Materiales Para La Construcción

16
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Materiales para la construcción Geología aplicada Cergneux Jordán, Igarzabal Franco, Larroza Bruno 03/11/2014

description

Orientación a la geología del los materiales para la construcción

Transcript of Materiales Para La Construcción

Page 1: Materiales Para La Construcción

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Materiales para la construcción

Geología aplicada

Cergneux Jordán, Igarzabal Franco, Larroza Bruno

03/11/2014

Page 2: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

1

INTRODUCCIÓN En esta trabajo de investigación realizado por el grupo, trataremos de desarrollar una serie

de temas relacionados con la materia, que nos permitan adentrarnos más en conocimientos que serán de gran utilidad tanto en años posteriores de la carrera como en nuestro trabajos como ingenieros civiles.

Buscaremos interiorizarnos especialmente en los aspectos que le interesan fundamentalmente a la Geología, abordando los temas desde la parte Ingenieril principalmente. A su vez, buscaremos el correcto equilibrio del trabajo en equipo, que nos permita visualizar, plantear, investigar y discutir, entre todos, los aspectos que serán puestos en el trabajo.

En el trabajo práctico desarrollado a continuación, se realizará una breve descripción de los materiales utilizados en la construcción, sus características principales, sus formas de uso en la Ingeniería Civil, sus principales yacimientos y la preservación de éstos materiales a través del tiempo.

OBJETIVOS Los objetivos de éste trabajo práctico, al igual que el de todos los trabajos que hemos

realizado en general para ésta cátedra, es el simple hecho de aprender e incorporar conocimientos

Los conocimientos que se han expuesto en éste trabajo nos permitirán aprobar la materia, que es un escalón más en nuestro camino que deberemos sortear para poder convertirnos en Ingenieros civiles.

La idea general del grupo es acumular información, conocimientos y experiencias que nos darán una nueva visión y nos permitirán conocer nuevos caminos a los que tendremos la posibilidad de explorar.

METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología de trabajo utilizada por nuestro grupo se basa en reuniones periódicas de

todos los integrantes del grupo, previa investigación de los temas relacionados con este trabajo.

Se dividieron racionalmente para cada uno de los tres integrantes los temas a investigar y la bibliografía necesaria, que luego serían expuestos y discutidos en reuniones grupales, teniendo como fin el agregado de información al trabajo.

Finalmente, una vez que se decidía que parte iba en el trabajo y que parte quedaba fuera, se procedía al armado de un documento de texto que sintetizaba todo el trabajo, y luego al adecuado del formato exigido por la cátedra.

Para concluir y teniendo en cuenta que el trabajo era la antesala de una exposición oral, se procedió a la confección de una presentación de diapositivas que ilustren la defensa de nuestro trabajo.

Page 3: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

2

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Los materiales están constituidos por moléculas y éstas a su vez por átomos. Estos

elementos se unen mediante enlaces fuertes (enlaces iónicos, covalentes, metálicos, etcétera) y débiles (fuerzas de Van der Vals y puentes de hidrógeno). La materia puede estar en estado sólido, líquido y gaseoso; en estado sólido hay rigidez en la posición de las partículas mientras que los fluidos permiten desplazamientos entre sus elementos. El estado de la materia influye en las propiedades de los materiales (densidad, cohesión, etcétera). En función de la posición de las moléculas pueden estar en estado cristalino, forma regular, o en estado amorfo, posición aleatoria de las partículas.

En los materiales cristalinos nos encontramos con planos de distinto comportamiento, mientras que los materiales amorfos al tener una posición aleatoria hace que su disposición en el espacio sea homogénea; la mayor parte de los materiales de construcción son amorfos.

Los materiales de construcción se definen como los cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma.

Dentro de los materiales son aquellos que sirven para la realización de una edificación u obra de ingeniería civil. Según la función que desempeñan en la obra se pueden clasificar en materiales fundamentales, materiales conglomerantes y materiales complementarios o auxiliares.

Los materiales fundamentales (Acero, hormigón, rocas, etc) sirven para construir las unidades de obra capaces de soportar los esfuerzos mecánicos y las acciones atmosféricas a que va a estar sometida la construcción que se proyecta.

Los materiales conglomerantes son aquellos que constituyen la base de los morteros y hormigones, empleándose en construcción para unir o enlazar materiales del grupo anterior, además de constituir los últimos, por sí solos y en combinación con el acero, un material de construcción fundamental por excelencia. Las pastas que con ellos sé consiguen permiten ser extendidas y moldeadas convenientemente para adquirir, después de endurecidas, unas características mecánicas similares a las de los materiales pétreos naturales y artificiales. Los principales conglomerantes empleados en la construcción son el cemento Pórtland, el yeso y la cal.

Los materiales complementarios o auxiliares son aquellos que se utilizan dentro de las edificaciones como complementos utilitarios de las mismas. El vidrio, pinturas, aislantes, materiales eléctricos, de fontanería, carpintería de madera, de aluminio, de PVC, etc, constituyen algunos ejemplos.

Un material es adecuado a la construcción cuando sus propiedades serían aconsejables en la obra; por ejemplo, un material deformado que no se puede utilizar como elemento de forjado.

Características básicas de los materiales: Tienen que existir en cantidad abundante, tienen

que poder adoptar las formas adecuadas para la obra a realizar, aspecto estético y económico.

Calidad de un material: Conjunto de propiedades que sean óptimas o deseables frente a la

acción exterior que consideremos. Atendiendo a una clasificación según su origen geológico, las rocas se pueden dividir en tres

grandes grupos:

Page 4: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

3

Rocas ígneas Rocas sedimentarias Rocas metamórficas Las rocas ígneas son aquellas que se han formado al enfriarse el magma, habiéndose

solidificado en el interior de la tierra las rocas plutónicas, en el exterior las volcánicas, mientras que la que se encuentran a poca profundidad se denominan filonianas.

Las rocas sedimentarias se forman a partir de rocas preexistentes por procesos de erosión, transporte, sedimentación o precipitación química.

Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas como resultados de cambios estructurales, químicos y mineralógicos debido a las acciones de presión, calor, etc.

ROCAS ÍGNEAS

Granito El granito es la roca plutónica por excelencia. Es muy abundante y de apariencia cristalina.

Sus minerales esenciales son el cuarzo, el feldespato y la mica. Propiedades: La estructura del granito es la de una masa cristalina blanca o rosácea en la

que se destacan las concentraciones negruzcas o verdosas de la biotita. La densidad media de los granitos es de 2,75 g/cm3 y su carga de rotura a compresión es de 1300 kg/cm2, aunque puede llegar a resistencia del orden de 1800 kg/cm2. Es heladizo, efecto que se aminora mediante pulimento que realza la tonalidad y la calidad de la roca a costa de elevados dispendios. Se agrieta con el fuego y el tamaño de grano influye decisivamente en la calidad de la piedra. Mientras de menor tamaño sea el grano, más calidad poseerá el granito.

Usos del granito: Por su gran profusión e importante resistencia a elevadas cargas, constituye un material muy utilizado en la construcción a lo largo de todas las épocas.

Ro

cas

ígn

eas

Volcánicas

Basalto

Tobas volcánicas

Plutónicas

Granito

Diorita

Olivino

Sienita

Gabro

Filonianas

Pórfido granítico

Pórfido Sienítico

Page 5: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

4

Su uso fundamental se haya como cimentación y elemento de carga en muros estructurales de grandes edificaciones. Si bien actualmente se emplea más en la realización de pavimentos y revestimientos. O en el caso de triturarlo como árido en la confección de hormigón.

Características generales: El color del granito viene definido por el de los elementos que los constituyen. En conjunto los granitos son blanquecinos, grises, rosáceos, ligeramente azulados e incluso oscuros, casi negros.

A veces, el granito presenta principios de descomposición química que se conocen con el nombre de caolinización de los feldespatos. En este caso se dice que el granito está meteorizado; la roca se desmorona rápidamente y a la arena resultante envuelta en sustancias arcillosas se la denomina Sauló

Debido a que se encuentra en la naturaleza formando parte de grandes masas rocosas, y al ser difíciles de trabajar por su dureza en formas complicadas, acostumbra a usarse en piezas de grandes dimensiones. De ahí que los tamaños que suelen obtenerse hacen que sus productos solo sirvan para pavimentación, en forma de losas, adoquines, bordillos y en aplacados para revestimientos.

Los pisos de granito requieren de mínimos cuidados, pero deben ser hechos correctamente. Los materiales corrosivos (amoníaco, elementos ácidos, etc.) son muy malos para este tipo de pisos, y pueden ocasionar un visible deterioro. La limpieza debe hacerse simplemente con agua y un jabón neutro. No conviene dejar que una mancha permanezca ya que es más difícil sacarla con el tiempo.

El granito no debe tener contacto con ácidos fuertes o químicos, tales como decapantes, quita-grasas, limpia hornos, quitaesmaltes, desengrasantes o productos similares.

Para un acabado más duradero, se puede sellar la superficie para reducir su porosidad natural. El mantenimiento para la superficie debería hacerse cada cuatro meses después de limpiarlo con un detergente neutro.

No golpee su encimera de granito con un instrumento contundente y pesado. Podría rajarse, astillarse o, incluso, romperse (los bordes son las zonas más sensibles a los daños físicos).

No exponga la superficie de granito a temperaturas excesivamente altas. Es recomendable usar un trípode o algo similar para colocar las ollas que vienen directamente de los quemadores de la cocina.

Yacimientos de granito en Argentina:

Olavarría (Provincia de Buenos Aires).

Potrerillo (Provincia de San Luis)

Córdoba Capital.

Alta Córdoba.

Alta gracia.

La Calera.

La Falda.

Villa Allende.

Page 6: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

5

Basaltos Es una roca volcánica moderna muy utilizada en su día para la realización de adoquines. Se

presenta en color oscuro, casi negro y con una estructura muy unida, casi vítrea. Es fácil de cortar dado que se presenta en prismas hexagonales. Tiene gran resistencia, alrededor de los 2000 kg/cm2. Con el desgaste, el basalto se vuelve muy resbaladizo si se utiliza para pavimentación.

El Basalto es una de las rocas más útiles para la construcción. Para ser usado en mampostería, es resistente y se puede laborar con relativa facilidad. Para usarse en elaboración de concretos, es factible triturarlo y presenta una magnífica adherencia al asfalto y al cemento. Para ornato se emplea en pisos, fachadas y en general es útil para cualquier aplicación que se requiera roca.

En el caso de los suelos de basalto debe eliminarse con frecuencia el polvo mediante fregado con agua y detergente neutro. Las superficies rugosas requieren un mantenimiento más intenso.

Algunos tipos de ácidos, tales como vino, zumo de limón, cola o vinagre decoloran la piedra. También los aceites y ceras para pulir deben evitarse y en caso de contacto se limpiarán estas manchas en forma inmediata.

Yacimientos de Basalto en Argentina:

Wanda (Misiones)

Villa del Rosario (Entre Ríos)

Puerto Yeruá (Entre Rios)

ROCAS SEDIMENTARIAS:

Rocas sedimentarias

Sedimentación Mecánica

Sedimentación Química

Sedimentación Orgánica

Page 7: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

6

Sedimentación química

Por desecación

•Aljez

Por insolubilización

•Caliza química

•Dolomía

•Marga

Sedimentación Orgánica

Vegetal

•Turba

•Lignito

•Hulla

•Antracita

Animal

•Caliza biológica

Sed

imen

taci

ón

Mec

ánic

a Incoherentes o Disgregadas

Arcillas

Aridos

Semidisgregadas Terrenos

Compactas o coherentes

Areniscas

Conglomerados

Brechas

Pudingas

Page 8: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

7

Arcillas La arcilla es una roca sedimentaria disgregada, compuesta por un mineral esencial que es el

caolín, formado por óxidos de aluminio y sílice, dos moléculas de agua y una pequeña proporción de minerales secundarios. Procede de la descomposición de ciertos feldespatos de rocas eruptivas y, por tanto, de la acción de la naturaleza, a la que se ha visto sometida, factores que determinan el tipo de arcilla y sus propiedades.

Las dimensiones de un grano de arcilla son muy reducidas, inferiores a una micra, y tienen forma de una lámina plana.

Este material es de color muy variable en relación a los minerales de aportación que intervienen en su composición en partes pequeñas. Aparecen arcillas blancas si son ricas en alúmina, mientras que si, además, llevan una cierta cantidad de óxido de hierro, las arcillas tendrán una coloración amarillenta, grisácea o verdosa. No obstante, predominan las de color rojizo, que son las que tienen un contenido de óxido de hierro muy elevado. La tonalidad se efectúa por efecto del calor.

Propiedades: Cuando una arcilla está saturada de agua, se produce un aumento volumétrico. En cambio,

cuando una arcilla se seca, aparecen fuertes contracciones de volumen. De aquí se deduce que la arcilla es un material que presenta gran inestabilidad volumétrica cuando está húmeda o cuando se le incorpora agua. En este sentido, se puede ver que la arcillas suelen ser un firme muy malo, y más aún si se trata de las llamadas arcillas expansivas.

La arcilla es uno de los materiales más plásticos que se conocen. Esta propiedad es proporcional al contenido de agua, hasta un porcentaje máximo en el cual empieza a diluirse y a perder cohesión interna, comportándose como un líquido y, por tanto, sin capacidad de conservar la forma. Esta propiedad permite su uso industrial, puesto que se puede moldear fácilmente y por tanto, se le puede dar cualquier forma.

Otra de las propiedades de las arcillas en general es su resistencia a los agentes químicos más enérgicos. Estos materiales son malos conductores del calor y de la electricidad.

El calor produce alteraciones muy importantes en las arcillas, que constituyen el principio de toda industria cerámica. Cuando se alcanzan temperaturas alrededor de los 400°C se produce una desecación del material y es preciso eliminar toda el agua que se había incorporado para conformar la arcilla

La mayoría de las provincias argentinas registra producción de arcillas; en el año 2000 lo hicieron 13 provincias. La provincia de Buenos Aires es la de mayor producción y oferta de arcillas, tanto en volumen como en sus diferentes variedades y calidades. En general, Córdoba y Mendoza registran continuamente altos volúmenes de producción, en tanto que San Juan y Tucumán fluctúan fuertemente sus producciones, aún dentro de la alta variabilidad que registran los volúmenes producidos de arcilla en la Argentina.

Arena Es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al

material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este grupo se denomina grano. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004mm se denominan limo y por arriba de esta medida se denominan gravas.

Page 9: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

8

El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es la sílice, generalmente en forma de cuarzo.

Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso. Según el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Las arenas presentan tonalidades muy diversas (blancas, amarillentas, verdosas, grises, pardas, negras, etc.) según su composición química y mineralógica. Constituye una fracción considerable de los suelos, y forma importantes depósitos superficiales tanto en ambientes continentales (zonas áridas, cursos fluviales), como marinos (plataforma continental) y costeros.

Según su composición química la arena de clasifica en:

Silícica: El más común de los minerales utilizados en la fundición para producir

moldes y corazones es la silica (sio2) su forma más común es el mineral de

cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes: o La más abundante en la naturaleza. o De fácil extracción y universal localización. o Bajo costo de producción. o Dureza y resistencia a la abrasión satisfactoria. o Disponible en una amplia variedad de tamaño de grano y forma

o Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuada. o Conocida como un excelente refractario y excelente resistencia al calor.

De olivino.

De zirconio.

Cromita.

Aplicaciones de la arena: Al ser un componente del hormigón, la arena se utiliza de forma generalizada en la construcción (calles, carreteras, terraplenes, edificios, etc.); las arenas ricas en sílice se utilizan en la industria del vidrio y cerámica; se emplean en la fabricación de cementos y yesos. Impulsada por aire comprimido o vapor se utiliza como abrasivo, tanto de superficies metálicas rugosas, como en la limpieza de fachadas de edificios.

Aunque todas las arenas podrían utilizarse en la construcción, formando parte de mezclas de albañilería, la única que se usa para tal efecto es la arena procedente de los lechos de ríos.

Yacimientos de arena: Se pueden encontrar yacimientos de arena a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Uruguay

Areniscas Se trata de rocas sedimentarias constituidas por granos muy finos de arena de cuarzo, de

ángulos vivos, conglomerados por cementos naturales muy diversos. O arenas silíceas unidas por cementos calizos o arcillosos. Todos poseen altos porcentajes de agua de cantera, por lo que son tiernas a la labra, endureciéndose posteriormente, sobre todo en climas secos.

La calidad de la arenisca la da el conglomerante de unión. No son pulimentables. Resistencia aproximada a la compresión: 150kg/cm2.

Sus principales variedades son:

Page 10: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

9

Arenisca silícea (grauvaca), que suele tener color gris o blanco, de gran dureza y resistencia a los agentes atmosféricos, por lo que se puede emplear en toda clase de obras.

Arenisca caliza, de cemento calizo, de color mantecoso o verde pálido (beige). Atacable por los agentes atmosféricos en ciudades industriales

Arenisca arcillosa, cemento de arcilla, blanda, poco resistente. Color amarillo, rojizo y beige. Es porosa y absorbe agua, por lo que se altera con la humedad, lo que la convierte en una arenisca poco recomendable para la construcción

Arenisca margosa, mezcla de las dos anteriores, amarillenta, blanda y a veces deleznable.

Arenisca ferruginosa, con cemento de oligisto (óxidos de hierro), de excelentes tonalidades pardas o rojizas, muy estimada, dura.

Arenisca pizarrosa, de análoga composición que la grauwaca, tiene estructura laminar y coloración negra azulada.

En el caso de la arenisca su campo de aplicación se ha centrado más en revestimientos, ya que sus características mecánicas la hacen menos resistente que otro tipo de piedras para conformar elementos estructurales.

La piedra arenisca es preferida para su uso en la construcción, ya que es resistente a la intemperie, sin embargo, es fácil de trabajar. También es una roca porosa y resistente al calor por lo que es ideal para pisos, paredes, chimeneas y adoquines.

Se pueden encontrar yacimientos de Areniscas en la provincia de Entre Ríos en las inmediaciones de las zonas de Villa Paranacito e Ibicuy

Suelos calcáreos (broza) Los suelos calcáreos contienen frecuentemente más de 15% de CaCO3 en el suelo que

pueden ocurrir en distintas formas (pulverulento, nódulos, costras etc.). Se encuentran en las zonas áridas de la tierra.

La productividad potencial de los suelos calcáreos es alta cuando el agua y nutrientes se encuentran disponibles en cantidades adecuadas. La saturación elevada del calcio tiende a mantener los suelos calcáreos en formas bien agregadas y buenas condiciones físicas.

Los suelos calcáreos suelen ser pobres en el contenido de materia orgánica y nitrógeno. Se utilizan por lo general como suelo para cimentaciones. Una superficie compactada con

suelo calcáreo es muy rígida. Se suelen encontrar dentro de la provincia de Entre Ríos cerca de la costa del rio Uruguay.

Calizas Las rocas calizas son muy abundantes, constituyen un 25% de la litósfera y raro es el país en

el que no se encuentran. Son de constante aplicación constructiva. Están compuestas por calcita (carbonato cálcico) CO3Ca, acompañada generalmente de compuestos orgánicos, arcillas, sales de hierro, manganeso, etc.

Por su composición se clasifican en: a) Arcillosas, si tienen arcilla, además del carbonato cálcico. b) Calizas ferruginosas c) Bituminosas

Page 11: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

10

Cuando el carbonato cálcico aparece puro, es de color blanco, aunque generalmente adopta un color claro amarillento. Las sustancias que lo acompañan le proporcionan todos los colores, incluso el negro característicos de las calizas asfálticas.

Constituye una excelente piedra de construcción ya que sirve tanto para mampostería como para sillería. En cambio, no debe adoptarse para adoquinado en zonas de paso de vehículos puesto que es, en general, demasiado blanda o frágil. Resulta idónea como grava para la fabricación de hormigones. Se utiliza también como materia prima en la fabricación de cal y cemento, así como revestimientos ya que pueden cortarse en láminas muy delgadas.

Algunas de sus variedades pueden emplearse en pavimentos, donde el tránsito no tenga que ser excesivo, y en zonas peatonales o de vehículos no pesados.

Canto rodado

Es un fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales, como

las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, sub redondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica).

Se utiliza generalmente en la construcción para hacer revoques y como agregado para la composición de hormigones y morteros. Sus cantos planos son de gran utilidad para el apilamiento de material y su adherencia al hormigón o cemento los hacen muy útiles.

Oferta minera: Salvo escasas excepciones, la actividad minera se ubica en zonas muy próximas o en el

mismo lecho de nuestros dos grandes ríos Paraná y Uruguay. Sobre el primero de ellos, además de los abundantes depósitos de arena para la

construcción y de arenas especiales, se encuentran yacimientos de yeso, arcillas, arenas silíceas, calcáreos organógenos (“conchillas”) y calcáreos inorgánicos (“broza”).

En cambio sobre el río Uruguay no existen yacimientos de yeso ni de arenas silíceas, pero sí arenas para la construcción, arcillas, calcáreos inorgánicos y aparecen otros materiales tales como basalto, canto rodado, areniscas y piedras preciosas finas ornamentales (ágatas, calcedonias y ópalos).

A los anteriormente descriptos se le suman otros como suelo seleccionado y ripio calcáreo que son requeridos por los tipos de obras viales en ejecución.

Sin tanta importancia respecto a volúmenes, sobre el río Gualeguay existen empresas areneras y esporádicas explotaciones de suelo calcáreo, principalmente encaradas por municipios.

Page 12: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

11

CONGLOMERANTES

Yeso El yeso es el producto resultante de la deshidratación del aljez o piedra de yeso, finamente

triturada y que endurece cuando se amasa con agua. El yeso recupera el aspecto de material pétreo si se le reincorpora el agua que pierde durante la cocción. Se trata de un conglomerante utilizado desde civilizaciones muy antiguas.

En la naturaleza podremos encontrarlo en dos formas: a) Cristalizado en forma de anhidrita, que se presenta incolora o blanca, si es pura, o con

tonalidades azules, grises o rojizas. La anhidrita es de estructura compacta y absorbe el agua rápidamente, convirtiéndose en aljez o piedra de yeso y aumentando de volumen.

b) Con dos moléculas de agua (aljez o piedra de yeso). El aljez o piedra de yeso, como mineral que es, se presenta en la naturaleza cristalizado. Es a partir de este material que se obtienen los diferentes tipos de yeso empleados en la construcción. Según su estructura pueden distinguirse diferentes variedades como el yeso fibroso, el yeso laminar, o espejuelo, el yeso en flecha, el yeso calizo, y el yeso alabastro.

Características del yeso: La calidad de un yeso viene determinada por la blancura, por la finura del grano y por la

rapidez del fraguado. Conviene señalar que el yeso fragua con mucha rapidez y que la finura con que ha estado molido influye en la mayor rapidez de fraguado. Cuanta menos agua utiliza, más rápidamente fragua. En cambio, si se le añade mucha agua, el yeso deja de ser trabajable (yeso muerto). Por tanto, el agua actúa como retardante del fraguado y como degradadora del producto resultante.

Puesto que absorbe la humedad, no es un material apto para usarlo con elementos de hierro o acero porque los oxida. En cambio, puede utilizarse con elementos de aluminio (por ejemplo para sujetar marcos de ventanas de aluminio), ya que se trata de un metal no atacable por el yeso, pero que sí lo es por el cemento.

El yeso no se utiliza en exteriores porque se degrada rápidamente por la acción de la humedad. Se considera un material poco resistente a los agentes atmosféricos, sobre todo en zonas contaminadas. Tampoco se utiliza en aquellas situaciones en que puede quedar sometido a la acción del agua.

Dado que es un material que resiste mal la acción de las lluvias, se utiliza preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y al a madera. El yeso se utiliza para unir provisionalmente elementos diversos, ya que, aunque es menos resistente, puede trabajarse mejor que otros conglomerantes y es de más rápido fraguado.

Finalmente cabe destacar que se trata de un buen aislante acústico y que ofrece una buena protección contra el fuego.

Cal La cal es el material conglomerante resultante de la calcinación de una roca caliza. La

descomposición por cocción de este tipo de rocas se hace a temperaturas alrededor

Page 13: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

12

de 900°C obteniéndose la cal viva, compuesta fundamentalmente por óxido de calcio (CaO).

CaCO3 + calor = CaO + CO2 (Carbonato cálcico + calor = óxido de calcio + anhídrido carbónico)

Cuando sale del horno, la cal viva es amorfa, de aspecto terroso, blanca y muy ávida de

agua, con la que reacciona con energía para absorberla, hinchándose u transformándose entonces en cal apagada. En este proceso desprende gran cantidad de calor. Es decir, si se añade agua a la cal viva, se obtiene un hidróxido de calcio Ca(OH)2 que es la cal apagada.

CaO + H2O = Ca(OH)2 + calor

(óxido de calcio + agua = hidróxido cálcico + calor) La cal apagada tiene la propiedad de endurecerse lentamente en contacto con el aire y por

ello se utiliza como conglomerante. Se considera un material que liga muy bien con el agua, formando una pasta susceptible de endurecerse con el CO2 del aire. Así se obtiene un conglomerado que, químicamente, vuelve a ser la roca caliza de la que se había partido, es decir, se cierra el ciclo. Esto significa que primero se produce una desecación por evaporación del agua de amasado y después una carbonatación por absorción del anhídrido carbónico (CO2) del aire.

Cementos

Los cementos son conglomerantes obtenidos a partir de la calcinación de mezclas de arcillas

y piedra caliza (con o sin adicionantes artificiales). Estas mezclas, molidas finamente y convenientemente pastadas con agua, forman unos conglomerados que fraguan y endurecen, y que dan lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables, tanto al aire como bajo el agua.

Como se puede ver, en lugar del apagado propio de la cal, los cementos requieren una molturación artificial posterior a la cocción.

Se trata de los conglomerantes más importantes que pueden encontrarse en la actualidad. Los cementos se clasifican en naturales y artificiales. Los cementos naturales son aquellos conglomerantes obtenidos directamente de la

calcinación de margas (piedras que contienen arcilla y caliza) y, por tanto, la proporción de ambos productos no es controlable. Los cementos artificiales se obtienen a partir de una dosificación de los dos componentes, lo que permite obtener un cemento de mayor calidad.

ROCAS METAMÓRFICAS

Page 14: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

13

Pizarras Las pizarras son rocas cuya característica estructural es que se presentan en múltiples

bancadas planas, de gran superficie y escaso espesor, y que ofrecen un aspecto foliáceo.

Las principales variedades son las siguientes: Micacita, que es una pizarra micácea, compuesta de cuarzo y moscovita, de color

blanco plateado o gris, muy refractaria. Arcillosa o pizarra tegular común, compuesta de arcillas endurecidas acompañadas de

feldespatos, cuarzo, mica y alúmina, sumamente durable y poco alterable a los agentes atmosféricos, de color azulado, violáceo o negro, impermeable, refractaria, untuosa al tacto, fácil de cortar, aserrar y perforar.

La pizarra suele utilizarse como material de cubrición, pedo puede servir también para pavimentación y aplacados, como planchas aislantes de la humedad y como material refractario. Para su uso primordial, que es en la realización de cubiertas, suele presentarse en diversas formas, siendo las más usuales las derivadas del rectángulo, del cuadrado y del círculo.

Yacimientos de pizarras: Los principales yacimientos se encuentran en San Luis, en las sierras de San Luis y Comechingones, que abarca los departamentos de San Martín, Pringles, Chacabuco y parte de los departamentos de Junín y General Pedernera

Mármoles El mármol se define como una caliza metamórfica pulimentable. De hecho, las calizas

metamorfoseadas sufren recristalizaciones que aumentan su dureza y el tamaño de su grano, o que da origen a los mármoles, rocas que se distinguen por la belleza del color, la pureza de composición, la fractura cristalina, resistencia a las heladas y la capacidad de adquirir pulimento. Tiene una resistencia a compresión entre los 200 a 800 kg/cm2.

Es difícil encontrar un solo color, (unicolor) ya que está tenido por diversas sustancias y no uniformemente, por lo que suelen presentarse en dos o más colores. Según la naturaleza de estas sustancias obtenemos los diferentes colores.

La comercialización de los mármoles acostumbra a hacerse en función de la uniformidad y calidad con que se presentan en obra. En este sentido, suele establecerse una clasificación a partir de tres tipos: «A», «B» o «C».

Los del tipo «C» son mármoles tal como salen de la cantera (pueden salir con tonalidades muy diferentes dentro de una misma remesa)

Los del tipo «B» se han seleccionado antes de salir de la cantera. Finalmente en los del tipo «A» el marmolista vuelve a seleccionar el tipo «B» para que lleguen a la obra con la misma apariencia.

Yacimientos de mármol en argentina:

Sierras de Córdoba.

Sierras de San Luis y Comechingones.

Distrito San Juan Centro (Pie de Palo - La Laja) y San Juan Este (Valle Fértil)

Distrito San Juan Sur (Divisadero-Cieneguita).

Page 15: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

14

CONCLUSIÓN Luego de finalizado este trabajo de investigación, podemos concluir que la metodología

llevada a cabo para completar esta tarea nos sirvió tanto al grupo, como individualmente a comprender aprender más sobre los materiales que nos rodean día a día y son vitales para nuestro futuro trabajo en la construcción.

En este trabajo se ha analizado los materiales usados en la construcción, su relación con la geología aplicada, su lugar geográfico de extracción en Argentina y Entre Ríos, sus características y propiedades generales, sus aspectos constructivos, los problemas relacionados con la geología y su prevención contra el paso del tiempo.

En cuanto al trabajo, fue una tarea ardua que implicó el constante compromiso de cada integrante del grupo con la responsabilidad de llevar adelante cada parte de la investigación con la mayor seriedad posible.

En cuanto al material de estudio, nuestro trabajo se basa en lo recabado en libros de fácil accesos, los cuales pudimos conseguir en la biblioteca de la facultad. Debido a la necesidad de información que no pudimos encontrar en la biblioteca, también nos fue muy importante el uso del internet y toda la información que se puede obtener de las páginas en línea. Todos los libros y las páginas y foros de la cual se han extraído información se encuentran correctamente detallados en la bibliografía anexada al trabajo.

Sin duda, esta investigación nos será de gran ayuda en nuestro desarrollo como estudiantes y como futuros ingenieros, permitiendo interiorizarnos en temáticas que enriquecerán sin dudas nuestros conocimientos

Page 16: Materiales Para La Construcción

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay

15

FUENTE NUEVA ENCICLOPEDIA DEL ENCARGADO DE OBRA. “Materiales de construcción”. Ediciones Ceac. Barcelona, 2007. http://www.informatedigital.com.ar/ampliar3.php?id=35013&PHPSESSID=ee7a351b3006b77db9acd9a2b264a5b0

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-

tecnologica/materias-primas/2009/12/72-3307-9-arena.shtml

https://es.scribd.com/doc/23823694/tipos-de-arenas http://es.4graniteworktops.co.uk/content/cuidados-para-el-granito http://www.elforolatino.com/f230/cuidado-y-limpieza-de-granito-y-marmol-17658/ Apuntes proporcionados por la cátedra de Geología Aplicada