MATERNO INFANTIL LUZMA

111
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

Transcript of MATERNO INFANTIL LUZMA

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

LUZ MARIA MERCADO RODRIGUEZ

MAESTRA: BERTHA FLORES.

INDICE UNIDAD I

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN GINECOBSTETRICIA

Historia de la enfermería materno infantil. Identificar, valorar y generar acciones e intervenciones de Enfermería en las alteraciones del aparato reproductor Femenino y

masculino. UNIDAD II ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRENATAL Diagnóstico de embarazo. Atención prenatal Valoración acciones e intervenciones en mujeres embarazadas Promoción de líneas de vida en el servicio de materno

o infantil, toco, recuperación y ginecología.

Desarrollo fetal Elaboración de proceso de enfermería. UNIDAD III VALORACIÓN, CONTROL Y ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN

TRANSTORNOS DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO

o Complicaciones en el embarazoo Promoción y detección de factores para un embarazo de alto

riesgo.o Hiperémesis gravídica Complicaciones hemorrágicas,

afecciones hipertensivas, metabólicas, hemáticas y aparato urinario.

o Elaboración de proceso de enfermería.

UNIDAD IV PARTICIPACIÓN DE ENFERMERIA EN PARTO EUTOCICO Y

DISTOCICO Cuidados de enfermería en valoración, atención, analgesia

del parto eutócico y distócico cuidados mediatos e inmediatos del R/N Complicaciones hemorrágicas, cuidados del parto

Pre termino. Aplicación del proceso de enfermería. UNIDAD V CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL POSPARTO Y COMPLICACIONES

EN EL PUERPERIO Identificación, valoración y ejecución de acciones e intervenciones de

enfermería en la atención del pre, trans y post parto. Aspectos psicosociales del posparto y complicaciones del puerperio Complicaciones hemorrágicas y trombo embolicas Depresión puerperal UNIDAD VI PROPOCIÓN DE LA SALUD GINECOLOGIA Valoración de enfermería en el examen físico y ginecológico Promoción y aplicación de las diferentes líneas de vida Acciones e intervenciones de enfermería en la prevención, detección y

control de problemas ginecológicos Procedimientos auxiliares de diagnósticos de imagen UNIDAD VII ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PATOLOGIAS GINECOLOGICAS Acciones e intervenciones de enfermería especificas en el servicio de

toco, recuperación y ginecología.

Hemorragias disfuncionales, amenorrea, displasias, anomalías congénitas, miomatosis, infecciones mitóticas, neoplasias y violaciones.

DEFINICION

La enfermería materno infantil se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño. La enfermería materno infantil tiene como objetivo el prevenir complicaciones o enfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, el embarazo y el nacimiento. 

Las enfermeras materno infantiles son conocidas en muchas partes del mundo como matrona que es una palabra  derivada del latín asociada a quién provee cuidados a la madre gestante y al bebé. Algunos términos asociados son: comadrona y/o partera. Las enfermeras maternas generalmente asisten a los obstetras en el momento del parto.

CONCEPTO

El enfermero especializado en el concepto de enfermería materno infantil ofrece un cuidado integral a la gestante y a su familia con el fin de mejorar su salud, prevenir complicaciones y ayudar a que tenga mejores condiciones de vida.  El objeto de acción del enfermero materno infantil empieza desde el ciclo reproductivo pasa por el embarazo y el parto, el puerperio y continua con el cuidado de la salud familiar.

OBJETIVO

El objetivo de la enfermería materno infantil es educar a las mujeres embarazadas a sobre su estado fisiológico dándole consejos y recomendaciones para que esta etapa de su vida sea grata sin ninguna anomalía tanto para ella como el feto y evitar complicaciones en la hora del parto y de igual manera trabaja con niños llevando su control de peso, talla, vacunas entre muchas actividades más.

ACTIVIDADES LABORALES EN LAS QUE PARTICIPA LA ENFERMERA MATERNO INFANTIL

Métodos de planificación familiar: Inyecciones, métodos intrauterinos, pastillas, implantes subcutáneos.

Cuidado de la salud reproductiva de la mujer: Citologías, examen de cuello uterino, mamografías, entre otras.

Signos vitales de la madre y de la criatura durante el embarazo Nutrición de la madre Atención del parto Atención posparto Atención peri y posnatal: recuperación de la madre y  cuidado del bebé Crecimiento y desarrollo del bebé Lactancia materna: técnicas para amamantar Cuidados del recién nacido Tamiz Talla y peso (Somatometria): Control y cuidado del desarrollo normal y

esperado del niño. Vacunación: El esquema de vacunación completo que se debe aplicar a

un bebé desde su nacimiento.

UNIDAD I

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN GINECOBSTETRICIA

HISTORIA DE LA ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

El fundamento sobre el cual se dio sentido a la formación de las parteras en México, radica en las raíces culturales, herencia de la época prehispánica. Sin embargo, a lo largo del siglo XX la enseñanza de la obstetricia ha sufrido muchos cambios, que siguieron el modelo de atención de salud y las concepciones materna y neonatal en la formación profesional del área. Gran avance han tenido los conocimientos de los orígenes de la vida, de las leyes de la herencia y el crecimiento y desarrollo embrionario y fetal, los efectos secundarios de los distintos fármacos, de las tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento en el ciclo materno fetal, lo cual reafirmó la necesidad del cuidado de la salud de la madre y su hijo a lo largo de todo el ciclo perinatal en una dimensión tanto en lo ético como en lo científico, de cuidar a la pareja desde antes de la gestación en la pre-concepción, la concepción hasta el nacimiento para después brindarles el cuidado integral, considerando, a los integrantes de la familia como un todo, con énfasis en la madre y su hijo por la vulnerabilidad que presentan en esta etapa del ciclo vital, los riesgos en constante interacción con su entorno cambiante, apoyando sus procesos vitales y la motivación para el logro del máximo potencial en los ámbitos biopsicosociales, emocionales y espirituales (1), en la búsqueda de una mejor calidad de vida y el compromiso contraído con el advenimiento de cada nuevo ser humano para un mundo mejor.

Desde una perspectiva histórica, las actividades realizadas por las parteras han sido más que una actitud de trabajo, una experiencia ética, por los aspectos intangibles, en que prevalecen los valores humanos, el cuidado integrador que rebasa el esquema biologicista hacia uno holístico, relacionado con actitudes de ternura, afecto, comprensión y de reconocimiento de las dimensiones del ser humano, de la sensibilidad para uno mismo y la alteridad , entendida como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, de la que surgen una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, de las fuerzas existenciales y el apoyo situacional, de los sentimientos generados en la relación de ayuda y confianza, bajo una visión fenomenológica.

Antecedentes prehispánicos de la partera en México Desde la percepción en el ámbito socio-cultural prehispánico que de la

partera tenían, a partir de la concepción del nuevo ser humano hasta que veía la luz, dejó hondas raíces, por su poder reconocido en la

comunidad, pues era sustantiva su función para que la mujer en el trance de la maternidad continuara su vida cotidiana.

Luz Pérez Loredo relata que la partera basaba su entendimiento sólo en su propia experiencia en el arte de los partos. Sí, bien carecía de escolaridad y de conocimientos racionales sobre la causalidad y terapéutica de las enfermedades; ejercía algunas medidas de orden médico como la aplicación de oxitócicos, unas veces con resultados favorables y otras con situaciones de riesgo para la gestante y su niño.

Este patrimonio legado a las generaciones de parteras, de la actitud tenaz del cuidado hacia la embarazada y la parturienta trascendió hasta el presente. En la dinámica familiar prehispánica fue un factor muy participativo desde que la mujer se daba cuenta de su embarazo. Su tradición continuó ya en la época del virreinato porque la partera muy poco alteró sus actividades. Se encargaba de dar consejos a la preñada, ordenar a la familia lo que debían darle y prohibía todo aquello que pudiera hacer daño a la criatura; advertía de los cuidados en los primeros meses de embarazo y concretaba sus consejos encargando buena alimentación, reposo y moderaciones en los trabajos manuales.

Al iniciarse el parto lavaba a la embarazada, arreglaba un lugar donde debía parir y si la parturienta era mujer principal la partera se hacía acompañar de dos o tres mujeres a quienes se les daba el nombre de “tenedoras”, en función a que ayudaban a detener a la mujer en el proceso del parto y el alumbramiento. Más tarde, estas mujeres tenedoras, ya con experiencia por lo observado se convertían también en parteras.

Empezado el trabajo de parto, daba un baño a la parturienta y después de éste, le hacía beber la raíz molida con agua de una planta llamada Chihuapatli que gozaba de la propiedad de empujar el feto hacia fuera.

En caso de no bastar este brebaje se le administraban otros con los mismos efectos. En cuanto a la forma en que se atendía el parto, se observaban determinadas conductas. La partera se colocaba sentada frente a la parturienta y con ambas manos, le frotaba el vientre o se lo comprimía para favorecer los dolores o la expulsión del feto. Las tenedoras se colocaban una en la espalda, en cuclillas, y con sus dos manos apoyaba y oprimía la cintura o el vientre de la parturienta, mientras que la otra tenedora, de pie, le sostenía por los codos, la cabeza o por las sienes.

Otra forma de atender a la embarazada en la última etapa del trabajo de parto era que la comadrona permanecía sentada, en cuclillas, con las manos apoyadas en los glúteos y con los dedos entreabría la vulva. Finalmente con un supremo esfuerzo ayudaba a la expulsión. Otras

mujeres parían de rodillas asistidas por las partera; También daban a luz colocadas bocabajo, a cuatro patas, con las manos en el suelo y la comadre recibía a la criatura por detrás; parían también arrodilladas y asidas de una cuerda pendiente del techo; sosteniéndolas de los muslos las tenedoras y ayudantes.

Estas

prácticas, aún se conservan en regiones apartadas de la civilización en la república mexicana.

Mural Diego Rivera. Historia de la Medicina en Méxic

LA PARTERA EN LA ÉPOCA COLONIAL Durante la Colonia, se inició la evangelización de la población, hubo

lugar para muchos cambios relacionados con el vestido, la comida, el trato social y la vida familiar, se implantaron diversas medidas y surgieron nuevas organizaciones, pero al arte de los partos, no se le prestó ningún interés.

La urgencia de atender a una mujer que va a parir, dado que es un acto que no se puede posponer, se presentaba como una inesperada oportunidad para las más hábiles parteras, lo cual continuó así en los siglos XVI, XVII y dos tercios del XVIII. La atención del parto siguió en manos del empirismo: de las tenedoras, de las comadronas, de las parteras, quienes sin ningún estudio continuaron ejerciendo.

Los médicos y los cirujanos desdeñaron el ocuparse de la partería, la cual quedó relegada en manos de las parteras indígenas que en nada disminuyeron su prestigio en asuntos de esta clase.

La formación de parteras de la Nueva España al México Independiente

La Constitución liberal de 1857, en México, constituyó la piedra angular del movimiento y el sustento legal para los siguientes sesenta años, hasta la Constitución de 1917. El liberalismo republicano buscaba un cambio modernizador, donde las leyes garantizaran el pleno derecho de los individuos a ejercer actividades laborales. En el campo de la medicina, este liberalismo permitió que cualquier persona ejerciera actividades curativas sin la exigencia de una formación académica y la obtención de un título profesional. En éstas, incluían a las parteras, por lo que para entrar al campo de la ciencia y el estudio, y combatir al empirismo y la ignorancia, se impartió la carrera con dos años de formación de modo que evitara que “la obstetricia estuviera absolutamente en manos de las comadres”.

En las postrimerías del siglo XIX, las acciones de salud pública emprendidas por el presidente del Consejo Superior de Salubridad, Dr. Eduardo Liceaga se plasman en el primer código sanitario del país (1891) que si bien no incluyen las medidas pertinentes para la regulación profesional de la medicina, sí constituyen el primer intento por forjar con solidez los avances sanitarios en todo el país, y a los hospitales los transforma en instituciones de interés público. Se creó una cátedra de obstetricia y operaciones con duración de un año que hacían los estudiantes de medicina y, para las parteras que hacían en dos años el curso, asistiendo con los estudiantes de medicina. Este sistema se mantuvo hasta que la Escuela de Enfermería se separó de la de Medicina y quedó como el esquema de la formación de las parteras profesionales. Al independizarse la ENEO de la Facultad de Medicina,

también se separó la enseñanza de las parteras manteniéndose después de los tres años de enfermería los dos años requeridos para su formación hasta 1968 en que se suspendió la carrera de partera en la ENEO-UNAM.

EDUCACIÓN FORMAL DE LA MUJER EN MÉXICO, EN EL SIGLO XIX

Las opciones que tenía la mujer para estudiar en el siglo XIX, se centraban principalmente en las profesiones de maestra y de partera. La mayoría de las universidades del país ofrecían la carrera de partera, con preparación muy heterogénea, por la autonomía para que los Estados legislaran acerca de la educación en forma independiente con distintos planes de estudio en las diferentes universidades.

En 1833 la Escuela de Medicina de la Ciudad de México exigía como requisitos para ser partera (como en los demás estados) que fueran mujeres solamente, con educación primaria superior, la aprobación de un examen preparatorio y poseer conocimiento del idioma francés. La carrera duraba 2 años y, según consta en el Boletín de Instrucción Pública de 1903 (Tomo I), recibían “una enseñanza objetiva, ya fuera en cadáver, ya en piezas anatómicas artificiales que habrían de pedirse a Europa”.

En esas mismas ordenanzas se ubica a las parteras dentro del personal “científico” o del “administrativo” y su salario era tres veces mayor que el de las enfermeras.

Hasta mediados del siglo XIX, sí bien la partera tenía una situación social superior al de la enfermera, lo cierto es que se encontraba en condiciones desfavorables en relación con el médico, tratando de conservar las funciones que le fueron propias hasta ese tiempo, porque la investigación experimental en el campo de la medicina, con los avances logrados despertó en los médicos, un interés creciente por los aspectos obstétricos tal como se observa en el Catálogo de Tesis de Medicina del siglo XIX publicado por la UNAM. Del total de temas abordados, el 12 % eran sobre Ginecología y Obstetricia y de este apartado el 70 % correspondían a obstetricia. No es extraño que Matilde Montoya (1859-1933) estudiara medicina ante el acoso médico para impedirle una exitosa práctica como partera, profesión que realizó en 1873 y se tituló de médica en la Universidad Nacional de México en 1887.

Así, la partera profesional desempeñaba una actividad necesaria y subordinada a la profesión médica, y al mismo tiempo que competía con la medicina académica, buscaba reprimir la actividad de las parteras tradicionales, reemplazándolas, porque éstas no acudían a estas

cátedras, que implicaban la asistencia a clases en las escuelas de medicina, la práctica en hospitales y un examen ante un jurado. La primera partera titulada lo hizo en 1841 y de ese año a 1888 se recibieron 140.

El plan de Estudios de la carrera de Partera en 1912 quedó integrado para el primer año por el Curso de Obstetricia Teórica; Curso de Clínica de Obstetricia y Puericultura, así como la asistencia de pacientes en trabajo de parto fisiológico para la práctica de manipulaciones y los cuidados necesarios a la madre y al hijo. En el segundo año, Curso de Patología Obstétrica Teórica, Curso de Clínica de Patología Obstétrica, y la asistencia de pacientes con las patologías obstétricas.

Los requisitos para obtener el título universitario eran Cubrir 40 guardias en el Departamento de Maternidad y concurrir en el 4° año a conferencias sobre deontología médica y farmacéutica. La vigencia se este plan de estudios fue de 1912 hasta 1944.

1929. Año de la Autonomía Universitaria Después de una larga lucha, el Presidente de la República Emilio Portes

Gil, en 1929 otorga la autonomía a la Universidad Nacional de México, reconociéndose desde entonces como Universidad Nacional Autónoma de México. La Escuela de Medicina cambia la denominación a Facultad de Ciencias Médicas, y en la Escuela de Enfermería se reestructura el plan de estudios de la carrera de Enfermería a tres años y la de Partera en dos años.

Gran inquietud generó en las enfermeras los cambios suscitados, y en 1933 se realizó el Primer Congreso de Enfermeras y Parteras, organizado por Celia Alvarado de Reyes Campillo, Esperanza Pavía y Eloisa Muzquiz Pérez. De este Congreso de Enfermería surgió la idea de que se hiciera la secundaria como antecedente de la carrera de Enfermería, así como para estudiar obstetricia, cursar previamente enfermería.

En 1934 en la Asamblea Nacional de Cirujanos, Enfermeras y Parteras de la UNAM discutieron sobre la necesidad de elevar el nivel social y preparación de las enfermeras. De 1936 a 1940, las políticas de salud, dieron mayor auge a la construcción de hospitales, lo que trajo consigo mayor demanda de enfermeras y cambios en la atención a los pacientes. Ante este escenario, en 1944 se modificó el plan de estudios incrementándose el número de asignaturas de 4 a 17 para la Carrera de Enfermera, materias que se iban perfilando a las nuevas necesidades de las especialidades, a la de Partera se le agregó la asignatura de Puericultura Superior.

Con la Ley Orgánica de la UNAM promulgada en 1945 nació la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), apareciendo con ese nombre en el artículo 8° del Estatuto General. El Dr. Everardo Landa, primer Director de la ENEO, propuso la modificación del plan de estudios de 1944, al que se le retiraron las materias culturales y de recreación así como el idioma inglés. Este plan de estudios fue aprobado por el Consejo Técnico en 1946.

Por otra parte, el 27 de enero de 1949 se otorgó el nombramiento de Instructoras a las enfermeras Reynalda Pineda Serino y Elvira Dávalos Castillo para laborar en la escuela, fundamentando con ello, la importancia que las enfermeras fueran las que enseñaran la enfermería y los partos, como un claro reconocimiento a su formación profesional y a sus habilidades para la academia, hecho que sólo la experiencia profesional era capaz de mostrar en su complejidad.

También en ese año se aprobó el Plan de Estudios de 1949, y a los estudios de partera se agregó la materia de farmacología, lo cual coincidió con el cambio de la medicina magistral por la medicina de patente, y el auge de los antibióticos y quimioterápicos.

Las parteras en desarrollo histórico del Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS

Hasta antes de 1950 se observó el surgimiento y desarrollo de la partería profesional en México. Esta carrera, creada en el siglo XIX por la profesión médica como medio de eliminar a las parteras tradicionales y de acceder a las embarazadas, parturientas y puérperas. La relación entre médicos y parteras no estuvo nunca exenta de contradicciones, pero éstas se agudizaron a partir de la instauración de la ginecología como especialidad en México. A mediados del siglo XX, los médicos limitaron de manera creciente el campo de actividad hasta que la partería profesional fue eliminada.

Parte de este proceso es el desempeño de las parteras en el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde sus inicios, en 1943, el compromiso institucional que asume el personal de salud de la Seguridad Social se refleja en la salud de los mexicanos a sus casi 70 años de distancia. En ese entonces, el Licenciado Ignacio García Téllez, primer Director General informó al Departamento Médico que los servicios se iniciarían el 5 de enero de 1944 y los datos históricos señalan como Primera Enfermera y Partera a Julieta Rico Sierra. Al iniciar las labores recibieron ofertas de clínicas particulares y aceptaron la Clínica Lincon que había sido el Hotel Ambassador y pasa a ser el Sanatorio Nº 1 ubicado en Michoacán y Av. México. Dada la cantidad de derecho-habientes, el IMSS se ve en la necesidad de crear la Maternidad

Nº 2 exclusiva para la atención materno infantil en el que fuera sanatorio del Dr. Ortiz Tirado.

¿Quiénes fueron las parteras que ingresaron al IMSS, en 1944? En la década de los años 40 la mayoría de las mujeres daban a luz en sus

hogares tanto en el medio rural como en el urbano, y como el nacimiento además de ser un acontecimiento biológico también es social la persona que proporciona la ayuda en el momento del parto tiene un reconocimiento especial. Por otra parte, las ideas predominantes con relación a la asistencia de la mujer durante la gestación, parto y puerperio son de consenso general y tiene gran influencia sociocultural. Por tanto las parteras en el IMSS debían asumir una actitud de comprensión ante las parturientas porque el despego del hogar las hacía más susceptibles al ambiente psicosocial de la institución y requerían de mayor apoyo.

La partera, hubo de ajustar la práctica libre que desarrollaba en la atención domiciliaria del parto, para desarrollar las funciones y actividades supeditadas a las exigencias y el desarrollo político social institucional.

En otras instituciones de crecimiento paralelo al IMSS como el Centro Materno Infantil Maximino Ávila Camacho al ser aceptadas se comprometieron a dejar de ejercer libremente (Valle, 1995). La formación de las parteras, en su mayoría eran egresadas de la UNAM. Algunas desempeñaban las funciones de partera en instituciones de salubridad y fungían de instructoras tanto para los estudiantes de medicina como las que cursaban la carrera de partera.

En 1944 que se inició la actividad asistencial del IMSS, las parteras ejercían libremente la profesión y la población las consideraba parte constitutiva del núcleo familiar al igual que el médico de la familia de la clase media y de otros estratos sociales más altos.

Como puede observarse, la medicina social desde sus inicios tuvo un lugar prioritario la atención de la madre y su hijo. Al promoverse entre la población la asistencia institucional del parto así como la práctica más conveniente, la partera en las maternidades mantuvo una imagen de seguridad para la población derechohabiente. Por otra parte, al quedar cautiva en las unidades médicas para la atención de los partos eutócicos cedió el paso al avance técnico científico de la Gineco-Obstetricia lo que produjo un cambio en las funciones que había desempeñado y posteriormente pasaría a formar parte del equipo obstétrico institucional perdiendo su autonomía en el ejercicio de partera.

4o Seminario de Educación en Enfermería: Zimapán, Hidalgo La UNAM, OPS, SSA, del 3 de noviembre al 14 de diciembre de 1954

celebraron el 4º Seminario de Educación en Enfermería en Zimapán, Edo de Hidalgo, México, en el que participaron seis países de América Latina. Fue este el cuarto seminario de una serie que se inició en Chile (1950), y al que siguieron los de Guatemala (1951), Lima (1952) y 1954 en México. El objetivo de este Seminario fue “Estudiar la situación real de los servicios de enfermería del país, para que la preparación del personal se base en las necesidades existentes y para así conseguir el mejoramiento de los servicios de enfermería en toda la América Latina”.

La trascendencia de este evento fue la definición de las políticas de la formación de los recursos de enfermería y parteras. Sobre el futuro de la formación de éstas últimas destaca, la participación del Dr. Rafael Álvarez Alba, que señala: “Quisiera hacer preferente consideración sobre la importancia que los programas materno-infantil tienen dentro de la salud pública. Bastaría que consideráramos que la atención de madres y niños, en cualquier zona que señaláramos, está destinada aproximadamente a las dos terceras partes de una población. Se calcula que jóvenes o niños hasta los 15 años representan aproximadamente el 50% de las poblaciones y que las jóvenes en situación de ser madres representan un porcentaje muy considerable”.

El Dr. Abel Ramiro Moreno, presidente del Colegio Nacional de Médicos Cirujanos Eduardo Liceaga, en la conferencia dictada: “La importancia de la actuación médica privada y funciones de enfermería y obstetricia en la asistencia de pacientes”, destaca que al constituirse la OMS, se declaró: “Que la posesión del mejor estado de salud que se pueda alcanzar, constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualesquiera que sean su raza, religión, opiniones políticas y condiciones económicas y sociales” y se afirmó también: “Que los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus pueblos y no pueden hacer frente a estas responsabilidades, sino tomando las medidas sanitarias y sociales apropiadas”. Para cumplir con esta declaración, se considera indispensable el bachillerato de ciencias biológicas, estudios de sociología y la carrera completa de enfermería y obstetricia.

En cuanto a la obstetricia, mientras no se cuente con un centro materno-infantil en cada conglomerado humano, todo el esfuerzo debe dirigirse a hacer desaparecer el rincón y no a la partera y en brindar a ésta la ayuda que ha menester para su cometido, tan lleno de responsabilidad, cuando ejerce aislada y sola su profesión. En este seminario, el Dr. José Rábago, señaló la importancia de institucionalizar la atención del parto. Define las funciones de las parteras que habrían de ser aplicadas al final de los años 50’s y principios de los 60’s en las maternidades del sector salud.

El Dr. Antonio Sordo Noriega en ese mismo evento afirma el papel secundario de la partera en suplencia de la ausencia del médico. Los destinos de la partera estaban señalados.

Seis años después en 1960, se inició primero, el congelamiento de plazas de las parteras; segundo, el cambio de sus funciones de éstas en las instituciones de salud; ya no les permitieron realizar la atención de los partos, solo ayudaban al médico durante el evento obstétrico. Ante esa situación, a partir de 1961, se observó una baja en el registro de títulos de partera en la Dirección General de Profesiones.

La licenciatura en Enfermería y Obstetricia. ENEO-UNAM En 1966, el M. C. Alejandro Guevara Rojas, Director de la ENEO, llevó a

cabo los cambios de la Reforma Universitaria. La escuela adoptó el sistema de créditos, se estructuró el Plan de estudios por semestres, se buscó la simplificación de las materias seriadas y se trató de dar congruencia y correlación entre las materias de cada uno de los semestres. Se hicieron los trámites para incorporar la Licenciatura ante la demanda de cumplir con la Ley Orgánica que para el ingreso a las carreras universitarias el requisito es el Bachillerato. Es necesario rescatar el grupo de licenciatura que había iniciado en 1966 y al quedar en trámite la aprobación de ésta, continuaron los estudios con los alumnos de nivel técnico y posteriormente en 1969 concluirían el año faltante siendo la primera generación de Licenciados en Enfermería y Obstetricia.

El 15 de febrero de 1968, aparece publicada en la Gaceta de la UNAM, la creación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y en la que textualmente dice: “En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia podrá optarse por el grado de Licenciatura, lo anterior no implica la desaparición del actual grado académico; los alumnos que sólo tienen estudios de secundaria están en posibilidades de diplomarse en Enfermería y Obstetricia; para estudios de licenciatura es necesario que los alumnos sean bachilleres”.

Al mismo tiempo que se ponía en marcha la Licenciatura, el Consejo Técnico de la ENEO decidió suprimir la carrera de partera para fortalecer a la Licenciatura como respuesta a las necesidades del país, puesto que la atención materno infantil de las zonas marginadas y de las áreas rurales por la falta de recursos humanos y materiales idóneos determinaron que sean atendidas por empíricas o personas prácticas, lo cual incrementa la morbilidad y mortalidad perinatal.

Por otra parte, la mayoría de las escuelas que impartían la Carrera de Enfermera y la de Partera, en la Ciudad de México, cerraron su matrícula para la formación de parteras y dio lugar a la formación de Licenciados

en Enfermería y Obstetricia, Estos son los herederos del compromiso social del cuidado de la población materno infantil, en los diferentes ámbitos de trabajo, tal como lo mencionan los egresados de la LEO en la investigación de seguimiento que durante 17 años se ha realizado cada año en la ENEO-UNAM.

La lección de estos fragmentos de la historia es que como seres sociales que somos, cada uno construye el hecho histórico con el actuar diario, en el aquí y en el ahora, el cual queda como legado y sustento del futuro próximo asumiendo los cambios que la vertiginosidad del entorno en este mundo cibernético y globalizado nos presenta.

CONCLUSIONES

La carrera de Partera como fue concebida en el siglo XIX, se mantuvo hasta 1945, fecha en que se separó, la ENEO de la Facultad de Medicina.

Los avances de la Medicina y la tecnología utilizada para el diagnóstico y tratamiento fueron propios del uso de los médicos y no de las parteras.

El reconocimiento de las parteras fue en las comunidades donde realizaban la práctica y atención de los partos, pero también de los médicos que asistían con ellas a las clases en la universidad.

Los avances científicos y tecnológicos de la Obstetricia no se vieron reflejados en los planes de estudio de las Parteras, los cuales conservaron casi la misma estructura desde 1912 hasta 1968.

La construcción de grandes hospitales fue la oportunidad de ingresar como enfermera dejando atrás la profesión de parte

IDENTIFICAR, VALORAR Y GENERAR ACCIONES E INTERVENCIONES DEENFERMERÍA EN LAS ALTERACIONES DEL APARATO REPRODUCTOR

FEMENINO Y MASCULINO

Alteraciones en el sistema reproductor femenino

DISMENORREA PRIMARIA

Menstruación dolorosa Problema común y afecta al 80% de las mujeres. Dolor después de la ovulación

_ Abdomen bajo _ Espasmódico _ Comienza con el flujo menstrual y dura de 12 a 48 horas.

Tratamiento o Acupresióno Sedantes

o Ejercicios aeróbicoso Nadaro Yogao Técnicas de relajación.

Tratamiento quirúrgico o D&Co Cauterización o Myomectomía

Remoción del tumor uterino sin quitar el úteroo Histerectomía.

ENDOMETRIOSIS

o Es una enfermedad benignao Implantación de tejido endometrial fuera

de la cavidad uterina.o Tejido se encuentra en los ovarios por lo

general.o Mujeres entre 30 a 50 años.

Manifestaciones clínicas o Dolor pélvico en el cuadrante inferior, 1 ó

2 días antes de la menstruación y disminuye con la menstruación.

o Dolor de espaldao Sangrado anormalo Dolor durante la relación sexualo Dolor al evacuaro Se forman quistes de color chocolate en

estructuras pélvicaso Se forman adherencias en el útero,

trompas de falopio y los ovarios.o Puede causar esterilidad

Tratamiento o Combinación de progesterona y

estrógeno por nueve meses.o Danazol – andrógeno sintético

Produce pseudomenopausia Se produce atrofia del tejido endometrial

o Las hormonas no curan la enfermedad solo la controlan.

Tratamiento quirúrgico Remoción del tejido endometrial

Histerectomía total

CISTOCELE Y RECTOCELE o Cistocele ocurre cuando se debilita el

soporte entre la vagina y la vejiga. Por obesidad Edad avanzada Maternidad Predisposición genética

o Rectocele – debilidad entre la vagina y el recto.

Proceso del parto Menopausia

CISTOCELE

Signos y síntomaso El cistocele y el rectocele pueden causar

dolor en la espalda y en la pelvis.

o El rectocele puede causar estreñimiento e incontinencia de gases, infección, hemorroides y cistitis.

o Cistocele puede causar frecuencia urinaria, urgencia o incontinencia.

Al Toser Ejercicios Levantar objetos pesados

Tratamiento o Colporrhafía anterior

Corrige la cistocele

o Colporrhafía posterior Corrige el rectocele Leiomiomas uterinos

o Llamados también miomas y fibroides Son los tumores pélvicos más frecuentes. Son benignos Crecen con lentitud 20 al 30% de las mujeres presentan fibroides en

algún momento de su vida.

Tratamiento quirúrgico. Si los fibromas son grandes y múltiples se hace

histerectomía.

CÁNCER DE LA CÉRVIX o Es el cáncer más común del sistema

reproductor femenino.o Ocurre entre los 30 y 50 añoso Es asintomáticoo Leucorrea oscura, acuosao Sangrado irregular

o Pruebas diagnósticas Pap smear D&C

Implicaciones de enfermeríao Apoyo psicosocialo Cuidado pos operatorio de histerectomíao Implante radiactivo

Habitación privada Guías para protección de la radiación

o Tiempo, distancia y blindaje Cabecera de la cama a 45 grados Ejercicio para las piernas Foley catéter Dieta baja en residuos Observar temperatura Después de la remoción del implante

o OOB, ducha Cistitis

o Es una inflamación de la vejiga urinaria que causa:

Sensación de ardor al orinar Sangre en la orina Dolor en la región púbica Fiebre Orinar con frecuencia Dolor de espalda Escalofríos

o Es una dolencia común en las mujeres, pero también se puede presentar en hombres.

Causas o Bacterias

E. colio Es más común en mujeres debido a la

corta longitud de la uretra.o En las mujeres, la presión sobre la vejiga

durante el embarazo, el acto sexual y el uso del diafragma aumentan el riesgo de cistitis.

Diagnóstico y tratamiento

o Análisis de orinao Por los síntomaso Se trata con antibióticos

Sulfamidas

ALTERACIONES DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

o HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (BPH)

La próstata es la principal glándula sexual accesoria del varón, con frecuencia es sitio de infección y neoplasias benignas o malignas.

Se desconoce la causa de BPH, Varones ancianos la desarrollan

Se usan los siguientes criterios para hacer la cirugía:

o Retención de orinao Infecciones crónicas del tracto urinarioo Hematuriao Hidronefrosis

Tratamiento o Farmacológico

drogas que bloquean el metabolismo de testosterona y bajan la hiperplasia.

Proscar Minipress Cardura hytrin

o No quirúrgico invasivo Aplicación de calor Baloon prostático Tratamiento con Laser

o Quirúrgico Resección transuretral Resección suprapúbica Resección retropúbica Resección perineal

Complicaciones o Hemorragiao Infeccióno Espasmo de la vejiga

o Problemas eréctileso Cuidado pre operatorio

Bajar niveles de ansiedad Enseñanza al cliente Medidas de comodidad Observar por distensión de la vejiga

o Cuidado pos operatorio Monitorear por sangrado Monitorear por infección Drenaje del catéter Aliviar el dolor Dar líquidos Ambulación temprana

o Prevenir trombosis de las venas profundas

CÁNCER DE LA PRÓSTATA o Segunda causa de muerte en hombres.o Es asintomático en etapas tempranas.o Dificultad para orinaro Retención urinariao Disminuye la cantidad y le chorro de

orina.o Pruebas diagnósticas

Examen rectal Biopsia de Aspiración con aguja

IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA o Bajar niveles de estrés y ansiedad o Mantener estado de líquidos y

electrólitoso Estimar por deshidratación o Optimizar el estado nutricional o Aliviar el dolor o Mejorar la movilidad o Estimar por retención urinaria o Enseñanza al cliente o Preparación para cirugía de próstata

CÁNCER TESTICULAR o Causa más común de muerte en hombres

bajo los 35 años.o Engrandecimiento de los testículos sin

doloro Pesadez en el escroto

o Masa escrotalo Pruebas diagnósticas

Autoexamen de los testículos Pruebas de sangre

Tratamiento o Cirugía

Orquiectomía o Infertilidado Función sexual se queda intactao Quimioterapia o Educación al paciente

CRIPTOQUIDISMO o Los testículos no desciendeno Es un problema pediátricoo 3% de los infantes que nacen en término

tienen los testículos sin descender.o 20% de los prematuros tienen los

testículos sin descender.o En el 80% de los casos los testículos

descienden espontáneamente durante el primer año de vida

PRIAPISMO o Erección incontrolable y prolongada y sin

deseo sexual.o Afecta los dos cuerpos cavernosos del

pene.o Causas

Trombosis de las venas del cuerpo cavernosos Leucemia Diabetes Anemia drepanócitica Trastornos malignos

Tratamiento o Masaje prostáticoo Sedacióno Reposo en camao Aspiración de los cuerpos cavernosos o

intervención quirúrgica para drenar los cuerpos cavernosos

o Hay que resolver el problema en las 24 horas para evitar:

isquemia Gangrena Fibrosis del pene impotencia Orquitis

o Inflamación testicular aguda.o Puede deberse a traumatismo infección.o Puede causar esterilidad.o Diseminación directa de bacterias a

través de la uretra o por un proceso infeccioso en cualquier otra parte del cuerpo.

Neumonía Tuberculosis Gonorrea Sífilis Paperas

EPIDIDIMITIS

o Infección del epidídimo.o Puede deberse a infección protática.o Complicación de la gonorrea.o Por uso prolongado del Foleyo Por Cirugía prostáticao Por exploración citoscópicao Puede ser por chlamydia tracomatis

Signos y síntomas o Doloro Edema escrotalo Náuseao Vómitoo Dolor que irradia al conducto inguinal

Tratamiento Reposo en cama con elevación del escroto Aplicación de hielo Analgésicos antibióticos.

HIDROCELE o Masa quística, casi siempre llena de

líquido, que se forma alrededor del testículo.

o Trastornos en el drenaje linfático del escroto que provoca inflamación de la única propia del testículo.

o No requiere tratamiento si la persona no siente molestia.

HIPOSPADIA El meato urinario está localizado en la superficie

ventral del pene.o Epispadia

El meato urinario está localizado en la superficie dorsal del pene.

EPISPADIA El meato urinario está localizado en la superficie

dorsal del pene.

UNIDADII

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRENATAL

CONCEPTO

La atención prenatal (APN) es el conjunto de actividades sanitarias que reciben las embarazadas durante la gestación.

La atención médica para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Se suele iniciar este tipo de atención cuando la mujer descubre que está embarazada.

DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO

Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un médico, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte enfermedades del cuello uterino como el VPH, valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, hepatitis), verificación de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y determinar cuándo un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no.

ATENCION PRENATAL

CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL

Los objetivos del control prenatal son:

Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y del niño.

Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.

Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.

Preparar a la embarazada para el nacimiento y la crianza del recién nacido.

Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.

Detectar alteraciones en la salud materna y fetal.

CARACTERISTICAS DEL CONTROL PRENATAL

Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materno – fetal, es necesario que sea precoz, periódico, completo y de alta cobertura.

Precoz: Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitar las acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo.

Periódico: Para favorecer el seguimiento de la salud materna y fetal, es necesario que la mujer asista a sus consultas programadas de manera periódica. La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuar acciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo y el seguimiento de problemas de salud materno o fetal que se hayan identificado, así como el efecto de los tratamientos establecidos para recuperar su tratamiento.

Completo: Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad gestacional.

ORGANIZACIÓN DE LAS CONSULTAS PRENATALES

Existen diversos esquemas de visitas prenatales que señalan las acciones que deben de hacerse y el número de visitas a realizar; sin embargo, el establecimiento de un modelo de atención con un número de visitas prenatales para embarazos de bajo riesgo en instituciones de salud, es de suma importancia con la finalidad de garantizar la salud como un resultado óptimo tanto para la :

Madre y su Hijo (a). La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer

durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promedio de 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:

Primera visita en el primer trimestre Segunda visita: de la 22 a la 24 semana Tercera visita: de la 27 a la 29 semana Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana Última visita: de la 38 a la 40 semana.

En cada visita prenatal se realizan actividades e intervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno fetal, identificar oportunamente factores de riesgo y en consecuencia actuar para cancelar o atenuar dicho factor, y preparar a la mujer y si es posible a su pareja y familia para le nacimiento, lactancia y crianza de su hijo (a).

VALORACIÓN ACCIONES E INTERVENCIONES EN MUJERES DE EMBARAZADAS

A continuación se describen las acciones e intervenciones que tendrás que realizar en cada visita prenatal:

PRIMERA CONSULTA PRENATAL Lo ideal sería que la primera visita se realice durante el primer

trimestre o Preferentemente antes de la semana 12 de embarazo. Sin embargo,

independientemente de la edad gestacional en el momento de la primera consulta, todas las embarazadas serán examinadas de acuerdo a las normas para la primera visita y las visitas subsiguientes.

Por la cantidad de actividades que se tienen que realizar, se espera que la primera visita dure de 30 a 40 minutos.

Como se mencionó anteriormente, es importante determinar los antecedentes clínicos y obstétricos de las mujeres con el objetivo de diagnosticar el embarazo, particularmente si se presenta antes de las 12sdg, hacer la valoración inicial, etc.

Acciones:

En el caso de que la mujer se presente de manera temprana (antes de las 12sdg) refiriendo amenorrea, será necesario que realices la confirmación clínica y de laboratorio del embarazo.

Si confirmas el embarazo, determina la Fecha Probable de Parto y las semanas de gestación.

Realiza la Historia Clínica Perinatal y abre el Carnet Perinatal de la gestante.

Lleva a cabo la exploración física

Efectúa la exploración obstétrica: En el caso de que el embarazo sea mayor a 12sdg: realiza la Medición de la Altura uterina y percentil de la

misma. Si el feto es mayor a 22sdg, además de la altura uterina, determina: La situación, posición y presentación fetal (dependerá de las sdg), auscultación de FCF y palpación de los movimientos fetales.

Valora el Riesgo Obstétrico: Este concepto se aplica durante el embarazo, tanto en el periodo prenatal como en el parto. Existen diferentes sistemas de evaluación de riesgo perinatal.

A continuación te presentamos un componente del Sistema de Evaluación de Riesgo Perinatal, utilizado por el Centro de Investigación Materno – Infantil (CIMIGen), que permite evaluar el riesgo al inicio del embarazo:

Solicita los Exámenes complementarios de rutina: Grupo sanguíneo y factor Rh, Biometría hemática completa, Química sanguínea (particularmente entre las 20 y 24 sdg), examen general de orina y VDRL Venereal Disease Research Laboratory). Es una prueba de laboratorio en sangre, que identifica la presencia de anticuerpos contra el Treponema Pallidum, bacteria responsable de la sífilis).

Intervenciones: Es necesario que reciban suplementación con hierro: En gran parte de

nuestra población, la ingesta no alcanza para cubrir los requerimientos de hierro durante el embarazo. Se estima que más del 30% de las embarazadas están por debajo de los valores normales de Fe (11g/dl). Esta cifra es la considerada por la OMS para recomendar la suplementación universal con hierro a todas las embarazadas. La dosis diaria es de 60 mg de hierro elemental.

También debes de llevar a cabo la administración de ácido fólico en el período preconcepcional y en el primer trimestre del embarazo. La suplementación periconcepcional de folatos reduce la incidencia de defectos del tubo neural. La dosis diaria es de 400 mg.

Enseña a la mujer acerca de:

o Alimentación, la cual deberá ser: Completa: es decir que contenga alimentos de los tres grupos: cereales y tubérculos, frutas y verduras productos de origen animal y leguminoso.

Variada: deberá incluir diferentes alimentos de cada grupo para que la dieta no se vuelva monótona y se obtengan todos los nutrimentos que necesita su cuerpo para funcionar y satisfacer sus necesidades y las del feto.

Equilibrada: que los nutrimentos que le proporcionan los alimentos de los grupos antes mencionados los consuman en las proporciones que necesita su cuerpo.

Inocua: que el consumo habitual de los alimentos no implique riesgos para la salud, que sean higiénicos y que no estén descompuestos o contengan algún agente patógeno.

Suficiente: que aporte la cantidad de energía y nutrimentos de acuerdo a sus necesidades, sin que tenga deficiencias pero sin caer tampoco en los excesos.

Adecuada: acorde a sus gustos, cultura y necesidades específicas. Debe consumir alimentos ricos en energía y proteínas, así como aquellos que contienen vitaminas y minerales, principalmente calcio, hierro, ácido fólico y yodo. Como una guía de ayuda, utiliza el “Plato del bien Comer”.

o Hidratación: Se recomienda que disminuya el consumo de oxígeno y que ingiera de 1.5 a 2.0 litros de agua al día.

o Eliminación: Se pide la ingesta de dos litros de líquidos, realizar ejercicio físico, comer alimentos con alto residuo como salvado, piña, manzana, papaya y en caso necesario, un laxante como papaya o jugo de ciruela

o Actividad física prenatal: Se propone que realice caminata tres veces a la semana durante 30 minutos.

o Actividad Sexual: Se sugiere disminuir la frecuencia de la actividad sexual durante el primer y último trimestre. Debe evitarse en los casos en que existe amenaza de aborto o parto prematuro. Enfatizar el uso de preservativo para disminuir el riesgo de adquirir VIH o una ITS.

o Postura física en la vida diaria: Mantener la cabeza y los hombros centrados sobre la cadera, así se mantiene la columna vertebral derecha. Al levantar algún objeto no doblar por la cintura, sino doblar las caderas y las rodillas, y levantarse con las piernas.

o Solicítale a la mujer que registre cuando nota los primeros movimientos fetales.

o Tendrás que enseñarle los signos y síntomas de alarma y orientar a donde asistir para su atención.

o Inicia la preparación de la mujer para la lactancia.

Por último, programa la siguiente consulta prenatal, es importante que en su carnet perinatal y en la libreta de citas lo registres.

PROMOCIÓN DE LÍNEAS DE VIDA EN EL SERVICIO DE MATERNO INFANTIL, TOCO, RECUPERACIÓN Y GINECOLOGÍA.

DESARROLLO FETAL

El desarrollo del feto varía en cada trimestre del embarazo. En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago... A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer.

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo? La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del

feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción. Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

¿Cuánto dura un embarazo? La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42

semanas. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro. En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

DESARROLLO DEL FETO Y DEL EMBARAZO MES A MES:

El desarrollo del embrión en el primer mes de embarazo

Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.

La vida del embrión en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y

empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y

le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el

momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a

endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto.

Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.

El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de

sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.

ELABORACIÓN DE PROCESO DE ENFERMERÍA

Etapas del Proceso Enfermero El proceso de enfermería consta de cinco etapas las cuáles se

encuentran estrechamente relacionadas de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.

Valoración: nos permite reunir información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos con los que se cuenta.

Diagnóstico: consiste en la emisión de un juicio clínico obtenido a través de la información obtenida, con el fin de plantear claramente la situación de la persona, familia o comunidad.

Planeación: es el desarrollo del proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminadas a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

Ejecución: consiste en lleva a la práctica el plan mediante acciones que se conduzcan al logro de objetivos establecidos.

Evaluación: permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias.

Estas cinco fases del proceso requieren de una serie de competencias profesionales en las áreas de saber, hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

UNIDAD III

VALORACIÓN, CONTROL Y ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN TRANSTORNOS DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

El riesgo obstétrico exige una vigilancia prenatal bien planeada para orientar adecuadamente a la embarazada y detectar oportunamente las complicaciones.

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Es aquel en que el riesgo de enfermedad o muerte, antes o después del parto es mayor que lo habitual, tanto para la madre como para el producto de la gestación.

El diagnóstico de un embarazo de alto riesgo lo se determina de acuerdo a las conclusiones de los antecedentes y examen físico realizados.

Ejemplos de alto riesgo: gestante adolescente, gestante mayor de 35 años, antecedente de abortos a repetición, uso de drogas, enfermedad hipertensiva del embarazo, antecedentes de diabetes, amenaza de aborto o de parto pre termino, pelvis estrecha, etc.

o PROMOCIÓN Y DETECCIÓN DE FACTORES PARA UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO

FACTORES DE RIESGO OBSTÉTRICO:

o La adolescente embarazada con edad ginecológica menor a los 2 años, tiene mayor probabilidad de padecer prematurez y bajo peso del producto al nacer. (Se considera edad ginecológica al tiempo transcurrido entre el inicio de la menarca y la fecha de fecundación).

o Edad de 35 años o más, se asocia con mayor ocurrencia de inserción baja de placenta, atonía uterina posparto y riesgo genético para el producto.

o La anemia condiciona la presencia de infección de vías urinarias, cervicovaginitis y puede ocasionar amenaza de parto pre término (APP), ruptura prematura de membranas (RPM) y prematurez.

o El intervalo intergenésico menor de dos años, tiene mayor probabilidad de presentar prematurez y retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU).

o La multigesta puede presentar, con mayor frecuencia, inserción baja de placenta y atonía uterina posparto.

o El antecedente de 2 abortos está relacionado con la probabilidad de una reincidencia en el 50% de los casos; 3 o más abortos espontáneos consecutivos, establecen el diagnóstico de aborto habitual.

o El antecedente de PE se asocia con una mayor probabilidad de recurrencia.

o El antecedente de hemorragia en la 2ª mitad del embarazo, hace más probable su recurrencia.

o El antecedente de cesárea previa se asocia con la probabilidad de presentar inserción baja de placenta, acretismo placentario ruptura de cicatriz uterina

durante el trabajo de parto. Este riesgo se incrementa conforme aumenta el número de cesáreas previas.

o Los antecedentes de malformaciones congénitas, en la pareja, aumentan la probabilidad de ocurrencia de malformaciones congénitas en el producto.

o El antecedente de muerte fetal en un embarazo anterior, tiene gran probabilidad de volver a presentarse ya que generalmente traduce patología crónica de base.

o Con el antecedente de prematurez existe la probabilidad de volverse a presentar, así como partos pretermito, RCIU y bajo peso al nacer.

o El antecedente de hipertensión arterial incrementa el riesgo de presentar PE, RCIU, muerte fetal y materna.

o El antecedente de diabetes se relaciona con una mayor probabilidad de presentar PE, aborto, pérdida fetal, defectos al nacimiento, RCIU o microsomía fetal.

o El antecedente de cardiopatía congénita o adquirida, frecuentemente reumática, predispone a mayor frecuencia de insuficiencia cardiaca materna en la 2ª mitad del embarazo o de productos con RCIU y muerte materna.

o El antecedente de diabetes se relaciona con una mayor probabilidad de presentar PE, aborto, pérdida fetal, defectos al nacimiento, RCIU o microsomía fetal.

o El antecedente de nefropatía se asocia con mayor probabilidad de presentar parto pre término, RCIU, PE y muerte fetal.

o HIPERÉMESIS GRAVÍDICA

EN MEDICINA SE DENOMINA

HIPERÉMESIS GRAVÍDICA:

A náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico. Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelven antes de las 20 y, por lo general, previene que la mujer afectada coma alimentos y líquidos adecuadamente.

Hiperémesis significa exceso de vómitos y se estima que se presenta en 0.3% a 2% de los embarazos. La fiebre y el dolor abdominal no suelen ser síntomas características de la hiperémesis del embarazo. El trastorno puede llegar a ser severo de manera veloz, por lo que se considera que la hiperémesis gravídica es una emergencia obstétrica y la intervención terapéutica es de la más alta prioridad. Es una enfermedad que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación al no ser suplido los requerimientos nutricionales.

Etiología

La causa de las náuseas del embarazo permanece aún desconocida, pero las principales teorías especulan que se trata de una

reacción adversa a

los cambios hormonales

del embarazo,

en particular suele ser atribuida a los elevados niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), ya que es más común en los embarazos múltiples y en la enfermedad trofoblástica gestacional. También se ha relacionado con los niveles altos de progesterona y estradiol, que normalmente presentan las embarazadas.

Históricamente, la HG se atribuyó a una condición psicológica de la mujer embarazada. Los profesionales médicos creían que era una reacción a un embarazo no deseado o algún otro problema emocional o psicológico.

Esta teoría ha sido refutada y el atribuirle una causa psicológica a la hiperémesis gravídica puede impedir el progreso hacia la mejor comprensión de la etiología real del trastorno.

También hay pruebas de que la leptina puede desempeñar un papel en el HG. Un reciente estudio proporciona "pruebas preliminares" que puede haber un componente genético.

CUADRO CLÍNICO

Las mujeres con hiperémesis gravídica suelen bajar de peso, normalmente más del 5-10% de su peso corporal habitual y a menudo refieren sentirse cansadas y mareadas. Pueden también referir una disminución en la frecuencia urinaria habitual. Por ese motivo, el peligro es la deshidratación.

La deshidratación puede causar síntomas que incluyen dolor de cabeza, palpitaciones y confusión. También existe el riesgo de deficiencias nutricionales.

No se han realizado estudios de seguimiento a largo plazo con niños de madres hipereméticas.

Los niños nacidos de mujeres hipereméticas parecen no tener mayor riesgo de complicaciones o defectos del nacimiento que la población general.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que el estrés prolongado, la deshidratación y la desnutrición durante el embarazo puede poner en riesgo al feto de enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedades cardíacas o restricción del crecimiento uterino. Esto pone de relieve la importancia de un tratamiento sin demora de la enfermedad.

Tratamiento

La hidratación intravenosa suele incluir electrolitos y vitamina B1para reducir el riesgo de la encefalopatía de Wernicke.

El peligro de la enfermedad es la alcalosis / acidosis y la deshidratación, los cuales se corrigen con perfusión intravenosa de agua, glucosa y electrólitos.

La paciente suele ser hospitalizada y mantenida en reposo en cama y en dieta absoluta durante 24 horas.

En muchos casos se indica el uso de antieméticos y ocasionalmente de sedantes.

A menudo se requiere un aporte de vitaminas.

Hidratación intravenosa

La hidratación por vía endovenosa a menudo incluye la administración de suplementos de electrolitos debido a que los vómitos persistentes a menudo conducen a una deficiencia de estos.

Por el mismo motivo se indica la administración de suplementos de tiamina o vitamina B1.

La vitamina A y las del grupo B se agotan en un plazo de dos semanas, por lo que la desnutrición a largo plazo indica la necesidad de evaluación y administración de suplementos. Además, los niveles de minerales deben ser controlados y complementados de ser necesario, de particular preocupación son el sodio y potasio.

Después de la rehidratación, el tratamiento se centra en la gestión de los síntomas para permitir la ingesta normal de alimentos. Una vez corregidos los vómitos y la deshidratación se puede empezar una dieta blanda con comidas pequeñas a intervalos frecuentes, que se va aumentando según la tolerancia de la paciente.

Las comidas pequeñas y frecuentes y el consumo de alimentos secos, como galletas, pueden ayudar a aliviar las náuseas simples.

Medicamentos

Mientras que la medicación no se considera totalmente libre de riesgo con su uso durante el embarazo, hay algunos que se utilizan comúnmente para el tratamiento de la hiperémesis y se cree que son seguros.

El tratamiento estándar en la mayoría del mundo es el Benedictin, una combinación de succinato de doxilamina y vitamina B6.

Sin embargo, debido a una serie de defectos del nacimiento es un medicamento que no está actualmente en el mercado de los Estados Unidos.

Los antieméticos, especialmente ondansetron (Zofran), son útiles en muchas mujeres. 

El principal inconveniente del ondansetron ha sido su costo.

La metoclopramida a veces se emplea en conjunción con medicamentos antieméticos, pero tiene una mayor incidencia de efectos secundarios.

Otros medicamentos menos utilizados para el tratamiento de la hiperémesis gravídicaincluyen marinol, antihistamínicos ycorticosteroides.

COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS, AFECCIONES HIPERTENSIVAS, METABÓLICAS, HEMATICAS Y APARATO URINARIO.

Anamnesis: cuando se ha comprobado una HTA establecida hay que evaluar si la paciente posee antecedentes familiares de hipertensión o de PE y si ha tenido HTA antes del embarazo actual. Si la tuvo, debe consignarse si la presentó en relación a gestaciones previas, cuál fue la conducta adoptada y si se comprometió el peso del recién nacido (RN). La detección de cifras tensionales elevadas antes de las 24 semanas de

gestación, apoya la hipótesis de que se trata de una HTA crónica y no de una PE. Las diferencias pueden ser escasas en cuanto al manejo de la paciente, pero tienen importancia en cuanto al riesgo materno y fetal, mayor en la PE. La ausencia o presencia de cefalea, fotopsias y tinnitus permite catalogar a una madre como portadora de un cuadro moderado o severo, en los cuales las medidas terapéuticas van a ser diferentes.

Examen físico: el elemento cardinal es precisar los niveles de PA mediante determinaciones repetidas hasta obtener estabilidad (variaciones de 2 o menos mm Hg). En pacientes hospitalizadas la presión debe tomarse en decúbito dorsal o lateral izquierdo. En esta última posición el manguito se coloca en el brazo izquierdo. Si la determinación se realiza en el brazo derecho se pueden obtener cifras falsamente menores, dadas por el nivel mayor al del corazón.

Otros hechos importantes son el edema facial y lumbar, los reflejos osteotendíneos exaltados y la presencia de otras complicaciones como insuficiencia cardíaca, epigastralgia y compromiso de conciencia. El examen de fondo de ojo permite caracterizar la cronicidad del cuadro (aumento del brillo arteriolar y alteración de cruces arteriovenosos) o certificar la gravedad del cuadro actual (vasoespasmo importante, retina brillante edematosa, exudados, hemorragias, edema de papila).

Laboratorio:

Hemograma: el hematocrito elevado certifica la hemoconcentración propia de la PE. Las alteraciones en el recuento de plaquetas y las alteraciones morfológicas en los glóbulos rojos reflejan daño endotelial y señalan la severidad del cuadro (trombocitopenia, esquistocitos, signos de hemólisis y/o aparición de crenocitos). 

Examen de orina: evalúa el compromiso renal agudo o previo, y alteraciones asociadas como infecciones urinarias a través de la presencia de cilindros, hematuria, bacteriuria y/o piuria.

Uricemia: un valor sobre 5 mg/dl es característico de PE.

Proteinuria: cualitativa o cuantitativa (sobre 300 mg en orina de 24 horas o sobre 1 gr/lt en una muestra aislada) indica nefropatía previa o PE. La magnitud de la proteinuria reviste importancia para evaluar la severidad y progresión de la PE

.

Clearance de creatinina: es el mejor parámetro para evaluar la función renal, porque si se consideran otros como la creatininemia o uremia pueden existir modificaciones sutiles que no sobrepasan los valores normales de estas determinaciones, pero que sí traducen una reducción de función renal o una incapacidad para alcanzar el aumento propio de una gestación normal. La recolección de orina de 24 horas es, además, útil, porque permite cuantificar con precisión la proteinuria.

Electrocardiograma: la presencia de hipertrofia ventricular indica hipertensión previa al embarazo.

Enzimas hepáticas: esta determinación se agrega en una PE severa o si existen indicadores de consumo plaquetario o de glóbulos rojos que indiquen daño endotelial importante. Una elevación de enzimas hepáticas asociada a estas alteraciones hace el diagnóstico de síndrome de HELLP (Hemolysis, Elevated Liver enzymes, Low Platelet count), forma grave de PE.

JUSTIFICACIÓN Las complicaciones hemorrágicas durante el embarazo o el parto

representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el país, tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recién nacido y están asociadas a fallas en el acceso y deficiente capacidad instalada en los organismos de salud.

Con las guías para su atención integral se pretende establecer los parámetros mínimos de calidad, con racionalidad científica, para dar respuesta a los derechos de las mujeres gestantes, disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal existentes en el país.

DEFINICIÓN Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a

diagnosticar y tratar oportunamente las complicaciones hemorrágicas que se presenten durante el embarazo o el parto, mediante las cuales se garantiza su atención por el equipo de salud, a fin de prevenir la mortalidad materna y perinatal.

OBJETIVO Diagnosticar y controlar oportunamente las complicaciones

hemorrágicas asociadas al embarazo a través de la disposición oportuna del tratamiento adecuado y de las referencias pertinentes a instituciones de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo/a.

POBLACION OBJETO Las beneficiarias de esta norma son todas las mujeres afiliadas a los

regímenes contributivo y subsidiado que presenten cualquier complicación hemorrágica durante su embarazo o parto.

UNIDAD IV

PARTICIPACIÓN DE ENFERMERIA EN PARTO EUTOCICO Y DISTOCICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VALORACIÓN, ATENCIÓN, ANALGESIA DEL PARTO EUTÓCICO Y DISTÓCICO

DEFINICIÓN –

Se denomina parto normal., O eutócico a la expulsión del feto por la vía natural o sea la vagina.

Este parto puede ser: espontáneo, dirigido o parto inducido.

La atención del parto debemos educar a la gente de que sea

preferentemente de tipo hospital, vale decir en un centro asistencial

dirigido por médicos o enfermeras matronas. Esta recomendación se la debe hacer para tener un mínimo de riesgos tanto para la madre como para el feto. En sus periodos vale decir:

Primer periodo o dilatación Parto propiamente dicho, expulsión del

feto Alumbramiento de la placenta. Controles del puerperio inmediato. Puerperio tardío, controles.

OBJETIVOS.-

1 - Obtener un niño sano, sin los traumas de un parto domiciliar prolongado y sin asistencia adecuada.

2 - Recurrir a una cesárea en el momento adecuado. En cuanto se detecta un sufrimiento fetal inicial y no esperar complicaciones.

3 - El recién nacido podrá ser evaluado por un pediatra en forma inmediata.

CONCEPTO BASICO DE TRABAJO DE PARTO Y PRE PARTO.

SE denomina pre - parto cuando no hay cambios fundamentales en el cuello o la dilatación de esta no llega a los 2 cm. En paciente primigesta.

CONTROL DEL PRIMER PERIODO DEL PARTO. DILATACIÓN. ANOTAR FECHA Y HORA DE CADA EXÁMEN EN EL PARTOGRAMA. El control del trabajo de parto se inicia con 2 a 3 cm. de dilatación

del cuello. Se debe realizar un tacto cada dos

horas en la primigestante, en la paciente que tiene R.P. de M. y un tacto cada hora en la paciente multípara.

Cuando se sospecha una relativa D.C.P. no se administrará los alimentos Sólidos

Investigar antecedentes de Pre- Eclampsia, Diabetes u otro tipo de enfermedades que tuvo anteriormente.

Investigar si el embarazo es fruto de Manipulación de gametos FIV. GIF, ICCI

H - Abrir historia clínica completa. Evaluar todos y cada uno de sus datos de la paciente.

CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL R/N

INTRODUCCION

Se entiende como recién nacido el niño al que apenas se le cuenta 10 12 días desde que salió del claustro materno.

Al momento de nacer se deben de tener una serie de cuidados inmediatos y mediatos en el recién nacido; también se debe realizar una serie de valoraciones para ver el estado de salud del recién nacido.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

·Saber que cuidados se deben tener en el recién nacido.· Saber el material que se requiere para los cuidados del recién nacido.· Saber cómo se deben realizar los cuidados mediatos e inmediatos en el recién nacido.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

Los cuidados inmediatos son aquellos que se brinda en el nacimiento en los primeros 5 minutos.

· Prevenir la perdida de calor: una vez separado de la madre el recién nacido se debe colocar en una cuna radiante. Secar energéticamente al bebe, remover las toallas mojadas.

· Liberar la vía aérea: continuar con la aspiración de secreciones iniciando con la boca y luego con la nariz, evitando la succión profunda

de laringe, pero se debe tener cuidado porque esto puede provocar un paro cardiaco o respiratorio.

· Iniciar respiración: estimulación táctil, realizar pequeños golpecitos en el talón del niño o bien tallar ligeramente su espalda.

· Todas estas maniobras deben realizarse en menos de un minuto.

Cuidados mediatos del recién nacido· Ligar el cordón umbilical

· Realizar aseo ocular y aplicarle cloranfenicol oftálmico (2 gotas en cada ojo).

· Aplicar vitamina k; 1ml. Intramuscular dosis única (se aplica en la pierna)· Verificar permeabilidad rectal con termómetro rectal y tomar temperatura.

· Realizar la somatometria o antropometría.

· Verificar peso, talla, perímetro cefálico, perímetro toraxico, perímetro toraxico, perímetro abdominal, medir pie, brazo y pierna.

· Identificación del bebe; llenar la hoja o constancia de alumbramiento.

CONCLUSIONMi conclusión de este trabajo es que debemos tener mucho cuidado con el recién nacido.

Cuando realizamos los cuidados inmediatos del recién nacido los tenemos que hacer con precaución y en menos de un minuto e identifica si el recién nacido tiene algún problema de salud.

COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS, CUIDADOS DEL PARTO PRETERMINO

INTRODUCCIÓN

La paciente embarazada configura una situación particular para los equipos de intervención pre hospitalaria, ya que no sólo implica la presencia de dos pacientes sino que involucra cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de ofrecer una intervención integral.

Una pauta general en la intervención de las emergencias es la de tener en cuenta que cualquier paciente entre los 12 y los 50 años puede estar en embarazo.

EPIDEMIOLOGÍA El Parto prematuro (PP) afecta aproximadamente del 10 al 15% de

todos los nacimientos. La prematurez continúa siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de secuelas neurológicas del recién nacido.

El PP espontáneo y la rotura prematura de membranas (RPM) son los responsables de aproximadamente del 80% de los nacimientos pretérmino; el 20% restante se deben a causas maternas o fetales.

Las complicaciones neonatales tales como enfermedad de membranas hialinas, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante suelen ser graves y en muchos casos invalidantes.

DEFINICIÓN Amenaza de Parto Pretérmino (A.P.P.): Presencia de contracciones

uterinas después de la semana 20 y antes de la 37 semanas de gestación cumplidas, con membranas intactas, más una actividad uterina documentada consistente en contracciones uterinas con una frecuencia de 4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos, de 30 segundos de duración, con borramiento del cervix de 50% o menos y una dilatación igual o menor a 2 cm. (1, 4, 5, 6)

Trabajo parto pretérmino (T.P.P.): Dinámica uterina igual o mayor a la descrita para la definición de amenaza de parto prematuro, pero con modificaciones cervicales tales como borramiento del cervix mayor al 50% y una dilatación de 4 cm. o más, o un borramiento de 80% con dilatación de 2 cm o más.

ETIOLOGÍA El concepto actual del PP es que se trata de una patología multifactorial;

teniendo en cuenta esto es de destacar que cerca del 30 al 50% no tienen causa que los justifique y se desarrollan espontáneamente.

Entre los factores de riesgo epidemiologicamente relacionados a la aparición de PP espontáneo se destacan el nivel socioeconómico y el antecedente de PP previo, además tiende a incrementarse fuertemente a menor edad gestacional en el PP anterior.

El embarazo múltiple constituye un factor de riesgo y está relacionado al 30% de los PP. y se ha relacionado con peor respuesta perinatal que los productos de embarazos simples de igual edad gestacional. Otros factores de riesgo están representados por infecciones del tracto genital, ruptura de membranas pretérmino, hemorragia anteparto, distensión uterina, incompetencia cervical y anormalidades uterinas congénitas

(corresponden entre todas al 20–25% de casos); el restante (15–20%) corresponde a PP secundario a desordenes hipertensivos del embarazo, restricción del crecimiento intrauterino, anormalidades congénitas, trauma y desordenes médicos del embarazo. Se ha encontrado que la disminución en la mortalidad perinatal ha ido acompañada de un aumento en la morbilidad a corto plazo y de la discapacidad mental y física a largo plazo de los sobrevivientes. El primer paso para identificar a la población en alto riesgo es obtener datos de la historia clínica( edad, paridad, IMC, raza, tabaquismo, abuso de sustancias, ansiedad, depresión, finalización quirúrgica de un embarazo, antecedentes de perdidas fetales, procedimientos sobre cervix, métodos de concepción asistida, Infecciones, intervenciones quirúrgicas en el embarazo, entre otros)

SIGNOS Y SÍNTOMAS Toda paciente de 24 a 36 semanas con alguno o varios de estos Síntomas:

Dolor abdominal inferior, intermitente, irradiado a la espalda.

Percepción subjetiva de contracciones uterinas en aumento.

Descarga vaginal mucoide o sanguínea.

Sensación de pesantez en hipogastrio.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Anamnesis: Percepción de los síntomas, características, inicio, duración,

desencadenantes. En este punto es bien importante explorar las características del dolor

para tratar de aclarar su origen, incluyendo otras situaciones dolorosas que no constituyen una amenaza de parto pretérmino como es el caso de la lumbalgia y la pubalgia de las embarazadas en el tercer trimestre del embarazo.

-. Presencia de descarga vaginal y sus características. -. Síntomas asociados al motivo de consulta principal. Es de vital importancia interrogar por síntomas urinarios sugerentes de

infección urinaria y otros como las infecciones genitales. Igualmente se hace necesario preguntar sobre las posibles situaciones desencadenantes del evento, incluyendo las emocionales que pueden llevar a irritabilidad uterina momentánea y temporal.

-. Edad gestacional actual.

Para esto se utilizará una fecha de última menstruación confiable y/o ultrasonido del primer trimestre o segundo trimestre en caso de faltar el anterior.

-. Interrogar sobre los antecedentes personales. Se debe valorar si existen enfermedades que puedan ser las causantes

de los síntomas o ser contribuyentes en los mismos, empeorando así su cuadro de manifestaciones clínicas. Como causa de esta situación se documenta en algunos casos infecciones o patologías urinarias dolorosas como es el caso de las urolitiasis.

Además se debe averiguar sobre enfermedades concomitantes que contraindiquen el uso de determinados medicamentos, sobre todo a la hora de medicar a la paciente.

Valorar adecuadamente los antecedentes ginecobstétricos poniendo especial énfasis en:

Presencia de factores de riesgo o condiciones que favorezcan la presencia de trabajo de

parto pretérmino e igualmente condiciones actuales en este embarazo que predispongan a parto pretérmino

Cuidados de enfermería: Durante el traslado de estas pacientes en la ambulancia: Valorar el estado neurológico de la paciente, por medio de la evaluación

del nivel de conciencia, orientación, juicio, cálculo, lenguaje, memoria (inmediata y  reciente, remota).

Valorar el estado de hidratación de la paciente por medio de la inspección de mucosas, cabello y  turgencia de la piel.

Proporcionar tranquilidad a la paciente y al familiar, por medio de una comunicación efectiva y un trato respetuoso y amable. Es frecuente que la paciente se sienta ansiosa y temerosa referente a lo que puede sucederle a ella y a su embarazo.

Explique a la paciente cada procedimiento que vaya a realizarle. Contar siempre con la autorización de ella para llevar a cabo cualquier acción que irrumpa su intimidad.

En caso de tener que reponer líquido por vía intravenosa: hacerlo con solución salina al 0.9% o solución Hartman, sólo si evidencia caída brusca de la presión arterial o signos de deshidratación o alteraciones de la conciencia.

Se debe llevar la paciente acostada en la camilla, lo más confortable que se pueda.

UNIDAD V

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL POSPARTO Y COMPLICACIONES EN EL PUERPERIO

Identificación, valoración y ejecución de acciones e intervenciones de enfermería en la atención del pre, trans y post parto.

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta. El parto puede verse asistido con medicamentos como ciertos anestésicos o la oxitocina, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotomía(incisión quirúrgica en la zona del perineo), todo esto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto más seguro es el que evoluciona espontáneamente y en el que no se interviene innecesariamente.2 En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o el feto, el nacimiento ocurre por cesárea: la extracción del bebé a través de una incisión quirúrgica en el abdomen.

CUIDADOS DE ENFERMERIA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

La enfermera del área de  gineco-obstetria, debe de proporcionar atención personalizada, rápida y oportuna  a la embarazada durante el trabajo de parto, para prevenir la aparición de complicaciones que puedan afectar la seguridad de la madre y el feto. Siguiendo las indicaciones del ginecólogo en la fase de expulsión y alumbramiento.

1.- Valorar inicialmente las condiciones maternas y fetales a través de:

Registrar los datos (dar la bienvenida al paciente de forma amable, cálida, etc.)

Preparación psicológica, confianza y tranquilidad y Registrar e interpretar las cifras de los signos vitales

Poner de manera cómoda a la embarazada

Realizar los procedimientos de higiene y limpieza vaginal externa.(rasurado)

Canalización adecuada y en ocasiones muestras de orina y sangre.

Decirle al paciente que expresé sus malestares y temores por mas mínimos que parezcan

Dieta absoluta Auscultar y medir la frecuencia

cardiaca fetal (FCF) y poner monitores de cardiotopografia.

Valorar la dinámica uterina y vaciado de vejiga

Identificar los periodos clínicos del trabajo de parto

Valorar las condiciones de las membranas ovulares

Valor el grado de encajamiento Identificar oportunamente signos

y síntomas que indiquen el inicio del trabajo de parto.

Identificar factores de riesgo durante todo el proceso.

Referir oportunamente al siguiente nivel de atención ante la presencia de un riesgo.

Proporcionar las intervenciones de enfermería necesarias para la estabilización de la paciente ante la presencia inminente de complicaciones durante el parto y asistirla durante su traslado.

2.- Proporcionar un estado de bienestar físico, mental, emocional y espiritual del binomio madre – hijo durante la fase de trabajo de parto y posparto a través de:

Registrar y valorar los signos vitales por lo menos cada 4 horas (T/A, FC,FR, y Temperatura)

Monitorizar y auscultar la frecuencia cardiaca fetal, antes, durante y después de la contracción uterina.

Valorar y registrar las modificaciones cervicales(dilatación y borra miento)

Valorar el descenso del feto y la presentación.

Mantener a la embarazada en buen estado de hidratación.

Proporcionar el reposo de la embarazada en decúbito lateral izquierdo.

Identificar signos y síntomas que indiquen el inicio del periodo de ex pulsación.

3.- Atender a la mujer en el periodo expulsivo llevando a cabo lo siguiente:

Valorar las condiciones generales de binomio madre -  hijo.

Colocar a la embarazada en la posición más apropiada y cómoda.

Pedir la ayuda y la colaboración de la madre en el pujo

Elogiar y  darle ánimos por el esfuerzo.

Evaluar las condiciones del periné y en caso necesario efectuar episiotomía

Volara los signos vitales de la embarazada.

Valorar la frecuencia cardiaca fetal. Identificar factores de riesgo

durante este proceso. Avisar cualquier eventualidad

rápidamente. Proporcionar las intervenciones de

enfermería necesarias. Recibir al recién nacido en caso de

no haber un medico pediatra.

4.- Atención de la mujer en la etapa de alumbramiento y efectuar lo siguiente:

Verificar los signos vitales Propiciar el alumbramiento

espontaneo y la integridad de la placenta y las membranas

Verificar la involución uterina y aplicas los fármacos señalados por el medico

Revisar la integridad y condiciones del conducto vaginal.

Valorar el estado general de la paciente a fin de identificar alguna complicación.

Asistir en la limpieza necesaria e higiene en general.

Realizar las intervenciones de enfermería necesarias para la estabilidad de la paciente y asistirla durante su traslado su habitación.

Proporcionar un ambiente agradable, confortable y tranquilo  para su recuperación.

Checar cada hora los signos vitales Brindar bienestar físico, emocional

y psicológico. Estar al pendiente de los cambios

de higiene como toallas femeninas, ropa limpia, ropa de cama, etc.

Ayudar y orientar a la madre sobre el cuidado de las glándulas mamarias (asepsia con agua y jabón)

Procedimiento del Parto Natural: En ocasiones, se administran fluidos por vía intravenosa para impedir la

deshidratación. La vía intravenosa, un tubo de plástico delgado insertado en una vena (por lo general, en el antebrazo de la paciente), también puede utilizarse para administrar medicamentos. Cuando a una mujer se le aplica anestesia epidural, también es necesario administrarle fluidos por vía intravenosa.

Además, durante el trabajo de parto se realiza una cuidadosa monitorización del feto. Se coloca un monitor sobre el abdomen de la madre para vigilar el pulso del feto.

En los cursos de preparación para el parto, se suelen enseñar técnicas de relajación para utilizar durante el trabajo de parto. Las técnicas de relajación y respiración contribuyen a que la mujer se sienta en control de la situación y pueda dominar su dolor, en especial en los partos naturales, en los que no se emplean medicamentos para aliviarlo.

Procedimiento del Parto Provocado: En algunos casos, es necesario "provocar" el parto, es decir, se debe

llevar a cabo un proceso para estimular el inicio del trabajo de parto. Los motivos que hacen necesario provocar el parto varían. Entre los motivos comunes de provocar el parto se incluyen los siguientes:

La madre o el feto están en riesgo.

El embarazo continúa mucho después de la fecha de parto calculada. (arriba de las 40 semanas)

La madre padece de pre eclampsia, eclampsia o hipertensión crónica. Diagnóstico de crecimiento deficiente del feto. Entre las técnicas comunes para provocar el parto se incluyen las

siguientes: Administrar supositorios vaginales que contienen la hormona

prostaglandina para estimular las contracciones. Administrar una infusión intravenosa de oxitócica (una hormona

producida por la glándula pituitaria que estimula las contracciones) u otra droga similar.

Romper (artificialmente) las membranas de la bolsa amniótica (bolsa de aguas).

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL POSPARTO Y COMPLICACIONES DEL PUERPERIO

Después del parto pueden aparecer algunos síntomas o signos anormales por los que la puérpera tendrá que consultar a su médico. Los mencionamos a continuación, para ayudar a la mujer a darse cuenta de cuando es conveniente consultar con  su obstetra.

o Fiebre: cuando una puérpera tiene fiebre de 38 grados o más, es porque tiene un proceso infeccioso, que pude estar localizado en la episiotomía o en la  cicatriz de la cesárea. La fiebre también puede producirla una infección en la mama (mastitis), en el útero (endometritis), en los miembros inferiores (tromboflefitis). Generalmente a las 48 hs. después del parto la mujer tiene un pico de fiebre, que no suele ser mayor de 38 grados y dura sólo 24 hs., y se origina porque el calostro de las primeras horas es reemplazado por la leche; en este caso no hay ninguna infección.

o Hemorragias: la pérdida excesiva de sangre que se origina después de las 24 hrs. del parto hasta la primera semana  después del  mismo corresponden al puerperio mediato o precoz, y cuando se producen más tarde se incluyen en el puerperio tardío. Pueden estar causadas por inercia uterina (el útero no se contrae), retención de restos placentarios, endometritis, desgarros del cuello del útero, miomas submucosos (tumores benignos, es decir no cancerosos, que se originan en la capa muscular del útero).

o Dolores en la parte baja del abdomen: generalmente producidos por una endometritis (inflamación de la capa interna del útero).

o Endurecimiento de una o de las dos mamas: puede presentarse con fiebre, y es causado por una mastitis (proceso infeccioso de las mamas) o por una galactoforitis (inflamación de los conductos galactóforos). Cuando no hay fiebre puede ser que se trate de una retención de leche en uno o varios acinos mamarios.

o Dolor en las pantorrillas: generalmente va  acompañado de enrojecimiento de la zona dolorosa, y hay que pensar en una trmboflebitis.

o Trastornos en el sueño y cambios de humor: la mujer pude estar pasando por una depresión transitoria (tristeza puerperal o Baby Blue).

o Ardor al orinar: hay que consultar con el obstetra, especialmente aquellas pacientes a las que se les ha colocado una sonda vesical porque se le practicó una cesárea o durante el período expulsivo de un parto espontáneo.

o Loquios fétidos y  abundantes: son signo de infección del útero (endometritis).

o Grietas del pezón: son pequeñas erosiones producidas en el pezón por el bebé cuando succiona.

Siempre ante cualquier anormalidad se aconseja la consulta con el obstetra, quien será el que evaluará la importancia de los síntomas que relata la mujer.

Las mujeres después de tener un hijo sienten una felicidad que no se puede describir con palabras, más bien es una experiencia que hay que vivirla. Sin embargo hay madres que no pueden sentirse felices, por el contrario están tristes y no saben con quien hablarlo, porque se dan cuenta que lo que su entorno espera de ellas es un estado de felicidad. Lloran sin ninguna causa aparente, se sienten ansiosas.

Durante el puerperio la mujer sufre cambios físicos y psíquicos, ya que su cuerpo se ve distinto, el sueño se altera porque tiene que cuidar y alimentar a su hijo, está más cansada y no puede retomar inmediatamente el  estilo de vida que llevaba antes del nacimiento del bebé .Esta situación le impide tener un buen vínculo con su hijo, lo que le produce angustia.

El puerperio es un período durante el cual hay una adaptación entre el hijo y la madre. Algunas mujeres esta situación la viven sin ninguna

dificultad, pero hay algunas mujeres a las que le resulta más difícil pasar por esta etapa, pudiendo aparecer una depresión, en forma leve o más grave. En el primer caso se la llama "tristeza puerperal" o "baby blues", y aparece en los primeros días después del parto, dura unos días y no necesita tratamiento a diferencia de la depresión que aparece a las dos o tres semanas posparto, que produce síntomas más intensos y requiere tratamiento médico.

Tristeza puerperal o "Baby blues"

La mayoría de las mujeres, entre el 80% al 85%, tiene una depresión leve que aparece después del parto, y suele durar unos 10 días. Sería producida por los cambios hormonales que sufre la puérpera, ya que después del parto hay un aumento de estrógenos y de progesterona que influyen en el estado emocional de la mujer (este efecto se observa en los días previos a la menstruación). Pero el aspecto biológico expresa una parte del problema, ya que la madre se ve sometida a una situación de estrés psicológico ante el cambio de vida que produce el cuidado de su hijo ya que su sueño se altera, el amamantamiento le produce un desgaste fisiológico a su organismo y estos cambios puede crearle ansiedad 

Síntomas

Tristeza y ansiedad.

Sensación de vacío.

Dificultades para dormir o sueño excesivo.

Llanto o sollozo.

Irritabilidad.

Sentimiento de culpa por no estar feliz, como espera su entorno familiar.

Necesidad de ayuda, que generalmente no es capaz de pedir.

Pensamientos pesimistas.

Alteraciones del apetito, ya sea con un exceso de ingesta de los alimentos o pérdida de las ganas de comer.

Fatiga y falta de energía, si bien la madre estará más cansada por la falta de un sueño reparador todas las noches.

Dificultad para concentrarse.

Síntomas como dolores de cabeza, trastornos  digestivos o dolores crónicos.

La mayoría de las mujeres tienen algún episodio de llanto sin causa aparente, generalmente los primeros 10 o 15 días después del parto.

Si bien la tristeza puerperal no necesita tratamiento, se aconseja que la nueva mamá comparta con su pareja lo que siente, pensando que la convivencia con su bebé implica un aprendizaje mutuo. Es bueno que la madre trate de dormir en los ratos que lo hace el bebé, tratando de no preocuparse de las tareas de la casa o de los compromisos sociales. La ayuda de las abuelas o de algún familiar cercano es muy importante porque se crea alrededor de la nueva mamá, una red de apoyo que la ayudará a superar esta etapa. El hablar con otras madres para intercambiar experiencias, pude ser muy beneficioso. Lo más importante es lograr que la mujer no se sienta sola, sino que encuentre apoyo en su entorno.

Depresión posparto

Se presenta en el 10% al 15% de las mujeres que han tenido un hijo.

Los síntomas se manifiestan más tarde que en la "tristeza puerperal". Entre las dos a seis  semanas posparto, la mujer comienza con síntomas depresivos como en cualquier depresión. Aunque el 80% de los casos se presentan en la sexta semana después del parto, hay que tener en cuenta que hasta un año posterior al mismo puede aparecer la depresión puerperal.

Los síntomas son los mismos que en la "tristeza puerperal", pero más intensos. Pueden agregarse sentimientos maternos de daño sobre el bebé o sobre ella misma, pero como la mujer se da cuenta que esto no es lo adecuado tiende a aislarse, encerrándose en sí misma porque teme la incomprensión de su entorno.

La madre se siente incapaz de establecer un buen vínculo con su hijo, sin poder darse cuenta de las necesidades emocionales del bebé.

Un signo de alarma que da indicios de que la mujer está deprimida, es la falta de interés por ocuparse de la atención de su hijo delegando esa función en otra persona.

Es conveniente cuando una puérpera consulta por una depresión, que se le haga un control clínico para descartar otras causas de depresión, como por ejemplo el hipotiroidismo, que se da en el 10% de las puérperas.

Causas que predisponen a la depresión: 1) primíparas 2) antecedentes de trastornos de ansiedad (pánico) 3) antecedentes familiares y / o personales de trastornos depresivos 4) mujeres mayores de 25 años.

Tratamiento: se debe consultar con un especialista para que determine qué  tipo de tratamiento necesita la mujer. Puede ser tratamiento psicológico, con medicación  (antidepresivos, ansiolíticos) o ambos.   

PROPOCIÓN DE LA SALUD GINECOLOGIA OBJETIVO: Describir el comportamiento de las cesáreas en México en

los últimos 10 años y medir su relación con distintas variables. 

MATERIAL Y MÉTODOS:  Estudio ecológico en el que se utilizó la base de datos de nacimientos

atendidos en instituciones de salud públicas y privadas que concentra la Secretaría de Salud de México. La variable dependiente fue el tipo de atención del parto. Las variables independientes fueron el producto interno bruto per cápita, el índice de desarrollo humano, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres, el nivel de marginación y el porcentaje de médicos especialistas, entre otras. La relación entre las variables en estudio se midió con las pruebas de correlación de Pearson y de Spearman. Con los datos de 1999 se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para identificar las principales variables asociadas con el porcentaje de cesáreas por entidad federativa.

RESULTADOS:  El porcentaje de nacimientos por cesárea en el ámbito nacional se

incrementó en los últimos 10 años a un ritmo ligeramente superior a 1% anual. El ritmo de crecimiento fue considerablemente mayor en la seguridad social y el sector privado. El porcentaje de cesáreas a escala nacional en 1999 fue ligeramente superior a 35%. Los valores más altos correspondieron al sector privado con 53%. Las instituciones de seguridad social presentaron un porcentaje de cesáreas de 38.2%. Las variables con valores de asociación más intensa con el porcentaje de cesáreas fueron el porcentaje de médicos que son especialistas en el estado y el producto interno bruto per cápita. 

DISCUSIÓN:  Los resultados presentados respaldan las opiniones que defienden la

implantación de políticas correctivas específicas, con el fin de impulsar un descenso en la frecuencia de cesáreas. En otros contextos se han

producido descensos importantes con requisitos como la solicitud de una segunda opinión antes de realizar una cesárea, la definición precisa de las razones para llevarla a cabo y el monitoreo de los porcentajes individuales de cesáreas entre los obstetras de los hospitales.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL EXAMEN FÍSICO Y GINECOLÓGICO

Examen clínico El examen clínico es un instrumento que tiene por objeto recabar

información básica en indispensable del paciente para que el personal de enfermería, identifique las necesidades u problemas del paciente para elaborar un diagnóstico correspondiente, este formato tiene tres apartados, en los cuales se encuentran distribuidos en la columna y en la derecha, análisis situacional.

historia clínica de enfermería Exploración física Métodos diagnósticos complementarios o auxiliares Historia Clínica de enfermería La historia clínica de enfermera, establece una relación interpersonal

con el paciente y familiares, permite la obtención de información indispensable para elaborar un diagnostico mediante el método de interrogatorio, para estructurar la historia ordenada de su enfermedad. La historia clínica como un documento que registra los antecedentes del paciente, su padecimiento actual y los datos correspondientes a la exploración física

Objetivos: Establecer una relación interpersonal entre paciente y familiares Obtener información para la elaboración del diagnostico El interrogatorio puede ser de dos tipos directo: cuando la información se obtiene del paciente Indirecto: cuando al información se obtiene de los familiares o terceras

personas Normas durante el interrogatorio Valorar la importancia que tiene cada uno de los apartados de la historia

clínica elaborar las preguntas delimitar el tiempo del interrogatorio seleccionar el lugar para el interrogatorio lograr la aceptación y colaboración del individuo o la familia mantener una actitud profesional en las relaciones con el individuo y la

familia preguntar sobre el estado de las principales funciones vitales preguntar sobre las actividades de la vida diaria preguntar si recibe apoyo de tipo social escuchar con interés, paciencia y confianza intervenir con la finalidad de dirigir u aclara

continuar el interrogatorio durante la exploración física Fundamentaciones:

o 1 existen padecimientos relacionados con raza, sexo, estado civil u ocupación

o El estado civil significa un determinado modo de vivir que influye en la génesis de trastornos orgánicos funciones o psicológicos

o 2.- el tipo de preguntas influye en el logro de los objetivos trazados

o 3.ñ- el interrogatorio es base para la elaboración del diagnostico

o 4.- un lugar libre de estímulos incrementa un ambiente terapéutico

o 5.- la etapa de inicio es importante para la relación interpersonal

o El desarrollo constituye el núcleo de interaccióno La etapa final debe ser preparada para evitar la terminación

brusca del exameno 7 .- el conocimiento integral del individuo aumenta la

capacidad de enfermería en la toma de decisioneso 8.- la valoración de las actividades de la vida diaria ayuda a

comprender el tipo de ayuda requeridao La preocupación ansiedad influyen en la comunicacióno El uso de términos médicos disminuye la efectividad de la

comunicación Datos de identificación Se registraran los datos como:

o Anotar las siglas y no el nombre completo del paciente por razones éticas

o Anotar la fecha de ingreso. En el caso de varios ingresos esbozar cuántos ha tenido y anotar la fecha del ultimo

o Registrar la edad en años cumplidos, si es pediátrico, registrar los meses

o Registrar el ultimo grado de escolaridado Anotar el domicilio: Anotar calle, numero, colonia, delegación,

estado, código postal 2.1- Ambiente físico Para confirmar la información de l ambiente físico, se realizara de ser

posible una visita domiciliaria Habitación: Señale con una X dentro del paréntesis las características

correspondientes Servicios Sanatorios: Señale las características relativas a los servicios

sanitarios existentes recursos de Salud, Anote en cada paréntesis el numero de recursos

desalad existentes y disponibles, permitirá determinar si el lugar es Urbanizado, semiurbanizado o rural

2.2- Hábitos higiénico Registrar en el paréntesis cada uno de los elementos, frecuencia y

relacionar estos y profundizar la información con el diagnostico, Al finalizar, señalar que rutina de vida tenia el paciente antes de presentar el problema de salud actual

2,3- Dinámica social Considerar a los integrantes de la familia, en orden decreciente a partir

de los padres, esbozar la situación económica y clasificarla si es suficiente o insuficiente

Enunciar la dinámica con la familia, vecinos, compañeros de escuela o trabajo, para determinar el grado de repercusión tanto en su padecimiento como en la atención a este en el hogar, escuela, trabajo economía

3.- Problemas actúa o padecimiento 3.1En este punto, registrar en forma descriptiva el motivo de la consulta,

enunciando las manifestaciones clínicas, anotar las manifestaciones clínicas secundarias, registrando su inicio, evolución, causa o mecanismo de reproducción aparente y estado actual

3.2- Registrar los antecedentes patológicos, que informen sobre la evolución del padecimiento actual ( procesos) así como las causas hereditarias o familiares

3.3Tratamiento: Obtener y registrar la información sobre las medidas terapéuticas empleadas para la atención del padecimiento, tipo de agente, frecuencia, dosis, condiciones, anotar las indicaciones generales, o especificas según el problema

Exploración física el personal de enfermería utilizara los métodos de exploración física

para recabar información sobre el aspecto general, características físicas, signos vitales, datos somatometricos, hallazgos anatomofuncionales anormales, presencia o ausencia de masas, sonidos, dolor , temperaturas, movimientos, lesiones, percepción sensorial, etc, en forma sistemática de cabeza a pies. No olvidar el aspecto emocional o reacciones relativas al estado de ánimo, mecanismos de defensa

Métodos de diagnósticos complementarios o auxiliares Registrar los resultados de los últimos exámenes de laboratorio y

compararlos con los valores normales correspondientes, anotar el tipo de exámenes de gabinete realizados y los resultados de estos.

Análisis Situacional Se estudiara parcial o totalmente cada uno de los puntos señalados y se

anotara en la columna derecha el resultado del análisis, que permitan detectar las necesidades y problemas del paciente

Problemas detectados y jerarquización de estos para su atención Con base en el analizáis, se anotaran y jerarquizaran las necesidades

problemas del paciente con base a prioridades, para emitir un diagnostico

Diagnostico enfermería

La jerarquización de necesidades y problemas, facilitaran la elaboración del diagnóstico de enfermería, considerarse continuidad, exactitud y pensamiento clínico.

PROMOCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES LÍNEAS DE VIDA

Principios y líneas estratégicas de Enfermería Las líneas estratégicas de la Enfermería en el Hospital Clínic se basan en

la declaración de su misión y están relacionadas con el Principio de Atención Centrada en la Persona: los pacientes y su familia son el centro de todas las decisiones en relación con la provisión de los servicios enfermeros. Este principio guía las actuaciones de la enfermería en su práctica clínica, y a la vez impulsa la innovación en las áreas asistenciales y en los equipos enfermeros.

Principio: La persona como centro de atención El Principio de Atención Centrada en la Persona declara que:

► Los pacientes y sus familias se han de tratar con respeto como individuos, con unos cuidados de enfermería acordados, planificados e implementados de acuerdo con sus necesidades físicas, emocionales, psicológicas, culturales y espirituales.

► El bienestar y la calidad de vida de la persona con problemas de salud es lo más importante cuando planificamos y prestamos cuidados de enfermería.

► Es necesario reconocer, observar y tener en cuenta la influencia de los efectos culturales y sociales en las necesidades de la persona con problemas de salud.

Siguiendo este principio, la excelencia en los cuidados se consigue mediante:

► El trabajo en colaboración, las atenciones basadas en la evidencia, la transmisión del conocimiento y la aplicación de buenas prácticas ciudadanas.

► La promoción de un entorno seguro a través de estrategias de garantía de la calidad.

► La evaluación de la efectividad clínica a través de la revisión de las intervenciones de enfermería y de la organización de los cuidados.

► El uso de las habilidades y conocimientos de la enfermería experta. ► El compromiso de aprendizaje a lo largo de la vida profesional y el

desarrollo de la competencia profesional. ► La promoción de habilidades de liderazgo. ► El desarrollo de las redes de comunicación y los sistemas de

información para la gestión de los cuidados. ► Las estructuras de ayuda al personal. Líneas estratégicas de Enfermería La promoción de los cuidados orientados a las personas

La experiencia de la persona es el principio más importante. El sistema de prestación de atenciones, los servicios y el entorno se han de analizar y rediseñar con la persona como centro del proceso. Por ello, lo importante es promocionar el bienestar de la persona que tiene problemas de salud, su familia y sus amigos, para mejorar su calidad de vida. 

Efectividad clínica a través de la práctica basada en la evidencia Para asegurar una alta calidad en los cuidados, tenemos que

proporcionar una práctica efectiva basada en la evidencia, por ello se fomenta la investigación y las evaluaciones utilizando la experiencia. 

Toma de decisiones y registros de cuidados: uso de las tecnologías de la información

La excelencia en la práctica está relacionada con la consecución de los resultados esperados, por eso es necesario desarrollar habilidades en la toma de decisiones y en las intervenciones. En este sentido, los registros de enfermería han de reflejar las necesidades de los pacientes, facilitar la complejidad de los cuidados y favorecer el dinamismo del pensamiento crítico. La tecnología se utiliza para la gestión de los cuidados de los pacientes y para elaborar informes de enfermería electrónicos centralizados y basados en la Atención Centrada en el Paciente.

Formación y desarrollo profesional  Es un compromiso del Hospital Clínic proporcionar un entorno en el que

se promueva una formación a lo largo de la vida profesional para que todos los profesionales enfermeros adquieran y mejoren las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito las funciones vinculadas a su puesto de trabajo. 

Organización de cuidados El modelo de organización de los cuidados centrado en el paciente ha de

ser flexible y adaptable para dar respuesta a las necesidades particulares y a la complejidad de las Unidades operativas. En este sentido, cada Unidad revisa el sistema de prestación de atenciones para introducir las mejoras necesarias y para detectar necesidades de nuevos roles profesionales.

Garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes La medida y evaluación de la calidad de los cuidados se ha de llevar a cabo desde una perspectiva de desarrollo contínuo, en colaboración e interdisciplinariedad con el resto de profesionales de la salud, y constituye hoy en día y también en el futuro una actividad esencial en el reconocimiento del estatus profesional.

La promoción y liderazgo de la enfermería en la práctica avanzada Se pretende desarrollar el concepto de Práctica de Enfermería Avanzada según la práctica basada en la evidencia y la innovación. La importancia de este compromiso es garantizar que los profesionales enfermeros de nuestro hospital contribuyan individual y colectivamente a mejorar el bienestar en la atención centrada en la persona.

La investigación en Enfermería.

La investigación en Ciencias de Enfermería tiene como finalidad la salud. Desde esta perspectiva, las líneas de investigación que desarrollan los profesionales enfermeros se orientan, principalmente, a la comprensión de las experiencias y los fenómenos relacionados con la salud que se manifiestan en las diferentes etapas de la vida, al estudio de los factores del entorno interno y externo que rigen estas experiencias, así como al desarrollo y evaluación de la orientación de los cuidados que ayuden a favorecer la salud de las personas, sus familias y la comunidad. 

También son objeto de evaluación sistemática los estudios sobre la eficacia de la enfermería en lo que se denomina Práctica Avanzada; en todos estos casos, la investigación es un instrumento de valor incalculable que nos permite evaluar sistemas de gestión y prestación de atenciones para garantizar la calidad y la eficiencia y evitar la fragmentación.

Asimismo, se facilita el desarrollo de la investigación en cuidados y se participa en proyectos de investigación enfermera a nivel europeo e internacional, como el proyecto RightTimePlaceCare de mejora de los servicios de salud para los ciudadanos europeos con demencia.

ACCIONES E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE PROBLEMAS

GINECOLÓGICOS

PROCEDIMIENTOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICOS DE IMAGEN

El diagnóstico por imágenes se refiere a las tecnologías que usan los médicos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clínico. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. La tecnología que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte

del cuerpo que debe examinarse. Los rayos X, las tomografías computarizadas, los estudios de medicina nuclear, las imágenes por resonancia magnética y las ecografías son tipos de diagnóstico por medio de imágenes.

Muchos estudios por imágenes no duelen y son fáciles. Sin embargo, algunos requieren que permanezca inmóvil por un largo período de tiempo dentro de un aparato. Esto puede resultar incómodo. Algunas pruebas pueden incluir radiación, pero suelen ser considerados seguros porque la dosificación es muy baja.

En algunos estudios por imágenes, se introduce en el cuerpo una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado. Esta herramienta se denomina tubo visor. El médico lo mueve a través de un tubo del cuerpo o una apertura para observar el interior de un órgano en particular, como el corazón, los pulmones o el colon. Estos procedimientos suelen requerir anestesia.

UNIDAD VII

ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PATOLOGIAS GINECOLOGICAS

ACCIONES E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA ESPECIFICAS EN EL SERVICIO DE TOCO, RECUPERACIÓN Y GINECOLOGÍA.

ATENCIÓN ENFERMERÍA EN EL PUERPERIO Prevención de complicaciones:

Hemorragias. Infecciones. Enfermedad tromboembolica.

Hipertensión del embarazo (inducida), también aparece en el puerperio

Actividades de valoración: Constantes vitales: Orientan sobre

el estado general de la mujer. Hipotensión: Signo de hemorragia. Taquicardia: Signo de hemorragia. Hipertensión: inducida por el embarazo. Tª: Febricula 2-3 días después del parto. Fiebre > 24h. signo de infección. * Escalofríos.

Involución uterina: Se pone la mano en la sinfisis pubica. Ha de estar a la altura del ombligo y duro como una piedra.

Hacer masaje para que se expulse algún coagulo que quede dentro. Se mide la involución por dedos, teniendo como punto de referencia el

ombligo. Loquis y perine: Se valora con

frecuencia cada 3horas. Se valora la función de cuanto mancha la compresa.

Primeros 3-4 días mancha menor de 15cm (es normal) unas 2/3 partes de la compresa.

Aspecto loquis: Color y el olor, esta no es ofensiva si lo es será signo de infección.

Valoración del perine: Si no se le ha hecho episiotomia irá disminuyendo la inflamación, si se ha hecho episiotomia vigilar puntos, zona etc.

Es necesario decirle que cada vez que vaya de vientre se lave del pubis hacia el ano. Si lleva episiotomia se ha de secar con el secador.

Alimentación: En partos largos se tiene sed, si tolera bien ya se pasa a dieta normal.

Eliminación: Micción y defecación. Estará aumentada en pacientes sondadas. En mujeres no sondadas si a las 4-5 horas no han miccionado tomaremos medidas antes de sondar como: Llevarla al WC, siempre las acompañaremos ya que pueden hacer una hipotensión. Abriremos grifos, que toque con los pies en el suelo, etc. Si pasan 6h y no han miccionado hay que proceder al sondaje vesical

Piernas: Se mira el signo de Homan, se coge el pie y se presiona la pantorrilla y rombo popliteo y si le duele puede ser signo de trom-boembolismo, por ello hay que hacer ejercicios y deambulación precoz.

Mamas: - Confort: Relacionado con la higiene, se pueden duchar a las 24h de parir (cesárea, vía vaginal) siempre las acompañaremos.

Es importante cambiar la compresa, empapadores para que se sienta cómoda, confortable, Tª habitación, darle analgesia si tiene dolor.

Estado anímico: * El 60% presentan tristeza postparto o depresión postparto.

Este se caracteriza por una labilidad emociona, sentimiento de incapacidad para poder cuidar al RN, es debido a la disminución hormonal producida después del parto.

Hay que decirles que durará pocos días, que lo dejen todo y se vuelquen al RN, que es normal que les ocurra esto.

EDUCACIÓN SANITARIA EN EL PUERPERIO Debe hacerse durante el embarazo. Aspectos a tener en cuenta:

La comadrona valora: * Control de las visitas: Pulso, TA, peso, Tª, periné, mamas etc.

Información sobre: Alimentación, higiene c/24h y cada vez que evacue que lo haga del pubis al ano si lleva episiotomia que se seque muy bien, recuperación física (se le aconseja hacer movilización precoz y que vuelva a su actividad anterior).

Actividad y reposo: Se ven bastante alterados ya que no duermen seguidamente.

Contracepción: Si ha de mantener relaciones antes de acabar la cuarentena ha de utilizar preservativo para evitar un embarazo y evitar infecciones.

Manipulación y cuidados al RN: Se hacen en la nursery aunque actualmente se tiende a que el RN esté con la madre todo el tiempo. Que vigile el ombligo y que realice las curas.

Interacción madre-hijo: El vínculo es muy importante hay que fomentarlo.

PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PUERPERIO Son aquellos que ponen en peligro la vida de la madre, y por ello

enfermería ha de detectar y prevenir y hacer un diagnostico precoz de estos problemas.

Hemorragias posparto

Hemorragia posparto inmediato: Aquellas hemorragias que aparecen pasadas las primeras 24h. Se considera cuando la perdida hemática es mayor a 500ml/24h. Es difícil de valorar y va en función del tipo de compresas (se pesan, se mira la mancha etc.). Se dan en un 5% de las puerperas.

Causas de la hemorragia postparto inmediato: Atonía uterina: Es la más frecuente, es cuando el útero no se contrae lo

suficiente, con lo cual hay hemorragia Traumatismo del canal del parto, se puede observar a nivel de cuello

útero y cuerpo, vagina, periné, ano. Retención placentaria, es cuando se queda un trozo de placenta en el

útero o que quede algún resto de membrana placentaria. Inversión uterina, esta es poco frecuente, es cuando la parte superior del

útero queda invertida hacia abajo, se puede producir al traccionar el cordón umbilical.

Ruptura uterina, poco frecuente y muy grave. Es debido a una hiperdinamica y el útero no aguanta tanta presión y se rompe.

Alteraciones hemostásicas: Principalmente en los factores de coagulación los cuales no se ponen en marcha y hay hemorragia, a veces hay que extirpar el útero para detener la hemorragia

Hemorragia del puerperio: Perdida hemática mayor de 500ml/24h. Pero pasadas las 24h hasta que el puerperio finaliza. Se producen entre los 10-15 días después del parto. No se han de confundir con el portillo.

Causas de la hemorragia puerperal Alteración en la zona de implantación de la placenta, es decir que la zona

esta tenga alguna alteración. Retención fragmentos de placenta, esto hace que haya hemorragia. Presencia de coagulo grande, por ello hay que hacer masaje. Clínica general de la hemorragia postparto Se producen los loquios abundantes y rojos (si están infectados son

fétidos) y además la mujer presentara aumento de la Fc y fiebre. Sub-involución uterina: No disminuye el tamaño del útero. Tratamiento obstétrico y atención de enfermería Valorar perdida y buscar la causa. Ecografía para ver si hay restos den la matriz y si los hay se procederá a

hacer un legrado. Administración de antibióticos y ergóticos. Controlar constantes vitales Informar a la mujer de todo y signos de alarma que puedan aparecer.

Infección puerperal Es aquella que se desarrolla en el tracto genital después del parto y se

puede extender a otros sistemas. La más frecuente es: Endometritis: Normalmente empieza por el endometrio y luego afecta a

otras zonas y órganos. Clínica de la endometritis: Fiebre.

Alteración de las constantes vitales (Tª, pulso, de manera súbita, astenia, cansancio, escalofríos).

El útero esta subinvolucionado, blando y doloroso. Los loquios son fétidos, abundantes y en algunos casos purulentos (con

pus). Si no se hace un diagnóstico y tratamiento rápido puede evolucionar a

más llegando a hacer un cuadro de peritonitis sepsis muerte de la madre.

Tratamiento obstétrico y atención de enfermería Se ha de hospitalizar a la madre, aislarla, hasta que disminuya la Tª,

luego se la pone con otra partera. Se administran antibióticos, analgesia. Toma de las constantes vitales. Importante hacer prevención de las infecciones cruzadas. La hemorragia uterina disfuncional (HUD) es un tipo de

sangramiento anormal que se presenta solo en mujeres, proveniente del endometrio y provocada por desbalances hormonales, y que no guarda relación con lesiones, infecciones, embarazos o tumores. Es más común en mujeres mayores de 45 años y con frecuencia en

mujeres adolescentes,1

 es acíclico y de cantidad y duración variables

Epidemiología La HUD es una de las principales causas de consulta ginecológicas en

adolescentes. El 50% de los casos se presenta en mujeres entre 40 y 50 años de edad, en período perimenopáusico. Un 30% de las afectadas están en edad reproductiva, entre 20 y 39 años de edad y aproximadamente el 20% de los casos se presenta en adolescentes entre 13 y 20 años de edad que no ovulan.

Etiología Una vez descartada la posibilidad de que otras patologías sean las

causantes del sangrado patológico, se descubre que la hemorragia uterina disfuncional sería provocada, en su gran mayoría, por un descontrol en el balance entre las hormonas progesterona y estrógeno, bien sea que una de ellas esté anormalmente aumentada o disminuida con respecto a la otra, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales y la tiroides también pueden afectar la función de los ovarios y la menstruación. 6 en especial por trastornos del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico. En un 15% de los casos, el sangrado disfuncional puede presentarse en mujeres que ovulan, mientras que la restante mayoría ocurre en pacientes que no ovulan (anovulatorias).

Si la deficiencia es la producción de progesterona, el ciclo menstrual se vuelve anovulatorio, el endometrio es continuamente estimulado, se vuelve hiperplásico y sangra intermitentemente por falta de sostén.

En las mujeres de mayor edad, la baja de la respuesta gonadotrópica es por una insuficiencia ovárica, mientras que en las mujeres en edad reproductora, fracasa el efecto de retroalimentación positiva del estrógeno. En las adolescentes, el eje hipotálamo-hipófisis-ovárico es aún inmaduro, por lo que no reponde a la retroalimentación positiva del estrógeno. En todos los casos el resultado es un período de anovulación.

Otras causas de anovulación por interacción a nivel del hipotálamo, incluyen:

Estrés emocional; Obesidad excesiva -considerado un factor de riesgo para el trastorno; Ejercicios vigorosos; Cambio rápido de peso; Trastornos hipofisiarios; Prolactina elevada.

Fisiopatología El sangrado uterino proviene del endometrio, la capa de mucosa que

recubre al útero y que responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual. La función del estrógeno es hacer que el endometrio crezca y se desarrolle, acción que es detenida durante la segunda mitad del ciclo menstrual por acción de la progesterona secretada por el cuerpo lúteo inmediatamente después de la ovulación. Las HUD anovulatorias, no se acompañan de ovulación, ni la formación del cuerpo lúteo, ni la producción de progesterona, por lo que el estrógeno permanece proporcionalmente muy por encima de la progesterona, haciendo que el endometrio no pare de crecer y se vuelva anormalmente grueso -hiperplasia- ocasionando un sangrado mayor de lo frecuente. Estos casos son frecuentes en las primeras menstruaciones de la pubertad y en los meses cercanos a la menopausia.

Cuadro clínico Como su nombre lo indica, la hemorragia uterina disfuncional cursa con

sangrado vaginal caracterizado por ser intenso, irregular y prolongado, con ausencia de signos de ovulación:

No hay dolor a mitad del ciclo, ausencia del moco vaginal, mastalgia, dismenorrea y alteraciones de peso.

Un gran porcentaje de las pacientes son obesas con hirsutismo y otros signos de exceso de andrógenos, como el acné.

Diagnóstico El diagnóstico de un sangrado uterino disfuncional se persigue cuando

se han descartado otras causas de la hemorragia. Por ello, la historia clínica es el primer paso para el diagnóstico correcto, recogiendo detalles del sangrado, el intervalo, la duración y la cuantía. De

importancia son los antecedentes obstétricos, la historia del ciclo menstrual de la paciente, la vida sexual, el uso de anticonceptivos, enfermedades sistémicas, medicamentos en uso, trauma quirúrgico, etc.

El segundo paso es la búsqueda del origen del sangrado por medio de un examen pélvico, inspeccionando el periné, la vulva, la uretra y el tracto gastrointestinal. Con el uso de un espéculo, se examina la vagina y el cuello uterino. Con tacto bimanual se estudian las características del útero, el tamaño, forma, etc.

Los estudios de laboratorio incluyen un hemograma, gonadotrofina coriónica humana (hCG), progesteron sérica, estudios de coagulación, hormona tiroidea, prolactina, andrógenos, función hepática y unabiopsia del endometrio. Pueden acompañarse de exámenes de imágenes, como un ultrasonido pélvico, histeroscopia y una TAC.

Diagnóstico diferencial Existe, en la teoría y en la práctica, una diferencia entre HUD

y sangramiento uterino anormal. El sangramiento uterino disfuncional es solo uno de los tipos de hemorragias uterinas anormales. Las causas orgánicas comunes de hemorragia uterino y vaginal que se consideran anormales y no disfuncionales, incluyen:

Complicaciones tempranas del embarazo;4

Aborto, embarazo ectópico, enfermedad trofoblástica gestacional.

Neoplasia benigna de las vías genitales; Leiomiomas submucosos o

del útero, pólipos endometriales y cervicales, adenomiosis, tecomas e hiperplasia endometrial.

Neoplasias malignas; Cáncer de endometrio y cervical.

Infecciones de las vías genitales; Enfermedad pélvica

inflamatoria, cervicitis, endometritis, vaginitis, etc.

Sangrado menos común de origen vaginal; Cuerpo

extraño, varices, distrofias, cáncer de vulva, condilomas, etc.

Sangrado menos común de origen cervical; Ectropión, ulceración, condilomato

sis y otras lesiones. Neolplasias ováricas que secreten estrógeno; Enfermedades sistémicas;

Trastornos de la coagulación púrpura

trombocitopénica, leucemia, aumento de fibrinolisina, hepatopatía y nefropatía.

Trastornos gastrointestinales; Hemorroides, fístula anal,

lesiones colo-rectales. Trastornos del tracto urinario;

Carúnculo y/o divertículo uretral, hematuria.

Trastornos endocrinos; Enfermedad tiroidea y suprarrena

l. Causas de sangrado iatrogénicas;

Anticoagulantes, anticolinérgicos, morfina, anticonceptivos orales, fenotiacina, etc.

TratamientoEl tratamiento inicial de una hemorragia uterina disfuncional es exclusivamente hormonal, por razón de que la etiología es la disfunción hormonal. Por ello, el llegar al diagnóstico correcto es crítico para un tratamiento eficaz. En principio, un sangrado uterino que no cesa con tratamiento hormonal, no es un sangrado uterino disfuncional sino orgánico.

No es necesario el tratamiento de adolescentes cercanas a su edad menárquica -es decir, de su primera menstruación- a menos que el sangrado sea tan voluminoso que cause anemia. La razón de ello es que el tratamiento de adolescentes puede empeorar el ya suprimido eje de interrelación hormonal entre el hipotálamo y el ovario.

La regulación del desbalance hormonal puede imponerse con anticonceptivos orales con combinaciones entre estrógeno y progesterona a elección del proveedor de salud.9 El objetivo de este enfoque es la regulación del ciclo menstrual, usado incluso en mujeres que no sean sexualmente activas y en las que no tienen planeado quedar embarazadas.5 Aunque la hemorragia puede detenerse en menos de 24 horas con anticonceptivos hormonales, el tratamiento habitual continúa, con dosis menores, durante al menos 3 meses.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080825170711AAnhRr2

(3) José Ferrater Mira. La Filosofía actual. Madrid. Alianza editores 1973, páginas 65-66.

(4) Luz Pérez Loredo Díaz. Apuntes sobre las parteras y el arte de los partos en el virreinato. Revista de Enfermería. IMSS. México: Vol.4 Núm. 1 1991 pp. 53-55

(5) Nicolás León. Historia de la Obstetricia en México. Tomo 1 y (4). (6) Nicolás León. Op. cit. p. 21 (7) Nicolás León. (8) Nicolás León. (9) Ignacio Ávila Cisneros, et al. Historia de la Pediatría en México.

México: Fondo de Cultura Económica, 1997. (10) Nicolás León. Op. cit. p. 21 (11) Flores A F. Historia de la Medicina en México. Tomo II, México,

Oficina Tipográfica de la Secretarla de Fomento, 1886. p. 380. (12) Flores A F. Historia de la Medicina en México. (13) Francisco de Asís Flores y Troncoso. Historia de la medicina en

México desde la época de los indios hasta la presente. Edición facsimilar. Instituto Mexicano del Seguro Social, 1982, p.272. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_102/his06102.html

(14) Francisco de Asís Flores y Troncoso. (15) Francisco de Asís Flores y Troncoso. (16) Iñiga Pérez Cabrera. María Cristina Castañeda Godínez. Libro

electrónico de la ENEO 1907 – 2006. México. ENEO-UNAM, 2006 (17) Ana Mª Carrillo. Nacimiento y Muerte de una profesión. Las

parteras tituladas en México. Disponible en: http://www.mendeley.com/research/nacimiento-y-muerte-de-una-profesion-las-parteras-tituladas-en-mexico/. Tomado el 10/10/2011

(18) Ana Mª Carrillo. (19) Iñiga Pérez Cabrera. María Cristina Castañeda Godínez. Libro

electrónico de la ENEO 1907 – 2006. México. ENEO-UNAM, 2006 (20) Iñiga Pérez Cabrera. María Cristina Castañeda Godínez. Libro

electrónico de la ENEO 1907 – 2006. México. ENEO-UNAM, 2006. Capítulo IV, página 25.

(21) Ley Orgánica de la UNAM promulgada en 1945. (22) Ana Mª Carrillo. Nacimiento y Muerte de una profesión. Las

parteras tituladas en México. Disponible en: http://www.mendeley.com/research/nacimiento-y-muerte-de-una-profesion-las-parteras-tituladas-en-mexico/ Tomado el 10/10/2011 AM Carrillo in Dynamis Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam (1999) Nacimiento y muerte de una profesión - Dialnet

(23) Iñiga Pérez Cabrera. La partera en el desarrollo histórico del IMSS. Informe de investigaciones. México: Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero. ENEO-UNAM, 1995

(24) Iñiga Pérez Cabrera. La partera en el desarrollo histórico del IMSS. Informe de investigaciones. México: Archivo de la biblioteca Graciela Arroyo de Cordero. ENEO-UNAM, 1995.

5

o ↑ a b Nutrition issues in gastroenterology, series #63 Management of Hyperemesis Gravidarum with Enteral Nutrition(en inglés). University of Virginia Health System. Consultado el 9 de mayo, 2009.

o ↑ a b SILVA, Claudia y PAGES, Gustavo. hiperémesis gravídica. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. sep. 2006, vol.66, no.3 [citado 08 Mayo 2009], p.178-186. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0048-7732.

o ↑ a b Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Anomalías del embarazo» (en español). Consultado el 9 de mayo de 2009.

o ↑ a b Wilcox, Susan Renee; Alison Edelman y Judith R Logan (diciembre de 2008). «Pregnancy, Hyperemesis Gravidarum» (en inglés). Emergency Medicine. eMedicine.com. Consultado el 9 de mayo de 2009.

o ↑  Scott Forbes A natural history of families (en inglés). Publicado por Princeton University Press, 2005; pág 66. ISBN 0-691-09482-9

o ↑ a b [MedlinePlus] (mayo de 2008). «hiperémesis gravídica» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 8 de mayo de 2009.

ENFERMERIA MATERNO INFANTILENFERMERIA BASICA SEMIESCOLARIZADA

LUZMARIA MERCADO RODRIGUEZMAESTRA: ENF. BERTHA FLORES.