Matriz "E"

12

Click here to load reader

description

Hemos denominado matriz “E” a esta breve trilogía reflexiva en la que intentaremos interrelacionar los temas. Lo correcto sería usar el plural y decir matrices, quizá un día lo hagamos integrando otras materias pero, en esta oportunidad intentamos reflexionar antojadizamente sobre estas tres “e” como ejercicio de iniciación que nos transporte por un camino hacia un ámbito donde todo está permitido. Construir humanidad, antropocentralizar, decir “nuestra palabra”.

Transcript of Matriz "E"

Page 1: Matriz  "E"

0

MATRIZ “E”

Ernesto Lavié 26-4-2011

Page 2: Matriz  "E"

1

MATRIZ “E”

(Bosquejo Surientador) I INRTRODUCCION II MATRIZ EDUCATIVA

2.1 Aprender 2.2 Aprehender 2.3 Condicionar 2.4 Esclavizar 2.5 Liberar

III MATRIZ ENERGÉTICA

3.1 Energía para los opresores 3.2 Energía para los oprimidos 3.3 Matriz dependiente 3.4 Matriz esclavizadora 3.5 Matriz liberadora

IV MATRIZ ECONÓMICA

4.1 Economía sometida 4.2 Economía concentrada 4.3 Economía de transición 4.4 Economía desconcentrada 4.5 Economía descentralizada

Page 3: Matriz  "E"

2

MATRIZ “E”

I INTRODUCCIÓN

Hemos denominado matriz “E” a esta breve trilogía reflexiva en la que intentaremos interrelacionar los temas. Lo correcto sería usar el plural y decir matrices, quizá un día lo hagamos integrando otras materias pero, en esta oportunidad intentamos reflexionar antojadizamente sobre estas tres “e” como ejercicio de iniciación que nos transporte por un camino hacia un ámbito donde todo está permitido. Construir humanidad, antropocentralizar, decir “nuestra palabra”. Mantener nuestra sinapsis ocupada…

II MATRIZ EDUCATIVA Una matriz educativa es algo más que un programa de enseñanza y un poco menos

que un modelo educativo. Atraviesa los programas y junto con ellos y sus pares conforma el modelo hasta completarlo. Una vez completo y ejecutado el modelo, se podrá decir que llegó para quedarse. Hasta que factores exógenos conspiren para sustituirlo completamente o, aparezca un fenómeno nuevo que mencionaremos en algún lugar de este trabajo. De modo que, mientras esos factores no reúnan las condiciones de sustitución completa; el modelo, permanecerá fiel a su esencia y los elementos interactivos de sus matrices. Porque en esto de tener un modelo y sustituirlo, hay o no hay. Se tiene o no se tiene. Se cambia todo o no se cambia nada. No es radicalismo; es, axioma. Si hay modelo, es porque llegó para sustituir lo que había. No importa qué había. Llegó, sustituyó y se quedará reproduciéndose permanentemente. Tragándose todo lo que intente modificarlo. Porque la calidad de modelo consiste en eso, en que tiene la facultad de reproducirse. Lo mismo sucede cuando se lo quiere sustituir. O se lo sustituye por otro que abarque todo, ya sea que lo supere o no, o; el modelo previo fagocitará al sustituto y lo sobrevivirá quedándose. No se puede sustituir un modelo hasta que se presenta la necesidad masiva, sistémica, integral de hacerlo… y además, se tiene con qué.

2.1 Aprender

Lo que aprendemos condiciona nuestra vida. Aprendemos cuando alguien o algo nos enseña. Hay dos acciones interactuantes en este fenómeno. Lo que parece algo sabido y elemental, que se olvida y no se tiene en cuenta a la hora de actuar y afrontar las consecuencias. Si una vez que aprendo, me pongo a caminar, tengo que afrontar las consecuencias del hecho que, por hacer lo que aprendí; me trasladaré. Saldré de un sitio y

Page 4: Matriz  "E"

3

pasaré, y llegaré a otro diferente. Sin importar cosas como la distancia, la velocidad o el tiempo que la acción me insuma. La consecuencia del acto aprendido y ejercido es que ya no estaré donde estaba. Es inevitable.

No hay enseñanza “neutra” ni “inocente”. Nuestro sistema educativo es dicotómico y se basa en principios y valores para “servir” a un modelo pre diseñado a fin de beneficiar el statu quo hegemónico. No olvidemos su etiología.

2.2 Aprehender En cambio, lo que aprehendemos, depende en gran parte, solo de nosotros mismos.

Pero aprehender puede y de hecho está condicionado por lo aprendido. Aprehender es la oportunidad de modificar el condicionamiento previo. Aprehender, puede ser el inicio en el recorrido de un camino de libración personal y la evolución colectiva. Desde cierto punto de vista se podría decir que primero se aprende y a veces, solo a veces, después se aprehende.

2.3 Condicionar

Las matrices educativas de una sociedad condicionan. La cultura oficial, llama civilización a “eso”. El condicionamiento educativo, ¿o deberíamos decir, “acondicionamiento”? califica al individuo para transformarse en un ciudadano “útil”, “digno”, “incluido” en la sociedad. Cuando un modelo hegemónico logra eso con sus ciudadanos, se puede decir que es “exitoso”. En realidad lo que hace es entrenarlo para funcionar como mecanismo reproductor del modelo realimentando las matrices. Fortaleciendo de este modo el statu quo.

2.4 Esclavizar El modelo hegemónico construye matrices que contribuyen a su reproducción. Las

esclavitudes del Siglo XX fueron más sutiles que las de los siglos anteriores. El modelo hegemónico, a través de sus matrices, no llama “esclavista” a su proceso educativo. Es positivista, lo promueve y lo defiende. El “educando” que egresa bien preparado para actuar en el modelo esclavizador, es considerado “un ciudadano educado”. Un ciudadano educado, llega a ser más “exitoso” cuanto más reproduzca las condiciones de permanencia del statu quo en el modelo hegemónico. La única libertad que tiene es la de “competir libremente con sus iguales para progresar”. El modelo parece decir; ¡Eres libre! Libre para elegir lo que nos conviene a todos… los dueños y acreedores de los beneficios. O sea que, “el ciudadano libre en el ejercicio de su oficio o profesión” es en realidad, “un esclavo” atrapado en la matriz que alimenta el modelo. Si pretende algo diferente, se auto excluye. ¡Ahí está la semilla del totalitarismo! Aunque este sea democrático, capitalista y libreempresarial. ¿Por qué? Porque esa auto exclusión funciona desde las primeras lecciones en el sistema educativo como un elemento autorregulador al través del terror. Nos aterroriza dejar de pertenecer a la sociedad que nos vio llegar al mundo. El terror como valor subliminar implícito es uno de los peores enemigos de los seres humanos. Por consiguiente uno de los mejores aliados del modelo hegemónico que

Page 5: Matriz  "E"

4

no necesita aplicar medidas correctivas si sus ciudadanos educados se autorregulan. El desgaste que insume ese proceso es gratis para el modelo y costoso para nosotros.

2.5 Liberar

Una matriz liberadora, para el modelo hegemónico actual; es subversiva, subvierte el

orden de todo lo que existe, destruye el statu quo. Posiblemente esto explique muchas cosas. Donde existió hegemonía, existió tendencia a la inmovilidad. Tendencia a la permanencia, a la perpetuidad sin cambios. O, cuyo único cambio admitido sea el incremento, la acumulación de poder. Las mismas familias los mismos grupos siempre impunes y en posición privilegiada. El resto de la sociedad alimentándolos a cambio de un salario indigno y en algunos casos, se agregan algunos privilegios muy bien estatuidos. Estos privilegios actúan como craqueladores ante la posibilidad de la aparición de un “espíritu de cuerpo” que fortalezca a los asalariados contra el orden establecido. Se introducen pequeñas diferencias que premian ciertas actitudes, para que al fin los resultados, sean más baratos. Esas diferencias que incentivan pautas conductuales, son explotadas por el dominador para mantener a los obreros divididos y debilitados.

La matriz liberadora, en cambio, promueve un estatus favorable a aprender todo aquello permite a cada persona decir “su palabra” sin miedo a la censura; aunque esa palabra vaya contra a contracorriente con los preceptos del modelo hegemónico. La verdadera creatividad es aquella que no es limitada por el modelo. Introducir elementos que promuevan la creatividad asignándole valor especial inicia en el camino de la verdadera liberación. Sin tontos mesianismos ni delegación de responsabilidades o poderes. Evadiendo el discurso panfletario. Un modelo en cuyas matrices estén los elementos que enseñen a aprender cómo aprender, es algo que venimos pidiendo desde hace treinta años. Matrices que promuevan el estudio temático hasta la profundidad y amplitud que cada persona quiera, sin otras restricciones que las limitaciones personales o grupales. Matrices que promuevan la investigación científica, humanística, artística y el intercambio permanente. Y especialmente, a partir de determinada acumulación de conocimientos, la aparición de leyes verdaderamente liberadoras. Leyes que contemplen y amparen la habilitación por desempeño. Esto sí, es muy liberador. Pero, seguramente, cuando se plantee formalmente se desatará una reacción extremadamente urticante. Porque el modelo interpretará esta acción como un elemento extraño y lo atacará empleando toda su batería de anticuerpos. Obviamente mucha gente no querrá porque se le terminará el curro. En fin, desde cierto punto de vista, curro y statu quo parecen ser sinónimos. No nos sorprendería que la primera línea de combate este compuesta por compañeros nuestros. Algunos incluso, muy reconocidos en las comunidades docente y científica.

III MATRIZ ENERGÉTICA

La matriz energética de un país, región o Continente, determina no solamente su capacidad de hacer sino también su cultura y proyectos de diseño del futuro. Porque si en algo hay limitaciones en los modelos precedentes, es en la posibilidad de atreverse a pensar y diseñar el futuro. En América Latina, los pueblos y comunidades, están comenzando a romper esas cadenas y atreverse a diseñar el futuro. Este tema es tan

Page 6: Matriz  "E"

5

apasionante como estratégico. Pero las desigualdades ponen en peligro la supervivencia de todos. Cuando digo todos me refiero a todos sin excepción, sin limitación fronteriza, idiomática, cultural o étnica.

En un pequeño trabajo que escribí hace once años dije que lo liberador en materia de energía es que sus fuentes estén descentralizadas, interconectadas y accesibles para todos

por igual, sin distinción alguna. En este país, en la región y en el continente no se podrá sobrevivir en el Siglo XXI sin una matriz energética con fuentes diversificadas con producción descentralizada al alcance de todos. No es eufemismo. No es proselitismo barato. Es instinto de supervivencia. El país que no comprenda esto y salga a competir en la región por cualquier tonta motivación infantil que aspire a la supremacía; estará poniendo a todos los demás en peligro. Actitudes infantiles como esa deben abandonarse, para poner en cambio manos a la obra. Diseñar un futuro de prosperidad pasa entre otros sitios por aquí. A esta altura de los acontecimientos, mucho nos tememos que, las decisiones están en mano de los pueblos. Pero, los pueblos no están concientes de lo que ocurre. Y los gobiernos, tal como los conocemos, no podrán hacer nada. Porque en lugar de alertar e instruir a los pueblos, les ocultan la verdad, los mantienen en la ignorancia para poder dominarlos mejor. O, los impulsan a vivir soñando en algunos casos, con soluciones mágicas. Latinoamérica tiene energía para abastecer a medio mundo y comida para alimentar al mundo entero, pero, debido a los modelos y matrices que sustenta; no logra alimentar ni proveer de energía barata y limpia a toda su población. Esto es una vergüenza.

3.1 Energía para los opresores

En Latinoamérica se puede, pero hay muchísimos políticos, incluyendo muchos

compañeros nuestros de más de 40 años de militancia compartida que no quieren. Parece un delirio, pero es así. No se los puede culpar. La matriz educativa en la que se “educaron” los condicionó para ser reproductores del modelo hegemónico y no saben pensar de otra manera. Por eso, y solo por eso, no quieren. No es que hayan traicionado la causa, los principios y los valores que nos impulsaron en la década de los sesentas del Siglo XX. ¡No! Si bien muchos de nosotros creímos entonces que iba a ser más fácil y más rápido, ese pequeño error de apreciación no invalida todo lo que se logró; aunque haya costado tan caro. Si bien gobernar, gestionar y administrar no es tan sencillo como se veía “desde el otro lado”; eso no significa que lo estemos haciendo mal. Solo significa que hay cosas que debemos cambiar desde ahora. De lo contrario corremos el riesgo de no alcanzar los objetivos, y transformarnos en socios tácitos de los opresores, al no poder dejar de reproducir el modelo que ellos diseñaron y alcanzó hegemonía y cúspide en el Siglo XX. Nosotros estamos aquí para terminar con eso. Hay que asumirlo y ponerse atrabajar.

Los opresores ejercen el poder de esclavizar. Eso incluye adueñarse a como dé lugar de las fuentes de energía. Quien domine las fuentes de energía dominará al mundo. Los opresores están haciendo eso y muy eficientemente. Necesitan la energía para seguir oprimiendo. Reparten un poco con sus asociados quienes a cambio, hacen el trabajo sucio y escriben excusas políticamente correctas para justificar sus acciones cuando se difunden por los principales medios internacionales de prensa. Eso alimenta al modelo, que encuentra así facilidades para reproducirse y perpetuarse en el poder.

Page 7: Matriz  "E"

6

3.2 Energía para los oprimidos En cambio lo oprimidos pagan más caro el acceso a la energía. Porque en sus países,

tienen instalados modelos con matrices obedientes. Los oprimidos son esclavizados, al negárseles el acceso directo a las fuentes de energía. Y cuando la tienen en sus propios territorios les son arrebatadas. La excusa es a veces que no tienen tecnología para detección, prospección y explotación; si nos referimos al petróleo, que es la fuente más armónica con el modelo hegemónico instalado y controlado por los opresores. Con otras fuentes es diferente pero aún no hemos visto a cabalidad, la importancia estratégica que tiene sustituir la matriz energética.

En los países “ricos” del norte, un trabajador ilegal puede comprar tres galones de combustible para su automóvil con el salario de explotación de una hora de trabajo como esclavo moderno. Un trabajador, “educado”, “obediente” y “asociado” al modelo hegemónico, con su situación legal saneada, puede comprar más del doble. En un país oprimido, un trabajador legal, cuando encuentra trabajo, solo puede comprar un tercio de galón con el salario de una hora; y, solo si tuviera un automóvil. Los esclavos del Siglo XX y primera mitad del Siglo XXI de los países oprimidos, no tienen auto. Cuando alguno de ellos, por ciertas razones excepcionales logra comprar un automóvil, este “artefacto” se transforma en un instrumento de esclavitud al servicio tácito del opresor. Su costo inicial, que por “aquí abajo” es más del doble que “allá arriba”; más el costo del seguro, más el costo de “la patente”, más el costo de mantenimiento, más el combustible; se constituyen en factores esclavizantes que obligan al trabajador a trabajar más horas. ¡Esto les impide pensar estratégica y creativamente! Les impide estudiar, investigar aprender y descubrir nuevas cosas; manteniéndolos esclavizados por el resto de sus grises vidas. Un poco de mejora en la movilidad, ¿para qué? ¿Para llegar más rápido al trabajo, para trabajar más horas, para volver más rápido a casa, para dormir feliz por tener un automóvil que mañana lo llevará más rápido a trabajar, para ganar dinero para pagar los gastos de mantenimiento del automóvil… ¡Ja!

3.3 Matriz dependiente Una matriz dependiente es aquella que no puede auto sustentarse ni auto sostenerse.

Aunque se sustente en parte con recursos propios, no se sostiene sin recursos exógenos de los que “depende” para funcionar cumpliendo su cometido. Las matrices con fuentes no diversificadas. Las matrices mixtas no desarrolladas. Y las matrices hiper concentradas. Son las que contribuyen a la opresión de la población. Si dependemos de terceros para atender nuestras necesidades estratégicas, siempre y cada vez más, vamos a estar injustamente sometidos, esclavizados por nuestros proveedores. La dependencia energética es una drogadicción de la que resulta muy difícil, costoso y doloroso liberarse. Pero, no es imposible y, hay que ponerse a trabajar.

3.4 Matriz esclavizadora Una matriz esclavizadora es aquella que reproduce los parámetros del modelo

hegemónico original. Que permite y coadyuva a que toda una población permanezca encarcelada, encerrada, en ese “círculo vicioso” que tiende a reproducir el modelo que la continenta. No cualquier matriz funciona en cualquier modelo. Se necesita

Page 8: Matriz  "E"

7

compatibilidad, dinamismos armónicos y agentes promotores. Sin estos tres elementos no funciona. La opresión que esclaviza, se va transformando de acuerdo a las necesidades del modelo original que la promueve.

Un ejemplo es el petróleo. En el subsuelo de los países árabes, había y hay muchísimo petróleo. Pero al principio estaba en mano de compañías extrajeras, principalmente inglesas y norteamericanas. Ahora bien, es muy bueno reflexionar en este momento que desde fines del Siglo XIX y hasta principios de la séptima década del Siglo XX, el precio del barril de crudo varió más o menos entre U$A 0,25 y 1,50 (entre veinticinco centavos y un dólar con cincuenta). Eso, al mismo tiempo que enriquecía, fortalecía a los países poderosos, esclavizaba a los verdaderos dueños del petróleo. Hasta que un rey que pensaba estratégica e inteligentemente, pasó gran parte de su vida diseñando el futuro de su país y el de otros países hermanos. Puedo asegurar que ese diseño afectó a todo el planeta y nos dejó una lección que podemos aprender, adaptar, recrear y aplicar en ese y otros órdenes de la vida. Este hombre, conocido como el Rey Faisal II de Arabia Saudita, pensó y pensó bien. Un día llamó a los líderes más relevantes de los países vecinos, los reunió en secreto y les dijo que quería que le entregaran cada uno un hijo, para que él se hiciera cargo de su educación con un propósito estratégico que les permitiría sacudirse el yugo ignominioso de los infieles extranjeros que les estaban robando el petróleo. Además de esto, no se sabe exactamente qué les dijo. Lo cierto es que ellos entregaron sus hijos y él los mandó a estudiar a las mejores universidades de Estados Unidos y el Reino Unido. Cada no se especializó en algo para ser parte de esa estrategia y todo en el más absoluto de los secretos. Unos estudiaron economía, otros, ingeniería, otros leyes, otros ciencias políticas. Cuando terminaron regresaron, y su mentor les asignó la tarea de formar lo que terminó siendo la O. P. E. P. Acto seguido nacionalizaron los pozos y algunas refinerías. Literalmente cerraron los grifos y le pusieron precio al petróleo que en menos de un año pasó de un dólar con cincuenta a veinticinco dólares por barril. Occidente estaba desprevenido y nada pudo hacer, excepto temblar. He aquí un ejemplo de cómo se rompe una matriz esclavizadora y se la sustituye por otra. El único defecto que vemos, es que no distribuyó los beneficios equitativamente entre toda la población. Pero cosas así pueden corregirse. El otro inconveniente que tiene este ejemplo es que proviene de una fuente de recursos que se agota indefectiblemente. O sea que, hay que pensar en una…

3.5 Matriz liberadora La liberación que comienza por la matriz educativa y está estrechamente vinculada a

todo el modelo pasa también por aquí. Hay liberación cuando: 1.- Las fuentes de energía son renovables, diversas y propias. 2.- Cuando las fuentes de energía están descentralizadas. 3.- Cuando todas las fuentes están completamente conectadas a una o más redes que cubren todo el territorio. 4.- Principalmente cuando todos tienen acceso ilimitado. 5.- Cuando todos somos usuarios responsables.

Esto no es una utopía. Es un objetivo alcanzable. Claro que no es un objetivo cualquiera, o, “lindo para los que pueden”. Es para todos. Nadie puede estar fuera de la accesibilidad ilimitada y el uso responsables. Es como respirar o no respirar.

Veamos. Nosotros no alcanzamos a cumplir siquiera uno de los cinco puntos del párrafo anterior. A la hora de mirar y ver el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío, en este tema aquí, vamos bien; pero está todo por hacer. No podemos liberarnos

Page 9: Matriz  "E"

8

de nada o nadie que nos oprima si no sabemos qué, quién y cómo es. Conocer la causa de nuestros dolores nos ayuda a librarnos de ambos.

Nuestra matriz energética es mixta y se compone poco más o menos así: a) 60 % Petróleo ajeno b) 39 % Generación hidráulica c) 1 % Otros, no registrados; más eólica, alcohol y biodissel. Como se nota a primera vista, tenemos una matriz dependiente y opresora. Pero es

muy importante que se sepa; se puede cambiar. Ahora detengámonos un poco en fuentes de energía no renovables.

Hasta donde sé, aquí hay tres fuentes no renovables de energía. Ninguna de las tres se está utilizando. En un camino largo de liberación integral, esas tres fuentes, podrían ser un paso intermedio hasta llegar al objetivo. Pero me temo que vamos a asociarnos con gente indeseable. Me temo que nuestras cabezas “aculturadas”, “neo colonizadas”, esclavizadas por el modelo hegemónico; van a tomar las decisiones equivocadas. Decisiones que representarán, interpretado desde el futuro casi, casi un acto de alta traición. Aquí no vale el silogismo, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. ¡No!

En las actuales circunstancias, no nos interesa mucho usar términos “políticamente correctos”. Eso lo dejamos para los diplomáticos en el ejercicio de su profesión y para gobernantes sometidos a presiones peligrosamente excesivas que pongan en riesgo el bienestar o la seguridad de la población. Y solo cuando no tengan otra opción. De todas formas, para sacar el gas que está en los yacimientos no es necesario asociarse “miti miti” con gente que pertenece, promueve, fortalece y defiende el modelo opresor que envió agentes a enseñarle a malos uruguayos a torturar a compañeros nuestros que no se rindieron y prefirieron morir antes que hablar. Ese sacrificio, ese ejemplo es acervo cultural de todos nosotros y no se debe ensuciar con una asociación obscena (hpptopn).

Además, y con esto pasaremos al próximo capítulo, a mediados de marzo del año de 2000 escribí un pequeño trabajo en el que dije al pasar en la última página que tenemos un gran yacimiento de carbón. Es cosa sabida, pero, como dije y repito; sabida por poca gente. Para sacar el carbón no necesitamos “dormir con el enemigo”. Lo que hay es suficiente para contribuir a liberarnos de la matriz opresora y queda un vuelto para aplicar en el diseño del futuro. Claro que al no tener experiencia en ese tema tendremos que mandar gente a aprender con los que sí la tienen… Eso por un lado. Por el otro, cabría preguntarnos ¿por qué una compañía minera extranjera quiere operar en nuestro territorio? ¿No será que en alguna parte de “claims” hay mucho carbón además de los explícitos minerales estratégicos? ¿Seguiremos durmiendo la siesta? ¿O de pronto alguno de nosotros está demasiado despierto?

IV MATRIZ ECONÓMICA La matriz económica de un país de la actualidad es la principal fuente de sufrimiento o

felicidad de sus habitantes. Aquí se ha estado trabajando en eso, pero, no vemos con claridad si vamos en la dirección correcta y nos quedará espacio para sustituir esta parte tan importante del modelo. ¿Podremos partir desde aquí para cambiar otras áreas el modelo?

En los primeros cinco años de gobierno con tendencias socialistas, se hizo mucho. Se “tiró la deuda para adelante” vendiendo papeles que postergan las obligaciones de pago obteniendo por ese medio capitales frescos no condicionados. Se creó el Ministerio de

Page 10: Matriz  "E"

9

Desarrollo Social y varias Agencias gubernamentales que contribuyen a pensar que la matriz esta en proceso de sustitución. En este segundo quinquenio se esta advirtiendo que el MIDES debería reorientar sus objetivos a menos que se desee hacerlo fracasar con la intención de eliminarlo. El MIE y el MGAP también deberían reorientarse. En fin, no nos vayamos del tema. Aquí estamos reflexionando sobre matrices y no sobre políticas temáticas que corresponden a sendas Secretarías de Estado que, aunque están relacionadas, son dos cosas diferentes. Veamos…

4.1 Economía sometida Una economía sometida es aquella cuya matriz es armónica con un modelo exógeno

que decide: a) la orientación, b) el volumen gestionable, y c) la cantidad y cualidad de los resultados. Una economía sometida es la evidencia material y cuantificable del grado de esclavitud de sus usuarios. El estatus de esclavitud se diagnostica. No por un hecho coyuntural, sino por un modelo económico cuya matriz principal y sus asociadas lo reproducen. Si se sustituye una matriz por otra, el modelo cambia. Pero eso no significa que dejará de ser sometido. Un modelo opresor, puede agiornarse para ser más eficiente, y menos cruento en el Siglo XXI. ¡Pero eso de ninguna manera significa que dejará de ser opresor y esclavista! Significa que mutó para sobrevivir y seguir oprimiendo y explotando con mayor sutileza.

4.2 Economía concentrada La concentración de la economía en pocas manos es generalmente centralizadora y

enemiga de la socialización de los recursos y beneficios. En este país el proceso de concentración no para de crecer… ¡Y transnacionalizarse! Esto es malo. Muy malo. Reproduce el modelo hegemónico en lo local. Y, entre otras cosas permite asegurar que no estamos cambiando nada. El modelo y las matrices siguen intactos, reproduciéndose, perpetuándose; lo más campante. Una oligarquía cada vez más pequeña detenta todo el poder económico atropellando la constitución y las leyes con la adopción de súper leyes, cuyo cumplimiento y sanciones por no hacerlo se juzga y condena en otro lado. La miseria se reparte. Los verdaderos beneficios no. El dólar cae. Los valores exportables pierden fuerza frente al peso. El petróleo sube. Algunos comodities suben y permiten compensar el esfuerzo exportador. La gente gana en pesos y compra en dólares artículos suntuarios como si el peso fuera a permanecer así de fuerte. Cuando se desplome quedaremos nuevamente endeudados. ¡Ja! El modelo hegemónico opresor y esclavista goza de una salud envidiable y no es la alta burguesía ni los oligarcas los que hacen impecablemente “los deberes”. A menos que hagamos algo planificado y drástico, Juan Pueblo pagará. Sí. Pagaremos todos “calladitos la boca” porque “hay que darle una oportunidad a los compañeros que están gobernando”. Mucho sacrificio familiar, más cuarenta años de militancia personal me gritan desde la conciencia “que me mantenga alerta y haga algo”… cualquiera podría decir: ¡No, pará! Yo contesto: ¿No? ¡Ja! O entramos en una transición irreversible a doscientos km. por hora, o voy al fondo y desentierro mi hacha. ¡Basta ché, no me faltes el respeto! Mirá que me puedo poner intolerante… hacerle homenaje a los muertos esta muy bien… Reclamarle al estado compensaciones por lucro cesante y otras cosas, no me queda muy claro. Lo que sí me queda claro es preguntar: ¿Qué pasa con los vivos que nos jugamos igual que los muertos y permanecemos

Page 11: Matriz  "E"

10

marginados y excluidos? Porque es un hecho que algunos de nosotros no conseguimos un trabajo justamente remunerado “en lo que sabemos hacer”. Y vivimos como si estuviéramos en cana desde hace muchos años. Escucho la voz de Marcelo, un oficial de la guardia del príncipe Hamlet que dice al final de la escena cuarta del acto primero: “Hay algo torcido en Dinamarca”.

4.3 Economía de transición Son casi milagrosos los casos en que una economía sometida y concentrada entre en

una etapa no muy prolongada de transición. Eso solo ocurre cuando se crean las condiciones para que la orientación y la gestión cambien de mano, y principalmente de cabeza. Que cambie de manos no garantiza nada. Es necesario que cambie también la cabeza y todo esté respaldado monolíticamente por un poder enorme. La transición conlleva un período doloroso que puede destruir muchas cosas. No creemos en la “transición gradual y prolongada” de la economía. No al menos si esto le permite a los actores privilegiados, mimetizarse y fingir agonismo para ganar tiempo y reconfigurarse. No. Eso es una técnica para reconvertirse, mimetizarse, sobrevivir y seguir haciendo de las suyas. Incluso tienen módulos tácticos que les permite enriquecerse más y más en las crisis. No, mientras no se hayan recambiado las matrices completamente y se haya probado que los resultados nos llevan directo y rápido al objetivo. No, mientras algunos empresarios sigan mandando más que el propio gobierno. No mientras alguna gente con mucho grado universitario y ninguna experiencia, vamos a pensar positivamente, se encandile y quiera bailar la danza de los millones. Nadie pone plata en ningún país si no puede mandar sobre su plata, “los locales” que trabajan para ellos y los beneficios de su “inserción”. Lo que cae debajo de la mesa son las migas. Algunos de nosotros seguimos debajo de la mesa comiendo lo que cae. ¡Ah, y solo los que estamos debidamente diagnosticados como para ser autorizados y designados para ocupar un lugar de privilegio debajo de la mesa!

4.4 Economía desconcentrada La hegemonía no termina abruptamente. Los modelos tampoco. Se requieren actos

muy violentos y poderosos, sostenibles en el tiempo para que esto suceda. Obviamente no es nuestro caso. La hegemonía comienza a ceder espacio. El poder que la sustentaba se va desgastando por aquí y por allá, debido a la pérdida de algunos privilegios, pero no de un día para otro. Negocia. Transa. Cede. Pero jamás abandona abruptamente. ¡Y si puede… retorna!

De modo que, como medida estratégica, suele desconcentrarse para, repito; mimetizarse, burlarse y permanecer. Se desconcentra pero no cede poder. Se desconcentra pero no deja de tener un ámbito centralizado y único de decisiones importantes. Se desconcentra, pero no pierde esencia ni orientación. Desde otro sitio, pero, continúa en las mismas manos. Diferente perro, pero, mismo collar. Y cuando se lo considera conveniente; ese collar aprieta, dificultando y hasta cortando la respiración del perro. Puede “distribuir un poco más”, pero, solo a título de “bienestar Social” o “prestaciones con contrapartida”; que son las expresiones eufemísticas y políticamente correctas del Siglo XXI para decir “limosna sin denigrar”. Las remuneraciones salariales ilegales se denominan “prestaciones que no generan derechos a beneficios sociales” que,

Page 12: Matriz  "E"

11

esos sí son legales y por lo tanto obligatorios en una relación laboral de cualquier índole que dure más de 24 horas. En algunos casos el estado es socio y promotor de esta modalidad. ¡Vergonzoso!

Esperemos que esa vergüenza sea el motor para levantarnos y decir nuestra palabra. La palabra que nos quita el pesado yugo de la coacción al amanecer. La liberación está en marcha. Los opresores tiemblan porque son tiranos y tienen que temblar. Algunos “compañeros” nuestros pasarán al olvido, porque se desviaron del objetivo sacrosanto de la dignidad del pueblo. Eso no se transa.

4.5 Economía descentralizada La economía descentralizada en el Siglo XXI, puede llegar a ser sin dudas, un

formidable instrumento de liberación. Pero, sin cambio de matriz no hay liberación. Porque en la matriz están los genes de la reproducción del modelo. Todo está evolucionando. En esta zona, nosotros, lo hacemos “por arrastre” por inercia y no por dinámica conducida. En el Siglo XXI el más perfecto acto de guerra no necesitará violencia. La revolución, no se hará con metralla. Se hará con hombres y mujeres estudiosos e investigadores actuando en conjunto para detectar los genes que reproducen el modelo explotador y remodelarlos o sustituirlos, a fin de que las matrices cambien desde adentro. Los factores exógenos no cambian las matrices salvo que tengan muchísimo poder, cosa que no nos sucede. Los factores exógenos solo las rediseñan para que sean más eficientes y continúen fieles al modelo que las creó. Pero el cambio tiene que ser sistémico. O, no habrá cambio. La nueva matriz debe contar con tres mutaciones genéticas para que hayan nuevos cromosomas que realicen actos específicos, introduciendo un “factor liberación” en la mutación que se producirá. Remodelada genéticamente la matriz ya no será la misma ni compatible con lo que existía para eliminar el peligro. Es, en última instancia como si el modelo; fuera dotado de una nueva matriz provista de anticuerpos específicos, que ataquen al modelo opresor y esclavista destruyéndolo donde quiera que lo detecte. Además, se le incorporará un gen que desarrolle una nueva actitud tácita en el modelo. El gen de la solidaridad distributiva; porque sin solidaridad distributiva no hay justicia social. El otro gen permitirá desarrollar una actitud sistémica promotora de bienes culturales, científicos y tecnológicos accesibles para todos y amigables con el medio ambiente. No solo para los que los pueden pagar, sino; para todos sin excepción. Porque sin una actitud integral amigable con el medio ambiente, no habrá supervivencia posible en el Siglo XXI.