megatendencias

9
MEGATENDENCIAS 2011 Como individuos, vivimos en una época de gran incertidumbre. La constante amenaza del terrorismo a nivel mundial, del narcotráfico en nuestro país, desempleo y planes de seguridad fracturados nos generan una inseguridad externa en el medio social en que vivimos, razón por la cual nos vemos forzados a buscar dentro de nuestra propia alma y corazón nuevas respuestas y nuevas directivas. Tal es la razón por la cual el poder de lo espiritual es probablemente la mayor Megatendencia del 2011. Y según resultados de la investigación, personalidades del mundo económicos, reflejan su intensa vida espiritual, por ejemplo un director ejecutivo de una vibrante empresa es un ferviente devoto de la meditación; una activista participante en el desarrollo económico del tercer mundo forma parte del discurso de su director ejecutivo; un zar de la alta tecnología dice que su empresa, se ha ganado centenares de millones de dólares en virtud de los principios espirituales que él ha llevado al trabajo; y, un veterano de 13 años en el área de marketing, convertido en mago de la meditación en una empresa destacada por la revista Fortune. La tendencia de la espiritualidad se manifiesta de varias formas y contenidos, sin embargo, los problemas de nuestro tiempo, de origen económico, social, político, étnico, ecológica, etc. son eminentemente sociales. Es inminente la tendencia para el 2011: El ser humano tendrá que buscar la forma de hacerse cada día más humano. Una Mega tendencia es una gran dirección dominante que modela la vida durante toda una década o más Las 6 categorías de tendencias El análisis de tendencias significa desmantelarlas de forma sistemática para comprender qué está detrás de ellas, y por qué son o no importantes, cómo se manifestarán en el día a día y cuándo se fracturarán y regresará la normalidad. Para poder aprovechar las tendencias, es importante conocer los 4 elementos importantes: Qué, cómo, dónde y cuándo. Las tendencias están a nuestro alrededor, pero usted no logrará hacer dinero con ellas con sólo observarlas. En lugar de ello, debe verlas en desarrollo, para luego explotar las oportunidades de negocio que presentan.

description

megatendencias

Transcript of megatendencias

Page 1: megatendencias

MEGATENDENCIAS 2011

Como individuos, vivimos en una época de gran incertidumbre. La constante amenaza del terrorismo a nivel mundial, del narcotráfico en nuestro país, desempleo y planes de seguridad fracturados nos generan una inseguridad externa en el medio social en que vivimos, razón por la cual nos vemos forzados a buscar dentro de nuestra propia alma y corazón nuevas respuestas y nuevas directivas. Tal es la razón por la cual el poder de lo espiritual es probablemente la mayor Megatendencia del 2011.

Y según resultados de la investigación, personalidades del mundo económicos, reflejan su intensa vida espiritual, por ejemplo un director ejecutivo de una vibrante empresa es un ferviente devoto de la meditación; una activista participante en el desarrollo económico del tercer mundo forma parte del discurso de su director ejecutivo; un zar de la alta tecnología dice que su empresa, se ha ganado centenares de millones de dólares en virtud de los principios espirituales que él ha llevado al trabajo; y, un veterano de 13 años en el área de marketing, convertido en mago de la meditación en una empresa destacada por la revista Fortune.

La tendencia de la espiritualidad se manifiesta de varias formas y contenidos, sin embargo, los problemas de nuestro tiempo, de origen económico, social, político, étnico, ecológica, etc. son eminentemente sociales.

Es inminente la tendencia para el 2011: El ser humano tendrá que buscar la forma de hacerse cada día más humano.

Una Mega tendencia es una gran dirección dominante que modela la vida durante toda una década o más

Las 6 categorías de tendencias

El análisis de tendencias significa desmantelarlas de forma sistemática para comprender qué está detrás de ellas, y por qué son o no importantes, cómo se manifestarán en el día a día y cuándo se fracturarán y regresará la normalidad.Para poder aprovechar las tendencias, es importante conocer los 4 elementos importantes: Qué, cómo, dónde y cuándo. Las tendencias están a nuestro alrededor, pero usted no logrará hacer dinero con ellas con sólo observarlas. En lugar de ello, debe verlas en desarrollo, para luego explotar las oportunidades de negocio que presentan.Las tendencias se pueden dividir en seis categorías:

Tendencias económicas y geopolíticas: son grandes tendencias con grandes efectos. Por ejemplo, el hecho de que todo el mundo ahora está conectado a Internet y el teléfono está cambiando la forma de ver el mundo, llegando a los lugares más remotos del planeta.

Tendencias tecnológicas: las cosas que cambiarán los ambientes de negocios y crearán oportunidades. Por ejemplo, los dobles ciclos de innovación tecnológica han creado una obsolescencia instantánea. En los Estados Unidos se emite una patente cada 3 minutos.

Tendencias sociales y religiosas: son reacciones a tendencias económicas y geopolíticas. El mundo cambia, y por lo tanto la sociedad se ajusta a ello. Las tendencias en la sociedad, como estas, producen discontinuidad y nuevas oportunidades para todo, desde formas de conectar a las personas hasta formas de desconectarlas cuando se sientan recargadas por tanta conexión.

Page 2: megatendencias

Por ejemplo, la creciente mezcla de culturas ha llevado a un cambio en las creencias religiosas. Al mismo tiempo, las personas ahora son mucho más insulares, menos abiertas y honestas.

Tendencias de consumo: los consumidores ya no se satisfacen tan fácilmente como antes. Ahora son exigentes y se molestan más rápido que hace unos 50 años.

Tendencias de negocios: es muy difícil reconocer las tendencias realmente importantes en los negocios, ya que hay miles de nuevas tendencias cada año.

Tendencias laborales: los trabajadores de estos tiempos son móviles y ya no se quedan en una misma empresa u oficio hasta jubilarse. Los empleados se reclutan de cualquier parte del mundo y las horas de trabajo pueden ser el doble de antes, los siete días a la semana.

. Las megatendencias que hoy en día podemos encontrar durante esta década son las siguientes:

1. El surgimiento de lo espiritual: Se refuerza la necesidad de ponerse en contacto con Dios, con la divinidad, con lo trascendental, a través de elementos tales como: el significado o propósito, la compasión, la conciencia, el servicio y el bienestar. La meditación y el yoga se vuelven prácticas comunes entre los directivos, y que funcionan en los negocios.

2. El amanecer del Capitalismo con conciencia: Esto es de integridad, honradez y administración preclara, lo mismo que de más altas normas sociales y ambientales. Las firmas socialmente responsables alcanzan repetidamente rendimientos financieros de primera.

3. Dirigir desde el medio: La renovación ética del capitalismo no va a ocurrir por órdenes impartidas desde arriba. Se forjará en el corazón y en la mente de las personas de negocios de todos los días. El liderazgo efectivo depende del compromiso de los gerentes que manejan las operaciones del día a día.

4. La Espiritualidad en los negocios: Un ejemplo de una empresa es que el cliente final es Dios, que ayuda a los empleados a catalizar la divinidad latente que hay dentro de cada uno de nosotros y con base en ello entrena a los empleados en autodominio para controlar el ego y liberar el potencial personal.

5. El consumidor movido por valores: Existe una nueva generación de consumidores acomodados, pensantes y que actúan movidos por valores; es decir que utilizan su cartera para “votar” a favor de sus convicciones.

6. La ola de soluciones conscientes: El mejor camino para el autodominio es la disciplina espiritual personal: la reflexión, llevar un diario, la meditación, son actividades que tienen por objeto obligar a los individuos ocupados y estresados, a quedarse sentados, quietos y simplemente ser.

7. La bonanza de la inversión socialmente responsable: La Inversión Socialmente Responsable es la manera como el capitalismo consciente coloca su dinero donde tiene el corazón, es decir comprando en compañías cuyos estándares ambientales y sociales coinciden con los suyos propios.

Page 3: megatendencias

Megatendencias para 2011: nuevas oportunidades de negocioEscrito por Ignacio Gil el December 19, 2010

2010 se acaba y es el momento de empezar a pensar en cuáles serán las mejores oportunidades de negocio en 2011.Aunque resulte difícil de creer, de acuerdo con lo que dicen los números, la economía ya se está recuperando (al menos en la mayoría de los países). En cualquier caso, si la recuperación no empieza ya, tardará muy poco en empezar. Esto pone a los emprendedores en una situación privilegiada, ya que el mejor momento para empezar un negocio es, precisamente, cuando la economía toca fondo.

¿Cuál es la mayor razón para el estancamiento económico?Bueno, la verdad es que la razón eres tú. Sí, sí, tú. Parece ser que la mayoría de nosotros está esperando a que los indicadores económicos mejoren más antes de lanzarse a consumir, gastar, contratar, o emprender. Pero esperar es lo peor que se puede hacer. Espera y verás cómo es otro (y no tú) el que aprovecha las oportunidades.

¿Qué pide el mundo para 2011?El mundo pide a gritos innovación. Pero aprovechando los recursos disponibles en la medida de lo posible. Después de esta crisis tan salvaje, nadie va a querer derrochar ni un céntimo. La verdad es que esta situación nos abre la puerta a muchas posibilidades.Y hay buenas noticias: algunos de vosotros ya estáis en ello. Las restricciones están propiciando que los negocios optimicen su manera de trabajar para poder sobrevivir. Estas prácticas de control de costes están ayudando a que los beneficios de las empresas se recuperen. Es cierto que la contratación está atascada, pero cuando los ingresos empiecen a subir, estas empresas necesitarán más empleados.Así que olvídate de las calamitosas predicciones que hablan de un nuevo empeoramiento de la situación económica, altas tasas de paro y caídas de la actividad emprendedora y ten en cuenta lo siguiente: dado que la crisis económica ha hecho una gran limpieza en el mundo empresarial, la realidad es que ahora mismo estamos rebosantes de potencial. El futuro económico estará en manos de los hombres de acción, de los emprendedores, de los que estén dispuestos a cambiar las reglas del juego. ¿Quieres ser uno de ellos?Es el momento de que los emprendedores y los innovadores tomen un papel preponderante en detrimento de los que han dominado la situación hasta ahora. Y van a llevar este mundo hacia un futuro mejor. ¿En cuál de los dos lados quieres estar?

Page 4: megatendencias

Megatendencias mundiales de este Siglo, su impacto en el Perú por Andrés Acosta publicado el 20/11/2010 

Predominio de la sociedad de la información: Tiende a homogenizar las conductas y las costumbres de los pueblos. La información que se trasmite y desplaza a través de complejas redes de computadoras, satélites y medios radioeléctricos nos muestran imágenes y sonidos que nos van pareciendo familiares con el tiempo. A su vez, la velocidad de cambio de mensajes esta acelerándose. Nuestras ideas y concepciones constantemente se contrastan con otros realidades, se destruyen viejos paradigmas, se superponen otros, convive lo nuevo con lo tradicional y se sincretizan en algo diferente. Si no somos capaces de generar nuestra propia información y difundirla, al menos nacionalmente, seremos invadidos por la proveniente de otras realidades, que nos impondrán, a fuerza de repetición, sus propias creencias e ideas. Si el Perú no acelera su reforma educativa, perfeccione su sistema de producción tecnológica y se inserte con inteligencia en el mercado mundial, será superado por esta megatendencia, convirtiéndose simplemente en “cola de furgón”.

Búsqueda de nuevas fuentes de producción de energía: La energía constituye una valiosa fuente de funcionamiento de una serie de máquinas que producen bienes y servicios. Para alcanzar un nivel apropiado de desarrollo y sostenerse en el tiempo, será necesario contar con fuentes variadas de producción de energía, que posibiliten operar todo tipo de máquinas, toda la gama de TIC’s y otros bienes que hagan posible mejorar la calidad de vida. No se debe depender de una sola matriz energética, pues siempre será finita. También deben diversificarse y producir las propias maquinarias acondicionadas para esas fuentes. La búsqueda de nuevas fuentes no será fácil, teniendo en cuenta que esta energía debe tender a ser limpia con respecto al medioambiente. El Perú, ha sido básicamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del petróleo, debemos continuar buscando más fuentes gasíferas, eólicas y otras de menores rendimientos.

Empleo de nuevos minerales y materiales en la producción de bienes: Es necesario la búsqueda de la mejora de los componentes de los bienes, para hacerlos más livianos, más resistentes a la corrosión y otras variables propias de las mejoras de los procesos productivos. Por ejemplo el acero y el cobre, serán sustituidos o modificarán su uso, con nuevos sistemas de reproceso, reciclaje y reúso para abaratar costos. Se comenzarán a emplear metales más livianos como el aluminio y el magnesio, que en aleación con otros metales o minerales, tendrán mejores rendimientos. Tampoco se debe descartar, mejores usos al plástico, con componentes biodegrandantes. Se está volviendo a usar la cerámica para actividades de altas temperaturas y resistente a la fricción. El Perú, no debiera limitarse a ser solo extractor y exportador de materias primas, debe generar industrias transformadoras, buscando valor agregado, importando o creando tecnología de punta, para aprovechar mejor su enorme potencial minero.

La economía global está imponiendo sus postulados y teorías sobre las economías domésticas: Hoy ningún país puede planificar su crecimiento económico, solo mirando al interior de sus fronteras y lo que puede tener como PBI. La globalización económica es ya un hecho, lo que suceda en algún país respecto a su producción puede repercutir cual “efecto mariposa” en cualquier o en todos los demás países, sin importar ideologías, nacionalismos o procesos políticos internos, incluyendo las llamadas decisiones soberanas. Los procesos de cambios macro-económicos mundiales afectan en lo social, produciendo entre otros fenómenos, migraciones, desplazamientos de capitales de inversión, protestas laborales y conflictos sociales de todo tipo, por la búsqueda de la satisfacción de necesidades humanas básicas. Las estructuras económicas deben modificarse para integrarse a la economía global,

Page 5: megatendencias

pero al mismo tiempo deben prever el impacto de esa integración, “vacunándose” económica y financieramente para soportar los vaivenes de las expectativas y especulaciones. Es una nueva forma de conflicto, el económico, luchando por conquistar mercados, competir con otras economías, con mejores calidades y precios, acumulando para épocas difíciles, invirtiendo con firmeza y prudencia.

Establecimiento de visiones y objetivos de largo plazo: Hay una creciente preocupación por establecer escenarios posibles de largo plazo en muchos países desarrollados, en donde se tratan diversos problemas de toda índole, desde los demográficos hasta los alimentarios, de salud y educación. Esto provoca en naciones menos desarrolladas, presiones exógenas, que no dejan superar los propios problemas internos para siquiera alcanzar un ritmo aceptable y sostenido de crecimiento, provocando que la coyuntura o el corto plazo no permita visualizar objetivos de largo aliento. Será necesario que el Perú, al mismo tiempo que vaya solucionando los problemas del corto plazo, mantenga en mente visiones y objetivos de largo plazo, con verdaderas políticas de Estado, bien elaboradas, sustentadas y realizables en el horizonte temporal que se establezca; de lo contrario, cada gobierno de turno seguirá haciendo sólo lo necesario para culminar satisfactoriamente su período, sin pensar en las generaciones futuras.

Cambios de sistemas de gobierno centralizados a otros modelos descentralizados: Esta megatendencia se viene observando no sólo en los Estados desarrollados, sino también en los grandes conglomerados trasnacionales. No se trata de dejar que cada región geográfica o grupo humano haga lo que desee, sino que dentro de la visión y objetivo de largo plazo, las decisiones más acertadas se tomen a nivel local y se proyecten de abajo hacia arriba y no al revés. Esto minimiza las posibilidades de que aparezcan conflictos y que éstos escalen a nivel de violencia. Las organizaciones demasiadas burocratizadas y macrocefálicas son un obstáculo para un oportuno proceso de toma de decisiones; por lo que es necesario delegar autoridad, recursos y desconcentrar técnicos para ayudar en estos procesos. Con ello se ganarán nuevas fuentes de creatividad para encontrar soluciones a problemas locales, que desde un escritorio no siempre se visualiza. Las jerarquías y las elites seguirán siendo necesarias, pero éstas deberán aprender a compartir, enseñar a trabajar en equipo y democratizar el acceso a la información. Mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, posibilitarán una mayor aceleración en la integración nacional e internacional, que el Perú necesita.

Mercados de libre comercio (TLC’s): Esta megatendencia, está afectando a las economías domésticas en todo sentido, desde las legislaciones internas, formas de hacer negocios, hasta la aparición de nuevos especialistas conocedores de otras realidades económicas y oportunidades de negocios. Pero no se debe depender de uno o pocos países que compren o comercien con nosotros. Los TLC’s a su vez, conllevan riesgos para aquellos países que no mejoran sus sistemas productivos, su infraestructura portuaria y aeroportuaria, sus carreteras, sus sistemas de transformación productiva y otra serie de eventos y actividades que hagan del país más competitivo. El Perú deberá buscar ser experto y especializado en ciertos bienes y servicios en los cuales tenga ventajas geoestratégicas y saber negociar en los términos de intercambio comercial.

Estas principales Megatendencias, de carácter socioeconómico fundamentalmente, en conjunto van configurando “ejes económicos”, que posibilitarán una integración no sólo económica, sino también política y socio-cultural. Lamentablemente en el ámbito sudamericano, aún no se visualiza en el mediano plazo, una efectiva integración. Priman los antagonismos ideológicos y políticos. En el ámbito nacional, el proceso de construcción de una identidad nacional, que favorezca la plena integración sociocultural, sin distinción de raza, credo e ideología, asentado en aspiraciones, intereses y objetivos comunes de largo plazo, aún no logra consolidarse.

Page 6: megatendencias

El Estado peruano, aún no está estructurado técnicamente. No favorece a la satisfacción de las necesidades básicas y demandas de la población. Algunas elites ya perciben la importancia de las Megatendencias, pero no son capaces de traducirlas en objetivos nacionales ni logran captar aspiraciones mayoritarias. Los partidos políticos y los dirigentes que pugnan por cargos públicos, no logran concordar un proceso estable de desarrollo, sus discursos están anclados en ideologías y dogmas; desconociendo o si lo conocen no importándoles, que la eficiencia y tecnificación de la administración estatal son la clave de la integración nacional y su proyección internacional.Es urgente también impulsar una verdadera revolución educativa, fomentando desde el Estado una mayor participación ciudadana, donde los padres sean los verdaderos motores y protagonistas de esa revolución educativa. Se requiere impulsar una educación humanista pero también tecnológica. Se debe buscar racionalizar el pensamiento de la juventud, para orientarlos a carreras técnicas productivas, generadoras de micro y pequeñas empresa, que son a su vez generadoras de puestos de empleo. Ciertas profesiones deben limitarse en las Universidades públicas y privadas reorientándose a otras profesiones científicas y productivas de acuerdo a nuestra realidad geopolítica.Finalmente, es imperativo alentar al capital nacional y extranjero para que inviertan en el Perú, sin caer en el juego del mercantilismo y proteccionismo. Es legítimo obtener utilidades, pero también es cierto que los empresarios deben ser capaces de asumir retos y riesgos, con creatividad y visión de largo plazo, con visión estratégica, asegurándose márgenes de ganancias pequeñas pero sostenidas en el tiempo, con un Estado que asegure reglas claras para los mercados nacionales e internacionales. Se deben eliminar regulaciones estatales innecesarias, establecidas con criterios rentistas, para permitir procesos de acumulación moderados pero sostenidos que contribuyan al fortalecimiento de la economía nacional. Si concordamos todo esto, continuaremos en el camino del progreso de manera sostenida.