Mecánica de suelos

5
Mecánica de suelos PERFORACIÓN ESTÁNDAR

Transcript of Mecánica de suelos

Page 1: Mecánica de suelos

Mecánica de suelos

PERFORACIÓN ESTÁNDAR

Page 2: Mecánica de suelos

objetivos

ESTA NORMA ESTABLECE UN MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR INDIRECTAMENTE EL GRADO DE RESISTENCIA DEL SUELO IN SITU.

Page 3: Mecánica de suelos

Alcance

El registro de la resistencia a la penetración permite determinar, en forma aproximada, el grado de compacidad o la consistencia del suelo in situ.

La recuperación de la muestra de suelo, que se inserta en el muestreador, proporciona el material necesario para su descripción en el campo y para verificar sus propiedades físico-mecánicas en el laboratorio.

Este ensayo deberá ser utilizado conjuntamente con otros adicionales, para medir con mayor exactitud la resistencia y compresibilidad del sudo, si el caso así lo requiere.

Page 4: Mecánica de suelos

Equipo de trabajo

EQUIPO DE PERFORACIÓN. PUEDE ACEPTARSE CUALQUIER EQUIPO DE PERFORACIÓN E HINCADO Y ACCESORIOS QUE PERMITAN UNA LIMPIEZA ADECUADA DEL POZO, DE TAL MANERA QUE NO ALTERE EL SUELO ANTES DE LA INSERCIÓN DEL MUESTREADOR.

MUESTREADOR O TUBO PARTIDO. DEBE TENER LAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES INDICADAS EN LA

LA PUNTA DE HINCADO DEBE SER DE ACERO DURO (ACERO AL CROMO TUNGSTENO) Y EL CABEZAL DE ENSAMBLE DEBE TENER DOS O CUATRO ORIFICIOS DE VENTILACIÓN.

COMO ALTERNATIVA, PUEDE UTILIZARSE UN MUESTREADOR PARTIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES INDICADAS EN LA FIGURA 1 DEL ANEXO B, EL MISMO QUE CONTIENE UNA PEQUEÑA CAVIDAD, DENTRO DE LA CUAL SE INTRODUCE UN TUBO DELGADO DE BRONCE, ACERO O PLÁSTICO RÍGIDO, EL CUAL RECIBE LA MUESTRA DE SUELO Y PERMITE SU MANIPULEO Y TRASLADO CON EL MÁXIMO DE SEGURIDAD. ESTE TIPO DE MUESTREADOR SE UTILIZA CUANDO SE TRATA DE ARCILLA Y SE DESEA RECUPERAR MUESTRAS CON MENOR GRADO DE ALTERACIÓN.

DISPOSITIVO PARA APLICACIÓN DE LA CARGA. DEBE TENER CARACTERÍSTICAS TALES QUE LA CARGA PUEDA APLICARSE EN FORMA DINÁMICA, SIN QUE PIERDA SU ENERGÍA, Y ESTARÁ CONSTITUID

Page 5: Mecánica de suelos

Preparacion para el ensayo

Efectuada la perforación y alcanzada la profundidad a la que se va a realizar el ensayo, se limpia el pozo, cuidando que el material a muestrear no resulte alterado por dicha operación.

Cuando se detecten suelos sin cohesión, poco cohesivos o muy blandos, debe asegurarse la estabilidad de las paredes de la perforación entibando la misma, utilizando tubos, lodo de perforación o mediante cualquier otro método que se considere conveniente.

En el caso de arenas o limos saturados, las herramientas de perforación deben retirarse lentamente, para impedir el derrumbamiento de las paredes del pozo y, a la vez, se debe mantener el agua de inyección a/o sobre el nivel freático, con la finalidad de evitar la ebullición del fondo.

No se debe entibar una perforación más abajo del nivel en que se va a tomar la muestra.