Mazzarello no chilla

4
12 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina ENTREVISTA!

Transcript of Mazzarello no chilla

12 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

ENTREVISTA!

C omenzó a estudiar actuación en la adolescencia pero du-rante un buen tiempo lo hizo simplemente como hobby.

Fue profesor de Taek-wondo, instruc-tor de manejo, asistente de fotografía en Playboy y despachante aduana.

Hasta que un día lo convocaron para hacer una publicidad de combustible junto a José Luis Oliver, con quien for-maba una dupla desopilante de humor en el under del Parakultural, y su vida cambió para siempre.

Los 60 segundos que les dieron para im-provisar se transformaron en un recor-dado y premiado anuncio en el que un obsesivo expendedor de nafta le tomaba examen a un desconcertado automovi-lista; y poco tiempo después ambos fue-ron convocados para trabajar con Gui-llermo Francella en “Naranja y media”.

a!-Que éxito el de Naranja y media, no?

MM- Sí, fue un bombazo. A mí me sor-prendió tanto como a los espectadores. Debe haber sido lo último que se hizo en televisión de esa manera. Se grababa durante el día y salía esa misma noche. Inventábamos muchas cosas. No ha-bía tiempo para parar la pelota ni para nada. Era todo ahí.

-Buen debut televisivo. Encima con Guillermo Francella

-Fue todo novedad para mí. De cero a mil. Eso de grabar tan cerca de la salida al aire le daba un vértigo muy especial a la cosa y también a mi relación con Guillermo. Yo no había hecho absolu-tamente nada así que fue una época de mucho aprendizaje. Con él y con Clari-bel Medina. También con Claudia Lapa-có, Pepe Novoa... Era eso mezclado con José Luis Oliver y una parte del elenco más parakulturalosa. Es como que cho-caron los universos. Fue una experien-cia irrepetible.

-¿Hoy hay menos libertad para hacer ficción en TV?

-Las cosas cambiaron mucho. En Muñeca Brava también había algo de eso. Pero

. 13 andarobrasocial

Después de casi veinte años de hacer humor en televisión Marcelo Mazzarello lanzó su propio unipersonal en teatro. El actor repasa en esta no-ta algunos momentos de su carrera y cuenta como hace para difundir su espectáculo sin meterse en la pelea o el escándalo. “Hay que saber subirse y mantenerse dentro del juego siendo uno”.

después las cosas se hicieron más cuida-das, más manejadas y ahí es más difícil que haya estas explosiones. Hoy hay li-bertad, pero está dentro de otra realidad ya que tenés más edición, más control, etc. En los programas de grabación en vivo o “casi vivo” había más locura.

-¿Qué te parece el camino que ha hecho Francella entre el humor y el drama? Vos también alternás entre las dos cosas.

-Sí, es un poco lo que se busca. El peligro que corre siempre el comediante es que lo encierre su propio chiste. Que siempre le pidan eso. “Me hacés tu gracia. Dale, hacela de nuevo. Dale, hacela otra vez”. Y vos decís “No, la gracia es una vez… dos veces. Después no funciona más, tenés que hacer otra”. Pero por lo general te piden lo mismo y entonces la forma que tiene el cómico de salir de esa encerrona es como la trampa de un mismo juego. Generar otra cosa y a la vez mantener tu público… Tenés que hacer una y

“El peligro que corre siempre el comediante es que lo encierre su propio chiste”

una. Guillermo hace eso. Hay que abrir el espectro. Sino seguís siendo Coco de Naranja y Media. A mí no me pasó por-que trabajé en eso. Desde el principio empecé a correrlo para otro lado pese a que me decían de hacer lo mismo. Pero bueno, para que te vaya bien con algo nuevo tenés que demostrarlo.

-Algo de eso tiene que ver el uniperso-nal que estás haciendo

- Había hecho un unipersonal hace tiem-po, pero sentía que me faltaba como una especie de tesis. Algo así como comple-tar un ciclo. Hace muchos años que hago trabajos de humor y comicidad, pero po-ner tu propio unipersonal es como tener tu propio show armado. Es una necesi-dad para completarse como artista. Uno hace trabajos para televisión u otras

14 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

“La televisión siempre alimenta al teatro y al cine”

“En los programas de grabación en vivo o casi vivo había más locura”

ENTREVISTA!

Ficha técnica

Marcelo Mazzarello obtuvo un Martín Fierro como reve-lación en 1997 por su papel en “Naranja y Media”. Luego trabajó en otras ficciones de TV como: “Muñeca brava”, “Buenos vecinos”, “Malan-dras”, “Hombres de honor”, “Sos mi vida”, “Casi ángeles”, “Por amor a vos”, “Los únicos”, “Vecinos en guerra” e “His-toria clínica” donde es muy recordada su interpretación de Enrique Santos Discepolo ( lo incluye en su unipersonal). En cine ha actuado en pelícu-las de distintos géneros como “La herencia del tío Pepe” y “La fuga”. También en otras como “La leyenda”, “Paredón, paredón”, “Dos amigos y un ladrón”, “Horizontal/vertical” y “La demolición”.

obras de teatro que son solo una parte de lo que uno puede hacer. Y en este caso está todo lo que yo puedo, quiero y me divierte hacer. Entonces el resul-tado es un espec-táculo de humor que hace que el espectador que tal vez me conoce de otras cosas abra un poco más el abanico y vea otros colores. Artísticamente te completás. Este uni-personal tiene todas esas cosas.

. 15 andarobrasocial

-¿Cómo se hace para ser autor, produc-tor y director al mismo tiempo?

-Aprendí a mirarme desde afuera. Todas esas cosas venían dando vueltas en mi cabeza. Por eso tomé la decisión de no tomar un director y hacer la apuesta del espectáculo. Quería algo que dependie-ra exclusivamente de mí y que lo pudie-ra mover fácilmente para llevarlo a Mar del Plata en el verano.

-¿Qué tal la respuesta del público?

-La gente lo disfruta mucho. Está pa-sando todo lo que esperaba. Fueron dos años escribiéndolo y cuatro meses ensayándolo. Los únicos que lo habían visto eran mi mujer y un músico amigo. Pero no es lo mismo. Con la reacción del público el espectáculo se completa.

-Mientras tanto te la pasás en sunga en “Viudas e hijas del rock and roll”

-En el medio… “la sunga”. A todo esto… “la sunga”. Eso también ayudó, porque la difusión necesita algún gancho que permita hacer más atractiva la nota.

-Vos sos una persona conocida

-Sí, pero los medios han modificado mu-cho eso… tiene mucho que ver con los

parte de lo que nos toca vivir. Participás del juego y si te das cuenta de eso y no perdés esa idea creo que hay parte del público que lee eso que lo entiende así.

-Con “Viudas” les está yendo muy bien

-Sí, la verdad que es un elenco de gente muy querida y nos divertimos mucho haciéndolo. Estamos como en un gru-po de amigos. Las tiras son medio una convivencia y en este caso en parti-cular Damián De Santo, Fernán Mirás, Georgina Barbarossa… son amigos per-sonales. Con todos he trabajado y he compartido asados también fuera del laburo. En general tuve grupos huma-nos buenos. Tuve suerte. No voy a nom-brar los casos en que sabemos que no… pero bueno, son obvios (se ríe). En el caso de los actores estás más expuesto y los egos son grandes.

-Decís que sos una persona tímida. El unipersonal debe ser tremendo para vos.

- Para el tímido esto es el salto al vacío. No hay nada en el medio. Yo vengo de otro lado. En el Secundario tenía compa-ñeros que iban a clases de teatro… no sa-bés como los verdugueaban! (se ríe). Yo hice una publicidad que causó gracia y ahí empecé a estudiar con Norman Bris-ki. Esto no estaba planeado.

humores y la inmediatez. El hecho de que estés en el momento haciendo algo en televisión es muy diferente. La televi-sión siempre alimenta al teatro y al cine.

-¿Cómo se hace para difundir un es-pectáculo propio sin entrar en peleas mediáticas o quedar expuesto con tu intimidad?

- Es así. Todos los actores, en distinta medida, tenemos como una pelea inter-na de “que sí, que no”, “hasta donde sí, hasta donde no”. Lo cierto es que cuan-do hacés cosas que están en ese límite generan un empujón para el teatro. Pe-learte con eso no es lo más inteligen-te que podamos hacer. Hay que saber subirse y mantenerse dentro del juego siendo uno. No perder lo que uno piensa.

-Hay veces que no te queda otra que res-ponder. Te pasó hace poco que te pre-guntaron por el conflicto entre Arnaldo André y Nicolás Cabré en “Los únicos”.

-Cuando contestás… ya estás al horno. Porque respondiendo estás hablando del tema. La única posibilidad es no hablar. Pero como era algo poco nocivo en un punto tampoco le das demasiada importancia. Hay cosas que son noci-vas donde uno trata de no meterse, pero hay otras cosas que son show, que son