Mascotas Revista 75

44

description

Publicación Digital sobre mascotas en Venezuela, edición Abril-Mayo 2015. Collie de pelo largo o Rough Collie, el gato doméstico, la Morena, la obesidad en las mascotas, mitos más comunes sobre los perros, de Carlos Betancourt como enseñar al perro a no saltar encima de las personas, todo lo que podemos aprender de los gatos, los perros y gatos ¿sufren tumores gastrointestinales?, resultados del concurso fotográfico “Mascotas de Carnaval”.

Transcript of Mascotas Revista 75

Page 1: Mascotas Revista 75
Page 2: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 2

Page 3: Mascotas Revista 75
Page 4: Mascotas Revista 75

Arribamos a nuestro número 75 y para esta ocasión escogimos de prota-gonista canino al Collie de pelo largo también conocido como Rough Collie, una raza muy conocida a través de su máxima representante la estrella “Lassie” que ha vivido en el imaginario popular desde su primera

aparición en 1938 en un cuento corto luego convertido en novela en 1940.

Para los gatos escogimos al gato doméstico común, el que vive en todas nuestras casas, sin raza específica pero igual reinando en todos los corazones.

Para la sección de acuarios nos fuimos un poco más allá y les traemos la Morena, una especie exótica para acuarios de agua salada de la que nos comentaron en Fauna Anzoátegui en Puerto La Cruz.

En otros temas tenemos un artículo sobre la obesidad en las mascotas, como reconocerla y sus consecuencias; mitos más comunes sobre los perros; de Carlos Betancourt como enseñar al perro a no saltar encima de las personas; un texto muy hermoso sobre cosas que podemos aprender de los gatos y siguiendo con la serie sobre el estudio realizado sobre los padecimientos que afectan a las mascotas venezolanas un artículo sobre los tumores gastrointestinales en perros y gatos y su incidencia en la salud de las mascotas.

En el mes de febrero y con motivo del carnaval hicimos un concurso fotográfico que llamamos “Mascotas de Carnaval” a través de nuestra fanpage Mascotas Revista, fue

un éxito con un total de 1731 votos repartidos entre los 21 concursantes que se inscribieron. Nuestras felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los ganadores que aparecen en esta edición de forma destacada.

Esperamos que esta edición les guste y los invitamos a darnos sus opiniones vía las redes sociales o por nuestro correo [email protected]

Mascotas Revista

[email protected]

@mascotasrevista Mascotasrevista

dire

ctor

io Presidente: M.V. Saúl Vaamonde. Director de Arte: Cecilia Auerbach. Asesor Legal: Tomas Castellano. Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. RIF.: J-29398803-9. [email protected]. Publicidad y Ventas Nacional: 0424-880.5939/ 0412-859.2669. Caracas: Juliana Auerbach. 0424-246.0006. Centro: 0424-494.8337/ 0414-412.2040. Oriente: 0281-418.4666/ 0424-880.5939/ 0412-859.2669. Bolívar: 0424-959.1414

editorial

Page 5: Mascotas Revista 75
Page 6: Mascotas Revista 75

24 Enseñar al perro a no saltar encima de las personas

28 Mitos más comunes sobre los perros

30 Mascotas súper gordas

32 Todo lo que aprendí de la vida lo aprendí de mi gato

34 Los perros y gatos ¿padecen tumores gastrointestinales?

42 Humor

Collie de pelo largo Rough Collie

La MorenaUna rareza para el acuario

Gato DomésticoLa alegría de la casa

Concurso Mascotas de Carnaval

10

26

18

38

Revista de circulación bimestral y gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduc-ción parcial o total sin previa autorización del autor. Este es un producto propiedad de Promohuellas, C.A. J-29398803-9. Los artículos de colaboración son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

contenido

Page 7: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 7

Page 8: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 8

Page 9: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 9

Page 10: Mascotas Revista 75

Todos de alguna forma hemos cono-

cido o sabido de la famosa perra Lassie, protagonista de

varias películas y de una serie de televisión.

Lassie es un exponente de esta raza, y gracias a

la popularidad del perso-naje se convirtió en un

gran favorito de grandes y chicos.

El Collie original era un perro con las patas y el hocico más corto, igualmente no tenía el pelo tan largo y eran más pesados que los actuales. En las montañas de Escocia de donde es nativo se utili-zaba como perro pastor y eran capaces de llevar el

ganado a pastar, defenderlo y devolverlo al corral sin la presencia del dueño.

En la segunda mitad del siglo XIX capturaron la aten-ción de los aficionados a las exposiciones caninas y de la Reina Victoria de Ingla-terra. Fue entonces que, mediante cruces con Setters y Borzois se contribuyó al alargamiento de las patas y del hocico, y una silueta más esbelta, consiguiéndose el tipo actual de la raza. Para 1886 ya se contaba con un estándar racial.

El Collie tiene dos varie-dades. La primera es el Collie de pelo largo como Lassie. Esta variedad posee bastante pelo en cuello, cola y patas. Posee un

El Collie tiene dos variedades: de pelo largo como Lassie. y el Collie de pelo corto.

Page 11: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 11

Page 12: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

doble recubrimiento, con pequeños vellos que recu-bren el cuerpo. La segunda variedad es el Collie de pelo corto, que tiene los dos recubrimientos, pero la cubierta exterior es mucha más corta y suave.

Además se consideran Collie pero de razas dife-rentes: Border collie, Collie barbudo, El Shetland Shee-pdog llamado Collie minia-tura.

CaracterísticasEl Collie de pelo largo tiene una figura armoniosa y bien proporcionada. El pecho es profundo, la espalda fuerte y el lomo un poco levantando. Las patas son fuertes y musculosas, pero no gruesas. La cola es larga y alcanza por lo menos al corvejón. Cuando el perro está en reposo, la cola

cuelga, pero su extremo se dobla ligeramente hacia arriba. Cuando el perro está en acción, lleva la cola levan-tada, pero nunca sobre el dorso.

Su cabeza es triangular, con el hocico largo pero no puntiagudo y los ojos almendrados de color marrón oscuro, excepto en ejemplares azul mirlo, en los que uno o los dos ojos pueden ser total o parcial-mente azules o azules moteados. Las orejas son pequeñas y el perro las lleva hacia atrás cuando está en reposo y semie-rectas cuando está atento. El hocico es largo y liso, con la trufa negra.

El pelaje de este perro es sin duda alguna la caracte-rística más hermosa de la raza. Es un pelo muy denso y que se ajusta al contorno

del cuerpo. El pelo externo es liso y áspero, mientras que el pelo interno es suave, lanudo y tan denso que casi oculta la piel. Cada federa-ción admite unos colores, la FCI acepta los ejemplares con el pelo cibelino y blanco (tonalidades desde dorado claro hasta caoba oscuro, con partes blancas), tricolor (negro, fuego y blanco) o azul mirlo predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro), y el AKC reconoce éstos tres y el blanco.

Salud y cuidados

Algunos Collie nacen con una condición genética que los hace muy sensibles a algunos antibióticos, inyec-ciones para las pulgas

• Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras

• Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras

• Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo

• Aptitudes: perro de compañía y guarda

y los esteroides, que le pueden causar hasta la muerte, por lo que hay que ser muy cuidadosos y nunca automedicarlos. Este perro puede sufrir de hipo-tiroidismo. Por lo demás es una raza sana por natura-leza, que tiene muy pocos problemas congénitos conocidos.

La parte del cuerpo más delicada suelen ser sus ojos, deben limpiarse con frecuencia por medio de un trozo de algodón hidrófilo impregnado sencillamente con agua limpia templada.

Los Collie pierden pelo normalmente y mudan el pelo dos veces al año por lo que lo pierden en gran cantidad en la época de mudanza. El cuidado del pelo no es complicado, pero demanda tiempo. Es nece-sario cepillar y peinar a estos

Son Collie pero de razas diferentes: Border collie, Collie barbudo, El Shetland

Sheepdog llamado Collie miniatura.

12

Page 13: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 13

Page 14: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

perros entre dos y tres veces por semana. No es bueno bañarlos con mucha frecuencia porque el pelaje pierde sus aceites protec-tores, y sólo hay que hacerlo cuando el perro está sucio.

Los Collie necesitan mucho ejercicio, por lo que además de largos paseos diarios hay que brindarles algún tiempo de juego. Los deportes caninos como el agility ayudan a quemar las energías de estos perros, pero si se tiene la oportunidad,

Lassie como personaje tiene muchos años, apareció por primera vez en un cuento corto en 1938, titulado “Lassie come home” (Lassie vuelve a casa), que luego fue convertido en novela en 1940 por su creador el escritor inglés Eric Knight. En 1943 la historia fue llevada al cine con el mismo título y con Roddy McDowall como la estrella humana y con el talentoso perro Pal como Lassie.

Y aunque Lassie en la historia es una hembra de la que se enamoraron grandes y chicos, en la vida real Pal el perro artista en realidad era un macho escogido por su tamaño y belleza. Pal caracterizó a Lassie durante otras seis producciones de la MGM hasta 1951.

En 1954 se inició la serie de televisión de la CBS Lassie, ganadora del premio Emmy y en la que, durante los siguientes 19 años, una sucesión de descendientes de Pal encarnaron al personaje canino.

Se han hecho numerosas secuelas cinematográficas, televisión, libros, juguetes, historietas, series animadas, juegos y más que han mantenido viva la imagen de Lassie en los corazones de varias generaciones.

Aún hoy en día los sucesores de Pal continúan dándole vida a Lassie siendo actualmente un cachorro de su décima generación quien en 2015 ha representado a Lassie en la revista Vanity Fair que le ha dedicado un artículo sobre sus trucos de belleza. También ha protagonizado un vídeo para la revista People en el que ayuda a seleccionar las fotos de la portada de la publicación y hasta se ha animado a presentar el tiempo para el canal KTTV, filial de Fox. También la nueva Lassie es embajadora de la Best Friends Animal Society y de Save the children.

Mucho tiempo antes de Lassie hubo otro Collie estrella de la pantalla llamado Blair, pero conocido como Rover. Blair apareció en el film “Rescatado por Rover” (1905), que narra la historia de un Collie que salva a un niño de ser secuestrado. También tuvieron gran éxito otros tres dramas que protagonizó: “Rover conduce un coche”, “Compañero de juegos” y “Camarada mudo”.

Lassie Vuelve a casa

Pal fué el primer perro en representar a Lassie

La nueva Lassie en la revista Vanity

Fair, descendiente de décima generación de

Pal.

lo mejor es practicar herding (pastoreo). Los Collie también necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo.

Por su carácter sociable, estos perros pueden adaptarse a la vida en departamento si es que se les ofrece la oportunidad de ejercitarse regularmente afuera, y se les permiten tres largos paseos diarios. Sin embargo, viven mejor en una casa con jardín.

14

Page 15: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 15

Page 16: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Los Collie viven general-mente entre 10 y 12 años, sin embargo algunos alcanzan los 15, 16 y hasta 17 años.

TemperamentoLos Collie son cono-cidos por ser dulces y cuidadores. Son general-mente fáciles de entrenar debido a su inteligencia y a un deseo innato por complacer. Algunos pueden llegar a andar «colgados» de su dueño, esto es visto comúnmente como un sentido supradesarrollado de lealtad. Son excelentes perros ovejeros, buena compañía para la familia

y para otros perros. Son muy leales y fieles, aunque desconfían de los extraños si no les caen bien.

Es un perro inteligente, prudente, perseverante y una estupenda niñera. Suelen ser excelentes compañeros para personas de cualquier edad. Le encanta que se le encargue vigilar a los niños. Es dulce, buen vigilante y muy atento. Sin embargo, como son perros pastores, algunos tienden a “arrear” niños y mascotas dando mordiscos en los talones, por lo que hay que enseñarles desde cachorros el modo correcto

de proceder. Aunque son perros muy pacientes, no es aconsejable que sean mascotas de niños muy pequeños porque éstos suelen maltratar sin inten-ción a los animales.

No teme a nada. No es un perro miedoso o tímido. En caso de peligro, defiende a la familia. Y es capaz de permanecer toda una noche alerta, para abalan-zarse al menor ruido. Cada vez que los miembros de la familia discuten, siempre se interpone. No es un perro melancólico.

Ante una reprimenda a veces puede mostrarse

susceptible, y apartarse en un rincón para refunfuñar. Pero si el dueño se acerca a buscarlo no es nada renco-roso: saltará a sus brazos. Es activo y disciplinado. Debe ser educado con cariño y sin recurrir a la fuerza.

Hay que enseñarle desde cachorro a no ladrar, ya que de mayor acostumbra a ser bastante ruidoso.

Los Collie pueden ser exce-lentes mascotas si se les brinda suficiente ejercicio físico, estimulación mental y compañía. Fuentes: wikipediar.org, mundoani-malia.com, deperros.org, elconfi-dencial.com

Los Collie viven generalmente entre 10 y 12 años, sin embargo algunos alcanzan los 15, 16 y hasta 17 años.

16

Page 17: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 17

Page 18: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Todos conocemos al gato domés-tico, lo hemos visto en la calle, en nuestras casas, a veces invitados

otras como invasores, pero siempre presentes. Su nombre en latín “Felis silvestris catus” deriva del latín vulgar: “catus” palabra que aludía especial-mente a los gatos salvajes y “felis” a los gatos domésticos. Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato y que los actuales gatos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace unos 130.000 a 100.000 años.

Las evidencias arqueológicas indica-rían que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue la isla de Chipre hace unos 9.500 años, luego, quizás hace unos 3.500 años el gato fue introducido en Europa conti-nental desde el Antiguo Egipto, proba-blemente a través de comerciantes fenicios.

Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Son preferidos por sus hábitos de limpieza, y por sus relativa-mente bajos requerimientos en manu-tención y atención.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de

mutaciones genéticas, y una amplia variedad de colores. Son depreda-dores por naturaleza, instintivamente cazadores, también son animales que pueden aprender, y algunos pueden ser entrenados para manipular meca-nismos simples.

Los gatos en libertad viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros, aunque generalmente no los consumen. Incluso, sus presas a veces son utilizadas como obsequio para el dueño o dueña.

Historia y mitologíaNo se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, siempre se ha asociado su domestica-ción a los egipcios o los asirios, aunque se han descubierto restos de domes-ticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9.500 años.

Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. Cuando

un gato moría, a veces se le momifi-caba. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato.

A lo largo de su historia el gato fue asociado a diferentes mitologías y leyendas en diferentes culturas, inclu-yendo a las civilizaciones egipcia, japo-nesa, china y escandinava.

Durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde edificios altos durante las fiestas.

La alegría de la casa

18

Page 19: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 19

Page 20: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

hacia los lados, por este motivo hay una gran cantidad de atropellos, por lo que hay que ser cuidadoso.Los gatos pueden sufrir enferme-dades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.Los gatos domésticos generalmente viven entre 14 y 20 años. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años. Tienden a vivir más tiempo si se les restringe la salida al exte-rior (disminuye el riesgo de lesiones producidas por peleas o accidentes y la exposición a enfermedades) y si se los esteriliza (reduce el riesgo de cáncer testicular o de ovarios).Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Transcurre aproximadamente un año entre su inicio y la muerte del gato. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.

ReproducciónEn las gatas a la época de celo se le llama estro, la gata presenta varios estros a lo largo del año, que suelen durar de 4 a 7 días, en este período maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Aunque la hembra al principio es

También se les culpo de transmitir la peste bubónica, por lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).

Actualmente San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres son los santos patrones de los gatos, aunque aún hoy en día las personas supersticiosas asocian a los gatos negros con la mala suerte, y piensan que cruzarse con un gato negro es augurio de desgracias.

En el Tíbet se los considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos, es un animal sagrado, venerado y mimado. En el seno del budismo tibetano se repre-senta el subconsciente del que sueña (o viaja) con un gato gigante, obeso, mudo y bonachón, también se le consi-dera acompañante en el tránsito de la muerte.En el zodíaco vietnamita es uno de los doce animales del ciclo de 12 años, también relacionado con el calendario chino (en este último, el signo zodiacal es el conejo o también gato).

Comportamiento, y costumbres

Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colo-nias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando.Los gatos domésticos que viven con las personas, ven a los humanos como a un sustituto de sus madres, viviendo en su madurez, una especie de prolongación de la época en la que son cachorros. Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.Un comportamiento común del gato domesticado es la forma en cruzar avenidas o calles. Muchos no miden el peligro y se lanzan a la carrera sin mirar

Los gatos domésticos

generalmente viven entre

14 y 20 años. El ejemplo

más longevo del que se

tiene registro vivió

36 años.

20

Page 21: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 21

Page 22: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

nerse con la madre al menos 30 días, aunque lo más recomendado es separar al gatito de su madre a los 42 días, ya que hasta entonces no habrían adquirido algunos nutrientes necesarios, además de los conocimientos y socialización aprendidos por la convivencia con su madre y hermanos. Que se les separe antes sería un error, debido a que cabe la posibilidad de que mueran o sean más débiles.

El paseo esun concepto humano,

el perro no sale a pasear, sale de CACERÍA

reacia, acaba aceptando al macho. Las gatas, pueden aceptar de pareja a diferentes gatos durante el mismo estro, por lo que una camada puede tener diferentes padres.Las hembras alcanzan la madurez sexual en un tiempo de entre 4-5 meses, los machos a los 6-7 meses; la gestación dura 65-67 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 10 crías. Los cachorros deben mante-

En los dibujos animados, en la literatura, el cine y la tele-visión han habido muchos gatos famosos, entre los primeros están: El Gato Félix, Garfield, Hello Kitty, Tom (de Tom y Jerry), Don Gato y su pandilla, Silvestre (Silvestre y Piolín), La Gata Loca, Los Aris-togatos, el gato con Botas de Shrek. En otros medios: Jones la gata de la Teniente Ripley en Alien, Crookshanks el gato de Hermione Granger en la saga Harry Potter, Chatrán de Las aventuras de Chatrán, Chesire en Alicia en el país de las Maravillas, Mr.Tinkles el gato protagonista de Como perros y gatos.

Seguro hay más de cuyos nombres no nos recordamos y habrá más en el futuro, pues los gatos, como bien lo han demostrado, han venido para quedarse.

Gatos famosos

GarfieldHello Kitty

Gato con botas de ShrekEl gato de Alicia en el país de

las maravillas

Félix el GatoSilvestre

San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres son los

santos patrones de los gatos

22

Page 23: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 23

Page 24: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Si quieren saber más sobre com-p o r t a m i e n t o canino y como entender mejor a su perro lo in-vitamos a leer el Libro El hombre que escucha a los perros® de Carlos Betan-court. Si no lo tie-nen pueden pe-dirlo en su web elhombrequeescuchaalosperros.com

Muchas personas me escriben desesperados por quitarles a sus perros la mala costumbre de

saltar encima de las personas, no sola-mente le saltan a su familia humana, sino que lo hacen con las visitas también, sus saltos son una amenaza para los niños y personas mayores quienes sufren los embates de este torbellino de cuatro patas, hasta pareciera que en vez de patas tuvieren resortes que les impulsas a saltar una y otra vez sin cansarse. Para tratar de controlarlos realizan todo tipo de correcciones tanto verbales como físicas, algunas veces tienen un éxito mo-mentáneo pero al día siguiente siguen igual de saltarines.

Para solucionar este “problema” debemos buscar la causa que lo produce y no atacar la consecuencia (el salto en sí mismo).

Te has preguntado ¿Por qué saltan los perros encima de las personas? Aquí te digo algunos motivos por los cuales lo hacen:

Para saludar a las personas, aquí hay una paradoja, mucha gente no le gusta cuando sus perros o los ajenos le saltan encima. Pero los perros lo hacen todo el tiempo porque piensan que están siendo agradables y educados, es su manera de saludar. Nosotros saludamos a nuestros seres queridos con abrazos y besos, los perros también quieren hacer lo mismo. Este es uno de esos casos en los cuales los puntos de vista humano y canino divergen, al humano le molesta que el perro le salte encima mientras

que al perro le encanta, está en su na-turaleza. Los culpables de esta situación han sido los mismos humanos, quienes sin saber le han enseñado esta conducta desde su etapa inicial, ya que cada vez que reencontraban con el cachorro se lo comían a besos, le hablaban chiquitito y lo abrazaban. Sin saber le estaban re-forzando una conducta que a los pocos meses sería un verdadero caos para la familia y las visitas.

No pienses que te estoy diciendo que no seas simpático con el perro, lo que te pido encarecidamente es, que en el momento que te reencuentres con él o en el momento que se encuentren en el camino con otras personas, ignoren el comportamiento del cachorro hasta que se calme y esté sentado, una vez que lo haya hecho pueden hablarle, besarle y abrazarle. Si practicas esto a diario, créeme que tendrás el perro adulto más educado que pueda existir, le habrás enseñado a no invadir el espacio de las personas, ni a saltarles encima. Será un perro equilibrado, calmado y feliz. Los humanos no se enojarán y el perro jamás se desilusionará porque entenderá que después de su calma viene la tormenta de besos y abrazos.

Aquí te dejo paso a paso una manera práctica, sencilla, divertida y sin vio-lencia para enseñar al perro a no saltar sobre las personas:

* Ten en tu poder una bolsa de apeteci-bles premios para el perro (trocitos de

salchicha, queso, jamón, galletas).

* Al momento de llegar a casa o reen-contrarte con el perro, después de

haber estado separados, debes Ignorar el comportamiento del Perro, esto quiere decir no mirarle, no tocarle, ni hablarle.

* Ten paciencia, espera a que el perro desista de su acción, en algún

momento, antes de que pasen cinco

minutos aproximadamente, se calmará y pondrá sus cuatro patas en el piso.

* Captura ese momento y entrégale un premio, si vuelve a saltar es porque no

ha entendido aún lo que debe hacer, ig-nóralo otra vez y espera nuevamente a que se calme, cuando lo haga lo premias. Repite el ejercicio tantas veces como sean necesario.

No basta con ignorar el comportamiento del perro. Debes enseñarle un com-portamiento nuevo (no saltar) reforzarlo una y otra vez, para que logre automatizarlo, genera-lizarlo y mantenerlo.

Así el perro asociará que saltar encima de las personas no le conduce a nada, ya que no le prestan atención. Y cada vez que haga lo correcto (no saltar encima) recibirá un premio. De esta manera no sólo solucionas un problema de conducta sino que educas al perro.

Carlos BetancourtCPDT-KA, CAC, CTDI, CDL

24

Page 25: Mascotas Revista 75
Page 26: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Su aspecto, forma de natación y comportamiento hacen de las Morenas especies muy atractivas

para el acuario marino y el acuario de arrecife. La Morena (del latín Muraena helena) tiene el cuerpo serpentiforme, subci-líndrico, ligeramente comprimido en su parte terminal, con piel desnuda y brillante. Se distingue perfectamente de sus congéneres, el congrio y la anguila, por su coloración más vivaz y por la carencia de aletas pectorales. Su cabeza achatada y terminada en una especie de pico que se dilata por encima de las órbitas, el amplio corte de la boca poblada de dientes y la expresión de los ojos, le confieren un inconfundible aspecto impregnado de crueldad.

CaracterísticasLa mordedura de la Morena es dolo-rosa ya que sus dientes tienen un alto poder de penetración, pero hay que excluir la creencia de que pueda arrancar pedazos de carne pues su aparato bucal está preparado para engullir y no para masticar.La venenosidad de la morena es un mito que durante años han intentado demostrar los expertos. Sin embargo, hoy en día se cree que la peligrosidad de la mordedura proviene de restos orgánicos en descomposición que quedan en su boca.La librea de la morena se confunde perfectamente en su hábitat, su colora-ción base varía entre el negro oscuro y el marrón rojizo con puntos o rallas de color, al crecer pueden tomar colores azulados. Su piel es muy resistente y puede servir, oportunamente curtida, para la fabricación de objetos de arte-sanía.En nuestras aguas su tamaño alcanza el metro de longitud y los 10

Sin embargo, los expertos aseguran que la Morena se domestica fácil-mente, despojándose de su natural ferocidad. Distingue muy bien a su dueño de los extraños, acudiendo con evidente satisfacción a su llamada, come delicadamente de sus manos y se deja acariciar por él.Aunque están consideradas como animales de costumbres solitarias, no desdeñan la compañía de sus seme-jantes. A veces, incluso, comparte su grieta con otros peces, meros, sargos o corvas a los que no molesta ni es molestada por ellos.

ReproducciónPoco se sabe con certeza en torno a la reproducción de este pez, salvo que la freza (desove) tiene lugar en invierno, en el ámbito de su mismo ambiente o cerca de las costas. Se ignora si las Morenas tienen un sexo definido o están sujetas a formas de hermafrodi-tismo.Fuente: Facebook: Fauna Anzoátegui

kgs de peso. Cuando crecen suelen hacerlo en robustez y grosor más que en longitud. Ejemplares excep-cionales pueden llegar a medir 1,50 m. de longitud.

HábitatLa Morena está difundida por todo el Mediterráneo, donde se encuentra en profundidades muy diversas, desde la cornisa costera hasta los grandes fondos mar adentro. Es una especie muy corriente en todos nuestros mares pero en el Mediterráneo su número es más elevado que en el Atlántico.Es un pez de roca por excelencia, rehúye los fondos arenosos y cenagosos. Habita preferentemente en grandes masas de rocas rodeadas de agujeros, en cavernas y grandes grietas.Se encuentra tanto en pocos centíme-tros de agua como en profundidades considerables.

Alimentación y costumbres

La Morena es un animal de costum-bres esencialmente nocturnas, pasando el tiempo al acecho, alimen-tándose de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces de cualquier especie. También se alimenta de orga-nismos muertos en putrefacción. Sus facultades físicas están muy desarro-lladas y sus sentidos son muy agudos, en especial el olfato. Son caracterís-ticos sus duelos a muerte con los cefa-lópodos, a los que siempre derrota o acaba por mutilar.Su temperamento es feroz y agre-sivo. Cuando es arponeada por los pescadores submarinos, lucha salva-jemente, mordiendo el mango con tal furia que llega a partirse los dientes. Cuando está en seco hinca el diente en todo lo que se encuentra a su alre-dedor.

alquimistadeacuarios.com

fotonaturaleza.org Yerko Vuscovich

Una rareza para el acuario

26

Page 27: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 27

Page 28: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

No se le puede enseñar a un perro viejo nuevos tru-cos. Los perros aprenden hasta el día que se mue-ren. Lo que pasa es que un perro viejo puede ser más terco que uno joven o es-tar menos motivado para el aprendizaje. Sólo hay que dedicarle tiempo para que aprenda.

Las perras tienen que pa-rir una vez en la vida o les da cáncer. El que una perra tenga cachorros no es una “vacuna” contra el cáncer. De hecho los estudios de-muestran que mientras más temprano se esteriliza al animal menos riesgo de cáncer mamario tendrá. Y si se hace antes del primer celo disminuye casi al 0%.

Las hembras deben te-ner al menos una camada antes de esterilizarlas. Se asume que una perra que sea madre se vuelve más calmada gracias al instin-to maternal. La verdad es que el instinto maternal es temporal, en lo que los ca-chorros crecen, desapare-ce. Hay perras que nunca desarrollan instinto mater-

nal. El carácter del perro lo determina la genética, el ambiente y la educación temprana.

Los perros necesitan sexo para madurar. La madura-ción se logra con la edad. Los perros no tienen sexo por placer sino con fines re-productivos. Lo único que el sexo le aporta al perro es la posibilidad de reprodu-cirse.

La forma en que su perro se sienta demuestra si es de raza. Los perros al igual que las personas, comen, duermen y se sientan en diferentes posiciones. Si su perro se sienta con los pies por detrás del cuerpo o con las piernas hacia afuera no quiere decir que sea más o menos puro.

Si al quitarle una garra-pata al perro se queda la cabeza en la piel, le cre-ce otra. Es absolutamente imposible que crezca una garrapata desde los restos de otra, lo que podría suce-der es que se produzca una absceso o infección donde quede la cabeza enterrada.

28

Page 29: Mascotas Revista 75
Page 30: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

M uchas mascotas están por encima de su peso ideal, padecen obesidad, exceso

de grasa corporal en relación con la masa muscular. La obesidad es un factor de riesgo aumentando la probabilidad de padecer enfer-medades cardíacas, problemas de huesos y articulaciones, diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedades de la piel, así como complica-ciones por cirugías o anestesias.

Causas del aumento de peso

-Sobrealimentación: cuando hay acceso ilimitado al alimento.-Comer demás: cuando la dosis de concentrado es mayor que la que se recomienda.-Hábitos de alimentación: por ejemplo dar comida preparada en casa junto con sobras propende al sobrepeso.-Falta de ejercicio: una mascota que come en exceso y no hace ejer-cicio acumula grasa.-Edad: las mascotas mayores inac-tivas son propensas a sobrepeso.-Esterilización: son dos veces más propensos a subir de peso.-Trastornos metabólicos: como disfunción de la tiroides o glán-dulas adrenales.

Tratamiento y manejoLo importante de un programa de reducción de peso es un compro-

miso de todos los miembros de la familia en ayudar a la mascota a bajar de peso. A continuación unos tips para lograr esta meta:

* Suministrando exclusivamente un alimento bajo en calorías y

alto en fibra, especialmente formu-lado para bajar de peso y nada de comida casera, sobras, etc. En el mercado existen diferentes marcas de alimentos especiales de dieta que suministran todos los nutrientes que necesita su mascota y son bajos en grasas.

* Dividir la porción diaria en tres o cuatro porciones más pequeñas

durante el día.

*Mantener su mascota fuera de la habitación donde se prepara la

comida de la casa.

*No alimentar a la mascota en dieta junto con otras mascotas.

*Ejercitar su mascota con regula-ridad.

*Mantener un récord del peso de su mascota para saber cómo

evoluciona el tratamiento.

Manteniendo el pesoUna vez alcanzado un peso salu-dable hay que prevenir que los kilos de más regresen. Su veteri-nario le podrá sugerir un alimento que permita el control del peso sin sacrificar los nutrientes necesarios para su salud.Recuerde todo programa contra la obesidad debe ser orientado y supervisado por un Médico Vete-rinario.

OBESIDAD SOBREPESO

Esto se averigua palpando sus costillas:

• Si las costillas se perciben con facilidad bajo una delga-da capa de grasa y músculo, probablemente está en el peso adecuado.• Si las costillas se perciben con dificultad probablemente está pasada de peso.• Si no pueden sentirse las cos-tillas, su mascota probable-mente está obesa.Si usted cree que su mascota está pasada de peso, acuda a su veterinario.

¿Su mascota esta obesa?

30

Page 31: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 31

Page 32: Mascotas Revista 75

Aprendí que si un problema tiene solución, hay que relajarse; si no la tiene también. Que en la variedad está el placer, por eso es bueno ignorar a las personas por un día y después adorarlas. Que debo abrirme camino hacia la cima; para eso están las cortinas.

Que no debo dormir solo, si tengo la posibilidad de dormir al lado de alguien. Que es placentero asolearme, especialmente si puedo hacerlo sobre un fabuloso y tibio montón de ropa limpia.

Que es necesario dejar la huella en el mundo, o por lo menos una rociadita en cada esquina. Que si no se recibe la suficiente atención, hay que arrojar contra el suelo unas cuantas lámparas antiguas y costosas. Que la curiosidad si mata, pero la satisfacción me resucita. A enamorarme apasionadamente y a cantar a la luz de la luna sin reparo.

A ser libre para amar, pasear, conocer, dormir, sentir... en fin, lo que mi corazón me diga. Que sólo se ama cuando no se esperan recompensas. Aprendí que estar sobre un pedestal es un derecho, no un privilegio.

Todo lo que necesité aprender de la vida lo aprendí de mi gato

[email protected]

@mascotasrevista Mascotasrevista

Page 33: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 33

Page 34: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Los tumores gastrointestinales (GI) representan menos del 1% de la casuística de perros y gatos, mien-

tras que los intestinales aproximada-mente un 10%, presentándose en los perros con una edad promedio entre 6-9 años y en los gatos de 10-12 años. Aún con este porcentaje el estudio determinó que los tumores gastroin-testinales corresponden al quinto lugar en prevalencia de tumores en pequeños animales. Múltiples fac-tores están asociados al desarrollo de tumores gastrointestinales entre los que se pueden mencionar agentes in-fecciosos como Helicobacter sp, mico-toxinas (zearalenonas), como agentes carcinogénicos como hidrocarburos aromáticos policiclicos, entre otros.

¿Qué síntomas puede haber?

Los síntomas clínicos generalmente observados en pacientes con tumores gastrointestinales incluyen pérdida de peso, disminución del apetito, vómitos, diarrea y sangre en el vómito o en las heces. Los vómitos son más frecuentes en tumores gástricos y en tumores del intestino delgado, mien-

tras que la diarrea o estreñimiento pueden ocurrir con los tumores del intestino grueso.

Algunos tumores pueden causar el bloqueo (obstrucción parcial o com-pleta) del tracto intestinal que re-quiere atención médica inmediata. En otros casos puede observarse una acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), haciendo parecer al abdomen más grande de lo habi-tual.

De presentar su mascota cualquiera de los síntomas que se mencionan lo mejor es acudir al Médico Veteri-nario para que evalúe la situación. Los signos asociados a tumores gastrointestinales a menudo se presentan en otras enfermedades, y en las primeras etapas no es dis-tinguible de una gastroenteritis no específica u otros problemas intes-tinales tumorales.

Es posible que durante el examen físico se sienta alguna masa abdo-minal. Los estudios de Rayos X y/o ecografía pueden ser útiles en la de-tección del tumor mediante la bús-queda de una masa en el abdomen. Los análisis de sangre no son especí-

ficos para estos tipos de tumores, pero a veces pueden indicar si el tumor está sangrando internamente o si se produce una pérdida de proteínas o electrolitos.

Es recomendable que en caso de duda el Médico Veterinario efectúe una biopsia, que bien puede hacerse por punción aspiración con aguja fina (PAF), endoscopia o una cirugía explo-ratoria. Existen varias clínicas veteri-narias de Venezuela que pueden ofre-cerle las diferentes posibilidades. En el caso de que la biopsia endoscópica no sea suficiente para un diagnóstico definitivo tendrá que realizarse una cirugía exploratoria donde podría re-tirarse todo el tumor de una vez.

Es posible que algunos tumores puedan haberse diseminado (metás-tasis) antes de que se realice un diag-nóstico.

¿Que determinó el estudio?

Se realizo un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados de tumores gastrointestinales en el Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico

Siguiendo con la serie de artículos sobre los estudios anatomopatológicos que se han hecho en Venezuela para conocer los casos que afectan la salud de nuestras mascotas, el Médico Veterinario Abelardo Morales nos envía este estudio que se hizo sobre la incidencia de tumores gastrointestinales en perros y gatos, que si bien no son tan frecuentes, en los casos en que si aparecen suelen ser malignos. Por lo que es bueno tener más información sobre el tema para poder tomar las previsiones sobre la salud de nuestros peludos amigos.

34

Page 35: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 35

Page 36: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

SOBRE EL AUTORAbelardo Morales Briceño es Médico Veteri-nario, MSc, Patólogo Veterinario y Miembro de la Sociedad Española de Anatomía Patoló-gica Veterinaria. En su currículo abundan los trabajos de investigación que ha divulgado a través de numerosas publicaciones nacionales e internacionales del ramo. Actualmente es Patólogo Veterinario del Servicio de Diagnós-tico Anatomopatológico Veterinario, además de Profesor en la Facultad de Ciencias Veteri-narias Universidad Central de Venezuela.

El estudio al que hacemos referencia en este artículo se titula: TUMORES GASTROINTESTI-NALES EN PEQUEÑOS ANIMALES EXPERIENCIAS EN VENEZUELA.

Además de sus numerosos artículos re-cientemente editó dos libros digitales de su autoría: Atlas Clínico Patológico Digital de Anatomía Patológica Comparativa en los Animales Domésticos Depósito Legal Nro. lfx25220146361623-ISBN: 978-980-12-7406-3 y el Atlas Digital de Diagnóstico Histopatológico en los Animales Domésti-cos Depósito Legal N° lfx25220146103288-ISBN:978-980-12-76-84-5, disponibles por el email: [email protected].

Para más información pueden contactar a Abelardo Morales Briceño en el Servicio Pri-vado de AnatomíaPatológica Veterinaria. Caracas-Venezuela. Tel: +58-414- 456.31.01. Email: [email protected]. Pagina web: http://abelardomoralesprofesional.blogspot.com.es/

BIBLIOGRAFÍABanks W. 1996. Histología Veterinaria Aplicada. Segunda Edición Manual Moderno México. 487-492.Jubb K, Kennedy P, Palmer N. 1984. Pathology of Domestic Animals. 1984. pp. 615. Moulton J. 1978. Tumor in domestic animals. Second edition. 1-13. University California Press. California, USA.

Privado, en Caracas- Venezuela, durante los años 2008-2013. Las muestras de perros y gatos fueron enviadas de tres principales clí-nicas veterinarias y de veterinarios de ejercicio privado en Caracas, Aragua, Barinas, Carabobo y Miranda, con su respectiva iden-tificación, datos del animal, así como la historia clínica.

El total de biopsias analizadas de tumores gastrointestinales fue de 22% (105/2103). El 95% de los tumores gastrointestinales presentaron características ma-lignas con variados grados in-vasión tumoral y metástasis, mientras que el 5% mostro un patrón benigno. Los resultados se presentan en la tabla N°1.

Los tumores gastrointestinales corresponden al quinto lugar en prevalencia de tumores en pe-queños animales 22%, predomi-

nantemente el 95% con caracterís-ticas malignas en relación con los tumores benignos.

Las razas con mayor casuística de tumores fueron: Poddle, Cocker Spaniel, Rottweiler, mestizos grandes, Pastor Alemán y Weimeranier. El pronóstico asociado con tumores gastrointestinales depende del tipo específico de tumor, el grado (agresividad observada en la histo-patología) y la etapa (invasión local y/o metástasis) del tumor. Una vez determinado el diagnóstico se podrá establecer el plan terapéu-tico y pronosticar la evolución del tratamiento.

Estos resultados permiten concluir que los tumores gastrointestinales en pequeños animales presentan una importante frecuencia en el Servicio de Diagnostico Privado durante los años 2008-2013.

Tabla N° 1.- Frecuencia de tumores de gastrointestinales clasificados por su patrón

histológico.

36

Page 37: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 37

Page 38: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

El pasado 10 de febrero y hasta el 10 de marzo 2015 realizamos un concurso de fotos Mascotas de Carnaval en el cual

invitamos a nuestros seguidores de Facebook a enviarnos las fotos de sus mascotas. Para el concurso usamos una app que luego del regis-tro del participante, contaba automáticamen-te todos los votos obtenidos. Se inscribieron 21 mascotas y se obtuvo un total de 1731 vo-tos. Agradecemos a todos los que participa-ron, a los que votaron y las hermosas fotos que nos enviaron.

Los 5 participantes que obtuvieran más votos saldrían en la edición de Mascotas Revista y aquí están, nuestras felicitaciones a los gana-dores.

Panda hawaiana. Eliana Jaramillo - Barcelona. 399 Votos

Robin sin Batman. Neira Gómez - Cumaná. 236 Votos

Eva en el Jardín del Edén... Vanessa López - Caracas. 221 Votos

38

Page 39: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 39

Page 40: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Si quieren ver todas las fotos los invitamos a visi-tar nuestra Fanpage Mascotas Revista o pueden escanear el código qr que aquí parece y los lle-vará directamente a nuestro álbum.

Un Abejo color CAFU. Ivanny Guaregua - Pto Píritu.

195 Votos

El mago Merlín. Francis Chávez - Valle de la Pascua.

128 Votos

40

Page 41: Mascotas Revista 75

www.mascotasrevista.com l Abril - Mayo 2015MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 41

Page 42: Mascotas Revista 75

Abril - Mayo 2015 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 42

Page 43: Mascotas Revista 75
Page 44: Mascotas Revista 75

0412-859.26.69/0424-880.59.39 [email protected]