Matriz Feb 21-08

30

Click here to load reader

Transcript of Matriz Feb 21-08

Page 1: Matriz Feb 21-08

No REFERENCIAS CONTENIDO PROBLEMA METODOLOGIA RESULTADOS1 Hernández, G. L., &

Olmedo, E. (2004). Un estudio correlacional acerca del síndrome de “estar quemado” (Burnout) y su relación con la personalidad. Apuntes de psicología, Vol 22, No, pp. 121-136.

Empírico

Síndrome de “estar quemado”:Maslach y Jackson (1979).

síndrome resultante de un prolongado estrés laboral que afecta a una o más personas cuyaProfesión implica una relación con terceros, en la cual la ayuda y el apoyo ante los problemas del otro es el eje central del trabajo.

Se caracteriza por: -El cansancio emocional, definido como desgaste, pérdida de energía, agotamiento y fatiga, que puede manifestarse física o psíquicamente o bien como una combinación de ambos aspectos. Es la sensación de estar sobrepasado y “seco” emocionalmente a causa del contacto directo con otras personas.-La despersonalización, que pone de manifiesto un cambio negativo en las actitudes y respuestas hacia otras personas, pudiendo llegar a ser insensible e incluso cruel, especialmente con los beneficiarios de los servicios o cuidados del individuo, acompañado de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de la motivación hacia el trabajo.-La pérdida de logro o realización personal, donde se implica una disminución en la propia sensación de competencia y desempeño exitoso del trabajo que se realiza

¿Cual es la relación entre el constructo del síndrome de Burnout con la personalidad de profesionales sanitarios?

Participantes: 222 personas; pertenecientes al servicio sanitario del complejo hospitalario de la seguridad social, de Santa Cruz de Tenerife. 187 son mujeres y 35 hombres; de edades entre los 20 y los 60 años de edad. Diseño: Estudio correlacional, entre variable personalidad y síndrome de “estar quemado”. Instrumentos: Cuestionario de Burnout para enfermería (CBE), el E-N de Penacho para medir extraversión y neurotismo, el LUCAM de Penacho para medir el Locus de control, para medir el patrón de conducta tipo A se utilizo el Bortner y el cuestionario R-3 de Penacho para medir la rigidez

Los resultados indican la existencia de relaciones entre el neuroticismo, el locus de control externo y el patrón A con respecto a determinadas características del síndrome del “estar quemado”. No sucede lo mismo con la dimensión de extroversión ni con la variable rigidez, ninguna de ellas presenta característica alguna con respecto al síndrome.

-las variables de personalidad que se tienen en cuenta en el estudio son: neurotismo, extraversión, locus de control y conductas tipo A

Page 2: Matriz Feb 21-08

con otras personas, surgiendo una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y hacia el propio trabajo, como baja moral, evitación de las relaciones interpersonales profesionales, incapacidad para soportar la presión, baja productividad y una pobre autoestima.

2 Schaueli, W. B. (2005). Burnout en profesores: una perspectiva social de intercambio. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol 21, No 1-2, pp. 15-35.

Teórico

Burnout en profesores: Desequilibrio o desajuste entre la inversión y los resultados del profesor hacia los alumnos en el aula de clases. De este modo el Burnout se relaciona con el intercambio social entre el usuario y el profesional..Siguen la noción de burnout propuesta por Maslach como un síndrome multidimensional que consiste en agotamiento emocional, distancia mental (despersonalización y cinismo) y una reducida realización personal, que está basada en las relaciones interpersonales emocionalmente demandantes que se establecen entre profesionales y usuarios.Teoría de la equidad: Schaufeli (1993,1999) las personas por naturaleza buscan la reciprocidad en las relaciones. Esto no solo se da a nivel interpersonal sino también a nivel organizacional de acuerdo al medio en donde se ejerce la profesión.

¿Como se lleva a cabo el Burnout en profesores desde una perspectiva de enfoque social?

Perspectiva teórica sobre “Burnout” en profesores, basada en principios de intercambio social., donde se produce por una falta de reciprocidad que se desarrolla en el articulo a tres niveles: -Interpersonal: relación con estudiantes-A nivel de equipo: relaciones con compañeros-A nivel de la organización: relación con la escuela

El ajuste entre 'dar y recibir' se rompe, sobretodo en los niveles interpersonal y organizacional. Además, la falta de reciprocidad se asocia con distrés y conductas de abandono. Se observa un efecto genérico: cuando el equilibrio 'dar y recibir' se rompe se produce agotamiento emocional. Además, se observan efectos de las conductas de abandono específico para cada nivel de intercambio social: la falta de reciprocidad con los estudiantes provoca despersonalización y la falta de reciprocidad con los colegas aca6a en conductas de abandono de los colegas; y la falta de reciprocidad con la escuela en abandono psicológico y conductual

3 Moreno, B., Garrosa, E. y Burnout en profesores: Tiene incidencia con los factores

¿Cual es la incidencia de los factores

Participantes: 115 profesores de educación

La experiencia prologada de los síntomas del síndrome de

Page 3: Matriz Feb 21-08

Gonzáles, JL. (1999). Burnout docente, sentido de coherencia y salud percibida. Revista de sicopatología y psicología clínica,4, 3, 163-180.

Empírico

organizacionales.

Byrne (1994) = valida las tres dimensiones de Maslach y Jackson en los profesionales de la educación.

Los determinantes para el Burnout en profesores son:-conflicto de rol-Ambigüedad de rol-Sobrecarga de trabajo-Clima de las clases.-Escasa participación en la toma de decisiones - Poco apoyo social de parte de compañeros.

organizacionales en el desarrollo del síndrome de “Burnout”, y cual es su asociación a la salud percibida?

primaria de Madrid, de una edad media de 46 años. Diseño: Experimental longitudinal, con una duración de 1 año. Instrumentos: Cuestionario de Burnout del profesorado (CBP) (Moreno-Jiménez, Oliver y Aragoneses, 1993); Cuestionario de orientación a la vida (O.L.Q) (Antonovsky, 1987); Cuestionario de sintomatología (Peñacoba, 1996).

Burnout, que son el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal, son factores determinantes en el proceso de la perdida de salud subjetiva.

La tendencia de evitación y aislamiento, característica del Burnout, se puede entender como un modo de proteger y una forma de afrontamiento ante el agotamiento emocional. Se encuentra entonces, una estrecha relación entre el agotamiento emocional y la perdida de la salud. Por otro lado, la despersonalización y la falta de realización personal están más relacionadas a otro tipo de consecuencias derivadas de la naturaleza actitudinal de la organización. En este sentido, la exposición prolongada a formas de estrés organizacional es un factor muy importante de los procesos de “desgaste emocional” o síndrome de Burnout, y están asociados a problemas de salud auto informados.

4 Ortega, C. y López, F. (2003). El Burnout o

Burnout: Maslach y Jackson (1979).

Caracterización del síndrome de Burnout,

La información presentada se analiza en

El síndrome de Burnout es el cansancio emocional que lleva

Page 4: Matriz Feb 21-08

síndrome de estar quemados en los profesionales sanitarios: Revisión y perspectiva. International journal of clinical and health psychology, 4, 1,137-160

Teórico.

-Gil-Monte y Peiró (1999) clasifican en tres grupos los modelos existentes: teoría socio-cognitiva del yo, teoría del intercambio social y teoría organizacional.Teoría socio cognitiva del yo: el desarrollo del problema se da por variables específicamente del self, es decir propias. Teoría de intercambio social: el síndrome se genera por una percepción propia de una falta de ganancia que generan las personas cuando se hace una comparación en las relaciones sociales. Teoría organizacional: se genera por disfunción del rol en el trabajo.

y como se avalúa base a las siguientes variables:Variables personales: Son las características que son propias de las personas quienes adoptan el Burnout; estas son: sexo, edad, estado civil, antigüedad en el trabajo, personalidad y características de afrontamiento.

Variables organizacionales: son las que caracterizan el lugar de trabajo, y hacen referencia a: Clima laboral, bienestar, satisfacción laboral.

a la perdida de la motivación que progresa a sentimientos de fracaso en el ámbito laboral.El desarrollo del Burnout implica variables personales y organizacionales; Los riesgos de Burnout en las variables personales son: Sexo, masculino, edad, después de los 44 años, personas casadas; que tengan antigüedad en el trabajo de 5 a 10 años aproximadamente, y finalmente con tendencias de personalidad a la depresión y al cansancio y capacidad de afrontamiento baja. En las variables organizacionales se encuentra que entre mas positivo es el clima laboral menos probabilidad hay de que se de el Burnout. En relación a esto el Burnout se evalúa a través de instrumentos como: Maslach Burnout inventory (MBI), staff Burnout for health profesional (SBS); Tedium scales (TS); efectos psíquicos del Burnout (EPB)

5 Tisiotti, P., Parquet, CA. yNeudeck, VH. (2007). Prevalencía y dimensiones del Burnout en profesionales de una

Concepto de burnout: Maslach y Jackson Burnout en docentes: resultado del estrés laboral causado por la prestación de servicio. Se da principalmente por as características

¿Cual es la Prevalencía del síndrome de Burnout en docentes de una escuela diferencial de la ciudad de

Participantes: 17 profesionales de la institución “Jesús Nazareno” de la ciudad de CorrientesDiseño: Estudio

Las mayores puntuaciones se encuentran en la categoría de las consecuencias en la salud, que se referían a síntomas físicos, seguidos de síntomas psicológicos y sociales.

Page 5: Matriz Feb 21-08

escuela diferencial de la ciudad de Corrientes. Revista de postgrado de la vía cátedra de medicina, 172

Empírico.

de las tareas que deben realizar en el aula de clases.

Corrientes Capital? transversal descriptivo Instrumentos: Se aplico el cuestionario breve de Burnout (CBB) de Bernardo Moreno

La causa más frecuente, con puntuaciones altas, son la característica de la tarea que realizan, así muestra una tasa alta de estrés el trabajar con alumnos discapacitados y que no cuentas con apoyo familiar. En este sentido se considera necesario implementar programas preventivos que se ajusten a las necesidades de la institución para elevar el grado de satisfacción laboral en docentes.

6 Roman, J. (2003). Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primarios y secundarios de atención. Revista Cubana de salud publica, 29, 2, 103-110.

Empírico.

Burnout: Proceso que inicia con las dimensiones planteadas por Maslach y Jackson.

¿Como se da el estrés y Burnout en profesionales de la salud?

Participantes: 287 profesionales de la salud del municipio “plaza de revolución” de la ciudad de la HabanaDiseño: TransversalInstrumentos: El cuestionario breve de Burnout de Moreno (CBB); Escalas de síntoma de estrés de Seppo (ESE); Inventario de estrés para profesionales de la salud de Wolfgang (IEPS).

La atención primaria de salud y la atención hospitalaria se diferencian por las características propias de sus respectivos contenidos de trabajo, organización de este, la relación que suele establecerse entre el profesional de la salud y los pacientes, como el ámbito social percibido. Determinan diferencias en el riego del trabajo profesional. En este sentido el perfil con mayor riesgo del síndrome de Burnout esta en las condiciones medicas de atención primaria, en tanto al estrés, Las fuentes de estrés son:-Actualización de la información especializada-Relación con superiores

Page 6: Matriz Feb 21-08

-Responsabilidad en el cuidado de pacientes-Bajo reconocimiento de la población asistida-incertidumbre ética con información de pacientes-Demandas emocionales

7 Restrepo, N., Colorado, G. y Cabrera G. (2005). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín. Revista de salud publica, 63-73

Empírico

Burnout: (Maslach y Jackson). En el que juega un papel importante la presión de trabajo y el ambiente.

Limitaciones en Colombia:-Débil referenciación de validación del MBI para nuestro contexto. -Imposibilidad de acceso a la historia laboral.-Inconsistencia de un seguimiento del desempeño en el trabajo.

Cuáles son las manifestaciones de desgaste emocional y físico o síndrome de Burnout, en docentes oficiales de Medellín.

Participantes: 239 docentes oficiales urbanos y ruralesInstrumentos: Cuestionario de Maslach Burnout Inventary

-23.4% presento manifestaciones de Burnout y la misma cantidad riesgo de manifestarlo en ambos grupos prevaleció el agotamientos emocional y la despersonalización

Los resultados sugieren analizar a profundidad variables personales, familiares y sociales que potencialmente responden a las manifestaciones del síndrome.

8 Alarcón, J., Vaz, FJ y Guisado, JA. (2002). Análisis del síndrome de Burnout: sicopatología, estilos de afrontamiento y clima social II. Revista psiquiatría Fac med Barna, 29, 1, 8-17.

Teórico.

Perlman y Hartman, (1982) contaron hasta 48 definiciones del burnout). Esta confusión del conepto, suponía una dificultad para elaborar medidas fiables y válidas.

¿Cómo se evalúa el síndrome Burnout?

El análisis de la información presentada se realiza en base a una revisión bibliografica acerca de los diferentes procesos de evaluación del Burnout

.-Seidman y Zager (1987) “TeacherBurnout Scale,”; evalúa el Burnout en maestros. Consta de 21 items que se agrupan en 4factores: satisfacción con la profesión, apoyo administrativopercibido, afrontamiento del estrés laboral yactitudes hacia los estudiantes.- “Teacher Attitude Scale” (Farber, 1984): 104 items que arrojaron 3 factores: sentimiento general de

Page 7: Matriz Feb 21-08

Burnout, compromiso con la enseñanza; y gratificación en trabajar junto a estudiantes.

Los mas usados son y con mayor fiabilidad son:-Burnout Mesasure (Pines y Aronson, 1981) (BM) Que definen el síndrome como un estado de agotamiento emocional causado por situaciones en las que se mantiene una demanda emocional a largo plazo.-Maslach Burnout intentory MBI: que destaca 3 dimensiones: Agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal. Este adapta el vocabulario a otras profesiones distintas a las de salud.

9 Moreno, M., Aranda, C., Aldrete, MG, Flores, E. Y Pozos, E. (2006). Factores psicosociales y Burnout en docentes del centro universitario de ciencias de la salud. Investigación en salud, VII, 003, 173-177.

Empírico.

Síndrome de Burnout en docentes:-Discrepancia entre ideales individuales del trabajo y la realidad ocupacional.-Respuesta al estrés laboral cronico que se da por la presencia de factores psicosociales negativos del trabajo ya sean propios, de la organización o de interacciones sociales.

¿Cual es la prevalecía especifica de Burnout y cuales factores psicosociales negativos del trabajo se asocian con él?

Participantes: 144 docentes del centro universitario de ciencias de la salud de la universidad de Guadalajara, con duración de mas de 1 año en el puesto de trabajo, y edad entre los 24 a 68 años. Diseño: Estudio observacional y transversal.Instrumentos: Encuesta elaborada para

-El 52.7% de los sujetos califica con síndrome de Burnout, presentándose de manera mas alta en mujeres con un 64.2% y en solteros con 61.7%. -Las manifestaciones mas altas se relacionan a: la falta de realización personal 39%, agotamiento emocional 24.7% y la mas baja con 6.2% de despersonalización -Los factores psicosociales negativos son: propios de la tarea, del sistema de trabajo,

Page 8: Matriz Feb 21-08

determinar datos sociodemográficos, condiciones de trabajo. El cuestionario Maslach inventory (MBI) y escala de factores psicosociales del instituto mexicano de seguro social (IMSS).

interacciones personales, organizacionales y globales. -Relacionando estas 3 dimensiones a los factores psicosociales negativos del trabajo se encuentra asociación significativa con el agotamiento emocional y despersonalización específicamente.- Las variables sociodemográficas como el sexo y el estado civil muestran influencia con los niveles de Burnout, encontrando mayor prevalecía en mujeres y personas sin pareja.

10 Bergadá, M P., Neudeck, VH., Parquet, C A., Tisiotti, P V. y Dos Santos, L. (2005). La salud mental de los educadores: el Síndrome de Burnout en profesionales de una escuela diferencial de la ciudad de Corrientes. Comunicaciones científicas y tecnológicas, M-122. Recuperado: Noviembre 21, 2007 de: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005

Empírico.

Docencia: Profesion que obliga a la realización, a veces, simultanea de un sin fin de actividades.Moriana E; Cabrera F. (SF)

Burnout: Maslach y Jackson

¿Se da el síndrome de Burnout en docentes de la escuela diferencial de la ciudad de corrientes, y cuales son sus características?

Participantes: 17 profesionales de la institución Jesús Nazareno de la ciudad de corrientes.Diseño: estudio observacional descriptivo y transversal.Instrumentos: Cuestionario breve de Burnout (CBB); que consta de varias preguntas generales introductorias, y evalúa 3 dimensiones: síndrome de Burnout (SBO), causas (CB0) y consecuencias. (CON)

El síndrome se vio en 11 profesionales. La escala de síndrome de Burnout (SBO), tiene 3 subescalas: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.-de acuerdo a estas subescalas la puntuación mas alta estuvo relacionada con la despersonalización (1.75), seguida del cansancio emocional (0.93) y finalmente realización personal (0.6). En relación a las CON que tiene como subescalas, de salud física, social y psíquica, se encontró mayor incidencia en la físicas (2.45), seguida de las psicológicas (1.81) y finalmente las sociales (1.63).

Page 9: Matriz Feb 21-08

Finalmente se encontró que en las CBO en las que esta: tedio, caracterización de la tarea y organización; se encontró mayor resultado en la caracterización de la tarea, y en este sentido las situaciones que le genera a los docente mayor nivel de estrés se relaciona con tener que trabajar con alumnos que presentan discapacidades especialmente psíquicas y además no cuentan con apoyo familiar.

11 Moreno B., Arcenillas M., Morante M., & Garrosa E., (2005). Burnout En Profesores De Primaria: Personalidad Y Sintomatología.Revista de Psicología del Trabajo y las organizaciones, 21, 71-____________________Empírico

Concepto de burnout.(Maslach)

Que los estudios son de muestras heterogeneoas.

La importancia de las variables para el dllo. Del síndrome. Personalidad resistentente, siendo esta moduladora del estrés laboral y sus resultados.

Relación inversas entre esta personalidad y el síndrome.

Variable que correlaciona también es optimismo y pesimismo.

Cuál es la influencia de las variables optimismo y personalidad resistente en las dimensiones del síndrome de burnout?cuáles de estos factores de personalidad adquieren mayor relevancia e influencia en la percepción de sintomatología física y psicológica asociada al síndrome en profesionales Educación Primaria.

Participantes: 257 profesores de los colegios públicos de Educación Primaria de Leganés (zona sur de la Comunidad de Madrid).

Instrumentos: Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado”, Moreno, Garrosa y González, 2000a). Personal Views Survey” Hardiness Institute, 1985).

L.O.T. (“Life Orientation Test”, Scheier y Carver, 1985).

La escala de sintomatología

Se ha identificado el peso relativo de las variables de personalidad positiva y de los elementos del burnout en la percepción de sintomatología física y psicológica en el colectivo estudiado.

Los resultados encontrados constatan y confirman resultados anteriores tanto con las variables de personalidad resistente (Duquette et al., 1995; Kash et al.. 2000; Moreno, Garrosa y González, 2000b) como de optimismo (Chang et al., 2000; Riolli y Savicki, 2003). Se constata que las variables de personalidad positiva introducidas, intervienen con coeficientes de tipo negativo en las variables de

Page 10: Matriz Feb 21-08

(Peñacoba, 1996) agotamiento emocional y despersonalización y con coeficientes positivos en la variable de realización personal, tal como la teoría predice. La única variable presente en la predicción significativa de las tres dimensiones del burnout es optimismo, en dos de ellas, agotamiento emocional y realización, con la mayor tasa de varianza explicada. Con ello se indica claramente que el optimismo es un factor claramente relevante en el burnout, incidiendo negativamente en agotamiento emocional y despersonalización, y positivamente en realización personal. Su influencia parece quedar clara, incluso cuando se tienen en cuenta otras variables positivas de personalidad, como en este caso lo han sido las tres dimensiones de personalidad resistente.

El síndrome de burnout ha estado clásicamente asociado a múltiples consecuencias negativas de todo tipo (Gil-Monte y Peiró, 1997; Maslach y Jackson, 1982; Schaufeli y Enzman, 1998) sin que en todos los casos quede

Page 11: Matriz Feb 21-08

claramente establecido lo que es síndrome y lo que son sus consecuencias, lo que manifiesta un problema de fondo (Schaufeli y Enzman, 1998). En cualquier caso, cuando se ha tratado de establecer cuál de los elementos del síndrome tiene mayor capacidad de predicción de los efectos negativos del mismo, los resultados tienden a indicar la relevancia del agotamiento emocional (Gil-Monte y Peiró, 1997; Maslach y Jackson 1982; Schaufeli y Enzman, 1998; Shirom, 1989).

Los datos y resultados generales del trabajo presentado indican que la presencia de los procesos de personalidad en el perfil del burnout es clara e indudable, sin que ello suponga atribuirles un factor causal. No parece que pueda entenderse el burnout 18 omitiendo los procesos de personalidad que lo acompañan. Más que las variables estructurales de personalidad (extraversión, neuroticismo, etc.), serian las variables funcionales de

Page 12: Matriz Feb 21-08

personalidad las que tienen funciones específicas en el desarrollo del burnout. De forma específica, las variables positivas de personalidad parecen jugar un rol crítico en su aparición y desarrollo. Sería valioso poder realizar un estudio en el que las diferentes variables positivas de personalidad se utilizaran conjuntamente para determinar su influjo relativo en el burnout.

12 Restrepo, N., Colorado, G. & Cabrera G. (2005). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín. Revista de salud publica, 63-73____________________Empírico

Concepto de Burnout. .(Maslach)

Contextualizacion Colombia.Por que es un síndrome y no una enfermedad

Consecuencias físicas (p1)

Cuáles son las manifestaciones de desgaste emocional y físico o síndrome de Burnout, en docentes oficiales de Medellín.

Participantes: 239 docentes oficiales urbanos y rurales

Instrumentos: Cuestionario de Maslach Burnout Inventary

-23.4% presento manifestaciones de Burnout y la misma cantidad riesgo de manifestarlo en ambos grupos prevaleció el agotamientos emocional y la despersonalización

Los resultados sugieren analizar a profundidad variables personales, familiares y sociales que potencialmente responden a las manifestaciones del síndrome.

13 Cordeiro, J., Guillén, C. & Gala, F. Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la Bahía de

Definición de Burnout. .(Maslach)

El malestar laboral por falta de valoración social en su trabajo (apoyo social) y falta de medios,

¿Se detecta el Síndrome de Burnout entre los docentes de la Zona Educativa de la Bahía de Cádiz?.

Participantes:

Instrumento: Inventario de Burnout de Maslach, en donde se tratan de obtener

De los resultados de la investigación se puede concluir que, entre los docentes de Primaria de la Zona Educativa de la Bahía de Cádiz, se detecta

Page 13: Matriz Feb 21-08

Cádiz. Libro Salud Laboral [Internet]. recuperado el 19 de Noviembre de 2007, de http://www.stes.es/salud/LibroRiesgos Laborales/c05a1.pdf ____________________Empírico

tiempo y recursos (apoyo material), problemas con propias carencias sobre su formación profesional actual

los nivelesde las sub dimensiones Cansancio Emocional, Despersonalización y de Realización Personal de los sujetosInventario de Depresión de Beck

una alta prevalencia del Síndrome de Burnout (41%) y depresión (25%), siendo los sujetos que presentan los índices más elevados del síndrome quienes manifiestan en mayor grado la depresión

14 Moriana, J., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 3, 597-621.Teórico

Definición – dimensiones.Tipos de investigaciones.Variables:*sociodemográficas*personalidad*de trabajo y organizacionalesCiclo del estrés del profesorado

Consecuencias:*familiares*laborales*personalesModelos explicativos *Byrne (1999) la ambigüedad y el conflicto derol, la sobrecarga laboral, el clima de clase y la autoestima.*Kyriacou ySutcliffe (1978). Estos autores describieron un modelo sobre el burnout de los profesoresque posteriormente sería ampliado por Rudow (1999) y levemente modificado por

Analizar los estudios centrados en aislar las diferentes causas de tipo sociodemográfico,organizativas y de personalidad.; los modelos teóricos queintentan explicar este fenómeno, otras variables relacionadas y las consecuencias personales,familiares y organizacionales asociadas y los principalesinstrumentos de evaluación y las últimas tendencias en prevención e

Tipos de estudios.Tipos de variablesTipos de instrumentosModelos teóricos

Tras una revisión de las principales investigaciones sobre el estrés y burnout delprofesorado podemos constatar las múltiples contradicciones que surgen en algunos delos temas más estudiados, sobre todo en los relacionados con las causas.

Las dificultades en manipularvariables dentro del contexto educativo y el control de factores ambientales están propiciandoque la mayoría de investigaciones sea de corte correlacional

Page 14: Matriz Feb 21-08

Worral y May (1989).estrategias frente a las demandas laborales.*Tomaschevskaja, 1978,Temml, 1994, organizacionales y personales del profesorado. *Karpenko, 1975; Kinnunen, 1989, aspectos fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos con el burnoutdando lugar a lo que denominó modelo de reaccionesnegativas de tensión y consecuencias en la actividad docente.*Leithwood, Menzies, Jantzi y Leithwood (1999) factores organizacionales y personales

intervención. docente. En cuanto a las variables de personalidad, parece que la búsquedade marcadores predictivos que señalen la vulnerabilidad del profesor a padecer estrésy burnout o psicopatologías típicas de cuadros relacionados con la ansiedad y depresiónpueden ser las líneas de investigación futuras que nos permitan conocer mejor el deterioroprogresivo que sufre el docente en su puesto de trabajo

Tan solo parece que la definición, evaluación, modelo teórico y evolución del burnoutaportada por Maslach es actualmente la más aceptada por la mayoría de investigadores,según la literatura científica sobre el tema. Esta situación seguro que posibilita unamejor delimitación conceptual de nuestro objeto de estudio y una

Page 15: Matriz Feb 21-08

mejora en los planteamientosMetodológicos aplicados.

15 Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de “Burnout” en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 015. 81- 89. Empírico

Concepto de Burnout (Maslach)Explicaciones del síndrome (3 Modelos):1. Bandura (1987) como percibo por medio de mis representación cognitivas se actuar (teoría sociocognitiva)

2. Worchel, Cooper y otros (2002) se plantea desde los principios de la equidad y los principios de la conservación de recursos, en donde se propone que el síndrome de quemarse por el trabajo tiene su etiología principalmente en las percepciones de la falta de equidad o la falta de ganancia que desarrollan los sujetos como resultado del proceso de comparación social cuando se establece relaciones interpersonales. cuando una persona aporta más de lo que recibe en su relación de intercambio con los receptotes de su trabajo, entonces desarrollara sentimientos de quemarse en el trabajo. (teoría del intercambio social)

Cual es la relación que existe entre la satisfacción laboral y tres dimensiones del síndrome de burout en un grupo de profesores de educación primaria y secundaria?

Método: Descriptivo correlacional.Participantes: 29 profesores de institución educativa oficial de Ibagué Instrumentos:Escala de satisfacción laboral Docente. (Duran, Extremera y Rey, 2001)

MBI - Inventario "Burnout" de Maslach y Jackson.

Se encontró una correlación significativa con todas las dimensiones pero de mayor intensidad cono la dimensión agotamiento

Page 16: Matriz Feb 21-08

3. Furnham (2001), le da mayor peso e importancia a los estresares del contexto organizacional y asume que el síndrome de Burnout es una respuesta del estrés laboral.

Estrés docente: una respuesta de estado emocional negativo, generalmente acompañada por cambios fisiológicos potencialmente peligrosos, resultantes de aspectos del trabajo del profesor y mediados por la percepción de que las demandas del trabajo son amenazantes y por los mecanismos de afrontamientos que son activados para reducir esa amenaza. (Extremera y Rey, 2001, p 45)

Satisfacion laboral es una respuesta afectiva o emocional positiva hacia nuestro trabajo o hacia alguna face del mismo, se trata de un estado emocional positivo, placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias de la persona (Locke, 1976)

Page 17: Matriz Feb 21-08

A mayor nivel de Burnout menor satisfacción laboral.