Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación del Evangelio del XV Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B Marcos 6, 7-13 En aquel empo, reunió Jesús a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: “Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de parr. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en tesmonio contra ellos”. Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Julio 9 Meditación Después de haber sido rechazado y ridiculizado en Nazaret, Jesús connúa predicando en otros lugares. Jesús envía a los Doce a la misión con órdenes muy precisas. Estas recomendaciones nos recuerdan las que fueron dadas por Yahvé a los israelitas antes de la huida de Egipto. La idea de viajar “ligeros de equipaje”, lejos de ser una carga, nos alivia para la jornada. Es mejor caminar por el desierto sin mucho peso, pero con una gran confianza en el Señor. Hasta entonces los apóstoles habían actuado al lado de Jesús, pero ahora los envía delante de él. Jesús les pide que cooperen en su propio trabajo. Los apóstoles deben proclamar su fe y obrar curaciones como su Maestro, expresando en forma sencilla lo que han descubierto del Reino de Dios. Los apóstoles deben ser los primeros en creer lo que proclaman: ¡Dios se ha hecho carne! Sabemos que Marcos escribió su evangelio alrededor del año 70 d.C. en empos de persecución y rechazo por parte de judíos y romanos. El Evangelio animaba a los crisanos a confiar plenamente en el cuidado y la providencia de Dios. Oración Señor, te pedimos confiada y humildemente que nos ayudes a aceptar nuestra vocación al apostolado, porque queremos que muchas almas te conozcan, te amen y te alaben. Fortalécenos para que el egoísmo y la comodidad no nos impidan trabajar generosamente por la salvación de las almas. Amén.

description

Lee en Línea o descarga las meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Transcript of Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Page 1: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

Meditación del Evangelio del

XV Domingo del Tiempo OrdinarioCiclo B

Marcos 6, 7-13

En aquel tiempo, reunió Jesús a los Doce y los envió de dos en

dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que

no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja,

ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran

dos túnicas. Les dijo: “Permanezcan en la casa donde les den

alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un

lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el

polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”. Entonces fueron

a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos

demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesJulio9

MeditaciónDespués de haber sido rechazado y ridiculizado

en Nazaret, Jesús continúa predicando en otros lugares. Jesús envía a los Doce a la misión con órdenes muy precisas. Estas recomendaciones nos recuerdan las que fueron dadas por Yahvé a los israelitas antes de la huida de Egipto. La idea de viajar “ligeros de equipaje”, lejos de ser una carga, nos alivia para la jornada. Es mejor caminar por el desierto sin mucho peso, pero con una gran confianza en el Señor. Hasta entonces los apóstoles habían actuado al lado de Jesús, pero ahora los envía delante de él. Jesús les pide que cooperen en su propio trabajo. Los apóstoles deben proclamar su fe y obrar curaciones como su Maestro, expresando en forma sencilla lo que han descubierto del Reino de Dios. Los apóstoles deben ser los primeros en creer lo que proclaman: ¡Dios se ha hecho carne! Sabemos que Marcos escribió su evangelio alrededor del año 70 d.C. en tiempos de persecución y rechazo por parte de judíos y romanos. El Evangelio animaba a los cristianos a confiar plenamente en el cuidado y la providencia de Dios.

Oración

Señor, te pedimos confiada y humildemente que nos ayudes a aceptar nuestra vocación al apostolado, porque queremos que muchas almas te conozcan, te amen y te alaben. Fortalécenos para que el egoísmo y la comodidad no nos impidan trabajar generosamente por la salvación de las almas.

Amén.

Page 2: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

Martes

Miércoles

Julio10

Julio11

MeditaciónLos discípulos no deben poner su confianza

en “lo que llevan” con ellos para la misión, sino en el Señor a “quien” proclaman. Deben ir “ligeros de equipaje”. No perdamos tiempo en convencer a los que no aceptan el mensaje ni de tomar represalias contra los reacios a escucharnos. La misión es urgente y los evangelizadores deben seguir su camino. Jesús y sus seguidores vivieron al margen de la sociedad, siempre expuestos al rechazo y al desprecio. ¿Pongo mi confianza en el “equipaje” que he acumulado toda mi vida (estudios, conocimientos, etc.), en lugar de viajar ligero confiando en Dios?

Oración

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes. Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la felicidad. Si me das fuerza, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a juzgarme como a los demás. Si yo fallara a la gente, dame valor para disculparme. Si la gente fallara conmigo, dame valor para perdonar. Señor, si yo me olvido de ti, no te olvides de mí.

Amén.

MeditaciónJesús, hizo partícipe a los apóstoles a su obra

y los comienza “enviando” de “dos en dos” por las ciudades, seguramente de Galilea. Así les permitía atender a un mayor número de personas. La forma de a dos en que los envía, les permitía ayudarse y cuidarse. Nadie podía sospechar de aquel que tiene un testigo. Repartidos en esta forma diseminada, impedía el provocar una reacción excitada, pero permitía hacer despertar más esta idea mesiánica, preparando su “venida.” Y les señaló el tema de la predicación, la conducta que debían seguir, y les acreditó con el poder que les confirió de hacer milagros. Este evangelio de San Marcos, tiene algunos puntos que se han de precisar, Jesús le hace algunas prohibiciones como que no lleven pan, ni provisiones ni dinero y que no tuvieran dos túnicas, además les manda calzarse con “sandalias.”

Oración

Ayúdanos Señor a ser tus discípulos con alegría y fidelidad. Abre nuestro corazón a tu palabra, abre nuestra mirada para ver desde Dios la vida, la historia, el sufrimiento de tantos, los compromisos y las opciones que puedan recrear tu camino en el aquí y ahora de nuestros días.

Amén.

Page 3: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

JuevesJulio12

ViernesJulio13

MeditaciónLos apóstoles partieron y predicaron. Ungiendo con óleo

a muchos enfermos, los curaban. El aceite era un remedio medicinal muy usado en la antigüedad. Su práctica en Oriente era usual hasta en nuestros días. Los apóstoles usan lo que era un remedio corriente. Pero en todo el contexto resalta que los apóstoles, que han recibido poderes y facultad de realizar milagros o actos extraordinarios, no los van a emplear como simple remedio medicinal. Estas unciones tenían, valor instrumental de poder sobrenatural. Naturalmente, se piensa en la analogía que este rito de curación pudiera tener con el rito sacramental de la “Unción de los enfermos.” Pero la finalidad directa por la que usan este rito los apóstoles en esta misión es el realizar milagros: para curar las enfermedades corporales milagrosamente, conforme al poder que Jesús les confirió. Pero los apóstoles no tenían aún el poder de perdonar sacramentalmente los pecados. Por eso, no pasa esto de ser un preludio del sacramento de la Unción de los enfermos.

Oración

Señor Jesús, que me conozca a mí y que te conozca a Ti, que no desee otra cosa sino a Ti. Y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti. Que no piense nada más que en Ti. Que me mortifique, para vivir en Ti. Y que acepte todo como venido de Ti.

Amén.

MeditaciónLa expulsión de los demonios los presentaba

como ministros del Mesías, anunciando la llegada del Reino. Jesús quiere que el mensaje de salvación llegue a todo lugar, a muchas gentes, la Buena Noticia del Evangelio. El apóstol de Jesucristo, es un enviado por Él y su Espíritu. Jesús le confiere poderes a sus enviados. Haciendo nuestra tarea presentándonos como apóstoles de Jesús, somos participes del poder de su mensaje. No tengamos miedo, no nos preocupemos si tenemos ciertas cualidades, si estamos bien preparados o no, si conocemos de teología o no sabemos de eso, porque aunque las palabras sean nuestras, llevan el Espíritu de Jesucristo con todos sus carismas. Recordemos una vez más, que nosotros hemos recibido gratuitamente, “de gracia”, la salvación del Señor, ¿y qué méritos hemos hecho de nuestra parte? ¿Qué estamos haciendo o qué nos proponemos hacer para anunciar a los demás el mensaje de amor que hemos recibido?

Oración

Amado Señor, ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya. Inunda mi alma de espíritu y vida. Penetra y posee todo mi ser hasta tal punto que toda mi vida solo sea una emanación de la tuya. Brilla a través de mí, y mora en mí de tal manera que todas las almas que entren en contacto conmigo puedan sentir tu presencia en mi alma. Haz que me miren y ya no me vean a mí sino solamente a ti, oh Señor.

Amén.

Page 4: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

Sábado

Domingo

Julio

Julio

14

15

MeditaciónHemos sido elegidos por Jesucristo, quien nos llamó a

la fe, nos dio su mensaje, y somos apóstoles con la misión de transmitirlo al mundo. Y no lo hemos recibido para guardarlo para nosotros, es para compartirlo con todos los demás, porque todos estamos llamados a la salvación. Hemos sido destinados a difundir el Reino de los Cielos, esa es nuestra misión, somos misioneros porque la misión es la forma concreta de manifestarle a Dios nuestro reconocimiento por haber sido llamados a ser en el mundo testigos de su amor. Pero no basta dar gratuitamente lo que hemos recibido de igual forma, debemos darlo con cariño, con generosidad, con entrega total, a manos llenas, con todo el corazón. Los apóstoles, somos todos los miembros de la Iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, aunque lo hagamos en distintos frentes y de diferentes maneras, todos estamos encargados por Jesús a proclamar su Reino, apostolado es toda actividad efectuada por los cristianos que tiende a propagar el Reino de Cristo en el mundo y Jesús es la fuente y el origen del apostolado de la Iglesia, y la eficacia y la fecundidad de nuestra tarea depende fundamentalmente de nuestra unión con Cristo.

Oración

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me diste, a Ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo: dispón de ello según tu voluntad. Dame tu amor y gracia, que éstas me bastan.

Amén.

MeditaciónEl tema principal de la predica es la conversión. Porque

Jesús vino a eso, para conseguir la conversión de todos los hombres, pero Él, busca que su predicación llegue a más gentes, porque no todos podían oír sus palabras, entonces preocupados por todos, envía a sus apóstoles a los hombres que estaban lejos. Pero cuando vayamos a una casa o a cualquier lugar entregar el mensaje del evangelio, tenemos que llevar con nosotros una gran paz, para que podamos saludar invocando la paz sobre ella. El apóstol que no trae la paz, no puede ser considerado como apóstol de Cristo, así es, el que no predica la paz, el que no construye la paz, el que no ofrece la paz, no puede presentarse como apóstol, en efecto no basta desear la paz, es preciso procurarla, poniendo todo lo que sea necesario de nuestra parte. El Señor, nos solicita que avivemos en nuestro corazón grandes deseos y motivaciones de paz, especialmente hoy en este mundo que se aleja de la paz, el lugar preferido para Dios es el corazón de los hombres, la paz hará que los hombres no le impidan habitar en Él.

Page 5: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Lecturas de la semana

Lunes 9• Oseas 2; 16-18, 21-22 • Salmo 145(144); 2--9• Mateo 9; 18-26

Martes 10• Oseas 8; 4-7, 11-13• Salmo 117 (116); 1,2• Mateo 9; 32-38

Miércoles 11• Oseas 10; 1-3, 7-8, 12• Salmo 105(104); 2-7• Mateo 10; 1-7

Jueves 12• Oseas 11; 1-4, 8c-9• Salmo 80(79); 2ac.3b.15-16• Mateo 10,7-15

Viernes 13• Oseas 14; 2-10• Salmo 51(50); 3-4, 8-9, 12-14, 17• Mateo 10; 16-23

Sábado 14• Isaías 6; 1-8• Salmo 93(92); 1-2, 5• Mateo 10; 24-33

Domingo 15• Amós 7; 12-15• Salmo 85(84); 9-14• Efesios 1; 3-14• Marcos 6; 7-13

Oración

Señor Jesús: Abre mis oídos, para para que pueda escucharte, abre mis ojos para que pueda verte, abre mis labios para que pueda proclamarte, abre mis sentimientos para que pueda alabarte, abre mi corazón, para que pueda amarte, purifica mi mente, mi imaginación para que siempre seas Tú mi pensamiento, permíteme reconocerte siempre como mi único Maestro y Señor, enséñame a ser como Tú, manso y humilde de Corazón. Recibe mi historia, Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo. Tu Discípulo quiero ser.

Amén.

Page 6: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XV domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

www.rosarioenfamilia.org.pe

Facebook Twitter