Memoria de medio ambiente. 2014

86
2014 AGENDA LOCAL 21 MEMORIA 2014 Dirección General de Medio Ambiente y Agua

description

Gobierno de Navarra

Transcript of Memoria de medio ambiente. 2014

Page 1: Memoria de medio ambiente. 2014

2014 AGENDA LOCAL 21

MEMORIA 2014

Dirección General de Medio Ambiente y Agua

Page 2: Memoria de medio ambiente. 2014

Índice

Página 2 MEMORIA 2014

Agua 3

Agenda Local 21 11

Biodiversidad 17

Calidad del aire 21

Caza y Pesca 33

Etiqueta ecológica de la Unión Europea 45

Evaluación ambiental 47

Guarderío forestal 65

Información ambiental 67

Montes 69

Residuos 75

Ruido 79

Vías pecuarias 83

Educación ambiental 37

Fecha: 10 de mayo de 2016. Coordina: Sección de Información y Educación Ambiental. Publica: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y

Administración Local. Fotos: Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del

Territorio.

Page 3: Memoria de medio ambiente. 2014

Restauración de los ríos

Página 3

Beriáin. Balsa de la Morea. EXCELENTE.

Burgui/Burgi: Lugar de "La Presa" en el río Esca.

BUENA.

Carcastillo. Lugar de "la Presa" en el río Aragón. EXCELENTE.

Estella/Lizarra. Lugar "la Pileta" en el manatial de agua salada.

EXCELENTE.

Lerate (Guesálaz). Lugar "Pieza Re-donda" en el embalse de Alloz.

EXCELENTE.

Navascués. Barranco de la Foz de Benasa. EXCELENTE.

Ochagavía. Río Anduña INSUFICIENTE.

Tudela. Balsa el Pulguer. EXCELENTE.

Uztárroz/Uztarroze. Río Uztárroz BUENA.

La Sección de Recursos Hídricos del Servicio del Agua, en el año 2014 ha llevado a cabo la toma de muestras en las zonas de baño naturales de Navarra, dando cumplimiento al Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, que transpone la Directiva 2006/7/CE. La red de control de la calidad de aguas de baño del Gobierno de Navarra incluye 10 puntos de muestreo en zonas de baño de los ríos y embalses de Navarra. La valoración de la calidad del agua para el baño ha resultado ser la siguiente:

Page 4: Memoria de medio ambiente. 2014

Para analizar la calidad del agua, se introduce ésta en botes estériles que son transportados en cámara refrigerada al Laboratorio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), donde se analizan los parámetros biológicos de contaminación fecal Escherichia Coli y Enterococos intestinales, con el fin de que la autoridad sanitaria pueda evaluar si las aguas son aptas para el baño.

El Servicio del Agua mide in situ la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez de cada una de las zonas de baño naturales. Se anotan otros aspectos que pudieran aparecer como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles, residuos alquitranados, residuos de plástico, residuos de cristal, residuos orgá-nicos, el color y flotantes. Se anota el número de bañistas, si el día es soleado o nublado, si hay viento y si ha habido lluvia el día del muestreo y el día previo. Por último, se observan las condiciones hi-giénico sanitarias e infraestructuras del entorno.

Para prevenir la propagación de la especie exótica invasora mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y de acuerdo con la normativa vigente, se realiza la desinfección de todo el material y equipo de trabajo que ha tenido contacto con el agua en las siguientes zonas de baño: Balsa el Pulguer, Balsa de la Morea, Embalse de Alloz y río Aragón en Carcastillo.

Restauración de los ríos

¿Dónde, cómo y qué se analiza?

Página 4 MEMORIA 2014

La Sección de Recursos Hídricos lleva a cabo cada año la toma de las muestras de las aguas de baño naturales, realizando 4 controles programados durante la temporada de baño, que en el año 2014 se extendió entre el 14 de julio y el 31 de agosto de 2014 debido a las condiciones meteorológicas específicas de Navarra. La legislación exige un control previo al inicio de la temporada, éste se realizó el 8 de julio de 2014.

El Servicio del Agua ha publicado en la página web del Agua la “Red de control de aguas de baño” donde se detallan cada una de las analíticas de agua recogidas según establece el calendario de control, y se cuelgan las memorias anuales desde el año 2009.

Asimismo, los parámetros de la calidad de las aguas de baño y la valoración sanitaria se pueden consultar en la página web Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (NAYADE), en la que también se puede obtener información sobre el resto de playas marítimas y continentales del territorio nacional.

Manantial de Itxako en crecida

Manantial de Itxako en estiaje.

Page 5: Memoria de medio ambiente. 2014

Mantenimiento escalas ríos Eska y Salazar

El objetivo es la mejora y regeneración de las masas de agua superficial, la permeabilización de obstáculos (presas, azudes, etc) con el objeto de aumentar la disponibilidad de hábitat fluvial para los peces, así como la realización de distintas obras hidráulicas para mejorar ambientalmente los cauces fluviales de Navarra.

La permeabilización de estos obstáculos pasa por su eliminación, en el caso de que estén en desuso, o por la construcción de distintos dispositivos técnicos como escalas o rampas que ayuden al pez a superar el obstáculo. No siempre la solución pasa por una resolución técnica. Muchas veces el rebaje del propio obstáculo, la creación de un pequeño brazo naturalizado u otras soluciones más rústicas solventan el problema que encuentran los peces en sus movimientos migratorios.

Tanto la normativa europea (Directiva Marco del Agua 2000/60) como la estatal (Ley de Aguas 29/1985) o como la propia normativa autonómica (Ley Foral 2/1993, de protección y gestión de la fauna) recogen que se debe dar continuidad fluvial longitudinal a los ríos, eliminando o permeabilizando los obstáculos presentes. En esta normativa, también se recoge de quién es la competencia. Los artículos 40 y 46 de la Ley Foral 2/1993 dice que el mantenimiento de estas escalas les corresponde a los concesionarios de los aprovechamientos hidráulicos. Normalmente estos mantenimientos no se realizan, o si se hacen, no con la frecuencia que se debería, por lo que en 2014 el Servicio ha decidido limpiar cuatro de estas escalas que estaban obstruidas y fuera de funcionamiento desde hacía tiempo.

Los trabajos realizados han consistido en la limpieza de una escala en el río Anduña (Ochagavía), dos en el río Salazar (Esparza de Salazar, Sarriés) y otra en el río Eska (Urzainki). Se ha procedido a extraer las gravas y restos vegetales acumulados tanto en la entrada como en las pocetas del interior, y en alguna de ellas se colocaron deflectores o rejillas con el fin de reducir el acceso de estos materiales a las escalas. El objetivo es que permanezcan funcionales para el remonte de las especies salmonícolas (trucha) durante los meses de reproducción y alevinaje, desde el mes de noviembre a mayo.

Página 5

¿Las zonas de baño naturales se vigilan?

Cabe indicar, importante indicar que ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia de los bañistas en estas zonas de baño naturales, por lo que ni la Policía Foral ni el Guarderío Forestal ni cualquier otro tipo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de los bañistas en las zonas de baño naturales de Navarra.

Las zonas de baño naturales son zonas protegidas. Las autoridades competentes son el Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos respectivos.

¿Qué es una

ESCALA? Es una

especie de escalera

dentro de un canal

que conecta el nivel

de aguas arriba con el

nivel aguas abajo del

obstáculo, y está

diseñada en base a

una serie de

parámetros como

caudales,

características del

obstáculo,

propiedades

natatorias de la

especie….con el fin de

permitir que dicha

especie lo atraviese.

Escala río Salazar en Sarriés

Page 6: Memoria de medio ambiente. 2014

Entre los objetivos más importantes que se puede destacar en la medición de la calidad biológica de las aguas superficiales son:

♦ Determinación de la calidad biológica del agua en base al cálculo de los índices bióticos en una red de 87 estaciones de muestreo distribuidas por la red hidrográfica de la Comunidad Foral de Navarra.

♦ Determinación de la calidad físico-química del agua basándose en datos propios y en los resultados de las redes de control de la calidad del agua del Gobierno de Navarra y de las comisarías de aguas del Ebro y del Norte.

♦ Determinación del estado trófico de los ríos mediante el análisis de la clorofila béntica y planctónica en varios puntos de la red de muestreo.

♦ Estudio de la flora y fauna planctónica en los puntos más representativos de la red fluvial, con objeto de evaluar el estado de la red fluvial mediante el uso de estos indicadores.

♦ Determinar la calidad del agua en función de las comunidades de diatomeas bentónicas en varios puntos de la red hidrográfica.

♦ Análisis de la situación de los ríos en función de los distintos tipos de datos, biológicos y físico-químicos. También se emplean los datos de caudales de Gobierno de Navarra y de las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Norte.

♦ Estudio de la evolución temporal de la calidad del agua en los distintos ríos objeto de estudio, procurando evaluar el rendimiento de los sistemas de depuración en explotación y que hayan entrado recientemente en marcha. Este estudio se efectúa en todas las estaciones para las que existen datos, aunque se realiza con mayor detenimiento en aquellas estaciones de muestreo para las que se dispone de suficiente número de datos (en torno a 4-5 años).

♦ Proposición de una serie de medidas adicionales a las de saneamiento y regulación proyectadas, con el objeto de mejorar la calidad integral de los ríos de Navarra teniendo en cuenta los dictados de la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del agua. Entre los aspectos que destacan son: continuidad, mejora de la situación de la morfología fluvial, flora ribereña, etc.

Recursos hídricos

Calidad biológica de las aguas superficiales

Página 6 MEMORIA 2014

Page 7: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 7

Aguas subterráneas

Caudales medios diarios, mensuales y anuales

Page 8: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 8 ME

Parámetros controlados de las estaciones

de los ríos.

Page 9: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 9 AGENDA LOCAL 21

Page 10: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 10 MEMORIA 2014

Peña Ezkaurre.

Page 11: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 11

Agenda Local 21

La Sección de Información y Educación Ambiental ha continuado fomentando la implantación de la Agendas Locales 21 en Navarra.

En el año 2014, finalizó el diagnostico de sostenibilidad y el Plan de Acción Local de la Agenda Local 21 de Aoiz y Fitero . También se ha realizado en Arguedas la priorización de los proyectos del plan de acción local, el plan de seguimiento y la declaración de sostenibilidad.

Dicha Sección ejerce la Secretaría de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad. La Red NELS es una asociación formada por las entidades locales Navarras que han suscrito la Carta y Compromisos de Aalborg, realizado su Agenda Local 21 y aprobado por pleno el Plan de Acción resultante.

Esta Red nace con el objetivo de promover la cooperación de las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra Foral de Navarra a favor del desarrollo sostenible,

además de brindar apoyo para la implantación de las Agendas Locales 21 en las entidades de la Red y realizar un seguimiento de las mismas. Actualmente, la Red NELS la componen 168 ayuntamientos asociados que forman 37 Agendas Locales 21 y que representan al 78,57% de la población navarra.

La Asociación Red NELS decide facilitar las bases hacia la elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático cofinanciando al 75% la realización de auditorías energéticas y financiando las medidas correctoras propuestas en dichas auditorías. Esta Asociación colaboró en 2014 con la Universidad Pública de Navarra en un proyecto europeo sobre “Medición del impacto medioambiental del transporte por carretera que cruza los Pirineos”.

En el año 2014 se ha cofinanciado una auditoría energética en el Ayuntamiento del Valle de Egüés y se financiaron medidas correctoras en 8 edificios:

♦ Sustitución de la caldera de gas de la Casa de Baños de Pamplona.

♦ Sustitución de la caldera de gas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

♦ Colocación de fluorescentes de bajo consumo del C.P. Vázquez de Mella de Pamplona.

♦ Sustitución de ventanas del Club de Jubilados de Cascante.

♦ Sustitución de ventanas de las piscinas de Baztán.

♦ Sustitución de la caldera de gas del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz.

♦ Formación del zaguán del Ayuntamiento de Villava.

Page 12: Memoria de medio ambiente. 2014

Municipios Agenda Local 21

Página 12 MEMORIA 2014

Situación Población

Nomenclátor 1-1-2013 Población

en porcentaje

Municipios navarros con procesos AL21 567.920 88,12%

Municipios navarros sin procesos AL21 76.55 11,88%

Total población navarra 644.477 100%

A continuación se muestran de forma resumida los datos correspondientes a la población de

los municipios navarros con procesos de Agenda Local 21.

Page 13: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 13

Procesos AL21– Nª de habitantes Procesos municipios AL21– nº de municipios

Situación Población

Nomenclátor 1-1-2013

Población en porcentaje

Nº Municipios Nº AL21

Municipios navarros con procesos AL21 506.152 78,58 % 168 37

Municipios navarros sin procesos AL21 56.961 8,84 % 5 7

Total población navarra 4.807 0,75 % 2 2

Municipios navarros con procesos de AL21 567.920 88,12 % 185 46

Sin solicitar auditoría de sostenibilidad 76557 11,88 % 87 0

Municipios navarros 644.477 100 % 272 46

Y en la siguiente tabla y sus dos gráficos, se muestran los datos relativos tanto a la población

como al número de municipios navarros en relación a la fase del proceso de Agenda

Local 21 en que se encuentran.

Page 14: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 14 MEMORIA 2014

En 2014 ha tenido lugar la entrega de premios del 8º Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, dirigido entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra buenas prácticas de sostenibilidad.

Además de suponer un reconocimiento a nivel local, las prácticas premiadas están homologadas por el Comité Hábitat español y participan directamente en el Certamen Internacional de Dubai, organizado por Naciones Unidas y financiado por los Emiratos Árabes Unidos, donde su presencia constituye un referente estable y consolidado.

8º Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra 2013-2014

Se presentaron diecisiete solicitudes. Se entregaron tres mejores prácticas y siete menciones especiales.

Se publicó el 8º Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, donde se recogen las diecisiete prácticas presentadas, por reunir los requisitos de Buenas Practicas.

La entrega de premios tuvo lugar el 21 de noviembre, junto con el 14º Foro de Autoridades de Evaluación de la Agenda Local 21 en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, González Tablas, 9, de Pamplona.

♦ Proyectos ejecutados en el último año. (Ver presentación).

♦ Ayuntamiento de Villava: Contratos de suministro de energía renovable por parte de los ayuntamientos. (Ver presentación).

♦ Ayuntamiento de Arguedas: Planeamiento municipal de Arguedas partiendo de la estrategia de sostenibilidad de la Agenda 21. (Ver presentación)

♦ Renovación concesional transporte publico. Servicio de transportes. (Ver presentación).

♦ Semana Europea Movilidad. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Ver presentación).

♦ Ayuntamiento de Noain. Actuaciones en movilidad. (Ver presentación).

♦ Actuaciones en movilidad sostenible. (Ver presentación).

Ponencias de la jornada

Programa de la Jornada

Page 15: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 15

Entrega de los

premios por

parte del

Consejero del

Departamento

de Desarrollo

Rural, Medio

Ambiente y

Administración

Local.

Mejores prácticas

1. Recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

2. Ansoain pueblo que camina. Proyecto de movilidad sostenible.Ayuntamiento de Ansoáin.

3. Sangüesa-Zangoza, Ciudad Solidaria. Ayuntamiento de Sangüesa.

Menciones especiales

1. Amalurra – Madre Tierra – Mother Earth: Oinez Basoa en el Soto de los Tetones. Argia Ikastola. Sociedad Cooperativa.

2. Incorporación social a través de la agricultura ecológica y la atención al domicilio. Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, Zona Allo.

3. Fundación Ilundáin Haritz Berri: integración social y medio ambiente. Fundación Ilundáin Haritz Berri.

4. Servicio comarcal de renovación y mantenimiento de la Agenda Local 21 en Tierra Estella Asociación Teder.

5. El cuidado y la corresponsabilidad consolidan la ciudadanía y el desarrollo sostenible; experiencias de sensibilización. Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

6. Gestión forestal mancomunada de las Masas de Pinares de la Ribera de Navarra. Consorcio EDER.

7. Huertos ecológicos urbano Ayuntamiento de Berriozar .

Puede descargarse la catálogo.

Page 16: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 16 MEMORIA 2014

Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre

Page 17: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 17

Red Natura 2000

Según la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es un territorio, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, que contribuye de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie (que figuren en los listados de la Directiva) en un estado de conservación favorable y que pueda de esta forma contribuir de modo apreciable a la coherencia de la Red Natura 2000 y/o contribuya de forma apreciable al mantenimiento de la diversidad biológica en la región o regiones biogeográficas de que se trate.

Para las especies animales que ocupan territorios extensos, los lugares de importancia comunitaria corresponderán a las ubicaciones concretas dentro de la zona de reparto natural de dichas especies que presenten los elementos físicos o biológicos esenciales para su vida y su reproducción.

Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), designado por los estados miembros de la Unión Europea mediante un acto reglamentario, administrativo y/o contractual, en el cual se apliquen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

En Navarra se elabora un Plan de gestión específico para cada LIC, que se aprueba mediante Decreto Foral, pasando así a denominarse Zona Especial de Conservación (ZEC). El Plan de Gestión de cada ZEC señala una serie de medidas, directrices y normativa de gestión con el objetivo de asegurar la conservación, en un estado favorable, del hábitat y especies presentes.

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Espacios naturales protegidos

Figura de protección 2012 2013 2014

Parques naturales 62.268 62.268 62.268

Reservas integrales 553,03 553,03 553,03

Reservas naturales 9.045 9.045 9.045

Enclaves naturales 1.050 1.050 1.050

Áreas naturales recreativas 446,9 446,9 446,9

Paisajes protegidos recreativas 11.627 12.159 12.159

Zonas de especial protección de aes 79.948 79.948 79.948

Áreas de protección de la fauna silvestre 2.789 2.789 2.789

Zonas especies de Conservación 77.114 77.114 134.029

3

3

38

28

2

2

17

14

10

Superficie (ha) Nº Superficie (ha) Superficie (ha)

3

3

38

28

2

4

17

14

10

3

3

38

28

2

4

17

14

21

Page 18: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 18 MEMORIA 2014

ES0000132 Arabarko. ES0000133 Laguna de Pitillas. ES0000134 Embalse de las Cañas. ES0000135 Estanca de los Dos Reinos. ES2200009 Larrondo-Lakartxela ES2200010 Artikutza. ES2200012 Río Salazar. ES2200013 Río Areta. ES2200014 Río Bidasoa. ES2200015 Regata de Orabidea y turbera de Arxuri. ES2200017 Señorío de Bertiz. ES2200018 Belate. ES2200019 Monte Alduide. ES2200020 Sierra de Aralar. ES2200021 Urbasa y Andía. ES2200022 Sierra de Lókiz. ES2200023 Río Baztan y Regata Artesiaga. ES2200024 Ríos Ega-Urederra. ES2200025 Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro ES0000122 Aritzakun-Urritzate-Gorramendi . ES0000123 Larra-Aztaparreta. ES0000124 Sierra de Illón y Foz de Burgui. ES0000125 Sierra de Leire y Foz de Arbaiun. ES0000126 Roncesvalles-Selva de Irati . ES0000127 Peña Izaga. ES0000128 Sierra de San Miguel. ES0000129 Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta ES0000130 Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre. ES2200026 Sierra de Ugarra. ES2200027 Ríos Eska y Biniés. ES2200029 Sierra de Codés. ES2200030 Tramo medio del río Aragón. ES2200031 Yesos de la Ribera Estellesa. ES2200032 Montes de la Valdorba. ES2200033 Laguna del Juncal. ES2200035 Tramos del Aragón y del Arga. ES2200037 Bardenas Reales. ES2200039 Badina Escudera. ES2200040 Río Ebro. ES2200041 Balsa del Pulguer. ES2200042 Peñadil, Montecillo y Monterrey. ES2200043 Robledales de Ultzama y Basaburua.

Relación de LIC y ZEC en Navarra

Vista de Bertiz

Page 19: Memoria de medio ambiente. 2014

Mapa de los ZEC y LIC

Página 19

Relación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Navarra:

Page 20: Memoria de medio ambiente. 2014

Este artículo puede incluir 150-200 palabras.

Una ventaja de utilizar el boletín como herramienta para promocionarse es que puede reutilizar el contenido de otro material de marketing, como comunicados de prensa, estudios de mercado e informes.

Quizá su principal objetivo sea distribuir un boletín para vender su producto o servicio, pero la clave del éxito de un boletín es conseguir que sea útil para el público.

Un buen método consiste en escribir sus propios artículos, o bien incluir un calendario de próximos eventos o una oferta especial.

También puede consultar artículos o buscar artículos “de relleno” en el World Wide Web. Escriba acerca de una variedad de temas, pero procure que los artículos sean breves.

La mayor parte del contenido que incluya en el boletín lo

Página 20 MEMORIA 2014 MEMORIA 2014

MEMORIA 2014

Ventas Burkaitz y Lezeta en Aritzakun

Page 21: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 21

Informe del ozono

La red de control automático de calidad del aire en Navarra, dispone de varias estaciones que contienen analizadores para la determinación de la concentración de ozono en el aire ambiente, dichas estaciones se relacionan en la siguiente tabla:

Por otra parte, en aplicación de las sucesivas normativas en materia de evaluación de la calidad del aire ambiente, se ha establecido la zonificación de Navarra de la siguiente forma:

♦ Aglomeración de la Comarca de Pamplona, en la que la evaluación se ha realizado con las estaciones de Pamplona-Iturrama, Pamplona-Rotxapea y Pamplona-Plaza de la Cruz.

♦ Montaña, en la que la evaluación se ha realizado con la estación de Lesaka.

♦ Zona Media, en la que la evaluación se realiza mediante la estación de Alsasua.

♦ Ribera, en la que la evaluación se realiza mediante las estaciones de Sangüesa, Olite, Funes y Tudela.

Página 21

Código Estación

Nombre Estación

Longitud Latitud Tipo de área

31107001 Funes 1º 48´ 28´´ 42º 18´33´´ Rural

31107326 Pamplona- Rochapea

1º 39´ 0´´ 42º 49´37´´ Urbana

31232327 Tudela 1º 37´ 35´´ 42º 4´32´´ Rural

31216001 Sangüesa 1º 16´ 48´´ 42º 34´12´´ Suburbana

31301013 Pamplona– Plaza de

la Cruz 1º 38´ 22´´ 42º 48´48´´ Urbana

31201012 Pamplona– Iturrama 1º 39´ 0´´ 42º 48´27´´ Urbana

3101001 Alsasua 2º 10´ 14´´ 42º 53 35´´ Suburbana

Altitud

391

420

387

397

455

449

567

- Lesaka 1º 42 ´4´´ 43º 14´45´´ 78 Suburbana

- Olite 1º 39´ 18´´ 42º 29´30´´ 391 Suburbana

Page 22: Memoria de medio ambiente. 2014

El Real Decreto 102/2011, establece unos valores objetivo, que deberán alcanzarse, como muy tarde, en el trienio 2010-2012, en el caso del valor objetivo para la protección de la salud humana, o durante los años 2010-2014, en el caso del valor objetivo para la protección de la vegetación.

A.- Valor objetivo para la protección de la salud humana: Se establece como valor objetivo, una concentración máxima de 120 μg/m3, como promedio de las medias octohorarias del día, valor que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un período de tres años.

Considerando el conjunto de Navarra y por lo que se refiere al valor objetivo para la protección de la salud humana considerando el promedio de los tres últimos años, se ha alcanzado en dos de las cuatro zonas de Navarra: Aglomeración de la Comarca de Pamplona y Zona Media, no se ha alcanzado en la Ribera y no se dispone de datos para realizar el promedio trienal en la Montaña, aunque previsiblemente en esta zona se cumple el objetivo, a la vista de los valores obtenidos los dos últimos años.

El número de días en que se ha superado el valor objetivo en los tres últimos años en cada una de las zonas han sido:

1-. Valores objetivo de

De acuerdo a

la definición

del mapa

siguiente:

Página 22 MEMORIA 2014

Zona Estación 2012 2014 Promedio

trienal

Montaña Lesaka - 16 12

Zona Media Alsasua 5 9 7

Pamplona Iturrama 3 0 5

Pamplona Plaza de la Cruz 0 2 2

Pamplona Rochapea 0 4 2

Ribera Funes 42 18 28

Ribera Sangüesa 33 4 14

2013

20

7

12

3

1

25

5

Ribera Olite 30 35 41 35

Ribera Tudela 46 36 21 34

Page 23: Memoria de medio ambiente. 2014

B-. Valor objetivo para la protección de la vegetación: Se define un parámetro denominado AOT40, expresado en (μg/m3)h, que representa la suma de la diferencia entre las concentraciones horarias superiores a 80 μg/m3 y 80 μg/m3 a lo largo de un período determinado, utilizando únicamente los valores horarios medidos entre las 8.00 y las 20.00 horas de cada día (hora de Europa Central).

El valor objetivo para la protección de la vegetación establece para el AOT40, calculado en el período de mayo a julio, un valor de 18.000 (μg/m3)h, de promedio en un período de cinco años.

Por lo que se refiere al valor objetivo para la protección de la vegetación, a alcanzar en el quinquenio 2010-2014, considerando el promedio de los últimos cinco años, se ha alcanzado en dos de las cuatro zonas de Navarra: Montaña y Zona Media y no se ha alcanzado en la Ribera. Respecto a las estaciones de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona, no es su objetivo evaluar la protección de la vegetación, por el tipo de estación urbana y los criterios de ubicación adoptados para ellas.

Los valores del parámetro AOT40 calculado en las estaciones de Zona Media y Ribera en los últimos cinco años son los siguientes:

Página 23

2-. Objetivos a largo plazo

Los objetivos a largo plazo, que no tienen fecha de cumplimiento definida, establecen valores de 120 μg/m3, como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias en un año civil para la protección de la salud humana y un AOT40 de 6.000 (μg/m3)h calculado a partir de los valores horarios de mayo a julio, para la protección de la vegetación.

Este objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana no se ha alcanzado en ninguna de las cuatro zonas: aglomeración de la Comarca de Pamplona, Montaña, Ribera y Zona Media.

Por otra parte, el objetivo para la protección de la vegetación no se ha alcanzado en la Ribera. En la estaciones de la aglomeración de la Comarca de Pamplona no es objetivo la evaluación de la protección de la vegetación, debido a que se trata de estaciones urbanas y a los criterios de ubicación adoptados para ellas mientras que en la Montaña no existe una serie de datos suficientemente larga, aunque previsiblemente se alcance el objetivo.

Zona Estación 2010 2011 2012 2013 2014 Promedio

quinquenal

Montaña Lesaka 5.494 9.402 7.876 12.269 14.926 9.923

Zona media Alsasua 11.105 1.302 7.984 7.262 8.373 7.205

Ribera Tudela 22.999 23.504 24.449 25.162 18.397 23.010

Ribera Olite 12.916 20.155 15.835 22.276 24.258 19.180

Ribera Sangüesa 18.139 22.314 18.318 13.144 9.512 16285

Ribera Funes 21.353 17.768 21.380 16.295 15.928 18.545

Page 24: Memoria de medio ambiente. 2014

El Real Decreto 102/2011 establece también los umbrales de alerta y de información a la población, el umbral de información se establece en 180 μg/m3 y el de alerta 240 μg/m3, ambos como promedio horario.

Durante el año 2014 no ha habido superaciones sobre los umbrales de información a la población ni de alerta en ninguna estación.

Los valores máximos horarios obtenidos en cada una de las estaciones en el periodo abril-septiembre han sido los siguientes:

Desde la página Calidad del Aire del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se ha ofrecido información en tiempo real de los niveles medidos en cada esta-ción e igualmente ha estado activo el servicio por el que se ofrece a los interesados la posibilidad, de ser informado directamente y en tiempo real, de las posibles superaciones de los niveles de información a la población, por medio del envío de mensajes SMS a móvil, suscribiéndose a los teléfonos de infolocal 012 y 010, desde los que también se facilita información sobre el ozono troposférico.

Página 24 MEMORIA 2014

Resumen cumplimiento valores objetivo y objetivos a largo plazo

3-. Umbrales de información y de alerta

Estación Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

Alsasua 142 144 125 117 117 122

Sangüesa 130 116 127 119 115 112

Funes 138 139 138 131 125 119

Tudela 135 134 144 141 125 122

Iturrama 127 125 118 105 91 109

Plaza de la Cruz 129 135 128 119 111 117

Lesaka 133 137 147 126 125 132

Olite 144 143 146 143 133 132

Ropchapea 118 127 139 122 115 12

Zona Protección

salud humana. Objetivo 2012

Protección vegetación.

Objetivo 2015

Protección salud humana. Objetivo largo

plazo

Montaña Si Si No

Zona Media Si Si No

Comarca Pamplona Si - No

Ribera No No No

Protección salud vegetación.

Objetivo largo plazo

Si

Si

.

No

Page 25: Memoria de medio ambiente. 2014

4.1.- Revisión diaria y registro de incidencias

Diariamente se comprueba que la red de calidad del aire funciona correctamente. Se revisa:

♦ Verificación de la correcta comunicación de todas las estaciones.

♦ Verificación y validación de los datos recibidos.

♦ Informe diario de la situación general de la red e informe individual de cada estación evaluando los resultados e informando al responsable del servicio si se encuentra algún valor fuera de los límites legales o existe alguna alarma activada de cada estación.

♦ Los flags de los valores

Mensualmente se vuelven a verificar todos los datos y flags de las estaciones y se realiza un informe de situación de la red indicando los valores encontrados y especificando cualquier anomalía encontrada.

Anualmente se realiza la validación definitiva de los datos, se realiza un informe resumen del año con los aspectos más relevantes encontrados.

4.2.-Situación legal estaciones y zonas

4.2.1. SO2

En relación al SO2 no se produce ninguna superación de los valores límite horario y diario establecido en el Real Decreto 102/2011. Los valores están lejos del límite legal.

Los límites legales son:

♦ Valor límite horario: 350 mgr/m3, valor que no podrá superarse en más de 24 ocasiones por lo civil.

♦ Valor límite diario: 125 mgr/m3, que no podrá superarse en más de 3 ocasiones por año civil.

4– Datos

Página 25

Estación Media anual Max. Media Max. Media % Datos

Lesaka 5.1 7.1 8.0 98.3

Iturrama 5.9 18.3 68.5 99.4

Rochapea 5.2 22.5 69.3 99.1

Plaza de la Cruz 7.4 33.1 124.3 99.0

Alsasua 5.1 11.7 30.6 98.5

Sangüesa 4.0 10.2 23.0 94.6

Tudela 2.5 5.8 13.7 99.2

Funes 2.6 6.9 16.8 99.6

Zona

Montaña

Pamplona

Pamplona

Pamplona

Zona Media

Ribera

Ribera

Ribera

Page 26: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 26 MEMORIA 2014

4.2.2. NO2

En relación al NO2 no se produce ninguna superación de los valores límite horario ni anual establecido en el Real Decreto 102/2011. Los límites legales son:

♦ Límite horario: 200 mgr/m3 que no podrá superarse en más de dieciocho ocasiones. ♦ Límite anual: 40 mgr/m3 . ♦ Umbral de alerta: 400 mgr/m3.

Las medias anuales, máximos anuales y porcentaje de datos de 2104 de las estaciones son:

4.2.3. PM 2,5

En relación al PM 2,5 los valores, de las dos estaciones (Iturrama y Sangüesa) que miden este pa-rámetro, tienen valores bajos respecto al límite objetivo establecido en el Real Decreto 102/2011. Los límites legales son:

♦ Límite anual: 25 mgr/m3. Las medias anuales y porcentaje de datos de 2014 de las estaciones son:

4– Datos

Estación Media anual Max. Media diaria anual

Max. Media horaria

% Datos

Lesaka 6.9 42.9 22.4 98.9

Iturrama 22.6 141.2 77.2 100

Rochapea 21.0 132.3 63.6 97.8

Plaza de la Cruz

27.0 140.3 65.6 100

Alsasua 10.0 69.9 39.9 97

Sangüesa 9.5 46.5 22.3 94.2

Tudela 11.8 60.3 30.9 97.5

Funes .5 67.8 36.5 98.4

Olite 13.9 75.1 31.9 98.6

Media anual % Datos

Pamplona– Iturrama 9.6 93.6

Ribera– Sanguesa 13.8 96.0

Page 27: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 27

En relación al PM 2,5 los valores de las dos estaciones Iturrama y Sangüesa que miden este parámetro tienen valores bajos respecto al límite objetivo establecido por el Real Decreto 102/2011. Los límites legales son:

♦ Límite anual: 25 mgr/m3.

Las medias anuales, máximos anuales y porcentaje de datos de 2104 de las estaciones son: 4.2.4 CO

En relación al CO los valores, de las estaciones que se han medido están por debajo del límite dia-rio establecido en el Real Decreto 102/2011. Los límites legales son:

♦ Máxima diaria de las medidas móviles poctohorarias: 10 mgr/m3. Las medias anuales y porcentaje de datos de 2014 de las estaciones son:

4.2.5 Benceno

Respecto al Benceno, medido en la estación de Iturrama, los resultados de las mediciones están por debajo del límite medio anual Los límites legales son:

♦ Límite anual 5 mgr/m3. Las medias anuales y porcentaje de datos de 2014 de estación de Iturrama son:

4– Datos

Media anual % Datos

Pamplona– Iturrama 9.6 93.6

Ribera– Sanguesa 13.8 96.0

Estación Media anual Max. Media octohoraria

anual % Datos

Lesaka 0.3 0.8 98.8

Plaza de la Cruz 0.3 1.0 99.5

Alsasua 0.3 0.8 93.1

Funes 0.4 0.6 99.6

Tudela 0.4 0.9 99.6

Media anual % Datos

Pamplona– Iturrama 1,37 93.2

Page 28: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 28 MEMORIA 2014

4.2.6. PM 10

Los límites legales son: ♦ Media diaria: 50 mgr/m3 que no podrá superarse en más de 35 ocasiones. ♦ Media anual: 40 mgr/m3.

Las medias anuales, máximos anuales y porcentaje de datos de 2104 de las estaciones son:

4.2.7. Ozono

El Real Decreto 102/2001 establece como valor objetico de Ozono una concentración máxima de 120 mgr/m3 como la máxima diaria de las medidas móviles octohorarias valor que no deberá superar mas de veinticinco días por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.

El número de días en que se ha superado el calor objetivo en los tres últimos años en cada una de las zonas ha sido:

4– Datos

Estación Media anual Max. Media

diaria Nª Superaciones

Lesaka 24 68 0

Iturrama 19 75 1

Rochapea 14 57 1

Plaza de la Cruz 16 74 1

Alsasua 18 75 1

Funes 15 49 0

Tudela 15 50 0

Sangüesa 15 49 0

Olite 20 63 9

% Datos

98.6

98

99.6

99.4

97.5

99.3

99.3

96

97.7

Zona Estación 2012 2013 2014 Promedio

trienal

Montaña Lesaka - 20 16 12

Zona media Alsasua 5 7 9 7

Pamplona Iturrama 3 12 0 5

Pamplona Rochapea 0 3 2 1

Pamplona Plaza de la Cruz 0 1 4 1

Ribera Funes 42 25 18 28

Ribera Olite 30 35 41 35

Ribera Sangüesa 33 5 4 14

Ribera Tudela 46 36 21 34

Page 29: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 29

4– Datos

Con los datos obtenidos de Ozono en el promedio de los años 2012-2014:

♦ Se ha alcanzado el valor objetico para la protección de la salud humana en la zona media y en Pamplona.

♦ No se ha alcanzado el calor objetivo para la protección de la salud humana en la Ribera.

♦ No se dispone de datos para realizar el promedio trienal en la montaña, aunque previsiblemente en esta zona se cumple el objetivo a la vista de los valores obtenidos los dos años anteriores.

El Real Decreto 102/2001, establece también los umbrales de alerta y de información a la población , el umbral de información se establece en 180 mgr/m3 y el de alerta 240 mgr/m3, ambos como promedio horario.

♦ Durante el año 2014 no se ha producido ningún episodio de superación del umbral de información en Navarra.

El número de días acumulados de superación de concentración máxima de Ozono, valores superiores a 120 O3 mgr/m3 como máximo diario de las medias móviles octohorarias del día, ha sido en el año 2014 el siguiente:

Zona Estación Anual

Montaña Lesaka 16

Zona media Alsasua 9

Pamplona Iturrama 0

Pamplona Rochapea 4

Pamplona Plaza de la Cruz 2

Ribera Funes 18

Ribera Tudela 21

Ribera Olite 41

Ribera Sangüesa 4

Page 30: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 30 MEMORIA2014

En abril de 2014 se han publicado las conclusiones del proyecto Conoze, desarrollado por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), El objetivo general de Conoze es mejorar el conocimiento de la situación del ozono troposférico en España de cara a la adopción de medidas de reducción para este contaminante.

Se trata de identificar las relaciones causa-efecto subyacentes en las series temporales de medidas de concentración de contaminantes y de variables meteorológicas, y de estudiar la respuesta del ozono a los cambios en las emisiones, y sus tendencias en función de diferentes factores como área geográfica, tipo de entorno, estacionalidad, etc. El estudio se basa en el análisis de los datos históricos registrados por las redes automáticas de vigilancia de la calidad del aire en España en el periodo 1996-2012.

Entre las conclusiones del estudio se encuentran:

⇒ Los niveles de ozono en España incluyen una componente de fondo significativa, para la que se requieren estudios específicos en base a herramientas de modelización que permitan su cuantificación, el análisis de su variación espaciotemporal y la identificación de su origen/es. La reducción de esta componente, suma a su vez de varias contribuciones, se encuentra en gran medida fuera del margen de maniobra de los gestores de la calidad del aire en España.

⇒ Las situación crónica de ozono (MM8h>120 μg/m3) a la que se atribuye efectos sobre la sa-lud a largo plazo, afecta a gran parte del territorio con una importante contribución de fondo que limita el margen de reducción de medidas implementadas escala local. La reducción de estos niveles requiere medidas a escala nacional e internacional.

Por tanto, a pesar de que de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 102/2011 corresponde al Gobierno de Navarra la adopción de un plan de acción con el fin de cumplir los valores objetivo en todas las zonas, existen evidencias científicas.

6.- Proyecto Conoze

♦ Se ha mejorado el programa de gestión SCAN.

♦ Se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) datos en tiempo real y en lo primero 15 días de cada mes se están enviando al MAGRAMA los datos validados.

♦ Se han medido todos los datos necesarios para cumplir con la captura mínima de datos establecida en el Real Decreto 102/2011.

♦ Se está midiendo CO en la zona media con mediciones fijas.

♦ Se ha realizado una calibración ENAC y una calibración multipunto de todos los analizadores de gases.

♦ Se han actualizado las instrucciones de los equipos del Sistema de gestión de calidad del aire del Gobierno de Navarra a las nuevas normas UNE publicadas a finales de 2013.

♦ Se han realizado 4 auditorías de la situación de las estaciones en lo referente a gestión de la documentación, limpieza y orden.

♦ En Iturrama se ha realizado, por tercer año consecutivo, el IME de PM 2,5 Se ha realizado intercomparación con equipo gravimétrico de PM 10 en Alsasua y Lesaka, se han realizado dos campañas como indica la Guía para los estados miembros obre medidas de PM10 e intercomparación con el método de referencia.

5-. Conclusiones

Page 31: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 31

La situación en España respecto al incumplimiento de los niveles objetivo de ozono de protección de la salud es generalizada, lo que corrobora la necesidad de abordar e l p rob l e ma desd e una perspectiva global.

En el siguiente mapa se muestran en rojo las zonas con superación del valor objetivo en España en 2013 y en naranja las zonas con superaciones del valor objetivo a largo plazo, que será exigible en 2020.

7– Situación en España

De las 135 zonas de evaluación de ozono del objetivo de protección de la salud en 2013:

♦ 47 registraron valores por encima del valor objetivo

♦ 78 se situaron entre el valor objetivo y el objetivo a largo plazo

♦ 10 zonas tuvieron valores por debajo del objetivo a largo plazo

En lo que respecta a la evaluación del objetivo de protección de la vegetación, de las 135 zonas definidas:

♦ 54 registraron valores por encima del valor objetivo

♦ 63 se situaron entre el valor objetivo y el objetivo a largo plazo

♦ 18 zonas tuvieron valores por debajo del objetivo a largo plazo

El ozono troposférico, también denominado ozono ambiental no se emite como tal, sino que se origina en la atmósfera a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos por fuentes diversas, tanto antropogénicas como naturales.

A diferencia de otros contaminantes, los niveles de O3 son generalmente más altos en zonas rurales. Esto se debe a que en distancias cortas a fuentes de NOx, como es el caso de las zonas urbanas, el O3 se agota oxidando el NO recién emitido y generando NO2. Ocasionalmente, se registran altas concentraciones de O3 en algunas estaciones urbanas debido a la formación de O3 que se produce a veces en las grandes áreas urbanas durante los episodios de alta radiación solar.

Evaluación 2013: valor objetivo de O3 para la protección de la salud

Page 32: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 32 MEMORIA 2014

Regata Artesiaga

Page 33: Memoria de medio ambiente. 2014

Durante el año 2014 se ha realizado un total 578 actuaciones sobre fauna, de las cuales 454 fueron sobre especies protegidas, 51 de especies cinegéticas y 57 de especies exóticas. En 121 ocasiones fueron directamente los Guardas forestales de Medio Ambiente quienes las resolvieron, mientras que en las 375 fueron especies catalogadas .

Página 33

Pie de imagen o gráfi-co.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE DE ILUNDAIN

Page 34: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 34 MEMORIA 2014

Fechas

Los avisos de atención a la fauna se producen de forma irregular y vienen marcados principalmente por la fenología reproductiva de las especies. En cambio, un mayor número de factores influye en la entrada de animales al centro que requieren asistencia veterinaria, como son la emancipación de los juveniles, la migración post-nupcial, la caza y las actividades humanas en el campo.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE ILUNDAIN

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20Cronología casos clínicos

Especies

La mayor parte de las actuaciones afectan a aves catalogadas (67.3%), seguidas por la atención a reptiles exóticos (13.1%), a aves cinegéticas (7%) y resto de grupos (menos de un 5% cada grupo).

Dentro de las especies catalogadas, se ha asistido a 39 ejemplares de especies clasificadas como “en peligro de extinción”, “ensibles a la alteración del hábitat” o “Vulnerables”, de los cuales 23 han podido ser liberados de nuevo al campo .

Especie Nº atendidos

Nº liberados

En peligro de extinción Cernícalo primilla 5 0

Vulnerables Milano real 12 9

Alimoche 2 2

Aguilucho lagunero 10 5

Aguilucho pálido 1 0

Aguilucho cenizo 6 3

Águila real 1 0

Halcón peregrino 1 1

TOTAL 39 20

Buho campestre 1 0

Gaviota tridáctila 1 0

Page 35: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 35

Comparativa de las causas de ingreso con años anteriores

Las causas de ingreso de fauna detectadas en 2014 no ha sido muy diferente de las encontradas en años anteriores, si bien cabría resaltar un ligero aumento de los ingresos por traumatismos y colisiones (35,6% de media frente a 42,4 en 2014) en detrimento principalmente de los ingresos por desnutrición (53,2% de media frente a 40,3% en 2014) y del porcentaje de disparos (4,51% de media frente a un 2,9% en 2014).

Origen de los

ejemplares

silvestres

recogidos en

Ilundain

Page 36: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 36 MEMORIA 2014

El río Salazar en Iciz

Page 37: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 37

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Foces de Lumbier (CIN) ha sido visitado por un total de 10.997 personas, una cifra muy superior a la del año anterior, pero similar a la de años anteriores.

El aumento se ha producido principalmente en los visitantes escolares, particulares, y a través de grupos. El número de turistas atendidos ha sido similar. En conjunto, el 58% de los visitantes son usuarios del equipamiento como Centro de Interpretación, y el 42% son turistas.

De estas:

♦ El 21% han sido particulares que han visitado el CIN (2.310 personas).

♦ El 42% han sido turistas atendidos en la Oficina de Turismo (4.611 personas).

♦ El 32% han visitado el Centro a través de grupos escolares (3.535 personas).

♦ El 4% ha visitado el Centro a través de otros grupos concertados (428 personas).

♦ 1731 personas han participado en las actividades organizadas.

“Geo lodía” 2014

Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Foces de Lumbier

Page 38: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 38 MEMORIA 2014

♦ Se han adquirido nuevos equipos para el CIN: cuatro prismáticos, un telescopio más un trípode, y una mochila especial para su transporte en la visitas con escolares.

♦ Se han incorporado tres nuevas publicaciones al centro documental.

♦ Se ha editado una nueva autoguía para el CIN, dedicada a la Geología, que se ha complementado con los materiales generados por el grupo de expertos del Geolodía.

♦ Se ha iniciado la colaboración con la revista municipal Lumbier/Ilunberri. Se han preparado dos artículos.

♦ Se ha colaborado en la reedición de los folletos de las Foces de Arbaiun y Lumbier.

♦ Se han registrado ocho apariciones en medios de comunicación.

♦ Se han desarrollado dos campañas escolares (2013/2014 y 2014/2015). Se ha recuperado la colaboración con los centros educativos locales, y se han realizado actividades de capacitación con el IES Sierra de Leyre (Formación Profesional).

♦ Se ha acogido una exposición temporal, se han organizado dos talleres infantiles durante el verano, y se han vuelto a ofertar las visitas guiadas al CIN para el público particular. En total 173 personas han participado en las actividades organizadas desde el CIN.

♦ Se ha colaborado con el grupo de expertos que organizan el Geolodía en Navarra, que en 2014 se ha desarrollado en la Foz de Lumbier. En la jornada participaron 160 personas.

♦ Se ha colaborado con las entidades locales en el desarrollo de las acciones del Convenio de Foces.

♦ Se ha mantenido la colaboración con Gobierno de Navarra, en concreto con la Sección de Hábitats y con Birding Navarra.

♦ Se ha colaborado con las universidades de Navarra (pública y privada) atendiendo a alumnos que realizaban proyectos y tesis relacionados con la educación ambiental.

♦ Se ha colaborado con distintas iniciativas asociadas al territorio: la Comisión del Camino natural del Tren Irati, y la Mesa Pre-pirenaica para la gestión turística en espacios naturales protegidos.

Resumen del año :

Page 39: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 39

Mes Particula-res

Turistas Escolares Grupo Activida-des

Total

Enero 25 14 0 0 0 39

Febrero 66 56 354 0 0 476

Marzo 118 102 429 0 0 649

Abril 372 506 509 18 44 1.449

Mayo 215 247 745 31 0 1.238

Junio 74 202 401 103 0 780

Julio 385 792 30 0 22 1.229

Noviembre 140 263 352 61 0 816

Octubre 142 320 694 85 0 1.241

Septiembre 120 261 21 0 0 402

Agosto 573 1.685 0 130 47 2.435

Diciembre 80 163 0 0 0 243

Total 2.310 4.611 3.535 428 113 10.997

Visitantes atendidos:

Tipología de visitantes Procedencia de los visitantes

Page 40: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 40 MEMORIA 2014

Datos de conto: Teléfono: 948 880874 Correo electrónico: [email protected] Página web: www.focesdenavarra.es

En la gráfica siguiente se representa la evolución de visitantes del CIN en los últimos 5 años, diferenciada por tipologías (particulares, turistas, escolares, grupos, y actividades). Hay que recordar que en 2013 se produjo la reducción del horario de atención (limitándose a los fines de semana, excepto en los meses de julio y agosto) y se redujeron las horas dedicadas a la atención de grupos.

Evolución de visitantes al CIN de las Foces. Años 2010– 2014

Page 41: Memoria de medio ambiente. 2014

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía

Página 41

En primer lugar comentar que, analizando los datos con respecto al año 2013, se ha aumentado considerablemente el número de visitantes, tanto en el Centro de Interpretación de la Naturaleza como en la Oficina de Turismo. En 2014 el Centro ha sido visitado por 14.450 personas, cifra muy superior a la media de los últimos años.

El aumento ha podido ser debido a la gran demanda de visitantes que tiene Irati, sobre todo en verano y otoño y al aumento de grupos visitando.

2009 2010 2011 2012 2013 2014

Enero 436 464 485 444 442 502

Febrero 689 685 634 656 624 665

Marzo 748 879 560 530 1.027 895

Abril 2.460 1.070 1.153 951 729 1.738

Mayo 1.481 1.094 471 718 700 1.366

Junio 1.146 1.285 1.266 987 839 1.229

Julio 929 847 1.234 1.126 791 1.528

Agosto 1.875 1.863 1.965 1.636 1.904 1.977

Septiembre 1.141 1.071 1.005 773 601 1.056

Octubre 1.817 1.916 1.711 832 1.184 1.454

Noviembre 759 714 333 651 979 1.332

Diciembre 264 320 439 437 502 708

Total 13.745 12.208 11.256 9.741 10.322 14.450

Visitantes:

Este año, debido principalmente a la reducción de la partida presupuestaria destinada a actividades, no se han realizado todas las actividades que se habían planificado inicialmente que aunque se pueden destacar las salidas a espacios naturales, de un gran un calado social, dado el número de participantes en casi todas ellas, lo cual nos da ánimos para seguir en la misma línea.

Se ha trabajado actividades en base a la partida presupuestaria y, principalmente todo lo que concierne al Zona Especial de Conservación (ZEC) Roncesvalles– Irati, tanto con escolares como con población en general han sido nuestros ejes de trabajo.

Evolución del número de visitas durante los últimos 6 años:

Page 42: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 42 MEMORIA 2014

Datos de conto: Teléfono: 948 890680 Correo electrónico: [email protected] Página web: www.cinirati.es

Mes Particulares Escolares Campaña ski Otros grupos Total

Enero 135 0 312 55 502

Febrero 125 0 396 144 665

Marzo 324 0 192 379 895

Abril 1.309 0 0 429 1.738

Mayo 487 46 0 883 1.366

Junio 532 105 0 592 1.229

Diciembre 356 0 0 352 708

Julio 1.183 115 0 230 1.528

Agosto 1.681 0 0 296 1.977

Septiembre 661 0 0 395 1.056

Octubre 950 38 0 466 1.454

Noviembre 730 64 0 538 1.332

Total 8.473 368 900 4.709 14.450

Mes CIN Centro de documentación OIT Total

Enero 502 47 829 1.378

Febrero 665 34 984 1.683

Marzo 895 59 1.419 2.373

Abril 1.738 83 3.591 5.412

Mayo 1.366 75 2.572 4.013

Junio 1.229 81 2.250 3.560

Julio 1.528 92 3.648 5.269

Agosto 1.977 109 7.467 9.553

Septiembre 1.056 63 2.415 3.534

Octubre 1.451 88 3.517 5.029

Noviembre 1.332 63 2.885 4.280

Diciembre 708 65 1.920 1.693

Total 14.450 859 33.497 48.806

Tipología de visitantes

Servicios prestados

Page 43: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 43

A lo largo de este año los servicios ofrecidos por el CIN de Roncal han sido utilizados por 30.854 personas. El servicio más demando ha sido el turístico solicitado por 19.571 personas seguido por las visitas a las instalaciones interpretativas con 9.474 visitantes distribuidos en:

♦ Grupos escolares: 588 visitantes. ♦ Campaña de esquí: 4.167 visitantes. ♦ Otros grupos: 3.868 visitantes.

Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal

Al margen de lo anteriormente comentado y dentro de este programa se dan casos en los que la disponibilidad del personal del CIN, así como sus recursos están dando respuesta a diversas demandas, algunas de las cuales se comentan con más detalle más adelante.

Podemos destacar algunas de las demandas:

♦ Apoyo a acciones y uso de las instalaciones por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, así como a otros foros.

♦ Cesión de salas a varios colectivos que se dirigieron a nosotros, solicitando las instalaciones del CIN. para utilizarlo como lugar de reunión.

♦ Préstamos de materiales (materiales didácticos a la escuela).

♦ Organizar y promocionar exposiciones con material de habitantes de los valles.

♦ Atención a los medios de comunicación.

♦ Respuesta a demandas no turísticas puntuales del público como aviso al quitanieves o contacto con el 112 para recogida de animales.

♦ Respuesta a demandas puntuales de población local y foránea sobre información ambiental y turística de muy distintas índole.

Visitantes atendidos: Centro documental Total

Enero 48 1.196

Noviembre 19 755

Total 613 10.783

Octubre 8 360

Marzo 42 1827

Febrero 39 1.546

Julio 86 445

Abril 51 1130

Junio 64 573

Mayo 69 935

Centro

1.148

1.507

1.785

1.079

86

509

359

352

736

10.170

Agosto 607 133 740

Septiembre 355 25 380

Diciembre 867 29 896

Page 44: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 44 MEMORIA 2014

Tipo de visitantes:

Particulares Otros Campaña de esquí Total

Mayo 82 45 0 866

Junio 53 264 0 509

Septiembre 97 204 0 355

Octubre 59 242 0 352

Noviembre 63 628 0 736

Diciembre 120 413 27 867

Total 1.547 3.868 4.167 10.170

Enero 30 199 919 1.148

Febrero 36 231 1.240 1.507

Marzo 84 537 1.152 1.785

Abril 144 356 579 1.079

Julio 221 100 0 359

Agosto 558 49 0 607

Escolares

0

0

12

0

139

192

38

0

54

1

45

57

588

Datos de contacto: Teléfono: 948 475256 Correo electrónico: [email protected] Página web: www.cinroncal.es

Page 45: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 45

La tarifa, con carácter general, es de 400 euros.

No obstante, la tarifa será de 200 euros en el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes) y microempresas (según la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión) y operadores en los países en desarrollo.

La tasa de solicitud se ha reducido en un 30 %para los solicitantes registrados en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) o en un 15% con certificación conforme a la norma ISO 14001.

Las reducciones no son acumulativas. Cuando se satisfagan ambos sistemas, solo se aplicará la reducción más elevada.

El Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica, establece que cada Estado miembro designará el organismo u organismos encargados, dentro o fuera de los ministerios gubernamentales, de desempeñar los cometidos contemplados en el mismo (“organismo competente” u “organismos competentes”) y garantizará su operatividad.

En cumplimiento de esta norma comunitaria el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, estableció que las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla deben designar el organismo competente para otorgar el uso de

Tasas Preguntas frecuentes

La Etiqueta ecológica europea de la Unión Europa es un distintivo que permite identificar aquellos bienes o servicios cuya producción y consumo genera un menor impacto ambiental en comparación con otros productos y servicios de la misma categoría e informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

La Sección de Información y Educación Ambiental es organismo competente para su otorgamiento desde diciembre de 2013.

En 2014 se aprobó la Orden Foral 253/2014, de 22 de julio, por la que se regula la aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Foral de Navarra (publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 13 de agosto de 2014).

¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?

Legislación

Cómo funciona el sistema de elaboración de criterios

Ámbito de aplicación: grupos de producto

Licencias totales concedidas en la Comunidad Europea

Etiqueta Ecológica Europea en España

♦ ¿Cómo se solicita?

♦ Licencias concedidas en España

♦ Organismos Competentes

Página 45

Page 46: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 46 MEMORIA 2014

Parque Natural de Urbasa y Andía

Page 47: Memoria de medio ambiente. 2014

Título del artículo interior

Página 47

Evaluación estratégica de planes y programas

1.1.- Informes ambientales en la fase de

Concierto Previo. Se han emitido informes para los municipios de Urraul Alto, Corella, Lakuntza y Falces en los que se identifican los aspectos medioambientales que intervienen en el modelo territorial e identificando los riesgos y vectores ambientales con incidencia en el municipio.

1.2.- Informes en la fase de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT). Para los municipios de Baztan, Esteribar, Ezcabarte y Larraun el informe ambiental de la EMOT establece un primer análisis y evaluación de las posibles afecciones ambientales que se derivan tanto de la propuesta urbana como de la propuesta de ordenación del suelo rústico y se determina el alcance del futuro Estudio de Incidencia Ambiental.

Municipios informados en fase de Concierto Previo y EMOT

1-. Planes Generales Municipales

Durante el año 2014 se han incrementado el número de expedientes tramitados sobre planes generales municipales, especialmente los que se encuentran en su fase final de tramitación, es decir, en la aprobación definitiva.

A lo largo del proceso de elaboración y tramitación de los planes generales municipales, , desde etapas tan iniciales como es la fase del concierto previo que establece las bases sobre las que pivotará la ordenación municipal hasta su aprobación definitiva, y en el marco del procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se emiten informes ambientales con el objetivo de contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la planificación y prevenir afecciones ambientales.

Evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística

La actividad de la Sección de Evaluación Ambiental se ha centrado principalmente en tareas relativas a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de planes, informes, autorizaciones y seguimiento ambiental de obras. Se trata de planes, proyectos y actividades sujetos a la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental y de otras actuaciones que aún no estando incluidas en los anexos de la citada Ley Foral, puedan presentar afecciones en el medio natural.

Page 48: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 48 Título del boletín

1.3.- Informes en la fase de Plan Urbanístico Municipal

En los municipios de Falces, Villafranca y Castejón, con carácter previo a la aprobación inicial del Plan Urbanístico (PUM) se han emitido 3 informes sobre la suficiencia del Estudio de Incidencia Ambiental.

Tras la revisión de la documentación completa del Plan Urbanístico, los informes emitidos corresponden en unos casos a la Declaración de Incidencia Ambiental (DIA) y en otros, se trata de informes en los que se requiere al promotor completar la Evaluación Ambiental del Plan:

♦ Resoluciones DIA: Se han emitido dieciocho DIA para los municipios de Zubierta, Doneztebe-Santesteban, Obaitzeta, Orbara, Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, Garaioa, Izagaondoa, Urraul Bajo, Yesa, Olaibar, Etxauri, Belascoain, Olazti, Eulate, Yerri, Larraga, Marcilla y Cortes.

Municipios informados en la fase Plan Urbanístico Municipal

Municipios en los que se ha informado la integración de las condiciones de la DIA en el Plan.

1.4.- Informes de cumplimiento de la DIA

En esta fase y a partir de un texto refundido de la documentación del Plan se verifica cómo se han incorporado las condiciones de la DIA en la Normativa, Memoria, Pla-n o s y e l E s t u d i o d e Incidencia Ambiental. Se han emitido doce informes de seguimiento de la DIA en el caso de los municipios de Beriain, Bargota, Abaurrea Baja , Yerr i , Carcar , Ablitas, Orisoain, Ultzama, Doneztebe, Muruzabal, Fustiñana y Eulate.

Page 49: Memoria de medio ambiente. 2014

2-. Modificaciones de los Planes Municipales

Este año se ha descendido el número de expedientes relacionados con las modificaciones del planeamiento. Se han realizado treinta informes ambientales sobre Modificaciones en los municipios de Andosilla, Arakil, Arroniz, Egüés, Beriain, Berrioplano, Basaburua, Bertizarana, Larraun, Ituren, Caparroso, Corella, Valtierra, Lekunberri, Etxalar, Tafalla, Bera, Noain, Lumbier, Olaibar, Ezcabarte y Uharte-Arakil.

3-. Planes Especiales

Se han tramitado como Planes Especiales el camping de Ezcabarte y la ampliación del camping en Amescoa Baja, sobre los que se han emitido sendas Declaración de Incidencia Ambiental.

4-. Análisis de las afecciones acústicas en la Evaluación Ambiental Estratégica

El cumplimiento de las exigencias acústicas establecidas en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, se integra en la Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de ordenación territorial (PSIS), en el planeamiento urbanístico así como en sus modificaciones.

4.1.- Zonificación acústica: Se ha revisado la zonificación acústica en los dieciocho municipios para los que se ha emitido la Declaración de Incidencia Ambiental.

4.2.- Objetivos de calidad acústica. Se han emitido once informes en los que se valora el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Los expedientes analizados incluyen tanto planes sectoriales, planes municipales como modificaciones del planeamiento orientadas a la implantación y/o ampliación de áreas de actividades económicas y áreas residenciales, cuyas propuestas urbanísticas están afectadas por emisores acústicos, principalmente grandes ejes viarios:

♦ Planes urbanísticos municipales: Olazti, Marcilla, Ansoain, Puente la Reina, Sunbilla, Cortes y Olaibar.

♦ Plan sectorial de incidencia supramunicipal: PSIS La Misericordia y PSIS Tafalla Norte.

♦ Modificaciones de planeamiento: Uharte-Arakil, Andosilla y Berrioplano.

En los casos en los que los municipios forman parte del ámbito de los mapas estratégicos de ruido, que ya cuentan con una evaluación del ruido y con la zonificación acústica aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Resolución 1328/2010 de 3 de septiembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, que delimita las áreas acústicas integradas en el ámbito territorial de los mapas estratégicos de ruido de Navarra, correspondientes a la primera fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y las limitaciones acústicas que les son de aplicación a los nuevos desarrollos urbanísticos) se ha informado sobre la compatibilidad de la propuesta urbanística en relación a las afecciones acústicas, valorando los cambios que se generan en los mapas estratégicos de ruido. Este es el caso de los expedientes de Tafalla, Ansoain, Berrioplano, Cortes, Olazti y Pamplona.

Página 49

En el siguiente mapa se indican los municipios que cuentan con la Zonificación Acústica en el año 2014:

Page 50: Memoria de medio ambiente. 2014

Análisis del Paisaje en la Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Generales Municipales

El análisis del paisaje desde la perspectiva de su ordenación, gestión y planificación se incorpora a la escala municipal basándose principalmente en los criterios del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y las directrices de los Planes de Ordenación Territorial (POT). En este contexto, la Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos urbanísticos se convierte en una valiosa herramienta para orientar la delimitación de áreas y enclaves de valor paisajístico que superan el ámbito municipal y para la incorporación de directrices y puesta en valor de estas áreas.

Los tipos de paisajes incorporados en el planeamiento son: el Paisaje Singular de Santa María de Eunate y Monasterio de Leyre, los paisajes naturales como los cortados y cantiles de la Sierra de Loquiz, Aralar, Etxauri y Sierra de Leyre, cortados y foces pirenaicas como la Foz de Mintxate, paisajes del agua entre los que se encuentras los cortados fluviales del Ega en Cárcar y del Aragón en Peñalen, singularidades geológicas como las Roscas de Fitero y el diapiro de Ollo e hitos paisajísticos como el Monte Frain, Gaztelu y Txurregi y Dos Hermanas.

Página 50 MEMORIA 2014

Cortados de la Sierra de Loquiz en Allín y Metauten

Page 51: Memoria de medio ambiente. 2014

Se ha realizado la evaluación ambiental de los siguientes Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal:

♦ PSIS de desarrollo de un área residencial en el paraje de Guenduláin, en términos municipales de Galar y Cizur, promovido por Nasuvinsa: se ha emitido la Resolución 539E/2014, de 11 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua por la que se formula ´Declaración de Incidencia Ambiental favorable.

♦ PSIS comercial en Unidad Z-2.2 "Casa de Misericordia": se ha emitido la Resolución 408E/2014, de 16 de septiembre, del Director General Medio Ambiente y Agua por la que se formula Declaración de Incidencia Ambiental favorable.

♦ PSIS campo de golf y urbanización “Palacio de Arozteguía" en Lekaroz (Baztan): durante el año 2014 se ha iniciado su tramitación ambiental.

Planes y Programas

Se han sometido a Evaluación Ambiental Estratégica los siguientes programas de la Comunidad Foral de Navarra, para los cuales se ha formulado Declaración de Incidencia Ambiental favorable:

♦ Programa operativo FEDER 2014-2020-Navarra, presentado por el Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los instrumentos enmarcados dentro de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y para el logro de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.

Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS)

Página 51

♦ Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, presentado por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra es el instrumento mediante el cual se aplicará la estrategia de desarrollo rural establecida a nivel europeo para el periodo 2014-2020, y que contará con la contribución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Page 52: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 52 MEMORIA 2014

Concentración parcelaria y regadío de la Ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra

Por Resolución 330E/2013, de 19 de agosto, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formuló Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra (Ramal Arga-Ega) y de su Zona Regable, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural. Esta Declaración de Impacto Ambiental incluye en su condicionado ambiental que “para cada una de las zonas de los sectores de regadío, y antes de las Bases de concentración, se redactarán los correspondientes Estudios de Afecciones Ambientales”.

En este contexto, los trabajos del Servicio de Calidad Ambiental han consistido en: revisión de los estudios de afecciones ambientales (y, en su caso, requerimientos de documentación complementaria), envío a información pública de estos estudios y proyectos, análisis de las alegaciones recibidas, solicitud de informes a otros órganos de la Administración y, finalmente, la emisión del correspondiente informe ambiental.

En la evaluación se han considerado especialmente los siguientes aspectos: conservación de la vegetación natural (se cartografían a escala 1:5.000 los valores naturales del territorio, y la propuesta de los valores de obligada conservación), medidas para el mantenimiento de las poblaciones de avifauna esteparia, así como para la conservación de la biodiversidad en las zonas de modernización del regadío, incluyendo la red de corredores ecológicos, y las propuestas de recuperación de hábitats fluviales en los ríos Ega y Arga.

Concretamente, el Servicio de Calidad Ambiental ha emitido los informes ambientales sobre los estudios de afecciones ambientales de los siguientes Sectores:

♦ Sector XXIV en Larraga y Mendigorría. La concentración supone una superficie total de 3.945 hectáreas, de la que contempla la puesta en riego a presión de 1.751 hectáreas.

♦ Sector XXV en Oteiza. La concentración parcelaria incluirá una superficie total de 749 hectáreas, de las que 263 hectáreas se transformarán en regadío.

Además, durante el año 2014 se ha iniciado la tramitación ambiental de los siguientes sectores, lle-gándose a la fase de información pública del Estudio de Afecciones:

♦ Sector XXII-Zona Arga 1 (Larraga y Berbinzana) y su Ramal.

♦ Sector XXIII (Larraga y Berbinzana) y su Ramal. Es una modernización del regadío tradicional.

También se ha actualizado en internet la documentación ambiental de cada uno de los sectores de regadío de la Ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra.

Evaluación ambiental de programas

Page 53: Memoria de medio ambiente. 2014

Se han tramitado más de trescientos expedientes de actuaciones de acondicionamiento de fincas para mejorar las condiciones de la actividad en las explotaciones agrícolas de diversas localidades de Navarra. La mayor parte de los expedientes corresponden a las zonas de concentración parcelaria de Eslava, Esparza de Galar y a pueblos incluidos en la primera fase de las áreas regables del Canal de Navarra.

Para estos expedientes se han emitido los correspondientes informes ambientales sobre la incidencia que pueden tener sobre el medio natural actuaciones como la construcción de drenajes soterrados, la limpieza de acequias, cunetas y otros cauces, o la modificación de ribazos, eliminación de marcueros, roturación de eriales, nivelaciones, rellenos con tierras, etc. Todos los informes se realizan en base a los criterios establecidos en las declaraciones de impacto ambiental correspondientes.

Conducciones

Se han evaluado varios proyectos de instalaciones de suministro lineales entre los que destacan dos grupos de actuación importantes, los correspondientes a gasoductos y los correspondientes a redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Este grupo de actuaciones se caracteriza por generar una ocupación del suelo rústico en franjas o calles, generalmente largas (a menudo superiores a 1 Km) y con anchuras de afección de entre 10m y 12m. El trazado de este tipo de infraestructura se topa a menudo en su recorrido con cursos de agua, setos o rodales de vegetación natural que conforman el mosaico paisajístico agrícola-forestal en el medio rural. La Sección de Evaluación Ambiental evalúa la afección por pérdida de la cubierta vegetal, reducción de la superficie de hábitats, las molestias a la fauna o el impacto en el paisaje que la ejecución de estas obras pueda provocar en el medio natural. Además, valora la compatibilidad de la actuación en el medio, una vez se apliquen las medidas de prevención, de minimización o de corrección de impactos que habrán sido incluidas y valoradas económicamente en los proyectos correspondientes.

Gasoductos. Durante el año 2014 se han evaluado proyectos de instalaciones de gas tales como la Red de suministro a varios barrios en Baztán, o la conducción de Obanos a Muruzubal. También se ha tramitado la red de gas en varios municipios como Barillas o Elgorriaga. En total y relacionados con el suministro de gas se ha tramitado la autorización de afecciones ambientales de siete expedientes.

Informe de explotaciones agrarias

Página 53

Page 54: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 54 MEMORIA 2014

A lo largo de este año se han realizado veintiséis autorizaciones de afecciones ambientales de expedientes relativos a tendidos eléctricos y subestaciones transformadoras. Así mismo, mencionar que se ha respon-dido a las peticiones de informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referente a las líneas eléctricas que se tramitan en él, entre las que cabe destacar a una línea eléctrica situada entre Marañon (Álava) y Cabredo (Navarra) que atraviesa el LIC de la Sierra de Codés y la línea DC 400 kV Itxaso-Dicastillo.

Energía y tendidos eléctricos

También se ha realizado un seguimiento de la correcta ejecución de las medidas correctoras previstas en los proyectos y autorizaciones con el objeto de minimizar la electrocución y colisión de ejemplares de avifauna, momento en el que se devuelve a los promotores la fianza depositada.

Así mismo, se ha realizado un seguimiento de las incidencias de electrocución o colisión detectadas por personal del Departamento o terceros, con el objetivo de disponer de una base de datos de este tipo de situaciones y notificar a los propietarios de las líneas eléctricas estos hechos para que acometan su corrección cuando sea posible. Incluso cuando la disponibilidad presupuestaria lo permite y la importancia de las especies afectadas lo aconseja, el Departamento puede colaborar económicamente en la corrección de estas situaciones.

Con respecto a las líneas eléctricas de distribución, mencionar que en el otoño de 2014, comenzó un estudio sobre la inocuidad para la avifauna de un nuevo sistema de aislador y elemento disuasorio de posada (PECA).

Además, se ha colaborado en la realización del trabajo “ I d e n t i f i c a c i ó n , c a r a c t e r i z a c i ó n y cartografiado de corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas eléctricas de alta tensión”, realizado por Red Eléctrica de España S.A. y que consiste en la generación de un Sistema de Información Geográfica que contendrá la información más relevante y actualizada disponible sobre la distribución de las especies de aves más sensibles y sus corredores de vuelo en Navarra.

Page 55: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 55

Parques eólicos

Además se han respondido diez consultas sobre la idoneidad de emplazamiento de parques eólicos, y se han estudiado la instalación de torres de medición de viento para valorar la disponibilidad de recurso en tres emplazamientos.

Con respecto al seguimiento de las incidencias en parques eólicos en 2014, se han localizado 616 ejemplares de fauna voladora, destacando por su número 200 buitres y 31 murciélagos, y por su significación un ejemplar de avutarda (Otis tarda), especie en peligro de extinción en Navarra, bajo un aerogenerador de la zona media.

Todos los meses se recibe un informe de cada uno de los 49 parques eólicos existentes en Navarra con las incidencias detectadas y otros aspectos a tener en consideración, por lo que al cabo del año se estudian un total de 588 informes.

Estos datos son complementados con información aportada por personal propio del Departamento:

Durante el año 2014, se ha iniciado la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de catorce expedientes de parques eólicos. Una vez que los promotores han presentado la información necesaria de 10 de ellos, se han iniciado las consultas previas a las personas o instituciones previsiblemente interesadas por los diferentes proyectos. Este trámite supone para cada expediente, el envío de la documentación presentada, además de a los ayuntamientos afectados, a 14 instituciones. De los otros cuatro se ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental definitivo, concediendo la suficiencia para que sean sometidos a información pública junto al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Nombre Número Categoría

Cernícalo Primilla 6 En peligro de extinción

Avutarda común 1 En peligro de extinción

Buitre leonado 200 De interés especial

Azor común 1 De interés especial

Gavilán Común 1 De interés especial

Milano Real 13 Vulnerables

Aguilucho Lagunero 3 Vulnerables

Búho Real 4 De interés especial

Mirlo Capiblanco 2 De interés especial

Curruca Cabecinegra 2 De interés especial

Cigüeña blanca 14 De interés especial

Chova Piquirroja 5 De interés especial

Culebra europea 5 De interés especial

Sisón común 1 Vulnerables

Aguilucho pálido 2 Vulnerables

Curruca Cabecinegra 1 De interés especial

Page 56: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 56 MEMORIA 2014

Parques eólicos

Así mismo se ha realizado un estudio de los desplazamientos de aves esteparias (avutarda, sisón, ganga ibérica y ganga ortega) en el entorno de sus zonas de interés y varios parques eólicos de la zona media de Navarra, zona en la que también existen iniciativas para construir nuevos desarrollos eólicos y que ha tenido como principal objetivo analizar las alturas y direcciones de los vuelos detectados en el área de estudio, y valorar el efecto barrera y/o riesgo de colisión de los actuales parques eólicos y los futuros posibles proyectos en el área de estudio.

Por otro lado, a lo largo del año 2014, se ha seguido realizando el seguimiento por satélite de un ejemplar de Águila real en el entorno de Monreal, mediante la colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables. Los resultados muestran una clara diferenciación entre el uso del espacio entre la primavera-verano y el otoño-invierno, produciéndose la mayoría de las situaciones de riesgo en el entorno de parques eólicos en el periodo estival.

Otros centros de producción de energía:

Con respecto a las instalaciones solares fotovoltaicas, se han tramitado tres autorizaciones de afecciones ambientales de pequeñas instalaciones.

Con respecto a las centrales hidroeléctricas, se han tramitado los siguientes expedientes:

♦ Licencia Actividad Central Hidroeléctrica de Alloz. ♦ Licencia Actividad Central Hidroeléctrica de Mañeru. ♦ Licencia Actividad Central Hidroeléctrica de Zumarresta. ♦ Licencia Actividad Central Hidroeléctrica de Artesiaga. ♦ Sustitucion/Reposición de la Tubería Aérea de Alimentación Central Hidraulica

de Oitz. ♦ Línea eléctrica de baja tensión para alimentación del azud de Biureta (Goizueta).

Page 57: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 57

Tramo Olloki-Túneles de Ezcaba

Infraestructuras varias

Debido a la importante recesión económica de los último años la obra pública ha sufrido una importante deceleración, siendo escasos los proyectos de infraestructuras de transporte a evaluación o licitación. Esta circunstancia se ha hecho patente en la Sección de Evaluación Ambiental, habiendo descendido de forma importante la carga de trabajo en este campo.

En el año 2014 se inicia la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de la N-121 entre Sorauren y Ostiz, se formula Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción del desdoblamiento de la Ronda de Pamplona, Tramo: Olloki-Tuneles de Ezcaba.

Tramo Olloki-Túneles de Ezcaba

Además, se informan numerosas actuaciones de urgencia por desprendimientos y derrumbes en carreteras a consecuencia de los fenómenos producidos por las lluvias torrenciales ocurridas este año. Así, se informó sobre la NA-140, en Izalzu, la NA-4161 entre Larraintzar e Iraizotz o la N135 en Luzaide/Valcarlos.

Cabe hacer mención especial por afección al LIC ES2200025 Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, la actuación urgente de reparación del muro de acompañamiento de la carretera NA-1720 Aoiz-Burguete, a la altura del PK 23+820 por el desprendimiento de la carretera sobre el río Urrobi, ocurrido el mes de septiembre, que obligó a una vigilancia ambiental intensa durante las obras.

En cuanto al tren de alta velocidad hay que indicar que esta infraestructura cuenta con declaraciones de impacto ambiental formuladas por resoluciones de la Secretaría General de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre los Estudios infor-mativos de los corredores autorizados “Corredor ferroviario noreste de alta velocidad. Tramo Castejón – Comarca de Pamplona” y el de “Comarca de Pamplona”. En cumplimiento de las determinaciones impuestas en las citadas declaraciones de impacto ambiental de la Sección de la Sección de Evaluación Ambiental ha emitido a lo largo

del año 2014 para su validación informes de los Subtramos: Villafranca - Olite. 2.1. y 2.2. referentes a varios aspectos de índole ambiental, tales como las medidas adoptadas de protección a la fauna, en los que se supervisa la permeabilidad de la vía o los nuevos préstamos y vertederos propuestos en los proyectos constructivos que se redactan. Durante el año 2014 se ha realizado el seguimiento ambiental de las obras del Subtramo 1.2. Cadreita – Villafranca, cuya ejecución finaliza este mismo año, y del subtramo 1.1. Castejón – Cadreita. Las incidencias o cualquier aspecto de carácter ambiental observado se recogen en los informes que la

Reparación del desprendimiento de la NA-1270 en el río Urrobi

Paso de fauna en el subtramo 2.2. Cadreita – Villafranca

autorización de las modificaciones en torno a las obras auxi-liares, o nuevos préstamos o vertederos que surgen por necesi-dades reales durante la ejecución de las obras, se realiza el control del cumplimiento de las determinaciones impuestas en la DIA. Por último, señalar que se han tramitado diez autorizaciones de afecciones ambientales por apertura o modificación de caminos en suelo no urbanizable .

Page 58: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 58 MEMORIA 2014

Infraestructuras de telecomunicaciones

Se han emitido dos autorizaciones de afecciones ambientales de estaciones de telefonía móvil, y tres autorizaciones de afecciones ambientales de redes de telecomunicaciones, principalmente tendidos de fibra óptica. Además se ha informado para su aprobación definitiva el Pan Territorial de Infraestructuras de Telefónica y se inició la tramitación de dos modificaciones del Plan Territorial de Infraestructuras presentadas por Vodafone.

Actividades extractivas

Se han tramitado expedientes de actividades extractivas sometidos a los trámites de actividades clasificadas, evaluación de impacto ambiental o autorizaciones de afecciones ambientales. Entre estos expedientes cabe destacar los siguientes:

♦ Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de ampliación de la gravera “La Plana” de Azagra.

En este caso, y tras un largo proceso de tramitación hasta alcanzar acuerdo con el promotor sobre la reducción de la superficie inicialmente solicitada y sobre la obligación de ejecución de las medidas de restauración de la fase I, ya completada, se formula declaración de impacto ambiental favorable.

♦ Informes y propuestas de modificación de la DIA de gravera "El Olmar" en Marcilla, “La Ulaga” y “Rubio de Abajo” en Mendavia, “La Sarda” en Castejón, “El Fornillo” en Corella.

Se han analizado diferentes solicitudes de los promotores relativas a reducciones de aval y otras modificaciones presentadas ante el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

♦ Informe sobre la revisión de las condiciones impuesta en la declaración de impacto ambiental del Proyecto y Plan de Restauración para la ampliación de la gravera “La Plana” en Aberin.

Recibida nueva documentación referente a la actividad señalada se concluye que ésta no resulta suficiente, que en la aplicación de las medidas de restauración se debe presentar un cronograma con la justificación oportuna de los nuevos plazos que se proponen. Además se informa al promotor sobre la prohibición de utilizar en las labores de restauración de material procedente de tratamiento de minerales, así como de materiales inertes tratados en la planta de tratamiento de RCDs que el promotor dispones anexa a la planta de tratamiento de áridos.

♦ Restauración y abandono de labores en gravera "El Plano" en San Adrián.

Se ha comprobado la adecuada ejecución de las labores de restauración de la gravera y se ha requerido al promotor la presenta-ción de un plan de restauración es-pecífico para los terrenos ocupados por acopios en la vía pecuaria pasada principal del Ebro. La Plana de Aberin. Noviembre 2014

Page 59: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 59

♦ Propuesta provisional de DIA del Proyecto de Explotación “El Quinto” Reprofundización Corta Nivel 130 promovido por Magnesitas Navarras, S.A. (MAGNA) en Eugi (Esteribar)

Una vez finalizada la fase de consultas previas, suficiencia del evaluación de impacto ambiental e información pública y obtenidos los informes solicitados, incluyendo las respuestas a alegaciones aportadas por el promotor se ha elaborado una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental ya que el proyecto está incluido en el Anexo 4B del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre que aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.

El objeto del proyecto consiste en la ampliación de la actual explotación de magnesita a cielo abierto ubicada en Eugi (Esteribar), mediante la reprofundización de la corta situada en uno de los sectores de la misma, sector N130. El proyecto se desarrolla íntegramente fuera de la Red Natura 2000 y no afecta a hábitats de interés o prioritario según la Directiva 92/43 CEE. Se identifica a la comunidad de pícidos como la fauna más sensible de la zona en sentido amplio aunque el valor del hayedo de cara a albergar especies faunísticas de interés queda descartado dada la estructura del bosque en el entorno directamente afectado. Otro aspecto especialmente estudiado es el impacto y la integración paisajística y la afección sobre los caseríos del entorno, proponiéndose medidas correctoras al respecto.

La propuesta de DIA incluye la delimitación perimetral y el plan de vigilancia del conjunto de la actividad.

♦ Informe de suficiencia y requerimiento al EIA de cantera de sílice "La Blanca" en Espinal (Erro)

Analizada la documentación recibida se ha comprobado que el contenido se adecua a lo que establece la normativa vigente, aunque se identifican una serie de aspectos que deben completarse como es la documentación referente al proyecto minero, proyecto técnico de Planta de procesado de Arena, Central de Biomasa y medidas relacionadas con residuos, ruidos y emisiones.

Asimismo se ha comunicado la necesidad de completar los estudios de fauna (pícidos), flora y vegetación

Dentro del seguimiento ambiental de los proyectos de actividades extractivas merece especial mención el control que se realiza en las actividades que han sido objeto de inspec-ción sobre el método de explotación que ha de coincidir con el aprobado en la licencia con-cedida (zonas de ocupación, pendiente de taludes de excavación finales, reserva de la tierra vegetal, mantenimiento de franjas de protección a parcelas colindantes, etc.), además de la vigilancia de las medidas de revegetación. También se han comprobado las medidas exigidas en los planes de vigilancia ambiental respecto al autocontrol de emisiones a la atmósfera, ruidos, residuos, etc. De esta manera, se consigue recabar información actualizada del desarrollo de estas actividades de cara a poder realizar un mejor seguimiento de las mismas. Durante el año 2014 se ha procedido a hacer la inspección de las siguientes actividades:

♦ Cantera “Egibil” en Olazti/Olazagutia (Grupo Portland Valderrivas).

♦ Cantera de MAGNA en Eugi (Esteribar).

♦ Cantera “Orobiaga” en Eratsun ( Canteras Retegi).

♦ Cantera “La Nueva” en Tiebas-Muruarte de Reta (Canteras de Alaiz ).

♦ Cantera “Uncona” en Tiebas-Muruarte de Reta.

♦ Cantera de Oskia en Errotz (Arakil) y Atondo (Iza).

Page 60: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 60 MEMORIA 2014

Granjas y actividades pecuarias

Dentro de las actividades económicas, la evaluación de las afecciones al medio natural en las explotaciones ganaderas destaca por su fuerte vínculo territorial, dada por una parte la dependencia de los sistemas productivos naturales en la obtención del alimento y por otra la valorización por reparto en zonas de producción agrícola de los estiércoles generados, lo que favorecen la implantación y dispersión de las instalaciones en el medio rústico, en áreas no necesariamente transformado por la urbanización. En estas condiciones es preciso realizar una evaluación ajustada la explotación y el emplazamiento para prevenir las afecciones al medio natural.

Las actividades correspondientes a este capítulo se centran en evaluación de las afecciones al medio natural de la implantación de actividades ganaderas, incluyendo los servicios necesarios para su instalación y el plan territorial de reparto de estiércoles, así como la ampliación de las instalaciones existentes, dentro de los trámites de la licencia municipal de Actividad Clasificada y la Declaración de Impacto Ambiental.

A lo largo del año 2014 se ha iniciado y completado la Evaluación de Impacto Ambiental de quince nuevas implantaciones o ampliaciones, se han tramitado de dieciocho licencias para nuevas actividades clasificadas y dos reformas o ampliaciones de existentes, para lo que se ha emitido un total de setenta informes, incluyendo doce solicitados como refuerzo en la tramitación territorial de las afecciones al medio natural de éstas u otras actividades ganaderas, que no alcanzan el umbral para licencia ambiental expresa.

Actividades recreativas e Itinerarios peatonales

El desarrollo de actividades recreativas en el medio natural puede dar lugar a afecciones ambientales relevantes dado que la vocación de este tipo de actividad es implantarse en entornos ambientales de calidad, que generalmente resultan muy frágiles.

Así, actuaciones con una intensidad de impacto baja, por las características de la zona donde se desarrollan pueden derivar, si no se adoptan las medidas de prevención o de corrección de impactos adecuadas, en impactos ambientales importantes.

Por otra parte, los usuarios de este tipo de actividad que persiguen el contacto con la naturaleza pueden ver frustradas sus expectativas ante actuaciones que la transformen en su misma esencia.

Por ello resulta ineludible una correcta evaluación ambiental de los efectos de este tipo de actividad sobre el medio natural y el paisaje.

Page 61: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 61

El desarrollo de actividades recreativas en el medio natural puede dar lugar a afecciones ambientales relevantes dado que la vocación de este tipo de actividad es implantarse en entornos ambientales de calidad, que generalmente resultan muy frágiles. Así, actuaciones con una intensidad de impacto baja, por las características de la zona donde se desarrollan pueden derivar, si no se adoptan las medidas de prevención o de corrección de impactos adecuadas, en impactos ambientales importantes. Por otra parte, los usuarios de este tipo de actividad que persiguen el contacto con la naturaleza pueden ver frustradas sus expectativas ante actuaciones que la transformen en su misma esencia. Por ello resulta ineludible una correcta evaluación ambiental de los efectos de este tipo de actividad sobre el medio natural y el paisaje.

Durante el año 2014 cabe destacar la evaluación ambiental de los siguientes actividades de carácter recreativo:

♦ Vías verdes. Se ha iniciado la tramitación de la Vía Verde del Irati, y la del Bidasoa en su tramo Doneztebe-Elizondo. En la Vía Verde del Plazaola se ha tramitado la autorización de afecciones ambientales de Proyecto de recuperación como "Camino Natural" de la unión de los tramos de Imotz y Lekunberri.

♦ Pistas de enduro, motocross y buggies en Riezu, Ablitas, Irañeta y Eulate.

♦ Campos de tiro en Ayegui, Tudela y Etulain.

♦ Ampliación de las pista de Larra para la práctica de BTT.

♦ Ampliación de los campings de Acedo y Ezcaba. Creación de un área de autocaravanas en Uharte-Arakil.

♦ Modificación de proyecto de cabañas en los árboles en Lizaso, y creación de un albergue de Yurtas en Tafalla.

♦ Modificación de AACC del “Complejo Turístico y de Ocio Palacio Irisarri” en Igantzi.

♦ Proyecto para la construcción de instalación deportiva de Canoping y Péndulo humano en Beartzun, en Baztán.

Barranquismo y péndulo humano en Beartzun

Page 62: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 62 MEMORIA 2014

1-. Concentración parcelaria e infraestructuras agrarias

Seguimiento ambiental de proyectos sujetos a intervención

Como se ha indicado se han tramitado diversas evaluaciones de impacto ambiental sobre este tipo de actuaciones agrarias y se han emitido informes sobre adecuación de las mejoras de fincas promovidas por los propietarios tras las mismas en diversas localidades.

Al margen de esas actuaciones se supervisado el seguimiento ambiental efectuado por el Servicio de Infraestructuras Agrarias de la Concentración Parcelaria de Esparza de Galar II, informando la adecuación de las obras a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto formulada por Resolución 1418/2008, de 4 de agosto, del Director General de Medio Ambiente y Agua e informando y validando diversas actuaciones asociadas al proyecto como pequeñas modificaciones en la red de caminos incluida en el expediente del proyecto, como las propuestas de uso de materiales de la zona en las obras, etc.

Además se han validado los informes finales de seguimiento ambiental remitidos desde el sobre concertaciones parcelarias ya finalizadas como Ayesa y Mendavia.

2-. Gestión de tierras de excavación y desarrollo de proyectos necesitados

de tierras

Se ha efectuado el seguimiento ambiental del desarrollo y legalidad ambiental de proyectos de restauración de extracciones y/o escombreras, acondicionamiento de parcelas etc que precisan aportes de tierras para su ejecución. Generalmente estas tierras son sobrantes de diversas obras de urbanización, de proyectos de canalizaciones u obras de arreglo de taludes de caminos y carreteras.

Algunos de esos proyectos tienen autorización ambiental, otros deben legalizarse o adecuar el plan de restauración previsto a la legislación en materia de residuos y a la situación actual de menor volumen de tierras disponibles. Algunas de las actuaciones seguidas son: escombreras de Barasoáin, Carcastillo y Allo, acondicionamientos de fincas en Elorz, Galar y otros terrenos cercanos a obras y nuevos emplazamientos tramitados o usados en diversas zonas de Navarra como en Berrioplano.

Por tanto, dentro de ese seguimiento también se ha informado a los promotores de estas actuaciones así como a los gestores de tierras. de las obras de origen sobre la adecuación legal y ambiental de los emplazamientos que prevén para esas tierras.

3-. Seguimiento ambiental de proyectos de uso turístico

Se ha efectuado seguimiento sobre el control ambiental de las obras de puesta en valor de la Real Fábrica de Armas de Eugi al enclavarse en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES-2200019 Monte Alduide constatando que las afecciones ambientales eran mínimas dado el carácter de las obras y el control de los trabajos efectuado por los responsables del proyecto.

También se ha desarrollado el control ambiental del cumplimiento de las condiciones de la Autorización de Afecciones Ambientales del Proyecto de circuito de bicicletas de montaña y edificio anejo en Mata de Haya en Isaba otorgada por Resolución 124E/2014, de 25 de julio, del Director de Servicio de Calidad Ambiental. Este proyecto lindante con los Lugares de Importancia Comunitaria LIC ES 000123 Larra-Aztaparreta y LIC ES 2200027 Ríos Eska y Binies se ubicaba en una zona forestal de la zona de Dronda en la parte baja de la ladera norte de Txamantxoia y en el hayedo de Mata de Haya por lo que además de la necesidad de minimizar las ocupaciones por la apertura de tramos de pista y por la ubicación de drenajes se debía cuidar de no afectar indirectamente a las zonas de vegetación más singular o valiosa de la zona.

Page 63: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 63

4-. Seguimiento ambiental de sondeos de investigación para actividades minera Proyecto de Investigación La Blanca, Espinal

Se ha finalizado el seguimiento ambiental del desarrollo de los sondeos del Proyecto de Investigación La Blanca, Espinal cuya autorización de afecciones ambientales se otorgó mediante Resolución 328E/2013, de 14 de agosto, del Director del Servicio de Calidad Ambiental con objeto de determinar el control ambiental del proyecto, el cumplimiento de las condiciones de autorización y de poder estimar el alcance final de los impactos producidos y la adecuada restauración de los mismos. El proyecto se desarrolló principalmente en 2013 y en 2014 se ha revisado el desarrollo de las revegetaciones y los informes finales y sobre esa restauración remitidas por el promotor. Para años siguientes se deben recibir y validar los informes anuales de estado tras la ejecución de esas revegetaciones.

Proyectos de Investigación sobre el mineral potasa en las zonas de Galar/Cendea de Cizur y Sangüesa/Javier.

Se ha revisado el cumplimiento de las condiciones ambientales informadas al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial e incluidas en la autorización minera de diversos proyectos de investigación para la determinación de las características de los posibles yacimientos de potasa en la zona de Galar-Cendea de Cizur, El Perdón y en la zona de Sangüesa/Javier que incluían la previsión de sondeos de investigación.

Seguimiento ambiental de proyectos sujetos a intervención

5-. Concentración parcelaria e infraestructuras agrarias

A lo largo de 2014, se han desarrollado diversas actuaciones de seguimiento ambiental en otros proyectos que por su entidad o por su localización en zonas con valor ambiental o próximas a espacios de la Red Natura 2000 en sus autorizaciones se requería un control ambiental más intenso.

Particularmente se ha supervisado el desarrollo de las obras del Proyecto de Renovación parcial de la conducción general de Riezu promovida por Mancomunidad de Valdizarbe cuya autorización de afecciones ambientales se otorgó mediante la Resolución 512E/2013, de 11 de diciembre, del Director del Servicio de Calidad Ambiental.

El seguimiento ha consistido en la supervisión del programa de vigilancia ambiental y del propio organigrama para el cumplimiento de ese programa. Control de las afecciones, informes y autorizaciones de pequeñas modificaciones, imprevistos y obras auxiliares como accesos, vertederos, etc, así como el seguimiento de la documentación a entregar. Para ello se han efectuado reuniones, comunicaciones y visitas de campo y se han emitido los informes o autoriza-ciones correspondientes.

El primer tramo de la conducción se localiza en el desfiladero del río Ubagua en Riezu, afectaba puntualmente al lecho, orillas de ese río y en paralelo a él por el margen de un camino forestal podía afectar directa o indirectamente a sus márgenes. Aguas debajo de Riezu la conducción cruzaba varios cursos de agua y rodeaba el pantano de Allóz afectando a terrenos forestales cercanos al Monasterio de Allóz.

Page 64: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 64 MEMORIA 2014

El río Eska en Roncal

Page 65: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 65

Jornadas del trabajo

Hábitats Gestión forestal

Caza y Pesca Calidad ambiental,

inspecciones y otros

Total

3.894 8.515 4.255 3.551 20.215

Dedicación por área de trabajo

asistencia necesaria a todas aquellas entidades locales y particulares en sus aprovechamientos forestales, tanto de madera como de leñas. La actividad en la conservación de especies y hábitats se realiza fundamentalmente en censos, seguimiento y reforzamiento de poblaciones animales, así como de aquellas obligaciones derivadas del cumplimiento de la normativa europea, estatal y foral encaminadas a la conservación de la biodiversidad. La labor inspectora en materia de caza y pesca es otro elemento clave en las funciones de los Guardas Forestales. Caben destacar los numerosos recursos de personal que supone la gestión de la pesca, tanto en trabajos relacionados con el salmón: control de la productividad natural, seguimiento de población ascendente y descendente, control y guiado de la pesca, selección, marcaje y repoblación de alevines y pintos, como los relacionados con la trucha: control de la productividad natural, realización de inventarios, control de la pesca de la trucha, apoyo a la producción de trucha triploide, repoblación y apoyo a las piscifactorías. Dichas labores son realizadas principalmente por la Ronda Central que es a su vez apoyada por el resto de las demarcaciones cuando así resulta necesario.

Como puede observarse en ambos gráficos, la actividad forestal es la que mayor demanda de trabajo requiere del Guarderío Forestal, ofreciendo la

El Guarderío forestal es un colectivo de la Administración Foral especializado en la gestión del medio natural, la vigilancia y la investigación. Su misión es velar por la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Demarcaciones

Page 66: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 66 MEMORIA 2014

Lakartxela

Page 67: Memoria de medio ambiente. 2014

Título del artículo interior

Página 67

A lo largo del año 2014 se han tramitado 419 solicitudes de información ambiental de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, de acceso a la información , de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Cada año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente envía un cuestionario a cada Comunidad Autónomas para controlar las solicitudes de información ambiental según lo regulado en la Ley 27/2006 de información ambiental.

La siguiente tabla refleja todas las solicitudes de información ambiental según el tema solicitado. Podemos destacar que el tema principalmente reclamado es el de fauna y flora, siguiéndole el agua y los residuos.

La siguiente tabla muestra el tipo de solicitante. Queda reflejado que los particulares son lo que demandan un mayor número de solicitudes de información ambiental, seguidos por empresas y consultoras:

Tipo de solicitante Solicitudes

Administración pública 34

Asociaciones 51

Centros de enseñanza 7

Consultorías 67

Empresas 87

Estudiantes 51

Particulares 109

Medios de comunicación 13

Total 419

Temas Solicitudes

Agua 44

Calidad del aire 21

Cartografía 12

Caza y Pesca 34

Derivadas 21

Educación ambiental 10

Emisiones 10

Espacios y hábitat 31

Fauna y flora 63

Gestión forestal 32

IPPC 5

Impacto ambiental 22

Legislación 11

Meteorología 12

Residuos 3

Varios 2

Vías pecuarias 12

Energía 9

Oposiciones y CV 14

Organismos Modificados Genéticamente 2

Ruido 5

Suelos 1

Vertidos 4

Total 419

Page 68: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 68 MEMORIA 2014

Larra

Page 69: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 69

Aprovechamientos forestales

En el año 2014 se han tramitado un total de 800 expedientes promovidos por entidades locales y

488 promovidos por particulares.

Respecto a 2013 las autorizaciones de corta pasaron de los 380.000 m3 a los 562.000 m3, lo que indica un incremento de actividad en el sector forestal muy importante, tal y como refleja el siguiente gráfico:

Parque Natural

de Urbasa y

Andía.

Autor. Larrion y

Pimoulier

Page 70: Memoria de medio ambiente. 2014

Ordenación y planificación forestal

Página 70 MEMORIA 2014

Proyecto de ordenación

Periodo para la realiza-

ción del estu-dio

Superficie ordenada

(ha)

Plan de gestión de los montes del Valle de Egües. 2014 1.482

Plan de gestión de los pastos de Areso. 2014 590

Plan de gestión de los montes de Eslava, Sada, Leache, Aibar, 2014 1.500

Revisión del proyecto de ordenación del monte de Urbasa . 2014- 2015

Revisión del proyecto de ordenación de Legua Acotada. 2014 900

Proyecto de ordenación de los montes del Valle de Imotz. 2014-2015 3.075

Proyecto de ordenación de los montes de los concejos de Arakil, Irañeta e Irutzun.

2014- 2015 3.480

Revisión del proyecto de ordenación del Monte Aezkoa. 2014- 2015 4.045

Proyecto de ordenación de los municipios del Valle de Salazar– Sur. 2014- 2015 4.440

Proyecto de ordenación de los municipios del Valle de Salazar– Norte. 2014- 2015 2.500

A lo largo de este año, se han invertido en planificación forestal 320.000 euros para la redacción de los siguientes proyectos ordenación y planes específicos de gestión:

La contratación de estos trabajos se realizó mediante procedimientos negociados de contratación. Parte de los estudios tienen un plazo bianual para su redacción por la complejidad, extensión de los montes y por el condicionamiento climático que tienen este tipo de estudios.

Por otra parte, la gestión forestal sostenible de los montes certificados conlleva una auditoría anual del sistema. En el mes de junio se realizó la auditoría para la revisión del sistema de certificación PEFC y en septiembre la auditoría del sistema de certificación forestal FSC. La inversión anual en estas auditorías supone casi 13.000 euros.

La certificación forestal bajo el sistema PEFC en 2014 se han sumado 230.000 hectáreas. Bajo el Sistema FSC están certificados los montes de las Sierras de Urbasa-Andía y Aralar, 13.000 hectáreas.

Page 71: Memoria de medio ambiente. 2014

Inversiones

Página 71

Prevención de incendios Restauración forestal

En materia de prevención de incendios se hicieron inversiones en la comarca de Baztán Bidasoa para desbrozar superficies en zonas estratégicas para reducir la continuidad del combustible y mejorar, además la calidad del pasto.

Las masas de pino radiata afectadas por el hongo Fussarium circinatum , en aplicación de la normativa para la erradicación de esta e n f e r m e d a d , s e v a n c o r t a n d o progresivamente. En dos entidades locales cuyos pinares se han visto muy afectadas por este hongo, se han realizado repoblaciones de sustitución en terrenos comunales.

Proyecto Desbroces y mejora de

infraestructuras en Baztán Bidasoa

Inversión. 29.000 euros

Superficie desbrozada. 36,2 ha

Proyecto Inversión Superficie

Repoblación en Goizueta

37.000 euros 10,72

Repoblación en Iantzi

43.000 euros 7,43

Plan forestal

En 2014 se han realizado las siguientes actuaciones de adecuación de pistas, dirigidas a favorecer la movilización de madera y las actividades de ganadería extensiva.

Proyecto Inversión Superficie

Adecuación de varias pistas e infraestructuras forestales en los diversos montes de los valles de Roncal y Salazar.

50.000 euros Mejora de pista

4 km

Cierre de pastos en Lastur. 20.000 euros Cerramiento

2,680 km

Page 72: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 72 MEMORIA 2014

Actuaciones en el Parque Natural de Urbasa y Andía

4.2.- Principales inversiones

♦ Construcción de la Balsa de Sta Quiteria: 75.000 euros. Procedimiento negociado de contratación. Balsa con finalidad para abastecimiento al ganado.

♦ Mejora abrevaderos del Raso, mejora de la pista de Santa Quiteria, repoblaciones de enriquecimiento, marcaciones forestales, adecuaciones en Urederra, demolición chabola U-29 en desuso tapiado txabola en la cantera de Mármol y arreglo del muro de carretera Lizarraga: por valor de 50.000 euros.

♦ Arreglo de la manga ganadera del Palacio: 5000 euros.

♦ Aplicación de tratamientos zoosanitarios al ganado ovino contra la sarna y gestión de los residuos del baño ganadero: 7000 euros.

♦ Promoción de los productos del Parque (promoción del concurso de quesos: 2000 euros.

♦ Servicio de recogida de basuras: 21.000 euros.

Nª cab. U.G.M Nº explotaciones

Ovino 26.530 3.979,5 106

Vacuno 4.232 4.232 102

Caballar 3.151 3.151 170

Total 33.913 11.362,5 332

4.1. Control del uso ganadero El número de explotaciones ganaderas, por tipo de ganado que subieron a la Sierra en 2014 han sido las siguientes:

4.3.- Aprovechamientos forestales en Urbasa.

En 2014 se autorizaron los siguientes aprovechamientos de madera en Urbasa:

Localización Especie Tipo de corta Volumen extracción (m3)

Basazelai Haya Corta fino 1.705,60

Santa Marinaren Sakana Haya Clara 1.060,80

Mendarte– Obats Haya Clara 413,60

Barrangota Haya Corta de regeneración

2.261,40

Page 73: Memoria de medio ambiente. 2014

Subvenciones forestales

Autorizaciones varias e informes a otras secciones

Investigación, experimentación y gestión forestal sostenible

Página 73

En el año 2014 se han tramitado más de 800 expedientes de autorizaciones variadas: acceso con vehículos a motor en el Parque Natural Urbasa-Andía, cambios de uso de terreno forestal, autorizaciones de pruebas deportivas, autorizaciones de quemas controla-das para mejoras de pastos, otras autorizaciones sobre uso del fuego, podas y tratamientos silvícolas, expedien-tes de marcaciones de leñas de hogares, tramitación de denuncias e inicio de expedientes sancionadores.

Principales acciones:

♦ Servicio de predicción del riesgo de incendios y de simulador de la evolución de incendios: El servicio de predicción es diario y determina el riesgo de incendios en distintas zonas de Navarra. El coste de dicho servicio así como del simulador sobre la evolución de un incendio para permitir su extinción tiene un gasto anual de 21.000 euros.

♦ Promoción del uso de la madera: servicio de asesoramiento a las empresas, divulgación de temas forestales de interés, elaboración de normas para el uso de la madera en construcción en colaboración con la Cátedra de la Madera: 40.000 euros

♦ Fomento del uso de la biomasa forestal, mediante la participación en la Segunda Feria de la Biomasa en Navarra, creación de un simulador de costes para instalaciones de biomasa 30.000 euros.

♦ Colaboración en estudios sobre árboles viejos y su gestión : 6.000 euros

En 2014 no ha habido campaña de solicitudes de ayudas a trabajos forestales promovidos por entidades locales y agentes privados. Pero ese año se pagaron las ayudas de la campaña 2012/2013 a 172 entidades locales por valor de 1.646.000 euros, y 265.000 euros correspondientes a las ayudas forestales promovidas por 115 agentes privados.

En forestación de terrenos agrarios no ha habido nue-vas solicitudes y se pagaron 635.000 euros correspon-dientes a las ayudas de pérdida de renta y mantenimiento de expedientes de anteriores periodos de programación.

Todos los expedientes promovidos por entidades locales y los de forestación de terrenos agrarios se con-trolaron sobre el terreno y los pagos fueron auditados por la Unidad de Certificación de Cuentas.

Page 74: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 74 MEMORIA 2014

Foz de Lumbier

Page 75: Memoria de medio ambiente. 2014

Elaboración de doce bases de datos y doce informes web:

1. Inventario de residuos domésticos y comerciales.

2. Inventario de residuos peligrosos.

3. Inventario de residuos no peligrosos.

4. Inventario aceites usados.

5. Inventario de Vehículos fuera de uso (VFU).

6. Inventario de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

7. Inventario de Pilas.

Página 75

Inventario

Revisión de la situación actual de las corrientes del PIGRN:

1. Residuos domésticos y comerciales.

2. Residuos peligrosos.

3. Residuos no peligrosos.

4. Vehículos fuera de uso (VFU).

5. Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

6. Pilas.

7. PCB.

♦ Constructores inscritos en el Registro de Constructor-Poseedor: 6 Informes previos a la devolución de la fianza.

♦ Actualización listados y mapas de gestores autorizados de RCDs.

♦ Control y seguimiento de autorizaciones NUR. Actualización SPADE.

♦ Comunicaciones previas valorización MNE.

Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs y materiales de excavación

Asistencia técnica y seguimiento del Plan Integrado de Gestión de Residuos, BD y Comisión de seguimiento

Page 76: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 76 MEMORIA 2014

Mantenimiento de la página web y blog

♦Actualización de la páginas web de residuos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y Gestión Ambiental de Navarra (GAN): revisión documentación publicada, enlaces, cambios en estructura, subida de publicaciones, legislación, actualización del documento de preguntas frecuentes.

♦Actualización del Blog: se cuelgan noticias diarias relacionadas con residuos, y las valoraciones de los inventarios (grupo de comunicación).

♦Estructura de la página principal de la nueva página web de del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Registro de producción y gestión de residuos de Navarra

Actualización en la Web de los gestores autorizados y transportistas autorizados (nuevos, de baja, códigos LER, procesos, NIMA, etc.).

Vigilancia de tecnología de residuos

♦ Boletines de noticias diarios: búsqueda en determinadas fuentes las noticias relacionadas con residuos para posteriormente colgar en la página web de GAN (GAN).

♦ Boletines tecnológicos: cuando se publican noticias tecnológicas relevantes se agrupan en un boletín específico que se envía por correo electrónico a técnicos de residuos de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

♦ Boletines tecnológicos de revistas: recopilación y resumen de artículos, enviado por correo electrónico a los mismos destinatarios anteriores..

♦ Notas técnicas realizadas sobre nueva legislación

♦ Desarrollo normativo: borrador de nuevo Real Decreto de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Grupo de comunicación– interpretación, valoración y publicaciones de inventarios

♦ Valoración de los 12 inventarios realizados, resaltando aspectos en cuanto a su generación y gestión.

Grupo de trabajo

♦ Seguimiento de las comunicaciones a través del Grupo y colgado de documentos.

♦ Visitas e Informes de seguimiento recogida selectiva: Sakana, Ribera Alta y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

♦ Informe resumen Fin Condición Residuos Biodegradables.

♦ Realizada la 2ª reunión del grupo de trabajo: Presentación PPT.

♦ Respuestas a las preguntas planteadas por la Compañía RRR.

♦ Otros informes: cálculos biorresiduo y RMS de la MCP, seguimiento de la recogida selectiva de MO de la MCP, actualización asignación RMB vertederos.

Oficina de Promoción del Reciclado– OPR

Page 77: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 77

Grupo de trabajo

♦ Cuarenta y cinco temas tratados en materia de RCDs

♦ Veintiséis reuniones mantenidas

♦ Seis visitas de inspección

Servicio de atención y promoción de residuos

♦ Atención de consultas diarias a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

♦ Se realiza un registro diario.

Consultas otras de administraciones públicas

Se han elaborado los siguientes informes:

♦ Instalaciones de tratamiento según las directivas de residuos.

♦ Situación del tratamiento de Residuos de construcción y demolición mediante plantas móviles.

♦ Recuento de trámites finalizados en el año 2013.

♦ Instalaciones gestores 2013.

♦ Resumen Inventarios VFU 2006-2012.

♦ Aportaciones de la sociedad GAN al borrador del Real Decreto de los RAEE.

♦ Revisión Check-list talleres.

♦ Datos SIG de los RAEE para Ecotic.

♦ Indicadores Informe de estado de medio ambiente

♦ Consulta de industrias Suescun sobre la memoria gestor residuos.

♦ Solicitud de información de cada Comunidad Autónoma referente a los residuos de competencia municipal + Inventario.

♦ Revisión del Convenio Sigrauto.

♦ Resumen de la investigación de la gestión 2012-2013 de material contaminado por SEN.

♦ IS 15-14 - Ponencia AEC en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

♦ Aportaciones-consideraciones a incluir en los PEP (GT Prevención Ecoembes)

♦ Comprobación gestion lodos pintura VW (SEN-Acteco).

♦ Datos Fedemco.

♦ Balance de la gestión SEN 2011-2013.

♦ Comunicaciones previas valorización MNE.

Grupo trabajo Ecoembes: Se han mantenido cuatro reuniones para recopilar necesidades de información de las comunidades autónomas para incluir en el próximo Plan Empresarial de Prevención de Envases que elaborará Ecoembes y presentará en 2015 al Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local..

Oficina de Promoción del Reciclado– OPR

Page 78: Memoria de medio ambiente. 2014

El río Urrobi

Página 78 MEMORIA 2014

Page 79: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 79

Grandes ejes viarios

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 1

60-65 1

65-70 0

70-75 0

>75 0

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 1

60-65 1

65-70 0

70-75 0

>75 0

UME: AP-15.1

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 89

60-65 47

65-70 15

70-75 3

>75 0

UME: PA-30

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 89

60-65 47

65-70 15

70-75 3

>75 0

UME: PA– 30

Se han generado una serie de mapas y datos que representan los niveles de ruido en el entorno de los grandes ejes viarios en estudio, así como datos de población y viviendas expuestas a los diferentes niveles de ruido. Los resultados obtenidos dan respuesta a los requisitos de la Directiva 2002/49/CE sobre ruido ambiental y la Ley 37/2003 del ruido y los Reales Decretos 1513/2005 y 1367/2007, que la trasponen a la legislación española.

Page 80: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 80 MEMORIA 2014

Grandes ejes viarios

Por otro lado, los mapas de afección responden a uno de los requisitos fundamentales de la legislación, y permiten disponer de información de carácter general sobre la afección acústica.

Estos resultados se presentan en dos bloques: primeramente, los datos calculados sobre super-ficie, viviendas, población, hospitales y colegios expuestos a los diferentes rangos de ruidos, analizando posteriormente los resultados del número de personas expuestas en cada una de las poblaciones afectadas.

Para cada UME se ha obtenido la superficie total (en km2) expuesta a los valores de Lden considerados, el número total estimado de viviendas (en centenares), y el número total estimado de personas (en centenares) que viven en esas zonas. Asimismo, se ha calculado para cada UME y rango de Lden el número de hospitales y de colegios afectados.

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 13

60-65 3

65-70 1

70-75 0

>75 0

UME: PA-15.2

Lden (Db) Personas expuestas

(centenares)

55-60 4

60-65 1

65-70 0

70-75 0

>75 0

UME: A-68

Page 81: Memoria de medio ambiente. 2014

La legislación anteriormente comentada, considera aglomeración a toda población con más de 250.000 habitantes. En el caso de Navarra se identifica la Comarca de Pamplona, formada por las principales zonas urbanizadas de los municipios de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Burlada o Burlata, Zizur, Egüés, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Noáin (Valle de Elorz) o Noain (Elortzibar), Olza, Orcoyen, Pamplona o Iruña, Villava o Atarrabia y Zizur Mayor o Zizur Nagusia, que, con más de 280.000 habitantes superan la población exigida.

En total se trata de 127,41 Km2.

Aglomeración de Pamplona

Página 81

Municipio Superficie

(km) Publicación (hab)

Ansoáin 1,90 9.770

Aranguren 9,45 5.899

Barañáin 1,39 20.155

Berian 3,17 3.056

Berrioplano 17,27 4.404

Berriozar 1,75 8.624

Burlada 2,15 18.625

Cizur Menor 7,03 2.070

Egüés 13,81 17.9679

Esteribar 1,73 659

Ezcabarte 2,79 624

Galar 11,25 768

Huarte 3,82, 5.800

Noain 14,48 5.710

Olza 5,22 296

Orkoien 5,62 3.439

Pamplona 25,10 186.214

Villava 1,08 9.916

Zizur Mayor 5,11 13.424

UME Comarca de Pamplona 134,12 317.142

Page 82: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 82 MEMORIA 2014

El río Salazar

Page 83: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 83

Monjón

Vías pecuarias

Las vías pecuarias no son solo un paso en los campos y las ciudades donde el ganado tiene prioridad que es, tal vez, como la mayoría de los ciudadanos las conocen. Estos caminos suponen mucho mas y bien 10 saben los pastores, los técnicos, algunas organizaciones y también muchos ciudadanos que son sensibles a la presencia de estos trazados que hay que proteger.

Tanto a 10 largo de la historia como en la actualidad, las mas conocidas como cafiadas son nexos de uni6n entre territorios y aunque antaño eran mucho mas utilizadas por sus usuarios principales, los ganaderos, actualmente siguen siendo fundamentales tanto para ellos como para otras actividades como el paseo, la hípica 0 como reclamo turístico.

Se estima que en Navarra existen unos 2.673 kil6metros de vías pecuarias, diferenciadas por su relevancia en cafiadas, traviesas, pasadas y ramales. De ellas, el Gobiemo Foral ha clasificado 1.593, esto significa que ha declarado su existencia y ha definido su eje y características; ha deslindado 378 kilómetros, 10 que quiere decir que ha delimitado sus limites conprecisión; y ha amojonado 240, esto es que las cafiadas han quedado fijadas sobre el terreno con mojones. Lo optimo para una vía pecuaria es haber pasado por estos tres procedimientos, pero para ella hace falta dinero tiempo.

El Gobiemo de Navarra es el órgano competente en esta materia, quien tiene la responsabilidad de su recuperaci6n y su defensa. Esta tarea la hace casi siempre por iniciativa propia, aunque a veces también son los ganaderos los que la reclaman.

En lo que a Vías Pecuarias se refiere, los trazados se pueden descargar directamente en el Idena. Para aclaraciones deberá consultarse al Negociado de Gestión y Cooperación en Biodiversidad.

En cuanto a la señalización de las Vías Pecuarias en Navarra se deberá seguir las siguientes directrices:

♦ Manual de uso de la identidad Corporativa de las Vías Pecuarias en Navarra

♦ Señalización: Hace referencia en cuanto a estructuras, medidas, tipografías a emplear, al manual del Ministerio de Medio Ambiente desarrollado y publicado para la señalización de los Caminos Naturales.

♦ Pliego de condiciones técnicas.

Página 83

Estos movimientos consisten la disponibilidad de pastos el ganado y aunque no hay fechas concretas para la trashumancia que depende de la climatología lo normal en el caso de Pirineos a Bardenas que en primavera suban los animales por las cañadas reales de 'los Roncaleses o a Murillo del Fruto a los valles pirenaicos y que bajen de nuevo en septiembre.

Page 84: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 84 MEMORIA 2014

Cañada Real Tauste Urbasa Andia 2009

A día de hoy, en Navarra : ♦ Sesenta y ocho municipios cuentan con proyecto de clasificación y reposición de mojones

deteriorados o desaparecidos en el periodo 2002-2012. 26 con deslinde de la Cañada Real que pasa por ellos (CRPPE y CRP)

♦ 1.122,99 km de Vías pecuarias (aproximadamente el 49% de los totales descritos en el

Libro General de Cañadas) cuentan con información actualizada de su trazado 180,44km están deslindados (aproximadamente el 8%).

Tramitación .

Volumen de tramitación: 100-120 expedientes/año.

El salto a soportes digitales ha supuesto agilidad en la integración de las vías pecuarias en el visor SITNA., actualizándose la información con los nuevos proyectos de clasificación y/o deslindes y los cambios de trazado.

Los problemas de gestión dependen del conocimientos que se tiene sobre la vía pecuaria sobre la que inciden y de la repercusión social de las actuaciones propuestas.

Cambios de trazado

Tramitación compleja. Aspectos jurídicos y administrativos, más que técnicos.

Según su origen:

♦ Derivados de proyectos promovidos por la Administración. Integración de fases.

♦ Promovidos por empresas y particulares: problemas por desajustes de plazos expedientes.

♦ Agotar todas las alternativas posibles.

♦ Requieren compensaciones.

Ocupaciones temporales

Las características lineales y continuas de las vías pecuarias, y su carácter público, provocan la entrada de multitud de proyectos . Los promotores evitan negociar con particulares.

Requerimiento de un estudio de alternativas.

Autorizaciones – Canon de ocupación temporal más condicionantes.

Page 85: Memoria de medio ambiente. 2014

Página 85

El paso de las Bardenas

Page 86: Memoria de medio ambiente. 2014