MAYOREO DICIEMBRE 2010

1
DESIGN GRÁFICO Criação de uma logomarca para implementação numa revista de caça e reprodução original da revista

description

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 Y decimos adiós a 2010 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 Vol. 31 núm. 375 diciembre 2010 erramos el año con esta página editorial, y con ella la reflexión obligada. CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 039 / 7068

Transcript of MAYOREO DICIEMBRE 2010

Page 1: MAYOREO DICIEMBRE 2010
Page 2: MAYOREO DICIEMBRE 2010
Page 3: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �

Page 4: MAYOREO DICIEMBRE 2010

� Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 03�9 / 7068

EDITORIALVol. 31 núm. 375 diciembre 2010

Cerramos el año con esta página editorial, y con ella la reflexión obligada.

El año que termina nos llenó de satisfacciones al haber recibido diversos elogios por haber llegado al Vigésimo Quinto Aniversario de Confitexpo, Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, que se ha colocado dentro de los más importantes en su género en Latinoamérica.

Además, tuvimos la oportunidad de ser invitados por otros países en Europa,

América del Norte y del Cono Sur, para asistir a exposiciones similares y encontramos que existen enormes grupos de personas que trabajan con ahínco, buscando la excelencia.

En este número, el lector encontrará un reportaje sobre el Primer Congreso Latinoamericano de Confitería, que recién fue celebrado en la ciudad de Guadalajara, auspiciado por la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y el Centro de Capacitación en Confitería, logrando, al hacerlo, alimentar una corriente que sin duda tendrá grandes repercusiones en el sector productivo de la confitería, ya que reunió a verdaderas personalidades dispuestas a colaborar juntas, para lograr un proyecto que, sin duda, será una realidad.

Por nuestra parte, les compartimos que estamos trabajando arduamente sobre la próxima exposición que realizaremos en Los Angeles, California, denominada Confitexpo Exports, que se llevará a cabo en el Convention Center - Concourse Hall EF, durante los días 19 y 20 de enero. Contamos ya con varias firmas que están dispuestas a compartir esta maravillosa experiencia.

El sector productivo, que existe tanto en la industria como en el comercio, logrará vencer corrientes negativas que abundan, estamos convencidos.

México es un país que tiene mucho que ofrecer al mundo.Nuestros mejores deseos para que el cierre de año sea pródigo y que el próximo

año nos ofrezca alternativas.

CONTENIDO

Y decimos adiós a 2010

Page 5: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 3

CONTENIDO�0

���4

�4

�8

30

3�

34

36

Fabricantes y productosCémoi, chocolate francés gourmet

Por las calles se oye… Llegan a México las tiendas 3BAjustan la ley “antibolsas”Crean proyecto Escuela SanaInvertirá Wal Mart 4 mil millones de pesosAutoriza Banorte a 7-ElevenAmplían presencia en comercio detallistaChedraui presenta gran desempeño en ventasGira Oxxo hacia firma de servicios

Para el comercioUn portal para emprendedores

AconteceresBisnet, portal web dirigido a PYMESCon gran éxito fue celebrado el Primer Congreso Latinoamericano para la Industria de la Confitería

Los mayoristas Dulcería Lupita

Avances para el comercioCotton Candy Vending, experta en máquinas de algodón de azúcar

En la WebEl fenómeno Twitter aplicado a tu empresa. Parte 2

Una mirada al extranjeroOsitos y lombrices orgánicas de YummyEarth

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísDulces mexicanos, herenica virreinal

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Janeth Ochoa Torres,

Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad Graciela Contreras, Citlalli Figueroa,

Arturo Navarro, Ángeles Quijano

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 3�-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Diciembre. 2010

Page 6: MAYOREO DICIEMBRE 2010

4 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Cémoi, chocolate francés gourmet

Fabricantes y productos

Han logrado convertirse en el segundo fabricante en el mercado francés y ocupar el tercer lugar en el mercado europeo

Cémoi, chocolate francés gourmet

Por Malinali López

Page 7: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 5

Fabricantes y productos

La historia de estos chocolates franceses se remonta al inicio del siglo XIX, cuando Jules Pares construyó la primera fábrica de chocolates en Francia. A partir de 1946 comienza a distribuir

sus productos a Inglaterra, Alemania y el norte de África; y es en 1984 cuando la compañía comienza a tener mayor presencia internacional, ahora llegando a España.

Como una empresa moderna y consciente de los imperativos actuales, Cemoi está comprometido con una política responsable en crecimiento, mejorando los sistemas de calidad e implantando una planta ultra moderna en Costa de Marfil; además, en 1999 lanza su línea de chocolate orgánico de Comercio Justo.

En el 2005 el grupo es reorganizado en dos divisiones: chocolates y confitería. Actualmente Cemoi es la única compañía en Francia que controla el proceso de la cocoa desde la semilla hasta las barras.

Marcas y productos de la compañía

Cemoi, la marca histórica del grupo.- Fue creada en 1919 y rápidamente se convirtió en la favorita de los franceses. En la época actual Cemoi se trata de compartir con los consumidores franceses los valores del chocolate promoviendo el “savoir-faire” francés y las tradiciones del mundo de chocolate. El logo de la marca cambió recientemente ya que se le añadió una nueva firma -“chocolatero francés”-, manejando tres líneas: temporal, clásico y su línea top.

Petit Ourson, los padres lo aman tanto como los niños.- Es un osito de malvavisco cubierto de chocolate que se ha convertido -a lo largo de 40 años-, en el favorito de varias generaciones de escolares. Se produce desde 1962.

Pupier, tradición y calidad.- Fue creada en 1860; la regla más estricta y absoluta es: no discutir acerca de la calidad y hacer todo para favorecer el refinado gusto de los consumidores franceses. Actualmente

las fábricas que lo producen tienen la certificación ISO 9001 y están comprometidas con los estándares HACCP. Todos los productos de esta marca están hechos con manteca de cacao 100% pura.

Los productos de Cemoi que se pueden disfrutar a lo largo del año son:

- Barras de chocolate.- Son 6 barras de chocolate orgánico proveniente de Ecuador y Santo Tomé, combinado con diferentes esencias y especias.

- Amandina, momentos de café.-Es una deliciosa combinación de crujientes almendras tostadas y leche con fondant; y la versión a la italiana la componen las almendras cubiertas de chocolate blanco y el tiramisú pasta de almendras. Ambos sabores son ideales para acompañar el café.

- Praliné.- un delicioso y

Page 8: MAYOREO DICIEMBRE 2010

6 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Fabricantes y productos

sabroso snack con una nueva receta que incluye más frutos secos.

- Ositos de malvavisco.- “Mi primer chocolate” son pequeñas chispas de chocolate realizadas especialmente para los más pequeños. P’tit Choc’ es una pequeña cabeza de oso hecha de chocolate con avellana, empacado individualmente para preservar su frescura.

Y no hay que olvidarse de los chocolates hechos para las diferentes temporadas -como en la época navideña o el día del amor y la amistad-, ideales para dar como regalo a los niños, o bien para compartir con amigos y familiares.

Gracias a su filial DIPA INDUSTRIE, han logrado convertirse en el segundo fabricante en el mercado francés y ocupar el tercer lugar en el mercado europeo; además esta filial ofrece productos adaptados a las necesidades específicas de los fabricantes de chocolate, confitería, galletas, productos lácteos y máquinas

para hacer helados.

Comercio justo

Cemoi ha estado involucrado muy de cerca con los granjeros locales en cerca de 20 países para poder garantizar la calidad y origen de sus productos. Así, la empresa ha desarrollado una estrategia sustentable que protege no solo a los granjeros, sino a las variedades de cacao.

La compañía ha estado involucrada con granjeros locales desde la década de los 80, y este compromiso es parte integral del desarrollo de su política sustentable, en todos los aspectos, social, eco-responsable, etc.

Arzu Gedikli, gerente de ventas, “Cémoi está ahora interesado en el mercado mexicano, por ser un gran consumidor cada vez más exigente de chocolates y productos gourmet”.

Page 9: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 7

Page 10: MAYOREO DICIEMBRE 2010

8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Llega a México las tiendas 3B

Llega a México un modelo comercial que combina el autoservicio con la tienda de conveniencia y una mayor exposición de marcas propias a bajo precio. Bajo la marca 3B, en referencia a “bueno, bonito y barato”, se promueve una mayor participación de marcas propias para abaratar su oferta y una rápida apertura de 150 sucursales al año, en promedio. La estrategia es prácticamente una réplica del modelo de las tiendas turcas BIM, basadas en un intenso volumen de ventas, que se apoya en una agresiva estrategia de marcas propias, que permiten tener diferenciales de precios de entre 10 y hasta 40%, contra las marcas comerciales, las cuales también comercializan. Las tiendas 3B apenas cuentan con 240 unidades, que ya atienden a poco más de 35 millones de clientes al año en el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, entidades que le generan ventas por 180 millones de dólares.

Ajustan la ley “antibolsas”

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló reformas a la Ley de Residuos Sólidos, donde se destaca que los comercios pueden regalar bolsas de plástico a sus clientes, siempre y

cuando cumplan con criterios ecológicos para que se degraden a más tardar en 10 años. Asimismo también aprobaron eliminar el arresto de hasta 36 horas contra las personas que entreguen bolsas de forma gratuita en comercios. Legisladores señalaron que se corrigió la Ley para eliminar el cobro de las bolsas en comercios y la confusión que generaba. La única sanción que se mantuvo es la multa de 500 a dos mil salarios mínimos a los comercios que entreguen bolsas que incumplan con los criterios de producción que emita la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia encargada de definir las normas ecológicas, junto con la Iniciativa Privada.

Crean proyecto Escuela Sana

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), explicó que a través del proyecto Escuela Sana, los niños pueden tener productos frescos e inocuos con base en las mermas de

los mercados. Esta convocatoria, lanzada a nivel nacional, busca que se instalen plantas de proceso y empaque cerca de los centros de abasto y recuperar así las mermas ocasionadas por un

mal manejo de cosecha en el sector agropecuario, razón por la que el producto llega golpeado, pero sí puede ser industrializado. Se trata de que los centros de abasto tengan cerca una planta para recuperar las mermas de fruta y hortalizas y hacer paquetes que lleguen a las escuelas, se trataría de productos sanos e inocuos. En León y Jalisco ya se trabaja con plantas piloto que llegan a las escuelas con productos cortados y envasados a precios accesibles para los niños.

Invertirá Wal Mart 4 mil millones de pesos

Con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, Wal Mart expandirá su presencia en Nuevo León con la apertura de 71 nuevos establecimientos en los próximos cinco años. La inversión que se hará entre 2011 y 2015 representa 70% del gasto total que Wal Mart ha realizado en los más de 30 años en los que ha tenido presencia en esa entidad. Actualmente la cadena tiene 97 tiendas y restaurantes en ese estado, de las cuales 57 son Bodega Aurrerá; 14 Wal Mart; 6 Sam’s; 14 restaurantes Vips y El Portón, y 6 sucursales Suburbia. Sin especificar cuantas tiendas se abrirán de cada formato, parte importante de este crecimiento será con Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, estas dos últimas dirigidas a poblaciones pequeñas.

Page 11: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 9

Autoriza Banorte a 7-Eleven

Las tiendas 7-Eleven ofrecerán servicios bancarios a nombre de Grupo Financiero Banorte, ya que fue autorizado un convenio de corresponsalías por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 7-Eleven tiene mil 150 sucursales distribuidas en siete entidades, con horario extendido más allá del bancario tradicional, incluyendo sábados, domingos y días festivos, con la ventaja adicional que representa la cercanía de los puntos de venta. Con esta acreditación, ambas firmas se colocan como las primeras y únicas en la prestación de servicios financieros en tiendas de conveniencia, a través del esquema diseñado por la CNBV para terceros y comisionistas. 7-Eleven ofrecía desde hace algunos años la recepción de algunos pagos de distintos servicios básicos, pero mediante esta alianza con Banorte, estará expandiendo de manera significativa los servicios financieros disponibles en sus instalaciones.

Amplían presencia en comercio detallista

México destacó como uno de los ocho mercados emergentes que son territorios estratégicos para el sector global minorista, de acuerdo con el reporte “Héroes ocultos:

mercados emergentes para la industria detallista, más allá de China”, elaborado por Deloitte. El país destacó en la octava posición como el territorio más atractivo en mercados emergentes para el comercio detallista, después de Brasil, Egipto, India, Indonesia, Rusia, Turquía y Vietnam. La incursión de nuevos formatos llamados “exprés” o tiendas de conveniencia han favorecido para que se dé un crecimiento en el sector detallistas del país. El canal tradicional representa 50% del valor total del mercado, lo que significa que alrededor del 49% de los alimentos que se adquieren en el país se compran en pequeños comercios de las colonias; por esta razón, el formato exprés representa una manera capitalizable para la industria detallista.

Chedraui presenta gran desempeño en ventas

En México, las ventas totales de los autoservicios de Chedraui, incluyendo nuevas aperturas, crecieron 5.8%, lo que fue considerado como un buen resultado,

aunque en sus unidades en Estados Unidos este indicador fue mejor. En sus autoservicios en México sus ventas alcanzaron los 10 mil 225 millones de pesos, mientras que en las tiendas de Estados Unidos la cifra fue de dos mil 10 millones de pesos, en el mismo periodo. Para sus directivos, este resultado valida la efectividad de su estrategia en todas las tiendas, la cual continúa atrayendo a más clientes al ofrecerles precios bajos en tiendas cómodas y con el surtido adecuado de necesidades. A tiendas comparables, sin incluir nuevas aperturas, el alza en ventas de sus autoservicios fue de 2.83% anual, al cierre del tercer trimestre. Estos resultados lo colocan detrás de Wal Mart, con lo que se perfila a desplazar a La Comer del tercer sitio.

Gira Oxxo hacia firma de servicios

Actualmente una persona puede pagar 40 servicios diferentes en la caja de un Oxxo, lo que en días de quincena genera largas filas, lo que causa molestia en los clientes que buscan la conveniencia de hacer compras rápidas en cualquier momento. La recepción de pagos de diferentes empresas representa al menos 28% de las operaciones de Oxxo, mientras que 72% de las transacciones están vinculadas con la compra de bebidas, comida, botanas y cigarros. Son más de dos mil millones de transacciones anuales con las que cerraron las 7 mil 400 tiendas de esta marca en 2009, de acuerdo con información del Informe Anual 2009 de FEMSA. Es una transacción por tienda cada dos minutos durante las 24 horas del día. El abanico de transacciones es cada vez más amplio y frecuente en estas tiendas, ya que se puede pagar el servicio del agua, tenencia, predial, teléfono, Internet, obtener recargas de telefonía móvil y otras.

Page 12: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�0 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Un portal para emprendedores

Para el comercio

Con el nuevo portal Capital Semilla y de Riesgo en México los emprendedores y

accionistas de Pymes cuentan con una nueva herramienta, a través de la cual podrán conocer metodologías para crear planes de negocios, directorios de fondos de capital y guías para conseguir fondos públicos. Este sitio web es una guía que tiene como principal objetivo apoyar a las PYMES por medio de las herramientas con las que cuenta.

Este es un proyecto que forma parte de una serie desarrollada por la Fundación Legal Mexicana, con recursos de la Secretaría de Economía. El proyecto está dirigido a accionistas de empresas PYMES en funcionamiento, que consideran que su compañía tiene potencial de crecimiento, que buscan recursos y que están dispuestos a compartir la gestión del negocio con un nuevo socio.

A través de este portal se busca darle a los empresarios información práctica y fácil de consultar, de tal manera que muy rápidamente, y sin necesidad de leer tanto, tenga acceso a temas fundamentales relacionados

Un portal para emprendedores

con emprendimiento. Además, se enfoca fuertemente a las diferentes formas de financiamiento que existen en México y las formas en que se pueden obtener.

De acuerdo con el principal compilador de todo el material, Jorge Luis Dávila, toda la información y datos que se dan a través del portal buscan generar elementos para que puedan hacer la empresa o proyecto más atractivo, y para conseguir un inversionista.

La dirección electrónica de Capital Semilla y de Riesgo en México es www.capitalderiesgo.com.mx

Page 13: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 ��

Para el comercio

Page 14: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�� Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Aconteceres

Concepto creado por emprendedores y para emprendedores

Praxis, empresa mexicana líder en el desarrollo de sistemas y servicios de marketing móvil, realizó el lanzamiento oficial de Bisnet, un

portal web dirigido a PYMES.

Lo que motivó a Praxis a implementar una solución para este tipo de empresas fueron los datos existentes acerca de telefonía móvil, PYMES, así como los resultados obtenidos en los países en los que ya se lleva a cabo este tipo de mercadotecnia.

Por lo que César Martínez, director de negocios de Bisnet, explicó que de acuerdo a cifras del último Censo Económico del año pasado 99.8% de las unidades económicas existentes en México son PYMES, y de éstas, el 95% están compuestas por 10 empleados. Otro dato importante del que ya se tenía

conocimiento era que, según el reporte del segundo semestre de COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones), en México el 80% de la población cuenta con un teléfono móvil.

Así –explicó Martínez Acero-, ya se tiene identificado los números de cuantas personas cuentan con dispositivo móvil, pero faltaba un mecanismo para que las PYMES pudieran invertir en tecnología, “teníamos que idear un mecanismo de hacerles llegar esa tecnología sin que les cueste demasiado”.

Por lo que el canal que les pareció más adecuado fue el del marketing móvil, ya que éste les permite a muchas empresas generar presencia, incrementar su potencial comercial y de alguna manera llegar a más personas.

La Asociación de Marketing Móvil define a éste como el conjunto de prácticas que permite a las organizaciones estar en contacto de forma interactiva por medio de cualquier dispositivo móvil o red. De acuerdo con sus estudios, en Europa 45% de las personas

Bisnet, portal web dirigido a

PYMES

Por Malinali López

Page 15: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �3

que reciben alguna especie de elemento vía marketing móvil responden a él; es decir, que 6 de cada 12 personas realizan una compra una vez que recibieron información por este medio.

Es así como nace el concepto de Bisnet, con cuatro puntos fundamentales:

• Competitividad• Potencial• Tecnología• PYMES

Bisnet, soluciones de fácil acceso

Bisnet es un portal enfocado a dar servicios y soluciones para las PYMES; también busca ser un punto de referencia para que éstas aumenten su posibilidad de permanencia en el mercado. Asimismo, es un espacio de encuentro que facilita la interacción entre empresas con los mismos intereses, por lo que agiliza las relaciones de negocio e impulsa la generación de asociaciones.

La propuesta puede abarcar diferentes sectores como comercio, servicios no financieros, restaurantes, gracias a que ofrece una gran variedad de soluciones, como son:

• Campañas masivas.- por medio de sms, el canal de marketing móvil de mayor espectro.• E-flyers.- está relacionado con el marketing de proximidad, se envía la información vía bluetooth.• Cupones electrónicos.- su principal cualidad es que generan lealtad; se pueden mandar promociones, descuentos a clientes recurrentes.• Advertising.- brinda la oportunidad de anunciarse a través del portal.

Para que una PYME se incorpore al concepto de Bisnet necesita registrarse en la página de Internet; una vez hecho esto podrá contratar los servicios que desee utilizar. César Martínez recomienda elegir los servicios en función de los objetivos, de

la ubicación geográfica, etc. Martínez aclaró que se puede elegir uno o la combinación de varios de ellos, y lo más importante, que no requiere grandes inversiones, pues cada empresa decide cuánto se invierte y en qué.

Ya que se han elegido los servicios se puede proceder a ejecutar la estrategia.

Al respecto, el Director de Negocios de Bisnet explicó que el portal también cuenta con un mecanismo que permite medir los resultados de las estrategias aplicadas, si han funcionado, etc., para poder refinar la estrategia.

César Martínez también señaló que existe la versión Bisnet “light”, llamada así porque puede instalarse en el celular.

Finalmente comentó que los beneficios de registrarse en este portal web son:

• Amplia gama de servicios• No se requieren grandes inversiones, existen gran variedad de esquemas para ajustar a la medida de cada empresa• Eleva la competitividad de la empresa con soluciones de bajo costo y fácil uso• Maximiza el potencial de la empresa• Agiliza las relaciones de negocio

Bisnet,

Aconteceres

Page 16: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�4 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Aconteceres

El día 18 por la tarde fue el encuentro de quienes impar-tirían talleres y conferencias,

así como la entrega de carnets y pro-gramas a los congresistas.

Al día siguiente, a las 9:00 horas fue celebrada la ceremonia inaugural con la presencia del Lic. Juan Carlos Chávez Méndez, Director Regional de Sectores de Cadenas Productivas de la Secretaría de Promoción Económi-

ca del Estado de Jalisco; Ing. Tomás Ornelas Salas, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAG; Lic. Sergio Barragán Vargas, Vicepresidente de Empresas Pymes de la CIAJ (en representación del Lic. Eliseo Zuno Guzmán, presidente); Sr. Francisco Rodríguez Aranzazu, Presidente de la Sección de Confitería de la CIAJ; Dra. Gabriela Garibay Bagnis, Coordinadora Académica de la UAG -en representación del Rector Lic. Antonio Leaño Reyes-; LAE. Yolanda Orozco Sánchez e Ing. Norma Orozco Sánchez, Directora y Gerente Técnico, respectivamente, del Centro de Capaci-tación en Confitería; y la señora Graciela Díaz, nuestra directora.

Siendo las 9:15 horas, el Lic. Juan Carlos Chávez Méndez, tras desear el mayor de los éxitos a los integrantes del Congreso, en representación del Secretario de Promoción Económica, declaró formalmente inaugurado el Con-greso.

Durante cinco días que duró el evento, los participantes tuvieron oportunidad de aprender nuevas tecnologías y conocimientos en un ambiente de plena camaradería, participando en actividades complementarias como una Noche Mexicana y otra Bohemia con cata de vino y fondo musical con piano en vivo.

En los salones del hotel se impartieron las conferencias y en las instalaciones de la UAG los talleres prácticos, desa-rrollando productos de confitería. A los acompañantes de los congresistas se les invitó a participar en el desarrollo de recetas tradicionales en la sala de ventas de Kitchen Aid.

Con gran éxito fue celebrado el Primer Congreso

Latinoamericano para la Industria de la

ConfiteríaDel 18 al 22 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de

Confitería 2010, auspiciado por la Secre-taría de Promoción Económica del Estado

de Jalisco, con la colaboración de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), la

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro de Capacitación en Confitería, teniendo como

sede el Hotel Holiday Inn Express Guadalajara.

Page 17: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �5

Aconteceres

Al encuentro asistió más de un centenar de personas representando a em-presas manufactureras y proveedoras de la industria de la confitería y del chocolate, nacionales y latinoamericanas, así como estudiantes de la carrera de tecnología en alimentos de la UAG, conformándose un grupo intere-sante.

A continuación detallamos el programa:

Conferencia Magistral “Tendencias en confitería funcional y sus aplicacio-nes en el mercado sudamericano” –Suzana Caetano da Silva Lannes, Profe-sora en la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

“Innovaciones de sabores para la industria de la confitería” –Ing. Selene Ávila Ramírez, Gerente de Investigación de Mercados de Takasago de Méxi-co, Japón.

“Tratados comerciales internacionales” –Lic. Ana Luisa Cuellar Aranda, Di-rectora de la Oficina de Occidente de ProMéxico, México.

“Confitería funcional, ingredientes y tendencias del mercado” –QFB. Paula Soto Ramírez, Directora General de México de Colloides Naturels Internacio-nal, Francia.

Conferencia Magistral “Aplicación y legislación a nivel latinoamericano de las grasas alternativas y su correlación a nivel mundial” –Dra. María Cristina Jorge Cabrera, Directora del Instituto de Investigaciones para la Industria Ali-menticia, Cuba.

“Interpretación de tablas nutrimentales y normatividad de etiquetado” –Dr. Vidal Delgado Rizo, Profesor e Investigador de la Universidad de Guada-lajara, México; y la QFB. Clara Suárez Rincón, Gerente General de Laboratorio de la ClAJ, México.

“Oportunidades del dulce latinoamericano” –Graciela Díaz Serrano, Direc-tora de Confitexpo Exports 2011, México.

“Innovación en equipos y maquinaria” –Ing. Paulo Coco, Candytech, Ale-mania.

“Determinación de vida de anaquel de los productos de confitería” –Ing. Carlos Rafael Anzuelo, Guatemala.

“Importancia de la certificación para fortalecer la competitividad en la in-dustria de la confitería” –Ing. José Carlos Álvarez Rivero, Director de Centro de Control de Calidad, Cencon, México.

“Regulación para exportar a Estados Unidos de América” –David Lennarz, USA.

“Proyecto de Norma Mexicana de Confitería” –Ing. Norma Orozco Sánchez, Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería, México; y QFB. Clara Suárez Rincón, Gerente General de Laboratorio de la CIAJ, México.

“Control de plomo en confitería” –MBA. Francisco Vázquez Olvera, Socio Director de Sidhe Corporativo, México.

Dra. Ma. Cristina Jorge CabreraDirectora Instituto de Investigación Cuba

QFB Clara Suárez RincónGerente Laboratorio CIAJ

Lic. Ana Luisa Cuellar de Proméxico con Fernando Guzmán ejecutivo de CIAJ

Ing. Carlos Rafael Anzueto - Guatemala

Page 18: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�6 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Aconteceres

“Bases para la formación de la Asociación de Tecnólogos en Confitería Latinoamericana” –Dra. María Cristina Jorge Cabrera, Directora del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, Cuba; e Ing. Norma Orozco Sánchez, Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería, México.

“Tendencias internacionales en envase para la industria de la confitería” –Lic. José Martínez Juárez, Director de Expo Pack México en Latinoamérica, México.

“Sistema Seedmaster y las nuevas tecnologías de moldeo” –Dra. María Cristina Jorge Cabrera, Directora del Instituto de Investigaciones para la In-dustria Alimenticia, Cuba.

“Tendencia del mercado en la elaboración de grasas bajas en ácidos gra-sos saturados” –Ing. Joaquín Barragán, Aarhuskarlshamm (AAK), Holanda.

Mesa de Discusión “Aplicaciones de diferentes grasas en la industria del chocolate”. Brasil, Cuba, México.

TALLERES

“Elaboración de fudge, toffe y palanqueta americana” –Javier Sánchez, Savage Brothers, USA.

“Gomitas funcionales elaboradas con fibra soluble” –QA. Cecilia Mojica Prie-to, Directora General de Delinutrición de México, México.

“Caramelos funcionales elaborados con calcio soluble y cóctel de vitami-nas”, Ing. Hansel Lenin Ruiz García, El Salvador.

“Diferenciación de chocolates de origen a base de La Xocoteca” – Lic. So-phie Vanderbecken y Lic. Santos González, Le Caméleón, Bélgica y México.

“Aplicación de coberturas elaboradas con grasas saludables vs. grasas ac-tuales” –Ing. Joaquín Barragán Romo, AAK, Holanda.

“Chocolates funcionales elaborados con antioxidantes” –Lic. Sophie Van-derbecken y Lic. Santos González, Le Caméleón, Bélgica y México.

“Caramelos sin azúcar funcionales elaborados con polioles y colágeno hi-drolizado” –Ing. Hanzel Lenin Ruiz García, El Salvador.

“Diseño de estudios de vida de anaquel y aplicación de algunos mod-elos matemáticos” –Ing. Carlos Rafael Anzuetto, Osmosis Consultores, Guatemala.

“Aplicación de ácidos encapsulados en goma de mascar y malvavisco” – Ing. Norma Orozco Sánchez, Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería, México.

“Gomitas funcionales” –Casio Teixeira, Confectionary Expert, Brasil.

“Aplicaciones de productos de confitería de sabores innovadores” –LQA. Carlos A. Bonifaz, Jefe de Confitería y Panificación, Takasago de México, Japón.

Dr. Vidal Delgado RizoInvestigador de la UAG

Graciela DíazDirectora Confitexpo Exports

José DíazCandytech México

Ing. Paulo CocoCandytech Alemania

Page 19: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �7

Tras revisar el programa, el lector apreciará que muchos de los integrantes son personalidades de reconocido prestigio en la industria del dulce y del chocolate.

Al finalizar uno de los talleres, donde vimos partici-par activamente al Director de la Facultad, Ing. Tomás Ornelas Salas, no pudimos resistirnos a realizarle la siguiente entrevista:

Dulcelandia: ¿Hace mucho que trabaja aquí?: “Desde hace cuatro años, después de haber colaborado en la industria del tequila y en el sector de alimentos en general.”

Grupo de estudiantes de la UAG con su director Tomás Ornelas, QFB Sandra L. González y Graciela Díaz Serrano

Aconteceres

Page 20: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

AconteceresDulcelandia: ¿Cómo es que la Universidad está apoyando este Congreso?:

“Por varias razones. Primero, porque la invitación la recibimos a través de la CIAJ, que es una institución con la que hemos tenido una relación exitosa e intensa desde hace varios años y juntos hemos trabajado a favor de la in-dustria alimenticia de Jalisco. Segundo, porque la Ing. Orozco es parte im-portante del Centro de Capacitación en Confitería de San Luis y es una per-sona e institución muy reconocidas en México, por la capacidad que ambas tienen para impactar positivamente en la industria de la confitería. En tercer lugar, porque estamos en Jalisco, el estado con mayor número de empresas y mayor número de empleos directos dedicados a la confitería. Considero que es necesario apoyar la innovación que promete este Congreso.”

“Finalmente, lo hicimos pensando en el beneficio para mis alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UAG.”

Dulcelandia: Ahora entendemos su actitud al participar como uno más de quienes se aplicaron en los talleres. Nos pareció poco común: “Mis compa-ñeros organizadores pusieron tanto entusiasmo, que nos contagiaron para participar activamente y comprender mejor el programa. Considero que ésta ha sido una gran oportunidad para servir a los empresarios de la confitería de México y por supuesto para mis alumnos, quienes escucharon con interés a grandes expertos de la confitería de América Latina y otros países.”

Continuando con las actividades programadas, fue realizada una visita a la planta de dulces de Técnica Mexicana de Alimentación, donde los visitantes tuvieron oportunidad de conocer de cerca equipos y mecanismos que se utilizan en la elaboración de dulces.

El programa fue amplio y la participación de los asistentes fecunda.

Dos fueron los temas que causaron mayor impacto:

El primero “Bases para la formación de la Asociación de Tecnólogos en Confitería Latinoamericana”, que provocó diversos comentarios y levantó el interés de los congresistas para iniciar una comunicación permanente que seguramente los llevará para lograr ese objetivo. Allí mismo Javier Ibarra, Director General de la empresa ubicada en Guadalajara Dulces Chompys, formuló un sitio en Internet, aprobado por todos, que les permitirá comuni-carse y alimentar el mismo.

El segundo, la mesa de discusión “Aplicaciones de diferentes grasas en la industria del chocolate”, dentro de la cual se trató sobre la certificación del chocolate, misma que no es posible realizarse en México ya que no existe una norma que lo avale y deberá de trabajarse sobre la misma.

Y con esa mesa de trabajo concluyó el programa de conferencias.

El cierre del Congreso se realizó en la comida programada, donde par-ticipó activamente el Lic. Eliseo Zuno, Presidente de la CIAJ, obsequiando a los conferencistas y maestros en talleres un diploma en reconocimiento a la labor realizada. Estuvo acompañado por el Lic. Juan Carlos Chávez Méndez, Director Regional de Sectores de Cadenas Productivas de la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco, quien tuvo a su cargo la cere-monia de clausura.

Los comentarios fueron diversos y se está contemplando el celebrar este congreso cada dos años.

Participando en Mesa de Discusión Ing. Concepción Santamaría Enriquez

de La Suiza

en Mesa de Discusión Ing. Joaquín Barragán

Lic. José Martínez Director Latinoamérica de Expo Pack México

Ing. José Carlos Alvarez Rivero derecha, Jorge Luis Ymay Robledo de CENCON con

Comercio Exterior CIAJ Lic. Ulises Membrilla, Lic. Juan José Briseño QFB Clara Suárez

Page 21: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �9

Aconteceres

Comentarios de algunos congresistas

Respondiendo a la pregunta ¿Qué le pareció la realización de este Primer Congreso?

Nombre: Ana Teresa Rodríguez Barajas.Actividad: Aseguramiento de Calidad.Empresa: Nekutli.Lugar origen: Cuquío, Jal., México

En lo personal no estaba muy involucrada con el mundo de la confitería. Todo esto es nuevo para mí y estoy muy contenta en saber que exista tanta gente no tan solo en Latinoamérica sino también en México, que esté in-

teresada en mejorar sus productos y buscar que la confitería sea recono-cida como la industria compleja y hermosa que es. Además de que este Congreso es una gran oportuni-dad para convivir con otras empre-sas, aprender de los éxitos y fallas de los demás, me llevo mucho apren-dizaje; y de ahora en adelante, cuando coma un dulce, apreciaré aún más el sabor y recordaré a toda la gente que está detrás de l proceso.

Page 22: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�0 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Aconteceres

Nombre: Lis Adriana Gasca y Karla García CachoActividad: Investigación y Desarrollo, y Desarrollo de ProductosEmpresa: Cadbury Adams.Lugar origen: México D. F. y Puebla, Pue.

Adriana Gasca: El Congreso ha sido un foro maravilloso para reunir a muchos expertos del área de confitería y ha permitido el intercambio de conocimientos, experiencias y mucho más.

Karla García: El Congreso me pareció excelente, los temas que se tocaron son muy interesantes y los ponentes cuentan con gran experiencia.

Nombre: Rubén López Monsivais LeónActividad: Supervisor de ProducciónEmpresa: CostanzoLugar origen: San Luis Potosí, S.L.P., México

Por su contenido es muy interesante y aporta ideas, proyectos y comu-nicación entre el gremio. Me gustaría ver más directivos trabajando junto con la parte técnica (como asistentes), ya que los técnicos sabrán aplicar las enseñanzas del Congreso pero los directivos son quienes deciden si se in-vierte o no. Por mi parte me llevo trabajo a realizar y actualización en las nuevas tendencias de la confitería.

Nombre: Pedro MayoralActividad: FabricanteLugar origen: México, D. F. Una buena experiencia que da la pauta para emprender acciones muy

concretas sobre cambios que son imperativos realizar en nuestro gremio y para ser más competitivos. La organización fue con mucho cariño y pasión. Mi más amplio reconocimiento.

QFB Paula Soto RamírezDirectora Colloides Naturels

Ing. Selene Álvarez RamírezTakasago México - Japón

Profesora Suzana Caetano da Silva LlanesUniversidad Sao Paulo - Brasil

Nombre: Arie LangActividad: FabricanteEmpresa: Taller del ChocolateLugar origen: Costa Rica, C.A.

Muy provechoso, considero importante estar actualizado de las nuevas tendencias del mercado. Considero im-portante y necesario el intercambio de conocimientos entre los países latinos, ya que existen algunos que van más adelantados que otros en este medio.

Nombre: QFB. Sandra L. González G.Actividad: Jefe Investigación y DesarrolloEmpresa: CitsiaLugar origen: Guadalajara, Jal., México

Considero que la labor realizada por los organizadores es aplaudible, pues reflejó el interés y esfuerzo en cada mo-mento. Espero se dé continuidad a este evento, se mantengan los talleres y las visitas a empresas, así como los temas propuestos sean actuales y “tropicalizados”, es decir, acoplados a nuestra industria en México. ¡Felicidades!

Sugerencias: Organizar un seminario-taller de vida de anaquel.

Nombre: Javier IbarraActividad: Director GeneralEmpresa: Dulces ChompysLugar origen: Guadalajara, Jal. México¡Excelente inicio! Aprendí mucho, pero me quedé con las ganas de ver mejores expositores. Por supuesto que

hubo algunos muy buenos pero otros, al menos para mí, de muy poco interés.

Page 23: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 ��

Aconteceres

Sugiero: concurso de innovación de productos para tecnólogos, mesas de debate con expertos en diferentes temas, reconocimiento al empresario del año, expo de proveedores, para evitar que expongan.

Nombre: Kerime VázquezActividad: Gerente Innovación EstratégicaEmpresa: The Klass Company (Winis)Lugar origen: México, D. F.

Un foro muy importante que logró reunir a un grupo muy grande de tec-nólogos que forman parte o gustan de la confitería. Los temas que expusie-ron en las conferencias son de gran impacto para su aplicación en la indus-tria. Los talleres impartidos nos hicieron poner en práctica lo aprendido en la teoría. Ojalá que el Congreso continúe en los próximos años, ya que es muy necesario contar con un foro especializado en confitería.

Nombre: Diana CervantesActividad: Ingredientes FuncionalesEmpresa: Roquette MéxicoLugar origen: Querétaro, Qro., México

Positivas: Conferencistas muy capacitados, buena actitud en los visitan-tes, interesantes los temas, degustación de vino y chocolate muy buena (también buena idea para convivir). Gracias a la idea de los patrocinadores Roquette pudo obtener buenos contactos para darse a conocer.

Negativas: Se sugiere mayor experiencia para impartir los talleres, ser más profesionales, mayor difusión del Congreso, se pudo haber explotado más. Faltó gente.

Nombre: Cecilia Elorriaga C.Actividad: Desarrollo Gomitas FuncionalesLugar origen: México D. F.

Muy completo e interesante. Me encantó. Increíblemente uno sale como renovado, motivado para continuar en esta hermosa área de los alimentos. La idea de los talleres se me hizo única entre los congresos que pueda haber. Es el plus organi-zar esta área de talleres.

Las felicito y especialmente a ti que hasta a la computadora tendrás que entrarle con ganas para seguir al pie del cañón. Obviamente feli-cidades a ti Norma, porque sin ti no estaría aquí.

Nombre: Laura Teresa RodríguezActividad: Asuntos Regulatorios y

Desarrollo de Productos NuevosEmpresa: Productora Centroame-

ricana de Alimentos –PROCALIDAD – Colombina

Lugar de origen: Guatemala, C.A.

Bastante interesante y enriquece-dor en cada uno de los temas. Sin descuidar la calidad técnica de los temas, podrían incluirse “stands” de empresas participantes o con rela-ción al título del Congreso.

Felicitaciones y espero que este evento continúe.

Page 24: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�� Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Conclusiones

Sin duda que este Primer Congreso ya sembró inquietudes

Estamos asistiendo, por segunda vez, a un proyecto que se inicia para constituir la Asociación de Tecnólogos en Alimentos, pero en esta ocasión más ambiciosa al contemplar Latinoamérica, considerando que estamos en un mundo globalizado.

La primera a la que asistimos, hace ya algunos años, se de-nominó Asociación de Tecnólogos en Alimentos de México A. C.; y recordamos que tuvo muchos logros. Hoy día, varios de aquellos que asistieron como estudiantes y acudieron al lla-mado de quienes constituyeron ese grupo, ocupan posiciones de alto nivel en la industria y seguramente podrían aportar su experiencia, en memoria de los fundadores que abrazaron esa idea y que ya no se encuentran entre nosotros.

Punto importante es señalar que Norma Estela Orozco, portadora de la nueva idea, y alma mater de la realización de este Primer Congreso Latinoameri-cano, asistía a los congresos organizados por ellos, como estudiante.

Otro señalamiento importante es constatar que el Ing. José Carlos Álvarez Rivero, quien ocupara la pre-sidencia de ATAM en uno de sus ejercicios, participó en este Congreso activamente y con ello, ya está po-niendo su granito de arena.

Aconteceres

Roberto Lara Gómez, nacido en Real del Monte, Hidalgo, casado con Margarita Calvillo durante 45 años, procreó cuatro hijos (Clara Arcelia, María Bárbara, Odra Margarita y Roberto) y disfrutó de siete nietos (Clara Arcelia, Odra Odette, Marian Alessia, Iván Daniel, Larissa Fernanda, Estefanía y Shaila).

Su profesión fue de contador público, iniciándose en la industria del dulce en La Suiza, donde duró 21 años; posteriormente, en Dulces Alfa, Industrias EW, La Maestranza y finalmente en Chicles Canel’s como Gerente

de Ventas, por 15 años. Jubilado por Canel’s, se fue a radicar a Veracruz, donde estableció el Restaurante El Artillero.

La experiencia que forjó en los años de trabajo y vida personal la hizo trascender de diferentes maneras, con sus familiares, amigos y empleados.

Quienes tuvimos el gusto de conocerlo, recordaremos siempre su incondicional apoyo a los diversos grupos en los que participó activamente,

y avalamos el sentimiento que nos compartió su hija Bárbara cuando dijo “…creo que lo más valioso que nos dejó aparte de los valores, la honestidad, la sencillez, fue el amor a la familia”.

Este grupo editorial se une al sentimiento de quienes tanto lo quisieron, ofreciéndole este sencillo homenaje a su memoria. – Sigue tu camino, amigo Roberto. Seguro que nos encontraremos.

Homenaje a la memoria de un amigo inolvidable

Page 25: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �3

Page 26: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�4 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

El municipio de Tlaquepaque se encuentra a unos minutos del centro de Guadalajara y es una de las comunidades del país que produce la más grande variedad de

artesanías de México, el lugar fue restaurado recientemente en su zona centro.

La palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, o también “Hombres fabricantes de trastos de barro” (Tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “Sobre lomas de barro”.

En la actualidad el centro de Tlaquepaque fue remodelado y se ha convertido en toda

LOS MAYORISTASuna referencia turística del estado, así varios locales se han desarrollado alrededor de esta zona, sobre todo en las cercanías del mercado del municipio.

Así nos encontramos a la Dulcería Lupita que se encuentra a solo unos pasos del centro de Tlaquepaque y que tiene más de 30 años de estar en este sitio, por lo que ha visto todos los cambios de la zona y del sector dulcero.

“El negocio inició en 1978, la pusieron mis papás y mis hermanos y ha ido pasando de hermano en hermano, yo soy la menor de la familia y por ende soy la que tengo aquí toda mi vida; de hecho la dulcería fue la primera en Tlaquepaque,” nos cuenta Lupita.

Page 27: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �5

LOS MAYORISTAS

El mercado de Tlaquepaque tiene una gran variedad de productos y sobre todo tiene una extensa área de alimentos sin embargo dulcerías no había por lo que los abuelitos de Lupita decidieron poner este negocio en la zona.

“En este local estaban mis abuelitos trabajando y vieron que no había el giro, y a mi papá siempre le gustó la idea de tener la dulcería y resultó ser una buena idea”, declara Lupita.

Desde dulces típicos como los famososo dulces de arrayán hasta los dulces cristalizados, todos forman parte del gran surtido que tiene este local.

“Es buena la venta aquí, porque vienen turistas entra mucha gente el fin de semana, como en los negocios más pequeños, la distribución es buena, no se vende más un producto que otro, o sea no se vende más el típico que el comercial, hay temporadas para el típico y los dulces más comerciales se venden todo el año, todo se vende”, declara la encargada de este local.

Page 28: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�6 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Aconteceres

La temporada navideña siempre es una de las mejores, pero para las empresas de la zona las vacaciones de verano también significan buenas ventas debido a que hay muchos turistas en el lugar.

“Hay fechas para todo, como ahorita que está de moda todo lo que sea de telenovelas, que es lo que la gente viene y busca, entonces, las marcas en general se venden todo el año, y en verano es cuando se vende más el típico porque es lo que busca el turista.”

El sector del dulce, debido a la crisis económica se ha visto afectado ya que la gente pone prioridades y los dulces no forman parte de este grupo, y así esta empresa señala que las ventas han bajado considerablemente y que se sobrevive con lo mínimo esperando tiempos mejores.

“A nosotros se nos bajaron las ventas hasta en un 80 por ciento este año, se nos juntó todo este año, crisis y demás, pero ahorita ya nos empezamos a recuperar y esperamos siga así.”

“El negocio del dulce fue bueno en su tiempo, pero ahorita, ya está muy competido, es como un lujo, porque lo que le importa a la gente es comprar lo de su canasta básica” concluye Lupita.

Page 29: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �7

Page 30: MAYOREO DICIEMBRE 2010

�8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Cotton Candy Vending lanzó, a principio de noviembre,

un nuevo modelo para consignación. Es la cuarta generación de la novedosa máquina para hacer algodón de azúcar de la compañía.

Una notable adición a la nueva versión es un opcional validador de billetes, que permite a los usuarios pagar con billetes de alta denominación y recibir cambio en baja denominación. Es un accesorio modular para la MEI 2700 validador de billetes, que también puede adaptársele un lector de tarjeta para permitir esta modalidad de pago.

“Hemos recibido algunos pedidos para agregar esta opción para nuestra unidad”, dijo el Vicepresidente de Ventas, Marty Man Smith. “Nuestra prueba de la tecnología MEI ha mostrado un significativo incremento en colecciones con estas opciones añadidas”.

El último modelo, como sus predecesores, es construido en los Estados Unidos por Gran Productos of Des Plaines. Smith informó que alrededor de mil máquinas han sido construidas a la fecha, y la primera -situada en el mismo lugar desde hace siete años-, continúa ganando, recuperando su costo varias veces.

Grand Products tiene más de 30 años de experiencia fabricando equipos de calidad, dijo, y su excelente trayectoria junto con la ingeniería de Cotton Candy Vending permite a la compañía ofrecer tres años de garantía.

La compañía ha observado que el algodón de azúcar es una golosina popular porque está hecha de azúcar pura y natural, hilada alrededor de un palo, por lo que constituye una botana satisfactoria, y contiene solamente 70 calorías por cada porción de 25 gramos.

La máquina está diseñada para una operación y

Cotton Candy Vending, experta en máquinas de algodón

de azúcar

mantenimiento sencillo, y un producto consistente. Puede contener suficientes ingredientes para 400 productos. Entre las opciones incluye un monitoreo remoto inalámbrico (GPRS) que permite revisar en línea el funcionamiento de la máquina, o reportarla vía mensajes de texto. El apoyo técnico completo incluye un dedicado soporte telefónico además de un seguro Centro de Atención a Clientes en línea

Ubicado en Denver, Colorado, Cotton Candy Vending está afiliado con Intermatic Manufacturing Ltd. Intermatic fue fundado en 2004 en Irlanda del Norte por David Hawthorne, quien se unió a Marcus Sheehan para empezar a producir y operar las máquinas de algodón de azúcar. En el Reino Unido y otros países de habla inglesa, el algodón de azúcar es conocido como “candyfloss”.

Devela nuevas opciones en su modelo de cuarta generación

Avances para el comercio

Page 31: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 �9

Page 32: MAYOREO DICIEMBRE 2010

30 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

¿Para qué podemos utilizar Twitter en nuestra empresa?

- Para encontrar clientes

Si tenemos en cuenta que Twitter, en su mayoría, está compuesto por personas que escriben lo que están pensando, leyendo, sintiendo o creando, nos será fácil percibir que estamos frente a una útil herramienta para entrar en contacto con personas que necesiten un servicio que podamos ofrecer.

La forma más habitual de hacerlo es entrar en el buscador de Twitter “search.twitter.com” y empezar a buscar personas que necesiten nuestros servicios. Una vez encontrado el mensaje pidiendo ayuda, bastará enviar un mensaje al usuario ofreciendo el trabajo.

Al escribir “busco diseño” aparecieron tres personas que mostraron, hace menos de 24 horas, la necesidad de cambiar el aspecto de su página web. Una información excelente para quien trabaja en el tema.

Buscando “necesito hotel” encontramos cinco personas que están buscando alojamiento para este fin de semana.

Buscando “problemas servidor” el buscador mostró una enorme lista de personas insatisfechas con su servicio de hospedaje en Internet.

Buscando “ayuda excel” tendremos una larga lista de personas que podrían estar interesadas en un curso sobre la famosa hoja de cálculo de Microsoft.

Pueden realizarse búsquedas de todo tipo, podríamos incluso añadir el nombre de nuestra ciudad para filtrar los posibles clientes por su posición geográfica, aunque personalmente

recomiendo no hacerlo y verificar la ciudad del usuario accediendo a su perfil personal.

Existen aplicaciones que hacen automático el proceso de encontrar y enviar mensajes a las personas que comentan una palabra o palabras determinadas, como “twitterhawk.com”, que por menos de cinco centavos por mensaje nos ofrece la posibilidad de enviar respuestas predefinidas a los potenciales clientes.

Por supuesto, siguiendo la misma lógica, podemos usar el sistema para buscar cualquier tipo de servicio cuyos responsables lo estén anunciando en Twitter.

Existen herramientas, como “tweetBeep.com”, que nos ofrecen la posibilidad de seguir todas las conversaciones relacionadas con una palabra o frase determinada dentro del enorme flujo de información que se intercambia en Twitter. Basta registrarse e incluir lo que estamos buscando para que tweetBeep se ponga alerta esperando a que alguien en todo el mundo comente cualquier cosa relacionada con ello. Recibiremos por email la información en cuestión.

Este tipo de aplicaciones pueden ser muy útiles para descubrir potenciales clientes sin

Por Gabriela O’Reilly

El fenómeno Twitter aplicado a tu empresa

Parte 2

30 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Page 33: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 3�

tener necesidad de estar atentos constantemente al flujo de información de Twitter.

- Para divulgar ofertas y promociones

Imaginemos que somos los propietarios de un pequeño restaurante y queremos divulgar una promoción 50% del viernes. Podemos ofrecer el descuento a aquéllos que divulguen la oferta en Twitter, siendo fácil descubrir quién lo ha divulgado usando una búsqueda sencilla.

El primer paso sería crear una comunidad inicial de seguidores del perfil de Twitter del restaurante, twitter.com/restaurante, por ejem-plo. Eso sería sencillo, solamente tendríamos que divulgar la cuenta entre nuestros clientes habituales, imprimiendo la dirección de nuestro usuario en la servilleta, por ejemplo, o divulgándolo con algún panel bien visible. Una vez conseguida una comunidad de cien o doscientos seguidores, podríamos empezar a escribir mensajes públicos y esperar a que nuestra comunidad los divulgue entre sus propios seguidores.

Aunque doscientos seguidores no parezcan muchos, si diez de ellos leen nuestra promoción y la divulgan

entre sus seguidores, se puede generar una cadena de mensajes que podría alcanzar a miles de usuarios en pocas horas (principalmente si existe algún incentivo para replicar la promoción).

Por ejemplo, revisemos el siguiente mensaje:

50% de descuento, viernes, para quien divulgue este mensaje. Use #promRestaurante.

Los seguidores de la cuenta Twitter del restaurante replicarán el mensaje en sus propias cuentas, siendo así leído, y posiblemente replicado, por sus seguidores.

Terminada la campaña podremos ver todos los mensajes escritos buscando por la etiqueta “#promRestaurante” en search.twitter.com, de esta forma podremos tener una idea aproximada de cuántas veces ha sido leído el mensaje y comprobar si un cliente en concreto ha participado o no de la promoción. Es importante utilizar una etiqueta única, para evitar que otras personas la usen sin tener conocimiento de la campaña de nuestro negocio.

Existen infinidad de ejemplos de pequeños negocios que dejaron de ser pequeños usando inteligentes estrategias de marketing en Twitter. Una vez que entendamos el funcionamiento del sistema podemos utilizarlo de forma mucho más efectiva que el típico envío de emails no solicitados.

Podemos encontrar una infinidad de ejemplos de este tipo. Basta buscar por la palabra “sorteo”, por ejemplo, para ver una larga lista de ofertas y promociones realizadas por diferentes empresas.

Los espero en la siguiente edición donde seguiremos el tema twitter.

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseño [email protected]

Espero sus comentarios y sugerencias

Síguenos en http://www.facebook.com/pages/En-la-Web-para-Mayoreo-y-Distribucion/190662663032

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 3�

Page 34: MAYOREO DICIEMBRE 2010

3� Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Una mirada al extranjero

YummyEarth lanzó sus gomitas y lombrices orgánicas, las primeras gomitas orgánicas con certificados USDA y EU, con la textura firme y elástica por excelencia de las tradicionales

gomitas de osito y lombrices, en fantásticos sabores de frutas como granada pucker, fresa y tarta de manzana. Los padres puedes descansar tranquilos.

YummyEarth es de los mismos padres que inventaron las paletas orgánicas, las gotas de caramelo y las gomitas de osito, las únicas y primeras con el sello orgánico USDA.

“Con el apogeo de los fanáticos de las paletas así como nuevos padres, que nos conocieron a través de nuestras esposas, quisimos compartir con nuestros hijos golosinas que no tuvieran colorantes químicos, sabores artificiales, jarabe de maíz y cualquier cosa de la que no sintiéramos orgullo para cocinar en casa para nuestras familias. Estamos orgullos de elaborar 21 deliciosos sabores con extractos de fruta natural y es justo lo que está dentro y lo que no está dentro lo que llena de orgullo a YummyEarth.

“De hecho, siempre usamos zanahorias negras originales y calabazas orgánicas de un color fabuloso. Todo en YummyEarth tiene el certificado orgánico USDA y EU; además de que está libre de gluten, de cacahuate y nueces de árboles, y no tiene ningún tipo de jarabe de maíz, ¡solo un delicioso sabor como recompensa!”

Las paletas y dulces orgánicas de YummjyEarth son Kosher parve así como la compañía ha sido reconocida por la Escuela de Medicina de Harvard por su misión orgánica.

Gomitas de osito y lombrices

Cuando su hijo de cuatro años le pidió hacer ositos de gomita, también orgánicos, los creadores de la empresa tuvieron que inventar la receta. Les tomó un año perfeccionarla y hacer que supiera deliciosa. Todos se divirtieron mucho haciendo las pruebas de sabor, por lo que están muy orgullosos de compartir sus nuevas golosinas.

Por lo que están muy orgullos de presentar las gomitas verdaderamente orgánicas del mundo.

Ositos y lombrices

orgánicas de YummyEarth

Page 35: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Ositos y lombrices

orgánicas de YummyEarth

Page 36: MAYOREO DICIEMBRE 2010

34 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Mi fibra diariaElaborado por: Armonía en Envasado

AlcachofaElaborado por: Armonía en Envasado

Jarabe con propoleoElaborado por: Armonía en Envasado

Productos en el mercado

Botanero en forma de árbolElaborado por: Promolder

Botanero en forma de Santa ClausElaborado por: Promolder

34 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Botanero en forma de SnowmanElaborado por: Promoldera

Page 37: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 35

Page 38: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Conozca nuestro país

El mestizaje no sólo se refleja en la cultura, sino también en la cocina; pues si bien en tiempos prehispánicos ya existían algunas variedades, es con la llegada de los españoles que la creación de los azucarados aumentó, señala Guadalupe Jiménez, investigadora y autora del libro Dulce patria de caramelo y chocolate

Dulces mexicanos,

herencia virreinal

“Junto con los conquistadores llegaron azúcar, leche, huevos, frutas, nueces, almendras, avellanas y especias, con los que se produjo una fusión dulcera enorme. Se mezclaron con ingredientes autóctonos como calabaza, biznaga, piña, zapote, mamey, tejocote y guayaba, creando una expresión nueva”, agregó Jiménez.

La investigadora data el inicio de la gran producción a finales del siglo XVI, cuando la producción y el consumo de azúcar en la Nueva España aumentaron. Los conventos virreinales, principalmente

36 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Page 39: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Conozca nuestro país

los del centro del país, fueron espacios para el desarrollo culinario. Mujeres españolas con ascendencia árabe y africana, mestizas, indias y filipinas llegaban a las cocinas y enriquecían los recetarios.

La influencia asiáticas y africana llegaba a la Nueva España por los puertos de Acapulco y San Blas, y se dejaba notar en las preparaciones agridulces, tales como los tamarindos.

El gusto novohispano por las golosinas propició el surgimiento de un gran número de confiterías durante el periodo colonial. Existía el bocadito, que era una canasta adornada con listones de colores y llena de mazapanes, garapiñados, turrones, ates y otros dulces, que las mujeres de la época enviaban a los enfermos.

De acuerdo con el Diccionario de Gastronomía Mexicana, de Ricardo Muñoz; la dulcería en Puebla de Adriana Guerrero, estos son algunos de los dulces típicos mexicanos que fueron creados en confiterías, conventos y hogares:

> Palanquetas.- generalmente se hacen de cacahuate, pepitas de calabaza, nueces, almendras y almíbar de piloncillo y azúcar. Se preparan en distintas regiones del país.

> Pepitorias.- aunque su nombre describe distintos dulces de pepitas de calabaza, en la Ciudad de México está hecha con obleas de harina de trigo coloreadas, que se pegan con piloncillo o miel formando una media luna, y decoradas en su contorno con pepitas doradas.

> Tostaditas.- son panes dulces similares a las galletas; pueden ser de galletas, decoradas con azúcar en granos gruesos, o de ingredientes como nata y canela, los cuales se incluyen dentro de la masa. Son típicos de la Ciudad de México.

> Cocadas.- de distintas formas, colores y sabores, se encuentran por todo el país y siempre incluyen coco cocido con azúcar o piloncillo, y pueden incluir cacahuate, pasas, almendras,

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 37

Page 40: MAYOREO DICIEMBRE 2010

dátiles o cualquier variedad de fruta. En San Cristóbal de las Casas se hacen con brandy y en la costa del Pacífico con piña o limón.

> Suspiros.- en Campeche son galletitas horneadas de manteca, azúcar, anís y harina; en Chiapas son de pasta de yuca cocida y molida, fritas en manteca y bañados con almíbar; en Oaxaca se elaboran con harina, mantequilla y yemas, fritas en aceite y con jarabe de azúcar, miel y canela; en Chihuahua se hacen a base de merengue con limón y vainilla.

> Jamoncillo de piñón.- son pastas dulces, firmes y suaves, hechas con leche, azúcar y frutos secos. En los estados del centro y sur suelen hacerse con pepita de calabaza molida y azúcar, aunque a veces puede agregarse nueces o piñones; en el norte se elaboran sólo con leche o combinados con nueces y almendras.

> Yemitas.- bolitas dulces hechas con huevo, vainilla, leche y almendras, elaboradas en el Estado de México. Existe también una variedad que se elabora en Oaxaca, hecha con leche, huevo y canela, que se comercializa en canastitas de papel.

> Puerquitos.- son tradicionales del centro del país y se elaboran con harina de trigo y miel de piloncillo. En Michoacán, principalmente en Zinapécuaro, estos panes elaborados con canela molida, huevo y manteca de cerdo se consideran dulces típicos.

> Muéganos.- se hacen con pequeños cuadros de pasta de harina fritos, que se unen con el almíbar de piloncillo. Empezaron a venderse en las dulcerías poblanas a finales del siglo XIX y eran considerados dulces de temporada, ya que sólo se vendían de las posadas a Semana Santa.

Conozca nuestro país

38 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Page 41: MAYOREO DICIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Diciembre 10 39

Page 42: MAYOREO DICIEMBRE 2010

40 Mayoreo y Distribución. Diciembre 10

Conozca nuestro país

> Mazapanes.- de origen árabe, este dulce cocido al horno y hecho de pasta de almendras molidas con azúcar se hacía principalmente en la Ciudad de México y Puebla.

> Mostachones de nuez.-hechos con una pasta de leche, miel, vainilla y mantequilla, a la que se le dan distintas formas; algunas pre-paraciones incluyen piñones, nueces y especias. Durango y Zacatecas cuentan con una variedad hecha de

merengue horneado y nueces picadas; se acostumbra comerla sola o acompañando helados o postres.

> Ate y queso de tuna.- elaborado con pasta de fruta, principalmente membrillo, guayaba o tejocote, cocida con azúcar. Los españoles lo tomaron de los árabes, y en México los más famosos son los de Michoacán.

> Especial de leche quemada.- variedad de jamoncillo hecho con leche ahumada; se espolvorea con azúcar y posteriormente se hornea para caramelizar. Antiguamente se preparaba en casas y conventos.

> Cortadillas de higo y coco.- se hacen con obleas de harina de trigo rellenas con dulce de higo y ralladura de coco, y se cortan en formas triangulares. Es una variedad del tradicional cortadillo sonorense, elaborado con duraznos cocidos y trozos de membrillo.

> Panochitas.- elaboradas a base de leche, coco, limón, naranja, camote y un sinfin de ingredientes, pueden tener distintas formas y tamaños. Fueron de los dulces más populares de la época virreinal, y ahora son típicas de Jalisco y Zacatecas.

¿Falto alguno?, seguramente no están todos los dulces típicos del país, por lo que si usted conoce alguno que hayamos omitido, ¡compártalo con nosotros!, a nuestro correo:[email protected]

40 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Page 43: MAYOREO DICIEMBRE 2010
Page 44: MAYOREO DICIEMBRE 2010