Matriz valorativa o rubrica version 2003

19
Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001) La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.

Transcript of Matriz valorativa o rubrica version 2003

Page 1: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001)

La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.

Page 2: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.

Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.

Page 3: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.

Posibilita que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias producciones (autoevaluación, heteroevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.

Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide sus habilidades y desempeño.

Page 4: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Diseño de RúbricasDiseño de RúbricasDiseño de RúbricasDiseño de Rúbricas

4

Es necesario considerar:

Producto esperado, trabajo concreto terminado realizado por el estudiante y que puede ser evaluado. (ejm. informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.)

Page 5: Matriz valorativa o rubrica version 2003

5

Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto (ejm. informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía ) determinando los indicadores de logro (ejm. desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis)

Page 6: Matriz valorativa o rubrica version 2003

6

Niveles de adquisición de las competencias, específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuánto a lo aprendido.

Page 7: Matriz valorativa o rubrica version 2003

7

Page 8: Matriz valorativa o rubrica version 2003

8

Ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior, establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes, empleé una escala de graduación (Excelente, Sobresaliente,…) o una escala progresiva en números o letras (5,4,3,2,1; E, S, A, I, D).

En la primera columna considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeños, o actividades.

En las celdas centrales se describen con la mayor precisión posible los criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías.

Page 9: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Calificación Descripción

5. Excelente (Destacado) (E)

• Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones• Demuestra total comprensión del problema.• Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta

4. Sobresaliente (Satisfactoria) (S)

• Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable.• Demuestra considerable comprensión del problema• Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta

3. Aceptable (Moderadamente satisfactoria) (A)

• Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza los errores.• Demuestra comprensión parcial del problema• La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta

9

Page 10: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Calificación Descripción

2. Insuficiente (I)

• Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.• Demuestra poca comprensión del problema.• Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta

1. Deficiente (Rechazado) (D)

• No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño.• No comprende el problema• No aplica los requerimientos para la tarea

0. Nulo • No responde. No intentó hacer la tarea

10

Page 11: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Muestra empeño al realizar sus tareas.

Toma la iniciativa en las actividades.

Participa permanentemente.

Presenta sus tareas.

Consulta frecuentemente.

Se esfuerza por superar sus errores.

Hace más de lo que se le pide.

Planifica sus tareas.

Asume los errores con naturalidad.

Organiza y lidera el equipo

Page 12: Matriz valorativa o rubrica version 2003

INDICADORES

ESTUDIANTES

Andrés 10

Rigoberto 14

Segundo 20

Wilson 06

Se

esfu

erza

por

co

nseg

uir

el lo

gro

Con

sult

a fr

ecue

ntem

ente

Mue

stra

em

peño

al

rea

liza

r la

tare

a T

oma

la in

icia

tiva

en

las

acti

vida

des

Par

tici

pa e

n fo

rma

perm

anen

te

Pre

sent

a su

s ta

reas

S

e es

fuer

za p

or

supe

rar

sus

erro

res

Hac

e m

ás d

e lo

qu

e se

le p

ide

Pla

nifi

ca s

us

tare

as

Org

aniz

a y

lide

ra

el e

quip

o

VA

LO

RA

CIÓ

N

Page 13: Matriz valorativa o rubrica version 2003

• Llega a la hora indicada.

• Cuida el patrimonio institucional

• Respeta la propiedad ajena

• Ayuda a sus compañeros

• Respeta a sus docentes

• Emplea vocabulario adecuado

• Respeta el orden

• Respeta las diferencias

• Permanece en la institución educativa

• Demuestra aseo personal

Page 14: Matriz valorativa o rubrica version 2003

INDICADORES

ESTUDIANTES

Andrés B

Rigoberto A

Segundo AD

Wilson C

Lle

ga a

la h

ora

indi

cada

Cui

da e

l pat

rim

onio

in

stit

ucio

nal

Res

peta

la

prop

ieda

d aj

ena

Ayu

da a

sus

co

mpa

ñero

s

Es

cort

és c

on s

us

doce

ntes

Em

plea

voc

abul

ario

ad

ecua

do

Man

tien

e el

ord

en

Res

peta

las

dife

renc

ias

Per

man

ece

en la

In

stit

ució

n E

duc.

Dem

uest

ra a

seo

pers

onal

VA

LO

RA

CIÓ

N

Page 15: Matriz valorativa o rubrica version 2003

Ayuda a conocer los elementos a evaluar

Permite conocer los elementos del trabajo

Ayuda a organizar el trabajo

Ayuda a evitar errores Ayuda a revisar

Page 16: Matriz valorativa o rubrica version 2003

16

ASPECTOS EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIENTE Comprensión de la importancia del trabajo sistemático y metódico.

Mostró en cada avance un plan de investigación claro y coherente ajustando el  método de trabajo al tiempo disponible para su desarrollo, discriminando en el proceso la información útil de la que no lo es para el trabajo propuesto.

Comprendió la necesidad de tener un plan de investigación claro y coherente el cual desarrolló discriminando la información útil de la que no lo es, aunque se le dificultó ceñirse al tiempo propuesto.

Le dio poca importancia al trabajo sistemático y metódico lo cual le dificultó el generar un plan de investigación claro.

No desarrolló un plan de investigación claro y coherente lo que no le permitió desarrollar satisfactoriamente la WebQuest.

Construcción de una línea de tiempo cuyo eje central es el desarrollo de las teorías sobre la naturaleza de la luz.

Identificó las teorías sobre la naturaleza de la luz, las organizó cronológicamente enfatizó en sus contenidos y significado, de manera lo que le permitió seguir paso a paso, la construcción de una línea de tiempo con ellas.

Identificó las   teorías sobre la naturaleza de la luz, las organizó y siguió su desarrollo cronológico  construyendo   una línea de tiempo pero no hizo énfasis en el significado y contenido de cada una de ellas.

Identificó las  teorías sobre la naturaleza de la luz aunque se le dificultó reconocer en qué consistieron y su desarrollo cronológico por lo que la línea de tiempo está completa.

No  identificó las  teorías sobre la naturaleza de la luz, ni construyó la línea de tiempo solicitada.

Respuesta a las preguntas propuestas acerca de los fenómenos lumínicos.

Seleccionó la información más relevante para responder las preguntas  propuestas que surgen de la observación sistemática de los fenómenos lumínicos, dando solución a tales interrogantes de manera clara y precisa.

Seleccionó la información más relevante para  responder las preguntas propuestas que surgen de la observación sistemática de los fenómenos lumínicos,  pero sus respuestas no son muy completas ni claras.

Se le dificultó seleccionar la información necesaria para responder las preguntas  que surgen de la observación sistemática de los fenómenos lumínicos.  

No respondió las preguntas propuestas que surgen de la observación de los fenómenos lumínicos.

PROYECTO INTEGRACIÓN NATURALEZA DE LA LUZMATRIZ DE VALORACIÓN FÍSICA (por Alejandra Sánchez)

Page 17: Matriz valorativa o rubrica version 2003

17

Conceptualización de los fenómenos lumínicos.

Se apropió  de  las ideas propuestas por las  teorías sobre la naturaleza de la luz, las  explicó y diferenció en su socialización del trabajo ante sus compañeros usando como herramienta la presentación en PowerPoint

Conoció las ideas propuestas por las  teorías sobre la  naturaleza de la luz, las enunció y diferenció en su socialización del trabajo ante sus compañeros usando como herramienta la presentación en PowerPoint.

Se le dificultó la comprensión de las ideas  propuestas en las teorías sobre la  naturaleza de la luz, por lo que su socialización del trabajo no se enfocó correctamente.

No comprendió  las ideas  propuestas en las  teorías sobre la  naturaleza de la luz, por lo que no realizó la  socialización de su trabajo

Desempeño

Mostró interés, entusiasmo y motivación para realizar el trabajo investigativo propuesto. Fortaleció su desempeño académico individual y grupal al tiempo que se vinculó activamente a sus compañeros de equipo y de curso compartiendo con ellos los nuevos conocimientos adquiridos con un esfuerzo propio.

Mostró interés y motivación para realizar un trabajo investigativo. Fortaleció su desempeño académico individual, pero no se vinculó activamente a sus compañeros de equipo, ni de curso, para compartir conocimientos nuevos.

Mostró poco interés en la realización del trabajo investigativo propuesto por lo que su desempeño académico se vio poco fortalecido.

No realizó el trabajo de investigación propuesto.

PROYECTO INTEGRACIÓN NATURALEZA DE LA LUZMATRIZ DE VALORACIÓN FÍSICA (por Alejandra Sánchez)

Page 18: Matriz valorativa o rubrica version 2003

18

ASPECTOS EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIENTE

Armonía en el diseño de la presentación desarrollada en Power Point.

Es simple de entender la presentación tanto en los formatos de texto utilizados como el orden establecido de las diapositivas. El tamaño de las imágenes y el texto es el correcto para una lectura adecuada. El color de las diapositivas combina con el contexto de la exposición.

Se entiende la presentación y los formatos de texto utilizados. El tamaño de las imágenes y el texto es el correcto para una lectura adecuada.

Con dificultad se entiende la presentación y los formatos de texto utilizados. El tamaño de algunas imágenes y textos es el correcto para una lectura adecuada.

No se entiende la presentación, los formatos de texto utilizados ni el orden establecido. El tamaño de las imágenes y el texto no es el correcto para una lectura adecuada. El color de las diapositivas no combina con el contexto de la exposición.

Presentación.

Comunica con seguridad y transmite sus conocimientos con sinceridad, maneja todo el espacio del aula y mantiene un orden en el auditorio. Conoce totalmente el tema y no lee las diapositivas para recordar. Maneja el tiempo correctamente evitando que sobre o falte tiempo.

Transmite con seguridad sus conocimientos, maneja todo el espacio del aula y mantiene un orden en el auditorio. Conoce totalmente el tema. Maneja el tiempo correctamente evitando que sobre o falte tiempo.

Transmite con dificultad sus conocimientos. Conoce casi todo el tema. Maneja el tiempo de la exposición.

No se comunica con seguridad y  no transmite sus conocimientos con sinceridad, no maneja el espacio y no mantiene un orden en el auditorio. No conoce totalmente el tema y lee las diapositivas para recordar. No maneja el tiempo correctamente.

Manejo de Formato en Excel.

Maneja las diferentes opciones de Excel para desarrollar gráficas, tablas y líneas de tiempo  a partir de datos históricos y de la vida real, haciendo que la información generada a partir de los gráficos sea apropiada y representada correctamente.

Maneja las diferentes opciones de Excel para desarrollar gráficas y líneas de tiempo  a partir de datos históricos y de la vida real.

Difícilmente maneja algunas de las diferentes opciones de Excel para desarrollar gráficas y líneas de tiempo  a partir de datos históricos y de la vida real.

No maneja las diferentes opciones de Excel para desarrollar gráficas, tablas y líneas de tiempo  a partir de datos históricos y de la vida real.

PROYECTO INTEGRACIÓN NATURALEZA DE LA LUZMATRIZ DE VALORACIÓN INFORMÁTICA (por Área de Informática)

Page 19: Matriz valorativa o rubrica version 2003

19

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

http://www.slideshare.net/velaldo/rubricas-de-evaluacin

http://www.slideshare.net/Rocioss/rbricamejorada-presentation

http://docs.google.com/View?docid=dd65r9xv_14cv2qb2hn