Memoria Foro Vallegrande 2009

17

description

Memoria del Foro sobre Servicios Ambientales

Transcript of Memoria Foro Vallegrande 2009

Page 1: Memoria Foro Vallegrande 2009

Foro público privado por los servicios ambientalesy recursos hídricos del Área Natural de Manejo

Integrado Río Grande - Valles Cruceños

MemoriaMemoria

Vallegrande, 17 de octubre de 2009

Page 2: Memoria Foro Vallegrande 2009

Foro público privado por los servicos ambientales y recursos

hídricos del ANMI Río Grande - Valles Cruceños

Organizado por:

Municipio de VallegrandeMunicipio de CabezasMunicipio de PucaráMunicipio de GutiérrezMunicipio de SamaipataMunicipio de MoromoroMunicipio Postrervalle

Mancomunidad de Municipios de VallegrandeMancomunidad de los Valles Cruceños

Prefectura del departamento:Secretaría de Desarrollo SostenibleDirección de Áreas Protegidas

Fundación Natura Bolivia

Foto de portada

Plaza 26 de EneroVallegrandeFundación Natura Bolivia

Diseño

Roxana Valdéz ZamoranoEdición

Huascar AzurduyRoxana Valdéz Zamorano

Fundación Natura Bolivia 2009

Page 3: Memoria Foro Vallegrande 2009

Contenido

Resumen ejecutivo

Objetivos y resultados esperados

PresentacionesEl Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande -ValllesCruceños.Lic. Dorys Méndez. Dirección de Áreas Protegidas

El complejo oleaginoso.Ing. Nelson Ojeda. Coordinador Zona Integrada Santa Cruz (ANAPO)

Iniciativas de compensación por servicios ambientales hídricos en la cuenca del Río Comarapa.Ing. Noel Rojas. Honorable Alcalde Municipal de Comarapa

Hacia una acción sinérgica entre municipios de la cuenca mediadel Río Grande y el sector productivo de tierras bajas.Lic. Huascar Azurduy. Director Ejecutivo a.i. FNB

Comentarios y Debates

ConclusionesActa de voluntades

Detalle de los expositores

Lista de Asistentes

4

6

6

8

9

10

12

14

16

18

Page 4: Memoria Foro Vallegrande 2009

El 1er Foro público privado por los serviciosambientales y recursos hídricos del Área Natural deManejo Integrado Río Grande � Valles Cruceños, serealizó en Vallegrande, con la intención de generarun acercamiento entre los involucrados en ésta área,el sector público representado por los municipiosde Vallegrande, Samaipata, Moro Moro, Postrervalle,Pucará, Cabezas y Gutiérrez, y el sector productivo/empresarial de las tierras bajas, logrando unificarobjetivos para la gestión de una esquema financieroque reconozca los esfuerzos de conservación de losservicios ambientales que serían desarrollados enel ANMI, garantizando las acciones que esténdedicadas a mitigar los efectos de inundaciones queperiódicamente se dan en la zona y que perjudicanno solo a los productores sino a muchascomunidades que viven en la región.

El evento se inició con el registro de los participantes,a medida en que éstos iban llegando hasta elsegundo piso de la Casa de la Cultura de Vallegrande,luego el Lic. Paulo Barreiro S., moderador y directorde ANMI, pronunció algunas palabras de bienvenida,agradeciendo al mismo tiempo a todos por suasistencia e indicando el orden en que sedesarrollaría el evento. Seguidamente se inició conlas presentaciones planificadas, comenzando con laLic. Dorys Méndez de la Dirección de ÁreasProtegidas, de la Prefectura del departamento,quien nos mostró gráficamente qué es el ANMI, suubicación, objetivos y las potencialidades de lazona, despertando mucho interés en los asistentespor conocer más de sus riquezas naturales yculturales.

De igual manera, mostró las necesidades que sedeben enfrentar para poder conservar el área y losservicios ambientales que son aprovechados portodos y que hasta ahora nadie reconoce, así comolos desafíos de gestión que es necesario asumir paraasegurar que en el futuro se cuente con los serviciosambientales generados por el ANMI y se coadyuvea mitigar los efectos de desastres naturales comoinundaciones y sequías causados por la deforestaciónindiscriminada.

Al finalizar la primera presentación, surgieron algunaspreguntas entre los participantes, para conocer laforma en que la prefectura y la DIAP asumen elcompromiso y cómo se puede enfrentar losproblemas que cada año se dan en estas zonas.

A continuación fue el turno de ANAPO, representadapor el Ing. Nelson Ojeda, que presentó las actividadesque realiza ANAPO, como institución representativadel sector productivo, en la zona de la cuenca bajadel Río Grande. Fue importante también conocerlos efectos que las inundaciones y sequías tienenpara los productores y cómo estas pérdidas afectana la economía del país, puesto que la cadena de lasoleaginosas resulta ser una de las cadenas máscompetitivas y con más altos números deexportaciones a nivel nacional.

Al igual que con la presentación anterior, una vezconcluida la exposición del Ing. Ojeda, se desató undebate por la implementación de soya transgénicay los efectos que tienen estos cultivos en laproductividad versus los supuestas consecuenciasdañinas por los que no se recomienda su consumo,así como las secuelas que su cultivo tiene en la tierra,a lo que se explicó que no hay nada probado acercade posibles complicaciones que se den por elconsumo de soya transgénica, más por el contrariolos beneficios que se pueden incrementar al adicionarvitaminas u otros compuestos que son útiles parala alimentación y que este proceso de alteracióngenética de la semilla, ha redundado en mayorproductividad y rendimiento ya que se puedengenerar granos resistentes a plagas que afectan estetipo de cultivo.

Resumen ejecutivo

Page 5: Memoria Foro Vallegrande 2009

Un invitado especial para este evento, el Ing. NoelRojas, Honorable Alcalde Municipal de Comarapa,realizó una exposición sobre la iniciativa deCompensación por Servicios Ambientales Hídricos(CSAH) que actualmente se desarrolla en sumunicipio, explicando cuáles eran las necesidadesque llevaron a crear el fondo, el proceso decreación y socialización del mismo, quienesforman parte del acuerdo y que beneficios sepueden ya ver en Comarapa.

Fue una participación muy interesante para losasistentes ya que demuestra que implementariniciativas de compensación es posible y que sepueden lograr resultados positivos para todos, sise trabaja mancomunadamente.

Finalmente fue el turno de la Fundación NaturaBolivia, el Lic. Huáscar Azurduy, Director ejecutivoa.i., expuso la importancia de encontrar sinergiasentre los sectores público y privado con el fin deconservar esta área, que resulta ser muyimportante como productora de serviciosambientales substanciales para el desarrollo dela región y la posibilidad de implementar unmecanismo económico financiero que sea flexible,transparente pero sobre todo sostenible en eltiempo, y que este destinado a proteger yrehabilitar áreas estratégicas, con la finalidad de mitigar las tasas de sedimentación y de estemodo evitar desastres naturales en la cuencabaja y sus consecuencia.

Una vez concluidas las exposiciones se procedióa escuchar la impresiones de los participantesrespecto a lo que se había escuchado, como lasnecesidades de abordar el problema de lasinundaciones y sedimentación en la cuenca conseriedad, lo importante que resulta ser que hayauna organización que se haga cargo y liderize lagestión y las iniciativas a ser desarrolladas en elANMI, las percepciones que se tienen en relacióna la creación de una mecanismo de CSA, etc. Enbase a todas las opiniones vertidas se redactó un�Acta de Voluntades� que recoge las partes másimportantes del debate y cierra con lasconclusiones y compromisos que deben seratendidos una vez concluido el evento y con mirasa un segundo foro.

Inmediatamente después todos los participantescompartieron un delicioso almuerzo en El Castillo,un lugar muy distinguido en Vallegrande por susplatos variados y muy bien preparados, luegohubo un tiempo de descanso en el que se podíaaprovechar para conocer un poco la producciónartesanal de Vallegrande expuesta por artesanasen la plaza principal y compartir las impresionesentre los participantes.

Al retornar del almuerzo, se procedió a la lecturadel acta de voluntades y su posterior firma porlos participantes; las palabras de agradecimientodel Lic. Azurduy y el cierre del evento con dosnúmeros artísticos, una danza típica de los vallescruceños, �La Ovejerita� interpretada por ungrupo de estudiantes de secundaria deVallegrande y seguidamente una chacarera consu zapateo, que fue traída por el Ballet Redomóndesde el municipio de Cabezas, ambas muy biencoreografiadas y presentadas.

Y para cerrar con broche de oro, la entrega depresentes del foro que dejó a todos muysatisfechos con el día de trabajo en Vallegrande.

Page 6: Memoria Foro Vallegrande 2009

Objetivos y resultados esperados

El foro público privado por los servicios ambientalesy recursos hídricos del ANMI Río Grande � VallesCruceños, fue organizado con el objetivo de lograrun acercamiento entre el sector productivo de tierrasbajas y los municipios involucrados en el ANMI(Vallegrande, Postrervalle, Moro Moro, Pucará,Samaipata, Gutiérrez y Cabezas), con la visión degenerar sinergias estratégicas de largo plazo queaseguren el beneficio mutuo.

Este acercamiento ha sido pensado para, entretodos, gestionar un esquema financiero públicoprivado que por un lado considere y reconozca losesfuerzos de conservación de los serviciosambientales a ser consolidados en la gestión delANMI RG-VC y por otro garantice acciones demitigación a los eventos de inundación periódicaque sufre no solo el sector productivo de tierrasbajas, sino comunidades y pueblos asentados en lasinmediaciones.

Con la realización de este foro público privado seesperaba en primera instancia reunir en una mesa

de diálogo y concertación a la mayor cantidad deactores involucrados en el ANMI Río Grande � VallesCruceños con la expectativa de mostrarles a todos,una radiografía de la zona, sus potencialidades yamenazas.

Un aspecto clave para continuar avanzando, eraconcluir la reunión con una agenda de trabajo quedetalle los pasos a seguir, con acciones concretascomo la conformación de la Mancomunidad deMunicipios del ANMI RG-VC, que trabaje en lagestión del área y los programas a ser desarrolladosy que éstos sean de beneficio para los productoresde la cuenca baja así como para el sector de lacuenca media del Río Grande.

Se esperaba igualmente motivar a los participantesa la socialización de estos primeros resultados ensus instituciones, para reunirse por segunda vez ycon mayores expectativas y propuestas concretasen un nuevo foro que se realizaría en Santa Cruz, elaño próximo.

El Área Natural de Manejo Integrado río GrandeValles Cruceños es una de las 30 áreas protegidasdel departamento de Santa Cruz, creada en el año2007 con una superficie de 734.000 ha. en total ycon el objetivo de proteger y restaurar la coberturaboscosa de la cuenca media del Rio Grande, paraevitar la profundización y ampliación de la erosiónhídrica y el arrastre de sedimentos que en el año1992, provocaron inundaciones que resultaron en pérdidas para el sector productor agrícola,superiores a los 250 millones de dólares y en el año2005 inundó a varias comunidades, perdiendoaproximadamente unas 54.000 hectáreas de cultivo.

Otro objetivo del ANMI es contribuir a laconservación de la biodiversidad presente en elbosque húmedo tucumano-boliviano y de los

bosques secos interandinos, representativos en elárea y promover el uso sostenible de los recursosnaturales y la valoración de los servicios ambientalesdel Área Protegida, como alternativas de desarrolloproductivo, económico y de mejoramiento de calidadde vida de las comunidades locales.

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande � Valles Cruceños.Doris Méndez (Dirección de Áreas Protegidas � Secretaría de Desarrollo Sostenible �Gobierno Departamental de Santa Cruz de la Sierra)

Presentaciones

Page 7: Memoria Foro Vallegrande 2009

Se encuentra ubicado íntegramente en la fajasubandina cruceña, abarcando las provincias deVallegrande, Florida y Cordillera y los municipiosde Pucará, Vallegrande, Gutiérrez, Samaipata,Cabezas, Postrervalle y Moro Moro.

Alberga al menos unas 60 especies de peces, 374especies de aves entre ellas la paraba frenteroja(Ara rubrogenys), especie endémica del áreay amenazada, 136 especies de mamíferos entreellos el segundo murciélago más grande delNeotrópico (Chrotopterus auritus). Ademáscuenta con biodiversidad en flora, se hancontabilizado unas 2415 especies vegetales, 161especies endémicas, especialmente del orden delas cactáceas entre las que existen 55 especiesamenazadas y es el hogar de la Palma de la sunkha(Parajubaea sunkha) especie endémica de lazona.

Dentro de sus límites se han encontrado 12cuencas y 16 intercuencas, que proveen de agua para consumo humano y para otros usos a untotal de 150 comunidades con lo que en resumense puede decir que el ANMI Río Grande �VallesCruceños es una fuente de servicios ambientalespara todo el departamento. Cuenta con un ampliopotencial para el turismo, con más de 300atractivos, entre culturales, naturales,paisajísticos, etc. siendo los más conocidos lasruinas de El Fuerte en Samaipata y la ruta delChe Guevara.

Otro atributo importante del ANMI Río Grande-Valles Cruceños es su contribución para mitigarlos efectos del cambio climático, que tieneinfluencia en la actividad productiva regional, lasalud humana y la propia salud ecológica. Lascuencas que nacen en esta área alimentan yproveen gran cantidad de agua utilizada por elsector productivo cruceño, y cualquier cambioacelerado por la actividad humana incrementaríalos efectos del cambio climático.

Existen factores como la destrucción del hábitat,por la actividad agrícola y apertura de carreteras, las malas prácticas de pesca, con dinamita ocon redes de rombo fuera de norma eincumplimiento de la época de veda, lainterrupción de cauces naturales de agua por laconstrucción de atajados, diques o represas, eltráfico ilegal de animales, especialmente loros

para ser vendidos como mascotas, la

contaminación del agua por el uso deagroquímicos y residuos inorgánicos y laconstrucción de infraestructura hidroeléctrica

sin un análisis completo de los efectos quepueden amenazar la seguridad y sostenibilidadde área.

La forma de afrontar estas amenazas es la gestión,con este fin se ha conformado un comitéimpulsor, se han identificado objetos deconservación y amenazas y se han propuesto ycomplementado la zonificación y algunasestrategias operativas, así como una estructurade programas para el ANMI.

Pero cuál es el marco institucional más adecuadopara el manejo de las áreas protegidas?Se ha notado, infelizmente, que el estado no eseficiente para este trabajo y que cada vez se leda menos importancia de la que en realidadmerece, por eso se propone la participaciónconjunta de varias instituciones como agenciasgubernamentales, regionales y locales, ONG�s,universidades, propietarios privados,comunidades y empresas, para asegurar eficienciay transparencia en el manejo de los recursos,consolidando el marco legal, institucional yfinanciero, estableciendo alianzas estratégicas ypromocionando el área con la intención de captarapoyo popular, político y financiero.

Mapa del ANMIRG-VC

Page 8: Memoria Foro Vallegrande 2009

Presentación de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO)Ing. Nelson Ojeda, Coordinador Zona Integrada Santa Cruz.

ANAPO es una asociación de productores sin fines

de lucro, fundada en el año 1974, aglutina a

productores chicos, medianos y grandes de Santa

Cruz, cuenta con una amplia experiencia en la

ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico

orientados a mejorar la productividad de cultivos

de soya, trigo, maní y sésamo, dispone de una planta

beneficiadora de granos (soya y trigo)y un programa

propio de investigación, para el desarrollo de

variedades de soya, maní y trigo; tecnologías de

control de malezas, insectos y enfermedades;

tecnologías para manejo integrado del cultivo;

validación de variedades de soya para semillas.

Tiene la misión de promover la competitividad y la

sostenibilidad de la actividad oleaginosa y triguera

con el objetivo general de defender los derechos e

intereses de los productores de oleaginosas y trigo

del departamento y con la visión de constituirse en

el gremio de productores agrícolas más

representativo, eficiente e innovador dentro del

contexto nacional e internacional, bajo los conceptos

de diversificación e integración de los componentes

de las cadenas productivas agropecuarias.

El complejo oleaginoso es importante en la economía

nacional, tanto así que representa el 3.2 % del PIB

nacional, con un total del 10% de las exportaciones

nacionales, equivalentes a 600 millones de US$, el

tercero en importancia después de los hidrocarburos

y minerales; principal rubro de exportación no

tradicional. (Que representa el 36 % de las

exportaciones totales de Santa Cruz).Además su

producción abarca un 45% de la superficie cultivada

a nivel nacional y el 70% de Santa Cruz.

El 70% de la oferta exportable tiene destino la

Comunidad Andina (incluido Venezuela), el complejo

oleaginoso es también un generador de fuentes de

empleo, se habla de unos 40,000 empleos directos

y 65,000 indirectos, teniendo de esta manera un

efecto multiplicador en la economía del país.

Pero para seguir creciendo es importante trazar las

estrategias que conduzcan al desarrollo sostenible,

esto implica continuar con el trabajo para brindar

Seguridad jurídica en el caso de la tenencia de tierras,

construcción de infraestructura vial y portuaria, uso

de tecnologías y biotecnologías modernas que nos

ayuden a mejorar la calidad de los productos sin

afectar al medio ambiente.

Igualmente importante es asegurar el acceso al

financiamiento para impulsar la actividad agrícola

y preservar mercados actuales sin descuidar los

mercados potenciales externos por medio de

convenios internacionales; esto no quiere decir que

el consumo interno sea abandonado, por el contrario

habrá que diseñar estrategias de fomento al

consumo de soya, de esta manera se ha trazado la

visión de la cadena productiva de las oleaginosas:

En el año 2012, el Complejo Oleaginoso Boliviano

ha duplicado sus exportaciones consolidando sus

mercados actuales y accediendo a nuevas

oportunidades comerciales. Habrá convertido a

Bolivia en el país, con mayor productividad

alcanzando rendimientos de 3 TM/ha, con una oferta

competitiva, diversificada, diferenciada y con valor

agregado, en por lo menos 5 nuevos productos.

Lo anterior se logró a través de una política de

incentivos a la actividad agro exportadora y de la

integración y trabajo comprometido de la Cadena.

Adicionalmente, se ha alcanzado una mejora

significativa en logística de exportación y en la

incorporación de nuevas tecnologías en todos los

eslabones de la cadena que nos han permitido

competir eficientemente en el mercado abierto.

Page 9: Memoria Foro Vallegrande 2009

Iniciativas de Compensación por Servicios Ambientales Hídricos en la cuenca delRío Comarapa.

Ing. Noel Rojas Honorable Alcalde Municipal

Comarapa es la capital de la provincia ManuelMaría Caballero del departamento de Santa Cruz,con una altura de 1800 msnm, el 63 % de suterritorio es parte del Parque Nacional Amboró,cubriendo un 33% del área protegida. Ha sidodefinido como un municipio con vocación parael turismo, la agropecuaria, la conservación yproducción de servicios ambientales.

Su economía está basada en más de un 80%, enla agricultura, sumando aproximadamente unas6.000 ha cultivadas bajo riego, que en su mayoríadependen del agua de los ríos que nacen en lacuenca alta y algunas otras formas de riego comola cosecha de agua de lluvia en atajados; tambiénse practica la agricultura a secano, pero en menorescala. El agua para consumo humano en sutotalidad es captada de los ríos o de pequeñasfuentes naturales por gravedad, de ahí laimportancia de proteger esas fuentes de agua ycrear el fondo de compensación por serviciosambientales.

La decisión de crear dicho fondo nació de cuatroinstituciones: la Cooperativa de Servicios PúblicosCaballero Ltda. preocupados por brindar agua decalidad al pueblo, la Asociación de Servicios yRiego Río Comarapa que son quienes dependendirectamente del agua y saben además que laconservación servirá para disminuir la cantidadde sedimentos que afectan la vida útil de larepresa de Comarapa, la Alcaldía de Comarapa,luego de haber revisado algunos estudiosrealizados en la zona con anterioridad y FundaciónNatura Bolivia que siempre estuvo impulsandoeste tipo de iniciativas.

Este fondo funciona con el principio de que asícomo las personas tienen el derecho a usar losservicios ambientales que produce la cuenca delrío Comarapa, especialmente el agua paraconsumo humano y para el riego, también deben realizar aportes de recursos para elfuncionamiento del fondo de CSAH, con lossiguientes objetivos:

Asegurar la integridad y funcionalidad de losecosistemas formados por Bosques Nubladosdel Churo Negro.Crear una conciencia y responsabilidadciudadana por el respeto y cuidado hacia elmedio ambiente por parte de los pobladoresde las comunidades del río ComarapaGenerar condiciones y compromisos para unmejor uso y manejo del recurso bosque,como una forma de permitirle la posibilidadde seguir produciendo servicios ambientales,principalmente hídricos, en cantidad y calidadsuficientes, para que todos los pobladoressatisfagan sus necesidades.Contar con un mecanismo y recursosmonetarios que permitan la posibilidad denegociar con los pobladores de la cuencaalta, la aplicación de alternativas productivasy proyectos de desarrollo y conservación.

Cada una de las cuatro instituciones queformarían parte del fondo, se comprometierony fijaron la cantidad a ser aportada para el fondo,asignando un representante para conformar elcomité de administración, que se denominareunión de partes.

*

*

*

*

A modo de respaldar la continuidad de este fondo,se ha firmado un convenio por 10 años entre elGobierno Municipal de Comarapa, FundaciónNatura Bolivia, la Cooperativa de ServiciosPúblicos Caballero Ltda., y la Asociación de

Page 10: Memoria Foro Vallegrande 2009

Regantes del rio Comarapa,adicionalmente existeotro convenio entre el Gobierno Municipal deComarapa y el CIAT, a través del cual se estáejecutando el proyecto Valoración de ServiciosAmbientales en sistemas Agropecuarios y Forestales.Se han emitido y promulgado ordenanzas yresoluciones por el Gobierno Municipal deComarapa para poner en vigencia el fondo y se haelaborado el reglamento y las normativas

correspondientes para el funcionamiento del comitéinterinstitucional (reunión de partes).Después de su aplicación, se puede ver comoprimeros resultados, la compra de terrenos porlacooperativa en zonas que son determinantes paralas tomas de agua, las compensaciones a quienesprotegen el bosque y aplican tecnologías productivasconservacionistas, la consolidación de un mecanismoinstitucional que administra y toma decisiones sobreel destino y la utilización del fondo deCompensaciones Servicios Ambientales Hídricos(reunión de partes) y lo más importante, se estágenerando un modelo de gestión solidaria de losrecursos agua y bosque, basado en compromisosde responsabilidad compartida, que pueda sertransferido a otros municipios del país y del mundo.

Permite además establecer un buen nivel derelacionamiento institucional, con posibilidades deincorporar nuevos actores y recursos al fondo decompensaciones, así como la posibilidad deconseguir aportes por donaciones internacionales.

Hacia una acción sinérgica entre municipios de la cuenca media del Rio Grande y el sectorproductivo de tierras bajas.Lic. Huáscar Azurduy FNB

A modo de antecedente es importante recordarque la cuenca baja del Río Grande en Santa Cruz,en los últimos años ha sido muy afectada por unaserie de inundaciones que han generado grandespérdidas en la producción agrícola, causando en elaño 1992, pérdidas superiores a los $us. 250millones, de acuerdo a los datos que nos facilita laprefectura.

De igual manera en el 2005 se inundaron variascomunidades afectando a unas 2.500 familias. Yaen el 2006 los desbordes fueron realmente

catastróficos para varias comunidades de San Julián,El Puente, Cuatro Cañadas, Okinawa y Pailón,sumando pérdidas de más de $us. 250 millones,ocasionando la evacuación de unas 20.000 personas;todo esto motivó a la prefectura a consolidar sudecisión de trabajar en la protección de la cuencamedia.

En el 2007 � los cultivos de soya afectados por lasinundaciones superaba las 75 mil hectáreas, conpérdidas por aproximadamente unos $us. 15millones de inversión agrícola.

Pero cuál es la razón de tanto desborde einundaciones? Entre las más claras respuestas estala deforestación indiscriminada en la zona y enconsecuencia la erosión de los suelos puesto queesta zona está clasificada como de sensibilidad altaa muy alta (clases I y II), en referencia al potencialde erosión de suelos, lo que implica que deberíamantenerse su cobertura forestal protectora. Ladeforestación causa además otro problema queviene luego de las inundaciones, la sequía.

Page 11: Memoria Foro Vallegrande 2009

La mayor parte de la superficie del ANMI presentabajos niveles de erosión de suelos, existiendo,sin embargo, áreas donde se presentan elevadastasas de erosión especialmente en las zonas deactividad antrópica y en las cuencas e intercuencaslocalizadas al oeste donde se advierte una menorcobertura vegetal. En general, procesos dedeforestación en el ANMI podrían incrementarlos caudales de crecida en un 44% comopromedio, aumentando de este modo loscaudales extremos del Río Grande y enconsecuencia el riesgo de inundación aguas abajo.

Las cuencas del ANMI producen un volumenanual 1205 millones de metros cúbicos paracondiciones pluviales promedio. La mayorproducción hídrica proviene de las cuencas quese extienden desde la parte central hacia laporción este. La deforestación afectaría estaproducción.

A partir de los resultados de erosión de suelos,producción hídrica e hidrogramas de crecidas, seestablece que las cuencas que prioritariamenterequieren programas de protección yconservación son: Piraí, Mosqueras, Masicurí, LaPesca, Ñancahuazu e Ipitá. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es

importante actuar ahora, porque se necesitaconservar extensiones de bosque importantespara mitigar las tasas de sedimentación en lacuenca media; proteger los bosques queenfrentan presiones crecientes de deforestacióny degradación de sus ecosistemas y para estouna alternativa es crear un mecanismo económicofinanciero que sea novedoso, atractivo y sobretodo sostenible para asegurar la protección ydisponibilidad del agua de los bosques del ANMIRío Grande - Valles Cruceños.

Una alternativa: crear un mecanismo económico financiero

Para ser actractivo, el mecanismo ebe ser flexibley transparente, pero sobre todo sostenible en el

tiempo. Puede ser un fondo en fideicomiso quereciba aportes del sector público y privado.

Debería tener por objetivo: proteger, rehabilitary cuidar áreas estratégicas del ANMI RG- VC conla finalidad de mitigar las tasas de sedimentaciónen la cuenca media del Rio Grande y de estemodo evitar desastres naturales en la cuencabaja.

Los recursos captados a través del fondo deprotección de las fuentes de agua del ANMIRG-VC podrían ser destinados a la unidad degestión del ANMI, para mejorar la gestión delárea protegida y mejorar la infraestructuraturística en la zona de producción de agua; losgobiernos municipales de Vallegrande, MoroMoro, Pucará, Postrervalle, Samaipata, Cabezasy Gutiérrez para mejorar su manejo ambiental.

Igualmente se podrían destinar a los propietariosde tierra, para compensarlos por el costo demantener su bosque de pie en vez de convertirloen tierras de uso agropecuario.

Experiencias de este tipo se vienen desarrollandoen municipios como Pampagrande, en la cuencadel Río Los Negros, que se ha convertido en unaexperiencia modelo no solo a nivel nacional sinointernacional motivo por el que se está replicandoen varios municipios de los valles cruceños; deigual forma se está trabajando en la creación deun fondo para la ciudad de Santa Cruz, quebuscaría conservar las fuentes de agua , tomandoen cuenta el veloz crecimiento de la demanda yla cada vez menor capacidad de oferta de agualimpia y libre de contaminación, para este fin seestá trabajando con el municipio y se estánbuscando otras alianzas con instituciones comocooperativas y otras privadas que puedan uniresfuerzos para este fin.

Page 12: Memoria Foro Vallegrande 2009

Debates y comentarios

Una de las primeras intervenciones fue sobre por

una inquietud manifestada por represnetantes del

municipio de Cabezas indicando que para ellos,

resulta muy importante la zona del Parabanó, que

es una área protegida municipal, así como Los

Cajones del Río Grande, por la importancia de

proteger las fuentes de agua para el consumo

humano, puesto que reconocen que de haber sido

más responsables en el tema de la tala de árboles

las fuentes de agua que habían antes disponible no

se hubieran secado

A modo de respuesta, el Lic. Azurduy de Fundación

Natura Bolivia, aclaró que no es que se esté haciendo

a un lado esta zona que es importante para el

municipio de Cabezas, solo que por el momento se

está trabajando fuertemente para dar los primeros

pasos hacia la consolidación de las iniciativas en el

ANMI RG VC, sin embargo se aclaró que existe el

compromiso de la Asamblea Legislativa

Departamental de replicar las experiencias de

Natura, como en Comarapa, en todas las provincias

del departamento. Cabe recalcar que al ser un

desafío mayor, todo esto tomará un tiempo para

organizar el trabajo y los recursos necesarios para

ello.

Otro tema tocado es la ausencia de ANAPO, hasta

ahora, para plantear propuestas de compensación

para la parte alta y media de la cuenca, tomando

en cuenta los muchos servicios ambientales de los

que son los principales beneficiarios, y considerando

que ahora existe la voluntad de trabajar en un

acuerdo integrador entre los municipios y los

sectores públicos y privados.

Inmediatamente se pudo escuchar que el

representante de ANAPO expresó su preocupación

por ser el sector más afectado con las pérdidas que

generan los desastres naturales en la zona, y que

como asociación ANAPO podría involucrarse de dos

formas en las acciones para solucionar estos

problemas, la primera sería sumándose a los

acuerdos que se logren en este foro como por

ejemplo ser parte aportante para mantener y

proteger los bosques de la zona del río Grande y por

otra parte, para evitar que los productores avancen

en el monte para tomar nuevas áreas para sus

cultivos, es tratar de generar información suficiente

para que los productores logren mejorar la

productividad de sus cultivos actuales, brindando a

los productores alternativas a diferentes niveles,

con semillas mejoradas, capacitación en el manejo

de sus cultivos, etc. como se hace ahora en ANAPO.

Además indicó la importancia del fomento a los

productores que desean mejorar el manejo de sus

cultivos y la productividad, logrando competitividad.

Indicó además que podría resultar muy útil involucrar

a este trabajo a instituciones que trabajan más

directamente con el sector de productores de papa,

como PROIMPA y otros como los ganaderos, maíz

y sorgo que desarrollan igualmente actividades en

las zonas involucradas y que podrían realizar aportes

importantes para el avance de estas iniciativas.

Al respecto, Dorys Méndez recalcó que no solo se

debe actuar, como se acostumbra, apagando

incendios, sino tomar acciones de prevención,

formular un programa que este íntimamente ligado

a lo que serían las acciones de compensación por

servicios ambientales que se propone ahora, ahora

bien, cómo se financia este tipo de programas de

largo alcance, una alternativa que tiene ANAPO,

podría ser cobrar un porcentaje de los aranceles de

exportación por ejemplo para sustentar este

programa. Este significaría que con un aporte mínimo

por parte de cada productor, se puede ir sumando

para estos fines. De igual forma los demás actores

involucrados pueden destinar de sus fondos un

porcentaje para desarrollar y apoyar este tipo de

iniciativas, todo dependerá de la voluntad que haya

para ello.

Page 13: Memoria Foro Vallegrande 2009

tomado como punto de partida la creación de la

Mancomunidad de municipios por ser esta una

opción ágil y eficiente de gobernanza.

De acuerdo a lo expresado por representantes

de la DIAP y Fundación Natura Bolivia, se nota

en todos los actores el interés por la creación de

un mecanismo financiero que garantice la

sostenibilidad del ANMI, para poder iniciar

actividades y proyectos de beneficio para todos

los involucrados. Además y de acuerdo con el

director del ANMI, Lic. Paulo Barreiro, es

importante ampliar el espacio para la

participación de otras instituciones, asociaciones

de productores de distintas ramas de la

agropecuaria y forestal para poder tener mayores

opciones de sostenibilidad y garantizar la

continuidad del mecanismo, así mismo señaló

que otro punto que se debe definir es una fecha

tentativa para la próxima reunión, en donde se

deberían ya presentar algunos resultados de las

gestiones que hoy se definan y deleguen.

Una sugerencia que fue bien recibida, fue que se

fije el aporte que realizará cada uno de los

municipios involucrados, de acuerdo al

presupuesto con el que cuentan, de igual manera

loas otras instituciones y asociaciones pueden

hacer lo mismo, se solicitó además que en temas

organizativos y de gestión no se deje

abandonados a los municipios.

Al respecto, Huáscar Azurduy de la Fundación

Natura, respondiendo a la preocupación de

algunos participantes sobre cual será la función

de Natura con institución en este tema, señaló

que promover el acercamiento entre los actores

involucrados, crear espacios donde se puedan

conocer y discutir temas relacionados con el

ANMI, pensar y conseguir financiamiento para

asegurar el funcionamiento del mecanismo y de

las iniciativas que se definan para la región,

brindaría además el personal que desarrollaría

el trabajo técnico y de gestión, el brazo operativo

del ANMI.

Así después de escuchar a cada uno de los

representantes de los siete municipios que forman

parte del ANMI, se logró redactar un acta de

voluntades conteniendo cada uno de los puntos

importantes discutidos durante la jornada.

Pero definitivamente se nota la importancia de

fijar montos y compromisos formales para no

continuar solo hablando de este tema sino que

estas palabras se vean reflejadas en acciones.

También se mencionó que se hizo llegar

invitaciones a otros sectores productivos

asociados como la Cámara Agropecuaria del

Oriente, CAO, pero que por motivos que escapan

a la organización no se pudo concretar su

presencia, sin embargo existe el compromiso de

participar de una próxima reunión que se

realizaría en la ciudad de Santa Cruz.

Igualmente se escuchó la necesidad de que

SAGUAPAC, como cooperativa de agua debería

afrontar este tipo de iniciativas con el fin de darles

el soporte y respaldo necesarios, igualmente se

nombró la posibilidad de desarrollar proyectos

de reforestación con frutales propios de la zona

para brindar a los productores alternativas de

desarrollo

En su oportunidad se indicó que para cualquier

actividad que se inicie, deberían ser la alcaldías

en alianza con la prefectura, las que asuman el

liderazgo y compromiso y que hasta ahora nadie

asume, que los convenios tienen que discutirse

y asegurarse lo más antes posible, que hay

muchos temas que se deben tener en cuenta y

se tendrán que analizar a profundidad pero que

es necesario empezar de una vez porque los

problemas de sequías e inundaciones no esperan

y cada año empeoran.

Un paso importante que habrá que dar es la

creación de la Mancomunidad de municipios del

ANMI, tal como indicó el alcalde de Vallegrande,

Freddy Veizaga, así como distribuir

inmediatamente tareas que marquen el inicio

comprometido de todos los actores relacionados

con este tema, para no continuar truncados

esperando y pensando en lo que se debería hacer.

Representantes de Gutiérrez indicaron igualmente

que sería importante arrancar con la ley de

servicios ambientales, analizando cada parte e

integrando a todo el departamento con una

política más amplia que sea el punto de partida

para todas las actividades que se planifiquen, El

director del ANMI a su vez aclaró que se ha

Page 14: Memoria Foro Vallegrande 2009

Después de las presentaciones se inició un debatesobre las posibilidades que un esquema financierode compensación en donde los usuarios de losservicios ambientales, en este caso los productoresde la cuenca baja del Río Grande, compensen a losproveedores del servicio. De ahí que se llegaron alas siguientes conclusiones.Se pudo verificar que existe el conocimiento, interésy necesidad en los actores involucrados, de viabilizaruna propuesta para la creación de un esquemafinanciero donde los proveedores de los serviciosambientales de la cuenca media del Río Grande,puedan ser compensados por losusuarios/beneficiarios de la cuenca baja, o sea elsector productivo.

El sector productivo, representado por ANAPO,reconoce la importancia y declara su interés ycompromiso de participación en este mecanismo,aunque reconoce que se debe incluir además a otrosactores como los ganaderos y otros agropecuariosque trabajan en la región.

Conclusiones

Se concluyó también en que es muy necesario yurgente conformar la mancomunidad de municipiosde ANMI Río Grande � Valles Cruceños, a la brevedadposible, puesto que sería la cabeza de las iniciativasque se vayan a desarrollar en la zona.

Cada uno de los participantes se comprometió asocializar las conclusiones y resultados alcanzadosen el foro, en sus respectivas instituciones y/omunicipios, con el fin de hacer partícipes a todoslos involucrados y generar la apropiación de la zonapor sus habitantes, así como a realizar y asistir a lasreuniones intermedias de retroalimentación quesean planificadas.

Con el fin de dar continuidad a los compromisos yactividades iniciadas con este evento, se acordóorganizar el Segundo Foro público-privado por los

recursos hídricos y servicios ambientales del ANMI

Rio Grande - Valles Cruceños en la ciudad de SantaCruz en el mes de Abril de 2010 y se redactó y firmóla siguiente acta de voluntades.

Page 15: Memoria Foro Vallegrande 2009

ACTA DE VOLUNTADES DEL 1ER FORO PÚBLICO-PRIVADO POR LOS SERVICIOSAMBIENTALES Y RECURSOS HÍDRICOS DEL ANMI RÍO GRANDE - VALLES CRUCEÑOS

En el marco del Foro Ambiental desarrollado en la localidad de Vallegrande en fecha 17 de octubrede 2009, en los salones de la subprefectura en presencia de los actores invitados, donde se expusieronlos siguientes temas:1. ANMI RG-VC y sus servicios ambientales2. Producción agrícola y el rol que juega el Río Grande en la producción de las tierras bajas.3. Desarrollo e implementación de un esquema de servicios ambientales hídricos\4. �Hacia una acción sinérgica entre municipios de la cuenca media y el sector productivo de tierrasbajas�

En sesión de plenaria, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones generales y compromisos:

En la cuenca baja existe la necesidad de una alternativa que mitigue los efectos de las inundaciones

periódicas que afectan al sector productivo y poblaciones aledañas

� Desde 1992 las inundaciones han causado pérdidas superiores a los $250 millones de dólares(Prefectura de Santa Cruz 2006).� En el 2005 la sedimentación del cause del río provoco el cambio de curso del mismo, inundandode varias comunidades al menos 2500 familias fueron afectadas y se perdieron viviendas, animalesy alrededor de 54000 hectáreas de cultivos (ANAPO 2005).� En el 2006 los desbordes del Río Grande en la cuenca baja afectaron varias comunidades enSan Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Okinawa y Pailón, las perdidas sumaron más de $ 250millones entre cultivos, viviendas y caminos.� Mientras que el 2007 los cultivos de soya afectados por las inundaciones superaba las 75 milhectáreas, con pérdida aproximada de $ 15 millones de inversión agrícola.� En este último tiempo las inundaciones producto del descontrol del Rio Grande afectanaproximadamente 500.000 ha, que significa aproximadamente el 50% del espacio total

Se necesitan tomar acciones conjuntas de beneficio mutuo

· En el presente foro se acuerda establecer acciones que por un lado beneficien al sector de lacuenca baja, así como al sector de la cuenca media del Rio Grande.· Se precisa la creación de un mecanismo financiero que apoye la consolidación de accionesefectivas en la cuenca media, como una opción para mitigar las inundaciones en la cuenca baja.

Conclusiones y acuerdos

1. Existe el conocimiento, interés y necesidad de viabilizar una propuesta de un esquema financierodonde los proveedores del servicio ambiental de la cuenca media del Río Grande, puedan sercompensados por los usuarios/beneficiarios de la cuenca baja, o sea el sector productivo.2. ANAPO reconoce y declara su interés, y compromiso previo, de participar en este mecanismo.3. Se coincidió en que se deberían incluir a otros actores; ganaderos, agropecuarios, etc.4. Conformar la mancomunidad en la brevedad posible.5. Socializar el presente acuerdo de voluntades en sus respectivas instituciones y/o municipios.6. Organizar reuniones intermedias de retroalimentación.7. Organizar el Segundo Foro público-privado por los recursos hídricos y servicios ambientales del

ANMI Rio Grande Valles Cruceños en la ciudad de Santa Cruz en el mes de Abril de 2010.

Alcaldes, concejales e instituciones, reunidos en la ciudad de Vallegrande, el 17 de Octubre de 2009firman el presente acta de voluntades, dado en el salón de reuniones de la Casa de la Cultura.

Page 16: Memoria Foro Vallegrande 2009

Detalles de los expositores

Lic. Dorys Méndez Zeballos

La actual Directora Departamental de Áreas Protegidas,Dorys Méndez tiene una licenciatura en la Carreara deBiología y tres diplomados en el área de OrdenamientoTerritorial y de Áreas Protegidas; Medio Ambiente,Seguridad y Salud Ocupacional para la Educación en elÁrea Industrial y Animación Pedagógica en EducaciónAmbiental. A lo largo de su carrera ha demostrado sucompromiso con la conservación del medio ambiente,anteriormente fue Jefe de la Unidad de Áreas protegidasen la Prefectura del departamento, durante dos añosfue Responsable de Programas y Proyecto de la DirecciónDepartamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente y antes se desempeñó como Coordinadora delProyecto Fortalecimiento del Ecoturismo Comunitario en el Bajo Paragua.

Además fue Coordinadora - Educadora del Proyecto Enseñanza Ecológica en el Patio de la Escuela-EEPEpara 5 localidades del Pantanal boliviano, fue también Asesor Ambiental en el Proyecto Promoción delEcoturismo en el Parque Nacional Amboró y Coordinadora del Proyecto Ecoturismo Comunitario en elParque Nacional Noel Kempff Mercado.

Ing. Nelson Ojeda

Ingeniero Agrónomo de profesión y con una maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible, Nelsonha trabajado en varios proyectos como investigador de malezas en el Centro de Investigación AgrícolaTropical (CIAT) atendiendo temas como productividad, paquetes tecnológicos para cultivos, protección decultivos, etc, igualmente se desempeñó como técnico del Programa de Asistencia Técnica y Capacitaciónen el manejo de los recursos naturales suelos y agua, con la empresa consultora SEREBÓ, en el municipiode Comarapa.

Desde el año 2003 trabaja en ANAPO como coordinadortécnico de proyectos en cultivos de maní,específicamente en la zona de los valles mesotérmicosde Santa Cruz, brindado apoyo para el mejoramientode los cultivos, protección y apoyo en fortalecimientoinstitucional a diferentes grupos de productores paraque eleven sus capacidades productivas con expectativasde exportar sus productos. Ha trabajado además envarias publicaciones entre las que sobresalen �Manualde cultivo Maní-Bolivia� publicado por FDTA-Valles,�Manual para la Identificación y Control deMalezas�,del Centro de Investigación Agrícola Tropical, entre otros.Actualmente es coordinador de la zona integrada SantaCruz en ANAPO.

Page 17: Memoria Foro Vallegrande 2009

Ing. Noel Rojas Céspedes

El Ing. Raymundo Noel Rojas Céspedes, actualmente alcalde de Comarapa, ha trabajado con lascomunidades de los Valles Cruceños para promover el desarrollo rural durante más de dos décadas.Durante su larga historia laboral, Noel ha sido jefe del programa de desarrollo rural de la provinciaCaballero, director ejecutivo del proyecto de desarrollo rural micro regional de Vallegrande, coordinadordel CIAT para la zona de los valles mesotérmicos de Santa Cruz, asesor socioeconómico para losmunicipios de Buena Vista, El Torno y Comarapa, donde también fue técnico ambientalista de unproyecto de riego.

Además, Noel ha estudiado y contribuido almejoramiento de los sistemas productivos en BuenaVista, ha participado en la elaboración de un Plan deManejo integrado de la propiedad Laguna Verde, hasido coordinador para el proyecto QuemasControladas en comunidades del ANMIA, y hacontribuido como consultor al desarrollo de variosotros proyectos para el mejoramiento de sistemasproductivos en Buena Vista, Yapacaní, Los Negros,San Isidro, Comarapa y el Valle de Mizque. Noel esingeniero agrónomo y tiene un diplomado enagroecología y agricultura sostenible, con pasantíasen cursos de producción y comercialización deproductos.

Lic. Huáscar Azurduy

Huáscar trabajó en el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado por cerca de 16 años. Coordinóvarios proyectos en biología y conservación de vida silvestre. Sus principales proyectos estuvieronrelacionados con inventarios de fauna silvestre, áreas protegidas, manejo de fauna, cambios climáticos,evaluaciones de impacto ambiental y paleontología entre otros. Fue invitado a dictar las materiasde Etología, Etnopsicología, Paleontología y Evolución en la Universidad Gabriel René Moreno. Hadictado conferencias sobre: evolución, cambios climáticos, extinción biológica, conservación,biogeografía, paleontología, biología general, manejo de fauna, genética y comportamiento.

Ha coordinado eventos académicos como congresosen biología, manejo de fauna, mastozoología,paleontología. Es editor en jefe de las revistascientíficas Kempffiana (disponible en ) y GAB (revistaimpresa). Ha publicado más de 30 artículos científicos,10 notas de divulgación por periódico, es autor de 2libros (uno de ellos se encuentra disponible en: ) yen la actualidad se encuentra editando un tercero.Es colaborador de 2 libros en progreso y del periódicoEl Deber. En la actualidad se encuentra coordinandoproyectos relacionados con biodiversidad yconservación en la Fundación Natura Bolivia.