Materiales Para Techos 1

29
MATERIALES PARA TECHOS PREFABRICADOS

Transcript of Materiales Para Techos 1

Page 1: Materiales Para Techos 1

MATERIALES PARA TECHOS

PREFABRICADOS

Page 2: Materiales Para Techos 1

CASETONES

Los Casetones son bloques de diferentes materiales, de dimensiones variables y que se utilizan para el relleno de losas nervadas reticulares; se obtienen losas de cubierta o de entrepiso de gran ligereza sin sacrificio de sus características estructurales y con ventajas adicionales, como es la optimización del acero en las estructuras.

Los Casetones se surten en prácticamente cualquier medida (y forma) pueden medir hasta 62cms. (24") de espesor, por 122cms. (48") de ancho y con longitudes hasta de 600cms. (240").

Page 3: Materiales Para Techos 1

Tareas Previas Deben estar ejecutados los elementos

estructurales sobre los que apoya el forjado: pilares y muros.

Se habrán desencofrado los mismos y comprobado que poseen la resistencia mínima para dar comienzo al forjado. Se alcanza el 40% de la resistencia característica a los tres dias y el 65% a la semana de su ejecución.

Comprobar que esos elementos tengan sus correspondientes armaduras de espera.

Preparar y limpiar los tableros del encofrado.

Page 4: Materiales Para Techos 1

Proceso Constructivo Se comienza preparando el

entramado de vigas longitudinales y transversales que, incluyendo tableros y puntales, conformarán la plataforma de trabajo del forjado. Sobre esta plataforma se efectúa el replanteo de los elementos de este forjado.

Luego se izan los bloques o moldes y se colocan de acuerdo al replanteo, de manera que presente la cara ciega hacia el hormigón. En los ábacos no se colocan (son las zonas próximas del pilar) ya que los mismos quedan macizados con hormigón.

Se coloca la armadura tal como indican los planos, cuidando los solapes, los anclajes de los soportes de hormigón de los ábacos en sus esquinas, borde y parte interior, los negativos y el mallazo de reparto.

Se replantean los huecos a partir de cada cara de los pilares; la desviación del centro para huecos de dimensión en la dirección considerada, hasta 30 cm., podrá ser + ó - de 12 mm. Para las juntas, podrá ser + ó - 16 mm.

Previo al hormigonado se realiza un riego sobre toda la superficie del forjado. Seguidamente se hormigona vibrando hasta ver que fluya a la superficie, la lechada. La altura de vertido no deberá ser mayor a 1 m. Luego, se reglea el hormigón desde las marcas de dos puntos para indicar el nivel del forjado.

Page 5: Materiales Para Techos 1

Desencofrado: se quitan los cabezales y vigas transversales y se recuperan los tableros del encofrado. El forjado quedará apuntalado por las vigas longitudinales, las cuales retirarán sus encofrados pasados los 28 días.

Si aparecieran coqueras, se efectuará tu tapado reparándolo con un mortero .

Curado: después del desencofrado, se realiza el curado durante 7 dias.

Juntas: si hubiese juntas de construcción, se sitúan en donde los momentos flectores son nulos, es decir, que no haya esfuerzos de tracción. Las juntas se orientan de manera que queden perpendiculares a los esfuerzos de compresión. Un día después de haber hormigonado, se limpia la junta con un cepillo de alambre para eliminar la parte superficial del hormigón y dejando al descubierto el árido, de esta manera se consigue una buena adherencia con el nuevo hormigón. Para garantizar la unión entre los dos hormigones, es conveniente el empleo de resinas sintéticas tipo epoxi.

Page 6: Materiales Para Techos 1

Aspectos a Tener en Cuenta Antes del vertido de hormigón, comprobar que el encofrado esté

limpio, estanco y nivelado. Se situarán los separadores de armaduras de acuerdo con los

recubrimientos y con la separación entre la armadura interior y la superior. Se colocarán en número suficiente para garantizar que la armadura no sufra desplazamientos en el momento del hormigonado.

Las juntas de construcción se posicionan al cuarto de la luz, aproximadamente.

Cuando se efectúan taladros, cuidar que no sean mayores a 10 cm. procurando que no atraviesen ningún nervio.

En el caso en que los moldes son permanentes, se elegirán imputrescibles e incombustibles; se cuidará que no presenten fisuras, roturas ni alabeos.

En el caso de emplear moldes recuperables, se tendrá especial cuidado en el desmontaje para evitar que se dañen los nervios del forjado.

Page 7: Materiales Para Techos 1

Control de Calidad

Trabajos de Replanteo Verificar los niveles Correcta colocación de Tableros del encofrado Replanteo de los nervios Huecos de Escaleras, Huecos de Ventilaciones, etc Armaduras Hormigonado

a.- Maestreado con regla: en + ó - 8 mm.

b.- Llaneado mecánico (tipo helicóptero): en + ó - 12 mm. Toma de probetas: Debe controlarse la resistencia de

dos cubas (amasadas) para cada 100 m3 ó 1000 m2 de superficie del forjado. Se harán series de 4 probetas: 2 se rompen a los 7 días; las restantes se rompen a los 28 días.

Page 8: Materiales Para Techos 1

Trazabilidad del Hormigón: Deben localizarse las cubas que se extraigan probetas, realizando la identificación de cada una, marcando el lote donde ha sido vertido el hormigón

Desencofrado: Se procede a verificar la recuperación de tableros. Habiendo transcurrido 7 días desde el hormigonado y con una resistencia del 65%. Si aparecieran coqueras, se realiza su reparación mediante mortero

Rotura de Probetas: La resistencia característica estimada debe ser mayor o igual a 0,9 de la exigida: a 28 días fest mayor o igual a 0,9 fck.

Puntales: Recuperación de los puntales después de 28 días después del hormigonado, verificando que haya dado la resistencia requerida

Materiales empleados: Se controlarán todos los materiales empleados:

a. Hormigón.

b. Acero.

c. Bloques o moldes entre nervios.

d. Encofrado.

Page 9: Materiales Para Techos 1

Mano de Obra Equipo de Topografía: 1 encargado, 1

oficial de mira Cuadrilla de Encofradores: 2 oficiales y 1

peón Cuadrilla Ferrallista: 1 oficial y 1 peón Cuadrilla de Hormigonado: 1 oficial y 2

peones.

Maquinaria Grúa Torre Bomba de Hormigonado

Page 10: Materiales Para Techos 1

DIFERENTES TIPOS:CASETONES O RETICULARES DE

HORMIGÓN: Hormigón en masa

normal y hormigón en masa aligerado con arlita.

La arlita o arcilla expandida es un árido cerámico de gran ligereza, y permite el peso en casi un 30% respecto a los casetones normales.

Page 11: Materiales Para Techos 1

CASETONES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

PARA FORJADOS RETICULARES LIGEROS Y AISLANTES

VENTAJAS:

Para forjados reticulares no recuperables.

Reducción de más de un 95% en el peso del forjado. (cada casetón pesa 1,5 kg.)

Importante ahorro de hormigón e hierro. Facilidad de manipulación y, a su vez,

rapidez de colocación. Excelente comportamiento en el

aislamiento térmico y acústico. Reduce gastos de encofrado y

apuntalamiento. Reducción del tiempo de puesta en obra. Eliminación de pérdidas por roturas

Page 12: Materiales Para Techos 1

Encofrado RECUB Sistema para encofrar forjados reticulares de casetón

recuperable. Los cubetas ATEX son fabricadas en polipropileno

inyectado, son indicadas para losas con nervios armadas en una o dos direcciones. Todos los cubetas pueden ser reutilizados en 2 ó 3 días y garantizan como mínimo 100 utilizaciones. Cuando se dañan pueden ser reparados mediante soldadura del polipropileno a baja temperatura

Page 13: Materiales Para Techos 1
Page 15: Materiales Para Techos 1

CASETÓN DURAPOR Este es un sistema de instalación y recuperación de bloques

segmentados de poliestireno expandido, recubierto por polietileno, lo que permite una reutilización.

Más rápido y versátil: Permite reducir los tiempos de ejecución de obra entre 10% y 30% comparado con el sistema utilizado tradicionalmente. Su facilidad para modificarse le permite acomodarse a cualquier diseño de losa proporcionando casetones de formas atípicas y con cambio en las dimensiones de manera inmediata.

Re-usos y limpieza: Este sistema utilizado adecuadamente soporta 20 usos. El material se encuentra en constante proceso de armado, instalación y recuperación, lo cual garantiza el mínimo desperdicio y limpieza en el frente de trabajo. Por su peso reducido, facilidad de transporte, manejo, armado, instalación y recuperación, el riesgo se accidentalidad en obra es sumamente reducido.

Mejor acabado y calidad: El concreto copia la superficie lisa del polietileno, permitiendo un acabado más homogéneo. Los casetones en poliestireno quedan perfectamente alineados, manteniendo constantes los espesores de las vigas.

Page 17: Materiales Para Techos 1

BOVEDILLA

Techos ligeros y aislantes Las bovedillas son componentes de concreto ligero

vibrocomprimido para colocar entre las viguetas como cimbra y parte integral de la losa.

Los bovedillas son elementos ligeros que se usan para construir losas, apoyadas directamente sobre viguetas. Hechas de materiales tan variados como cemento-arena, poliestireno y barro, brindan mayor consistencia que el block y garantizan una mejor seguridad antes, durante y después de su colocación.

Se usan bovedillas en aplicaciones de vivienda, casa unifamiliares, hoteles, oficinas, hospitales, escuelas, almacenes, iglesias y más. También se usan ampliamente en aplicaciones hidráulicas, en tapaderas de cisternas y canales.

Page 18: Materiales Para Techos 1

Ventajas Con el empleo de este sistema, se logra una

gran economía, debido a la eliminación de cimbra, rapidéz de colocación, reducción de tiempos muertos, costos financieros y de supervisión.

Un sistema versátil, aislante térmico y acústico. Las viguetas pretensadas autoresistentes con

perfil de doble “T” que permiten la entrada de la bovedilla y penetración del concreto de la capa de compresión de 3 cm. de espesor que le da perfecto monolitismo evitando fisuras.

Page 19: Materiales Para Techos 1

Especificaciones Técnicas

Medida Peso (kg) Cap. de carga (kg)

10 x 48 x 20 6.3 320

15 x 48 x 20 8.3 350

21.5 x 48 x 20 10.5 370

Page 20: Materiales Para Techos 1

Viguetas y Bovedillas Uso: Losas, Cubiertas y Entrepisos Descripción: El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por

los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema más económico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras.

Las bovedillas se producen usando máquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.

Page 21: Materiales Para Techos 1

Viguetas

Page 22: Materiales Para Techos 1

Bovedillas

Page 23: Materiales Para Techos 1
Page 24: Materiales Para Techos 1

BOVEDILLA ALFA-GAMMA Sistema prefabricado de losas a base

de una vigueta de alma abierta reforzado con acero, en la cual descansa una Bovedilla de Poliestireno Alfa Gamma de densidad y dimensiones variables. Utilizada en losas de entrepiso y azoteas para casas de interés social medio y residencial, oficinas, bodegas industriales y comerciales, etc.

Page 25: Materiales Para Techos 1
Page 26: Materiales Para Techos 1

Ventajas y Beneficios

Ahorros: Por su rápida instalación disminuye costos de mano de

obra Ahorro en cimbras de un 50% a un 60%, ideal para

vivienda en serie. Fácil manejo: No requiere de mano de obra

especializada y gran rapidez de instalaci n. � Aislamiento acústico y térmico Sistema 100% flexible, ajustable a cualquier

diseño arquitectónico Limpieza de obra Aprovechamiento total de la bovedilla

Page 27: Materiales Para Techos 1

Tipos de bovedillas cerámicas

Bovedilla cerámica con aletas Bovedilla cerámica sin aletas

Bovedilla cerámica sin aletas cegada

Page 28: Materiales Para Techos 1

 Bovedilla Curva

Bovedillas para usos muy especiales. Se fabrican bajo pedido.

Este ahorra acero y hormigón con respecto a los otros sistemas conocidos.

Page 29: Materiales Para Techos 1