Memoria Iniciador 2011

32
Fomentando y facilitando el emprendimiento

description

Fundación Iniciador Memoria 2011

Transcript of Memoria Iniciador 2011

Page 1: Memoria Iniciador 2011

Fomentando y facilitando el emprendimiento

Page 2: Memoria Iniciador 2011

WWW.INICIADOR.COM SUSCRÍBETE A INICIADOR

Page 3: Memoria Iniciador 2011

Elaine Garcia | [email protected]

CONTACTO

Fomentando y facilitando el emprendimiento

Page 4: Memoria Iniciador 2011

Diseño y maquetación: z

5

6

7

8

10

12

15

23

25

28

ÍNDICECarta de los fundadores

Fundación Iniciador

Iniciador en números

Crecimiento de Iniciador

Objetivos Iniciador

Retos y proyectos para el 2012

Proyectos realizados en iniciador en 2011

Logros conseguidos hasta la fecha

Apariciones en prensa

Participantes memoria iniciador 2011

Page 5: Memoria Iniciador 2011

5

CARTA DE LOS FUNDADORES

Os queremos presentar nuestra Memoria Anual 2011 que refleja las líneas de trabajo y proyectos más destacados de los últimos 12 meses, además del esfuerzo de toda la comunidad Iniciador que día a día trabaja por fomentar el emprendimiento con el objetivo de crear una cultura basada en la innovación. Han pasado casi cinco años desde aquel día en que unos 60 emprendedores nos reunimos en Madrid con la voluntad de conocernos e intercambiar experiencias. Fue el germen de lo que hoy es iniciador: la comunidad de emprendedores más relevante de España. Por entonces las cosas eran muy distintas: éramos muy pocos los que optábamos por emprender como forma de vida, no había prácticamente eventos para conocer a otros emprendedores, los medios de comunicación no nos prestaban ninguna atención, las experiencias emprendedoras exitosas se contaban con los dedos de la mano...

Afortunadamente hoy el panorama es bien distinto, el movimiento emprendedor está tomando fuerza y cada vez más personas consideran la posibilidad de crear su propio negocio. Aun así queda mucho por hacer y en Iniciador pensamos que la forma más eficiente de “fomentar y facilitar el emprendizaje”, nuestra misión, es a través de la colaboración directa entre emprendedores con un espíritu de tú a tú. Como dice nuestro lema, Iniciador es de emprendedores para emprendedores.

Gracias a la fuerza de nuestra comunidad Iniciador ha dado un paso más en su his-toria: ahora somos una comunidad internacional que seguirá creciendo en el futuro, y no nos quedamos ahí sino que además nos hemos constituido como la Funda-ción Iniciador continuando con nuestro fin de promover la cultura emprendedora, mejorar la percepción social del emprendedor, fomentar el networking, facilitar la formación y el aprendizaje continuo de los emprendedores.

Ángel María, Javier y Lucas

Page 6: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

6

La Fundación Iniciador surge como apoyo en los primeros pasos de todos aquellos que desean lanzarse a la aventura de emprender. Para conseguirlo se organizan actividades en diversas ciudades. Actividades de empren-dedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde emprendedores consolidados con varias empresas creadas pueden ayudar y ani-mar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto. En resumen: emprendizaje p2p (peer to peer). Para conseguirlo nos hemos focalizado primero en España, luego en Hispanoamérica y finalmente en el mundo.

FUNDACION INICIADOR

¿Por qué crear la Fundación Iniciador? MISIÓN

VISIÓN

VALORES

Fomentar y facilitar el “emprendizaje”

Convertirnos en la organización que más fielmente conoce, ayuda y representa a la comunidad de emprendedores en el mundo.

Independencia: Iniciador es una ini-ciativa que surge y se mantiene de emprendedores y para emprende-dores. La colaboración institucional (empresas y entidades públicas) se canalizará a través de los patroci-nios.

Colaboración: En Iniciador se parti-cipa para colaborar. Quien participa en Iniciador lo hace de forma desin-teresada y con el objetivo de ayudar a otros emprendedores.

Paridad: En Iniciador todos somos emprendedores. El espíritu de Ini-ciador es el trato tú a tú entre em-prendedores sin importar que uno se encuentre lanzando su primer proyecto y el otro haya logrado el éxito en varios.

Frescura: Intentamos que el tono de las actividades, eventos presencia-les, las comunicaciones y los conte-nidos publicados sea lo más disten-dido posible.

Ad honorem: La participación o co-laboración en las actividades de Ini-ciador de cualquier tipo de tanto de miembros de la comunidad, ponen-tes, colaboradores, organizadores, etc... es ad-honorem.

Apertura: Las actividades de Inicia-dor son abiertas a todos los intere-sados. Los contenidos y materiales generados por Iniciador son abier-tos al público y se intentará facilitar al máximo la difusión y reutilización de los mismos. Por defecto todos los contenidos se publican bajo una licencia Creative Commons.

Page 7: Memoria Iniciador 2011

7

INICIADOR EN NÚMEROS

Los grupos de Iniciador local, ge-neralmente formados por entre 3 y 8 emprendedores, organizan las actividades de Iniciador en su ciudad o región casi siempre de manera mensual.

Iniciador está compuesto por Iniciador Global y por los distintos grupos de cada ciudad o región. Más de 50 grupos locales formados por más de 178 voluntarios.

La capacidad de convoca-toria varía entre 100 - 150 (Madrid, Barcelona...) y los 30 - 50 de localidades más pequeñas.

Actualmente se realizan eventos de periodicidad mensual en más de 60 ciudades de Es-paña, en San Francisco (Silicon Valley), Londres, Tokio, Montevideo, Bogotá, Cochabamba y Buenos Aires.

Por los más de 517 even-tos organizados han pasado unos 20.000 emprende-dores a aprender de más de 535 ponentes distintos, entre los que se encuentran la práctica totalidad de los emprendedores tecnológicos más relevantes en España.

50 grupos

178 Voluntarios

Todas las actividades de Iniciador se comunican a través del sitio web iniciador.com (más de 20.000 visitas al mes), de twitter (más de 8.200 seguidores), de la newsletter mensual (casi 3.000 seguido-res) y de redes sociales como facebook (más de 3.000 seguidores).

Page 8: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

8

Iniciador comienza en Madrid en Marzo de 2007 de la mano de Javier Martín (Res-ponsable de Loogic, probablemente el blog más leído de negocios en Internet en España), Ángel María Herrera (Fundador de Bubok.com) y Lucas Rodríguez Cervera (Fundador de Validable.com que publica la primera convocatoria en su blog), tres emprendedores que detectan la necesidad de un evento exclusivamente enfocado a emprendedores. En la primera convocatoria, que atrae a más de 60 emprendedores, se decide el formato y las líneas maestras (aún presentes en los eventos) y se decide darle una periodicidad mensual. El evento destaca por su ambiente informal y fres-co.

CRECIMIENTO DE INICIADOR

A mediados de 2008 se forma el primer equipo local en Barcelona, y poco más tarde en Valencia y Alicante. Durante 2009 el evento se comienza a llevar a cabo en más de 20 ciudades de España y muchas otras comienzan a prepararse para celebrar eventos durante 2010. Iniciador se convierte así en el evento periódico con más ca-pacidad de llegar a emprendedores de cualquier punto de España.

PAÍSES

0

2

4

6

8

20112010200920082007

0

15

30

45

20112010200920082007

GRUPOS MUNDO

GRUPOS ESPAÑA

GRUPOS

Page 9: Memoria Iniciador 2011

9

Tras la efectividad, receptividad y el crecimiento obtenido en España, Iniciador co-mienza su internacionalización a finales del 2010 en ciudades tan importantes para los emprendedores como San Francisco - California (Silicon Valley) y Londres, posterior-mente se abrirán otras ciudades internacionales: Tokio, Montevideo, Bogotá, Cocha-bamba (Bolivia), y Buenos Aires, creando así una comunidad de empresarios cada vez más global donde se facilitan las colaboraciones, los acuerdos de intercambios y se comparten conocimientos entre emprendedores de distintos países en momentos de incertidumbre como el actual. Como es usual en Iniciador la mayoría de los even-tos son retransmitidos por streaming.

Page 10: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

10

OBJETIVOS DE INICIADOR

Fomentar el emprendizaje

Intentar que aumente el número de personas que deciden emprender un negocio.

Facilitar el emprendizaje

Hacer más fácil la experiencia de emprender y trabajar para resolver aquellos problemas a los que se enfrentan los emprendedores de forma recurrente.

Mejorar la percepción social del emprendedor

Conseguir que la sociedad entienda y valore el rol que cumplen los emprendedores en re-lación a la creación de riqueza, empleo, etc... Intentar que decirle a tu familia y amigos que vas a emprender sea un orgullo en vez de que lo consideren una locura imprudente y pien-sen que sería mejor que consiguieras una plaza de funcionario.

Facilitar el networking entre em-prendedores

Posibilitar mediante la organización de even-tos presenciales y utilización de nuevas tec-nologías el que los emprendedores se conoz-can e interactúen entre ellos.

Facilitar la formación y el aprendiza-je continuo de los emprendedores

Un emprendedor, especialmente si es princi-piante, asumirá una gran variedad de funcio-nes en su proyecto para las que seguramente no tendrá experiencia previa, por lo que ne-cesitará adquirir conocimientos sobre el tema para tomar decisiones.

Desarrollo de la comunidad de em-prendedores Iniciador

Desarrollar una comunidad de emprende-dores sin limitaciones geográficas donde se comparta conocimiento y experiencia.

Crecimiento y alcance

Conseguir que desde Iniciador se lleven a cabo más actividades más útiles para más emprendedores.

Aumentar la comunidad de organi-zadores de Iniciador

Aumentar el número de grupos de Iniciador local y el número de organizadores.

Page 11: Memoria Iniciador 2011

11

Aumentar el número de asistentes a las actividades

Número aproximado estimado por el equipo de asistentes a las distintas actividades de Iniciador en las distintas ciudades.

Aumentar el número de actividades Iniciador

Incorporar nuevas actividades que nos ayu-den a conseguir nuestros objetivos.

Aumentar el número de colabora-ciones con otras organizaciones

Aumentar el número de actividades organi-zadas en colaboración con otras organiza-ciones prestigiosas y relevantes con las que puedan surgir sinergias.

Obtención de recursos

Obtener recursos suficientes para organizar las distintas actividades Iniciador en condi-ciones adecuadas.

Convertirse en referencia

Convertirnos en los representantes por exce-lencia de la comunidad de emprendedores y lograr que se nos perciba como tales.

Eficiencia operativa

Es crucial operar de forma eficiente, optimi-zando el uso de los recursos, que en el caso de Iniciador son especialmente escasos (bá-sicamente se trata de dinero, patrocinios en especie y, sobretodo, el tiempo que los orga-nizadores pueden dedicarle).

Enrique Burgos (Director de Marketing en QDQ Media)

“Iniciador es formacion, es impulso a una nueva generacion de em-prededores y pequeños empresarios que necesitan mas que nunca un lugar donde encontrar apoyo para establecer, consolidar o lanzar sus negocios”.

Page 12: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

12

RETOS Y PROYECTOS PARA EL 2012

PROYECTOSExpansión internacional de Iniciador.

Desde Iniciador queremos acercarnos a los emprendedores y apoyarlos activamente fomentando el emprendimiento más allá de nuestras fronteras. Hemos conseguido que Iniciador esté presente en Londres, Silicon Valley, Tokio, Cochabamba, Moten-video, Bogotá y Buenos Aires, pero nuestro objetivo es seguir creciendo internacionalmente.

III Libro Iniciador.

Nuestros libros son un fiel reflejo de nuestra cultura. Deseamos que Iniciador se convierta en el nexo de unión entre los empren-dedores más experimentados y aquellos que inician su aventura emprendedora. Bajo este objetivo editaremos nuestro tercer libro, un compendio de los mejores consejos para todos aquellos que tengan pensado emprender.

III Congreso nacional Iniciador para emprendedores.

Es el punto de encuentro de referencia de nuestra comunidad donde emprendedores de prestigio comparten a través de una serie de charlas, conferencias, paneles y talleres sus conocimien-tos, experiencias y consejos con el público.

II Observatorio de Clima Emprendedor 2012.

Este estudio plasmará fielmente el estado del emprendimiento en nuestro país ya que al contar con una comunidad de emprende-dores con más de 20.000 seguidores, en su mayoría emprende-dores o con una clara visión de convertirse en ello, nos permite conocer, identificar y evaluar tendencias, dificultades, opiniones y situaciones de los emprendedores en España.

Page 13: Memoria Iniciador 2011

13

Foros, talleres, cursos y seminarios Iniciador.

En Iniciador creemos que las relaciones son fundamentales para emprender. Llevamos cerca de cinco años organizando activida-des de emprendedores para emprendedores, donde se pueda compartir conocimiento y experiencias, y que fomenten las bon-dades de la cultura empresarial.

Iniciador Kids: “Campamentos infantiles para fomentar el em-prendizaje”.

En Iniciador somos conscientes de la necesidad de abordar el entrenamiento para el emprendizaje desde edad infantil, por ello hemos lanzado este campamento en el que, a la programación habitual de una actividad de este tipo, se suman emprendedores de reconocido prestigio para compartir y participar en el progra-ma educativo “Aprender a Emprender con Iniciador Kids”.

Premios Emprendedores Iniciador.

En los que deseamos reconocer el talento emprendedor e in-novador con el objetivo de identificar y premiar a aquellos em-prendedores que destaquen por su innovación, originalidad y/o esfuerzo.

Newsletter mensual Iniciador.

Recoge todas las novedades de nuestra comunidad y las noticias más destacadas del mundo del emprendimiento.

Gustavo Vinacua (Director del Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA)

“Coincidimos con Iniciador en factores claves para inspirar el em-prendimiento y la innovación: Un enfoque abierto y el afán por com-partir, escuchar y aprender”

Page 14: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

14

RETOS

En nuestro objetivo de seguir fomentando el emprendimiento no podemos dejar pasar la oportunidad de colaborar con entidades públicas, o privadas, promoviendo la difusión de la cultura y el conocimiento del emprendizaje, contribuyendo al progreso so-cial, económico, y cultural a través de la creación de un ecosiste-ma mediante actividades que promuevan nuestros valores.

Acuerdos de colaboración con Instituciones públicas y privadas.

Presencia en los principales foros y eventos tecnológicos creados para emprendedores.

José María Palomares (Gerente de Comunicación y Marketing Relacional de Telefónica)

“Iniciador es una plataforma de prestigio que fomenta y facilita el emprendizaje en un entorno donde emprendedores ya consolidados pueden ayudar y animar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto”.

Page 15: Memoria Iniciador 2011

15

II LibroIniciador

PROYECTOS REALIZADOS EN INICIADOR EN 2011

En tiempos tan difíciles como los que vivimos el ingenio es la úni-ca arma que los emprendedores tienen para sacar adelante sus proyectos. Y parece ser que el crowdfunding - buscar financiación para un proyecto a través de una comunidad - se ha consolidado en España como una alternativa exitosa de financiación entre este colectivo, sobre todo en el sector tecnológico y en proyectos so-ciales. Uno de los dato reflejados en el Observatorio del Clima Em-prendedor 2011 elaborado por Iniciador arroja que el 38.8% de los emprendedores necesitan menos de 10.000€ para sacar adelante su proyecto. Por lo que este tipo de financiación en la actualidad es ideal para financiar proyectos de emprendedores. Desde Iniciador hemos recurrido a este tipo de financiación para sufragar los gastos de impresión de nuestro II Libro: Consejos de emprendedores a iniciadores. En el que 26 emprendedores de éxito han participado de forma desinteresada plasmando sus mejores consejos para todos aquellos que se inician en la aventu-ra de emprender. Y más de 50 personas han colaborado mediante una pequeña aportación (mínimo 10 €) a través de la plataforma de crowdfunding Lánzanos.com que ha hecho posible la impresión de 1.000 libros con la finalidad de distribuirlos en las más de 60 ciuda-des donde actualmente Iniciador tiene presencia.

Descubre los consejos de Agustín Cuenca. Álvaro Cuesta.

Carlos Blanco. Carlos Barrabés. Carlota Mateos. Catalina Hoff-

man.Didac Lee. Diego Ballesteros. Enrique Dubois. Elena Gó-

mez. Elisa Reyna. Gustavo García Brusilovsky. Ismael Muñoz.

Jesús Alonso. Jesús Encinar. Jimena LLopis. Jordi Collell y Par

García-Milá. José Cerdán. Juan Luis Polo. Marta Esteve. Max

Oliva. Rafael Jiménez. Ricardo Gallí. Ricardo Lop. Sebastián

Muriel. Xavier Verdaguer en nuestro II Libro.

Page 16: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

16

II Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador

Un año más fieles a nuestra misión de fomentar y facilitar el emprendimiento en España organizamos el pasado 01 de di-ciembre de 2011 el II Congreso de emprendedores Iniciador en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el lema “Aquí emprendemos”.

Actualmente son tiempos difíciles y con este foro hemos preten-dido dar un mensaje alentador y positivo a todos aquellos que quieren emprender mostrando todos los casos de éxito de em-prendedores que también lo han tenido difícil en sus inicios pero que a pesar de ello han triunfado profesionalmente animando a todos aquellos que ahora inician su camino como emprendedo-res.

Este año quisimos ir más allá acercando el emprendimiento a la universidad. En colaboración con la URJC, la universidad fue el escenario donde se dieron cita los emprendedores más influyen-tes que compartieron una serie de charlas, paneles y talleres, experiencias y consejos en público, mediante intervenciones de 20 minutos cada una, donde se profundizó sobre internacio-nalización a cargo de Ana María Llopis (Fundadora de ideas4all) y Gustavo García Brusilovsky (CEO de BuyVIP), cómo venderse mejor con Juan Luis Polo (CEO de Territorio Creativo) y David Bastida (CEO de YoRespondo), toma de decisiones acertadas en un proyecto con Fernando Encinar (Co-Fundador y DIRCOM de idealista.com), emprendimiento social y RSC, legalidad, además de varias experiencias emprendedoras a cargo de José Antonio Saenz (presidente de Biouniversal), Javier Carballo (Fundador de Micropolix), Teresa Gonzalo (CEO en Ambiox Biotech) y Francis-co Muñoz (CEO de Infoempleo), entre otras muchas interesantes ponencias.

II Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador

Page 17: Memoria Iniciador 2011

17

Observatoriode ClimaEmprendedor 2011

Desde Iniciador, con la colaboración de Sage, hemos centralizado todos nuestros esfuerzos en conseguir uno de los estudios más fiables sobre la situación del emprendizaje en nuestro país, el Ob-servatorio de Clima Emprendedor 2011. Tener una comunidad de emprendedores con más de 20.000 se-guidores, en su mayoría emprendedores o con una clara visión de convertirse en ello, nos ha dado la posibilidad de conocer, identifi-car y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores en España.

El Observatorio de Clima Emprendedor indaga en la relevancia que cobran las nuevas tecnologías, a través del aprovechamiento de las herramientas que ofrece Internet y las redes sociales.

Este primer estudio pretende abarcar de una manera global los puntos esenciales que motivan, afectan, ayudan y complementan a los emprendedores españoles. También ofrece de forma resu-mida datos sobre la distribución geográfica del emprendizaje, la sectorización en nuestro país, la financiación necesaria para po-ner en marcha un negocio y el salario estimado del emprendedor antes y después de emprender, entre otras cosas.

Consulta el Observatorio del Clima Emprendedor 2011 completo

Page 18: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

18

IniciadorKids

Iniciador Kids: “Campamentos infantiles para fomentar el em-prendizaje”.

Iniciador Kids nace con el objetivo de llevar el emprendimien-to al entorno infantil desde dos puntos de vista: el aprendizaje colaborativo y la observación de necesidades y aporte de solu-ciones.

Durante tres días niños y niñas de 8 a 13 años participaron en la primera edición del campamento para niños emprendedo-res: Iniciador Kids en Cantabria. A las actividades propias del campamento se incorporó una programación inédita hasta el momento y avalada por una psicopedagoga: Emprendedores de reconocido prestigio nacional e internacional intercambiaron y compartieron con los más jóvenes su experiencia, y colabora-ron poniendo en marcha ideas y viviendo en primera persona un programa muy próximo a la vida profesional real, acercándoles al objetivo de una educación para el futuro.

La buena acogida de esta nueva iniciativa basada en el fomento de la educación en valores y el entrenamiento para aprender a emprender nos ha motivado a replicar el campamento en el 2012 en varias localidades.

Page 19: Memoria Iniciador 2011

19

EntreEmpren-dedores2011

En julio tuvo lugar el evento Entre Emprendedores la I Jornada de Social Media organizado por Movistar e Iniciador. En esta jornada nuestro objetivo era compartir espacio, experiencias y conoci-mientos con autónomos, profesionales y pymes, mediante char-las, talleres, casos prácticos y networking, uniendo crowdsourcing y crowdfunding a través de la plataforma Lánzanos, donde los asistentes colaboraron para financiar la aplicación de hacesfalta.org para Iphone.

Page 20: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

20

Foros,talleres,cursos y seminariosIniciador

Los talleres Iniciador son una actividad lanzada en noviembre de 2010 por equipo de Iniciador Madrid que se ha convertido en permanente durante 2011, con periodicidad mensual. Es un evento adicional al evento de charla habitual, destinado a dar formación práctica a los emprendedores.

Este nuevo formato surge después de que los responsables de Iniciador Madrid detectasen que que muchos de los temas trata-dos en las charlas eran del interés de los asistentes y que desea-ban llevarlo a la práctica aplicándolo directamente a su negocio.

Son talleres de unas 2h de duración donde se aborda un tema específico, por parte de un experto, y se dan acciones directas y prácticas para que los asistentes apliquen en sus proyectos.

La acogida ha sido tan buena en la capital que varios grupos se han sumado a la iniciativa replicando este formato en sus ciuda-des.

Iniciador Madrid Noviembre 2010 - Taller social media para emprendedores con Javier Martín.

Iniciador Madrid Enero 2011 - Taller Financiación para emprende-dores, con Iván García y Juan González deFinanziaPYME.

Iniciador Madrid Febrero 2011 - Taller mas alla de tu código de vida con Fernando Alvarez.

Iniciador Madrid Marzo 2011 - Taller El emprendedor ágil con Mario López de Ávila y Lucas Rodríguez Cervera.

Iniciador Madrid Abril 2011 Taller de internalizacion con Pablo Álvarez.

Iniciador Madrid Mayo 2011 -Taller de captación de talento en un startup con Javier Sevilla.

Iniciador Madrid Junio 11 - Taller de aumenta las ventas y la pro-ductividad con Zoho y Google Apps con Rafa Serrano.

Iniciador Madrid Octubre 2011 - Taller “emprender = vender” con Jose Manuel Vega.

Iniciador Madrid Noviembre 11 - Taller Lanzamiento Low Cost de tu Startup con Felix López Capel.

Page 21: Memoria Iniciador 2011

21

Elaboración de una newsletter

Elaboración de una newsletter mensual que llega a todos nuestros seguidores.

La newsletter mensual de Iniciador surge con el objetivo de mante-ner informada a toda la comunidad de las actividades más impor-tantes que se llevan a cabo en Iniciador. Además, es el medio de comunicación oficial de todo el grupo, ya que todas las iniciativas promovidas por los grupos locales tienen cabida en la sección “Qué se cuece en Iniciador”. La sección ¿En España no se emprende? recoge a modo de entrevistas los casos de éxito más importantes contados en primera persona por sus protagonistas. Además den-tro de este boletín encontramos las novedades que más interesan a los emprendedores.

Descubre todas las novedades de Iniciador mes a mes en nuestra Newsletter

Rodolfo Carpintier (Presidente de DAD - Digital As-sets Deployment)

“El evento Iniciador se ha expandido como un reguero de polvora y ha llevado el movimiento emprendedor mas allá de las grandes capitales dando nuevo impulso al talento local”.

Page 22: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

22

I Carrera de los emprendedores

El Sábado 09 de Abril en el madrileño Parque del Retiro se llevó a cabo la I Carrera de los Emprendedores, un proyecto organi-zado por MadridEmprende, Iniciador y AJE Madrid, que además sirvió de clausura de la semana del emprendedor organizada por MadriEmprende bajo el lema “Crea tu empleo, emprende en Madrid”.

Más de 1.000 personas se dieron cita en El Retiro en una ma-ñana llena de energía, entusiasmo y diversión, aunando espíritu deportivo y emprendedor, con el objetivo de difundir el espíritu emprendedor en un momento de recesión económica en que es importante alentar el emprendimiento en la ciudadanía.

Muchos de los corredores también emprendedores, demostraron una vez más su capacidad de esfuerzo, de trabajo y de constan-cia corriendo 5 kilómetros de distancia en poco tiempo.

Algunas fotos de la I Carrera de los Emprendedores 2011

Page 23: Memoria Iniciador 2011

23

Extracto de lo que ha sido Inicia-dor en el 2010

LOGROS CONSEGUIDOS HASTA LA FECHA

Los primeros días de Marzo de 2010 se anunciaba la incorporación del primer patrocinador Oro: BBVA y desde entonces dicha comunidad ha contado con su apoyo. Al prin-cipio facilitando las instalaciones del CIBBVA (Centro de Innovación BBVA) para la realización de los eventos de Iniciador Madrid y luego contando con el apoyo y la presen-cia de su equipo en todas las acti-vidades organizadas por la comu-nidad. Además en el 2010 Iniciador contó con el respaldo a nivel global de los patrocinadores: Acens, Xing, UOC, Affirma, Sage y Secuoyas (pri-mer patrocinador de Iniciador).

El 25 de Marzo de 2010 en el CIBB-VA se realizó el 1er Desayuno con la prensa Iniciador para dar a conocer a los medios de comunicación los proyectos planificados desde Inicia-dor para el 2010. También se anun-ció el cambio de imagen y el cambio de plataforma a la actual (Word-Press), trabajo llevado a cabo por el equipo de Segunda Planta. Además se celebró el tercer aniversario de la iniciativa, nacida en Marzo del 2007 y se presentó oficialmente del I Libro Iniciador: “Consejos de Inversores

para Iniciadores”. Libro que con-tó con la colaboración de un gran número de emprendedores y pos-teriormente fue enviado a todos los grupos locales para ser repartidos entre los asistentes de cada evento.El 27 de mayo de 2010 fue la fecha elegida para la ejecución del I Con-greso Nacional de Emprendedores Iniciador. Bajo el lema “Aquí em-prendemos” y en el marco del día del emprendedor organizado por MadridEmprende, Iniciador logró reunir a más de 500 asistentes en el Centro de Turismo Colón (Madrid). Evento de un día de duración donde un grupo formado por los empren-dedores más prestigiosos de Espa-ña compartieron sus conocimientos a través de charlas, conferencias y talleres.

EOI (Escuela de Organización In-dustrial) e Iniciador con la colabora-ción del FSE (Fondo Social Europeo) organizaron en Junio y Octubre el I y II Foro Redepyme Iniciador con el fin de brindar una primera opor-tunidad a proyectos en fases ini-ciales para presentarse ante otros emprendedores y posibles inverso-res. Dirigidos a emprendedores con

Page 24: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

24

proyectos innovadores radicados en España, con el fin de ofrecerles visibilidad del proyecto, formación, feedback por parte de los exper-tos y oportunidad de hacer buenos contactos.

I Torneo de Pádel Iniciador: El 25 de Septiembre de 2010 Iniciador realiza una actividad especial y fuera de lo habitual con el objetivo de reunir a emprendedores en un ambiente diferente, fomentando así el espíritu deportivo tan nece-sario en cualquier trabajador.En Octubre se hace realidad la In-ternacionalización de Iniciador con la apertura de dos grupos locales en el extranjero, concretamente en San Francisco: Iniciador Silicon Valley e Iniciador Londres, poste-riormente se incorpora Iniciador Tokio.

Iniciador en colaboración con Sage publica en Noviembre una encues-ta para la recogida de datos del I Observatorio de Clima Emprende-dor Iniciador, un estudio que refle-jará con fidelidad la situación del emprendizaje en España.

El 2010 ha servido entre otras co-sas para decidir las líneas maestras de nuevos e interesantes proyec-tos de Iniciador que seguramente permanecerán en el futuro y cre-cerán de la mano de sus promo-tores. Como es el caso de los Ta-lleres Prácticos Iniciador (liderado por el equipo de Iniciador Madrid) y proyectos como “Iniciador Kids” (liderado por el equipo de Iniciador Cantabria).

También el 2010 ha sido para Iniciador un “escaparate” para ofrecer sus ediciones especiales dentro de los eventos principales relacionados con emprendedores, tales como: El Día del Emprende-dor (en diferentes comunidades autónomas), Iniciador en Salón MiEmpresa, Iniciador en la Red Innova, Iniciador en la Campus Party, Iniciador en SIMO, Iniciador en MovilForum Conference 2010 e Iniciador en FICOD.

Numerosos son los acuerdos de colaboración llevados a cabo des-de Iniciador entre otros con: Ago-ra News, iAbogados, AJE Madrid, MBE, Comitur, Cotizalia.com, Ta-lenya, Congreso Internet del Me-diterráneo y Abarth…entre otros…

Extracto de lo que ha sido Inicia-dor en el 2010

Page 25: Memoria Iniciador 2011

25

APARICIONES EN PRENSA

Revista Emprendedores 1/10/2011

El confidencial 16/11/2011

El confidencial 29/11/2011 El confidencial 08/12/2011

Intereconomía 01/12/2011

Iniciador CincoDías 21/11/2011

“Lo que tiene que hacer el emprendedores salir a ‘sacarse las castañas’”

Iniciador publica una segunda edición de sus ‘Consejos de iniciadores a emprendedores’

“Emprender es una gran aventura; descúbrelo en el II Congreso Iniciador”

“Los emprendedores dormimos poco, pero soñamos mucho”

“Menos quejarse y más emprender”

Algunos consejos de Emprendedores a Iniciadores.

Page 26: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

26

Acensblog 01/09/201120 Minutos 22/08/2011

Expansión 15/11/2011 Emprendedoresbloggers.com 15/11/2011

Diario Faro de Vigo 22/08/2011El economista 06/10/2011

¿Y tú qué quieres ser de mayor, enfermera, bombero…? Yo, desarrollar mi propio proyecto

Arranca el campamento para niños emprende-dores ‘Iniciador Kids’

Los emprendedores piden regular las formas de financiación “crowdfunding” Crowdfunding, cuando la unión hace la fuerza

Iniciador Galicia con Antonio SáezIniciador Cantabria presente en el Día de la Persona Emprendedora

Page 27: Memoria Iniciador 2011

27

Diario Ovación 17/12/2011 Diario de Sevilla 15/09/2011

La Razón 09/11/2011

Es modelo para emprendedores Un foro para animar a emprender

José Rolando Álvarez anima a los nuevos emprendedores a aprender a ser diferentes

Ana Mª Llopis (Fundadora y CEO de Ideas4all)

“El proceso creativo no es fácil, pero en el momento en que se comparten las ideas surge más inspiración al existir una traslación de intereses que se complementan y se inspiran de manera mu-tua. Iniciativas como Iniciador donde el networking es la base del evento fomentan este proceso”.

Page 28: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

28

PARTICIPANTES MEMORIA INICIADOR 2011

Gustavo García (CEO en BuyVip) “Iniciador es el punto de encuen-tro y referencia de los nuevos em-prendedores en España”.

Daniel Gutiérrez (Fundador y CEO de ShakingAsia, organiza-dor de Iniciador Tokio, blogger en Asiajin.com). “El formato de Iniciador es muy internacional y siempre genera un ambiente de energía positiva y colaboración entre emprendedores de todas las culturas. Tiene potencial para cambiar el mundo y hacerlo un poquito mejor que ayer”.

Iñaki Arrola (CEO de coches.com y autodescuento.com) “Iniciador, ese lugar donde emprender se contagia porque ¿el emprendedor nace o se hace? Como bien dijo Marta Esteve se contagia...”

Raúl Jimenez (Fundador de Mi-nube.com) “En España falta una cultura de emprendimiento y entre todos debemos crear un ecosiste-ma donde se unan las ganas de emprender con el apoyo necesario para sacar adelante los proyectos. Esto lo conseguiremos gracias a iniciativas como Iniciador”.

Javier Cuervo (Director de em-prendedores en EOI y maestro de Iniciador Kids) “Si el próximo Jezz Bezos es madrileño lo cono-ceré en Iniciador”.

David Bastida (Socio Fundador en YoRespondo Telesecretaria-do) “Estar cerca de Iniciador te hace olvidar la coyuntura econó-mica actual para ver cualquier pro-yecto posible”.

Enrique Dubois (Co-fundador Mola.com Aceleradora e Incu-badora de Internet) “Iniciador es probablemente la mejor iniciativa mundial para apoyar el emprendi-miento en Internet. Ya está presen-te en varios países y no sorprende que no pare de crecer ya que su filosofía altruista y evangelizadora es muy necesaria y apreciada por todos”.

Ángel María Herrera (Fundador de Iniciador y CEO de Bubok).“Si algo necesita cualquier sociedad para mejorar es emprendedores, gente capaz de asumir riesgos para mejorar las cosas. Iniciador es la mejor comunidad para ello en estos momentos”.

Felix López (CEO de AjeMadrid) “Soy follower incondicional de Ini-ciador desde que empezó por lo tanto empresa a la que voy tiene que estar junto a Iniciador porque sois impulsores del emprendi-miento”.

Gonzalo Martín-Vila (Respon-sable Global de Wayra (Wayra-man) Director en Telefónica Digital) “Gracias a Iniciador mu-chos emprendedores se atreven a dar el gran paso creando sus propios negocios y que para Wayra ha sido muy importante pues nos dio la oportunidad de darnos a conocer en el ecosis-tema del emprendedor en Espa-ña”.

Javier Ablitas (Subdirector Bu-siness TV) Los emprendedores son importantes en cualquier cir-cunstancia, pero en un momento como el actual su papel resulta imprescindible. Proyectos como Iniciador permiten que ideas y vías de financiación se den la mano y sean viables. Desde Business TV los apoyamos y en este 2012 tan complicado lo va-mos a seguir haciendo con más fuerza todavía.

Lucas Rodriguez (Director de Marketing en Gestiona Radio) “Las grandes iniciativas como Ini-ciador hacen que el apoyo y el compromiso que Gestiona Radio tiene con los emprendedores se refuerce y tenga mucho más sen-tido todavía”.

Page 29: Memoria Iniciador 2011

29

RAÚL JIMÉNEZ

DAVID BASTIDA

JAVIER ABLITAS

JAVIER CUERVO

ENRIQUE DUBOIS

ANGEL MARIAHERRERA

ALEXANDRA FERRERO

ROSA DIAZ

ROSA POO

WILHELM LAPPEJAVIER ESTEBAN

LUCAS RODRIGUEZ

JAVIER MARTIN IÑAKI ORTEGA

DIEGOBALLESTEROS

MAXIMILIANO DE MURO

Page 30: Memoria Iniciador 2011

MEMORIAANUAL

2011

30

Javier Martín (Fundador de Ini-ciador, de Inventa Internet, y edi-tor de Loogic.com)“Iniciador es el lugar ideal para encontrar socios para poner en marcha una em-presa, el formato de los eventos propicia que la gente se conozca, hable de sus intereses y pueda coincidir con otros emprendedo-res con los que colaborar”

Rosa Díaz (Directora General de Operaciones. “División Pymes y Autónomos. Sage España) “Ini-ciador ha sido capaz de crear un ecosistema de colaboración entre y para los emprendedores, convirtiéndose en un referente en nuestro país. Ahora más que nun-ca, llevar a la realidad el sueño de empezar un negocio es posible”.

Carlos Otto (Director de la agen-cia Triángulo Comunicación y redactor de Cotizalia) “Iniciador es el proyecto que te convence para tomar las riendas de tu vida profesional y desarrollar tu propio proyecto. Si nadie te da trabajo, dátelo tú mismo”.

Wilhelm Lappe (Co-organizador de Iniciador Madrid y fundador de Emprelab) “En Iniciador en-cuentras a emprendedores en tu misma situación empresarial y personal, así que es fácil obtener colaboraciones y consejos”.

Lucas Rodriguez Cervera (Fun-dador de Iniciador y de Validable.com) “Iniciador es un proyecto que busca ayudar y aconsejar a los emprendedores en el difícil ca-mino de ser sus propios jefes”.

Rosa Poo (Directora de Iniciador Kids) “Iniciador comparte y trans-mite conocimiento en horizontal con otros emprendedores. Ha lo-grado crear un entorno inspirador situando en primera fila a grandes maestros con profesionales que comenzaban a dar sus primeros pasos”.

Maximiliano de Muro (Advisor Mola.com. Fundador Iniciador Montevideo (Uruguay). “Iniciador permite abrir las mentes de todos aquellos que ven al emprendizaje como una forma de vivir la vida desde un nuevo ángulo”.

Enrique O´Connor (Gerente de Desarrollo de Negocios en Spot-linker y organizador de Iniciador Londres) “Iniciador está formado por gente apasionada, que quie-ren convertir sus sueños en reali-dades. ¿Te apuntas?”.

Alexandra Ferrero (Co-orga-nizadora de Iniciador Lleida y consultora de Markting en Sage) “De Iniciador me gusta que facilita el contacto y la colaboración en-tre emprendedores de la misma zona. Les ayuda a fomentar esta cultura colaborativa tan necesaria para el emprendimiento”.

Diego Ballesteros (Socio fun-dador de Sindelantal.com) “La labor de Iniciador con todo aquel que quiera crear su pro-pia empresa es impagable. En cualquiera de sus eventos y en apenas un par de horas nos permite acceder a toneladas de experiencias (tanto éxitos como fracasos) que pueden ser deter-minantes en el arranque de cual-quier proyecto”.

Javier Esteban (Event Ranger en Genializa. Coordinador gru-pos Internacional en Iniciador y organizador en Iniciador To-ledo ) ”Iniciador es colaboración y conocimiento compartido, un empuje para todos aquellos em-prendedores que luchan cada día por hacer sus sueños reali-dad”.

Iñaki Ortega (Director General en Madrid Emprende) “Iniciador constituye una organización de referencia para toda persona que aspire a montar una empre-sa innovadora, siendo además uno de los más valiosos aliados que puede tener cualquier ciu-dad emprendedora de nuestro país”.

Page 31: Memoria Iniciador 2011

31

APOYO Y AGRADECIMIENTOS

Otras colaboraciones

• Zinkase, Direvent, Eventosfera, Revista Emprendedores • Ijobo (kids);• AVILAÁvilactiva, LaPeraLimonera, Vidicam, Escuela Superior Politécnica de Ávila (Universidad de Salamanca) • BARCELONACINC, RedCoruña• BILBAO Caja Rural Navarra, universidad de Deusto, Ideateca• BURGOS AjeBurgos, CEEI Burgos, Camara de Comercio de Burgos• CIUDAD REALFundación Horizonte XXI de Caja Rural Ciudad Real, CEEI Ciudad REal, Aje Ciudad Real, Hostalia.com, Impefe,Kuvi Consultores• NAVARRA Caja Rural Navarra, Euskampus (Universidad de navarra) • GALICIA Escuela de Negocios Nova Caixa• GIRONA Waldo ProducCions, Voraestany• GRANADA La Despensa, Plataforma de Apoyo al Emprendedimien-to, GrandaEmprende, id20, doolphy, Avantclub, Misterrh, hitsbook,MTMZ-CIL Abogados• GUADALAJARACEEI Guadalajara, UNED Guadalajara GUADALAJARA• HUESCA Ayuntamiento de Huesca• JAEN Guadalinfo, hotelsantabeatrizdesilva, Universidad de Jaén, Inforalia, Prodemedia, Miredempresarial.

• LA RIOJA EmprendeLaRioja, NegroSobreBlanco• LEÓN Aletic, TING, Carrigues, Hispana Consultores, Idefe, Inteco, Minipunk• LLEIDA Ibercaja• MADRID Onretrieval, Abanlex, EOI, AjeMadrid, Utopicus • PALMA MALLORCAHotelHorizonteMallorca, GráficaSalas, Asocciaciò Joves Empresaris Baleares, Promo-television. • NAVARRA Caja Rural de Navarra, Cein Navarra, Cámara de Navarra, Reyno Gourmet, • SALAMANCA Grupoglobalexchange, FotoEspaña• SEVILLACrea, Vocea Networks Sevilla• TENERIFE Gutemberg Digital, Justyourtrip, Red UPE de Tenerife, Un toque de Canela Comunicación• Tokio Asijin, moboff YOTSUYA, Startupweekend Tokyo• TOLEDO Factoría de Emrpendedores de Castilla la mancha, Cámara de Toledo, Book Fee• VALLADOLIDEscuela de Negocio, CulturaTic, CastillayLeónEconómica, IrradiaCreatividad, Taxiolid • ZARAGOZA Cerveza Ambar

Page 32: Memoria Iniciador 2011

www.iniciador.com