MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO...

9
Formación integral / Buenas ideas para lograrlo CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136. Fuente: Material facilitado por: 1 ACTIVIDADES: OBJETIVOS: MATERIA LES: 128 ¨YO DECIDO¨ ¨YO DECIDO¨ 1. Comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas frente a distintas al- ternativas. 2. Conocer un método simple para tomar mejores decisiones. 3. Ejercitar la toma de decisiones frente al ofrecimiento de drogas. Tiza y pizarra. Cuento «Los Tres Chanchitos», esquema para tomar decisiones, tarjetas con situaciones de decisión (en anexo). Cuadernillos. 1. El Molino se mueve (10 minutos) Pídales ponerse de pie y abrir los brazos como si fueran las aspas de un molino. Esa posición se llamará «1»; cuando usted diga ese número, todos volverán a esa posición. Cuando diga «2», todos cruzarán los brazos sobre su pecho. El «3» llama a que se pongan en cuclillas y el «4», a que le den la mano al compañero. Una vez aprendidas las posiciones, avance y retro- ceda por los números. Quien se equivoque, volverá a sentarse. 2. El tema de hoy (5 minutos) Introduzca el tema de la sesión, preguntán- dole al curso qué es una decisión. Complete las ideas, diciendo que una decisión es la elección que se hace cuando se presentan dos o más alternativas. La vida es un constante elegir. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos eligiendo: ¿qué ropa me pongo?, ¿desayuno té o café?, ¿juego con María o Ana?, ¿tomo helado de frutilla o de choco- late? Existen decisiones y decisiones, unas más importantes para nuestras vidas que otras; por ejemplo: ¿voy al cum- pleaños de mi mejor amigo(a) que es mi vecino(a), o voy al paseo del curso?, ¿voy a obedecerle o no a mis padres en esta situación?, ¿me voy o no sin permiso a los videos?. Cuando Módulo IV - b «Autocuidado» - 4 to Año Básico 4 to AÑO TOMO LA DECISIÓN CUANDO ELIJO UNA OPCIÓN, CUANDO ELIJO UN CAMINO. SESIÓN 4.b - NIVEL BÁSICO 2

Transcript of MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO...

Page 1: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

1

A C T I V I D A D E S :

OBJET IVOS :

MATERIALES:

128

¨YO DECIDO¨¨YO DECIDO¨

1. Comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas frente a distintas al-ternativas.2. Conocer un método simple para tomar mejores decisiones.3. Ejercitar la toma de decisiones frente al ofrecimiento de drogas.

Tiza y pizarra.Cuento «Los Tres Chanchitos», esquema para tomar decisiones, tarjetas con situaciones de decisión (en anexo).Cuadernillos.

1. El Molino se mueve (10 minutos)

Pídales ponerse de pie y abrir los brazos como si fueran las aspas de un molino. Esa posición se llamará «1»; cuando usted diga ese número, todos volverán a esa posición. Cuando diga «2», todos cruzarán los brazos sobre su pecho. El «3» llama a que se pongan en cuclillas y el «4», a que le den la mano al compañero. Una vez aprendidas las posiciones, avance y retro-ceda por los números. Quien se equivoque, volverá a sentarse.

2. El tema de hoy (5 minutos)

Introduzca el tema de la sesión, preguntán-dole al curso qué es una decisión. Complete las ideas, diciendo que una decisión es la elección que se hace cuando se presentan dos o más alternativas. La vida es un constante elegir. Desde que nos levantamos hasta que

nos acostamos estamos eligiendo: ¿qué ropa me pongo?, ¿desayuno té o café?, ¿juego con María o Ana?, ¿tomo helado de frutilla o de choco-late?

Existen decisiones y decisiones, unas más importantes para nuestras vidas que otras; por ejemplo: ¿voy al cum-pleaños de mi mejor amigo(a) que es mi vecino(a), o voy al paseo del curso?, ¿voy a obedecerle o no a mis padres en esta situación?, ¿me voy o no sin permiso a los videos?. Cuando

Módulo IV - b «Autocuidado» - 4to Año Básico

4toAÑO

TOMO LA DECISIÓN CUANDO ELIJO UNA OPCIÓN, CUANDO ELIJO UN CAMINO.

SESIÓN 4.b - NIVEL BÁSICO 2

096-136 s.indd 128 11-09-10 13:48

Page 2: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

2

Apuntes:

129

se es más grande, las decisiones son aún mas decisivas: ¿qué camino elijo para seguir en la vida?, ¿me caso?, ¿me voy fuera del país?, ¿qué ideas políticas elijo?, etc.

3. Cuento «Los Tres Chanchitos» (30 minutos)

Pídales que escuchen con atención, pues usted les va leer un cuento muy conocido por todos: «Los Tres Chanchitos», cuyos personajes se ven enfrentados a resolver un problema. Todos to-man decisiones distintas, con diferentes conse-cuencias. Léales el cuento.

Una vez terminado el cuento,

Enseguida, copie el «Esquema para tomar deci-siones» en la pizarra y vaya completándolo con la participación de los niños y niñas, mediante las repuestas a sus preguntas.

Módulo IV - b «Autocuidado» - 4to Año Básico

LO IMPORTANTE DE TOMAR UNA DECISIÓN ES QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE EJERCER NUESTRA LIBERTAD: SOY YO QUIEN ELIJO. POR LO TANTO, SOY RESPONSABLE DE ELLA.

PARA ELEGIR BIEN, TENGO QUE SABER CUÁLES VAN A SER LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE MIS DECISIONES Y ASUMIRLAS UNA VEZ QUE HE DECIDIDO.

Pregúnteles a los niños y niñas:

¿Cuál era el problema de los tres chanchitos?

Pregúnteles:

¿Qúe soluciones propusieron? ¿Qué

ventajas y desventajas tiene cada una de ellas?

096-136 s.indd 129 11-09-10 13:48

Page 3: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

3

Apuntes:

130

4. Trabajando con Marori y Tutibú: Yo también decido (30 minutos)

Divida al curso en grupos de 5, pídales sacar su cuadernillo y buscar las páginas 26 y 27. Cuénte-les que ahora ellos(as) aplicarán el esquema «Yo decido». A cada grupo pásele una de las tarjetas con situaciones de decisión que se encuentran en el anexo, y a todos, la situación Nº 4. Léalas usted en voz alta y dígales que cada uno de los(as) miembros del grupo deberá proponer una alternativa y aplicar el esquema. Luego, todos(as) los(as) miembros del grupo evaluarán y escogerán la mejor.

Finalmente, cada grupo expondrá su solución, a modo de plenario: qué decidieron y por qué. El resto del curso puede aportar elementos a la decisión.

Luego invítelos a imaginar:

Módulo IV - b «Autocuidado» - 4to Año Básico

Pregúnteles:

¿Cómo se sintió cada uno de los chanchitos con su decisión?

ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBEMOS CONSIDERAR TODO:

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y CÓMO NOS VAMOS A SENTIR DESPUÉS.

EVALUAR SIGNIFICA: COMPARAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA DE LAS POSIBLES DECISIONES, Y CÓMO NOS SENTIREMOS DESPUÉS, PARA ELEGIR LA MEJOR.

CUANDO TOMAMOS DECISIONES TENEMOS QUE CONSIDERAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALTERNATIVAS QUE TENEMOS, PERO TAMBIÉN, CÓMO NOS SENTIRÍAMOS SI TOMAMOS UNA U OTRA DECISIÓN Y QUÉ CONSECUENCIAS LES TRAERÍA A LOS(AS) DEMÁS.

A VECES DECIDIMOS NO HACER ALGO QUE RESULTA TENTADOR, POR EL BIEN PROPIO Y EL DE LOS(AS) DEMÁS. ESA ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE.

096-136 s.indd 130 11-09-10 13:48

Page 4: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

4

Mi evaluación de la sesión:

Apuntes:

131

5. Evaluación (10 minutos)

Pregúnteles qué les pareció la sesión, qué aprendie-ron hoy, qué no les gustó. Luego, en sus cuadernillos pegarán la carita correspondiente.

6. Despedida (5 minutos)

Como despedida, enséñeles el «Aplauso de la Llu-via»: con el dedo índice comienzan a golpear una palma, luego de un rato, con el índice y el medio; después agregan el anular, el meñique y finalmente aplauden fuerte con toda la mano. Cuando han llegado al máximo de lluvia, comienzan a quitar dedo por dedo del aplauso.

Como tarea para la casa, pídales trabajar en sus cuadernillos en la página 27, y con sus familias en las páginas 29 y 30. Déles un plazo para ello y revise sus tareas.

SUGERENCIAS DE TRABAJO PARA ALGUNAS ASIGNATURAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Pídales a los(as) alumnos(as) que apliquen el esquema a un pro-blema real (grande o chico), que deban resolver pronto.

ARTE: Cada alumno(a) elegirá, a partir de un lis-tado de materiales que usted proporcionará, con cuál de ellos trabajará para crear una obra de arte relacionada con el mar.

Módulo IV - b «Autocuidado» - 4to Año Básico

096-136 s.indd 131 11-09-10 13:48

Page 5: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

5

132

CUENTO «LOS TRES CHANCHITOS»rase una vez un lobo muy, muy malo que quería comerse a tres cerditos. sin embargo, el más sabio de los tres resultó ser más astuto que el lobo.Ésta es su historia:

Había una vez tres chanchitos que dejaron a su papá y a su mamá para recorrer el mun-do. Durante el verano vagabundearon por bosques y campos, jugando y divirtiéndose. Los tres eran igual de alegres y les costaba muy poco hacer amigos. En todas partes eran recibidos con agrado, pero a medida que el verano finalizaba, vieron cómo todo el mundo volvía a sus ocupaciones habituales para enfrentar el invierno.

Con las primeras lluvias llegó el otoño y los tres chanchitos, aunque de mala gana, se dieron cuenta de que era preciso trabajar, como hacían los demás, para no encontrar-se en invierno sin un techo que los protegiera del frío y de la lluvia. Se reunieron para decidir qué podrían hacer, pero no hubo acuerdo entre ellos.

El más perezoso decidió construirse una cabaña de paja.

- «La terminaré en un día»- les dijo a sus hermanos y se quedó muy satisfecho.Éstos sacudieron la cabeza.- «Es demasiado frágil»- le respondieron, desaprobando su decisión; pero él no les hizo caso.

El segundo cerdito, también perezoso, aunque no tanto, fue a buscar unas tablas de madera que fueran apropiadas, y... ¡PIM, PUM, PAM!, con unos vigorosos martillazos las clavó unas con otras en un par de días.Pero la casita de madera no fue del agrado del tercer chanchito:

- «Hace falta tiempo, paciencia y mucha dedicación. Hay que construir una casa a prueba de la lluvia, que nos defienda del lobo»-.Pasaban los días y la casa del chanchito sabio crecía despacio, ladrillo a ladrillo. De vez en cuando, sus hermanos, riendo, le decían:- «¿Por qué trabajas tanto? ¿No quieres venir a jugar?»Testarudo como era, el chanchito albañil rehusaba:- «Antes que nada voy a terminar la casa que estoy construyendo, de forma que resulte sólida y firme. Sólo cuando termine iré a jugar. No quiero ser imprudente como ustedes. ¡Reirá mejor quien ría el último!».

Al ver unas huellas en el suelo, el más sabio de los tres chanchitos se dio cuenta de que un enorme lobo rondaba por los alrededores. Alarmados, se refugiaron en sus casas. Unos momentos después, el lobo, con ojos fieros, se paró frente a la casita de paja del cerdito más perezoso.

- «¡Sal de ahí, que quiero hablarte!»- ordenó el lobo, con la boca hecha agua.- «Prefiero no salir»- le respondió el otro con un hilo de voz.- «¡Si no sales, te haré salir yo!»- aulló el lobo enfurecido.

Hinchando el pecho, inspiró todo el aire que pudo. Luego, con toda la fuerza de sus pulmones, sopló contra la casita: la paja, sujeta con unos hilos endebles, no resistió tremenda ráfaga de viento.

Contemplando satisfecho los efectos de su hazaña, el lobo no se dio cuenta de que el cerdito, camuflado bajo un montoncito de paja, corría a más no poder para refugiarse en la casa de madera de su hermano.

É

ANEXO

132

096-136 s.indd 132 11-09-10 13:48

Page 6: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

6

133

Cuando se dio cuenta de que el chanchito se había escapado, el lobo se enfure-ció:

- «¡Ven aquí! ¡No huyas! ¿Adónde vas?»- grito, intentando detener a su presa, que en aquel momento cruzaba la puerta de la casita de madera. Su hermano lo acogió, temblando también como una hoja en el árbol.- «¡Esperemos que nuestra casa resista! ¡Si nos apoyamos los dos contra la puerta no podrá entrar!»

Desde fuera, el lobo los oía hablar y con la idea de comérselos a los dos, voraz como era, comenzó a golpear con los puños.

- «¡Abran, abran, sólo quiero hablarles!»- mentía.

Adentro, los dos hermanitos lloraban muertos de miedo mientras intentaban resistir. Enfurecido, el lobo se preparó para un nuevo esfuerzo: hinchó el pecho todavía más y... ¡PFPFFFUUUMMM!, la casita de madera se desmoronó como un castillo de naipes. Por suerte, el cerdito sabio, que lo había visto todo desde la ventana de su casa de ladrillos, abrió rápidamente la puerta para recibir a sus hermanos que huían de las fauces del lobo.Apenas alcanzaron a entrar y cerrar la puerta, cuando el lobo ya estaba ahí, golpeándola furibundo.

En esta ocasión el lobo se quedó un poco perplejo, porque la casita parecía más sólida que las otras. Sopló una vez y otra, y todavía otra, pero la casita no se movía, y los tres chanchitos se sentían mucho más confiados. Cansado después de tantos intentos, el lobo puso en práctica otra astucia: tomó una escalera que había al lado de la casa, la apoyó en la pared y se subió al techo de la casa para mirar por la chimenea.

Pero el más sabio de los chanchitos se dio cuenta de sus movimientos, así es que ordenó de inmediato:

- «¡Rápido, enciendan el fuego de la chimenea!»El lobo no se decidía a meterse por la negra abertura. No era fácil entrar por ahí, pero la voz de los tres chanchitos que le llegaba del interior, no hacía otra cosa que aumentar su apetito.- «¡No resisto más tanta hambre! ¡Intentaré bajar!»

Sin embargo, el aterrizaje fue demasiado caliente. Además de haber caído sobre el fuego, el lobo quedó medio atontado por la caída: se le encendió la cola como una antorcha ardiente y de pronto todo él se convirtió en una bola de fuego hu-meante.

Como si eso no fuera bastante, el chanchito sabio, que esperaba algo así, orde-nó:

- «¡Peguémosle fuerte! ¡Más fuerte!- Al pobre lobo lo molieron a bastona-zos.

La puerta de la casita se abrió y el lobo salió gimiendo.- «¡Nunca más... nunca más me meteré por una chimenea!»- chillaba el lobo mientras intentaba apagar su cola encendida. Se puso a correr lo más rápido que pudo, y los tres chanchitos bailaron y cantaron en el jardín:- «¡Tralalá! ¡El lobo negro no volverá...!»

Desde aquel día, los hermanos del chanchito sabio decidieron ponerse a trabajar firme. En poco tiempo, construyeron dos casitas de ladrillo junto a la de su herma-no. Un día el lobo quiso volver a las andadas, pero al ver las tres chimeneas, otra vez sintió el tremendo dolor en su cola y se alejó para no volver nunca más.

Ahora, seguros y tranquilos de verdad, los tres chanchitos se fueron a jugar.

133

096-136 s.indd 133 11-09-10 13:48

Page 7: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

7

134

ESQUEMA PARA TOMAR DECISIONES

PROBLEMA COMÚN: PROTEGERSE DEL LOBO

SOLUCIÓN: CONSTRUIR UN LUGAR PARA PROTEGERSE, UNA CASA.

ANEXO

096-136 s.indd 134 11-09-10 13:48

Page 8: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

8

135

SITUACIONES DE DECISIÓN

Hoy día te pidieron llevar plata a la escuela para un paseo que se está organizando, y a ti se te olvidó pedírsela a tus papás. Du-rante la clase te agachas para recoger un lápiz que se te cayó y te encuentras en el suelo un billete de $10.000.

Cada uno de ustedes proponga una solución y luego escojan la mejor.

A la salida de la escuela, se te acerca un grupo de amigos con los que juegas fútbol los fines de semana, que son bien simpáticos, pero que no conoces mucho y te ofrecen ir a los videos. Tú sabes que en tu casa te esperan a almorzar.

Cada uno de ustedes proponga una solución y luego escojan la mejor.

Te invitaron unos vecinos a una fiesta de cumpleaños a la que tienes muchas ganas de ir. Durante la semana fuiste a comprar el regalo y te ponías feliz cada vez que te imaginabas en la fiesta. El sábado tus papás salen y te dejan a cargo de tu hermana de 5 años. Es tarde, es la hora de la fiesta y aún no llegan.

Cada uno de ustedes proponga una solución y luego escojan la mejor.

Yendo a comprar pan, te encuentras en la plaza con un amigo que no veías hace tiempo y con el que lo pasabas muy bien. Te dan ganas de quedarte a conversar con él. De repente, saca un pito del bolsillo, lo enciende y te ofrece.

Cada uno de ustedes proponga una solución y luego escojan la mejor.

ANEXO

096-136 s.indd 135 11-09-10 13:48

Page 9: MATERIA LES: ACTIVIDADES: ¨YO DECIDO¨ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion... · Una vez terminado el cuento, ... Testarudo como era, el chanchito albañil

Form

ació

n in

tegr

al /

Bue

nas

idea

s pa

ra lo

grar

lo

CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo decido”, pp. 128 a 136.

Fuente:Material facilitado por:

9

SITUACIÓN 1

SITUACIÓN 3

SITUACIÓN 4

SITUACIÓN 2

136

096-136 s.indd 136 11-09-10 13:48