MEMORIA - Itaka Escolapios · Max Melquíades (Brasil), Pedro Las Heras (Bo-livia), Raúl Zambrano...

28
nos movemos para que otros ganen MEMORIA

Transcript of MEMORIA - Itaka Escolapios · Max Melquíades (Brasil), Pedro Las Heras (Bo-livia), Raúl Zambrano...

nos movemos para que otros ganen

MEMORIA

PATRONATO

Presidente Javier Agirregabiria

Vicepresidente Pedro Aguado

Secretario Alberto Cantero

Tesorero Bienvenido Presilla

Vocales Juan María Puig, Enrique Montesinos, Javier Negro, Aitor Errasti, Eduardo Silió, Raúl González, Miguel Giráldez, Javier Zalacain y Ma-rio Contell.

COORDINADOR GENERALIgor Irigoien

COMISIÓN EJECUTIVA Igor Irigoien, Berna Ar-rabal, Laura García, Raúl González, Alberto Can-tero y Javier Agirregabiria.

RESPONSABLES DE SEDESAlbert Todjom Mabou (Camerún), Ana Belén Cintado (Sevilla), Francisco Aranda (Córdoba), Imanol Lizaso (Tolosa), Inma Armillas (Granada), Iván Izquierdo (Tafalla), Jesús Miguel Arellano (Logroño), Joseba Alzola (Bilbao), José Manuel López (Zaragoza), Joseph Binoy Kunnel (India), Laura García (Vitoria), Manel Camp (Valencia), Max Melquíades (Brasil), Pedro Las Heras (Bo-livia), Raúl Zambrano (Venezuela) y Roberto Za-balza (Pamplona)

[2]

SMISIÓN

somos personas como tú

Somos una organización impulsada por la orden religiosa escolapia y sus fraternidades para llevar adelante su misión educativa y social, en nuestro entorno y en otros continentes. Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas genera-ciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

[3]

MISIÓN

Este curso ha sido muy especial: el 15 de octubre celebrábamos los 25 años del nacimiento de la asocia-ción Itaka y el 9 de marzo se cumplían los diez años de la constitución de la Fundación Itaka - Escolapios.

Es bueno, de vez en cuando, mirar hacia atrás para reconocer el camino recorrido y para tomar renovadas fuerzas para seguir adelante.

En esta historia descubrimos muchos rostros, agradecemos el esfuerzo y dedicación de muchas personas y entidades, nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos y aprendemos de los errores.

Aquella inicial asociación hoy se ha convertido en una rica entidad en red con enormes posibilidades de futuro que alcanza a muchas personas y entidades que se van incorporando a este sueño de llegar a la Ítaca que siempre nos anima a seguir avanzando.

En estas páginas hacemos ahora memoria del curso pasado con bastantes novedades y con muchos pla-nes para el futuro.

Ha sido también un curso que pone fin a un cuatrienio y abre las puertas al periodo 2011-2015. Hemos concluido un plan estratégico elaborado en 2007 que se ha desarrollado muy satisfactoriamente en estos cuatro años y acabamos de iniciar el nuevo proyecto que guiará nuestros pasos en los cursos venideros.

Animo a quienes estáis leyendo esta memoria a hacerlo en actitud de agradecimiento a quienes caminan a nuestro lado, de implicación para sacar más de nosotros mismos y de creatividad para seguir descubriendo nuevas sendas.

CARTA DEL PRESIDENTE

[4]

Fin de un cuatrienio con muchos frutosCon el curso 2010-11 se cierra un periodo, marcado por el Plan Estratégico aprobado en 2007 y extendido durante cuatro años, que ha supuesto una etapa especialmente fructífera para Itaka-Escolapios. En años anteriores se habían puesto las bases para el desarrollo de nuestra fundación, pero ha sido en este cuatrienio cuando Itaka-Escolapios más ha crecido en diferentes paí-ses y localidades con presencia escolapia.

ITAKA - ESCOLAPIOS

2010 - 2011

[5]

Recordemos que Itaka-Escolapios nace en el año 2001 como entidad fundada conjuntamente por la Pro-vincia escolapia de Vasconia y la Fraternidad de Itaka, dando conti-nuidad al trabajo que desde bas-tante antes venían realizando la Asociación Itaka y otras entidades vinculadas a las Escuelas Pías. Pre-cisamente, este pasado curso cele-brábamos el 10º aniversario de la constitución de la Fundación. Pero casi tan importante como la referen-cia a dicho año es la de 2005, en el que comienza el desarrollo territorial de la Fundación Itaka-Escolapios, constituyéndose nuevas sedes en diferentes localidades, tanto dentro como fuera de España, para impul-sar desde ellas proyectos e iniciati-vas de carácter educativo, social, de cooperación con otros pueblos, así como de voluntariado.

En primer lugar, como se ha men-cionado, Itaka-Escolapios ha am-

pliado el ámbito de su actuación a nuevas sedes y presencias, que a final de 2010-11 comprende las siguientes:

• En España: Bilbao, Zaragoza, Valencia, Córdoba, Granada, Pamplona, Sevilla, Tafalla, Tolosa, Vitoria, Logroño, Soria, Albacete, Madrid.

• En Bolivia: Anzaldo, Cocapata, Cochabamba, Morocomarca-Uncía.• En Brasil: Belo Horizonte, Governador Valadares, Serra.• En Camerún: Bafia, Bamenda, Bamendjou, Bandjoun, Menteh, Yaun-

dé.• En Venezuela: Barquisimeto, Caracas, Carora, Valencia.

Además existe relación estable con otros lugares como India, Filipinas, República Dominicana, Nicara-gua, Costa Rica, o Argentina.

Conviene señalar en este punto que la consolidación y el volumen de actividad son diversos en cada una de las sedes, y dependen de la tra-yectoria de Itaka-Escolapios en el lugar (en algunos casos data de fe-chas recientes) y los proyectos asumidos. Es destacable, por otra parte, que en muchas de esas sedes Itaka-Escolapios dispone de oficinas de atención, con horario de apertura al público y medios de contacto, que ofrecen información y atienden a las personas del entorno: miembros de las comunidad educativa, voluntariado, y sociedad en general.

En relación a la labor de formativa, cabe mencionar que en este tiem-po nuestra escuelas de educadores de tiempo libre se han extendido a ocho de la sedes de Itaka-Escolapios y gozan de reconocimiento para

[6]

La puesta en marcha del proyecto: “Educa: Recursos

pedagógicos para la edu-cación en valores”

como extraescolar. A través de nu-merosas acciones de sensibiliza-ción promovidas desde las sedes de Itaka-Escolapios, trabajamos en torno a valores como la paz y no vio-lencia, la convivencia, la igualdad, la ecología, la cooperación norte-sur, la solidaridad con las personas excluidas, etc. Un aporte cualitativo reseñable ha sido la puesta en mar-cha del proyecto “Educa: Recursos pedagógicos para la educación en valores”, cuya principal herramien-ta es la web que recopila y actuali-za gran cantidad de propuestas de actividades educativas, clasificadas según temáticas y edades.

Todas estas acciones, y otras que también se podrían mencionar, dan prueba de lo intensos que han sido para Itaka-Escolapios los últimos cuatro años. Sin embargo, más am-plios aún son los retos fijados para el futuro. Y desde luego, tanto antes como ahora el avance sólo es posi-ble gracias a los equipos de perso-nas que, en cada sede o proyecto,

emitir titulaciones oficiales por parte de las instituciones públicas corres-pondientes.

Por otro lado, la labor en coopera-ción para el desarrollo constituye una de las líneas de trabajo más destacadas de Itaka-Escolapios, di-rigida a la formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo y la búsqueda de recursos económi-cos para apoyar a las Escuelas Pías en los países empobrecidos. A tal fin, existen ya oficinas de coopera-

ción en un total de diez sedes, incluyendo tanto las de España como las de los países del Sur donde estamos presentes.

Unido a ello se encuentra la diversificada y extendida labor social que es apoyada por la Fundación Itaka-Escolapios, atendiendo a los problemas de cada realidad concreta y comprometiéndose por transformarla. Estos cuatro últimos años han sido un periodo de surgimiento de numerosas iniciativas para atender a dichas realidades, así como de consolidación de otras que ya venían existiendo. A lo largo de la presente memoria relataremos los principales hitos de los proyectos que en esta materia desarrollamos.

Finalmente, una de las líneas de actuación con más trayectoria en nues-tra fundación es la educación en valores, tanto en los ámbitos escolar

participan en Itaka-Escolapios, ponen cara a su labor y constituyen el alma de su actuar. A través de ellas se han elaborado los sucesivos apartados de esta Memoria, que a continuación abordamos.

[7]

Programas y proyectos

Este curso hemos llevado adelante 135 proyectos en 31 localidades de 10 países. Han sido casi 13.000 las personas beneficiadas directamente y más de 60.000 los indirectas.

Presentamos en esta memoria una panorámica general junto con el de-sarrollo de algunas iniciativas más novedosas durante este curso.

A través de esta denominación nos referimos a las oficinas abiertas en las sedes de Itaka-Escolapios que ofrecen atención e información a las personas de los grupos de la fraternidad, a la comunidad educativa, el entorno y a la ciudadanía en general

Esa labor de atención se lleva a cabo a través de personas contratadas y voluntarias e implica contar con un espacio físico identificado como de Itaka-Escolapios, medios de contacto específicos (dirección, teléfono, ordenador con conexión a internet…), así como un horario establecido para la atención al público.

En 2010-11, Itaka-Escolapios ha contado con oficinas de atención en Bilbao, Córdoba, Granada, Pamplona, Tafalla, Tolosa, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Fuera de España en Barquisimeto, Caracas, Carora y Valencia-Lomas (Venezuela), Belo Horizonte y Governador Valadares (Brasil) Cochabamba (Bolivia), y Bafia (Camerún).

UNA PANORÁMICADE NUESTRO QUEHACER

OFICINAS DEATENCIÓN

[8]

En el mundo hay 2.700 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día, por lo que se hace imprescindible el cambio hacia estruc-turas sociales más justas.

Sin embargo un cambio global de esta naturaleza empieza, por un cambio individual, un cambio en nuestra manera de relacionarnos, con la gente y con los objetos. Necesitamos un cambio de valores y una comunicación de fondos y proyectos que lo hagan posible.

Desde Itaka Escolapios somos conscientes de esta necesidad y de la im-portancia de apoyar procesos educativos a largo plazo porque son la mayor herramienta transformadora. Este es el objetivo en el que trabajamos desde nuestras oficinas de: Bilbao, Granada, Pamplona, Valencia, Vitoria y Zarago-za.

campamentos y encuentros, siguiendo un itinerario educativo que se re-flexiona y adapta desde cada equipo de responsables y monitores.

En el curso 2010-2011, los CPJ de Itaka-Escolapios estuvieron presen-tes en Bilbao, Córdoba, Granada, Pamplona-Iruña, Sevilla, Tafalla, Tolo-sa, Vitoria-Gasteiz y Valencia (Venezuela). Cabe destacar la integración del Centro de Pastoral con Jóvenes de Tafalla Para mejorar la práctica educativa de las diferentes sedes con los grupos en edades de bachille-rato (16-18 años) y catecumenado (mayores de edad), se propuso una reflexión en las diferentes sedes, con un guion común diseñado por el equipo de CPJ. Se han recogido las reflexiones de cada lugar y queda pendiente trabajarlas y sacar conclusiones que nos permitan introducir acciones de mejora.

Durante 2010-2011 han formado parte de los grupos educativos un total de 2867 niños, niñas y jóvenes a los que les han acompañado 307 res-ponsables.

OFICINASDE ATENCIÓN

CENTROS DE

PASTORALCON JÓVENES

Los “Centros de Pastoral con jóve-nes” (CPJ) de Itaka-Escolapios son espacios para la educación en el tiempo libre y la vivencia de la fe, que ofrecen un proceso educati-vo desde la infancia hasta la edad adulta.

Nuestro trabajo es ofrecer recursos y animar la dinámica de los grupos y procesos educativos de educación en el tiempo libre y en el proceso de fe desde una metodología acti-va. Estos procesos consisten, de manera resumida, en actividades semanales de grupo con dinámicas adaptadas a cada edad, salidas,

[9]

Itaka-Escolapios ha gestionado cinco albergues o casas de convivencias: Le-kun-Etxea, Lezana de Mena y Trueba, en el entorno de Bilbao; Barria, en el entorno de Vitoria; y La Zubia en el entorno de Granada.

La Fundación se encarga de la gestión y administración, para su uso en activi-dades educativas y pastorales, velando por su conservación y mantenimiento. Cada vez más los incondicionales en las reservas, los que confían todos los años en nuestras casas para hacer sus campamentos y actividades.

Caserío Iturralde - LekunetxeaSe encuentra este caserío en el municipio de Arrazola, en el Valle de Atxondo a los pies del monte Anboto, lo que posibilita numerosas salidas y activida-des en plena naturaleza. Recibe su nombre de Fernando Legarreta, “Lekun”, quien fue su impulsor desde la adquisición de la casa en abril de 1971 hasta el fallecimiento en abril de 2002.Se trata del albergue con mayor número de días ocupados al curso, 217.

Errotazarra – BarriaBarria pertenece al municipio de San Millán, situado a una altitud de 600 me-tros dentro de la Llanada Oriental Alavesa.Durante este curso 2010- 2011 hemos registrado una cantidad de reservas similar al año pasado, el albergue ha estado ocupado 179 días del año.

Albergue de Lezana Albergue situado en el municipio de Lezana de Mena en la vertiente cantábri-ca de la provincia de Burgos, bañado por el Río Cadagua, cerca de su naci-miento. Situado junto a Sopeñano, en la depresión entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur.El albergue ha estado ocupado 111 días. Incrementa su ocupación, situándo-se en tercer lugar de entre los albergues gestionados por Itaka-Escolapios si atendemos a sus reservas.

Cortijo CalasanzAlbergue situado a seis kilómetros de la capital granadina en el municipio de la Zubia. El nombre que recibe procede del árabe “al-zawiya”, que significa “retiro” o “lugar de descanso”. La ocupación anual ha sido de 80 días este último año.

Cabaña de TruebaCabaña ubicada en Sel de Losa en el puerto de Estacas de Trueba a unos quince kilómetros de Espinosa de los Monteros y a tres de la cima de dicho puerto, en la provincia de Burgos. El enclave, a unos mil metros de altitud y casi al pie del monte Castro Valnera (1.718 m).Dada su ubicación apenas hay pernoctas a lo largo del año, centrándose la actividades principalmente en la época de verano. Es por lo que la ocupación ha sido de 59 días durante el pasado curso.

ALBERGUESO CASAS

DE CONVIVENCIA

durante el mes de junio, un curso de octubre a marzo todos los jueves y dos cursos de octubre a abril todos los miércoles y sábados. Además, han realizado un curso de manipulador de alimentos en el que han par-ticipado 12 alumnos.

En la Escuela Itaka-Escolapios de Andalucía ha salido la primera pro-moción de monitores/as de tiempo libre con titulación oficial. Los cursos empezaron en 2008/2009 y este año se ha impartido la segunda parte. En Granada han tenido 28 alumnos/as, en Córdoba 9 y en Sevilla 21. En total hemos titulado a 55 monitores/as.

Hay que destacar el importante papel del voluntariado en las escuelas. Además de tener personal contratado como profesores para los cursos y monográficos, contamos con un gran número de voluntarios y volun-tarias, que elaboran materiales, dan la formación, preparan dinámicas…

[10]

Hay que destacar el importante papel del voluntariado

en las escuelas

Alboan, a las que agradecemos su disponibilidad e implicación, ya que enriquecen la oferta educativa de la Escuela.

En Tolosa se han impartido dos cur-sos de monitores/as (curso I y curso II) para los responsables de los gru-pos de Itaka-Escolapios así como para otros jóvenes del movimiento asociativo de la ciudad, en los que han participado un total de 50 per-sonas.

En Vitoria también se han impartido dos cursos de monitores/as (curso I y curso II) para los responsables de los grupos de Itaka-Escolapios, con 21 alumnos.

La Escuela Lurberri, presente en Navarra, ha impartido cursos de monitores a 82 alumnos, repartidos en 5 cursos: dos cursos intensivos

Durante el curso hemos tenido en marcha las tres escuelas de tiempo libre que están incluidas en la Fundación Itaka - Escolapios: Iturralde, Lurberri e Itaka-Escolapios en Andalucía.

La Escuela Iturralde, presente en el País Vasco, ha contado con 191 alum-nos y alumnas repartidos en 13 cursos. En Bilbao se han impartido 9 de estos cursos a 120 alumnos y alumnas: iniciación, monitores y monitoras Fundación, monitores seminaristas, monitores externos, monitores del insti-tuto diocesano de teología y pastoral y directores.

Además, se han organizado 8 cursos monográficos con temáticas diversas: educar para la paz y los derechos humanos, educar para la interculturali-dad, expresión corporal, expresión plástica, educación para el desarrollo, legislación en el tiempo libre, el juego y manipulación de alimentos. En algu-no de estos cursos, contamos con la colaboración de otras entidades, como

escuelas de educadores y tiempo libre

[11]

Nos referimos en este punto a la vinculación que Itaka-Escolapios tiene con determinados barrios en los que existe una problemática de exclu-sión social. Dicha vinculación trasciende los proyectos concretos y se plantea como una presencia estable y transformadora, canalizada a tra-vés de acciones propias de Itaka-Escolapios o en colaboración con otras entidades y colectivos sociales.

En diferentes localidades, podemos hablar de barrios con los cuales existe una vinculación consolidada ya, que parte de la previa presencia escolapia y compromiso en ese entorno.

Ejemplos claros de nuestra vinculación con las ciudades en las que es-tamos presentes son los proyectos que desarrollamos en el Casco Viejo de Pamplona (Ikaskide), Almanjáyar y la Cartuja de Granada (Pechivirí), San Francisco de Bilbao o las colaboraciones con voluntariado en las Tres Mil Viviendas y los Pajaritos de Sevilla.

presenciasen barrios

vulnerables

centrossocioeducativos

Englobamos en esta categoría de proyectos un conjunto diverso de ini-ciativas de carácter educativo y social, que tratan de atender diferentes realidades y problemáticas. En concreto, éstas son las siguientes:

• Ikaskide (Pamplona): Apoyo escolar y actividades de tiempo libre diri-gidas a chavales con problemáticas educativas y sociales del Casco Viejo.

• Pechivirí (Granada): Actividades de tiempo libre con la población infantil del barrio de Almanjáyar.

• El Faro (Granada): Clases de castellano y asesoramiento socio-laboral para personas inmigrantes.

• Trastévere (Tafalla): apoyo escolar.

• Centros Sociales en Governador Valadares, Belo Horizonte y Serra (Brasil).

• Casa del Anciano, en Valencia, Venezuela.

• Atención a jóvenes con discapacidad, en Valencia, Venezuela.

[12]

cursos de capacitación laboral en el ámbito del cuidado de personas mayores, niños y también de informática; un servicio de asistencia jurí-dica y un grupo educativo para adolescentes. Hacemos a continuación un repaso de todos los ámbitos en los que hemos trabajado en Ikaskide.

• Apoyo escolar desde 1º de primaria hasta bachillerato: durante el curso 2010-2011 atendimos a 79 chavales desde 1 º de primaria a bachillerato, En total, impartimos unas 655 horas de apoyo escolar a lo largo del cur-so, manteniendo un rato de un monitor o monitora por cada 5 alumnos y/o alumnas.

• Actividades en grupo de tiempo libre educativo para adolescentes: des-de este curso 2010-2011 funciona un grupo educativo estable con 7 cha-vales de 3º ESO en adelante, con pautas educativas parecidas a las que se siguen en los centros de pastoral con jóvenes de Itaka-Escolapios. El

cursos con esta temática, donde han participado principalmente jóvenes adultos en riesgo de exclusión social, derivados desde Cáritas, y también familiares de los chavales atendidos en Ikaskide. En total, participaron 22 personas que completaron 16,5 horas de formación en cada curso.

• Convocatoria y acompañamiento de voluntarios: se realizaron las habi-tuales campañas de convocatoria de voluntarios a través de los cauces de Itaka – Escolapios, otras entidades colaboradoras y servicios públi-cos de promoción del voluntariado. Actualmente trabajan en el proyecto 6 voluntarios provenientes de los grupos de Itaka-Escolapios, 7 prove-nientes de la residencia de estudiantes “La Providencia” y 8 derivados desde la Oficina Municipal de Voluntariado. En estas instituciones he-mos realizado convocatorias. El número global de voluntarios a lo largo del curso osciló entre 40-45.

• Curso de informática para adultos: se apuntaron 8 personas al curso de informática puesto en marcha entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

• Talleres de prevención y promoción de la salud: dentro de las acti-vidades del programa de prevención de la salud para adultos, hemos

En Pamplona. Ikaskide (“compañero de estudios”)

El curso 2010-2011 ha supuesto la consolidación del apoyo escolar que ya veníamos realizando desde hace muchos años en el Casco Viejo de Pamplona. A lo largo de este curso hemos puesto en marcha algunos nuevos servicios con los que pre-tendemos atender de una manera integral a los niños y niñas y sus familias. Concretamente los nuevos servicios son un programa de pre-vención y promoción de la salud,

Grupo se denomina Aywiña, “cami-nar juntos” en aymara.

• Otras actividades puntuales de tiempo libre educativo para primaria y secundaria: realizados dos cam-pamentos urbanos en colaboración con los centros de pastoral con jó-venes.

• Integración de algunos chavales del proyecto Ikaskide en los grupos del centro de pastoral con jóvenes de Pamplona-Iruña. Tres chavales de Ikaskide participaron de forma estable en las actividades a lo largo del curso. Es una manera de fomen-tar su integración social.

• Cursos de cuidadores de perso-nas dependientes: se realizaron dos

[13]

• Alta tasa de natalidad, el 20% de la población menor de 14 años.• Esperanza de vida mas reducida que en el resto de la ciudad, por hábitos poco saludables, mala alimentación, abandono personal, con-vivencia con animales, fuerte presencia de drogas, toxicomanías como el alcoholismo y el tabaquismo que se da a edades muy tempranas, mal estado de las viviendas ( humedad, grietas...), numerosos casos de SIDA.• Alta tasa de desempleo y bajos ingresos familiares. • Alta tasa de analfabetismo en jóvenes y adultos, fuerte fracaso y aban-dono escolar en menores, absentismo escolar...• Inseguridad ciudadana.• Familias desestructuradas.

Esta situación afecta directamente a los menores, definiendo sus rasgos de personalidad (búsqueda de seguridad y afectividad, escaso autocon-trol, expresión en actitudes violentas y falta de motivación entre otros)

Para ayudar y acompañar a estos menores en su tiempo libre la Fun-dación Itaka-Escolapios realiza actividades de ocio y tiempo libre en di-chos barrios (talleres, dinámicas y juegos para reforzar las habilidades sociales, actividades de aprendizaje de un ocio positivo y sano, excur-siones, visitas y campamentos de verano). Durante el curso 2.010-2.011 participaron un total de 26 niños y niñas en las actividades que fueron coordinados por un total de 15 monitores y monitoras.

realizado dos talleres: prevención del dolor de espalda y taller sobre alimentación saludable y manipula-ción de alimentos. Han participado en total 31 personas, con una carga horaria de 4 horas por cada taller.

• Asistencia jurídica: se atendieron consultas realizadas por 10 perso-nas. La mayoría de los casos tenían relación con problemas de permisos de trabajo, residencia, etc.

En Granada. Pechivirí.

El proyecto “ Pechivirí” del caló jil-guero, quiere expresar alegría, des-enfado y curiosidad. Eso son los grupos de tiempo libre, con niños y niñas en riesgo de exclusión de los barrios de la Cartuja y Almanjáyar de Granada. Tiene como objetivo general la educación integral de los niños y niñas de entre 5 y 13 años de esos dos barrios del Distrito Nor-te de la ciudad, esta educación se hará a través del ocio y el tiempo libre. El proyecto intenta responder y cubrir una de las necesidades que se derivan del difícil contexto de esta zona, son los barrios con ma-yores situaciones de marginalidad y exclusión de la ciudad, y que afecta directamente al grupo de población mas vulnerable, la población infantil.

El contexto al que nos referimos se define por:

En Tafalla. Trastevere

Itaka-Escolapios es responsable de este proyecto desde el año 2.006, empezaba por aquel entonces con cerca de una decena de niños y niñas y que pretende ofertar apoyo escolar a alumnos y alumnas que viven situaciones escolares y/o sociales difíciles. En 2010-2011 han sido al-rededor de 35 chicos y chicas los que participaban en el apoyo escolar, que ya llevaba varios años tomando forma, y al que pusimos el nombre de Trastevere, recordando los inicios de Calasanz en ese barrio vulnera-ble de la ciudad de Roma. Uno de los saltos importantes que tuvo lugar durante este curso fue la ampliación de la oferta a alumnos de ESO.

ción social básica de niños y niñas en situación de riesgo, el acceso de jóvenes sin recursos a estudios superiores, o la atención a drogodepen-dientes y sus familias.

El Centro Educativo y Social San José de Calasanz lleva 10 años fun-cionando, y continúa y amplía la labor que venían desarrollando ante-riormente los escolapios en la ciudad de Governador Valadares. En la actualidad gestionan 9 proyectos..

El Centro de Serra se encuentra en una de las zonas más carentes del municipio, y atiende a cerca de 180 beneficiarios y beneficiarias con pro-yectos dirigidos a la atención integral y a la mejora de la salud de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personal.

[14]

Crear espacios de intercambiocultural y formativo entre

distintas realidadesEn Brasil. Belo Horizonte, Go-vernador de Valadares y Serra.

Brasil, el país del futuro, con un gran desarrollo, cuenta con 85 mi-llones de brasileños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

En este contexto la Fundación ges-tiona tres Centros socioeducativos situados en tres ciudades, Belo Ho-rizonte y Governador Valadares en el estado de Minas Gerais, y Serra en el estado de Espirito Santo. Des-de estos tres Centros y a través de 14 proyectos diferentes atienden a niños, niñas y mujeres en situación o riesgo de exclusión, cuya realidad está marcada por problemas so-ciales como la violencia doméstica y urbana, criminalidad, abandono, desempleo, drogas, fracaso escolar y trabajo infantil.

El Centro Educativo-Social Escola-pio de Belo Horizonte se inauguró en 2010, en la actualidad son 7 los proyectos desarrollados, y entre sus objetivos están la inserción de jóve-nes y mujeres al mercado laboral, asegurar los derechos a la protec-

En Granada. Proyecto Intercultu-ral “El Faro”

El proyecto va dirigido a la población de inmigrantes con escasa alfabe-tización o que quieran mejorarla. Aunque este proyecto está dirigido a todo tipo de inmigrantes, es la po-blación senegalesa la que mayorita-riamente está haciendo uso de este proyecto.

Su objetivo principal es el de crear un espacio de intercambio cultural y

formativo entre distintas realidades. Para cumplir con este objetivo desa-rrollamos las siguientes actividades:

• Alfabetización de población inmigrante adulta.• Sensibilización en nuestro entorno de la realidad en España y en los países de origen de la población inmigrante.• Acercar nuestra cultura a la población inmigrante.• Fomentar hábitos de higiene y de cuidado de la salud.• Informar de los recursos a los que tiene acceso la población inmigrante.

Durante el curso 2.010-2.011 participaron un total de XXXX personas en las clases de alfabetización que fueron impartidas por un total de XXXX profesores y profesoras voluntarias.

En Venezuela. Valencia (Barrio de Lomas), la Casa del Anciano.

En el barrio de Lomas de la ciudad de Valencia la Fundación Itaka-Esco-lapios desarrolla un proyecto de atención a personas mayores en situa-ción de abandono y soledad. El proyecto trata de reforzar los hábitos de salud e higiene. Además de esto disponemos de un pequeño comedor en el que suministrarles una comida equilibrada que llega a la Fundación a través de donaciones o recogidas de alimentos. Con este proyecto se pretende garantizar una vida más digna a las personas del barrio que en su madurez son abandonados y sufren la soledad en sus hogares.

A lo largo del curso 2.010-2.011 fueron cuarenta las personas mayores que regularmente se acercaron a nuestra Casa del Anciano.

[15]

En Venezuela. Valencia (Barrio de Lomas), recurso de atención a menores y jóvenes con discapa-cidad.

La Fundación Itaka-Escolapios pone en marcha a lo largo del curso 2.010 – 2.011 un nuevo recurso en el barrio de Lomas de la ciudad de Valencia con el objetivo de atender a menores y jóvenes con necesida-des educativas especiales. Se trata del sector más vulnerable de la po-blación infantil y juvenil, puesto que a su discapacidad unimos los es-casos recursos económicos de sus familias.

La atención personalizada se cen-tra en la realización actividades que ayuden a paliar problemas de psi-comotricidad, déficit en el lenguaje y la atención e hiperactividad entre otras. El proyecto se desarrolla prin-cipalmente con jóvenes y menores

con discapacidades intelectuales asociadas a parálisis cerebrales o Sín-drome de Down.

Durante el curso 2.010-2.011 asistieron con regularidad a las actividades del centro un total de 30 menores y jóvenes.

[16]

hogaresSe presta atención residencial a personas pertenecientes a colec-tivos especialmente vulnerables. En concreto, quedan recogidas las iniciativas que se impulsan desde la sede de Bilbao y la que se desa-rrolla desde la sede de Governador Valadares (Brasil)

• Beregain (Bilbao): destinado muje-res jóvenes, gestantes o con meno-

res a su cargo, y en proceso de inserción social y laboral. Dispone de dos hogares, cada uno con plazas para cuatro mujeres junto con sus hijos e hijas.

• Aukera (Bilbao): atiende a jóvenes inmigrantes en formación para el empleo, mediante un proceso de acompañamiento y acogida. Dispone de tres hogares, con plazas para atender a 6 jóvenes en cada uno de ellos.

• Casas Lar (Governador Valadares): atienden a menores en situación de abandono o de riesgo social y familiar, propiciándoles un lugar para vivir en un ambiente familiar. Existen dos Casas Lar, con 18 plazas en total.

Beregain

El Programa Beregain, atiende a madres jóvenes con hijos o hijas a su cargo, en situación o riesgo de exclusión social. Para ello cuenta con dos pisos de acogida, desde donde se desarrolla un trabajo in-dividualizado con cada joven y su hijo/a, con el fin de lograr su inser-ción social.

A través de este programa se cu-bren las necesidades básicas de las madres y de sus hijos e hijas, y se

lleva a cabo un proceso de formación integral, trabajando el crecimiento personal de las madres, preparándolas adecuadamente para la atención a sus hijos y capacitándolas para su incorporación al mercado laboral. Para esta tarea el programa cuenta con un equipo formado por 9 perso-nas: una coordinadora, 6 educadoras, un monitor y una psicóloga.

Las madres que ingresan al Programa Beregain son derivadas del Ser-vicio de Mujer y Familia de la Diputación Foral de Bizkaia, entidad con la que existe un convenio de colaboración desde el año 2001, renovado a finales de 2011. Durante los 17 años de funcionamiento del programa se ha atendido a 100 mujeres.

Para desarrollar el trabajo de atención y acompañamiento de las muje-res y sus hijos e hijas se cuenta con dos pisos, con un total de ocho pla-zas para mujeres y diez plazas para menores. Ofreciéndose también un

programa de psicomotricidad infantil para los niños y niñas del programa, estructurando a la vez un plan de formación anual para las madres a través de grupos en los que puedan expresar sus dudas y dificultades sobre la maternidad.

El programa ha contado con la co-laboración de cinco voluntarias per-manentes y otras tres de manera eventual. Las actividades que han apoyado son: cuidado de niños, refuerzo escolar para las madres y acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre.

Aukera

Desde que comenzó el programa, en febrero de 2008, han pasado por él 31 jóvenes, de entre 18 y 21 años de edad, provenientes de diferentes

países: Marruecos, Argelia, Camerún, Ghana y Guinea Conakry. Todos ellos han tenido la oportunidad de participar en un proceso de formación personal y laboral, acompañados por el equipo educativo.

A través de Aukera se ofrece a los jóvenes inmigrantes un alojamiento durante el tiempo que dura su formación laboral, cubriendo todos sus gastos de manutención y acompañándoles en los diferentes procesos que van viviendo.

El curso 2010-2011, se inició con la atención a 16 jóvenes en riesgo de exclusión social: 12 de ellos en los pisos y 4 a través del acompañamien-to externo.

Actualmente se atiende a 22 jóvenes, ya que en el mes de septiembre de 2011 se abrió un nuevo piso para acompañar a los jóvenes de 2º año de grado medio, que ya han llevado un proceso en el programa y pueden llevar una vida más autónoma.

Al finalizar este curso, una vez terminado su proceso de formación labo-ral y tras conseguir un contrato de trabajo, han abandonado el programa cinco jóvenes. Todos ellos se han trasladado a vivir a algún piso compar-tido y han iniciado una vida autónoma.

Por cuarto año consecutivo hemos contado con el importante apoyo económico de la Fundación Carmen Gandarias y de la Obra Social BBK.

[17]

[18]

lorados y acompañados. Quince personas han participado de manera continuada como voluntarias del programa destacando además la par-ticipación de dos estudiantes de educación social, en prácticas, de la Universidad de Deusto.

Casas Lar

En abril de 2001 comenzó a funcionar la primera Casa Lar (casa hogar) en Governador Valadares, y constituyó una experiencia novedosa en la ciudad, pues hasta entonces únicamente existían grandes centros de acogida. Al año siguiente se abrió la segunda casa. En la actualidad, el Proyecto Casas-Lar es un referente en la región, hasta el punto de que la Cidade dos Meninos, el centro de acogida masculino de la ciudad, ha abierto una Casa Hogar que acoge hermanos de ambos sexos. Cada casa cuenta con 8 plazas, y las estancias de los menores en las mis-

rados por motivos de sexo en diferentes centros de acogida (hasta hace poco eran los únicos centros mixtos de la ciudad) y su posible futura reinserción en sus familias respectivas. Los menores mantienen contac-to con sus familias biológicas, y se trabaja para eliminar las condiciones que obligaron a la retirada temporal de la guardia y custodia cuando esto es posible. Una vez que las niñas y niños vuelven a sus casas se realiza un seguimiento posterior, con visitas y contactos, hasta 2 años después de su partida. En el caso de que la reinserción no sea posible, el Juez retira la patria potestad y los menores son inscritos en el registro de adopción nacional y/o internacional.

Durante el curso 2010/2011 han convivido en las dos Casas Lar de Go-vernador Valadares diez niñas y seis niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, dentro de los cuales hay seis grupos de her-manos y hermanas.

Del mismo modo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha dado su aporte económico y este año se ha unido a nuestros socios la Fundación Víctor Tapia y Dolores Sainz.

Un curso más, la participación de los voluntarios y voluntarias en las clases de castellano, talleres, temas de formación y actividades deporti-vas y de tiempo libre, han supuesto un importante apoyo para el progra-ma y un aporte fundamental para los jóvenes, que se han sentido va-

mas varían mucho, algunos pueden estar menos de dos meses mientras que otros están hasta cumplir la ma-yoría de edad.

Las Casas Lar son modelos de aco-gida pequeños, de tipo familiar, don-de una educadora residente convi-ve con ellos/as las 24 horas del día, tratando de que el niño/a (siempre enviado por el Consejo Tutelar o a través del Juzgado de Infancia y Juventud), viva en un ambiente de cariño dentro de una familia lo más normalizada posible. Como criterio prioritario destaca la unión de her-manos de sangre que están sepa-

[19]

INTERNADOSEN

BOLIVIA

internado. También ha sido difícil lograr el apoyo económico que permite construir el internado, finalmente lo han brindado el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Sevilla y Manos Unidas. Las obras avanzan, con dificultades por la escasez de suminis-tros, y se prevé que cuando comience el nuevo curso (febrero) podamos atender a unos 120 menores, aunque las plazas, cuando todo esté cons-truido llegarán a las 160. Durante todo el proceso de puesta en marcha se ha hecho mucho hincapié para que la municipalidad y otras institucio-nes bolivianas se impliquen económicamente en el mantenimiento diario del internado.

ños y niñas tienen garantizada una educación puesto que son 187 los menores que se alojan en Anzaldo y 102 en Cocapata. Estos niños y ni-ñas han podido estudiar este año en buenas condiciones, han contado con una alimentación adecuada que ha disminuido sus problemas de sa-lud, han recibido apoyo escolar, han aprendido a convivir con compañe-ros y compañeras trabajando coco con codo. En un ambiente de tra-bajo y esfuerzo se han acercado a nuevos hábitos de estudio, higiene y alimentación.

Ya desde el año 2.003 grupos co-munitarios y representantes institu-cionales de la población de Uncía se acercaron a Cochabamba a so-licitar a los escolapios la apertura de un internado en la comunidad de Morocomarca. Hemos tardado va-rios años en conseguir un equipo de gente que pueda sacar adelante el

En la actualidad son dos los internados de Itaka Escolapios, todos situa-dos en entornos rurales de Bolivia. Muy alejados de la ciudad, rodeados de altas montañas y pequeñas comunidades en las que no suelen vivir más de cien personas. Son los hijos e hijas de los campesinos que viven en dichas comunidades quienes asisten a los internados. El pequeño tamaño de las comunidades y su dispersión impiden la existencia de escuelas de calidad cercanas a los hogares de estos chicos y chicas. La pobreza de la gente, las grandes distancias y el mal estado de los cami-nos hace que los internados sean la única posibilidad para que muchos chicos y chicas puedan seguir estudiando.

Los internados de Anzaldo y Cocapata llevan años trabajando, están totalmente asentados y son numerosas las generaciones que viven hoy un poco mejor gracias a la educación que imparten. Casi trescientos ni-

centro lo ha convertido en un dinamizador básico de la vida económica y social del núcleo urbano de Anzaldo. Recientemente ha dejado de ser el único centro que impartía secundaria en el municipio, aunque el otro centro que la imparte en la actualidad se encuentra muy mal comunica-do y en condiciones precarias. Tras años de funcionamiento este año ha destacado por la culminación de un claro proceso de apropiación e im-plicación de los jóvenes locales. Varios exalumnos, una vez terminados sus estudios universitarios han regresado al pueblo y se han incorporado al plantel docente.

• Escuela de Cocapata: dispone de 300 plazas, más de la mitad ocupa-das por alumnado procedente del internado. Algo lógico si tenemos en cuenta las tremendas distancias medias entre las casas de los menores y la escuela, distancias que en algunos casos llegan a los 6 días de camino, siendo las más cortas superiores a las 5 horas de camino. Por este motivo se sigue trabajando con la alcaldía para poner en marcha un sistema de transporte escolar seguro, algo especialmente complica-do por lo abrupto e inseguro de los caminos. Tras años de precariedad en las instalaciones, y especialmente en los accesos, este año se han terminado los costosos trabajos de adecuación del camino de acceso.

[20]

Apoyar a centros escolares esco-lapios que no son sostenibles

económicamente

En Bolivia

Las dos escuelas existentes, en Cocapata y Anzaldo, garantizan el acceso a educación primaria y se-cundaria a menores de las comu-nidades dispersas por ambos mu-nicipios., situados a más de 3.000 metros de altura.

Los centros están convirtiendo poco a poco en claros referentes sociales y educativos en sus pueblos y en lugares de gran participación comu-nitaria al incluirse en sus activas asociaciones de padres y madres de familia un porcentaje muy ele-vado de la población de Anzaldo y Cocapata.

• Escuela de Anzaldo: con un total de 1001 plazas es un colegio fiscal, lo que significa que el profesorado recibe salario estatal. El tamaño del

Itaka-Escolapios está apoyando de manera permanente el funcionamien-to de un conjunto de centros escolares escolapios que, por el contexto y por ir dirigidos a población desfavorecida, no son sostenibles desde los recursos económicos existentes a nivel local.

En 2010-11 han sido en total 14 centros educativos, que suman 4.654 alumnos y alumnas, ubicándose dos en Bolivia y doce en Camerún:

• En Bolivia: escuelas de Anzaldo y de Cocapata. • En Camerún: escuela maternal y de primaria en Bafia; escuelas de S.

Antonio de Padua, Latsit, Toumi, Mboum, Ndang y Toba en Bamendjou; escuelas de Futru-Nkwen, Mbelem, Menteh en Bamenda; centros de formación profesional College Technique Calasanz en Bandjoun, y Na-zareth Agro-Pastoral Training Centre en Menteh-Bamenda.

APOYOSA CENTROSESCOLARES

En Camerún

Actualmente en Camerún hay dos tipos de centros escolares que ges-tiona Itaka-Escolapios: centros de formación profesional y escuelas de primaria.

Estos centros son una referencia en los barrios en los que se encuentran, ya que además de dar una oportu-nidad a los niños/as y jóvenes con una educación de calidad, generan un dinamismo de desarrollo en las

zonas en las que están, potenciando servicios, comercios, organizacio-nes locales, entre otros.

• Centro técnico Calasanz en la ciudad de Bandjoun: Este centro permite que los/las jóvenes de la zona o de áreas cercanas puedan acceder a un puesto de trabajo (como empleado o por cuenta propia) a través de la capacitación técnica. A su vez, da más posibilidades de trabajo a algunos profesores y técnicos de la zona, así como formación laboral a profesionales fuera del horario escolar.

Las especialidades que tiene el Centro en un 1º ciclo son electricidad, mecánica y economía para jóvenes partir de los 11 años.

Durante el curso 2010-11 se ha empezado a construir el 4º edificio de au-

[21]

las para los cursos que irán abrién-dose los próximos años para un 2º ciclo de formación. Este edificio se ha realizado gracias a la ayuda de Manos Unidas.

En el centro 19 profesores han es-tado encargados de la formación de los 103 alumnos/as.

• Granja escuela Nazaret Center en el pueblo de Menteh: Este cen-tro trabaja por la inserción social y económica de los/las jóvenes de escasos recursos a través de su formación profesional en el campo agropecuario con el fin de mejorar las capacidades productivas y au-mentar así la producción agrícola en la región. El centro ya cuenta con 67 alumnos/as de los cuales casi la mitad son mujeres.

Como novedades del último curso podemos hablar de los voluntarios

veterinarios de la Universidad de Zaragoza que han realizado diversas actividades para mejorar el funcionamiento de la granja y las capacida-des de los/las alumnos/as y trabajadores/as. También de la construcción del “biodigestor” por parte de dos alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Al mismo tiempo, se ha construido un nuevo módulo para la crianza de cerdos con lo que los alumnos/as disponen de otro espacio para apren-der de forma práctica, y también ayuda a la sostenibilidad del centro.

• Escuelas primarias: Las 10 escuelas de primaria se distribuyen en tres ciudades distintas de Camerún con un equipo de 74 profesores, la ma-yoría mujeres. Están empezando a trabajar en red y se realizan reu-niones de directores con mucha frecuencia para compartir materiales, estrategias y recursos que puedan ayudar a mejorar la calidad de los centros educativos. Veamos un poco cada uno.

Escuela Maternal y Primaria Calasanz de Bafia, atienden a 406 y/ 187 chicas y 219 chicos respectivamente. Los beneficiarios del proyecto es-tán en una edad entre 2 y 9 años, alumnos de infantil y primaria. Con el nuevo edificio terminado hay dos líneas de primaria, una en inglés y otra en francés, lo cual es muy positivo para la zona donde la emigración interna genera mucho plurilingüismo. Entre los problemas diarios hay que subrayar la insuficiencia de agua potable y los cortes de energía eléctrica que se están tratando de solucionar.

[22]

Bamenda (Futru, Mbelem y Men-teh) Número de destinatarios: 785 / 367 chicas y 418 chicos. Futru es una zona semiurbana sobre todo con población campesina, mientras Menteh y Mbelem son áreas com-pletamente rurales con agricultu-ra de subsistencia como actividad principal. Los beneficiarios son los alumnos/as de nuestras tres escue-las primarias, cuya edad está entre 4 y 12 años.

Bamendjou (Tchoum, Ndang, Toba, Mboum, Latsit y Toumi) un total de

1528 / 775 chicas y 753 chicos. Bamendjou está rodeado por otros pe-queños pueblos donde tenemos también centros escolares: Tchoum, Ndang, Toba, Mboum, Latsit y Toumi. Estas escuelas son las que están en peor estado, algunas con muchos problemas para mantener en pie la estructura como es el caso de Mboum.

Sin embargo, gracias a la campaña del año pasado se han podido re-construir y arreglar varias de las escuelas, especialmente la de Mboum. No tienen agua potable ni electricidad y el desarrollo de las clases es más costoso pero a pesar de esto, estas seis escuelas han hecho un proceso de reorganización y planificación para maximizar sus posibilida-des, revisando los materiales pedagógicos, formando en las carencias del profesorado y coordinándose mucho más entre ellas para apoyarse en las diferentes necesidades.

ubican en las diez escuelas de primaria mencionadas en Camerún y en la escuela de Anzaldo en Bolivia.

Anzaldo –Bolivia El comedor de la escuela atiende en dos turnos un gran número de alum-nos de la escuela, a excepción de los menores del internado que comen en el propio internado para mejorar el uso del espacio (el internado se encuentra al otro lado de la calle). Diariamente más de 570 personas se alimentan en un comedor que ha puesto en marcha un sistema de control nutricional que busca realizar seguimientos específicos de los menores con peor situación alimenticia y mejorar la calidad nutricional de la comida. Dicho comedor completa la comida del mediodía con un desayuno escolar que se ha visto imprescindible para garantizar un buen aprovechamiento de las clases, ya que muchos alumnos y alumnas acu-dían a la escuela sin desayunar y tras recorrer grandes distancias.

Bafia - CamerúnEste comedor con 406 alumnos/as ha funcionado correctamente siguiendo un menú diversificado (arroz, espaguetis, pescado, verdu-ras, judía, mandioca, etc.). Hay al-gunos alimentos cuyos precios va-rían mucho según las temporadas lo cual ha dificultado la compra, junto a la inflación general del país por la crisis de los cereales.

En Bafia, cada año, se añade un curso a la escuela por lo que el nú-mero de niños/as crece junto a su presupuesto. Este esfuerzo por par-te de Itaka-Escolapios hace posible el acceso a muchos niños y niñas a una educación normalizada que les abre puertas hacia el futuro.

Bamenda - CamerúnEn las tres escuelas de Bamenda realizamos este proyecto de alimen-tación para 785 niños/as. La comida

es cocinada en la escuela de Futrú y distribuida en todas las escuelas con un coche.

Los alumnos/as vienen con más motivación y se nota que estudian con más capacidad de concentración y más interés. La mayoría de ellos no suelen traer nada para comer durante el día, por lo que la comida oferta-da en la escuela es la única hasta el regreso a casa.

Los padres y madres contribuyeron con 1.000 francos (1,52 €) por niño/a como se acordó al comienzo de curso, estando muy satisfechos del complemento nutricional por lo que desean que siga, manifestándolo a través su aporte económico aunque tengan recursos muy bajos.

Bamendjou - CamerúnLos comedores en Bamendjou atienden 1528 niños/as. Ya que la zona es muy pobre, las familias no participaron económicamente con el pro-grama pero tras varias charlas con los padres y madres, se ha llegado al compromiso de contribuir un poco el curso próximo ya que entienden que es una actividad muy interesante para sus hijos e hijas.

Respecto a los alimentos, los niños/as comieron con variedad durante el curso: arroz, pastas alimentarias, judías, mandioca, carne, pescado, legumbres, pan y pasteles. Igual que en otras escuelas, la inflación de los alimentos ha obligado a reducir de 5 a 3 el número de comidas se-manales (se realizan el lunes, martes y jueves).

COMEDORESINFANTILES

Unido al apoyo a centros escolares, en algunos de ellos es necesario aportar la nutrición de los niños y niñas, como manera de garantizar una alimentación suficiente, sana y equilibrada. Son responsabilidad de Itaka-Escolapios los comedores de 11 escuelas, con un número total de usuarios atendidos es de 3.200. Se

[23]

[24]

Más de 800 personas han hecho posible que muchos proyectos

en todo el mundo salgan adelante

“Voluntariado en el Sur”, seis per-sonas han realizado los programas de formación y dos han viajado a América a uno de nuestros proyec-tos a Nicaragua.

“Ulises”, el proyecto tiene dos años de duración. Han participado siete personas, de las que seis viajaron a Venezuela a tener una experiencia en el Sur. El segundo año es el de “asimilación a la vuelta”, siendo diez personas las que han participado en esta segunda etapa.

“Envíos de larga duración” a otros países. Itaka-Escolapios parti-cipa en el envío a otros países por varios años a colaborar en nuestros proyectos en el sur. A lo largo de los años han sido más de 50 personas las que han participado en envíos de estas características, lo que re-presenta un potencial y un enrique-cimiento para la Fundación.

Más de 800 personas voluntarias han hecho posible que muchos de nues-tros proyectos en todo el mundo salgan adelante. Esta “movilización de voluntades” requiere también recursos, acompañamiento, cuidado de las personas, formación, coordinación y análisis. Todo esto hemos intentado cuidarlo desde nuestras sedes coordinándolo desde el equipo de volun-tariado.

Las más de ochocientas personas que han participado como voluntarios y voluntarias en nuestros proyectos lo han hecho tanto en nuestros proyec-tos sociales del norte (escuelas de educadores y educadoras, hogares, centros socioeducativos, programas de alfabetización,…) como en el sur. Resaltamos en esta memoria tres de los programas que llevamos adelan-te en el sur.

VOLUNTARIADO

Itaka-Escolapios utiliza tres vía para llevar a cabo sus proyectos de sen-sibilización: por medio del proyecto de centros de pastoral juvenil, por medio de los centros educativos en los que está presente y a través de la ciudadanía en general en los pueblos y ciudades en las que se en-cuentran sus sedes.

A lo largo del año desarrolla una serie de campañas que traslada a las aulas y a la ciudadanía con las que pretende apuntalar la educación en valores y la sensibilización en materias de cooperación al desarrollo y acción social además de recaudar fondos para el desarrollo de sus pro-yectos. De entre las campañas desarrolladas durante este curso 2010-2011 podemos señalar:

• Campaña de cooperación norte-sur: “10 escuelas - 10 comedores, Ca-merún”, se recaudaron 109.231 €, que junto con lo obtenido de institu-ciones públicas y privadas, nos ha permitido mantener estos proyectos.

[25]

• Semana de la Paz: actividad para reflexionar sobre la no violencia. Realizando actos en las ciudades y pueblos en los que estamos pre-sentes (manifestación con suelta de globos en Bilbao con la participa-ción del Ayuntamiento y la Diócesis de Bilbao entre otros)

• Campañas de solidaridad con los excluidos: con estas campañas he-mos pretendido acercarnos y apo-yar, por medio de organizaciones sociales, a colectivos necesitados de nuestro entorno más cercano.

• Todas las campañas han contado con algún acto abierto a la sociedad en general con el fin de extender lo más posible la apuesta por estos valores (marchas, concentraciones, Globadas, Rastrillos, festivales…)

• Proyecto Escola Oberta: pretende facilitar dinámicas educativas que

sean puente entre la escuela y el barrio de la ciudad en el que se en-cuentra, convencidos de la fuerza educativa que tiene el conocimiento directo de la realidad. Fomenta el conocimiento de la realidad y la parti-cipación o voluntariado.

sensibilización

[26]

colaboran como socias distintas, así como distintas entidades colabora-doras.

Gracias a todo ello, hemos enviado más de 1,1 millones de euros para el impulso de proyectos, programas y obras en países del Sur y hemos donado más de 52 mil euros a otras entidades sociales que en estos momentos de crisis han demanda-do nuestro apoyo para continuar con su misión.

Ingresos

informacióneconómica

Itaka-Escolapios ha contado durante este curso 2010-2011 con un presupuesto de algo más de 3 millo-nes de euros, con el que hemos podido atender todas las activi-dades ordinarias de nuestros proyectos gracias a contar con más de la mitad de nuestros fondos no dependientes de instituciones públicas, en las que se están notando en mayor medida los recortes por efecto de la crisis.

Para atender nuestra misión en su funcionamiento ordina-rio contamos casi con un 60% de fondos pro-pios. Funda-mentalmente se trata de donativos que aportan bien los patronos de Itaka – Escolapios, bien las numerosas de personas que participan en nuestras campañas de sen-sibilización principalmente en colegios escolapios o que

Gastos

[27]

A QUIENESCOLABORAN

A continuación enumeramos una serie de instituciones públicas, entidades privadas y colectivos que a lo largo de 2010-2011 han colaborado con Itaka-Escolapios. Queremos transmitirles un enor-me y profundo agradecimiento, porque sin duda con su esfuerzo y confianza hacen posible que nuestros proyectos y acciones sigan adelante y vayan cada vez más lejos.

También queremos extender este agradecimiento a los centenares de personas individuales que, siendo voluntarias de Itaka-Escola-pios, socias colaboradoras o con apoyos puntuales, han contribuido también a llevar adelante nuestra labor.

¡GRACIAS!

Agradecemos también de forma es-pecial a quienes en su condición de fundadores y patronos de Itaka-Es-colapios apuestan y confían en esta entidad como plataforma de solida-ridad en la que compartir la misión escolapia:

• Escuelas Pías de Aragón, Emaús, Valencia, Bolivia, Brasil, Camerún, Venezuela, India y Congregación General;

• Fraternidades escolapias de Aragón (Betania), de Emaús (Albi-sara, Guadalquivir, Itaka, Lurberri, Tolosa), de Valencia y de Venezue-la.

Por último no podemos dejar de agradecer a instituciones públicas, privadas y empresariales que año a año confían en el trabajo que de-sarrolla la Fundación Itaka-Escola-pios.

• Comunidades Autónomas: Go-bierno de Aragón, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, Go-bierno Vasco, Generalitat Valencia-na y Comunidad de Madrid.

• Diputaciones: Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Provincial de Huesca, Dipu-tación Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Zaragoza y Dipu-tación Provincial de Valencia.

• Ayuntamientos: Ayuntamiento de Alcañiz, Ayuntamiento de Barbastro, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de la Cendea de Galar, Ayun-tamiento de Fraga, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Jaca, Ayuntamiento de Monzón, Ayuntamiento de Noaín, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Tafalla, Ayuntamiento de Tolosa, Ayunta-miento de Vitoria-Gasteiz y Ayuntamiento de Zaragoza.

• Obras Sociales de Cajas de Ahorro: Bancaja, Ibercaja, Bilbao Bi-zkaia Kutxa, Caja Inmaculada, Caja de Ahorros de Navarra y La Caixa.

• Empresas y fundaciones: Ausolan, Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), DTS Oabe, EITB, Electra-Vitoria, Geoforesta, Irizar y Proyecto ADAI S.L. Fundación Car-men Gandarias, Fundación Meridional, Fundación Víctor Tapia y Fun-dación Santa María.

Asociaciones: Asociación de voluntarios de La Caixa, Asociación Cul-tural SPIRALE de Albacete, Asociación de Exalumnos del Colegio San José de Calasanz de Barbastro, Asociaciones de Padres y Madres del Colegio Dulce Nombre de María (Granada), Asociación de Padres y Ma-dres de los centros educativos de San Joaquín, Calasanz y Malvarosa (Valencia), Asociación de Padres y Madres de Escolapios (Bilbao), Hiru-kide (Tolosa), Consejo de la Juventud (EGK), Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios del Colegio Escuelas Pías (Zaragoza), Colegio de Farmacéuticos de Álava, Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de familia (CONCAPA), Fondo de Soli-daridad 0,7 UPV-EHU.

ACÉRCATE A CONOCERNOS

Belo Horizonte Rua Ildefonso Alvim 501. Bairro Nova Floresta Minas Gerais Brasil (55) 31 344 419 55

Bilbao Juan de Ajuriaguerra,15 Vizcaya España (34) 944 244 954

Cochabamba Jose Antonio Arze, 1292 Cochabamba Bolivia (591) 445 404 86

Córdoba Plaza de la Compañía, 6 Córdoba España (34) 957 472 341

Granada Paseo de los Basilios, 2 bis Granada España (34) 958 121 225

Logroño Avda. Doce Ligero de Artillería, 2 Logroño España (34) 941 244 100

Montequinto San José de Calasanz, s/n Sevilla España (34) 954 121 250

Pamplona Olite, 1 bajo Navarra España (34) 948 203 891

Tafalla Severino Fernández, 30 Navarra España (34) 948 700 094

Tolosa Barrio de San Blas, 27B Guipúzcoa España (34) 943 670 409

Valencia - Esp Carniceros 4, 1º Valencia España (34) 963 921 373

Valencia - Ven Miraflores nº 32-23. Urb. Barrio Impacto 2001 Carabobo Venezuela (58) 418 477 484

Vitoria Federico Baraibar, 36 Álava España (34) 945 284 000

Yaundé Quartier Cité-Verté H10. Messa (junto al colegio alemán) Mfoundi - Centre Camerún (237) 220 459 94