Memoria Responsabilidad Social Empresarial 2008 - 2010

download Memoria Responsabilidad Social Empresarial 2008 - 2010

of 49

Transcript of Memoria Responsabilidad Social Empresarial 2008 - 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Romero 2008 - 2010

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Romero 2008 - 2010

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Romero 2008 - 2010

NDICE66 | 79MEDIO AMBIENTEPrcticas ecoamigables

88 | 89CERTIFICACIONES

80 | 87FUNDACIN ROMEROGestin transparente

Exigencia y calidad

44 | 65COMUNIDAD

36 | 43CLIENTESSocios estratgicos

Buenos vecinos

4|5RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

24 | 35PROVEEDORES

12 | 23DIRECCIN Y PRODUCCIN GENERAL: Fundacin RomeroCOLABORADORES

Cadenas de confianza

8 | 11 6|7PRESENTACINDionisio Romero Paoletti

Inversin en casa

LA HISTORIAEl Grupo Romero 1874 - 2010

En 1874, mi bisabuelo, Calixto Romero Hernndez, apost por un modelo de negocio en el que la tica, la inclusin y la capacitacin fueran los ejes fundamentales de nuestra actuacin en sociedad. Hasta hoy, en todas las empresas que conforman el Grupo Romero practicamos con ahnco esta filosofa de convivencia sostenible, para asegurar una continuidad operativa eficiente y responsable, que se respalda en las estrategias de BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. En lo AMBIENTAL, nos manejamos por medio de sistemas integrados de gestin que permiten cuidar y monitorear los procesos productivos y de servicios. Obtenemos, as, los ms altos estndares internacionales de calidad y seguridad operativa. Asimismo, establecemos relaciones de mutuo beneficio en lo ECONMICO, al desarrollar capacidades y tratar con justicia a nuestros colaboradores, proveedores y clientes en el marco de las slidas y eficientes cadenas productivas y de servicios en las que participan. Sobre la base de la poltica de buenos vecinos y buenos ciudadanos, creemos en un bienestar econmico y SOCIAL compartido, justo y recproco con las familias peruanas. Sin tener una receta para lograrlo, hemos podido reunir una serie de casos que lo demuestran. Los invito a conocer nuestras experiencias.

6|7RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

DIONISIO ROMERO PAOLETTIPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL GRUPO ROMERO

1874Calixto Romero Hernndez, de diecisis aos e hijo mayor de una familia de campesinos, deja Espaa para dedicarse al comercio en Amrica Central y el Caribe.

LA HISTORIA1888Deslumbrado por el movimiento comercial de Catacaos, se instala en el Per con su socio y amigo Manuel Torres, e inician el negocio de sombreros de paja toquilla.

Entre 1896 y 1915 1893Don Calixto Romero Hernndez emprende un nuevo negocio: la exportacin de cueros de res y de chivo.

La empresa que dirige don Calixto Romero Hernndez se consolida y diversifica sus inversiones al expandir sus negocios a nivel nacional e internacional.

1897Don Calixto Romero Hernndez adquiere una mquina de despepitar algodn a la firma Fred Probst Inc. Co. de Nueva York e incursiona en el negocio del algodn.

1917Don Calixto Romero Hernndez se retira de los negocios y regresa Don Calixto a Espaa. Feliciano Romero 1913 del Campo Hernndez Romero, Dionisio adquiere Don Calixto Romero Iturrospe acciones del y Mara Francisca Banco Italiano Romero Hernndez Romero de que, en 1942, pasa a llamarse adquiere el Onrubia asumen la responsabilidad fundo San Banco de de los negocios Jacinto. Crdito del (segunda Per. generacin).

1902

1928 1927Comienza la primera ola de compras de fundos agrcolas en Piura. Se constituye la sociedad C. Romero y Ca. con el objetivo de instalar una fbrica de aceites, jabones y mantecas, una refinera y una desmotadora de algodn.

8|9RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

1929Se constituye La Inmobiliaria S.A. (Lisa). Desde 1986, su nombre es Inversiones Centenario S.A.A.

1943Se constituye El Pacfico Compaa de Seguros y Reaseguros. Desde 1992, se llama El Pacfico Peruano Suiza Compaa de Seguros y Reaseguros S.A.

1944Se constituye en Bolivia Industrias de Aceite S.A.

1949Empieza la segunda ola de compras de fundos agrcolas.

1950Se constituye Almacenes Romero. Desde 1978, se le conocer como Interamrica de Comercio S.A., y desde 2004 como Plaza del Sol.

1951Se constituye el Banco Continental.

1952Se constituye Universal Textil que, en 1999, pasa a llamarse Compaa Universal Textil S.A.

1959Se constituye Naviero Peruano S.A.

1964Se constituye Alma Per S.A.

1965Dionisio Romero Seminario, Jos Antonio Onrubia Romero, Calixto Romero Seminario y Manuel Romero Seminario asumen la direccin del Grupo Romero (tercera generacin).

1970El Grupo Romero sufre expropiaciones de tierras.

1993

1998

2004Romero Trading se asocia con ENAP de Chile y compra las estaciones de Shell Per. La empresa cambia de nombre a Distribuidora Petrox. Desde 2005, se llama Primax S.A.

2005Se constituye AFP Prima S.A. y se adquiere Sitel S.A., empresa de telecomunicaciones.

2008 2007Se completa la adquisicin de Digital Way S.A., empresa 2006 de telecomunicaciones Se adquiere proveedora de el 30% de las servicios de acciones de conectividad Ambev Per. inalmbrica de Se consolidan banda ancha. los proyectos de biogs y biodisel. Se constituye Agrcola del Chira S.A. Alicorp adquiere la empresa argentina The Value Brand Company (TVB) y la empresa colombiana Propersa. Primax compra la cadena Repsol en Ecuador. Multimercados Zonales inaugura el centro comercial Plaza del Sol Ica.

2010Alicorp adquiere la empresa argentina Sanford. 2009 Multimercados Zonales inaugura Corporacin Plaza El Sol en Pesquera Giu- Huacho. liana compra Se constituye el las empresas Centro de ServiPesquera Lila cios Compartidos (Priox) dedicado a y Pesquera brindar servicios Hamer. de contabilidad, tesorera, administracin de personal, sistemas, entre otros.

1971 10 | 11RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Se constituye Se constituMultimercados ye Samtro1999 Zonales S.A. nics Per (Minka). S.A. Se constiSe constituyen 1997 tuye AFP Terminal Unin S.A. Se constituye Internacional Romero Trading del Sur S.A. S.A., producto (Tisur), de la fusin concesin peruana de del puerto de Industrias y Matarani., y Servicios con MC Autos S.A. Selva Industria S.A.

2001

Se adquiere el conglomerado Anderson Clayton & Co. S.A. Industrias Anderson, Clayton&Co. S.A. (fundado en 1956) y se le denomina Compaa Industrial Per Pacfico. Desde 1995 se le conocer como Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico S.A.; desde 1997 como Alicorp S.A. y desde 2002 como Alicorp S.A.A. Se adquiere la Reprensa Algodonera y Almacn Nacional S.A. (Ransa), la Fbrica de Aceites Shapaja S.A., las Agencias Ransa S.A. y la Compaa Almacenera S.A.

Dionisio Romero Paoletti, Luis Romero Belismelis y Jos Antonio Onrubia Holder asumen la direccin del Grupo Romero (cuarta generacin).

1972Se constituye Industria Textil Piura S.A.

1979 1976

1982Se constituye la Fundacin Calixto 1983 Romero Hernndez.

1984Terroristas atacan las instalaciones de Palmas del Espino y producen grandes daos.

1987Se adquiere Vidal y Vidal S.A. que, desde 1992 se llama WITT S.A. Se venden las acciones del Banco de Crdito a los trabajadores.

Se constituye Se constituye Palmas del Corporacin Espino S.A. 1980 General de Servicios S.A. (Cogesa). Se constituye Aero Transporte S.A. (Atsa).

1992 1990Se constituye Trabajos Martimos S.A. (Tramarsa) Se constituye Industrias del Espino S.A.

Jos Antonio Onrubia Romero es secuestrado por terroristas y mantenido cautivo por ms de seis meses.

1985Se constituye Orus S.A.

Una empresa funciona como un hogar, y su equipo de trabajo es la familia que lo habita. Por eso, siempre hemos considerado a nuestros colaboradores como el pilar fundamental de la fuerza y sostenibilidad de nuestra participacin en el mercado y en la sociedad. Avanzamos juntos. Cuando el horizonte es compartido, las metas que se consiguen son ms slidas y las recompensas, mayores y ms gratificantes. Cada empresa es una combinacin nica de personas con habilidades y aspiraciones diversas, que en el marco de respeto y apoyo mutuos, y de la delimitacin de objetivos claros, crecen colectiva e individualmente. Los grandes logros de nuestras empresas se han alcanzado en gran medida con el trabajo coordinado y comprometido de los equipos que las conforman. Para fomentar el desarrollo de nuestros colaboradores, y como muestra de nuestro agradecimiento por la labor que realizan a diario, impulsamos permanentemente actividades que consoliden su desempeo profesional al interior de nuestras empresas y que a su vez contribuyan a su crecimiento y bienestar personal, e incluso familiar. Cuando el discurso se hace accin es cuando se pueden ver resultados y estos son, sin duda, provechosos para todos. Determinar una cuota mnima de participacin de las mujeres en las faenas portuarias, las capacitaciones en seguridad y liderazgo, la habilitacin de espacios de socializacin, la promocin de negocios alternativos, entre otras, son iniciativas que demuestran nuestro inters por nuestros colaboradores y que repercuten en las empresas mejorando el clima laboral, la productividad y el sentido de pertenencia. El Grupo Romero es una gran familia conformada por cada uno de sus trabajadores, con quienes compartimos retos y cosechamos xitos. Es nuestra casa.

12 | 13 50 51RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Inversin en

casa

MUJERES EN EL PUERTOMujeres batalla hay en todas partes, y la provincia de Islay no es la excepcin. En el puerto de Matarani, donde opera TISUR, hace diez aos emprendimos una poltica de inclusin de mujeres a las labores portuarias. Solo tenamos que buscarlas.Durante mucho tiempo, sobre todo en una sociedad con tintes machistas, se releg a la mujer a las tareas domsticas y restringi su vala a las paredes de una cocina. Hoy, esas percepciones miopes han ido desapareciendo y el rol de la mujer peruana viene siendo reconocido y celebrado en el mbito empresarial. En el Terminal Internacional del Sur (TISUR) hemos querido llevar ese respeto por la diversidad y la igualdad de gnero a un plan concreto. Gracias al proyecto Insercin laboral y promocin de la mujer en el terminal portuario de Matarani, incentivamos la contratacin de mujeres de la provincia de Islay en puestos operativos dentro del puerto. En 2001, se hizo la primera convocatoria. A travs de un concurso local se invit a las mujeres de Islay que desearan trabajar en la empresa. El nico requisito era contar con estudios secundarios terminados. Se presentaron setenta y cinco mujeres. Cuarenta fueron preseleccionadas por sus aptitudes para ser parte de un programa de capacitacin y veinte de ellas aprobaron los cursos. Se trat de la primera generacin femenina de TISUR, y ya hoy contamos con cinco promociones de tarjadoras. En un inicio, nuestras nuevas colaboradoras asumieron las labores de tarjador; estaban a cargo del inventario, de verificar el estado y las condiciones de la mercadera y los insumos necesarios. Como era de esperar, sobresalieron rpidamente por su actitud proactiva, tenacidad, precisin y responsabilidad. Paulatinamente, fuimos promovindolas a cargos de mayor responsabilidad. Actualmente, un total de ochenta y tres mujeres trabajan como jefas de rea, supervisoras, tarjadoras, operadoras de equipo motorizado, entre otras funciones. En el puerto no existen

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Para que trabajan en Tisur, el sueldo que reciben es el nico aporte econmico de sus familias.

25 mujeres

Por dos aos consecutivos, nos hemos hecho acreedores al premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible otorgado por Per 2021, que distingue nuestro esfuerzo por tener un espacio laboral inclusivo.

14 | 15 50 51

Entre 2001 y 2010, el nmero de mujeres que labora en el puerto de Matarani aument en

Orquesta portuaria

Uno no puede imaginar el sinnmero de actividades que se realizan en un puerto. En TI-

156 mujeres

Desde que el proyecto se inici, se han beneficiado de la localidad de Islay.

64%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

ya los trabajos de hombres. Contar con personal femenino en diferentes reas del puerto nos ha permitido, como empresa, mejorar nuestros procesos y tener mejores resultados de negocio. Hemos podido incrementar la productividad anual en 6%, entre otras razones, gracias a la reduccin de mermas durante el almacenamiento; y se ha elevado el incremento de ingresos en 127% debido, en gran parte, a una gestin de costos eficiente. Es el aporte de las mujeres? Todo parece indicar que s. Islay ya no es la misma. Desde TISUR, nos hemos convertido en un agente de cambio dinmico y responsable para la comunidad; aseguramos el desarrollo personal y profesional de nuestras colaboradoras, as como el bienestar y la calidad de vida de sus familias. No es solo un cambio econmico lo que ellas perciben, es tambin una reivindicacin social del rol de la mujer como trabajadora y como ejemplo de superacin y defensa de sus derechos.

Hace nueve aos fue la primera convocatoria del proyecto Insercin laboral y promocin de la mujer en el terminal portuario de Matarani. Hoy, el 25% de nuestros colaboradores son mujeres.SUR, el da a da marcha como si se tratara de una orquesta: sincronizada, ordenada, interdependiente, casi armnica. Cada uno tiene una tarea que debe cumplir con rigurosidad ejemplar y de la cual dependen las labores de los dems. Nuestras colaboradoras estn en todas. Cada da se pueden recibir entre tres y cuatro naves. Se planifica una junta de operaciones donde los agentes de embarque anuncian su llegada. Se determina si la carga se va a quedar en puerto o si va a salir directamente hacia su destino en tierra. La carga a granel, usualmente, es de maz y de trigo proveniente de Argentina. Los estibadores y canchadores (mozos de cuerda) se encargan de la parte fsica. Las tarjadoras cuentan la carga fraccionada en el mismo muelle o en el almacn, donde estn los silos con capacidad para 75 mil toneladas de insumos a granel. All por la tarde labora Mnica Supo, una de las trabajadoras ms experimentadas de TISUR, junto a un equipo de tres mujeres: Giuliana, Carmen y Ana, una de las ms nuevas. Gregoria Chvez trabaja en TISUR hace tres aos y hoy recibe la capacitacin necesaria para manejar una nueva gra. Lo ha hecho ya tres veces, a bordo de un modelo anterior, en pruebas monitoreadas por sus colegas ms experimentados. Hemos invertido seis millones de dlares en esta nueva gra de muelle, capaz de movilizar hasta dieciocho contenedores por hora. Con esta adquisicin se podrn almacenar anualmente 110 mil contenedores, cifra que supera largamente la capacidad actual de 48 mil. Podemos ver a Gregoria su-

biendo a la cabina de la gra con algo de nervios, porque no cualquiera puede manipular con un brazo mecnico cargas de doce toneladas. Se requiere de precisin y temple. Sus supervisores la miran atenta y Gregoria acciona el enorme brazo de metal. Lo acerca al contenedor, cuidando cada movimiento en falso. Lo logra. Ha subido la carga y la ha colocado en la cima de los otros contenedores a diez metros de altura. En TISUR no contratamos a hombres o mujeres, contratamos y capacitamos personas con ganas de trabajar y crecer; damos trabajo a los mejores. Abrir las puertas era lo que faltaba.

16 | 17

ZONA SEGURASi la exigencia es nuestra filosofa, la seguridad es el primer mandamiento. En lo externo, contamos con las ms rigurosas certificaciones internacionales. En lo interno, realizamos estrictas inspecciones para identificar situaciones de peligro y capacitamos a nuestros trabajadores en temas de salud y seguridad ocupacional.Las faenas portuarias en todas las sedes de TRAMARSA a lo largo de la costa peruana requieren de certificaciones internacionales de seguridad para poder operar. En todas nuestras empresas estas exigencias no fueron asumidas como una imposicin sino, por el contrario, las hemos buscado para asegurar el bienestar de nuestros trabajadores y la eficiencia de nuestros procesos. En TRAMARSA contamos con la certificacin OHSAS 18001, sobre seguridad, que forma parte de nuestro Sistema Integrado de Gestin. Usando estos estndares, minimizamos al mximo el riesgo de incidentes que puedan surgir durante la actividad en el puerto. Contamos tambin con la certificacin BASC, que promueve la seguridad y la proteccin en el intercambio de mercancas. Para poder aterrizar estas y otras certificaciones en las labores diarias de TRAMARSA, partimos por identificar potenciales riesgos y tener un programa de capacitacin constante. Por eso, solo durante 2010 realizamos veinticinco charlas de seguridad que beneficiaron a 668 trabajadores y estibadores. En ellas abordamos temas como manipuleo de carga, proteccin personal y prevencin de desastres. TISUR fue el primer puerto de Sudamrica en alcanzar la certificacin integrada ISO 9001 e ISO 14001, sobre calidad y cuidado ambiental, as como las certificaciones BASC y OHSAS 18001 en salud y seguridad. Nuestro compromiso es implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales y cumplir con la legislacin y la normativa vigentes en estos temas. Nos enfocamos en crear conciencia en nuestros trabajadores e implementar protocolos de accin acerca de los probables riesgos que una actividad portuaria ineficiente o mal llevada puede ocasionarle a ellos mismos, a los productos que se manipulan y al entorno natural. En CAA BRAVA, al igual que en TISUR y TRAMARSA hemos conformado un Comit de Seguridad y Salud, integrado por los propios trabajadores, que evala y recomienda nuevas medidas para mejorar los niveles de salud, bienestar y seguridad de nuestros colaboradores en su quehacer diario en la empresa. En el tema de salud laboral, hemos priorizado el enfoque preventivo: chequeos mdicos, campaas de despistaje y charlas sobre vida saludable. En ALICORP, desde 2002 no hemos tenido un solo accidente fatal dentro de nuestras instalaciones. Hemos experimentado una reduccin de accidentes laborales de 34% en los ltimos tres aos, rcord ejemplar que hemos conseguido gracias a nuestro sistema de control de prdidas basado en el Sistema de Clasificacin Internacional de Seguridad de DNV, una institucin global que provee de servicios para administrar riesgos en las empresas. Nuestro indicador de frecuencia de accidentes es de 2.8 por cada milln de horas trabajadas, mientras que otras industrias en el rubro de alimentos tienen una frecuencia de 7.4. En suma, nos preocupamos por la seguridad de nuestros trabajadores, buscamos alcanzar los estndares ms altos en nuestros procesos y mantenernos capacitados para evitar posibles accidentes. Porque tenemos un principio comn que aplicamos transversalmente: hacer las cosas bien. Y lo primero es garantizar un entorno seguro para quienes trabajan con nosotros.

OHSAS 18001

En TRAMARSA, la certificacin

forma parte de nuestro Sistema Integrado de Gestin, el mismo que supone capacitaciones constantes.

18 | 19RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

colaboradores son nuestros aliados yprincipales beneficiarios de la aplicacin de lo establecido en las certificaciones de seguridad.

Nuestros

Realizamos inspecciones de seguridad mensuales que permiten identificar situaciones de peligro y establecer, de la mano con nuestro personal, las medidas preventivas y correctivas para cada caso.

CAPACIDAD Y LIDERAZGOLos altos estndares de calidad de nuestros productos y servicios son consecuencia de contar con trabajadores calificados y comprometidos. Por ello, cada una de nuestras empresas vela por su capacitacin tcnica permanente y por incentivar el deseo de superacin profesional y personal.Al ser contratados por la empresa, nuestros colaboradores son parte de una dinmica de aprendizaje y de actualizacin constantes. As, por ejemplo, los trabajadores de CAA BRAVA que operan nuestras mquinas cosechadoras con tecnologa de vanguardia, viajaron al extranjero para recibir una capacitacin especial. Igual sucedi con el personal del laboratorio encargado de temas de control biolgico de plagas, y con los responsables en bioenerga. Pero en CAA BRAVA no solo nos preocupamos por garantizar un conocimiento tcnico, sino que consideramos que temas como fortalecer la autoestima y el liderazgo tambin son fundamentales para los trabajadores en sus quehaceres diarios. Apostamos, en consecuencia, por sembrar valores como el respeto y la tolerancia, y peridicamente realizamos charlas y seminarios con temticas como desarrollo personal, pero tambin sobre maltrato, abuso y discriminacin. Siguiendo esa misma lnea, en ALICORP diseamos el programa Skills, orientado al desarrollo de habilidades de liderazgo y solucin de conflictos que ya rinde frutos en 179 jvenes ejecutivos. Ofrecemos a nuestros colaboradores diversos programas de especializacin en gestin, el Programa de Desarrollo de Liderazgo, y el taller Grow, dirigido especficamente a fortalecer las competencias de secretarias y asistentes administrativos. La visin que tenemos de nuestros trabajadores es integral: no se trata solo de ser expertos, sino de ser, cada da, mejores personas. en el puerto del Callao donde opera TRAMARSA. Se dedica a cargar y descargar mercadera de los barcos pero, adems, es un empresario independiente: dirige Fotocopias Roxy. Este negocio naci gracias a un curso de emprendedores que en 2010 dict nuestra empresa en convenio con el Ministerio del Trabajo. Ah, las mejores iniciativas de negocio que presentaron nuestros trabajadores fueron premiadas con capital. Adolfo present el proyecto para abrir un pequeo restaurante. Gan, recibi 3 mil soles y los invirti, primero, en este centro de fotocopias que ha abierto frente a la Universidad Nacional del Callao. Con las utilidades que consigue, ahora la cebichera con la que suea ser, pronto, una realidad. Otros casos de xito, reflejo de considerar a cada uno de nuestros colaboradores en su verdadera dimensin, los podemos encontrar en RANSA, donde nuestros conductores son un engranaje primordial en nuestras actividades. De hecho, cada uno de ellos maneja, literalmente, una enorme responsabilidad: un activo de 140 mil dlares en promedio por cada viaje. Los frutos de esa poltica de trabajo son visibles. Podemos contar con orgullo que tres conductores que se iniciaron en nuestra empresa ahora laboran en Espaa, contratados por su experiencia y por el nmero de cursos y capacitaciones que haban seguido con nosotros. Eran personas que tenan ms de diez aos trabajando en rutas. Estoy seguro de que las historias reseadas en este apartado han logrado ilustrar la forma en que nos relacionamos con nuestros colaboradores. Nos importa su desempeo en las empresas pero tambin nos importan su crecimiento personal y sus sueos. Estamos con ustedes, compaeros.

20 | 21RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Adolfo su centro de planea administrar

fotocopias y ahorrar lo necesario para abrir un negocio ms grande: una cebichera.

Otras voces, otros negocios

Adolfo Kanashiro, padre de dos nios, trabaja como estibador

Nuestra labor, tanto al interior de las instalaciones de nuestra fbrica como en los campos de cultivo de caa de azcar, exige una capacitacin altamente sofisticada. Lejos de identificar esta situacin como una dificultad, la asumimos como una oportunidad para aportar al desarrollo de nuestros colaboradores.

La asertividad y el trabajo en equipo son reforzados por medio de capacitaciones y el seguimiento personal desde las jefaturas.

72 nios

Al 2010,

asisten diariamente al Wawawasi Maritere.

SAGRADA FAMILIAEl Wawawasi Maritere est dirigido por una psicloga y cuenta con un equipo de diez personas que velan por el cuidado de los menores mientras sus padres trabajan. Los nios reciben atencin integral en nutricin y aprendizaje infantil temprano.Los principales beneficiarios de los talleres son las mams, esposas, hermanas e hijas dePensando en nuestros colaboradores, velamos por brindarle tambin a sus familias espacios de socializacin, aprendizaje y bienestar. Hasta los ms pequeos de la casa se ven beneficiados por las polticas y propuestas que nuestras empresas han diseado. Su familia es nuestra familia.El emporio industrial de ALICORP, en el Callao, semeja una ciudad a pequea escala. Es ah donde funciona el Wawawasi Maritere, una cunaguardera que desde 2005 recibe a los hijos de entre seis meses y cuatro aos de edad de los trabajadores de ALICORP. As, nuestro personal con nios pequeos puede laborar aliviado al dejar a sus hijos en manos de excelentes profesionales. El nombre del wawawasi es un homenaje a Maritere, una trabajadora de ALICORP que propuso e hizo posible esta iniciativa. Ella consigui que se d el espacio necesario para empezar y en adelante, la extensin de la guardera y el nmero de nios atendidos han ido en aumento. Actualmente, setenta y dos nios se inician en el aprendizaje a travs del juego y la exploracin; reciben una dieta balanceada, son monitoreados en peso y talla, y sus padres reciben orientacin calificada. Critas del Callao, supervisa a las mams cuidadoras, las seoras de cocina y la coordinadora pedaggica, quienes hacen su trabajo con dedicacin y cario. informativa de los medios de comunicacin. Se trata de un acercamiento real a la prctica periodstica y a la tica, lmites y valores de la comunicacin dentro de su comunidad. En TISUR, garantizamos la capacitacin del personal de acuerdo a los perfiles para cada puesto y tambin pensamos en sus familias. Buscamos convenios con instituciones educativas para facilitar programas de especializacin y ofrecer becas. Ofrecemos cursos de ingls dirigidos a nuestros colaboradores y a sus hijos, a cargo de profesores especializados. sos cortos de diversa ndole. Luego, y en conversacin con los participantes, identificamos la necesidad de convertir estos talleres en una posibilidad de negocio. Dos aos despus, inauguramos talleres de corte y confeccin, manualidades y dictamos cursos de nutricin y cocina. Despus de obtener la certificacin de los cursos, algunas de ellas ingresaron a trabajar en el rea de confecciones de la empresa. Los anteriores son solo algunos ejemplos que se suman a las campaas de salud que organiza UNIVERSAL TEXTIL o las polticas de becas escolares y prstamos de ALICORP, entre otras actividades. Siempre hay mucho por hacer, pero creemos que vamos por buen camino.

22 | 23 50 51RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Ms para todos

140 colaboradores deUNIVERSAL TEXTIL.

En CAA BRAVA, hemos lanzado un programa piloto llamado Periodistas escolares, que rene a un grupo de alumnos de educacin secundaria perteneciente a la institucin educativa Montelima. Ellos, hijos de nuestros trabajadores, son instruidos para manejar con responsabilidad la labor

Aunque pasen los aos

En un inicio, Los mircoles culturales de UNIVERSAL TEXTIL eran jornadas de cur-

Cadenas de

confianza

En la industria necesitamos materia prima, exigimos estndares de calidad y promovemos el compromiso y la confianza entre aliados estratgicos. En el Grupo Romero tenemos un gran nmero de proveedores de insumos y servicios, y es parte de nuestra poltica corporativa fortalecer estas relaciones para el beneficio mutuo, y por qu no decirlo, para el beneficio de nuestro pas. En ese marco de accin, y manteniendo firme nuestra preocupacin por incentivar el desarrollo de las comunidades al interior del pas, la contratacin de mano de obra y proveedores locales es una tarea prioritaria. Propiciamos as un ambiente donde la formalidad y la legalidad se convierten en un escenario atractivo para los miembros de esas localidades. Colaboramos con tecnologa, investigacin y herramientas de vanguardia en programas y proyectos que proponen un cambio en la mentalidad y en la rutina de sus das, como personas naturales, asociaciones o como pequeas y medianas empresas. Ofrecemos a la poblacin oportunidades para elevar su nivel de vida y obtener ingresos rentables que, a su vez, se reflejen en un mayor poder adquisitivo y construyan una identidad comunal. En Uchiza, la Asociacin de Palmicultores Jos Carlos Maritegui es un claro ejemplo de esa interrelacin, como tambin lo son el acompaamiento y soporte tecnolgico a las cadenas productivas del Trigo Durum en Majes y de la variedad Pima Vicus en Piura. Toda esta visin integral del trabajo con proveedores solo es posible y sostenible en el tiempo fortaleciendo nuestros vnculos con ellos. Sin la confianza y la puesta en valor de las capacidades de autogestin de la poblacin y del empresariado peruano, no podramos ver los resultados que a continuacin reseamos.

24 | 25RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

PALMAS ARRIBAEn la dcada de los ochenta, el distrito de Uchiza estaba azotado por el narcotrfico y cubierto de campos de coca. En el Grupo Palmas nos encargamos de ofrecer una alternativa rentable, legal y sostenible: la palma aceitera, insumo para nuestra industria e insumo para el desarrollo.El 29 de diciembre de 2001 fue el da en que se inici el cambio para las 52 familias que vivan en los alrededores de la planta de Palmas del Espino, empresa dedicada al cultivo y la produccin de palma aceitera. Si bien Jos Carlos Maritegui, como centro poblado, se fund en 1987, fue recin catorce aos despus cuando, al ser reubicados en las parcelas que le pertenecan a la empresa, pudieron contar con sus ttulos de propiedad y formalizarse. La Asociacin de Productores Jos Carlos Maritegui administra 760 hectreas que comprenden un espacio que colinda con los ro Toms y Espino, y con los lmites de la planta. Esta iniciativa forma parte de nuestra preocupacin por impulsar el desarrollo de cadenas productivas en la Amazona peruana. Que sea a travs de una asociacin de productores fue el requisito de un modelo integral que pone nfasis en el concepto de asociatividad, empoderamiento y toma de decisiones, vas para asegurar la sostenibilidad de un proyecto econmico y social. La propuesta de Palmas signific un cambio de vida para los pobladores de la zona y la posibilidad de contar con un ingreso fijo y exento de los riesgos y la ilegalidad que supona su anterior papel como cocaleros. Son ahora palmicultores. Al ser propietarios de las tierras, se convirtieron en sujetos de crdito. Gracias al apoyo econmico del Banco de Crdito del Per, accedieron a un prstamo de 1.3 mi-

En 2010 se reprodujo este modelo de gestin en Santa Luca y San Antonio con ms de

17%.

En los ltimos cinco aos ha aumentado la productividad de la palma en un

Cuando los miembros de Jos Carlos Maritegui se embarcaron en este emprendimiento, el precio de compra por tonelada de racimo de fruto fresco era de 70 dlares; hoy, esta cifra ha aumentado a 190.

hectreas sembradas.

215

200 kgde palma, aproximadamente 22 frutos.

Una mulita de carga puede llevar hasta

llones de dlares para adquirir semillas, fertilizantes, preparar el vivero y los terrenos, y construir drenajes y alcantarillas. El apoyo tambin vino como asesora tcnica por parte de Gestipalma, una asociacin de agrnomos que trabajaron en Palmas del Espino. Fueron capacitaciones en mantenimiento del cultivo, tcnicas de cosecha, fertilizacin y sanidad vegetal. As se garantizaba la calidad de su producto, que luego sera comprado por la subsidiaria del GRUPO PALMAS: Industrias del Espino. Lograr la cosecha de palma toma un tiempo. Son cuatro aos de espera hasta que pueda rendir sus primeros frutos. Para las familias de Jos Carlos Maritegui fue tambin una historia de perseverancia, ya que recin en 2007 lograron su primera cosecha pero, superando lo esperado, a la fecha nos han vendido ms de 25 mil toneladas de palma aceitera, obteniendo ms de nueve millones de soles como retribucin. A partir del ao 2014, cuando los integrantes de la asociacin hayan terminado de cancelar la deuda que asumieron con el banco, sus ingresos sern, lgicamente, mayores. A esto hay que agregar que sus ndices de productividad han

aumentado: mientras en 2005 produjeron 18.69 toneladas de fruto de palma por hectrea, hoy logran obtener 21.80 toneladas.

Historias de vida

No existen cambios de la noche a la maana. Recostado a la sombra de una palma, No Medina Altamirano, primer presidente de la Asociacin Jos Carlos Maritegui, recuerda hoy cmo empez toda esta historia. Hubo que trabajar duro para revertir la situacin: el desbosque, la siembra y la mejora de la infraestructura de caminos mientras aguardaban la primera cosecha. El cultivo de palmas es sacrificado: hay que mantener y vigilar las siembras cada cuarenta y cinco das durante tres aos. Modesto Cunya Flores, actual presidente de la asociacin, coincide con l. A pesar de ello, siempre haba anhelado algo as, porque la palmera es un cultivo rentable y legal. Modesto y No son vecinos y recuerdan la pista de aterrizaje, ubicada a pocos metros de sus parcelas, donde antao sobrevolaban las avionetas del narcotrfico. Ambos respiran aliviados sabiendo que esa poca para ellos ha terminado. No tiene cinco hijos y dos

de ellos, gracias a la produccin de sus quince hectreas, estudian administracin de empresas en Tingo Mara. Para No, la educacin siempre fue su primera preocupacin. Modesto tiene una hija que quiere ser ingeniera agrnoma. Hoy en Jos Carlos Maritegui se vive una bonanza gracias a los precios en alza de la palma. Doa Ricardina, por ejemplo, tiene siete hectreas que producen entre cuatro y cinco toneladas de frutos cada doce o quince das, segn la poca. No tiene esposo, pero sus sobrinos, cuados y hermanos participan tambin en la cosecha. Es un negocio familiar. La mejora en el poder adquisitivo en Jos Carlos Maritegui ha permitido dinamizar su economa y que existan panaderas, bodegas, boticas, talleres de carpintera, de metal mecnica, entre otros negocios. Antes solo haba casitas de madera, de aguaje; ahora son de calamina y de material noble. Somos testigos del cambio responsable, de la organizacin y del trabajo colaborativo. Se trata, entonces, de una alternativa sostenible que asegurar ingresos a esta asociacin, y a nosotros buenos productos, por mucho tiempo ms. Palmas para ellos.

28 | 29RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

En 2010, Palmas del Espino obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible por el proyecto Jos Carlos Maritegui de promocin del cultivo de palma.

HILANDO FINOEl algodn Pima es una de las mejores fibras a nivel mundial. Desde 1976, INDUSTRIA TEXTIL PIURA lo ha convertido en su producto bandera. Hoy innovamos con el estudio de una nueva variedad que tiene mayor productividad y que beneficia a una importante cadena de agricultores al norte del pas.La alta calidad del algodn Pima lo ha posicionado en los mercados de todo el mundo, pero en el campo enfrenta bajos ndices de rendimiento debido a la atomizacin de los terrenos agrcolas y las condiciones climticas al norte del pas. Por ello, desde INDUSTRIA TEXTIL PIURA, empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de hilados, decidimos investigar las posibilidades de una mejora gentica en la semilla. Hace diez aos, el genetista Ral Nieves, jefe del Programa de Semillas Certificadas de Algodn Pima de INDUSTRIA TEXTIL PIURA, inici el estudio de la nueva semilla que hoy estara a punto de dejar su etapa de experimentacin para ser implementada y repartida entre los agricultores norteos. La variedad creada, el algodn Pima Vicus, presenta mejoras considerables: mientras que en una hectrea se cultivan 40 mil plantas del Pima tradicional, con la nueva especie la cifra es de 70 mil plantas por hectrea. El objetivo es que el Pima Vicus se convierta en un cultivo mucho ms rentable y que los agricultores se sientan estimulados a elegirlo en reemplazo, por ejemplo, del arroz, que consume mucho ms agua. El cultivo del algodn presenta, adems, periodos de cosecha muy separados: solo se puede hacer una campaa anual y la siembra tarda ciento ochenta das. Se trata, entonces, de aprovechar el conocimiento y el manejo agronmico que se tiene de las plantas para que, con una semilla mejor, los agricultores puedan sacar mayor provecho de sus tierras. En 1993, cuando comenzamos el programa Actividad Pima en unin con el Gobierno Regional de Piura, tenamos claro el objetivo de apoyar la labor de los pequeos agricultores algodoneros y de fortalecer nuestras cadenas productivas. Eran tres los actores involucrados: INDUSTRIA TEXTIL PIURA, que requera del algodn; el agricultor, que posee la tierra pero que necesita de financiamiento para trabajarla; y las autoridades gubernamentales, que participan en el desarrollo humano y econmico de la poblacin. Se trataba de una inversin conjunta que inclua insumos agrcolas, pago de jornales de siembra, resiembra, entresaque, desyerbo, cultivo y abonamiento, as como asesoramiento tcnico agrcola. Actualmente, dicho programa se ejecuta en 2400 hectreas que, segn estadsticas del Ministerio de Agricultura, equivalen al 8.7% del espacio dedicado al cultivo de algodn en el pas. A fines de 2010, siguiendo con el programa y gracias a un financiamiento de ms de diez millones de soles, hemos logrado asegurar la instalacin de tres mil hectreas adicionales de Pima en diferentes valles de la regin Piura. Calculamos que en dos aos, el Pima Vicus cubrir la mayor parte de esos terrenos agrcolas duplicando, as, sus ndices de produccin y multiplicando las oportunidades para las familias involucradas.

a mano,lo que permite separar las calidades de algodn y ofrecer una fibra de ptima calidad.

La cosecha en INDUSTRIA TEXTIL PIURA se realiza exclusivamente

30 | 31RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

El solo se produce en Piura que, por ser zona de trpico seco, recibe alta irradiacin solar y se generan condiciones privilegiadas para su cultivo.

algodn Pima peruanoLa produccin de INDUSTRIA TEXTIL PIURA tiene como destino pases como Italia, Espaa,Taiwn, Suiza, Japn, Estados Unidos, Brasil, Israel, Canad, Argentina, Chile, Bolivia y Colombia.

Actualmente

2 mil

LA PARBOLA DE LA ESPIGAHace dieciocho aos, con ALICORP decidimos mejorar los estndares del trigo nacional con la implementacin de una semilla mejorada: el Trigo Durum. En 2009, los agricultores del valle de Majes, con nuestro apoyo tecnolgico, lograron un rcord histrico en productividad por hectrea de dicho cereal.En el Per, los sectores que sufren los mayores embates de la pobreza son aquellos vinculados a las tareas agrcolas. Desde mediados de los noventa, ALICORP tena una participacin importante en los valles arequipeos y en la compra del trigo harinero que se cultivaba en dicha zona. Lamentablemente, su productividad era baja y no resultaba rentable para el agricultor ni para la empresa, en comparacin, por ejemplo, con el trigo argentino. No nos debe sorprender que el Per importara anualmente alrededor de 1.3 millones de toneladas de trigo para satisfacer la demanda de esta materia prima en la produccin de alimentos. En ese contexto, frente a la necesidad de mejorar los niveles de rentabilidad del trigo harinero que vena sembrndose con semillas sin certificacin, en ALICORP decidimos iniciar la bsqueda de una semilla ms rentable y de fcil adaptabilidad a los valles altoandinos. Despus de aos de intensas investigaciones y en alianza con centros de semillas en Mxico y mos la semilla a los agricultores, los capacitamos y asesoramos; la Corporacin Misti los dota de fertilizantes; Agrovida les provee de agroqumicos; y Agrobanco se encarga del financiamiento. Adems, en ALICORP aseguramos un mercado estable y econmicamente atractivo para el Trigo Durum, pues adquirimos toda la cosecha que nos ofrecen los productores a precios justos y con estndares internacionales de calidad. Se trata de una feliz coincidencia de intereses y preocupaciones comunes entre empresas e instituciones privadas y estatales, que se traduce en el apoyo a la agricultura en el pas y, poco a poco, impacta en la reduccin de la dependencia de insumos del mercado externo. En 2010, logramos producir 4114 toneladas de Trigo Durum, el 80% de las cuales se cultiva en Arequipa. Estos agricultores cosecharon hasta nueve toneladas de granos por hectrea, 20% por encima del promedio de aos anteriores. Un rcord histrico y un orgullo para nosotros.

agricultores conforman la cadena del Trigo Durum.

EEUU, obtuvimos nuevas variedades de semilla Trigo Durum, que tenan mayor resistencia al viento, a las heladas y a los parsitos. El Amber Durum empez a sembrarse, entonces, en los valles de Majes, Tambo, Caman y Ocoa, para ser luego empleado sobre todo en la produccin de fideos. Aos despus, en 2004, en ALICORP nos asociamos con la ONG Prisma para expandir el proyecto hacia otras zonas altoandinas como Apurmac, ncash, Ayacucho, Cusco y Cajamarca, donde los agricultores

realizaban hasta ese momento cultivos nicamente para consumo familiar. Buscbamos, as, promover cadenas de produccin rentables y con un valor agregado. Para ello, junto con la Corporacin Misti, Agrovida y Agrobanco, formamos la Cadena productiva del Trigo Durum para incrementar la produccin nacional de trigo, reducir paulatinamente su importacin y beneficiar a un grupo importante de pequeos y medianos agricultores con terrenos menores a diez hectreas. Nosotros entrega-

Desde 1994, esta cadena productiva ha beneficiado a ms de

3000

familias agricultoras del Per.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

ALICORP tiene un programa de capacitacin tcnica para los agricultores que contempla la entrega de un paquete tecnolgico que aprovecha al mximo el rendimiento de las nuevas semillas de Trigo Durum.

32 | 33

TRATO JUSTOCon respeto y promoviendo el trabajo conjunto es como nos relacionamos con nuestros proveedores desde el Grupo Romero. Favoreciendo la contratacin de mano de obra y servicios locales, las comunidades se desarrollan, se cumplen estndares de calidad, se incentiva la formalidad y se multiplican los beneficios para todas las partes.En ALICORP, los proveedores cumplen una serie de exigencias que nos garantizan un servicio de calidad a la altura de nuestros procesos y productos. Tienen el requisito de homologar los estndares de seguridad y normatividad propia de las empresas formales. Un ejemplo dentro del sector de transportes, donde tenemos 150 proveedores registrados a nivel nacional, es que, para trabajar con nosotros, sus unidades deben ser nuevas o tener no ms de quince aos de antigedad. Para obtener una mayor eficiencia en el uso de combustible y ser firmes con nuestra poltica de cuidado medioambiental, nos ceimos a la normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que vigila el control de emisin de gases. Otro caso es que la mayora de nuestra flota de distribucin de helados no emplea los sistemas de fro convencionales con gas refrigerante, sino uno de placas que se alimenta con electricidad. Por otro lado, y para el trabajo con nuestros proveedores en general, contamos con un software llamado Cotiweb, que permite que obtengan fcilmente los datos para registrar sus facturas y monitorear el cobro automtico de las mismas mediante transferencias bancarias. Tecnologa y comunicacin para ser ms eficientes. En TISUR, ubicado en el puerto de Matarani, las instituciones encargadas de la prestacin de servicios portuarios incluyen las agencias martimas, de estiba, de remolcaje y practicaje, de trmites aduaneros y las supervisiones de carga. En total, contamos ah con 300 proveedores que se han adecuado a los altos estndares de exigencia en el puerto. Las empresas de terceros que trabajan para nosotros son fiscalizadas en el rea de remuneraciones y beneficios laborales, y buscamos darle prioridad a agentes locales en la adquisicin de materiales y consumibles no especializados. Contamos con un equipo de evaluacin de proveedores crticos que vigila los estndares de sus equipos e implementos de proteccin personal, y en el tema de las remuneraciones tenemos cronogramas de pago flexibles que aseguran la sostenibilidad y el fcil acceso a futuros financiamientos de capital. En el GRUPO PALMAS, en el ao 2010 trabajamos conjuntamente con RANSA para capacitar a nuestros transportistas en temas relacionados con manejo defensivo, seguridad vial y transporte de materiales peligrosos. En 2010, las compras y contrataciones de proveedores locales alcanzaron los diez millones de soles. Finalmente, en CAA BRAVA los procesos de seleccin se cumplen sobre la base del mrito y la capacidad. De esa manera, promovemos el beneficio mutuo, la reduccin de costos y la competitividad. Una tarea pendiente es la toma de conciencia en nuestros proveedores para que se involucren en prcticas ecoamigables de proteccin ambiental y de responsabilidad social. Hacia eso apuntamos y estamos seguros de que lograremos resultados satisfactorios en este punto.

Establecemos

concertados con nuestros proveedores.

de calidad

acuerdos

34 | 35RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Los proveedores son aliados clave que forman parte importante de nuestras cadenas de valor. Por eso, nuestro compromiso es fortalecer relaciones e implementar planes de mejora continua con ellos.

estratgicos

Socios

Nuestra mayor satisfaccin en el Grupo Romero es complacer las exigencias de aquellas empresas, instituciones y personas que requieren de nuestros diferentes servicios y productos. Nuestros clientes no solo son los consumidores finales; lo son tambin empresas intermediarias, mayoristas o locatarios que forman parte de la cadena de negocio de nuestras empresas. Son un eslabn fundamental de nuestro quehacer corporativo. Los conceptos clave que han guiado nuestro accionar dentro de la gestin integral de la responsabilidad social empresarial son exigencia y excelencia. La urgencia de una mejora continua en nuestros procesos nos ha llevado a tener una relacin mucho ms directa y estrecha con nuestros clientes: programas de capacitacin que se convierten en un valor agregado para sus negocios, beneficios econmicos que contribuyen al fomento de la micro y pequea empresa, e incentivos y sistemas de monitoreo para el ptimo funcionamiento de los procesos. Todas las acciones y programas orientados a nuestros clientes buscan mejorar el desempeo de nuestras empresas en cada sector industrial donde se desarrollan. Contamos con planes, certificaciones internacionales y normas que garantizan la calidad y la seguridad en los principales procesos de produccin y de prestacin de servicios. As, como veremos en el presente captulo, nos esforzamos por atender los requerimientos y por adaptarnos a las necesidades particulares de cada grupo con el que trabajamos, y creemos firmemente en operar siguiendo los ms exigentes estndares internacionales. Por nuestra empresa; por nuestros clientes; por nuestro pas.

36 | 37RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

PAN PARA TODOS38 | 39RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Impulsar la panificacin en el Per como un negocio formal se ha convertido en una meta para ALICORP. Por esto, y generando un lazo empresa-cliente que supera los lmites comerciales, asesoramos a panaderos por medio de talleres donde desarrollan las capacidades necesarias para hacer crecer su negocio.Sabemos lo importante que es fidelizar a nuestros clientes y generar valor agregado en los productos de la industria. Por eso, como reconocimiento a los clientes de ALICORP, y con el objetivo de ensearles a emplear los diversos productos para panificacin y pastelera fina como margarinas, harinas, premezclas y coberturas, cada dos meses les ofrecemos talleres gratuitos de capacitacin para panaderos. Esta iniciativa empez hace quince aos con un plan de asesora tcnica a dueos de panaderas, maestros panaderos y pasteleros en Lima y en algunas ciudades del interior del pas. Actualmente, realizamos ms de seis campaas anuales en todos los distritos de Lima. En cada una de las capacitaciones participan hasta veinticinco personas y elaboramos entre tres y cuatro tipos de panes, yendo desde la preparacin hasta la decoracin. gape Redondo, maestro panadero y miembro del Centro de Innovacin de Panadera y Pastelera de ALICORP, es el integrante ms antiguo del equipo y uno de los encargados de desarrollar nuevas recetas. En total, son diecisiete asesores, entre maestros en panadera y pastelera. Para el resto del pas contamos con ochenta y cinco instructores ms.

Seguimiento entre panes

Como el negocio de la panificacin, adems de recetas y tcnicas, se ve soportado por estrategias comerciales, en 2010 creamos Fbula, una panadera modelo y centro de experimentacin para aprender mejores prcticas en atencin al cliente, exhibicin y venta de productos. La capacitacin se complementa con la visita de expertos panaderos franceses, quienes comparten nuevas tcnicas que luego se adaptan al mercado peruano. Los panaderos son clientes de la Unidad de Negocio de Productos Industriales de la

empresa, cuyos objetivos estratgicos son incrementar las ocasiones de consumo de pan y transformar la experiencia del consumidor en el momento que compra panes y pasteles. Por ello, ALICORP viene trabajando diferentes iniciativas para los panaderos peruanos. En los ltimos tres aos hemos capacitado a 5 mil maestros panaderos en Lima, y otros 2 mil panaderos de dieciocho provincias rurales del pas, en alianza con el Ministerio de la Produccin, a travs del Programa Panificando. Gracias a este trabajo integral con los clientes, hemos posicionado nuestros productos

como marcas lderes en el mercado, no solo por su calidad sino por su aporte al desarrollo del sector. Los panaderos ven en nuestros talleres un respaldo importante a su oficio, y para nosotros son aliados estratgicos a los que estamos gustosos de apoyar.

Alrededor de

panaderos han sido capacitados por ALICORP en los ltimos tres aos.

7000

27 kilos

Queremos incrementar el consumo per cpita de pan, que ahora se sita en por habitante al ao.

Multimercados Zonales opera la ciudad comercial MINKA y los centros comerciales Plaza El Sol y Plaza de la Luna en Piura, Ica y Huacho.

CIUDAD COMERCIALEn 1999 implementamos una propuesta de negocio nica en Latinoamrica. Se trata de una nueva versin del tradicional mercado de abastos. MINKA es la primera ciudad comercial del pas. Pregunte sin compromiso, casero.Sobre 50 mil metros cuadrados se fund MINKA, una ciudad comercial donde las costumbres de los comerciantes han migrado hacia formas de operar ms modernas, pero conservando la familiaridad y dedicacin del mercado tradicional. Para tener xito, esta propuesta tena que ser incorporada a las prcticas de los propios comerciantes la mayora con experiencia en la venta mayorista; deban comprenderla y hacerla suya. Paralelamente, nos propusimos potenciar sus habilidades, para lo cual, durante cuatro aos les ofrecimos capacitacin gratuita para aumentar la productividad y la eficiencia de sus propios negocios. Esta formacin estuvo a cargo de profesionales de la Universidad del Pacfico, quienes impartieron cursos de gestin empresarial, contabilidad, planeamiento estratgico, exhibicin y atencin al cliente. Este formato de mercado se convierte en un aporte significativo a la micro y pequea empresa en el pas. Nuestros locatarios mejoran sus procesos, venden productos de calidad, y nosotros nos encarga-

40 | 41RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

mos de que el espacio que los alberga cuente con estndares de limpieza, seguridad y normas de convivencia donde todos se sientan cmodos para comprar, vender y pasear. De hecho, nos hemos vuelto un referente en Latinoamrica, y frecuentemente recibimos visitas de autoridades municipales y regionales, que quieren que los mercados de sus localidades sigan nuestro ejemplo.

MINKA empez con

MINKA

es la primera ciudad comercial del pas; la ms completa, surtida y amplia.

locales comerciales. Hoy operan ms de 1000.

150

Este bus te lleva a MINKA

En MINKA tenemos dos tipos de clientes: nuestros comerciantes o locatarios, que alquilan los locales para ofrecer sus productos, y los visitantes que llegan a MINKA. Recibi-

mos aproximadamente un milln 700 mil personas al mes y nuestras ventas anuales superan los 200 millones de dlares. En MINKA promovemos lugares, opciones y alternativas no solo para el consumo sino tambin para el ocio y el entretenimiento. A MINKA no solo llegan residentes del Callao, llegan tambin de distritos como Magdalena o San Borja. Eso es sencillamente porque tenemos buenos productos, excelentes precios y un trato especial para nuestros clientes. Por ello, y con el fin de facilitar el acceso al pblico que nos visita, catorce lneas de microbuses de transporte pblico tienen un sticker que dice: Este bus

te lleva a MINKA, y dejan a los pasajeros dentro de la ciudad comercial. Para garantizar la seguridad en el traslado de nuestros clientes, nos hemos encargado de que los choferes y cobradores de estas unidades, en coordinacin con las autoridades del Callao, reciban charlas y cursos de manejo. En un espacio que ha duplicado el rea inicial: 114 825 m2, hoy funcionan ms de mil locales que generan cerca de 4 mil puestos de trabajo, y en los aos que vienen apuntaremos hacia la verticalizacin de nuestra superficie. Estamos seguros de que MINKA seguir siendo una iniciativa pionera como propuesta de mercado. Porque entre caseros nos entendemos.

11 sedesde TRAMARSA cuentan con certificaciones que garantizan la calidad de sus procesos.

POTENCIAR LA CALIDADAsegurar y aplicar los ms exigentes estndares de calidad en nuestros procesos es nuestra responsabilidad y la garanta que les ofrecemos a nuestros clientes, que saben que en nuestras empresas nos tomamos las cosas en serio.El ISO 9001 es una norma internacional que certifica que las empresas cuentan con un sistema de gestin de calidad efectivo y en constante mejoramiento. La mayora de nuestras empresas han aplicado a esta norma para que nuestros servicios estn siempre a la altura de las exigencias de nuestros clientes. El gran flujo de mercancas que circula en el puerto de Matarani a travs de TISUR supone, adems de velar por el cuidado del medio ambiente, ceirse a procesos, prcticas y dinmicas que garanticen el adecuado control de calidad. Como en otras empresas del Grupo Romero, hemos diseado un Sistema Integrado de Gestin que, sobre la base de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, nos permite identificar y prevenir riesgos latentes en el quehacer portuario. En RANSA tambin trabajamos con lineamientos de calidad internacional que se traducen en un valor agregado para las operaciones que realizamos. El ISO 9001:2000

La adopcin de un sistema de gestin teniendo en cuenta el ISO 9001, sobre gestin y aseguramiento de la calidad, es una decisin estratgica de cada organizacin.remarca el compromiso que tenemos de ser una organizacin orientada a nuestros clientes. Adems, contamos con un certificado particular, el B2B de Quadrem, compaa mundial especializada en apoyar a las empresas a automatizar y optimizar su proceso de compras. Esta certificacin nos permite integrar los procesos de negocios logsticos con nuestros principales clientes mineros y, as, incrementar su eficiencia y reducir sus costos. En las faenas de almacenaje y traslado de materias primas en las once sedes de TRAMARSA

a nivel nacional, la exigencia en seguridad es ms que rigurosa. Nuestros trabajadores son conscientes de la importancia de la satisfaccin de quienes contratan nuestros servicios. Por ello, nuestras sedes cuentan con la certificacin ISO 9001:2008, que reduce costos, mejora la calidad de los servicios ofrecidos y optimiza los procesos. Adems, en TRAMARSA conseguimos una certificacin adicional como Marca de Garanta, que establece parmetros de tiempos mximos durante el desembarque en el puerto para hacer ms eficiente el servicio en las actividades portuarias. Nuestros clientes saben que el Grupo Romero rene empresas serias, formales, pero tambin dinmicas, ya que buscan responder a las demandas de sus clientes, a las exigencias del mercado y a los estndares internacionales de calidad y mitigacin de impactos. Todo esto nos asegura el reconocimiento internacional y ponernos a la par de la gestin de empresas de clase mundial.

42 | 43RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

TISUR

fue el primer puerto en Sudamrica en alcanzar la certificacin integrada ISO 9001 e ISO 14001.

En el Grupo Romero reconocemos la importancia de ser un buen vecino y de actuar de manera consecuente con esa premisa. Desde nuestros inicios, hemos buscado apoyar a las comunidades que nos acogen y de las que, por nuestras actividades econmicas, pasamos a formar parte. Esta visin es la que manejamos como organizacin y que adopta cada una de nuestras empresas. Las poblaciones aledaas a los lugares donde operamos, tanto en Lima como en los pueblos y ciudades del interior del pas, muchas veces no cuentan con las condiciones para crecer de manera sostenida. Por eso nos corresponde integrarnos a ellas y trabajar de manera conjunta, como aliados estratgicos. Al ser un actor clave en la comunidad, hemos estado atentos a las necesidades de la poblacin, con el fin de promover su desarrollo econmico y social por medio de diversas iniciativas. Esta filosofa tambin se ve reflejada en una preocupacin constante y concreta por las nias, nios y jvenes, y, en general, por la familia de nuestros trabajadores, la gran mayora de los cuales son originarios de las zonas donde operamos. Nuestro plan integral busca la inclusin y participacin de los miembros de la comunidad en cada uno de los programas implementados. En este captulo reseamos algunos de ellos, que van desde la promocin de prcticas de alimentacin saludables y la posibilidad de acceso a una mejor educacin, hasta la facilitacin de recursos tecnolgicos, la insercin al empleo juvenil en condiciones justas y provechosas, y el incentivo para las actividades deportivas y culturales. Todas estas experiencias suman esfuerzos para conseguir nuestro principal objetivo: apostar por nuestro pas e invertir en l para, creciendo conjuntamente, contribuir a su desarrollo humano, social y econmico.

44 | 45RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Buenos vecinos

SUMA DE ESFUERZOSLas matemticas suelen ser la pesadilla de los escolares, pero enseadas con una metodologa adecuada pueden no solo ser fascinantes, sino contribuir de manera significativa al desarrollo de su pensamiento y a la formacin de valores. Promover iniciativas como Matemticas para Todos no solo resulta relevante, sino prioritario.En el Grupo Romero estamos convencidos de que una buena educacin favorece directamente el desarrollo social y econmico de una regin y, en consecuencia, el del pas en su conjunto. Buscamos siempre la forma de contribuir a mejorar la calidad educativa en las zonas donde trabajamos, y encontramos en el programa Matemticas para Todos una excelente oportunidad para, desde nuestra posicin, aportar a la formacin de escolares y al desarrollo profesional de docentes. Se trata de una novedosa metodologa que, desde 2006, ejecutamos en convenio con el Grupo Apoyo y que fomenta el aprendizaje de matemticas en los nios. Incluye la capacitacin a los docentes, que se complementa con la entrega de materiales didcticos especialmente diseados para ellos y para los escolares. Apostamos por Matemticas para Todos porque estamos seguros de que aprender, comprender y practicar matemticas contribuye de manera significativa al desarrollo del pensamiento crtico y a la formacin de valores. Sabemos, adems, que las matemticas, como modelo de pensamiento, resultan imprescindibles para la toma de decisiones razonadas y acertadas; aprenderlas de manera adecuada es ejercitarse en razonar y analizar. Por eso necesitamos que ms nios jueguen y se diviertan con los nmeros. Teniendo esto en cuenta, PALMAS DEL ESPINO ejecut este programa en catorce colegios de Tocache y Uchiza (San Martn), CAA BRAVA en tres colegios de Sullana (Piura) y TISUR en tres instituciones educativas de Mollendo y Matarani (Arequipa). Dado que son colegios de zonas donde estn ubicadas nuestras empresas, muchos de los nios que tienen acceso a esta nueva forma de aprender son hijos de nuestros colaboradores. En consecuencia, el beneficio de contar con una mejor educacin en matemticas llega no solo a los nios de las comunidades donde operamos, sino a los hijos de quienes integran la gran familia del Grupo Romero. Cabe sealar que la metodologa del programa fue desarrollada por un equipo multidisciplinario alemn, la misma que ha sido adaptada a la realidad peruana. Los casos que se incluyen en los libros han sido contextualizados con datos de cada regin del Per. Es decir, apelan a intereses propios de los nios de la zona con el fin de estimularlos a participar en la solucin de problemas cotidianos desde el punto de vista de las matemticas. De esa manera, la aproximacin al conocimiento es ms intuitiva y creativa, nace de ejemplos concretos y alivia la idea de las matemticas como una ciencia abstracta.

46 | 47RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Un buen aprendizaje de las matemticas favorece la toma de decisiones, el entendimiento y formulacin de problemas, y contribuye a prestar mayor atencin a los detalles.

Son las instituciones educativas en la regin San Martn que aplican Matemticas para Todos.

14

4714 escolaresen el programa Matemticas para Todos.

Al 2010, hemos incluido a

Clculo humano

150 docentes

han recibido capacitacin para aplicar la metodologa de Matemticas para Todos y mejorar sus tcnicas de enseanza de esta ciencia.

Los colegios donde hemos implementado Matemticas para Todos se encuentran dentro de la zona de influencia de nuestras empresas, por lo que los hijos de nuestros trabajadores son tambin beneficiarios de esta iniciativa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

El asistente del gerente administrativo del GRUPO PALMAS tiene 23 aos, se llama Carlos Hidalgo y obtuvo una beca para estudiar contabilidad en una universidad en San Martn. Fue uno de los alumnos destacados de su promocin en el programa Matemticas para Todos en Santa Luca. Desde que se implement dicho sistema de enseanza, hay muchas historias de xito como la de l. Hace seis aos, el colegio de educacin primaria Micaela Seminario, en Santa Luca, fue el punto de partida del programa en esa localidad. Actualmente, son catorce las instituciones educativas en la regin San Martn que aplican Matemticas para Todos. Los resultados que hemos obtenido empleando este sistema de enseanza son contundentes: en la ltima evaluacin del Ministerio de Educacin, los chicos de San Martn obtuvieron tres puntos ms sobre el promedio de rendimiento a nivel nacional. Y los mismos

estudios realizados en Arequipa arrojaron que los escolares que participaron en este programa lograron, gracias al apoyo de TISUR, un desempeo significativamente mejor que el promedio nacional estatal y una superioridad relativa del 40% con respecto a los resultados de la regin. Las evaluaciones realizadas por el Instituto Apoyo certifican que los alumnos que trabajan con el programa Matemticas para Todos muestran una gran mejora en los ndices de talento y desempeo acadmico. Pero este programa beneficia no solo a los alumnos. Para que funcione, los profesores deben comprometerse activamente con esta metodologa y participar en capacitaciones y talleres donde se les transmiten las herramientas pedaggicas de Matemticas para Todos. As, sumando esfuerzos, multiplicamos oportunidades y logramos un resultado que se hace sostenible y beneficioso para todas las partes.

48 | 49

ALIMENTANDO EL FUTUROInvertir en la infancia es un factor clave para erradicar la pobreza en nuestro pas. Cualquier propuesta de inclusin y desarrollo debe asegurar la salud y la correcta nutricin de los nios. En ALICORP asumimos esta premisa con responsabilidad por medio de Recuperar y La Radio Saludable.El Per viene creciendo econmicamente de forma sostenida, pero uno de los grandes problemas que todava lo aqueja es la desnutricin crnica infantil. En ciertas zonas rurales, los ndices de desnutricin en nios menores de cinco aos llegan a un alarmante 50%; mientras que en zonas urbanas, esta cifra asciende a 16%. Una persona que ha padecido de desnutricin infantil en sus primeros aos de vida ver afectada de manera irreversible sus aptitudes fsica, intelectual, emocional y social. Este deterioro reducir su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limitar sus posibilidades de acceder a otros niveles de educacin y de insertarse en la vida laboral. Es decir, un nio desnutrido hoy tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre maana. Si bien entre los aos 2005 y 2010, la desnutricin crnica infantil se redujo en cinco puntos porcentuales (del 22.9% a 17.9%), todava hay mucho por hacer, y una empresa como ALICORP, con ms de trece aos dedicados a la industria alimentaria, no poda mantenerse indiferente frente a este escenario. Por ello, en 2005 y en alianza con Critas del Callao, lanzamos el programa Recuperar, para mejorar las prcticas de nutricin de las madres gestantes y/o con hijos menores de cinco aos que viven en siete asentamientos humanos de Pachactec, Ventanilla, uno de los distritos ms pobres del Callao. Los altsimos niveles de anemia, desnutricin y parasitosis intestinal que presenta su poblacin infantil son, sin duda alguna, un obstculo para su desarrollo. En diez charlas educativas, estas madres son capacitadas en temas de salud y nutricin. Los fines de semana asisten a las sesiones demostrativas que se realizan en las cinco sedes establecidas en Pachactec. All comparten recetas para platos balanceados, lo que no implica gastar ms dinero sino aprender a seleccionar y combinar adecuadamente los alimentos para sus pequeos. El beneficio a largo plazo es incalculable, pues lo aprendido en este programa termina beneficiando no solo a los nios, sino a toda la familia. Desde la implementacin de Recuperar, los ndices de desnutricin crnica en los nios menores de cinco aos

Alrededor de

50 | 51RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

1900

Ms de

madres han aprendido recetas econmicas y nutritivas para sus pequeos.

nios se han beneficiado del programa Recuperar desde 2005 hasta la fecha.

3400

Cuando se inici el programa Recuperar en siete asentamientos humanos de Pachactec, el porcentaje de desnutricin crnica en los nios menores de cinco aos era de 38%. Hoy estos ndices son de 16%.

de Pachactec han disminuido de 38% a 16%. Teniendo en cuenta que es en los primeros cinco aos de vida cuando se desarrollan las capacidades intelectuales y fsicas de una persona, nos encontramos muy satisfechos con contribuir a lograr estos resultados. Por ello, pronto replicaremos esta experiencia en reas rurales.

La buena mesa

52 | 53RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

del total de radios comunales a nivel nacional utiliza el Manual de La Radio Saludable como parte de su programacin radial.

40%

Puesto que ALICORP tiene presencia en casi todas las regiones del Per, quisimos difundir estas buenas prcticas alimenticias y extender su alcance a nivel nacional. Tuvimos un microprograma en dos de las principales radioemisoras del pas, donde transmitimos el valor de una adecuada nutricin y sus efectos en el desarrollo de las personas. Recetas nutritivas, consejos prcticos, reglas de alimentacin, refrigerios saludables para los nios en la escuela fueron algunas de las recomendaciones compartidas. Pero nuestra labor no termin ah: en 2010, en alianza con el Ministerio de Salud del Per (Minsa) y la Asociacin

Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), ejecutamos la iniciativa La Radio Saludable. Capacitamos, entonces, a radiocomunicadores de zonas rurales del pas donde identificamos los ndices ms altos de desnutricin crnica infantil: Huancavelica, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Puno. El objetivo fue darles herramientas para que puedan informar adecuadamente acerca de esta problemtica y que refuercen sus habilidades de comunicacin para poner este tema en agenda dentro de sus propias comunidades. Como material de trabajo les entregamos el Manual de La Radio Saludable, con contenidos y consejos de nutricin infantil desarrollados con el Minsa para su difusin. Hoy, ms de 150 radios comunales utilizan este documento como parte de su programacin. Adems, cuentan con ocho piezas de radio con consejos de nutricin infantil que diseamos en tres idiomas: espaol, quechua y aymara. Posteriormente, el reto fue pasar de la radio a la televisin, donde la inversin e influencia meditica son mucho ms

fuertes pero que nos permite asegurarnos que el mensaje sea recibido de forma masiva. Para ello elaboramos diez spots publicitarios educativos como parte de la campaa televisiva Alimentando el futuro. Tras veintin semanas de transmisin, se obtuvo el 84% de comprensin en los mensajes emitidos. El conocimiento de las madres sobre la importancia de temas como el segundo plato que reemplaza al usual caldo que sirven a sus hijos, la necesidad de una buena alimentacin durante el embarazo, el uso de papillas para los bebs a partir de los seis meses, entre otros, aument considerablemente. Frente a estos buenos resultados, en ALICORP hemos decidido que en 2011 reforzaremos el vnculo con los radiocomunicadores que participaron en las capacitaciones de La Radio Saludable y que desde 2012 en adelante replicaremos esta iniciativa en otras ciudades de la sierra del Per. Por todo lo anterior, podemos decir que en ALICORP nuestro plan en nutricin es una apuesta por el futuro.

84% de comprensinen los mensajes emitidos

Tras 21 semanas de transmisin de Alimentando el futuro, se obtuvo el

SEGURIDAD AL VOLANTEEn RANSA no tenemos choferes, sino conductores. Gracias a nuestro programa de educacin vial Per Pas Seguro, hemos logrado ese cambio positivo en la percepcin del trabajador, reducido los ndices de accidentes en las carreteras y caminos, y difundido una cultura de seguridad a toda la comunidad.Empezamos en 1939 comprimiendo fardos de algodn. Hoy somos la mayor empresa de servicios logsticos del Per y hemos replicado nuestra exitosa experiencia en las tareas de almacenaje, aduana y transporte en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Hace diez aos, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuestros camiones que transitan diariamente por las carreteras de nuestro pas, y conscientes de que el 85% de los accidentes de trnsito son ocasionados por errores humanos, nos propusimos reducir los ndices de incidentes en la red vial nacional. Creamos, as, el programa Per Pas Seguro, que consiste en educar a los conductores en temas como transporte adecuado de material peligroso, manejo defensivo, fatiga en la conduccin y seguridad vial. toreado por un sistema de GPS que, concluido el trayecto, enva la informacin a un sistema de registro que actualizamos mensualmente. Todos nuestros conductores reciben una charla de cinco minutos antes de emprender cada viaje, y realizamos inspecciones que certifican que se estn cumpliendo los requisitos que tenemos establecidos. Al buscar que Per Pas Seguro sea una iniciativa sostenible y que tenga los mejores resultados posibles, invitamos a las charlas de capacitacin a otras instituciones. Nos acompaan representantes de la Polica de Carreteras, bomberos, personal de Defensa Civil y miembros de las comunidades, como sus alcaldes. Y como en RANSA tambin empleamos flota de terceros, estos conductores reciben el mismo trato, pues queremos contribuir a difundir el conocimiento de un buen manejo dentro de todo el gremio de transportistas. Dentro del programa, entregamos materiales informativos como el Manual de Bolsillo de Manejo Defensivo, que complementa las capacitaciones brindadas, e incluimos un curso orientado a nios de primaria, quienes empiezan a conocer las reglas de trnsito. El objetivo es que a futuro sean conductores responsables y que desde ahora sean quienes vigilen que los grandes manejen bien. Segn informes de la Polica Nacional del Per, en nuestro pas cada 24 horas mueren diez personas por accidentes de trnsito. All reside la importancia de un programa como Per Pas Seguro y, sobre todo, el incidir en campaas informativas y de educacin vial en menores de edad. Nuestros conductores forman parte de esa garanta de seguridad que la comunidad requiere en los caminos.

Ms de conductores han sido capacitados como parte de la iniciativa Per Pas Seguro.

2000

Mano firme y mirada atenta

En RANSA somos muy exigentes con nuestros conductores. Cada viaje que realizan es moni-

500 seguros camionescirculando por todo el Per.

En total, tenemos

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

En 2010, por primera vez en una dcada, los accidentes en las carreteras de nuestro pas disminuyeron en 3%, y desde Per Pas Seguro seguiremos trabajando en ello.

54 | 55

TRABAJO EN EQUIPOHace treinta aos, cuando el GRUPO PALMAS lleg a Uchiza, en Santa Luca solo existan viviendas precarias. Hoy tiene ms de 8 mil habitantes que viven en casas de material noble. Hace cinco aos, el proyecto de energa renovable de CAA BRAVA, en Sullana, recuper terrenos frtiles para la agricultura. Hoy, comunidad y empresa se desarrollan con igual xito.En 1980, la selva peruana era tierra de nadie. Uchiza, en el departamento de San Martn, era el epicentro de una espiral perversa de violencia, pobreza y narcotrfico. Dos aos antes, cuando decidimos comprarle 15 mil hectreas al Estado en esa misma zona, supimos que el camino para realizar el proyecto agroindustrial que tenamos en mente era ms que difcil. Los primeros aos estuvieron envueltos en la incertidumbre de un futuro ataque. Supimos, como lo saben los agricultores de Santa Luca hoy, que as como la cosecha de la palma aceitera demora cuatro aos, nuestra naciente empresa tardara en dar frutos. Se necesitaba paciencia y mucho trabajo. Recin a mediados de los noventa, cuando el panorama nacional se tranquiliz, volvimos a retomar la inversin en Uchiza. Ejerciendo nuestra poltica de buena vecindad, nos abocamos a mejorar las condiciones de las comunidades aledaas,

que se convirtieron en nuestros mejores aliados y en una importante fuente de nuestra fuerza laboral.

Panorama alentador

16 lozas

Hemos inaugurado ms de

Cuando llegamos a Santa Luca, el nivel de pobreza de la zona era desolador. Inicialmente, nuestra contribucin pas por garantizar la infraestructura mnima. Construir plazuelas y hacer caminos fue el primer paso. Las instituciones educativas tenan limitaciones alar-

mantes y las condiciones para la salud no eran las adecuadas. Elevar la calidad de vida de la poblacin era una tarea urgente, pues siempre hemos pensado que la educacin, la salud y el deporte son las principales herramientas para promover el desarrollo de las comunidades. As, convertimos el colegio ms antiguo de Santa Luca, que funciona desde 1933 y que desde hace siete aos se llama Manuel Romero Seminario, en una instancia edu-

cativa agropecuaria que cuenta con nuevas lozas deportivas y con nueve hectreas de palma aceitera que ellos mismos gestionan. Con estas mejoras, el nmero de alumnos aument de 380 a 520. Al borde del ro Huallaga se encontraba, sin muro perimtrico que lo resguarde, el nido El Mundo de Ana Mara, fundado en 1989, que recibe a 180 nias y nios de entre tres y cinco aos de edad. El apoyo del GRUPO PALMAS

deportivas en colegios de Sullana y San Martn.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Ejerciendo nuestra poltica de buena vecindad, nos abocamos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledaas, que se convirtieron en nuestros mejores aliados y en una importante fuente de nuestra fuerza laboral.

56 | 57

58 | 59RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

Como parte de la iniciativa Sembrando vidas, de CAA BRAVA, se han donado plantones a los colegios vecinos y educado en el cuidado del medio ambiente, a travs de charlas, a escolares de inicial.

fue fundamental para mejorar y ampliar su infraestructura, adems de capacitar a las educadoras en temas de nutricin. En el colegio de educacin primaria Micaela Seminario, los escolares hacen cola para alistarse en la banda de msica y estrenar los nuevos instrumentos que nuestra empresa don. El aula de innovacin tecnolgica, la construccin de un pequeo estadio con tribunas y una biblioteca con 4 mil ttulos para los 460 escolares del colegio tambin forman parte de nuestro programa de desarrollo comunitario. En cuanto a los servicios de salud, las postas en Uchiza no se daban abasto para cubrir las necesidades de la poblacin. Por ello, en el GRUPO PALMAS destinamos un gran porcentaje de la inversin en la comunidad para la adquisicin de equipos de salud como laboratorios de rayos X y el abastecimiento de medicinas de carcter imprescindible, que todo centro de salud debe tener.

Desierto recuperado

El problema de buena parte de la costa peruana han sido siempre sus tierras: eriazas e improductivas. CAA BRAVA las fertiliz y convirti el desierto en un valle fecundo.

Meses de trabajo y paciencia lograron que los primeros cultivos de caa de azcar empiecen a dar sus frutos. La produccin estaba garantizada y marchaba encaminada. En la ciudad, como en el campo, el desarrollo tambin fue paulatino. La tarea de recuperar y conquistar el desierto tambin supona cambiar el rostro de la comunidad. Para ello desarrollamos tres programas estratgicos. Operacin Barrio Limpio signific inculcar una cultura del orden y la limpieza para mantener las calles y vas de acceso libres de desperdicios. Fueron 434 madres de familia de Ignacio Escudero las encargadas de la limpieza en su sector, labor por la que obtuvieron un ingreso extra para su economa. En el plano de la nutricin, gracias al programa Loncheras saludables, un nmero similar de madres recibi capacitaciones para mejorar la alimentacin de sus nios en edad escolar. Y desde 2008, con el programa Sembrando vidas se han plantado 4876 rboles en las localidades alrededor de la fbrica. De esa manera, pusimos en valor la importancia de la naturaleza en el paisaje de su comunidad. Pero el cambio en Sullana fue ms all. Adems de esta in-

tervencin en la comunidad para resolver aspectos bsicos y mejorar su calidad de vida, asesoramos y brindamos asistencia tcnica a grupos de agricultores que optaron por sembrar banano orgnico como cultivo alternativo. El monitoreo constante les permiti obtener un producto de mejor calidad que poda colocarse con xito en el mercado interno y externo. Todas estas iniciativas las implementamos en forma permanente con un compromiso de largo plazo: llevar desarrollo, trabajo y educacin a las comunidades que nos acogen. Es una labor con miras a fomentar capacidades que afecten positiva e integralmente sus vidas y es un reto al que nos abocamos cada da.

50 pobladores

Cada mes realizamos seis sesiones de capacitacin donde participan ms de

del distrito de Ignacio Escudero.

1400 personas.El 90% vive en Piura. De ese porcentaje, la mitad proviene de Ignacio Escudero, localidad cercana a la fbrica de etanol.

En nuestras 6600 hectreas de caa de azcar trabajan

JOVEN COSECHAAs como las hectreas sembradas de caa de azcar en el valle del Chira permiten su cosecha todo el ao, en CAA BRAVA buscamos esos mismos niveles en el plano humano: sembramos oportunidades y apostamos por jvenes con talento y aspiraciones.En Ignacio Escudero, distrito cercano a CAA BRAVA, los jvenes de entre diecisiete y veintin aos de edad que estn culminando sus estudios y empiezan a buscar oportunidades laborales ya no tienen que migrar hacia las ciudades. Tras la llegada de CAA BRAVA, quedarse en su tierra y desarrollarse profesionalmente en ella se ha convertido no solo en una opcin viable, sino en una sumamente atractiva. Conscientes de su potencial y ganas de superacin, buscamos la inclusin de nuevos elementos jvenes recin egresados de secundaria que, luego de una seleccin y capacitacin, pasan a integrar las filas de nuestra empresa. Esa es, precisamente, la misin del programa Siembra de competencias laborales: contribuir a que los jvenes puedan ingresar al mercado laboral y, en algunos casos, continuar sus estudios en el extranjero. Se trata de una inversin conjunta que apunta a la creacin de valor compartido. Quisiera contarles una historia. Los dos son trabajadores de CAA BRAVA. Ella viste un mandil blanco de laboratorio; l calza unas botas para andar en los campos. Ella tiene veinte aos; l, cuarenta y siete. Ella se llama Vanessa; l es su pap, Esteban. Ambos tienen la misma sonrisa y llegan juntos a la fbrica de CAA BRAVA cuando sus horarios coinciden. Siempre han vivido en Montelima, un centro poblado de Ignacio Escudero, a dos kilmetros de la fbrica. Esteban Durn ha sido agricultor durante toda su vida. Aprendi de su padre los saberes de la tierra. Justamente la tierra en la que decidimos comenzar esta nueva aventura empresarial. En 2007, un ao despus del inicio de nuestras acciones en el valle del Chira, convocamos a agricultores de la zona para trabajar en el fundo. Esteban fue uno de ellos. La vida de los Durn cambi. Con sueldo fijo, empezaron a remodelar su casa y a comprar alimentos al por mayor. La historia de Vanessa en CAA BRAVA recin empezara tres aos despus. Fueron

Familia brava

los incesantes pedidos de Esteban los que hicieron que Vanessa asistiera a la convocatoria para alumnos de quinto ao de secundaria y egresados. Luego de los dos meses de capacitaciones que recibi en Piura, de los veinte preseleccionados ella ingres como tcnica en laboratorio. Su trabajo consiste en analizar y tomar muestras de los frutos de caa madura. Su rutina la entusiasma porque cada da siente que aprende algo nuevo. Hoy, Esteban tiene a su cargo un equipo de seis agricultores y supervisa las matrices de riego tecnificado en un campo de treinta y cinco hectreas. Tambin se compr una moto. Con su sueldo,Vanessa le regal una cocina a gas a su mam en su da. Ahora tiene una computadora en su cuarto, un espacio que ella misma ha ido decorando. La historia de Vanessa pertenece a la de una generacin de jvenes del distrito Ignacio Escudero que han sido capacitados y ahora forman parte de la empresa, realizando tareas agrcolas en el campo o de anlisis en los laboratorios.

CAA BRAVA ha contratado a

de la zona gracias al programa Siembra de competencias laborales.

60 jvenes

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

La Cmara de Comercio, Produccin y Turismo de Sullana concedi a CAA BRAVA el Reconocimiento Empresarial 2009, por su contribucin a la generacin de empleo y crecimiento econmico de la regin.

60 | 61

JUEGO DE NIOSEl modelo por el que apostamos hace doce aos se ha convertido en un paradigma empresarial en el pas. No es un mercado, ni tampoco un centro comercial: es la primera ciudad comercial del Per; un punto de atraccin no solo para el pblico adulto, sino tambin para los nios.

62 | 63RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO ROMERO

En MINkA estamos organizando una semana robtica en la que participarn escolares de distintos colegios, quienes expondrn sus inventos.

Ms de 1000 locales, puestos de trabajo y un rea de 114 825 m2 nos convierten en la primera ciudad comercial del pas.

4000

En 1999, cuando abrimos MINkA en el Callao como experiencia piloto de Multimercados Zonales, solo existan 150 locales distribuidos en un rea de 50 mil metros cuadrados. An resultaba complicado desplazarse entre los puestos alejados. Hoy funcionan ms de mil locales que generan cerca de 4 mil puestos de trabajo directos, en un espacio que ha duplicado su rea inicial: 114 825 m2. Se trata de una experiencia pionera que conserva la estructura de un mercado de abastos convencional, donde rescatamos la figura del casero pero con dinmicas de operacin ms modernas. Es un sitio pensado para comprar, para entretenerse, para ir en familia. Precisamente por eso, y por el contexto industrial en el que se ubica, con la propuesta de Multimercado Zonales que tambin manejan los centros comerciales Plaza El Sol y Plaza de la Luna en el interior del pas, buscamos cambiar la idea que se tiene de un mercado comn: MINkA es un espa-

cio limpio, seguro y ordenado. Adems, buscamos que los nios se acerquen a la realidad del mercado de manera divertida. Para ello, organizamos los Chikitours, recorridos que delegaciones escolares de Lima y Callao realizan en nuestra ciudad comercial para ver, en vivo y en directo, cules son los alimentos de la canasta familiar y su valor, y en qu consisten las transacciones comerciales; es decir, juegan a ser compradores y vendedores en este mercado modelo. Contamos, adems, con una base de datos de ms de seis mil nios inscritos en Chikiminka, un club de nios con una agenda propia de programas y eventos diseados para ellos. Las actividades culturales tambin tienen cabida en nuestro programa de acercamiento a la comunidad. En colaboracin con la Regin Callao y la Municipalidad del Callao, montamos una huaca que demand la movilizacin de doce camionadas de tierra y la asesora de varios museos que colaboraron en hacerla lo ms real posible,

como el Museo Larco, el Museo de El Parque de las Leyendas, el Museo de la Universidad San Marcos, entre otros. Adems, apoyamos el deporte. Por ello, en el Callao auspiciamos una escuela de ftbol para mujeres de entre nueve y quince aos de edad, que son las actuales campeonas de un torneo local. Podramos decir que los nios son el futuro del Per, pero esa frase sera un lugar comn. Nosotros pensamos que el trabajo con ellos deber ser constante. Dotar a la poblacin infantil de espacios donde desarrollar sus aptitudes fsicas e intelectuales, brindarle oportunidades de crecimiento que pongan en valor su desempeo, asegurar y vigilar su nutricin, y garantizar la seguridad y tranquilidad en su comunidad son tareas bsicas para lograr adultos responsables y comprometidos con su entorno. Por lo tanto, todas nuestras acciones estn orientadas a volver concretas esas apuestas y esperanzas depositadas en nuestros nios.

Cada semana, 6 delegaciones de ms de nios y nias visitan MINkA.

20

HGASE SU VOLUNTADAyudar a los dems es una costumbre que se aprende desde casa. En ese sentido, y al ser cada empresa como un hogar, a travs del voluntariado corporativo nuestras industrias ofrecen a sus colaboradores la posibilidad de ayudar a sus vecinos ms necesitados.

del colegio San Vicente de Paul son considerados de alto riesgo por los casos de delincuencia en sus familias, abuso sexual y violencia.

25% de los alumnos

No podemos mantenernos al margen de las condiciones de vida de quienes habitan las zonas aledaas a nuestras operaciones. De manera coordinada y facilitando la logstica necesaria, nuestras principales empresas organizan programas de voluntariado para sus colaboradores. Ellos nos demuestran que todos tenemos algo para dar: tiempo, entusiasmo, dedicacin y conocimientos. As, en 2008 comenzamos en ALICORP una investigacin interna en nuestros centros de operaciones de la ciudad de Lima, con miras a disear un programa de voluntariado que involucrara a nuestros

trabajadores en acciones de responsabilidad social comunitaria. El enfoque se centr, principalmente, en realizar tareas de educacin nutricional con los colaboradores que desearan participar: ensear a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, preparar platos balanceados, economizar la canasta familiar en el mercado, entre otros. De igual modo, en 2010 en RANSA hicimos un mapeo urbano para identificar las debilidades de los distritos contiguos a nuestra empresa. As, notamos cmo en Gambetta, asentamiento humano ubicado en el Callao, la mayor

parte de su poblacin infantil ante la imposibilidad de seguir estudios superiores por las condiciones de pobreza en las que viven, termina el colegio y se dedica a actividades vinculadas al pandillaje y al consumo de drogas. Por eso, un equipo de voluntarios de nuestra empresa fue capacitado para realizar dinmicas participativas y divertidas, que luego les permitieron instruir en temas de seguridad vial, toma de decisiones y liderazgo a cien nios (de 3ro. a 6to. de primaria) del colegio San Vicente de Paul. Asimismo, junto con la compaa minera Antamina, nues-

tros trabajadores de TRAMARSA capacitaron a los pobladores de la comunidad de Huarmey, en Ancash, con un curso de operadores portuarios. Los alumnos sobresalientes fueron contratados en la empresa. Y contamos con un programa llamado Mejorando mi casa, para optimizar las viviendas de nuestros colaboradores ms necesitados y mejorar su calidad de vida. Cabe mencionar tambin que en la institucin educativa Sarita Colonia, en el Callao, un equipo de voluntarios del Grupo Romero particip en iniciativas educativas que inculcaban una adecuada cultura de higiene a menores de seis aos. En un pas que nos ha dado tanto, y donde acceder a un trabajado digno, estable y bien remunerado sigue siendo un derecho ajeno a la mayora, consideramos importante retribuir esa suerte y ser parte del cambio. Por eso, esperamos cada ao poder vincular a ms traba