Medio

72
APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE IMPACTO AMBIENTAL Ó REGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES/MEDIOAMBIENTALES. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. ADMINISTRACIONES COMPETENTES. LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS A NIVEL NACIONAL Y AUTONÓMICA. LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES. Ó Á LEGISLACIÓNBÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

description

medio

Transcript of Medio

Page 1: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DEIMPACTO AMBIENTAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

ADMINISTRACIONES COMPETENTES.

LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS A NIVEL NACIONAL YAUTONÓMICA.

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES.

Ó ÁLEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

Page 2: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES:

NORMATIVA

FUNCIONES

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDADRESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDADPROFESIONAL.

Page 3: Medio

REGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES/MEDIOAMBIENTALES:

NORMATIVA

Los Cuerpos de Agentes Forestales o Medioambientales son propios decada comunidad Autónoma, por lo que cada una regulará con sucada comunidad Autónoma, por lo que cada una regulará con sunormativa las características de los mismos.

Sin embargo, la Ley de Montes estatal, 43/2003 de 21 de noviembre( d f d l 0/2006 d 28 d b l 2 /2009 d(modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril y por Ley 25/2009 de22 de diciembre 2009), también define la figura del Agente Forestal en elartículo 6, como “Funcionario que ostenta la condición de agente de laautoridad perteneciente a las Administraciones Públicas, de acuerdo con supropia normativa y com independencia de la denominación corporativaespecífica, tiene encomendadas entre otras funciones, las de policía y custodiap p yde los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentidogenérico”

Page 4: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES:

NORMATIVA

FUNCIONES

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EM EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDADRESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EM EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDADPROFESIONAL.

* E f l di i l l i*. En formato papel y digital la normativa

Page 5: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

CONCEPTOTIPOSTIPOSOBJETIVOS

Page 6: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

NORMATIVA ESTATAL

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de laBiodiversidadBiodiversidad

Directrices de aplicación en la Ley 42/2007:

Directrices Técnicas para la captura de especies cinegéticaspredadoras. Homologación de métodos y acreditación de usuarios

Directrices Técnicas para la gestión de la alimentación de especiesnecrófagasnecrófagas

Directrices Técnicas para regular la captura de fringílidos en elmedio natural

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba elPl t té i d l t i i t l d l bi di id d 2011Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, delPatrimonio Natural y de la Biodiversidad

Page 7: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

NORMATIVA GALLEGALey 9/2001 de 21 de agosto deLey 9/2001, de 21 de agosto, de

Conservación de la Naturaleza.

Page 8: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:CONCEPTO

/ i i i i i fiLA LEY 42/2007, DE Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define en:

CAPÍTULO II .Protección de espacios. Artículo 27. Definición de espacios naturales protegidos.

1. Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellosespacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguasmarítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zonamarítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zonaeconómica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos unode los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

a) Contener sistemas o elementos naturales representativos singularesa) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares,frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico,geológico o educativo.

b) Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de ladiversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales yculturales asociados.

2. Los espacios naturales protegidos podrán abarcar en su perímetro ámbitosterrestres exclusivamente, simultáneamente terrestres y marinos, oexclusivamente marinos.

Page 9: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:CONCEPTO

/ i i i i i fiLA LEY 42/2007, DE Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define en: Artículo 28. Contenido de las normas reguladoras de los espacios naturales protegidos.

1. Las normas reguladoras de los espacios naturales protegidos, asíi d l ifi ió d l ió d i á lcomo sus mecanismos de planificación de la gestión, determinarán los

instrumentos jurídicos, financieros y materiales que se consideren precisospara cumplir eficazmente los fines perseguidos con su declaración.

2. Si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espaciosprotegidos, las normas reguladoras de los mismos así como losmecanismos de planificación deberán ser coordinados al objeto de que losmecanismos de planificación deberán ser coordinados, al objeto de que losdiferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformenun todo coherente.

Page 10: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:TIPOS

/ i i i i i fiLA LEY 42/2007, DE Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define em:Artículo 29. Clasificación de los espacios naturales protegidos.

En función de los bienes y valores a proteger, y de los objetivos de gestióna cumplir, los espacios naturales protegidos, ya sean terrestres o marinos,

l ifi á l l d l i i íse clasificarán, al menos, en alguna de las siguientes categorías:

a) Parques (Artículo 30).

b) Reservas Naturales (Artículo 31).c) Áreas Marinas Protegidas (Artículo 32).) g ( )d) Monumentos Naturales (Artículo 33).e) Paisajes Protegidos (Artículo 34)e) Paisajes Protegidos (Artículo 34).

Page 11: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:PARQUESPARQUES

Art. 30 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

1. Los Parques son áreas naturales, que, en razón a la belleza de suspaisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de suflora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formacionesgeomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos ycientíficos cuya conservación merece una atención preferente.

2 Los Parques Nacionales se regirán por su legislación específica2. Los Parques Nacionales se regirán por su legislación específica.

3. En los Parques se podrá limitar el aprovechamiento de los recursosnaturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidadesque hayan justificado su creación.

4. En los Parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitacionesprecisas para garantizar la protección de aquéllosprecisas para garantizar la protección de aquéllos.

5. Se elaborarán los Planes Rectores de Uso y Gestión, cuya aprobacióncorresponderá al órgano competente de la Comunidad autónoma. LasAdministraciones competentes en materia urbanística informaránpreceptivamente dichos Planes antes de su aprobación.Ejemplo. En Galicia: Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Page 12: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:RESERVAS NATURALESRESERVAS NATURALES

Art. 31 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

1. Las Reservas Naturales son espacios naturales, cuya creación tienecomo finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementosbiológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidadmerecen una valoración especial.

2. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo enaquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservaciónaquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservaciónde los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estaráprohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en

ll d i ti ió ió d tiaquellos casos que por razones de investigación, conservación o educativasse permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa.

Page 13: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:ÁREAS MARINAS PROTEGIDASÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Art. 32 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Á1. Las Áreas Marinas Protegidas son espacios naturales designadospara la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicoso geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal ysubmareal, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia osingularidad, merecen una protección especial. Podrán adoptar estacategoría específica o protegerse mediante cualquier otra figura deg p p g q gprotección de áreas prevista en esta Ley, en cuyo caso, su régimen jurídicoserá el aplicable a estas otras figuras, sin perjuicio de su inclusión en la Redde Áreas Marinas Protegidasde Áreas Marinas Protegidas.

2. Para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas y de susvalores naturales, se aprobarán planes o instrumentos de gestión queestablezcan, al menos, las medidas de conservación necesarias y laslimitaciones de explotación de los recursos naturales que procedan, paracada caso y para el conjunto de las áreas incorporables a la Red de ÁreasMarinas Protegidas.

Page 14: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:ÁREAS MARINAS PROTEGIDASÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Art. 32 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

3. Independientemente de la categoría o figura que se utilice para suprotección, las limitaciones en la explotación de los recursos pesquerosen aguas exteriores se realizarán conforme a lo establecido en elartículo 18 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima delEstado.

4 La Conferencia Sectorial a propuesta de las Comunidades autónomas4. La Conferencia Sectorial, a propuesta de las Comunidades autónomaslitorales y de la Administración General del Estado, establecerá loscriterios mínimos comunes de gestión aplicables a las Áreas Marinasi l id l R dincluidas en la Red.

Ejemplo. En Galicia: Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Page 15: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:MONUMENTOS NATURALESMONUMENTOS NATURALES

Art. 33 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

1. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de lanaturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoriasingularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de unaprotección especial.

2. Se considerarán también Monumentos Naturales los árbolessingulares y monumentales las formaciones geológicas lossingulares y monumentales, las formaciones geológicas, losyacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demáselementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad oi t i d l i tífi lt l i jí tiimportancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

3. En los Monumentos con carácter general estará prohibida laexplotación de recursos, salvo en aquellos casos que por razones dep q q pinvestigación o conservación se permita la misma, previa la pertinenteautorización administrativa.

Ejemplo. En Galicia: Fraga de Catasós; Souto de Rozabales; Carballa da Rocha; Souto da Retorta; A Costa de Dexo; A Praia das Catedrais; Serra de Pena Corneira.

Page 16: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:PAISAJES PROTEGIDOSPAISAJES PROTEGIDOS

Art. 34 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

1. Paisajes Protegidos son partes del territorio que las Administracionescompetentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valoresnaturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio delpaisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de unaprotección especial.

2 Los objetivos principales de la gestión de los Paisajes Protegidos son los2. Los objetivos principales de la gestión de los Paisajes Protegidos son lossiguientes:

a) La conservación de los valores singulares que los caracterizan.

b) La preservación de la interacción armoniosa entre la naturaleza y lacultura en una zona determinada.

3 E l P i j P t id á l t i i t d l3. En los Paisajes Protegidos se procurará el mantenimiento de lasprácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación desus valores y recursos naturales.

Ejemplo. En Galicia: Val do Río Navea; Penedos de Pasarela e Traba

Page 17: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:OBJETIVOS

ÓGARANTIZAR LOS PROCESOS ECOLÓGICOS DE LOS ESPACIOSPROTEGIDOS

1. PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES, INCLUYENDO:1. PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES, INCLUYENDO:- RECURSOS NATURALES

- ESPECIES SILVESTRES

- PAISAJES

2. UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

Ó3. EDUCACIÓN AMBIENTAL A LOS VISITANTES Y RESIDENTES EN LASINMEDIACIONES.

4. OFRECER UN ESPACIO DE OCIO Y ESPARCIMIENTO.4. OFRECER UN ESPACIO DE OCIO Y ESPARCIMIENTO.

Page 18: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL:PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL:

ADMINISTRACIONES COMPETENTES

La regulación sobre el reparto de las competencias sobremedio ambiente:artículos 148 y 149 de la Constitución Española:artículos 148 y 149 de la Constitución Española:

ESTADO: Competencias básicas de legislación en medioambiente.ambiente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Competencias de gestióny desarrollo legislativo.y g

Ciertas infraestructuras (hidráulicas, obras, etc..) queCiertas infraestructuras (hidráulicas, obras, etc..) quetranscurran entre 2 o más Comunidades Autónomas,serán competencia del Estado.

Page 19: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL:PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL:

ADMINISTRACIONES COMPETENTES

Ó ÁLEGISLACIÓN BÁSICA EN MEDIO AMBIENTE: ESTADO. SIGNIFICA: que em todo elterritorio nacional tienen que cumplirse las obligaciones mínimas que seincluyen dentro de la normativa estatal.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Tienen competencia en el desarrollo legislativo,por lo que pueden legislar sobre medio ambiente, incorporando losprincipios y obligaciones de la legislación estatal y desarrollando estospreceptos.

MUNICIPIOS (ADMON LOCAL): Tienen competencia en Evaluación de ImpactoAmbiental, en cuanto a que tienen competencias em la autorización de lasAmbiental, en cuanto a que tienen competencias em la autorización de lasactividades que se realicen en su término municipal. Además, tienencompetencias, en función del número de habitantes, en los siguientesaspectos, según la Ley de Régimen Local:aspectos, según la Ley de Régimen Local:

• Recogida y tratamiento de residuos.

• Alumbrado público

Ab t i i t d l t ill d• Abastecimiento de agua y alcantarillado

• Transporte público de viajeros.

• Protección del medio ambiente

Page 20: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

NORMATIVA ESTATAL

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de laBiodiversidadBiodiversidad

Directrices de aplicación en la Ley 42/2007:

Directrices Técnicas para la captura de especies cinegéticaspredadoras. Homologación de métodos y acreditación de usuarios

Directrices Técnicas para la gestión de la alimentación de especiesnecrófagasnecrófagas

Directrices Técnicas para regular la captura de fringílidos en elmedio natural

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba elPl t té i d l t i i t l d l bi di id d 2011Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, delPatrimonio Natural y de la Biodiversidad

Page 21: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

NORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de laNaturaleza.

AÑADE LAS FIGURAS DE:

HUMEDAL PROTEGIDO

ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS VALORESZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS VALORESNATURALES.

ESPACIO NATURAL DE INTERÉS LOCALESPACIO NATURAL DE INTERÉS LOCAL

ESPACIO PRIVADO DE INTERÉS NATURAL

Page 22: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

A í l 12 PArtículo 12. Parque.

1. Los parques son áreas naturales, poco transformadas por las actividades humanas, que, en razón de la belleza de sus parajes, de la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos o científicos cuya conservación merece una atención preferente.educativos o científicos cuya conservación merece una atención preferente.

2. En los parques podrá limitarse los aprovechamientos de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades

h b f d óque hubieran justificado su creación.

3. En los parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones que sean precisas para garantizar la conservación de los valores naturales.q p p g

4. Los parques podrán ser naturales o nacionales.

Ej l E G li i P N i l M íti T t d l I l Atlá ti d G li iEjemplo. En Galicia: Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de GaliciaParques Naturais: PN do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán; PN deMonte Aloia, PN das Fragas do Eume; PN do Invernadoiro; PN da Serra de Enciña da Lastra; PNda Baixa Limia-Serra do Xurés.

Page 23: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

A í l 14 H d l idArtículo 14. Humedal protegido.

1. Se entenderá por humedal protegido las extensiones de marismas,pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimennatural o artificial artificial, permanentes o temporales, estancadas ocorrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguamarina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, que a lay p j , qvez cumplan una función de importancia internacional, nacional o autonómicaen la conservación de los recursos naturales, y que sean declaradas comotales.tales.

Podrán comprender zonas ribereñas, costeras o adyacentes, así como lasislas o extensiones marinas de profundidad superior a los seis metros en

b j d é d d l h d lmarea baja cuando éstas se encuentren dentro del humedal.

2. En los humedales protegidos podrá limitarse los aprovechamientos delos recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles conp plas finalidades que hubieran justificado su declaración.

Ejemplo. En Galicia: Humedales protegidos: Complexo Intermareal Umia-Grove; Ría de Ortigueira eLadrido; Complexo de Corrubedo; Lagoa e Areal de Valdoviño; Ría de Ribadeo

Page 24: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

Artículo 16. Zona de especial protección de los valores naturales.

1. Se considera como zona de especial protección de los valoresnaturales aquellos espacios por cuyos valores o interés natural,naturales aquellos espacios por cuyos valores o interés natural,cultural, científico, educativo o paisajístico sea necesario asegurar suconservación y no tengan otra protección específica, sin perjuicio de lodispuesto en el artículo 9 de la presente Leydispuesto en el artículo 9 de la presente Ley.

2. En estas áreas podrá seguirse llevando a cabo de manera ordenadalos usos y actividades tradicionales que no vulneren los valoresprotegidos. Para el resto de las actuaciones, incluyendo la realizaciónde edificaciones, será precisa la autorización de la Consejería de MedioAmbiente.

3. Se incluirán también las zonas especiales de conservación queconforman la Red Natura 2000, creada al amparo de las Directivas CEE79/409 92/43 t fi d t ió d l79/409 y 92/43, y que no posean otra figura de protección de lascontempladas en la presente Ley.

Page 25: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

Art. 17. Espacio Natural de Interés Local

1. A petición del ayuntamiento y previo informe de la Consellería de PolíticaTerritorial, Obras Públicas y Vivienda, la Consellería de Medio AmbienteTerritorial, Obras Públicas y Vivienda, la Consellería de Medio Ambientepodrá declarar como espacios naturales de interés local aquellos espaciosintegrados en su término municipal que por sus singularidades seanmerecedores de algún tipo de protección de sus valores naturalesmerecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales.

2. La responsabilidad y competencia en la gestión de estos espacios serámunicipal.

3. Su declaración como tales no implicará la asignación de recursos de lacomunidad autónoma, aunque podrán tener preferencia en la obtención deayudas para su conservación y gestiónayudas para su conservación y gestión.

Ejemplo. En Galicia:Espazo de Puzo do Lago, Voutureira-San Cibrao das Viñas, Illas de San Pedro,X nq eira de AlbaXunqueira de Alba.

Page 26: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

Artículo 18. Espacio privado de interés natural.

1. Las instituciones y los propietarios particulares de los terrenos en queexistan formaciones naturales, especies o hábitats de flora y fauna silvestrese s a o ac o es a u a es, espec es o áb a s de o a y au a s ves escuya protección se considere de interés podrán proponer a la Consejería deMedio Ambiente, mediante la presentación de una memoria suficientementemotivada su declaración como espacio privado de interés naturalmotivada, su declaración como espacio privado de interés natural.

2. La declaración supone el compromiso formal del promotor de poner enpráctica las medidas precisas para la conservación de los valores naturales

lque lo motivaron.

3. Estos espacios no se incluirán en la Red gallega de espacios naturalesprotegidos.p g

4. Su declaración no implicará la obligatoriedad, por parte de la Consejeríade Medio Ambiente, de aportar recursos públicos, si bien podrán tener

f i l ió d d b ipreferencia en la concesión de ayudas y subvenciones.

Ejemplo. Sobreiras do Faro- Oia

Page 27: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSNORMATIVA GALLEGA

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza.

Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de laNaturaleza añade as figuras ENIL, EPIN

/ 6 lDecreto 124/2005, de 6 de mayo, por el que seregula la figura de espacio natural de interés local y lafi d i i d d i é l S d l dfigura de espacio privado de interés natural. Son declaradospor orden de la consellería competente.

Page 28: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSCOMPROMISOS INTERNACIONALES

1. Son los “humedales de importancia internacional”,declarados al amparo del Convenio de Ramsar.

2. La otra figura son las “reservas de la biosfera”, 2. La otra figura son las reservas de la biosfera , declaradas al amparo del programa MaB (hombre y biosfera) de la UNESCOy biosfera) de la UNESCO

Page 29: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSCOMPROMISOS INTERNACIONALES

1. Son los “humedales de importancia internacional”,declarados al amparo del Convenio de Ramsar. En Galiciatienen esta categoría:tienen esta categoría:

Complexo das praias, lagoa e duna de Corrubedo;Complexo intermareal Umia O Grove A LanzadaComplexo intermareal Umia - O Grove, A Lanzada,Punta Carreirón e Lagoa Bodeira;Lagoa e areal de Valdoviño;Lagoa e areal de Valdoviño;Ría de Ortigueira e Ladrido; Ría de Ribadeo

Page 30: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSCOMPROMISOS INTERNACIONALES

La otra figura son las “reservas de la biosfera”, declaradas al amparodel programa MaB (hombre y biosfera) de la UNESCO. Son áreas deecosistemas terrestres, costeros o marinos en que se promueve lainvestigación, la observación a largo plazo, la educación ambiental y lasensibilización del público. En ellas se promueve la conservación de losrecursos naturales y el desarrollo económico y social de las comunidadesy ylocales, teniendo en cuenta todas las necesidades sociales, culturales,económicas de sus pobladores, apoyadas en una base científica. Dentro deesta categoría están:esta categoría están:

Área de AllarizOs Ancares lucenses e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá,Río Eo, Oscos e Terras de BurónTerras do MiñoReserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras deMandeo (resolución del 20 noviembre de 2013, de Parques Nacionales y Unesco)

Page 31: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSCOMPROMISOS INTERNACIONALES

La otra figura son las “reservas de la biosfera”, declaradas al amparodel programa MaB (hombre y biosfera) de la UNESCO. Son áreas deecosistemas terrestres, costeros o marinos en que se promueve lainvestigación, la observación a largo plazo, la educación ambiental y lasensibilización del público. En ellas se promueve la conservación de losrecursos naturales y el desarrollo económico y social de las comunidadesy ylocales, teniendo en cuenta todas las necesidades sociales, culturales,económicas de sus pobladores, apoyadas en una base científica. Dentro deesta categoría están:esta categoría están:

Área de AllarizOs Ancares lucenses e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá,Río Eo, Oscos e Terras de BurónTerras do Miño

Page 32: Medio

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSCOMPROMISOS INTERNACIONALES

La otra figura son las “reservas de la biosfera”, declaradas al amparodel programa MaB (hombre y biosfera) de la UNESCO. Dentro de estacategoría están:

Área de AllarizOs Ancares lucenses e Montes de Navia, Cervantes e BecerreáRío Eo, Oscos e Terras de BurónTerras do MiñoResolución de 20 de noviembre de 2013, de Parques Nacionales, por laque se publica la aprobación por la UNESCO de tres reservas de labiosfera españolas: Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas yTerras de Mandeo, Galicia; Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre,Cataluña; Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-ElEspinar, Castilla y León, y la ampliación de la Reserva de la biosferap , y , y pOrdesa-Viñamala, Aragón.

Page 33: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

ADMINISTRACIONES COMPETENTES.

LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS A NIVEL NACIONAL YAUTONÓMICA.

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES.LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

Page 34: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTESLEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES

/- Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes modificacadaposteriormente por la Ley 10/2006, por la de 28 de abril, ypor la Ley 25/2009 de 22 Diciembre de 2009 (Textospor la Ley 25/2009, de 22 Diciembre de 2009. (Textosrefundidos)- Real Decreto 289/2003 de 7 de marzo sobre- Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobrecomercialización de los materiales forestales dereproducción

- Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que seestablecen normas de ordenación de las explotacionesapícolas

- Decreto 485/1962, de 22 de febrero, del Reglamento deMontes

-Ley 7/2012, de 28 de junio, de Montes de Galicia

Page 35: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTESLEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES

Á ÁLA LEY BÁSICA DE MONTES, QUE SERÁ DESARROLLADA PORLAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN SUS RESPECTIVOS

ÁMBITOS ES LA LEY 43/2003 DE 21 DEÁMBITOS ES LA LEY 43/2003, DE 21 DENOVIEMBRE, MOIDIFICADA POSTERIORMENTE POR LA

/ /LEY 10/2006, DE 28 DE ABRIL Y POR LEY 25/2009 DE 22 DEDICIEMBRE DE 2009.

Page 36: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTESLEI 43/2003

A í l ObjArtículo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montesespañoles, promoviendo su restauración, mejora y racional aprovechamiento,apoyándose en la solidaridad colectiva.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Esta ley es de aplicación a todos los montes españoles de acuerdo con el conceptoy p p pcontenido en el artículo 5. En el caso de los montes vecinales en mano común, esta ley leses aplicable sin perjuicio de lo establecido en su legislación especial.

2. A los terrenos de condición mixta agrosilvopastoral, y en particular a las dehesas,g p , y p ,les será de aplicación esta ley en lo relativo a sus características y aprovechamientosforestales, sin perjuicio de la aplicación de la normativa que les corresponda por suscaracterísticas agropecuarias.

3. Los montes que sean espacios naturales protegidos o formen parte de ellos serigen por su legislación específica, así como por las disposiciones de esta ley en lo queno sea contrario a aquélla.

4. Las vías pecuarias que atraviesen o linden con montes se rigen por su legislaciónespecífica, así como por las disposiciones de esta ley, en lo que no sea contrario aaquélla.

Page 37: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTESLEI 43/2003

A í l ObjArtículo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montesespañoles, promoviendo su restauración, mejora y racional aprovechamiento,apoyándose en la solidaridad colectiva.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Esta ley es de aplicación a todos los montes españoles de acuerdo con el conceptoy p p pcontenido en el artículo 5. En el caso de los montes vecinales en mano común, esta ley leses aplicable sin perjuicio de lo establecido en su legislación especial.

2. A los terrenos de condición mixta agrosilvopastoral, y en particular a las dehesas,g p , y p ,les será de aplicación esta ley en lo relativo a sus características y aprovechamientosforestales, sin perjuicio de la aplicación de la normativa que les corresponda por suscaracterísticas agropecuarias.

3. Los montes que sean espacios naturales protegidos o formen parte de ellos serigen por su legislación específica, así como por las disposiciones de esta ley en lo queno sea contrario a aquélla.

4. Las vías pecuarias que atraviesen o linden con montes se rigen por su legislaciónespecífica, así como por las disposiciones de esta ley, en lo que no sea contrario aaquélla.

Page 38: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CONCEPTO DE MONTE

Artículo 5. Concepto de monte.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por monte todo terreno en elque vegetan especies forestales arbóreas arbustivas de matorral oque vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral oherbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación,que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras,

d t lt l i jí ti tiproductoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

Tienen también la consideración de monte:

a) Los terrenos yermos roquedos y arenalesa) Los terrenos yermos, roquedos y arenales.

b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte enel que se ubican.

c) Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones yplazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayanadquirido signos inequívocos de su estado forestal.

d) Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, seadscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal,de conformidad con la normativa aplicable.

Page 39: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CONCEPTO DE MONTE

Artículo 5. Concepto de monte (CONT.)

2. No tienen la consideración de monte:

) L d di d l l i í la) Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.

b) Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidadautónoma en su normativa forestal y urbanística.y

3. Las comunidades autónomas, de acuerdo con las características de suterritorio, podrán determinar la dimensión de la unidad administrativa

í i á id d t l f t d l li ió dmínima que será considerada monte a los efectos de la aplicación deesta ley.

Page 40: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003PRINCIPIOS DE LA LEY

)a) La gestión sostenible de los montes.

b) El cumplimiento equilibrado de la multifuncionalidad de los montes ensus valores ambientales, económicos y sociales.y

c) La planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio.

d) El fomento de las producciones forestales y sus sectores económicosi dasociados.

e) La creación de empleo y el desarrollo del medio rural.

f) La conservación y restauración de la biodiversidad de los ecosistemasf) La conservación y restauración de la biodiversidad de los ecosistemasforestales.

g) La integración en la política forestal española de los objetivos de laió i t i l b t ió d l di bi t i l tacción internacional sobre protección del medio ambiente, especialmente en

materia de desertificación, cambio climático y biodiversidad.

h) La colaboración y cooperación de las diferentes Administracionespúblicas en la elaboración y ejecución de sus políticas forestales.

i) La participación en la política forestal de los sectores sociales yeconómicos implicados.

Page 41: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003FUNCIÓN SOCIAL

Artículo 4. Función social de los montes.

Los montes, independientemente de su titularidad, desempeñan unafunción social relevante, tanto como fuente de recursos naturales comofunción social relevante, tanto como fuente de recursos naturales comopor ser proveedores de múltiples servicios ambientales, entre ellos, deprotección del suelo y del ciclo hidrológico; de fijación del carbonoatmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementosatmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementosfundamentales del paisaje.

El reconocimiento de estos recursos y externalidades, de los que toda lasociedad se beneficia, obliga a las Administraciones públicas a velar entodos los casos por su conservación, protección, restauración, mejora yordenado aprovechamiento.p

Page 42: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Artículo 7. Administración General del Estado.

1. Corresponden a la Administración General del Estado en las materias relacionadas con esta ley las siguientes competencias de forma exclusiva:relacionadas con esta ley las siguientes competencias de forma exclusiva:

a) La gestión de los montes de su titularidad.

b) La representación internacional de España en materia forestal.

Page 43: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

l d i i i G l d l dArtículo 7. Administración General del Estado.

2. Asimismo, corresponden a la Administración General del Estado, en colaboración conlas comunidades autónomas y sin perjuicio de sus competencias en estos ámbitos, lasfunciones que se citan a continuación:

a) La definición de los objetivos generales de la política forestal española. Enparticular, aprobará los siguientes documentos:p , p g

1. Estrategia forestal española.

2. Plan forestal español.

3. Programa de acción nacional contra la desertificación.

4. Plan nacional de actuaciones prioritarias de restauración hidrológico-forestal.

b) La recopilación elaboración y sistematización de la información forestal parab) La recopilación, elaboración y sistematización de la información forestal paramantener y actualizar la Estadística forestal española.

c) La normalización de los medios materiales para la extinción de incendiosforestales en todo el territorio español así como el despliegue de medios estatalesforestales en todo el territorio español, así como el despliegue de medios estatalesde apoyo a las comunidades autónomas, para completar la cobertura de losmontes contra incendios.

Page 44: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

l d i i i G l d l dArtículo 7. Administración General del Estado.

2. Asimismo, corresponden a la Administración General del Estado, en colaboración conlas comunidades autónomas y sin perjuicio de sus competencias en estos ámbitos, lasfunciones que se citan a continuación: (Cont.)

d) El ejercicio de las funciones necesarias para la adopción de medidasfitosanitarias urgentes, así como velar por la adecuada ejecución, coordinación yg , p j , yseguimiento de las mismas, en situaciones excepcionales en las que exista gravepeligro de extensión de plagas forestales, de conformidad con el artículo 16 de laLey 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.

e) La promoción de planes de formación y empleo del sector forestal.

f) La elaboración de programas de mejora genética y conservación de recursosgenéticos forestales de ámbito nacional así como el establecimiento de normasgenéticos forestales de ámbito nacional, así como el establecimiento de normasbásicas sobre procedencia, producción, utilización y comercialización de losmateriales forestales de reproducción y, en particular, la determinación de susregiones de procedencia y el mantenimiento del Registro y del Catálogo Nacionalregiones de procedencia y el mantenimiento del Registro y del Catálogo Nacionalde Materiales de Base.

Page 45: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

l d i i i G l d l dArtículo 7. Administración General del Estado.

2. Asimismo, corresponden a la Administración General del Estado, en colaboración conlas comunidades autónomas y sin perjuicio de sus competencias en estos ámbitos, lasfunciones que se citan a continuación: (Cont.)

d) El ejercicio de las funciones necesarias para la adopción de medidasfitosanitarias urgentes, así como velar por la adecuada ejecución,fitosanitarias urgentes, así como velar por la adecuada ejecución,coordinación y seguimiento de las mismas, en situaciones excepcionales en lasque exista grave peligro de extensión de plagas forestales, de conformidadcon el artículo 16 de la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de sanidadcon el artículo 16 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidadvegetal.

e) La promoción de planes de formación y empleo del sector forestal.

f) La elaboración de programas de mejora genética y conservación derecursos genéticos forestales de ámbito nacional, así como el establecimientode normas básicas sobre procedencia, producción, utilización yp , p , ycomercialización de los materiales forestales de reproducción y, en particular,la determinación de sus regiones de procedencia y el mantenimiento delRegistro y del Catálogo Nacional de Materiales de Base.

Page 46: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

l d i i i G l d l dArtículo 7. Administración General del Estado.

2. Asimismo, corresponden a la Administración General delEstado en colaboración con las comunidades autónomas y sinEstado, en colaboración con las comunidades autónomas y sinperjuicio de sus competencias en estos ámbitos, las funcionesque se citan a continuación: (Cont.)q ( )g) La elaboración y aprobación de las Instrucciones básicaspara la ordenación y aprovechamiento de montes.h) Las actuaciones de restauración hidrológico-forestal.i) El fomento de la investigación científica y la innovación) g ytecnológica en el ámbito forestal.

Page 47: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Artículo 7. Administración General del Estado.

Corresponde asimismo a la Administración General del Estado elj i i d ll i l fi lejercicio de aquellas otras competencias que le confiere la

legislación y, en particular:) L di ió d l ll d l C tál d M ta) La coordinación de la llevanza del Catálogo de Montes

de Utilidad Pública, así como la del Registro de montesprotectores.protectores.

b) La coordinación en el establecimiento y mantenimientode las redes europeas de parcelas para el seguimiento dep p p glas interacciones del monte con el medio ambiente.

Page 48: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Artículo 8. Comunidades autónomas.1. Las comunidades autónomas ejercen aquellas

i i dcompetencias que en materia de montes yaprovechamientos forestales, y las que en virtud de otrostítulos competenciales que inciden en esta ley tienentítulos competenciales que inciden en esta ley, tienenatribuidas en sus estatutos de autonomía.2. La Comunidad Foral de Navarra ejerce las competencias en2. La Comunidad Foral de Navarra ejerce las competencias enmateria de montes y aprovechamientos forestales en lostérminos previstos en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 deagosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foralde Navarra.

Page 49: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003COMPETENCIAS ENTIDADES LOCALES

Artículo 9. Administración local.

Las entidades locales, en el marco de la legislación básica del Estado y de lalegislación de las comunidades autónomas, ejercen las competenciaslegislación de las comunidades autónomas, ejercen las competenciassiguientes:

a) La gestión de los montes de su titularidad no incluidos en elC ál d M d U ilid d PúbliCatálogo de Montes de Utilidad Pública.

b) La gestión de los montes catalogados de su titularidad cuando así sedisponga en la legislación forestal de la comunidad autónoma.d spo ga e a eg s ac ó o es a de a co u dad au ó o a.

c) La disposición del rendimiento económico de los aprovechamientosforestales de todos los montes de su titularidad, sin perjuicio de lodi l í l 38 l ió l f d d j ddispuesto en el artículo 38 en relación con el fondo de mejoras de montescatalogados o, en su caso, de lo dispuesto en la normativa autonómica.

d) La emisión de informe preceptivo en el procedimiento de elaboración) p p pde los instrumentos de gestión relativos a los montes de su titularidadincluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Page 50: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES

ÚMONTES PÚBLICOSMONTES PRIVADOSMONTES PRIVADOSMONTES DE DOMINIO PÚBLICOMONTES PATRIMONIALESMONTES PROTECTORESMONTES PROTECTORESMONTES CATALOGADOS DE UTILIDADPÚBLICAPÚBLICA

Page 51: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES: PÚBLICOS Y PRIVADOS

Por razón de la titularidad :

1. Por razón de su titularidad los montes pueden ser públicos oprivadosprivados.

2. Son montes públicos los pertenecientes al Estado, a lascomunidades autónomas, a las entidades locales y a otras entidadesco u dades au ó o as, a as e dades oca es y a o as e dadesde derecho público.

3. Son montes privados los pertenecientes a personas físicas ojurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o enrégimen de copropiedad.

4 L t i l ú ti t l i l4. Los montes vecinales en mano común tienen naturaleza especialderivada de su propiedad en común, sujeta a las limitaciones deindivisibilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad ep pinembargabilidad. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 2.1 deesta ley, se les aplicará lo dispuesto para los montes privados.

Page 52: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES: DE DOMINIO PÚBLICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES: DE DOMINIO PÚBLICO Y

PATRIMONIALES

Montes de dominio público y montes patrimoniales

1. Son de dominio público o demaniales e integran el dominiopúblico forestalpúblico forestal:

a) Por razones de servicio público, los montes incluidos en elCatálogo de Montes de Utilidad Pública a la entrada en vigorg gde esta ley, así como los que se incluyan en él de acuerdo con elartículo 16.b) Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales,en tanto su aprovechamiento corresponda al común de losvecinos.vecinos.c) Aquellos otros montes que, sin reunir las característicasanteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público.

2. Son montes patrimoniales los de propiedad pública que nosean demaniales.

Page 53: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:

POR RAZÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS

Por razón de sus especiales características, los montes, tantode titularidad pública como privada, podrán clasificarse enprotectores y montes con otras figuras de especialprotectores y montes con otras figuras de especialprotección, de conformidad con lo establecido en el capítulo IVbis del Título II de la LM (Añadido por la Ley 10/2006 de 28( p y /abril).

Page 54: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:POR RAZÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS: MONTES PROTECTORES

Podrán ser declarados protectores aquellos montes o terrenos forestales detitularidad pública o privada que se hallen comprendidos en alguno de lossiguientes casos:

a) Los situados en cabeceras de cuencas hidrográficas y aquellos otros quecontribuyan decisivamente a la regulación del régimen hidrológico,evitando o reduciendo aludes riadas e inundaciones y defendiendoevitando o reduciendo aludes, riadas e inundaciones y defendiendopoblaciones, cultivos o infraestructuras.

b) Que se encuentren en las áreas de actuación prioritaria para lostrabajos de conservación de suelos frente a procesos de erosión y decorrección hidrológico forestal y, en especial, las dunas continentales.

c) Que eviten o reduzcan los desprendimientos de tierras o rocas y elc) Que eviten o reduzcan los desprendimientos de tierras o rocas y elaterramiento de embalses y aquellos que protejan cultivos einfraestructuras contra el viento.

d) Que se encuentren en los perímetros de protección de las captacionessuperficiales y subterráneas de agua.

Page 55: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:POR RAZÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS: MONTES PROTECTORES

Podrán ser declarados protectores aquellos montes o terrenos forestales detitularidad pública o privada que se hallen comprendidos en alguno de lossiguientes casos: (Cont.)

e) Que se encuentren formando parte de aquellos tramos fluviales deinterés ambiental incluidos en los planes hidrológicos de cuencas.

f) A ll d l l lf) Aquellos otros que se determinen por la legislación autonómica.

g) Que estén situados en áreas forestales declaradas de protección dentrode un Plan de Ordenación de Recursos Naturales o de un Plan dede u a de O de ac ó de ecu sos Na u a es o de u a deOrdenación de Recursos Forestales de conformidad con lo dispuesto en elart. 31 de la LM.

Page 56: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:OTRAS FIGURAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE MONTES

Otras figuras de especial protección de montes

Las comunidades autónomas podrán establecer otras figuras de especial protección de los montes de titularidad pública o privada que presenten, protección de los montes de titularidad pública o privada que presenten, entre otras, algunas de las siguientes características:

a) Que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, a través d l d l l l d l fl ldel mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética.

b) Que constituyan o formen parte de espacios naturales protegidos, áreas b) Que co s uya o o e pa e de espac os a u a es p o eg dos, á eas de la Red Natura 2000, reservas de la biosfera u otras figuras legales de protección, o se encuentren en sus zonas de influencia, así como los que constituyan elementos relevantes del paisajeconstituyan elementos relevantes del paisaje.

c) Que estén incluidos dentro de las zonas de alto riesgo de incendio conforme a lo establecido en el art. 48.

d) Por la especial significación de sus valores forestales.

e) Aquellos otros que se determinen por la legislación autonómica.

Page 57: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:MONTE PROTECTOR Y OTRAS FIGURAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE MONTES

ÓMONTE PROTECTOR Y OTRAS FIGURAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN DEMONTES

La declaración de monte protector y de otras figuras de especial protecciónLa declaración de monte protector y de otras figuras de especial protecciónde montes se hará por la Administración forestal de la comunidadautónoma correspondiente, previo expediente en el que, en todo caso,deberán ser oídos los propietarios y la entidad local donde radiquen Igualdeberán ser oídos los propietarios y la entidad local donde radiquen. Igualprocedimiento se seguirá para la desclasificación una vez que lascircunstancias que determinaron su inclusión hubieran desaparecido.

Page 58: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PÚBLICA

A partir de la entrada en vigor de esta ley, las comunidades autónomaspodrán incluir en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública los montespúblicos comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:

a) Los que sean esenciales para la protección del suelo frente a procesosde erosión.

b) d b d h d f llb) Los situados en cabeceras de cuencas hidrográficas y aquellos otros quecontribuyan decisivamente a la regulación del régimen hidrológico,evitando o reduciendo aludes, riadas e inundaciones y defendiendopoblaciones, cultivos e infraestructuras.

c) Los que eviten o reduzcan los desprendimientos de tierras o rocas y elaterramiento de embalses y aquellos que protejan cultivos eaterramiento de embalses y aquellos que protejan cultivos einfraestructuras contra el viento.

d) Los que sin reunir plenamente en su estado actual las característicasdescritas en los párrafos a), b) o c) sean destinados a la repoblación omejora forestal con los fines de protección en ellos indicados.

Page 59: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES: LEI 43/2003

CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:CLASIFICACIÓN DE LOS MONTES:MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PÚBLICA

A partir de la entrada en vigor de esta ley, las comunidades autónomaspodrán incluir en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública los montespúblicos comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: (cont.)

e) Los que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, através del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de laflora y la fauna o la preservación de la diversidad genética y enflora y la fauna o la preservación de la diversidad genética y, enparticular, los que constituyan o formen parte de espacios naturalesprotegidos, zonas de especial protección para las aves, zonas de especial

ió t fi l l d t ió í lconservación u otras figuras legales de protección, así como los queconstituyan elementos relevantes del paisaje.

f) Aquellos otros que establezca la comunidad autónoma en su legislación.) q q g

Page 60: Medio

LEGISLACIÓN GALEGA DE MONTES

-Ley 7/2012, de 28 de junio, de Montes de Galicia

Page 61: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

ADMINISTRACIONES COMPETENTES.

LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS A NIVEL NACIONAL YAUTONÓMICA.

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES.

Ó ÁLEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

Page 62: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTATAL- Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundidode la Le de Eval ación de Impacto Ambiental de pro ectosde la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos,aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero

- Ley 26/2007, de 23 de octubre, de ResponsabilidadLey 26/2007, de 23 de octubre, de ResponsabilidadMedioambiental

- Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos dedeterminados planes y programas en el medio ambiente

- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados dela contaminaciónla contaminación

- Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba elReglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1g p y j y / ,de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

Page 63: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

GALEGA

-Decreto 442/1990 , de 13 de Septiembre de 1990, deE l ió d I A bi l DOG 188 d 25 09 90Evaluación de Impacto Ambiental. DOG 188, de 25-09-90-Ley 1/1995, de 2 de Enero, de protección ambiental deG li i DOG 29 d 10 02 95 C DOG 72 d 12 04 95Galicia. DOG 29, de 10-02-95 y C.e DOG 72, de 12-04-95-Decreto 185/1999 , de 17 de Junio, por el que se estableceel procedimiento para la aplicación en la Comunidadel procedimiento para la aplicación, en la ComunidadAutónoma gallega, de un sistema voluntario de gestión yauditoría medioambiental. DOG 126, de 02-07-1999.,

Page 64: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALLEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

Un Impacto Ambiental, es aquella repercusión o efecto,positivo o negativo, que una actividad tiene sobre el medioambienteambiente.

Los impactos pueden ser consecuencias positivas onegativas para el medionegativas para el medio.

Medio Ambiente: nos referimos al conjunto de aspectos querodean la actividad en sí, desde los ecosistemas hasta elrodean la actividad en sí, desde los ecosistemas hasta elmedio socioeconómico de la zona afectada por la actividad.

A lo largo del procedimiento de Evaluación de Impactog p pAmbiental y sobre todo em el Estudio de ImpactoAmbiental, se analizarán los distintos tipos de impacto queel proyecto en estudio tiene sobre la fauna, flora,climatología, economía, sociología, etc..

Page 65: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALLEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL

La Evaluación de Impacto Ambiental, surgió en EstadosUnidos, en una ley de 1970.

L U ió E bié i ó di iLa Unión Europea también incorporó estos procedimientosde EIA iniciados em Estados Unidos com su directiva85/337/CCEE que fue incorporada a todos los Estados85/337/CCEE, que fue incorporada a todos los EstadosMiembros, entre ellos España, com sus Reales Decretos de1986 y 1988.

Page 66: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALNORMATIVA ESPAÑOLA

/PROCESO/PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTODESCRIPCIÓN DEL PROYECTODEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIOESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALTRAMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICATRAMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICADECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Page 67: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑAPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑA

ÓDESCRIPCIÓN DEL PROYECTOEl promotor solicitará del órgano que determine cada comunidad

ó l id l ió d iautónoma que el proyecto sea sometido a evaluación de impactoambiental.

La solicitud se acompañará de un documento inicial del proyecto con, alp p y ,menos, el siguiente contenido:

a) La definición, características y ubicación del proyecto.

b) Las principales alternativas que se consideran y análisis de lospotenciales impactos de cada una de ellas.

c) Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por elc) Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por elproyecto.

-etc.

-Identificación de los autores del proyecto, mediante nombre, apellidos,titulación, DNI..

Page 68: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑAPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑA

Ó ÁDEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIOUna vez que la Administración Pública competente haya revisado lad i ió bá i d l t t d li d t i á i ldescripción básica del proyecto que se pretende realizar, determinará si elproyecto debe someterse o no al procedimiento de EIA.

Serán sometidos a EIA, según la legislación, los proyectos, tanto públicoscomo privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones quecumplan determinadas características en cuanto a su proceso de producción,ubicación, etc.,

De tener que someterse al procedimiento establecido, la Administracióncompetente , (el órgano ambiental) , para la determinación de la amplitud yl i l d d t ll d l t di d i t bi t l lt á lel nivel de detalle del estudio de impacto ambiental consultará a las

Administraciones públicas afectadas sobre el documento inicial del proyecto.La consulta se podrá ampliar a otras personas físicas o jurídicas, públicas o

i d i l d l ió d l diprivadas, vinculadas a la protección del medio

El órgano ambiental hará llegar al promotor cúal debe ser el ámbito yalcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Page 69: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑAPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El promotor elaborá um Estudio de ImpactoAmbiental. El estudio contendrá una descripcióngeneral del proyecto y exigencias em relación com lautilización de los recursos naturales, los efectos sobretodos los aspectos del medio natural y también delmedio humano. También contemplará las medidascorrectoras que deben preverse para el proyecto yel Programa de Vigilancia Ambiental, que es eldocumento que va a comprobar el seguimiento detodas las previsiones del proyecto.

Page 70: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑAPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑA

Á Ó ÚTRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA.

Una fase más del procedimiento es el trámite deinformación pública en la que cualquier ciudadanopuede participar, opinando sobre el proyecto y susrepercusiones.

Page 71: Medio

LEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTALPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑAPROCESO/PROCEDIMIENTO ESPAÑA

ÓDECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

EL último trám¡ite para la conclusión del procedimientoes la decisión final del órgano correspondiente de laAdministración. Esta decisión, denominadaDECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, indicará,a efectos ambientales, si el proyecto:

Puede realizarse tal y como indica el promotor;Puede realizarse con condicionesPuede realizarse con condiciones.NO puede realizarse.

Page 72: Medio

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

ÓREGULACIÓN DE LAS TAREAS DEL CUERPO DE AGENTESFORESTALES/MEDIOAMBIENTALES.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

ADMINISTRACIONES COMPETENTES.

LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS A NIVEL NACIONAL YAUTONÓMICA.

LEGISLACIÓN BÁSICA DE MONTES.

Ó ÁLEGISLACIÓN BÁSICA DE IMPACTO AMBIENTAL