Medio Ambiente

6
Al sur de nuestra Bogotá, entre el barrio Las Quintas y Mochuelo Alto en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra Doña Juana que como si se tratara de una utopía, parece el nombre de la mujer más dulce que haya encontrado. Pero a su vez, una llena de fortaleza, de fuerza, por todo lo que le ha pasado y lo que aún le falta por vivir. A su lado, quien la acompaña y con fuerza resiste su presencia, sus residuos y sus cúmulos gigantes de basura, la cuenca del río Tunjuelo, que con una resistencia sin igual, intenta a toda costa no desfallecer A Doña Juana hoy llega la basura que diariamente generamos los habitantes de Bogotá, que según el operador del relleno, son aproximadamente 6000 toneladas. Estas basuras al ser enterradas y luego almacenadas generan lixiviados que contienen materiales químicos peligrosos y tóxicos provenientes de diversas actividades industriales.

Transcript of Medio Ambiente

Page 1: Medio Ambiente

Al sur de nuestra Bogotá, entre el barrio Las Quintas y Mochuelo Alto en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra Doña Juana que como si se tratara de una utopía, parece el nombre de la mujer más dulce que haya encontrado. Pero a su vez, una llena de fortaleza, de fuerza, por todo lo que le ha pasado y lo que aún le falta por vivir. A su lado, quien la acompaña y con fuerza resiste su presencia, sus residuos y sus cúmulos gigantes de basura, la cuenca del río Tunjuelo, que con una resistencia sin igual, intenta a toda costa no desfallecerA Doña Juana hoy llega la basura que diariamente generamos los habitantes de Bogotá, que según el operador del relleno, son aproximadamente 6000 toneladas. Estas basuras al ser enterradas y luego almacenadas generan lixiviados que contienen materiales químicos peligrosos y tóxicos provenientes de diversas actividades industriales.

Page 2: Medio Ambiente

Video de la naturaleza

Page 3: Medio Ambiente

problema del relleno doña Juana Uno de los dolores de cabeza más grandes para los alcaldes de Bogotá durante los últimos

15 años ha sido el de la disposición de basuras de la capital. Desde la crisis sanitaria desatada por el derrumbe de cerca de un millón de toneladas de desechos (el 27 de septiembre de 1997) hasta versiones sobre contratos irregulares para el manejo de los residuos figuran de cuando en cuando entre los titulares de prensa generando momentáneo repudio.

Pero un tema del que se habla menos en relación con el relleno sanitario Doña Juana es el de la muerte lenta del río Tunjuelito, como consecuencia del lanzamiento de lixiviados a sus aguas y, recientemente, de la problemática ambiental en el barrio Mochuelo, contiguo al relleno, hoy administrado por Proactiva.

Respecto al tema de los lixiviados, la información oficial indica que no es cierto que se lancen impurezas al río. Catalina Velasco, secretaria distrital de Hábitat, sostiene que los líquidos producidos por Doña Juana son tratados previamente en una planta en donde se les reduce la carga orgánica y de metales de acuerdo con las disposiciones de la CAR. Las empresas concesionarias del relleno corroboran esa versión, pero los habitantes de la zona y algunos líderes ambientales aseguran que parte de los lixiviados sí es arrojada al río

Page 4: Medio Ambiente

Habitantes de la Zona Allí viven algunas de las familias más pobres de la ciudad, que sienten

que sus hogares son cada vez más presionados por la ampliación del relleno, cuya vida útil es de año y medio más. La posibilidad de uso de su área de expansión también genera controversias. Por ahora se está habilitando un área especial mientras se termina de hacer productiva la última zona utilizable, la 8.

La cercanía al relleno implica también proximidad a las moscas de aquel, que según el director del hospital de Vistahermosa, Pedro Aguilera, tienen un radio de acción de 800 metros. Hace dos años la Alcaldía de Bogotá llenó la zona de avispas para controlar los insectos que transmitían enfermedades, especialmente a los niños. Las avispas terminaron picando a la comunidad y no sirvieron como solución, porque su ciclo reproductivo es más lento que el de las moscas.

Total, las moscas siguen, las enfermedades respiratorias volvieron y los malos olores persisten, mientras los vecinos de Doña Juana piden a gritos que les resuelvan los problemas y advierten que no se irán porque llegaron al lugar antes que la maloliente vecina Doña Juana.

Page 5: Medio Ambiente

Imágenes del relleno de Doña Juana

Page 6: Medio Ambiente

Cuidar la madre tierra