Medios de Impugnación

33
EL RECURSO COMO GARANTÍA PROCESAL. Nuestra legislación regula la vía recursiva en el Libro Tercero bajo la denominación de impugnaciones, lo cual ha originado duda y la consiguiente discusión sobre sí recurso y medio de impugnación son cuestiones diferentes o sinónimas 1 . Sigue apuntando que en doctrina se distingue entre impugnaciones y medios de gravamen, considera a estos últimos como un medio ordinario (apelación) que tiene por objeto un nuevo examen de la resolución judicial, en virtud del cual el ad quem juzga como si la primera decisión (del a quo) no existiera; en tanto que el medio de impugnación es un medio extraordinario, que no constituye un nuevo examen, pero rescinde el fallo cuando puede comprobarse que en él existen vicios que afectan su validez. A su vez la referida autora cita a S. Satta quien trae a colocación lo escrito por Fernando de la Rúa 2 , indicando que existe un criterio unitario de impugnación, y en base a ello afirma que impugnación es “el remedio jurídico para remover una desventaja emergente de una a decisión del juez, a través de una nueva decisión”. Por lo que los recursos se distinguen entre sí por su estructura, su regulación, pero no por su naturaleza o esencia. Además indica que en similar sentido se pronuncia Alberto Binder al homologar los recursos con los medios de impugnación, de la sentencia y otras resoluciones, como parte del control que constituye un principio central de la estructuración del proceso. Puntualiza la autora que, en todo caso, la facultad de impugnar y el deber-poder de resolver la impugnación obedece al principio de “Prevalencia del Criterio Jurisdiccional”, por virtud del cual “Los sujetos procesales deben acatar las resoluciones del tribunal y sólo podrán impugnarlas por los medios y en la forma establecidos por la ley” (art. 11 CPP). 1 Pérez Ruiz, Yolanda A. MANUAL de Derecho Procesal Penal II “TEORÍA GENERAL DE LAS IMPUGNACIONES”, página 243 2 Ídem. ACA.

description

Medios de Impugnacion utilizados en el Proceso Penal Guatemalteco

Transcript of Medios de Impugnación

EL RECURSO COMO GARANTÍA PROCESAL.

Nuestra legislación regula la vía recursiva en el Libro Tercero bajo la denominación de impugnaciones, lo cual ha originado duda y la consiguiente discusión sobre sí recurso y medio de impugnación son cuestiones diferentes o sinónimas1. Sigue apuntando que en doctrina se distingue entre impugnaciones y medios de gravamen, considera a estos últimos como un medio ordinario (apelación) que tiene por objeto un nuevo examen de la resolución judicial, en virtud del cual el ad quem juzga como si la primera decisión (del a quo) no existiera; en tanto que el medio de impugnación es un medio extraordinario, que no constituye un nuevo examen, pero rescinde el fallo cuando puede comprobarse que en él existen vicios que afectan su validez.

A su vez la referida autora cita a S. Satta quien trae a colocación lo escrito por Fernando de la Rúa2, indicando que existe un criterio unitario de impugnación, y en base a ello afirma que impugnación es “el remedio jurídico para remover una desventaja emergente de una a decisión del juez, a través de una nueva decisión”. Por lo que los recursos se distinguen entre sí por su estructura, su regulación, pero no por su naturaleza o esencia.

Además indica que en similar sentido se pronuncia Alberto Binder al homologar los recursos con los medios de impugnación, de la sentencia y otras resoluciones, como parte del control que constituye un principio central de la estructuración del proceso.Puntualiza la autora que, en todo caso, la facultad de impugnar y el deber-poder de resolver la impugnación obedece al principio de “Prevalencia del Criterio Jurisdiccional”, por virtud del cual “Los sujetos procesales deben acatar las resoluciones del tribunal y sólo podrán impugnarlas por los medios y en la forma establecidos por la ley” (art. 11 CPP).

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS:La definición clásica de recurso que aporta Jorge Clariá Olmedo lo describe como: “un medio impugnativo por el cual la parte que se considera agraviada por una resolución judicial que estima injusta o ilegal, la ataca para provocar su eliminación o un nueve examen de la cuestión resulta y obtener otro pronunciamiento que le sea favorable”.Y Alberto Binder la enriquece al decir “son medios de impugnación de la sentencia y otras resoluciones y a través de ellas se cumple con el principio de control”.

Por lo anterior Yolanda Pérez Ruiz indica que el recurso se encuentra inscrito entre los medios de impugnación, que los últimos son el género y aquel la especie.El recurso constituye una facultad de los sujetos que intervienen en el proceso, la misma que es manifestación del Principio de Dispositivo y de Autonomía de la

1 Pérez Ruiz, Yolanda A. MANUAL de Derecho Procesal Penal II “TEORÍA GENERAL DE LAS IMPUGNACIONES”, página 2432 Ídem.

ACA.

Voluntad; pero dicha facultad está sujeta a utilizarse dentro de un término perentorio, y una vez transcurrido el mismo precluye la oportunidad de ejercicio.

La dispositividad de los recursos implica también que los mismos son renunciables ya sea antes de que se venza el plazo, lo cual tendrá como efecto la firmeza anticipada de la resolución o bien con posterioridad a ejercitado el recurso, desistiendo del mismo.

A través del ejercicio de esa facultad se persigue lograr que sobre la resolución o sentencia se realice un nuevo examen, que la decisión sea examinada nuevamente por un tribunal superior, de manera inmediata; sin olvidar que al provocar el examen, quien recurre a determina qué partes de la resolución le ocasionan perjuicio, trae como consecuencia lógica la limitación de la competencia de aquel (arts. 409, 421, 442, 456 CPP).

Argumenta la autora que no basta la voluntad de recurrir del o los titulares de los poderes de acción y excepción, sino que además debe tener como fundamento la existencia de un interés manifestado expresa o explícitamente en el proceso ante la existencia de un agravio, de lo que resulta la imposibilidad de impugnar por parte de aquel cuyo interés objetivamente se encuentra satisfecho; la excepción a esta regla la encontramos en que la ley confiere autorización al Ministerio Público para impugnar a favor del imputado.

En cuanto al punto de vista forma, el recurso es el medio por el cual se expresa la voluntad del recurrente y que permite que éste tenga la posibilidad de influir en el resultado del proceso (parcial o definitivamente).

Es taxativo, porque el objeto impugnable está determinado expresamente en la ley, así como se encuentra limitado por el tiempo y modo de presentación.

Renovación del proceso o crítica de la decisión.El recurso se dirige al saneamiento, corrección o eliminación de la resolución procesal injusta, defectuosa o irregular, la misma que ocasiona agravio o perjuicio a quien lo plantea y que provoca el nuevo examen de la cuestión.

Derecho de Recurrir.

Introducción: El derecho al debido proceso que garantiza el artículo 12 CPRG, consiste en que través del órgano judicial competente y observando el procedimiento legal establecido se obtenga una resolución fundada en derecho. Comprende, además, el derecho a utilizar los recursos ordinarios y extraordinarios en los casos y con los requisitos previstos por la ley.

ACA.

Impugnabilidad subjetiva:

Definir este tema dice la autora Pérez Ruiz es lo mismo que responder a la pregunte ¿quiénes pueden recurrir? Pueden recurrir aquellos que están legitimados para interponer un recurso en contra de una resolución judicial; tal legitimación presupone taxatividad, pero si no se da una distinción expresa la misma ley procesal autoriza a todas las partes a recurrir.

Cabe aclarar indica que la calidad de parte no es una autorización automática para el ejercicio de esa facultad, se exige, además, el interés en quien la resolución se examine nuevamente, pero dicho interés está condicionado, no porque el interponente se considere perjudicado por la resolución de que se trate, sino en la existencia de un perjuicio efectivo.

La razón de ser de esta limitación es de naturaleza eminentemente práctica, ya que con ella se evita la saturación de los órganos jurisdiccionales encargados de decidir las impugnaciones que se plantean.

Impugnabilidad objetiva o ¿qué se puede recurrir? Se refiere a la delimitación de las resoluciones que permiten el ejercicio de

la facultad de recurrir en contra de ellas.

La ley determina qué resoluciones son impugnables, rigiendo para ello el criterio taxativo, en consecuencia únicamente son atacables por medio de un recurso las decisiones emanadas de un juez o tribunal; a ello se aúna la tesis que sostiene que únicamente la parte resolutiva puede ser objeto de la impugnación, y consecuentemente, no se puede recurrir la fundamentación o motivación.

En la vía recursiva se da una audiencia que tiene como finalidad que los interesados formulen argumentaciones jurídicas en torno a la resolución impugnada, ya sea en contra o a favor de ella.

Límites: Como consecuencia del principio dispositivo que informa el derecho o facultad de los sujetos procesales de recurrir, el recurso se encuentra limitado por los motivos o por el tipo de agravio en que se funda (arts. 407, 412, 418, 419, 421, 439, 442 CPP).

Principio de irrevocabilidad o eficacia formal de las resoluciones judiciales firmes.

No es más que el principio universal de cosa juzgada, en virtud del cual algunas de las resoluciones judiciales (definitivas) no pueden ser examinadas nuevamente.

ACA.

Este principio tiene íntima vinculación con el principio de non bis in ídem que consagra la imposibilidad de que una persona pueda ser juzgada más de una vez por los mismos hechos, aun cambiando la calificación penal y/o el aparecimiento de nuevas e inobjetables pruebas de cargo.

En virtud de lo anterior cabe destacar lo relativo a la normativa internacional en materia de Derechos Humanos ratificados por Guatemala.

a. Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San José) en el artículo 8 inciso 2º., literal h) que una persona juzgada tiene en el procedimiento penal, entre otros derechos, el “derecho de recurrir el fallo ante juez o tribunal superior”; más concretamente, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 14, inc. 5º) establece “Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley”.

Al decir del autor Julio B. J. Maier “las dos convenciones interpretadas conjuntamente, están llamadas a modificar, a nuestro juicio, la base político-criminal del concepto del recurso en el Derecho Procesal Penal actual.

a. El recurso contra la sentencia de los tribunales de juicio se debe elaborar como una garantía procesal del condenado, que tiene derecho a que su sentencia sea revisada por un tribunal superior…

b. El recurso contra la sentencia se transforma en derecho exclusivo del condenado a requerir la doble conformidad con la condena, condición de la ejecución de una pena estatal…

ACA.

RECURSO DE APELACIÓN ESPECIAL.

La jurista Yolanda Pérez Ruiz aborda este tema de la manera siguiente3:

Concepto: Función jurisdiccional que ejercen las Salas del Ramo penal de la Corte de

Apelaciones, en virtud de la cual anula total o parcialmente la resolución recurrida y ordena el reenvío (sentencias de los tribunales de sentencia o las resoluciones de ese tribunal o el de ejecución, expresamente establecidas en la ley) o dicta una decisión propia.

Cuestiones de hecho y de derecho: Una de las características esenciales de este recurso es que pueden ser

objeto de su planteamiento infracciones de las sentencias o de las resoluciones interlocutorias previamente establecidas por la ley, que infrinjan el derecho.

a. Cuestiones de hecho: Son todas las acciones o acontecimientos de la vida humana que tienen una implicación jurídico penal; es decir, que son todas aquellas cuestiones que se refieren a la conformación subjetiva y objetiva de los hechos de la causa.Cuestiones referidas a qué, quién, cuándo, cómo, en dónde y por qué de los hechos (personas, circunstancias, modo, tiempo y lugar).

b. Cuestiones de derecho: Son las que tienen que ver con el examen y calificación jurídica de los hechos.

c. Importancia de la diferencia: la importancia de tener claridad en la diferencia radica en su implicación práctica, pues es u problema fundamental del recurso, es indiscutible que en relación a los hechos los jueces son soberanos, como indiscutible es también que resulta imposible separar las cuestiones fácticas del derecho y que no todo lo que tiene que ver con los hechos escapa al control de la apelación especial. En la función de juzgar se realiza una triple tarea, la fijación de los hechos, interpretación y finalmente calificación de los mismos. De ahí que únicamente están sujetos al control del recurso la interpretación y la calificación de los hechos, porque ello es un problema de derecho.

Vicios in iudicando y vicios in procedendo.La diferenciación entre vicios in iudicando (“de fondo” o “de juicio”) y vicios

in procedendo (de procedimiento), parte de la distinción entre las normas que el juez o tribunal puede incumplir, sustantiva o procesal; es decir, declarar el primero y cumplir con el segundo.

3 Pérez Ruiz, Yolanda. Manual de Derecho Procesal Penal II. Tema I “TEORÍA GENERAL DE LAS IMPUGNACIONES.” Página 243

ACA.

a) Vicio o error: Se entiende por vicio o error, como motivo de apelación especial, un defecto en el acto, la consecuencia o el resultado de una anomalía de juicio en la selección y aplicación de una norma.

b) vicio o error in iudicando: Es aquel en que incurre únicamente el tribunal porque son propios de su función. Acontecido un hecho considerado como delictivo, el tribunal tiene que verificar si se ha cumplido o no con la ley material (el contenido, el fondo) y darle la única solución posible, la que las normas materiales o de fondo señalan, si la decisión no se adecua a dichas normas se produce una contradicción entre la voluntad de la ley y la decisión del tribunal, o error in iudicando.

El Autor Benito Maza en su obra Curso de Derecho Procesal Guatemalteco página 240 indica que en este caso no se censura la resolución bajo el aspecto del derecho procesal, sino que se lo afirma materialmente injusto, o sea, en relación al derecho sustancial. Este vicio es exclusivamente propio y característico de la resolución y no de los actos anteriores de que ella deriva, este es un error de juicio; error en la declaración de certeza de los hechos o en el error de la subsunción de las circunstancias de hecho bajo las normas de la ley.

El citado autor escinde en dos clases dicho error:o Error in facto: Es cuando se pretende que la resolución esté

fundada en una false base de hecho.

o Error in iure: En donde se sostiene que la resolución no ha observado o ha aplicado erróneamente el derecho penal sustancial u otras normas jurídicas de derecho material que había que tomar en cuenta en la aplicación de la ley penal sustantiva.

c) Vicio o error in procedendo: Las normas procesales están dirigidas al juez y al tribunal a efecto de regular su forma de actuar dentro del proceso, si el juez o tribunal se aparta o desobedece las normas de rito, entonces incurre en este vicio o error.

Sobre este mismo punto el autor Benito Maza indica que en ésta hipótesis no se ataca la resolución como materialmente injusta, sino como resultado o manifestación de un procedimiento irregular, que vicia el origen o la forma de la resolución misma (exceso de poder o inobservancia de las normas establecidas por el CPP).

ACA.

Motivación de la Sentencia.Normas aplicables: De acuerdo a lo establecido en el 11 Bis; 389 inciso 4); 420 inciso 5).

Fundamentación: consecuencia de la motivación de la sentencia y demás resoluciones judiciales atacables por el recurso de apelación especial deben expresar las razones de hecho y de derecho que justifican su resolución. Además, dicha fundamentación debe ser clara, precisa, concreta, concordante, verdadera y no contradictoria.

Procedencia del Recurso.

Norma legal.Conforme el artículo 419 puede ser:

De fondo: inobservancia, interpretación indebida o errónea aplicación de la ley.

De forma: inobservancia o errónea aplicación de la ley que constituya un defecto de procedimiento, en este caso, el recurso sólo será admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su subsanación o hecho protesta de anulación.

Los motivos de apelación especial.Recurso que puede plantearse por los motivos expresamente establecidos en la ley y ello constituye su característica.

Ley sustantiva. Son las reglas generales y abstractas que establecen y regulan derechos y obligaciones. Para de la Rúa citado por Pérez Ruiz tiene carácter de sustantivo “todo lo relativo a la punibilidad de los delitos, y en general, regulación material de la acción y de la pena”. Pero el carácter sustantivo se extiende también a las leyes no penales pero aplicables en el proceso penal, porque deben ser interpretadas y aplicadas para la exacta tipificación del delito o bien son necesarias para resolver cuestiones previas.

Ley procesal. Es la que establece de modo sistemática y formas las fases en que ha de desarrollarse el proceso, obedeciendo el principio jurídico natural y jurídico técnicos reconocidos por la Constitución y las leyes. Son las reglas de actuación en el proceso.

La subsanación: es restablecer el acto viciado antes de la declaración de nulidad, con ello lo que se manifestaba como inválido se convalida. La subsanación está vinculada con la conducta de las partes, específicamente de aquella cuyo interés es el perjudicado por el acto viciado. La aceptación manifiesta o el consentimiento tácito del acto viciado, implica renuncia a la facultad de alegarla, excepción hecho de los vicios absolutos que provocan nulidad forma.

ACA.

Protesta: Es hacer evidente la inconformidad del reclamante, por la inobservancia de las formas y condiciones previstas en la ley para el cumplimiento de actos procesales.Si la protesta o reclamo de subsanación no se realiza en tiempo, el vicio de que se trate no podrá ser reclamado como un agravio en la apelación especial, porque se encuentra consentido tácitamente.

La Reposición: El recurso de reposición enderezado en contra de las resoluciones emitidas por el tribunal durante el debate, equivale a la protesta de anulación si el tribunal no decide la cuestión de acuerdo al recurso interpuesto.

De la Interposición del Recurso.

Requisitos de forma.Art. 415 cpp., el escrito de planteamiento del recurso contiene la

manifestación del sujeto legitimado para ello, y en él ataca la resolución que considera le perjudica, buscando su anulación y reenvío o bien una resolución distinta y ajustada a su interés.

Pero si el recurso no se interpone en las condiciones que la ley prevé, el interponente tiene derecho a que el tribunal le confiera tres días para corregir los errores de fondo y/o de forma en que haya incurrido, y en el caso que no se produzca la corrección se le sanciona con la inadmisibilidad del recurso 399 y 425 in fine.

a) Planteamiento del recurso: por escrito ante el tribunal que dictó la resolución que provoca el agravio, de acuerdo al artículo 418.

b) Plazo. El plazo para la interposición del recurso es perentorio e individual. Perentorio porque debe hacerse dentro de diez días ante el tribunal que dictó la resolución, e individual porque el mismo corre para cada persona facultada para recurrir luego de haber sido notificada. Artículo 418. CC exp 395-95; 15/11/1995 GCCC; exp 163-94 07/09/1994.

c) Notificación.

d) Firma de abogado. Dada la naturaleza del recurso y por exigencia legal.

Requisitos de contenido. a) El recurso debe bastarse a sí mismo.b) Motivos. El recurrente debe indicar separadamente cada motivo que es

el basamento de su o sus agravios (419), es hacer el planteamiento de cada uno de ellos con mención del precepto legal que se considera violado o erróneamente aplicado, es un recurso técnico (control de

ACA.

legalidad y logicidad), el principio iura novit curia es de limitada aplicación.

Aplicación que se pretende.Con el recurso, quien lo interpone plantea un problema, la vunlneración de la normativa legal, luego es su responsabilidad el proponer la solución con respecto a la aplicación de los artículos de la ley que denuncia violados; pero no es suficiente citar la norma, sino además debe explicar la razón por la cual se pide esa aplicación.

TRÁMITE.1. En el tribunal a quo. 423 cpp. Interpuesto el recurso, se remitirán de oficio

las actuaciones al tribunal competente el día hábil siguiente de haber notificado a todas las partes, emplazándolas para que comparezcan ante dicho tribunal y, en su caso, fijen nuevo lugar para recibir notificaciones, dentro del quinto día siguiente al de la notificación.

2. En el tribunal ad quem. Desistimiento tácito. 424; Decisión previa Art. 425, para decidir sobre la admisión formal del recurso, si lo declara inadmisible devuelve las actuaciones.

3. Adhesión.

DEBATE.1. Texto legal. 427 (no se admiten réplicas), las partes pueden reemplazar su

participación en la audiencia por un alegato, presentado antes del día de la audiencia.

2. Desarrollo. 354 al 367. En lo pertinente.a. Principio de oralidad, inmediación y continuidad.b. Participantes. Presencia no obligatoria, el defensor puede ser

reemplazado y en consecuencia señalarse nueva audiencia para realizar el debate.

c. Orden de intervención. Primero el abogado del recurrente, después los que no interpusieron el recurso, por último el imputado.

d. Alegatos escritos.e. Apertura a prueba. Este recurso por ser un recurso dirigido a

cuestionar la aplicación de la ley, no está sujeto a probar con otros medios distintos al documento sentencial o la resolución de que se trate; pero puede hacerse si el recurso se basa en un defecto del procedimiento y se discuta la forma en que fue llevado a cabo el acto, si es contrario a lo consignado en el debate o en la sentencia.

ACA.

SENTENCIA.1. Texto legal. artículo 429.2. Deliberación. 383.3. El fallo. Las opciones son:

a. No acoger el recurso.b. Acoger el mismo por inobservancia, interpretación indebida o errónea

aplicación de la ley sustantiva 431.c. Acoger el recurso por inobservancia o errónea aplicación de la ley que

constituya un defecto de procedimiento 432.d. Corrección de los errores de derecho en la fundamentación de la

resolución recurrido y que no influyan en la parte resolutiva, aunque no provoquen su anulación 433.

4. Reenvío. Cuando el tribunal hace lugar a la apelación especial, por inobservancia o errónea aplicación de la ley que constituya un defecto de procedimiento, anulará parcial o totalmente la resolución recurrida y especificará a partir de qué momento procesal tendrá que darse la renovación del trámite. Al producirse la anulación no podrán actuar en el nuevo fallo los jueces que dictaron aquel.

5. Sin reenvío. En el recurso de apelación especial por violación de la ley sustantiva o material, la ley confiere al tribunal dos tipos de competencia, una negativa –dejar sin efecto o anular la sentencia recurrida- y otra positiva, consistente en sustituir aquella por otra, es decir por una decisión propia. Aquí la prueba es intangible y los hechos indiscutidos.

6. Rectificación de errores. En la sentencia pueden haber errores de derecho no esenciales, es decir que no influyan en la parte resolutiva de la misma; dichos errores deben ser corregidos, aunque no provoquen la anulación, o bien los errores pueden ser materiales en la designación o en el cómputo de las penas o de las medidas de seguridad y corrección. Es evidente que el espíritu del 433 radica en la aplicación del principio de economía procesal. En la práctica las salas ordenan al tribunal realice la corrección de error.

7. Medidas de coerción y libertad del acusado. Al tramitarse el recurso el tribunal está habilitado y debe aplicar todas las reglas relativas a la libertad del acusado (coerción personal, medidas sustitutivas y cese de la prisión provisional 434).

8. Nulidad de oficio. El planteamiento del recurso de apelación especial abre la competencia de la sala de apelaciones que debe conocerlo, y no importa los motivos y agravios de apelación especial que con él traten de deducirse, el tribunal puede y debe de oficio declarar la nulidad de la sentencia si adolece de alguno de los defectos que tiene contemplada esa sanción en la ley. Es el caso de las nulidades absolutas que son las únicas que pueden

ACA.

declararse en cualquier momento. 283 cpp. Los defectos absolutos que pueden ser advertidos de oficio:

a. Los concernientes a la intervención, asistencia o intervención del imputado;

b. Los que impliquen inobservancia de derechos y garantías previstos en CPRG y tratados ratificados por Guatemala.

ACA.

RECURSO DE REPOSICIÓN.

El profesor Enrique Vescovi citado por Edgardo E Enriquez C., autor del tema “RECURSO DE REPOSICIÓN Y RECURSO DE APELACIÓN” en la página 270 del MANUAL de Derecho Procesal Penal II, refiere que es “Remedio procesal tendiente a obtener que en la misma instancia donde una resolución fue emitida, se subsanen, por contrario imperio, los agravios que aquella pudo haber inferido”.

NATURALEZA JURÍDICA.El autor Benito Maza en su libro Curso de Derecho procesal Penal cita a Clariá Olmedo quien a su vez sostiene que “el pedido de reposición es una actividad impugnativa que no configura un recurso en sentido estricto no obstante la inclusión legislativa”.

De lo anterior refiere la existencia de dos elementos: a) el efecto devolutivo, con lo cual quedaría excluida la reposición, y b) la suspensión en la obtención de la cosa juzgada, que como es obvio, en la presente medida impugnativa no se da. Desde ete punto de vista, no es adoptado apún por nuestra legislación, serían recursos las instancias de parte agraviada que atacan como ilegal o injusta una resolución aún no firme, para que un tribunal de grado superior (alzada) la revoque, modifique o anule.

DEFINICIÓN.El autor Maza trae la siguiente definición “es un recurso con efecto no devolutivo dirigido contra resoluciones judiciales mediante el cual la parte que se siente agraviada reclama ante el mismo tribunal que había dictado el pronunciamiento la revocación por contrario imperio”.

CARACTERÍSTICAS: Según el autor Edgardo Enriquez son:a) En las etapas procesales preparatoria e intermedia, se interpone por escrito

dentro del plazo de tres días, contra las resoluciones dictadas sin audiencia previa y que no sean apelables, resolviendo el tribunal de plano en el mismo plazo;

b) En la etapa del juicio oral, durante su desarrollo, las partes verbalmente pueden recurrir las resoluciones del Tribunal y este resolverá inmediatamente, sin suspenderlo;

c) Debe mediar interés directo en el asunto;d) Cuando proceda en aras de la justicia, el Ministerio Público podrá recurrir a

favor del acusado;e) Se interpone ante el mismo juez o tribunal que dictó la resolución;f) Se interpone verbalmente o por escrito;g) No procede contra las sentencias;h) Por escrito, se interpone dentro del plazo de tres días;i) Verbalmente en el debate, en el acto de producirse el agravio;j) El juez o tribunal no puede declararse imcompetente para resolverlo;

ACA.

k) La reposición interpuesta en juicio oral equivale a reclamo de subsanación o protesta de anulación, para los efectos de la interposición del recurso de apelación especial por motivo de forma;

l) Carece de efecto devolutivo;m) De conformidad con el artículo 402 para que el recurso de reposición

proceda debe interponerse contra resolución dictada sin audiencia previa, y que no sea apelable;

n) De conformidad con el artículo 403, el recurso de reposición es el único recurso ordinario que procede interponer contra resoluciones emitidas durante el trámite del juicio.

Benito Maza por su parte refiere que la Función del Recurso es al decir de Clariá Olmedo “se advierte que este recurso funciona en general con respecto a las resoluciones que deciden cuestiones orientadoras de la marcha del proceso, en cuanto pueden lesionar los intereses procesales de las partes. En cierta medida sustituye el planteamiento de nulidad, pero abarca también la errónea aplicación de la ley procesal cuando en función de ella el juez debe emitir un juicio. En general, la reposición equivale a una protesta porque la resolución agraviante desvía el curso del proceso sin audiencia del interesado.

RECURSO DE APELACIÓN.

ACA.

La apelación es un medio de impugnación o de control4, su interposición se encuentra taxativamente definida, con efecto devolutivo porque del mismo conocen las distintas salas de apelaciones según su jurisdicción y su objetivo es someter la resolución ante un tribunal superior e imparcial quien puede revocar, confirmar, reformar y su límite es la “Reformatio in pejus” (no reforma en perjuicio) en virtud de que el tribunal de alzada no puede resolver en contra del imputado, cuando sólo este apela, instituto que como principio procesal se encuentra regulada en el recurso de apelación especial, pero que rige su interpretación a favor del imputado, conforme el 14 cpp.

Doctrinariamente “Es el que se interpone ante el juez de primera instancia para que el tribunal de segunda, modifique o revoque la resolución contra la cual aquél se hace valer”.

NATURALEZA JURÍDICA.El citado autor refiere al respecto:

a) Es considerado como un recurso ordinario.b) Numerus clausus, porque los casos de interposición están definidos.

CARACTERÍSTICAS.a) Únicamente se interpone por escrito fundado, excepto oralmente en el juicio

de faltas;b) Se interpone por escrito dentro del plazo de tres días ante el tribunal

recurrido, excepto en el juicio de faltas que puede ser oral o por escrito, pero dentro del plazo de dos días de notificada la sentencia;

c) El Tribunal de alzada o sea la Sala de Apelaciones jurisdiccional del juzgado recurrido, se contrae a conocer vicios de fondo o de forma;

d) Constituye un derecho subjetivo, porque sólo lo puede interponer la parte que tenga interés, que sea agraviada, excepto el Ministerio Público, acusador oficial del Estado, quien cuando proceda en aras de la justicia podrá recurrir a favor del acusado;

e) Las partes civiles recurrirán sólo en lo concerniente a sus intereses;f) El defensor podrá recurrir autónomamente con relación al acusado;g) El Tribunal recurrido se supedita a la jurisdicción de la Sala de Apelaciones

que conoce, al elevar los autos;h) El derecho a impugnar. Sólo son sujetos el recurrente y el Estado;i) Tiene carácter preclusivo, porque caduca el plazo de su interposición;j) Todas las apelaciones se otorgan sin efecto suspensivo del procedimiento,

salvo las de las resoluciones que por su naturaleza impidan seguir conociendo del asunto por el juez de primera instancia, sin que se produzca situación que sea susceptible de anulación;

k) Con efecto suspensivo, en virtud de que la resolución no será ejecutada hasta tanto sea resuelta por el tribunal superior o de alzada.

4 Enriquez C. Edgardo E., Manual de Derecho procesal Penal II, página 272

ACA.

Impugnabilidad Objetiva y Subjetiva.

a) Objetiva: Se refiere a que únicamente se puede interponer contra las resoluciones taxativamente nominadas en la ley y que se encuentran enumeradas en el artículo 404 inciso 1 al 13, los autos emitidos por los jueces de ejecución y los dictados por los jueces de paz relativos al criterio de oportunidad, artículos 405 sentencia dictada en procedimiento abreviado y 491 que se refiere a las sentencias proferidas en juicio de faltas.

b) Subjetiva: Se refiere a la legitimación de los sujetos procesales para interponer el recurso de apelación, bajo la premisa que deben tener interés directo ene l asunto. El Código procesal los clasifica en: Imputado, Abogado defensor, Ministerio Público como acusador oficial no obstante podrá recurrir aún a favor del acusado. Querellante adhesivo.

Materia del recurso de apelación.5

Los autos y las sentencias son las resoluciones contra las cuales se interpone el recurso de apelación, están taxativamente enumeradas en el artículo 404. Apelación, consistentes en:

Los conflictos de competencia; Los impedimentos, excusad y recusaciones; Los que no admitan, denieguen o declaren abandonada la intervención de

querellante adhesivo; Los que no admitan, denieguen la intercención del tercero demandado; Los que autoricen la abstención del ejercicio de la acción penal por parte

del Ministerio Público; Los que deniguen la práctica de la prueba anticipada; Los que declaren la suspensión condicional de la persecución penal; Los que declaren el sobreseimiento o clausura del proceso; Los que declaren la prisión o imposición de medidas sustitutivas y sus

modificaciones; Los que denieguen o restrinjan la libertad; Los que fijen término al procedimiento prepatario. Los que resuelvan las excepciones u obstáculos a la persecución penal y

civil; Los autos en los cuales se declare la falta de mérito.

También son apelables:

5 Ídem página 275

ACA.

Con efecto suspensivo, los autos definitivos emitidos por el juez de ejecución y los dictados por los jueces de paz relativos al criterio de oportunidad.

A. Conflictos de competencia. Consttiye el auto emitido por el juez contralor de la investigación o juez de primera isntancia penal mediante el cual resulve abstenerse de conocer un asunto determinado de su competencia, argumentando alguna causal de excusa o imopediento reguladas en el artículo 122 y 123 LOj.

B. Impedimentos, excusas y recusaciones. Constituye ekl auto emitido por el juez contralor de la investigación o juez de primera instancia penal mediante el cual resuelve un impedimento, excusa y /o recusación, los cuales se encuentran descritos en los artículos 122 y 123 LOJ y de los cuales al igual que los jueces y el Ministerio Público, están sujetos para excusarse o ser recusados, de conformidad con el CPP, debiendo para excusarse o ser recusados, conforme el CPP, debiendo abstenerse de conocer en asunto determinado al concurrir cualquiera de las causales en los artículos supra indicados. Cuando el juez o las partes invocan alguna causal de impedimento, excusa o recusación y el juzgado resuelve aceptando la misma, esa resolución es recurrible por la vía de la apelación por el que se sienta agraviado.

Cuál es el trámite del recurso de apelación.Interposición. El recurffso de apelación deberá interponerse ante el juez de primera instancia quien lo remitirá a la sala de la corte de paelaciones que corresponda. 406

Tiempo y forma. La apelación deberá interponerse:Por escrito.Dentro del término de tres días.Con expresa indiciación del motivo en que se funda.Bajo sanción de inadmisibilidad, si el apelante no corrige en su memorial los

defectos u omisiones en la forma establecida. 407

Efectos. Todas las apelaciones se otorgarán sin efecto suspensivo del procedimiento, salvo las resoluciones que por su naturaleza claramente impidan seguir conociendo asunto por el juez de primera instancia, sin que se produzca situación que sea suceptible de anulación,. Excepto en los casos especiales en este código, la resolución no será ejecutada en tanto sea resulta por el tribunal superior 408.

Competencia. El recurso de apelación permitirá al tribuanl de alzada el conocimiento del proceso sólo en cuanto a los puntos de la resolución a que se refieren los agravios, de ese modo, el tribunal podrá confirmar, revocar, reformar o adicionar la resolución 409.

ACA.

Trámite. Otorgada la apelación y hechas las notificaciones, se elevarán las actuaciones originales, a más tardar a la primera hora laborable del día siguiente. 410.

Trámite de segunda instancia. Recibidas las actuaciones, el tribunal resolverá dentro del plazo de tres días y, con certificación de lo resuelto, devolverá las actuaciones inmediatamente.

RECURSO DE CASACIÓN.

FINALIDAD.El artículo 438 del CPP “El recurso de casación está dado en interés de la ley y la justicia”.6

6 Arduino Ileana, Manual de Derecho Procesal Penal Tomo II, “Recurso de Casación” página 291.

ACA.

No obstante ello la autora del tema refiere que en el CPP no hay mención expresa del fin unificador de interpretaciones jurisprudenciales como fin del recurso. No existen tampoco normas que exija para la procedencia del recurso la mención de contradicciones entre lo dispuesto en las resoluciones impugnables y la jurisprudencia de la Corte Suprema fijada por vía de casación.

Impugnabilidad objetiva. Se refiere a las resoluciones que pueden ser objeto de recurso, es decir aquéllas expresamente establecidas por la ley procesal penal vigente respecto de las cuales este medio de impugnación resulta procedente 398.

Este recurso puede ser interpuesto para impugnar sólo algunos de los autos y sentencias dictados por las cortes de apelaciones.

Según lo contemplado en el artículo 437 son recurribles las decisiones en las que éstas hubieren fallado como consecuencia de la interposición del recurso de apelación especial impugnado fallo de los tribunales de sentencia y cuando el debate se hallase dividido contra las resoluciones que integran la sentencia y también cuando el recurso de apelación especial hubiera revocado el auto de sobreseimiento dictado por los tribunales de sentencia.Procede también contra las resoluciones dictadas en virtud de la impugnación de las sentencias emitidas en primera instancia como resultado de un procedimiento abreviad, cuando el recurso de apelación resultare en una resolución contraria a la declaración de sobreseimiento o clausura del proceso resueltas por los jueces de primera instancia y también respecto de aquellos autos que resuelvan respecto de excepciones u obstáculos a la persecución penal.

Impugnabilidad Subjetiva7.Se refiere a los sujetos legitimados para la interposición del recurso (43() se refiere genéricamente a las partes, siempre que tengan un interés directo.La exigencia de interés directo es un requisito razonable para la viabilidad del derecho a recurrir, y claramente “si el sujeto que quiere recurrir no ha sufrido ningún agravio, no se le reconoce el derecho, porque éste no constituye un simple mecanismo disponible, sino un mecanismo destinado a dar satisfacción a un interés real y legítima. ¿Qué interés puede tener en revisar un fallo quien no ha resultado afectado por él?

Por lo tanto8 pueden recurrir, -cuando tengan un interés directo-, el acusado y su defensor incluso en forma autónoma respecto de éste y las partes civiles sólo respecto de sus intereses.

La autora del presente tema refiere que el Ministerio Público Fiscal y el querellante también pueden recurrir. El código menciona expresamente el supuesto del

7 Ídem página 2968 Ídem

ACA.

recurso otorgado en interés de la ley y la justicia, como un supuesto que faculta al representante del Ministerio Público Fiscal recurrir incluso a favor del acusado (398). La referencia al interés mencionado pareciera restringir esta facultad al supuesto de recurso de casación.Esta formulación no es del todo correcta por dos razones –según indica Arduino-. En primer lugar, conforme la exigencias del deber de adecuar su comportamiento al criterio de objetividad que implica velar por la correcta aplicación de la ley penal fortalecería ese deber del fiscal ante un caso de incorrecta aplicación de la ley, y con mayor razón aun cuando esto ocurre en perjuicio del acusado.

En segundo lugar, la limitación de esa facultad al supuesto del recurso de casación no se condice con el criterio de objetividad conforme al cual se le exige actuar. Si sólo se le “permitiera” presentar el recurso a favor del acusado, carece entonces de sentido el tono imperativo en que está formulado 108 cpp.

Motivos del Recurso de Casación.Al igual que en el recurso de apelación especial (419) el recurso de casación puede ser de fondo –cuando se motive en infracciones a la ley que influyan decisivamente en la parte resolutiva de la sentencia o auto recurrido –o de forma- cuando se motive en violaciones esenciales del procedimiento-.

El recurso de casación de fondo, sólo procederá cuando erróneamente una resolución califica como delictiva una conducta que no lo era (error de derecho) cuando se incurre en error respecto de la tipificación del hecho que da lugar a la resolución infundada; cuando se haya dictado una sentencia condenatoria existiendo circunstancias eximentes de la responsabilidad o un motivo fundado que hiciera procedente el sobreseimiento definitivo; cuando la sentencia dé por acreditado un hecho decisivo respecto de la decisión tomada (absolución o condena, -y en este último caso- la existencia de atenuantes o agravantes de la pena) sin que el mismo se haya tenido por probado en el tribunal de sentencia; y cuando con por la errónea interpretación, la indebida aplicación o falta de ésta se produzca la violación de normas constitucionales o legales y dicha violación haya tenido una influencia decisiva en la parte resolutiva de la sentencia o auto 441.

En cuanto al recurso de casación por cuestiones formales apunta la autora –casación de forma- son seis los casos contemplados en el código para su procedencia: cuando la sentencia no resuelve todos los puntos esenciales contenidos en la formulación de acusación o alegados por el defensor; cuando la sentencia carece de la expresión concreta de los hechos que se tuvieron por probados y los fundamentos de sana crítica en los que se basa esa decisión (vicios de fundamentación); cuando la sentencia se pronuncia sobre un hecho distinto al que se atribuye al acusado; cuando la resolución impugnada hubiera sido dictada por un órgano incompetente en razón de la materia y ello no se hubiera advertido con anterioridad, y cuando la sentencia adoleciera de deficiencias formales que constituyan condición de validez de la misma.

Interposición del Recurso. Requisitos de Admisibilidad.

ACA.

Para la admisibilidad formal del recurso el CPP regula una serie de requisitos cuyo incumplimiento, salvo en un único caso, conlleva al recha in limine del recurso presentado conforme lo establece el art 445. Debe advertirse que en materia de requisitos de admisibilidad, en el título dedicado a las disposiciones generales en materia de recursos el 399 establece que advertido un error, se otorgará al recurrente un plazo de 3 días para subsanarlos, plazo que empieza a correr desde que el error le es notificado.

La formulación que regula específicamente para el caso del recurso de casación es más tajante. Una interpretación a favor de la prosperación de este recurso, -sobre todo teniendo en cuenta su importancia-, debiera integrarse con la disposición general y otorgar la posibilidad de subsanar también en este caso.

Interposición del recurso.Conforme la LOJ art. 79 inciso a) y la competencia establecida por la CSJ en el CPP 50 es la Corte el órgano competente para entender en el recurso de casación.

Así, al momento de regular la forma de su interposición se establece que ésta debe hacerse directamente ante la corte aunque la misma norma faculta al impugnante presentarle ante el órgano jurisdiccional que dictó la resolución impugnada en cuyo caso éste deberá elevarlo inmediatamente a la CSJ.

Esto último facilita la impugnación de las resoluciones dictadas por órganos que se encuentran fuera del ámbito físico en que se encuentra la CSJ eliminando las posibles desventajas que podrían presentarse para quienes se encuentren más alejados de la CSJ.

Formas para la Interposición.El recurso debe interponerse en forma escrita, con expresa mención de los

fundamentos que lo motivan e invocación de las normas que autorizan el planteo impugnatorio.

Etas exigencias no se satisfacen con la mención genérica de las normas yaq que se requiere la individualización del supuesto contemplado en el CPP, si se trata de una impugnación formal o material. También deben consignarse expresamente las normas que se consideran violadas por la resolución recurrida, con indicación de artículos e inciso. 443 primer párrafo.

Las formalidades descriptas no son exigibles cuando se trate de resoluciones que hayan dispuesto la aplicación de la pena de muerte, salvo la exigencia de que el recurso sea admisible en función de los motivos expresamente previstos en el código.

ACA.

Si es admisible, el tribunal está siempre obligado a entender más allá de las carencias formales del recurso, otorgando a quien impugna la sentencia que imponga la pena de muerte un plazo de 15 días para explicar los motivos del recurso.

Plazo para la interposición del recurso.En cuanto al plazo, la ley procesal penal lo ha fijado en 15 días, el recurso

debe interponerse dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la resolución recurrida.Conforme lo establecido en la LOJ los plazos comienzan a correr a partir del día siguiente al que se produzca la última notificación de la totalidad de la sentencia o auto que se trate.

Admisibilidad y trámite del recurso.Una vez que la Corte Suprema haya comprobado la concurrencia de todos

los requisitos descriptos en el apartado anterior, declarará admisible el recurso y en el mismo acto requerirá los autos pertinentes y deberá fijar audiencia de vista, con indicación de día y hora. 444 CPP.

La audiencia de vista es pública, se exige la notificación de las partes y se faculta al acusado a nombrar un defensor para que comparezca a la audiencia.

La audiencia se inicia y consiste en la lectura de las partes pertinentes de los autos o sentencias que hayan sido objeto de impugnación mediante la interposición de este recurso, luego de la lectura se da la palabra, en primer lugar, a quien hubiera realizado la impugnación, y sucesivamente a las demás partes. Se faculta a las partes a presentar sus alegaciones por escrito.

El principio dispositivo durante todo el trámite del recurso previo al dictado de una nueva resolución, de modo tal que quien lo interponga puede desistir de él hasta ese momento. 450. Rigen al respecto las limitaciones contenidas en el 400 cpp.

Efectos del Recurso.Una vez finalizada la audiencia de vista, el recurso deberá ser resuelto en

un plazo de 15 días.

Según se trate de un recurso de casación basado en vicios formales o de fondo, la procedencia del miso tendrá efectos diferentes en cada caso. Cuando se trate de un recurso de casación de fondo, la Corte casará la resolución impugnada y dictará sentencia de casación, es decir, dictará una nueva resolución conforme a la ley y la doctrina aplicable.

Si bien el código nada dice acerca de cuáles son las formalidades con las que deberá dictarse la nueva sentencia, expresamente lo establece la ley del OJ artículo 149.

ACA.

Si el recurso declarado procedente es de forma, se anulará la resolución recurrida y se hará reenvío al tribunal que corresponda para que dicte un nuevo auto o sentencia según corresponda.

Siempre que por efecto de la casación deba cesar la privación de libertad del acusado, ésta deberá ordenarse de forma inmediata.

Alcances del procedimiento de casación.En todos los casos, el pronunciamiento sólo podrá referirse a los errores

jurídicos que contuviera la resolución recurrida, la fase fáctica será la que se haya tenido como probada en la sentencia o auto inicial.

La norma establece que sólo en los casos en que se advierta una violación a normas constitucionales, puede disponer la anulación de lo decidido en la resolución impugnada, y luego, determinar el reenvío para que se dicte una nueva resolución.

Se entiende que el reenvío no procede sólo en estos casos, pues ya vimos que hay una norma específica que regula esto. Se trata más bien de sentar el principio por el cual sólo puede ser objeto de decisión del órgano interviniente por recurso de casación aquellos puntos objetados por el recurrente y no la resolución íntegra y de que, -siempre que haya afectación a una norma constitucional-, el tribunal puede de oficio pronunciarse al respecto, sin requerir para ello de la impugnación del recurrente.

A diferencia de lo que ocurre cuando se regula el recurso de apelación especial, donde también el efecto es el reenvío cuando el recurso se motivó en vicios de forma, aquí nada se dice respecto de qué órgano debe intervenir.

En el caso de aquél recurso ver artículo 432.

Nada dice en la regulación del supuesto en que la casación tenga por efecto la anulación seguida del reenvío. La previsión en el título V es correcta y posibilita una adecuada protección de la garantía de imparcialidad del órgano jurisdiccional. Por un adecuado resguardo de la vigencia de esa garantía, -y si se adopta una lectura integral del CPP- lo correcto es que esa limitación también opere en las resoluciones por vía casatoria.

Si al resolver el recurso se advierte que la resolución impugnada contiene simples errores materiales en la fundamentación o cita de las normas legales aplicables o bien el error se refiere al cómputo de la pena, deberán ser rectificados directamente por el órgano de casación. Según el mismo código, serán simples errores siempre y cuando no tengan una influencia decisiva en la decisión adoptada en la resolución impugnada.

Por último, es necesario hacer una aclaración. A diferencia de otras regulaciones del recurso de casación, en el CPP no se encuentra regulado en el título destinado

ACA.

a éste la prohibición de Reformatio in peius, que si se encuentra expresamente establecida para el recurso de apelación especial.

Se entiende que una adecuada interpretación exige extender la prohibición también para los casos en que se impugne una resolución por vía del recurso de casación, tal como se establece en la norma citada.

RECURSO DE REVISIÓN.INTRODUCCIÓN.

El recurso de revisión es un recurso particular9. Su excepcionalidad radica en la exclusividad de su objeto: perseguir la anulación de una sentencia penal condenatoria o de una medida de seguridad o corrección firmen, estén o no en estado de ejecución

9 Haza Luciano; Barral, Paula Mallimaci Manual de Derecho Procesal Penal Tomo II, “Recurso de Revisión” Tema 4, página 281.

ACA.

ACA.