Medicina Institucional y Liberal

3
MEDICINA INSTITUCIONAL Y LIBERAL Desde antes de nuestra era, Platón haciendo referencia a la relación médico-paciente, describe la existencia de “una medicina menos detenida y otra más interesada”. La primera en manos del médico de esclavos y el de guerras, el que no puede detenerse por los innumerables casos que debe atender. La segunda por un verdadero amor a la naturaleza, la practicaron los médicos de los hombres libres, su amor los llevó a establecer amistades prolongadas con sus enfermos, aplicaron su incipiente saber médico para discutir con ellos y explicarles su enfermedad. Con variantes sustanciales, parece ser que este concepto se actualiza, existiendo también estas dos formas de relación con el paciente, tratándose respectivamente de esta relación en medicina institucional o social y, en particular, o privada respectivamente. ¡La historia siempre se repite!, presentándose una vez más la misma transición filosófica de otros tiempos. Existe actualmente la necesidad objetiva de una medicina social y aparece una sorda pugna por mejorar la relación individual del médico con el enfermo, especialmente dentro del servicio que prestan las instituciones del Sector Salud. Abunda en la literatura controversia sobre el tema, defendiendo a cada una mostrando las principales diferencias, pero en general donde se hace más ostensible esta disparidad, es precisamente en la relación de médico- paciente. La medicina liberal o privada e incluso en la particular, debe “cuidar” al paciente para mantener la clientela, en cambio en el sistema institucional o social está garantizada, hasta quizás en demasía. Este cuidar representa extremar al sutil arte de la medicina o dicho de otra manera el sutil arte de la relación médico paciente. La doctrina humanista que anima a las instituciones de seguridad social y el esfuerzo directivo por lograr atención de calidad y calidez; no es fácil alcanzar a nivel

description

Acto médico

Transcript of Medicina Institucional y Liberal

Page 1: Medicina Institucional y Liberal

MEDICINA INSTITUCIONAL Y LIBERAL

Desde antes de nuestra era, Platón haciendo referencia a la relación médico-paciente, describe la existencia de “una medicina menos detenida y otra más interesada”. La primera en manos del médico de esclavos y el de guerras, el que no puede detenerse por los innumerables casos que debe atender. La segunda por un verdadero amor a la naturaleza, la practicaron los médicos de los hombres libres, su amor los llevó a establecer amistades prolongadas con sus enfermos, aplicaron su incipiente saber médico para discutir con ellos y explicarles su enfermedad.

Con variantes sustanciales, parece ser que este concepto se actualiza, existiendo también estas dos formas de relación con el paciente, tratándose respectivamente de esta relación en medicina institucional o social y, en particular, o privada respectivamente. ¡La historia siempre se repite!, presentándose una vez más la misma transición filosófica de otros tiempos.

Existe actualmente la necesidad objetiva de una medicina social y aparece una sorda pugna por mejorar la relación individual del médico con el enfermo, especialmente dentro del servicio que prestan las instituciones del Sector Salud.

Abunda en la literatura controversia sobre el tema, defendiendo a cada una mostrando las principales diferencias, pero en general donde se hace más ostensible esta disparidad, es precisamente en la relación de médico-paciente.

La medicina liberal o privada e incluso en la particular, debe “cuidar” al paciente para mantener la clientela, en cambio en el sistema institucional o social está garantizada, hasta quizás en demasía. Este cuidar representa extremar al sutil arte de la medicina o dicho de otra manera el sutil arte de la relación médico paciente.

La doctrina humanista que anima a las instituciones de seguridad social y el esfuerzo directivo por lograr atención de calidad y calidez; no es fácil alcanzar a nivel operativo, donde además del médico influye con frecuencia la actitud de prepotencia y premura del usuario, el tipo de consulta médica: con papeleo estereotipado, volumen excesivo de pacientes, horario estricto, etc. Lo que prácticamente hace confundir al ejercicio de la medicina institucional con una atención burocrática.

Realizando el medico un esfuerzo, podrá otorgar la misma buena relación con el paciente en cualquiera de los dos sistemas de atención y de hecho muchos de ellos lo logran.

MEDICINA ACTUAL Y FUTURA

La relación médico-paciente hasta la actualidad se había considerado como una relación paternalista y absolutista, donde el médico conduce al paciente por el camino que él considera conveniente. La democracia, los derechos humanos, civiles y políticos y la propia autonomía del individuo enfermo, hacen de esta relación una interacción verdadera, donde el paciente tiene plena conciencia de su calidad de agente autónomo, libre y responsable.

Bajo estos principios, se establecen criterios diferentes, pluralistas en cuanto a opiniones culturales, sociales, políticas, morales, éticas y medicas a respetar y lógicamente la

Page 2: Medicina Institucional y Liberal