Memoria Fedecocagua

20

Transcript of Memoria Fedecocagua

Page 1: Memoria Fedecocagua
Page 2: Memoria Fedecocagua
Page 3: Memoria Fedecocagua

Con este documento, queremos compartir con ustedes, hombres y mujeres cooperativistas asocia-dos, pequeños productores de café, los resultados más importantes que han marcado el desarrollo de nuestra organización.

El camino de FEDECOCAGUA no ha sido sin espinas. Considerando las condiciones internas, los aconte-cimientos internacionales que han marcado la ca-ficultura mundial como la crisis de precios de los años de 1999 – 2000, más las exigencias cada vez son más extremas en los mercados internacionales, estamos mas que satisfechos con lo que hoy represen-ta y logra la Federación para los pe-queños productores de Guatemala.

A finales de la década de 1960, los pequeños productores de café de Guatemala trabajaban en medio de muchas precariedades pues no exis-tía apoyo financiero de ninguna ín-dole. Fueron los años de la “guerra fría” entre las dos grandes potencias mundiales de aquel entonces, Esta-dos Unidos y la Unión Soviética. Por eso, los gobiernos guatemaltecos de turno veían en el movimiento cooperativista signos de insurrección comunista contra el régimen.

Fue así como el 26 de marzo de 1969, miles de pe-queños caficultores de Huehuetenango, San Mar-cos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimalte-nango, Escuintla, Jalapa y Zacapa, organizados en 19 cooperativas, liderados por el Perito Agrónomo (hoy Licenciado en Ciencias Políticas) Alfredo Bartolo-mé Hernández Contreras sembraron la semilla de FEDECOCAGUA. Su objetivo era conseguir un res-paldo más específico en áreas como asesoría téc-nica, transporte y comercialización, a fin de evitar intermediarios para comercializar su producto al exterior. Legalmente la personería jurídica de FEDE-COCAGUA se logró por Acuerdo Gubernativo el 4 de junio de 1971, año en que es admitida, a través de sus asociados productores de la Serie “D”, como miembro de la Asociación Nacional del Café.

En sus primeros años FEDECOCAGUA trabajó en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales

Historia de FEDECOCAGUACuatro décadas promoviendo el progreso

con apoyo de organizaciones como la alemana “Mi-sereor” (www.misereor.org), cuyo objetivo principal era luchar por mejores condiciones de vida en pobres comunidades rurales de América Latina.

Después de un cambio de Gobierno en Guatema-la, en 1986, la relación con Alemania se hizo más estrecha y el Gerente General de FEDECOCAGUA, el Licenciado Alfredo Hernández, contó con el apo-yo económico de la Fundación Konrad Adenauer. Esto permitió a la Federación modernizar su infra-

estructura técnica de los beneficios y oficinas administrativas. Gracias a un préstamo se formalizó la asesoría especializada sistemática y se pudo contratar al señor Ulrich Gurtner Ka-ppeler como Asesor Comercial.

Competitividad:Después de la caída del muro de Berlín (1989), en Europa y Estados Unidos cambió la política de ayuda al desarrollo, coyuntura que obligó a FEDECOCAGUA a emprender un giro en su estrategia de trabajo, partien-do de un análisis previo. Pasó a ser

administrada ajustada a los estándares internacio-nales de eficiencia y calidad en servicios sin dejar de lado la misión de desarrollo social que fundamenta la existencia de FEDECOCAGUA... es decir eficiencia administrativa combinada con el concepto “social” y sus implicaciones.

El proceso significó una reingeniería a nivel general que, al final, dio como resultado una organización que hoy ofrece servicios de mejor calidad y puntua-les a todos los pequeños productores.

Por decisión del Consejo de Administración, El Lic. José Ángel López Camposeco fue gerente de FEDE-COCAGUA de 1990 a 1998, a partir 1998, la Geren-cia General fue designada al señor Ulrich Gurtner Kappeler, quien, en base a su experiencia, consigue abrir sistemáticamente otras oportunidades para la comercialización del café producido por el sector de pequeños productores. El resultado de este tra-bajo arduo es una mejor presencia de la FEDECO-

3

Page 4: Memoria Fedecocagua

CAGUA en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá.

En 2007 se creó la Fundación Ulrich Gurtner Kappeler que pasa a convertirse en el brazo social de FEDECO-CAGUA, con lo que se asume un compromiso que va más allá de los valores y los principios que siempre han sido parte fundamental de nuestra organización.

Hoy más de 148 grupos de pequeños productores de café entre las cooperativas afiliadas (dueñas de la Federación), cooperativas no afiliadas como FEDECOVERA, Empresas Campesinas Asociativas, Patrimonios Agrarios Colectivos y otros grupos, forman un engranaje de más de 20,000 pequeños productores de café, quienes comercializan su pro-ducto a través de FEDECOCAGUA en un mercado globalizado. Además, se benefician con los servi-cios de asistencia técnica en el cultivo e industria-lización, adaptando sus prácticas a una política de conservación ambiental a fin de lograr la sostenibi-lidad de los recursos naturales a favor de las futuras generaciones.

En esa línea UTZ CERTIFIED, Comercio Justo (Fair-trade FLO CERT) y Código Común de la Comunidad Cafetalera 4C, se han logrado producciones de cafés especiales, gourmet, amigables a la naturaleza, ca-fés de sombra, cafés regionales, orgánicos, certifica-dos socialmente y certificados por medio de normas

de calidad. Estos procesos de certificaciones tienen el respaldo de organizaciones internacionalmente reconocidas, como Rainforest Alliance, UTZ Kapeh, JAS, BCS OKO, Common, Naturland, Comercio Justo (Fairtrade), USDA Organic y BIO Suisse, entre otras.

FEDECOCAGUA ha ampliado los servicios a la pro-moción y organización de actividades de intercam-bio y sensibilización en torno a la problemática par-ticipativa de mujeres en las cooperativas de base y la propia Federación. Cuando no se hablaba de gé-nero en América Latina FEDECOCAGUA ya contaba con mujeres dirigentes en cooperativas, cuando aún no se conocía el término sostenibilidad FEDE-COCAGUA testifica esto último.

Otro de los grandes logros que la Federación es ha-ber sido aceptada y evaluada por Starbucks, para convertirse en proveedor de café. Esta alianza no sólo significa una oportunidad de ganar más merca-do y presencia con el café guatemalteco sino que, además, se traduce en una promoción directa del país como destino turístico.

Estos avances han sido gracias al potencial humano de las cooperativas, al trabajo en equipo y demo-crático y a las decisiones empresariales tomadas en función social. Starbucks es la compañía más gran-de a nivel mundial en la venta de café al detalle.

Fortaleciendo la organización inicios década del setenta4

Page 5: Memoria Fedecocagua

FEDECOCAGUA en gráficas

5

Page 6: Memoria Fedecocagua

Cada vez que celebramos un aniversario de esta auténtica or-ganización de los pequeños pro-ductores de café de Guatemala, como FEDECOCAGUA, siempre pensamos en lo que se ha logra-do, en las dificultades que nos ha tocado enfrentar y sobre todo en los retos que nos depara el futu-ro, un futuro que para nosotros es el día a día, porque tenemos enfrente a un mercado interna-cional muy volátil y que muchas veces se convierte en una caja de sorpresas.

En esta oportunidad no es la excepción; los más de 20 mil pequeños productores de café esta-mos muy contentos por celebrar los 40 años de FEDECOCAGUA, pero también tenemos los pies sobre la tierra al ver con mucha preocupación los efectos de una de las peores crisis econó-micas y financieras por las que ha pasado la hu-manidad en los últimos 100 años.

Sin embargo este tipo de situaciones siempre las hemos podido superar porque creemos que las crisis se convierten en brillantes oportuni-dades para invertir y continuar hacia adelante. Así es como vemos en FEDECOCAGUA los mo-mentos actuales, con un mercado deprimido y condiciones financieras complicadas para to-dos los sectores productivos, pero llevamos una luz de esperanza y de optimismo que nun-ca se apagará.

Durante estos cuarenta años se ha pintado así el panorama, con grandes satisfacciones pero tam-bién con muchas dificultades, sin embargo nun-ca hemos bajado la guardia, siempre nos hemos sobrepuesto a las adversidades. Lo importante es que como pequeños productores, mantengamos la unidad, la solidaridad y, sobre todo, el deseo de seguir produciendo el mejor café de Guatemala, utilizando las mejores prácticas, enfocándonos en

la calidad y sostenibilidad, que nos hace ser diferentes y con las que hemos ganado el reconocimiento y prestigio internacional.

Hoy, es importante reconocer el trabajo de todos, porque le han puesto amor y corazón para al-canzar los estándares de calidad del café. Hablamos de café certifi-cado, multicertificado y orgánico que producen muchos pequeños caficultores de las distintas regio-nes del país. Las más de 100 coo-

perativas y demás organizaciones asociadas a FEDECOCAGUA son dignas de aplausos porque se han esforzado por lograr esa calidad mun-dialmente reconocida.

No quiero dejar o pasar esta oportunidad para reconocer el trabajo del Departamento de Asistencia Técnica de FEDECOCAGUA, porque gracias a ese equipo de profesionales que lo integran contamos ahora con productores más competitivos en todas las áreas de trabajo. Este Departamento ha sido un bastión en la lucha que la Federación ha librado con el propósito de cerrar la brecha entre un mercado tecnifica-do, especializado y muy globalizado en relación con los pequeños productores.

Además de la certificación de nuestro café, FEDECOCAGUA ha firmado convenios interna-cionales que benefician a varias cooperativas porque les permite lograr mejores precios en momentos en que los precios en la Bolsa de Nueva York se cotizan a la baja.

En el área de inversión, FEDECOCAGUA ha realizado importantes inversiones como estas nuevas bodegas pero sobre todo, ha compra-do equipo con tecnología de punta que no sólo nos hace más competitivos porque se reducen costos en el proceso, sino que, además, mo-derniza nuestras instalaciones y nos permite

Carta del presidente de FEDECOCAGUA, Licenciado Ciriaco Pirique

6

Page 7: Memoria Fedecocagua

cumplir con las normas internacionales como las establecidas en el ISO.

En esta oportunidad también es preciso hacer una remembranza de lo que ha sido nuestra relación, como cooperativistas, con cada uno de los Gobier-nos que han guiado los destinos de nuestro país.

Durante este período muchos han sido los gober-nantes que han buscado una relación con nuestro sector, partiendo desde la aprobación de la Ley de Cooperativas en 1982, cuando se miraba con recelo al sector cooperativista porque lo asocia-ban con movimientos contrainsurgentes.

En adelante, los siguientes Gobiernos también han querido aprovecharse de nuestro sector pero sólo para obtener beneficios políticos, pues en tiempos de campañas electorales to-dos los candidatos presidenciales nos han plan-teado un rosario de ofrecimientos pero cuando llegan al poder, esas promesas se olvidan, se las lleva el viento. Es por ello que podemos afir-mar que al final de cuentas, en cuarenta años, el apoyo del Estado en favor del sistema co-operativo del país ha sido casi cero.

Y no comprendemos las razones por las cuales todos los gobiernos no han tomado en cuenta a las organizaciones cooperativistas al momento de diseñar o implementar sus planes de traba-jo. Si bien, han destinado largas jornadas para

reunirse con nuestros dirigentes, al momento de actuar, los resultados han sido muy limita-dos, por no decir inexistentes.

Un ejemplo de la poca atención que el Estado presta a los pequeños caficultores fue la suspen-sión de la entrega de fertilizantes, como apoyo a los pequeños agricultores que se canalizó por medio de CONFECOOP, convirtiendo actualmen-te este modelo en un instrumento político.

También me viene a la mente la reunión que tuvimos con el ingeniero Álvaro Colom, quien nos prometió su apoyo con la reactivación del Fideicomiso del Café que ojalá sea una realidad.

Finalmente, quiero indicar que el trabajo se fa-cilita y sus resultados se multiplican cuando se cuenta con la adhesión y cooperación de todos los caficultores que conformamos FEDECOCA-GUA, así como con la capacidad de directivos comprometidos con nuestra organización y con la vocación de servicio del personal técnico, del Beneficio y administrativo. Por lo que cada día, los resultados positivos favorecen las econo-mías de nuestras familias y del país y de todo corazón espero que el pasado quede atrás, pero el futuro es nuestro y los resultados de-penden de todos nosotros.

Gracias a todos por acompañarnos en esta reunión, ¡¡QUE DIOS LOS BENDIGA!!

XVIII Asamblea Ordinaria

7

Page 8: Memoria Fedecocagua

En las áreas de cosecha de café de Guatemala se ha incrementado la existencia de liquidez financiera, don-de se comercializa café en maduro o pergamino con precios por encima de lo que realmente responde al comportamiento de los mercados internacionales, esta maniobra alimentada por una economía “subterránea” tal y como sucede en otros países de América Latina.

Ello provoca una competencia desleal ante organi-zaciones como FEDECOCAGUA, que trabaja apoyan-do técnica y financieramente a miles de pequeños productores de diferentes regiones del país.

Resulta complicado competir en esas condiciones pues la Federación ofrece precios técnicamente ajus-tados a la realidad de los mercados internacionales y no a intereses ajenos al comercio de café. Se man-tiene un equilibrio, como en cualquier otra actividad comercial pero en este caso, con mucha más respon-sabilidad pues, al final de cuentas, FEDECOCAGUA se debe a todos esos miles de pequeños productores de los cuatro puntos cardinales del país.

No obstante, hasta abril la Federación registraba un marcado aumento de sus ingresos e inventarios de café de hasta un 30%, comparado con la cosecha recién pasada (2007/2008) y un 40% más en rela-ción a la cosecha 2006/2007; pese a la severa crisis económica internacional.

Estamos optimistas que las condiciones de precios y demanda de café de calidad, como el que produ-cen nuestros pequeños productores, mejorarán en los próximos meses. Sin embargo, la crisis global ha golpeado a todos los sectores productivos hasta traducirse en una recesión que afecta a los países más industrializados.

Hasta el momento el panorama aún no muestra só-lidas señales de recuperación. Las Bolsas de Valo-res han bajado más del 40 por ciento respecto a las elevadas cotizaciones de los últimos tiempos.

Los bancos de inversión se han hundido, los gobier-nos han preparado programas de salvamento que suponen más de un millón de millones de dólares estadounidenses, y se han recortado las tasas de interés en todo el mundo. Los principales indica-dores de la actividad económica mundial, tales como las tarifas de embarque, están en descenso. El Fondo Monetario Internacional ha hecho una previsión reciente de que el crecimiento mundial descenderá 0.5% en 2009, el más bajo en 60 años. En cuanto a los precios del café, estos han mostra-do señales de recuperación después de haber caí-do por debajo de un dólar por libra a principios de diciembre de 2008.

Compitiendo en “Desventaja”

“TEOGAL” del Caserío Teogal, Todos Santos Cuchumantán, Huehuetenango.8

Page 9: Memoria Fedecocagua

El rol del Departamento de Asistencia Técnica de FEDECOCAGUA

El Departamento de Asistencia Técnica de FEDECO-CAGUA es de las unidades que desarrolla activida-des que requieren el mayor grado de especialidad dentro de la organización. Está integrado por profe-sionales en diferentes áreas, entre las que destacan agronomía, administrativa - contable, industrial y química, quienes atienden de forma integral, nece-sidades puntuales en 15 departamentos del país en donde se le atiende a 72 organizaciones de peque-ños productores.

Este departamento trabaja con tres objetivos: Promover la sostenibilidad y la productividad del cultivo del café, ser el vínculo en el proceso de transferencia y validación de tecnologías rentables y amigables al medio ambiente e incentivar a los productores a participar en los procesos de certi-ficación que demandan los mercados internacio-nales. En el proceso productivo, impulsa tecnología apropiada que incrementa la producción, se moni-torea la cosecha a través de pronósticos y se res-guarda la calidad por medio de prácticas eficientes en la post cosecha. Todo esto mediante actividades que fomentan la asociatividad institucional, empre-sarial y comercial para que los productores hagan suyas las actividades de las organizaciones y se fo-mente la fidelidad y lealtad.

Para alcanzar estos grandes objetivos, el Departa-mento de Asistencia Técnica promueve una serie de actividades. Para incursionar en el mundo y poder recibir los diferentes certificados internacio-nales, los Asesores Técnicos son responsables de promocionar, implementar, verificar, mantener los procesos y dar cumplimiento a los requisitos de las normas y códigos de conducta. Esto ha permitido que hasta el 2009 hayan sido certificadas 40 organi-zaciones que producen aproximadamente 135,000 (135 mil) quintales de café pergamino. Otras ocho organizaciones están en vías de alcanzar estos mis-mos estándares de certificación.

Las certificaciones e iniciativas con las cuales FEDE-COCAGUA y sus organizaciones trabajan en este mercado son: Comercio Justo (FLO), ISO 9001, C.A.F.E. Practices de Starbucks, Utz Certified, Códi-go Común para la Comunicad Cafetalera (4C), Ra-inforest Alliance, Nespresso AAA, Orgánicos (JAS, Unión Europea, NOP USDA).

Las cooperativas y demás organizaciones pueden obtener más de una certificación (multicertifica-ción), lo que les permite destacarse y por ende, ser más competitivas internacionalmente. Con este concepto se trabaja en 25 organizaciones de las 40 certificadas actualmente.

9

Page 10: Memoria Fedecocagua

Metodología de Asistencia TécnicaEl departamento de Asistencia Técnica también presta asesoría en la parte administrativa con el propósito de mejorar los modelos de gestión. Esto conlleva la implementación y mejoramiento de ma-nuales de procedimientos, reglamentos internos, cartera de créditos así como técnicas para recupe-rar carteras con problemas.

Igual de relevante es la asesoría que se brinda a las organizaciones al momento de realizar trámites le-gales para convertirse en cooperativas, respetando los criterios democráticos de sus agremiados. Cinco organizaciones han logrado esta transformación y cinco más están en vías de conseguir el cambio du-rante 2009.

La implementación de tecnología apropiada es otro compromiso presente en la agenda de FEDECOCA-GUA, a través de su Departamento de Asistencia Técnica. Para la transferencia tecnológica se utiliza la metodología de Parcelas Demostrativas, las cua-les están ubicadas en lugares estratégicos y unidades productivas, propiedad de asociados innovadores y proactivos. En estas se aplican diferentes métodos de extensión agrícola, usando el principio de “apren-der haciendo”, el cual ha sido muy efectivo.

Otro aspecto muy importante que se ha logrado es reducir el impacto ambiental que causa el mal manejo de subproductos del café, principalmente la pulpa y aguas de mieles.

Se ha prestado apoyo a pequeños productores en la capacitación de grupos familiares sin distinción de género, tomando en cuenta que la mayor parte de las actividades son desarrolladas por núcleos fa-miliares. Con esto se persigue mayor injerencia de la mujer no sólo en la caficultura sino también en los cuadros directivos de las organizaciones.

Sistema de Control Interno (SCI)Para que las organizaciones cuenten con modernas prácticas administrativas de sus recursos y la capa-cidad de registrar el historial de los procesos pro-ductivos, se fomenta la integración del Sistema de Control Interno (SCI). El modelo permite a las orga-nizaciones y a sus productores de café asociados, el cumplimiento de normas y códigos de conducta de las certificaciones, así como el cumplimiento de la legislación en general.

La estructura del SCI parte de un comité agrícola y de certificación que velan por el cumplimiento del plan de gestión y reglamento interno. Está integra-do por un representante del consejo, el Gerente de la organización, dos asociados, un Paratécnico y los Inspectores Internos. El Paratécnico y los Inspecto-res Internos son responsables de monitorear la irra-diación de tecnología y la aplicación de las mejoras continuas.

El equipo de Inspectores lo integran asociados lí-deres, localizados estratégicamente en el área de influencia de la cooperativa.

Parcela demostrativa en cooperativa “Comunidades Unidas”10

Page 11: Memoria Fedecocagua

40 años de FEDECOCAGUA Ulrich Gurtner - Gerente General -

Al frente de una organización como FEDECOCAGUA el geren-te siempre tiene una gran duda: Cuanta justicia social aguanta la Federación sin caer en números rojos en el resultado sobre todo sabiendo que los márgenes en el comercio se han reducidos prácticamente abajo de cero. La economía globalizada donde Fedecocagua esta actuando se ha desarrollado en los últimos años con una dinámica propia en la que la decencia y humildad tanto como la lealtad hacia la patria son más obstáculos que virtudes. En la casa nos enseñaron principios cristianos, ser sencillo, au-tóctono y solidario; pero todos estos valores se han convertido en costos grandes para una compañía. El objetivo es maximizar las ganancias para los ac-cionistas sobre todo en las transnacionales y estos a su vez, transfieren sus capitales de un país a otro sin control alguno, burlándose de los fiscos y go-biernos. Eso es más importante para ellos que ser solidario con los productores.

Si una vez los cooperativistas sobresalen y son ga-nadores tal como fue el caso en la elección para la Junta Monetaria a finales de 2008 en la que fue-ron nombrados el presidente de Fedecocagua Lic. Ciriaco Pirique y el Lic. Lizardo Sosa, La Corte de Constitucionalidad revierte la elección y la declara nula (pese a no tener competencia en el tema) or-denando una nueva elección sin la participación de las cooperativas, por el argumento ambiguo que no somos empresarios por no ser lucrativos, ser mu-tualistas, solidaristas y por último híbridos…

Adentro de esta mezcolanza Fedecocagua ha so-brevivido durante los últimos 40 años tratando de sobrepasar cualquier obstáculo con el que nos encontramos, apoyando a nuestros socios con los servicios que nos solicitan. Entendemos que a mu-cha gente no le parece que haya una organización

fuerte de pequeños producto-res cafetaleros debido a ser un ente que eleva los precios para los productores y reducimos la manipulación de los comercian-tes para explotar al máximo a la gente en el campo rural. Según la Corte de Constitucionalidad el movimiento cooperativa es mu-tualista y solidarista pero para nosotros eso son calificativos y no nos avergüenzan, al contra-rio nos sentimos honrados sa-biendo que estamos sirviendo a los pequeños productores dán-

doles una posibilidad de comercializar su produc-to sin intermediación al mercado internacional, a clientes que estiman nuestra calidad, lealtad y se-riedad. Responsabilidad social, sostenibilidad, ras-trabilidad, competitividad e igualdad de género en el café son nuevos términos de empresarios para su mercadeo y por ende para maximizar aún más su rentabilidad. Para Fedecocagua estos son temas conocidos y vividos durante cuatro décadas con un espíritu y comportamiento equilibrado, justo y so-lidario. Que el INCAE de Costa Rica haya calificado a Fedecocagua como una de las compañías mas efi-cientes y competitivas de Guatemala nos llena de orgullo. Nos confirma que el camino escogido por los tres gerentes y sus administraciones superiores que la Federación ha tenido durante su existencia, es en la dirección correcta y útil para la sociedad guatemalteca.

Como gerente de Fedecocagua prefiero ver al futu-ro en vez de descansar en logros del pasado. Estoy convencido que con el modelo de las cooperativas habrá aún mas éxito en los años venideros. Mu-chos empresarios y la economía en general incluso imitará nuestra visión de no subordinar todos los esfuerzos para lograr una ganancia máxima a cos-tillas de una sociedad justa y humana sin cuidar el medio ambiente. La gobernabilidad del cooperati-

11

Page 12: Memoria Fedecocagua

vismo es ejemplar como una empresa debe dividir el poder y el control. Por supuesto para lograr es-tas metas necesitamos gobiernos, una política, la sociedad civil y una comunidad internacional que este dispuesta a respaldar la construcción de una plataforma donde los participantes de la economía sean mas transparentes, democráticos, honestos y finalmente sean premiados con incentivos sobre los tradicionales que siempre engañan.

Fedecocagua se ha preparado durante los últimos diez años con grandes esfuerzos e inversiones para un mercado cada vez más sofisticado y competiti-vo. Con la inauguración del beneficio para los ca-fés especiales finalizamos la etapa de ampliación en nuestra infraestructura. Con la capacidad exis-tente tanto de maquinaria como almacenamiento creemos estar preparados competitivamente para ofrecer los mejores cafés de nuestras cooperativas según los requerimientos de los diferentes merca-dos en todo el mundo. El nuevo beneficio posibilita trillar cafés especiales con la dedicación necesaria sin que tengamos que interrumpir el flujo de la pre-paración de cafés tradicionales estilo materia prima en los que cuenta mas la entrega a tiempo. 40 % del volumen de Fedecocagua se vende bajo la de-nominación “cafés especiales” por lo que se hizo sumamente necesario tener este nuevo beneficio.

Las amplias bodegas nos permiten en el futuro se-parar los cafés según su procedencia y su certifica-ción, requerimientos de los diferentes sellos dentro del mercado de café.

La inversión total de las nuevas instalaciones as-ciende a más de 30 millones de quetzales, de los cuales usamos un monto significativo para mejorar las instalaciones de los trabajadores y empleados. Las buenas condiciones para nuestros empleados las consideramos como algo muy importante para ofrecer calidad total en el mercado, razón por la que contamos con la certificación ISO 9000-2001.

El corazón de nuestra organización es el departa-mento de asistencia técnica con 20 técnicos tra-bajando al servicio de 70 cooperativas en todo el territorio guatemalteco. Desde hace 6 años este departamento ha preparado a un gran número de

cooperativas para mejorar la calidad de su café y ser certificadas con el fin de vender sus produc-tos bajo los diferentes sellos como Mercado Justo, Starbucks, Nespresso, Organico para USA, Europa y Japón, Utz certified, Rainforest Alliance, y 4 C. Los costos anuales para contar con dicho departamen-to así como el pago de las certificaciones anuales es de USDollars 626´000 (seiscientosveintiseismil!!!) o en otras palabras: Cada quintal exportado cuesta adicionalmente US$ 6.50 . Este monto no puede ser recompensado en el mercado de café simplemen-te por falta de demanda. Muchos certificadores se han aprovechado de la labor e inversión anteriores de Fedecocagua y el Mercado Justo ofreciendo a los tostadores y distribuidores ganancias extras sin remunerar el costo en que ha incurrido la Federa-ción durante los últimos años para optimizar a las cooperativas que han accedido a determinado tipo de calidad. Insistimos a los certificadores que cum-plan con lo que prometen al consumidor en el sen-tido de hacer una caficultura sostenible. Como es posible que los países productores tengan que pa-gar el mercadeo de los certificadores, tostadores y distribuidores? Pedimos que los cafés certificados en los países donde no haya una caficultura meca-nizada sean pagados con un precio mínimo o con un ajuste sobre el precio del mercado de la bolsa de Nueva York para que al menos se cubra los costos!

Con la idea de evitar la pobreza extrema entre nuestros cooperativistas hemos creado la Funda-ción UGK con la que evaluamos eficientemente las necesidades más urgentes de nuestros socios, ello para que no sufran una vida por debajo del límite de la dignidad.

Amigos de Fedecocagua quisiera agradecerles pro-fundamente por ser parte de nuestra institución noble y ejemplar. Mil gracias a los cooperativistas por la lucha y confianza en su Federación durante 40 años. Y a los empleados mi admiración por su entrega al movimiento.

Con todos Ustedes estamos listos para continuar con el servicio a los pequeños productores de Gua-temala maximizando la responsabilidad social.

Ulrich Gurtner

12

Page 13: Memoria Fedecocagua

Marcha por la “Dignidad de los pequeños productores”

La unidad de los pequeños caficultores organizados siempre ha quedado de manifiesto en todas las activi-dades que a nivel de la Federación se han desarrollado. Sobre todo cuando se trata de defender derechos legí-timos o se pisotea la dignidad de nuestros miembros.

Así quedó demostrado el 29 de mayo de 2008 cuan-do fue necesario hacer público nuestro rechazo a medidas discriminatorias y perjudiciales adopta-das por el presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Christian Enrique Alexander Rasch Töpke. En esa oportunidad, productores y represen-tantes de FEDECOCAGUA, FEDECOVERA, CONFE-COOP y otras organizaciones no federadas, protes-tamos enérgicamente en la ciudad capital contra las decisiones adoptadas por el presidente de ANACAFÉ, entidad de la que FEDECOCAGUA forma parte.

Dicha manifestación pacífica la denominamos “Gran marcha por la dignidad”, pues era la ocasión para expresar nuestra postura ante decisiones que consideramos todavía están en contra de nuestra dignidad y principios. Esta marcha fue precedida por una declaración histórica de la Asamblea Gene-ral de FEDECOCAGUA, en la que por unanimidad se declaró persona non grata al señor Rasch Töpke, a quien se le exigió la renuncia del cargo.

De manera injustificada e inconsulta con la Junta Directiva de ANACAFE, el presidente de esa entidad había destituido a Rubén Darío Pacay del puesto de Coordinador de la Unidad de Pequeños Productores de la Asociación.

Insistimos en que esta medida sólo refleja el grado de discriminación y exclusión que promueve Rasch Töpke en el seno de ANACAFÉ, pues no existían otros motivos para adoptar tal decisión.

Así mismo se estableció que su Rasch también ha desviado la cooperación proveniente de organiza-ciones internacionales hacia medianos y grandes productores, haciendo a un lado a la gran mayoría de pequeños caficultores del país. A su vez, consi-deramos que sus maniobras sólo intentaban divi-dir a FEDECOCAGUA, propósito que nunca logrará pues esta es una organización que reúne a más de 20,000 (20 mil) campesinos de todo el país, quienes reciben asistencia técnica, comercial y financiera acorde a sus necesidades y posibilidades. Pero so-bre todo, porque representa la unidad e intereses de los pequeños productores.

Es oportuno citar que las Cooperativas El Pensativo y Renacimiento 59 demandaron legalmente a Rasch Töpke, a quien solicitaron en un juzgado del Ramo Civil, aclarar supuestas anomalías en la utilización de reservas financieras de ANACAFÉ, recursos prove-nientes de las contribuciones de todos los afiliados a esa entidad.

Hoy, al cumplir 40 años de fundación, FEDECOCAGUA reitera a los pequeños productores, su compromiso de seguir apoyando la productividad, con programas de capacitación técnica y financiera, además de de-fender los intereses comunes del sector.

13

Page 14: Memoria Fedecocagua

Fundación UGK, por la dignificación en la calidad de vida del cooperativista.

La UGK en primer término se financia de recursos procedentes de la misma FEDECOCAGUA. Es signifi-cativo el apoyo que recibe de patrocinadores como importadores, tostadores, fundaciones y Organi-zaciones No Gubernamentales (ONG´s). La coordi-nación de los proyectos está a cargo de su director ejecutivo Jurik Rockenbach y Katell Segalen.

La Fundación UGK tiene varios proyectos entre los que proyectos entre los que destaca: “Mejoramiento Básico de Viviendas”, por medio del cual se entrega a

FEDECOCAGUA siempre fue más allá de sus funcio-nes establecidas, prueba de ello fue la fundación UGK que es un esfuerzo de asistencia a las familias y comunidades donde residen los pequeños pro-ductores socios de las cooperativas integrantes de nuestra organización.

A partir de 2007 se consideró que para dar un espacio más importante a esta suma de esfuerzos, todas las acciones se concentrarían en la Fundación de FEDE-COCAGUA, creada precisamente durante ese año.

Enfoque socialLa Fundación UGK desarrolla una serie de proyec-tos sociales a favor de los socios más necesitados de cooperativas que por falta de suficientes recursos económicos, tienen dificultades en mejorar sus con-diciones de vida. El trabajo se desarrolla en coordi-nación con el Departamento de Asistencia Técnica.

Antes de iniciar cada proyecto, se desarrolla una in-vestigación y los posibles resultados, dichos informes son trasladados a las organizaciones patrocinadoras. Lo importante para la Fundación es garantizar la sos-tenibilidad de cada proyecto en los que se involucra a las familias beneficiadas, además de hacer corres-ponsables a las comunidades, lo que también permi-te elevar la autoestima de las personas.

cada familia materiales de construcción por un valor de Q2,000.00 (dos mil quetzales). La mano de obra corre a cuenta de quienes reciben esta ayuda.

Por medio de este programa, entre 2007 y 2008, fue-ron remodeladas 77 viviendas en cuatro cooperativas.

“Mejoramiento de los beneficios húmedos”, es otro de los proyectos que la Fundación apoya, facilitan-do la ampliación de oficinas y la modernización de beneficios comunitarios o individuales, según la cultura de los caficultores.

Asimismo, la Fundación posee un programa de de-sarrollo cultural, dona material didáctico con énfasis en el aporte ecológico de la caficultura y realiza apor-tes a instituciones públicas, como materiales de cons-trucción a centros de salud y escuelas del área rural.

14

Page 15: Memoria Fedecocagua

FEDECOCAGUA ha realizado grandes esfuerzos en su departamento de Comercialización para mante-ner los flujos de exportación e inventarios, ello en-medio de la recesión económica que castiga a las economías más industrializadas del mundo y hacia donde se dirige la mayor parte de las exportaciones del café guatemalteco.

Hasta abril del presente año, la Federación conta-bilizaba un aumento de sus ingresos e inventarios equivalentes a un 30% en relación a la cosecha 2007 – 2008. Hasta marzo, las exportaciones de café de Guatemala alcanzaron 1,549,720 (un millón quinientos cuarenta y nueve mil setecientos veinte) sacos de 60 kilogramos, dejando al país US$238 mi-llones, no obstante la contracción de la economía a nivel mundial ha traído consigo una baja de precios.

A nivel local ha sido importante para la Federación fortalecer la línea de asistencia personalizada ha-cia las bases de pequeños productores de todas las regiones, con quienes ha mantenido una comuni-cación directa y oportuna. dicha fluidez parte des-de el Departamento de Asistencia Técnica o de la Administración central de FEDECOCAGUA. La gran ventaja es que ahora los sistemas de comunicación son ágiles y permiten tomar decisiones en momen-tos oportunos.

Otra de las políticas de nuestra organización es la eficiencia administrativa. En tiempos de bonanza o

cuando los precios del café se han mantenido en buenos niveles, FEDECOCAGUA ha adoptado mé-todos de austeridad, mientras que en situaciones adversas o críticas como las que ahora se registran, ha realizado inversiones. De ahí que seguimos cre-yendo que épocas como la presente, son de opor-tunidades, en las que se debe invertir y prepararse para cuando las economías retomen su ritmo de crecimiento.

Desde luego este tipo de decisiones se toman a par-tir de evaluaciones que permiten establecer com-portamientos del mercado internacional dentro de un entorno económico general.

Con los clientes del exterior las políticas también han sido similares a las implementadas interna-mente con las bases. Se mantienen abiertos los canales de comunicación y prestando siempre el mejor servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Nuestros principales mercados continúan sien-do Europa, Estados Unidos y Japón.

La estrategia de FEDECOCAGUA se mantendrá siem-pre en esa misma dirección, buscando que nuestro sector de pequeños productores sea cada vez más competitivo, alumbrados por el optimismo, pues sa-bemos que pronto los malos tiempos serán cosa del pasado y que la economía mundial se recuperará.

Números positivos en medio de la crisis

15

Page 16: Memoria Fedecocagua

La crisis económica y el sector cafetero mundial

Evaluación preliminar de los efectos de la crisis económica en el sector cafetero mundial, realizado por la Organización Internacional del Café (OIC)

La crisis económica representa una gran sacu-dida a la manera en que se realiza el comercio mundial. Ningún sector se ha librado del des-concierto, que ya ha causado recesión en algu-nas de las economías más grandes del mundo.

Para el caso del café, los primeros informes in-dican que las ventas de productos alimenticios están resistiendo mejor que el resto. Parece que las grandes cadenas están compitiendo a base de recortar precios antes que perder cuo-ta de mercado o dejar que disminuya el volu-men de las ventas, aunque sea a expensas de las ganancias. En los mercados de los países desarrollados de América del Norte, Europa y Japón, que representan aproximadamente el 58% del consumo mundial, el café es un pro-ducto básico que representa tan sólo una pe-queña parte del gasto diario. La información que se dispone sugiere que el consumo de café en esos mercados resiste bien.

En vez de limitar el consumo general, es proba-ble que los consumidores cambien el consumo fuera de casa por el consumo en la casa y los productos de precio más alto por las marcas más baratas. Esa tendencia hacia los productos me-nos costosos se ve corroborada por los fuertes resultados que informan en los últimos meses los vendedores al por menor de alimentos con rebaja y por las ganancias reducidas que se han observado en el sector de los cafés de calidad especial en el último trimestre de 2008.

En los países productores de café, que represen-tan más del 26% del consumo mundial, la situa-ción es diversa. En algunos los precios del café han bajado en la moneda nacional y el consumo podrá, por lo tanto, ser estimulado. En el Brasil, el mayor mercado de café entre los países pro-ductores, la devaluación del real ha mantenido

los precios del café verde a niveles anteriores a la crisis. En general, no se espera que el consu-mo en esos mercados se vea afectado.

Otra área principal de consumo comprende los mercados emergentes, principalmente en Euro-pa Oriental y Asia. La posición en esos mercados es menos clara. El poder adquisitivo es más limi-tado que en los países desarrollados, y el con-sumo de café no está afianzado. Podrían ocurrir recortes en las compras del grano si hay desem-pleo generalizado e inestabilidad económica. Los informes procedentes de la Federación de Rusia, el mayor mercado emergente de café, in-dican considerables trastornos a corto plazo de las facilidades de crédito, que afectan en espe-cial al sector de distribución de los alimentos.

La información más reciente sugiere que la si-tuación respecto al café parece estar volvien-do a la normalidad, pero la perspectiva general es todavía incierta y especialmente vulnerable a una posible devaluación del rublo. Por otra parte, China es aún un mercado de consumo de café relativamente pequeño y no se espera que lo que suceda en ese país influya en el comer-cio significativamente.

Efectos en la producciónEn los dos decenios anteriores, la producción mundial de café estuvo caracterizada por con-siderables aumentos de la productividad. No obstante, los últimos años se caracterizaron por un gran incremento en los costos de pro-ducción, debido principalmente al alza en los precios de los fertilizantes, fletes y mano de obra. Aun en los precios que predominaban antes del inicio de la crisis en septiembre de 2008, los cultivadores, en especial los de café Arábica, encontraban difícil cubrir sus costos y tenían poco incentivo para invertir en nuevas plantaciones. Los actuales niveles de produc-ción son suficientes para satisfacer la demanda existente, pero no el aumento en el consumo

16

Page 17: Memoria Fedecocagua

que se espera, si se mantiene el índice de cre-cimiento anual del 2.5% que se registró en el pasado inmediato.

Eso significa que hay importantes condiciones financieras que deberán cumplirse y que se verán sometidas a tensión dada la actual crisis económica. De especial interés es la elabora-ción y puesta en práctica de mecanismos finan-cieros para ayudar a los propietarios en peque-ña escala a hacer frente a un mayor riesgo y una mayor volatilidad en el marco de una con-tracción del crédito en los países productores, en especial durante la época de recolección.

En algunos casos, la presión sobre los costos en sentido ascendente podría aliviarse. Los precios del petróleo y de los fertilizantes han disminui-do acentuadamente. Un elemento clave de la respuesta de cada uno de los países producto-res será la política relativa a la tasa de cambio. En anteriores informes de mercado proporcio-nados por la OIC se señaló que la devaluación del dólar estadounidense en los últimos años

tuvo un efecto de primera importancia en la rentabilidad de la producción cafetera de paí-ses de origen importante tales como Brasil y Colombia. Esa tendencia impidió que los cafi-cultores de esos países obtuviesen los plenos beneficios de la recuperación en los precios del café desde 2004.

Por otra parte, los caficultores de países cuya moneda está vinculada al dólar estadouniden-se, tales como Viet Nam y algunos países lati-noamericanos, pudieron beneficiarse de pre-cios más elevados en el mercado internacional. Es probable que la situación ahora cambie por completo. En los países que tienen tasas de cambio flexibles, las caídas de los precios en el mercado internacional se han visto compensa-das (al menos en parte) por movimientos de la tasa de cambio, y los precios del café en la moneda nacional no descendieron en la misma proporción. En cambio, en países con una polí-tica rígida en la tasa de cambio, el efecto de las reducciones recientes en los mercados de futu-

Bodegas Beneficio Seco de FEDECOCAGUA

17

Page 18: Memoria Fedecocagua

ros se transmite directamente a los caficulto-res. Es más, los movimientos cambiarios se han convertido en una de las fuerzas que impulsan el comportamiento de los precios de los mer-cados de futuros respecto a muchos productos básicos, y el café no es una excepción.

Comercio se ha recuperadoEn estos últimos años los ingresos procedentes de la exportación de café se han recuperado de los bajos niveles experimentados de 2000 a 2004. Según cálculos prelimina-res, los ingresos en divisas obtenidos en el año cafetero 2007/08 sobrepa-saron los US$15 mil millones, una cifra récord en términos nominales.

Aunque en los úl-timos decenios la mayoría de los paí-ses productores ha-yan diversificado sus economías y reduci-do su dependencia del café como ge-nerador de divisas, muchos continúan siendo vulnerables a las fluctuaciones de los precios. Por ejemplo, algunos de las naciones donde el café todavía re-presenta una parte importante de los ingresos de expor-tación son: Burundi (52%), Etiopía (31%), Hon-duras (23%), Uganda (17%), Nicaragua (17%) y Guatemala (12%). Incluso los países produc-tores que dependen menos del café sufrirán, dado que muchos dependen de otros produc-

tos básicos, tanto agrícolas como mineros, para la obtención de ingresos de exportación y los precios de esos productos están en descenso.

Cabe señalar que la mayor parte de las econo-mías en desarrollo no llevan la carga de pro-blemas estructurales profundos, como pudiera ser una deuda que se arrastre, restringiendo el crecimiento durante varios años. Aunque 2009 será un año penoso para los países en desarro-

llo, los que tengan un elevado nivel de ahorro y una deu-da modesta podrían recuperarse con bastante rapidez. Es más, en muchos as-pectos, tales como la balanza fiscal y la exterior, esas econo-mías parecen estar en mejor estado que las del mundo desa-rrollado.

En el comercio in-ternacional del café han surgido nuevas limitaciones debido al cambio en el clima económico, que ha hecho que los agen-tes se hayan vuelto más prudentes y el crédito más restrin-gido. Al mismo tiem-po, las estrategias de cobertura se han hecho más costosas. Si bien los Gobiernos se encuentran es-tableciendo progra-

mas de salvamento financiero para hacer que la situación vuelva a la normalidad, el éxito no está garantizado a corto plazo y puede llevar al-gún tiempo antes de que volvamos a los ante-riores niveles de liquidez.

18

Page 19: Memoria Fedecocagua

Concepto y Diseño:

Page 20: Memoria Fedecocagua