Mayordomia de la vida

7
P.I.B. de BARQUISIMETO 28-11-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI MAYORDOMÍA DE LA VIDA MAT.24:45-51 INTRODUCCIÓN: “El propósito de Jesús al referirse a su regreso no es estimular predicciones ni cálculos acerca de la fecha sino advertirnos que debemos estar preparados. ¿Estará usted listo? La única medida que hay que tomar es obedecerle hoy (24.46). Jesús nos pide que mientras esperamos, cuidemos de su pueblo y nos ocupemos de su obra en la tierra, dentro y fuera de la iglesia. Esta es la mejor manera de estar preparados para el regreso de Cristo. El conocer que la venida de Cristo será sorpresiva debiera motivar en nosotros una constante preparación. No debemos vivir en forma irresponsable. No debemos sentarnos y esperar sin hacer nada, ni buscar el placer de ser servidos, ni usar su demora como una excusa para no cumplir con la tarea de Dios de edificar su Reino, ni confiarnos en cálculos precisos de las fechas, ni permitir que nuestra curiosidad por el fin de los tiempos nos aparte de cumplir con la obra de Dios.” (Biblia del Diario Vivir) Podemos hacer tres cosas con nuestras vidas: podemos desperdiciarlas, podemos gastarlas, o podemos invertirlas. La Biblia nos enseña a invertir nuestras vidas para marcar una diferencia por toda la eternidad. En la parábola de los talentos encontramos dos tipos de personas: los que invirtieron su vida y el que desperdició su vida (Mt.25:14- 30). En la parábola del hijo pródigo tenemos un ejemplo de alguien que malgastó su vida (Lc.15:11-32). ¿Qué estás haciendo con tu vida? PROPOSICIÓN: En el día de hoy revisaremos el pasaje leído y trataremos cuatro aspectos relacionados con la mayordomía: Su definición, los tipos de mayordomos, lo que se espera del mayordomo y la bendición de una buena mayordomía. I.- ¿QUÉ ES MAYORDOMÍA? V.45 1. ES LA RELACIÓN DE TRABAJO QUE SURGE ENTRE UN SIERVO Y SU SEÑOR. “…el siervo…su Señor…”

Transcript of Mayordomia de la vida

Page 1: Mayordomia de la vida

P.I.B. de BARQUISIMETO 28-11-10 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI

MAYORDOMÍA DE LA VIDAMAT.24:45-51

INTRODUCCIÓN: “El propósito de Jesús al referirse a su regreso no es estimular predicciones ni cálculos acerca de la fecha sino advertirnos que debemos estar preparados. ¿Estará usted listo? La única medida que hay que tomar es obedecerle hoy (24.46). Jesús nos pide que mientras esperamos, cuidemos de su pueblo y nos ocupemos de su obra en la tierra, dentro y fuera de la iglesia. Esta es la mejor manera de estar preparados para el regreso de Cristo.El conocer que la venida de Cristo será sorpresiva debiera motivar en nosotros una constante preparación. No debemos vivir en forma irresponsable. No debemos sentarnos y esperar sin hacer nada, ni buscar el placer de ser servidos, ni usar su demora como una excusa para no cumplir con la tarea de Dios de edificar su Reino, ni confiarnos en cálculos precisos de las fechas, ni permitir que nuestra curiosidad por el fin de los tiempos nos aparte de cumplir con la obra de Dios.” (Biblia del Diario Vivir)

Podemos hacer tres cosas con nuestras vidas: podemos desperdiciarlas, podemos gastarlas, o podemos invertirlas. La Biblia nos enseña a invertir nuestras vidas para marcar una diferencia por toda la eternidad. En la parábola de los talentos encontramos dos tipos de personas: los que invirtieron su vida y el que desperdició su vida (Mt.25:14-30). En la parábola del hijo pródigo tenemos un ejemplo de alguien que malgastó su vida (Lc.15:11-32). ¿Qué estás haciendo con tu vida?PROPOSICIÓN: En el día de hoy revisaremos el pasaje leído y trataremos cuatro aspectos relacionados con la mayordomía: Su definición, los tipos de mayordomos, lo que se espera del mayordomo y la bendición de una buena mayordomía.I.- ¿QUÉ ES MAYORDOMÍA? V.45

1. ES LA RELACIÓN DE TRABAJO QUE SURGE ENTRE UN SIERVO Y SU SEÑOR. “…el siervo…su Señor…”a. Nada nos pertenece. Todo le pertenece a Dios. Sal.24:1; Rm.14:7-8b. Estamos aquí para manejar y usar los recursos de Dios.

2. SE ENTIENDE POR MAYORDOMO AQUELLA PERSONA QUE SU SEÑOR HA PUESTO PARA CUIDAR SU CASA. “…puso…sobre su casa…”a. Ser mayordomo implica confianza.

- Confianza que debe ser retribuida.- Si Dios nos ha tenido por dignos, debemos aprender a vivir dignamente.

b. Ser mayordomo es un privilegio.c. Ilustración: Dios le confió a Adán el cuidado del Edén y le dio el trabajo de

gobernarlo y cuidarlo (Gn.1:28; 2:15), además de la tarea de darle nombre a todos los animales creados (Gn.2:19-20); pero el desobedeció a Dios y actuó en contra de la confianza en él depositada y echando a un lado el privilegio recibido.

3. MAYORDOMÍA SIGNIFICA RESPONSABILIDAD. “…de el alimento a tiempo.” a. Somos responsables del uso correcto de los bienes de Dios.b. Nuestra responsabilidad abarca el uso sabio y abnegado de la vida.c. Formas de reconocer que Dios es el dueño:

Page 2: Mayordomia de la vida

- Mayordomía de nuestro cuerpo. Somos mayordomos de nosotros mismos. 1ª Cor.6:13 “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.”

- Mayordomía de nuestras capacidades. Tenemos dones espirituales y talentos naturales que debemos usar para glorificar a Dios al obtener los mayores beneficios. (Parábola de los talentos, Mat.25:14-30)

- Mayordomía del tiempo. El tiempo es un don de Dios. Debemos hacer como Jesús (Lc.2:49) y ocupar nuestro tiempo en los asuntos del Padre, nuestro Dios y Señor. Col.3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

- Mayordomía de las posesiones materiales y del dinero. Esto nos permite recordar que la fuente de todo don bueno y perfecto es Dios. Stg.1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”Dios es el que nos provee con el poder para obtener las riquezas. Dt.8:18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”

II.- HAY DOS TIPOS DE MAYORDOMOS. V.481. EL MAL SIERVO.

a. Se corrompe en su corazón. “…dijere en su corazón…” Pr.4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.”

b. Aparta su pensamiento de la voluntad de su Señor. “…Mi señor tarda en venir…” Is.26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” Is.55:7-8 “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.”

c. Actúa perversamente. Pr.23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.”- Maltrata a sus congéneres y a la Iglesia. V.49 “…comenzare a golpear a sus

consiervos”- Comparte con los infieles. V.49 “…comer y a beber con los borrachos,”- Vive hipócritamente. V.51 “…le pondrá con los hipócritas…”

2. EL BUEN SIERVO. a. Cumple sus deberes de acuerdo a lo que su Señor espera. V.46 “…le halle

haciendo así.” 1ª Pd.1:14-15 “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;”

b. Cumple a tiempo sus deberes. V.45 “…de el alimento a tiempo.”3. NO EXISTE LA CALIFICACIÓN DE REGULAR. Ap.3:15-16 “Yo conozco tus

obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

Page 3: Mayordomia de la vida

III.- ¿QUÉ ESPERA NUESTRO SEÑOR DIOS DE NOSOTROS SUS SIERVOS? V.45-46

1. FIDELIDAD.V.45 1ª Cor.4:1-2 “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”a. Que seamos confiables y dignos de confianza.b. Verdadero, genuino, sincero.c. Hacer una obra fiel es hacer lo que es digno de un hombre fiel.d. Según el DRAE fidelidad es “Lealtad, observancia de la fe que alguien

debe a otra persona. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo. Reproducción muy fiel del sonido.

2. PRUDENCIA. V45 Mat.10:16 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.”a. Tener conocimiento y entendimiento, denota sabiduría práctica en la conducción

de un asunto. Es ser juicioso, sensato, sagaz, con dominio propio.- Sabiduría.- Conocimiento: Es teórico. Se adquiere por estudio y por experiencia.- Inteligencia: es la capacidad crítica, el pensamiento reflexivo.- Entendimiento: es la capacidad de discernir líneas de acción con

vistas a obtener resultados de ellas.- La inteligencia y el entendimiento son aplicaciones prácticas de

la sabiduría.b. Eso exige nuestra capacitación constante. Hay quienes sufren del complejo de

saberlo todo.c. Se nos exige a los cristianos que seamos prudentes. (1ª Tim.3:2; Tito 2:2-6)

- La Parábola de los dos cimientos. Mt.7:24-27 Uno insensato y otro prudente.- La Parábola de las diez vírgenes. Mt.25:1-13 Cinco insensatas y cinco

prudentes.3. QUE RINDAMOS CUENTAS. 46

a. De manera sorpresiva vendrá el momento de dar cuentas. V.50b. Todos enfrentaremos el juicio divino. Rm.14:10b “…todos compareceremos

ante el tribunal de Cristo.”- Los que rechazaron a Cristo serán juzgados para condenación. Jn.3:18

“El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

- Los que recibimos a Cristo seremos juzgados para ser premiados. Col.2:18a “Nadie os prive de vuestro premio,…”

- Para ser premiados debemos evitar enredarnos en los asuntos de esta vida, y trabajar legítimamente. 2ª Tim.2:3-6 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.”

c. Dios no puede ser burlado. Gal.6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Page 4: Mayordomia de la vida

- Aún lo oculto de nuestra vida se hará manifiesto. Mr.4:22 “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.”

- No querrás conocer la ira de Dios. No lo provoques. Hb.10:31 “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

IV.- BENDICIONES DE UNA BUENA MAYORDOMÍA. V.46, 471. IMPLICA UNA BENDICIÓN PERSONAL. “Bienaventurado”

a. Crecemos espiritualmente.b. Desarrollamos nuestro carácter cristiano.c. Nos ayuda a vencer la codicia, la avaricia y el egoísmo. Lc.12:15 “Y les dijo:

Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

2. IMPLICA UNA BENDICIÓN PARA NUESTROS SEMEJANTES. a. Nos lleva a ser de bendición para otros. 1ª Tim.6:18-19 “8Que hagan bien, que

sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”

b. Nos lleva a asimilar el espíritu de Cristo, a compartir y servir a otros como si fuera al Señor.

3. IMPLICA UNA BENDICIÓN PARA LA IGLESIA. a. Cada vez que damos a Dios lo que corresponde bendecimos a la iglesia.b. Al ejercitarnos en bendecir, fortalecemos el cuerpo de Cristo.c. Al dar con generosidad y alegría damos a la Iglesia la capacidad de responder a

cualquier necesidad que se presente en la obra de Dios.d. Al ser verdaderos colaboradores de Dios hacemos que el testimonio de la Iglesia

sea una poderosa bendición para el mundo. 1ª Cor.3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy hemos estudiado cuatro aspectos de la mayordomía: Su definición, los tipos de mayordomos, lo que Dios espera de nosotros y la bendición de una buena mayordomía.APLICACIÓN: ¿Qué estás haciendo con tu vida?, ¿quisieras experimentar las bendiciones de una buena mayordomía? DEMOSTRACIÓN: Podemos hacer tres cosas con nuestras vidas: podemos desperdiciarlas, podemos gastarlas, o podemos invertirlas. La Biblia nos enseña a invertir nuestras vidas para marcar una diferencia por toda la eternidad. (Mt.25:14-30). Este es el momento adecuado para decidir invertir nuestras vidas.PERSUACIÓN: Seremos responsables ante Dios por la manera en que vivamos nuestras vidas.INVITACIÓN: