Medio Ambiente

21
IMPACTO AMBIENTAL I. Medio ambiente El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples El medio ambiente es el conjunto en un momento dado de los agente físicos biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes las actividades humanas. Los medios ambiente son sistemas multidimensionales de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio. El ser humano, mediante la extracción de los recursos naturales y transformación posterior de productos y residuos, introduce lo que se denomina medio ambiente trasformado y cuya incidencia puede haberse concretado sobre el medio físico, químico, biótico y/o social. II. Gestión de recursos minerales La explotación y aprovechamiento de recursos minerales, dentro de una política global de desarrollo industrial y, al mismo tiempo de conservación del medio ambiente debe realizarse de una manera responsable, que permitan la gestión del sector minero con una visión racional e integradora. Las consideraciones a tener en cuenta en la gestión de una forma más eficiente son las siguientes. Aprovechamiento integral de las materias primas Durante el procesamiento y concentración de las menas se produce un volumen considerable de residuos y estériles que

Transcript of Medio Ambiente

Page 1: Medio Ambiente

IMPACTO AMBIENTAL

I. Medio ambiente

El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples

El medio ambiente es el conjunto en un momento dado de los agente físicos biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes las actividades humanas.

Los medios ambiente son sistemas multidimensionales de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio.

El ser humano, mediante la extracción de los recursos naturales y transformación posterior de productos y residuos, introduce lo que se denomina medio ambiente trasformado y cuya incidencia puede haberse concretado sobre el medio físico, químico, biótico y/o social.

II. Gestión de recursos minerales

La explotación y aprovechamiento de recursos minerales, dentro de una política global de desarrollo industrial y, al mismo tiempo de conservación del medio ambiente debe realizarse de una manera responsable, que permitan la gestión del sector minero con una visión racional e integradora.

Las consideraciones a tener en cuenta en la gestión de una forma más eficiente son las siguientes.

Aprovechamiento integral de las materias primas

Durante el procesamiento y concentración de las menas se produce un volumen considerable de residuos y estériles que podrían sustituirse, en parte a los que actualmente es preciso obtener de gran número de explotaciones.

Reciclado de materiales de desechos

Muchos productos después de su uso o consumo generan importantes cantidades de materiales que pueden reciclarse económicamente. Como ejemplo demostrativo de esto está el caso del aluminio, cuya producción segundaria de una tonelada requiere del 5% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de metal a partir de la bauxita.

Utilización racional de la energía

Las industriales demandan grandes cantidades de energía Además de las medidas de conservación de la energía, otro factor es la sustitución de

Page 2: Medio Ambiente

determinados productos por materiales cuya elaboración suponga menores consumos específicos de energía.

Explotación racional de yacimientos

La aplicación de leyes de corte altas se traduce en la pérdida de minerales pobres o marginales cuyo tratamiento sería viable con procesos más eficientes o condiciones económicos más favorables. La ubicaciones de tales minerales en zona diferencias para una posible explotación futura sería la primera medida. El mejor conocimiento geológico de los yacimientos y el correcto diseño de las minas son requisitos fundamentales para conseguir recuperaciones más eficientes para su aprovechamiento racional.

Planificación del abastecimiento de minerales

La elaboración planes de abastecimiento a partir de proyecciones de crecimiento de la población y consecuentemente de la demanda, alterando las fuentes y modalidades de aprovisionamiento de los recursos constituye una buena herramienta de gestión para asegurar el suministro de materias primas, al mismo tiempo que sirven de base la puesta en marcha y ejecución de programas de ordenación minero-ambiental en algunos subsectores.

Legislación ambiental

Por último, la aplicación de la legislación en materia ambiental y de seguridad afectara la gestión de los recursos en dos facetas distintas. Primero, se lograra de manera directa que los impactos producidos seas menores al aplicarse medidas correctoras sobre las alteraciones de carácter temporal y permanente, procediéndose la recuperación de los terrenos. Segundo al entrar en vigor cierta reglamentación en otros sectores o áreas industriales se producirán unos efectos indirectos claramente beneficiosos al obtenerse sustancias sustitutivas de las naturales. Por ejemplo, la limitación de la cantidad de plomo en la gasolina, además de permitir unos índices de contaminación más bajos, dará lugar a un menor dispendio y demanda de dicho metal, tal como está sucediendo en los últimos años en los países más industrializados

III. Alteraciones ambientales producidas por las explotaciones mineras

Las explotaciones mineras originan una serie de alteraciones ambientales específicamente en el método de explotación y tratamiento de mineral.

Fase inicial

Respecto a la infraestructura y edificaciones los caminos y pistas de acceso suelen ocasionar problemas ambientales, especialmente en territorios abruptos, en los cuales, para salvar las pendientes, es necesario construir caminos en zigzag de gran longitud y, generalmente, muy empinados.

Fase de operación

Page 3: Medio Ambiente

Los impactos son debidos al trabajo de la maquinaria y el tráfico de camiones, etc. Dentro de las operaciones de arranque carga y trasporte, y al tratamiento del mineral.

Fase final o post operacional

Los elementos más impactantes y que generan alteraciones permanentes en el tiempo son los huecos de explotación y las escombreras.

La magnitud de los impactos variara, en cada caso, en función de las características y valores ambientales del territorio donde se ubique , las medidas de prevención y control que incluya el proyecto minero, y de si en la planificación del explotación se han introducido no criterios ambientales.

Las principales alteraciones ambientales

a. Paisaje Modificación visual del paisaje por alteración de sus elementos y componentes básicos. Introducción de elementos artificiales discordantes con el entorno, una disminución de la calidad paisajística de la zona.

Eliminación de la vegetación, en toda el área de minado, y contraste cromático muy llamativo entre el entono y explotación.

La apertura de huecos y la recreación de frentes de extracción suponen la eliminación de la morfología natural, que es el elemento soporte sobre el que su estructura el resto de los componentes del paisaje. La intensidad de la modificación es mayor en aquellas zonas donde existe una gran concentración de explotaciones que si se trata de explotaciones aisladas. Mientras que en el segundo caso de una cantera constituye un elemento intrusivo que tiene una incidencia menor o mayor en el paisaje, ene le caso de concentración de explotaciones se pueden llegar a alterar totalmente un elemento fisiográfico de importancia.

Las escombreras introducen fuentes contrastes discordantes en forma, línea y color que hacen que resalten desfavorablemente en el conjunto el paisaje

b. Suelo

La eliminación directa del suelo, su ocupación por la recreación de escombreras y la inducción de efecto negativos edáficos (compactación, erosión, acumulación de finos, polvo, etc.) ocasionan una perdida irreversible de un recursos natural de gran valor y de difícil restauración, Por otro lado la pérdida de suelo

c. vegetación

Page 4: Medio Ambiente

Eliminación total de la cubierta vegetal. El regir de la alteración será distinto según el tipo de vegetación (supone una pérdida mayor eliminar un arbolado autóctono, en buen estado de conservación, que una repoblación o un pastizal) y la superficie afectada. La eliminación de la vegetación también tiene importante repercusiones sobre la fauna y los procesos ecológicos, la erosión y el paisaje.

d. Red de drenaje

Alteraciones permanentes de los drenajes superficiales. Esta alteración es tanto mayor cuanto más grande sea la modificación fisiográfica producida, y cuanta más importancia tenga el cauce afectado. Todas estas modificaciones de la morfología fluvial suponen una alteración del funcionamiento hidrológico de los ríos cercanos, lo cual repercute sobre la fauna y flora fluvial y ribereña en toda su longitud.

e. Población

Es tipo de impacto se produce cuando las explotaciones están muy cerca de zonas habitadas. En esta situación, los trabajos de explotación crean una serie de interferencias en el seno de la comunidad o inducen ciertos riesgos. Están generados por las operaciones de extracción y preparación de la piedra y su fuente fundamental es el ruido.

Lo más normal es que las minas estén situadas en zonas deshabitadas o a una distancia suficiente para que no se produzcan molestia a la población, aunque también existen explotaciones situadas muy cerca de pueblos que causan molestias a los vecinos.

Se puede mitigar mediante la aplicación de diferentes medidas y técnicas de prevención, como silenciadores, o bien asilando la explotación del entorno habitado con pantallas sónicas.

Contaminación física de las aguas superficiales

El riesgo de contaminación de las aguas superficiales es muy elevado, debido a los finos que se generan dentro de la explotación e incluso plantas de tratamiento y a la falta generalizada dé bolsas de decantación. Otro problema de menor magnitud es la contaminación por grasas y aceites procedentes de manteamiento de maquinarias.

Clase PH1. Altamente acidas 1.5 – 4.52. Blandas, ligeramente acidas 5 -73. Duras, neutras a alcalinas 7 – 8.5

Page 5: Medio Ambiente

4. Blandas, alcalinas 7.5 – 115. Muy salinas 6 – 96. Blandas acidas 3.5 – 5.5

Tipos de aguas mineras

Contaminación química de las aguas

Independientemente de la fuente que da origen las aguas residuales en minería, estas se dividen en dos grandes grupos:

Aguas alcalinas o con bajo potencial de solubilidad

Aguas acidas o con alto potencial de solubilidad

a) Aguas alcalinasLas aguas alcalinas se producen en las explotaciones mineras cuando las filtraciones desde la superficie, o desde los acuíferos supra yacentes, circulan a través de los materiales calizos o dolo micos. La disolución del carbonato cálcico o dolomítico.

Las aguas alcalinas pueden ser: aunque no es frecuente, tan perniciosas como las acidas. Los materiales rocosos recién excavados dan lugar a una mayor aportación de contaminantes que los terrenos de igual litología pero no alterados, ya que los estratos presentan materiales más fácilmente lixíviales. Agunas aguas alcalinas contienen altas concentraciones de hierro ferroso que tras su oxidación e hidrolisis, puede llegar a cambiar el drenaje de tipo acido. Estos tipos de descarga son más comunes en minas subterránea que de cielo abierto.

b) Aguas acidasDrenaje contaminado que resulta de la oxidación de minerales sulfurados y lixiviación de metales asociados, provenientes de las rocas sulfurosas cuando son expuestas al aire y al agua: de control de los drenajes

c) control de drenajes ácidos.El objetivo ácido es satisfacer criterios medioambientales utilizando la técnica más efectiva

1. Control de proceso de generación de acido2. Control de movimiento de agua acida3. Recogida y tratamiento del drenaje acido

Si la generación de generación de ácido es prevenida, no existe riesgo de que los productos contaminantes se introduzcan en el medio natural.

Page 6: Medio Ambiente

Donde la generación de ácido no ha sido prevista el control, será necesario entonces la recogida y tratamiento de los efluentes ácidos.

Efectos ambientales

a) Mina Modificación del paisaje Desmontes Caminos de acceso Medios de trasporte Impacto en la flora y fauna local Impacto en el curos de aguas

b) Planta de beneficio o procesamiento Infraestructura Ruido Uso intensivo del agua Polvo Relaves Aguas contaminadas

c) Fundición Humos y gases tóxicos Escorias de fundición Impacto de flora y fauna en los alrededores Impacto en el suelo agrícola Dispersión eólica y fluvial

IV. Mitigación de la contaminación

Objetivos de control Medida de controlEliminación o aislamiento de los sulfuros

Acondicionamiento del estéril

Exclusión del agua Recubrimiento y selladoExclusión del oxigeno Depósitos subacuáticos

recubrimiento y selladoControl del PH Segregación de los estériles y mezcla

enmiendas básicasControl de la acción bacteriana Bactericidas

V. Usos potenciales de los terrenos afectados por las labores extractivas

Page 7: Medio Ambiente

Los usos posibles en la recuperación de terrenos son muy variados, si bien en cada enclave, e incluso para las zonas diferentes de una misma explotación, las características de las alteraciones, los entornos social, ecológico y paisajístico, y los condicionantes técnicos y técnicos de la empresa productora son factores a tener en cuenta y que reducen el número de posibilidades de uso, hasta llegar a determinar la opción más adecuada

Page 8: Medio Ambiente
Page 9: Medio Ambiente

Diagrama. Elaboración del plan de restauración

Hay seis tipos de usos principales que pueden ser considerados en la recuperación de terrenos:

Agropecuario Forestal Reserva natural y recuperación de habitas Recreativo Industrial y urbanísticos Vertederos controlados

En general las explotaciones situadas en entornos eminentemente agrícolas deberían ser recuperadas para tierras de cultivo. Igualmente, aquellas que están ubicadas en zonas forestales deberían ser dedicadas a repoblación forestal.

Page 10: Medio Ambiente

En la decisión de restaurar los terrenos para reserva natural o reconstrucción de habitadas para la fauna, uso industrial o urbanístico, vertedero controlado, o como zona de recreo, ya intervienen en un primer nivel de decisión, criterios que no se ciñen exclusivamente a las características paisajísticas de usos del entorno de la cantera; sino que son de índole socioeconómico, legal o incluso política.

a) La agrícolaLas alternativas de usos dentro de la dedicación agrícola comprenden los cultivos arables, los pastos, los forrajes y los pastos extensivos. Este tipo de restauración debe estar encaminada al remodelado de las formas para conseguir pendientes suaves, el establecimiento de un buen sistema de drenaje y la reconstrucción de un suelo suficientemente fértil.

b) Uso forestalEl objetivo fundamental del uso forestal es conseguir que los árboles se establezcan y crezcan para la obtención de madera. El remodela miento debe ir encaminado a conformar pendientes moderadas y, también, a establecer un sistema de drenaje eficaz.

c) Uso natural, recuperación de hábitatsen la recuperación de habitas se combinan el tratamiento de las formas del terreno, las lagunas y/o cursos de agua y la vegetación, para cubrir las necesidades básicas de los animales en cuanto a comida, agua , refugio amplitud del territorio.

d) Uso recreativoEl recreo incluye, una amplia gama de actividad que van desde una utilización blanda del terreno, como área de estancia, paseo u observación de las aves, hasta actividades que requieren una intervención mucho más profunda, como es el caso del recreo deportivo, escalada, golf, circuitos de bicicletas, etc.

e) Uso industrial urbanísticoEl uso industrial incluye la construcción de edificios que están relacionados con la producción fabril y los servicios: almacenes, naves de elaboración, oficinas, etc. y los vertederos controlados.

Las consideraciones de seguridad, tales como riesgos de hundimiento o inestabilidad, son muy importantes, y pueden limitar el desarrollo del uso y la idoneidad del lugar para él.

Page 11: Medio Ambiente

Agric

ultu

ra

Fore

stal

Habi

tad

faun

a

Recr

eo

Urb

anísti

co

Indu

stria

l

AgriculturaForestalHabitad faunaRecreoUrbanísticoIndustrial

COMPATIBLE

COMPATIBLE EN ALGUNOS

CASOS

MENOS COMPATIBLE

Fig. Compatibilidad de usos

VI. Criterios para la restauración de terrenos

Actualmente, el paisaje se considera como un recurso natural más y como parte del patrimonio cultural del hombre, debido a su relativa escases y a que es un bien cada vez más demandado. Las restantes acciones de la actividad minera producen alteraciones ambientales susceptibles, en la mayoría de los casos, de aplicar medidas preventivas y correctoras que eviten o minimicen dichos impactos.

1. Criterios geométricos para la integración paisajística de los huecos de explotación.La configuración final del terreno tras la explotación está condicionada por un conjunto de factores que pueden agruparse bajo cinco títulos genéricos: geológicos, topográficos, geotécnicos, paisajísticas y económicos. Tener compromisos con los siguientes objetivos:

Una operación minera rentable y un aprovechamiento elevado de la roca que alberga el depósito

una topografía final estructuradamente estable que minimice los riesgos de deslizamiento o colapso de taludes y facilite el drenaje natural del agua superficial.

una integración del conjunto acorde con las características del paisaje natural contiguo

Principios generales para remodelar el terreno alterado con a una integración paisajística.

Page 12: Medio Ambiente

Diseñar una topografía lo más parecida a la existente en la zona antes de la actuación y utilizar adaptarse a la zona del relieve.

Intentar reproducir las formas características del paisaje natural del área donde se ubica la explotación y evitar la introducción de los elementos que denoten artificial.

Evitar la colocación de elementos de tamaño desproporcionado respecto a los que definen el paisaje de la zona, respetando la escala.

Estudiar las características visuales del territorio con el fin de:

* Ocultar los elementos impactantes de los puntos de observación

* No disminuir el tamaño de la cuenca

a. Diseños de hueco de explotación

La intrusión visual de las áreas de excavación depende de diversos factores, entre los que se encuentran: la naturaleza de la explotación, las características paisajísticas del entorno, el tamaño del hueco, etc.

El contraste de colores entre las superficies activas de los frentes y el entorno es uno de los aspectos que más destaca, por ejemplo, en las canteras donde las rocas desnudas presentan colores más claros que los de terrenos naturales.

Lo ideal es proceder la apertura del hueco con una geometría troncocónica, también llamada en foso, dejando sin extraer una parte del yacimiento de la vegetación natural.

Debe evitarse la apertura de canteras en laderas de cerros o lomas próximas a carreteras, autopistas u otros corredores visuales, así como zonas habitadas desde las cuales sean visibles.

La vegetación natural existente es otro elemento aprovéchale en la ocultación, de manera que esta quede interpuesta entre el observador y el área ocupada por la cantera.

b. Orientación de los frentes y dirección de avance

Los frentes pueden orientarse de manera que la parte activa no se tan visible desde los puntos principales de observación. Por ejemplo cuando los taludes se excavan paulatinamente con un rumbo paralelo a la dirección de un correcto visual situado al mismo nivel.

Por otro lado, la dirección de avance y el punto de apertura de las explotaciones también pueden facilitar la ocultación y restauración de los huecos excavados.

Page 13: Medio Ambiente

Fig. Orientación de los frentes y dirección de avances

c. Apantallamiento artificial de las explotaciones

Este es un elemento adicional de ocultación. Las dimensiones de las pantallas visuales han de ser tales, en cuanto a altura y longitud, que impiden o minimicen la percepción de la zona a ocultar.

Dependiendo de la localización de las pantallas su geometría poder de ocultación puede variar considerablemente.

Fig. Apantallamiento artificial de las explotaciones

Page 14: Medio Ambiente

Fig. Potencia de ocultación de diferentes pantallas visuales colocadas en lugares distintos entre el frente de cantera y los observadores

d. Accesos de explotacionesEl diseño de los accesos debe efectuarse para que los huecos de excavación pueden fuera de las cuencas visuales de los correspondientes puntos de percepción. Esto se conseguirá con trazados en planta en forma de “j”.

Fig. Accesos de explotación

Page 15: Medio Ambiente

e. Modelado de los huecos finales de excavación.Una vez alcanzado la posición final de los taludes generales del hueco proyectado, se proceden a aplicar algunas de las técnicas de tratamiento de estos. Dicha técnicas dependerán de las condiciones de estabilidad, tipo y dimensionamiento del frente, disponibilidad de materiales de relleno naturaleza del mismo, y posibilidad de simultanear algunas de las actuaciones técnicas:

Relleno total Relleno parcial para reducir pendiente Relleno puntual selectivo Voladura de descabezamiento.

Los frentes de los taludes excavados en las canteras suelen tener pendientes elevadas, pues se persiguen generalmente que el talud general tenga la máxima inclinación posibles. Estas inclinaciones son excesiva para la instauración de la vegetación. Por este motivo, desde el punto de vista de la restauración, la presencia de superficies lisas compactas y muy escarpadas, suponen un inconveniente grave para la revegetación.

Con el fin el aportar a los taludes finales un aspecto más natural y superficies más tendidas y con un mayor porcentaje de finos, capaces de aportar elementos nutrientes y un sustrato con una mayor potencialidad de sucio, puede recurrirse a las diferentes técnicas de voladura

2. Criterios para la restauración de escombreras

La primera fase de estudio de un depósito de estériles, una vez decidido su emplazamiento, la constituye la definición de una geometría estable.

Luego se debe retirase previamente la vegetación (deforestación y/o desbroce) y el suelo vegetal o cobertera de la superficie sobre la que se asiente la escombrera. Estos materiales se emplearan para recubrirla posteriormente.

Dependiendo de si existen o no urgencias de agua, se realizaran distintas obras preparatorias de la base de apoyo, antes del vertido de los estériles. El cual se sigue un plan detallado.

En los siguientes títulos se recogen unas recomendaciones generales para impedir la entrada de agua en los depósitos de estériles, así como pautas de actuación para su mejor integración en el entorno.

a) Obras de drenaje

Por el efecto sensibilizador que posee el agua que es además el principal medio de trasporte de contaminación es necesario diseñar un sistema de drenaje eficaz a partir de datos pluviométricos, de las características de la cuenca receptora y de las propiedades de los materiales

Page 16: Medio Ambiente

El sistema de drenaje deberá impedir la entrada de agua superficial mediante canales de cintura dispuesta ladera arriba. En la evacuación, ladera abajo deberán limitarse las pendientes o interponer disipadores de energía que eviten una erosión re montante. Todo el sistema de drenaje deberá dirigirse a una bolsa inferior de decantación, dimensiona adecuadamente.

b) Criterios para la integración paisajística y ocultaciónPara conseguir la integración paisajística y minimizar en lo posible las alteraciones visuales y calidad del paisaje del entorno donde se sitúan las escombreras, así como a la disposición espacial de estas.

Las terrazas o bermas de gran anchura tiene un efecto visual negativo, para el establecimiento de vegetación basta con fajas más estrechas, Cuando sean impredecibles para asegurar la estabilidad y control de las escombreras se recomiendan que:

Sean los más estrecha posible Tengan bordes redondeados No sean equidistantes ni totalmente paralelas La superficie de las escombreras es grande

Fig. Ejemplo de pantallas visuales

Page 17: Medio Ambiente

Fuente:

Explotación subterránea – métodos y casos prácticos, Facultad de ingeniería de minas Universidad nacional del Altiplano. PUNO 1999