; (13) paratiroides.No deben masajearse las zonas de reflejo del hígado yde los intestinos hasta que la enfermedad esté en estadoagudoO puntadas en el costado izquierdo: (34) bazo

o quemaduras: zona de reflejo de la parte del cuerpou órgano afectado; (21) suprarrenales; (22) riñón, (23)uréter, (24) vejiga; (39) (40) (41) sistema linfático; (13)para tiroidesO quistes: zona de reflejo del órgano afectado; (39)(40) (41) sistema linfático; en caso de quistes ováricostambién (O) hipófisis .

O recto (trastornos): (31) (52) intestino rectoO resfrío: (6) nariz; (39) (40) (41) sistema linfático;eventualmente (14) pulmones, bronquiosO respiración (dificultades): (14) pulmones, bron-quios; (3) tronco cerebral, cerebelo; (6) nariz; (33) co-razón y circulaciónO reumatismo: (21) suprarrenales; (22) riñones, (23)uréter, (24) vejiga; (13) paratiroides; estómago, intesti-no y órganos del metabolismo del (15) al (19) Y del(25) al (31); zonas de reflejo correspondientes a las zo-nas del cuerpo afectadasO riñones (cálculos): en ciertos casos con el masaje esposible estimular a los riñones a eliminar los cálculos;tratarlos con prudencia, masajeando un pie sólo -espe-cialmente la zona (23) uréter- hasta que los cálculoshayan sido expulsados; masajear después el otro pie

97

Page 47: Masaje Zonal en Los Pies

o riñones (trastornos): (21) suprarrenales; (22) riño-nes, (23) uréter, (24) vejiga; (39) (40) (41) sistema lin-fáticoO rodilla (heridas y problemas en el meñisco): (35)rodilla; masaje en el codo correspondienteO ronquera: (48) laringe; (45) amígdalas; (39) (40)(41) sistema linfático

o salpingitis: (36) ovarios, trompas del Falopio en elpie derecho o izquierdo según el ovario afectado; (39)(40) (41) sistema linfático; (13) paratiroidesO sangre (intoxicación): (39) (40) (41) sistema linfá-ticoO sinusitis (incluso purulenta): (2) senos frontales;(39) (40) (41) sistema linfático; (13) paratiroides

o tendinitis: zona correspondiente a la circulación do-lorida (brazo por pierna y viceversa)O testículos (estasis): (36) testículos; (39) (40) (41)sistema linfáticoO tos: (14) pulmones, bronquios; (39) (40) (41) sis-tema linfático; (13) paratiroides; (21) suprarrenales;¡usad zapatos cómodos!O trombosis: (21) suprarrenales; (22) riñones, (23)uréter, (24) vejiga. Atención: masaje sujeto a la apro-bación del médicoO tumQr: zona de reflejo del órgano afectado; (39)(40) (41) sistema linfático; (45) amígdalas; (34) bazo

o úlcera (duodeno): (15) estómago; (16) duodenoO úlcera (estómago): (15) estómagoO uñas frágiles: (O) hipófisis; (13) paratiroides; estó-mago, intestino y órganos del metabolismo del (15) al( 19) Y <tel (2 5) al (3 J )O útero (prolapso y otras afecciones): (50) útero

o vaginitis (ardor, pérdidas, pruritos): (51) vejiga;

98

(50) útero; (39) (40) (41) sistema linfáticoO varices: (21) suprarrenales; (22) riñones, (23) uré-ter, (24) vejiga; (53) (54) (55) (56) columna vertebral;(28) (29) (30) colon; (31) intestino recto; (18) hígadoO vejiga (inflamación uréter): (22) riñones, (23) uré-ter, (24) vejiga; (39) (40) (41) sistema linfáticoO vejiga (necesidad de orinar con frecuencia): (50)útero/ próstata; (24) vejigaO vértigo: (42) oído interno

- O vientre (dolores): estómago, intestino y órganosdel metabolismo del (15) al (19) y del (25) al (31)

No hay "enfermedades" sino "enfermos"

La terapia a través del masaje zonal, como en todas lasque forman parte de la "medicina alternativa", se basaen el presupuesto de que no hay enfermedades sino en-fermos esta definición incluso se amplía en el sentidode que por "hombre" se entiende al "psicosoma" ente-ro. Puede parecer contradictorio, entonces, que se denindicaciones para enfermedades específicas: se ha hechoesto, esencialmente, porque es así en el lenguaje común;por otra parte se notará que, en la mayoría de los casos,la manera en que se afronta a la enfermedad (usando es-ta palabra como sinónimo de equilibrio alterado) es másbien la de la cura global; se intenta lograr de este modocon el masaje en las zonas de reflejo de los distintos sis-temas y aparatos una respuesta de todo el organismo yuna movilización de todos los recursos que permitan unarmonioso refluir de la energía.

El tema central es la alimentación

El discurso vuelve sobre la responsabilidad general quetenemos en el cuidado de nosotros mismos; esta respon-

99

Page 48: Masaje Zonal en Los Pies

sabilidad incluye a la salud e implica que dirijamosnuestra atención a los diversos aspectos del problema:uno de estos es el de la alimentación. La orientaciónpor la que se inclina la "medicina alternativa" es, en lamayoría de los casos, la de una alimentación esencial-mente vegetariana y, si es posible, basada en alimentosintegrales; en el interior <de esta orientación hay un vas-to campo de elecciones personales, ideológicas y ... eco-nómicas. No es el objetivo de este libro hablar de esto,pero no podemos menos que subrayar que toda consi-deración sobre las técnicas y métodos para mantener orecuperar la salud, la vitalidad, el bienestar (incluyendoaquí el masaje zonal) es secundaria con respecto al te-ma central, que es el de la elección de una alimentaciónbasada en productos cultivados y conservados natural-mente, "vivos", integrales.

Las enfermedades graves e incurables

Agregemos algunas notas especiales para referirnos alas enfermedades graves, con frecuencia incurables conlos tratamientos de que dispone la medicina occidentalortodoxa, y que señalamos en esta última parte dellibro.No pretendemos decir que el masaje zonal es la solucióna situaciones tan graves, pero sí proponemos la hipótesisde que favorece una movilización de las fuerzas curati-vas de la naturaleza, incluidas en el organismo humano,nutridas de aquella energía vital que ningún microsco-pio ha logrado ver y que ningún laboratorio ha podi-do analizar y menos aún sintetizar. "La energía vital...con su maravillosa potencia transformadora de los mo-vimientos de los constituyentes celulares en psiquismocelular y el influjo nervioso del cerebro en pensamiento,en creación, arte, ciencia, voluntad, deseo, un psiguis-mo complejo, multiforme y multicolor, esta energía vi-

100

tal debe ponerse más allá de las formas energéticas la-tentes en la materia inanimada .... Los biólogos y los mé-dicos no disponen de medios capaces de aumentar laenergía vital ni un solo ergio. Ellos sólo pueden, comolos jardineros, suprimir los obstáculos qu~ se opon~n alnacimiento de la energía vital. Restableciendo la .hber-tad de las corrientes de oxígeno, abriendo las corrientesbloqueadas por los líquidos orgánicos, reconstituyendolas condiciones aptas para que fluya la libertad en lascorrientes y en los humores, se creará el clima e~ el c.u~lla energía vital desbloquedada se t~ansformara, q~lza,en la libertad de espíritu ... "Es una CIta correspondle~tea los escritos de uno de los más importantes personajesde la medicina, Alexander Salmanoff. .La investigación honesta, de la cual ha. nacido este libro,ha permitido conocer muchos casos, mc~uso ~aves, decuya cura, o gran mejoría, han dado t~st1momo los a~-tores de los libros consultados, estudiosos del masajezonal y terapeutas con una larga experiencia.

CáncerHedi Masafret cuenta de una paciente suya a la que se lehabía diagnosticado cáncer de pecho.Como quería consultar a más médicos antes de so~eter-se a una intevención, empezó, entretanto, la terap~ d~lmasaje zonal en los pies. De es~e modo. se le r~duJo ra-pidamente el nódulo, que por .fm f~~ dtagnos~l~ad~ ~o-mo un simple quiste, cuya exnrpacion se realizó sm m-convenientes, seguida por una óptima y pronta. conva-lecencia. Masatret comenta que si la señora hubte:a te-nido un poco más de paciencia, segura~ente la tnter.-vención no hubiera sido ni siquiera necesaria.

101

Page 49: Masaje Zonal en Los Pies

DiabetesLeemos en el primer libro de Ingham: "En el caso deque los pacientes estén recibiendo insulina, será buenoponerlos sobre aviso sobre el hecho de hacerlo cuandoel páncreas [volviendo a funcionar después del masaje]comienza a verter en la sangre una cantidad normal deinsulina que va a agregarse a la que se inyecta por víahipodérnica. Entonces hace lo que el médico sugiereen caso de shock insulínico, o sea, ponerse inmedia-tamente azúcar en la boca." y en el segundo libro dela misma autora: "He tenido sorprendentes resulta-dos con este masaje en caso de diabetes, pero se nece-sita tiempo y paciencia. Como en toda enfermedad seencuentran personas que reaccionan más rápidamenteque otras; por eso no debéis desanimaros. [El masaje zo-nal] ha curado completamente a muchas personas ... Siestáis usando insulina, continuad hasta que los resulta-dos de los exámenes de laboratorio mejoren lo suficien-ta para consentir una reducción gradual. El mismo mé-dico prescribirá, ciertamente, una reducción de la canti-dad de insulina a medida que los resultados de los exá-menes de laboratorio mejoren ... La insulina no cura, essólo una muleta para sostener aquello que es deficienteen el sistema ... muleta que no será ya necesaria cuandoel órgano esté nuevamente en condiciones de cumplirsu función."

EpilepsiaCitamos nuevamente a Ingham: "Por informes recien-tes, avalados por autoridades médicas, sabemos que laepilepsia puede estar-á menudo asociada a alguna formade alergía. Sabiendo esto comprendemos el porqué denuestro éxito en el alivio de personas afectadas por estaenfermedad ... Quienes han estudiado este mal opinanque el 85 % de los enfermos de epilepsia tienen trastor-nos en el colon. " Siempre según Ingham, el masaje zo-

nal puede ser muy útil para el diagnóstico de la epilep-sia y de sus causas. . . _',Carter refiere el caso de una Joven de 24 anos que hablallegado a 27 ataques por noche. ':Sus pies. mostraronmuchos puntos dolorosos. Despues del pnme.r trata-miento en la noche tuvo un solo ataque. SuceSIVOStra-tamientos llevaron a los ataques a un promedio de unopor semana, habiendo reducido incluso 'al mínimo susmedicinas. Los tratamientos pasaron de uno cada dosdías a uno por semana. Había reencontrado el caminode la salud."

Mal de Parkinson y esclerosis en placasBayly habla de una gran mejoría desp~és de algun.osmeses de tratamiento en caso de esclerosis de una mUjerde 30 años, curada con el masaje zonal. Cuenta tam-bién el caso de un hombre de 77 años, con mal ?~Par-kinson: "Tenía todos los síntomas, era lento y rtgIdo ydebía ser ayudado para sentarse en una poltrona. Lostratamientos al principio fueron dos veces po~ sem~na,luego una sola vez. El gradual y constante m~~oram1e~-to le permitió retornar a su vida n~rmal. Muna con ma,~.de ochenta años sin que reapareciera la enfermedad.

Poliomielitis dTanto Carter como Bayly han tenido buenos resulta ~scon el masaje zonal, Bayly incluso en un caso de. p~lto

'f' d 20 an-os antes "Se puede sostener la hipóte-ven lca o' r . .sis de que la parálisis que sigue a un ataque de po .ilibriolitis se debe a la hipófisis dañada. El grave d~sequ 1 node esta glándula descompensa a las otras glandulas queestán bajo su control."

Page 50: Masaje Zonal en Los Pies

CiáticaAunque no es una enfermedad grave de por sí, la ciáticaes tremendamente dolorosa, de cura lenta y que puedetener varias causas: vértebras lumbares fuera de sitio,trastornos en otros órganos. Ingham relata óptimos yr.ipidas resultados obtenidos con el masaje en varias zo-nas. Ldn":l curó con el masaje zonal a un oficial de ma-rina que había recorrido todos los hospitales militaressin resultado.Estos testimonios son una nota de esperanza y nosotrosinvitamos a los lectores, profanos o no, a no tomarlos··como .ilusiones imposibles o, menos aún, como absur-das mentiras, sino a prestarles la debida atención y acreer en la posibilidad de una mejoría gracias a la utili-zación del masaje zonal. Se ha llegado a reconocer la in-fluencia de una psiquis sobre el cuerpo en un procesonegativo y destructivo. El sucesivo paso lógico es quetodo pueda ser verdadero también en el proceso inver-so, positivo y creativo. En los Estados Unidos, porejemplo, algunos médicos progresistas han avanzadomucho en las investigaciones en este sentido, poniendoen práctica técnicas de toma de conciencia, de medita-ción y de visualización de imágenes mentales que, rea-lizadas por el enfermo, parece que hasta revierten elproceso de proliferación de las células. En la clínica deldoctor Irving Oyle en California la primera preguntaque se hace al paciente es: "¿Por qué te has permitidoenfermarte?" .En su libro The Healing Mind, Oyle dice: "Parece razo-nable preguntar que, si podemos enfermarnos fisiológi-camente respondiendo en forma inadecuada a un stresspsicológico, quizá podamos curarnos aprendiendo acontrolar la respuesta fisiológica." y continúa: "Pro-pongo la hipótesis de que nosotros, seres humanos, po-demos retornar el control del comportamiento de nues-tro cuerpo."

,'.,.,i',.,'·I

En la mitología hindú, el azar del universo s~,concibe como unalternarse de períodos de actividad y expanslOn,. y de repos~ y

., . 1 respiración del cosmos. Entre un Cicloy otro Vish-contracClOn. a d 1760)nu descansa; en esta representación (aproximadam~nte e'1 . b lizado en su triple aspecto: como a sí mismo, como lae es sim o Locé ,. 1. t forma su lecho y como e oceano cosrmco en eserplen e que . bé li 1

1 b fl t n En una escena tan altamente sim o ca, ecua am os o a . , b 1 d. los pies se presenta a su vez como srm o o e regene·masaje en . 'd d .

ración: Vishnu recrea sus fuerzas para el sucesivo peno o e acti-vidad y expansión del universo.

Page 51: Masaje Zonal en Los Pies

APENDICE DOCUMENTAL

Blibiografía

William H. Fitzgerald, Edwin Bowers, Zone Therapy y GeorgeStarr White, Zone Therapy, Mokelumne Hill, Californiaeste libro contiene el libro original de Fitzgerald y Bowers, publi-cado en 1916, más parte de un curso de seis conferencias paramédicos dictadas por el doctor White. Interesante incluso comocuriosidad, dados los extraños sistemas para efectuar la presiónusados por Fitzgerald. •

Eunice D. Ingham, Storie~ The Feet Can Tell edición privadaEunice D. Ingham, Stories The Feet Haue Told edición privadaestos dos libritos (el segundo es una reelaboración un poco am-pliada del primero) no son de consulta demasiado fácil porquelos temas no están ordenados en forma práctica. A pesar de locual encierran toda la enseñanza de Ingham, de la cual se mani-fiesta un conocimiento fundamentado del tema y un genuinoentusiasmo. En ciertos puntos hay un toque pintoresco que con-mueve y hace sentir a Ingham como una persona cuyo empeñovenía ciertamente del corazón.Ambos libros pueden pedirse a: Eunice D. Ingham, p.d. Box948, Rochester 3, New York.

Mildred Carter, Helping Yourself With Foot Reflexology, ParkerPublishing Co., West Nyack, N.Y.el libro de Carter, discípula de Ingham, tiene un toque decidida-mente norteamericano: es el "do-it-yourself", o "masaje comobricolage", pero es sólo una apariencia: el libro es extraordinaria-mente serio, práctico y de fácil uso, las fotografías muestran cla-ramente cómo realizar el masaje sobre uno mismo. El texto estáen gran medida compuesto por muchos "casos" que ilustran bienlas grandes aplicaciones de esta terapia.

Page 52: Masaje Zonal en Los Pies

Hedi Masafret, Demain la San té, Editions Trema, Vaduzéste es el libro más práctico que hemos encontrado y, de hecho,nos ha servido como base para la parte gráfica y para el índiceterapéutico. Masafret además, como corolario de su tarapia hablade otras cosas, como el aspecto psicosomático de la salud, el pen-samiento positivo, los zapatos, la alimentación (en 10 cual esta-mos totalmente de acuerdo), y se refiere, incluso, a las influen-cias del ambiente, de ondas telúricas y de corrientes de agua.Aquí coincidimos con ella, pero el discurso desemboca en la ra-dioestesia y temas afines, que nos fascinan pero que nos parecenmás allá del objeto de este libro.

Hanna Marquardt, Reflexzonenarbeit am Fuss, Haug Verlag, Hei-delbergla autora de este libro ha trabajado mucho tiempo con Inghamen Estados Unidos, y su texto está provisto de muchas tablas de-talladas. Se trata de un libro muy escrupuloso, con un tono bas-tante profesional.

Doreen E. Bayly, Reflexology Today, The Elvy & Gibbs Part-nership, Canterburytambién esta autora inglesa fue discípula de Ingham. Su librito,bastante ágil, aunque no demasiado sistemático, pone al día va-rios temas interesantes encuadrándolas en una interpretación ge-neral de la salud y la energía.

Devaki Berkson, The Foot Book , Barnes and Noble Books, NewYork'este libro intrcduce una terapia que la autora define como "in-tegrada", ya que es el resultado de una síntesis de distintos mé-todos estudiados e investigados por ella. "Es un tratamientovital que deja lugar a la intuición y alienta a realizar nuevos des-cubrimientos. "

Robert Sto John, Metamorphosis, A Textbook on Prenatal The-rapy, edición privadaeste manual contiene todas las enseñanzas de Robert StoJohn yencierra toda la cosmología que sostiene toda la originalidad desu teoría.Solicitarlo escribiendo a: Susi Züllig, Blülisalpstrasse 35, 8006Zurich.

108

il d el Berkeley Ho-The Holistic Health Handbook, comp "ka10 pOCr.1!L"rnia

. AND/OR Press, Ber e ey, anrolisric Health Center, más de 450 páginas que, además de ~ablarun grueso manual de t' ima gama de temas relanvos adel malsadjeIz~~al,,,CUd~~\u:g::~al:erapia reichiana, de la medita-la "SOl u o lstlca . ,.'1 alid d olística. De gran mteres.cion a a sexu a

Dónde se puede aprender

El masaje zonal

En Italia . es ecializado en reflexolo-Elipio Zamboni, masofisloteraMPeuta,dtP) reatiza periódicamente

. (di , 1 de H arquar , 95gía del pIe ISClpUo '. 2 20052 Monza tel. 039/3649DI'rección: Via CopernlCO , 'cursoS. .

En Alemania 1 Intemational School fordt tiene una escue a, 1Hanna Marquar l N 7744 Konigsfeld-Burgberg (A e-Zone Therap», en la Se va egra,manía Federal.

Teraria pre-natal

En Europa . , di ente cursos en Zurich. Para infor-Robert St._J?hn da p~rl~.~~a;lülisal str, 35, Zurich, Suiza. Ro-marse escnblI a: SUSIZu g, l' p seml'narios durante un fin

h ' di sto a rea llarbert Sto Jo n esta ls~ue sonas interesadas pueden poner-de semana en FlorenCIa. Las .per E de Sdrucciolo de' Pitti S,

tacto con: Clara Blanca re ,se en con . 3450125 Florencia, Italia, tel. 055/2910. Londres yen Uck-

. p. d egularmente cursos enGaston Saint ierre a r ibir a: Gaston Saint Pierre, c/ofield, Sussex. Para informarsedescr~ ~\ Inglaterra, te], 7223418Dick. 26, Chalcot Square, Lon on . . ,

109

Page 53: Masaje Zonal en Los Pies

IN DICE

La salud de los pies .La historia .Un desarrollo particular .La teoría y el método .L ,.a practlca .Diagrama de las zonas reflejas de la mano .¿A quiénes hace bien el masaje zonal? ¡A todos! .Un consejo .Una advertencia .Una recomendación .Cómo determinar las zonas de reflejo .Diagrama general .Sistema nervioso .Aparato urinario .Sistema linfático .Organos de la respiración .Corazón y circulación .Aparato digestivo, metabolismo .Glándulas endócrinas .Aparato genital femenino y mascvli-io .Organos de los sentidos. . . . . . . . . . .Articulaciones .Dónde masajear en caso de... . .No hay "enfermedades" sino "enfermos" .El tema central es la alimentación .Las enfermedades graves e incurables .Apéndice documental. Bibliografía .Dónde se puede aprender .............•..........

9121923273739424244495155596163656773757779859999

100107109