Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

76

description

Nuestro Norte es el Sur

Transcript of Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

Page 1: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010
Page 2: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010
Page 3: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

1

Memoria 2010 ÍNDICE

D.L

.: A

S-64

1/02

Colaboraciones .................................................................... 2 Asturias y la Solidaridad en 2010 ................... 3Esta Selva es Nuestra ..................................................... 6Gracias Asturias ................................................................... 8Cochabamba ..........................................................................10Planta árboles ........................................................................12Comerciu xustu ....................................................................13Día racismu ...............................................................................15Diez Años ....................................................................................16Declaración de Oviedo ...............................................1811-S ....................................................................................................20Una Década de Solidaridad ..................................2330 marzo Palestina ...........................................................25Grupos d´apoyu MST ....................................................27Declaración de Lada ......................................................28Derechos Campesinado ............................................30Historia de un machete ..............................................31Haití ....................................................................................................33

Congreso CLOC ....................................................................36Entrevista La Macarena ..............................................37FS Avilés ........................................................................................41Migrantes ....................................................................................43Llibru Eduardo ......................................................................46Ciclo cine y ddhh ...............................................................48Proyectos 2010 .....................................................................50Exposiciones ...........................................................................51Monseñor Romero-Xixón ........................................55Movice (día internacional de las Víctimas) ................ 60Mónica Chuji ...........................................................................63Tiempo pachakuti .............................................................66Piedad en Siero ....................................................................67En los medios .........................................................................69Nos han visitado .................................................................71Planes 2011 ............................................................................. 72

Page 4: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

2

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Aytos de Avilés, Xixón, Oviedo, Siero, Castrillón, Langreo, Laviana.

Axencia Asturiana de Cooperación.

Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Obra Social Cajastur.

CONTRAPARTES

CONAIE-Ecuador

Colombia: Andas, CUT, CPDH, FCSPP, CAJAR

Fensuagro, Justicia y Paz, Ecosur

MST-Brasil

Poder Popular. Cuba

Bartolina Sisa-Bolivia

Codep-Oaxaca

Asamblea Mapuche de Izquierda

Vía Campesina

Resguardo Embera Chamí-Cañamomo-Lomaprieta

Madres de la Plaza de Mayo

CEAR,

Paz y Amistad

Ecoloxistes N´Aición

Picu Rabicu

Cambalache y Ruta Contra el Racismo

Arcu la Vieya

ISI Burgos

Comité de Solidaridad con la Causa Ärabe

Grupo Bolivariano de Asturias

COSAL

Casa Azul Navia

La Garbancita Ecológica

Odam

Yolocamba

Acsur

Mujeres con Tiempo Propio, Siero.

Juan Kalvellido.

Contuberniu

OIDHACO

Coordinadora Asturiana de ONGD

Plataforma estatal por la Paz y los DDHH en Colombia

Campaña Asturiana por la Soberanía Alimentaria.

Rafael Palacios - Axencia Asturiana de Cooperación

Colaboraciones

Page 5: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

3

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Un repaso somero a las páginas www.pachakuti.org y www.mira-doriu.org, además de algunas mi-radas a medios escritos, escucha-dos o vistos, pertitiría completar análisis de actividades SOLidarias en Asturias y el mundo. (un estu-dio en el Master de Cooperación de la UniOvi indica a pachakuti como la ONG más conocida por los directivos de los medios astu-rianos) .

Adicionalmente Soldepaz tiene colgada en internet una presentación-recordatorio, que fuera preparada por su Coordi-nadora para asamblea de mitad de año.

En ese balance del colectivo de solidaridad más activo de Asturias están las fortalezas y debilidades que pueden ayudar a medir:

Entre las primeras, de las sa-tisfacciones colectivas, pueden citarse la Liberación de los Presos de Atenco, las sentencias de los casos Cepeda y Freytter en Colom-bia, la aprobación del Agua como Derechos Humano, la reapertura del caso Couso.. y otras, “cerca-nas” por el acompañamiento o por la participación directa, como la Cumbre de Cochabamba, Enla-zando Alternativas, la victoria de los Sin Tierra en el Congreso bra-silero, etc.

Entre las segundas, el gravísi-mo retroceso en materia de de-rechos humanos, en la Honduras golpista, en Colombia, en Gaza y Palestina, Iraq, Afganistán, etc.

Actividades continuadas, en solitario pocas veces, en redes y alianzas las más, se han propi-

ciado enmarcando y reforzando valores solidarios, como los foros en Siero, Castrillón, Día de la Tie-rra Palestina, Encuentros varios de Buen Vivir o Cosmovisiones indígenas, Inti Raymi, grupos de apoyo a la Soberanía Alimentaria, Encuentro Bolivariano, o edición de libros, videos, folletos varios.

Ha coincidido este año con tra-siego de responsabilidades en la Axencia de Cooperación, es decir cambios en las personas que ges-tionan la Cooperación Internacio-nal, por segunda vez en esta legis-latura.

La primera vez fue tras las elec-ciones: no hubo acuerdo de gobier-no, y el director que habia ejercido cuatro años, Rafael Palacios, del Bloque por Asturies, fue sustituido por Jacinto Braña, del PSOE, que

Asturias y la Solidaridad en el 2010

Page 6: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

4

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

gestionó durante año y medio, de manera muy cuestionada por las ONG. Cuba, Derechos Humanos, Sahara y Oriente Medio, lugares tradicionales de la Solidaridad as-turiana, se vieron gravemente afec-tados, además de otros pormeno-res más delicados que tendrán que verse en su día con la adecuada evaluación.

Pero héte aquí, que año y me-dio después, los partidos, con el advenimiento de la crisis, esta-

blecen acuerdo de gobierno, de lo que se deriva la vuelta de Ra-fael Palacios a la Axencia, y se re-toma la fluida relación con ONG y movimientos, se marcan com-promisos y planes, y se avanzan imprescindibles herramientas para el futuro de la cooperación, como son las “estrategias” de gé-nero, derechos humanos y pue-blos indígenas, el código ético, y el plan cuatrienal que su antece-sor no había sido capaz de apro-bar.

A mitad de año, otra perso-na, Marcos Cienfuegos, ha sido nombrado para dirigir la Axen-cia los 10 meses restantes de le-gislatura.

Lo que se esperaba, desde los colectivos y ong, ha sido rati� cado desde las primeras entrevistas del nuevo director: es un poco de pru-dencia, y un bastante de agilidad, para tener una línea de continui-dad con los intercambios, las rela-ciones, el desarrollo de las estrate-

Page 7: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

5

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

gias, la � rmeza en la defensa de los derechos humanos.

Se ha dicho que el listón ha quedado alto. Pero no hay razo-nes para no optar a mantenerlo y superarlo, en un esfuerzo co-lectivo por coherencia con pro-gramas y aspiraciones, y para obviar cualquier vacío en este campo tan significativo donde cobra mayor relevancia el que “en tiempos de crisis mayor so-lidaridad”.

Por su parte el colectivo pa-chakuti en perspectiva tiene agen-da cargada para seguir trabajando en el desarrollo de las nuevas he-rramientas, y para seguir generan-do espacios de solidaridad unitaria.

El aniversario décimo del pro-grama asturiano de derechos hu-manos, quinto del asesinato de Luciano Romero, el Encuentro de mujeres en noviembre, los actos del Día de la Solidaridad con Pales-tina, con los Pueblos Indígenas, las

tareas participativas y activas en los Consejos, asturiano, de Castrillón, de Siero, de Avilés...las diversas ex-posiciones circulantes por territorio astur, Derechos Indígenas, Madre Tierra, Palestina, Kolombia, MST..la presentación de videos o el librín Muyeres Lideresas Indígenas.. la presencia directa en el Congreso de la Via Campesina Latinoamericana.CLOC, supusieron nuevos retos, y recaban en su continuidad la parti-cipación de asociadas y amigas del pachakuti.

Page 8: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

Sarayaku. Rechazo a la contaminación petrolera.

Cualquier visitante que haya podido ver, por ejemplo, en Su-cumbios, los efectos terribles de la explotación petrolera, habrá deseado que “eso” no le ocurra a su comunidad, y solo por ello ya es comprensible la actitud colec-tiva de rechazo a la extracción petrolera en el territorio de Sara-yaku.

Unanimidad no ha existido, por cuanto las habilidades y re-cursos utilizados para quebrar esa oposición han sido abundantes,

desde la represión a las preben-das, desde el palo a la zanahoria, con intención siempre de dividir a la organización, y buscar excusas de supuestas aceptaciones aun-que sea de personas aisladas.

Al presidente Correa, que hizo campaña electoral en Puyo (pero nunca llegó a Sarayaku) alaban-do la resistencia comunitaria, se le reconocen gestos diferentes a gobiernos anteriores, pero toda-vía falta que demuestre hechos concretos como los que indica la Corte que debe cumplir.

Y existe desconfianza porque Correa haya cooptado entre su equipo a un técnico indígena

como Carlos Viteri, con rango de ministro, originario de Sara-yaku, quien en sus funciones de gobierno ha manejado aspectos contradictorios a los de su comu-nidad.

Marlon Santi, también prove-niente de Sarayuku, en su función de presidente de CONAIE, es quien más invectivas, insultos y seña-lamientos recibe del presidente Correa. Marlon es primo de Viteri, y en Sarayaku no dudan en atri-buirle a este último la fuente de información de datos que alimen-tan los inadecuados vituperios de Correa contra el movimiento indí-gena, al mismo tiempo que utiliza a un indígena como ostentación,

6

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Esta Selva es Sagrada

Page 9: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

7

Memoria 2010

e intenta profundizar la división del movimiento.

Esa desconfianza se traslada a preocupación por el futuro de la extracción petrolera en la Ama-zonía, expectantes para cuan-do se den a conocer los nuevos contratos con Japón y los nuevos bloques concesionados, aunque Sarayaku, por la vigencia de su resistencia, no se vea afectado en una primera etapa.

En abril en Costa Rica

Se preparan los dirigentes para la audiencia en Costa Rica-Corte Interamericana en abril, como una fase terminal de muchos años de resistencia.

Atrás quedaron los pe-didos de la compañía de 15 millones de dólares por la “inversión” en las prospec-ciones interrumpidas, que en versión de los comuneros consideran se hizo sobreto-do en comidas, hoteles, ce-lebraciones y coimas para tratar de engatusar a las au-toridades.

Atrás quedó, pendiente de cumplir fallo de la Corte, la pentolita enterrada en 20 pozos, para la exploración sísmica.

Atrás quedó, en fase de superación, la confrontación que la compañía logró crear de Sarayaku con la comuni-dad vecina de Canelos, que en algún momento álgido llegó a suponer corte del trá-fico fluvial por parte de Cane-los, en un bloqueo imposible para la normal comunicación de Sarayaku con el resto de la provincia, y en algún mo-

mento conatos de enfrentamien-to físico con algunos heridos.

Atrás quedaron los bloqueos o impedimentos para que personal de la compañía CGC o del propio ejército llegara a la pista de aterri-zaje, o si llegaba diera la vuelta de inmediato, o por el río Bobonaza, con el caso de “insubordinación” a la comunidad de algún represen-tante petrolero, que fue retenido por 15 días en la casa del párroco, hasta que firmaron documento de compromiso de no seguir ope-rando en la zona.

Como quedaron para la histo-ria de resistencia las coimas, re-galos a algunas familias de algún

motor fuera borda, algunas pro-mesas en dólares o en especie, para que aparecieran como favo-rables a la empresa, y se confron-taran con el Consejo de autorida-des electas.

Permanecen sin embargo esos reforzados mecanismos organiza-tivos en Sarayaku, sus mingas co-lectivas, sus consejos de gobierno los viernes, sus organizaciones de ancianos, de jóvenes, de mujeres, sus curacas y su actividad cotidia-na. Ahora con un prestigio bien ganado, para seguir defendien-do la sagrada selva, a beneficio de sus habitantes, pero también a beneficio del conjunto del pla-neta.

SOLIDARIDÁ

Page 10: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

8

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Desde hace diez años Asturias acoge a personas amenazadas de muerte en Colombia. Una década en la que la Agencia Asturiana de Cooperación y el Ayuntamiento de Gijón han sumado esfuerzos para posibilitar refugio temporal a seten-ta personas entre sindicalistas y de-fensores de los derechos humanos perseguidos a muerte por su activi-dad, dos de los cuales fueron asesi-nados a su regreso, Luciano Romero en el 2005 y Henry Ramírez este año.

Desde el arribo del primer grupo de refugiados en octubre del 2001, un grupo muy plural de organiza-ciones sociales decidieron apoyar el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colom-bia y acompañar a las personas per-seguidas: Amnistía Internacional, UGT, CEAR, Corriente Sindical de Izquierda, SUATEA, USO, Soldepaz Pachakuti, Cosal de Oviedo y Xixon, Ingeniería Sin Fronteras, ACSUR

Las Segovias, Justicia y Paz, Comité Monseñor Romero, Caritas y Comité de Solidaridad con la Causa Arabe. Abrieron las puertas de sus organi-zaciones y la agenda de sus activi-dades para que colombianos/as dié-ramos a conocer nuestro testimonio de persecuciones y la opinión sobre las causas y posibles soluciones al largo con� icto interno.

Esa tarea de diplomacia ciuda-dana dio a conocer el hecho terri-ble de que Colombia es el país del mundo más peligroso para la activi-dad sindical a pesar de la campaña de relaciones públicas del gobierno para a� rmar lo contrario, mientras criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos humanos, al punto que la Corte Interamerica-na de Derechos Humanos expresó hace un año su preocupación por el surgimiento de un patrón de seña-lamientos contra los movimientos sociales de disenso.

A pesar de que Colombia es –formalmente- un Estado de de-recho, padece una crisis de los de-rechos humanos, expresión de un con� icto social y armado no reco-nocido por el gobierno, agravado por la inequidad, la impunidad, la exclusión, el narcotrá� co y el para-militarismo.

La Agencia Asturiana de Coo-peración que ha visitado seis veces a Colombia, ha constatado que el gobierno trata como enemigos a los defensores de los derechos hu-manos y a los sindicalistas; que hay acopio ilegal de información perso-nal de los opositores por parte de la inteligencia militar, montajes judi-ciales mediante testigos de pago al servicio de las brigadas militares y presiones a la justicia para que con-dene sin pruebas a líderes sociales; proliferan las amenazas de muerte y es “normal” el control de la po-blación mediante el terror armado

Gracias Asturias

Page 11: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

9

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

en gran parte del país, así como las violaciones del derecho a la vida y a la integridad, y el horror de miles de asesinatos y ejecuciones extra-judiciales cometidos por la fuerza pública.

A lo largo de diez años el Progra-ma de acogida se consolidó como una acción ejemplar de solidaridad y cooperación ejecutada en el te-rritorio de Asturias, para proteger a personas de los sectores sociales que la ONU considera como grupos

especialmente vulnerables en Co-lombia.

A pesar del cambio de gobierno, en Colombia se sigue amenazando y asesinando opositores. Amnistía Internacional pidió en agosto pasa-do al Presidente Juan Manuel San-tos que acabe con la impunidad y desmantele los grupos paramilita-res y sus vínculos con las fuerzas de seguridad. La violencia en Colombia no es un asunto del pasado, por eso pedimos a las instituciones, organi-

zaciones y personas a que manten-gan su esfuerzo solidario y las visitas de veri� cación en el terreno.

Esta tierra que conoció las per-secuciones y el exilio de sus hijos, da ejemplo de su compromiso con la vida y con los derechos humanos. Gracias Asturias por una década de solidaridad.

Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias

“Luciano Romero Molina”

Page 12: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

10

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Conferencia de los Pueblos. Cochabamba y el clima.

...sale de Asturias con la afec-tación a los vuelos de una Pacha-mama cabreada: el calentamien-to ha derretido glaciares en Islan-dia y el enfado de la Madre Tierra hace llegar los polvos volcánicos por todo el norte europeo..

En Venezuela, en cambio, han llegado lluvias tras la más prolon-gada sequia de los últimos tiem-pos, y la represa más importante para la generación de electrici-dad ha subido...un centímetro, o sobre todo ha dejado de ba-jar. En Bolivia y en Colombia hay inundiaciones en varios lugares. En otros hay sequias.Las fabelas de Río se sumergen en el barro. Terremotos en Haiti, en Chile, en China.

Viaja la delegación Pachakuti a Cochabamba y los dos días com-pletos invertidos en llegar no son la di� cultad mayor para tratar de compartir el dilema principal:

¿Qué podemos hacer frente al calentamiento global?

¿frente al desastre climático?

Para eso ha convocado el Pre-sidente Evo Morales a expertas,

gobernantes, Movimientos so-ciales, actores, intelectuales..

¿Podemos seguir esperando a que las multinacionales den permiso a Obama y otros go-biernos para admitir medidas elementales para detener el au-mento de temperatura del pla-neta?

Porque esas empresas o cor-poraciones de sobra han insinua-do que sí que darán ese permiso cuando el diseño de esas medi-das coincida plenamente con nuevos (más y más y más) bene-� cios económicos para ellas. (fal-sas soluciones al clima).

Algo así como que los estados les regalen millones y se disimu-len con parches, sin que por su-puesto se modi� que la esencia de la explotación, de la acumula-ción, de la agresividad contra la madre-tierra.

Ya se ha esperado demasiado.

Mientras los medios de comu-nicación conservadores tratan de obviar el tema (de que hay una Conferencia Mundial celebran-dose, de que hay una urgencia de combatir las causas que des-truyen el clima..)de que hay cul-pables y tendrán que ser Juzga-dos..) con el artilugio de tratar de ridiculizar las declaraciones de un Presidente, mientras se oculta

la trascendencia de esta Cumbre de los Pueblos.

La Cumbre llega a la etapa de mayor efervescencia con el de-bate previo de las conclusiones de las mesas de trabajo, que en su conjunto serán documentos a defenser en otros foros, uno de ellos el del Clima en México en noviembre..y otros en cada uno de los estados, naciones, pue-blos, comunidades, para poner-las en práctica dada la urgencia de detener el desastre..

A estas alturas las opiniones del funcionamiento de la Confe-rencia Mundial son muchas aun-que casi todas parten de consi-derar feliz la iniciativa.

De la convocatoria de Evo Mo-rales y el apoyo pleno del gobier-no a us organización.

Si además se consigue tan am-plia participación., y si muchos Movimientos Sociales del mundo han realizado sus aportaciones y algunos gobiernos, y algunas � -guras mediáticas...pues todo ello supone un avance considerable.

Avance para conseguir apo-yos mayores, alianzas más fuertes para seguir combatiendo en se-des diplomáticas pero sobre todo pasos adelante decisivos para mostrar otras miradas cosmovi-siones propuestas de vida que

Cochabamba y el clima

Page 13: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

11

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

puedan ser entendidas en diver-sos lugares del planeta y una vez entendidos generar procesos de transformación frente a situacio-nes de sometimiento actual.

Avance, en lo simbólico y en lo práctico y por eso se exige que las conclusiones sean de obliga-torio cumplimiento para los go-biernos y no mera declaración de intenciones retoricas.

La organización, en Tiquipaya, lugar de � ores en toda tempora-da, de clima benigno, y de cierta riqueza colectiva, y en el espacio de una Universidad donde se han podido establecer muchos talleres, mesas redondas, grupos de trabajo, para converger en el debate de propuestas más-o-

menos debatidas previamente en los lugares de procedencia (sobre todo las organizaciones y comunidades indígenas)..

La mezcolanza de gobernantes y movimientos, que ha conllevado la presencia de fuerzas pùblicas de seguridad de forma muy visible pero que también ha auspiciado, de forma inédita, la presencia de mucha gente uniformada, policia, ejercito, marina, como participan-tes en las mesas del foro..

Considerando las di� cultades, de viaje, de desplazamientos, de alimentación, de infraestructuras y élementos técnicos, esta Con-ferencia merece una buena va-loración y felicitaciones a quien corresponda.

Satisfacción plena no habrá y sino que se lo pregunten a quienes organizaron, de puer-tas afuera de la Universidad, la Mesa 18, con ejes convergentes, pero con análisis y denuncias más específicas referidas a lo que está ocurriendo en Bolivia: con minería y otras actividades extractivistas. Con las hidrolec-tricas, y los megaproyectos en curso con toda la lógica neoli-beral..

Los árboles sin embargo no impiden ver el Bosque fecun-do, el de la Conferencia, paso de avanzada para que otras ini-ciativas populares y guberna-mentales cuajen y prosperen para que sea posible el Buen Vivir.

Page 14: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

12

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

En la tierra de las flores, Tiquipaya, Cochabamba

Y en el sitio de Cutumayo, gobierno, escolares, militares, invitados extranjeros...

Iniciaron la plantación de árboles en las laderas deterio-radas, en un plan más ambicio-so que pretende sembrar

Un millón de arboles por toda Bolivia, a razón de uno por habitante, de forma per-sonal, dice el presidente Evo

Morales al auditorio allí con-gregado de manera que el ge-neral no pueda delegar en sus soldados, ni los maestros en los estudiantes, cada cual plan-tar y cuidar su arbol, como una forma de reforestar, pero sobre todo en una campaña de con-cienciación generalizada sobre los problemas que afectan a la madre tierra.

En esta nueva alocución el Presidente recordó algunos aportes de la Conferencia de Cochabamba, en los resultados del Acuerdo de los Pueblos, y

de la forma de hacer llegar, ex-poner, defender y exigir cum-plimiento en Naciones Unidas.

Para ello se conformaría una delegación de los movi-mientos sociales, y él mismo se ofrecería a acompañarlos hasta el Secretario General de la ONU.

Ahora comienza la post-Conferencia, agregó Evo, para aplicar y hacer cumplir los acuerdos, y la primera activi-dad es esta Fiesta de la Refo-restación.

Planta árboles: salva el planeta

Page 15: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

13

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

del 15 al 21 de marzu

día 16. degustación productos de comerciu xustu mercau de la Pola.

día 17. visita guiada Granxa Ecoló-xica El Noceu. Sariegu

día 18. Títeres. Casa de Cultura de la Pola.

Domingo día 21. Mercáu de Co-merciu Xustu. Talleres en los coles.

Organiza: Conseyu LLocal de Solidaridá.Axencia Asturiana de Cooperación.

Sexta Selmana del Comerciu Xustu de Siero

Page 16: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

14

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

El Comercio Justo ha pasado a ser considerado una de las posibles acciones de Cooperación Interna-cional, en la medida en que se con-vierte en una vía de intentar modi-� car situaciones de injusticia.

El Comercio Justo es bastante novedoso en el Estado y Asturias, siendo su experiencia y desarrollo en otros lugares de Europa mucho mayor y extenso.

El Comercio Justo, que inclu-ye actividades de intercambio de productos de los países del Sur en condiciones de mínima Justicia, de respeto a los derechos de las perso-nas y al medio ambiente, contiene también una parte sustancial de actividades de sensibilización, so-bre las relaciones Norte-Sur, sobre Consumo Responsable, y otros as-pectos del comercio mundial y la explotación del planeta.

Beneficiari@s

La sociedad en su conjunto. L@s productor@s ofrecen un produc-to de calidad a un precio que les permite cubrir sus costos de vida y generar excedentes que serán rein-vertidos en programas de certi� ca-ción; así, el consumid@r obtiene un producto sano y sustentable, con características diferentes a los nor-malmente adquiridos.

Breve reseña histórica

* Las primeras formas de organi-zaciones de Comercio Alternativo (ATOS) son creadas en Estados Uni-dos a � nales de los años 40.

* El concepto y movimiento lle-gan a Europa en los años 50, a tra-vés de Oxfam-Reino Unido.

* El término Comercio Justo apa-rece por primera vez en foros polí-

ticos mundiales en la conferencia de la UNCTAD de Ginebra, en 1964, cuando se pretendía dar mayor im-portancia al establecimiento de las relaciones comerciales igualitarias entre los países del Sur y del Norte bajo el lema “Comercio, No Ayuda (Trade No Aid)”.

* En 1967, la organización lla-mada S.O.S. Wereldhandel comen-zó a importar artesanías de países en desarrollo y a venderlas a través de catálogos, iglesias y grupos de solidaridad. La apertura de sucur-sales en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica originó la conformación de Organizaciones Nacionales In-dependientes (ONI).

* La primera tienda de Comercio Justo se abrió en abril de 1969, en el pueblo holandés de Breukelen. Posterior a esta apertura, el movi-miento de tiendas logró un rápido crecimiento de tal magnitud que en sólo 2 años llegaron a ser 120 en los países bajos.

En 1973 se lanza el primer café de Comercio Justo, el cual fue im-portado de cooperativas de Guate-mala.

* En los años 80, el movimiento realizó campañas de promoción y sensibilización para el conocimien-to de los consumidores, y presentó mejoras en la calidad del producto y en el desarrollo de nuevos artícu-los como mezclas de café, tipos de té, miel, azúcar, cacao, nueces, en-tre otros.

* En 1988, en los Países Bajos se introdujo, bajo el nombre de Max Havelaar, la primera marca del Co-mercio Justo. Este hecho originó la creación posterior de otros sellos del movimiento, en 10 países euro-peos, para otros productos diferen-tes al café.

* Entre los años 80 y 90 nacen las organizaciones europeas IFAT, EFTA, FLO y NEWS, encargadas de la promoción, control y relaciones públicas del Comercio Justo; estas organizaciones son llamadas som-brillas ya que organizan y articulan los diferentes organismos e institu-ciones relacionados con el movi-miento.

* Actualmente, además de los países de Europa, existen operacio-nes del Comercio Justo en Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Datos claves del Comercio Justo

* Los productos justos en Euro-pa se venden a través de 68,400 es-tablecimientos.

* Cerca de 260 millones de eu-ros (€)1 son el valor anual agregado de las ventas al detal en estableci-mientos en Europa (supermerca-dos y Tiendas del Mundo).

100 millones de dólares (US$) son el resultado de las ventas de empresas miembros de Fairtrade Federation (de Estados Unidos y Canadá) durante el 20002.

* El Comercio Justo alcanzó el 0.01 por ciento del comercio mun-dial.

* Las organizaciones relaciona-das con el Comercio Justo ofrecen cerca de 1,250 oportunidades de trabajo en Europa y 730 en Norte-américa.

* Cerca de 100,000 voluntarios están activamente relacionados con el movimiento.

* La participación en Suiza del “banano justo” es del 15 por ciento, y en Austria el café orgánico y justo es del 70 por ciento en el mercado del café orgánico.

Page 17: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

15

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Día Mundial de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia

(durante seis años consecutivos, las semanas de comercio justo en Sie-ro han estado en torno a esta fecha simbólica, en relación a la lucha con-tra la discriminación y racismo).

La señora Navi Pillay, Alta Comi-sionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dice que el Mun-dial de fútbol de Sudáfrica 2010 repre-senta una oportunidad para impulsar el combate al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia social.

¿Tiene sentido su a� rmación y propuesta?

Parece que sí. Porque el 21 de marzo, su historia, tiene que ver con Sudáfrica.

En Sudáfrica, los colonizadores (in-vasores) holandeses e ingleses, para garantizar el control de la ubicación y movilización física de la población negra nativa, utilizaron instrumentos que denominaron Leyes de Paso.

La primera de ellas, fue introducida en 1809, época de la esclavitud, y se aplicó únicamente a los hombres. En 1958 se hizo extensiva a las mujeres.

¿en qué consistía?En 1809 se expidió la primera de

estas leyes que exigía a toda la po-blación negra africana llevar un pase cuando estuviera por fuera de la pro-piedad de su dueño (amo).

Después de la abolición de la es-clavitud (1834), este instrumento de control se fue so� sticando y volvien-do más represivo. Todas las personas negras debían portar un documento en el cual se registraba además de su lugar de residencia y trabajo, el per-

miso otorgado para movilizarse por fuera de estos dos sitios. La policía podía detenerles en cualquier parte y exigirles el pase; no portarlo era con-siderado delito grave por el cual se les arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. Con el tiempo, los controles se fueron reforzando mediante fa-cultades otorgadas al gobierno para intervenir y someter las áreas de po-blación negra, las cuales constituían menos del 9% del territorio nacional y albergaba a toda la comunidad ne-gra que representaba el 83% del total de la población surafricana.

¿QUÉ PASÓ EL 21 DE MARZO DE 1960?

A � nales de la década de los 50, las normas fueron aplicadas tan drás-ticamente que la población negra era detenida incluso frente a su casa, aunque el papel que los podía salvar estuviera solo a unos pasos de dis-tancia.

Por ello, las protestas y la resis-tencia civil de la población negra sudafricana, sin distinción de sexo ni edades, fueron permanentes en con-tra de las leyes del pase, y millones de personas fueron arrestadas y tortura-das, muchas veces hasta la muerte, por rebelarse a llevar consigo este documento.

Por ese motivo, Mangaliso So-bukwe, promovió una marcha de protesta para hacerle la guerra al pase, la que se realizó el 21 de marzo de 1960.

Toda la población negra se movi-lizó con fuerza en medio de las cons-tantes amenazas y la brutal represión desatada por el gobierno. En la loca-lidad de Shaperville, cerca de Johan-nesburgo, allí donde tenía más fuer-za el Congreso Panafricano, la policía

blanca disparó sin ninguna conside-ración hacia la multitud desarmada, asesinando e hiriendo a centenares y llevando a prisión a miles de mani-festantes.

Esta masacre hizo que Sudáfrica estuviese en las primeras páginas de la prensa mundial. En el país se des-encadenó la ira de la población ne-gra. Mandela, uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, quemó públicamente su pase al igual que miles de co-raciales.

A la semana siguiente, se desató una huelga general movilizando a millares de negras y negros sudafri-canos, constituyéndose en la más grande respuesta contra la política de segregación racial -apartheid-. La violencia hacia la población negra continuó, la policía encarceló, torturó y asesinó a muchísima gente durante los siguientes 26 años. Sin embargo, la resistencia se mantuvo con fuerza y dignidad, logrando conseguir la abolición de la Ley del Pase en 1986.

En 1966 la Asamblea General de Naciones Unidas “instauró” el día 21 de marzo y orientó a los países a redo-blar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Estos días, sin embargo, la Ruta contra el Racismo y la Xenofobia ha estado denunciando el acoso y repre-sión contra la población inmigrante en Asturias, y el pasado 6 de marzo se manifestó por las calles de Oviedo.

En Palestina, seguramente se da el caso más sangrante, de similares caracteristicas al apartheid sudafrica-no. Por eso también toma fuerza una campaña similar a la que contribuyó a desmantelar el cruel segregacionis-mo en Sudáfrica: la Campaña BSD, Boicot, Sanciones y Desinversiones al estado de Israel.

21 de marzoMercado de Comercio Justo en Siero

Page 18: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

16

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Ante la matazón obscena, el objetivo era dar una pequeña res-puesta de dimensión asturiana.

En el tiempo se podrá sentir como una cuestión compleja, pero esas complejidades se simpli� can por la voluntad social y política de responder al dramático desastre de la persecución a muerte a los activistas sociales en Colombia.

Y en esos diez años hay etapas diferenciadas, pero en general una línea que ha permitido:

– Fortalecer el programa.

– Superar las di� cultades en los cambios en el ejecutivo asturiano.

– Conseguir nuevas alianzas.

– Superar las di� cultades en al-gún ámbito de la CUT.

– Y constituirse Asturias en una suerte de referente en algunos as-

pectos de la solidaridad concreta con Colombia.

Lo subjetivo también cuenta:

– La buena disposición y agili-dad de Reyes Otero para asumir la propuesta.

– El fortalecimiento e implica-ción mayor en la gestión de Pala-cios.

– La � ojedad en la gestión bre-ve de Valentín - Jacinto.

– Que de nuevo es superada en la vuelta a la gestión de Palacios.

– Y que se continúa, creemos, en las pocas semanas de dirección de Marcos.

De allá también algunas di� -cultades: en particular aquella en que el director de la Axencia tenia listo viaje a Colombia para presen-tar con la CUT el programa, y a po-

cas horas recibe la comunicación negativa del entonces presidente Carlos Rodríguez, del sector diga-mos más moderado del sindica-lismo, y en teoría también el que menos muertos pone.

Varios años años después po-demos valorar la agilidad con que se superó esa traba: en conversa-ción con organizaciones, incluida la CUT, y la Axencia, y la amplia-ción del programa a defensores/as de ddhh.

El tiempo también nos permite considerar la rapidez y sencillez con que la Justicia y Paz asturiana de entonces (después se disolvió en la práctica), el Monseñor Rome-ro, Amnistía, Suatea, la Corriente, la CEAR…predispusieron su � rma y su apoyo a la propuesta de pro-grama.

Y cómo después se fueron su-mando otros colectivos, hasta completar ese espectro unitario que da arrope y fortaleza al pro-grama astur.

Llegaron también las propues-tas de Visitas, y se hicieron seis, con sus respectivos Informes, que ahí están en el haber de la Axencia, vivos, y soporte necesario para ac-tuales y futuras Memorias, investi-gaciones, y denuncias penales.

Subjetivo y particular es tam-bién que desde el inicio haya es-tado Orozco, con su experiencia sindical unitaria en el Sintradin del Incora, y con su paciencia para no rasgarse ante di� cultades burocrá-ticas u otras.

Nadie es imprescindible, pero en temas delicados y frágiles, como el programa asturiano, una línea de � rmeza en la solidaridad y en las relaciones plurales, no solo

Diez Años

Page 19: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

17

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

ayuda sino que parece que es im-prescindible.

Ahora bien..

¿ha mejorado la cosa allá?

¿o se ha llegado a un culmen de barbarie institucionalizada?

– Desplazamientos masivos for-zosos.

– Asesinatos.

– Amenazas.

– Espionaje a ong de ddhh o a las instituciones, senadores, corte de justicia etc

– Presos y presas políticas.

– Persecución hasta el extermi-nio a pueblos indígenas y campe-sinos.

– Robo de tierra, legalizados después.

– Violencia contra mujeres.

– Bombardeo abundante.

– Fumigaciones a granel.

– Hornos crematorios.

– Ejecuciones extrajudiciales.

Exterminio sindical.

¿qué hacer ante eso?

Los problemas de la dispersión de la desunión de la izquierda en Asturias, si hasta ahora no ha sido clave para el desarrollo de este programa ¿in� uirá en el futuro en la necesaria Solidaridad con el pueblo colombiano?

O al contrario ¿conseguiremos entre todas que haya un aumento

de la unidad, de lo unitario, para preservar Vidas de activistas?

Ojala que la necesaria pruden-cia, paciencia, no se vea provoca-da por ninguna otra actitud que no sea la conversación sincera so-bre di� cultades o sobre avances y posibilidades en un programa de estas características.

Nos parece que, nunca será valo-rada su� cientemente esta sinergia de voluntades unitarias, Axencia, Ayto de Xixón, Sindicatos, ONGs, comités, que siguen haciendo po-sible este programa asturiano de ddhh, que desgraciadamente debe seguir, en tanto las condiciones de violación sistemática en Colombia no se logre cambiar, y las cinco or-ganizaciones que integran el comi-té de selección en Colombia, CPDH, FCSPP, CUT-Ddhh, Andas, C-Alvear Restrepo, así nos lo indiquen.

70 personas. 2 asesinados. Dos encarcelados y liberados meses

después sin cargos. Un acuchillado en las calles de Bogotá. Varios que salieron posteriormente al ex-terior, o fuera de sus departamentos, a los que varios no pue-den llegar porque las amenazas de muerte persisten, como per-siste la desprotec-ción de su estado, y la mayoría en sus actividades sociales habituales.

A todas ellas, a sus familias nuestro reconocimiento por contribuir de forma concreta y efectiva a la defensa universal de los ddhh.

Page 20: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

18

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Declaración

Tras las intensas jornadas cele-bradas en el Colegio de Abogados de Oviedo, con la participación de ponentes como el padre Darío Echeverri, Gloria Cuartas, Nelson Berrío, Jairo Ramirez, Vicente Otero, Jesús Montes, Carlos Perea, Mauri-cio Valiente, Carlos Alberto Ruiz, Ja-vier Orozco, David Ruiz, y las apor-taciones y compromisos de Marcos Cienfuegos y Noemí Martín,, junto a las moderaciones y relatorias de Mercedes Gonzalez, Gloria Mansi-lla, Kike Alcalde, Mario Fanjul, Fran-cisco Rodríguez, y el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados,

En representación de numero-sos colectivos e instituciones del estado español y de Colombia,

Se aprobó la siguiente Declaración

Diez años de ejercicio de humanidad,

de acogida de militantes por la vida, de luchadores por la justicia perseguidos, han sido diez años de solidaridad con mujeres y hombres y sobre todo de organizaciones so-

ciales en la brega de transformar un país. Diez años en los que se ha dado testimonio profundo de que los derechos humanos y la paz son una misma construcción de digni-dad a partir de la cual se continúa haciendo y soñando para que Co-lombia supere su con� icto político, social y armado.

Esta conmemoración de una década de hermandad entre Astu-rias y el pueblo colombiano, en la que se reconoce el exilio, el refugio temporal, así como los compro-misos para enfrentar su origen y consecuencias, ha sido también la ocasión para avanzar en el análisis de la situación de sufrimiento y re-sistencias en Colombia, formulan-do propuestas y conclusiones que son un aporte a la búsqueda de una salida política negociada, basada y dirigida en torno a las necesidades y aspiraciones de vida y la mayor suma de felicidad posible para un pueblo que debe forjar su futuro de bienestar y de buen vivir.

En ese sentido, a� rmamos:

- Pese a la complejidad del con-� icto y a la historia de intentos frus-

trados de solución en diferentes períodos, así como al lastre de años de negación reciente y a discursos para abortar procesos de diálogo, la situación colombiana no es con-fusa. La confrontación se explica con nitidez en el origen y la lógica de un sistema de exclusión que le-jos de asumir responsabilidades, ha abandonado las funciones sociales básicas y ha potenciado formas de violencia múltiples, expresadas en la actual descomposición no sólo de la guerra, sino de las relaciones so-ciales y en la dejación de soberanía.

- Desde esa comprobación, asis-timos a una coyuntura en la que, con base en palabras que contras-tan con el legado del régimen de Uribe Vélez, se a� rma la posibilidad de algunos cambios que apuesten al reconocimiento del con� icto y de fórmulas para abrir una senda de conversaciones, para lo cual el Gobierno Santos establece condi-ciones, pero no atiende en absolu-to las demandas de cambios reales en la política, encaminados como gestos básicos para la consecución de una básica con� anza. Por el con-trario, a través del vicepresidente Angelino Garzón y de otros, se pre-tende cooptar, neutralizar, deslin-

Declaración de Oviedo

Programa Asturiano

ddhh

Page 21: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

19

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

dar y romper una parte importante del movimiento social, político y de derechos humanos, para consoli-dar un bloque dominante con el nombre de unidad nacional.

Sin embargo, los hechos son contundentes. No sólo se intensi� -ca una dinámica militar descomunal, sino que se arrecia contra movimien-tos sociales populares, como se cons-tata en la sistemática violación de los derechos humanos y en la impu-nidad transversal que se mantiene. Decenas de muertos lo testi� can en estos setenta y ocho días del Gobier-no de Santos y Garzón.

- Al movimiento social, popular y al conjunto de las resistencias, cabe la histórica responsabilidad y tarea de sobreponerse a fracturas permanentes y unir fuerzas confor-mando y cuali� cando un proyecto de alternativas que hagan viable no sólo una solución a la guerra, sino una paz cuyos pilares sean la de-mocracia, la justicia, la libertad, la soberanía, el reparto de la riqueza y la más plena participación en las decisiones de realización y garantía de los derechos humanos.

- Con base en ello, repudiamos la espiral de fuerza militar que se registra con la toma y el control de gran parte del territorio nacional por la cadena de bases para la gue-rra que Estados Unidos mantiene directamente, así como el incre-mento de todos los recursos dirigi-dos al con� icto, lo que redobla una militarización de la sociedad. En consecuencia rechazamos la mani-pulación y el sesgo informativo que favorecen los medios de comunica-ción que apuestan por una lógica belicista, arraigando una mentali-dad de intolerancia.

- Apelamos a la ética para que el derecho humanitario sea aplicado y

se halle por las partes contendientes caminos para reducir graves conse-cuencias y prácticas que evidencian la degradación de la guerra. Las partes enfrentadas son interlocuto-res políticos por su naturaleza, que deben reconocerse como partes de una solución conjunta de cara al pueblo colombiano y sus derechos.

- Con la convicción y el compro-miso de que la paz se honra con los derechos humanos y que éstos son también derechos de los pue-blos a forjar su destino, instamos a que la cooperación internacio-nal sea decente y coherente, lo cual supone ya mismo condenar y poner � n a la asistencia militar de cualquier tipo al Estado colombia-no. De igual modo debe respetar los procesos populares y el deve-nir de construcción de poder so-cial que alumbre la esperanza de cambios, para no sucumbir a la ca-tástrofe moral y social.

- Las Misiones de Veri� cación de Derechos Humanos en Colombia, realizadas por la solidaridad astu-riana, como comprobación directa en el terreno, representan un acu-mulado documental, de registro y sobre todo de testimonio ético. De-ben continuar y fortalecerse.

- Por último, no podemos ser indiferentes ante las arremetidas mediáticas, judiciales, policiales y políticas que buscan criminalizar a quienes luchan por la paz y la justi-cia en Colombia.

La aberrante destitución de la Senadora Piedad Córdoba, el in-tento de enlodar a Venezuela y a quienes trabajan por el diálogo tanto en Colombia como en Es-paña y otros países, son signos de grave amenaza colectiva, cas-tigando a quienes no renuncian para que Colombia sea escenario de una salida negociada al con-� icto social, político y militar, con base en agendas sociales, econó-micas y políticas transformadoras, que superen y venzan la ignomi-nia, la miseria, la explotación y la insumisión.

Recordando a dos insumisos que en Asturias dejaron huella de dignidad y a todas las personas re-fugiadas y luchadoras militantes de la vida que han pasado por esta tie-rra, no olvidamos!

Luciano Romero y Henry Ramí-rez, Presentes!, Presentes! Presen-tes!

Page 22: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

20

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

11-S. Paz y Derechos Humanos para Colombia.

Delegadas y delegados de 47 organizaciones, de los territorios de Valencia, Cataluña, Andalucía, Canarias, Euskadi, Madrid y Asturias se dieron cita en Oviedo para Coor-dinar tareas relativas a la búsqueda de la paz y los ddhh en Colombia.

El mismo día, además de ani-versario del Golpe Militar en Chi-le, de la Diada en Cataluña, era el aniversario quinto del asesinato del sindicalista despedido de Nest-lé Luciano Romero, quien estuvo acogido a un programa de refugio temporal en Asturias, y asesinado ese día a su regreso en Valledupar.

La Plataforma estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia inicio sus trabajos con la apertura de Noemí Martín, Con-seyera en el gobierno asturiano,

quien animó y felicitó a la plata-forma en su trabajo de defensa de los ddhh, recordó la existencia del programa asturiano de protección, que dura ya 10 años, las 6 delega-ciones a territorio colombiano y sus respectivos Informes de veeduría, y se comprometió a mantener la fé-rrea alianza en la promoción de los derechos elementales.

Noemí Martín saludó a las au-toridades indígenas, Consejero Mayor de ACIN Jorge Arias, y Res-ponsable de comunición Edgar Ya-tacué, quienes llegaban de Madrid de recibir el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado por el Ministe-rio de Asuntos Exteriores de Espa-ña.

En la intervención del Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca se expresó la preocupación por las violaciones a los Derechos Indígenas con el go-bierno de Uribe, y por que con el

actual gobierno de Santos conti-nue la misma politica.

Explicaron que si hay la intuición de que Uribe fue un capataz, que administró el país como una � nca, y con modales groseros, ahora volvió el patrón, en el sentido oligarquico de la familia del actual presidente.

Y si la tierra, el robo de territorios a indígenas, campesinos y negros, ha sido la constante de la guerra en Colombia, con un tiempo en que además de robarles la tierra, convir-tieron a los indios en esclavos, te-rrajeros, de las haciendas malhabi-das, y para cuidar esas � ncas los ex-propiadores violentos contrataron ejercitos privados, eso se traslada al presente con los escuadroneros o paramilitares, siendo los últimos 8 años, bajo el gobierno de Uribe, los peores de la historia.

Y si un abuelo de Santos ya fue presidente de Colombia, e inven-

11-S Luciano paz y ddhh

Page 23: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

21

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

tó una politica llamada “la Pausa”, que intentaba amortiguar las pro-testas sociales, ahora el nieto es-boza formas similares, mostrando inicialmente formas más amables que Uribe, pero siendo más peli-groso que aquel por mantener la misma politica pero con tácticas de anestesiamiento de la pobla-ción.

Contaron que el conjunto de sus cabildos han sido asesinadas 220 personas, y solo en este año van asesinados 60 comuneros.

Frente a lo cual las autoridades Nasa llamaron a no bajar la guardia en las propuestas de lograr la paz.

La Plataforma continuó su reunión interna, con temas de actualidad como la delegación e Informe Parlamentario sobre ddhh en Colombia, las escuchas

ilegales del DAS-colombiano en territorio español, la preparación de actividades explicativas sobre las externalidades del TLC en cur-so entre la UEuropea y Colombia, versiones directas de un partici-pante en la Audiencia Pública en La Macarena, con 500 cadaveres en su cementerio, la convocato-ria e invitación al Congreso de los Pueblos el 12 de octubre en Bo-gotá, y varias giras de organiza-ciones de abogados y otros sec-tores en los próximos días por el estado español.

En la tarde, a manera de clausu-ra, los participantes se acercaron a los chiringutos de San Mateo, y desde dos de ellos, el Pinón Folixa y el Rincón Cubano se hicieron sen-das alocuciones, y se repartieron pasquines y pegatinas, en relación con el aniversario de Luciano Ro-mero.

Colombia: aniversario y aguacero de amenazas de muerte con el nuevo gobierno

En Colombia cambió el go-bierno pero no el régimen que se disfraza de democrático. En poco más de un mes desde que asumió como Presidente de la República y socio de Planeta Editores, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, ha caído un aguacero de amenazas de muerte contra los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, desatándose el temor de que la guerra sucia contra la oposición social continúe con este gobierno.

En tan breve lapso han sido asesinados varios dirigentes sociales y una de las personas que denunció la existencia de

Page 24: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

22

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

un cementerio con medio millar de cuerpos sin identificar jun-to a una guarnición militar. En los campos del país y en varias ciudades, como Medellín, Bo-gotá, Cali, Pasto o Cartagena, se mueven sin control grupos de narco-paramilitares armados, im-poniendo su ley. Miembros de la fuerza pública coordinan sus ac-ciones con bandas criminales en todo el país.

El nuevo gobernante de Co-lombia está en mora de desman-telar los grupos narcoparamilita-res y sus estructuras económicas y políticas, y tarda en combatir la impunidad para castigar críme-nes de estado como las desapari-ciones forzadas de personas y los dos mil casos de ejecuciones ex-trajudiciales cometidos en los úl-

timos años por el ejército nacio-nal, cuando el actual Presidente era Ministro de Defensa de Uribe Vélez.

Sobre todo está en mora de abrir caminos de diálogo para una salida política y negociada al largo conflicto armado interno. Por su parte España debiera cam-biar su política exterior con Co-lombia, pues le vende más armas de que lo que la ayuda practican-do una suerte de “diplomacia del cinismo” al poner los negocios de sus multinacionales por encima de los derechos humanos.

Al cumplirse hoy 10 años del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Co-lombia, 5 años del asesinato de LUCIANO ROMERO y 5 meses del

asesinato de HENRY RAMIREZ, sindicalistas refugiados en Astu-rias, llamamos a sus instituciones y a las organizaciones sociales a mantener su solidaridad y su vi-gilancia sobre el estado de los derechos humanos en nuestro país.

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias

“Luciano Romero Molina”. Oviedo, 11 de sept/10.

Page 25: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

23

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

El Programa Asturiano de Aten-ción a las Víctimas de la Violencia en Colombia cumplió 10 años el pasado mes de octubre. En ese lapso han sido acogidas 70 personas, entre sindicalis-tas y defensores de los derechos hu-manos amenazados de muerte como represalia por su legítima labor.

El 2010 fue un año marcado por el asesinato de HENRY RAMIREZ DAZA el 11 de abril/10, sindicalis-ta y dirigente político que estuvo acogido por el Programa en el 2003 cuando huía de las amenazas pro-feridas por grupos de presión de la patronal interesada en la privatiza-ción del monopolio estatal que fa-brica bebidas alcohólicas, de cuyas rentas se paga el salario de los pro-fesores de primaria en Colombia.

Henry fue abaleado en su pro-pia casa, tras denunciar actos de

corrupción de la alcaldía del muni-cipio de Ambalema/Tolima, del que era concejal por el partido Liberal, sumando con su muerte el sindica-lista número 39 asesinado en Co-lombia este año.

Y es que las amenazas de muer-te y los ataques contra los sindica-listas y los defensores de los dere-chos humanos en Colombia con-tinúan agravándose ahora con el nuevo gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, en medio de la absoluta impunidad.

La valoración del riesgo y de la pertinencia del Programa frente a la crisis de los derechos humanos de Colombia, llevaron de manera unánime a que las 15 organizacio-nes representadas en la evaluación anual del Programa valoraran -a co-mienzos de diciembre- la pertinen-

cia de continuarlo, criterio que ha sido compartido por la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noe-mí Martín, y por el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Marcos Cienfuegos.

Parte importante del trabajo bien valorado y que tendrá conti-nuidad en el 2011, es la realización de la Séptima Visita de Veri� cación del los Derechos Humanos en Co-lombia, sobre la cual hay gran inte-rés en las organizaciones sociales colombianas.

Esta década ha permitido ge-nerar una metodología de pro-tección y de solidaridad para el refugiado político colombiano, conjugando el trabajo y el com-promiso de las instituciones as-turianas, del ayuntamiento de Xixón y la disposición solidaria

Una década de solidaridad

Page 26: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

24

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

de las doce organizaciones astu-rianas que apoyan y acompañan al Programa, coincidencia que es parte de una tarea exitosa que intentan emular Catalunya y el país Vasco.

Para las organizaciones colom-bianas el Programa asturiano de acogida es una expresión concre-ta de la solidaridad internacional, un valioso espacio en el que tie-nen cabida la diplomacia ciuda-dana, los vínculos con las redes sociales y la visibilización de un conflicto tan largo como cruento, para el que las nueve personas

acogidas en el 2009 de manera unánime exigen una solución po-lítica negociada.

Personas acogidas en el 2010:

1. MANUEL GUILLERMO JAIMES, del CPDH SANTANDER

2. ISABEL PARDO, de la FCSPP TOLIMA

3. LUIS ALFREDO MORALES, de ANDAS MEDELLIN

4. CARLOS PEREA SANDOVAL, Profesor universitario

5. GARY MARTINEZ GORDON, de ACEU BARRANQUILLA

6. ALFONSO ARRAZOLA, sindi-calista de SINCONTAXCAR-CUT

7. JUAN ALBERTO FLOREZ, del sindicato ANTHOC – CUT BO-LIVAR

8 CELESTINO BARRERA, de la FC-SPP BOGOTÁ)

9. FABIAN FERNANDEZ, CIMA, CAUCA.

Page 27: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

25

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

El 30 de Marzo de 1976 la po-blación palestina protagonizó todo tipo de protestas, incluida una huelga general, contra la con� sca-ción de 21.000 donums de tierras agrícolas en la región de Galilea dentro del plan de judeización del territorio impulsada por el estado de Israel desde su creación. El go-bierno israelí impuso un toque de queda y envió a miles de soldados y a su artillería pesada para reprimir con gran violencia a aquellos mani-

festantes que reclamaban su inalie-nable derecho a vivir en paz en su propia tierra.

Organizaciones sociales a nivel internacional nos adherimos a la conmemoración del Día de la Tierra (Yaum-al-ard) en Palestina como muestra de repulsa hacia una de las ocupaciones militares, coloniales, económicas, culturales y sociales más sangrantes de la época con-temporánea.

Reclamamos el derecho inalie-nable del pueblo palestino, recono-cido por sucesivas Resoluciones de la ONU, a vivir en su propia tierra.

Denunciamos la expropiación de tierras en toda la Palestina histó-rica, complementada con una per-manente expansión de las colonias israelíes, la limitación de libertad de movimientos de la población y su sometimiento a un sistema de apartheid racial, especialmente signi� cativo en los TTOO de 1967, los asesinatos indiscriminados, la destrucción de casas y tierras agrí-colas cultivadas durante siglos y que constituyen la forma de vida de muchas familias palestinas. De-nunciamos la tala masiva de olivos centenarios, pretendiendo con ello (aunque sin conseguirlo) extirpar la conciencia simbólica palestina.

Queremos hacer llegar al pue-blo palestino, al que padece dia-riamente la violencia brutal de la ocupación israelí y al que vive en la diáspora defendiendo genera-ción tras generación su derecho al retorno, nuestro compromiso con su justa causa y nuestro tributo por su resistencia. Y queremos hacer especial mención a la población de Gaza obligada a vivir durante 3 interminables semanas uno de los episodios más cruentos, terribles y crueles cometido por el estado de Israel en todos estos años de ilegal ocupación, con la necesaria y de-leznable colaboración del gobierno egipcio.

El logro de una paz justa y dura-dera en Oriente Próximo sólo podrá alcanzarse a través del cumplimien-to de la Legalidad Internacional, que exige a Israel su retirada incon-dicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y la creación de un estado palestino independien-te con Jerusalén como capital. Así

30 de marzo: Día de la Tierra

Palestina

Page 28: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

26

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

mismo, exigimos el cumplimiento de la Resolución 194 de la ONU que reconoce el derecho al retorno de los 6 millones que conforman la po-blación refugiada palestina, la libe-ración de todos los presos y presas políticas y el acatamiento de la opi-nión consultiva del Tribunal de Jus-ticia de la Haya que declara el muro construido en Cisjordania como ile-gal, instando a su demolición.

Recordamos a nuestros gobier-nos y, por ende, a la Unión Europea que no habrá una solución justa y duradera mientras Israel no sea obligado a cumplir la legislación In-ternacional vigente, sancionándole por su constante incumplimiento. Así mismo, en base a la violación

permanente de los DDHH por parte de Israel, exigimos a la UE la ruptura del tratado comercial preferencial UE-israel, el cese de todo tipo de comercio armamentístico y militar

con el estado sionista y la no incor-poración de Israel a organismos eu-ropeos como la OCDE.

Finalmente, animamos a la so-ciedad civil a que se una a la cam-paña internacional BDS, llevando a cabo todo tipo de acciones de boicot cultural, deportivo y eco-nómico contra el estado de Israel mientras éste continúe aplican-do las actuales políticas de apar-theid y limpieza étnica contra la población palestina.

¡PAZ Y JUSTICIA PARA PALES-TINA!

–“Cuando vengas a nuestra tierra, descansarás bajo la sombra de nuestro respeto.

Cuando vengas a nuestra tierra, escucharás nuestra voz, también, en los sonidos

del anciano monte.

Si llegas a nuestra tierra con tu vida desnuda seremos un poco más felices...

y buscaremos agua para esta sed de vida, interminable”.

Vitorio Apushana (poeta Wayúu – Colombia).

Page 29: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

27

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

“Un movimientu qu’incorpora poesía y música ye invencible. El MST preséntamos señales de qu’otra humanidá quier surdir”

Leonardo Boff.

¿Qué ye’l MST?

Los llamaos Ensin Tierra consti-tuyen un movimientu social, pue

que’l más potente de Llatinoa-mérica, que non solo reclama la tierra enfrentándose al obscenu llatifundismu brasileñu, sinón ta-mién la tresformación dafechu de la sociedá, pa consiguir atacar y esbaratar la desigualdá y la inxus-ticia.

Forma parte activa de la Vía Lla-briega Internacional, qu’agrupa a millones de llabradores, indixenes y pequeños pescadores en tolos con-tinentes.

¿Y hai grupos d’apoyu al MST en tol mundiu?

í, articulaos como una alianza, como una converxencia de vo-luntaes na mesma llinia de defen-der la Reforma Agraria Popular, l’agricultura llabradora y la produc-ción d’alimentos sanos.

¿Por qué n’Asturies?

Suel facese un conceyu estatal rotatoriu (y cada dos años euro-péu), amás de los alcuentros que se faen en Brasil cuando hai bri-gaes a los campamentos o movi-lizaciones y marches importantes. Esta vez, tóca-y a Asturies ser an-� triona.

4, 5 y 6 de XunuAlcuentru de Grupos d’Apoyu al MST del Estáu español

Page 30: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

28

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

El 11º Encuentro de Grupos de Apoyo al MST de Brasil, del estado español ha tenido lugar en Lada, Langreo, Asturias los días 4, 5 y 6 de junio.

Colectivos provenientes de Ali-cante, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Barcelona, Asturias (así como bra-sileros y colombianos) han debati-do por dos días aspectos de la co-yuntura brasileña, de la situación de los transgénicos en el modelo del agronegocio, y han comparti-do las distintas campañas desarro-lladas a lo largo del año en relación con la Soberanía Alimentaria.

Una espectacular actuación de Carlos Alba, con su personaje Cellero, ha puesto en evidencia temáticas de la máxima actualidad como la agricultura ecológica, la Madre Tierra y su defensa conse-

cuente, la memoria histórica y las investigaciones de crímenes del franquismo, así como re� exiones profundas en torno al ciclo de vida y muerte, hasta demostrar “la ley del cuchu” (ley del estiercol).

Otra actuación de Raices, con mezclas de ritmos latinoamerica-nos y hip-hop amenizaron la espi-cha de despedida, de un Encuen-tro que ha reforzado lazos y com-promisos con el Movimiento de los Sin Tierra, entre ellos la prepa-ración de brigadas hacia Brasil, para formarse, participar y apren-der de la organización campesina, que mantiene 130mil personas en campamentos, debajo de plasti-cos negros, en la lucha por tener tierras para producir.

En la línea coincidente de inter-nacionalismo del MST, los colecti-

vos del Estado Español han condi-serado oportuno resaltar, este día mundial del medio ambiente,

-la masacre de Bagua de hace un año, en la Amazonia peruana, producida por la torpeza del go-bierno de Alan Garcia frente a la movilización de los pueblos indi-genas en contra de los decretos privatizadores de la Selva, exigien-dose Justicia, investigación impar-cial, y quiebre de la impunidad de los responsables de la matanza.

-la solidaridad con el Pueblo Palestino, y la exigencia de elimi-nación del Muro del apartheid, el regrero de los refugiados, la salida en libertad de los miles de presos, y la incentivación de la Campaña Boicot, Sanciones, Desinversiones a Israel hasta conseguir para la ocupación.

Décimo primer encuentro del MST en Asturias:

Declaración de Lada

Page 31: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

29

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

-el acompañamiento a la po-blación haitiana, y en particular a las organizaciones campesinas, que se movilizaron ayer contra la empresa Monsanto, que ha envia-do a Haití toneladas de alimentos transgénicos, con � nalidad perni-ciosa de negocio e introducción engañosa de productos genética-mente modi� cados en la Isla.

Los colectivos han acordado asimismo reforzar en cada lugar, y buscar alianzas para lograrlo, las movilizaciones del día de lucha campesina, 17 de abril, vigilias en defensa de los derechos huma-nos en 10 de diciembre, y apoyo a la consulta popular o referendum mundial por los derechos de la madre tierra del 22 de abril.

Page 32: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

30

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

La Via Campesina es un movi-miento global de campesinos/as que cuenta con organizaciones miembro en 70 países distintos, y que aúna a cientos de millones de pequeños agricultores de todo el mundo. Ha luchado por la sobe-ranía alimentaria y la no discrimi-nación de los campesinos desde 2002.

Tras un largo periplo de de-bates y acciones, en 2008 La Via Campesina adoptó La Declara-ción de los Derechos de las Cam-pesinas y los Campesinos en la Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Campesinos en Jakarta (Indonesia) y, más tar-de, en la Conferencia General de La Via Campesina en Maputo, Mo-zambique.

El movimiento agrícola ha lleva-do a cabo distintas consultas con los movimientos sociales, gobier-nos, expertos e investigadores en varias partes del mundo incluido Bolivia, Brasil, Mozambique, Tailan-dia, India, Bélgica, España, Indone-sia e Italia.

Dichas consultas incluían un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el debate sobre “La Crisis Alimentaria Global y el Derecho a los Alimentos” que tuvo lugar en Nueva York en abril de 2009.

Las acciones paso a paso y los grupos de presión de un movi-miento son de gran importancia para la defensa de los derechos humanos de los campesinos. La Via

Campesina ha instado a la comuni-dad internacional —especialmente en Naciones Unidas (ONU)— a que se analice con mayor profundidad lo ocurrido en el mundo del cam-pesinado: numerosas violaciones de los derechos; aunque también se ha arrojado luz sobre el papel de los campesinos en cómo luchar por la protección y el reconocimiento de sus derechos. La Declaración de los Derechos de las Campesinas y los Campesinos incluía 13 derechos bá-sicos que deben reconocerse y prote-gerse mediante los mecanismos y la legislación internacional sobre dere-chos humanos. Los campesinos es-tán creando un proceso de deman-da pública: abogan por un nuevo marco legal, con estándares claros para el reconocimiento de los dere-chos básicos de más de 2.200 millo-nes de campesinos en el mundo

la Vía Campesinalos Derechos Mundiales

del Campesinado

Page 33: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

31

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Esta semana, por tres días, hubo un vacío en la parafer-nalia de objetos, simbolismos, banderas, reconocimientos y recuerdos a todo color que ati-borran el local pachakuti en Xixón, y es que un machete sa-lió a trabajar.

Trabajó mucho y bien, de la mano de Martha Pérez Pineda, que estaba de gira europea, de-legada por su gente de Atenco para Agradecer a organizacio-nes e instituciones el apoyo mundial recibido por su pueblo.

El machete, no es un utensi-lio cualquiera. No solo porque

lleva pintadas flores e inscrip-ciones como “11 de julio no se olvida. ATENCO”, no solo por que su descascarillado anuncia otros trabajos, en las calles de muchos lugares de México, sino por que fue entregado a una de-legación asturiana en Atenco, por Trini, convertida en lideresa a la fuerza, tras el apresamiento de su compañero Nacho, de su hijo César, de la orden de cap-tura contra su hija América..

Un machete con historia, que Martha ha vuelto a poner a trabajar, explicando la Histo-ria de Atenco, en el parlamento asturiano, en el ayto de Siero,

en los locales sociales, en algu-nas entrevistas en los medios, mientras mantenía siempre en alto el machete en la mano y el paliacate en su cuello.

Paliacate y machete, dos simbolos de lucha que mucho y bien conocen en México, mu-cho menos conocemos en Euro-pa. Ambos relacionados con la tierra, con el trabajo campesino para producir alimentos ricos, con la defensa del Territorio.

Y el territorio de Atenco ha salido dos veces victorioso, gra-cias a una movilización ejem-plar de sus habitantes. Primero

Historia de un machete

Page 34: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

32

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

frente a la expropiación forza-da decretada por el gobierno de Fox, sin consulta, sin aviso, con todas las irregularidades posibles, incluso para las leyes mexicanas, hasta que...se vol-vieron a enterar por la tele que el decreto habia sido abolido...dejando una víctima mortal por la represión gubernamental.

Incluso, acostumbrados a otros climas de violencia, “un muerto, no era tanto”, para el logro conseguido, si se tiene en cuenta la enorme mortan-tad que produce la represión del mal-gobierno mexicano en cualquier conflicto...

Pero la venganza llegaría des-pués, en 2006, cuando la gente de Atenco estaba acompañando a sus vecinos de Texcoco, humil-

des vendedores de � ores en el mercado municipal.. Venganza en forma de miles de efectivos policiales, destrucción de casas, varios muertos de bala, deten-ción masiva de más de 200 pobla-dores, cárcel por mucho tiempo, violencia plani� cada, violaciones a mujeres, posteriormente reco-nocida por los tribunales.

Y sentencias amañadas entre los poderosos, de hasta...112 años de prisión a uno de los lí-deres más reconocidos, el profe Ignacio del Valle.

Las respuestas fueron mu-chas, de la intelectualidad mexicana (trasladada incluso a la semana negra de Xixón), de los obispos don Samuel Ruiz y Raúl Vera, de todos los movi-mientos sociales del país, y con

algunos apoyos en Asturias, de varios colectivos, del Ayto de Siero que otorgó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra su premio de derechos huma-nos del 2007.

Fueron saliendo algunos presos y presas, pero permane-cieron, con sentencia dictada,

12 de ellos por más de cuatro años..y numerosos atenquen-ses en la clandestinidad, por las órdenes de captura en su con-tra.

Hasta que el último día de junio de este año, la Suprema Corte de Justicia en México de-cretó la libertad de todos ellos.. con la consiguiente fiesta y ce-lebración de este nuevo éxito, con tanto sacrificio conseguido.

Page 35: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

33

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

“Nuestro llamado es a la solidaridad de pueblo a pueblo”

Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un De-sarrollo Alternativo, PAP-DA, estuvo en Asturias.

En su impresionante conferencia en la Biblio-teca de Gijón hace en-trega de una visión muy precisa sobre el tipo de solidaridad que el pueblo haitiano necesita.

A la Conferencia no pudo llegar el director de la Axencia de Coope-ración, que estaba anun-ciado, lo cual no impedirá que las apreciaciones del profesor sobre la situa-ción haitiana sea conside-rada en la llamada ayuda de emergencia o humani-taria tras el terremoto.

Primero el economista hizo un recorrido histó-rico de su país, en la re-volución antiesclavista, la primera de todas las independencias latinoa-mericanas en 1793, con esas caracteristicas de an-ticolonial, y social porque puso fin a la esclavitud.

Pero les costó muy caro: le impusieron a Hai-tí una deuda extrema,

que mantuvo amarrado al país por un siglo, una deu-da para indennizar a los propietarios de esclavos..

Haití

Page 36: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

34

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Eso produjo empobrecimien-to, y la situación se agravó en los tres decenios últimos de neolibe-ralismo impuesto.

En enero se produjo el terre-moto: un seismo de esas caracte-risticas produce a los sumo 20mil o 30 mil víctimas: la situación de Haití, el colonialismo y la destruc-ción de tejido social provocado por numerosas invasiones de Es-tados Unidos desde 1915,

hicieron que murieran 250 mil personas. que 300.000 que-daran heridas. Que 30mil que-daran con amputaciones, y un millón de huérfanos..

Tras el terremoto del 12 de enero, el día 15 de enero se toman decisiones militares:

centralizar en Puerto Principe, (y desconocer la descentraliza-ción de la Constitución de 1987),

incrementar un estado represi-vo, a órdenes del Pentagono, con alianza con milicias duvalieristas,

imponer un modelo económi-co de “todo para la exportación”, que ha supuesto la pérdida de 800mil empleos.

el “estado mínimo” al que han obligado las politicas neolibera-les ha dejado sin cabeza al estado haitiano, y sin politicas sociales.

Tras el terremoto el número de ONG ha pasado de 4 a 10 mil, y mil de ellas son norteamericanas.

En Haití se fraguaron ensegui-da mecanismos autónomos de solidaridad, con distribución de

comida en los barrios, que permi-tieron la sobrevivencia de mucha gente, al margen de la presencia extranjera.

Y esa Solidaridad de la gente haitiana debe ser la base de la re-construcción.

Sin embargo 9.000 soldados extranjeros no hicieron nada, no movieron un dedo, los primeros días para atender a la gente..

690 mil personas salieron de la capital y fueron atendidos y ali-mentados solidariamente por el campesinado rural.

Los Pueblos del Caribe se lan-zaron de inmediato a una ayuda eficiente, desde Cuba, Jamaica, Dominicana, Barbados..

y una Ola de solidaridad mun-dial impresionante se produjo: en la propia norteamerica se esti-ma que la mitad de la población aportó algo para Haití..

pero ¿cómo se canalizó esa ayuda? de forma que no permitió influir en la mejora de la vida de la población haitiana.

20 mil marines, en 126 barcos, desplegó EEUU...¿por qué esa des-mesura, con sólo un barco hospi-tal absolutamente insuficiente?

¿por qué armamento nuclear, y la 82 división aerotransportada, la misma que había invadido Gre-nada?

Esa presencia militar obstacu-lizó la llegada de otras ayudas, de

Francia, de Venezuela, de Cuba, del Caricom..

Por cada dólar aportado por la población estadounidense, se es-tima que 43 centavos se gastaron en la invasión militar..

En Dominicana, a modo de ejemplo, se admite que había un deficit económico, y sin embargo los tres primeros meses del año indican un crecimiento, derivado de la crisis humanitaria..

Se privilegiaron los campos de afectados más visibles, y se olvi-daron otros, generando inequi-dad en la ayuda.

El terremoto no afectó a la pro-ducción agrícola, y sin embargo la ayuda mal-intencionada en pro-ductos básicos derivó en la ruina de muchos agricultores, en vez de utilizar esos recursos locales, y ahora llegan 500 toneladas de semillas transgénicas de la Mon-santo, que genera un rechazo de la población indefensa..

En esta nueva etapa, en marzo se lanza un Plan de acción del go-bierno, para presentar a los países donantes, sin consulta a la pobla-ción, a las organizaciones, lo que cuestiona la posibilidad de tener éxito.

Hay promesas de 9.9 mil mi-llones de dólares. Promesas que en otras ocasiones se han incum-plido, y que no responden a las necesidades totales de Haiti para diez años. Se produce una oleada de conferencia mundiales de do-nantes, pero los resultados son insuficientes. Se cuantifica como ayuda compromisos de años an-

Page 37: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

35

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

teriores, o deudas pendientes: Francia habla de 340 millones, pero realmente apenas son 120.

Estados unidos publicita 2.400 millones en diez años, pero un tercio ya lo gastaron en operati-vos militares..

Mientras tanto 1 millon 400 mil personas siguen viviendo en la calle, en temporada de lluvias y con huracanes.. cuatro meses después del terremoto.

“Estamos muy emocionados por la solidaridad internacional”, dice Camille. . Haití es un país que ha estado muy aislado desde 1804, y ahora que regresa a la opi-nión pública internacional, es una oportunidad que se nos da para hacer lazos solidarios de verdad, más allá de los llamados a la cari-dad, y establecer lazos de carácter más permanente. Nuestro llama-do es a conformar una red solida-ria internacional según el modelo de las Brigadas Internacionalistas de los Sandinistas, que nos ayu-den en las tareas de reconstruc-ción, pero también para salir de nuestra crisis social. Estamos ha-blando de solidaridad de pueblo a pueblo, no de la solidaridad que instrumentalizan los Estados para su dominación.

Estamos en tiempos de Bicen-tenarios, y a Haití se le reconoce un papel esencial y activo en el apoyo a las independencias lati-noamericanas.

Eso nos lleva a repensar, a in-ventar mecanismos de pueblos a pueblo: frente a los proyectos adoptados en Nueva York, que su-ponen una prolongación del ajus-te, nuevas zonas francas con tra-

bajo semiesclavo, y privatización de las escasas empresas públicas que quedan..

No descartamos una ola de solidaridad para la cancelación de la deuda externa, que en caso de Haití es una deuda ilegitima, odiosa, criminal..

Y proponemos una moratoria de tres a cinco años sobre acuer-dos adoptados antes del terremo-to: por ejemplo tenemos 400mil vacas, que podrian alimentar a las escuelas, a los centros públicos...pero un acuerdo con la Unión Eu-ropea impone que el 50 % de la leche provenga de Europa..

Nuestra propuesta es un mo-delo que suponga una ruptura con la dependencia, con el tipo de estado impuesto, con una ne-cesaria reforma de la propiedad de la tierra, es decir reforma agra-ria, con una reforma urbana..

Y para eso hay fuerzas sociales a movilizar:

las mujeres

el campesinado,

los jovenes

los artistas.

Concentrar las inversiones en sectores estratégicos como la agricultura campesina y la agro-transformación

Nos proponemos convocar una Asamblea de Movimientos sociales, una Asamblea Popular para la reconstrucción

Nos confrontamos con el CIRH (Comité Interino para la recons-trucción) que ha supuesto una ley de emergencia que impide por 18 meses cuestionar las politicas im-puestas por técnico extranjeros, y que preside Clinton.

Para estar en ese CIRH hay que pertenecer a organismos financie-ros internacionales, o poner 100 millones de dólares: por ejemplo los cubanos que tenian 800 mé-dicos trabajando en lugares difi-ciles antes del terremoto, y que después aumentaron a 1.200...no pueden estar.

Miles de niños están siendo ilegalmente sacados del país, aprovechandose de la coyuntura.

Pero este pueblo que se auto-organizó frente a la crisis, el pue-blo que practicó la solidaridad de una manera verdaderamente con-movedora...que rechaza la milita-rización, que no la quiere, le cho-ca que haya tanto fusil y tan poco alimento o medicinas, o agua lim-pia. ..de este pueblo auto-organi-zado es de donde pueden nacer las bases para un proyecto alter-nativo que tanto necesitamos. No más de lo mismo, sino que algo realmente alternativo y popular.

Para eso precisamos cambiar totalmente el paradigma de la cooperación internacional.

La misión militar de la ONU, MINUSTAH, es un autentico del-pilfarro de millones de dolares. Incluso pusieron un barco de lujo para atender a los funcionarios, mientras la policia local no tiene ni para gasolina de sus coches.

Page 38: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

36

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Apertura o� cial del Vº Congreso de la CLOC.

Tras la Marcha de la mañana por las calles de Quitu

En la tarde fue el tiempo de aper-tura, en la que no podía faltar la “mís-tica” o representación de las luchas frente al militarismo, el agronegocio, los agrotóxicos y las multinacionales..

Las intervenciones de Luis An-drango y Pancha Rodríguez a nom-bre de la Vía Campesina (además del representante de la India y del Pre-mio Nobel de la Paz Pérez Esquivel)

Para entrar al protagonismo cen-tral de Rafael Correa y Evo Morales.

Evo, acogido con gran cariño como hermano fundador de la CLOC, recordó ese nacimiento al calor de las campañas de los 500 años de resis-tencia indígena, negra y popular, en la época que propugnaban “de la re-sistencia al poder” indicando que en Bolivia habían cumplido, tras el forta-lecimiento organizativo.

Expresó la solidaridad con Correa, con su gobierno, con la revolución ciudadana,

Para hacer un recorrido a conti-nuación por los otros golpes:

El de 2002 contra Venezuela, don-de el imperio y la derecha fueron de-rrotados.

El de 2008 en Bolivia, con toma de aeropuertos, del canal de tv, donde también fueron rechazados,

El de Honduras en 2009, donde “nos derrotaron”,

Y el de Ecuador de 2010, de nue-vo rechazado.

3 a 1, concluyó Evo, curiosamen-te todos contra países del ALBA, to-dos con base y apoyo de EEUU.

¿Por qué nunca un golpe en Co-lombia, por ejemplo?...por que tie-ne bases militares gringas.

Eso le ha llevado a pensar al Pre-sidente Evo ¿Qué hace el Comando Sur?...hacen ejercicios conjuntos, bajo la batuta del ejército nor-teamericano, y allí los ejércitos la-tinoamericanos reciben la doctrina contra los Pueblos, con el objetivo inducido de privatizar los recursos naturales.

Ante eso Evo propone que los países de UNASUR ya no hagan más ejercicios conjuntos con EEUU, y creen una escuela propia para es-tos menesteres.

Ahora USA ha creado una Po-licía para las Américas, una vez que se logró cerrar la “escuela de las Américas”, y tiene sede en México, con pretexto para atacar el narco, el terrorismo, pero para seguir defendiendo la doctrina USA.

“el intento de golpe en Ecuador debe hacernos revisar estas institu-ciones” estamos en un proceso en el que hay que pasar de la revolu-ción a la descolonización”.

Y continuó explicando la Ley contra el racismo aprobada en Bo-livia, porque el racismo es lo más antidemocrático, y el racismo llegó un 12 de octubre de 1492..

Pidió a los movimientos de Vía Campesina acabar con el racismo como tarea de todos.

Y la otra tarea, recordó, es salvar a la humanidad. La consigna Plane-ta o muerte cobra plena y dramática vigencia. Defender los derechos de la madre tierra es una con� anza que tiene en los movimientos, para con-seguir cambiar en Cancún la posición de los países ricos.

Rafael Correa en verdad aprove-chó en Congreso para darse un baño de masas, y recordar detalles de la re-ciente intentona.

A� rmó que, tras los sucesos del 30 de septiembre, el buró del gobierno se había reunido y había decidido ra-dicalizar la revolución agraria.

Se disculpó y autocrítico por que en esta materia apenas se había avanzado nada, pero repitió varias veces este compromiso de iniciar una radical reforma agraria.

Valoró el hecho de la superación de las políticas TLC y sus proyectos neoliberales echados ahora en la ba-sura en Ecuador.

Recordó los acontecimientos del 30-S y rememoró los nombres de cada uno de los muertos, policías de su escolta, militares, y un estudiante de esa Universidad central.

La jornada intensa se concluía en-tre cantos y consignas coreadas por el amplio auditorio, mientras salía del recinto presidentes y ministras..

..los trabajos del Vº Congreso campesino de toda América se inten-si� can.

Congreso de la CLOC -Vía Campesina

Page 39: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

37

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Entrevista observadores en La Macarena

Page 40: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

38

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

P-Felipe Cantera y Laura Bouza-habéis estado en julio en Colom-bia, ¿qué lugares pudisteis visitar?

R- Nuestra estancia en Colombia fue corta, pero pudimos conocer La Macarena en el departamento del Meta, el Bajo Cauca en Antioquia (los municipios de Tarazá y Puerto Valdivia) y por supuesto visitas obli-gadas a Medellín y Bogotá. Estas dos últimas ciudades, decimos obliga-das, porque para poder acceder a La Macarena salimos desde Bogotá, pa-sando por Villavicencio y desde ahí en avioneta hasta por � n llegar a La Macarena. Para llegar al Bajo Cauca fuimos en bus desde Medellín hasta Tarazá y Puerto Valdivia; estos son lu-gares de difícil acceso.

El caso de La Macarena, por ejem-plo, fue uno de los cinco municipios que el ex presidente Andrés Pastrana desmilitarizó entre 1999 y 2002 para efectuar negociaciones de paz con los guerrilleros de las FARC -EP, pero el diálogo fracasó y el ejército paso a ocupar este territorio. Hoy en día La Macarena está ocupada por batallo-nes de elite del ejercito Colombiano, Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ (FUTCO).

El FUTCO nació en el año 2003 dentro de los lineamientos y obje-tivos de la Política de Seguridad y Defensa Democrática implementada bajo el mandato del presidente Álva-ro Uribe Vélez.

P-En el caso del pueblecito de La Macarena ¿participasteis en el Audiencia Pública de julio?

R- Sí, la Audiencia Pública de la Cri-sis Humanitaria en los llanos Orienta-les fue el motor de este viaje.

Esta audiencia tuvo lugar el 22 de Julio, pero nosotros hemos esta-do tres días antes. Estos días fueron importantes porque se recogieron testimonios de los vecinos y fami-liares de las víctimas, dejando en evidencia las amenazas de muerte, torturas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas —conocidas y mal llama-das como “falsos positivos” (pobla-ción civil que el Ejército inscribe como guerrilleros dados de baja en combate) — cometidas por el Ejér-cito, y atestiguaron que helicópte-ros de las fuerzas castrenses llevan cadáveres al cementerio de La Ma-carena.

P-Qué personas, colectivos, senadores, etc estuvieron presen-tes..?

R- La Audiencia estuvo presidida por las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, integrantes de la Comisión de Paz y Acuerdo Humani-tario del Senado de Colombia y por parte de la Cámara de representares, se contó con la participación de Iván Cepeda Castro.

También participaron familiares de las víctimas, abogados, población campesina amenazada por el con� ic-to armado en la región, congresistas y senadores de colombia, así como una amplia delegación internacio-nal formada por europarlamenta-rios, personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos de toda Europa.

Page 41: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

39

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Entre los asistentes estuvieron Xavier Badia, director de la O� cina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Cata-lunya, y Ceferino Alonso, vicepresi-dente de la Asociación Catalana por la Paz, organización comprometida en la defensa de los Derechos Huma-nos en Colombia y la solución nego-ciada al con� icto armado.

P-Además de parlamentarias/os ¿participó alguna institución co-lombiana?

R- Dos de las organizaciones so-ciales que participaron son el Colecti-vo Socio-jurídico Orlando Fals Borda y el Centro de Investigación y Educa-ción Popular – CINEP, el cual con su banco de datos de derechos huma-nos y violencia política, lleva varios años de trabajo en esta región, reco-giendo información de múltiples ca-

sos de pobladores desaparecidos, y ejecutados de manera extrajudicial. Su participación en la Audiencia la hizo con 10 casos mas representati-vos donde existe total claridad de la ejecución extrajudicial de 10 cam-pesinos que fueron enterrados en la fosa y reportados por el Ejército co-lombiano como guerrilleros dados de baja en combate.

P-Los medios re� ejaron contro-versia sobre el tema ¿por qué esas diferentes interpretaciones?

R- Depende de que medios habla-mos, ¿no? Lo que si es cierto es que no se puede negar lo evidente (esta “fosa” existe, es real y el estado tiene que dar la cara y hacerse responsa-ble) y en la actualidad, los medios de comunicación o� ciales colombianos están digitalizados por la familia San-tos, que a día de hoy es el presidente

de Colombia (anteriormente minis-tro de defensa).

Pero gracias a los medios de co-municación alternativos, Notimun-do, Centro de Medios populares (CMP), Telesur, etc., estas violacio-nes masivas de derechos humanos se hicieron públicas. Es necesario que se visibilice esta barbarie para que se haga justicia, y Uribe y el resto de responsables no evadan el castigo.

P-Y enseguida el presidente de entonces Uribe, estaba con los militares en La Macarena, arre-metiendo directamente contra los integrantes de la Audiencia...?

R- Exactamente sus palabras fue-ron: “Vengo a decirles gracias a los soldados y policías de mi patria por su heroísmo”.

Page 42: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

40

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

No deja de sorprender la actitud de esta persona que acusa de forma insolente y embustera a Córdoba, a Cepeda, ONG denunciantes, defen-soras de derechos humanos… de “voceros del terrorismo que buscan desacreditar a la fuerza pública”.

Es vergonzoso este tipo de res-puestas… y a los pocos días el 7 de agosto de 2010 en plena posición del actual presidente Juan Manuel Santos, desapareció Norma Irene Pérez, una líder campesina defen-sora de derechos humanos (que asistió a la audiencia), para apa-recer el 13 de agosto muerta con varios impactos de bala. Posterior-mente el pasado 10 de septiembre, fue detenido el líder campesino, integrante del comité regional de bajo Ariari y defensor de DDHH, José Samuel Rojas Mora, también participante y denunciante en la Audiencia de la Macarena.

Esa es la seguridad que brinda el gobierno Colombiano.

P-Además de escuchar testi-monios, qué pudisteis ver en La Macarena?

R- Lo que más nos llamó la aten-ción fue la presencia del ejército, su actitud intimidatoria; es un lugar en donde la presencia del ejército es total.

En un municipio de 3.700 ha-bitantes encontramos: 2 brigadas de la fuerza de despliegue rápido (FUDRA), 1 brigada de la fuerza de acción decisiva (FUCAD), compo-nente aéreo conjunto, y brigada Fluvial, además de La policía y el DAS (policía política del Jefe de Es-tado). Es una zona en donde hay muchos intereses y por eso en vez de buscar la paz buscan la guerra a sangre y fuego.

P-La o� cina de la ONU en Co-lombia acaba de sacar un infor-me que asegura que no hay Fosa Común, pero sí varios cientos de cadáveres.. ¿Concordáis con esa versión?

R- En realidad la discusión que genera la de� nición de fosa común es algo que se utiliza para disper-sar, lo que si es cierto es que existe (fosa, cementerio clandestino…) y el ejército, ergo el gobierno Colom-biano es responsable.

P-La versión de los familiares de las víctimas, ¿está recogida en algún documento?

R- Claro, lo importante de esta audiencia es precisamente eso, pero aun siguen las investigacio-nes. Muchas de estas violaciones de derechos humanos aún no pueden ser públicas por la seguridad de los testigos que están demandando al estado colombiano.

P-os parece que el gobierno español tiene algo que hacer o decir en este tema de las ejecu-ciones extrajudiciales, las fosas, las desapariciones en Colombia?

R- Todo esto es la consecuen-cia del Plan Colombia (programa de ocho mil millones de dólares que comanda EE.UU. para eliminar la insurgencia interna y acorralar a los Gobiernos no a� nes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con el pretexto de la lucha contra el narcotrá� coy la delincuencia), y aquí el gobier-no español (por aquel entonces el de Aznar) tiene mucho que decir. Ha apoyado de forma económi-ca este Plan y por lo tanto ante la aparición de esta y otras tantas fosas tendría mucho que hacer y

manifestar y no permanecer en la sombra bajo un manto de silencio. Con este silencio también cubre estas violaciones de derechos hu-manos. En la actualidad, este go-bierno que se disfraza de gobierno socialista y defensor de derechos humanos continúa alimentando la guerra colombiana con la venta de armas. “Vergüenza” es el único cali� cativo que se nos ocurre para este gobierno cómplice que pare-ce sólo le preocupan los acuerdos económicos.

P-¿Porqué tanto interés en la zona de la Macarena, acaso tie-ne una importancia geoestraté-gica?

La zona de la Macarena ha sido históricamente un lugar abando-nado por el estado colombiano. En los últimos años, los intereses de las multinacionales hacen que los Estados Unidos y el gobierno Co-lombiano decidieran tomarla -Plan Colombia-. De este modo aseguran un camino importante hacia la ca-pital, Bogotá. La Macarena, pasaría a ser la entrada a la zona selvática, que a día de hoy todavía no está explotada; esta zona es muy rica en recursos.

Diferentes empresas esperan utilizar 200.000 hectáreas, aproxi-madamente, en explotación de mono cultivos como la palma afri-cana para agro combustibles. El de-partamento del Meta es la puerta de la amazonía y de todo el control genético de la zona, además de po-der transportar minerales.

(Vichada y Guaviare) y petróleo (caquetá y Casanare) hacia la capi-tal. Ay muchas multinacionales con intereses en la zona como la petro-lera BP, vinculada al paramilitaris-mo estatal.

Page 43: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

41

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

se Solidariza con

los prisioneros Mapuche en huelga de hambre desde hace 77 días

en cárceles de Chile.

El Foro Solidario de Avilés, en su séptima edición ha marcado conte-nidos para medir y responder al reto de la cooperación en tiempos de cri-sis, y para ello ha contado con cin-co ponencias de alto nivel que han logrado analizar aspectos cruciales como el porqué los gobiernos no abordan con seriedad la lucha con-

tra el hambre, cuando existen recur-sos de sobra para ello, las “nuevas” condiciones de la solidaridad, en un “nuevo” contexto global, o los terri-bles efectos de muchas políticas de empresas transnacionales sobre la Vida de los pueblos del Sur.

En todas esas ponencias, así como en la inauguración de alcal-desa y director de cooperación del gobierno, los Objetivos de Desarro-llo del Milenio fueron tema recu-rrente: y es que en verdad “sirven” para tomar la temperatura: de lo que se promete y no se cumple. De lo que se rebajan los compromisos y sin embargo tampoco se vuelven a cumplir…del incremento en des-mesura del número de millones de hambrientos…mientras engordan los bene� cios de las empresas multi.

El sábado en la mañana se abordaron, con otro formato, las tres estrategias que hasta el mo-mento ha aprobado (y por tanto deben cumplirse) Asturias en mate-ria de cooperación, como son la de derechos humanos, la de género y la de pueblos indígenas.

Talleres participativos, prepara-dos por Amnistía Internacional para el caso de los DDHH, por la Coordinadora Asturiana de ONG, para el caso de género, y por Sol-depaz.Pachakuti, para el taller de Pueblos Indígenas.

Soldepaz.Pachakuti es una de las ONG de mayor “presencia social” en Asturias y Avilés, medida esa aprecia-ción en las actividades en colegios, en centros sociales o culturales, en pro-puestas de acción en las redes en que se participa, y en los consejos de coo-peración existentes en nuestra tierra.

Tal vez por eso, en un reciente estudio del Master de Cooperación de la Universidad de Oviedo, sobre

El Foro Solidario de Avilés

Page 44: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

42

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

medios de comunicación y coope-ración al desarrollo, Soldepaz apa-rece en los primeros lugares de los análisis, y tal vez por eso, y por el apellido pachakuti ha estado tam-bién activa en la preparación de la estratexa asturiana para la coope-ración con los pueblos indígenas, aprobada este año.

El Taller contó con numerosa presencia y participación, se de-sarrolló con una metodología que combinaba la aproximación a cere-monias indígenas, lectura de poe-mas de creación indígena, división en grupos de trabajo para generar respuestas a las inquietudes plan-teadas a través de imágenes, lec-tura de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Indíge-nas, y del Convenio 169 de la OIT, sopas de letras para visualizar algu-nos conceptos, líderes o situacio-nes del mundo indígena.

Cosmovisión-Comunitario-Res-peto a la Pachamama-Identidad-Diversidad-Sabiduría Ancestral-Es-piritualidad-Lucha y Resitencia-Re-beldía comparativas de titulares de prensa, en momentos de rebeliones indígenas signi� cativas, mostrando lo que decían los movimientos indí-genas, y los mal-tratos de la prensa en momentos como el levanta-miento-movilización de la CONAIE de Ecuador en 1990, el alzamiento zapatista en Chiapas de 1994, las “guerras” del agua en Cochabamba

en 2000 y del gas en toda Bolivia en 2003, la situación actual de la huel-ga de hambre mapuche en Chile, o la llamada Minga, o acción colectiva de los indígenas en Colombia, en este caso con la presencia directa de uno de sus protagonistas, Vi-cente Otero Chate, indígena Nasa y responsable de Comunicación del CRIC.

Un guión de radio fue leído a va-rias voces con temas de actualidad en territorios indígenas.

Fue explicado el Referéndum Mundial rati� cado en Cochabamba con ocasión del Día Mundial de la Madre Tierra.

Se instó a escribir, tras propues-tas de cada grupo, qué podemos hacer, desde el ámbito individual, al colectivo, al institucional, en re-lación a los Derechos indígenas, hubo una evaluación escrita indivi-dual de 9 preguntas, para un esti-mado global de 6 puntos, de cuyo análisis sale un grado de satisfac-ción del taller del 5,61.

Y � nalmente se pusieron urna y papeletas, en castellano y asturia-no, para votar, a modo de ensayo, el Referéndum mundial citado.

Al mostrar en el plenario de la tarde estos procedimientos y re-sultados, se compartieron también algunas de las propuestas-compro-misos de acción resultantes del ta-ller.

Como fueron

-asumir papeles más activos, para procurar información y acción de las situaciones para multiplicar-las.

-reforzar la creación de concien-cia para procesos colectivos.

-replantearse conductas indi-viduales de consumo, procurando conocer el recorrido de los produc-tos y servicios.

-promocionando de forma co-lectiva organizada espacios para la concientización.

-coordinado y articulando redes para reforzar las actividades, como ha sido de forma puntual este Foro de Avilés.

-acompañar de forma más ac-tiva las movilizaciones del mundo indígena.

-visibilización de la situación de los Pueblos Indígenas, en nuestro Ayto.

-proponer acciones más con-cretas para que los proyectos de cooperación incorporen a los movi-mientos sociales indígenas.

-presión mayor al gobierno es-pañol para que cumpla el compro-miso de ley tras la rati� cación espa-ñola del Convenio 169 de la OIT y otros tratados establecidos.

Finalmente se propuso al ForoEl pronunciamiento explícito

de Solidaridad

Para con los 35 comuneros mapuche, que en cárceles chile-nas llevan 77 días en Huelga de Hambre, dos de ellos menores de edad, con el reclamo elemental de que no se le aplique al Pueblo Mapuche una ley pinochetista, se desmilitarice su territorio, y que-den en libertad todos los procesa-dos y en larga prisión preventiva, sin enjuiciar aun, debido a movili-zaciones en defensa del Territorio Mapuche.

Avilés a 26 de septiembre de 2010

Page 45: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

43

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Se quejan y señalan muchas organizaciones de inmigrantes el caracter “deliberativo” del FSMM y la escasa posibilidad de obtener líneas comunes de acción, compromisos de movi-lización más efectivos.

BUSCA-VIDA, dijo el presi-dente de Ecuarunari, Delfin Tenesaka, es el término tradu-cido del kichua para los indíge-

nas que pululan por el mundo, expulsados de su región por prácticas económicas nefastas.

Y explicó el hermano Delfín cómo hace 518 años se quebró el Sumak Kawsay y desde en-tonces andan buscándolo..

Dieron testimonio, él y el presidente de Conaie Marlos Santi de cómo esos migrantes

viven en pésimas condiciones, pero incluso la minoría que lo-gra trabajo decente y condicio-nes normales, siguen estando lejos del ayllu, sin familia, sin comunidad y que viendo esa situación buscan organizarse allí, en la ciudad, lo que supone luces para la esperanza.

Proponen pues hacer una Minga mundial, para recupe-

Migrantes del Mundo Uníos

Page 46: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

44

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

rar Valores, dentro de la diver-sidad, preservando y fortale-ciendo los comunitarios..y con-frontandolos con los valores excluyentes del capitalismo.

Se nos viene una segunda oleada de colonialismo, que debe confrontarse desde los Pueblos, y frente al desastre climático y sus efectos en el au-mento de la migración masiva forzada de personas, llameron a movilizarse de forma mun-dial hacia Cancún a la Cumbre del Clima para defender las propuestas de Cochabamba de defensa de la Madre Tierra.

En otra mesa

Rubén Solís de la Alinza Social por la Justicia, de inmi-grantes en EEUU, y el profesor mexicano J M Sandoval asegu-raron que el diseño TLC-Seguri-dad-Migración está afectando de forma restrictiva la Vida de millones de personas, y mos-traron en los mapas la coinci-dencia de la franja armames-tistica en EEUU, que recorre las dos costas, y la frontera actual con México, en donde se asien-tan las principales industrias armamentisticas gringas y las bases militares navales, aereas, terrestres, desde donde se con-trolan las principales acciones militares en el mundo.

Al otro lado de la frontera, las maquilas son funcionales para suministrar componentes de esa industria de la muerte, por lo que militariazación, Mu-

ros, mecanismos exhaustivos para controlar (no detener) los flujos migratorios, van de la mano.

Centros de detencion en manos de empresas privadas, automatización de los contro-les y sensores, aviones no tri-pulados, todo en aras de incre-mentar las ganancias de una industria relevante del com-plejo militar-industrial.

La iniciativa Mérida, im-puesta a México y Centroamé-rica, con 1.400 millones, ahora se fusiona con el Plan Colom-bia, tomando el nombre de Proyecto Mesoamérica, con in-cremento de las Bases Militares con el objeto de controlar la apropiación de recursos de los países para suministrar a USA.

Consideran la frontera ile-gal, resultado del robo de la mitad del territorio mexicano en 1845, una frontera militari-zada, y una práctica de guerra de baja intensidad contra los migrantes, y la instalación de las bases militares en el mismo lugar donde antes estuvieron las bases españolas durante la colonia.

Las patrullas fronterizas tie-nen por jefes a militares reti-rados, la Opareción Guardian contempla tres muros sucesi-vos construidos, de mateal, ce-mento, y ladrillo (más presen-table hacia la parte EEUU), la Operación Salvaguarga, lleva ya 300 personas muertas este

año. La Operación Mano Dura, en frontera con Chihuahua, donde más inmigrantes han asesinado a tiros,la Operación Rio Grande..

Desde 1990 se estima en 14.000 el número de personas muertas. Entre ahogados, en el desierto, en la sierra, a tiros..

Y con Obama...

Se ha aumentado en 5000 efectivos de la Guardia Nacio-nal, añadidos a los existentes.

Se han colocado fuerzas es-peciales, boinas verdes, que asesinaron a un muchado de 18 años este año.

Más de 20mil efectivos for-man parte de esta industria, a lo que se añaden los grupos paramilitares, permitidos para asesinar a inmigrantes.

23 aeronaves sin piloto, las mismas que se usan en la gue-rra en Afganistan. Patrullas de avionetas. De helicopteros, de a caballo..

Para entender la Ley Arizona o ley 1070 a la que se le da la mayor difusión, hay que saber que la gobernadora y el algua-cil son socios de las cárceles privadas que hacen negocio redondo con la represión a los inmigrantes. es un gran nego-cio...exacerbado por el Tratado de Libre Comercio, y cuando en 2006 consiguieron una huelga

Page 47: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

45

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

de 5 millones de migrantes, su-frieron enseguida la represión judicial, los comendos arma-dos atacando y deteniendo a los trabajadores, las deporta-ciones masivas.

La contradicción es eviden-te: los productos de las ma-quiladoras tienen todo el paso libre. Y ahi van las drogas, ahi van y vienen las armas.

Los trabajadores no pue-den pasar libremente.

Los sicarios en realidad son los hijos de las trabajadoras dejados solos porque no habia guarderias, pero las armas que usan vienen todas de EEUU.

Obama ha deportado a 500.000 trabajadores, mucho más que en todo el periodo hizo Bush. 500 cada dia solo en Texas.

Una filial de Boeing, la empresa que construye los aviones militares, una de las principales del lobby militar-industrial, es la misma que construye los muros. Es la misma que construye el muro en Palestina. Es la misma que construye los muros en Ceuta y Melilla..

Como alternativa tienen el compromiso de organizar ba-rrio por barrio a los migrantes. Pues las leyes represivas au-mentan el negocio: los traba-jadores deportados pierden

sus casas si las estaban pagan-do, pierden sus coches..y el estado los subasta enseguida y el circulo economico contra-inmigrantes se sigue enrique-ciendo a costa de la Vida de millones.

Por eso consideran que la Frontera es Ilegal e Imperialis-ta y debe ser objetivo comun Borrarla, con mucha Organi-zación de ambos lados de la raya.

BASE de MANTA. Una vez conseguido recindir el “contra-to” de la Base militar de Manta en Ecuador,

se ha podido comprobar el diseño de la misma con objeti-vos calros en el control migra-torio.

Las denuncias existian, y las campañas en su contra han sido constantes y rigurosas. con el cierre, conseguido en el momento en que la Asam-blea Constituyente sesionaba en Ecuador, y allí se llevaron numerosas pruebas, se ha propuesto una Auditoria que el gobierno y el parlamento ecuatorianos esta dilatando.

Se pretende contrastar las pruebas aportadas a veces por los propios militares gringos. El Comando Sur cataloga a la migración como una amenaza contra EEUU. Y las Bases Milita-res tienen función de control: la de Manta aportó el dato de 7900 personas capturadas. Y los resultados de operativos

oficiales son de 15 toneladas de droga capturada por año...cuando la palocia ecuatorian captura mucho más en cual-quiera de sus operativos.

Se evidencia que la Base de Manta se dedicaba a la gue-rra en Colombia y al control migratorio, resultando que habian hundiod 47 barcos en aguas ecuatorianas, y se inves-tiga la muerte y desaparición de cientos de personas.

En el caso concreto de An-gostura, ataque de ejérico colombiano a tierras ecuato-rianas a un campamento gue-rrillero, se evidencia que fue la Base de Manta la que aportó la infrasestructura militar para esta violación territorial.

Se proponen las organiza-ciones ecuatorianas construir una fuerza social y politica para presionar por una Audi-toria Técnica, que la Asamblea de momento esta queriendo olvidar.

Si este es el modo operati-vo de Manta, facil es suponer que lo mismo o peor estarán haciendo el el resto de Bases regadas por la región:

guerra de baja intensidad (o de alta en el caso colom-nhiano) contra las perosnas migrantes, control de los re-sursos naturales para asegurar su apropiación a las empresas transnacionales.

Page 48: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

46

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Presentose en Xixón, en el lo-cal Pachakuti el libro de Eduardo Romero que lleva por título Un deseo apasionado de traba-jo más barato y servicial. Y por subtítulo Migraciones, fronteras y capitalismo.

La presentación la hizo Adama Diouf, quien aseguró que era un honor para los emigrantes tener voz, presentar este libro, en nom-bre de todos los que se sienten re-presentados en su contenido. De Eduardo-el-de-Cambalache, dijo que era una referente ineludible e

imprescindible, que todo el mundo sabe de quién se habla, cuando se dice Edu, humilde, trabajador, ge-neroso, que lo que dice es lo mismo que hace.

Adama continuó diciendo que si el anterior libro de Eduardo, A la Vuelta de la Esquina, eran Relatos sobre inmigrantes, ahora, el nue-vo libro, al contrario, es un análisis contemporáneo, amplio, con datos muy concretos.

Algunos basados en experien-cias propias, de él, mías, nuestras,

el año pasado en la semana negra, por las calles de Oviedo, etc.

Un análisis, una investigación muy difícil, en caliente, no diez años después de los hechos, cuan-do los protagonistas lo leen, lo pue-den criticar.

Una herramienta que nos anima a seguir juntos, por que el camino es largo. Un trabajo tremendo, que agradecemos a nombre de todas las personas inmigrantes, sin voz, ter-minó diciendo el senegalés Adama.

Después el autor.

Decía Eduardo Romero que es-cribir libros, compartirlos, presen-tarlos, siempre es una tarea visible, pero la ley de extranjería, la vida de los inmigrantes, quienes exponen sus cuerpos y sus vidas, casi nunca son tan visibles.

Adama y otra gente, asumen muchos riesgos cuando se atreven a defender en público sus dere-chos.

La dedicatoria, a la memoria de Kalid El Hajji, y a sus hermanos Za-carias y Omar y a su familia.

Y explica Eduardo por qué, en esa peripecia vital que le lleva a la muerte, tras una persecución poli-cial en Asturias, mientras su cuerpo, anónimo, sigue sin repatriarse a su tierra natal en Marruecos.

Indica Eduardo algunos otros casos concretos, con los datos de identi� caciones racistas, de hasta seis veces al día en Oviedo.

Asegurando que los inmigran-tes no nacen en una playa españo-la, sino que tienen madre, tienen familia, tienen un país de proce-dencia y una historia.

Llibru de Eduardo Romero

Page 49: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

47

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

El libro es, pues, una mirada his-tórica de la inmigración, y tomo el título de las polémicas de Marx frente a Malthus, en referencia a los millones de europeos que llegaban a América en busca de trabajo en el siglo XIX.

Repasa también la política mi-gratoria de los nazis, pasando por la política europea hacia los inmi-grantes de esos años de preguerra y guerra.

“se campos de concentración, a campos de internamiento”.

Desde las expresiones de De Gaulle en Francia respecto a los nacimientos necesarios, hasta el “cabeza de turco”, libro de expe-riencia de un alemán que se hace pasar por turco y vive como tal todas sus penalidades en la Ale-mania desarrollista, demostrando que se hacen experimentos farma-céuticos con los indefensos inmi-grantes.

Demuestra Eduardo que la “eu-rofortaleza” de tantas vallas y mu-ros es perfectamente compatible, por que es e es el diseño, con la entrada masiva de mano de obra barata e indefensa.

Asi, si en España el crecimien-to del PIB del años 1994 al 2007 fue del 70%, ello fue en paralelo al crecimiento del empleo de 12 a 20 millones, debido por una parte a la entrada al mundo del trabajo remunerado de las mujeres y a la llegada de 4,3 millones de inmi-grantes, muchas de ellas también mujeres, que en parte sustituyeron a otras mujeres españolas en sus horas de trabajo, pero en régimen de economía sumergida o de pre-cariedad.

¿Y por qué los peores empleos para los inmigrantes? Las razones son demostradas en el libro.

Para entrar en un capitulo de-dicado a constatar el papel fun-damental de la represión, con los centros de internamiento (con prácticas de tortura mostradas por la CEAR), los 60 días de detención, como mecanismo institucional, la “independencia” policial para inter-pretar las leyes de extranjería, los cupos e incentivos para las deten-ciones, las expulsiones, etc.

El uso de la violencia simbólica, el “enemigo interno”, los “culpables” de la crisis, en las campañas conser-vadoras de politicos y medios.

Todo ello con el preclaro objeti-vo de generar miedo, y condiciones propicias para un trabajo más bara-to y servicial.

En el coloquio, se agradeció esta importante aportación, considera-

do el libro como herramienta para la lucha ciudadana, frente a la � agran-te situación de injusticia de millones de personas en nuestro estado.

Y no desde el alejamiento inte-lectual, sino desde la militancia..

Experiencia militante, la de Eduardo y la Ruta contra el Racis-mo, Que deja muy pocas expecta-tivas de con� anza en las autorida-des, que sólo aumentan medidas coercitivas.

Sino para generar espacios de lucha en la sociedad “para quien quiera oir”, como dice el Informe de centros de internamiento, y En tal sentido se prepara una moviliza-ción anti-racista para el 24 de junio en Oviedo, así como Posibles actua-ciones en la semana negra, contra el maltrato habitual a las personas inmigrantes.

Felicitaciones a Eduardo Rome-ro, y a Cambalache.

Page 50: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

48

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

DE ORIENTE A OCCIDEN-TE… EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS HU-MANOS

Desde hace 7 años venimos de-sarrollando el Ciclo de Cine y DDHH, que tiene como objetivo trabajar para que la declaración de estos derechos no quede en el olvido y para demostrar que la violación de los mismos es una realidad. A tra-

vés del ciclo de cine buscamos visi-bilizar lo que es invisible, dar voz a quienes padecen las consecuencias de las injusticias no juzgadas y de-nunciar la violación de aquello que como personas nos pertenece.

1. ECOLOGIA Y PUEBLOS INDIGENAS

Para Soldepaz es prioridad mos-trar no solo la histórica deuda de

años de injerencias y terror que se ha llevado desde Occidente a los pueblos originarios, sino el visibi-lizar sus propuestas fruto de los movimientos populares que los unen en torno a su cosmovisión, trasladando el Sumak Kawsay como modelo de alternativo para la situa-ción actual del planeta.

• I.E.S Doña Jimena- Gijón.

• I.E.S Avelina Cerra -Ribadesella.

• Ciclo de Cine Indígena en el Centro Municipal del Llano- Gijón. Proyecciones: “Memo-rias de una hija de Oshum”, “América tiene alma”.

2. GÉNERO Y ORGANIZACIONES POPULARES

Re� ejando la doble condición a la que estamos sometidas en re-lación a la clase y al género, pero mostrando que aun así, las mujeres caminan, se organizan y resisten

Ciclo de cine y derechos humanos

Page 51: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

49

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

construyendo un mundo más justo para todos y todas.

• I.E.S Avelina Cerra -Ribadesella

• I.E.S Jerónimo González - Sama.

• Mesa – Proyección Docu-mental “Made in L.A”. Casa de cultura de Candás en cola-boración con la Asociación de mujeres Rosario Acuña.

3. DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTOS ABIERTOS

Encontrando en ellos parecidas causas: Honduras, Colombia, el pro-blema Mapuche en Chile, Palestina y Sahara. Son algunos de los países donde desde el trabajo diario cen-tramos atención denunciando las graves situaciones que se viven, acompañando movimientos de paz con justicia social.

• I.E.S Jerónimo González (Sama).

• IES Elisa y Luis Villamil (Vega-deo).

• Mesa -Proyección: “Mapu-ches, una historia de resis-tencia”. En Candás, Avilés, Riaño y Gijón.

4. MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

La inmigración aparece y se nos presenta como una realidad descon-textualizada, sin historia, sin causas ni explicaciones. Sin embargo, mi-llones de personas se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para poder sobrevivir debido a las condi-ciones económicas y políticas.

• I.E.S Alfonso X (Oviedo).

Page 52: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

50

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Proyectos 2010PAÍS PROYECTO CONTRAPARTE ORGANISMO COOPERANTE

FORMACIÓN DE FORMADORES

MST AYUNTAMIENTO DE XIXÓN

Mujeres Indígenas México

CODEM-CODEPOaxaca

AXENCIA Y LANGREO

ESCUELA PERMANENTE DE FORMACIÓN CAMPESINA

FENSUAGRO AXENCIA ASTURIANA

SALUD Y NUTRICIÓN POBLACIÓN FEMENINA Y NIÑEZ INDÍGENA

RESGUARDO NASAECOSUR

AXENCIA ASTURIANA

Soberanía AlimentariaResguardo Indígena Canamomo-Lomaprieta

AYTO XIXÓN

MicrobrigadasPODER POPULAR-LA HABANA

AYUNTAMIENTO DE XIXÓN

IDENTIDAD INDÍGENA CONAIEAYTOS DE OVIEDO Y CASTRILLÓN

Consumo Lo Justo EN COLEGIOS Sin fi nanciamiento

CINE Y DD.HH. EN COLEGIOS AXENCIA ASTURIANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DD.HH.

AXENCIA ASTURIANA AYTO DE XIXÓN

ENCUENTRO Clima y Muyeres

En Siero y Xixón AXENCIA ASTURIANA

Inti Raymi- Asturies AXENCIA Y CAJASTUR

Page 53: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

51

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Con el lema de Ocupar, resistir y producir, el MST lleva ya más de 25 años marchando, marchas que dejan grandes conquistas sociales y políticas a su paso devolviéndole dignidad y alternativas sociales al pueblo brasileño, utilizando varias y diversas formas de lucha siempre masivas: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, cam-pamentos provisorios en las ciuda-des o a la orilla de las haciendas por ser desapropiadas.

El MST participa también de laVía Campesina Internacional y otras alianzas que tratan de poner en la agenda política de las insti-tuciones los desafíos más impor-tantes de la Humanidad:Enfriar el Planeta. Asegurar la comida para Todo el Mundo. Combatir la obs-cena Desigualdadentre comuni-dades, pueblos y países.

La Exposición, aportada por obras de distintos autores Amigos del MST, recoge en 25 fotografías aspectos puntuales de esos 25 años de la his-toria de la lucha agraria en Brasil.

HUELLAS Y RECORRIDO

– 1 al 14 de Enero. Casa de la Cul-tura de Cangas de Onís.

– 15 al 31 de Enero. Biblioteca El Fontán. Oviedo.

En colaboración con COSAL, tuvimos la oportunidad de contar con el compañero del MST Augusto Juncal, con el que pudimos dialogar sobre la situación actual del movi-miento, sus retos, sus barreras… y la esperanza en su lucha y resistencia.

– 1 al 14 de Febrero. Cidane. Pola de Laviana

Acompañados por el alcalde de Laviana y otras lugareña/os, pudi-mos informarnos sobre el tema de la reforma agraria y la recuperación de tierrasa través de la presenta-ción del documental “Por los cami-nos de América”

– 15 al 30 de Abril. Casa de Cultu-ra de El Berrón. Siero.

La exposición tuvo lugar com-plementariamente a las actividades

realizadas en torno al día de la lucha campesina 17 de Abril, y en víspera de las jornadas de Soldepaz “Buen vivir frente al Crimen Climático”.

– 15 Septiembre al 30 Octubre. Casa de los Alberti de Ciaño. Langreo.

PALESTINA O LA DIGNIDAD DE LA HUMANIDAD EN JUEGO

Autor: Manuel Valcárcel.

Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de cami-nos, es la tierra santa de cristianos,

25 Años del Movimiento de los Sin Tierra

Page 54: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

52

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

judíos y musulmanes. Después del holocausto nazi perdimos la memo-ria, la historia del terror se repite hoy por las calles de la ciudad de Gaza, es la guerra del hombre contra el hombre, de la impunidad y la injus-ticia, de la tierra y la propiedad.

Palestina o la dignidad de la hu-manidad en juego, relata mediante 36 fotografías la historia cotidiana de las calles ocupadas, asediadas. Para lograr mirarnos a los ojos, y reconocernos como seres, para que la historia no se repita, para que no volvamos a ser cómplices y vícti-mas de un nuevo holocausto de la humanidad contra la humanidad.

HUELLAS Y RECORRIDO

– 19 al 30 de Enero. Casa de la cul-tura de El Berrón. Siero

– 1 al 14 de Enero. Casa de la cul-tura. Ribadesella.

– 1 al 12 de Marzo. Casa de la cul-tura. Grado.

Acompañados por el Comité de Causa Árabe, pudimos re� exionar acerca de la situación actual de la

población ocupada, y de cómo a lo largo de los años el con� icto por la tierra se agrava.

– 1 al 15 de Octubre. Casa de los Alberti de Ciaño. Langreo.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS - AMAZONIA TERRITORIO DE VIDA

Dos exposiciones, con fotogra-fías propias de Pachakuti, y con otras de aportación en el Foro So-cial Mundial de Belén do Pará-Brasil

Los Derechos de los pueblos indígenas, ahora reconocidos por Naciones Unidas, pero aun no cumplidos, y sus movilizaciones en defensa de la Madre Tierra, son una preocupación para los grupos económicos y políticos dominan-tes, porque forman parte de otros movimientos sociales que resisten a las políticas dedestrucción y sus efectos en la humanidad, pero tam-bién son parte integrante de los amplios sectores sociales que im-

pulsan propuestas alternativas que nos ayuden a remontar la crisis en que se encuentra el mundo.

HUELLAS Y RECORRIDO

– 1 al 14 de Febrero. Biblioteca Pública “Emilio y Armando Co-tarelo”. Vegadeo.

– 1 al 31 de Marzo. Casa de Cultu-ra. Luarca.

A través de la proyección de fo-tografías, pudimos trasladar algu-nas de las propuestas de los pue-blos indígenas de América latina, así como la preocupación por la violación sistemática de sus dere-chos recogidos en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de 2007, en una actividad titulada como : “Pueblos indígenas, derecho a existir”

– 1 al 14 de Abril. Casa de Cultura. Pravia.

– 3 al 15 de Mayo. Casa de cultu-ra. Llanes

– 1 al 15 de Noviembre. Casa de Cultura de Riaño. Langreo.

COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE

Con el comercio justo, la so-beranía alimentaria y el consumo responsable pretendemos generar propuestas concretas alternativas

Page 55: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

53

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

al modelo comercial y económico imperante de la explotación de la humanidad contra la humanidad, que condiciona todas las esferas de la vida diaria de las personas que vi-vimos en este planeta produciendo complejas y preocupantes dinámi-cas de desigualdad social, falta de oportunidades y futuro, pobreza, destrucción del medio con todas las consecuencias que conlleva en términos de salud y recursos, perdi-da e identidad local, desempleo… entre otra

HUELLAS Y RECORRIDO

– Del 1 al 5 de Marzo. IES Escultor Juan de Villanueva. Siero.

En el que se realizo paralelamente talleres de consumo responsable y soberanía alimentaria, con jóvenes de la Eso y del modulo de industria del centro durante dos días.

– Del 8 al 12 de Marzo. IES PRA-VIA.

En colaboración con otros co-lectivos: La Garbancita ecológica, Picu Rabicu y la Casa Azul de Navia, así como los alumnos del modulo de restauración del IES. Se realiza-ron unas jornadas sobre comercio justo, agroecología y consumo res-

ponsable donde analizar a través de distintos talleres las alternativas existentes para una cocina ética y saludable, y donde � nalmente pu-dimos degustar un menú con pro-ductos ecológicos preparado por los alumnos y alumnas del centro.

– Del 19 al 25 de Marzo. IES IN-FIESTO.

Integrados en distintas activida-des culturales y formativas durante la semana intercultural del instituto, llevamos a cabo varios talleres en torno al tema del comercio Justo y Consumo responsable para alum-nos y alumnas de entre 14 y 15 años.

– 15 al 30 de Abril. Puerto de Vega. Navia

– 3 al 15 de Mayo. Casa de la Cul-tura. Llanes

– 17 al 30 de Mayo. Casa de la cul-tura. Luanco.

– 31 de julio al 9 de agosto. Co-legio Público Virgen de las Ma-reas – Asociación Juvenil La Xunta. Avilés.

La Asociación Juvenil La Xunta a través de la organización por jó-venes y para jóvenes de “CONTEU”, un proyecto de convivencia e inter-cambio entre jóvenes de diferentes lugares, para hablar sobre la Inter-culturalidad y el Comercio Justo han propiciado que Pachakuti pa-sara a conocer el proyecto y desa-

rrollara un taller de Comercio Justo y Diferencias Norte sur con ellos y ella

– 1 al 15 de Diciembre. Casa de la Cultura de Riaño. Langreo

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Fotos de Fensuagro, y de Ma-nuel Valcarcel.

La de Colombia es considerada la “democracia más antigua y esta-ble de América Latina” sin embar-go con este título se desdibuja las altas tasas de abstención electoral, la exclusión y persecución de la oposición, el fraude electoral, y el copamiento de segmentos de los poderes públicos en varias regio-nes por grupos de narcotra� cantes y paramilitares, la concentración de la riqueza, la tierra y el ingreso en pocas manos, el largo con� icto económico, político, social y militar y los altos niveles de impunidad, los métodos de represión de la legí-tima protesta social indignos de un

Page 56: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

54

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

estado de derecho y la connivencia de miembros de la Fuerza Pública con los grupos paramilitares.

HUELLAS Y RECORRIDO

– 15 al 26 de Julio. Casa de Cultu-ra de Posada de Llanera. Llane-ra

En el marco del proyecto “Escuela Popular Bogotá – Lla-nera Joven: «Porque tenemos miradas distintas, pero los mis-mos sueños enredados en las pestañas»Soldepazcolaboro en varias de las actividades del proyecto que tenia como obje-tivo el intercambio entre jóve-nes y la sensibilización sobre la

situación actual de la juventud en Bogotá y en Asturias.

DERECHOS DE LA MADRE TIERRA – J.A. KALVELLIDO

“A� rmamos el amor, respeto y veneración de nuestra Pachamama (Madre tierra) y desde ella, amor respeto y veneración pro todos los seres vivos. La tierra es nuestra madre, todo lo que afecta a la tie-rra afecta a los hijos de la tierra. En esto creemos: la tierra no pertene-ce al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra”.

El artista malagueño Kalvelli-dointerpretalos Derechos, que aho-ra mismo, se encuentran en el seno

de la ONU para su discusión y apro-bación: la Exposición coloca entre los dibujos la propuesta de Decla-ración aprobada en Cochabamba en la Cumbre de los Pueblos.

HUELLAS Y RECORRIDO

– 14 al 30 de Junio. Biblioteca Jo-vellanos. Gijón.

– 15 al 30 de Julio. Biblioteca Pú-blica El Fontán. Oviedo

– 1 al 15 de Septiembre. Casa de Cultura. Pola de Laviana

– 16 al 30 de Septiemre. Casa de Cultura. Luarca

– 1 al 15 de Octubre. Escuelas Dorado de Sama. Langreo.

– 18 al 29 de Octubre. Casa de Cultura. Gra-do.

– 1 al 15 de Noviembre. Casa de Cultura. Luan-co.

– 1 al 17 de Diciembre. Casa de Cultura. Vega-deo.

Page 57: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

55

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Monseñor Romero. Vive.

Lo primero será Felicitar al Comité, a los Comités Monseñor Romero en su 20 cumpleaños, en su deci-sión de cumplir la orientación de Oscar Arnulfo de or-ganizarse, organizarse para trabajar en la Solidaridad.

Felicitarles también porque van a estar allí, en El Salvador, reunidas y reunidos, muchas y brillantes figuras y militantes de la causa de la llamada teolo-gía de la Liberación, convocados por la memoria de Romero.

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba24 de marzo y de agonía.Tú ofrecías el Pan,el Cuerpo Vivo

-el triturado cuerpo de tu Pueblo;Su derramada Sangre victoriosa-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacreque ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

¡Y se hizo vida nuevaen nuestra vieja Iglesia!

Estamos otra vez en pie de testimonio,¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.Romero en � or morada de la esperanza incólume de todo el Continente.Romero de la Pascua Latinoamericana.Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.

Intervención en Xixón. Monseñor Romero

Page 58: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

56

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Como Jesús, por orden del Imperio.¡Pobre pastor glorioso,abandonadopor tus propios hermanos de báculo y de Mesa...!(Las curias no podían entenderte:ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

Tu pobrería sí te acompañaba,en desespero � el,pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.El Pueblo te hizo santo.La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano herido por tanta muerte hermana,tú sabías llorar, solo, en el Huerto.Sabías tener miedo, como un hombre en combate.¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,con una sola mano consagrada al servicio.América Latina ya te ha puesto en su gloria de Berninien la espuma aureola de sus mares,en el dosel airado de los Andes alertos,en la canción de todos sus caminos,en el calvario nuevo de todas sus prisiones,de todas sus trincheras,de todos sus altares...¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

San Romero de América, pastor y mártir nuestro:¡nadie hará callar tu última homilía!

Don Pedro Casaldáliga.

Nos corresponderá aquí hoy hacer aportes com-plementarios, desde la parte laica. Esto es añadir, a la fecunda consecuencia del Romero cristiano, obispo, ejemplo de compromiso católico, la otra consecuen-cia, del mismo ejemplo, que trasciende las � las de los creyentes.

El 8 de febrero de 1977 había sido nombrado arzo-bispo de San Salvador.

El 14 de febrero de 1978 se le otorgó a Monseñor Romero el doctorado honoris causa de parte de la Uni-versidad de Georgetown en los Estados Unidos. El 7 de diciembre de 1978 monseñor Romero fue propuesto como candidato para el premio Nobel de la paz por 118 miembros del parlamento británico. Más tarde la universidad de Lovaina, Bélgica, le otorgó el doctora-do honoris causa.

Monseñor Romero hizo de la homilía dominical un oasis donde no llegaba la censura del Estado, una cartelera con voz donde colgar los nombres de los asesinados y desaparecidos. El incipiente movimien-to guerrillero comenzaba a cobrar fuerza y, como res-puesta de la extrema derecha, aparecieron ‘Los Escua-drones de la Muerte’, liderados por el mayor Roberto D’Aubuisson, un militar formado en la Escuela de Las Américas.

El día 24 de marzo, hace treinta años, .. a las seis y cuarto, mientras celebraba misa, Romero era asesinado.

Miles de personas velaron su cadáver en la Basí-lica del Sagrado Corazón y unas cincuenta mil acu-dieron a su funeral en la catedral. Mientras se cele-braba, estalló una bomba en los alrededores, entre tiroteos y ráfagas de ametralladora, a causa de la cual murieron 27 personas y más de doscientas re-sultaron heridas.

La muerte de Monseñor Romero estuvo precedida por el asesinato de más de una decena de sacerdotes, y por decenas de miles de civiles, entre obreros, cam-pesinos, estudiantes y profesionales, asesinados por los escuadrones de la muerte y el ejército.

Hemos leido que hoy 24 de marzo, el obispo de Canterburry, Rowan Williams, presidió la misa en la Abadía de Westminster, .. En la Catedral de Norwich, en la de St. George, en las iglesias St. James y St.Willian, celebraron también actos religiosos. En Corea, en el Consulado de Berlín, en Trinidad y Tobago, Houston, Las Vegas, Washington, Canadá, Perú, también se ce-lebrarán misas. En Venezuela, la conmemoración em-pezó el lunes22 con un conversatorio sobre la vigencia del mensaje del arzobispo.

La muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero no se entiende sin su compromiso decidido a favor de la justicia y de la dignidad de los salvadoreños y salvadoreñas, así como tampoco se entiende sin el proceso de “conversión”, desencadenado a partir del asesinato del padre Rutilio Grande (el 12 de marzo de 1977) y su progresiva profundización a medida que sectores eclesiales y populares eran golpeados por la violencia del Estado y de los escuadrones de la muerte.

Estos días una campaña de recogida de � rmas insta al presidente de El Salvador a cambiar el nombre del aeropuerto, por el de Monseñor Romero.

Page 59: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

57

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

El parlamento ya aprobó el Día de Monseñor Ro-mero, hace pocos días.

El gobierno acaba de de avalar un disco con 16 can-ciones en honor de San Romero de América.

..nadie hará callar tu última homilía, recuerda para siempre su colega Pedro Casaldáliga:

Don Pedro Casaldáliga, sus poemas, nos sirvieron también de excusa, de apropiada lectura, cuando hace poco más de un año recordábamos y celebrábamos la memoria de Gaspar García Laviana.

Oportuno es repetir lo que recuerda el video res-pecto al penultimo día de Monseñor..

‘Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevale-cer la ley de Dios que dice: No Matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión!’”.

En 1989 los militares entraban a la UCA y asesina-ban de madrugada a Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, la trabajadora de la Universidad, Julia Elba, y su hija de quince años, Celi-na Ramos.

El asesinato de Ellacuría y de sus compañeros ya ha-bía sido anunciado. Miembros de las Fuerzas Armadas habían cali� cado la UCA como un “refugio de subversi-vos” y Ellacuría, empeñado en buscar una solución ne-gociada a la guerra civil, se había convertido en uno de los objetivos más deseados por los militares. Cinco de los jesuitas asesinados eran españoles y, conociendo el riesgo que corrían, habrían podido regresar a su país de origen. Pero no lo hicieron.

Dos años antes, en semana santa, un grupo de bri-gadistas cruzamos la frontera entre Nicaragua y Hon-duras y llegamos a visitar los tres campamentos de refugiados salvadoreños, en San Antonio, Colomonca-

gua, Mesa Grande. Allí, en las celebraciones de aquella semana santa, sería donde conoceríamos en profundi-dad lo que la gente salvadoreña opinaba y sentía de su obispo mártir.

Algunos miles de esos refugiados/as lograrian acor-dar un regreso-retorno colectivo. Una parte se queda-rían en las cercanías de Perkin, todavía en guerra y fun-darían una nueva población: le pusieron el nombre de Segundo Montes, uno de los jesuitas asesinados, y allí los visitaría de nuevo una delegación asturiana, cuan-do ya se avizoraba un acuerdo de paz.

Manuel Garcia Fonseca, el Pole, siendo diputado en Madrid, participó en el juicio por los asesinatos en la UCA, y dio testimonio en la Audiencia Nacional, para un juicio que sigue pendiente.

La justicia, para el caso de Monseñor Romero, está más lejos aún. El que es considerado responsable prin-cipal, el mayor Dabuisson, murió de cáncer, en la com-pleta impunidad y su partido Arena le propuso para una condecoración en el parlamento.

Otro capitán, refugiado en Miami, ha dicho que dará datos, que colaborará, que quiere romper el silen-cio cómplice..pero eso está por ver.

Nunca se procesó a los responsables del asesinato de Monseñor Romero. El miedo y el silencio han reinado en este caso paradigmático de impunidad, convirtiéndose en expresión de incontables víctimas de la violencia es-tatal en las Américas. Pasan los años pero estas atrocida-des aún sin resolver, piden justicia a gritos.

Ni perdón ni olvido. Es un lema de los movimien-tos contra la Impunidad.

Ahora el Farabundo Martí gobierna en El Salvador, y sobre esa formación recae ahorita una responsabili-dad en la búsqueda de justicia, que antes con el parti-do Arena, el mismo del asesino de Monseñor, era im-pensable.

Del Farabundo Martí, del “frente”, hay miles de már-tires en la aspiración de justicia en El Salvador. Uno de ellos, puede ser que no venga a cuento, puede ser que sí que tenga mucho que aportar. Roque Dalton, sin duda de los mejores poetas contemporáneos.

Al contrario que otras decenas de miles de muertes en la guerra cruel de El Salvador, Roque Dalton no fue

Page 60: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

58

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

asesinado por el estado, tampoco murió en combate. Lo mataron los suyos. Su hijo asegura que Villalobos es el asesino, un comandante travestido ahora de traidor, de servidor de los poderosos, en Colombia, en México.

Hablamos antes de un disco presentado estos días en San Salvador: uno de los grupos que cantan son los Torogoces de Morazán. Imprescindibles para enten-der el país.

Y por los Torogoces, también enlazan y se abrazan el obispo y el poeta combatiente. Romero y Roque Dalton.

En el año 91, no vinieron los Torogoces a Asturias, pero si la agrupación musical de la Comunidad Segun-do Montes. Actuaron en las Pelayas, en la puerta del Seminario en Oviedo,en la capilla de Grao, en Blimea, y aquí, en el Teatro Jovellanos aquella música campe-sina hizo saltar de sus asientos y bailar alrededor a la gente. Ahora se llaman Grupo Morazan. Y aquella gira

fue una alianza fértil entre cristianos y no cristianos, la primera actividad pública de Acsur-Las Segovias.

Roque Dalton escribía con deleite, tal como vivía sus aspiraciones de Revolución:

CREDO DEL CHÉ

El Ché Jesucristofue hecho prisionerodespués de concluir su sermón en la montaña(con fondo de tableteo de ametralladoras)por rangers bolivianos y judíoscomandados por jefes yankees-romanos.

Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistascuyo portavoz fue Caifás Mongemientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manoshablando en inglés militarsobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de cocasin siquiera tener la alternativa de un Barrabás

Page 61: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

59

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrillay enseñaron el camino a los rangers)

Después le colocaron a Cristo Guevarauna corona de espinas y una túnica de locoy le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burlaINRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices

Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asmay lo cruci� caron con ráfagas de M-2y le cortaron la cabeza y las manosy quemaron todo lo demás para que la cenizadesapareciera con el viento

En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro caminoque el de resucitary quedarse a la izquierda de los hombresexigiéndoles que apresuren el pasopor los siglos de los siglosAmén.

O el irreverente y maravilloso

POEMA DE AMOR

Los que ampliaron el Canal de Panamá (y fueron clasi� cados como “silver roll” y no como “gold roll”), los que repararon la � ota del Paci� co en las bases de California, los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, los siempre sospechosos de todo (“me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño”), las que llenaron los bares y burdeles de todos los puertos y capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”), los sembradores de maíz en plena selva extranjera, los reyes de la pagina roja, los que nunca sabe nadie de donde son, los mejores artesanos del mundo, los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera, los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión a la barba amarilla en el in� erno de las bananeras, los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Paci� co o la nieve del norte, los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de la gran puta, los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco mas de suerte, los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los primeros en sacar el cuchillo, los tristes mas tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos.

(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

Romero Vive. Y su ejemplo seguramente que no claudica ante la actualidad sangrante de nuestro tiem-po. Muchas y muchos no tenemos dudas de que no estaría conforme Monseñor con el millón de muertos en Iraq. Con los miles de muertos colaterales de la in-vasión en Afganistán, ni con el apartheid en Palestina, ni con la guerra contra los pobres en Colombia, ni con los mil millones de hambrientos que cuanti� ca la FAO.

Hoy, 24 de marzo, es también fecha de otra efemé-ride dolorosa: el golpe de estado en Argentina. Cuatro años antes del asesinato de Romero.

Y al igual que del dolor inmenso del genocidio mi-litar argentino nace el más signi� cativo de los movi-mientos contra la Impunidad, las Madres de la Plaza de Mayo, el dolor por el genocidio salvadoreño, del asesinato de Monseñor Romero, repercute en el forta-lecimiento popular en El Salvador.

Romero, el que se enfrentó con palabras al militaris-mo, muy seguramente que estaría en rotunda contra-dicción con que en tiempos de crisis la venta de armas, los presupuestos militares vayan en ascenso, incluido nuestro territorio.

Romero Vive y sigue convocando alianzas, entre cristianas y laicas, entre disidentes del sistema y aspi-rantes a la transformación profunda de la sociedad.

Romero vive en las luchas del pueblo; los gringos, la oligarquía, la derecha, los escuadrones de la muer-te quisieron con el magnicidio acabar con la voz de la gente; y sin embargo, sus enseñanzas, su ejemplo de justicia y dignidad, sigue latiendo y vive en la gente organizada del pulgarcito de América y de toda Lati-noamérica.

A los 30 años de su asesinato, Monseñor Romero, Vive.

Soldepaz.pachakuti

Page 62: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

60

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

En Asturias se adelantó un dia. Debido a que el dia siguiente esta-ba ya convocada una Ruta contra el Racismo.

Y fue inclemente el tiempo del viernes, de frio y viento que tumbaba la megafonia, pero ello no desanimó a que se pintara un mural en la Casa Sindical y nume-rosas personas se concentraran en Xixón, representando a muy diver-sos colectivos asturianos, colom-bianos, senegaleses, gambianos, afrikanos..

Dos jóvenes se turnaron en esta intervención de Soldepaz.Pachaku-ti:

Nos matan y no es noticia.Ese es el título de un libro de

Ricardo Ferrer, que Cambalache y Soldepaz están editando.

“Cebado y desechable, Uribe vive, y el uribismo vivirá cuali� cado, con nuevo rostro y manos limpias, en quien le suceda, dentro de cualquie-ra de los candidatos que hoy están en las tablas, ninguno de ellos dispuesto

a renunciar a la férula militarista. Ni uno sólo es decente.”

Con Don Corleone o el cardenal Richeliu, lo compara Carlos Alberto Ruiz.

“Reseñado en el puesto 82 por agencias de inteligencia de los Esta-dos Unidos como colaborador direc-to del narcotrá� co (1991), implicado directamente en el paramilitarismo y en crímenes de Estado (1992-2010), Uribe no tendrá ya más poder del que tuvo. No quiere ni puede ser Fujimori”

Día internacional de las Víctimas de Crímenes de

Estado en Colombia

Page 63: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

61

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

“Uribe pasa a ser un desechable opulento pero peligroso, inmundo pero perfumado, que se regocijará con las medallas punzantes de ser un ma-� oso inmune, un paramilitar impune, un sátrapa incólume y un neoliberal indemne.”

Y aquí, en esta plaza hoy, acom-pañamos el dia internacional del Movice, de las víctimas de crímenes de estado.

Cifras del horror:

-una fosa común ·descubierta· en La Macarena de 2.000 cadáve-res, y otra, denunciada por la recién llegada Delegación Asturiana,en el Cauca.

-1.400 ejecuciones extrajudicia-les, en la cifra más modesta, y hasta 3.600 según otras fuentes.

-30 mil asesina-tos “confesados” por los escuadrones de la muerte, que la � s-calía eleva hasta 120 mil.

-que hace 13 años ahora, la Bri-gada 17 del ejerci-to propició junto a paramilitares, en el marco de una Ope-ración Génesis, un partido de fútbol con la cabeza de Marino López, en el Bajo Atrato.

-que hace 5 años en San José Apar-tadó estaban asesi-nado a 8 personas, varios niños, des-cuartizándolos y en-

terrándolos, y ahora estos días, los familiares, bajo muchas amenazas, tratan de hacer juicio en Medellín.

-que la citada Delegación Astu-riana se entrevistaba el mes pasado con la Mamitas de Aguachica, las Mamitas de Soacha, madres de jó-venes trabajadores desaparecidos, asesinados, presentados ante la prensa como “muertos en comba-te” para que sus asesinos mostraran

Page 64: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

62

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

“resultados” y recibieran ascensos, vacaciones, prebendas, en una ma-quiavélica política orientada desde la Presidencia de la República de Colombia.

-que vieron también los efec-tos de un desmesurado y terrible crimen ecológico, del robo de tierras a indígenas, campesinos y negros, para provocar un des-plazamiento violento de perso-nas hasta de cuatro millones y medio, y sembrar palma aceitera en esas miles y miles y miles de hectáreas robadas, para producir agrocarburantes para nuestros coches.

-que se cumplen ahora 10 años del crimen de El Salado (uno de cuyos sobrevivientes es-tuvo acogido en Xixón), donde durante tres días seguidos fue-ron asesinado a más de 50 per-sonas, al lado de los militares, que no hicieron sino facilitar la masacre, aunque ahora un coro-

nel haya ido a pedir perdón a la comunidad..

-que la cifra de sindicalistas ase-sinados asciende a 2800, 580 du-rante el mandato de Uribe.

–-Que esos y otro crímenes de lesa humanidad permanezcan en la Impunidad debiera ser motivo de preocupación mundial

–Que esos y otros crímenes im-punes se supediten y se olviden ante un Tratado de Libre Comer-cio entre la Unión Europea y Co-lombia debiera ser motivo de razo-nable análisis Ético y psicológico en nuestra tierra

– El día 6-M ha sido declarado Día Internacional de las Víctimas, en Colombia, y por eso, en com-plicidad con esas muy numerosas Víctimas, estamos hoy aquí, y os lo agradecemos profundamente. Es un acto de Dignidad. Es un acto de sanidad, Etica.

Un poema para los genocidas:

“te metiste en crueldades de once varasy ahora el odio te sigue como un buitreno escapes a tus ojosmírateasíaunque nadie te matesos cadáveraunque nadie te pudraestás podrido”

de don Mario Benedetti.

Un abrazo especial para los compas Luis, Isabel, Manuel, aquí presentes, aunque no sean noticia para los medios comerciales.

Entre los colectivos convocantes: UGT, USO, Suatea, CSI, Cosal, Solde-paz.Pachakuti, Ingenieria sin Fron-teras, Acsur, Cambalache, Rabicu, Coordinadora Asturiana de ONGDs, Colectivo Luciano Romero Molina, y se adhirieron JCA, PCA, PCPE, Blo-que por Asturies e IU.

Page 65: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

63

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

EL SUMAK KAWSAY: UNA OPCIÓN DE VIDAMónica Chuji Gualinga

Sumak Kawsay versus desarrollo.¿Qué signi� ca el “Sumak Kawsay”?

El “Sumak Kawsay” un concepto kichwa que signi� ca vivir en armo-nía, en plenitud, buen vivir.

Una traducción de un concepto kichwa o de cualquier concepto an-cestral de cualquier pueblo nunca implicará todo lo que signi� ca ni la dimensión.

Los pueblos indígenas igual que toda sociedad tenemos nuestras propias visiones del mundo, nues-tras propias prácticas de conviven-cia, nuestras propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, cul-turales, nuestros propios códigos de ética, nuestros principios y valo-res, y, hemos creado formas propias de supervivencia y resistencia ante muchas adversidades que nos han permitido seguir existiendo hasta la actualidad..

Los pueblos indígenas como sociedades también hemos cons-truido mediante la práctica, la expe-riencia y la enseñanza ancestral y de manera oral, conceptos de vida que

ha empezado a insertarse en los de-bates públicos, y en algunos textos constitucionales como una como una opción de vida.

El Sumak kawsay (vida en armonía - buen vivir) en el mundo indígena y de manera concreta signi� ca tener:

una tierra y un territorio sano y fértil; signi� ca cultivar lo necesario y de forma diversi� cada; preservar, cuidar mantener limpios los ríos, bosques, el aire, montañas; signi� ca tener un territorio manejado colec-tivamente, una educación en base a valores propios y una comunicación constante; signi� ca también regirse por un código de ética y el reconoci-miento y respeto a los derechos de los demás; además implica decidir de manera colectiva las prioridades de cada pueblo o comunidad.

Los principios en que se sustenta el sumak kawsay- vida en armonía o buen vivir es el respeto mutuo a los seres que nos rodean y a las institu-ciones ancestrales creadas para nor-mar la vida comunitaria, todo ello basado en principios ancestrales.

El Sumak Kawsay es un concep-to muy atávico creado a través de la práctica y a experiencia de vida de los pueblos indígenas.

El sumak kawsay no es un pro-ducto, no es cuanti� cable, no es acumulable, no tiene un valor mo-netario; al contrario, es un estado

del ser y estar de manera individual y colectiva y de su entorno en el mundo.

El Sumak Kawsay es el objetivo central de los planes de vida dise-ñados por los pueblos indígenas. Se basa en los principios de la equidad, solidaridad, reciprocidad, disciplina, respeto, reconocimiento a la dife-rencia, conservación y sobre todo el reconocimiento de que somos par-te e integrante de la naturaleza, que somos parte de la biodiversidad y que desde esa perspectiva tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro habitad.

El Sumak Kawsay es un concepto y una propuesta que nace en un mo-mento en que en el “sistema mundo” o la “globalización” continua con su meta de conseguir el crecimiento económico y el desarrollo; nace en un momento en que, además, como efecto del desarrollo, el planeta está en crisis y que se ahondan las in-equidades, y que las consecuencias las pagamos todos y todas.

El Sumak Kawsay (vida en armo-nía-buen vivir) sale a la luz del día como una opción para reemplazar a las viejas nociones de desarrollo y crecimiento económico.

Es un concepto que, por primera vez en la historia, se ha insertado en los textos constitucionales de dos paí-ses y que se está empezando a utilizar en Bolivia y Ecuador; el Sumak Kawsay

Mónica Chuji explica y propone el sumak kawsay

en Oviedo

Page 66: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

64

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

(vida en armonía-buen vivir), como un nuevo referente al desarrollo y al cre-cimiento económico, como crítica y alternativa es una de las propuestas más importantes y profundas en el contexto de la globalización.

En efecto, las dos Constituciones reconocen el sumak kawsay como un objetivo a alcanzar y esto ha roto una tradición liberal que caracteri-zaban a las constituciones de los dos países para incorporar una propues-ta alternativa que nace desde las tra-diciones de los pueblos indígenas.

En el caso ecuatoriano en los de-bates sobre la nueva Constitución, los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional, ahora se ha incorporado el Sumak Kawsay como nuevo deber-ser del Estado Pluri-nacional y la sociedad intercultu-ral ecuatoriana.

Es la primera vez que una noción que expresa una práctica de convi-vencia ancestral respetuosa con la naturaleza, con las sociedades y con los seres humanos, se posesiona de manera visible en el debate político y se inscribe con fuerza en el hori-zonte de posibilidades humanas.

El Sumak kawsay-vida en armo-nía o buen vivir entra en el debate público porque es una concepción de la vida que cuestiona el indivi-dualismo, la búsqueda del lucro, la relación costo-bene� cio, la utili-zación de la naturaleza, la relación estratégica entre seres humanos, la mercantilización total de todas las esferas de la vida humana.

Mientras el sumak kawsay ex-presa una relación diferente entre los seres humanos y con su entorno social y natural, puesto que incor-pora una dimensión humana, ética y holística al relacionamiento de los seres humanos tanto con su propia historia y con su naturaleza.

El sumak kawsay contradice a la teoría económica y paradigma car-tesiano del hombre como “amo y señor de la naturaleza”, y que asume a la naturaleza desde una ámbito externo a la historia humana y por tanto al ser humano individual muy alejado de la naturaleza; esa con-cepción impuesta hoy en día esta pasándonos una factura muy cara.

El sumak kawsay (vida en armo-nía-buen vivir), al contrario, recupe-ra el sentido de pertenencia de los seres humanos de manera indivi-dual y colectiva a la naturaleza y por tanto descarta aquello de que so-mos dueños absolutos de la natura-leza y más bien rea� rma que somos parte inseparable de ella.

El sumak kawsay (vida en armo-nía-buen vivir) propone que la na-turaleza ya no sea vista como factor productivo ni como fuerza produc-tiva, sino como parte inherente al

ser social. El sumak kawsay propo-ne otras formas de concebir y ac-tuar en nuestro entorno. El sumak kawsay pone en cuestionamiento las teorías del desarrollo que en el pasado propusieron la existencia de países “desarrollados” y países “subdesarrollados”, o “en vías de desarrollo” e incluso recomenda-ban recetas para superar ese esta-do de subdesarrollo.

La receta se centraba en profun-dizar la explotación a la naturaleza, la reducción de derechos y la mercan-tilización de la mano de obra. Cabe recordar que esa propuesta o esa ca-tegoría impuesta de “subdesarrollo” aun está vigente en la actualidad.

Mónica Chuji.

De la Comunidad kichua de Sara-yaku, Amazonia ecuatoriana, ha sido Asambleista (diputada constituyen-te) y Ministra de Comunicación.

Page 67: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

65

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Page 68: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

66

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Hola muy buenas, hablemos hoy de la pasta y de los bancos.

– días atrás escucharon uste-des la noticia: PP y PSOE votaron juntos en el Congreso la ley de cajas.

– se interpreta como una en-trada de dinero de los lobbys fi-nancieros privados en lo que has-ta ahora era banca semipublica.

– vamos que.. una privatización en toda regla.

– ¿es acaso la mejor medida, la única posible?

– todo lo contrario opinan los expertos de ATTAC que proponen nacionalizar las cajas y crear una banca pública.

– Diversos catedráticos presen-taron la propuesta en el Congreso.

– se mostró la preocupación por que, la privatización de otras Cajas, llevó a su desaparición, como ya ocurrió con la Caja Postal o el antiguo Banco Hipotecario.

– por otro lado 13.000 millones de euros de ayuda pública, han sido utilizados por las Cajas, que ahora serían regalados a los ban-cos.

– ATTAC alerta de que las fusio-nes de las cajas de ahorro son el paso previo a su privatización y de

que se convertirán en el botín de la gran banca privada.

– se de� ende en cambio la re-construcción de una banca públi-ca bajo criterios “éticos, sociales y participativos”, que conserve la presencia de los representantes políticos “legítimamente elegidos”.

– pero que se guíe por “com-portamientos radicalmente de-mocráticos” y cuente con “contra-poderes” que eviten que se con-viertan “en simples instrumentos partidistas”.

– un modelo que debe basarse en una confederación de bancos públicos, en la que cada uno con-serve su autonomía, pero que ac-túen como cómplices.

– Deben tomar como referencia la llamada banca ética, y trabajar “sin afán de lucro, de forma trans-parente”, con obra y responsabili-dad social y comprometidos con � nanciación de la actividad pro-ductiva.

– diez años hablando de la “dic-tadura de los mercados y el casino económico del neoliberalismo”, conceptos que sólo ahora están calando entre la opinión pública

– y urge ahora la “reconquis-ta de la democracia en el terreno económico”.

– si la crisis que padecemos es el resultado de una crisis provo-

cada por un sistema � nanciero “concebido para que la banca y es-peculadores ganen cada día más dinero”

– y que ha optado por “la parali-zación de la economía y el crédito” después de “desviar el ahorro a la especulación � nanciera”.

– cabe preguntarse si “El gober-nador del Banco de España es un activista más de la patronal y de los bancos privados.

– ATTAC a� rma que la única manera de salir de la crisis es “for-zar a los bancos a prestar dinero a las pymes” que, crean el 90 por ciento del empleo en Europa.

– hay que recordar que la banca ha recibido 14 billones de euros en ayudas públicas en todo el mundo, a � nales de 2009.

– entonces: ¿“Los bancos, en realidad, nos pertenecen”? por que “No existirían si no fuera por ese apoyo ciudadano”.

– ese llamado a la acción y la re-� exión, parece más que pertinente en este tiempo veraniego.

– la nacionalización de la ban-ca, en vez de seguir inyectándole miles de millones del erario públi-co. Lo dicen respetables catedráti-cas y catedraticos. Pero sobre todo lo indica el sentido común.

Espacio pachakuti Tiempo de Solidaridad

Page 69: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

67

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Una invitada de honor, un lujo para Siero, en el día declarado por la ONU como día internacional de la eliminación de la violencia con-tra la mujer.

La asociación de mujeres con tiempo propio, en la casa de encuentros, actuó de an� triona, presento a la “negra Piedad”, y la obsequió con...la insignia de la aso-ciación, y con castañas tostadas es-pecialmente para la ocasión..

Al decir de la gente de Cáritas, que visitó recientemente las Comu-nidades de varios departamentos colombianos, allá en Bunaventura,

allá en las colectividades afros, Pie-dad es considerada una diosa..

Su conferencia magistral en La Pola, comenzó explicando lo que signi� ca La Pola en Colombia: es la referencia cariñosa a Policarpa Salvatierra, una mujer heroina de la Independencia latinoamericana.

Explicó la senadora cómo habia tenido oportunidad de estar en todos los escenarios mundiales, el Cairo, Beijin, Lima, donde se han es-tado discutiendo Derechos de las Mujeres, y cómo ha sido asesora de la ONU en proyectos de violen-cia contra las mujeres.

Dar a conocer a las hermanas Mirabal, suyo asesinato por el dic-tador dominicano Trujillo, fue re-ferencia para que la ONU tomara este dia 25 de noviembre, ha esta-do también entre sus cometidos, y trabajando en la salud sexual y reproductiva, debatiendo esas propuestas, tuvo oportunidad de conocer a una de las hijas de las hermanas Mirabal activistas por los derechos de las mujeres.

Ha sido asesora de jueces en América Latina, para formular polí-ticas de derechos de mujeres, pero en Colombia, no consiguieron ha-cer prosperar esas propuestas, que

Piedad Córdoba en Siero un 25 de noviembre

Page 70: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

68

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

quedaron enmascaradas como vio-lencia intrafamiliar.

Esa violencia, que pareciera afecta a las clases pobres, en ver-dad está extendida con otras mo-dalidades en las clases ricas de la sociedad.

De muy cerca le ha tocado a Piedad Córdoba conocer y vivir la violencia de la guerra colombia-na, que adquiere unos volumenes increibles, inconmensurables.

Ella empezó comparando con la violencia producida en los parti-dos de beisbol en Estados Unidos: esos días se reportan palizas a las mujeres, consideradas de segunda categoría.

Como se segunda o peor cate-goría es considerado el cuerpo de las mujeres en la guerra de Colom-bia, objeto de la propia guerra, y ahí Piedad contó algunos casos es-tremecedores.

De mujeres desplazadas o des-terradas para quitarles las tierras y territorios.

De la extrema fragilidad de los derechos de las niñas.

De las violaciones y asesinatos en el caso de tropas extranjeras en las proximidades de las Bases.

Del reciente caso en Arauca de violación de una niña por varios militares, y el asesinato de sus her-manos pequeños que habian sido testigos, descuartizados, enterra-dos por esos militares.

De las audiencias en La Maca-rena, donde algunas familias se atrevieron a dar sus testimonios, de hijas violadas, y cómo por denun-ciar esas violaciones sus otras hijas

fueron también asesinadas por mi-litares y enterradas como descono-cidas en la fosa común.

Pero en la zona urbana, contra lo que podria esperarse, la situación no es mejor, considerandose en muchos lugares a las niñas como “propiedad” de los paramilitares.

El reciente video publicado del general Montoya que ahora es embajador en Dominicana, donde “celebra” junto a jefes paramilitares, éxitos de asesinatos en la comuna 13 de Medellín.. es sintomático del caso.

En su calidad de senadora y ac-tivista por la paz, la doctora Piedad Córdoba ha tenido oportunidad de entrevistar a jefes paramilitares extraditados en cárceles de EEUU, constatando confesiones terribles de miles de violaciones, como es-trategia militar del terror. Un terror di� cilmente descripti-ble, con hornos crema-torios a la criolla.

Tras esos rápidos relatos, Piedad ha ex-plicado cómo mujeres valerosas se organizan y dan la cara por las co-munidades, por las fa-milias, por las mujeres, como la Ruta Pací� ca de Mujeres, como la Red de Mujeres contra la Guerra y por la Paz.

Y realizó una solem-ne a� rmación: Hoy 25 de noviembre, aqui en Siero digo y anun-cio una buena nueva: 2011 será un año de cambios signi� cativos, de la mano de dos mu-jeres presidentas, la de Argentina, la de Brasil,

en la búsqueda de la Paz en Co-lombia.

La tenacidad e insistencia de muchas mujeres, de esas dos presi-dentas, de las organizaciones, tiene que dar fruto.

La actitud de la extrema derecha en Colombia ha sido muy fea contra mujeres diversas Piedad Córdoba, que la ha puesto al borde de un ata-que de nervios, controvertiendo a la injusticia reinante, enfrentando a los hombres del negocio de la guerra.

Y si se ha sentido desbaratada, atacada de forma inmisericorde, por su color, por sus ideas, por su clase, padeciendo tortura sicológi-ca, o siendo secuestrada por los pa-ramilitares, ha salido adelante por el apoyo de muchas colectivida-des, por la fuerza contaminante de mujeres como La Pola, la Policarpa Salvatierra.

Page 71: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

69

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Page 72: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

70

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

Page 73: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

71

Memoria 2010 SOLIDARIDÁ

Bertha Cáceres (COPINH Honduras)

Alejandro Fuentes(Cónsul de Cuba)

Leonel Cerruto (Kawsay Bolivia)

Paloma Favieres (CEAR)

Vicente Otero (CRIC)

José Goyes (CRIC)

Willy Nocetti (Resumen Latinoamericano)

Martha Pérez Pineda (FPDT Atenco)

Beatriz Pichi Malen (Mapuche)

Gloria Muñoz (México)

Mónica Chuji (Ecuador)

Rose Cunningham (Nicaragua)

Aida Quinatoa (Ecuador)

Adriana Metaute (Colombia)

Laura Calle (Colombia)

Hector Jaime Vinasco (Cañamomo-Caldas)

Isabel Villalba (SL Galego)

Salete Carollo (MST)

Yolanda Castro (México)

Piedad Códoba (Senadora Colombia)

Ricardo Ferrer (Colombia)

Carlos, Celestino, Fabian, Gary, Juancho, Alfonso, Isabel, Lucho, Manuel, del Luciano Romero.

Blanca Chancosa (Ecuador)

Moira Millán (Mapuche)

Gloria Cuartas (Colombia)

Nelson Berrio (Colombia)

Jairo Ramírez (Colombia)

Darío Echeverri (Colombia)

Kike Alcalde (Isi-Burgos)

Franklin Castañeda (Colombia)

Julia Ramos (Bartolina Sisa-Bolivia)

Augusto Juncal (MST)

Ricardo Gayol (Hijos del Maíz)

Bartolo A. Fuentes (Resistencia Honduras)

Doris, Gloria Mansilla, Teo Rangel (Movice-Colombia)

Llanera Joven. Intercambio jóvenes Escuela Popular Bogotá

Guadalupe Rodríguez (23 Enero-Venezuela)

Diana Patricia Sánchez (Fensuagro-Colombia)

Y este año hemos tenido la grata visita

de:

Page 74: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010

72

Memoria 2010SOLIDARIDÁ

El año 2011 es según la ONU el año internacional de los Bosques.. y tam-bién el de las Comunidades Afrodes-cendientes. ¿quiere eso decir que de-jará de destruirse la Selva sagrada y que al extractivismo desaforado se le pondrán límites verificables?.. Ojala, pero aún no se han visto en práctica esos mecanismos imprescindibles.

En 2011 comienzan preparativos de la que será Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indigenas en...2014.

Bueno, ese fue uno de los últimos logros de Bolivia en Naciones Unidas. Pero siguen siendo...papeles.

Y el 22 de abril está anunciada y comprometida la Consulta Mundial, por los derechos de la Madre Tierra que sigue en debate.

El Movice tiene Congreso del 4 al 6 de marzo, los Pueblos Indígenas seguirán con sus propositivas movili-zaciones, la crisis capitalista se conso-lidará como sistémica...y los pueblos abundarán en sus demandas cons-tructivas de otro modelo de Vida.

Mucho por hacer y por porponer, por insistir, por movilizar. Desde Pa-chakuti, con nuestras modestas fuer-zas y recursos, qu’aguardamos con-

tribuyan a cambiar les situaciones d’inxusticia, si consiguimos fortale-ces, aliances y sabiduría abondo pa ello.

En tou casu, que nun mos garren despreveníes/os o inocentes: que nun aleguemos inorancia énte los planes perversos d’un capitalismu depreda-dor cada vez más egoísta, a puntu d’estrozar el planeta propiu.

Énte ello, munches voces glayen yá al altu la lleva, y con elles queremos contribuyir dende esti flancu astu-rianu, na defensa de los valores de la paz, de los drechos humanos, “toos”, con esplicación y desarrollu de “los nuevos”, llanzaos por diversos movi-mientos pa defender la Madre Tierra o los drechos de los pueblos.

Buscamos la to posible contribu-ción, n’aspeutos variaos, como puen ser: dende l’activismu social diversu al apoyu a movilizaciones y actividaes a lo llargo del añu qu’entra, a colla-boraciones económiques diferentes, a participación en visites-viaxes con organizaciones, al acompañamientu de les lluches y propuestes de los mo-vimientos populares de tantos países.

Nun añu 2011 d’afitamientu de va-lores de solidaridá y reciprocidá.

Planes 2011:

Page 75: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010
Page 76: Memoria Soldepaz Pachakuti 2010