Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

19
  1 MEMORIAS TALLER PRENSA ESCUELA PARA MAESTROS DE PREESCOLAR  GRUPO 1 ABRIL 15 DE 2011 LAS NOTICIAS, TODO UN CUENTO UN TALLER PARA JUGAR CON LA HISTORIA DE LAS HISTORIAS Por: Licenciada María Cristina Muñoz y Comunicadota Social Clara Tamayo OBJETIVO GENERAL Ofrecer herramientas a maestros de preescolar para desarrollar habilidades comunicativas a través del Periódico Impreso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer la importancia y posibilidades que nos brinda Periódico, en el desarrollo de actividades comunicativas con niños en edad preescolar. Realizar ejercicios que apunten al desarrollo de las habilidades comunicativas partiendo del Periódico. Dar una mayor valoración al Periódico como herramien ta para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños en edad preescolar. Presentar el Programa Prensa Escuela a los maestros de Preescolar. LA AVENTURA DE LEER EL MUNDO Cuando nos acercamos al Periódico como fuente de información, nos damos cuenta que presenta una gama muy variada de temáticas. Si se piensa hacer uso de este como una herramienta de promoción de lectura debemos preguntarnos ¿Qué función puede desempeñar en la formación del lector?, ¿Ofrece respuestas claras a las preguntas que formulan los lectores? ¿Permite al lector encontrar variedad de temas que puedan suscitar su interés? Para que el Periódico se convierta en un material de lectura que provoque y llame la atención de los niños, es indispensable que se presente en forma lúdica sin perder su calidad de medio de información y para que este acercamiento sea interesante es necesario que sea comprensible, accesible y que atienda a sus intereses como lectores.

description

Este documento corresponde a las memorias del taller Las noticias, todo un cuento, para jugar con la histotia de las historias. Este taller se realizó en el periódico EL COLOMBIANO el 15 de abril de 2011 y sugire estrategias para trabajar con la prensa como recurso didáctico en los grados de Preescolar a Segundo. El objetivo es trabajar el periódico como portador de texto para fortalecer competencias comunicativas y ciudadanas.

Transcript of Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

Page 1: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 1/19

 

 

1

MEMORIAS 

TALLER PRENSA ESCUELA PARA MAESTROS DE PREESCOLAR  GRUPO 1ABRIL 15 DE 2011 

LAS NOTICIAS, TODO UN CUENTO 

UN TALLER PARA JUGAR CON LA HISTORIA DE LAS HISTORIAS Por:

Licenciada María Cristina Muñoz y Comunicadota Social Clara Tamayo

OBJETIVO GENERAL

• Ofrecer herramientas a maestros de preescolar para desarrollarhabilidades comunicativas a través del Periódico Impreso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la importancia y posibilidades que nos brinda Periódico, enel desarrollo de actividades comunicativas con niños en edadpreescolar.

• Realizar ejercicios que apunten al desarrollo de las habilidadescomunicativas partiendo del Periódico.

Dar una mayor valoración al Periódico como herramienta parapotenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niñosen edad preescolar.

• Presentar el Programa Prensa Escuela a los maestros de Preescolar.

LA AVENTURA DE LEER EL MUNDO

Cuando nos acercamos al Periódico como fuente de información, nosdamos cuenta que presenta una gama muy variada de temáticas. Si sepiensa hacer uso de este como una herramienta de promoción de lectura

debemos preguntarnos ¿Qué función puede desempeñar en la formación dellector?, ¿Ofrece respuestas claras a las preguntas que formulan loslectores? ¿Permite al lector encontrar variedad de temas que puedansuscitar su interés?

Para que el Periódico se convierta en un material de lectura que provoque yllame la atención de los niños, es indispensable que se presente en formalúdica sin perder su calidad de medio de información y para que esteacercamiento sea interesante es necesario que sea comprensible, accesibley que atienda a sus intereses como lectores.

Page 2: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 2/19

 

 

2

 

EL PERIÓDICO EN SUS MANOS

El Periódico es un excelente vehículo que permite acceder a variedad deinformación de una manera autónoma e independiente. Esto exige por partedel lector, un adiestramiento en el manejo de e sus secciones y de suscomponentes  lo suficientemente preciso como para encontrar rápidamentela respuesta a sus inquietudes o sus búsquedas y por parte del maestro,una sutil mediación encaminada a desarrollar actitudes de investigación ybúsqueda hacia en el Periódico y sus múltiples formas de leerse.

EL PERIÓDICO, UN CAMINO HACIA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

El maestro, es un intermediario que propone, facilita, orienta y sobre todo,

selecciona el artículo adecuado en el Periódico, es en esta selección dondedebe intentar brindar la mayor calidad posible en la orientación. Así que laprimera pregunta que uno debe plantearse es: ¿Cuál es la función delPeriódico? Si el este no da información, no incita la curiosidad del lector yno incentiva la capacidad de asombro, no podemos hablar de Periódico. Lainformación debe ser comprensible, accesible, Amena, interesante y clara.

La multiplicidad de lenguajes en los que se enmarca el Periódico, puede serdifícil de leer para algunos, debido a las palabras desconocidas que nosiempre pueden ser explicadas a través del contexto, pero también sepuede deber al estilo. Ante la duda de elegir un texto que esté por encima opor debajo de las capacidades de los lectores, lo más recomendable es

elegir el que este por encima. El lector deberá hacer un ejercicio mayor delectura para seleccionar aquello que le interesa, pero sin duda encontraráaspectos nuevos que nunca hubiera imaginado que despertarían su interés.Así el Periódico se puede convierte en un material al que se recurre una yotra vez y con el que se pueden pasar varios años (debido a su caráctercotidiano) Si eligiera un nivel inferior significaría ofrecerle información queprobablemente ya maneja y su lectura podría resultar tediosa,abandonándola al no encontrar nada interesante, a menos de que sea untema del cual debe actualizar algunos datos o seguir la pista a algunanoticia en especial.

Respecto a los temas para seleccionar, lo más apropiado es dar un abanico

amplio de propuestas, el Periódico tiene incluso para los más pequeños,caricaturas que pueden ser leídas como un formato similar al álbum paraniños. Si hablamos de formación cultural, de proceso individualizado en elaprendizaje y de autonomía, debemos estar preparados para ayudarles asolventar las dudas individuales que puedan tener. Pues una de lasfunciones principales del maestro, es la de seguir paso a paso los procesosde aprehensión de los niños que desean hacer un acercamiento a la lecturausando para ello en este caso el Periódico ya sea en forma dirigida o quepor casualidad se topen con algunos temas que allí se presentan.

Page 3: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 3/19

 

 

3

La fecha de publicación es también interesante tenerla en cuenta, sobretodo para secciones como: Hechos Políticos, Deportes, Cultura, Clasificados,Nación Hoy, entre otros, ya que normalmente tiende a cambiar generando

desfase en la actualización de la información.

Por último, el Periódico debe permitir dos tipos de lectura: una improvisada,que nos puede llevar del principio al final sin ningún interés especifico, yotra más profunda y puntual: la consulta de un dato, o determinadosdetalles o un tema de gran interés. Para esto el Periódico cuenta consecciones claras. Aunque en nuestro caso sus destinatarios sean los máspequeños, estos pueden empezar a conocer que el periódico lleva un ordendel que se puede disponer cuando se desee y que la información no seencuentra al azar o buscando página por página. Además la lectura de laprimera página de el Periódico propone siempre un menú variado coninformaciones precisas que provocan una curiosidad inmediata.

Deportes, cine, área y región, pasa ratos, economía, agenda de fin desemana, opinión, actualidad del mundo, política, entre otros pueden hacerde el Periódico Impreso un valioso instrumento de trabajo.

LA NO FICCIÓN Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta de literatura de buena calidad, se ha considerado unade las estrategias más fuertes en la promoción de la lectura, además de seruna piedra angular que forma la base de los procesos más exitosos en laalfabetización.

Los maestros dedican gran tiempo a la lectura en voz alta con fineseducativos, atienden a esta ingeniosa herramienta para encantar,ambientar y dar vida a los más silenciosos libros. Los niños, jóvenes,adultos y adultos mayores, en fin, todos esperan con ansiedad y disfrutanescuchar a su maestro, o a sus padres. Los investigadores también hanapoyado la necesidad de la lectura en voz alta con los niños, en unavariedad de estudios que demuestra el papel multifacético de esta sencilla yplacentera actividad.

1  “Los niños experimentan su mundo y encuentran sentido a sus vidas através de las narraciones propias de sus interacciones diarias con el 

mundo y de la literatura infantil.” 

La ficción ha predominado como una de las principales opciones en lo quese refiere a la lectura en voz alta a los niños y jóvenes, básicamente por suscualidades estéticas inherentes. Sin embargo la no ficción también tiene unacualidad estética que la hace muy atractiva y motivadora para los lectoresinfantes.

1B. Ardí, “Narrative as the primary acto f the mind” en M. Meek, A. Warlow y G. Barton (Eds), The cool

web: The pattem of children´s reading. Londres: Bodley Head, 1977.

Page 4: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 4/19

 

 

4

El propósito de este género es desafiar el papel trascendental que ha  jugado la ficción y explorar las razones para hacer de la no ficción parteintegral de los programas de lectura en voz alta, estableciendo así un

balance con los textos expositivos y narrativos utilizados en la vidacotidiana.

Es indispensable recordar que la no-ficción sirve para muchos de lopropósitos que sirve la ficción. La no-ficción brinda las mismasposibilidades: Acercarse al autor, disfrutar de una lectura estética y ademásconocer y usar otra información. Otro estilo y otro género Si todo lo que seofrece a los niños es ficción tendrán menos contacto con el lenguaje queusan los adultos. Más allá de esto, los niños buscan ser respetados, y enesta búsqueda ensayan diversas formas de lograr este objetivo. Una de lasmaneras de lograr respeto es el conocimiento y la no-ficción les otorgaherramientas para ganarse el respeto por sus logros cognoscitivos.

El Periódico tiene una ventaja sobre los materiales de lectura fantásticos,inserta al joven lector de una manera respetuosa en la realidad, le da laposibilidad de fusionar distintas disciplinas brindándole al lector unamanera diferente de observar el mundo que lo rodea. El periódico le da allector la oportunidad de viajar desde el hallazgo de un hecho simple hastala profundización de un tema determinado, le presenta múltiplesposibilidades que pueden suscitar el interés de diferentes rangos de edad.

Con el acercamiento al Periódico los adultos asumimos una posturaproactiva que ayuda al lector a descubrir gustos, intereses y a estimular elsentido del asombro y la fascinación por el mundo que o rodea. Cuando el

maestro o el padre de familia deciden usar un artículo del Periódico paracompartirlo con niños debe tener siempre presente que les está entregandouna herramienta que será muy valiosa para lograr acrecentar su sentidocrítico frente al mundo.

La mayoría de las recomendaciones que se dan para la lectura en voz altacon ficción se pueden aplicar con el Periódico, veamos:

1. No todos los artículos se deben leer de principio a fin, por ejemplocuando se encuentre un tema en el Periódico sobre el éxito deempresarios independientes. Puede leer un fragmento, una seccióncorta o varios apartes y animar al los chicos a profundizar en esta

lectura.2. Comente la precisión de la información, la fecha en que se ha escrito

el artículo y la autoridad con la cual fue escrito el texto. Durantelecturas en voz alta se pueden desarrollar conceptos relacionados conel reconocimiento de estilo, formatos, lenguajes específicos paratemas específicos, los argumentos y el punto de vista.

Page 5: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 5/19

 

 

5

 3. Al comenzar a incluir el Periódico en los programas de lectura,

empiece con artículos que le gusten a usted. Busque artículos de

excelente calidad. Pida recomendaciones a otras personasespecializadas en el tema.

4. Puede utilizar el Periódico como apoyo a lecturas que estarealizando, esto en forma de documentación, por ejemplo si lee “LosEmigrantes” de Tan, Shaun – Barbara Fiore Editores, podría apoyarseen algún artículo que hable sobre los emigrantes a los países máscomunes.

5. Si durante su lectura en voz alta del Periódico, quiere cautivar a susalumnos, lea el artículo con anticipación, esto con el fin de estar altanto del contenido y para prepararse con fines de lograr una lectura

interesante y efectiva.6. Activación de conocimientos previos, algunas veces es útil

proporcionar información previa acerca del tema antes de la lecturaen voz alta, para darle a los chicos la oportunidad de ampliar susconocimientos, esto puede lograrse contando experiencias, realizandoexperimentos, demostraciones o, citando otras fuentes.

7. En la mayoría de los casos, la lectura en voz alta estimula ladiscusión al rededor de un tema. Vardell y Copeland se refieren aeste aspecto como: 2  “El gran don del género para desarrollar elpensamiento crítico de modo que los alumnos se vuelvan más activos

en su procesamiento de la información y menos resignados a aceptarel texto como la última palabra.” 

8. Aquello de que “En la variedad esta el placer ” es especialmente ciertocuado se escoge el Periódico para la realización de lecturas en vozalta, incluya artículos interesantes, vera usted que es interminable.

2S.M. Vardell y K.A. Copeland, “Reading aloud and responding to nonfiction: Let´s talk about it”, en

E.B.Freeman y D.G. Person (eds)National Council of Teachers Of English, 1992, p.85

Page 6: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 6/19

 

 

6

HABILIDADES COMUNICATIVAS

LEER 

No significa descifrar un mensaje ni oralizar su escritura, leer escomprender. Para ello se suelen emplear diferentes estrategias como:anticipación, es decir activar los conocimientos que se tienen sobre elmensaje emitido; predicción, o sea formular hipótesis con base a íconos uotros símbolos gráficos para adelantarse a lo que el texto dice. Inferencia, aquí los lectores aprovechan pistas contextuales para la comprensión.Verificación es el control consciente o no, que ejerce el lector sobre lo queva comprendiendo.

ESCRIBIR 

Escribir es un ejercicio hermoso y talentoso.Escribir es convertir las ideas en palabras escritas, de manera ordenada,respetando las reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación y dela prosodia, de esto y de aquello. Hermoso ejercicio de pensamiento y deexpresión.

ESCUCHAR 

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde elpunto de vista del que habla.La diferencia entre oír y escuchar es la siguiente: el oír es simplemente

percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender,comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que sernecesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refierea la habilidad de escuchar no solo lo que la persona esta expresandodirectamente si no también los sentimientos ideas o pensamientos quesubyacen a lo que esta diciendo.

HABLAR 

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de unalengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua,que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa

entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en sucerebro y el acto voluntario de fono articulación que se lleva a cabo parainiciar el recorrido de la lengua.

Page 7: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 7/19

 

 

7

¿POR QUÉ LEER EL PERIÓDICO CON LOS NIÑOS?

•   “La realidad tiene muchas veces más elementos de ficción que los

cuentos”. Alfonso García Rodríguez. Periodista y escritor español

• La ciudadanía no es un proyecto para cuando los niños seangrandes... Ser ciudadano es ser iguales ante la ley y es aprender a sersolidarios ante las circunstancias.

• El poder de la escritura es el poder de la existencia, porque nosnombramos. Por eso hay que enseñar a escribir, para expresar lo quepensamos y lo que sentimos.

• Escribir prensa, es el camino para leer prensa.• La tarea de padres y maestros no es dar respuestas sino incentivar

preguntas.

Francisco Cajiao Restrepo Miembro permanente de la AcademiaColombiana De Pedagogía y Educación

Elegir vivir en la desinformación es un gran error social. Observar nos obliga a nombrar. El uso de los distintos tipos de texto depende del sentido y la utilidad

que les demos. Debemos saber qué hacemos con lo que leemos guiados por nuestra

propia conciencia. La pobreza del lenguaje es la pobreza del pensamiento. La lectura es una adquisición cultural que nos lleva a la libertad. Es

un acto deliberado y de conquista del ser humano.Gabriel Jaime Arango Velásquez. Subdirector de Educación, Cultura y

Bibliotecas COMFENALCO Antioquia

•  “Cuando nos dedicamos a leer en voz alta a los niños, establecemosun vínculo muy estrecho con ellos en una sociedad secreta relacionadacon los textos que hemos compartido... No se consigue con el librosolo, ni con el niño solo, ni tampoco con el adulto solo, sino mediantela relación que se establece entre los tres y que los une en una suavearmonía”.

Mem Fox Escritora de cuentos para niños.

Page 8: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 8/19

 

 

8

EL TALLER: Las noticias, todo un cuento.Para jugar con la historia de las historias

Abril 15 de 2011

Periódico EL COLOMBIANO

ESTRATEGIAS

1- UN NUEVO AMIGO

Presente el periódico como un nuevo amigo que puede acompañarlosa todas partes.

Use adivinanzas y comparaciones. Indague sobre sus conocimientos previos. Cree expectativas sobre el nuevo personaje que van a conocer.

Permita la manipulación con el portador de texto. Familiarice a los niños con la temática de algunas secciones del

periódico. Hacer ejercicio y explicar la estructura y los elementos: relacionarlo

con otros medios. Dimensión cognitiva, comunicativa, socio afectiva, estética,

comunicativa. Logros: Identificará el periódico como un medio de comunicación

LAS PRODUCCIONES:

1.Liliana Rodríguez. I.E. Julio C. Hernández.Lorena Rodríguez. I.E. Mano Amiga.Leidy Toro. I.E Fundación Horacio de J. Restrepo.María Elizabeth Mesa. I.E. Las Vegas.Beatriz Elena Rodríguez. Colegio Soleira.

Indagación de los conocimientos previos: contarles sobre un nuevoamigo que tendremos de visita para contarnos muchas cosas nuevas.Trae imágenes, nos va ayudar a leer, inventar, aprender y conocer elmundo; incluso después de acompañarnos un tiempo lo podemosreutilizar en otras actividades. Se pregunta si alguno sabe con quéamigo podemos hacer esto.

Reconocimiento por medio de los sentidos: En una caja decoradapreviamente se meten los periódicos, ellos introducen las manos paratocarlo, o huelen, luego se hacen preguntas para ver si reconoceneste material

El nombre: Como todos ustedes este nuevo amigo tiene un nombre¿Cómo creen qué se llama? Después de crear la expectativa se cierrala actividad hasta el día siguiente.

Page 9: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 9/19

 

 

9

Se decora el salón con las diferentes secciones del periódico. Despuésde que los niños interactúan con el material se realizan preguntascómo:

¿Ya descubrieron como se llama el amigo?¿Cuál creen que sea su utilidad?¿Cómo puede ayudarnos en el aula?

¿Qué sintieron en esta actividad? Se elige con ellos una imagen y crean una noticia a partir de ella.

Logro: reconocer el periódico, como material de aprendizaje creativo quemueve sentimientos y emociones generando aprendizajes significativos.

Dimensiones: se trabajan todas las dimensiones

2. Claudia Marcela Baena T. I.E. Javiera Londoño. Transición.

Diana María Rincón G. I.E. fe y Alegría sede Santa María. Preescolar.Claudia Patricia Pineda A. I.E. Marcelina Saldarriaga. Transición.Viviana María Osorio V. I.E. Escuela Normal superior Señor de losMilagros. Transición.Catalina López Carvajal. I.E. Mano Amiga. Transición.Carmen Helena Pino P. I.E. Orestes Sindicce. 2°.

UN TESORO POR ENCONTRAR

Se ambienta el espacio con decoración de piratas, música,sombreros, parches para los niños.

Obra de títeres donde se relata cómo se busca un tesoro. Entrega de mapa para colorear y luego buscar el tesoro previamenteescondido en un lugar del colegio. Salir en búsqueda del tesoro siguiendo las pistas o las huellas dadas. Socialización del tesoro encontrado.

Logro: descubrir el periódico como herramienta de juego y trabajo en elaula.Dimensiones: se trabajan todas las dimensiones.

3.Blanca Nieves Cardona R. I.E. El Guayabo Santa Bárbara. Preescolar.Leila María García O. I.E. San Andrés la Peña. Preescolar.Carmen Eliana Estrada G. I.E. Oreste Sindicce. 3°

Clara Inés Montoya Restrepo. I. E. Héctor Rogelio Montoya. Transición.

Manipulación del material. Indagación de saberes previos. Explicación de las partes del periódico. Noti-juego: se realiza lectura de imágenes de las diferentes secciones

del periódico Ilustraciones significativas: se escogen fotos significativas para hablar

sobre ellas, realizar predicciones y crear historias.

Page 10: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 10/19

 

 

10

 Logro: dar a conocer a los niños el periódico a través de diferentesestrategias metodológicas.

Dimensiones: integradas.

4.Lucia Rúa R. I.E. Las Vegas Bello. Preescolar.Gloria Amparo Zapata U. I.E. San Andrés Girardota. Preescolar.Leidy Juliet Soto E. I.E. Rafael Uribe Uribe Valparaíso. Preescolar.Rud Estella Abad M. I.E. Jhon F. kenedy Itagüí. Preescolar.Laura Manuela Foronda M. I.E. Orestes Sindicce. Preescolar.

PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO

Indagar los conocimientos previos sobre los medios de comunicación. Lectura de imágenes de diferentes medios de comunicación e

interpretación. Hablar sobre las diferente presentaciones de los medios (oral,auditivo, visual) Llegada de un personaje (voceador de periódicos). Trae una caja con

una gran sorpresa para los niños “Un regalo para aprender” elpersonaje se encarga de abrir la caja y mostrar el contenido.Un paquete con el periódico completo.

Otro paquete con un periódico separado en secciones, cada unaidentificada con un logo que a representa.

Los niños hacen un dibujo sobre la sección que más les gustó. La maestra tiene un tipo de fichero donde están los diferentes logoslos niños clasifican los dibujos según la sección que eligieron.

Logro: Familiarizar a los niños y niñas con el conocimiento del periódico ysu estructura.Dimensiones: Comunicativa, cognitiva, ética, estética.

5. Yennifer Álvarez Sánchez. I.E. Eucarístico Julio C. Hernández.Transición.Luz Adriana Echeverri V. Colegio Soleira. Transición.María Isabel Álzate. Colegio San Juan Bosco. Transición.Lina Marcela Córdoba. I.E. Fundación Horacio de J Restrepo. Jardín-tercero.

Ambientación del aula de clase. Reconocimiento del material a trabajar. Preguntas problematizadoras para identificar los saberes previos de

los niños. Carrusel de observación de imágenes. Derrotero de las imágenes que más les llamaron la atención y a

partir de estas trabajar temas de interés.

Page 11: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 11/19

 

 

11

Logro: reconocer el periódico como portador de texto en el proceso inicialde la lectura y escritura.Dimensiones: Comunicativa, cognitiva, socio-afectiva, espiritual, estética,

ética.

2 - UNA IMAGEN UNA HISTORIA

Escoja una foto llamativa. Divida a los niños por grupos y entrégueles la foto y el nombre una

sección que ellos reconozcan (deportes, entretenimiento, turismo,negocios, clasificados...)

Pida que cuenten o escriban una noticia o historia a partir de la foto yde la sección.

Lea la noticia real que apareció en el periódico. Comparen las versiones de los niños con la noticia real.

Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio afectiva, corporal.Logro: Escribir una historia a partir de la imagen

LAS PRODUCCIONES:

1. Leila María García O. I.E. San Andrés la Peña. Preescolar.Blanca Nieves Cardona R. I.E. El Guayabo Santa Bárbara. Preescolar.Lucia Rúa R. I.E. Las Vegas Bello. Preescolar.

Noticia: Un rincón para disfrutar la maravillosa vida marina. Fecha: martes 22 de marzo de 2011 

Sección: ciencia Página: 7c Nombre de la actividad: El maravilloso mundo de los delfinesLogro: Crear una historia a partir de una imagen presentada en el medio decomunicación.Dimensiones: integradas.

Presentación de la imagen. Indagar conocimientos previos de los delfines: cuál es su hábitat,

alimentación, costumbres entre otras; cuantos delfines ven en lafoto, cuál es el oficio de la persona que los acompaña, qué nombre lepondrían los delfines.

Creación de una historia colectiva, la inicia la maestra y los niños lasiguen, la historia se escribe en el tablero, se copia para cada uno ylos niños la ilustran.

Para finalizar se cuenta el texto que acompaña la imagen.

2. Leidy Toro. I.E Fundación Horacio de J Restrepo.Luz Adriana Echeverri V. Colegio Soleira. Transición.Beatriz Elena Rodríguez. Colegio Soleira.

Page 12: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 12/19

 

 

12

 Noticia: Tiza y tablero que llegó Natasha la perra “colegiala” Fecha: domingo 6 de febrero de 2011

Sección: Área MetroPágina: 6a Nombre de la actividad: La imagen como generador de pensamiento.Objetivo: generar a partir de una imagen la movilización del pensamientopara generar nuevos textos.Logro: Que los niños recreen a partir de una imagen su sentir.Dimensiones: integradas.

Se presenta la imagen y se indaga a partir de ella, utilizandopreguntas claves.¿Qué sienten al ver la imagen?¿Qué observan?

¿Qué estará pasando?¿Cuántos personajes hay?¿Quién es el personaje principal de las imágenes?Se hacen otras preguntas de acuerdo las respuestas que surjan en laconversación.

Partiendo de la imagen el grupo inventa una noticia, la profesora laescribe en el tablero.

Se cuenta la noticia real y la comparan con la que creada por todosbuscando similitudes y diferencias.

Al día siguiente la maestra lleva copias de la noticia creada por losniños para que la ilustren.

3 - HÉROES DE MI CIUDAD

Realice preguntas sobre el significado la palabra héroe, cualesconocen y qué características tienen.

Pregunte si será posible ser héroe sin súper poderes. Comparta con ellos algunas historias de vida de personas de la

ciudad. Comenten sobre lo que hacen estas personas y en qué se parecen

entre ellas. Comparen las características de estas personas con las de los héroes

de ficción.

Pregunte si ellos conocen alguna persona que para ellos sea unhéroe. Cada uno realizará un dibujo o escribirá una carta para esa persona.

Dimensión: Comunicativa, socio-afectiva. Cognitiva, estética.Logro: Identificar en el medio, personas que realizar acciones en beneficiode la comunidad.

Page 13: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 13/19

 

 

13

LAS PRODUCCIONES:

1. Claudia Marcela Baena T. I.E. Javiera Londoño. Transición.

Carmen Helena Pino P. I.E. Orestes Sindicce. 2°.Diana María Rincón G. I.E. fe y Alegría sede Santa María. Preescolar.

Noticias: Jairo el “magnate” de los aguacates – Una casa para Jairo y sufamiliaFecha: domingo 6 de marzo de 2011 – sábado 2 de abril de 2011Sección: Área MetroPágina: 9a – 7aNombre de la actividad: Mi proyecto de vida ¿Quién soy?Objetivo: indagar sobre mi historia de vida a través de la socialización deuna historia de vida de un personaje de la cotidianidad.Logro: Se trabajan valores como solidaridad, cooperación, amor y respeto

por la inclusión de las diferencias que poseemos como seres humanos.Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética.

Se presenta la imagen ya partir de esta se socializan sentimientos yemociones.

Lectura de la imagen y el contexto, lectura social; se realizanpreguntas como:¿Qué se ve en la imagen?¿Qué personas encontramos?¿Dónde están?¿Qué hacen?¿Quiénes son?

¿Muestran alguna dificultad? Se cuenta la historia del personaje “Jairo el magnate de los

aguacates”  Se compara con la realidad vivida por cada niño ¿Qué enseñanza nos

deja la historia? Consultan con su familia su historia de vida para compartirla en el

salón. Realizan un dibujo de alguien que sea un héroe para ellos. Concluir: Los sueños o metas se pueden lograr su nos lo

proponemos.

2. Carmen Eliana Estrada G. I.E. Oreste Sindicce. 3°

Lucy Alexandra Restrepo. I.E. Jhon F. Kenedy. Preescolar.Clara Inés Montoya Restrepo. I. E. Héctor Rogelio Montoya. Transición.

Noticias: Al zapatero de San Juan no se le gastan los zapatos.Fecha: domingo 6 de marzo de 2011Sección: Área MetroPágina: 8aNombre de la actividad: En que sueño trabajar cuando sea grande.

Page 14: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 14/19

 

 

14

Objetivo: identificar algunos oficios y profesiones del medio en el que viveel niño.Logro: reconocer diferentes profesiones y oficios.

Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética.

Descripción de la imagen. Dialogo sobre los diferentes oficios y profesiones de los miembros de

su comunidad. Narración de la historia “Al zapatero de San Juan no se le gastan los

zapatos”  Preguntas sobre las personas más representativas para ellos y los

beneficios que estos héroes brindan la sociedad. Dibujo de un personaje y escritura espontanea de un mensaje para

ese personaje. Canción “Sobre el puente de Aviñón” 

4 - MI MUNDO, TU MUNDO

Ubique espacialmente a los niños en el planeta tierra y suscaracterísticas generales.

Invite a los niños a hacer un viaje por el planeta para informarsesobre algunos acontecimientos de interés general.

Elija noticias sobre diferentes temas: ecológicos, sociales, deportivos,de actualidad y culturales entre otros.

A partir de la imagen hagan predicciones sobre el tema de la noticia,el lugar donde ocurrió y las personas a las que involucra, entre

otros. Después comparen con la noticia real. Lea o cuente la noticia, coméntela e invite a que los niños con sufamilia amplíen la información para luego contarla en el salón.

Logro: Reconocer que hace parte de un mundo más amplio que el de suhogar, su barrio y su colegio.Dimensión: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, ética y valores.

LAS PRODUCCIONES:

1. María Elizabeth Mesa. I.E. Las Vegas.Lorena Rodríguez. I.E. Mano amiga.

Laura Manuela Foronda M. I.E. Orestes Sindicce. Preescolar.Liliana Rodríguez. I.E. Julio C. Hernández.

Noticias: Yubartas a la vista.Fecha: martes 30 de septiembre de 2008.Sección: Turismo.Página: 3dNombre de la actividad: Mar, ecosistema vivo.Objetivo: Familiarizarse con los animales marinos. 

Page 15: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 15/19

 

 

15

Logro: Despertar en el niño curiosidad por descubrir el mundo delperiódico Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética.

Hacer un conversatorio para identificar conocimientos previos a cercadel mar, características, animales que lo habitan. Mostrar la imagen y a partir de esta hablar de tamaños y formas,

maneras de comunicarse, tiempo de vida reproducción y otrascaracterísticas.

Ponerle un nombre a la imagen según lo que se ha hablado. Crear un cuento a partir del título “La ballena y yo” o “ El gigante del

mar”  Hacer una representación plástica.

2. María Isabel Álzate. Colegio San Juan Bosco. Transición.Lina Marcela Córdoba. I.E. Fundación Horacio de J Restrepo. Jardín-

tercero.Yennifer Álvarez Sánchez. I.E. Eucarístico Julio C. Hernández.Transición.

Noticias: Viaje al universo con los pies en la tierra.Fecha: miércoles 9 de marzo de 2011.Sección: Vida.Página: 8bNombre de la actividad: Un viaje al espacio, un planeta y una historia pordescubrir.Objetivo: Descubrir otro mundo a partir de un viaje al universo.Logro: Desarrollar habilidades para descubrir, indagar e innovar en el saber

de cada niño.Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética.

Ambientación del lugar “Un planeta para explorar”. Indagación de saberes previos y orientación del educador Actividad manual a partir de la conversación, se elige el planeta que

más les gustó y se construye con diferentes materiales. Se crea una historia en conjunto para cada planeta elaborado. Visita al planetario de Medellín.

5 - MI CIUDAD

Hablar sobre la importancia de nuestro planeta y como lo tratamos. Contar sobre el informe y los términos desconocidos para los niños. Observar los mapas las convenciones, las infografías su significado y

utilidad para los lectores. Realizar una lista de cosas que podemos hacer en casa para

conservar nuestro planeta. Dimensión: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, ética y valores. Logro: Realizar una lista de actividades que ayuden a la conservación

del medio ambiente

Page 16: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 16/19

 

 

16

 LAS PRODUCCIONES:

1. Gloria Amparo Zapata U. I.E. San Andrés Girardota. Preescolar.Rud Estella Abad M. I.E. Jhon F. kenedy Itagüí. Preescolar.Leidy Juliet Soto E. I.E. Rafael Uribe Uribe Valparaíso. Preescolar.

Noticias: Tres piedras espectaculares – Ana Piedad, la nueva dama delmuseo – Felipe Peláez es vallenato y poesía.Fecha: miércoles 2 de marzo de 2011 - miércoles 2 de marzo de 2011 –viernes 26 d marzo de 2011.Sección: Vida.Página: 4d - 3d – 3dNombre de la actividad: Un maravilloso recorrido por mi ciudad.Objetivo: Identificar personajes y lugares importantes de la ciudad.

Logro: Reconocimiento de la ciudad y sus diversos elementos.Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética, corporal.

Conversatorio sobe la temática.¿Para qué la ciudad?¿Qué es el campo?¿Qué diferencias y semejanzas hay entre los dos?¿Dónde vives?

Recorrido en bus por la ciudad hasta la estación Caribe, tomar elMetrocable hasta la biblioteca España.

Recorrido por la biblioteca, encuentro y charla con dos personajes:Ana Piedad Jaramillo directora del Museo de Antioquia Y Felipe Peláez

cantautor vallenato. Al día siguiente se invita a los niños a graficar el recorrido por laciudad y a observar las noticias sobre los personajes y lugares queconocieron.

Los niños participan y opina sobre lo visto realizando comparacionesy relacionando conceptos.

2. Viviana María Osorio V. I.E. Escuela Normal superior Señor de losMilagros. Transición.Claudia Patricia Pineda A. I.E. Marcelina Saldarriaga. Transición.Catalina López Carvajal. I.E. Mano Amiga. Transición.

Noticias: Expofinca es para todos.Fecha: miércoles 23 de marzo de 2011Sección: Finca. Página: 1b Objetivo: Identificar las características del campo y la ciudad,estableciendo semejanzas y diferencias.Logro: Identificar características del campo y la ciudad.Logro: Conocer y participar de los eventos que se realizan el su ciudad.Dimensiones: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, estética, corporal.

Page 17: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 17/19

 

 

17

 

Presentación y lectura de la imagen (descripción, ubicación espacial) Ejercicio de predicción e inferencia (¿Qué dice el titular? ¿Cuál es eltema de la noticia?) Lectura de la noticia, descripción del evento. Identificación de

semejanzas entre el campo y la ciudad. Ejercicio de clasificación: Animales según su hábitat. Animales

grandes y pequeños. Quienes viven en el campo y quienes en laciudad.

Se nombran eventos significativos que se realicen en la ciudad. Elaboración de una tarjeta de invitación para que la familia asista

Expofinca.OTRAS ESTRATEGIAS

Lo que quiero ser Entregue a los niños un periódico para que busquen fotos de

personajes que les llamen la atención y digan por qué creen queaparecen en el periódico.

Cada uno cuenta que le gustaría ser cuando sea grande y qué creeque necesita para lograrlo.

Observan y comentan las fotos y se leen los artículos elegidos. Preguntas relacionadas con el contenido del periódico: ¿Quiénes son

los protagonistas de las noticias? ¿Por qué? Dimensión: Comunicativa, socioa-fectiva. cognitiva. Logro: Expresa sus deseos y la ruta quede seguir para lograros. 

Mi perfil.

Seleccione un personaje reconocido por los niños y pregunte quesaben de él, como podrían averiguar de su vida y trayectoria.

Lea con los niños un perfil de personajes significativos. Aclare con ellos el término perfil, comience la elaboración del perfil en

clase y envíelo a la casa para que con ayuda de la familia loterminen.

Motive a expresar deseos, sueños y cualidades. Dimensión: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, ética y valores,

estética.

Logro: Reconocer sus valores y cualidades y convertirlos con suscompañeros.

Publicidad: mensajes y mensajes…

¿Cómo nos ofrecen productos y servicios en los distintos medios deinformación?: Periódicos Revistas TV Internet Vallas.

¿Cómo son y qué dicen del producto o servicio? Comparamos suextensión y lenguaje.

Page 18: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 18/19

 

 

18

Nos adentramos en los clasificados: otro tipo de publicidad. En quéconsiste.

Eligen diferentes objetos del aula, los observan describen y tratan de

ofrecerlos a sus compañeros para venderlos como en los clasificadoso la publicidad. Dimensión: cognitiva, comunicativa, socioa-fectiva, ética y valores,

estética, corporal.

Héroes

Realice preguntas sobre el significado que tiene para los niños lapalabra héroe, cuales conocen y sus características.

Comparta con los niños reportajes sobre películas de héroes, hablensobre sus características, los poderes que tienen cómo y para quélos usan.

Invítelos a crear una historia fantástica a partir de las siguientespremisas: Imagina que la vida te da la oportunidad de ser un héroe; crea una

historia donde nos cuentas:Cómo te llamarías.Qué poderes tendrías.Qué misión cumplirías.A quién ayudarías.Cómo te dibujarías si fueras un héroe.

Dimensiones: comunicativa, creativa, estética, motriz.Logro: caracterizarse y dibujarse como un héroe.

Planeta tierra.

Hablar sobre la importancia de nuestro planeta y como lo tratamos. Contar sobre el informe y los términos desconocidos para los niños. Observar los mapas las convenciones, las infografías su significado y

utilidad para los lectores. Realizar una lista de cosas que podemos hacer en casa para

conservar nuestro planeta.

Dimensión: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, ética y valores.Logro: Realizar una lista de actividades que ayuden a la conservación del

medio ambienteEn los zapatos del otro.

Se hace el siguiente ejercicio: A cada uno se le restringe algúnsentido o movimiento, tratan de interactuar y seguir con la actividadnormal.

Después de un rato se socializa qué sintieron y que dificultadestuvieron.

Page 19: Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011

5/8/2018 Memorias Preescolar Grupo 1 Abril 15 de 2011 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/memorias-preescolar-grupo-1-abril-15-de-2011 19/19

 

 

19

Hablar sobre otras personas que por diferentes circunstancias no soncomo ellos y cuánto se esfuerzan para lograr las cosas que desean.

Se leen o cuentan varios artículos sobre el tema de la superación

personal. Por último se los invita a que en compañía de sus padres escriban

una carta de estímulo para alguien que conozcan y que tenga algunalimitación física o intelectual.

Dimensión: socio-afectiva, comunicativa, ética y valores, estética.Logro: Escribe una carta en compañía de su familia.

Lo que quiero ser.

Entregue a los niños un periódico para que busquen fotos depersonajes que les llamen la atención y digan por qué creen que

aparecen en el periódico. Cada uno cuenta que le gustaría ser cuando sea grande y qué cree

que necesita para lograrlo. Observan y comentan las fotos y se leen los artículos elegidos. Preguntas relacionadas con el contenido del periódico: ¿Quiénes son

los protagonistas de las noticias? ¿Por qué?

Dimensión: Comunicativa, socioa-fectiva. cognitiva.Logro: Expresa sus deseos y la ruta quede seguir para lograros.

Mi perfil.

Seleccione un personaje reconocido por los niños y pregunte quesaben de él, como podrían averiguar de su vida y trayectoria. Lea con los niños un perfil de personajes significativos. Aclare con ellos el término perfil, comience la elaboración del perfil en

clase y envíelo a la casa para que con ayuda de la familia loterminen.

Motive a expresar deseos, sueños y cualidades.

Dimensión: cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, ética y valores.Logro: Reconocer sus valores y cualidades y compartirlos con suscompañeros.