Materia 2015

47
17 de Marzo de 2015 Principios del derecho procesal penal Relativos al procedimiento (garantías del imputado o de seguridad individual) Juicio previo Trato como inocente De libertad de defensa Prohibición de persecución multiple De formas esenciales -Publicidad y oralidad Limites formales de averiguación de la verdad (como supuesto indispensable para la legitimidad para la sentencia, especialmente cuando es condenatoria). La sentencia debe sustentearse sobre la verdad, pero la búsqueda de esta tiene ciertas limitaciones, porque están involucrados aca derechos fundamentales, que afectan de manera potente a las personas involucradas en el proceso, especialmente el imputado. Incoercibilidad del imputado: no es órgano de prueba. A esto esta sometido el estado y el investigador. Esto porque el imputado no es un sujeto de prueba. El imputado no puede ser sometido a una coaccion física o psicológica. Ambito de reserva que le pertenece: inviolabilidad de domicilio y epistolar. De organización judicial Independencia de los jueces frente al poder estatal. Se relaciona con la ausencia o desvinculación que debe haber entre el juez y la autoridad que lo nombra. Una vez nombrado debe contar con total independencia para dictar sus decisiones.

description

a

Transcript of Materia 2015

Page 1: Materia 2015

17 de Marzo de 2015

Principios del derecho procesal penal

Relativos al procedimiento (garantías del imputado o de seguridad individual)

Juicio previo Trato como inocente De libertad de defensa Prohibición de persecución multiple De formas esenciales

-Publicidad y oralidad

Limites formales de averiguación de la verdad (como supuesto indispensable para la legitimidad para la sentencia, especialmente cuando es condenatoria).

La sentencia debe sustentearse sobre la verdad, pero la búsqueda de esta tiene ciertas limitaciones, porque están involucrados aca derechos fundamentales, que afectan de manera potente a las personas involucradas en el proceso, especialmente el imputado.

Incoercibilidad del imputado: no es órgano de prueba. A esto esta sometido el estado y el investigador.

Esto porque el imputado no es un sujeto de prueba. El imputado no puede ser sometido a una coaccion física o psicológica.

Ambito de reserva que le pertenece: inviolabilidad de domicilio y epistolar.

De organización judicial

Independencia de los jueces frente al poder estatal.

Se relaciona con la ausencia o desvinculación que debe haber entre el juez y la autoridad que lo nombra. Una vez nombrado debe contar con total independencia para dictar sus decisiones.

Imparcialidad frente al caso

Tanto en relación con las partes como con la cuestión que ha sido sometida a su conocimiento.

Se debe tener presente la diferencia entre independencia e imparcialidad. Fue en el Codigo procesal penal donde se observa esta distinción entre imparcialidad e independencia en el articulo 1. Es la CPR la que habla de la independencia del poder judicial.

Page 2: Materia 2015

La doctrina señala que lo que en realidad es que el juez sea dependiente y no un poder judicial independiente, porque esta independencia es mas bien administrativa, organizacional , financiera etc. En cambio la independencia del juez es mas relevante ya que decide respecto de los derechos.

Juez natural. Juez establecido con anterioridad al juzgamiento del hecho.

Principio políticos

Oficilidad: Predica la idea de que el estado debe hacerse cargo de todos los hechos que tengan caracteres de delito, iniciando y llevando adelante la investigación. Lo que se quiere con esto es evitar elk entregar al mero arbitrio de la victima o afectado la decisión de iniciar un procedimiento o investigación con el objeto de llegar a un juicio penal. el estado asumen el llevar adelante la investigación de todos los hechos.

En las sociedades mas antiguos, el principio imperante era el acusatorio, no como el de hoy, que es mas bien formal, que se traducia en que el proceso penal se abria a partir de la acusación del afectado en contra del autor del ilícito. Si no había interés por parte del particular no había proceso penal. esto cambio con la inquisición y se mantiene hasta hoy, ya que los delitos que son percibidos por el Estado no pueden quedar impune por la sola voluntad de la victima.

Esto no quita que paralelamente al Estado pueda la victima participar en el proceso penal, pero aun cuando manifieste su deseo de no hacerlo se inicia el proceso.

Legalidad – Oportunidad

El principio de legalidad tambien tiene su origen en la inquisición y consiste en que todo hecho que reviste de carácter de delito debe ser objeto de un proceso penal, debe dar origen a un proceso penal. la razon de este principio es que el estado debe ser capaz de procede o iniciar una investigación respecto de todo hecho que revista de carácter delictivo.

La ley le impone al estado el deber de llevar adelante una investigación. Esto era lo que ocurria en la mayoría de los establecimiento, hasta que los legisladores se dieron cuenta que la masificación hace imposible el asumir este deber, ya que ningún estado iba a poder perseguir todos los hechos delicitivos. Porlo tanto se buscaron formulas que matizaran este principio de legaldiad y asi se llega al principio de oportunidad, que consiste en la facultad que se le otorga la órgano investigador, para que este decida conforma a ciertos criterios que pueden estar establecidos por el legislador, en que casos actuar, iniciar investigaciones y en cuales no.

Hay países como EEUU en donde en algunos estados en donde los fiscales tienen libertad para iniciar investigaciones y abandonar. Otro estados tienen criterios de elección de casos.

El articulo 170 del CPP establece lo sucedió en nuestro derecho.

Averiguacion de la verdad.

Page 3: Materia 2015

La sentencia recaida en un proceso penal debe sustentarse sobre la verdad.En este caso si no se supera el estándar “mas alla de toda duda razonable” hay que aplicar el principio pro reo y por lo tanto dejar impune ciertos delitos, ya que no se logra provocar la convicción suficiente al tribunal.

Paralelo entre regulación del Codigo de procedimiento penal (no esta derogado, sigue vigente para aquelas causas que estaban vigente cuanod ya entro el CPP y tambien si surgen antecedentes con anterioridad a la vigencia del CPP) y el código procesal penal.

Condigo de procedimiento penal Cultura inquisitiva:

Sistema mixto: Mayor lo califica como inquisitivo pero reformado. Se mantuvieron aspectos de la inquisición como la averiguación de la verdad hasta donde sea posible.

Juez investiga, acusa y falla. El juez decrataba las medidas cautelares por si, acusara respecto de la responsabilidad de las personas y el mismo fallaba.

El sujeto pasivo que en ese momento se denominaba inculpado, era considerado un objeto del proceso.

El proceso estaba estructurado en 2 etapas sumario (secreto) y plenario

El proceso era escrito y desconcentrado.

La detención y la prisión preventiva de aplicaban de manera casi automática, había una aplicación intensa de estas intrituciones.

La victima no tenia relevancia en el proceso y tenia una minima participación.

Existía tambien un control a posteriori por lo tribunales superiores a través de los recursos o la consulta.

Codigo Procesal Penal Cultura garantista:Es un régimen acusatorio, porlo que separarn las 3 basicas funciones del proceso penal: de la acusación, de la defensa y del juzgamiento.

Se habla de un sistema acusatorio formal, porque el puro esta sujeto a la decisión de la victima de iniciar una investigación, pero el estado asumió esta facultad de la victima y se hace cargo de el para perseguir la investigación.El estado por lo tanto iba a cumplir 2 roles: el acusador y el juzgador. Desde aca se desprendio que suirgieran el MP etc.

El sujeto pasivo asime ya una condicion de sujeto del proceso, se le reconocer formalmente derecho que implican el ejercicio cabal de su derecho de defesan y en un plano de completa igualdad con el demandando.

El proceso pasa a ser oral, publico y concetrnado.

Page 4: Materia 2015

La victima asume un proteganismo mas fuerte, expresamente y explícitamente se reconocen en el código facutlades de la vitima paan participar en el proceso. Lo criticable de esto es que la victima queda a la deriva, puesto que depende de su situación económica para demandar.

Aparecen modos alternativos de solución como la suspensión condicinal del procedimiento y los acuerdos reparatorios.

Hay un contro reciproco durante la ejecucionde los actos. Debido al suficiente control reciproco, los recursos pasan a ser excepcionales.

Costas 45 – 51

Destaca el 50 y el 52

Acciones en el proceso penal La acciones que se interponen el el proceso penal son las penales, pero tambien se consideran acción civiles.

Se produjo una discusión en el sentido de que el proceso penal debe estar concebido única y exclusivamente sobre el conflicto penal. El proceso penal no debiera permitir otras acciones como la civil.

Esto fue discutido porque en otro sistemas no se consideran las consecuencias civiles y de ahí que no proceden las acciones civiles.

Tradicionalmente el código de procedimiento penal permitia que se acumularan acciones civiles en el proceso penal.

En la actualdiad si bien se permite interponer la acción civil solo puede ser ejercida por la victima en contra del imputado. Esto porque existe la posibilidad de interponer la acción en contra de por ejemplo un 3 civilmente resposnable.

Se puede optar tambien por interponer la acción en sede civil.

La acción civil puede cosnsitir en una restitutoria (tiene por objeto recuperar los objetos que hayan constituido instrumentos del delito o efectos del delito) u otras (acciones indemnizatorias, aca se entra a discutir acerca del vinculo de causalidad con el perjuicio, del monto).

Respecto a la acción penal esta puede ser publica o privada (son delitos contemplados en el art 55, cuya persecución esta entregada única y exclusivamente a la victima o el afectado, aca no figura el MP, solo si se abre el proceso).

Page 5: Materia 2015

La acción penal publica puede ser publica propiamente tal ( aquella que esta entregada básicamente aunque no exclusivamente al ministerio publico, quien enterado de un delito, adopta las 1 diligencias) (esta constituye la regla general) o previa renuncia de la victima (corresponde a cierta clases de delitos contemplado en el art. 54 y cuya particularidad consiste en que estos delitos solo son perseguidos a lo menos con la debida denuncia de la victima, si se querella mejor, pero se requiere por lo menos de una denuncia).

Accion penal Publica

Es la regla general, para todos los delitos que no están contemplados en normas especiales.

Titular acción pnal publica: El MP quien debe obrar de oficio. La victima, su representatnte legal o los herederos testamentarios. Los sustitutos (mencionados en el art. 108). Exepcionalmente las personas señaladas en el 111 pueden ejercer acciona penales.

La acción no se extingue por la renuncia del ofendido, ya que es indiferente si este no se interesa por ejercerlas, ya que le MP tiene el deber de actuar.

Acción penal previa instancia particular

Estos delitos son son perseguibles cuando la vcitima a lso menos denuncia la conducta ante el MP, la policía o la justicia.

Jueves 19 de Marzo

Acción penal privada

Solo puede ser ejercida por la victima 53 inc.3. El MP no interviene.

Art. 53 inc.3: “La acción penal privada sólo podrá ser ejercida por la víctima.”

Son los delitos del art. 55 y otros señalados en leyes especiales como los relacionados con materias de cheque.

Art. 55: “Delitos de acción privada. No podrán ser ejercidas por otra persona que la víctima, las acciones que nacen de los siguientes delitos:     a) La calumnia y la injuria;     b) La falta descrita en el número 11 del artículo 496 del Código Penal;     c) La provocación a duelo y el denuesto o descrédito público por no haberlo aceptado, y d) El matrimonio del menor llevado a efecto sin el consentimiento de las personas designadas por la ley y celebrado de acuerdo con el funcionario llamado a autorizarlo.”

Page 6: Materia 2015

Se somete a un procedimiento especial. Art. 400 a 405.

Puede ser renunciada

Art. 56: Renuncia de la acción penal. La acción penal pública no se extingue por la renuncia de la persona ofendida.     Pero se extinguen por esa renuncia la acción penal privada y la civil derivada de cualquier clase de delitos.     Si el delito es de aquellos que no pueden ser perseguidos sin previa instancia particular, la renuncia de la víctima a denunciarlo extinguirá la acción penal, salvo que se tratare de delito perpetrado contra menores de edad.     Esta renuncia no la podrá realizar el ministerio público.

Puede ser desistida o abandonada art. 401 – 402.

Artículo 401: “Desistimiento de la querella. Si el querellante se desistiere de la querella se decretará sobreseimiento definitivo en la causa y el querellante será condenado al pago de las costas, salvo que el desistimiento obedeciere a un acuerdo con el querellado.     Con todo, una vez iniciado el juicio no se dará lugar al desistimiento de la acción privada, si el querellado se opusiere a él.”

Artículo 402: “Abandono de la acción. La inasistencia del querellante a la audiencia del juicio, así como su inactividad en el procedimiento por más de treinta días, entendiendo por tal la falta de realización de diligencias útiles para dar curso al proceso que fueren de cargo del querellante, producirán el abandono de la acción privada. En tal caso el tribunal deberá, de oficio o a petición de parte, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa.     Lo mismo se observará si, habiendo muerto o caído en incapacidad el querellante, sus herederos o representante legal no concurrieren a sostener la acción dentro del término de noventa días.”

Acción civil

Restitutoria: La que pretende la recuperación de los objetos recogidos, incautados o recuperados.

Titular: Cualquier persona. Solo en el mismo procedimiento penal, ante el juez de garantía.

Page 7: Materia 2015

Art. 59: “Principio general. La acción civil que tuviere por objeto únicamente la restitución de la cosa, deberá interponerse siempre durante el respectivo procedimiento penal, de conformidad a lo previsto en el artículo 189.”

Art.189: “Reclamaciones o tercerías. Las reclamaciones o tercerías que los intervinientes o terceros entablaren durante la investigación con el fin de obtener la restitución de objetos recogidos o incautados se tramitarán ante el juez de garantía. La resolución que recayere en el artículo así tramitado se limitará a declarar el derecho del reclamante sobre dichos objetos, pero no se efectuará la devolución de éstos sino hasta después de concluido el procedimiento, a menos que el tribunal considerare innecesaria su conservación.”

Otras acciones: Distinguir titular.

Victima contra imputado: a elección de la víctima.

o En el mismo procedimientoo En sede civil

Victima contra otro demandado : Siempre en sede civil. Tercero perjudicado : En sede civil.

Acá hay que recordar que hay ciertas cosas que por expresa disposición legal deben 1° ser resultas por el juez civil.

Acción civil ejercida en el mismo proceso penal.

Forma: Demanda según los mismos requisitos del 254 CPC, pero señalando los medios de prueba art. 60 CPP (esta exigencia no esta en materia civil, aunque si hay un procedimiento en que los medios de prueba deben ser anunciados) (Ver).

Art. 254 CPC: La demanda debe contener:

    1°. La designación del tribunal ante quien se entabla;    2°. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación;    3°. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;    4°. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y

Page 8: Materia 2015

       5°. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

Art. 60 CPP: Oportunidad para interponer la demanda civil. La demanda civil en el procedimiento penal deberá interponerse en la oportunidad prevista en el artículo 261, por escrito y cumpliendo con los requisitos exigidos por el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil. La demanda civil del querellante deberá deducirse conjuntamente con su escrito de adhesión o acusación.     La demanda civil deberá contener la indicación de los medios de prueba, en los mismos términos expresados en el artículo 259.

Oportunidad: Debe interponerse 15 días antes de la audiencia de preparación del juicio oral art. 60 y 261 CPP. Cuando el fiscal acusa se inicia la etapa media y el juez fija la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral que es la que fija ciertos plazos como lo es el para interponer la demanda civil.

La importancia de esta regla se encuentra en que en la etapa de investigación puede durar mucho tiempo (hasta 2 años). Esto puede significar que la acción civil a estas alturas estuviese prescrita y por esto el legislador opta por esta regla, para que no tenga incidencia la prescripción de la acción civil.

Art. 60 CPPArt. 261 CPP: Actuación del querellante. Hasta quince días antes de la fecha fijada para la realización de la audiencia de preparación del juicio oral, el querellante, por escrito, podrá:     a) Adherir a la acusación del ministerio público o acusar particularmente. En este segundo caso, podrá plantear una distinta calificación de los hechos, otras formas de participación del acusado, solicitar otra pena o ampliar la acusación del fiscal, extendiéndola a hechos o a imputados distintos, siempre que hubieren sido objeto de la formalización de la investigación;

     b) Señalar los vicios formales de que adoleciere el escrito de acusación, requiriendo su corrección;

     c) Ofrecer la prueba que estimare necesaria para sustentar su acusación, lo que deberá hacerse en los mismos términos previstos en el artículo 259, y d) Deducir demanda civil, cuando procediere.

Preparación de la demanda civil: esto sucede durante la fase de investigación, en donde el actor civil puede pedir:

Diligencias destinadas a preparar la interposición de la demanda civil. Medidas cautelares reales

Page 9: Materia 2015

El efecto de esto es que interrumpe la prescripción de la acción civil (por lo tanto la demanda podría interponerse fuera de los plazos normales)

Oportunidad: Después de la formalización. Hay algunos que sostienen que a diferencia de lo que sucede con las medidas de cautela personal en donde debe haber formalización, en materia de acciones civiles puede solicitarse alguna medida de cautela real. Pero en principio se entiende que debe estar formalizada.

Acción civil cuando se suspende o termina el proceso penal

Art. 68 CPP: “Curso de la acción civil ante suspensión o terminación del procedimiento penal. Si antes de comenzar el juicio oral, el procedimiento penal continuare de conformidad a las normas que regulan el procedimiento abreviado, o por cualquier causa terminare o se suspendiere, sin decisión acerca de la acción civil que se hubiere deducido oportunamente, la prescripción continuará interrumpida siempre que la víctima presentare su demanda ante el tribunal civil competente en el término de sesenta días siguientes a aquél en que, por resolución ejecutoriada, se dispusiere la suspensión o terminación del procedimiento penal.     En este caso, la demanda y la resolución que recayere en ella se notificarán por cédula y el juicio se sujetará a las reglas del procedimiento sumario. Si la demanda no fuere deducida ante el tribunal civil competente dentro del referido plazo, la prescripción continuará corriendo como si no se hubiere interrumpido.     Si en el procedimiento penal se hubieren decretado medidas destinadas a cautelar la demanda civil, éstas se mantendrán vigentes por el plazo indicado en el inciso primero, tras el cual quedarán sin efecto si, solicitadas oportunamente, el tribunal civil no las mantuviere.     Si, comenzado el juicio oral, se dictare sobreseimiento de acuerdo a las prescripciones de este Código, el tribunal deberá continuar con el juicio para el solo conocimiento y fallo de la cuestión civil.”

Esto puede suceder por suspensión condicional o cuando el proceso se continua o se transforma en un proceso abreviado. El problema es que por expresa disposición del código en el procedimiento abreviado no hay pronunciamiento de las acciones civiles, el juez dicta una sentencia que se refiere solo respecto a las cuestiones penales.

Respecto a lo que sucede con la acción civil hay que distinguir:

Antes del inicio del juicio oral (aun no iniciado el juicio oral)

Casos Que se decrete el procedimiento abreviado.

Page 10: Materia 2015

Art. 412 inc.4: Fallo en el procedimiento abreviado. Terminado el debate, el juez dictará sentencia. En caso de ser condenatoria, no podrá imponer una pena superior ni más desfavorable a la requerida por el fiscal o el querellante, en su caso.     La sentencia condenatoria no podrá emitirse exclusivamente sobre la base de la aceptación de los hechos por parte del imputado.     En ningún caso el procedimiento abreviado obstará a la concesión de alguna de las penas sustitutivas consideradas en la ley, cuando correspondiere.     La sentencia no se pronunciará sobre la demanda civil que hubiere sido interpuesta.

Que por cualquier causa se suspenda o termine el procedimiento .

Efectos: Prescripción permanece interrumpida, pero debe presentarse la demanda ante el tribunal civil dentro de 60 días de ejecutoriada la resolución.

Procedimiento sumario: Demanda se notifica por cedula.

Iniciado el juicio oral.

El tribunal de juicio oral en lo penal debe continuar el juicio para fallar la cuestión civil.

Sujetos del proceso penal

Definición en la diapositiva de Alberto Binder.

En la definición se destacan las 3 categorías de intervinientes. El autor da la calificación de sujetos, algo que es distinto a lo que sucede en el Código.

Ellos son:

Los que acusan : Quien llevan adelante la pretensión penal. Los que se defienden : El imputado y el defensor El juez: No es una parte litigante, pero si interviene en el desarrollo de la

demanda en el proceso penal.

Situación en el CPP

Distingue entre:

Page 11: Materia 2015

Sujetos procesales (Titulo 4 libro 1)

Tribunal MP Policia Imputado Defensa Victima Querellante

En general son los intervinientes más estas otras figuras, conteniendo el Código normas que regulan la actuación de estas instituciones.

Intervinientes

Art. 12: Intervinientes. Para los efectos regulados en este Código, se considerará intervinientes en el procedimiento al fiscal, al imputado, al defensor, a la víctima y al querellante, desde que realizaren cualquier actuación procesal o desde el momento en que la ley les permitiere ejercer facultades determinadas.

Fiscal Imputado Defensor Victima (actor civil, porque es el único actor civil que admite el código) Querellante

La diferencia se encuentra en que los intervinientes sostienen pretensiones determinadas.

EL Ministerio Público

Definición en la diapositiva:

Art 83 de la CPR: “Un organismo autónomo, jerarquizado, con el nombre de Ministerio Público, dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercerá la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos. En caso alguno podrá ejercer funciones jurisdiccionales.     El ofendido por el delito y las demás personas que determine la ley podrán

Page 12: Materia 2015

ejercer igualmente la acción penal.     El Ministerio Público podrá impartir órdenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la investigación. Sin embargo, las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que esta Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán de aprobación judicial previa. La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad, salvo requerir la exhibición de la autorización judicial previa, en su caso.     El ejercicio de la acción penal pública, y la dirección de las investigaciones de los hechos que configuren el delito, de los que determinen la participación punible y de los que acrediten la inocencia del imputado en las causas que sean de conocimiento de los tribunales militares, como asimismo la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos de tales hechos corresponderán, en conformidad con las normas del Código de Justicia Militar y a las leyes respectivas, a los órganos y a las personas que ese Código y esas leyes determinen.”

Art. 1 de la LOCMP: “El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos. No podrá ejercer funciones jurisdiccionales.”

Lo que interesa de esta definición son las funciones que son:

La investigación de los hechos constitutivos de delito

La investigación de los hechos que determinan la participación punible (Cómo el hecho se vincula a la persona a la que se le asocia la ejecución del hecho)

La investigación de los hechos que acrediten la inocencia del imputado (relación con el deber de objetividad que los obliga a investigar tanto lo que perjudica como lo que favorece al imputado)

En su caso ejercer la acción penal pública. Esto porque la acción penal publica tratándose de un sujeto distinto al MP se ejerce mediante .. pero el MP, en tanto autorizado para iniciar investigación de oficio, no se puede entender que acá ejerce la acción penal publica, sino que lo hace

Page 13: Materia 2015

cuando gatilla la 2 etapa del proceso penal, cuando inicia la acusación ante el juez de garantía.

Debe adoptar medidas para proteger a las víctimas y testigos. La estructura del MP está diseñada para que parte de sus funciones cumplan con esto.

Relevante es la expresión en forma exclusiva: Esto es por expreso mandato constitucional. Hay que recordar que bajo el sistema antiguo era el juez junto con otros organismos públicos quienes llevaban el deber de investigar, como el SII, el consejo de defensa del estado etc. Todo esto se modificó y se concentró en el MP la facultad y la responsabilidad de dirigir las investigaciones, como una forma de separar las funciones de investigar, acusar y sostener esta acusación, con la función de juzgar estas conductas que han sido realizadas por el órgano acusador. Así se garantiza el principio de imparcialidad.

El MP es un órgano que se creó exclusivamente con el propósito de poner en ejecución y estructurar un nuevo modelo de enjuiciamiento en nuestro país. El MP no existía de la misma forma anteriormente en nuestro país. Existían y existen aún los fiscales judiciales que son auxiliares de la administración de justicia que trabajan asociados a los tribunales colegiados CA y CS.

En su tiempo también existieron fiscales de 1° instancia, que en el CPP se denominaban procuradores .. que sostenían la pretensión antes el …

Estos representan los intereses generales de la sociedad y de hecho pueden intervenir en asuntos que dicen relación con derechos de personas incapaces o derechos generales de la colectividad.

Fuentes

Creación: Ley 19.519 Modifica CPR 1997. Lo que determino la creación del MP fue el que se buscaba crear un sistema de enjuiciamiento penal que garantizara a la colectividad la debida imparcialidad e independencia del órgano juzgador.

La idea era terminar con esta situación de sospecha. Asimismo hay que tener presente que se habían firmado tratados de derecho internacional que señalaban la imparcialidad del juzgador.

La CPR contempla el capítulo 7 destinado a establecer las bases fundamentales sobre las cuales debe estructurarse este órgano que es el MP.

Page 14: Materia 2015

La discusiones que se produjeron guardaron relación con el porqué se le da este rango de órgano constitucionalmente consagrado al MP. Esto fue para precisamente evitar las dudas de que este MP con todo el poder que se suponía que debía tener, no fuese autónomo, por lo mismo debía tener una jerarquía normativa de nivel superior para garantizar su autonomía respecto de los demás poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

Todo esto tiene que ver finalmente con los delitos asociados a los poderes públicos, a lo que se ha llamado la criminalidad de los gobernantes. Esto claramente produjo reacciones en la CS como poder político del estado.

Funciones y organización : LOCMP 19.640 1999. Con esto lo que se busca también es asegurar que no sean suficientes las simples mayorías que se puedan generar en el parlamento para modificar este órgano con tanta importancia para el sistema de enjuiciamiento penal. La idea es que esté sometido a un régimen que requiera e ciertos quórums para modificación.

Actividad : CPP. Ley 19.696 2000. Acá encontramos la funcionalidad propiamente tal.

Funciones:

Además de las dichas y fundamentales:

Art. 6 CPP: Protección de la víctima. El ministerio público estará obligado a velar por la protección de la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal. Por su parte, el tribunal garantizará conforme a la ley la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.

     El fiscal deberá promover durante el curso del procedimiento acuerdos patrimoniales, medidas cautelares u otros mecanismos que faciliten la reparación del daño causado a la víctima. Este deber no importará el ejercicio de las acciones civiles que pudieren corresponderle a la víctima.

     Asimismo, la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de víctima, procurando facilitar al máximo su participación en los trámites en que debiere intervenir.

Art. 78 CPP: Protección de la integridad física y psicológica de las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes y víctimas de trata de

Page 15: Materia 2015

personas. El Ministerio Público adoptará las medidas necesarias, o las solicitará, en su caso, tendientes a asegurar la protección de las víctimas de estos delitos durante el proceso penal, teniendo presente la especial condición de vulnerabilidad que las afecta.

     Cuando se trate de menores de dieciocho años, los servicios públicos a cargo de la protección de la infancia y la adolescencia deberán facilitar su acceso a las prestaciones especializadas que requieran, especialmente, aquellas tendientes a su recuperación integral y a la re vinculación familiar, si fuere procedente de acuerdo al interés superior del menor de edad.

     En los casos en que las víctimas de los delitos establecidos en los artículos 411 bis y 411 quáter del Código Penal carezcan de representante legal o cuando, por motivos fundados, el juez estime que los intereses de las personas menores de edad son independientes o contradictorios con los de aquel a quien corresponda representarlo, el juez le designará un curador ad litem de cualquier institución que se dedique a la defensa, promoción o protección de los derechos de la infancia.

Art. 308 CPP: Protección a los testigos. El tribunal, en casos graves y calificados, podrá disponer medidas especiales destinadas a proteger la seguridad del testigo que lo solicitare. Dichas medidas durarán el tiempo razonable que el tribunal dispusiere y podrán ser renovadas cuantas veces fuere necesario.     De igual forma, el ministerio público, de oficio o a petición del interesado, adoptará las medidas que fueren procedentes para conferir al testigo, antes o después de prestadas sus declaraciones, la debida protección.

Art. 322 CPP: Terceros involucrados en el procedimiento. En caso necesario, los peritos y otros terceros que debieren intervenir en el procedimiento para efectos probatorios podrán pedir al ministerio público que adopte medidas tendientes a que se les brinde la protección prevista para los testigos.

Informar a la victima de sus derechos Puede dirigir órdenes directas a la policía.

Art.83 CPRArt. 4 LOCMP: El Ministerio Público podrá impartir órdenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la investigación. Sin

Page 16: Materia 2015

embargo, las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que la Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán siempre de aprobación judicial previa.

Art. 79 CPP: Función de la policía en el procedimiento penal. La Policía de Investigaciones de Chile será auxiliar del ministerio público en las tareas de investigación y deberá llevar a cabo las diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en este Código, en especial en los artículos 180, 181 y 187, de conformidad a las instrucciones que le dirigieren los fiscales. Tratándose de delitos que dependieren de instancia privada se estará a lo dispuesto en los artículos 54 y 400 de este Código. Asimismo, le corresponderá ejecutar las medidas de coerción que se decretaren.     Carabineros de Chile, en el mismo carácter de auxiliar del ministerio público, deberá desempeñar las funciones previstas en el inciso precedente cuando el fiscal a cargo del caso así lo dispusiere.     Sin perjuicio de lo previsto en los incisos anteriores, tratándose de la investigación de hechos cometidos en el interior de establecimientos penales, el ministerio público también podrá impartir instrucciones a Gendarmería de Chile, que actuará de conformidad a lo dispuesto en este Código.

Art. 80 CPP: Dirección del ministerio público. Los funcionarios señalados en el artículo anterior que, en cada caso, cumplieren funciones previstas en este Código, ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a las instrucciones que éstos les impartieren para los efectos de la investigación, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades de la institución a la que pertenecieren.      También deberán cumplir las órdenes que les dirigieren los jueces para la tramitación del procedimiento.      Los funcionarios antes mencionados deberán cumplir de inmediato y sin más trámite las órdenes que les impartieren los fiscales y los jueces, cuya procedencia, conveniencia y oportunidad no podrán calificar, sin perjuicio de requerir la exhibición de la autorización judicial previa, cuando correspondiere, salvo los casos urgentes a que se refiere el inciso final del artículo 9º, en los cuales la autorización judicial se exhibirá posteriormente.

Esta es una facultad reconocida constitucionalmente a los jueces, sin tener que pasar por quienes antes se denominaban intendentes policiales.

Page 17: Materia 2015

No puede ejercer funciones jurisdiccionales 83 CPR y 1 LOCMP. Todas aquellas situaciones que puedan afectar los derechos de los sujetos no pueden ser adoptadas sin su propia dictación judicial, por ejemplo en casos de ingreso de la fuerza pública a domicilio o intervenciones telefónicas requieren de ser dictadas por el juez.

Órganos del MP Fiscalía Nacional. Art. 17 CPP Fiscalías Regionales: Hay 1 en cada región con excepción de Santiago

donde hay 4. Art 32 Fiscales adjuntos

Art 38: Las fiscalías locales serán las unidades operativas de las Fiscalías Regionales para el cumplimiento de las tareas de investigación, ejercicio de la acción penal pública y protección de las víctimas y testigos.     Las fiscalías locales contarán con los fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo, así como con los medios  materiales que respectivamente determine el Fiscal Nacional, a propuesta del Fiscal Regional dentro de cuyo territorio se encuentre la fiscalía local.     Cada fiscalía local estará integrada por uno o más fiscales adjuntos, que serán designados por el Fiscal Nacional, a propuesta del fiscal regional. Si la fiscalía local cuenta con dos o más fiscales adjuntos, el fiscal regional asignará a uno de ellos el desempeño de labores de jefatura, las que realizará, con la denominación de fiscal adjunto jefe, mientras cuente con la confianza de dicho fiscal regional.

Los fiscales adjuntos Integran las fiscalías locales que son las unidades operativas del organismo para el cumplimiento de las funciones establecidas.

Excepcionalmente pueden asumir estas tareas los fiscales regionales e incluso el fiscal nacional.

Se agrupan en fiscalías locales, bajo la dirección de un fiscal jefe. Cada fiscalía local tiene su fiscal jefe. El MP decide donde instala fiscalías locales y en que comunas. Hay casos donde el fiscal jefe es también fiscal adjunto.

Page 18: Materia 2015

A su vez trabajan con abogados asistentes que pueden cumplir algunas de las funciones de los fiscales.

Pueden realizar diligencias en todo el país, sin perjuicio de su pertenencia a una fiscalía local. Una de las virtudes que se buscó al crear este organismo fue quitar la rigidez que tiene el poder judicial para efectos de llevar trámites en lugares fuera de su jurisdicción. Cuando hablamos de indagaciones penales se requiere de la mayor agilidad posible y se requiere a veces estar presente, cosa que los jueces no lo podían hacer (por el principio de territorialidad) pero si los fiscales, lo cual hace que la investigación de los hechos sea más rápida y eficiente.

Pueden también realizar diligencias fuera del país.

Principio de objetividad:

Art 3 LOCMP: En el ejercicio de su función, los fiscales del Ministerio Público adecuarán sus actos a un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley. De acuerdo con ese criterio, deberán investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que le eximan de ella, la extingan o la atenúen.

Art. 77 CPP: Facultades. Los fiscales ejercerán y sustentarán la acción penal pública en la forma prevista por la ley. Con ese propósito practicarán todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de la investigación y dirigirán la actuación de la policía, con estricta sujeción al principio de objetividad consagrado en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

El fiscal una vez que adquiere la convicción de que se cometió el delito, su deber es que se obtenga el castigo de acuerdo al delito cometido, pero a la vez también preocuparse de aquellas situaciones que puedan atenuar o extinguir la pena.

Respecto de la investigación, se ha dicho que como esta facultad le ha sido conferida exclusivamente al MP no podría ser realizada por otros sujetos, sin embargo esto no es muy recibido y se permitiría a los defensores por ejemplo el presentar aquellas pruebas obtenidas en forma privada.

La policía Art. 79 a 92

Page 19: Materia 2015

Por su naturaleza la policía tiene un propósito persecutorio

Investigaciones y Carabineros : Auxiliar del MP en la investigaciones, especialmente para los dispuesto en los art. 180, 181 y 187. También gendarmería (delitos dentro de delitos carcelarios).

Art. 180 CPP: Investigación de los fiscales. Los fiscales dirigirán la investigación y podrán realizar por sí mismos o encomendar a la policía todas las diligencias de investigación que consideraren conducentes al esclarecimiento de los hechos.      Sin perjuicio de lo dispuesto en el Párrafo 1º de este Título, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere caracteres de delito de acción penal pública por alguno de los medios previstos en la ley, el fiscal deberá proceder a la práctica de todas aquellas diligencias pertinentes y útiles al esclarecimiento y averiguación del mismo, de las circunstancias relevantes para la aplicación de la ley penal, de los partícipes del hecho y de las circunstancias que sirvieren para verificar su responsabilidad. Asimismo, deberá impedir que el hecho denunciado produzca consecuencias ulteriores.

Art. 181 CPP: Actividades de la investigación. Para los fines previstos en el artículo anterior, la investigación se llevará a cabo de modo de consignar y asegurar todo cuanto condujere a la comprobación del hecho y a la identificación de los partícipes en el mismo. Así, se hará constar el estado de las personas, cosas o lugares, se identificará a los testigos del hecho investigado y se consignarán sus declaraciones. Del mismo modo, si el hecho hubiere dejado huellas, rastros o señales, se tomará nota de ellos y se los especificará detalladamente, se dejará constancia de la descripción del lugar en que aquél se hubiere cometido, del estado de los objetos que en él se encontraren y de todo otro dato pertinente.     Para el cumplimiento de los fines de la investigación se podrá disponer la práctica de operaciones científicas, la toma de fotografías, filmación o grabación y, en general, la reproducción de imágenes, voces o sonidos por los medios técnicos que resultaren más adecuados, requiriendo la intervención de los organismos especializados. En estos casos, una vez verificada la operación se certificará el día, hora y lugar en que ella se hubiere realizado, el nombre, la dirección y la profesión u oficio de quienes hubieren intervenido en ella, así como la individualización de la persona sometida a examen y la descripción de la cosa, suceso o fenómeno que se reprodujere o explicare. En todo caso se adoptarán las medidas necesarias para evitar la alteración de los originales objeto de la operación.

Page 20: Materia 2015

Art. 187 CPP: Objetos, documentos e instrumentos. Los objetos, documentos e instrumentos de cualquier clase que parecieren haber servido o haber estado destinados a la comisión del hecho investigado, o los que de él provinieren, o los que pudieren servir como medios de prueba, así como los que se encontraren en el sitio del suceso a que se refiere la letra c) del artículo 83, serán recogidos, identificados y conservados bajo sello. En todo caso, se levantará un registro de la diligencia, de acuerdo con las normas generales.     Si los objetos, documentos e instrumentos se encontraren en poder del imputado o de otra persona, se procederá a su incautación, de conformidad a lo dispuesto en este Título. Con todo, tratándose de objetos, documentos e instrumentos que fueren hallados en poder del imputado respecto de quien se practicare detención en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 83 letra b) o se encontraren en el sitio del suceso, se podrá proceder a su incautación en forma inmediata.

Otras funciones:

Ejecuta las medidas de coerción que se dispongan por los tribunales de justicia. Por ejemplo cuando el tribunal da la orden de entrada a un recinto privado o en caso de orden de detención de una persona.

Actúan bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales. Son los fiscales quienes imparten instrucciones a la policía. La policía está autorizada para solicitar que se le entreguen las órdenes judiciales cuando se deben optar por medidas de fuerza en contra de ciertas personas.

Excepción a actuar con orden previa. Art 83, 85 y 89 en donde la policía puede actuar sin orden previa. Esto se contrapone al hecho de que la policía actúa bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales.

Art: 83 CPP: Actuaciones de la policía sin orden previa. Corresponderá a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile realizar las siguientes actuaciones, sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de los fiscales:     a) Prestar auxilio a la víctima;     b) Practicar la detención en los casos de flagrancia, conforme a la ley;     c) Resguardar el sitio del suceso. Para este efecto, impedirán el acceso a toda persona ajena a la investigación y procederá a su clausura, si se tratare de local cerrado, o a su aislamiento, si se tratare de lugar abierto, y evitarán que se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, mientras no interviniere personal experto de la policía que el ministerio público designare.     El personal policial experto deberá recoger, identificar y conservar bajo

Page 21: Materia 2015

sello los objetos, documentos o instrumentos de cualquier clase que parecieren haber servido a la comisión del hecho investigado, sus efectos o los que pudieren ser utilizados como medios de prueba, para ser remitidos a quien correspondiere, dejando constancia, en el registro que se levantare, de la individualización completa del o los funcionarios policiales que llevaren a cabo esta diligencia;     En aquellos casos en que en la localidad donde ocurrieren los hechos no exista personal policial experto y la evidencia pueda desaparecer, el personal policial que hubiese llegado al sitio del suceso deberá recogerla y guardarla en los términos indicados en el párrafo precedente y hacer entrega de ella al Ministerio Público, a la mayor brevedad posible.     En el caso de delitos flagrantes cometidos en zonas rurales o de difícil acceso, la policía deberá practicar de inmediato las primeras diligencias de investigación pertinentes, dando cuenta al fiscal que corresponda de lo hecho, a la mayor brevedad.     d) Identificar a los testigos y consignar las declaraciones que éstos prestaren voluntariamente, tratándose de los casos a que se alude en las letras b) y c) precedentes;     e) Recibir las denuncias del público, y     f) Efectuar las demás actuaciones que dispusieren otros cuerpos legales.

Art. 85 CPP: Control de identidad. Los funcionarios policiales señalados en el artículo 83 deberán, además, sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad. La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos.     Durante este procedimiento, sin necesidad de nuevos indicios, la policía podrá proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle. La policía procederá a la detención, sin necesidad de orden judicial y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 129, de quienes se sorprenda, a propósito del registro, en alguna de las hipótesis del artículo 130, así como de quienes al momento del cotejo

Page 22: Materia 2015

registren orden de detención pendiente.     En caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación. En dicha unidad se le darán facilidades para procurar una identificación satisfactoria por otros medios distintos de los ya mencionados, dejándola en libertad en caso de obtenerse dicho resultado, previo cotejo de la existencia de órdenes de detención que pudieren afectarle. Si no resultare posible acreditar su identidad, se le tomarán huellas digitales, las que sólo podrán ser usadas para fines de identificación y, cumplido dicho propósito, serán destruidas.     El conjunto de procedimientos detallados en los incisos precedentes no deberá extenderse por un plazo superior a ocho horas, transcurridas las cuales la persona que ha estado sujeta a ellos deberá ser puesta en libertad, salvo que existan indicios de que ha ocultado su verdadera identidad o ha proporcionado una falsa, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el inciso siguiente.     Si la persona se niega a acreditar su identidad o se encuentra en la situación indicada en el inciso anterior, se procederá a su detención como autora de la falta prevista y sancionada en el Nº 5 del artículo 496 del Código Penal. El agente policial deberá informar, de inmediato, de la detención al fiscal, quien podrá dejarla sin efecto u ordenar que el detenido sea conducido ante el juez dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas, contado desde que la detención se hubiere practicado. Si el fiscal nada manifestare, la policía deberá presentar al detenido ante la autoridad judicial en el plazo indicado.     Los procedimientos dirigidos a obtener la identidad de una persona en conformidad a los incisos precedentes, deberán realizarse en la forma más expedita posible, y el abuso en su ejercicio podrá ser constitutivo del delito previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal.

Art. 89 CPP: Examen de vestimentas, equipaje o vehículos. Se podrá practicar el examen de las vestimentas que llevare el detenido, del equipaje que portare o del vehículo que condujere, cuando existieren indicios que permitieren estimar que oculta en ellos objetos importantes para la investigación.     Para practicar el examen de vestimentas, se comisionará a personas del mismo sexo del imputado y se guardarán todas las consideraciones compatibles con la correcta ejecución de la diligencia.

Acá vemos cuales son los deberes que tiene la policía sin tener que esperar instrucciones ni del fiscal ni del juez. Las más importante es la 1 respecto a prestar auxilio a la víctima.

Page 23: Materia 2015

Respecto al art. 85 hay que señalar que es una figura que ha generado controversia porque sustituye lo que antiguamente se denominada detención por sospecha que permitía que la policía detuviera a cualquier persona por una sospecha de haber cometido un ilícito, figura que no tenía mayores requisitos. Esta disposición se modificó en términos de darle a los policías mayores atribuciones en el ejercicio de esta facultad.

La policía puede realizar esta facultad bajo las condiciones del inc. 1, esto es cuando circunstancias fundadas estimaren que existen indicios de que la persona hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen etc. Quien controla esto es el juez de garantía bajo el influjo de la defensa en el sentido de verificar si se cumplieron las condiciones en el control de identidad y detención de la persona.

También deben existir indicios de que se hubiere cometido o intentado cometer delito, de que se dispusiera a cometerlo y demás condiciones señaladas en los incisos. En todos estos casos si hay debido fundamento el policía puede pedir la identificación de la persona, pero esto no lo autoriza a detenerlo, ya que estamos en situaciones distintas a la flagrancia (donde el art. 130 autoriza a detener).

Si la persona no tiene como identificarse puede si ser detenido o conducido a la unidad policial para que por medio de esta se busque como acreditar la identidad.

Otro de los aspectos que se modificaron dice relación con el plazo desde que se solicita acreditar la identidad, plazo que es de 8 horas. En caso en que no se acredite se debe tomar la huella digital y dejarlo en libertad.

Derechos del conducido a la unidad policial

Art. 86 CPP: Derechos de la persona sujeta a control de identidad. En cualquier caso que hubiere sido necesario conducir a la unidad policial a la persona cuya identidad se tratare de averiguar en virtud del artículo precedente, el funcionario que practicare el traslado deberá informarle verbalmente de su derecho a que se comunique a su familia o a la persona que indicare, de su permanencia en el cuartel policial. El afectado no podrá ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas.

Page 24: Materia 2015

A comunicar su situación a un familiar o persona que indique A no ser ingresado a celda o calabozo A no tenerlo en contacto con los detenidos.

Todo esto está pensado también frente a la base del principio de inocencia.

Respecto a las declaraciones del imputado ante la policía . }

Art. 91 CPP: Declaraciones del imputado ante la policía. La policía sólo podrá interrogar autónomamente al imputado en presencia de su defensor. Si éste no estuviere presente durante el interrogatorio, las preguntas se limitarán a constatar la identidad del sujeto.     Si, en ausencia del defensor, el imputado manifestare su deseo de declarar, la policía tomará las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el fiscal. Si esto no fuere posible, la policía podrá consignar las declaraciones que se allanare a prestar, bajo la responsabilidad y con la autorización del fiscal. El defensor podrá incorporarse siempre y en cualquier momento a esta diligencia.

El código contempla el derecho a guardar silencio. En caso que no esté el defensor, la policía solo puede solicitar la identificación.También puede suceder que las personas presten declaración voluntaria

Defensoría Penal Pública

Una de las virtudes de nuestro sistema es que creo todo un régimen de defensa estatal respecto de aquellas personas sometidas a investigación del MP.

Fuente:

Ley de la Defensoría Penal Publica P 19.718. Señala la estructura, organización etc.

Fundamentos:

Art.19 n°3 inc. 2: Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida. Tratándose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, este derecho se regirá, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos.

Page 25: Materia 2015

Art. 3 CPPArt.14 n° 3 d) PIDCPArt. 8 n° 2 d) y e) CADH

Es un servicio público cuya finalidad es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta de competencia de un JG, TJOP o cortes en su caso y que carezca de abogados.

A diferencia de lo que ocurre con el MP que tiene carácter constitucional y autónomo, la DPP no es más que un servicio público y por lo mismo está sometida a la supervigilancia del PDLR a través del Ministerio de Justicia. Por lo mismo el jefe de servicio es nombrado por el ejecutivo a diferencia del fiscal nacional que es nombrado a través de un mecanismo similar al de las CS, a propuesta del PDLR a la CS y aprobación del Senado.

Esto ha generado comentarios respecto a si la DPP está sometida a los intereses del ejecutivo, por lo mismo hoy se discute la posibilidad de adquirir autonomía para la DPP.

La DPP opera solo cuando se estamos frente al procedimiento establecido en el CPP, no para los procedimientos que aún se rigen por el Código de Procedimiento Penal. En este caso se concurre a las corporaciones de asistencia judicial.

Estructura :

Defensoría nacional: Encabezada por el defensor nacional, jefe del servicio. Defensorías regionales Defensorías Locales.

Lo interesante de la DPP es que tiene un sistema mixto de asistencia de defensoría, en el sentido de que hay abogados institucionales (que son funcionarios de la DPP y forman parte de su personal) y también abogados licitados (abogados privados que no son parte pueden presentarse a licitaciones para atender a defensas de personas).

Consejo de licitaciones Comités de adjudicación regionales: Encargados de poner en operación las

condiciones y exigencias para recibir estas licitaciones.

Designación del abogado defensor: 51 a de la Ley de la Defensoría Penal Publica.

Artículo 51: La Defensoría Regional elaborará una nómina de los abogados que, en virtud de los procesos de licitación, deberán asumir la defensa penal pública de los imputados o acusados en la región respectiva. Para estos efectos todos

Page 26: Materia 2015

los abogados se individualizarán con sus propios nombres y, según proceda, se señalará su pertenencia a una persona jurídica licitada.

     Dicha nómina, permanentemente actualizada, será remitida a la o las defensorías locales, juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal y Cortes de Apelaciones de la Región.

Artículo 52: El imputado o acusado elegirá de la nómina a que se refiere el artículo anterior al abogado que, estando disponible, asumirá su defensa.     Estarán disponibles los abogados que no alcanzaren el porcentaje total de casos en que les correspondiere asumir la defensa, en virtud de la licitación.     El abogado disponible que hubiere sido elegido queda designado como defensor del imputado o acusado. Artículo 53: El imputado o acusado tendrá derecho a solicitar en cualquier momento, con fundamento plausible, el cambio de su defensor penal público, petición sobre la cual se pronunciará el Defensor Regional. El reemplazante será designado por el imputado o acusado en la forma indicada en el artículo anterior.

Artículo 54: Se entenderá, por el solo ministerio de la ley, que el abogado designado tiene patrocinio y poder suficiente para actuar en favor del beneficiario, en los términos que señala el inciso primero del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil, debiendo comparecer inmediatamente para entrevistarse con él e iniciar su labor de defensa.

La DPP debe tener publicadas las nóminas de abogados que están disponibles en los JG etc., de modo que el imputado pueda designar al abogado que quiere que lo defienda. Una vez asignado se entiende que esta perfeccionado el patrocinio. Desde este momento el abogado asume la responsabilidad producto del patrocinio y mandato.

La victima art. 108 al 110

Marco regulatorio

CPR: En cuanto establece en su art. 1 inc. 4 su compromiso de velar por la persona humana. En este sentido el estado no se preocupa solo del imputado, sino también de quien fue víctima.

Page 27: Materia 2015

Asimismo el art. 19 no puede ser entendido solo en virtud de quienes son perseguidos por el estado, sino también de aquellas personas víctimas de un ilícito.

LOCMP: Le encarga al MP la función de proteger los derechos de la víctima. Dentro las unidades en que se reparte el trabajo de la fiscalía existe una unidad de protección a víctimas y testigos. El MP tiene el deber de brindar protección y tutela a los derechos de la víctima, tanto a nivel nacional como en cada una de las fiscalías regionales.

CPP: Establece las condiciones básicas de tratamiento a la víctima.

La protección a la víctima : principio básico del CPP art. 6. Deber del MP y de la policía de brindar tutela y protección a la víctima.

Respecto a la figura de la doble victimización, que consiste en esta situación de revivir el hecho por parte de la víctima al momento de iniciar un proceso judicial, se debe decir que tanto el MP como también los jueces y las propias policías se deben preocupar de dar el mejor trato a la víctima para que no vuelva a sufrir aquello que le provoco el hecho delictual.

Estatuto de la víctima en el CPP

Calificación de víctima:

Art. 108 CPP: Concepto. Para los efectos de este Código, se considera víctima al ofendido por el delito.     En los delitos cuya consecuencia fuere la muerte del ofendido y en los casos en que éste no pudiere ejercer los derechos que en este Código se le otorgan, se considerará víctima:     a) al cónyuge y a los hijos;     b) a los ascendientes;     c) al conviviente;     d) a los hermanos, y     e) al adoptado o adoptante.     Para los efectos de su intervención en el procedimiento, la enumeración precedente constituye un orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluye a las comprendidas en las categorías siguientes.

El art. 108 del CPP define a la víctima. Además agrega algo novedoso y relevante que es que le atribuye la calidad de victimas otras personas distintas al directamente ofendido para que estas ejerzan las acciones y derechos en

Page 28: Materia 2015

beneficio de la víctima directa cuando este ha fallecido o se encuentra imposibilitada, como es el caso de los hijos, cónyuge etc.

El mismo art. establece que el orden de estos sustitutos de la víctima corresponde a un orden de prelación, que tiene por objeto el evitar la pluralidad de personas que pudiesen concurrir en sustitución de la víctima directa.

Derechos básicos de la víctima

Art. 109 CPP: Derechos de la víctima. La víctima podrá intervenir en el procedimiento penal conforme a lo establecido en este Código, y tendrá, entre otros, los siguientes derechos:     a) Solicitar medidas de protección frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia;     b) Presentar querella;     c) Ejercer contra el imputado acciones tendientes a perseguir las responsabilidades civiles provenientes del hecho punible;     d) Ser oída, si lo solicitare, por el fiscal antes de que éste pidiere o se resolviere la suspensión del procedimiento o su terminación anticipada;     e) Ser oída, si lo solicitare, por el tribunal antes de pronunciarse acerca del sobreseimiento temporal o definitivo u otra resolución que pusiere término a la causa, y     f) Impugnar el sobreseimiento temporal o definitivo o la sentencia absolutoria, aun cuando no hubiere intervenido en el procedimiento.     Los derechos precedentemente señalados no podrán ser ejercidos por quien fuere imputado del delito respectivo, sin perjuicio de los derechos que le correspondieren en esa calidad.

También bajo el sistema anterior estos derechos podían ser ejercidos. Lo que se destaca en la actualidad es que el código contempla la posibilidad de que la víctima pueda impugnar resoluciones.

Otros derechos de la victima

Art. 83 CPP: Lo vimos a propósito de la policía.Art. 137 CPP: Difusión de derechos. En todo recinto policial, de los juzgados de garantía, de los tribunales de juicio oral en lo penal, del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública, deberá exhibirse en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se consignen los derechos de las víctimas y aquéllos que les asisten a las personas que son detenidas. Asimismo, en todo recinto de detención policial y casa de detención deberá exhibirse un cartel en el cual se

Page 29: Materia 2015

consignen los derechos de los detenidos. El texto y formato de estos carteles serán determinados por el Ministerio de Justicia.

Art. 140 CPP: Requisitos para ordenar la prisión preventiva. Una vez formalizada la investigación, el tribunal, a petición del Ministerio Público o del querellante, podrá decretar la prisión preventiva del imputado siempre que el solicitante acreditare que se cumplen los siguientes requisitos:

     a) Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare;     b) Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor, y     c) Que existen antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido, o que existe peligro de que el imputado se dé a la fuga, conforme a las disposiciones de los incisos siguientes.     Se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba; o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.     Para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa para la seguridad de la sociedad, el tribunal deberá considerar especialmente alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito; el número de delitos que se le imputare y el carácter de los mismos; la existencia de procesos pendientes, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.     Se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, cuando los delitos imputados tengan asignada pena de crimen en la ley que los consagra; cuando el imputado hubiere sido condenado con anterioridad por delito al que la ley señale igual o mayor pena, sea que la hubiere cumplido efectivamente o no; cuando se encontrare sujeto a alguna medida cautelar personal, en libertad condicional o gozando de alguno de los beneficios alternativos a la ejecución de las penas privativas o restrictivas de libertad contemplados en la ley.     Se entenderá que la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando existieren antecedentes calificados que

Page 30: Materia 2015

permitieren presumir que éste realizará atentados en contra de aquél, o en contra de su familia o de sus bienes.

Art. 155 CPP: Enumeración y aplicación de otras medidas cautelares personales. Para garantizar el éxito de las diligencias de investigación o la seguridad de la sociedad, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecución de la sentencia, después de formalizada la investigación el tribunal, a petición del fiscal, del querellante o la víctima, podrá imponer al imputado una o más de las siguientes medidas:      a) La privación de libertad, total o parcial, en sucasa o en la que el propio imputado señalare, si aquéllase encontrare fuera de la ciudad asiento del tribunal;     b) La sujeción a la vigilancia de una persona o institución determinada, las que informaránperiódicamente al juez;     c) La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designare;     d) La prohibición de salir del país, de la localidad en la cual residiere o del ámbito territorialque fijare el tribunal;     e) La prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o devisitar determinados lugares;     f) La prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afectare el derecho a defensa;     g) La prohibición de aproximarse al ofendido o su familia y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con aquél, y     h) La prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos.     El tribunal podrá imponer una o más de estas medidas según resultare adecuado al caso y ordenará las actuaciones y comunicaciones necesarias para garantizar su cumplimiento.     La procedencia, duración, impugnación y ejecución de estas medidas cautelares se regirán por las disposiciones aplicables a la prisión preventiva, en cuanto no se opusieren a lo previsto en este Párrafo.

Art. 157 CPP: Procedencia de las medidas cautelares reales. Durante la etapa de investigación, el ministerio público o la víctima podrán solicitar por escrito al juez de garantía que decrete respecto del imputado, una o más de las medidas precautorias autorizadas en el Título V del Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil. En estos casos, las solicitudes respectivas se substanciarán y regirán de acuerdo a lo previsto en el Título IV del mismo Libro. Con todo,

Page 31: Materia 2015

concedida la medida, el plazo para presentar la demanda se extenderá hasta la oportunidad prevista en el artículo 60.     Del mismo modo, al deducir la demanda civil, la víctima podrá solicitar que se decrete una o más de dichas medidas.

Art. 167 CPP: Archivo provisional. En tanto no se hubiere producido la intervención del juez de garantía en el procedimiento, el ministerio público podrá archivar provisionalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren antecedentes que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos.     Si el delito mereciere pena aflictiva, el fiscal deberá someter la decisión sobre archivo provisional a la aprobación del Fiscal Regional.     La víctima podrá solicitar al ministerio público la reapertura del procedimiento y la realización de diligencias de investigación. Asimismo, podrá reclamar de la denegación de dicha solicitud ante las autoridades del ministerio público.

Art.170 CPP: Principio de oportunidad. Los fiscales del ministerio público podrán no iniciar la persecución penal o abandonar la ya iniciada cuando se tratare de un hecho que no comprometiere gravemente el interés público, a menos que la pena mínima asignada al delito excediere la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo o que se tratare de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.     Para estos efectos, el fiscal deberá emitir una decisión motivada, la que comunicará al juez de garantía. Éste, a su vez, la notificará a los intervinientes, si los hubiere.     Dentro de los diez días siguientes a la comunicación de la decisión del fiscal, el juez, de oficio o a petición de cualquiera de los intervinientes, podrá dejarla sin efecto cuando considerare que aquél ha excedido sus atribuciones en cuanto la pena mínima prevista para el hecho de que se tratare excediere la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, o se tratare de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. También la dejará sin efecto cuando, dentro del mismo plazo, la víctima manifestare de cualquier modo su interés en el inicio o en la continuación de la persecución penal.     La decisión que el juez emitiere en conformidad al inciso anterior obligará al fiscal a continuar con la persecución penal.     Una vez vencido el plazo señalado en el inciso tercero o rechazada por el juez la reclamación respectiva, los intervinientes contarán con un plazo de diez días para reclamar de la decisión del fiscal ante las autoridades del ministerio público.     Conociendo de esta reclamación, las autoridades del ministerio público deberán verificar si la decisión del fiscal se ajusta a las políticas generales del servicio y a las normas que hubieren sido dictadas al respecto. Transcurrido el

Page 32: Materia 2015

plazo previsto en el inciso precedente sin que se hubiere formulado reclamación o rechazada ésta por parte de las autoridades del ministerio público, se entenderá extinguida la acción penal respecto del hecho de que se tratare.     La extinción de la acción penal de acuerdo a lo previsto en este artículo no perjudicará en modo alguno el derecho a perseguir por la vía civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho.

Art. 239 CPP: Revocación de la suspensión condicional. Cuando el imputado incumpliere, sin justificación, grave o reiteradamente las condiciones impuestas, o fuere objeto de una nueva formalización de la investigación por hechos distintos, el juez, a petición del fiscal o la víctima, revocará la suspensión condicional del procedimiento, y éste continuará de acuerdo a las reglas generales.     Será apelable la resolución que se dictare en conformidad al inciso precedente.

Art. 241 CPP: Procedencia de los acuerdos reparatorios. El imputado y la víctima podrán convenir acuerdos reparatorios, los que el juez de garantía aprobará, en audiencia a la que citará a los intervinientes para escuchar sus planteamientos, si verificare que los concurrentes al acuerdo hubieren prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos.     Los acuerdos reparatorios sólo podrán referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos.     En consecuencia, de oficio o a petición del ministerio público, el juez negará aprobación a los acuerdos reparatorios convenidos en procedimientos que versaren sobre hechos diversos de los previstos en el inciso que antecede, o si el consentimiento de los que lo hubieren celebrado no apareciere libremente prestado, o si existiere un interés público prevalente en la continuación de la persecución penal. Se entenderá especialmente que concurre este interés si el imputado hubiere incurrido reiteradamente en hechos como los que se investigaren en el caso particular.

Art. 246 CPP: Registro. El ministerio público llevará un registro en el cual dejará constancia de los casos en que se decretare la suspensión condicional del procedimiento o se aprobare un acuerdo reparatorio.     El registro tendrá por objeto verificar que el imputado cumpla las condiciones que el juez impusiere al disponer la suspensión condicional del procedimiento, o reúna los requisitos necesarios para acogerse, en su caso, a una nueva suspensión condicional o acuerdo reparatorio.     El registro será reservado, sin perjuicio del derecho de la víctima de conocer la información relativa al imputado.

Page 33: Materia 2015

Defensoría de la víctima 19 n° 3 inc. 3 de la CPR (ley 20.516)

El código contempla a la víctima como un interviniente diferente al querellante, ya que puede que la víctima no se querelle y haber un querellante, que sin ser víctima pueda hacerlo, por ejemplo si es un 3° a quien el código faculta para esto.

Se dice que esto no es equitativo para el imputado, puesto que por una parte tenemos al MP y a la víctima y por el otro al imputado. Por lo mismo hay sistemas en donde no figura la víctima como es el caso de EEUU. En la tradición nuestra, que proviene de la española, se considera que a veces el MP no hace todo lo que debe hacer para perseguir la responsabilidad de los imputados.

Querellante 111 al 121

Es toda persona que estando legitimada ejerce la acción penal interponiendo una querella.

Querella: Acto procesal por el que cualquier persona legitimada con la intención de intervenir en el procedimiento da cuenta de la existencia de un hecho ….

Tanto en la querella como en la denuncia el sujeto activo pone en conocimiento a la autoridad de un hecho con caracteres delictivos. La diferencia es que el denunciante no tiene intención de participar en el proceso, mientras que el querellante si tiene la intención de perseguir con el fin de obtener una sentencia condenatoria.

La querella puede interponerse tanto para la apertura de una investigación que no ha sido abierta como también para incorporarse formalmente al proceso en calidad de interviniente cuando este ha sido iniciado a través de otros mecanismos (de oficio o de una denuncia).

Legitimados

Víctima y sustitutos

Representante legal de aquellos (cuando hay incapaces)

Sus herederos testamentarios

Page 34: Materia 2015

Otras personas con determinadas características, respecto de ciertos delitos art 111 inc. 2 al hablar de delitos terroristas, autoridad pública etc. Se observan restricciones en cuanto al domicilio.

Art. 111 inc. 2 CPP: Querellante. La querella podrá ser interpuesta por la víctima, su representante legal o su heredero testamentario.      También se podrá querellar cualquier persona capaz de parecer en juicio domiciliada en la provincia, respecto de hechos punibles cometidos en la misma que constituyeren delitos terroristas, o delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública.      Los órganos y servicios públicos sólo podrán interponer querella cuando sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las potestades correspondientes.

Órganos públicos autorizados especialmente. SII, CENSE, SENAME.

Contenido:

Art. 113 CPP: Requisitos de la querella. Toda querella criminal deberá presentarse por escrito ante el juez de garantía y deberá contener:     a) La designación del tribunal ante el cual se entablare;     b) El nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio del querellante;     c) El nombre, apellido, profesión u oficio y residencia del querellado, o una designación clara de su persona, si el querellante ignorare aquellas circunstancias. Si se ignoraren dichas determinaciones, siempre se podrá deducir querella para que se proceda a la investigación del delito y al castigo de él o de los culpables;     d) La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren;     e) La expresión de las diligencias cuya práctica se solicitare al ministerio público, y     f) La firma del querellante o la de otra persona a su ruego, si no supiere o no pudiere firmar.

Oportunidad: Desde el inicio del procedimiento y hasta antes del cierre de la investigación.

Interposición: Ante el juez de garantía que tiene que hacer un examen de admisibilidad, respecto a la que querella cumpla con los requisitos del 113 y

Page 35: Materia 2015

algunas de las situaciones del 114. Si la querella se declara admisible la debe remitir al MP.

Inadmisibilidad:

Art. 114 CPP: Inadmisibilidad de la querella. La querella no será admitida a tramitación por el juez de garantía:     a) Cuando fuere presentada extemporáneamente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 112;     b) Cuando, habiéndose otorgado por el juez de garantía un plazo de tres días para subsanar los defectos que presentare por falta de alguno de los requisitos señalados en el artículo 113, el querellante no realizare las modificaciones pertinentes dentro de dicho plazo;     c) Cuando los hechos expuestos en ella no fueren constitutivos de delito;     d) Cuando de los antecedentes contenidos en ella apareciere de manifiesto que la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida. En este caso, la declaración de inadmisibilidad se realizará previa citación del ministerio público, y     e) Cuando se dedujere por persona no autorizada por la ley.

Querella como denuncia:

Art. 117 CPP: Querella rechazada. Cuando no se diere curso a una querella en que se persiguiere un delito de acción pública o previa instancia particular, por aplicación de alguna de las causales previstas en las letras a) y b) del artículo 114, el juez la pondrá en conocimiento del ministerio público para ser tenida como denuncia, siempre que no le constare que la investigación del hecho hubiere sido iniciada de otro modo. El juez puede remitir la querella en calidad de denuncia.

Desistimiento y abandono

Art. 118 CPP: El querellante podrá desistirse de su querella en cualquier momento del procedimiento. En ese caso, tomará a su cargo las costas propias y quedará sujeto a la decisión general sobre costas que dictare el tribunal al finalizar el procedimiento.

Art. 119 CPP: Derechos del querellado frente al desistimiento. El desistimiento de la querella dejará a salvo el derecho del querellado para ejercer, a su vez, la acción penal o civil a que dieren lugar la querella o acusación calumniosa, y a demandar los perjuicios que le hubiere causado en su persona o bienes y las costas.

Page 36: Materia 2015

        Se exceptúa el caso en que el querellado hubiere aceptado expresamente el desistimiento del querellante.

Art. 120 CPP: Abandono de la querella. El tribunal, de oficio o a petición de cualquiera de los intervinientes, declarará abandonada la querella por quien la hubiere interpuesto:     a) Cuando no adhiriere a la acusación fiscal o no acusare particularmente en la oportunidad que correspondiere;     b) Cuando no asistiere a la audiencia de preparación del juicio oral sin causa debidamente justificada, y     c) Cuando no concurriere a la audiencia del juicio oral o se ausentare de ella sin autorización del tribunal.     La resolución que declarare el abandono de la querella será apelable, sin que en la tramitación del recurso pueda disponerse la suspensión del procedimiento. La resolución que negare lugar al abandono será inapelable.

Jueves 26 de marzo

Lo que el código hizo acá es agrupar en un solo libro las disposiciones que se contienen en el código uy que tienen características que permiten agruparlas por esos criterios.

Procedimiento ordinario por crimen o simple delito.

Estructura:

Investigacion

Preparacion del juicio oral

Juicio oral.

Las 2 primeras se desarrollan ante el Juzgado de garantía la 2 antes el..

Podriamos decir que el inicio de la investigación ni siquiera se da en todos los casos, porque el procedimiento puede iniciar con la detención del sujeto

Page 37: Materia 2015

Etapa de investigacion

En esta 1 etapa no hay un orden prestablecido. No hay un orden consecutivo legal en la enunciación de las siguientes situaciones:

Inicio investigación

Mecanismo de selección

Diliegencia de investigación

Formalización

Procedimientos alternativos

Cautelares

Salidas alternativas

Cierre investigación

Esta desformalizacion solo se debe a la naturaleza de la investigación de una situación penal.

Preparacion del juicio oral

Compuesta de 2 fases, 1 escrita y otra oral. La mas trascendente es la etapa de la fase oral que esta constituida por la audiencia de preparación del juicio oral.

Digamos desde ya que contrariamente a lo que en su momento se pudo pensar, tanto el juez de garantía como el TJOP son extactamente igual en termino de jerarquía y para pronicarse sobre aquellas materia que están bajo su competencia.

El TJOP queda vinculado por lo que el juez de garantía ha decidido. Si el JG establecio cuales son los hechos. Le deja configurado e objeto al TJOP que no puede pasar por sobre a la resolución que dicta el JG.

En termino de jerarquía ninguan diferencia. En termino de competencia cada uno tiene su competencia.

Distinto es lo que puede hacer la CA contra la resoluciones del JG a las que se le puede interponer recursos.

Page 38: Materia 2015

Etapa del juicio oral

Es donde se juega la suerte de lo que va a ocurrir con la acusación. Bajo el sistema anterior el centro de gravedad y la suerte del proceso penal se centraba en lo que había ocurrido en la etapa de sumario, equivalente a la etapa de investigación.

La etapa de sumario era secreta.

En cambo en este sistema ya no puede quear toda la gravedad centrada en la investigación ni tampoco en la preparación, sino que esto debe estar radicada en el juicio oral.

Formas de inicio del procedimiento

De oficio por el MP art 166 cuando por alguna via informal el MP toma conocimiento de un hecho que revista del carácter de deltio y de esta forma debe promover la persecución penal con el auxilio de la policía.

Por denuncia:

Es la comunicaion que cualquier persona puede hacer sobre la existencia de un hecho con.caracter de delito. ante el MP, policía o tribunal con competencia penal (juez de garatnia), pero sin intención de constituirse en parte del proceso.. art 173.

Obligacion de denunciar 175. Nadie esta obligado a denunciar, sin embargo es una obligacion de ciertas personas de denunciar los delitos en conocimiento. Desde luego todos los miembros de las FFAA, los funcionarios públicos etc.

Limitciones institucionales al establecimiento de la verdad. Una de estas limtiacion es aquella en que impiede al Estado exigir a personas con las cuales el imputadotiene parentesco a quienes no puedo obligar.al estado mas deobteenr la verdad le interesa que la sociedad mantega un buen nivel derelaciones personales.

Autodenuncia 179. Fáculta a cualquier que se haya comprometida en un delito, esta persona puede requerir la intervención del estado.

Por querella 111-113. La querella no siempre es una forma de iniciar un proceso penal porque pued interponerse cuando la investigación ya ha comenzado.

Plazo para iniciar la investigación 180 inc. 2.

Formas de selección de casoso

Formas:

Archivo provisional:

Page 39: Materia 2015

Facultad de no iniciar investigación

Principio de oportunidad

Fundamentos: optimizar los recursos públicos y reconocer situaciones de imposibilidad o de inconveniencia de perseverar una investigación.

Archivo provisional

Requisitos son copulativos.

Page 40: Materia 2015