MATERIAL ANTOLOGICO - acienpol.msinfo.infoacienpol.msinfo.info/bases/biblo/texto/L-1856/A-10.pdf ·...

87
MATERIAL ANTOLOGICO

Transcript of MATERIAL ANTOLOGICO - acienpol.msinfo.infoacienpol.msinfo.info/bases/biblo/texto/L-1856/A-10.pdf ·...

MATERIAL ANTOLOGICO

MATERIAL ANTOLOGICO

Nota Explicativa y Recomendación General

Siguiendo lo que considero una saludable práctica, reúno en esta parte bajo el título de material antológico, formularios, dictámenes y opiniones que vienen a ser en cierto modo, de­recho agrario aplicado. Sobre los formularios quisiera decir lo siguiente: son, claro está, un muestreo, pues preparo algo más completo. Ahora bien, muchos podríamos llamarlos patrimonio forense colectivo. Otros son primeros tanteos sugeridos por la novísima Ley de Tribunales Agrarios. Sobre estos últimos reivin­dico exclusivamente mi propiedad intelectual y por ello, tam­bién exclusivamente, los errores evitables e inevitables que contienen. Para aminorar la falla recomiendo a todo usuario 10 siguiente:

1) Reelectura de la Ley de Reforma Agraria.

2) Reelectura del Código Civil.

3) Coordinación de la Ley Orgánica de Tribunales Agra­rios con la Ley Orgánica de Tribunales del Trabajo y del Código de Procedimiento Civil.

Un ejemplo aclara: Conforme dispone la L.O.T.P.A., las fuentes del proceso agrario son: la propia Ley, la de Tribuna­les del Trabajo yel Código de Procedimiento Civil. Pues bien si se quiere hacer una demanda agraria, habría que tener en cuenta que a diferencia del proceso ordinario donde priva el principio procesal de individualización, aquí priva el de

432 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

sustanciación; de ahí que la pormenorización de los hechos que sustenta la causa petendi, debe ser 10 más exhaustiva posible, según manda el Art. 57 de la Ley de Procedimientos Laborales.

SECCION PRIMERA

FORMULARIOS

HOJA DEL CASO

1. CLIENTE:

Nombre ...... Cédula de identidad ...... estado civil .. . . . . profesión . . . . . . nacionalidad . . . . . . domicilio ..... . residencia y dirección ...... teléfono habitación ... . .. te-léfono oficina ...... Referencias personales ...... Refe-rencias bancarias ...... Referencias gremiales ...... Co-lindantes ..... .

II. FUNDO/EXPLOTACION/EMPRESA

1. Nombre ...... ubicación ...... linderos R · N° ., al eglstro ....... extenslOn ..... . v or

2. Tipo de tenencia: ocupación ( ) baldíos ( ) ejido~ ( ) tierras municipales bienes de propio( ) comuni­dades indígenas ( ) institutos autónomos ( ) propie­dad privada.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 433

3. Documentación básica presentada: ( ) título de propiedad: a) suficiente b) insuficiente () títu­lo supletorio ( ) título de ocupación predial ( ) au­torización de prenda agraria ( ) permisos forestales ( ) permisos y autorizaciones varias.

4. Documentación requerida: ..... .

f; Informe de Fedecampesina y Fedeagro.

* Varios ..... .

5. Régimen jurídico de la explotación: empresa indivi­dual ( ) familiar societaria: CA-SC-SRL, ect. ( ) coo­perativa ( ) comunidad civil () comunidad agra­ria ( ).

6. Grupo familiar convivente: ...... Grupo familiar dependiente: ....

lII. PLANTEAMIENTO DEL CASO

IV. ASPESTOS RELEVANTES: pruebas preconstituir pruebas .... proyectar requerimientos al cliente (testigos­

documentos . . . . etc.).

V. PUNTOS A CONSIDERAR PARA LA ESTRATEGIA PROCESAL ..... .

1 .... 2 .... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ....

VI. TRIBUNAL DE LA CAUSA: Nombre y Dirección del Juez .... Teléfono .... Dirección y teléfono del Se-cretario .... Dirección y Teléfono del Tribunal ....

434 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

VI. FUNCIONARIOS INTERVINIENTES IAN .... MAC .... ICAP .... BANDAGRO .... CORPOMERCADEO ....

VI. ABOGADOS Y PERITOS DE LA CONTRAPARTE Nombre ... , Dirección .... Teléfono ....

VII. BASES GENERALES Y HONORARIOS

VIII. DECLARACION DE CONFORMIDAD.

El cliente .... declara haber revisado los datos, aceptar los honorarios estipulados y comprometerse a otorgar los pode­res correspondientes a los abogados .... en un plazo no ma­yor de .... días, en cuyo momento consignará igualmente a título de anticipo para imputar a gastos .... , honorarios .... la cantidad de .... bolívares.

El Cliente

Dr. -----Director de

CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

Para juicios de Expropiación u ocupación

Entre .... representada por .... y .... en adelante los beneficiarios, quienes actúan (en propio nombre) (como representantes de) todos mayores de edad, domiciliados en ....

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 435

y titulares de las Cédulas de Identidad Números ...... , se ha convenido el siguiente contrato de asistencia profesional:

1. OBJETO:

El objeto del contrato es la prestación a .... por el claf a través de sus abogados, agrónomos, forestales, economis­tas y demás profesionales especializados, de los trabajos inhe­rentes a la mejor defensa de sus derechos e intereses en (el) (o los) juicios de expropiación que intente el IAN para ad­quirir ( ) el fundo tal ( ) las mejoras y bienhechurías sitas en .... Para tal fin cada interesado, en forma individual o mancomunada, otorgará a la brevedad y en un plazo no ma­yor de .... poder a los abogados que señala el Claf y au­torizará a dicho Consorcio el nombramiento de peritos eva­luadores, expertos y demás auxiliares que requieran los trá­mites administrativos y judiciales inherentes al proceso ( ) ex­propiatorio ( ) ocupatorio.

Il. METODOLOGIA OPERATIVA:

Ambas partes convienen en aceptar la metodología opera­tiva que al efecto establezca el Claf sobre los lineamientos si­guientes:

1. Los interesados unificarán las relaciones directas a través de ....

2. La colaboración entre las partes será regida por el principio de buena fe.

IlI. COSTOS Y HONORARIOS:

Cada interesado, o la cooperativa por cada uno de ellos aportará a un fondo de gestión a título de costos, la cantidad

436 AI.Í JosÉ VENTURINIY

de. . .. , en la siguiente forma .... Cada beneficiario acep­tará,sin efecto novatorio letras de cambio con vencimiento cada .... mes. Como honorarios se fija la cantidad de (5%) (10%) ad valorem del justiprecio definitivo obtenido. Dichos llonorarios serán pagados en la misma proporción de bonos de la deuda agraria y efectivo, que' reciba el expropiado.

IV. GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO:

Este Claf, responderá por sus obligaciones conforme a las pautas de ética profesional e igualmente mediante: () fianza de fiel cumplimiento (. ) afectación de sus bienes y ser­vicios conforme el Art. 1.863 del Código Civil.

V. CLAUSULA DE EQUIDAD:

Este criterio de equidad, impone a las partes dirimir cual­quier diferendo que entre ellas surgiera sin contención, acu­yo efecto podrán requerir a un Juez Agrario, para que, con carácter de amigable componedor, estatuya 10 conveniente de modo inapelable.

VI. CLAUSULA NORMATIVA:

Todo 10 no previsto se regirá por las disposiciones del Código Civil, leyes especiales de las profesiones correspondien­tes, Ley de Reforma Agraria, Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y demás disposiciones aplicables.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

CONTRATO DE GESTION ADMINISTRATIVA

y JUDICIAL

437

Entre .... ( identificar) actuando nombre propio ( ) actuando a nombre de .... ( identificar) y XX abogados en ejercicio (identificar) quienes en este documento y para sus efectos se llamarán el cliente y el bufete (o el escritorio o el abogado) respectivamente se ha convenido el siguiente contra­to de gestión administrativa y judicial: ....

PRIMERO: El cliente inviste el bufete de su represen­tación para gestionar ante las autoridades administrativas de la República y especialmente al IAN, MAC, etc., todo, 10 re­ferente al Fundo . . . . cuyos datos y características fundamen­tales constan en el documento tal registrado etc.

A tal fin el cliente hará las notificaciones correspondien­tes a las entidades públicas y privadas que sean necesarias y otorgará poder amplio y bastante para actuar e instar ante las personas públicas y privadas y ante los Tribunales de la Re­pública, a los abogados tales.

SEGUNDO: Para el mejor desempeño de su cometido el bufete tendrá los siguientes lineamientos básicos:

Aceptar como precio mínimo ............ bolívares.

Transar 10 concerniente a ...................... .

Hacer valer: ................................. .

438 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

La reserva legal de tierras

La conversión en patrimonio familiar

La constitución de servidumbre

Otras.

UNICO: el cliente podrá variar por escrito estos linea­mientos e imponer cualquier observación o sugerencia.

TERCERO: El cliente acepta constituir a la orden del bufete un fondo de gestión de bolívares .. aplicable a los gas­tos inherentes a las tramitaciones y no imputable a honorarios. Dicho fondo será manejado contra entregas mensuales de .... bolívares.

CUARTO: El cliente pagará al bufete por concepto de honorarios la cantidad de . . . . o el equivalente al .... % ad valorem que resulte del precio obtenido en la negociación ami­gable o en el juicio respectivo.

QUINTO: Todo lo no previsto será resuelto de mutuo y amistoso acuerdo y de igual modo se dirimirán los diferen­dos que surgan. A tal efecto cualquiera de las partes podrá op­tar entre 10 que decida un Juez Agrario en jurisdicción volun­taria con carácter inapelable, u ocurrir a la vía contenciosa con­forme 10 pautado en la Ley de Abogados y demás disposicio­nes del ordenamiento jurídico nacional.

En . . .. a . . .. días del mes de . . . . de mil ... . .

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 439

PODER PARA JUICIO DE EXPROPIACION OTORGADO

POR PERSONA JURIDICA

Yo, .... , venezolano, mayor de edad, domicialiado en actuando como primer Director de .... sociedad mercantil inscrita bajo el N'? .... Folios .... del Tomo .... , correspondiente al Registro de Comercio que se lleva ante ... . debidamente legitimado por la cláusula del documento cons­titutivo y autorizado conforme al mismo por acta de fecha .... que presento ad effectum videndi, declaro: confiero poder es­pecial a los doctores .... y .... abogados en ejercicio do­miciliados en Caracas, inscritos en Impreabogado bajo los nú­meros .... respectivamente, para que conjunta o separada­mente representen la Sociedad .... , ante las autoridades ad­ministrativas y jurisdiccionales, con ocasión del juicio expro­piatorio que interará el INSTITUTO AGRARIO NACIONAL, sobre el Fundo .... , propiedad exclusiva de la Empresa po­derdante, cuyos linderos y demás determinaciones, constan en el documento protocolizado bajo el N'? .... folios .... al vto. Protocolo .... Trimestre del año .... , por ante la Ofi-cina Subalterna de Registro Público del Distrito .... del Es­tado ..... Para el cabal cumplimiento del mandato faculto expresamente a los poderhabientes para darse por citados y notificados a nombre de la sociedad poderdante, así como pa­ra comparecer en cualquier forma a juicio, contestar la de­manda expropiatoria conviniendo u oponiéndose a ella total o parcialmente con aducción de pruebas, a cuyo efecto propon­drán como cuestión incidental la exclusión de cualquier terce-

440 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

ro que pretenda derechos reales o personales sobre el Fundo objeto de expropiación y ejercerán todas las defensas que con­sagra la Ley de Reforma Agraria en concordancia con la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública o Social; Ley Orgánica de Tribunales Agrarios y demás normas vigentes; rechazar o aceptar la ocupación previa, impugnando el infor­me técnico y el avalúo preliminar; hacer valer la reserva legal de tierras principal y adicional; proponer fórmulas conciliato­rias en la audiencia de avenimiento; nombrar peritos, recursar, allanar, interponer recursos ordinarios y extraordinarios, im­pugnar el avalúo definitivo; prestar caución real, personal o juratoria; interponer objecciones y reclamos, así como pedir la sustitución de peritos; aceptar bonos de la deuda agraria se­ñalando los beneficiarios de su nominación conforme a las ins­trucciones que se les comunique privadamente; celebrar cual­quier acuerdo procesal tendiente a salvaguardar la integridad del Fundo .... ; dar y recibir cantidades de dinero otorgando los recibos correspondientes. Es entendido que la enunciación anterior no menoscaba las facultades inherentes al mandato o previstas por la Ley para los poderes judiciales, por que los apoderados están facultados para realizar todos los actos con­venientes a la mejor defensa de los derechos e intereses de la sociedad. El Notario que suscribe certifica que conoce al otorgante, quien se identifica con su Cédula personal N? .... , e igualmente que tuvo a la vista la copia certificada del Acta constitutiva de la sociedad poderdante, cuya cláusula dice tex­tualmente: "Son atribuciones del primer Director, o de quien haga sus veces: a) comprar, vender y realizar todas las ope­raciones agrícolas, agrarias o de cualquier otra índole que lle­ven a la sociedad a cumplir sus fines esenciales, b) represen­tar ampliamente a la sociedad tanto en juicio, como fuera de él. En todo caso para la constitución de apoderados deberá ser autorizado por la Junta Directiva y copia de esa autoriza-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 441

clon se insertará en el instrumento poder que constituye el o los apoderados; c) tener a su cargo la administración diaria de los negocios, así como las labores de explotación de la Finca; y abrir y movilizar junto con otros de los Directores cuentas corrientes bancarias y o todo otro tipo, aceptar letras de cambio y admitirlas en la misma forma, así como cheques y pagarés y obligaciones a la sociedad, previo consentimiento de la Junta Directiva. Certifica también que tuvo a la vista el Acta de autorización para constituir apoderados, la cual di-ce así: "ACTA NI? ..... Reunidos el día .... de .... de 19 .. .. , en la sede de la Compañía en .... Estado ... . y .... , integrantes de la Junta Directiva de .... , a fin de tratar como punto único la constitución de apoderados judi­dicia1es, para la defensa de la sociedad en el juicio de expro­piación que intentará el JAN, se acordó, conforme a 10 dis­puesto por la cláusula XVII del Acta Constitutiva, autorizar a en su carácter de primer Director, para nombrar como apo-derado a los abogados .... y .... No habiendo más que tratar se supendió la Reunión". En, .... a los .... días del mes de .... de 19 ....

El Notario El Poderdante

442 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

PODER ESPECIAL PARA JUICIO DE EXPROPIACION

OTORGADO POR PERSONA NATURAL

Yo, .... , Cédula de Identidad N<? .... domiciliado en .... , por el presente instrumento declaro: que confiero poder amplio y bastante a los doctores .... y .... , aboga­dos en ejercicio, IPSA N<? .... respectivamente, domiciados en .... , para que, conjuntamente o separadamente me repre­senten y sostengan mis derechos ante todas las juridicciones e instancias y muy especialmente en 10 que respecta al juicio de expropiación intentado por el Instituto Agrario Nacional ante el Juzgado de la Circunscripción Judicial del Estado ... . ( .... ) sobre el Fundo de mi propiedad denominado ... . y el cual está ubicado en . . .. (determinar a mayor abunda­miento datos de Registro .... ) En el ejercicio de este man­dato quedan ampliamente facultados nuestros poderhabientes para darse por citados y notificados en nuestro nombre; com­oarecer en cualquier forma al juicio señalado; contestar la de­manda; aceptar u oponerse a la ocupación previa; convenir; transigir; desistir; interponer toda clase de recursos ordina­rios o extraordinarios; asistir a los actos de avenimiento y pro­poner fórmulas de precio conforme a nuestros intereses; opo­nerse total o parcialmente a la expropiación acogiéndose a la reserva legal y adicional correspondiente a cada uno de los respectivos inmuebles; promover a nuestro favor la constitu­ción de patrimonios familiares y así mismo las dotaciones pri­vadas que fuesen factibles sobre nuestras tierras; solicitar las declaratorias de inexpropiabilidad sobre cualquiera de los terre-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 443

nos objetos del juicio expropiatorio; promover y evacuar las pruebas que sean necesarias; hacer valer los beneficios proce­sales que sean procedentes a nuestro favor; prestar caución real y personal o juratoria; impugnar los ava1úos para la ocu­pación definitiva; asistir a las inspecciones oculares y justipre­cio de nuestras propiedades y hacer las objecciones conducentes; allanarse a las inhibiciones; recibir cantidades de dine­ro y aceptar bonos de la deuda agraria señalando sus bene­ficarios cuando sea procedente; celebrar las negociaciones que fueren menester para salvaguardar la integridad de nuestro pa­trimonio y en general realizar todos los actos tendientes a la mejor defensa de nuestros derechos e intereses. Es entendi­do que la enunciación de facultades precedentes expuestas no menoscaba aquellas inherentes al mandato previstas por la Ley para los poderes judiciales", quien (es) se identificó, .... , que este acto ha pasado en su presencia y quedó anotado bajo el N;» .... Tomo, .... de los Libros de Registro de Poderes que lleva esta Notaría.

DEMANDA DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE TIERRAS BALDIAS BASADA EN OCUPACION UNI­

LATERAL Y POSTERIOR CONSOLIDACION POR TITULO SUPLETORIO DE

MEJORAS Y BIENHECHURIAS

Ciudadano

Juez de Tierras, Bosques y Aguas de la Región Agraria Su Despacho.

Yo, . . .. (nosotros) .... , abogado ( s) en ejercicio, ins­critos en el Instituto de Previsión Social Impreabogado, bajo

444 ALÍ JOSÉ VENTURINI V.

los Números respectivamente, actuando como mandata-rio( s) de .... quien es mayor de edad, de nacionalidad .... , profesión .... , estado civil . . . ., con domicilio civil en .... , titular de la cédula de identidad NI? .... , con dedicación ac­tual a la actividad ( ) agrícola ( ) pecuaria ( ) agropecuaria ( ) forestal, en el fundo . . . . sito en .... como miembro de la Asociación de Productores Rurales ( ) ganaderos de. . . . todo según se evidencia del poder que acompaño (mos) marcado" A", así como de la certificación gremial correspondiente marcada "B", ante Ud., con el debido acatamiento y la venia de estilo, ocurro para solicitar a favor de mi poderdante, por vía de de­manda, la regularización de la tenencia de la tierra que le co­rresponde sobre ( ) el fundo tal ( ) conforme a las razones de hecho y de derecho que de seguidas expongo:

CAPITULO PRIMERO

EXPOSICION

1. HECHOS Y DOCUMENTOS RELATIVOS A LA TENENCIA

1. Ocupación y determinación predial.

Con fecha .... , mi (nuestro) mandante, ocupó una extensión de tierras nacionales de aproximadamente . . .. hec­táreas, realizando desde ese momento de manera pública, pa­cífica, inequívoca, con ánimo de ocupa torio y de manera inin­terrumpida, actos varios de tenencia, tales como: a) defores­tación ( ) manual ( ) mecánica de .... conforme se eviden­cia del permiso forestal otorgado por el MAC cuya copia pro­duzco marcada "C" ( ) cuyo original reposa en los archivos

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 445

ministeriales; b) cerca permitral de .... pelos, en longitud de , ... kilómetros.

c) cultivo de ... .

d) cría de ... .

e) reforestación con especies tales ....

f) siembra de peces ....

Los actos de tenencia prealudidos se tangibilizan en las mejoras y bienhechurías que a continuación se describen, par· te sustancial de las cuales están fehacientemente comprendidas en el título supletorio protocolizado bajo el N'? .... , folio .... , protocolo .... tomo . . .. trimestre .... del año .... por ante la OSRP del Dtto ..... del Edo ..... , cuya copia pro-'duzco (mos) marcada "D". Según los elementos precedentes mi ( ) nuestro mandante ha generado una legítima ocupación predial consolidada así:

Nombre del Fundo:

Ubicación:

Extensión

Linderos

2. Clasificación de las Tierras ocupadas y calificación de las mismas por razón de la extensi6n.

La tierras que constituyen el fundo .... , objeto de ocu­pación por mi (nuestro) mandante, se ~lasifican en la siguien­te forma:

a ) de primera . . .. hectáreas b) de segunda .... hectáreas

446 AL! JosÉ VENTURINI V.

(Así sucesivamente hasta la séptima categoría)

Todo según se evidencia del informe técnico levantado por .... conforme a las reglas profesionales respectivas, reco­nocido judicialmente por . . . miembro del Colegio de Ingenieros ( etc. ), según se evidencia del documento que constante de .... folios produzco (mos) marcado "E". A tenor de la preceden­te clasificación el fundo .... se califica como ( ) pequeña ( ) mediana ( ) predio rústico.

3. Organización productiva, función social y concordancia de la explotación con los fines y objetivos del V Plan de la Nación.

La tenencia ostentada por mi (nuestro) mandante sobre el fundo fundamenta una organización productiva de carácter empresarial-familiar caracterizada así:

A. Forma jurídica

sociedad civil familiar consorcio tácito familiar asunción individual

J3. Actividad prevalente

agrícola ( ) pecuaria ( ) forestal ( ) mixta ( ) piscícola.

C. Nivel tecnológico

( ) empleo de técnicas tradicionales ( ) tecnología vernácula ( ) tecnología importada simple ( ) sofisticada.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 447

D. Nivel laboral

( ) empleo de ( ) obreros permanentes ( ) temporeros calificados ( ) Ince ( ) inmigrantes.

E. Nivel Administrativo

( ) inscrito en catastro ( ) Mac. etc. hierro etc .....

F. Nivel conservacionista

( ) sin sanciones forestales ( ) con tales o cuales prácti­cas positivas.

G. Nivel económico

determinar el uso de los factores de producción.

De acuerdo a los datos consignados, obviamente nuestro ( o) mi mandante cumple con los principios de la función so­cial agraria y armoniza con los lineamientos y metas del V Plan de la Nación.

4. Grupo familiar.

Nuestro ( ) mi, mandante centra un grupo familiar for­mado por personas conviventes y bajo su dependencia, según la discriminación siguiente:

(describir la familia)

Todo según se evidencia de las partidas y justificativos que produzco (mos) marcados "G" etc ..... .

448 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

lI. V ALORACION

Conforme a los hechos e instrumentos precedentemente se­ñalados nuestro ( ) mi mandante tiene pleno derecho a regulari­zación de la tenencia de la tierra que ocupa, a tenor de lo pre­visto por el Art. 35 de la LOTP A en concordancia con los ar­tículos 2 y 16 de la L.R.A., en virtud de:

a) Ser beneficiario directo, por cuanto ostenta la califi­cación de ( ) pequeño ( ) mediano productor rural.

b) Ocupar una extensión compatible con los límites le­gales.

c) Explotar su fundo conforme a la función social y den­tro de los lineamientos del V Plan de la Nación.

d) No interferir ningún derecho campesino prioritario, pues las tierras que ocupan no están incluidas en plan dotatorio alguno.

III. DEMANDA

Con fundamento en los hechos, razones e instrumentos señalados, demando formalmente, a nombre de .... ya iden­tificado .... al IAN .... Instituto Autónomo (etc.) para que convenga o en su defecto a ello sea condenado por el Tri­bunal, en regularizar la tenencia de la tierra del fundo .... a favor de nuestro representado, otorgándole la propiedad a título oneroso como productor autónomo, en la forma y con­diciones previstas por la Ley y el Convenio celebrado por di­cho Instituto con la (Sociedad Rural del Zulia, Asociación ... ). A tal efecto, y por cuanto la naturaleza especialísima de la ac­ción así lo impone, pido al Tribunal de conformidad con el Art. 166 del CPC, en concordancia con el Art. 6 de la LOTPA,

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 449

que, previo dictamen técnico-legal señale al IAN las bases y normas completamentarias aplicables a la adjudicación soli­citada.

IV. PETICION FINAL

Pido que la presente demanda sea admitida y sustanciada conforme a derecho, y que la citación se haga en la persona de .... a fin de que manifieste perentoriamente en forma, su aquiscencia o negativa motivada a la pretensión de mi man­dante, de conformidad con el Art. 35 de la Ley Orgánica res­pectiva. Es Justicia ....

Ciudadano

Juez ....

ACCION DE CREDITO DEBIDO

Yo, .... etc., actuando como etc., ante usted con el debido acatamiento ocurro y expongo:

1. HECHOS Y DOCUMENTOS

Mi mandante obtuvo del ( ) ICAP ..... ( ) de BAN-DAGRO .... , un crédito agropecuario para ser invertido en el Fundo .... , en la explotación ( ) agroindustrial ( ) agrí-cola ( ) pecuaria ( ) forestal ( ) pesquera, según las deter­minaciones que constan en el documento respectivo, cuya co­pia produzco marcada .... No obstante los requerimientos

450 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

verbales y escrito de mi respresentado hasta el momento no le ha sido entregada ninguna partida ( ) solamente las parti­das ( ) números tales y tales.

II. V ALORACION LEGAL

Conforme a lo pautado por el ordenamiento agrorefor­mista venezolano, el crédito constituye un derecho subjetivo a favor de los beneficiarios y desde su ángulo operativo un servicio público. En tal sentido el Art. 119 de la L.R.A., pau­ta: (Copiar) .... Como derecho subjetivo, el crédito se califica con los siguientes atributos: a) adecuado a la capacidad producti­va de la explotación; b) adecuado a la vida útil de la inver­sión; c) oportuno.

La oportunidad es, por tanto, un atributo del derecho y un requisito del servicio correlativo y depende, de la natura­leza misma de la función promotora del crédito agrario. La oportunidad se refiere al crédito en su integridad como a las partidas que 10 constituyen, por 10 cual la LOPA instituye, a tra­vés de su competencia, la acción específica de crédito debido.

III. DEMANDA

Por los hechos, razones, determinaciones e instrumentos precedentemente señalados, demando formalmente a ..... . ( identificar) en su carácter de .... , con domicilio oficial en .... , para que convenga o a ello sea condenado por el Tri­bunal.

PRIMERO: En que adeuda a mi representado la canti­dad de .... bolívares correspondientes al monto ( ) total ( ) de las partidas tales y, consecuencialmente en depositar pe­rentoriamente dicha suma a su orden en el Tl"ibunal de la

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 451

Causa, o en la cuenta corriente N? .... etc., con los intereses moratorios.

IV. MEDIDAS PREVENTIVAS

A los fines de cautelar la acción y de conformidad con el Art ..... pido al Tribunal decrete medida preventiva de embargo sobre ....

V. PETICION FINAL

Pido que la presente demanda sea admitida y sentencia­da, conforme a derecho, declarándose en definitiva con lugar, con los pronunciamientos de Ley; y que la citación se haga personalmente a para que absuelva posiciones juradas.

Es Justicia ....

ACCION DE ADQUISICION PRESCRIPTIV A

Ciudadano

Juez ....

Yo, .... , actuando como apoderado de quien es mayor de edad, de nacionalidad .... , de profesión .... , ti-tular de la Cédula de Identidad N? .... , domiciliado en .... , ante usted con el debido acatamiento ocurro y expongo:

452 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

1. EXPOSICION

1. Hechos y documentos.

Adquisición y posesión del Fundo.

Mi representado adquirió y tomó plena posesión del Fun­do .... el día .... , conforme a la siguiente determinación:

ubicación:

hectareaje:

linderos: ......... .

Todo según título supletorio protocolizado que produz­co marcado" A" .

2. Organización productiva y realización pública, pacífica e ininterrumpida de actos con ánimo de dueño.

Desde la data de su título mi representado organizó una empresa de explotación agropecuaria a régimen ( ) Personal ( ) familiar ( ) de sociedad anónima ( ) de sociedad en co­mandita ( ) de sociedad civil ( ) de sociedad de responsabili­dad limitada realizando en el predio, de manera pública, pa­cífica e ininterrumpida, con ánimo de dueño las siguientes ac­tividades:

() siembra y cultivo permanente· de .... en área de ( ) cría de ganado constituido por la existencia de un rebaño ....

( ) caza de animales silvestres y especialmente de ....

() pesca de ....

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 453

( ) recolección de especies frutales y forestales y espe­cialmente ....

( ) explotación simple del monte-tallar y especia1men­mente de ....

() cercamiento interno y externo de la tierra.

( ) incorporación de las siguientes mejoras y bienhechu­rías: a) . . .. b) .... c) .... etc.

Igualmente la ha realizado a título de dueño los siguien­tes actos en vía judicial y administrativa:

( ) una acción interdicta1 en fecha .. o . contra . . . . por ante ( ) reclamación de la Prefectura ( ) representación ante la Delegación Agraria del IAN o

En el interregno desde la fecha . o . . hasta hoyo .. o nin­gún tecero ha realizado actos posesorios sobre el fundo pre­descrito y las eventuales ocupaciones, han sido usos inocuos, constitutivos de actos meramente facultativos y de simple to­lerancia, tales como:

( )

( )

( )

IIo V ALORACION LEGAL

Los hechos y documentos precedentemente señalados de­terminan a favor de mi mandante la usucapión del Fundo y consecuencia1mente la acción procesal para hacerla valer en juicio. En efecto:

454 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

l.-La prescripción es título suficiente para adquirir la propiedad inmobiliaria, ya que de conformidad con el Art. 796 del Cci. "Copiar".

2.-La posesión ejercida, es legítima por cuanto ha sido continua, pública, pacífica y no equívoca y con la intención de tener el Fundo como propio, tal y cual señala el Art. 772 de] Cci. que dice "Copiar".

3.-Han transcurrido más de .... lo cual consolida, por mandato del Art. 1.979 del CE que dice .....

Aun cuando el derecho venezolano no contempla como ácción nominal la de adquisición de dominio por usucapión, la misma es dable con arreglo al Art. 14 de CPC, en concordan­cia con las normas sustantivas que instituyen el derecho sub­jetivo a usucapir, sin que sea menester, ejercerla únicamente por vía de defensa. La economía procesal por una parte, au­nada al principio de seguridad jurídica, dan perfecto basamen­to. Pero es más, en virtud del Art. 1? de la Ley de Reforma Agraria, el establecimiento de un sistema justo de propiedad y tenencia de la tierra, como cometido reformista, requiere la facilitación, tanto en la esfera jurisdiccional, como en la admi­nistrativa, pues ningún poder puede sustraerse de los cometi­dos estatales de tan alto rango. Nada es más justo y congruen­te con la seguridad jurídica que el reconocimiento de la pro­piedad a quien trabaja .... (desarrollar la idea trabajo-po­sesión, desde el punto de vista agrario).

Como señala la mejor doctrina la acción de dominio por usucapión y su congénere, la acción declarativa de prescripción buscan la constitución por vía judicial de un título de propie­dad, a favor de quien ha poseído un inmueble durante el pla­zo y en las condiciones previstas por el ordenamiento territo­rial. En nuestro casos por los Arts ..... del Coci.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 455

Nada obsta, como ha reconocido la jurisprudencia lati­na, sin lugar a dudas aplicable, por no rechazarla, ni los pre­supuestos socio-culturales, ni expresas normas positivas, que el poseedor conozca al titular formal, esto es a quien aparece como tal en el registro Subalterno, pues ello no excluye, la in­tención posesoria.

Por otra parte, como ponderará el ciudadano Juez, el aprovechamiento y explotación del inmueble realizado por mi mandante, lo ha sido con todo el señorío inherente a la cua­lidad de propietario, hasta el punto de que siempre ha usado, gozado y dispuesto de manera exclusiva el predio cuya, po­sesión ad usucapionem pretende, cumpliendo la función social agraria .

. ~ (No ha sido un aprovechamiento circunstancial).

nI. DEMANDA

Por los hechos, razones, e instrumentos precedentemente expuestos, demando formalmente a. . .. () persona privada ( ) la Nación Venezolana ( ) al IAN ... , . para que conven­ga o a ello sea condenado por el tribunal:

PRIMERO: Que mi mandante ha poseído a título de dueño de manera pública y notoria, pacífica, no equívoca, inin­terrumpidamente por más de .... el Fundo .... cuya de­terminación encabeza el presente libelo.

SEGUNDO: Que como consecuencia prescribió plena­mente la propiedad a su favor del Fundo preindicado.

456 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

IV. CITACION y PARTICIPACION DEL MINISTERIO PUBLICO

Pido que la citación se haga personalmente a .... , pa­ra que absuelva posiciones juradas antes o después de la li­tis contestación . . . . .

() Caso de demandarse a la Nación: ver Art ..... Ley Orgánica de la Procuraduría.

( ) Caso del IAN . . . . idem y reglamento de coordina­ción de institutos autónomos.

Pido que, por cuanto es de orden público procesal y con­viene al adecuado ejercicio del derecho constitucional de de­fensa por quienes pretendan derechos sobre el Fundo, e igual­mente para dar eficacia universal al título judicial, que se rea­lice un empleamiento edictal llamando a juicio a quien se considere con derecho.

V. MEDIDAS PREVENTIVAS

A los fines de garantizar las resultas del juicio solicito que se decreten las siguientes medidas preventivas:

1.-

2.-

Ofrezco constituir la garantía real, personal o juratoria que acuerde el Tribunal.

VI. PETICION FINAL

Pido que la presente demanda sea admitida y sustancia­da conforme a derechos y declarada en definitiva con lugar, con

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 457

costas y demás pronunciamientos con declaratoria expresa de titularidad a los fines registrales.

NOTA: Este tipo de acción tiene resistencia y dificultades técnico-procesales; pues, salvo que se acepte a Fortiori que el orden público procesal (Art. 11 CPC) legitima la citación universal en este caso, la sentencia sólo sería eficaz entre las partes. Mas, siempre será útil sobre todo si se admite la prescripción de baldíos.

FORESTAL

Recurso Contencioso de Anulación

Ciudadano

Presidente y demás Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Sala Político-Administrativa.

Yo, .. _ ., abogado en ejercicio, de este domicilio, im­preabogado N'? _ ... , titular de la cédula de identidad N'? ___ ., actuando como apoderado de .... , mayor de edad, em­presario agroindustrial, domiciliado en .... , Estado .... , titular de la cédula de identidad N'? _ ... , acudo ante la com­petente autoridad del Tribunal Supremo, para demandar por vía contenciosa administrativa, la nulidad por inscontitucio­nalidad e ilegalidad manifiesta, de la resolución administrati­va N'? .. .. de fecha . . .. , cuyo original acompaño marcado "A", conforme a los fundamentos siguientes: ... _

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

Mi mandante apeló contra las resoluciones RNR/l y RNR/2 emanadas de la Dirección de Recursos Naturales Re­novables del Ministerio de Agricultura y Cría en las cuales

458 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

se le sancionaba por presuntas infracciones de la Ley Fores­tal de Suelos y Aguas. Los predichos recursos fueron inter­puestos ante el Juez Sexto de Departamento de la Circuns­cripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, y an­te el propio Ministerio de Agricultura según se evidencia de las copias de fecha cierta que produzco marcadas "B", "C", y "D". Según éstas los recursos jerárquicos fueron consigna­dos el seis de diciembre y, dados por recibidos, el siete del mismo mes y año 1972.

Con fecha 5 de enero de 1973 el ciudadano Ministro de Agricultura y Cría decidió por resolución epistolar C]-000406 los dos recursos interpuestos por mi mandante, declarándolos extemporáneos ya que, según el cómputo ministerial habían transcurrido ocho días desde la notificación de las resolucio­nes apeladas hasta el momento de la "consignación de los res­pectivos escritos que, al decir de la autoridad decidente, lo fueron el ocho de diciembre de 1972. Ahora bien, ciudadanos Magistrados, la resolución impugnada está viciada de nulidad absoluta porque viola el Art. 68 de la Constitución Nacional que consagra el derecho de defensa, así como los Arts. 125 y 127 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas en concordancia con el Art. 205 del Reglamento ejusdem y, por remisión los Arts. 420 y 423 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional que regulan la apelación administrativa en materia de sanciones forestales. Viola así mismo el Art. 12 del Có­digo Civil en concordancia con los Arts. 150, 152 Y 157 del Código de Procedimiento Civil que regulan los términos pro­cedimentales. Por último viola también el Art. 41 del Estatu­to Orgánico de Ministerios en concordancia con el Art. 97 de la Ley Forestal y los Arts. 223 y 224 "a.p." del Código de Procedimiento Civil que regulan la unidad de los autos ad­ministrativos y la autonomía de los procedimientos.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 459

n. FUNDAMENT ACION ESPECIFICA DEL RECURSO

1. Violación del Art. 68 de la Constitución Nacional.

Al negar la resolución impugnada los recursos jerárqui­cos interpuestos por mi mandante violó el derecho constitu­cional de defensa, pues es elemento integrante del mismo, ade­más del poder de contestar u oponerse a través de defensas y excepciones, el poder de alegar,' el poder de probar y el poder de recurrir. En efecto, todo recurso es elemento e ins­trumento del derecho de defensa o, más exactamente: todo recurso es derecho de defensa en sí, y éste, como libertad pú­blica es indivisible, por lo que comprende tanto la defensa en el proceso judicial, como en el procedimiento administrativo (en este sentido sentencia de la CSJ del 18-1-66, Ponencia del Magistrado Duque Sánchez). Más, el A..rt. 68 de la Cons­titución Nacional consagra que el derecho de defensa es in­violable en todo estado y grado del proceso, lo que incluye, obviamente el grado de apelación, por lo que su negativa in li­mine, aún aduciendo extemporaneidad, implica una flagrante violación de la norma precitada,si se toma en cuenta, como se demostrará de inmediato que mi mandante recurrió oportuna­mente, pues lo hizo siete días después de su notificación de los cuales, necesariamente, deben excluirse el sábado y el do­mingo comprendidos en dicho lapso, por ser el propio com-putable por días hábiles y no por días continuos ...... .

. 2. Violación de los Arts. 125 y 127 de la Ley Forestal

de Suelos y Aguas en concordancia con el Art. 205 del Reglamento ejusdem, y, por remisión de los Arts. 420 y 423 de la Ley Orgánica de la Hacienda Públi­ca Nacional.

460 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

El Art. 125 de la LFSA establece que las resoluciones sancionatorias en materia forestal serán apeladas DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A SU COMUNICA­CION AL INTERESADO Y el Art. 127 de la misma Ley di­ciendo que las penas impuestas «podrá apelarse con SUJE­CION A LA TRAMITACION y LAPSOS fijados en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, remisión que in­tegra el Art. 205 del Reglamento de la Ley Forestal, señalan­do que los lapsos y trámites del recurso jerárquico forestal se efectuarán conforme a 10 previsto en el Capítulo IX, título XII de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. Aho­ra bien, el Capítulo y título citados comienzan con el Art. 420 y termina con el Art. 426. Dichas normas regulan la natura­leza del lapso para recurrir en el Art. 423 de la Ley Orgáni­ca, cuyo acápite final se dice: ((El término para apelar es de CINCO DIAS RABILES a contar de la Notificación, salvo dis­posiciones especiales". Mas, como quiera que el Art. 125 de la Ley Forestal no califica especialmente el tipo de días, es obvio que rige plenamente el término hacendaría, que por re­misión pasa a formar parte del ordenamiento forestal. Al con­tar pues, la resolución impugnada el término de acción como si fuera de días continuos violó expresamente los artículos pre­citados, está viciada de nulidad, por lo cual solicito formal­mente su revocación.

3. Violación del Art. 12 del Código Civil y 152 del c.P.c.

La resolución impugnada viola el Art. 12 del Código Ci­vil, pues habiendo apelado mi mandante en todo caso, el 7 de diciembre de 1972, dice que han transcurrido ocho días, lo que significa, de hecho, considerar como parte del lapso el día de la notificación, en desobediencia de la norma arriba

DERECHO· AGRARIO VENEZOLANO 461

citada según la cual los lapsos de días se contarán desde el si­guiente al de la verificación del acto que da lugar al lapso. Por igual razón viola el Art. 152 del Código de Procedimien­to Civil que tiene aplicación supletorias en los procedimientos administrativos.

4. Violación del Art. 150 del Código de Procedimiento Civil.

Al computar el término para la apelación forestal por días continuos la resolución impugnada violó también el Art. 152 del Código de Procedimiento Civil, de aplicación supletoria pues según dicha norma en los términos y lapsos procesales no se contarán los días feriados, ni aquél en que se verifique la providencia o el acto que motive o acuerde el lapso.

5. Violación del Art. 157 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 420 de la Ley Orgánica de la Hacienda.

Estando domiciliado mi mandante en Barrancas, Estado Monagas, y notificándoles las sanciones para que recurriera a una autoridad fuera de su domicilio, es claro que le correspon" de el término de la Distancia, cuya renuncia no podría pre­sumirse, pues a tenor del Art. 154 del Código de Procedi­miento ésta debe ser expresa. Tal término de distancia es con­natural al derecho de recurrir y debió concederse concreta­mente. Pero es más, siendo la apelación forestal condicionada por el principio solve et repete) y estando el pago de la mul­ta beneficiado por el término de distancia ordinario (Art. 420 LOHPN), no se explica cómo puede restar ingirse para la apelación si ésta sólo es dable si se paga o afianza, actos para los cuales singularmente se concede el término de distancia or-

462 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

dinario. Semejante interpretación rompe el sistema procedi­mental. Pues, bien, al excluir la resolución impugnada el tér­mino de la distancia, violó por falta de aplicación el Art. 157 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 420 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional aplicable al caso por remisión expresa de los Arts. 125 y 127 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas y 205 del Reglamento ejusdem.

6. Violación del Art. 4 del Código Civil en concordancia con el Art. 12 del c.P.c. especificativo del principio de veracidad.

Constituye un principio general del Derecho, en el orde­namiento venezolano (por mandato del Art. 4 del Código Ci­vil, en concordancia con el Art. 12 del Código de Procedi­miento Civil) que la autoridad decidente debe tener por nor­te de sus actos la verdad. A dicho principio de veracidad se relaciona la prohibición del falso supuesto en que se incu­rre cuando se dan por sentadas determinaciones falaces que no constan en autos o están desvirtuados en estos. Pues bien, la resolución impugnada al decir que mi mandante consignó sus escritos de apelación el día ocho de diciembre hace una afirmación mendaz, pues según la fecha Cierta de las co­pias respectivas acompañadas al presente recurso fueron reci­bidas el siete de diciembre de 1972. Tal afirmación viola el principio de veracidad y, por ende, el Art. 4 del Código Civil. Es conveniente señalar que el día 8 de diciembre de 1972 apa­rece coloreado en rojo en los almanaques gregorianos, según se evidencia de las hojas correspondientes a los meses de no­viembre y diciembre de 1972 que produzco en este acto para determinar concretamente los días inhábiles comprendidos en el lapso singular otorgado a mi mandante, y que hago valer

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 463

a su favor de conformidad con el Art. 1.394 del Código Civil.

6. Violación del Art. 35 del Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios.

Al afirmar la resolución impugnada que mi mandante consignó sus escritos de apelación el día ocho de diciembre de 1972 viola, por falta de aplicación, el Art. 34 del Regla­mento del Estatuto Orgánico de Ministerios, pues según di­cha norma la fecha cierta de los escritos consignados a los Mi­nisterios de la República de Venezuela es la estampada por la oficina centralizadora y según ésta fue el día 7 de diciembre de 1972 cuando mi mandante consignó ante el Ministerio de Agricultura y Cría sus escritos de apelación. Cabe advertir que según los Arts. 35 y 47 del mencionado Reglamento los Mi­nisterios no despachan sino en "horas de oficina", y que la oficina centralizadora de cada Ministerio debe llevar un libro de registro diario de la documentación que ingrese en cuyo margen se estampará la constancia de la fecha de ingreso.

7. Violación del Art. 97 de la Ley Forestal en concordan­cia con el Art. 41 del Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios.

La resolución epistolar recurrida viola el Art. 97 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas al impedir el recurso jerár­quico in limine, cuando dicha norma manda que la decisión forestal será recurrible "siempre" por vía jerárquica en la for­ma que determine el Reglamento, que no es otra que la esta­blecida en la Ley Orgánica de Hacienda. También viola el Art. 41 del R. del Estatuto Ministerial, al no haber formado el expediente decisorio, insertando, por orden de fecha de re­cibo, los escritos de apelación de mi mandante.

464 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

-8. Violdción del Art. 41 del R. del Estatuto Orgánico de Ministerios en concordancia con los Arts. 223 y 2)4 del c.P.c.

Al acumular en una sola decisión los dos recursos jerár­quicos interpuestos por mi mandante, la Resolución impugna­da viola el Art. 41 del Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios que manda un expediente para cada asunto. De igual manera viola el Art. 223 y el Art. 224 del c.P.c. que prohiben la acumulación de autos en procedimientos singula­res, sino media instancia del interesado. Llamo respetuosamen­te la atención a los Magistrados sobre el insólito proceder del Ministerio de Agricultura que para sancionar por encima del límite fijado por la ley, dividió el procedimiento sanciona torio y dictó dos resoluciones que luego pretende unificar al resol~ ver los dos recursos interpuestos en un simple "oficio", des­conociendo la más elemental formalidad administrativa.

III. SOLICITUD

Por las razones precedentemente expuestas, y de confor­midad con el Art. 206 de la Constitución Nacional solicito formalmente la anulación de la resolución administrativa CJ-000406 de fecha cinco de enero de 1973 emanada del Mi­nistro de Agricultura, por ser inconstitucional e ilegal y, en consecuencia, contraria a derecho. Caracas, 11-4-73.

Ciudadano

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

FORESTAL

Entrega Material de Madera en Rola

Dotación: ::: Alcance Real

Juez de Primera Instancia en 10 Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre.

Su Despacho.

465

Yo, .... , mayor de edad, empresario forestal, domici-liado en .... , Cédula de Identidad NI? .... , actuando en mi nombre y por mis propios derechos, debidamente asistido por .... , abogado en ejercicio, Impreabogado N'? .... , ocu­rro respetuosamente ante usted, de conformidad con los ar­tículos 11 y 792 del Código de Procedimiento Civil, en con­cordancia con los Arts. 1.489 y 1.495 del Código Civil, para solicitar por vía de jurisdicción voluntaria la entrega .material de un lote de maderas por mí adquirida del ciudadano .... , con fundamento en los hechos, documentos y razones de de. recho que a continuación expongo: 1. HECHOS Y DOCU.~'

MENTaS. Con fecha. . .. compré alzadamente o en globo al señor .... , agricultor, mayor de edad, domiciliado en .... ~ un lote de madera constante de .... árboles de apamate. Di~ chas especies provenían de la deforestación realizada con anuen­cia del Instituto Agrario Nacional y autorización administrati­va del Ministerio de Agricultura y Cría en .... , todo según evidencia el documento privado que produzco y opongo' para

466 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

su reconocimiento y demás efectos consiguientes a su firman­te .... , e igualmente, de la autorización de fecha .... , ema­nado del JAN y del permiso expedido por el MAC de fecha .... , los cuales produzco en copia marcada B1 y B2 ....

Dentro del normal desenvolvimiento de la operación y dada su incidencia específica en la esfera administrativa por tratarse de bienes sujetos al régimen de Recursos Naturales Renovables, el vendedor obtuvo el correspondiente permiso de movilización de conformidad con el Art. 12 del R. de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, pagando en la Oficina Recep­tora de Fondos Nacionales del Banco de Venezuela la tasa fis­cal correspondiente, todo según se evidencia del Oficio N'? 52 emanado del sector Forestal N'? 4 Y de la Planilla de liquida­ción emanada de la Dirección de Recursos Naturales Renova­bles del MAC, cuyas copias auténticas, debidamente rubrica­das por los funcionarios competentes, produzco marcadas "C y D" respectivamente.. . .. n. V ALORACION LEGAL. La operación de compraventa por la cual pretendo la plena y ex­clusivamente propiedad de las maderas objeto de la misma, es perfectamente válida en virtud de la licitud del negocio en sí, previsto por el artículo 1.474 del Código Civil, así como por la legitimación de las partes contratantes, ya que el vendedor obró del carácter de Presidente del Comité Administrativo del Asentamiento, y como beneficiario reformista, a .... tenor del artículo 58 de la Ley de Reforma Agraria, según el cual las dotaciones colectivas en todo caso, se organizarán en Cen­tros agrarios, cuya administración estará a cargo de un Comi­té administrativo. Por mi parte obré como persona hábil y capaz, legitimado por el artículo 1.143 del Código Civil, se­gún el cual pueden contratar todas las personas que no tuvie­ren declaradas incapaces por la Ley. Dentro de su ángulo ad­ministrativo la venta también es perfecta, pues los vendedo-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 467

res no necesitan autorización singular para vender, pues ésta sólo es requerida por el artículo 74 de la Ley de Reforma para el traspaso de la Propiedad Inmobiliaria, pero no para sus frutos entre los cuales están las maderas, según el artículo 552 del Código Civil que considera como tales aquellos pro­venientes directamente de la cosa, con o sin industria del hom­bre, tales como los granos, "las maderas", los pastos de los animales y los productos de las mismas o canteras. Tal aser­to se reafirma por la expresa autorización dáda oportunamen­te por el IAN para la operación de venta, según se desprende de los recaudos aportados cuya adminiculación determina evi­dentemente que sin ellos el MAC no hubiese concedido per­miso alguno. Como consecuencia de 10 anterior el vendedor está obligado a hacerme la tradición efectiva de los bienes vendidos poniéndome en posesión de las maderas en el nú­mero de árboles pactados. Mas, siendo estos bienes muebles por estar derribados (artículo 527 del Código Civil a contra­rio sensu)} la tradición debe hacerse por entrega material se­gún el artículo 1.489 ejusdem que establece: "La tradicción de los bienes muebles se hace por entrega real de ellos .... " a lo cual se añade que dicha tradición comporta legalmente por mandato del artículo 1.495 ejusdem, la obligación de entregar los accesorios, y todo cuando esté destinado a perpetuidad pa­ra su uso e igualmente, los títulos y documentos concernien­tes a la propiedad y uso de la cosa vendida. III. DEMANDA. Conforme a las razones de hecho y de de­recho precedentemente expuestas y con base a los recaudos aportados, demando formalmente a .... , quien es agricultor, mayor de edad, domiciliado en .... , en su carácter de vende­dor para que convenga en hacerme entrega material de la can­tidad de 436 árboles de apamate, equivalentes según inspec­ción forestal que consta del permiso respectivo producido, a la cantidad de DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN ME-

468 ALÍ JosÉ VEN'l'URINI V.

TROS CON SEISCIENTOS VEINTICINCO DECIMETROS CUBICOS DE MADERA (2.151,625). A tal fin solicito que el Tribunal notifique al vendedor, fije el día para verificar la entrega y me devuelva las presentes actuaciones original con sus resultas. Por cuanto los bienes objeto de la medida solici­tada son especies forestales y a fin de proceder a su perento­rio traslado al .... , pido igualmente se oficie a la Guardia Nacional y demás autoridades locales imponiéndolos de la re­solución judicial de conformidad con el artículo 6 de la Ley Orgánica respectiva, dejándose constancia en el acto de entre­ga de las circunstancias conducentes. Juro la urgencia del ca­so por tratarse de bienes suceptibles de deterioro, y pido que se habilite el tiempo necesario para providenciar, sustanciar y ejecutar la presente demanda sumaria de jurisdicción volun­taria. Es justicia que espero en Carúpano, a los 18 días del mes de febrero de 1976.

PATRIMONIO FAMILIAR

Solicitud de Constitución

Ciudadano Presidente y demás Miembros del I

Directorio del Instituto Agrario Nacional.

Su Despacho.

Yo, .... , abogado en ejercicio, de este domicilio, Im-preabogado N? .... , actuando en este acto como hijo y man-datario, del .... , según poder debidamente inscrito bajo el N? .... folio .... protocolo .... tomo .... del .. .. trimestre, con fecha .. .. por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Tercer Circuito de la Circunscripción Ju-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 469

dicial del Distrito Federal y Estado Miranda ante ustedes con el debido acatamiento y de conformidad con el Art. 67 de la Constitución Nacional y de conformidad con los Arts 102 y siguientes de la Ley de Reforma Agraria ocurro para expo­ner y solicitar.

-1-

EXPOSICION

Mi padre y mandante es beneficiario incidente de la Re­forma Agraria, por habérsele adjudicado, a título de ((reserva legal de tierras)} el fundo denominado .... , el cual está ubi-cado en .... , Jurisdicción del Distrito .... , del Estado .... , y alinderado así: Norte, salida a la carretera Nacional Carúpa­no-Güiria y fajas de terrenos propiedad del Instituto Agrario Nacional; Sur, sector de las Sabanas Venturini o Yaguarapa­ro y parte del fundo Forestal "Manglares de la Sabana" pro-piedad del doctor .......... ; Oeste, a partir de pilotines topográficos del IAN sector plano constantes de quinientas hectáreas propiedad de .... y actualmente ocupadas sin su anuencia por .... ; Este: Fundos de la sucesión .... y terre­nos que son o fueron de la sucesión; todo según se evidencia de la decisión del Directorio de fecha .... en cumplimiento de 10 acordado en el juicio de expropiación incoado por el Instituto a que se refiere el expediente N? .... archivado en el Juzgado .... de Primera Instancia en 10 Civil de la Cir­cunscripción Judicial del Estado .... La reserva antes descri­ta, está además determinada topográficamente, en sendos pla­nos levantados por el expropiante y debidamente agregados al cuaderno de comprobantes del Registro correspondiente.

470 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

Ahora bien, para cumplir eficientemente la pautado por la Ley, y dada su avanzada edad, mi padre y mandante cons­tituyó con sus familiares una sociedad civil denominada Agro­pecuaria .... , empresa que solicitó y obtuvo un crédito ga­nadero del plan de fomento pecuario del Ministerio de Agri­cultura y Cría, a cuyo fin hipotecó la mitad de la reserva, todo según se evidencia de la copia de los documentos respectivos que acompaño marcado B.

Por razones no imputables el desenvolvimiento de la em­presa para cuyo desarrollo se aportó la reserva no ha sido satisfactorio y amerita una reformulación para cumplir el pos­tulado señalado por el Art. 2, letra E de la Ley de Reforma Agraria.

-II-

SOLICITUD

Con base en las razones de Hecho y de Derecho prece­dentemente expuestas solicito formalmente a nombre de mi padre y mandante, se constituyan en patrimonio familiar, las tierras objeto de la reserva legal ya descrita, integradas con un sector complementario conforme lo determinen las exigen­cias agrotécnicas en beneficio de la estabilidad y eficacia del Derecho-Garantía. Por cuanto un sector de las tierras está ac­tualmente gravado, solicito igualmente de conformidad con el Art. 106, Acápite tercero de la Ley de Reforma que el insti­tuto disponga 10 conducente para su liberación oficiando en tal sentido al Banco de Desarrollo Agropecuario, a los fines de que, conforme a lo previsto por el Art. 112 ejusdem, se otorguen los créditos que hayan menester.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 471

Sin perjuicio de las disposiciones administrativas que ri­jan la institución del Patrimonio Familiar Agrario, ruego al Directorio establezca para el manejo del que aquí solicito las siguientes estipulaciones:

1. Titular y Representación.

El titular del Patrimonio Familiar será cerá su representación interna y externa.

2. Ambito Familiar.

quien ejer-

El Patrimonio tendrá como beneficiario las siguientes personas: esposa, hijos: El Patrimonio se integrará además con las esposas y descendientes de mis hijos, bastando para ello la presentación de las respectivas partidas de estado civil y nacimiento al JAN.

3. Indivisibilidad.

La indivisibilidad del Patrimonio no cesará por el falle­cimiento del postulante.

4. Aplicación.

Las tierras del Patrimonio y sus anexos y pertenencias po­drán ser objeto de usufructos particulares por parte de los fa­miliares a cuyo favor se constituyen.

5. Administracción.

La administración del Patrimonio corresponderá a .... quien recabará cada seis meses o cuando fuere necesario, la

472 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

opinión de los demás miembros de la familia. En tales fun­ciones gozará de las más amplias facultades dispositivas com­patibles con su investidura.

6. Cooperativas.

Los miembros de la familia beneficiaria podrán consti­tuir cooperativas de cualquier índole.

7. Explotación Indirecta.

Cuando de conformidad con el Art. 104 fuere necesario la explotación indirecta, el titular del Patrimonio 10 informará al IAN exponiendo los planos respectivos.

-III-

PETICION FINAL

Pido que la presente solicitud se instruya en la forma de Ley, notificándoseme 10 que fuere necesario al apartado 6262 (Carmelitas). de la Oficina Central de Caracas.

Es Justicia.

El Postulante El Abogado Asistente

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 473

SOCIEDAD AGROPECUARIA

Liquidación Amigable

Entre XX, V, Me, D .... , titular de la cédula de iden­tidad N? .... quien actúa en su nombre y por sus propios derechos, y XX, V-ME, D .... , titular de la cédula de iden­tidad N? . . .. , quien actúa como apoderado general de .... , titular de la cédula de identidad N? .... y .... , Cédula de Identidad N? .... , se ha convenido de mutuo y amistoso acuer­do liquidar la participación en la sociedad "Agropecuaria", inscrita en el Registro Subalterno del Distrito, Cajigal, del Estado Sucre, bajo el N? 20, folios vuelto del 48 al 54, Pro­tocolo Primero, correspondiente al Cuarto Trimestre del año mil novecientos sesenta y ocho, de los socios .... y .... ) e igualmente la participación de . . .. quien no figura en el do­cumento constitutivo, conforme a las bases y determinaciones que a continuación se expresan:

PRIMERO: Se fijan como porcentajes los siguientes: al socio, el sesenta y seis por ciento 66%; al socio .... el 30% (treinta) y al participante .... el 4% (cuatro). En cuanto a la participación del socio .... , y según 10 señalado en el acta constitutiva, se tomará en cuenta el incremento habido en la explotación y será fijado a justa regulación por la pet­sona elegida al efecto para llevar a cabo las operaciones de li­quidación a que se contrae el presente convenio. SEGUNDO: los socios y participantes presentarán en un plazo no mayor de quince días sus respectivas cuentas, con sus comprobantes; a . . . ., quien elaborará el estado general de ganancias y pér-

474 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

didas, discriminando la posición de cada uno de los socios y el pasivo total de la sociedad.

TERCERO: el socio XX nombra para que lo represente en las operaciones y firma de las actas respectivas de la liqui­dación aquí acordada, a .... , mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N? ., .. , quien firma este documento en prueba de conformidad, comprometiéndose a viajar al Fundo en los primeros días del mes de .... , tomando en cuenta la urgencia de la liquidación. El socio .... , nombra para que le representen en igual forma a .... , quienes a su vez podrán encomendar algunas tareas a personas de su confianza. UNI­CO: Son a cargo exclusivo de cada socio los gastos de sus res­pectivos representantes; pero aquellos propios y generales de la liquidación, tales como jornales, reparaciones etc., serán a cargo de la sociedad y se imputarán al pasivo. CUARTO: El inventario de semovientes y de la mejoras y bienhechurías se hará en la siguiente forma: a) primero se procederá al en­cierro del ganado propiedad de la sociedad, y se apartarán, con las marcas y signos convenientes los porcentajes que co­rresponde a cada socio. b) en cuanto al ganado no recogido, se procederá a inventariar en globo en la propia sabana en un período no mayor de quince días, aceptando los socios los re­sultados que arrojen en pro de la celeridad y certeza de la li­quidación. c) A los fines del inventario del ganado no se re­conoce ningún semoviente que no pertenezca a la sociedad, conforme oportunamente convinieron los socios y los terce­ros interesados, y según consta en el documento voluntario, evacuado ante el Juzgado de .... con fecha ..... d) reali­zada la liquidación del ganado, previa la deducción del pasivo establecido conforme arriba se determina, se procederá al in­ventario y avalúo de las mejoras y bienhechurías, una vez 10 cual, se fijará en la proporción social, lo que corresponde a

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 475

cada cual, pudiendo los socios separar aquellas que pudieren serlo, de mutuo acuerdo. Respecto de las mejoras inmobilia­rias los socios y participantes acordarán la forma y modo de pago, con XX en su carácter de presidente de la sociedad.

QUINTO: Los socios convienen en hacer perentoriamente la venta de ganado antes de la llegada de las lluvias, a cuyo efecto quedan autorizados los representantes aquí elegidos, pa­ra hacer todo lo necesario, adjudicando de dichas ventas, con cargo a su cuenta, al socio .... , la suma de cinco mil bolí­vares.

SEXTO: Como el socio. . . . ha vendido al .... , el Fun­do .. .. , con sus anexos y pertenencias, así como con los se­movientes que le correspondan en la liquidación objeto del presente convenio, y como dicho fundo fue aportado en uso y propiedad a la sociedad, se conviene en que la exclusión de los socios .... , .... y del participante .... , no afecta la subsistencia de la sociedad civil, que continuará con .... y con .... , a cuyo fin firmarán el acto de participación en tal sentido al Registrador del Distrito .....

SEPTIMO: Cualquier duda o problema que surga en la realización del presente convenio será resuelta de mutuo y amis­toso acuerdo, en los plazos más breves posibles, por los re­presentantes elegidos.

OCTAVO: se hacen dos ejemplares de un mismo tenor y un solo efecto.

476

Ciudadano

ALf JosÉ VENTURINI V.

MINUTA PARA SOLICITAR

ANTE EL IAN OFICIO INTENCION

Presidente y demás miembros del Directorio del Instituto Agrario Nacional

Ciudad.

Yo, .... actuando como representante de .... , socie­dad anónima en promoción, ocurro ante el organismo a su digno cargo por vía de petición administrativa a fin de expo­ner y solicitar:

-1-

EXPOSICION

La sociedad en promoción "P .Z", presentó al Ejecutivo Nacional un proyecto de desarrollo de .... consistente bási­camente en lo siguiente:

1) .......................................... .

2)

3) .......................................... .

Dicho programa, coincide de modo sustancial con los pla­nes de desarrollo del sector agropecuario que constituyen pos-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 477

tulados sustanciales de la Reforma Agraria y son elementos ne­cesarios de la Política Agraria del Estado Venezolano.

Ahora bien, la magnitud del programa, tanto por sus im­plicaciones socio-económicas, así como por la complejidad em­presarial que conlleva, desborda el simple interés-privado, ha­bida cuenta de su evidente consonancia con los lineamientos de la actual política agraria del Estado Venezolano, y los pos­tulados reformistas contenidos en el Art. 1? de la Ley de Re­forma Agraria que dice:

" ... Copiar

Es claro que, dentro de la concepción precedente el pro­yecto .... , constituye una expresión elevada para el cumpli­miento de la función social agraria, por el cual debe velar el IAN, según su estatuto particular.

Aúnase a lo anterior la circunstancia de que la localiza­ción del proyecto comprende una zona de indudable potencial deficientemente aprovechada en la actualidad por razones no sólo estructurales, desde el punto de vista socio-económico, si­no por ausencia, actividades singulares de adecuado nivel tec­nológico, todo 10 cual significa un imperativo para el Estado Venezolano, pues, conforme a lo dispuesto por el Art. 4 de la L.R.A.

" C') ... oplar

Dado el conjunto de factores anotados, referentes a la magnitud del proyecto, a su proyección social, y, obviamen-

478 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

te, a su proyección empresarial, resulta necesario armonizar el programa. . .. con los planes reformistas, para cumplir con la exigencia legal y Reglamentaria de no interferencia, a la vez que, obtener la imprescindible certidumbre que aliente al gru­po inversor dentro de las más rigurosa legalidad.

-II-

SOLICITUD

Con base en los fundamentos de hecho y de derecho precedentemente expuestos, solicitamos formalmente del Di­rectorio del IAN que en ejercicio de la potestad prevista por el artículo 161 N'" 1, 19 Y 22 de la Ley de Reforma Agraria determina 10 siguiente:

PRIMERO: Que el programa .... no interfiere con los planes reformistas involucrados en la zona ....

SEGUNDO: Que las tierras objeto del programa no es­tán sometidas a limitaciones o rescates conforme al Decreto 350 y que en consecuencia autoriza su adquisición integral de las tierras objeto del programa o, en su caso de las bienhe­churías.

TERCERO: Que .... podrá desarrollar cabalmente su programa.

Caracas, 31 de octubre de 1974.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

TITULO DE RECONOCIMIENTO DE

DISFRUTE COMUNAL INDIGENA

479

Yo, .... , actuando en mí carácter de Presidente del IAN, debidamente legitimado por el artículo .... de la Cons­titución Nacional, en concordancia con los artículos 2, letra D-160 y 160 numeral tercero de la Ley de Reforma Agraria, y autorizado por decisión del Directorio según acta de fe­cha .... N'? .... , por el presente documento confiero título formal de reconocimiento del Derecho de Disfrute Comunal sobre los bosques, tierras yaguas que ocupa el conglomerado indígena .... formado por .... que de hecho guardan es­tado comunal o de familia extensiva, conforme a las siguientes determinaciones:

1. SUJETOS BENEFICIARIOS

1. Describir el nombre del o de los grupos.

2. Asignar expresamente la representación comunal a quienes postulan.

II. AREA FUNDAMENTAL

1. Describir sitio, ámbito administrativo, linderos, etc., añadir las siguientes cláusulas:

480 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

Es entendido que la precedente delimitación no convali­da pretensiones de terceros sobre las áreas objeto de ocupa­ción real por parte de los indígenas beneficiarios.

III. CONCURRENCIA

El presente reconocimiento no menoscaba los derechos de permanencia ni de dotación que individual o colectivamen­te corresponda a los beneficiarios y en tal sentido el IAN por órgano del Dpto. de Dotaciones realizará los estudios y actos necesarios para la cabal satisfacción de los mismos coordinando con el Ministerio de Justicia.

IV. GARANTIA DE INCORPORACION

El Instituto Agrario garantiza el derecho aquí reconoci­do y a tal efecto, en ejercicio de sus funciones velatorias e in­terventoras, impartirá en cada caso a la Procuraduría Agraria o a quien competa, las instrucciones conducentes, a requeri­miento de los interesados o por disposición administrativa, to­do sin perjuicio de las acciones que el Estado deba realizar pa­ra lograr la definitiva incorporación de los beneficiarios al des­arrollo, conforme pauta a la Constitución Nacional.

V. REGIMEN COMPLEMENTARIO

Todo lo no previsto en el presente título, se reglra por lo dispuesto en la Ley de Reforma Agraria y su Reglamento, así como por las Resoluciones del Instituto Agrario y del Mi­nisterio de Justicia que le fueren aplicables.

Caracas,

NOTA: El precedente modelo se recomienda luego de un somero análisis del que nos fuera entregado por el Departamento de Dotaciones, en el cual en­contramos una evidente confusión entre Derechos Reformistas de tan difero::ntes signos como son, el de Permanencia y el de Dotación, frente al de Disfrute Comunal Indígena.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

SECCION SEGUNDA

ESTUDIOS Y DICTAMENES BREVES ESPACIO AGRARIO: NOCION

JURIDICA DE ISLA

481

Estudio Legal de las Tierras Baldías del Territorio Federal Delta Amacuro) realizado por JMPRA para el JAN

Bajo la Dirección del Dr. A.].V.

1. JNTRODUCCJON

El presente trabajo está dirigido a resolver dentro del régimen legal general de la tenencia de la tierra, el problema que suscita la inalienabilidad de las tierras baldías insulares (Art. N'? 10 de la Constitución Nacional en concordancia con el Art. 13 N'? 4 de la Ley de Tierras Baldías), sin ocurrir a una reforma de la Constitución Nacional. Como se sabe tal problema congeló por más de una década la aplicación regular de los baldíos deitanos a la Reforma Agraria. En efecto, la so­lución del tal problema, expresado en términos puramente ju­rídicos, planteaba una aporía real: cambiar la Constitución, pues nuestra Carta Fundamental, tiene una norma de clarísi­ma dicción que veta todo tipo de acto dispositivo sobre las tie­rras baldías situadas en Islas. Dada la complejidad procedimen­tal y político constitucional de una reforma, tomamos la pers­pectiva de hipótesis de trabajo que excluyeran dicha reforma, para cuya formulación dedicamos un tiempo prudencial de con­sultas y cambios de criterios con organismos y personalida­des nacionales e internacionales (Ver Anexos). El sólo plan-

482 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

teamiento, conforme a la premisa anotada, implicaba un es­fuerzo creativo y la introducción consecuente de una metodo­logía Ad hoc.

Estas circunstancias explican y justifican las adaptacio­nes, que con respecto a personal y labores, realizamos toman­do en cuenta la función teleológica del trabajo que nos fuera encomendado, esto es, resolver en forma fehaciente el carác­ter de las islas del Delta Amacuro y conectar ese resultado con el problema de la inalienabilidad, buscando satisfacer las necesidades del Instituto Agrario Nacional para cumplir con el mandato constitucional, (Art. 105 de la C.N.) de efectuar las dotaciones de tierras. Más, como se sabe, tales dotaciones deben ser a título de propiedad, lo cual, a su vez supone, que las tierras baldías objeto de reforma sean alienables. Es obvio que las prealudidas adaptaciones no alteran la esencia contrac­tual y está perfectamente legitimado por el Art. 1.160 del Código Civil, según el cual los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mis­mos contratos, según la equidad, el uso o la Ley.

A fin de ordenar el estudio 10 dividiremos en dos seccio­nes: Estructura legal de la tenencia de la tierra en Delta Ama­curo, y Posibilidad de aplicar los baldíos deitanos a la Refor­ma Agraria, expuesta en dos tesis a demostrar: ll!-) Las for­maciones deltaicas no son islas y por tanto no les cabe el veto constitucional; 2l!-) la inalienabilidad de los baldíos insulares es una afectación específica para fines agrarios y por ende no opera frente a la Reforma Agraria. Sobre dichas tesis convie­ne insis~ir en que las mismas aportan un esquema interdisci­plinario de por sí experimental, que conduce a adoptar como metodología general del trabajo la visión geográfica-iurídico. Se trata de enfocar una realidad material eminentemente geo-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 483

gráfica (la noción de inalienabilidad). Es claro que por su es­pecífica correlación resulta conveniente plantear, como dijimos, las dos tesis enunciadas cuya afirmación categórica sería:

PRIMERA: las formaciones insulares del Territorio Fe­deral Delta Amacuro impropiamente llamadas islas, no son ta­les, como consecuencia de lo cual, no cabría aplicar la condi­ción de inalienables a los baldíos de tales características situa­dos en dicho Territorio.

SEGUNDA: la inalienabilidad, como cualidad inherente a los baldíos insulares, es una afectación específica para fines agrarios, por lo que el veto constitucional a su disposición o transferencia, no alcanza a los actos y negocios jurídicos ten­dientes a realizar la Reforma Agraria, lo cual resulta de la fun­ción teleológica de la inalienabilidad concordante con la evo­lución histórico-jurídica del uso de las tierras baldías situa­das en las islas nacionales.

Las tesis propuestas se miden dentro del contexto fun­damental del régimen legal de la tenencia que sólo por esa circunstancia esbozamos, como primera parte del estudio.

II. ESTRUCTURA LEGAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL DELTA AMACURO EN RELACION AL CARACTER INSULAR DE LOS BALDIOS

1. Dualidad orgánica de la competencia en

materia agraria.

La estructura legal de la tenencia de tierra en el Delta Amacuro, presenta una peculiaridad: la coexistencia de dos entes con atribuciones en materia agraria, a saber: el Institu­to Agrario Nacional y la Corporación Venezolana de Guayana.

484 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

El porqué de esta dualidad obedece a poderosas razones de desenvolvimiento administrativo, no obstante su cuestionable asidero en la Ley de Reforma. Para ajustar el anterior aserto, convendría tener presente las normas específicas que regulan ambas entidades para sacar conclusiones en orden a la tenen­cia de la tierra.

A. Normas Fundamentales que regulan la

intervención del JAN.

El Art. 105 de la Constitución Nacional establece: "El régimen latifundista es contrario al interés social. La

Ley dispondrá 10 conducente a su eliminación, y establecerá normas encaminadas a dotar de tierra a los campesinos y tra­bajadores rurales que carezcan de ella, así como a proveerlos de los medios necesarios para hacerla producir.

***

Con el precepto transcrito se fija un proceso administrati­vo de Reforma Agraria cuyo supuesto imperativo es el reco­nocimiento de un derecho subjetivo público de índole socio­económica: el derecho de dotación de tierras, para cuya satis­facción, en torno a la cual debe girar el proceso, se atribuye al Instituto Agrario Nacional competencia exclusiva. En efec­to: el Art. 154 de la Ley de Reforma Agraria dice: "A los fi­nes de dar cumplimiento a todas las previsiones de esta Ley, y en conformidad con 10 que en la misma se pauta, actuará el Instituto Agrario Nacional, en su carácter de Instituto Au­tónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría, con per­sonería jurídica autónoma, patrimonio propio y distinto e in­dependiente del Fisco Nacional, que gozará de las prerrogati­vas y privilegios que a éste acuerden las disposiciones del tí-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 485

tulo preliminar de la Ley orgánica de la Hacienda Pública Na­cional y demás disposiciones legales concernientes.

B. Normas Fundamentales que regulan el poder de interven­

ción en materia agraria de la ev.c.

La Corporación Venezolana de Guayana tiene un estatu­to normativo que comprende poderes específicos en materia agraria. Tal normativa culmina con e! decreto 1.197 de! 10-1-73 que le atribuye la organización, dirección y ejecución de pro­gramas para e! desarrollo y aprovechamiento agrícola d~ varias islas deItanas. Tales disposiciones son: "Decreto N'? 430, de 29 de diciembre de 1960, por e! cual se dicta e! Estatuto Or­gánico de! Desarrollo de Guayana.

NOTA: Se deroga e! Decreto N'? 228, de fecha 4 de mar­zo de 1960, en cuanto haya sido modificado por este Decreto.

Se deroga e! Decreto Ejecutivo N'? 108, de fecha 31 de julio de 1959, por e! cual fue creado e! cargo de Comisionado Presidencial la Región de Guayana. Se deroga e! Decreto Eje­cutivo N'? 57, de fecha 22 de febrero de 1958, mediante e! cual fue creado e! Instituto Venezolano de! Hierro y de! Ace­ro y se traspasa e! patrimonio de dicho Instituto a la Corpo­ración Venezolana de Guayana.

Decreto N'? 745, de 4 de marzo de 1962, por e! cual se autoriza a favor de la "Corporación Venezolana de Guayana" la enajenación gratuita de los lotes contiguos de terrenos bal­díos, ubicados ambos en jurisdicción de los Municipios Upa­ta y El Palmar, Distrito Piar del Estado Bolívar.

Decreto N'? 367, de 20 de julio de 1965, por e! cual se desafectan de la Reforma Agraria y se transfieren a título gra­tuito a la Corporación Venezolana de Guayana, las tierras bal-

486 ALÍ JosÉ VENTURINI V

días ubicadas al Sur del Río Orinoco, dejando a salvo el área comprendida dentro de esta jurisdicción previamente transferi­da al Instituto Agrario Nacional.

'Decreto N? 1.197, 10 de enero de 1973, Rafael Caldera, Presidente de la República en uso de la atribución que le con­fiere el artículo 2? y el ordinal 7? del artículo 7? del Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana, en Consejo de Ministros, Considerando: Que la programación, coordinación y ejecución del desarrollo integral de la Región de Guayana es base fun-

. damental para el desarrollo del país, Considerando: Que el Ejecutivo Nacional encomendó a la Corporación Venezolana de Guayana el ejercicio de las atribuciones de la Oficina de Coordinación y Planificación de la Región, sobre la Región de Guayana. Decreta:

Art. 1?- Se amplía la Zona del Desarrollo de Guayana a toda la Región de Guayana, integrada por el Estado Bolívar, exceptuando el Distrito Cedeño, y por el Territorio Federal Delta Amacuro.

Art. 2?- La Corporación Venezolana de Guayana tendrá sobre toda la zona de su competencia las mismas atribuciones que le señala el Decreto 430 del 29 de diciembre de 1960. Asi­mismo, continuará ejerciendo las funciones que tiene atribui­das en el Decreto 929 del 5 de abril de 1972 como Oficina de Coordinación y Planificación de la Región.

Art. 3?- Se encomienda a la Corporación Venezolana de Guayana:

a) La conservación, fomento y protección de la hoya hi­drográfica del Río Caroní para asegurar su aprovechamiento.

b) La organización, dirección y ejecución de programas para el desarrollo y aprovechamiento agrícola y pecuario de las

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 487

islas Tucupita, Macareo, Manamito y Cocuina, así como la pro­moción y establecimiento de industrias ligadas a dichas explo­taciones.

c) La administración, inspección, fiscalización y resguar­do de los recursos naturales renovables situados en la Zona del Desarrollo de Guayana. Estas funciones las ejercerá la Cor­poración Venezolana de Guayana de acuerdo con la Ley Fores­tal, de suelos y de aguas y las normas que fije el Ministerio de Agricultura y Cría.

Art. 4"'- Los organismos públicos prestarán a la Corpo­ración Venezolana de Guayana la colaboración necesaria para el eficaz y cabal cumplimiento de las funciones que le enco­mienda el presente Decreto.

Art. 5"'-Los Ministros del Despacho quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Dado en Caracas, a los diez días del mes de enero de mil novecientos setenta y tres. Año 163'" de la Independencia y 114'" de la Federación.

Fdo. El Presidente y los Ministros.

***

2. Trascendencia de la dualidad orgánica en el Régimen Legal de la T ene11cia de los Baldíos Deltanos.

Dada la preeminencia de la Ley de Reforma Agraria que es omnicompremiva y de orden público, podría pensarse que los títulos de tenencia (adjudicación y otros) que otorgue la C.V.G., serían inestables, pues por mandato del Art. 208 del precitado texto legal, sus normas generales y particulares se aplican preferentemente a las disposiciones del ordenamiento

488 DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

jurídico nacional que se opongan a ella. En este sentido sería recomendable la elaboración de convenios administrativos que sin obstruir la programación de la C.v.G. pongan a salvo los títulos de tenencia de cualquier irregularidad legal.

***

IIl. POSIBILIDAD CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE APLICAR LOS BALDIOS DELT ANOS A LA REFORMA AGRARIA.

Concordando el estudio técnico geográfico, con la valo­ración jurídica, resulta posible la aplicación de los baldíos del­tanos a la Reforma Agraria, sin necesidad de Reforma Consti­tucional demostrando las dos tesis esbozadas en la introduc­ción. Veamos el desarrollo particular de cada una.

1 . Tesis Primera.

Las formaciones deltaicas no son islas y por lo tanto, la premisa física de la inalienabilidad de las tierras baldías situa­das en el Territorio es inaplicable, quedando dichas tierras afec­tadas a la Reforma Agraria.

DEMOSTRACION:

A) Cuestión Preliminar.

Según el Art. 136 N? 10 de la Constitución Nacional, en concordancia con el Art. 13 N? 4 de la Ley de Tierras Baldías y Ejidos, los baldíos situados en las islas marítimas, fluviales o lacustres de la República son inalienables) por lo que su apli­cación o aprovechamiento no puede hacerse en forma que en­vuelva, directa ni indirectamente, la transferencia de la pro-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 489

piedad. Conforme a los textos citados la inalienabilidad de los baldíos por razón insular es una cualidad o atributo de aque­llas tierras propiedad de la Nación o de los Estados que es­tén situados en formaciones denominadas islas.

Antes que nada es necesario buscar cuál noción de isla conviene al derecho venezolano. Tal búsqueda se plantea, por lo pronto, a falta de una disposición particular, como un pre­dicado geográfico. En efecto, si el legislador define, crea una noción puramente jurídica. En caso contrario, debemos acoger la definición o determinación de la ciencia geográfica, por el imperativo hermenéutico que contiene el Art. 4 del Código Civil según el cual toda palabra debe interpretarse en su sig­nificado propio, propiedad que destaca el lenguaje, según se trate, de una connotación científica o empírica, conforme a la conexión institucional y la intención del legislador (voluntas legis moderna). Por lo dicho la construcción de la noción isla, para el derecho venezolano exige la superposición a su más universal connotación geográfica de los fines específicos per­seguidos por la situación, relación o institución jurídica a la cual se vincula normativamente. Lo anterior supone:

a) Fijar los elementos tempo-espaciales cuya presencia determina físicamente qué cosa es una isla, 10 cual, lógicamen­te se orienta por la inducción. Esto, a su vez, se simplifica en la elaboración de dos cánones elementales: la estabilidad geo­morfológica y la extensión mínima-apropiada.

b) Fijar la relación de uso o propiedad referencial den­tro del ordenamiento jurídico, lo cual significa establecer qué debe entenderse por isla respecto a una relación jurídica dada. Así por ejemplo, el Art. 565 del Código Civil distingue entre isla e islote como tipos geográficos de formaciones de la capa terrestre, y considera las que aparezcan en ríos o lagos nave­gables como propiedad de la Nación. Es el caso de la ínsula

490 ALÍ JosÉ V ENTURINI V.

in flumine nata prevista ya en el Derecho Romano, que se atribuye a la Nación, porque, como asientan los civilistas, esas formaciones no se hacen a expensas de ningún fundo, y siendo los ríos navegables del dominio público, 10 justo es que así sea (Ver: Dominici A.: Como I, 620). Por cierto que tal doc­trina concuerda con la sostenida por el jurisconsulto romano Labeon, (en el Digesto, D. XLI, I, 65, 4), para quien las is­las nacidas en los ríos, fueran flotantes o fijas, eran cosas pú­blicas. Siguiendo la ejemplificación nos encontramos que cuan­do la isla nace en un río no navegable el supuesto o standard jurídico implica que su formación se debe a desmembracio­nes más o menos visibles de los terrenos Ribereños, por 10 que el Art. 566 del Código Civil manda a adjudicar entre los dueños de cada ribera la parte que quede entre la misma y una línea divisoria tirada por medio del cauce, dividiéndose pro­porcionalmente entre cada ribereño la extensión del frente de cada heredad a lo largo del río. Esta manera de distribuir la propiedad accesoria obedece a la idea de que la misma tiene su origen no en el río, sino en los predios (Dominici, I, 620). Pues bien, estos tipos de isla (insula in Humine nata), no reque­rirían permanencia tempo-espacial, pues su fin es meramente atributivo de dominio. Pero cuando la Ley Aprobatoria de la Convención sobre Plataforma Continental, toma en cuenta la noción de isla para determinar el alcance de la plataforma con­tinental, es obvio que debe ajustarse a una condición de esta­bilidad geomorfológica especial, pues contrariaría el principio de seguridad jurídica y el fin determinativo de la soberanía en la esfera internacional considerar isla adyacente cualquiera emergencia rodeada de agua.

Ante dificultades semejantes, el pensamiento jurídico contemporáneo se ha planteado ya la necesidad de fijar la co­rrespondencia entre la formación y evolución de las normas legales y los factores relevantes de la geografía que pueden afec-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 491

tadas. En este sentido, el Profesor René David (en Geogra­phie J uridique. Ed. Gallimard, París 1966) ha dicho que a pesar de la vieja referencia de Montesquieu sobre las relacio­nes entre la geografía y el derecho, poco se ha hecho por pro­fundizar la naturaleza de estas relaciones y precisar la corre­lación entre ellas. Tomando en cuenta la virtual inexistencia de precedentes doctrinarios sobre el punto, nuestro estudio po­ne de relieve una noción geográfica-jurídica de isla compatible con el derecho venezolano y especialmente con el Derecho Agrario Venezolano.

Según ésta una isla debe tener permanencia geomorfoló­gica y extensión congruente. En este sentido, partimos de la geografía; pero proyectamos el hecho geográfico a la necesi­dad jurídica) entendida como la situación teleológica dentro de la cual una noción dada se vincula a fines específicos contem­plados para ella por un ordenamiento dado. Ahora bien, ca­racterizada la noción prevalente, con atributos predicativos, conviene ahora abordar los resultados del estudio técnico-geo­gráfico realizado por IMPRA. Según éste, las formaciones del­taicas impropiamente denominadas islas no son otra cosa que bancos aluviales) perfectamente incorporados al Delta que, co­mo unidad geográfica es un núcleo físicamente atrayante y por ende calificador del fenómeno. No son por tanto islas, las así llamadas incluso en el decreto a favor de la C.V.G., sino for­maciones de tipo accidentalmente insular que se cualifican no por su aspecto externo sino por ser parte de un todo: el Delta del Río Orinoco. Careciendo de autonomía geográfica no pue­den constituir supuesto de hecho del Art. 136 N'? 10, de la C.N., ni del Art. 13 de la L.T.B.E. que establecen la inaliena­bilidad de los baldíos. En consecuencia dichas normas no se aplican a los baldíos del Delta. En otras palabras, no siendo islas, los sectores rodeados contigentemente de agua, resultan inaplicables singularmente en el territorio Federal Delta Ama-

492 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

curo, tanto e! mandato constitucional, como el legal que cuali­fican a las tierras baldías situadas en islas como inalienables. De lo anterior se colige que e! régimen de las tierras baldías en e! Territorio Federal Delta Amacuro es el previsto por e! Art. 10 de la Ley de Reforma Agraria en concordancia con el Art. 18 ejusdem, donde se consagra la afectación de los baldíos a la Reforma Agraria, imponiéndose al Ejecutivo Nacional la obligación de transferirlas gratuitamente al Instituto Agrario en propiedad fiduciaria, pues, dicho adquirente deberá tras­pasarlas a los beneficiarios (campesinos y productores autóno­mos) que las solicitan en ejercicio del derecho de dotación. Como corolario de 10 anterior cabe afirmar:

-que no es necesario ninguna reforma o enmienda de la Constitución Nacional para aplicar las tierras baldías de! Delta a los planes de Reforma Agraria.

-que el derecho de transferencia gratuita del IAN está vigente y correlativamente la obligación de transferir del Ejecutivo, para cuyo propósito el IAN puede requerir cumpliendo las formalidades previstas en e! Reglamento de Institutos Autónomos y la Ley Orgánica de la Procu­raduría, que se le otorguen los documentos de tranferencia.

2 . Tesis Segunda.

La Inalienabilidad de los baldíos por razón insular es una afectación específica para fines agrarios, por 10 que no alcanza a la disposición que e! propio Estado haga de dichas tierras para fines agroreformistas.

***

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

DEMOSTRACION:

A. Vigencia histórico jurídica del problema de la Inalienabilidad.

493

Para destacar la ratio legis de la inalienabilidad de las tie­ras baldías situadas en las islas venezolanas, es necesario ana­lizar la evolución legislativa en la materia dentro de las vici­situdes del momento, en que se hace visible. En este sentido podríamos establecer claramente dos corrientes que orientan la función legislativa: una que considera normal la disposición de los baldíos situados en las islas y otra que pugna por vetar tal disposición. En verdad un estudio de las fuentes históricas, nos permite rastrear la cuestión de la inalienabilidad de los baldíos insulares como un problema latente en la política agra­ria del Estado Venezolano y como un signo evidente de la ne­cesaria aplicación de este tipo de tierras al beneficio colectivo de los venezolanos, tal cual lo pauta hoy el Art. 106 de la Constitución Nacional. En efecto, la orientación productiva, de interés colectivo, pugna en toda nuestra vida nacional, ha­ciéndose visible en el Art. 13 N'? 15 de la Constitución Na­cional de 1881 donde en las bases de la unión se impone a los Estados ceder al Gobierno de la Federación la administra­ción de las tierras baldías, con el fin de que se apliquen en beneficio de los pueblos, entendido, esto, a nuestro juicio, tanto en el aspecto individual como en el concejil. En suma podría decirse que del recuento de los voluminosos legajos que constituyen la base de los Materiales para el Estudio de Cuestión Agraria en Venezuela, se deducen dos orientaciones trascendentes en esta materia: una que consideraba normal apli­cación de las tierras baldías situadas en islas; otra que preten­día, en forma balbuciente excluir esta aplicación o limitarla a fines exclusivos de colonización interior.

494 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

B. Orientación Dispositiva.

a) El Proyecto de 1832 sobre enajenación de baldíos.

En el proyecto de Ley sobre Enajenación de Tierras Bal­días del 9 de abril de 1832 se dice, presumiblemente, pues hay dudas, que si la situación y fertilidad de las tierras baldías ínsitas en lagos, ríos navegables y poblados, aumentare su im­portancia y ventajas, se valuarán especialmente, adjudicándo­se a quien ofrezca el precio más aproximado. Tal concepción es de orientación dispositiva.

b) La pretensión del General Monagas sobre la Isla La Tortuga.

En 1849 los baldíos insulares eran alienables, así se des­prende de la petición del General José Gregario Monagas pa­ra adquirir la isla de La Tortuga de acuerdo con la Ley del 10 de abril de 1848. Sin embargo, en comunicación del 30 de junio, ante la duda de la Junta de Hacienda, Monagas consultó al Presidente de la República así:

Señor Presidente de la República.

Yo ...... respetuosamente a V. E. represento y digo: " . . . . y como quiera que a la Junta de Hacienda de esta Capital se le presentan dudas respecto a la enajenación de La Tortuga por ignorar si ella puede o no ser cedida, y siendo expresada isla del patrimono nacional y de los terrenos comprendidos en la ley citada, ocurro, suplican­do a V.E. se digne resolver si la isla de La Tortuga, co­mo patrimonio nacional puede o no ser enajenada, y de serIa que, me prefiera en la compra, por ser el primero que sobre ella ha hecho proposición. (En "Materiales" ... I, 390).

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 495

La consulta anterior fue resuelta admitiendo la Secreta­ría de Hacienda que podía enajenarse la isla, pues "ni antes, ni después de la Ley de abril se exceptúan las islas de la ena­jenación (Ver: Materiales .... I, 390 y siguientes).

C. Orientación restrictiva.

a) El vento del Gobernador de Guayana sobre venta de islas fluviales.

Ya el 22 de mayo de 1851 el Gobernador de Guayana consultó acerca de si las islas del Orinoco y demás ríos po­drían ser vendidas o arrendadas. Pensábase que la enajenación de cualquier modo podía causar a la Nación graves daños, an­te la posibilidad de constituirse en ((guarida del contrabando" o propiedad de extranjeros. En virtud de tal criterio propuso no dar curso a las solicitudes mientras la Legislatura no resol­viera la consulta (Ver: Materiales para el Est. de la Cuesto Agraria, V.l., 424 U.C.V. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico) .

b) El Decreto Gil Fortoul de 1913.

La inalienabilidad insular aparece plenamente estableci­da en el Decreto Gil Fortoul de 1913 (Ver: Venturini, Alí José: ((Las Tierras Baldías en el Derecho Venezolano" IVDS. Caracas, 1968, p. 90 y siguientes), cuyo texto es el siguiente: "

JOSE GIL FORTOUL. . .. etc.

496 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

Considerando:

Que en las islas marítimas, fluviales y lacustres de Ve­nezuela existen terrenos baldíos, propios unos para la coloni­zación) y otros cubiertos de bosques cuya conservación es ne­cesaria, en uso de la atribución 4'!- del Art. 81 de la Constitu­ción Nacional, y en conformidad con los números 1, y 3 del Art. 11 de la Ley de Tierras Baldías y Ejidos, con el voto fa­vorable del Consejo de Gobierno,

DECRETO:

Art. 1"'- Los terrenos baldíos existentes en las islas ma­rítimas, fluviales y lacustres pertenecientes a la República, no podrán ser enajenadas en ninguna forma.

Art. 2"'- Los productos naturales de dichos terrenos po­drán ser objeto de explotaciones particulares en virtud de per­misos especiales, concedidos conforme a la Ley.

Art. 3"'- Los terrenos baldíos de las islas mencionadas propios para la colonización) quedan reservados para hacerla por medio de venezolanos.

Art. 4"'- El Ministerio de Fomento queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Dado .... a los 22 días de octubre de 1913.

Firmado. . .. Refrendado ....

***

Como se observará, al consolidarse en texto expreso la inalienabilidad insular) aparece con un claro sentido agrario, tanto por 10 que respecta a la posible adjudicación, como para la conservación de los recursos naturales renovables.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 497

No tiene ya, el aliento de un prejuicio decimonónico so­bre cuestiones de defensa de las fronteras u otra razón de ín­dole militar.

En la Constitución inmediatamente posterior al decreto transcrito se incorpora el precepto restrictivo, sin la exposi­ción de motivos que implica el considerando, todo lo cual ha­ce que durante mucho tiempo se considere como simplemente arcaico e incongruente el actual Art. 136 N'? 10 de la C.N., que viene siendo una repetición del decreto, como veremos en los artículos pertinentes de las constituciones que trancribimos de inmediato.

El Art. 19, N? 28, UNICO, Constitución de 1914.

" .... Las tierras baldías podrán ser enajenadas conforme a la Ley; se exceptúan los baldíos existentes en las islas marí­timas, fluviales y lacustres, cuyo aprovechamiento hará el Eje­cutivo Federal en forma que no envuelve directa ni indirecta­mente el transferimiento del dominio, ni de la propiedad de la tierra".

El Art. 19, N? 82, UNICO, Constitución de 1912.

(Reproduce textualmente la anterior)

-El Art. 15, N? 18, Constitución de 1953.

"Los Estados convienen en reservar a la competencia Fe­deral. ... " Todo lo relativo a las salinas, las tierras baldías, los productos de éstas, los ostrales de perlas y las minas. Cada Estado conserva la propiedad de dichos bienes respecto a los que se encuentren en su jurisdicción, pero la administración en las constituciones posteriores, hasta la actual, se repite, mutatis mutandi, el precepto del Decreto Gil Fortoul.

498 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

IV. CONCLUSION

Conforme a la evolución histórico constitucional debe concluir entonces que por su propia esencia la inalienabilidad de los baldíos insulares no puede operar contra el mandato constitucional de la Reforma Agraria (Art. 105 C.N.) por­que su fin fue el de reservar las tierras baldías situadas en las islas venezolanas para la colonización (rectius: Reforma Agra­ria). Esta reserva, claro está, deja de ser virtual cuando, en el nuevo ordenamiento surgen la implementación que hace posi­ble su aplicación sistemática mediante la afectación (Art. 10 de la Ley de Reforma Agraria) y consiguiente transferencia gratuita (Art. 18 ejusdem) a fin de dotar de tierra a los be­neficiarios. En otras palabras: La inalienabilidad de los baldíos situados en las islas venezolanas es una especie de afectación específica: para colonización agraria en beneficio de los ve­nezolanos. Su razón de ser implica en el decurso de su evolu­ción institucional 10 siguiente:

-que es esencialmente aplicativa: no puede concebirse co­mo fórmula mero-conservativa, sino como medio de pre­venir el dispendio o aplicación del baldío para fines dis­tintos a la producción agropecuaria.

-que cuando en esencia la necesidad de reserva, y varian­do las condiciones sociales, deben deslinarse los baldíos insulares acudiendo a las fórmulas sustitutivas de la Co­lonización agraria. Por todo 10 cual se arriba a conside­rar perfectamente válida la Reforma Agraria en las islas del Delta.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 499

DICTAMEN SOBRE LA EFICACIA DEL REGLAMENTO

EN MATERIA JURISDICCIONAL

Caracas, 30 de marzo de 1971.

Sr. Dr. Rafael Alfonzo Guzmán

Ed. City Bank, Estudio Jurídico

Ciudad.

Distinguido Profesor:

Preciso de manera sumaria la consulta informal que Ud. tuvo la gentileza de hacerme el día 29-3-71 en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, respecto a si es pro­cedente establecer por reglamento una competencia de juris­dicción voluntaria a un Tribunal ordinario.

-1-

Solución conforme a la doctrina procesal contemporánea.

Puede afirmarse, conforme a la mejor doctrina procesal contemporánea, que es posible establecer competencias y aún procedimientos, por vía reglamentaria, ya que el carácter de la norma procesal no viene dado, ni por las "sedes materiales",

500 ALf JosÉ VENTURINI V.

ni por la fuente formal de que derive, sino por su específica funcionalidad procesal, esto es la posibilidad de ser medio constitutivo, modificativo o extintivo de una relación jurisdic­cional. Es obvio que, dentro de estos lineamientos sólo sería ilegal establecer competencias que alteren el propósito, espíri­tu o razón de la ley, límite que en nuestro caso, y en general en todo el derecho moderno, viene impuesto al poder regla­mentario por la Constitución. Concorde con esta orientación algunos reglamentos de leyes nacionales (Impuesto sobre la Renta, Ley de Reforma Agraria) contienen normas específi­camente procesales.

-II-

Solución ambiental concorde con el derecho positivo.

No obstante lo anterior la mayoría de la doctrina patria entiende que los reglamentos no pueden establecer competen­cias y aducen para ello que la misma es de orden público y materia de reserva legal. Particularmente no encuentro aside­ro, al criterio anterior, salvo los artículos 4 y 8 de la Ley Or­gánica del Poder Judicial, de donde podría desprenderse que la competencia es cuestión de {(ley nacional". Más el Art. 146 ejusdem da potestad al ejecutivo para que el Consejo de Mi­nistros pueda especializar competencias jurisdiccionales.

Atentamente,

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 501

CONTRATO DE TENENCIA Y EXPLOTACION DE

FUNDO RUSTICO EN BENEFICIO DE MENORES

Entre .... , quien es venezolano, mayor de edad, domi-ciliado en .... , titular de la cédula de identidad N? .... actuando en este acto en su nombre y por sus propios dere­chos y en representación de sus menores hijos .... con la aprobación del curador de los mismos Dr. .... quien firmará este contrato en prueba de asentimiento, debidamente auto­rizado por el Juez . . .. según decreto de fecha .. .. y .... , venezolano, mayor de edad, ingeniero agrónomo, casado, do" miciliado en .... , Estado .... aquí de tránsito, titular de la cédula de identidad N? .... , quienes a los fines de la re-dacción de este documento se llamarán en adelante la propie­taria y el empresario respectivamente, se ha convenido un contrato de explotación y desarrollo agropecuario según las determinaciones que de seguidas se insertan:

1. Determinación del fundo y de la tenencia otorgada.

La propietaria otorga al empresario para su cabal explo­tación la tenencia del fundo Chacaracual, propiedad suya, se­gún documento registrado en la Oficina Subalterna de Regis­tro del Distrito .... , del Estado .... etc ..... Dicho fundo consta de .... hectáreas aproximadamente de tierras aptas para la agricultura y la cría, cuyos linderos son los siguien­tes. . .. Norte .... Sur .... Este .... Oeste.... La en­trega del predio antes descrito comprende todas sus pertenen-

502 ALí JosÉ VENTURINI V.

cias, mejoras y bienhechurías incorporadas conforme a la dis­criminación que de inmediato se hace:

a) mejoras inmobiliarias: una casa de. . .. pisos .... y tantas habitaciones construida de .. .. con una área de ... . valorada en .... ; tantos silos tipos standar con capacidad de .... valorados en .... ; tantos depósitos .... valorados en .. .. ; una vaquera tipo .... etc..... etc ... .

b) semovientes: tantas vacas. . .. tantas becerros .... tantos toretes clase .... herrados con el hierro .... valora­dos en

c) aperos y máquinas: un tractos K .... serial .... modelo .... valorado en .. ..

Todo lo cual hace un gran total de .... en que se esti­ma el valor de la finca que junto con las pertenencias se en­cuentra en buen estado.

II. Facultades del empresario y normas de crédito.

Para la mejor explotación del fundo antes descrito el em­presario queda ampliamente facultado para la realización de todo acto necesario y muy especialmente para: promover todo tipo de cultivo o cría compatible con el suelo; permutar y en general efectuar cualquier negocio con las cosechas y produc­ciones del fundo, así como con sus pertenencias. Podrá igual­mente solicitar y aplicar créditos agrarios de ejercicio, comple­mentarios, de rehabilitación, para mejoras permanentes y, en general, cualquier tipo necesario para la producción, a cuyo efecto se le faculta expresamente para hipotecar el predio cu­ya tenencia se le otorga, o constituir las garantías prendarias o fideyosorias que sean menester.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 503

III. De las obligaciones fundamentales del empresario.

El empresario asume como obligaciones fundamentales las siguientes:

a) el pasivo garantizado con el fundo. El empresario asu­me exclusivamente las deudas garantizadas con el fundo y es­pecialmente el crédito de fomento pecuario otorgado a .... , hasta por la cantidad de .... cuyo saldo, intereses retributi­vos y de mora, así como los demás elementos que constan del documento protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro Público de .... , bajo el N<? .... , protocolo .... , del .. .. , trimestre ...., del año .. .. , que el empresario declara expresamente conocer.

b) financiamiento de la explotación. El empresario asu­me integralmente el financiamiento y dirección de la explota­ción actual, y de la que resulte por iniciativa suya; lo cual comprende las inversiones reproductivas y no reproductivas, inherentes, así como el pago de los salarios, prestaciones, ta­sas y contribuciones de carácter tributario o social que sean procedentes, por 10 cual la propietaria queda exenta de todo deber u obligación en tal sentido.

IV. De la orientación general de las inversiones y de la

posibilidad de realizar nuevos cultivos.

El empresario orientará sus inversiones para lograr una eficiente productividad sin detrimento de las condiciones par­ticulares del fundo, pudiendo realizar todo tipo de siembra o cultivos compatibles con la calidad de los suelos cuyo manejo racional se impone. Igualmente podrá instalar cualquier ramo agroindustrial, así como negociar los productos principales y secundarios de la finca.

504 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

V. De las normas de control.

La propietaria podrá en todo momento, por sí o por me­dio del curador de los menores .... , o por cualquiera de sus apoderados, inquirir acerca del desenvolvimiento del presente contrato, para 10 cual el empresario facilitará los datos nece­sarios que deberán constar en uno o varios libros donde se exprese mensualmente en forma simplificada el movimiento económico de la explotación.

VI. De las contraprestaciones del empresario y las maneras de hacerlas efectivas.

El empresario asume como contraprestación fundamental para la propietaria la dación en pago de la mitad de los incre­mentos en especie que se obtengan a partir de la toma de po­sesión del fundo a cuyo efecto se excluyan las primeras pari­ciones de los semovientes que se le entregen según el inventa­rio a que se refiere la cláusula . . .. del capítulo .... de es­te contrato. Dichos frutos serán exclusivos para la propietaria.

VI. Del informe semestral.

El empresario pasará a la propietaria un informe semes­tral por escrito en el cual se detallen breve y sumariamente los incrementos habidos, las inversiones realizadas, así como las perspectivas o expectativas favorables o desfavorables de la explotación.

VII. De la partición de los incrementos.

Cada año se realizará un inventario para determinar los incrementos habidos en el ganado y se partirá de por mitad;

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 505

en igual especie y calidad, de manera que ambas partes que­den en pleno dominio de los semovientes que les correspon­dan en la operación. No obstante se podrá diferir por mutuo consentimiento la partición anual en beneficio de la continui­dad y estabilidad de la explotación. Para el acto de partición anual la propietaria podrá hacerse representar por el curador. Dr ..... o por cualquier apoderado.

VIII. De la duración del contrato y de la rescisión unilateral.

El presente contrato tendrá una duración de cinco años prorrogables por igual término a instancia de cualquiera de los contratantes; sin embargo la propietaria podrá previa opi­nión favorable del juez de menores de su domicilio o residen­cia y con vista a datos o perspectivas desfavorables para la continuación del negocio, rescindir unilateralmente la conven­ción, para 10 cual notificará por escrito al empresario su vo­luntad con cinco meses de anticipación, sin perjuicio de per­mitir al empresario en todo caso que, conforme al año agrario, realice las cosechas pendientes y finiquite las operaciones o negocios ya comenzadas.

IX. De las reglas de liquidación en caso de extinción o

de rescisión.

Cuando por causa del venCimiento del contrato, de su rescisión unilateral o de su extinción por cualquiera de las cau­sas previstas en el ordenamiento legal venezolano, haya de procederse a la liquidación de incrementos, mejoras y bienhe­churías, se seguirán las reglas siguientes: 1) semovientes: el ganado se partirá correspondiendo un cincuenta por ciento a la propietaria y un cincuenta por ciento al empresario en ani­males de igual calidad. A tal fin se ocurrirá a los usos norma-

506 ALÍ . JosÉ VENTURINI V.

les en esta materia: 2) mejoras separables: Las mejoras sepa~ rabIes, esto es, aquellas incorporadas al fundo que pueden ser separadas de él sin menoscabar su potencial productivo, se partirán de manera que corresponda un cincuenta por ciento de ellas a la propietaria y un cincuenta por ciento al empresario.

Unico: Caso de que la propietaria manifestare su inten­ción de quedarse con las mejoras, el empresario deberá acce­der a ello sin que pueda ejercer derecho o retención o de se­paración. En tal supuesto la propietaria indemnizará al empre­sario conforme a las reglas que se establecen en la capítulo ....

X. De la imputación de utilidades en favor de los menores

A partir del año .... el empresario imputará un diez por ciento de los beneficios de la explotación a una cuenta de ahorros nominada a favor de los menores .... El porcentaje aumentará progresivamente cada año de vigencia del contrato hasta alcanzar un cincuenta por ciento de lo que corresponde a la propietaria, esto es un veinticinco por ciento de la utili­dad total.

XI. De la responsabilidad del empresario.

El empresario responde por la devolución en buen esta­do del predio, cuya tenencia se le otorga, así como de sus per­tenencias sin que pueda compensar las inversiones realizadas para su desarrollo. Se excluye el caso fortuito y la fuerza ma­yor aún en caso de mora del empresario.

XII. De la manera de valorar los incrementos.

Para los efectos de la participación y cualesquiera otros, la valoración de los incrementos obtenidos en la explotación

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 507

se hará por una persona elegida de mutuo acuerdo por los contratantes. Caso de inconformidad por parte de alguno de los interesados se procederá a justa regulación de expertos.

XIII. Del empleo y utilidades del tractor K ....

El empresario podrá destinar el tractor .... a que se refiere la letra .... del inventario para labores de defores­tación u otras en tierras o fundos distintos del que aquí se le concede, mediante contratos de servicios para los cuales queda ampliamente facultado. El numerario que se obtenga con tal motivo se empleará en un 90% para asumir los gastos de ejercicio del fundo, así como para el mantenimiento de la máquina, debiendo remitirse el diez por ciento restante (10%) a la propietaria. A fin de evitar los riesgos derivados del uso por daños contra terceros, el empresario contratará a su cargo los seguros correspondientes.

Unico: Es entendido que la propietaria queda exenta de toda responsabilidad derivada de daños producidos por el trac­tor a cuyo efecto el empresario asume las obligaciones corres­pondientes.

XIV. De la renuncia a la vía judicial.

Ambas partes declaran que el presente contrato está mo­tivado por razones prevalen tes de equidad, derivadas de las condiciones y circunstancias de la propietaria, en virtud de lo cual renuncian expresamente a la vía judicial contenciosa para dirimir cualquier conflicto o diferendo que surgiere con oca­sión a su desenvolvimiento o ejecución. En tales supuestos se ocurrirá a la amigable composición conforme a las reglas pro­cesales aplicables, ante un juez de Tierras, Bosques y Aguas para que con conocimiento de causa estatuya lo conducente en jurisdicción voluntaria.

508 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

XV. De la autorización y ratificación de los negocios dispositivos.

Para todo negocio de carácter dispositivo tales como hipo­tecas, prenda agraria u otros cuya realización competa al em­presario, será imprescindible, a los efectos de su plena efica­cia, la ratificación por escrito de la propietaria, quien tendrá para asentir o rechazar un plazo de treinta días a partir de la notificación que por escrito se le haga del negocio en cuestión mediante el envío de copia auténtica del documento corres­pondiente.

Caracas: ..... .

La propietaria . ... El empresario . ...

El Curador . ...

NOTA: Es conveniente, a los fines de la función social, notificar este tipo de contrato o similares, al IAN, para requerir la calificación de explotación: indirecta por causa justificada, a todo evento.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 509

COMUNIDADES DE TIERRAS

Alcance de los Pactos Comuneros

Caracas, 5 de marzo de 1970.

Señor: Juan Gonzá1ez Materán Barinas.

Distinguido amigo:

Respondo a la consulta que me hiciera verbalmente, con­forme a los recaudos que reposan en mi poder en los siguien­tes términos:

1. PLANTEAMIENTO

1) Según el documento registrado el 29 de agosto de 1966, por ante la Oficina Subalterna del Registro del Distrito Rojas, bajo el N'? 6, folio 14 al 16 del protocolo primero ( 1'?) adquiere usted el carácter de comunero del fundo proindiviso denominado "Buenos Aires".

2) Consta del texto del documento antes citado y de la de­claración privada de los demás comuneros, que usted tie­ne perfectamente delimitada su propiedad y ha ejercido actos correspondientes de dominio con la plena autoriza­ción de los demás condueños.

510 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

3) Consta de copia certificada que con fecha 16 de agosto de 1929 por acto registrado ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Distrito Rojas que sus causantes primarios delimentaron precisamente la propiedad, esta­bleciendo que la división de la comunidad se realizaría por árbitros arbitradores, o amigables componedores nom­brados por tres de los principales condueños del sitio o de los sucesivos adquirentes de las tierras.

4) Por documento registrado el 19 de enero de 1968 usted adquiere de la señora Manuela Materán los derechos co­rrespondientes a 66 céntimos de una legua cuadrada de terreno en las sabanas de Pedro Quintana.

n. V ALORACION.

Conforme a los recaudos antes señalados al croquis con­signado, y a las informaciones directas por usted aporta­das su situación jurídica es perfecta y claramente afirma­da en su carácter de comunero. Tal situación comporta las siguientes conclusiones.

In. CONCLUSIONES.

1) En virtud del pacto celebrado entre los comuneros a que se refiere el número 3'" ningún otro miembro de la co­munidad y mucho menos un tercero pueden molestar, tur­bar o en algún modo menoscabar, su posesión efectiva conforme al alcance de su cuota y el ejercicio de hecho que de la misma ha efectuado. Por ello la cerca que des­de hace seis años delimita en forma irregular su predio puede perfectamente acomodarla y ajustarla al lindero. Los hechos que con tal fin realice no pueden considerar­se innovaciones y, en consecuencia, son perfectamente lí-

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 511

citos. Considero por 10 mismo que no pueden aplicarse a su caso la prohibición del Art. 765 del Código Civil. Debo advertirle sin embargo, que su situación comunera no puede ser indefinida porque el Código Civil en su ar­tículo 768 declara que a nadie puede obligarse a perma­necer en esa situación; por que podría usted requerir la partición conforme a la Ley y al pacto de comuneros.

2) Nótase, sin embargo, que en el aludido pacto se prohibe ocurrir a la vía judicial, cláusula que podría ser objeto de controversia en cuanto a su alcance impeditivo.

IV. RECOMENDACION

En vista de las consideraciones anteriores me permito recomendarle requerir el nombramiento de los árbitros para la partición definitiva, un acto de notificación conforme al ar­tículo 796 del Código de Procedimiento Civil.

Atentamente,

Dr. Alí José Venturini V.

ARRENDAMIENTOS EJIDALES - ALCANCE EN MATERIA DE CREDITO AGROPECUARIO

1. ANALISIS DEL CONTRATO

1. Contenido.

Reza en su parte pertinente que el Concejo Municipal del Distrito Zamora, cede en arrendamiento a VICENZO DIO­GUARDI, en su calidad de Presidente de Desarrollo Agrícola, C.A., por el término de 5 años, un área de propiedad Munici­pal de 43 Hectáreas, cuyos linderos, cánon y demás determi­naciones constan en el documento respectivo.

512 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

2. Legitimidad.

El contrato o concesión antes referenciado tiene legitimi­dad requerida desde el punto de vista de ordenanza Munici­pal que por 10 que se refiere a Terrenos Rurales regimenta es­te tipo con las consiguientes normas.

1-1. Clasificación.

Art. 22.- "Los Terrenos Rurales se dividen en dos cla­ses : Terrenos de Agricultura y Terrenos Pecuarios".

Art. 23.- "Los Terrenos de Agricultura son aquellos destinados por su arrentario para labores agrícolas únicamen­te y se clasifican en terrenos agrícolas de sequero o de riego".

Art. 24.- "Los Terrenos Pecuarios son aquellos desti­nados por su arrendatario para la venta de pastos o ceba de ganado y se clasifican en terrenos pecuarios, sequero o de riego".

1-2. Cánon.

Art. 25.- "Los Terrenos Rurales se arrendarán por hec­táreas en la forma siguiente:'

1) Por cada hectárea de terreno de sequero para labores agrícolas, Bs. 20,00 anuales.

2) Por cada hectárea de terreno de sequero para labores agrícolas, Bs. 30,00 anuales.

3) Por cada hectárea de terreno de sequero para pastos o cebas de ganados, Bs. 24,00 anuales.

4) Por cada hectárea de terreno de riego para pastos o ceba de ganados, Bs. 36,00 anuales.

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 513

5) Los t~rrenos empleados por su arrendatario para usos mixtos pagarán respectivamente por su extensión, con­forme a lo dispuesto en los números anteriores.

Art. 26.- "Los valores expresados en el artículo que precede por arrendamiento, no alteran ni omiten los impues­tos establecidos, o que puedan establecerse, por la Ley de Ren­tas Municipales, como Industria para la ceba de ganado".

1-3. Término de Duración.

Art. 29.- "Los arrendamientos de terrenos rurales se­rán por cinco (5) años, prorrogables siempre que se de cum­plimiento oportunamente a los trámites requeridos para la concesión, ya establecidos".

1-4. Forma.

Art. 28.- "Concedido el arrendamiento, se asentará el contrato de arrendamiento en un libro que al efecto llevará el Concejo debidamente foliado y sellado con un sello del Con­cejo, donde conste la fecha del contrato, el tiempo del arren­damiento, el nombre y apellido del arrendatario, la pensión anual, los linderos, dimensiones y distinción del terreno y la obligación que contrae el arrendatario de pagar anticipadamen­te las pensiones de arrendamiento.

1-5. Alcance posesorio.

Art. 32.- "La presentación de un título de arrendamien­to, obliga al ocupante a dar posesión del terreno al nuevo arren­datario. En caso de estar vacante el terreno, lo hará el Mensu­rador Inspector de Bienes Municipales".

Art. 35.-"Los poseedores de terrenos que no pagaren lo que les corresponde en la forma establecida en esta orde­nanza, serán compelidos a hacerlo por el Síndico Procurador

514 ALÍ JosÉ V ENTURINI V.

Municipal de acuerdo con la Ley sobre Demandas en que tie­ne interés la Renta Pública".

1-6. T ransmisibilidad.

Art. 33.- "Ningún arrendatario rural podrá traspasar sus derechos, ni subarrendar sin previo consentimiento del Con­cejo Municipal, y sin estar solvente con el erario Municipal".

Ahora bien la legitimidad en la esfera del Derecho Mu­nicipal, cede ante la nueva estructura consagrada por la Ley de Reforma Agraria, cuyo artículo 11 concordante con la Cons­titución Nacional en materia de ejidos reza lo siguiente:

Art. 11.- "Quedan también afectadas a la Reforma Agraria las tierras pertenecientes a los Estados y Municipali­dades y a los establecimientos públicos de estas entidades. En consecuencia el Ejecutivo Nacional celebrará los convenios que al respecto fueren necesarios".

Por su parte el Art. 15 ejusdem dice: Art. 15.- "No podrán enajenarse, gravarse ni arrendar­

se las tierras afectadas a la Reforma Agraria a que se contrae este Capítulo, a menos que el Ejecutivo Nacional lo autorice por ser necesarias para otros fines de utilidad pública o social".

Es claro que en estricto derecho tales contratos han de considerarse convalidados por el Ejecutivo Nacional, ya que no se han efectuado los convenios de transferencias previstos por el Art. 12 de la Ley de Reforma Agraria. Dentro de tales lineamientos el contrato objeto de nuestro análisis, genera el derecho de permanencia previsto por el Art. 2, letra "C" de la Ley de Reforma Agraria, que garantiza a los Productores la permanencia de la Tierra que están cultivando sin que puedan ser desalojados, es justamente este derecho de permanencia el que especifica el Art. 148 de la Ley de Reforma Agraria al expresar:

DERECHO AGRARIO VENEZOLANO 515

Art. 148.- "Para que la ocupación surta los efectos que le atribuye esta ley, es necesario que se haya ejercido duran­te el lapso de dos años y medio, por 10 menos".

Il. ESTABILIDAD DEL CONTRATO DENTRO DE LA LEY DE REFORlt,fA AGRARIA.

Admitiendo que, en virtud de no haberse celebrado los convenios de transferencia el Municipio goza de la plena dis­posición de sus tierras por una especie de desafestación implí­cita, determinada por la omisión del Ejecutivo, necesario con­cluir que el contrato sometido a nuestro análisis está dotado de una estabilidad indiscutible, pues por una parte estaría ajus­tado a la legitimidad pre-reformista, y por la otra en todo ca­so genera el derecho de permanencia, cuya estabilidad es de orden público y no puede ser quebrantada ni por el Estado, ni por los particulares.

IIl. POSIBILIDAD DE CREDITO CON RECUPERACION DE 10 O MAS AÑOS.

Sentadas las premisas anteriores, debemos confrontar el tipo de tenencia, analizado con lo previsto por el Estatuto del Fondo de Crédito Agropecuario. En tal sentido, el Art. 12 le­tra "D", señala que los Institutos financieros sólo darán cur­so a las solicitudes de créditos que respondan a la orientación general de la Política Agrícola y satisfagan entre otros la exi­gencia de constituir una garantía real o fideyusoria. El Art. 13 del estatuto establece:

Art. 13.- "A los fines de garantía prevista en el literal d) del Art. 12, el solicitan te o un tercero en su favor, podrá constitutir hipoteca sobre el fundo objeto de la explotación, sobre otro fundo inmueble urbano o sobre cualquier otro de­recho susceptible de ser objeto de gravamen hipotecario. Tam­bién podrá constituirse garantías sobre ganados, cosechas, equi-

516 ALÍ JosÉ VENTURINI V.

pos o maquinarias o confianzas o avales otorgados por Insti­tuciones o Empresas Públicas o Privadas de reconocida sol­vencia. El respectivo Instituto financiero deberá, al tramitar la solicitud de crédito, certificar la suficiencia de la garantía ofrecida" .

Ahora bien, en las normas operativas, capítulo octavo de las garantías se dice:

Las garantías aceptables corresponderán como mínimo a la cuantía establecida en el decreto 128, Art. 12, literal "D", estas garantías pueden consistir en hipotecas sobre inmuebles o bienhechurías de bienes que pueden ser objeto de tal grava­men, pignoración de semovientes, reservas de dominio así co­mo las previstas en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda­ria sin desplazamiento de posesión, avalo fianza solidaria con o sin garantía específica emanada de institutos o empresas pú­blicas o privadas de reconocida solvencia. Los institutos finan­cieros certificarán la suficiencia de las garantías ofrecidas. La Junta de Crédito podrá en todo caso si 10 estima conveniente hacer revisar los avalúos que requieran.

IV. CONCLUSIONES.

En consecuencia, adoptando la garantía a las modalidades del Estatuto de Crédito Agropecuario y en el supuesto de que el contrato de arrendamiento analizado, genere el derecho de permanencia nada obsta a conceder créditos con recuperabili­dad de 10 ó más años, pues siempre y cuando la empresa "Desarrollo Agrícola C.A.", mantenga activa su explotación, ni el Concejo Municipal, ni ninguna otra personalidad o enti­dad, podrán alterar la estabilidad de su tenencia.

Atentamente,