MEJORES JUNTOS

32
MEJORES JUNTOS UNA EXPERIENCIA DE DISCERNIMIENTO EN GRUPOS PEQUEÑOS PARA PARROQUIAS Discerniendo cómo nuestra comunidad, como centro de caridad y misericordia, práctica la administración y corresponsabilidad, para ayudar a informar los planes pastorales de nuestras parroquias y diócesis.

Transcript of MEJORES JUNTOS

MEJORES JUNTOS

UNA EXPERIENCIA DE DISCERNIMIENTO EN GRUPOS PEQUEÑOS PAR A PARROQUIAS

Discerniendo cómo nuestra comunidad, como centro

de caridad y misericordia, práctica la administración y

corresponsabilidad, para ayudar a informar los planes

pastorales de nuestras parroquias y diócesis.

TABL A DE CONTENIDO

Exhortación apostólica del papa Francisco

Evangelii Gaudium La alegría del evangelio

BASADA EN LA

MEJORESJUNTOS

UNA EXPERIENCIA DE DISCERNIMIENTO EN GRUPOS PEQUEÑOS PAR A PARROQUIAS

Visión para las Parroquias, Papa Francisco.......................................................1

Ser Una “Iglesia Que Vive Entre Su Gente”, Obispo Mcknight.........................2

Acuerdo Para El Aprendizaje Grupal Y Para Compartir La Fe.......................4

Como Usar este Programa..................................................................................5

Oraciones de apertura y cierre de cada reunión...........................................6

Semana número uno: ser un administrador cristiano ................................7

Semana número dos: corresponsabilidad del clero y los laicos...............13

Semana número tres: parroquias como centros de caridad...................19

Semana número cuatro: parroquias como centros de misericordia....25

Recursos y Créditos.................................................................................................29

“La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy

diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única

institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las

casas de sus hijos y de sus hijas»”

“Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos. La

parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio,

de la caridad generosa, de la adoración y la celebración.

“A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para

seguir caminando, y centro de constante envío misionero.

“Pero tenemos que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes

frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten

completamente a la misión.”

EVANGELII GAUDIUM

LA ALEGRIA DEL EVANGELIO

NO. 28

CREANDO CONEXIONES

Obispo W. Shawn McKnight

SER UNA “IGLESIA QUE VIVE EN MEDIO” DE SU GENTE

Al entrar en mi tercer año como su obispo, me siento agradecido todos los días por la oportunidad de ser el pastor de la gente de Dios aquí en el centro y el norte de Missouri. ¡Su dedicación a vivir como discípulos de Cristo me ha sido edificante y consoladora!

Al mismo tiempo, leí estas oraciones de la exhortación del Papa Francisco, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio),

La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero. (No. 28).

y pregunto: ¿hemos cumplido esta visión?

Aunque se está realizando un buen trabajo, debemos ser administradores responsables y considerar qué más se debe hacer. Hay algunos indicadores que sugieren que podemos hacer más:

• La práctica sacramental en nuestra diócesis ha disminuido en los últimos 20 años, más precipitadamente en la asistencia semanal a misa. Desde 2001, hemos visto una disminución del 29% en la asistencia a misa, a pesar de que nuestra población católica en general se mantiene relativamente estable.

• El índice de salud social de nuestras comunidades señala muchas necesidades insatisfechas en nuestras comunidades: familias mono parentales; los recién llegados, incluidos los refugiados que huyen de la persecución; los trabajadores en nuestras cárceles, los encarcelados y sus familias; El aumento de suicidios y quiebras de los agricultores.

• Hay un aumento sin precedentes en el número de jóvenes (e incluso de los no tan jóvenes) que no reclaman afinidad con ninguna religión organizada.

• Nuestra Iglesia a menudo se pinta como si está enfocada hacia adentro, irrelevante y firme, y / o atormentada por líderes abusivos y corrupción.

• Permitir que el status quo continúe no solo significa que podríamos ser responsables de la desaparición de nuestra Iglesia, sino también que nos negamos a aceptar nuestro llamado bautismal, ¡a ser la sal de la tierra, una luz para el mundo!

• Continuando con nuestra serie de Adviento, "A Steward's Way", invito a todas las parroquias y a todos los católicos de nuestra diócesis a unirse a un proceso de planificación pastoral, "Better Together" (Mejores Juntos). Abriéndose las enseñanzas de la Iglesia, especialmente las del Segundo Vaticano Concilio y Papa Francisco, queremos que cada parroquia en la Diócesis sea conocida como un lugar de caridad y misericordia, realizada por el clero y los laicos, trabajando juntos, y por estar basados en una espiritualidad de administración.

¿Qué significa eso, en un nivel concreto?

En las semanas previas a la Cuaresma, me reuní con pastores y presidentes de consejos parroquiales y otros representantes parroquiales para explorar el proceso de planificación pastoral con temas que amplían mi visión de una diócesis, Better Together(Mejores Juntos). Los tres pilares de esa visión son:

• parroquias como centros de misericordia y caridad,• la corresponsabilidad de los laicos y el clero,• y una espiritualidad de administración arraigada en la gratitud por las bendiciones de

Dios.

Como se habilitara esa visión en cada parroquia será discernido por cada uno de ustedes.En el proceso de discernimiento que se ingresa ahora, su pastor y su consejo pastoral recopilarán sus ideas para desarrollar un plan pastoral de tres años para su parroquia. Pedimos que el plan tenga dos o tres objetivos o actividades, para que este sea alcanzable.Todos los planes pastorales parroquiales serán entregados a la diócesis antes del 1 de julio de 2020. Su pastor y el consejo parroquial continuarán trabajando en la planificación estratégica y comercial para responder los detalles del "quién, qué, dónde, cuándo y el cómo" para implementar su plan.

Para el Adviento del 2020, cada parroquia podrá responder la pregunta: ¿Cuáles serán las dos o tres actividades que sucederán en la parroquia que mostrarán a las personas que ella es el tipo de parroquia descrita en Evangelii Gaudium?

Utilizando la información obtenida de su parroquia y de otras, el Consejo Pastoral Diocesano y el Consejo Presbiteral Diocesano desarrollarán un plan pastoral diocesano. El plan pastoral diocesano se centrará en cómo la diócesis, a través de su Cancillería, puede desarrollar la capacidad de las parroquias para lograr sus objetivos parroquiales.

Junto con los materiales de discernimiento, su parroquia tendrá acceso a datos específicos para usted y sus comunidades, incluyendo estadísticas de salud social y tendencias de participación sacramental. Conocemos el viejo dicho, "no hay nada más terco que los hechos", y esto también es cierto para nuestras parroquias. La naturaleza rural de nuestra diócesis, la presencia de las principales universidades estatales, el envejecimiento de aquellos en nuestras bancas y otras realidades informarán nuestros planes.

Este proceso de discernimiento está construido para enfocarse hacia afuera, no hacia adentro; y puede diferir de cualquier experiencia previa en grupos pequeños que haya tenido antes. Animo a aquellos que se han dedicado a reflexiones semanales sobre las Escrituras a darse cuenta de que este trabajo, de discernir la voluntad de Dios para su pueblo aquí en nuestra diócesis, es esencial para su papel como un católico bautizado. Por lo tanto, considere suspender sus programas regulares para que pueda participar plenamente en este proceso.

Al entrar en este discernimiento, sigamos pidiéndole a nuestra patrona, bajo el título del Inmaculado Corazón de María, que interceda por nosotros. Como el Papa Francisco escribió en Evangelii Gaudium, ella es nuestro modelo para la evangelización:

“Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «sin demora» (Lc 1,39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás,” nos llena de inmensa confianza “Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo.” Evangelii Gaudium, No. 288.

Muchos católicos se reúnen con frecuencia en sus parroquias. Estos grupos son conocidos por una variedad de nombres y se encuentran bajo varias organizaciones laicas y eclesiales: pequeñas comunidades cristianas, Cursillo, Caballeros de Colón, grupos de mujeres, grupos de hombres, RENEW (Renovación), CRHP (Cristo Renueva Su Parroquia), TEC (Adolescentes Encontrando se con Cristo), grupos de oración, etc. Cualquiera sea el nombre, por lo general, comparten cinco atributos: los miembros participan en la oración, el intercambio de fe, el aprendizaje, el apoyo y la acción dirigida por la fe.

ACUERDO PAR A EL APRENDIZAJE GRUPAL Y PAR A COMPARTIR L A FE.

HOSPITALIDAD• Un ambiente de bienvenida y hospitalidad marca la pauta. Asegúrese de que el

entorno sea cómodo (incluyendo las sillas) y que el grupo no sea interrumpido por otras actividades o individuos.

• Anime a las personas a compartir algo sobre sí mismas, si no se conocen entre sí.• Mantenga los aspectos sociales y los refrigerios al mínimo.• Comience y termine a tiempo. Cada sesión debe tomar entre 60 y 90 minutos.

COMPARTIR• Comprometa se a venir preparado y estar presente en todas las sesiones, excepto

en emergencias. El grupo pierde cuando falta un miembro.• Comprenda que este es un “lugar seguro”, donde las personas comparten asuntos

del corazón y el alma. Respete la necesidad de confidencialidad de los demás.• Comparta honestamente.• Escuche a los demás sin “corregirlos”, juzgarlos o intentando predicarles. Haga

preguntas para ayudar se a comprender mejor las creencias, opiniones o conocimientos de otra persona.

• Ayude a garantizar que todos los que quieran hablar tengan la oportunidad de hacerlo al no interrumpir a los demás y al permitir el silencio para que aquellos que tengan más dudas puedan tener tiempo para expresar sus pensamientos.

• Ayude al grupo a mantenerse en el tema.• Oren los unos por los otros y la diócesis entre las sesiones.

COMO USAR ESTE PROGR AMA

PAPELES EN CADA REUNIÓN• Pídale a las personas al comienzo de la sesión que sirvan como lectores, líderes de

oración, líderes de discusión y reporteros. Estos roles se pueden rotar cada semana. Asegúrese de que el reportero comprenda que su función es completar el Informe de Discernimiento al final de la sesión y presentarlo a su pastor.

• Considere asignar tareas para las lecturas de la próxima semana al final de la sesión.

UTILIZANDO BIEN SU TIEMPO JUNTOS• En algunos casos, se proporcionan materiales de lectura, videos o recursos

adicionales junto con su sesión. En aras del tiempo, puede considerar enviar estos elementos a los miembros del grupo antes de su reunión.

• Mientras estén juntos, pida a los lectores que lean sus partes al grupo. Luego, usando las preguntas de discusión, abra el grupo para compartir pensamientos y sentimientos sobre el contenido de la semana. Preguntar a los miembros según sea necesario; mientras comparten, una sola voz no debe dominar su reunión, y puede considerar llamar a las personas al margen de la conversación para compartir sus pensamientos. Tenga en cuenta que las personalidades de los grupos pequeños difieren, algunos miembros necesitarán más tiempo para pensar que otros, o es posible que se les solicite directamente que compartan sus pensamientos. Trate de no ser el “maestro”, pero ayude a que la discusión fluya, para que se escuchen todas las voces de los presentes.

• Su reportero debe tomar notas diligentes y relevantes. Si bien es posible que no todos los comentarios encajen en el resumen de la discusión, querrá asegurarse de capturar todas las perspectivas y pensamientos del grupo para preparar su Informe de Discernimiento.

ENVIAR SU INFORME DE DISCERNIMIENTODespués de cada reunión, debe enviar el Informe de Discernimiento incluido al final de cada sesión a su pastor. Utilice el formulario impreso en este folleto o el formulario en línea en: www.diojeffcity.org/better-together.

• Envíe su informe dentro de los siguientes cinco días de su reunión, ya que los pastores y los consejos pastorales de la parroquia están recolectando los rápidamente para su propia revisión.

• Asegúrese de completar el frente y el reverso y seguir todas las instrucciones proporcionadas en la hoja.

COMENZAR Y TERMINAR CADA REUNIÓN• Planifique un tiempo de “recolección” al comienzo de cada reunión; Permita 5-10

minutos para que todos sus miembros lleguen, se saluden y se instalen.• Dé la bienvenida a los miembros de inmediato (no permita que los miembros

visiten demasiado tiempo, recuérdeles que pueden conversar después de la reunión si alguien está causando un retraso), abra su reunión en oración, puede usar la “Oración de apertura” que se proporciona en la página 6.

• Al final de cada reunión, cierre con la “Oración de clausura” en la página 6.

Lider o todos: Estamos ante ti, Espíritu Santo, conscientes de nuestra pecaminosidad, pero conscientes de que nos reunimos en tu nombre.Ven a nosotros, quédate con nosotros e ilumina nuestros corazones.Danos luz y fuerza para conocer tu voluntad, hacerla nuestra y vivirla en nuestras vidas.Guíanos con tu sabiduría, apóyanos con tu poder, porque eres Dios, compartiendo la gloria del Padre y del Hijo.Desea justicia para todos: permítanos defender los derechos de los demás; no permitas que la ignorancia nos engañe ni nos corrompa el miedo o el favor.Únete a ti mismo en el vínculo del amor y mantennos fieles a todo lo que es verdad.A medida que nos reunimos en tu nombre, podemos moderar la justicia con amor, para que todas nuestras decisiones puedan ser agradables para ti y ganar la recompensa prometida a los siervos buenos y fieles.Vives y reinas con el Padre y el Hijo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.Todos: Amén.

OR ACIÓN DE APERTUR A PAR A CADA SESIÓN

OR ACIÓN DE CIERRE PAR A CADA SESIÓN

Una oración utilizada antes de cada sesión del Concilio Vaticano II

Líder: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles. Respuesta: Y enciende en ellos el fuego de tu amor.Líder: Envía tu Espíritu y serán creados. Respuesta: Y renovarás la faz de la tierra. OremosDespués de una breve pausa para orar en silencio, el líder continúa:Señor, a la luz del Espíritu Santo has enseñado los corazones de tus fieles. En el mismo Espíritu, ayúdanos a discernir tu deseo de que estemos unidos entre nosotros y contigo, y regocijarnos siempre en tu consuelo.Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.R. Amén.

OR ACIONES DE APERTUR A Y CIERRE

- SEMANA NUMERO UNO -

SER UN ADMINISTR ADOR CRISTIANO

ESCRITUR A

1 PEDRO 4:10“Que cada uno ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido, y de este modo serán buenos administradores de los diversos dones de Dios.”

ROMANOS 13:8-10“No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley. 9.Pues los mandamientos: no cometas adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia. y todos los demás, se resumen en estas palabras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10.El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la manera de cumplir la Ley.”

1 CORINTIOS 4:1-2“Vean, pues, en nosotros a servidores de Cristo y a administradores de las obras misteriosas de Dios. Vean, pues, en nosotros a servidores de Cristo y a administradores de las obras misteriosas de Dios. “

SANTIAGO 2:15-17“Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso? Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, muere solita.”

NOTA PARA LOS LÍDERES: Si elige usar el video del obispo Robert Barron, "Para Ser un Administrador Cristiano. (To

Be A Christian Steward)", en esta sesión, el video dura aproximadamente 25 minutos. Otras opciones podrían ser pedirles a los participantes que vean el video con anticipación.

Abra y cierre su reunión con oración, usando las oraciones en la página seis.

“Gaudium et Spes” (“Sobre la Iglesia en el mundo moderno”), nos. 34-35

34. Una cosa hay cierta para los creyentes: la actividad humana individual y colectiva o el conjunto ingente de esfuerzos realizados por el hombre a lo largo de los siglos para lograr mejores condiciones de vida, considerado en sí mismo, responde a la voluntad de Dios. Creado el hombre a imagen de Dios, recibió el mandato de gobernar el mundo en justicia y santidad, sometiendo a sí la tierra y cuanto en ella se contiene, y de orientar a Dios la propia persona y el universo entero, reconociendo a Dios como Creador de todo, de modo que con el sometimiento de todas las cosas al hombre sea admirable el nombre de Dios en el mundo.

Esta enseñanza vale igualmente para los quehaceres más ordinarios. Porque los hombres y mujeres que, mientras procuran el sustento para sí y su familia, realizan su trabajo de forma que resulte provechoso y en servicio de la sociedad, con razón pueden pensar que con su trabajo desarrollan la obra del Creador, sirven al bien de sus hermanos y contribuyen de modo personal a que se cumplan los designios de Dios en la historia.

Los cristianos, lejos de pensar que las conquistas logradas por el hombre se oponen al poder de Dios y que la criatura racional pretende rivalizar con el Creador, están, por el contrario, persuadidos de que las victorias del hombre son signo de la grandeza de Dios y consecuencia de su inefable designio. Cuanto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia es su responsabilidad individual y colectiva. De donde se sigue que el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo si los lleva a despreocuparse del bien ajeno, sino que, al contrario, les impone como deber el hacerlo.

35. La actividad humana, así como procede del hombre, así también se ordena al hombre. Pues éste con su acción no sólo transforma las cosas y la sociedad, sino que se perfecciona a sí mismo. Aprende mucho, cultiva sus facultades, se supera y se trasciende. Tal superación, rectamente entendida, es más importante que las riquezas exteriores que puedan acumularse. El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Asimismo, cuanto llevan a cabo los hombres para lograr más justicia, mayor fraternidad y un más humano planteamiento en los problemas sociales, vale más que los progresos técnicos. Pues dichos progresos pueden ofrecer, como si dijéramos, el material para la promoción humana, pero por sí solos no pueden llevarla a cabo.

Por tanto, está es la norma de la actividad humana: que, de acuerdo con los designios y voluntad divinos, sea conforme al auténtico bien del género humano y permita al hombre, como individuo y como miembro de la sociedad, cultivar y realizar íntegramente su plena vocación

CONCILIO VATICANO SEGUNDO

“Evangelii Gaudium” ( “La alegría del Evangelio”) nos. 120-121

120. En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros». Si no nos convencemos, miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Jn 1,41). La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús «por la palabra de la mujer» (Jn 4,39). También san Pablo, a partir de su encuentro con Jesucristo, «enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios» (Hch 9,20). ¿A qué esperamos nosotros?

121. Por supuesto que todos estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos al mismo tiempo una mejor formación, una profundización de nuestro amor y un testimonio más claro del Evangelio. En ese sentido, todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente; pero eso no significa que debamos postergar la misión evangelizadora, sino que encontremos el modo de comunicar a Jesús que corresponda a la situación en que nos hallemos. En cualquier caso, todos somos llamados a ofrecer a los demás el testimonio explícito del amor salvífico del Señor, que más allá de nuestras imperfecciones nos ofrece su cercanía, su Palabra, su fuerza, y le da un sentido a nuestra vida. Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces eso que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y que te da una esperanza, eso es lo que necesitas comunicar a los otros. Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo. El testimonio de fe que todo cristiano está llamado a ofrecer implica decir como san Pablo: «No es que lo tenga ya conseguido o que ya sea perfecto, sino que continúo mi carrera [...] y me lanzo a lo que está por delante» (Flp 3,12-13).

PAPA FR ANCISCO

Cinco vías de alcanzar a los alejados de la religión.

El obispo Robert Barron, presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Católica de los Obispos de EE. UU., Ha ofrecido un plan de cinco pasos para abordar el creciente número de personas (especialmente las menores de 40 años) que no se afilian a la religión organizada. Presentó este plan a los obispos de los Estados Unidos durante su Asamblea General en noviembre de 2019. Sus recomendaciones son:

1. Involucre a los jóvenes en las obras de justicia.2. Utilice la “Via Pulchritudinis” (Los caminos de la belleza)3. Deja de atontar la fe4. Convertir cada parroquia en una sociedad misionera5. Usa creativamente los nuevos medios

Estas cinco recomendaciones están alineadas con los cuatro pilares de Corresponsabilidad declarados por los Obispos de Estados Unidos en su Carta Pastoral de Corresponsabilidad: hospitalidad, oración, formación y servicio.

Los participantes pueden considerar revisar el plan del obispo y discutir lo antes de la primera semana, o incorporar esto en la sesión sobre “Ser un administrador cristiano”. Para ver el video, vea los minutos 0: 00-23:30 de este enlace: bit.ly/DJC-BARRON.

1. Los obispos de los Estados Unidos escribieron en su Carta Pastoral sobre Mayordomía (2002) que los discípulos de Jesús y los administradores cristianos reconocen a Dios como el origen de la vida, el dador de la libertad y la fuente de todas las cosas, y que estamos agradecidos por los dones que hemos recibido y estamos ansiosos por usarlos para mostrar nuestro amor por Dios y por los demás. ¿Cómo muestra su gratitud por los dones de Dios? ¿Cómo muestra su parroquia esa misma gratitud?

2. ¿Qué nos pide Dios, aquí y ahora, en este momento, para vivir como Sus administradores?

3. ¿Cómo reacciona ante la idea de “ser el guardián de nuestro hermano”, de involucrarse en los esfuerzos para reducir el egoísmo para que las cosas buenas de Dios beneficien no solo a algunas personas sino a todas?

4. ¿Por qué cree que las personas a menudo solo asocian “administración” con dar dinero? ¿Cómo puede trabajar su parroquia para superar esa percepción errónea?

OBISPO ROBERT BARRON

PREGUNTAS PAR A L A REFLEXIÓN

INFORME DE DISCERNIMIENTO

- SEMANA NUMERO UNO -

SER UN ADMINISTR ADOR CRISTIANO

Qué estamos haciendo realmente como parroquia al ser administradores agradecidos de la generosidad de Dios?

¿Cuáles son algunas áreas de crecimiento para que nuestra parroquia forme personas en una espiritualidad de administración?

¿Qué recomendaciones ofrecería su pequeño grupo a nuestro pastor y al consejo parroquial para lograr un cambio positivo en esta área?

ENVIAR SU INFORME DE DISCERNIMIENTO

Por favor envíe su informe de discernimiento a su parroquia dentro de los cinco días de su reunión. Los informes se recopilan a medida que se envían y serán revisados por los pastores y los consejos pastorales de la parroquia. Hay dos formas de enviar su informe de discernimiento:

• Puede completar la página anterior y la información a continuación, luego recortar esta página de su folleto y entregarla en la oficina de su parroquia dirigida a su pastor, o

• Envíe su informe en línea en: www.diojeffcity.org/better-together

En ambos casos, es importante completar la información a continuación, identificando su grupo y parroquia. Si tiene alguna pregunta, puede preguntarle al líder de su pequeño grupo, consultar a la oficina de parroquia o enviar un correo electrónico a [email protected].

NOMBRE DE PARROQUIA Y CIUDAD:

¿TIENE SU GRUPO ALGUNA DUDA O PREGUNTA ADICIONAL?

PASTOR O NOMBRE DEL COL ABOR ADOR DE L A VIDA PARROQUIAL:

INFORMACIÓN DE CONTACTO PAR A SU GRUPO PEQUEÑO:

NOMBRE:

EMAIL Y/O TELÉFONO:

Esta información de contacto podría referirse al líder de su pequeño grupo o al reportero de esta semana. Solo recopilamos esta información en caso de que su pastor desee ampliar o aclarar los comentarios de su pequeño grupo.

- SEMANA NÚMERO DOS -

CORRESPONSABILIDAD DEL CLERO Y LOS L AICOS

Abra y cierre su reunión con oración, usando las oraciones en la página seis.

ESCRITUR A

ROMANOS 12:4-5“Miren cuántas partes tiene nuestro cuerpo, y es uno, aunque las varias partes no desempeñan la misma función. 5. Así también nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo. Dependemos unos de otros”

EVANGELII GAUDIUM

LA ALEGRIA DEL EVANGELIO

NO. 28

A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero.

“Lumen Gentium” (“Constitución dogmática sobre la Iglesia”) Los laicos, nos. 37-38

37. Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia [117] de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia [118]. Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.

Los laicos, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el dichoso camino de la libertad de los hijos de Dios, acepten con prontitud de obediencia cristiana aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, establecen en la Iglesia en su calidad de maestros y gobernantes. Ni dejen de encomendar a Dios en la oración a sus Prelados, que vigilan cuidadosamente como quienes deben rendir cuenta por nuestras almas, a fin de que hagan esto con gozo y no con gemidos (cf. Hb 13,17).

Por su parte, los sagrados Pastores reconozcan y promuevan la dignidad y responsabilidad de los laicos en la Iglesia. Recurran gustosamente a su prudente consejo, encomiéndenles con confianza cargos en servicio de la Iglesia y denles libertad y oportunidad para actuar; más aún, anímenles incluso a emprender obras por propia iniciativa. Consideren atentamente ante Cristo, con paterno amor, las iniciativas, los ruegos y los deseos provenientes de los laicos [119]. En cuanto a la justa libertad que a todos corresponde en la sociedad civil, los Pastores la acatarán respetuosamente.

Son de esperar muchísimos bienes para la Iglesia de este trato familiar entre los laicos y los Pastores; así se robustece en los seglares el sentido de la propia responsabilidad, se fomenta su entusiasmo y se asocian más fácilmente las fuerzas de los laicos al trabajo de los Pastores. Estos, a su vez, ayudados por la experiencia de los seglares, están en condiciones de juzgar con más precisión y objetividad tanto los asuntos espirituales como los temporales, de forma que la Iglesia entera, robustecida por todos sus miembros, cumpla con mayor eficacia su misión en favor de la vida del mundo.

38. Cada laico debe ser ante el mundo un testigo de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y una señal del Dios vivo. Todos juntos y cada uno de por sí deben alimentar al mundo con frutos espirituales (cf. Ga 5, 22) y difundir en él el espíritu de que están animados aquellos pobres, mansos y pacíficos, a quienes el Señor en el Evangelio proclamó bienaventurados (cf. Mt 5, 3-9). En una palabra, «lo que el alma es en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo» [120].

Para una mayor reflexión, ver “Lumen Gentium” Capítulo IV, Los Laicos, Nos. 30-38.

CONCILIO VATICANO SEGUNDO

“Evangelii Gaudium” ( “La alegría del Evangelio”) nos. 102-103, 131

102. Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, en otros por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones. Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante.

103. La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral»[72] y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.131. Las diferencias entre las personas y comunidades a veces son incómodas, pero el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción.

PAPA FR ANCISCO

1. Al reflexionar sobre estas lecturas, ¿estamos donde queremos estar como parroquia en términos de ejercer papeles apropiados como clérigos y laicos? Si es así, ¿qué estamos haciendo para asegurarnos de mantener el rumbo? Si no, ¿qué nos lo impide?

2. Cuatro de cada 10 “millennials” (entre las edades de 23 y 38) no reclaman una afiliación religiosa (Pew Research Center). En nuestra propia diócesis, la asistencia a misas ha disminuido dramáticamente, en un 27% desde 2001. ¿Le sorprenden estos números? ¿Cree que esto es cierto en su comunidad? ¿Por qué o por qué no?

3. Según la investigación, incluida la del obispo Robert Barron, la gente se siente más atraída por una iglesia con una liturgia significativa y seria, y una caridad activa. ¿Cómo sabrían las personas dentro y fuera de nuestra parroquia que tenemos una liturgia significativa y seria, y que estamos activos en obras de caridad?

4. Si la liturgia es el corazón de nuestra fe, entonces ese corazón debe ser fuerte no solo para sí mismo, sino para que el Cuerpo de Cristo pueda tener manos y pies fuertes para realizar la obra de la Iglesia. ¿Cómo nos dan nuestras liturgias dominicales la fuerza para ser el Cuerpo de Cristo durante toda la semana?

PREGUNTAS PAR A L A REFLEXIÓN

INFORME DE DISCERNIMIENTO

- SEMANA NÚMERO DOS -

CORRESPONSABILIDAD DEL CLERO Y LOS LAICOS

¿Qué estamos haciendo, como parroquia, realmente bien al ser corresponsables de nuestra vida parroquial, como clérigos y laicos?

¿Cuáles son algunas áreas de crecimiento para nuestra parroquia en esta área de corresponsabilidad?

¿Qué recomendaciones ofrecería su pequeño grupo a nuestro pastor y al consejo parroquial para lograr un cambio positivo en esta área?

ENVIAR SU INFORME DE DISCERNIMIENTO

Por favor envíe su informe de discernimiento a su parroquia dentro de los cinco días de su reunión. Los informes se recopilan a medida que se envían y serán revisados por los pastores y los consejos pastorales de la parroquia. Hay dos formas de enviar su informe de discernimiento:

• Puede completar la página anterior y la información a continuación, luego recortar esta página de su folleto y entregarla en la oficina de su parroquia dirigida a su pastor, o

• Envíe su informe en línea en: www.diojeffcity.org/better-together

En ambos casos, es importante completar la información a continuación, identificando su grupo y parroquia. Si tiene alguna pregunta, puede preguntarle al líder de su pequeño grupo, consultar a la oficina de parroquia o enviar un correo electrónico a [email protected].

NOMBRE DE PARROQUIA Y CIUDAD:

¿TIENE SU GRUPO ALGUNA DUDA O PREGUNTA ADICIONAL?

PASTOR O NOMBRE DEL COL ABOR ADOR DE L A VIDA PARROQUIAL:

INFORMACIÓN DE CONTACTO PAR A SU GRUPO PEQUEÑO:

NOMBRE:

EMAIL Y/O TELÉFONO:

Esta información de contacto podría referirse al líder de su pequeño grupo o al reportero de esta semana. Solo recopilamos esta información en caso de que su pastor desee ampliar o aclarar los comentarios de su pequeño grupo.

- SEMANA NÚMERO TRES -

PARROQUIAS COMO CENTROS DE CARIDAD

Open and close your meeting in prayer, using the prayers on page six.

ESCRITUR A

MATEO 25:40“El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»”

JUAN 13:35“En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.»”

[La parroquia] es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero.

EVANGELII GAUDIUM

LA ALEGRIA DEL EVANGELIO

NO. 28

“Gaudium et Spes” (“Sobre la Iglesia en el mundo moderno”), nos. 1, 4, 30

1. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.

4. Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la mutua interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas. Persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicación de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.

30. El deber de justicia y caridad se cumple cada vez más contribuyendo cada uno al bien común según la propia capacidad y la necesidad ajena, promoviendo y ayudando a las instituciones, así públicas como privadas, que sirven para mejorar las condiciones de vida del hombre.

“Apostolicam Actuositatem” (“Decreto Sobre El Apostolado De Los Laicos”), No. 8

8. Si bien todo el ejercicio del apostolado debe proceder y recibir su fuerza de la caridad, algunas obras, por su propia naturaleza, son aptas para convertirse en expresión viva de la misma caridad, que quiso Cristo Señor fuera prueba de su misión mesiánica (Cf. Mt., 11,4-5).

El mandamiento supremo en la ley es amar a Dios de todo corazón y al prójimo como a sí mismo (Cf. Mt., 22,27-40). Ahora bien, Cristo hizo suyo este mandamiento de caridad para con el prójimo y lo enriqueció con un nuevo sentido, al querer hacerse El un mismo objeto de la caridad con los hermanos, diciendo: “Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis” (Mt., 25,40). El, pues, tomando la naturaleza humana, se asoció familiarmente todo el género humano, con una cierta solidaridad sobrenatural, y constituyó la caridad como distintivo de sus discípulos con estas palabras: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis caridad unos con otros (Jn., 13,35).

Como la santa Iglesia en sus principios, reuniendo el ágape de la Cena Eucarística, se manifestaba toda unida en torno de Cristo por el vínculo de la caridad, así en todo tiempo se reconoce siempre por este distintivo de amor, y al paso que se goza con las empresas de otros, reivindica las obras de caridad como deber y derecho suyo, que no puede enajenar. Por lo cual la misericordia para con los necesitados y enfermos, y las llamadas obras de caridad y de ayuda mutua para aliviar todas las necesidades humanas son consideradas por la Iglesia con un singular honor.Estas actividades y estas obras se han hecho hoy mucho más urgentes y universales, porque

CONCILIO VATICANO SEGUNDO

“Evangelii Gaudium” ( “La alegría del Evangelio”) nos. 24, 197-198

24. La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo.

197. El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres. Esta salvación vino a nosotros a través del «sí» de una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio.

198.…. Inspirada en ella, la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia»…Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.

PAPA FR ANCISCO

los medios de comunicación son más expeditos, porque se han acortado las distancias entre los hombre y porque los habitantes de todo el mundo vienen a ser como los miembros de una familia. La acción caritativa puede y debe llegar hoy a todos los hombres y a todas las necesidades. Donde haya hombres que carecen de comida y bebida, de vestidos, de hogar, de medicinas, de trabajo, de instrucción, de los medios necesarios para llevar una vida verdaderamente humana, que se ven afligidos por las calamidades o por la falta de salud, que sufren en el destierro o en la cárcel, allí debe buscarlos y encontrarlos la caridad cristiana, consolarlos con cuidado diligente y ayudarlos con la prestación de auxilios. Esta obligación se impone, ante todo, a los hombres y a los pueblos que viven en la prosperidad.

Para que este ejercicio de la caridad sea verdaderamente extraordinario y aparezca como tal, es necesario que se vea en el prójimo la imagen de Dios según la cual ha sido creado, y a Cristo Señor a quien en realidad se ofrece lo que se da al necesitado; se considere como la máxima delicadeza la libertad y dignidad de la persona que recibe el auxilio; que no se manche la pureza de intención con ningún interés de la propia utilidad o por el deseo de dominar; se satisfaga ante todo a las exigencias de la justicia, y no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por título de justicia; se quiten las causas de los males, no sólo los defectos, y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por sí mismos.

Aprecien, por consiguiente, en mucho los laicos y ayuden en la medida de sus posibilidades las obras de caridad y las organizaciones de asistencia social, sean privadas o públicas, o incluso internacionales, por las que se hace llegar a todos los hombres y pueblos necesitados un auxilio eficaz, cooperando en esto con todos los hombres de buena voluntad.

“Apostolicam Actuositatem” (continuado)

1. Dios se entrega plenamente en la Eucaristía. En nuestra caridad, ¿cómo podemos nosotros también dar de nosotros mismos? ¿Cómo expresamos esta caridad tanto durante nuestras liturgias como fuera de las liturgias?

2. ¿Qué le está llamando Dios a vender para seguirlo? Esta pregunta no se limita a las posesiones materiales. En otras palabras, ¿qué tesoros, placeres o sueños mundanos (o incluso comodidades y valores) le está llamando Dios a perder por Su causa? Dado que vivimos en una cultura muy próspera, es importante saber cuándo un placer legítimo cruza la línea para convertirse en un ídolo. La diferencia puede ser sutil y muy difícil de reconocer.

3. Cuando Jesús le dice al joven rico en Mateo 19: 16-30 acerca de la “única cosa” que aún le falta, le dice que venda todo, entregue las ganancias a los pobres y luego venga y lo siga. ¿Crees que la “única cosa” está más relacionada con el vender, el dar o el seguir? ¿Por qué piensas eso?

4. ¿Cuál es el índice de salud social de su condado? ¿Qué está haciendo su parroquia para mejorar ese índice? Find yours at: www.diojeffcity.org/better-together

5. Las Obras Corporales de la Misericordia se encuentran en las enseñanzas de Jesús y nos dan un modelo de cómo debemos tratar a todos los demás, como si fueran Cristo disfrazado. Son “acciones caritativas por las cuales ayudamos a nuestros vecinos en sus necesidades corporales”. Responden a las necesidades básicas de la humanidad mientras viajamos juntos por esta vida. Muchas de nuestras parroquias proporcionan estas obras corporales de misericordia. ¿Hay formas de ampliar o acentuar estos esfuerzos en su parroquia?

• Dar de comer al hambriento• Dar de beber al sediento• Dar posada al necesitado• Vestir al desnudo• Visitar al enfermo• Socorrer a los presos• Enterrar a los muertos

PREGUNTAS PAR A L A REFLEXIÓN

INFORME DE DISCERNIMIENTO

- SEMANA NÚMERO TRES -

PARROQUIAS COMO CENTROS DE CARIDAD

¿Qué estamos haciendo como parroquia realmente como centro de caridad?

¿Cuáles son algunas áreas de crecimiento para que nuestra parroquia sea conocida como una comunidad caritativa?

¿Qué recomendaciones ofrecería su pequeño grupo a nuestro pastor y al consejo parroquial para lograr un cambio positivo en esta área?

ENVIAR SU INFORME DE DISCERNIMIENTO

Por favor envíe su informe de discernimiento a su parroquia dentro de los cinco días de su reunión. Los informes se recopilan a medida que se envían y serán revisados por los pastores y los consejos pastorales de la parroquia. Hay dos formas de enviar su informe de discernimiento:

• Puede completar la página anterior y la información a continuación, luego recortar esta página de su folleto y entregarla en la oficina de su parroquia dirigida a su pastor, o

• Envíe su informe en línea en: www.diojeffcity.org/better-together

En ambos casos, es importante completar la información a continuación, identificando su grupo y parroquia. Si tiene alguna pregunta, puede preguntarle al líder de su pequeño grupo, consultar a la oficina de parroquia o enviar un correo electrónico a [email protected].

NOMBRE DE PARROQUIA Y CIUDAD:

¿TIENE SU GRUPO ALGUNA DUDA O PREGUNTA ADICIONAL?

PASTOR O NOMBRE DEL COL ABOR ADOR DE L A VIDA PARROQUIAL:

INFORMACIÓN DE CONTACTO PAR A SU GRUPO PEQUEÑO:

NOMBRE:

EMAIL Y/O TELÉFONO:

Esta información de contacto podría referirse al líder de su pequeño grupo o al reportero de esta semana. Solo recopilamos esta información en caso de que su pastor desee ampliar o aclarar los comentarios de su pequeño grupo.

- SEMANA NÚMERO CUATRO -

L AS PARROQUIAS COMO CENTROS DE MISERICORDIA

Abra y cierre su reunión con oración, usando las oraciones en la página seis.Líderes, tengan en cuenta que la visión de las parroquias como centros de caridad y

misericordia se construye mutuamente. Confiando en que su grupo haya leído y discutido las lecturas de la semana pasada, las secciones de lectura de esta semana son más cortas y

encontrará más preguntas para discusión en su lugar.

ESCRITUR A

MATEO 22:36-40“«Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?». Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.»”

SANTIAGO 2:12-13“Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13. Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.”

“Evangelii Gaudium” ( “La alegría del Evangelio”) nos. 47, 49, 6647. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.49. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.66. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos.

PAPA FR ANCISCO

“Gaudium et Spes” (“Sobre la Iglesia en el mundo moderno”), no. 2727. …el Concilio inculca el respeto al hombre, de forma de cada uno, sin excepción de nadie, debe considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente, no sea que imitemos a aquel rico que se despreocupó por completo del pobre Lázaro.

CONCILIO VATICANO SEGUNDO

1. Las Escrituras nos dicen repetidamente que Dios está comprometido a buscar a los perdidos. ¿Quiénes son los “perdidos” en nuestra comunidad? ¿Cómo podemos nosotros, representando a la Iglesia, buscar y dar la bienvenida al “hijo perdido”?

2. ¿Qué barreras en neustra parroquia se podrían remover con el objetivo de que más gente pueda celebrar bodas, bautismos y funerales en nuestra parroquia?

3. ¿Cuál es la diferencia entre justicia y misericordia? ¿Pueden ir de la mano? ¿Cuándo se debe dar misericordia antes de que se haga justicia?

4. ¿Cómo se ve una Iglesia “accidentada, herida y manchada”?5. ¿Qué causa que al permitir que los “extraños” entren a nuestra Iglesia tengamos una sensación

de miedo?6. ¿Cuáles son algunas de las situaciones dentro de su propia vida o dentro de su familia en las

cuales el perdón y la reconciliación son necesarios?7. ¿De qué maneras puede hacer del perdón y la reconciliación una parte más central de su vida

personal y la vida de su parroquia?8. Debajo están las Obras Espirituales tradicionales de Misericordia. ¿Cómo apoya su parroquia a las

personas en cada una de estas áreas? Iniciativas parroquiales como el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, formación de fe en adultos y niños, capacitación en habilidades para padres, prestación de servicios funerarios como ministerio (sin costo), creación de una “cadena de oración” u otros medios para compartir las necesidades de oración, y proporcionar El apoyo a los que sufren o sufren son formas en que su parroquia puede alentar estas obras espirituales de misericordia.

• Enseñar al que no sabe.• Corregir al que se equivoca.• Dar buen consejo al que lo necesita.• Perdonar las injurias.• Consolar al triste.• Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.• Orar por los vivos y los muertos

PREGUNTAS PAR A L A REFLEXIÓN

INFORME DE DISCERNIMIENTO

- SEMANA NÚMERO CUATRO -

LAS PARROQUIAS COMO CENTROS DE MISERICORDIA

¿Qué estamos haciendo bien, como parroquia, como Centro de Misericordia?

¿Cuáles son algunas áreas de crecimiento para que nuestra parroquia sea conocida como misericordiosa?

¿Qué recomendaciones ofrecería su pequeño grupo a nuestro pastor y al consejo parroquial para lograr un cambio positivo en esta área?

ENVIAR SU INFORME DE DISCERNIMIENTO

Por favor envíe su informe de discernimiento a su parroquia dentro de los cinco días de su reunión. Los informes se recopilan a medida que se envían y serán revisados por los pastores y los consejos pastorales de la parroquia. Hay dos formas de enviar su informe de discernimiento:

• Puede completar la página anterior y la información a continuación, luego recortar esta página de su folleto y entregarla en la oficina de su parroquia dirigida a su pastor, o

• Envíe su informe en línea en: www.diojeffcity.org/better-together

En ambos casos, es importante completar la información a continuación, identificando su grupo y parroquia. Si tiene alguna pregunta, puede preguntarle al líder de su pequeño grupo, consultar a la oficina de parroquia o enviar un correo electrónico a [email protected].

NOMBRE DE PARROQUIA Y CIUDAD:

¿TIENE SU GRUPO ALGUNA DUDA O PREGUNTA ADICIONAL?

PASTOR O NOMBRE DEL COL ABOR ADOR DE L A VIDA PARROQUIAL:

INFORMACIÓN DE CONTACTO PAR A SU GRUPO PEQUEÑO:

NOMBRE:

EMAIL Y/O TELÉFONO:

Esta información de contacto podría referirse al líder de su pequeño grupo o al reportero de esta semana. Solo recopilamos esta información en caso de que su pastor desee ampliar o aclarar los comentarios de su pequeño grupo.

Obispo Robert Barron: Five Ways to Reach out to the Religiously Unaffiliated:• https://www.youtube.com/watch?v=bUmg-DLBa1E (Video en inglés)

Papa Francisco: “Evangelii Gaudium” (“La alegría del Evangelio”)

Concilio Vaticano Segundo: “Apostolicam Actuositatem” (“Apostolado de los Laicos”)

Concilio Vaticano Segundo: “Gaudium et Spes” (“Constitución Pastoral

Sobre La Iglesia En El Mundo Actual”)

Concilio Vaticano Segundo:: “Lumen Gentium” (“Constitución Dogmatica Sobre La Iglesia”)

Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.: Administración: “La Respuesta de un Discípulo, una

Carta Pastoral Sobre La Administración, Edición Del Decimo Aniversario” (En inglés)

Los textos de las Escrituras del idioma ingles en este trabajo están tomados de la New American Bible, Edición Revisada © 2010, 1991, 1986, 1970, Confraternity of Christian Doctrine, Washington, D.C. y se utilizan con permiso del propietario de los derechos de autor. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de la New American Bible puede reproducirse de ninguna forma sin el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor. Texto de las Escrituras del idioma castellano en este trabajo están tomados de la Biblia Latinoamérica, Edición Revisada 2005, Coeditan: San Pablo y Editorial Verbo Divino.

La oración de apertura es del Libro de Bendiciones / Book of Blessings ©.

Consejos sobre el pequeño intercambio de fe recopilados del material proporcionado por el Centro Nacional de Vida Pastoral / National Pastoral Life Center (cerrado en 2009).

RECURSOS

CRÉDITOS

“La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida Cristiana, del

dialogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a

beber para seguir caminando, y centro de constante envió misionero.” EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) NO. 28