Meditación

44
MEDITACIÓN

description

 

Transcript of Meditación

Page 1: Meditación

MEDITACIÓN

Page 2: Meditación

La concentración es una elección. Excluye todo excepto su propio

objetivo de concentración, por lo que es una limitación.

No podemos ser conscientes de todo lo que está pasando, ya que si somos conscientes de ello acabaremos desconcentrados.

La concentración es una necesidad, una necesidad de supervivencia en la existencia diaria.

Page 3: Meditación

CONSCIENTE E INCONSCIENTE

Entre estos dos no hay frontera y no existen dos mentes.

Page 4: Meditación

Mente conscienteEsa parte de la mente que ha sido usada en el proceso de focalización (cuando uno llega a ser práctico, necesidad existencial, se le requiere desde que la vida existe).

Page 5: Meditación

Mente inconscienteEs la otra parte de la mente que ha sido desatendida, ignorada, encerrada.La mayor parte de tu mente llega a ser extraña para ti mismo, eres un extraño ante tu propia totalidad. 

Page 6: Meditación

Cuanto más práctica es la actitud, cuanto más se halla metido uno en la vida de negocios, menos se vive, menos extasiado se está.

Ha sido negada aquella parte de la mente (inconsciente) que no puede ser

de utilidad en el mundo de lo práctico.

Debemos comenzar a ver la mente práctica como un medio no como el objetivo. En cambio la otra mente - la restante - la de mayor potencial debe ser la meta - el objetivo -.

Page 7: Meditación

Cuando la mente práctica es nuestro objetivo, el inconsciente no tiene posibilidad de realizar su potencial, será negado.

La inteligencia, la focalización de la mente es un medio hacia la supervivencia, pero no hacia la vida.

Nuestra parte inconsciente puede ser activa y creadora solo si añadimos una nueva dimensión a nuestra vida: la de la fiesta y el juego.

La meditación no es un trabajo si no un juego.

Page 8: Meditación

Meditación no es algo a hacer para conseguir un objetivo – paz, felicidad… - sino algo para ser disfrutado como fin en sí mismo.

La capacidad de gozar, momento a momento, de todo cuanto llega a ti.

Estamos tan condicionados a nuestras costumbres (son tan mecánicas, que incluso nuestra mente están ocupada cuando no tenemos nada que hacer). Cuando no necesitas estar focalizado estas focalizado.

En el negocio el resultado es lo importante. En la fiesta, es el acto mismo lo que cuenta.A la actitud sin ánimo se sacar provecho se le llama meditación.

Page 9: Meditación

Meditación es un simple esfuerzo para saltar al inconsciente.

La mente consciente teme siempre al inconsciente, ya que si este emerge, todo lo que está claro y en calma en el consciente será barrido. Todo quedará en tinieblas.

En el consciente todo lo queremos en orden, arreglado y claro; en cambio el inconsciente es indomable, incontrolable, todo lo contrario.

No puede empezarse a meditar pensando en ello, la meditación será un salto a lo desconocido.

Page 10: Meditación

La segunda dimensión del escuchar es a través del corazón, mediante el sentimiento.

La música no se puede ser analizada, sin embargo se puede analizar cuando esta sobre papel, pero no cuando está sonando.

Page 11: Meditación

Para poder comprender necesitas ser participe, no puedes solo estar observando.Para sentir la música debes fluir con ella, estar enamorada de ella, y entonces algo penetra en tu ser mas profundo.

•Hay tres tipos de modos: •El primer modo utiliza la razón, es racional. • El segundo es a través del sentimiento, es emocional. •El tercero es a través del ser, es existencia.

Page 12: Meditación

Cuando escuchas con la razón, escuchas a través de una parte de tu ser.

cuando escuchas a través del sentimiento, lo haces a través de una parte de tu ser. El tercero, el más profundo, es a través de tu totalidad –cuerpo, mente y espíritu.

El tercer modo también se le conoce como la “fe”, que a su vez lleva a la duda, y la duda solo es valida si se ocupa de lo conocido

Page 13: Meditación
Page 14: Meditación

Existe el un mensaje de los Upanishads, el cual es eterno. No quiere decir permanente.

Es una dimensión de tiempo en la cual no hay ni futuro: en tu tiempo interior.

Y con este cambio interior, las palabras comienzan a tomar una forma distinta y un nuevo significado nace de ellas.

En segundo lugar los Upanishads usan palabras, estas pero representan el silencio.

Page 15: Meditación

EL “ATMA PUYA” –VENERACIÓN DEL YO- UPANISHAD”:

-AUM-

Una respuesta es algo con vida; un comentario es algo vinculado a lo muerto. Las respuestas son atómicas, fragmentarias.

El hombre es el único animal que puede mentirse a sí mismo y vivir en el engaño.

Primero, los Upanishads saben que la consciencia humana tiene cinco escalones. Nosotros conocemos los tres más obvios: la vigilia, el ensueño y el sueño.

Page 16: Meditación

Primero, los Upanishads saben que la consciencia humana tiene cinco escalones. Nosotros conocemos los tres más obvios: la vigilia, el ensueño y el sueño.

Los Upanishads alcanzan la Realidad Suprema a través del sonido, mediante mantras. Usan el sonido para alcanzar la ausencia de sonidos.

Poco a poco, el sonido es abandonado, y, poco a poco, se alcanza el estado de ausencia de sonidos.

En último término, cuando alcanzan el fondo, oyen un sonido cósmico. Es en la misma naturaleza de la Existencia que resuena.

Page 17: Meditación

“Meditación es la constante

contemplación de Eso”.

Este es el primer sutra.Vivimos en un mundo de tres

dimensiones. Una dimensión es la del “yo-ello”: el mundo de las cosas. Yo y mi casa; yo y mi mobiliario, yo y mi riqueza: este es el ámbito del “yo-ello”. Un mundo de cosas, de “ello”, me rodea.

Page 18: Meditación

Después hay otra dimensión, la del “yo-tú”: yo y mi amada, yo y mi amigo, yo y mi familia. Un mundo de personas. Este es el segundo ámbito.

Page 19: Meditación

Después hay otra dimensión, la del “yo-tú”: yo y mi amada, yo y mi amigo, yo y mi familia. Un mundo de personas. Este es el segundo ámbito.

Luego viene un tercer campo, “yo-Eso”: yo y el universo. Los Upanishads dicen:Ni de “ello”, ni de “tú”, sino de Eso. Eso significa el Todo. No es una cosa, no es una persona: es Eso.

Page 20: Meditación

Cuando el intelecto dice sí, quiere decir sí. Cuando lo emocional dice sí, no implica necesariamente que quiera decir sí. Cuando lo emocional dice no, puede significar que sí, puede que sea tan sólo una invitación para que sea persuadida un poco más.

Lo emocional se mueve en círculo. La lógica y el intelecto se mueven en línea recta.

El intelecto tiene su propio ego: directo, en línea. Lo emocional tiene su propio ego: circular. Ambos poseen egos. Pero lo total no tiene ego. Lo total posee individualidad.

Esto es lo que quiere decir: Ardhanarishvar: medio hombre y medio mujer. En el interior sucede una profunda comunión. Te vuelves total, uno, sin división.

Page 21: Meditación

Una cosa debes saber: esto no es algo fijo. Cuando digo que el hombre posee un ego intelectual, no es una afirmación absoluta. En algunos momentos puede volver al ego emocional. En algunos momentos una mujer puede tener un ego intelectual.

Page 22: Meditación

Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto. Tal y como es el hombre, no puede existir con la verdad.

Esto se ha de entendercompletamente porquesin entenderlo no se puede entrar en laindagación llamada Yoga.

Page 23: Meditación

Los científicos aseguran ahora que un hombre puede vivir sin dormir, pero que es incapaz de vivir sin soñar.El soñar es lo necesario. Si no se te deja soñar pero sí dormir, por la mañana no te sentirás ni fresco, ni vivo. Te sentirás cansado como si no hubieras podido conciliar el sueño.

Page 24: Meditación

El presente es, casi siempre, un infierno. Puedes seguir en él sólo gracias a la esperanza que has proyectado en el futuro. Eres capaz de vivir el hoy gracias al mañana. Estás esperando que algo suceda mañana; que mañana se abran las puertas del Paraíso.

Y Nietzsche, está en lo cierto cuando dice que el hombre no es capaz de vivir con la verdad. Necesita mentiras, vive a través de las mentiras. Nietzsche dice que seguimos diciendo que deseamos la verdad, pero nadie la quiere. Nuestras mal llamadas verdades no son más que mentiras, hermosas mentiras. Nadie está dispuesto a contemplar la realidad desnuda.

Page 25: Meditación

El Yoga significa que ahora estás dispuesto a no desplazarte al futuro. El Yoga significa que estás dispuesto a no tener esperanzas, a no saltar por delante de tu ser. El Yoga significa encarar la realidad tal y como es.Por eso uno puede entrar en el Yoga, o en el camino del Yoga, solamente cuando está absolutamente frustrado con su mente tal y como es.Yoga significa que ahora no hay esperanzas, que ahora no hay futuro, que ahora no hay deseos. Uno está dispuesto a conocer Eso-que-Es.

Page 26: Meditación

El Yoga es una ciencia; es un hecho accidental el que los hindúes la descubrieran. No es hindú. Es pura matemática del ser interior.

El Yoga es ciencia pura y Patanjali es la figura más relevante en el mundo del Yoga.

Por esto, lo segundo que

has de recordar es que el Yoga es existencial, experimental, experiencia!. No se requiere ninguna creencia, no se necesita de

fe alguna; solamente el valor

de experienciar.

Page 27: Meditación

Yoga significa que ahora tendrás que ser una armonía, tendrás que hacerte uno. Se necesita una cristalización, se necesita un centramiento.A este centramiento Patanjali lo llama "disciplina", anushaa nam.Las posturas del Yoga no se ocupan realmente del cuerpo; se ocupan de la capacidad de ser. Patanjali dice que si eres capaz de sentarte en silencio sin mover tu cuerpo durante unas pocas horas, estás creciendo en la capacidad de ser.Si eres capaz de permanecer en una postura, el cuerpo se convertirá en un esclavo; te seguirá. Y cuanto más te siga el cuerpo, un mayor ser morará en tu interior, habrá en ti un ser más fuerte.

Page 28: Meditación

Un discípulo quiere decir uno que está centrado, que es humilde, receptivo, abierto, que está dispuesto, alerta, esperando, en oración. En Yoga, el Maestro es muy, muy importante, absolutamente importante, porque solamente cuando estás en la íntima cercanía de un ser que está centrado, se despierta tu propio centro.

Satsang quiere decir íntima mente cerca de la Verdad, significa cerca de la Verdad, significa próximo a un Maestro que se ha vuelto uno con la Verdad; solamente estar cerca de él, abierto, receptivo y expectante. Si tu espera se ha vuelto profunda, intensa, surgirá una profunda comunión.

El Maestro no hará nada. Simplemente estará allí, asequible. Si estás abierto, fluirá en ti. A este fluir se le llama satsang.

La proximidad lo es todo, pero solamente un discípulo puede estar cerca.

Page 29: Meditación

YOGA ES LA CESACIÓN DE LA MENTE

Esta es la definición de Patanjali. Cuando no hay mente, estás en el Yoga. Cuando la mente está presente, no estás en Yoga. De modo que puedes practicar todas las posturas, pero si la mente sigue funcionando, si sigues pensando, no estás en el Yoga. Yoga es el estado de no-mente. Si puedes estar sin la mente, sin adoptar ninguna postura, te habrás convertido en un perfecto yogui.

Page 30: Meditación

"Cuando la mente cesa, el testigo se encuentra asentado en sí mismo. Cuando puedes simplemente observar, sin estar identificado con la mente, sin juzgar, sin hacer valoraciones, sin condenar, sin escoger, simplemente mirando como fluye la mente, llega un momento en que, por sí misma, la mente se detiene.

Page 31: Meditación

Cuando no hay mente, estás asentado en tu posición de testigo. Entonces te has convertido en el testigo; simplemente el que ve, un drashta, un sakshin. Entonces no eres el que actúa, entonces no eres el que piensa. Entonces eres simplemente ser, puro ser, lo más puro del ser. Entonces el testigo se halla asentado en sí mismo.

Uno ha de alcanzar el estado de no-mente: ésta es la meta.

Page 32: Meditación

El DeseoEs generalmente lo que entendemos por “cambio”, estando insatisfechos con determinado objeto del deseo, le hallamos un substituto. Sin cesar nos movemos de un objeto del deseo a otro que consideramos superior.De una forma de placer uno se harta, fastidia, cansa, aburre; se busca, entonces, una nueva sensación, una nueva idea, un nuevo símbolo.

Page 33: Meditación

Relación y aislamiento 

La vida es relación, que se expresa

mediante el contacto con cosas, personas e ideas.

La vida de relación es el espejo en el cual nos descubrimos a nosotros

mismos. Sin convivencia, no somos. Ser es estar relacionado; estar relacionado

es existir. El proceso del aislamiento es el proceso

de la búsqueda del poder, el deseo mismo de poder, de posición, es

separatismo.

Page 34: Meditación

AutoengañoLas ilusiones a que la mente se entrega y se impone a sí misma y a los demás.Cuanto más nos engañamos a nosotros mismos, mayor es la fuerza del engaño que nos brinda cierta vitalidad, energía, capacidad, lo cual hace que impongamos nuestro engaño a los demás. No sólo imponemos el engaño a nosotros mismos sino a otras personas. Es un proceso recíproco de autoengaño.

Page 35: Meditación

El tiempo y la transformación

La memoria es tiempo; porque hay dos clases de tiempo, el cronológico y el psicológico. Hay tiempo que es ayer por el reloj, y hay tiempo que es ayer por el recuerdo. No podemos desechar el tiempo cronológico. El tiempo -el tiempo psicológico- es por cierto producto de la mente, el recuerdo de la vivencia de ayer respondiendo al presente y crea el futuro.

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a pensar que el tiempo es necesario para la transformación, el tiempo no trae transformación.

Page 36: Meditación

SoledadDía a día nos hemos sumido en actividades, libros, relaciones, ideas que nos impiden darnos realmente cuenta de la soledad.Es una sensación de vacío, de no tener nada, de estar inseguros, sin puerto donde anclar.No es desesperación ni falta de esperanza, si no una sensación de vacío y de frustración.  

Page 37: Meditación
Page 38: Meditación

MURMURACIÓN

Creo, en primer lugar, que murmuramos de los demás porque no estamosbastante interesados en el proceso de nuestro propio pensar y de nuestrospropios actos. Deseamos ver lo que otros hacen, y, para decirlo con suavidad,imitarlos. En general, cuando murmuramos es para condenar a los demás.

Page 39: Meditación

LA CRÍTICA Casi todos criticamos para dirigir, para

intervenir; y nos produce cierto placer, cierta satisfacción, el dar forma a algo.

Con ello experimentan una sensación de poder, son el que manda; y en eso hay una tremenda satisfacción.

Además, existe la autocrítica. El asumir una actitud crítica hacia uno

mismo, el criticarse, condenarse o justificarse,

Page 40: Meditación

LA CREENCIA EN DIOS

El hombre que dice que sabe,no sabe; el hombre que está viviendo la realidad de instante en instante notiene medios de comunicar esa realidad.La creencia es una negación de la verdad; la creencia obsta a la verdad;creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incréduloencontrarán a Dios; porque la realidad es lo desconocido, y su creencia o nocreencia en lo desconocido es una mera proyección de ustedes mismos y porlo tanto no es real.

Page 41: Meditación

LA MEMORIA Existen, pues, dos facetas de la

memoria: la psicológica. Si son ingenieros, utilizan la memoria

del conocimiento técnico para construir un puente. Esa es la memoria “factual”. Hay también una memoria psicológica. Me han dicho algo a mí, agradable o desagradable, y yo lo retengo; y cuando vuelvo a encontrarme con ustedes, lo hago con aquel recuerdo, con el recuerdo de lo que han o no dicho.

Page 42: Meditación

ORACIÓN Y MEDITACIÓN

Ante todo, en la oración hay súplica, ruego a lo que llaman Dios, la Realidad. Ustedes, comoindividuos, piden, suplican, ruegan y buscan ser guiados por algo que llaman Dios; su enfoque, por lo tanto, consiste en buscar recompensa, satisfacción.La meditación es por ciertocomprensión, la meditación del

corazón es comprensión.

El mero hecho de concentrarse o de orar notrae comprensión. La comprensión es la base misma, el proceso fundamentalde la meditación.

La comprensión significaatribuir significado verdadero, dar su verdadero valor a todas las cosas.

Page 43: Meditación

LA TRANSFORMACIÓN La transformación no es en el futuro;

jamás puede serlo. Sólo puede ser ahora, de momento en momento.

Es, sin duda, algo muy sencillo: ver lo falso como falso y lo verdadero como verdadero. Ver también la verdad en lo falso, y ver lo falso en aquello que ha sido aceptado como la verdad; Porque cuando ven muy claramente que algo es la verdad, esa verdad es libertadora.

Page 44: Meditación

GRACIAS