Mastitis Bovina FMVZ

18
MASTITIS BOVINA Fátima Viridiana Choy Guízar Sección 002 BENÈMERITA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ. Herminio Jiménez Cortes

Transcript of Mastitis Bovina FMVZ

MASTITIS BOVINA

Fátima Viridiana Choy GuízarSección 002

BENÈMERITA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE PUEBLA

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

MVZ. Herminio Jiménez Cortes

¿Qué es la Mastitis Bovina?

Una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria, en la cual la inflamación se produce como respuesta a la invasión, a través del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, hongos, levaduras y virus.

¿Qué causa la mastitis bovina?Bacterias: Streptococcus agalactiae Streptococcus dysgalactiaeStreptococcus uberisEscherichia coliPasteurella spStraphylococcus aureusMycolplasma bovis

Hongos: Aspergillus fumigatus Candida sp

También influyen en su aparición factores ambientales y de manejo.

Etapas de desarrollo de la enfermedad

Invasión: Es la etapa en que los microorganismos que están en el exterior de la ubre pasan al conducto glandular.

Infección: En esta etapa los gérmenes proliferan e invaden el tejido mamario.

Inflamación: El daño al tejido mamario crea una inflamación y se produce la mastitis clínica.

Clasificación de la mastitis

La mastitis se ha clasificado considerando el grado de inflamación según su curso o severidad.

El curso de esta enfermedad es muy variado, definiéndose dos formas principales de infección:• Subclínica • Clínica, pudiendo ser: - Superaguda - Aguda - Subaguda • Crónica

Mastitis SubclínicaLa enfermedad es sutil y difícil de detectar, la vaca parece saludable, la ubre no muestra inflamación y la leche producida parece normal.La vaca no presenta dolor y es de larga duración, difícil de tratar con antibióticos, reduce la producción de leche y afecta la calidad de la leche.

Mastitis ClínicaLa enfermedad es observable por las alteraciones de la ubre y de la leche tales como coágulos, grumos y aguada.

A nivel de la vaca enferma, el cuarto afectado puede estar caliente, inflamado y sensible.

La mastitis clínica ocasiona pérdidas en la producción de leche entre un 20-30%.

Mastitis SubagudaInflamación leve de la ubre, no todos los síntomas están presentes, o son inaparentes; incluyen solo cambios en las características de la leche, encontrándose grumos, escamas y en ocasiones decoloración, lo que le confiere una apariencia aguada.

Mastitis AgudaInflamación visible de la ubre, moderada o severa.Presentando enrojecimiento, hinchazón, calor, endurecimiento, dolor, hipersensibilidad.

Cambios en la apariencia de la leche con presencia de coágulos, descamaciones, grumos, suero descolorido (leche serosa) y algunas veces sangre o pus.

En casos más severos la vaca presenta fiebre, anorexia y pérdida de peso.

Mastitis SuperagudaSe caracteriza por una inflamación severa de la ubre, existe fiebre, depresión, pulso y respiración acelerados, anorexia, diarrea, deshidratación, debilidad muscular y colapso, que conlleva a la muerte.

El cuarto afectado puede volverse gangrenoso, sentirse frío y lucir azulado. El retorno de la función secretora de leche no es probable una vez que los tejidos alcanzan este estado.

Mastitis CrónicaEs el estado inflamatorio del tejido glandular mamario que persiste por largos períodos de tiempo, generalmente en forma subclínica, con ocasionales complicaciones clínicas .

Presenta tejido cicatrizante y cambio en el tamaño y forma de la glándula afectada y la reducción de leche.

Se origina en gran medida de casos clínicos que no fueron tratados adecuadamente o no respondieron al tratamiento.

Diagnóstico

PRUEBAS FÍSICAS:

1. Examen de la ubre:

Para diagnosticar la mastitis clínica.Si la vaca esta infectada la ubre presenta inflamación y cambios en el tejido glandular. Si la vaca esta sana la ubre es suave y flexible después del ordeño. Para diagnosticar la mastitis aguda.El cuarto infectado se siente caliente, esta inflamado y duro. Para diagnosticar la mastitis crónica.El cuarto esta agrandado por fibrosis del tejido glandular y los otros cuartos están atrofiados.

2. Prueba de fondo negro:

Para diagnosticar la mastitis clínica.

La leche se presenta con escamas o grumos, esta prueba se realiza haciendo salir un chorro de leche en una taza de fondo negro, esto permite observar las anormalidades de la leche.

PRUEBAS QUÍMICAS

1. Conductividad eléctrica de la leche: Mide la lesión, como el caso del recuento celular. Permite la identificación de la mastitis clínica con precisión.

2. Prueba de Wisconsin:Detecta las células somáticas. Los rebaños con una puntuación entre 3 y 12 son vacas sanas o regulares y si la puntuación es mayor de 12 las vacas están enfermas y requieren de atención inmediata.

3. Prueba California: La prueba consta de una paleta en donde se deposita leche, se le añade un reactivo a la leche y se aprecia la reacción entre el reactivo y las células somáticas; cuando hay una gran cantidad de células somáticas se produce una sustancia gelatinosa.

Otras pruebas

- Recuento de Células Somáticas:Las células somáticas son células corporales. Éstas pasan a la leche procedente de la sangre y del tejido glandular. El contenido de células somáticas en la leche permite conocer el estado funcional y de salud de la glándula mamaria en periodo lactante; debido a su relación con la composición de la leche.La leche de una ubre sana presenta pocas células somáticas.

Control de la enfermedad- Manejo adecuado de la limpieza en los alojamientos- Higiene personal de los ordeñadores - Lavado de ubre baja y pezón, secado y sellado de pezones con desinfectante después de cada ordeño.- Mantenimiento de las ordeñadoras mecánicas. - Pruebas mensuales de detección de mastitis.- Cambio constante de pezoneras.- Eliminación de vacas enfermas de casos crónicos y contagiosos.