Memoria Pedf Fj Torrente 2013

download Memoria Pedf Fj Torrente 2013

of 69

Transcript of Memoria Pedf Fj Torrente 2013

MEMORIA PRCTICUM ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN FTBOLAUTOR: Francisco Jos Torrente Casado

NDIC E

INTRODUCCININFORMACIN SOBRE SITUACIN Y CONTEXTO DEL EQUIPO1. CUERPO TCNICO2. PLANTILLACaractersticas psicopedaggicasCaractersticas individuales3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CLUB, INSTALACIONES Y MATERIAL

PLANIFICACIN4. OBJETIVOS5. CALENDARIO DIARIO DE ACTUACIONES

REAS DE TRABAJO

6. ESTADSTICAS DE PARTIDOS7. ANLISIS Y PREPARACIN DE PARTIDOSEstudio para rendimiento del equipoEstudio de rivalesEstrategia a baln parado8. DISEO DE TAREAS ENTRENAMIENTOSSituaciones de calentamiento e introduccin (para sesin y para partido)Situaciones principalesSituaciones para vuelta a la calma y recuperacinSesin Tipo9. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN: Manejo de grupo, coaching, motivacinPlanificacin entrenamiento deportivo10. TRABAJOS ASOCIADOSFisioterapia deportivaPsicologa del deporte: Autoconfianza-Ansiedad en iniciacin deportivaEstudio sobre Organizacin y Fines de Torneos de Ftbol 7 en edad alevnBIBLIOGRAFA ndices de tablas y figurasANEXOS

INTRODUCCIN1. CUERPO TCNICOLa composicin del cuadro de responsables del equipo, tena como figura principal al entrenador Luis Bueno, asistido por lvaro Gil y yo mismo (ver perfiles en Tabla 1), en labores de preparacin fsica y tcnico-tctica como ayudantes del entrenador. Por mi formacin en Fisioterapia deportiva, tambin cumpl tareas como Fisioterapeuta del equipo. Alejandro Reyes se ocup de ser delegado de equipo. A su vez contbamos con la ayuda en las grabaciones de los partidos de Daniel Cantero, otro compaero de la Licenciatura en Ciencias de la actividad Fsica y del Deporte en la Universidad de Granada.

ENTRENADORLUIS JAVIER BUENO CUADROS

Fecha de Nacimiento01/07/1986Tfno.: 680 13 55 12

e-mail: [email protected]

FormacinLicenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del DeporteMster en Profesorado y Mster de Investigacin en Actividad Fsica y Deporte Entrenador de ftbol Nivel II

TrayectoriaEntrenador:06/07 C.D. Villanueva del Arzobispo: 6 Preferente Infantil Jan11/13 Granada CF SAD: Alevn B Campen Primera Regional y Alevn A 2 Regional Preferente.Preparador Fsico:09/10 C.D. Imperio de Albolote: Ascenso a Juvenil Nacional Como jugador: Categoras inferiores: E. M. Villanueva del Arzobispo C.D. Villanueva del Arzobispo (Primera Regional) C.D. Beas de Segura (Regional Preferente) C.D. La Puerta de Segura (Primera Andaluza)

LVARO GIL JIMNEZ

Fecha de Nacimiento17/07/1990Tfno.: 636 47 08 27

e-mail: [email protected]

FormacinLicenciatura en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte Entrenador de ftbol Nivel II

TrayectoriaComo jugador: Categoras inferiores:Xerez C. D. y Cdiz C. F.

FRANCISCO JOS TORRENTE CASADO

Fecha de Nacimiento29/12/1985Tfno.: 696 868 732

e-mail: [email protected]

FormacinDiplomado en FisioterapiaLicenciatura en Ciencias de la Actividad Fsica y del DeporteMster Actividad Fsica Teraputica

TrayectoriaFisioterapeuta:CD Alqueras: Ascenso a 3 Murcia CD Baza: 2B y 3 divisin.Como jugador: Categoras inferiores:E. M. Cllar C. F. Cllar(Primera Regional)

Tabla 1. Fichas integrantes del cuerpo tcnico del equipo GCF Alevn Preferente.

Ms tarde describiremos la forma de coordinarnos y el funcionamiento dentro del cuerpo tcnico, dentro de los aspectos de planificacin.2. PLANTILLA

El equipo contaba con 14 jugadores en la plantilla (quedando libre un hueco en la ficha donde es posible inscribir hasta 15 jugadores a inicio de temporada), a la que debido a la situacin de primer equipo o equipo A de su categora se sumaron diferentes jugadores que jugaban con los otros dos equipos alevines del club. En la Tabla 2 podemos ver sus datos.1FRANFrancisco Fernando Caballero Santiago30/04/2001

2MIGUEMiguel ngel de la Osa Carmona19/04/2001

3HUMBERTOHumberto Gonzlez Galera29/07/2001

4CARLOSCarlos de la Torre Blanco10/05/2001

5ISMAIsmael Prieto Toms02/05/2001

6JAIMEJaime Amat Gonzlez21/12/2001

7ISMAELIsmael Ruiz Snchez14/02/2001

8PABLILLOPablo Prez Valero04/08/2001

9RALRal Castro Desolas01/03/2001

10CORRALCarlos Corral Valero26/02/2001

11SORIACarlos Soria Onieva26/10/2001

12SCARscar Rodrguez Morales08/02/2001

13BAUTIAlejandro Bautista Ruiz24/02/2001

14VCTORVctor Lpez Moles07/06/2001

15ARANDAscar Aranda Subiela

16TONINOAntonio Corts Rodrguez

17MANUManuel Aylln Ortega

18ALEX MOLINAAlejandro Molina

19OSQUILLARscar Lpez Montalbn

20PABLOPablo de Porras Carrique

Tabla 2. Integrantes de la plantilla del Granada CF Alevn A: del 1 al 14; y: del 15 al 20, otros participantes con el equipo durante la temporada 2012/2013.

Caractersticas psicopedaggicas e individuales

Nos encontramos con un equipo que participar en el XX BLUE BBVA Campeonato Nacional de Ftbol 7 a final de temporada, vencedor de liga en Primer Provincial Alevn, el ao anterior con prcticamente la misma plantilla, ganando todos los partidos*. Presentndose una temporada en la que participaran en bastantes torneos; aparte de los compromisos de liga en Regional Preferente, cuyo objetivo principal era clasificarse para la fase final del Campeonato de Andaluca de Clubes, al que daban acceso los dos primeros puestos de la clasificacin y disputar el ttulo de campen de liga.Son jugadores seleccionados, plantilla confeccionada con nios (sobresalientes, viniendo de equipos dnde haban sido la referencia) de toda la provincia, nacidos en el ao 2001, representando al equipo ms importante histricamente de la provincia.

*Sobre la discusin en relacin a temas ticos del valor de la victoria (o la derrota en otros casos) y sus influencias psicopedaggicas, enlazamos a los trabajos asociados de psicologa del deporte y personalidad y del estudio de torneos alevines, dnde tratamos algunos de estos aspectos.

Como hemos mencionado antes, los integrantes de nuestra plantilla son todos alevines de segundo ao, y debido a su edad poseen determinadas caractersticas comunes en el aprendizaje general, como en el motor y el especfico del ftbol. En estas edades da la impresin de haber alcanzado una madurez y un equilibrio permanente, sin embargo, esta etapa es ms bien un perodo de adaptacin.Se produce una autntica socializacin con los iguales.Los nios de diez aos se encuentran en la cima de la infancia, a los once hay un deslizamiento hacia la adolescencia, a los doce, crece el inters por s mismo y tiene lugar una separacin del mundo interno y externo. Aparecen vivencias internas que guarda celosamente.Ya cuenta con la inteligencia adecuada para proponerse y alcanzar sus fines. Su comportamiento suele ser irregular. Por temporadas le gusta estar ms en casa con sus padres y por temporadas corre continuamente fuera de casa para estar con sus amigos o para estar solo. Es la poca de las pandillas. La pandilla termina ocupando el lugar en su vida que antes haba tenido la familia.(Kirolgela, 2013)

Desarrollo psicomotor:Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposicin del conocimiento de s mismo al conocimiento de los dems.Desarrollo social:Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de nios y nias.Reduccin del grupo de amigos, oposicin al mundo social y edad de los secretos.Desarrollo intelectual:Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separacin del mundo interior del exterior y constitucin de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales...etc.Desarrollo afectivo:Buena relacin con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparicin de la intimidad, identificacin sexual, reactivacin de las tendencias infantiles reprimidas.Tabla 3. Caractersticas del desarrollo en la edad alevn (10-12 aos) desde varias perspectivas.

Caractersticas psicopedaggicas: Capacidad de relacionar y asociar conceptos en tiempo y en espacio. Le interesan los retos en los que puedan dar medida de su nivel competitivo. Tendencia acusada a alejarse del mundo infantil y lo que ello comporta. Valora mucho el grupo y la imagen que proyecta sobre el colectivo. Autonoma notable en la realizacin de tareas de todo tipo (no buscan al adulto). Toma conciencia de sus posibilidades y sus motivaciones y consiguientes conductas suelen ir acordes a sus percepciones personales. Es capaz de establecer un pensamiento formal basado en abstracciones.Tabla 4. Caractersticas psicopedaggicas propias de nios en edad alevn (10-12 aos).

Caractersticas fsico-motrices: Compensacin entre crecimiento en longitud y en anchura. Buena relacin entre peso y fuerza. Baja la elasticidad muscular respecto a la etapa anterior (aunque mantiene un buen nivel). Capacidad para mantener esfuerzos con un nivel considerable de autorregulacin (especialmente en el 2 ao). Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos. Hacia el final de esta etapa (pre-pubertad), algunos de sus parmetros fsicos (como la velocidad) no estarn muy lejanos de los que tendr en la edad adulta.Tabla 5. Caractersticas fsicas y motoras propias de nios en edad alevn (10-12 aos).

Situaciones familiares dispares que influyen de diferente manera en cada uno de ellos, son un factor muy importante a tener en cuenta durante todas las fases de la temporada.

Ver anexo I, para mayor informacin sobre la plantilla y el cuerpo tcnico.

3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CLUB, INSTALACIONES Y MATERIAL

En relacin a las instalaciones que disponamos, el campo de la Federacin Granadina de Ftbol o Miguel Prieto, acoga nuestros entrenamientos los martes y jueves as como los partidos como local (Campo reglamentario de ftbol 7, con porteras abatibles, mitad de campo de ftbol 11 disponible para trabajar). Los mircoles realizbamos entrenamientos en el pabelln Too Santos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, tal institucin nos brindo la posibilidad de usar sus instalaciones tanto deportivas como acadmicas cuando lo necesitamos.

El material disponible para los entrenamientos compona entre 7 y 10 balones, conos o setas de dos colores diferentes y juego de petos de tres colores distintos, y otro material adicional aportado o inventado por los entrenadores; existiendo tambin la posibilidad de usar algn otro tipo de material de las instalaciones, excepcionalmente. Respecto a la equipacin para entrenamientos y enfrentamientos oficiales la disponibilidad y organizacin del club era bastante buena. Otro aspecto a considerar dentro de las normas de higiene del equipo, es la ducha obligatoria posterior a las sesiones de entrenamiento y partidos.Un aadido a pertenecer a la cantera de un club de primera divisin, es la posibilidad de acudir invitado a los partidos tanto del primer equipo como de cualquier equipo filial.

Coordinacin y funcionamiento dentro del cuerpo tcnico: reuniones de preparacin de microciclo al inicio de la semana, siguiendo el modelo de juego* o estudio de rendimiento del equipo y cosas a mejorar. Disendose la forma y distribucin del trabajo, teniendo contacto continuado por correo electrnico y telefnico para correcciones o adaptaciones de las propuestas (previamente o in situ); y para informar a los dems integrantes del cuerpo tcnico las tareas que se van a llevar a cabo, tanto si es necesaria como si no su ayuda. El contacto con el club es limitado al entrenador y a funciones del delegado de equipo.4. OBJETIVOS DURANTE LA ESTANCIA

Durante la estancia los objetivos pasaron por acoplarme a la dinmica de trabajo con el cuerpo tcnico y del equipo, adquiriendo unos objetivos especficos segn las necesidades iniciales, as como otras adquiridas a lo largo del periodo de este Prcticum y aadidas por su inters investigador y prctico. Dando lugar todo esto a las diferentes reas de trabajo desarrolladas en esta memoria.

5. CALENDARIO DIARIO DE ACTUACIONES

Para la planificacin y la recogida de datos se cre una herramienta sencilla, a forma de diario de actuaciones. De manera que pudieran ser anotadas fechas y consideraciones importantes acontecidas, respecto a nuestro trabajo con el equipo.

Haciendo un ejercicio de resumen de todo el periodo, las actividades comprendieron: ms de 55 entrenamientos, 35 partidos en torneos (4 en el Campeonato Nacional y 2 en el Campeonato de Andaluca de Clubes), 25 partidos de liga y 6 partidos amistosos (2 de ellos en ftbol 11). (Teniendo en consideracin mi llegada en la jornada 6 de la Regional Preferente Alevn de Granada, para el total del equipo en el ao deberamos sumar la pretemporada y las 5 primeras jornadas de liga). Adems de incontables reuniones de planificacin-preparacin de trabajo del cuerpo tcnico, as como actividades relacionadas con la disputa de los diferentes torneos, de diferente complejidad organizativa y duracin.

Adems durante este periodo de prcticas hemos completado una presentacin en clase de la asignatura de Alto Rendimiento Deportivo: Ftbol en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte de la Universidad de Granada. Y se han realizado varios trabajos asociados en otras reas, que se han asociado a la realizacin del Prcticum de Entrenamiento deportivo, y que se aadirn ms tarde a esta memoria. Sirviendo todo este trabajo para la posible redaccin de mltiples artculos de investigacin, gracias al trabajo desarrollado durante toda la temporada.

Ver diario completo en anexo II. (Herramienta clave tambin en el entendimiento de las tareas realizadas durante toda la estancia, en la lectura de esta memoria)

REAS DE TRABAJO

6. ESTADSTICAS DE PARTIDOS

Con este apartado hemos intentado aprovechar una necesidad impuesta desde la direccin deportiva del club y convertirla en una oportunidad para estudiar el comportamiento del equipo y tener una base objetiva para nuestras actuaciones.

Despus de mi llegada, el entrenador me encomend rellenar las fichas de estadstica sobre los partidos disputados (ver Figura 1, y todas las fichas en anexo III. a), para proporcionar la informacin al club. Y debido a la dificultad de contabilizar datos como las sustituciones y por lo tanto el tiempo de participacin de cada jugador, etc.; pensando una solucin, viendo incluso la posibilidad de crear una aplicacin sencilla, encontr en ese momento una aplicacin para android ideal para llevar a cabo esta labor.

Figura 1. Planilla proporcionada por GCF para estadsticas de partidos.

La metodologa para la recopilacin de datos comprenda el uso de la App: Estadsticas de Ftbol (instalada en una tableta de 10 pulgadas, sistema operativo android ice cream), un explorador de pginas HTML para los datos proporcionados por la App y Microsoft Office Excel 2007 para el posterior procesamiento (en un ordenador porttil ASUS A6000, con Windows 7).

Figura 1. Aplicacin para android Estadsticas de Ftbol de Hayava, Inc.

Figura 2. Datos aportados en .HTML por la aplicacin para android Estadsticas de Ftbol Lite, sealados algunos tems importantes para su aplicacin.RESMENES Y APLICACIN

Se dividieron los partidos de liga para su estudio en grupos de 6 encuentros, comenzando desde la jornada 10 hasta la jornada 15 (Alfa), de la jornada 16 hasta la 21 (Beta), un grupo especial de tres jornadas desde la 22 a la 24 (Gamma), y un grupo final desde la jornada 25 hasta la 30 (Experimental) correspondiente a las seis ltimas jornadas de liga.

Pasamos a presentar la recopilacin de datos, sin discutirlos, sobre las estadsticas correspondientes al equipo en completo y tambin jugador por jugador. Teniendo disponibles los datos para posterior estudio, la utilizacin en directo de la herramienta estadstica nos proporcionaba informacin til como: tiempo actualizado jugado en cada partido (algo muy difcil de contabilizar en ftbol 7, por las continuas sustituciones, sin el uso de esta tecnologa) asistencias de gol de un jugador que no ha marcado pero est hacindolo bien en el partido, eficacia en los disparos y nmero de ocasiones conseguidas y materializadas. As como la informacin que nos proporcion al final de temporada (antes de los objetivos importantes en torneos) como herramienta motivadora con rankings de participacin goles y datos que pueden pasar desapercibidos de cada jugador y con los que podemos potenciarlos.

Estadsticas grupales Se contabilizaron los totales por partido de ocasiones de gol o tiros, goles, crners a favor y en contra, fueras de juego y los cambios realizados en cada partido. Ver Tabla 6

ALFABETAGAMMAEXPTOTAL

TIROS18530,817228,78628,735,530,92

GOLES6811,37512,527910,210,75

ASISTENCIAS3,5*

CORNERS A FAVOR406,67254,17227,37,176,33

CORNERS EN CONTRA91,591,572,332,08

FUERAS DE JUEGO61,2213,582,72,172,38

CAMBIOS REALIZADOS8614,378132914,512,713,625

* Las asistencias slo fueron contabilizadas en el grupo experimental.

Tabla 6. Resumen por grupos de partidos de las estadsticas del equipo alevn del GCF en Regional Preferente Granadina en la temporada 2012/13.

Estadsticas individuales En las figuras 3 y 4 presentamos las grficas que dieron los partidos jugados como suplente o empezando como titular, y los minutos jugados a lo largo del periodo de estudio.Para ver todos los datos individuales ir a tablas en anexo III.b

Figura 3. Partidos jugados como titular o suplente de los jugadores alevines del Granada CF en Regional Preferente (jornada 10 hasta 30) en la temporada 2012/13.

Figura 4. Total de minutos jugados por los componentes del equipo alevn del Granada CF en Regional Preferente (jornada 10 hasta 30) en la temporada 2012/13.

7. ANLISIS Y PREPARACIN DE PARTIDOS

Para el estudio del rendimiento del equipo, todos los partidos fueron grabados en vdeo. Y posteriormente analizados por alguno o varios componentes del cuerpo tcnico (observadores distintos de un mismo partido, si se consideraba necesario, o visionados despus de informes de anlisis o directamente de cortes de vdeo). En el anexo IV. a podemos ver un ejemplo de estudio de partido habitual, dnde se sealan las jugadas que se consideran importantes de visualizar y analizar sobre el rendimiento individual o grupal del equipo. En el anexo IV. b ofrecemos un ejemplo de anlisis exhaustivo de un partido describiendo lo ocurrido por unidades de ataque y defensa:

UNIDAD DE ATAQUE (UA) (Estructuracin temporal desde el inicio de un ataque: adquisicin de posesin del baln, por diferentes causas saque de banda, puerta, infraccin equipo contrario, robo o interceptacin, parada portero-; hasta un nuevo cambio de posesin) UNIDAD DEFENSIVA (UD) (Estructuracin temporal desde la prdida de posesin del baln hasta el comienzo de la siguiente unidad de ataque de nuestro equipo. A la vez el equipo contrario se encuentra en la unidad opuesta ataque/defensa) En la figura 5 podemos ver otro tipo de planilla utilizada para la observacin, siguiendo una categorizacin propia del modelo de juego del equipo. Encuadrando las jugadas o cortes de video, dentro de cada elemento del juego que queremos sealar para posteriormente servirnos para explicaciones a un jugador, lnea o al grupo completo:

Organizacin defensiva:Actitud tras prdidaAcoso primer jugador. Evitar ser superado. BasculacinOrientacin del ataque contrario (disuadir e interceptar)Anular, retardar progresin. Temporizacin. 2x1 defensivoFacilitar recomposicin bloque defensivo. Rechazar penetracionesDefensa organizada:Orientar construccin del rival (de forma directa, provocacin de errores)Evitar relaciones por el interior, evitar que se girenImpedir relaciones cmodas. Asegurar superioridad numrica y posicionalImpedir situaciones inferioridad numrica en espacios cercanos al reaEvitar ocupaciones espaciales ventajosas para finalizar acciones de ataque.Ataque:Salida de baln. Superar primeras lneas (evitar precipitacin). Opciones 2 y 3 lnea (movilidad jugadores sin baln) Jugar en campo contrarioCirculacin de baln. Creacin de superioridad numricaSalida de zona densa (incorporacin de laterales)Conexin con jugadores ms adelantadosContinuidad segunda jugada. Juntar equipo en campo contrario. FinalizacinSuperioridades numricas y posicionales en campo contrarioOcupar espacios ventajosos para desequilibrar cercanos al rea contraria. Facilitar las penetraciones entre intervalos de la ltima lnea defensivaIncorporacin mayor nmero de unidades al rea rivalContraataque:Recuperacin y primera opcinPrimera oleadaEspacios de progresin, ocupacinExplotar espacios entre y detrs ltima lnea defensiva, penetracinRalentizar, 2 y 3 oleada, obligar a replegarPermitir la proximidad eficaz entre jugadores para facilitar la continuidad de la acciones de ataque. Fluidez en el paso contraataque-ataque organizado.

Figura 5. Imagen parcial de la plantilla de observacin del modelo de juego del equipo alevn preferente del Granada CF en la temporada 2012/13.El estudio de rivales se realizaba acudiendo en directo a partidos seleccionados por su inters (rivales prximos o partido de inters en la clasificacin del campeonato de liga) o con estudio de videos (de enfrentamientos anteriores o grabaciones de otros partidos de inters.

En la figura 6 podemos ver un ejemplo de planilla de observacin preparada para completar en anlisis por video, o imprimible para completar durante un partido. En el anexo V presentamos un ejemplo de informe facilitado al entrenador (en otros tipos nos apoybamos en fotografas y en cortes de video segn cremos necesario, para estas tareas de scouting), siempre acompaando un apartado sobre aspectos a recalcar para las sesiones de entrenamiento y preparacin de partido.

Figura 6. Imagen parcial de plantilla de observacin de partidos.

La estrategia a baln parado y especificaciones sobre comunicacin de nuestro equipo fueron trabajadas durante toda la temporada. Desde tares en las sesiones de entrenamiento, como en la preparacin de partidos. Adecundose para partidos en donde se necesita especial atencin a las jugadas preparadas, tanto propias como de los adversarios. Ver anexo VI8. DISEO DE TAREAS ENTRENAMIENTOS

Para el diseo de tareas se sigui una metodologa creada desde la asignatura enseanza de los deportes: ftbol con Luis Fradua. Durante la temporada se confeccion gran nmero de situaciones, como puede observarse en el diario de actuaciones (anexo II).

Concebido desde un punto de vista estructural, el diseo de tareas motrices dota a los instructores de una mayor capacidad de anlisis y comprensin de los fenmenos profundos que rigen la accin de juego.As concluyen Ral Martnez de Santos y Asier Los Arcos, en Diseo de Tareas en la escuela de Ftbol del C. A. Osasuna; donde introducen elementos de la lgica interna del juego (sistema de rasgos pertinentes, que se dan sentido mutuamente y que transforman y se transforman a medida que el juego cambia) en el diseo de las tareas (capacidad de crear o modificar situaciones motrices). Entendiendo por tarea motriz como el conjunto objetivamente organizado de condiciones materiales y de obligaciones que define un objetivo cuya realizacin requiere la intervencin de las conductas motrices de uno o ms participantes definicin clsica de Parlebas (1981).

ESTRUCTURA DELEJERCICIOCastelo en su Tratado general de Ftbol (2009) presenta de forma esquemtica los que considera cuatro vertientes en la estructura del ejercicio* (en este caso como sinnimo de tarea), objetivos, contenido, forma y nivel de rendimiento; para pasar a desarrollarlos despus.

Figura 7. Estructura de una tarea en ftbol. Adaptado de Castelo, J. 2009. Distingue dentro del Contenido: el Factor Predominante de los ejercicios (de predominio fsico, tcnico, tctico, mixtos, o de carcter psicolgico); la Orientacin del Contenido (selectivos-complejos) y el Grado de Identidad del ejercicio.La Forma la clasifica segn la Complejidad, segn la Organizacin (individual, con compaero, de grupo, de equipo, etc.) o en funcin de la Organizacin de la Sesin.Mientras que en relacin al Nivel de Rendimiento considera el Nivel de Dificultad, la Actitud del Entrenador, la Claridad y adecuacin del Objetivo.

BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO OFENSIVOS Y DEFENSIVOS(En nuestro caso Objetivos Formativos que subyacen de los principios)TCTICOS, TCNICOS, FSICOS O DE PREPARACIN Y PSICOLGICOS (Seguir PPOS. METODOLGICOS).

ESPACIO DE JUEGO Dimensiones y Tipos (Zonas)N DE JUGADORES (Total, Proporcin Ataque-Defensa, Por equipo GRUPOS: Homogneos por nivel, Heterogneos por nivel, Homogneos por funcin, presencia o no de portero, otras)MATERIAL (N y tipo Porteras, etc.)DURACIN VOLUMEN (Tiempo de trabajo por repeticin, N repeticiones (Neutras, Positivas, Negativas), Micro-pausa, N series, Macro-pausa, Tiempo total, Velocidades Ritmos)FLUJO (Organizacin Circular, por Estaciones, por Oleadas, etc.)

REGLAS DE PROVOCACIN: 1.Sistema de Puntuacin. 2. Reglas de Juego.REGLAS DE CORRECCIN: Aumento Complejidad, Reglas Facilitadoras.REGLAS DE CONTINUIDAD. Nmero de Toques Permitidos, Niveles Oposicin-Cooperacin, Variables Tcnicas, Tipo de interaccin de marca, Fuera de Juego, Marcador-Competicin. SEALAR TAMBIN ASPECTOS PARA LA COMUNICACIN: Informacin Inicial, Durante la Tarea e Informacin Final. Cuidar el estilo comunicativo.

Ver Cuadro 9 en: Moreno, R. y Fradua, L. Orientaciones metodolgicas para la enseanza del ftbol: la sesin.Figura 8. Aspectos a tener en cuenta en el diseo de una tarea.TAREA N:FECHA-SESIN:

CONTENIDOSOBJETIVOS

(PROPORCIONADOS POR PROFESOR)Contenidos de enseanza y entrenamiento(Junto con los contenidos, se plantearn basndonos en los principios del juego que tratan de orientar al alumno en el comportamiento idneo)

ESTRUCTURA DE LA TAREAREPRESENTACIN GRFICA

ORGANIZACINESPACIO DE JUEGOJUGADORESMATERIALVOLUMENFLUJODESCRIPCIN(Exposicin transcurso Tarea)REGLAS DE PROVOCACIN, CORRECCIN, CONTINUIDAD, N de Toques, Variables Tcnicas, Niveles Oposicin, Fuera de Juego, Tipo Interaccin de Marca, Marcador-Competiciones.

ASPECTOS COMUNICATIVOS (Insistir en)

VARIANTES (de cualquier tipo)

Ver Cuadro 12 en: Moreno, R. y Fradua, L. Orientaciones metodolgicas para la enseanza del ftbol: la sesin. Tipos de Tareas, adecuacin al objetivo: Jugador-Baln en entorno estable, Jugador-Baln Combinado, Jugador-Baln-Adversario-Compaero, Ftbol 7, Juego Real 11x11.Tabla 7. Ejemplo de presentacin para el diseo de una tarea.En el da a da las tareas asignadas por el entrenador eran completadas siguiendo el modelo de juego del equipo, los objetivos tcnico-tcticos a trabajar. Y posteriormente segn las necesidades encontradas en el estudio del rendimiento del equipo.

El carcter ldico de la mayora de situaciones encomendadas, no quitaba importancia a los contenidos trabajados en cada momento. De hecho el juego se ha demostrado como una de las herramientas ms motivantes y efectiva para la consecucin de objetivos a cualquier plazo, sin discriminacin ante el error o proporcionando oportunidades continuas a la mejora.

En esta edad la preparacin fsica no sigue una planificacin rgida, y en la mayora de ocasiones lo importante es el aprendizaje y la consecucin de habilidades del jugador. Y ah es donde pueden aparecer las necesidades de acondicionamiento fsico. De esta forma, siempre se tienen en consideracin todos los principios bsicos del entrenamiento deportivo, y de la preparacin en ftbol (Bosco, 1994 y Cometti, 1999). Pero el modelo de juego (Antn, 1998 y 2002 y Castelo, 1999); y las caractersticas de nuestros jugadores en cada momento dirigirn todos nuestros esfuerzos.Situaciones de calentamiento e introduccinPara las sesiones de entrenamiento las tareas de calentamiento posean siempre un importante carcter ldico, adaptndose siempre a las necesidades del modelo de juego u algn contenido a trabajar durante estas tareas o como introduccin a lo que se va a trabajar despus.

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-2013? MESOCICLO

Fecha: 21/05/201342 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Mantener posesin de baln en superioridad. Salir de zonas ocupadas a otras con menos acumulacin de jugadores.

SECUNDARIOS: Recuperaciones en inferioridad y primer pase seguro. Orientacin rpida para salir de zonas complicadas y tener ms tiempo cuando nos llega baln (comodines). Cambio de rol rpido.

2x3+ 10 min.

CALENTAMIENTO: POSESIONES CON DISTINTAS REGLAS MARCAJE AL HOMBRE

Duracin:16:00-16:25

ORGANIZACIN

DOS EQUIPOS 6X6 SE ENFRENTAN EN MANTENIMIENTO DE LA POSESIN, EN ESPACIO ENTRE LINEAS DE FUERA DE JUEGO. SE DELIMITAN 6 ZONAS DNDE MARCAR (LAS 4 ESQUINAS Y DOS MS EN MEDIO CAMPO, QUE POSTERIORMENTE SE RETIRARN)

PARA CALENTAR CADA EQUIPO TENDR 3 MINUTOS, SIN QUE LE PUEDAN ROBAR, DNDE PODR PUNTUAR SI ALGUIEN RECIBE SLO SIN MARCA EN ALGUNA ZONA O SE CREA UNA SUPERIORIDAD. DOS FASES DE 3 MINUTOS QUE DETERMINARN QUIEN SACAR EN LA SIGUIENTE FASE Y QUIEN SE LLEVA UN PEQUEO CASTIGO.

DURANTE 10 MINUTOS EL ROBO SIGNIFICAR CAMBIO DE ROL,12 PASES SEGUIDOS.(PEQUEO CASTIGO AL EQUIPO DEFENSOR)

PRINCIPIOS TCNICO-TCTICOS

MARCAJE Cercano, Disuadir, Saber CompetirCON BALN

Controles orientados para salida de baln. Movilidad de baln (seguridad en el pase, a travs de bsqueda de zonas con menos acumulacin) y cambio rpido de rol A-D y ayudas a poseedor. TOMA DE DECISIONES (Porteros comodines acompaando posesiones, laterales hacindolo por dentro o abiertos para cambio de orientacin zona.

REGLAS DE PROVOCACIN

TOQUES LIBRESTODOS 3 TOQUES SI PARAN MUCHO BALN ( Y EN CALENTAMIENTO)

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

CORRAL CARLOS DE LA TORRESORIA JAIMESCAR RALCASADO ISMA PRIETOISMA RUIZ PABLOVICTOR A BAUTIPORTEROS DENTRO O FUERA DE LA SITUACIN

INFORMACIN INICIALCAMPO DE LNEA DE FUERA DE JUEGO A LNEA DE FUERA DE JUEGO4 ZONAS ESQUINAS / MANTENIMIENTO DE LA POSESIN 6 CONTRA 6 (IGUALDAD NUMRICA)PUNTUACIN AL RECIBIR SIN MARCA EN ESQUINAS3 SERIES: 3 MINUTOS: PETO (SIN PODER ROBAR)3 MINUTOS: SIN PETO (SIN PODER ROBAR)(EL QUE MS PUNTOS SACAR-EL QUE MENOS MOSCA)10 MINUTOS: ROBO CAMBIO DE ROL, 12 PASES SIN TOCAR BALN MOSCADURANTE LA TAREAAPROVECHAR PRIMEROS MINUTOS PARA CORREGIRMARCAJE: POSTURA Y ORIENTACIN (DISUADIR) ENTREGA FSICA Y MENTAL (SABER COMPETIR)

SOLUCIONES PARA MANTENER POSESIN?SE DAN ESAS SOLUCIONES? BUENOS PASES, ORIENTACIN PARA RECIBIR, MOVILIDAD Y AYUDAS.CON BALN SENTIRSE LIBRES Y TRANQUILOS Y OPCIONES A POSEEDORFigura 9. Ejemplo de tarea de calentamiento.Los calentamientos para partido se preparaban por lvaro o por m, segn disponibilidad y ocupndose uno del calentamiento de porteros. Al final de temporada confeccionamos un calentamiento tipo para partido incluido en anexo VII.

Situaciones principales

La distribucin normal del trabajo durante un entrenamiento, supona en su parte principal, una primera situacin precedente a tareas globales de juego real, o juego real modificado en algunos aspectos especficos del momento de preparacin.

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-2013? MESOCICLO

Fecha: 26/02/201328 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Mantener posesin de baln en superioridad. Salir de zonas ocupadas a otras con menos acumulacin de jugadores.

SECUNDARIOS: Recuperaciones en inferioridad y primer pase seguro. Orientacin rpida para salir de zonas complicadas y tener ms tiempo cuando nos llega baln (comodines). Cambio de rol rpido.

3x10 min. (6X5)

PRIMERA SITUACIN: POSESIONES CON DISTINTAS ZONAS Y APOYO DE COMODINES D Y F

Duracin:16:25-17:00

ORGANIZACIN

Los 2 porteros (P) actan de comodn a los extremos de las zonas (Eligiendo su posicionamiento si el baln est en el otro cuadrado).

En los laterales habr otros 2 comodines que actuarn, por fuera si el baln est en tu cuadrado y eligiendo entre por dentro para ayudar a mantener la posesin y tras tocar baln abrindose de nuevo a su posicin para cambiar de cuadrado en la posesin.

4 x 4 dentro que se convierte en 6-7 para mantener posesin x 4 para robar.

Cada 5 min cambio de roles, cada 10 min cambio de comodines.ZONAS 30 POR 30 metros.

PRINCIPIOS TCNICO-TCTICOS

Controles orientados para salida de baln. Movilidad de baln (seguridad en el pase, a travs de bsqueda de zonas con menos acumulacin) y cambio rpido de rol A-D y ayudas a poseedor. TOMA DE DECISIONES (Porteros comodines acompaando posesiones, laterales hacindolo por dentro o abiertos para cambio de orientacin zona.

REGLAS DE PROVOCACIN

TODOS 3 TOQUES (Comodines 2 toques) AL PRINCIPIOTODOS 2 TOQUES

Si se para baln, empieza comodn (P) del lado contrario.

SE CUENTA NMERO DE PRDIDAS; RECUPERACIONES Y PASE O CONDUCCIN A ZONA LIBRE (P) VALEN DOBLE.

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

PORTEROS: MIGUE Y FRAN. (SIN PETO)COMODINES LATERALES: (SIN PETO)EQUIPO A: (PETO AMARILLO)EQUIPO B: (PETO AZUL)

INFORMACIN INICIAL2 ZONAS / MANTENIMIENTO DE LA POSESIN 4 CONTRA 4 (MS COMODINES)3 SERIES: 5 MINUTOS ROBA AZUL 5 MINUTOS ROBA AMARILLO (CONTAMOS LAS PRDIDAS O ROBOS)EXPLICAR COMODINES PORTEROS / COMODINES LATERALESSOLUCIONES PARA MANTENER POSESIN?DURANTE LA TAREASE DAN ESAS SOLUCIONES? BUENOS PASES, ORIENTACIN PARA RECIBIR, MOVILIDAD Y AYUDAS.Figura 10. Ejemplo de primera situacin de parte principal de la sesin.Situaciones para vuelta a la calma y recuperacinDe nuevo el carcter ldico predomina en las tareas de vuelta a la calma, a las que se suma un trabajo de concienciacin de la importancia de los estiramientos y tareas de relajacin, para la recuperacin de esfuerzos.

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-20134 MESOCICLO

Fecha: 21/11/201214 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Aprender tcnica correcta del saque de banda para diferentes distancias.

SECUNDARIOS: Disfrutar con competicin cooperativa (control de baln tras saque de banda), etc. Descubrir posibilidades para juego real (alguien capaz de alcanzar gran distancia)

MIENTRAS ESTIRAMOS PARA PREPARAR LANZAMIENTOS Y PARA RECUPERAR DE LA SESIN

Coord. Y Fuerza Lanzamt.9 (6) lanz

VUELTA A LA CALMA

Duracin:17.30-17.45

PRINCIPIOS TCNICO-TCTICOS

A DISTANCIA BESTIRANDO

CONSIDERACIONES REGLAMENTARIAS:En frente al terreno de juego.Tener parte de ambos pies sobre o en el exterior de la lnea.Servirse de ambas manos.Lanzar el baln desde atrs y por encima de la cabeza.

Consideraciones tcnicas biomecnicas:Utilizacin de abdominales en mayor medida que brazos.COORDINACIN GESTO COMPLETO

REGLAS DE PROVOCACIN

PRECISIN Objetivo Target fijos (conos) 1 2 y 3 PUNTOS. (A) SEMI-Fijos (compaero) CONTROL BAJANDO BALN (B)

DISTANCIA (Se sumarn pies-pasos segn puntuacin en las primeras tareas)

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

Fran PODIORal 4 PRIMERO (VENCEDOR) Opcin para saques de banda en campo contrario. Jaime scar Soria 2Migue 1 PODIOI.P 1 PODIO Pablo Corral 1Vctor 1 PODIOI.R. Carlos de la Torre PODIOBauti 2Aranda Humberto 2 PODIO PUNTUACIN TAREA I RANKING SEGN DISTANCIA

Figura 11. Ejemplo de situacin de vuelta a la calma en un entrenamiento.

Sesin Tipo

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-20134 MESOCICLO

Fecha: 27/11/201215 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Establecer alternativas al modelo juego combinativo ensayando: Juego Directo.

SECUNDARIOS: Desarrollar todo el bagaje tcnico necesario en diferentes situaciones asociadas a Juego Directo. Fomentar la Competitividad y motivacin con formas jugadas.

CALENTAMIENTO: 1 Situacin jugada dentro rea manos-cabeza 3X3 +1 (comodn slo cabeza) 2 Acciones sin oposicin: movimiento delantero - defensa balones largos 3 Con oposicin 3X3 tras Disputa de baln profundo-pase en largo

Duracin:1: 5 min2: 10 min3:10 min

PRINCIPIOS TCNICOS

Medir trayectorias balones largos (TODOS)Control (D) balones largos para: quedrnosla, dejar de cara (MC), prolongar (MP).Cada de balones tras Disputa: Segunda Jugada (MP, MC).Desplazamientos en Largo (Defensas y PORTERO) -salida de baln-.Despejes orientados: cabeza, etc. -salida de baln-.

PRINCIPIOS TCTICOS

Decisin pase en Largo: segn movimientos (D-MP-I)-superioridad

REGLAS DE PROVOCACIN

1 Pases manos-cabeza (Si coges el baln tienes que estar quieto)2 Sin Oposicin (mejora tcnica-analtica) Los que descansan hacen un ejercicio de activacin, o se les puede decir que sigan la espalda (pasivamente) de los otros, para ver mejor movimientos de la defensa.3 Aplicacin situacin reducida juego real modificado.

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

scar-Vctor- IR (PETOS)Ral-IP-Carlos de la Torre

Migue (Comodn en 1, Pase largo en 2 y 3) Cambia con Carlos y RalBauti-Soria-CorralPablo-Fran-Humberto (PETOS)Aranda (Comodn en 1, Pase largo en 2 y 3) cambia con Fran y Humberto

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-20134 MESOCICLO

Fecha: 27/11/201215 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Salida de baln con Mc, Lat y Delantero , buscando profundidad.

SECUNDARIOS: Salida de CNT o MC con LAT por fuera para crear superioridad por banda.

AEAI4X8

Primera situacin:

Duracin:16.30-17.05

PRINCIPIOS TCNICO-TCTICOS

Comodn, hace labor de MP y busca dar salida de baln, siempre buscando una lnea diferente de pase que la del MC.

Salida de baln con MC y Lateral por fuera, crear superioridad por banda.

SIEMPRE TIENE QUE ESTAR ORIENTADO PARA DARLE CONTINUIDAD O PROFUNDIDAD.

MC diferente lnea de pase, sino es aumentar jugadores (salir de zona densa).

REGLAS DE PROVOCACIN

Si se llega a zona de finalizacin y hay continuidad en el juego ms gol, vale doble.

Lateral con posesin jugar bien abierto para aumentar espacios de accin y no crear zonas densas de jugadores.

MC diferente lnea de pase, sino es aumentar jugadores (salir de zona densa).

Gol tras rechace DOBLE.Dos contactos salvo MP.Variantes: Iniciar con Delantero.

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

EQUIPO 1: Fran, I.P (C), H (L), Corr (MC), Soria (D).EQUIPO 2: Kiko, R (C), C.T. (L), I.R. (MC), V (D)Comodn: B. (MP) PORTERO: Comunicacin de las marcas, orientar desmarques a MC, Delantero e Interiores, para que ofrezcan lneas de pase diferentes.CENTRAL: Salida baln con MC, LAT o D.MEDIOCENTRO: buscar lnea de pase entre lneas, 1 lnea y 2 lnea, darle apoyo al D para darle continuidad al juego.DELANTERO: Ofrecerse por dentro, proteger el baln de espaldas.

(Prctica golpeo de cabeza: que no caiga) Pablo, Aranda.

ALEVN A GRANADA

Competicin: Preferente GranadaTemporada 2012-20134 MESOCICLO

Fecha: 27/11/201215 MICROCICLO

Aspecto condicional

OBJETIVOS TCNICO-TCTICOS

PRIMARIO: Salida de baln (Lat o Mc), evitar prdidas, relaciones seguras, opcin profunda.

SECUNDARIOS: Segundas jugadas, agrupar jugadores rechace.

AEMI3X8

Primera situacin: Salida de baln, extremos.

Duracin:17.05-17.30

PRINCIPIOS TCNICO-TCTICOS

Comodn dos contactos, aparecer desde 2-3 lnea.

MC diferente lnea de pase, sino es aumentar jugadores (salir de zona densa).

MC/MP solo participar entre 1-2 y 2-3 lnea de presin.

Buscar profundidad con D y apoyo cercano de MP.

Acumular jugadores en segunda lnea.

REGLAS DE PROVOCACIN

Si se saca profundo, dejar recibir a D, pero impedir que se d la vuelta (prohibir anticipacin).

Laterales abiertos en el inicio cuando se vaya a sacar en corto.

Cuando se desplace en el saque reunir a los jugadores cercanos al baln (lnea de tres junta, mediocentro).

MC diferente lnea de pase, sino es aumentar jugadores (salir de zona densa).

Dos contactos salvo MP (moverse entre lneas).Relacin MC-MP es DOBLE.Dos contactosVariante: Permitir anticipacin a CNT en envos profundos.

Responsabilidades individuales del juego (acciones orientadas al modelo de juego):

Sistema: 1-2-3-1 Sistema: 1-3-1-2

PORTERO: Comunicacin de las marcas, orientar desmarques a MC, MP, Delantero e Laterales, para que ofrezcan lneas de pase diferentes.CENTRAL: Marcaje del D impidiendo que se de la vuelta.LATERAL: Abiertos para iniciar en corto, cerrados para saque ms profundo. Dar opcin a MC y MP en Ataque Organizado.MEDIAPUNTA: Orientado en la salida de baln, Cercano al D cuando haya envos profundos para darle continuidad al juego.MEDIOCENTRO: buscar lnea de pase entre lneas, 1 lnea y 2 lnea, darle apoyo al MP para la salida de baln, Cercano al D o MP cuando haya envos profundos para darle continuidad al juego.DELANTERO: Dar opciones a jugar, ser dinmicos, movilizar al rival con constantes movimientos, ser incmodo al rival. Ser referencia ms profunda del equipo.EQUIPO 1: Miguel (P), I.P. (C), Corr y R (L), (MC), B (M) y A (INT). EQUIPO 2-: F (P), P (C), C.T. y H (L) , IR (MC), V (MP), Soria (D).

Figura 12. Ejemplo de sesin de entrenamiento completa.9. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Es muy difcil desglosar todas las competencias que he podido adquirir durante este periodo de prcticas. Comenzando desde observar simplemente las dinmicas de trabajo (al llegar despus de la jornada 5 de liga) he tenido que dirigir al equipo en solitario en partidos de liga y en entrenamientos completos.

En la primera reunin del cuerpo tcnico ya recib materiales didcticos y de metodologa de trabajo. Comenzando a disear ya la siguiente planificacin de microciclo. Participando desde las tareas de vuelta a la calma o de calentamiento fui introducindome en las funciones de entrenador desde las primeras semanas, sin prisa pero con absoluta predisposicin del entrenador Luis Bueno.

En ocasiones tambin se probaron mis capacidades de improvisacin de tareas y ejercicios de calentamiento antes de partido, con los porteros o con el equipo completo. As como otras funciones durante las sesiones de entrenamiento. Debido a las mltiples situaciones que pueden ocurrir en estos contextos (calentamientos sin espacio para hacer las tareas previstas, siendo necesarias adaptarlas, trabajo especfico de porteros y de recuperacin, etc.). Se me aconsej cambiar de una actitud observadora a otra ms activa, explicativa y correctiva con modelos adecuados. Actuar y despus sealar caminos.

Sobre el manejo de grupo los conocimientos se adquieren da a da con el trato con los jugadores. A parte hemos buscado formarnos y practicar tareas de coaching y motivacin en los videos y charlas previas a enfrentamientos importantes. Ver anexo VIII

La oportunidad de asistir como ponente para explicar nuestro trabajo con el equipo en la Universidad de Granada, fue un aadido ms a toda una temporada culminada con la participacin en el campeonato nacional y todo su entorno meditico y de codearse con el mximo nivel competitivo, organizativo y de clubes.

Sobre planificacin del entrenamiento, llevar toda una temporada la preparacin de un equipo es una experiencia que no haba llevado a la prctica, aunque por mi experiencia en ftbol profesional, las asignaturas durante toda la Licenciatura y mi inters personal, posea conocimientos tiles para seguir buscando soluciones ante cualquier situacin enfrentada.

10. TRABAJOS ASOCIADOS

Aunque directamente no supongan trabajo especfico dentro de las competencias y habilidades habituales del Prcticum, si se encuentra la interconexin de conocimientos como fundamental y signo de prestancia del aprovechamiento del periodo de prcticas.

Fisioterapia deportiva anexo IXPsicologa del deporte: Autoconfianza-Ansiedad en iniciacin deportiva anexo XEstudio sobre Organizacin y Fines de Torneos de Ftbol 7 en edad alevn anexo XI

BIBLIOGRAFAAntn Garca, J.L. (1998). Balonmano. Tctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodologa. Madrid: Gymnos.Antn Garca, J.L. (2002). Balonmano. Tctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodologa. Granada: Grupo Editorial Universitario.Bosco, C. (1994). Aspectos fisiolgicos de la preparacin fsica del futbolista. Barcelona: Paidotribo.Castelo, J. (1999). Ftbol. Estructura y dinmica de juego. Barcelona: INDE.Castelo, J. (2009). Tratado general de ftbol: gua prctica de ejercicios de entrenamiento. Badalona: Paidotribo.Cometti, G. (1999). Ftbol y musculacin. Barcelona: INDE.Kirolgela. (2013). Diseo de entrenamientos de ftbol. Caractersticas de los nios y nias en edad alevn. http://www.kirolzerbitzua.net/webfutbola/webcas/alevin/alev_carac_01c.htm Martnez, R. y Los Arcos, A. (2013). Diseo de tareas en la escuela de ftbol de C. A. Osasuna. www.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/c70.pdf Moreno, R. y Fradua, L. (2010). Orientaciones metodolgicas para la enseanza del ftbol: la sesin. Apuntes asignatura Enseanza de los deportes: Ftbol. Universidad de Granada.Parlebas, P. (1981). Contibuition un lexique comment en sciencie de laction motrice. Pars: Insep.

NDICE DE TABLASTabla 1. Fichas integrantes del cuerpo tcnico del equipo GCF Alevn Preferente.Tabla 2. Integrantes de la plantilla del Granada CF Alevn A: del 1 al 14; y: del 15 al 20, otros participantes con el equipo durante la temporada 2012/2013.Tabla 3. Caractersticas del desarrollo en la edad alevn (10-12 aos) desde varias perspectivas.Tabla 4. Caractersticas psicopedaggicas propias de nios en edad alevn (10-12 aos).Tabla 5. Caractersticas fsicas y motoras propias de nios en edad alevn (10-12 aos).Tabla 6. Resumen por grupos de partidos de las estadsticas del equipo alevn del GCF en Regional Preferente Granadina en la temporada 2012/13.Tabla 7. Ejemplo de presentacin para el diseo de una tarea.NDICE DE FIGURAS Figura 1. Aplicacin para android Estadsticas de Ftbol de Hayava, Inc.Figura 2. Datos aportados en .HTML por la aplicacin para android Estadsticas de Ftbol Lite, sealados algunos tems importantes para su aplicacin.Figura 3. Partidos jugados como titular o suplente de los jugadores alevines del Granada CF en Regional Preferente (jornada 10 hasta 30) en la temporada 2012/13. Figura 4. Total de minutos jugados por los componentes del equipo alevn del Granada CF en Regional Preferente (jornada 10 hasta 30) en la temporada 2012/13.Figura 5. Imagen parcial de la plantilla de observacin del modelo de juego del equipo alevn preferente del Granada CF en la temporada 2012/13.Figura 6. Imagen parcial de plantilla de observacin de partidos.Figura 7. Estructura de una tarea en ftbol. Adaptado de Castelo, J. 2009. Figura 8. Aspectos a tener en cuenta en el diseo de una tarea.Figura 9. Ejemplo de tarea de calentamiento.Figura 10. Ejemplo de primera situacin de parte principal de la sesin.Figura 11. Ejemplo de situacin de vuelta a la calma en un entrenamiento.Figura 12. Ejemplo de sesin de entrenamiento completa.

ANEXO I

ANEXO IIFECHADESCRIPCINACTIVIDADESOBSERVACIONES Y COMENTARIOS

OCTUBRE24CONOCIMIENTO LUGAR-EQUIPO REALIZACIN PRACTICUMCOMUNICACIN TELEFNICA

ENTRENO FACULTAD PRESENTACIN

25ENTRENAMIENTO IOBSERVAR DINMICAS DE TRABAJOAPOYO LABORES ENTRENADOR Y PREPARADOR FSICO

27PARTIDO JORNADA 6GUADIX CFCALENTAMIENTO PORTEROS(SIN AVISO PREVIO)IMPROVISACIN TAREAS Y EJERCICIOS CALENTAMIENTO ESPECFICO DE PORTEROS1-9

29REUNIN CUERPO TCNICOMATERIALES DIDCTICOS Y MTODOLOGA DE TRABAJOPLANIFICACIN MICROCICLOASIGNACIN-DISTRIBUCIN TAREAS

30ENTRENAMIENTO IITAREA A

31ENTRENO FACULTAD

NOVIEMBRE1PARTIDO JORNADA 7ALMUECAR 77CALENTAMIENTO PORTEROS9-0

2PARTIDO JORNADA 8ZAIDN CDCALENTAMIENTO GRUPO1-6

5REUNIN CUERPO TCNICOEVALUACIN

PLANIFICACIN MICROCICLO

6ENTRENAMIENTO IIITAREA B

VUELTA A LA CALMAIntencin tctica Baln Parado: Crner, faltas

7ENTRENO FACULTADVUELTA A LA CALMA

8ENTRENAMIENTO IVVUELTA A LA CALMAFUTVOLEY

11PARTIDO JORNADA 9LA ZUBIACALENTAMIENTO PORTEROSCALENTAMIENTO SIN ESPACIO15-0

12ENTRENAMIENTO V AMISTOSO CD SANTA FE INFANTIL PREFERENTE

REUNIN CUERPO TCNICOPLANIFICACIN MICROCICLO

13ENTRENAMIENTO VITAREA CVUELTA A LA CALMAESCUDO GCF JUEGO ESQUINAS

15ENTRENAMIENTO VIIFUTVOLEY II

17PARTIDO JORNADA 10OGJARES 89CALENTAMIENTO GRUPO2-5ESTADSTICAS PARTIDO 1APP TABLET

19REUNIN CUERPO TCNICOPLANIFICACIN MICROCICLO

20ENTRENAMIENTO VIIIAMISTOSO GRANADA CF INFANTIL ANDALUZATAREA D

VUELTA A LA CALMA

21ENTRENO FACULTADM4 Mc14 MIRCOLES

22ENTRENAMIENTO IXVUELTA A LA CALMAM4 Mc14 JUEVESIntencin tctica Baln Parado: Crner, faltasFUTVOLEY III

23PARTIDO JORNADA 11GRANADA 7417-1ESTADSTICAS PARTIDO 2

26REUNIN CUERPO TCNICOPLANIFICACIN MICROCICLO

27ENTRENAMIENTO XTAREA EM4 Mc15 MARTES

28ENTRENO FACULTADM4 Mc15 MIRCOLES

29ENTRENAMIENTO XIVUELTA A LA CALMA

30PARTIDO JORNADA 12HUETOR TAJAR1-12ESTADSTICAS PARTIDO 3

DICIEMBRE 3REUNIN CUERPO TCNICOPLANIFICACIN TORNEO

4PARTIDO JORNADA 13 ARENAS19-1ESTADSTICAS PARTIDO 4

5 AL 9FAIR PLAY CUP ELCHE 2012CUARTOS DE FINAL5 PARTIDOS

11ENTRENAMIENTOTAREAS F Y G

14PARTIDO JORNADA 14 MEDINA LAUXA3-8ESTADSTICAS PARTIDO 5

21ENTRENAMIENTOTAREA H

23PARTIDO JORNADA 15 MARACENAPREPARACIN PARTIDO7-0ESTADSTICAS PARTIDO 6

30GUADIX CUP 2013VENCEDORES6 PARTIDOS

ENERO 201311PARTIDO JORNADA 16GRANADA BASENO PUEDO ASISTIR POR ENFERMEDAD22-0ESTADSTICAS PARTIDO 7

15ENTRENAMIENTOTAREA ITrabajo grupos separadosEstrategia: Saques de Banda y Faltas

16ENTRENAMIENTO FACULTADCALENTAMIENTOTAREA J

18PARTIDO JORNADA 17CELTIC DE PULIANAS20-1

20XIII TORNEO DE LA PRENSA DEPORTIVA DE ANDALUCIA MEMORIAL MATIAS PRATS4 PUESTO2 PARTIDOS

22PARTIDO JORNADA 18CIUDAD DE GRANADAENTRENADORIMPROVISADOPREPARACIN PARTIDO5-2

24PRESENTACIN EN UNIVERSIDADCLASE ARD FTBOLPONENCIA: ALEVN A GCFREADAPTACIN LESIONES FTBOLPRESENTACIN

26PARTIDO JORNADA 19VANDALIA DE PELIGROS12-1ESTADSTICAS PARTIDO 10

FEBRERO 1PARTIDO JORNADA 20ATARFE INDUSTRIALENTRENADOR PRINCIPALPREPARACIN PARTIDO0-3ESTADSTICAS PARTIDO 11

9PARTIDO JORNADA 21 GUADIX CF16-1ESTADSTICAS PARTIDO 12

11REUNIN CUERPO T.PLANIFICACIN

12ENTRENAMIENTOTAREA KTRABAJO ESPECFICO PARA PORTEROS

13SELECCIN GRANADINA

14ENTRENAMIENTOCALENTAMIENTOTcnica individual, Juego No Pasar y finalizaciones

16PARTIDO JORNADA 22ALMUECAR 77ENTRENADORPRINCIPALPREPARACIN PARTIDO1-8ESTADSTICAS PARTIDO 13

18ENTRENAMIENTOCOMPLETOTAREAS L Y M

19CONVOCATORIA SELECCIN ANDALUZA ALEVN LOJAANLISIS VDEO

20SELECCIN GRANADINA

21ENTRENAMIENTOTAREA NTRABAJO ESPECFICO DE RECUPERACIN

23PARTIDO JORNADA 23ZAIDN CD11-1ESTADSTICAS PARTIDO 14

26ENTRENAMIENTOTAREA Cambiar actitud observadora a ms activa, explicativa y correctiva con modelos adecuados.

27SELECCIN GRANADINA

MARZO2PARTIDO JORNADA 24 LA ZUBIA1-8ESTADSTICAS PARTIDO 15

5ENTRENAMIENTO

6ENTRENAMIENTO FACULTADTAREA O

SELECCIN GRANADINA

7ENTRENAMIENTO

8PARTIDO JORNADA 25OGIJARES 899-0ESTADSTICAS PARTIDO 16

11REUNIN CUERPO TPLANIFICACIN

12ENTRENAMIENTO

SELECCIN GRANADINA

13ENTRENAMIENTO FACULTADTAREA P

14ENTRENAMIENTO

15PARTIDO JORNADA 26GRANADA 744-11ESTADSTICAS PARTIDO 17

19ENTRENAMIENTO

21PARTIDO AMISTOSO HUETOR VEGATAREA QPROPIOCEPCIN

22PARTIDO JORNADA 27HUETOR TAJARNO PUEDO ASISTIR3-0ESTADSTICAS PARTIDO 18

30-31VI TORNEO ALEVIN DE FTBOL 7 CIUDAD DE MURCIABARRIO EL PROGRESONO PUEDO ASISTIR3 PUESTO5 PARTIDOS

2ABRILENTRENAMIENTO

4ENTRENAMIENTOTAREA R

5PARTIDO JORNADA 28ARENAS DE ARMILLA2-11ESTADSTICAS PARTIDO 19

9ENTRENAMIENTO

10ENTRENAMIENTOFACULTADTAREA S

11ENTRENAMIENTOTAREA T, U

12 AL 14XVIII CAMPEONATO DE ANDALUCA SELECCIONESALMUECARCONVOCADOS:MIGUEL DE LA OSA ISMAEL PRIETO ISMAEL RUIZ ALEX BAUTI4 PUESTO SELECCIN GRANADINA

15ENTRENAMIENTOCOMPLETO TAREAS V, W, XCERRILLO MARACENA

16PARTIDO JORNADA 29MEDINA LAUXA22-1ESTADSTICAS PARTIDO 20

18ENTRENAMIENTO

18REUNIN C.TCNICOPREPARACIN PARTIDO

19PARTIDO JORNADA 30MARACENA2 PUESTO LIGAALEVN PREFERENTE GRANADACLASIFICACINCAMPEONATO ANDALUCA DE CLUBES4-5ESTADSTICAS PARTIDO 21

23ENTRENAMIENTO

24ENTRENAMIENTO FACULTADTAREA Y

25AMISTOSO GCF ALEVN CTAREA ZCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

30ENTRENAMIENTO

2MAYOENTRENAMIENTO

3SESIN DE VIDEO FACULTAD

AMISTOSO GCF INFANTIL BCAMPO WE

5OCTAVOS DE FINAL CAMPEONATO ANDALUCA DE CLUBESIDA MLAGA CF0-6

7ENTRENAMIENTOJUEGOS CALENTAMIENTO

8ENTRENAMIENTO FACULTAD

9ENTRENAMIENTO

9 AL 12 MAYOCAMPEONATO NACIONAL SELECCIONES AUTONMICASLOGROOSUBCAMPEN ANDALUCANINGN JUGADOR SELECCIONADO DEL EQUIPO

14ENTRENAMIENTO

15ENTRENAMIENTO FACULTAD

16ENTRENAMIENTO

17OCTAVOS DE FINAL CAMPEONATO ANDALUCA DE CLUBESVUELTA MLAGA CF10-1

21ENTRENAMIENTO

23ENTRENAMIENTOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

25II TORNEO INTERPROVINCIAL ALEVN CELTIC CF PULIANASVENCEDORES6 PARTIDOS

28ENTRENAMIENTOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

30ENTRENAMIENTOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

31ENTRENAMIENTOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

JUNIO 1II TORNEO ALEVIN CIUDAD DE VILLAMARTNCDIZVENCEDORES5 PARTIDOS

3ENTRENAMIENTOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

5LTIMO ENTRENAMIENTOPREPARACIN CAMPEONATOCAMPOS ANTONIO SNCHEZ

6 AL 9XX CAMPEONATO NACIONAL ALEVN Blue-BBVA DE FUTBOL 7GRANADALOS CRMENESPRESENTACIN JUEVES 6

7PARTIDO GRUPO A MALLORCA1-2

PARTIDO GRUPO A ATHLETIC CLUB1-0

PARTIDO GRUPO A OSASUNA1-0

8PARTIDO GRUPO AREAL MADRID0-1

ANEXO III. aOGIJARES 89ALEVIN - A

25

IdFechaHoraLugarJornada/RondaCompeticin

9217/11/201211:00MUNICIPAL LOMA LINDA10Preferente Alevn

NJugadorMtosPuestoTit.GolesT.Am.T.Roj.Calif

1Miguel ngel De la Osa Carmona (MIGUE)36PorteroS

2Jaime Amat Gonzlez (JAIME)24Lateral DerechoN1

3Carlos De la Torre Blanco (CARLOS)30Marcador CentralS

4Carlos Corral Valero (CORRAL)46Marcador CentralS

5Pablo Prez Valero (PABLILLO)42Medio CentroN

6Ismael Ruiz Snchez (ISMAEL)59Medio CentroS1

7Oscar Rodrguez Morales (OSCAR)46PuntaS1

8Humberto Gonzlez Galera (HUMBERTO)46Marcador CentralS1

9scar Aranda Subiela (ARANDA)44PuntaN

10Alejandro Bautista Ruiz (BAUTI)57Extremo IzquierdoN1

11Ral Castro Desolas (RAUL)35Medio CentroS

12Fco Fernando Caballero Santiago (FRAN CABALLERO)36PorteroN

NJugadorMtosPuestoTit.GolesT.Am.T.Roj.Calif

NombreComentariosValoracin

PrincipalFrancisco Rodrguez MartnezANDALUZ-GR Cdigo: 30784

Auxiliar 1

Auxiliar 2

Auxiliar 3

Resul.AutorMto.SuperficieOrigen

Instrucciones Pre-partido

Anlisis Equipo Propio

Anlisis Equipo Contrario

JugadorAnlisis

LOCALACCINVISITANTE

(4) 11TIROS(12) 30

-FUERAS DE JUEGO-

(1) 1CORNERS(6) 11

(1) 4FALTAS COMETIDAS(6) 13

(6) 13FALTAS RECIBIDAS(1) 4

-TARJETAS AMARILLAS-

-TARJETAS ROJAS-

(4) 9CAMBIOS REALIZADOS(6) 19

(0) 1PENALTIS(0) 0

(0) 2GOLES(0) 5

-POSESIN DEL BALN-

Observaciones

Entre parntesis estadsticas primera mitad de juego.

ANEXO III. bNOMBRE JUGADORTITULARALFABETAGAMMAEXPSUPLENTEALFABETAGAMMAEXP

Fco Fernando Caballero Santiago (FRAN CABALLERO)12441382213

Miguel ngel De la Osa Carmona (MIGUE)9222372212

Jaime Amat Gonzlez (JAIME)8231293222

Carlos De la Torre Blanco (CARLOS)8331191224

Ismael Prieto Toms (ISMA PRIETO)922145212

Carlos Corral Valero (CORRAL)1042135122

Pablo Prez Valero (PABLILLO)41102144523

Ral Castro Desolas (RAUL)14333552201

Ismael Ruiz Snchez (ISMAEL RUIZ)1654341001

Oscar Rodrguez Morales (OSCAR)14541430102

Humberto Gonzlez Galera (HUMBERTO)11341383113

Vctor Lpez Moles (VICTOR)82426321

Carlos Soria Onieva (SORIA)103223102413

Alejandro Bautista Ruiz (BAUTI)1324254310

scar Aranda Subiela (ARANDA)11321

Antonio Corts Rodrguez (TONINO)05113

Manuel Aylln Ortega (MANU)0101

Alejandro Molina (ALEX MOLINA)011

scar Lpez Montalban (OSQUILLAR)0101

Pablo De Porras Carrique (PABLO)0101

TOTALES1474242214210530301530

ANEXO IV. aEMPLAZAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE JUGADORES

Jornada 20. Atarfe Granada.

Jornada anterior: Medina Lauxa 2-2 Atarfe.

5 Clasificado: 33 Ptos10PG (6L 4V) 3 PE (1L 2V)6 PP (3L 3V) 75GF 76 GC.

Jugadores citadosJugadores titularesJugadores Atarfe Industrial CF

1. Fran2. Jaime3. Carlos de la Torre 4. Ral5. Pablo6. Isma Ruiz7. scar8. Humberto9. Vctor 10. Carlos Corral 11. Soria12. Osquillar

1-3-2-1POSICIONAMIENTOS EN PIZARRA

1. Manu2. Eloy3. Jos Ignacio4. Robert5. Bailn6. Pinos7. Ral8. Antoillo9. Germn10. Josemi11. ngel12. lvaro1-2-3-1

FUNCIONALMENTE:1-2-1-(2)-1

CLAVES Informacin tcnico-tctica PREVIA:TODOS POSESINCIRCULACIONES FCILES 4 DE ATRS ( SISTEMA 1-3-2-1) LATERALES AVANZAD SI PODEIS Y BUSCAD COMBINACIONES, PAREDES, Y LLEGADAS POR SORPRESA.ATARFE DELANTEROS PRESIN (O POSICIONAMIENTO ADELANTADO)IMPORTANTSIMO MOVIMIENTOS COORDINADOS MC Y MP: DIFERENTES LNEAS1 SALIDA FCIL (CERCANA) DETRS DE LA PRESIN 1/2 2 OTRA OPCIN, SIEMPRE ORIENTADOS DELANTERO EN PUNTA QUE CREE ESPACIOS PARA EL JUEGO DEL EQUIPOCMO LOS CREA?(PROFUNDIDAD, CAIDAS A BANDA Y ORIENTADO PORTERA)

PRDIDA - VUELTA RPIDA CAMBIO DE ROLReaccin rpida que no jueguen por dentro, cubrimos lnea central, y si no podemos? Falta?.ENVIOS Y DISPUTAS

POSICIONAMIENTO ATARFE Y REPLIEGUETRABAJO D Y MP ROBOS MC AYUDASLNEA DE ATRS: SI ESTAMOS CERCA NO TENDREMOS QUE CORRER HACIA ATRS Y AYUDAREMOS

ANLISIS PARTIDO PRIMERA VUELTA

Jornada 5 Alevn A Granada CF 16-0 Atarfe Industrial CF.19 de Octubre del 2012

Primera Parte

Tiempo Narracin de lo sucedido

0:37ENVIOS DEL ATARFE Y DISPUTAS Baln despejado por Fran fuera del rea (POSICIN DEL PORTERO CON LINEAS ADELANTADAS)

1:00Saque de portera Atarfe, circulan bien y DISPUTAN TODOS LOS BALONES jugadores estilo defensivo atacante agresivo

2:07Conexin con MC desde lateral progresin y gol.

2:30Saque de centro circulan bien IMPORTANTE NO DEJARLES DARSE LA VUELTA, AL IGUAL QUE CON LOS ENVIOS SI ESTAMOS CERCA NO TENDREMOS QUE CORRER HACIA ATRS. Y estamos ayudando a la tarea defensiva de la gente de arriba.

2:42Robo CNT, MC-D pared y gol.

3:54SALIDA ATARFE EN CONTRAATAQUE RPIDO hay una prdida y ellos buscan salir rpido a portera contraria, CAMBIO DE ROL Reaccin rpida que no jueguen por dentro, lnea central, falta? Vuelta rpida MC que corta jugada.

4:58Saque de Falta Atarfe en campo propio ENVIO

6:55Falta Atarfe en la frontal lanzada directa. Seguida de CORNER dnde suben al remate 3 jugadores al rea y entra un cuarto desde segundo palo.

7:55Saque de centro Atarfe: presin MC robo y pase a D para finalizacin.

8:17Saque de portera Atarfe: presin y robo D, 1x1 con el portero y gol.

8:45Saque de centro Atarfe: circulan y conectan con delantero pero CNT LO LLEVA A ZONA NO PELIGROSA HACIA LAS BANDAS, LEJOS DE PORTERA.

10:50Opcin a poseedor MC por detrs y ante PRESIN DEL ATARFE envo por banda.

ENVIO POR LINEA CENTRAL Y CNT SE ADELANTA, ENVIO PORTERO Y NOS COGEN LA ESPALDA CARRIL LATERAL.

11:30 12:10NO DAMOS OPCIONES Y SE NOS CREAN MUCHISIMOS PROBLEMAS.

17:40Salida desde portera Opciones y subida lateral combinacin con MC y llegada a zonas de peligro.

18:05SALIDA DESDE PORTERO ATARFE CONTRATAQUE POR DERECHA PASANDO NUESTRAS LINEAS Y FINALIZACIN. Los atacantes del Atarfe (3 DC) no combinan mucho, buscan acabar rpido las jugadas

20:52CORNER ATARFE: 3 jugadores al remate 1 corta 1 penalty 1 segundo palo.

23:37Posibilidades de juego CNT combina con MC por dentro y vuelve a ofrecerse viendo los movimientos de los compaeros de arriba MP y D.

24:31 Y 29:43SI PRDIDA VUELTA RPIDA

30:40Salida desde portero Atarfe BALN ARRIBA VELOCIDAD ATAQUE.

Goles

(2) 0 1ISMA RUIZ

(2) 0 2ISMA RUIZ

(7:35) 0 3 LEX BAUTI

(8:25) 0 4VCTOR

(10:10) 0 - 5VCTOR (Asistencia de scar)

(14:10) 0 - 6SORIA

(22:07) 0 - 7SCAR

ANEXO IV. bObservacionesU DDESCRIPCINCATEGORAU AObservaciones

00:00-01:041ESTILO DEF. SCRobos y prdidas en disputas en medio campo. Intentos buscando rpido a delantero V, pero sin darle una ventaja clara prdida de V por querer darse la vuelta sin proteger baln (00:15).Dos SBCC (00:32 y 00:54) dnde reciben sin oposicin frrea del lateral H y del central IP y cogen espalda del mediocentro IR. Buen posicionamiento y ayuda de media punta B y vuelta rpida y robo de IR en disputas de balones sueltos en medio campo.

Proteccin de baln estupenda de R (ante imposibilidad de salida hacia delante) y circulacin rpida a banda contraria R-IP-H a zona menos densa; ante repliegue del Maracena nueva circulacin y conexin de lnea de atrs IP con jugadores avanzados media punta B (abierto en banda 01:21) encara desbordando a 5 jugadores contrarios y cede para incorporacin de lateral H (01:32) que centra bien y aunque no remata en primera instancia el mediocentro IR en el primer palo, el baln llega a delantero V en segundo palo que define con el cuerpo atrs y buscando potencia, marchndose alto.1

01:35-02:042SP en corto, posicionamiento para disuadir pases de delantero V, aunque al caer a banda no puede evitar pase interior (consecuencia: es superado).

Anticipacin, Robo y verticalidad de B. Prdida (02:07 no puedes irte de todos todas las veces recortas hacia fuera sin romper una lnea contraria- y llega defensa -a diferencia de ocasin anterior donde hace slalom en una direccin concreta-) recoge portero en su rea.2

02:10-02:183SP en corto y buscan arriba con baln largo por banda. Repliegue rpido B tras su accin, delantero V no le da tiempo a llegar a banda para evitar lanzamiento en largo.

Anticipacin de R y buen primer pase fcil a medio centro IR.Cambio de orientacin B (02:22).Prdidas del lateral H en zona de peligro (02:25 y 02:30). SBCP (02:40) Progresin con pases cortos y cambio de orientacin de V, bsqueda en largo desde central IP (sin ventaja para compaero) anticipacin central del Maracena, recuperacin de B.Prdida del delantero V (03:12) que intenta darse la vuelta teniendo contrarios cerca.3

03:12-04:264Robo e incorporacin rpida por banda parada en falta R (03:20).FL (04:26) Marcas prximas pero se adelanta rematador a IP, lanzamiento alto.

SP (04:39) en corto para lateral (Maracena espera en su campo) circulacin y jugamos con delantero V cado a banda.SBCC (05:04)Buen cruce y baln para volea de B balones por arriba sin dueo, que termina bajando R. Prdida de B (05:20) queriendo regatear en una situacin de 1x2, teniendo compaeros libres.4

05:30-06:005SBCC hacia atrs, dejamos pase interior sin cerrar y con cambio de orientacin provocan una situacin de 2x1 en banda contra lateral H, que es capaz de robar y provocar la falta (05:50).

FCP sacada rpido en corto para seguir jugando. Conexiones de todos los jugadores del equipo, baln a banda que lateral H no puede hacer llegar para finalizar.(06:26)5

06:39-06:446SP en corto, basculacin de todo el equipo.

Robo de R (06:44) buenos primeros pases con V e IP, circulacin y bsqueda en largo a buen desmarque del delantero V que controla mal (06:53 con exterior del pie y mala orientacin).6

-7SBCC (07:08) Buena basculacin de todo el equipo para presionar el saque de banda.

Anticipacin de H, baln para B que define fuera al lado del poste (07:12).7

07:27-08:088SP en corto devolucin a portero que enva arriba, IP encima anticipa pero justo le buscan la espalda, R tiene que enviar a CRNER (08:00) mano en la cabeza, dos jugadores se meten en el primer palo, otro realiza movimiento para recibir en punto de penalti pero la deja pasar para lanzamiento de un tercer hombre.

Detiene lanzamiento B que monta CONTRA (08:08) rpida conduciendo (buena distribucin en las oleadas) y encontrando a V, que yerra pase sin perder posesin pero s opciones de finalizar, baln para B que desde la banda se encamina a driblar 4 jugadores y un mal control hace que el quinto se la robe (08:25).8

08:25-08:299CONTRA por carril central.

Robo de H (08:29) combinaciones FCILES, cada del delantero V a banda cuando posee lateral H que manda arriba (08:45), cambios de banda a banda (juego en anchura) hasta incorporacin por dentro de lateral H y tras disputas de balones sueltos prdida.9

09:17-09:2710Intento de salida rpida por carril central, buen repliegue de nuestros jugadores (09:20 sobre todo delantero V que cubre zonas libres normalmente del medio centro y media punta superados ante la prdida).

Recuperacin de V y H al que hacen falta. FCP (09:34) sacada rpida en corto por IP. Prdida de B en banda contra varios contrarios (09:44).10

09:44-09:4711Salida rpida con pared que desequilibran a la espalda del lateral R.

Robo de IP (09:47) bsqueda de pase vertical de R para delantero V no efectivo, s efectivo baln de IP a B abierto a banda, prdida en el centro que choca en un contrario (10:01) cuando V se quedaba solo ante el portero.11

10:04-10:1112Recuperacin y fcil conexin para salida rpida (no hay oposicin de medio centro IR)

Robo de H (10:11) que llega desde su banda a robar en zona central de nuevo (siguiendo muy bien la jugada) y abre muy bien para B en banda que centra y delantero V se entretiene y no finaliza (10:17), circulaciones hasta que otra vez llega el baln a B en banda que centra y V remata desequilibrado fuera (10:35).12

10:53-11:0313SP en corto circulacin y baln por dentro, aunque no consiguen combinar han podido hacerlo.

Robo de R y pase fcil para mantener posesin segura (11:06), de un lado a otro combinando y pared H-IR, sin finalizar jugada, baln para B que lo pierde intentando un pase interior (11:35).13

11:35-12:0014Salida rpida, cortada por R que enva fuera.SBCP (11:54)

Recuperacin de R (12:00) y pase seguro. Circulaciones y pase en profundidad de B para R que gana la espalda del lateral (12:13) centro con izquierda de R sin rematar V que protege posesin. Salida desde portero (12:32) en corto, combinaciones seguras hasta intento de H de cambio de orientacin por arriba que no controla B (12:47).14

12:55-13:1615SBCC sacado rpido para pillar desprevenidos, balones en medio campo dejando progresar (13:06) crendose situacin de finalizacin con remate en situacin peligrosa que se va al lateral de la red (13:16).

SP en corto (13:25), triangulacin H-IR-V, dejada del delantero para incorporacin de medio centro GOL IR MIN 13.41 (GCF 1-0 MAR)15

14:03-15:0316SC Presionamos en CC. SBCC (14:23). SP (14:43) en corto, de nuevo pueden circular por medio campo y llegan hasta nuestro rea.

Robo de IP (15:03), intento de CONTRA B-V-IR que tira por encima de la portera (15:15).16

16:12-16:1717SP en corto, manda arriba el central.

Anticipacin de cabeza de IP (16:17), baln en largo de H para cada de V que pierde la pelota por lnea de fondo.17

16:37-17:2018SP en corto, circulacin y progresin por banda.SBCP (17:04) cambian de lado a lado y mediante una pared se muestran delante de M pero jugada anulada por fuera de juego.

CAMBIOS:CORRAL POR HUMBERTO Y SORIA POR VCTORSFCP (17:42) en corto combinaciones y delantero S pierde pelota en banda (17:55).18

18:04-18:1219SBCC

Anticipacin y robo de IP (18:12) que l mismo pierde al conducir (18:15)19

18:15-18:2120Penetracin por lnea central y tiro alto (18:21)

SP en corto (18:30) llegamos sin problemas a delantero S que pierde (18:48).20

18:59-19:0121SBCC

Recupera S, salida desde M (19:08) de lado a lado, hasta envo en largo de R defectuoso y prdida.21

19:18-19:2822Salida por zona central sin oposicin, recorren todo el campo.

Tiempo de Juego(20:00)Recuperacin de R (19:28) CONTRA B-R dos pases y llegada de rea a rea de R para finalizar a un lado.GOL R MIN 19:36 (GCF 2-0 MAR)22

20:00-20:1623SC Presionamos en CC hasta

Robo de IR que intenta driblar. S abre a banda, B encara y fija a 2 contrarios para ceder a R que penetra y lanza alto (20:23).23

20:32-20:4624SP en corto, lanzan arriba despeja IP,

Robo de S y descarga a lateral circulacin de lado a lado, incorporacin lateral CO hacia dentro y abre a banda, CRNER (21:39) Brazos arriba, al segundo palo pasado B vuelve a meter la pelota y tras varios rebotes en el rea.GOL S MIN 21:48 (GCF 3-0 MAR)24

22:13-22:2725SC La presin de la primera lnea debe ser vigilada por la segunda lnea, en especial en medio campo porque podemos facilitar la salida B consigue robar, R no le da tiempo a llegar.

Robo IR dentro de nuestra rea. CONTRA fallidaFCP en cortoFLCC lanzamiento directoGOL B MIN 24:55 (GCF 4-0 MAR)25

25:20-25:3626SC Presin en campo contrario

Robo S pases seguros R-S, IP cambia el juego (horizontalmente) y combina por dentro (verticalmente) con media punta B y medio centro.SBCC (26:04) Combinaciones y bsqueda de media punta B en frontal del rea que recibe y se da la vuelta lanzando alto.(26:26)26

26:51-27:0527CAMBIOS EN MARACENA:CAMBIOS GCF: SALE BAUTI ENTRA SCAR, SALE RAL Y ENTRA JAIMESP En corto; Presin CC mandan arriba gana IP aunque segundas jugadas no se ganan.

Recupera IP, circulacin y prdida de J (27:17).27

27:37-27:4028SBCC Bien las marcas y ganando segundas jugadas.

*Recuperacin IR. Circulacin atrs (los controles no permiten a los laterales darle continuidad a la jugada), prdida de J (27:50).28

27:55-28:2629SBCP sacado rpido buscando espalda del lateral.SBCP (28:07) Ha replegado bien el equipo y, adems de obligar a sacar hacia atrs, contina la presin a los poseedores, que les hace retroceder o tener que rifar la pelota hacia arriba.*

Recuperacin IP que inicia con portero, combinaciones hasta desmarque de ruptura de lateral J cuyo pase no supera defensor, situacin que provoca un desequilibrio, prdida de IP.29

28:39-29:5130Repliegue rpido de medio centro IR que en la ayuda comete falta (28:49).CAMBIO: SALE SORIA ENTRA VCTOR.FF (29:51) Buena colocacin de la barrera lanzamiento alto.

SP en corto, combinaciones por dentro y por fuera, V abusa querindose dar la vuelta en medio campo teniendo compaeros bien situados y prdida de O (en pase difcil con pierna izquierda, 30:24)30

30:39-30:4231SBCP marcaje encima, no dejamos opcin y recuperamos posesin.

SBCP desmarque en apoyo de O, cambio de orientacin a zona menos densa de J no efectivo (sin mirar), ayuda de IR penetracin por lnea media (30:57) amenaza constante y asistencia a delantero V que finaliza cruzando demasiado el disparo (31:01).31

31:09-31:2532SP en corto, presin en CC obliga a lanzamiento largo, ganamos disputa, seala falta.FCC (31:28) en corto

Recuperacin de V en ayuda muy buena, proteccin de baln pared IR-V y apertura a banda para O, baln a la frontal del rea IR no finaliza y cede a incorporacin del lateral J (31:50) que manda a CRNER (32:13) sacado por O cerrado no alcanzan al remate IR ni V.32

33:14-33:2033SP en corto, presin delantero V.

*Recuperacin de O que descarga a banda contraria (zona menos densa) combinacin con CO y doble recorte de O dentro del rea rival para lanzamiento cruzado (33:30).33

33:41-33:5234SP Presin en CC,

Robo de IP, penetracin por banda y centro. Circulaciones de baln con cambios de orientacin para ganar superioridad en banda con lateral CO y media punta O, pases e incorporacin de lateral CO centro (34:30) rechace y en segunda instancia remate de IR en la frontal, posesin de baln sin complicaciones hasta FINAL PRIMERA PARTE (GCF 4-0 MAR)34

ObservacionesU DDESCRIPCINCATEGORAU AObservaciones

SALEN: FRAN, HUMBERTO, ISMA PRIETO, RAL, BAUTI, SCAR Y SORIA.Circulacin rpida de baln, conduccin de O 1 y desdoblamiento 3 no completado (00:10) SBCC (00:23) Superioridad numrica en CC 6, Proteccin de baln de B hasta encontrar pase interior para incorporacin 8 de lateral R 7 y finalizacin 5GOL R MIN 00:30 (GCF 5-0 MAR)11,3,6,8,7,5.

(00:50-01:11)1SC Circulacin sin presin, buscan al delantero por arriba

Robo IP, empieza jugada desde portero F en corto, H progresa 1 2 y conecta con delantero S 4. Medio centro B atento a las segundas jugadas da continuidad 5 pero pierde en la frontal del rea rival.21,2,4,5.

(01:31-02:41)2No somos capaces de despejar o salir jugando y acabamos cometiendo delantero S FF (01:47) sacada en corto, casi nos sorprenden acaba en CORNER (02:31) se adelantan al primer palo y peinan.

Robo S, primera opcin 9 pero O no contraataca, juega atrs para iniciar y central IP conecta 4, finalizacin H acaba en manos del portero.3

(03:00-03:14)3SP en corto, presin en CC pero lateral R se queda en CP (03:11), con un cambio de orientacin superan nuestras lneas.

Robo IP, progresin a CC y conecta 4 con delantero S que falla control y pasa atrs dndosela al contrario.4

(03:21-03:51)4Contraataque, vuelta y reorganizacin defensiva ante salida del central IP (los laterales cerraron). Anticipacin contundente de H, aunque no recuperamos la posesin.Defensa organizada en CP no 22.

Recupera F, SP en corto, pase por arriba de H fallo control B, robo H, O conecta 4, S con tercer hombre (04:08) incorporacin lateral R 6 8, finalizacin lanzamiento lejano O (04:17).5

(04:22-04:49)5SP en corto, presin de S y no al 100% de O, lanzan arriba despeja H a SBCP otro despeje de H, esta vez centrado que permite lanzamiento alto (04:49).

SP en corto, mala devolucin de O sin oposicin en CP (05:08).6

(05:18-05:42)6SBCP (no 22 23 25) anticipacin y despeje de H, medio centro B no atento a segundas jugadas METIDOS EN NUESTRO AREA

Robo de B en mediocampo, pero sin primera opcin la pierde y hace falta.7

(06:04-06:43)7FL sacada en corto nos pillan despistados, O hace falta en disputa FL (06:40) centro al rea.

Anticipacin de IP, salida de contra desde S a B 9 10 11, finalizacin de S al larguero (06:55) recuperacin de R, prdida de B.8

(07:05-07:30)8R manda fuera 19 SBCC (07:23) circulan atrs, buscan espaldas de lateral.

Anticipacin de IP, H conecta 4 S no devuelve bien.9

(07:37-07:41)9Cambio de orientacin y R interpone el cuerpo.

SBCP superioridad numrica en banda S-R, conexin con media punta O cambio de orientacin, y ofrecimiento de nueva opcin 2 7, pero pierde en la devolucin.10

(07:59-10:42)10La prdida provoca desequilibrio aprovechado a la espalda de lateral H, interviene central IP enviando a CORNER (08:32) anticipa O en punto de penalti, despejando y saliendo a presionar. Circulacin a la otra banda, penetracin (no 24 25) y disparo despejan F y S. CAMBIO SALE SCAR ENTRA VCTOR.SBCP (09:22) Se para el partido.BOTE NEUTRAL se la cedemos al Maracena cuando ya haba robado R. SP (10:04) en corto presin de delantero S y media punta B. Conectan por dentro (no 22) y buscan espaldas de lateral, H protege bien (10:33).

SP (10:42) en corto, lateral H busca en largo por banda SBCC (11:04) movimiento de V recibe y devuelve SBCC (11:13) buscando delantero S a espaldas de la defensa 7 y finaliza bombeado parando el portero.11

(11:19-12:19)11SP en corto, presin y robo de S, lucha de medio centro V, disputas y robo y despeje de IP (11:47). Defensa organizada, salimos a presionar arriba (y aunque no es agresiva la presin de B, sale el equipo y permite interceptar a H)CAMBIO: SALE SORIA Y ENTRA ISMAEL RUIZ.SBCC (12:17)

Robo de V, buena primera opcin 9 y circulacin de IP a zona menos densa 3, prdida de R (no 11 4).12

(12:27-13:21)12Superan a lateral H y lanzamiento a portera (12:40) despeje de F a zona central, anticipacin de R a CORNER (13:08) anticipa V, SBCP (13:16) no seguimos marca centro defectuoso.

SP (13:34) en corto opcin de segunda lnea media punta V, IP se precipita al lanzar arriba.13

(13:50-14:04)13SBCC Disputas y jugada en banda, ayuda de medio centro IR.

Robo y salida de baln ESPECTACULAR de IR, V devuelve sin ventaja, IR comete falta.14

(14:22-14:54)14FF (14:22) sacada en corto, NOS VUELVEN A SORPRENDER. Ayuda de V a CORNER (14:45) F no sale baln en rea pequea, rematan fuera.

SP (15:06) en largo, B no disputa pero consigue SBCC (15:19) prdida B.15

(15:30-15:40)15SBCC presin en campo contrario.

Robo R, disputas en medio campo, pared IR-V (15:55) CAMBIO SALE HUMBERTO ENTRA CORRAL CORNER (16:11) V en corto, B jugada individual dentro del rea pase atrs sin ventaja, lanzamiento con oposicin IP y despeje H.16

(16:36-16:40)16SBCC disputa de IR.

SBCC control de espuela de B y juego peligroso al portero.17

(17:27-17:30)17SP en largo de central.

Anticipacin IR, falta a V, FF lejana (17:43) en corto, pase interior no llega V.18

(17:52-18:04)18SP en corto, presin y disputas.

Robo de V, y penetracin de IR que pierde.19

(18:08-19EQUIPO ROTO, se quedan descolgados los tres de arriba slo vuelve rpido IR (la lnea de tres defensiva bien cerrada) *

SBCP a favor (18:35) pero se la devolvemos deportivamente.20

-18:45)20Conectan por dentro con facilidad.

Robo IP, conecta 4 B que pierde. Aunque recuperamos y empezamos SP (18:59). Ante presin lanzamiento en largo de R 4, para contraataque B-IR 10 11, IR temporiza 13 y juega en banda con C que tras pared penetra y lanza cruzado 6 8.21

(19:35-19:40)21SBCC pase y despeje.

Anticipacin de IP, que empieza con portero F buen lanzamiento a banda, prdida de R ante oponentes y sin opciones de compaeros.22

(19:55-20:00)22Intento de conexin interior.

Robo y despeje arriba de C, control de B 1x1 SOMBRERO pero la ayuda despeja.23

(20:06-20:32)23Envo en largo y disputas, manda fuera IP. SBCP (20:28) a zona central SIN MARCA de mediocentro o media punta lanzamiento fuera.

SP En largo, para delantero B que deja botar para superar a su marca y lanza alto (20:49).24

(20:57-21:25)24SP en corto, sin presin hasta medio campo pueden cambiar de orientacin y conectar con delantero fcilmente. Pero nos disponemos bien delante de nuestra rea evitando sus finalizaciones, al caer a banda IP acosa.

*IP sin dejar que se d la vuelta ROBA, PROGRESA hasta campo contrario FIJA al oponente y ASISTE a B. (QUE NO CELEBRA)GOL B MIN 21:33 (GCF 6-0 MAR)25

(22:04-22:16)25SC presin en CC de delantero B y media punta V, este ltimo es superado, juegan por banda.

Robo de C atento al 1x2 creado en banda, progresa y crea l un 2x1 para lanzamiento de V (22:24) al palo.26

(22:25-22:30)26Vuelta rpida (aunque no 17).

Robo IR, conecta 4 con delantero B que pierde.27

(22:35-22:37)27Avanzan por carril central, espacio medio centro-media punta.

Anticipacin de IP 1 2 3 4 R lanzamiento (22:44) a CORNER (23:07) C directamente fuera.CAMBIO MARACENA28

(23:25-24:52)28SP en corto, presin de delantero B y casi roba. SBCC (23:37) dejamos que hagan su jugada y saquen el baln jugado hacia el otro lado, acoso y anticipacin de R. SBCC (24:06) de nuevo pueden recibir sin marca. Juego peligroso de V. FLCC B evita sacar rpido (24:40) sacan en corto defensa organizada, pierden por lnea de fondo.

CAMBIO SALEN ISMA PRIETO, BAUTI Y VICTOR ENTRAN JAIME, SORIA Y SCAR SP (25:12) en corto lateral J se enreda no ve salida y cede fuera.29

(25:28-29SBCP Vuelven a recibir saque. NO ESTAMOS ENCIMA

Atento delantero S, roba en nuestra rea cambio de orientacin 3, saliendo de zona densa C no puede continuar jugada.30

(25:45-26:50)30SBCC Vuelven a jugar fcil desde saque de banda, circulan mientras nosotros todos juntos en CP, acoso de S SBCP (26:14) se anticipa en falta O FF (26:49) lanzada directa, atrapa F.

SP en corto, circulacin y lateral J (se orienta al revs) busca a delantero S 4, interceptan pero mantenemos posesin y lateral C busca a media punta O 4, en largo defectuoso y nos roban.31

(27:10-28:10)31Acoso al poseedor tras prdida S-C. FLCC (27:25) en corto, intensidad defensiva mayor, FF (28:10) jugada ensayada saltan 2 jugadores le sacan a banda.

Robo de IR atento desde la barrera, progresa y le tienen que hacer falta FF (28:49) lanzada directa O se va arriba.32

(29:01-29:12)32SP en corto presin en CC obliga a jugar con P que despeja.

Anticipa central R, pero la pierde.33

(29:15-29:20)33Contraataque parado por C.

Robo de IR, combinaciones de primera, pase al espacio de media punta O 7, finalizacin de delantero S, salvan bajo palos. SBCC (29:48) fallo de J.34

(29:50-30:01)34Falta de R, FLCC (29:56) sacada rpido en largo NOS PILLAN COMPLETAMENTE sale F, llega C.

SP F en largo, algo precipitado. 35

(30:13-30:21)35Sin ideas la pierden.

Robo R, conecta 4 con media punta O, asistencia O para delantero S.GOL S MIN 30:30 (GCF 7-0 MAR)36

(30:55-31:15)36CAMBIO: SALE RAL ENTRA HUMBERTOSC circulan y pueden combinar por dentro (no 22) llegan a banda, protege bien C.

SP en corto, presin sobre J sale en largo con delantero S 4 que la deja de cara para medio centro IR que la pierde.37

(31:30-31:35)37Penetracin por el centro SIN OPOSICIN (no 22) lanzamiento fuera, cerca del poste.

CAMBIO: SALE ISMAEL RUIS ENTRA VCTORSP en corto, circulacin hasta J que muy bien de primeras conecta 4 con media punta O cado a banda, combina pero acaba perdindola.38

(32:03-32:43)38Presin en CC pero sin acosar definitivamente, les permite combinar por dentro (no 22), central H evita que finalicen vuelven a circular y lanzamiento lejano a manos de F.

SP en corto, lateral C busca en largo a espaldas de la defensa para delantero S 4, pero llega P. SBCC (33:14) entregado directamente a P.39

(33:17-31:35)39SP en corto presin en CC delantero S y media punta O, FL (33:40) en corto SBCP (33:46) disputas y CORNER (34:16) en segundo palo saca C, recupera S que se va slo. FINAL DEL PARTIDO (GCF 7-0 MAR)

ANEXO V ANLISIS CIUDAD DE GRANADA-MARACENA J6POSICIONAMIENTO 1-2-3-1

Nmero lneas:Tres o 1-2-1-(2)-1 Cuatro (2 centrales bien abiertos, mediocentro, 2 jugadores de banda y delantero)

REPLIEGUE

Posicionamiento repliegue urgente: vuelven todos excepto jugador adelantado.

Posicionamiento repliegue fcil: MEDIO CAMPO (Delantero libertad en muchas ocasiones, elige molestar o volver a 3/4 campo)

Posicionamiento repliegue acciones baln parado: En la segunda parte con 4-3 en el marcador presionan arriba saque de puerta del Maracena (continuando as otras acciones).

ESTILO DEFENSIVOEQUIPO PREPARADO PARA EXPLOTAR LOS POSIBLES ERRORES DEL RIVAL, INTENTAN CERRAR POSIBILIDADES DE PASES INTERIORES (con el trabajo del mediocentro, y manteniendo las lineas defensivas juntas 2-3 +1) LLEVANDO A LOS CONTRARIOS HACIA LAS BANDASJugador adelantado liberado de tareas defensivas, PRESSING ACOSO PARA ROBAR EN CAMPO PROPIO.

Espacios ocupados/desocupados: SI SE LES PILLA CON LAS LINEAS ALGO SEPARADAS (CUANDO INTENTEN PRESIONAR POR EJEMPLO), EL ESPACIO DETRS DE LOS JUGADORES DE BANDA. SI NO ESPACIO PARA PODER COMBINAR EN CAMPO PROPIO, Y POSIBILIDADES DE PROGRESAR CONDUCIENDO POR ESPACIOS ENTRE MEDIOCENTRO Y JUGADORES DE BANDA.EN LAS JUGADAS RPIDAS QUE HAGAN SALIR A LOS CENTRALES DE SU SITIO, ESPACIOS PARA APROVECHARLOS POR DELANTERO, MEDIAPUNTA Y MEDIOCENTRO. (POSIBLE SUPERIORIDAD POR DENTRO, ELLOS SLO MEDIOCENTRO)

Situacin al rechace:

ESTILO DE ATAQUECOMBINATIVO (circulan los centrales que: o progresan, o buscan pases a lneas adelantadas delantero o jugadores de banda-, casi nunca se busca asociacin con mediocentro EXCEPTO CUANDO RAMN COGE ESA POSICIN)Desde atrs el portero casi siempre sale con Martos, combinan los centrales y 11 suele progresar en ms ocasiones 6 desplaza en largo, y hacen mucho dao con pases interiores.

TIPO DE CONTRAATAQUEAPROVECHAN EL DESCOLGAMIENTO DEL JUGADOR MS ADELANTADO PARA HACER CONTRAATAQUES RPIDOS CASI DE 1X1 Y FINALIZACIONES. ACOSTUMBRADOS Y ESTN AGUSTO JUGANDO AL CONTRAATAQUE CUANDO VAN POR DELANTE EN EL MARCADOR.

ESTRATEGIA BALN PARADO

MARACENA POSICIONAMIENTO 1-2-3-1

Nmero lneas: TRES

REPLIEGUE

Posicionamiento repliegue urgente:

Posicionamiento repliegue fcil: PRESSING DELANTERO (8), RESTO EQUIPO LINEA MEDIO CAMPO REFERENCIA (2 LINEAS EN 20 METROS)

Posicionamiento repliegue acciones baln parado: SAQUE DE PUERTA LINEAS ADELANTADAS (DELANTERO PRESIN)

ESTILO DEFENSIVODELANTERO (8) DETRS DE BALN PARA INTENTAR ROBAR (SE QUEDA DESCOLGADO), LINEAS (2-3) CON MEDIOCENTRO MARCANDO EQUIVALENTE. JUGADORES DE BANDA SIGUEN HASTA EL FINAL EN CAMPO PROPIO A ATACANTES.

Espacios ocupados/desocupados: DISTANCIA ENTRE DELANTERO Y LINEAS DEFENSIVAS (CONTRARRESTADO CON TRABAJO DEL MEDIOCENTRO PARA EVITAR CONEXIONES POR MEDIO CON OTRO MEDIOCENTRO)

Situacin al rechace:

ESTILO DE ATAQUEJUEGO COMBINATIVO (POCOS TOQUES CON AMPLITUD HACIA BANDAS, SOBRETODO IZQUIERDA JUGADOR 5)Ante presin equipo contrario balones arriba (sin objetivo claro despejar baln zonas peligro-)o buscan delantero (muchas prdidas).

TIPO DE CONTRAATAQUE

ESTRATEGIA BALN PARADO

ASPECTOS A RECALCAR PARA LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO PREPARACIN PARTIDO JORNADA 15 MARACENAVUELTA RPIDA SI PRDIDA, ELLOS SUELEN BUSCAR SALIDA POR BANDA. EL SISTEMA 1-3-2-1 PUEDE AYUDAR A SUJETAR SUS SALIDAS Y APROVECHAR PARA FORZAR A ESOS JUGADORES DE BANDA A DEFENDER GRACIAS AL TRABAJO CADA VEZ MS EFECTIVO DE NUESTROS LATERALES.(SEGURAMENTE DEFIENDAN EN CAMPO PROPIO BIEN RECOGIDOS -5 JUGADORES Y EL PORTERO- DEJANDO SLO DESCOLGADO AL JUGADOR EN PUNTA EN LA PRESIN PARA INTENTAR ROBOS AISLADOS)

CIRCULAR ATRS TRANQUILOS Y MOVER AL DELANTERO SI VA A LA PRESIN SLO, Y DESPUS PROGRESAR. RESTO DEL EQUIPO, IMPORTANCIA OPCIONES DEL MEDIOCENTRO Y MEDIAPUNTA PARA CONSTRUIR JUGADAS COMBINANDO; Y CADAS DELANTERO A BANDAS DANDO AMPLITUD, MOVIENDO AFUERA A CENTRALES AL PRINCIPIO DE LAS JUGADAS Y RECUPERANDO POSICIONES DE REMATE SI PROGRESAN NUESTROS LATERALES. (INCLUSO DANDO OPCIN DE JUEGO DIRECTO CON PASE DE LOS LATERALES) MOVILIDAD JUGADORES LNEAS AVANZADAS APROVECHANDO QUE SUELEN SEGUIR LAS MARCAS EN SU CAMPO, CREANDO AS ESPACIOS PARA NUESTROS COMPAEROS.JUGADAS A BALN PARADO RECOMENDADAS, BUSCAR SEGUNDO PALO ANTE POSIBLES DEBILIDADES EN MARCAS Y SEGUIR SACANDO RENDIMIENTO A GOLPEOS CERRADOS A PRIMER PALO.RECOMENDACIONES DE TRABAJO MOVILIDAD JUGADORES DELANTE DE BALN, CREANDO ESPACIOS (MC CREANDO PARA MP; Y AMBOS PARA DELANTERO)SEGUIR CON DESDOBLAMIENTOS LATERALES A POSEEDORES DE BALN (LO MS NORMAL DESPUS DE CONECTAR CON MC O MP APOYARLO Y SUPERAR LINEAS LLEGANDO A ZONAS DE FINALIZACIN) (resaltar en la toma de decisiones, la seguridad de llevar a cabo el desdoblamiento cuando el poseedor tiene control de baln; y tambin la responsabilidad de cubrir la posicin del que dobla cuando se la damos)

* APOYO FOTOGRFICO Y DE VIDEO EN OTROS INFORMES FACILITADOS AL ENTRENADOR.

ANEXO VI

ANEXO VIICALENTAMIENTO PARA PARTIDOALEVIN PREFERENTE GCF

ACTIVACIN VEGETATIVA (5-7 min)MOVILIZACIONES COORDINACINSALTOSESTIRAMIENTOS BALSTICOSPEQUEAS SALIDAS VELOCIDAD ETCCon baln igual que sin baln. No se pueden quitar los balones, la puedo pedir y si estoy haciendo la coordinacin el poseedor la deja en el sitio pisada y yo la cojo despus.

POSESIN (5-7 min)4 X 4 +1 (+1)DOS ZONAS, UN COMODN EN CADA ZONA (UNO CON PETO, OTRO SIN PETO) Robo equipo azul llevan la posesin al otro cuadrado. BALONES PREPARADOS PARA METERLOS RPIDO.

SITUACIN (10 min)Pases al compaero,