Memoria Ceremonia de Entrega PNC 2014

download Memoria Ceremonia de Entrega PNC 2014

of 28

description

PNC 2014

Transcript of Memoria Ceremonia de Entrega PNC 2014

  • 2014

    Ceremonia de Entrega

    Memoria

  • Mi reconocimiento a las empresas e instituciones galardonadas.

    Su determinacin por ser los mejores en su campo, los ha llevado a ser un referente nacional de innovacin, de excelencia y de sustentabilidad

    Lic. Enrique Pea Nieto

    Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    2

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    3

    La Ceremonia de Entrega del Premio

    Nacional de Calidad 2014, fue

    encabezada por el Presidente de los

    Estados Unidos Mexicanos, Lic.

    Enrique Pea Nieto en la Residencia

    Oficial de Los Pinos.

    A la premiacin, se dieron cita 350 representantes de la iniciativa privada, los tres niveles

    de gobierno e instituciones educativas, as como todos quienes colaboran en el impulso y

    coordinacin del Premio Nacional de Calidad.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    4

    EL PRESDIUM El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Pea Nieto, entreg el Premio Nacional de Calidad, acompaado de las siguientes personalidades.

    QUM. CLARA CORONA LAU Representante de las Ganadoras

    MTRO. ALEJANDRO ALMAZN ZIMERMAN Representante de las Ganadoras

    LIC. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL Secretario de Economa

    LIC. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR Secretario de Educacin Pblica

    LIC. GERARDO GUTIRREZ CANDIANI Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

    LIC. VALENTN DIEZ MORODO Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

    LIC. ALFONOS NAVARRETE PRIDA Secretario del Trabajo y Previsin Social

    LIC. ENRIQUE JACOB ROCHA Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor

    DIP. C.P. MARIO SNCHEZ RUZ Presidente de la Comisin de Economa de la Cmara de Diputados

    ING. ENRIQUE SOLANA SENTES Presidente de la Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO, SERVYTUR)

    MTRO. VCTOR GUTIRREZ MARTNEZ Presidente Nacional de la Cmara de la Industria Electrnica, de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin (CANIETI)

    C.P. CARLOS SHAPIRO KUDLER Presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    5

    LAS ORGANIZACIONES GANADORAS UNETE UNIN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN, A.C. Categora: Innovacin Organizacional Su propsito es el de introducir la tecnologa dentro de los procesos de enseanza-aprendizaje en las escuelas pblicas de nivel bsico en zonas rurales, para lograr que los estudiantes cuenten con una educacin de mejor calidad, con un claro sentido de amor por Mxico, contando con la participacin activa de toda la sociedad. A la fecha, se han beneficiado 7 mil 268 escuelas con equipamiento tecnolgico en sus aulas que consta de computadoras, escner, impresora, red, reguladores e internet, gracias a sus aliados que aportan los recursos e incrementan los beneficios y el xito del modelo de negocio innovador de UNETE.

    Presea: Alejandro Almazn Zimerman, Director General Placa de reconocimiento a los trabajadores:

    Brigitte Linding Gonzlez, Directora de Proyectos Especiales

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    6

    PLAMEX, S.A. DE C.V. Categora: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Plantronics Mxico es una empresa con ms de 40 aos, lder mundial en el diseo, fabricacin y distribucin de dispositivos de comunicacin manos libres. Actualmente, cuentan con clientes distribuidos en todo el mundo, clasificados en 3 zonas: Amrica, Asia-Pacifico y Europa & frica. La empresa se ha convertido en el centro estratgico para el corporativo ya que en Tijuana se tienen consolidadas las actividades de diseo, manufactura, soporte tcnico, desarrollo de negocios y distribucin de productos a todo el mundo. Producen el 77% de los manos libres en 150 pases del mundo, tan solo en el 2013 fabricaron y distribuyeron ms de 15 millones de unidades. Sus auriculares son los nicos autorizados por la Agencia Federal de Aviacin de EUA para ser utilizados por controladores areos. La innovacin y excelente ejecucin de sus operaciones y sus resultados de alto desempeo, la llevan a ser reconocida por segunda ocasin con el PNC, en esta ocasin con la Distincin a una Trayectoria de Excelencia.

    Placa: Keneth Kannappan, CEO Plantronics Inc. Presea en reconocimiento a los trabajadores:

    Fabiola Jimnez Alejandro, Jefe de Lnea de Produccin

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    7

    QUALTOP, S.A. DE C.V. Categora: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Empresa pequea con 5 aos de operacin, dedicada a la atencin del sector de las TICs, su objetivo es el de apoyar a elevar la calidad del software y servicios que se producen en el pas, garantizando y certificando la calidad de los procesos de sus clientes. Tiene como prioridad el compromiso con el cliente, los resultados de los proyectos y la calidad de los servicios. En 2013, se integr al listado de asociados de CMMI Institute y ha logrado su consolidacin en un sector prioritario para el desarrollo tecnolgico del pas.

    Presea: Leonardo NHaux, Director General Placa de Reconocimiento a los trabajadores:

    Ariel Jatuff Walter, Director Co-Fundador

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    8

    ESCUELA PREPARATORIA NO. 16 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Categora: Educacin Institucin con 40 aos de servicio que brinda estudios de nivel medio superior con una duracin de 2 aos, se ha consolidado como una de las escuelas ms importantes del sistema pblico de educacin media superior. Apoya al alumnado proveniente de sectores menos favorecidos econmicamente, mediante la gestin de becas. Brinda atencin a las necesidades educativas de alumnos deportistas de alto rendimiento con un modelo adaptado a cada perfil del alumno. Cuenta con programas de atencin integral al estudiante, una planta docente altamente calificada e infraestructura de vanguardia. Asimismo, ha logrado establecer alianzas, socios y convenios para la mejora de procesos que intervienen en la cadena de valor y con ello cumplir con la funcin sustantiva de la institucin. En los ltimos tres aos ha realizado 22 proyectos de mejora as como un abatimiento de los ndices de desercin escolar teniendo como resultado el incremento de alumnos en los tlimos cuatro aos.

    Presea: Jess Ancer Rodrguez, Rector de la UANL Placa de reconocimiento a los trabajadores:

    Sandra Elizabeth del Ro Muoz, Directora de la Escuela Preparatoria No. 16

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    9

    BIOMDICA DE REFERENCIA, S.A. DE C.V. Categora: Salud

    Empresa fundada hace 22 aos, cuyo principal objetivo es ofrecer servicios de laboratorio clnico e imagenologa de excelencia y a la vanguardia, contribuyendo al cuidado y mejoramiento de la salud a travs de una amplia variedad de anlisis clnicos y de gabinete, altamente confiables y oportunos. Cuenta con proveedores lderes en el ramo de insumos y equipos de punta para servicios de salud, alianzas con laboratorios en el extranjero de prestigio internacional, relaciones estratgicas con entidades y lderes en el sector y gestin transparente proactiva para ofrecer exactitud, confianza, veracidad y calidad a sus clientes. Su excelente administracin financiera le ha permitido maximizar los beneficios tanto a accionistas como a clientes, empleados, proveedores y sociedad. A travs de su capacidad de liderazgo, innovacin y servicios de clase mundial ha logrado ser referencia nacional en el servicio de laboratorios clnicos. La primera participacin de Biomdica de Referencia fue como empresa pequea y reconocida en el 2008 con el Premio Nacional de Calidad como empresa mediana. Su desarrollo sostenido, su productividad y competitividad, han llevado a Biomdica de Referencia a ser hoy una empresa de tamao grande que recibe por segunda ocasin el PNC con la Distincin a una Trayectoria de Excelencia.

    Presea: Clara Corona Lau, Directora General

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    10

    Placa de reconocimiento a los trabajadores: Evelin Njera Lpez, Directora de Proyectos

    BAXTER, S.A. DE C.V. Categora: Salud Compaa con 66 aos de operacin, lder en el cuidado de la salud, enfocada a fabricar y comercializar productos que mantienen y salvan la vida de pacientes con condiciones crticas de salud. Tambin son lderes tecnolgicos en la fabricacin de soluciones intravenosas y de dilisis, as como en la distribucin de productos recombinantes y de origen plasmtico. Ha realizado 333 mejoras e innovaciones a sus productos y procesos con 187 patentes registradas en Mxico. Brinda educacin para pacientes y profesionales de la salud, a travs de sus coordinadores clnicos, educadores clnicos y sus especialistas de producto. Sus principales clientes del Sector Gobierno son instituciones como el IMSS, ISSSTE, otros Gobiernos (ISSEMYM, PEMEX, SEDENA, SSA); as como clientes del Sector Privado, como Grupo ngeles, Mdica Sur, Centro Mdico ABC, por citar algunos.

    Presea: Vctor Alfonso Pedroza Campo, Gerente General Placa de Reconocimiento a los Trabajadores:

    Andrs Rojo Nava, Director de Calidad

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    11

    CHALE A TU CASA ECOBLOCK INTERNATIONAL, S.A. DE C.V. Categora: Empresas Sociales Empresa de autoproduccin y autoconstruccin organizada de vivienda con 17 aos de operacin, que plantea una solucin sustentable al problema de la falta de vivienda digna para miles de mexicanos que viven en comunidades con un alto grado de marginacin social. Cuenta con modelo de negocio innovador y pionero en el sector de la autoconstruccin gracias a sus alianzas y al ofrecer un producto de construccin verde y sustentable. Ha impactado positivamente la vida de ms de 900,000 personas en ms de 20 estados de la Repblica en zonas de alta marginacin.

    Presea: Fracesco Piazzesi Di Vallimosa Tommasi, Presidente Placa de Reconocimiento a los Trabajadores:

    Eduardo Ivn Ramrez Flores, Director Operativo

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    12

    BIMBO, S.A. DE C.V. REGIN SUR Categora: Manufactura Son lderes a nivel internacional en la industria de la panificacin. Elaboran ms de 10,000 productos en 22 pases en Amrica, Asia y Europa; con ms de 100 marcas de reconocido prestigio. En 2008 introdujeron los empaques ecolgicos en todos sus productos marcando el liderazgo en este concepto para la industria alimentaria en Mxico y Latinoamrica. En la Regin Sur, la participacin de mercado es del 41.9% contra la competencia, con base en prcticas de comercio leales. Se han anticipado a las legislaciones del sector salud, creando el Instituto de Innovacin y Nutricin para desarrollar productos innovadores, saludables y de la ms alta calidad. En este Instituto, como temas prioritarios, se llevan a cabo programas de educacin en salud, nutricin y sustentabilidad, poniendo mayor nfasis en el rubro de salud reformulando sus productos. La efectividad, eficiencia y flexibilidad de sus procesos la convierten en un referente para todas las plantas hermanas as como otras empresas de manufactura.

    Presea: Miguel ngel Espinoza, Director General de Bimbo, S.A. Placa de Reconocimiento a los Trabajadores:

    Javier Gonzlez Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    13

    EATON TRUCK COMPONENTS, S. DE R.L. DE C.V. Categora: Manufactura Con 12 aos de operacin, es lder mundial en tecnologa de sistemas de soportes de transmisin y trenes de potencia para camiones y automviles logrando un mayor rendimiento, ahorro de combustible y seguridad, as como productos elctricos, sistemas y servicios para la calidad de la energa entre otros. La constante actualizacin tecnolgica, la excelencia operativa, la mejora y la innovacin le permiten responder a los retos y oportunidades de su entorno ofreciendo productos y servicios de alto valor, lo que la lleva a posicionarse entre las 5 plantas modelos de 350 a nivel mundial. Son ejemplo de mejores prcticas de innovacin y mejora, en los tlimos tres aos se han implementado 7300 ideas de mejora, indicador clave para la cultura de mejora continua.

    Presea: Francisco Javier Gmez Vzquez, Gerente General Placa de Reconocimiento a los Trabajadores:

    Vctor Manuel Briones Salinas, Gerente de Excelencia en Manufactura

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    14

    RECONOCIMIENTO AL GRUPO EVALUADOR Como cada ao, se realiz la entrega simblica del Reconocimiento a la Trayectoria, a dos evaluadores elegidos por el Grupo de 160 Evaluadores por su desempeo ejemplar, iniciativa y aportaciones sobresalientes en el mejoramiento de las capacidades para realizar la evaluacin del Premio Nacional de Calidad.

    Carlos Barajas Ponce de Len, Evaluador Senior (9 aos de evaludor) Baldemar Garza vila, Evaluador Senior (9 aos de evaludor)

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    15

    LOS MENSAJES Mensaje del Secretario de Economa, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal

    Hoy nos convoca la entrega del Premio Nacional de la Calidad. Y en nuestra mente, sale la primera pregunta: Cul es de la definicin de calidad.

    Calidad, para algunos, es agregar valor para distinguir los productos y servicios en un mercado que cada vez es ms competido. Para otros, significa innovar en los procesos productivos, mejorar los modelos empresariales, crear y liderar nuevas tendencias.

    Para otros, calidad es ofrecer un producto o servicio que cumpla y supere las expectativas, siempre conscientes de que lo que generemos sea sustentable ambientalmente.

    Calidad, tambin, es aprovechar al mximo las tecnologas de la informacin en un mundo cada vez ms globalizado.

    Y sin duda, tambin calidad es desarrollar nuevos modelos de negocio, que sean no slo rentables, sino tambin socialmente responsables. Calidad es eso, y muchas cosas ms.

    Pero si nos quisiramos explicar en una sola frase el concepto de calidad, sin duda que coincidiremos que es la bsqueda permanente de la excelencia

    Las nueve organizaciones que hoy reciben este premio, han desarrollado capacidades difciles de imitar, convirtindolas hoy, en referentes nacionales.

    Este premio tiene un paralelismo con el proceso de transformacin que ha logrado nuestro pas. Y ello, no es casualidad.

    A partir de hoy, la historia de las organizaciones galardonadas ser fuente de inspiracin tanto para las empresas e instituciones del pas, como para las instituciones pblicas. Porque al conocer sus casos de xito, en el Gobierno renovamos nuestro compromiso para generar las condiciones que faciliten el desarrollo de todo el talento que hay en este gran Mxico.

    La agenda de reformas impulsada por el seor Presidente, fue construida, precisamente, sobre la motivacin de contribuir a multiplicar las historias de xito como las de ustedes.

    La calidad en nuestro capital humano y la competitividad de nuestras empresas e instituciones pblicas y educativas del pas, que hoy tambin son reconocidas, han sido un factor fundamental tambin de atractivo para considerar a Mxico un gran destino para la inversin.

    El Premio Nacional de Calidad no es slo una presea y un diploma que simplemente termina con el da de hoy. Es una motivacin permanente como nacin.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    16

    El Premio Nacional de Calidad no es slo una presea y un diploma que simplemente termina con el da de hoy. Es una motivacin permanente como nacin

    Ildefonso Guajardo Villarreal Secretario de Economa

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    17

    Mensaje del C.P. Carlos Shapiro Kudler Presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. (Oficina administradora del Premio Nacional de Calidad)

    Identificar, en tiempos de cambio e incertidumbre, a las organizaciones ms exitosas para comprender cmo lo han logrado, en casos reales, modelos de referencia, que hoy ms que nunca son necesarios para analizar, comprender y tomar de ellos lo que requerimos para crear nuestras propias historias de xito.

    Fuimos pioneros en la incorporacin de prcticas de administracin dirigidas al fomento y el cumplimiento comprometido de la responsabilidad social de las empresas.

    El papel del Premio Nacional de Calidad es poner en blanco y negro las prcticas de administracin que permiten responder a los desafos y aprovechar las oportunidades que genera este entorno cambiante, las ganadoras del premio son ejemplos vivos de cmo ser competitivo en este mundo de grandes necesidades, cambios e innovaciones.

    El da de hoy, el Presidente de nuestro pas har entrega del Premio Nacional de Calidad a las empresas e instituciones que son dignas representantes de las cosas grandes que se hacen en Mxico y de las que nos sentimos verdaderamente orgullosos.

    Seor Presidente, apreciamos de manera muy especial su liderazgo que se hace patente al encabezar esta ceremonia de reconocimiento al esfuerzo que da a da realizamos los empresarios y los trabajadores para caminar juntos con su gobierno en la aspiracin comn de transformar a Mxico para generar calidad de vida.

    Empresas e instituciones reconocidas con el Premio Nacional de Calidad, son las que generan confianza a los inversionistas de que en Mxico contamos con capacidades, prcticas empresariales y sobre todo personas altamente competentes.

    Nuestro pas necesita ms casos de xito. Es por ello que, aprovecho esta oportunidad de agradecer al Lic. Ildefonso Guajardo y al Lic. Enrique Jacob, todo el apoyo que hemos recibido para formar parte de las ambiciosas metas de la Secretara de Economa y el INADEM para contribuir al impulso de la productividad, la innovacin y la competitividad de las empresas.

    Gracias por su confianza al permitirnos administrar desde la sociedad civil el Premio Nacional de Calidad para garantizar, la transparencia y confiabilidad de su proceso de evaluacin y seleccin durante sus 25 aos de vida.

    De manera muy especial, agradezco a los ms de 1,000 evaluadores que nos han acompaado estos 25 aos con su trabajo voluntario en el diagnstico y retroalimentacin a las organizaciones que han participado en el Premio para aprender de ustedes, para beneficiarse de su experiencia y conocimiento. Muchas gracias por su compromiso y apoyo.

    Finalmente, felicito a las organizaciones participantes y aquellas que hoy se incorporan al selecto grupo de las 115 ganadoras de toda la historia. El Premio Nacional de Calidad se construye todos los das, sus empresas y sus instituciones son el fruto de esta loable labor a la que nos hemos unido quienes elegimos al

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    18

    Premio Nacional de Calidad como nuestra vocacin social, nuestro sincera contribucin para construir el Mxico de nuestros sueos, el Mxico prospero, el Mxico que se escribe con el trabajo y los talentos unidos de todos sus habitantes.

    Empresas e instituciones reconocidas con el Premio Nacional de Calidad, son las que generan confianza a los inversionistas de que en Mxico contamos con capacidades, prcticas empresariales y sobre todo personas altamente competentes.

    Carlos Shapiro Kudler Presidente del IFCT

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    19

    MENSAJE DEL REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES GANADORAS Qum. Clara Corona Lau, Directora General de Biomdica de Referencia, S.A. de C.V.

    Hoy, ms que nunca, necesitamos estar conscientes de los cambios en el entorno para responder de manera gil a las nuevas oportunidades, y desarrollar una nueva cultura de gestin, que nos permita alcanzar y mejorar la competitividad de nuestro Mxico. Todo esto, a travs de organizaciones productivas de clase mundial.

    A lo largo de 22 aos hemos transitado por varios ciclos de aprendizaje, seguros de que compartir la visin con todos los miembros de nuestra organizacin, impulsa el alto desempeo en sus actividades y fomenta la capacidad del liderazgo. Somos lderes que formamos ms lderes.

    Implantar el Modelo Nacional de Competitividad, que es la base para optar por el Premio Nacional de Calidad, nos fue dando las herramientas para crecer, mejorar e innovar. Este motor de aprendizaje nos llev a mirar hacia dentro, para descubrir nuestras verdaderas fortalezas y debilidades.

    El modelo de competitividad permite definir claramente el rumbo de las organizaciones de forma innovadora y sistmica. A la vez, da lineamientos para definir estrategias que respondan a los retos de los nuevos tiempos, alcanzando la satisfaccin de todos nuestros grupos de inters: empleados, clientes proveedores y de la sociedad en general.

    Cuando en Biomdica de Referencia participamos por primera vez en el Premio Nacional de Calidad, ramos una pequea empresa. En 2008, obtuvimos el premio como empresa mediana, y hoy, transformados en empresa grande, obtenemos nuevamente el preciado galardn.

    Sin duda, esta es una muestra contundente de la importancia del Premio Nacional de Calidad y su papel en el desarrollo de empresas de calidad sustentable.

    Hoy, podemos demostrar que somos el resultado de la aplicacin continua del Modelo Nacional de Competitividad.

    Ser reconocidos con este premio por segunda vez, nos da la confianza para exhortar a las PyMES a implementar este modelo, que permitir su desarrollo integral, y alcanzar sus metas.

    Como parte de nuestra cultura y con un slido compromiso social, las empresas ganadoras tenemos la alta responsabilidad de compartir nuestra experiencia a las empresas que as lo requieran, con el afn de apoyarlas a enfrentar la competencia mundial en estos tiempos difciles.

    A nombre de todas las organizaciones ganadoras, agradezco a la Secretara de Economa y al Instituto Nacional del Emprendedor, por fortalecer este instrumento, impulsarlo y reconocerlo en una ceremonia a travs del Presidente de la Repblica, como mximo representante de este pas ante el mundo.

    Su apoyo es imprescindible y muy valioso para las empresas que depositamos nuestra confianza en un futuro cada da mejor para Mxico.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    20

    Este reconocimiento no podra haberse logrado sin un equipo comprometido, que ha asumido un cambio positivo de mentalidad y actitud; un equipo que ha estado dispuesto a capacitarse para lograr mayor ndices de productividad; un grupo de entusiastas colaboradores que se han empeado en transformarse para maximizar sus esfuerzos y garantizar un trabajo de calidad.

    Cuando en Biomdica de Referencia participamos por primera vez en el Premio Nacional de Calidad, ramos una pequea empresa. En 2008, obtuvimos el premio como empresa mediana, y hoy, transformados en empresa grande, obtenemos nuevamente el preciado galardn. Sin duda, esta es una muestra contundente de la importancia del Premio Nacional de Calidad y su papel en el desarrollo de empresas de calidad sustentable. Hoy, podemos demostrar que somos el resultado de la aplicacin continua del Modelo Nacional de Competitividad

    Clara Corona Lau Representante de las Ganadoras del

    Premio Nacional de Calidad 2014

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    21

    MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEA NIETO, C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    Mxico se est transformando en un pas ms moderno y competitivo, en el que cada vez ms familias cuentan con oportunidades para elevar su calidad de vida.

    Por ello, ha sido un honor entregar el Premio Nacional de Calidad 2014. Reitero mi

    reconocimiento a las empresas e instituciones educativas galardonadas, referente nacional de innovacin, excelencia y sustentabilidad.

    Mxico produce y exporta manufacturas con tecnologa de punta, como pantallas

    planas, automviles e, incluso, componentes para la sofisticada industria aeroespacial. Las empresas y organizaciones que recibieron este Premio son el mejor ejemplo de ello; son historias de xito que deben inspirar a los jvenes emprendedores del pas.

    Hoy, Mxico se est transformando para bien. Ciudadanos, empresarios y

    autoridades, estamos construyendo un mejor pas; una nacin que crezca, que compita con xito en el mundo y, sobre todo, que brinde calidad de vida a todos sus habitantes.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    22

    Las empresas y organizaciones que recibieron este Premio son historias de xito que deben inspirar a los jvenes emprendedores del pas

    Lic. Enrique Pea Nieto

    C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    23

    ORGANIZACIONES GANADORAS PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    24

    MRITOS DE LAS ORGANIZACIONES GANADORAS Una organizacin ganadora del Premio Nacional de Calidad, es aquella que conoce plenamente su entorno de competencia, sus caractersticas, quines participan, sus mercados, qu les demanda y qu se espera de ellos y sobre todo, que pueden ofrecer hoy y en el futuro. Conocen y estn al tanto de los cambios que ocurren, transformacin que utilizan a su favor para ser ms competitivos. Adems, aprovechan las oportunidades y retos que el entorno les presenta y los convierten en capacidades, en diferenciadores, en caractersticas que los hagan nicos para ganarse la preferencia y lealtad de sus clientes. Son empresas que permanentemente estn en crecimiento y creando las condiciones que a futuro les permitirn seguir siendo competitivas. Estas organizaciones, son ejemplos vivos de la aplicacin del Modelo Nacional para la Competitividad; la gua de directiva que facilita el proceso de reflexin sobre la dinmica del entorno en el que participa para definir estrategias que permitan capitalizar retos, aprovechar oportunidades y generar valor en el corto, mediano y largo plazo. El Modelo Nacional para la Competitividad, visualiza a la organizacin en un contexto integral, a travs de un enfoque a resultados, la innovacin, agilidad y flexibilidad como elementos que orienten hacia la competitividad y sustentabilidad. El Modelo Nacional para la Competitividad, es una gua de reflexin para que los directivos identifiquen con claridad los retos y oportunidades que le representa su entorno, para que con base en ello realicen:

    a) una definicin estratgica de su rumbo, la forma en que va a competir y por ende, las ventajas competitivas con las que busca diferenciarse; b) la alineacin de las estrategias, al diseo organizacional para asegurar su ejecucin; c) la identificacin de las capacidades clave de la organizacin y la forma en que sern desarrolladas o robustecidas; d) una ejecucin impecable de la estrategia y la implementacin de las ventajas competitivas; y e) la evaluacin del desempeo competitivo y sustentable de la organizacin, para generar aprendizajes que fortalezcan la definicin de rumbo.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014

    25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    25

    EL GRUPO EVALUADOR En la edicin 2014 del Premio Nacional de Calidad, el proceso de evaluacin, como cada ao, fue realizado de forma honoraria por el Grupo Evaluador, conformado por 157 especialistas que contribuyeron al logro de la misin del Premio Nacional de Calidad al aportar su conocimiento, experiencia y compromiso en el proceso de evaluacin. La participacin de los evaluadores es patrocinada por las organizaciones en las que colaboran, conformadas por sectores privado, acadmico y pblico, con la finalidad de contribuir en la competitividad de las organizaciones mexicanas y por ende en la calidad de vida de su poblacin. La labor de nuestro Grupo Evaluador ha sido determinante durante los 25 aos de existencia del Premio Nacional de Calidad. A lo largo de estos 25 aos se ha contado con la participacin de ms de 1,000 evaluadores que en conjunto han destinado ms de 10 mil horas en el diagnstico de los modelos de excelencia de las organizaciones participantes y en la retroalimentacin para impulsar la mejora continua e innovacin de dichas organizaciones.

  • PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 25 AOS DE CONTRIBUCIN A LA CALIDAD ORGANIZACIONAL DE MXICO

    26

    EL PROCESO DE EVALUACIN Y SELECCIN DEL PNC La seleccin de las organizaciones, inicia con la publicacin de la Convocatoria que emite anualmente la Secretara de Economa en el Diario Oficial de la Federacin, en el que se detallan las bases de participacin para las organizaciones que deciden voluntariamente someterse a un proceso de evaluacin que les permite conocer el nivel de implantacin de los sistemas de alto desempeo que fortalecen su nivel competitivo.

    El proceso de evaluacin se desarrolla en tres etapas: 1) Primera Etapa: Resumen Ejecutivo: Quines somos y hacia dnde vamos? Cmo

    hemos decidido competir? 2) Segunda Etapa: Caso Organizacional; Cmo hacemos para competir a travs de

    nuestras capacidades? 3) Tercera Etapa: Visitas de Campo; Cmo hacemos frente a los retos de

    competitividad? Cmo se realiza la ejecucin impecable de las estrategias? 4) Cuarta Etapa: Comit de Premiacin; Somos un referente nacional de calidad y

    competitividad? La decisin final es responsabilidad del Comit de Premiacin, cuyo fallo es definitivo e inapelable y brinda certeza sobre la solidez de las empresas e instituciones que sern reconocidas por el Presidente de la Repblica. El Comit de Premiacin est integrado por:

    1. El Secretario de Economa, quien lo preside; 2. El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; 3. Secretaria de Educacin Pblica; 4. Secretaria de Turismo; 5. Secretaria del Trabajo y Previsin Social; 6. Procuradura Federal del Consumidor; 7. Centro Nacional de Metrologa; 8. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; 9. Consejo Coordinador Empresarial; 10. Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; 11. Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin; 12. Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; 13. Presidente del Consejo Directivo del IFCT.

    El Comit de Premiacin emite su voto secreto, basndose en los mritos y resultados demostrados en el proceso de evaluacin. El Comit de Premiacin tiene la atribucin de declarar desiertas aquellas categoras en las que no se destaquen organizaciones ejemplares, para con ello preservar el prestigio del Premio Nacional de Calidad. La identidad de las organizaciones ganadoras, es dada a conocer por el Presidente de la Repblica al encabezar la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad.

  • Miguel ngel de Quevedo N 578 Int. 3 Col. Barrio Santa Catarina Coyoacn C.P. 04010, Mxico, D.F. Tel.: (55) 5661-1661 y 5661-6566 [email protected] www.pnc.org.mx

    Portada 1Semblanza Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014cuarta de forros