Mastitis - Abril 2014

8

description

 

Transcript of Mastitis - Abril 2014

Page 1: Mastitis - Abril 2014

NEWSLETTER ABRIL 2014

Page 2: Mastitis - Abril 2014

Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.),presentó importante información a través deinformes mensuales publicados en el sitioHoard’s Dairyman vinculada a nuevosconceptos para el control de la mastitis. Laspresentaciones de Ruegg son una de lassesiones más vistas y altamenterecomendadas. Aquí se resumen los consejosclaves para los productores de fincas de hoyen día:

1) Enfoque en la mastitis del siglo XXIEl tipo de bacteria que causa la mastitis se hamodificado a lo largo de los años. Las fincashan reducido las infecciones causadas porpatógenos contagiosos, tales comoStaphylococcus aureus y Streptococcusagalactiae, a través de medidas tradicionalesde control de mastitis (por ejemplo, sellado depezones, tratamiento de vaca seca y uso deequipos de ordeño mantenidos apropi-adamente). Sin embargo, según Ruegg, lasinvestigaciones demuestran que los hatosactuales, en promedio, poseen másinfecciones de mastitis ambiental. Estos casosse caracterizan por menores RCS de lostanques de leche en hatos modernos,sumados a los aumentos de infecciones demastitis clínica. MORALEJA: Esto significa que

revisar los informes de RCS, una prácticatradicional de manejo, no resulta tan eficazpara identificar el verdadero problema demastitis del hato. Las fincas actuales debencontrolar y registrar todos los casos clínicos demastitis para poder atacar la mastitisambiental, que es el tipo de infecciónpredominante en la actualidad.

2) Enfoque en vacas jóvenes y vacaslactantesNo todas las vacas tienen el mismo riesgo desufrir mastitis ambiental. Aquellas vacas queproducen más y tienen altos flujos de lechesimplemente poseen un mayor orificio de lospezones, lo cual incrementa la posibilidad deexposición a bacterias. Además, las vacas cuyosistema inmune está debilitado, aquellas queson jóvenes, que sufren del estrés del calor, ode alguna otra molestia, son las menospropensas a luchar adecuadamente frente unainvasión bacteriana. MORALEJA: Por lo tanto,Ruegg explica que las fincas actuales debenenfocarse en las vacas jóvenes y en las delactancia temprana/máxima y reducir laexposición bacteriana en estos animalesaltamente susceptibles.

3) Enfoque en el primer casoLa prevención del primer caso clínico demastitis es muy importante. Ruegg afirmaque, una vez que una vaca tiene un caso demastitis clínica, es CINCO veces más propensaa sufrir otros casos futuros. MORALEJA: Estoimplica que las grandes operaciones actualesdeben pasar su tiempo de manejoidentificando y disminuyendo el riesgo deinfección de ese PRIMER caso de mastitis (y nonecesariamente de TODOS los casos) paralograr los mayores beneficios a largo plazo delhato.

4) Enfoque en un programa de cultivoLos tipos de bacteria que causan mastitis enlos hatos actuales son mucho más diversos delo que eran en el pasado. No es posibledeterminar la causa de mastitis sin realizar uncultivo de los casos clínicos. Además, Rueggexplica que muchos patógenos ambientales setratan con éxito gracias al propio sistemainmune de las vacas (y en aquellos que no setratan, las fincas nunca lo sabrán a menos quese realice un cultivo). Todo esto significa quelos tiempos en los que simplemente seaplicaban tubos de mastitis de manera exitosaya no existen. El tratamiento

Consejos sobre el control de mastitis (Cont.)

Una vez que una vaca

tiene su primer caso de

mastitis clínica, es

CINCO veces más

propensa a sufrir otros

casos futuros.

2 | engineering for a better world

Información educativa

“La mastitis se detecta según los resultados de la respuesta inmune (inflamación), NO

por el momento de infección”, explica Ruegg. Esto es importante, ya que significa

que las fincas SIEMPRE están atrasadas en cuanto a su detección, diagnóstico y

tratamiento apropiado de la mastitis.

¿Sabíausted

que...?

Page 3: Mastitis - Abril 2014

De acuerdo con investigaciones adicionalesrealizadas por Pamela Ruegg, las fincas nodetectarán el 50 % de los casos de mastitis si nose efectúa el despunte ni se observarutinariamente la leche que se extrae de cadacuarto. Ruegg analizó 693 casos de mastitis en51 fincas lecheras comerciales.

Los ordeñadores evaluaron cada caso de estamanera: 1) solo leche anormal; 2) leche anormalmás un cuarto hinchado; 3) vaca enferma.

n El 50 % de las veces, el ÚNICO signo de infección de mastitis fue la leche anormal.

n El 35 % de las veces fue leche anormal más un cuarto hinchado.

n Solo el 15 % de las veces hubo casos de vacas enfermas.

Esto representa una gran modificación para lasfincas, según Ruegg, y refleja la naturalezacambiante en los tipos de patógenos quecausan la mastitis en los hatos actuales. Existenmás casos de mastitis que solo presentansíntomas de leves a moderados.

MORALEJA: El despunte es la mejor forma de identificar aquellas vacas con mastitis clínica(especialmente en los hatos de hoy en día).Podría ser la ÚNICA forma de detectar hasta 50 % de los casos que se presentan en fincascomerciales; de esta manera, se convierte en un procedimiento aun más importante de todo proceso de preparación.

GEA Farm Technologies | 3

Por qué el despuntedebe formar parte detodo programa dedetección de mastitis

Información educativa

adecuado y el alto índice de curaciónsolo son posibles si el patógeno esconocido. Según investigacionesllevadas a cabo por el equipo deRuegg, de 51 fincas comerciales (másde 800 vacas) analizadas, el 25 % delos casos de mastitis no mostróningún crecimiento al realizar elcultivo (de hecho, no había ningunabacteria presente al efectuar elcultivo). Y además, un 17 % fuecausado por patógenos queactualmente no contaban contratamiento antibiótico aprobado porla FDA. De este modo, aproxi-madamente el 42 % del tiempo en elque se aplica un tubo tradicional conantibióticos para tratar la mastitis notendrá ningún efecto en la cura decasos de mastitis.

MORALEJA: Ruegg destaca que lasfincas modernas DEBEN realizar máscultivos de mastitis, ya que nopueden justificar el uso deantibióticos según los tipos depatógenos que causan la mastitisactual. Además, comenta que unprograma de cultivo puede tener unfuerte impacto en un plan detratamiento de mastitis de una finca.

5) Enfoque en indicadores claves(KPI) de rendimientoRuegg sugiere que las fincasactualmente seleccionan de dos acuatro indicadores claves derendimiento para ayudar a controlarde manera rutinaria la mastitis clínicacada mes. MORALEJA: Los dosindicadores más importantes son: 1)tasa de incidencia y 2) la proporciónde casos que son recurrentes.

Es fundamental que las fincascalculen las tasas de incidencia demanera apropiada. Ruegg enfatizaque esta tasa de incidencia es elnúmero de los PRIMEROS casos (node los casos TOTALES) dividido por elnúmero promedio de vacas. Elobjetivo es tener menos de 25 casospor cada 100 vacas por año. Analicela siguiente tabla para obtener undetalle de algunos de los indicadoresclaves de rendimiento establecidospor Ruegg. En el sitio web de Rueggsobre calidad de la leche, encontrarámás información acerca de estoscálculos: http://milkquality.wisc.edu.

Indicador Cálculo ObjetivoTasa de incidencia Número de primeros casos

dividido por número promediode vacas

<25 casos/100vacas/año

Proporción de casos recurrentes

Número de segundos casos (quese contrajeron luego de 14 díasa partir del primero) dividido pornúmero de primeros casos

<20 % de loscasos

Proporción de casos con puntaje 3(enfermedad/graves)

Número de casos con puntaje 3dividido por número de casostotales

5-20 % detodos los casos

Proporción de casos que re-sultan en muerte

Número de casos de mastitisque resultan en muerte divididopor número total de casos

2 % de loscasos

Proporción de vacas con >1cuarto afectado

Número de casos con + de 2cuartos afectados dividido pornúmero total de casos

<20 % de loscasos

Porcentaje del hato que seordeña con <4 cuartos

Número de vacas que se ordeñacon <4 cuartos dividido pornúmero de vacas lactantes

<5 % de loscasos

Indicadores claves de rendimiento (KPI) de mastitis

Ada

ptad

o de

Rue

gg (2

013)

Indica

dores más

impo

rtan

tes

Page 4: Mastitis - Abril 2014

P. ¿Qué es exactamente la“conductividad” y cómo se relaciona conla detección de la mastitis?R. La conductividad es la medición de laconcentración de sal hallada en la leche. Larazón por la cual las mediciones de sal o laconductividad pueden usarse para ladetección de la mastitis es que, como elanimal está luchando contra una infección, losglóbulos blancos que suelen proteger losvasos sanguíneos, tratan de combatir lainfección. Mientras que los glóbulos blancosdejan de proteger los vasos sanguíneos, la sal(sodio y cloruro) en la sangre puede ingresaren la leche. De este modo, un aumento de salindica que la vaca está tratando de lucharcontra la mastitis o alguna otra infección.

Los niveles de conductividad, por lo general,aumentan antes de que aparezcan signosclínicos de mastitis, lo que causa una rápidaacción para un tratamiento adecuado.

P. ¿Existen otras variables que afecten lasmediciones de conductividad?R. Sí, los parámetros tales como días enordeño, celo, nutrición, intervalo de ordeño ysalud general de la vaca pueden influir en laconductividad. Por lo tanto, para que lalectura de la conductividad sea la más precisa

posible, es fundamental comparar vacasindividuales con sus propios puntos dereferencia anteriores, lo que resulta factiblecon un sistema integrado que incluye unsoftware de manejo del hato (como DairyPlanC21). Cada vaca establecerá su propio nivelde conductividad, y DairyPlan buscará rápidosaumentos en el nivel del animal para marcaruna alerta de conductividad. Esta alerta,además del bajo rendimiento de la leche,puede representar un indicador fuerte y fiablede mastitis.

Otras unidades manuales de conductividaddisponibles en el mercado utilizan una únicareferencia genérica para todas las vacas ytodos los hatos. Supongamos que el puntajede una vaca sea de un “nivel 5”, lo que indicamastitis subclínica, pero podría ser quenaturalmente el animal tenga altaconductividad, y que todo esté bien. Laspruebas de conductividad deben compararsepor desviaciones de los promedios individualesde vacas por el paso del tiempo, para asíbrindar un valor preciso a la finca lechera.

P. Todas las vacas que presenten unaalerta de conductividad, ¿deben sertratadas?

R. La conductividad es una gran herramientapara detectar la mastitis, pero hay querecordar que es tan solo una herramienta, ydebe formar parte de un programa queincluya otras detecciones de mastitis, talescomo el despunte, y que también sea parte deun protocolo mayor que determine untratamiento. No todo animal que reciba unaalarma de conductividad necesariamente debatratarse por un caso de mastitis. La función delos glóbulos blancos es defender naturalmenteal cuerpo en caso de infecciones, y a veces lologran sin intervención alguna de parte delproductor de la finca. Toda finca debe contarcon un programa de detección de mastitis queproporcione a los operarios instruccionesacerca de cómo manejar las alertas y en quémomento brindar tratamiento.

P. El recuento de células somáticas (RCS),¿se relaciona con la conductividad?R. Es importante mencionar que laconductividad y el RCS no tienen correlacióndirecta entre sí. Una vaca que naturalmentetiene conductividad alta, que tiene un altopromedio, no significa necesariamente que esuna vaca con un alto recuento de célulassomáticas.

Uso de mediciones sobre conductividad entodo plan de detección de mastitisEntrevista a Jan Winke, especialista en DairyPlan C21, software para el manejo de hatos

Preguntas y Respuestas: Entrevista

4 | engineering for a better world

Page 5: Mastitis - Abril 2014

Cada vaca establecerá su propio nivel

de conductividad, y DairyPlan buscará

rápidos aumentos en el nivel del

animal para marcar una alerta de

conductividad. Esta alerta, además del

bajo rendimiento de la leche, puede ser

un indicador fuerte y fiable de mastitis.

P. ¿De qué manera se alerta a losoperarios o gerentes de finca encaso de que las vacas tengan unelevado nivel de conductividad?R. Gracias a los medidores de leche yal sistema DairyPlan C21, existenvarias formas de recibir alertas acercade las vacas que han presentado unalto pico de conductividad. Lo máscomún es tener una alerta deconductividad sobre la unidad decontrol del retirador luego del ordeñode la vaca. O, en caso de que elanimal haya tenido alta conductividaden uno de los ordeños durante lasúltimas 24 horas, se puede mostrar laalerta en la unidad de control antesde realizar el ordeño.

También, es útil contar con informesimpresos de conductividad deDairyPlan de manera frecuente.

P. ¿Puede darnos un ejemplo decómo los productores con los quetrabaja suelen tratar a una vacaque recibe una alerta?R. A decir verdad, cada finca manejala detección de la mastitis de maneradiferente, es muy específico de lafinca, pero este podría ser unejemplo. Cuando el operario observala alerta antes del ordeño (lo queindica que la vaca ha recibido unaalerta en el ordeño anterior), puederealizar la Prueba de Mastitis deCalifornia (CMT) para localizar elcuarto afectado y quizás atacar lainfección antes de que se convierta

en clínica. Luego, algunas fincasrealizarán cultivos de la leche delcuarto sospechoso o seguirán un plande tratamiento. De cualquier manera,al atacar el caso a tiempo, eltratamiento es más rápido y mejor.Los productores también puedenprogramar que las puertas deseparación aíslen a aquellas vacasque presentan alertas deconductividad alta, para serexaminadas en corrales.

P. Las mediciones deconductividad, ¿representan latecnología utilizada en lossistemas de ordeño automáticopara ayudar a detectar lamastitis?R. Sí, muchos sistemas de ordeñoautomático, tales como MIone deGEA Farm Technologies (robot),utilizan los informes de conductividadademás de la tecnología de cámaras,que detecta un color anormal de laleche o grumos, para así identificar aaquellas vacas que podrían tener unproblema de mastitis. El beneficioque poseen los sistemas de ordeñoautomático es que los niveles deconductividad se miden por cuarto (yno a través de una muestracompuesta de leche). No obstante, latecnología avanza, y la lectura de loscuartos puede estar disponible muypronto en salas de ordeño conven-cionales del futuro.

GEA Farm Technologies | 5

Cómo se realiza la CMT

Información educativa

Realizar una Prueba de Mastitis de California(CMT) es un medio rápido y rentable paraidentificar de manera precisa qué cuarto estáafectado por mastitis subclínica. Asimismo,puede realizarse al lado de las vacas paraobtener resultados inmediatos. La CMT es untest simple que requiere poco equipamiento,pero con un poco de conocimiento se mejoraránlos resultados.

1) Extraiga 2 cm3 o ½cucharadita de lechede cada cuarto encada compartimiento de la raqueta.

Negativo: La mezcla permanece líquida.Trazas: La mezcla es levemente espesa en el fondodel compartimiento.Débil: Aparecen numerosos y distintos grumos.Positivo: La mezcla se hace espesa hasta adquiriruna textura de gel.Positivo fuerte: Se forma una gran gota de gel.

Nota: Lea las instrucciones en el envase de la CMT para obtener informacióncompleta acerca de su uso y de la interpretación de los resultados.

2) Coloque la raquetaen una posición casivertical para obtenerla misma cantidad deleche en cadacompartimiento.

3) Agregue igualcantidad de reactivode CMT en cadacompartimientopara una mezcla de50-50.

4) Rote la raqueta conmovimientos circulares ycolóquela de modo quepueda ver el fondo decada compartimiento.Lea la reacción dentrode los 10-15 segundospara obtener resultadosmás precisos.

Lave la raqueta después de cada prueba.

Page 6: Mastitis - Abril 2014

La duración de la historia que se muestra puede ajustarse;incluso, pueden agregarse acciones de veterinario en el gráfico.

6 | engineering for a better world

Informe de conductividad

Consejos de manejo de DairyPlan C21

Utilice la tecnología para mejorar el programade detección de mastitisObtenga cálculos e informes detallados de conductividad con DairyPlan C21

Ante una alta alarma de conductividad, aparecerá una barra roja oamarilla en la parte superior del gráfico. El rojo indica una sola alarma,o un valor más del límite de la vaca por una alerta, y el amarillo se

muestra cuando ha habido dos alarmas.

Disponibilidad de gráficos individuales de vacas para mostrar los cambios de conductividad. Debidoa que están estrechamente relacionadas y ayudan en toda decisión de tratamiento, la leche y la

conductividad se muestran juntas: la leche, en negro, y la conductividad, en azul.

Un ejemplo de lo que el operario observa estando al ladode las vacas durante una alerta de conductividad se indica

en este panel de control Metatron P21. Claramente,muestra una luz roja cuando las lecturas de la leche o dela conductividad para esta vaca en particular están fuera

del límite promedio. Además, los grandes signos deexclamación en el visor le indican al operario que algo

está funcionando inadecuadamente y que debe tomarseuna acción apropiada.

Negro = Rendimiento de leche

Azul = Conductividad

Panel de control del retirador

Page 7: Mastitis - Abril 2014

Las correcciones de las medicionesproporcionan buenos factores que deben

considerarse en relación con las alarmas delhato. Pueden corregir todos los valores deconductividad por influencia del tiempo deldía (algunos hatos han presentado mayoresalertas de conductividad durante la tarde

que durante la mañana). También corregiránlos valores en caso de que algo afecte a

todo el hato, como mal clima, cambios enla alimentación, problemas de suministro de

agua, etc. A su vez, esto aumenta laexactitud de las alertas y reduce el número

de falsos positivos.

GEA Farm Technologies | 7

Consejos de manejo de DairyPlan C21

Resumen individual de cada vaca DPSingle también mostrará lasalarmas a través de una pantalla defácil lectura. Si una vaca tiene unaalarma actual de conductividad, el

gráfico de conductividad semostrará en rojo. Si su lecturaprevia de conductividad era unvalor con alarma pero el valoractual está nuevamente en surango normal, el gráfico se

mostrará en rosa. La línea que tieneuna “x” muestra el nivel promedioo deseado, y la línea que tiene un“!” mostrará el nivel a donde se

enviará una alarma.

El nivel de desviación queocasiona una alerta puede

ajustarse para cada hato. Unamenor desviación típicamenteresultará en MÁS vacas que

reciban una alarma deconductividad. Una desviaciónmayor hará que la alarma seamenos sensible y resultará enMENOS vacas que estén porencima del rango deseado.

Page 8: Mastitis - Abril 2014

GEA Farm Services | WestfaliaSurge

engineering for a better world GEA Farm Technologies

Información del distribuidor

El sellador adecuado puedemarcar una gran diferencia enel hatoTal vez necesite ajustar el sellador que utiliza según la estación,la condición actual de los pezones o el tipo de patógeno quecausa mastitis en el hato. GEA Farm Technologies ofrece lamás completa línea de selladores del mercado. Nuestrosrepresentantes aseguran el sellador adecuado según lasnecesidades de las vacas de su finca lechera.

Su representante local de GEA FarmTechnologies está comprometido aaportar conocimiento, productos yservicios para mejorar la calidad dela leche y la eficacia de la sala de lasfincas lecheras.

GEA Farm Technologieswww.gea-farmtechnologies.com