Mensaje de Esperanza - Xt3€¦ · Desde el 1 de julio de 2007 hasta la semana de la JMJ08 hemos...

8
1 EN ESTA EDICI Ó N 3 Fundamentos de Fe 4 Oración del Peregrino 5 Escritos Inspirados 6 Testimonio de Fe 7 Santos y Testimonios 8 Lugar de Peregrinación TEMA Esperanza Mensaje de DICIEMBRE 08 ePEREGRINACIÓN Mis queridísimos amigos: ¡Que maravillosos momentos hemos compartido juntos preparándonos para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sidney, celebrándola y ahora contemplando sus mensajes y comprometiéndonos nosotros mismos a hacerlos realidad! ¡Hemos también compartido un tiempo con el Santo Padre, los jóvenes del mundo y con Jesucristo y sus santos! A medida que nos aproximamos a la época de Navidad, reflexionemos sobre lo que nos ofrece la liturgia en lo que respecta a fiestas cercanas al nacimiento del Salvador. No solamente celebramos esta gran venida de Cristo a Belén, sino también las posteriores fiestas de la Sagrada Familia (el domingo después de Navidad), la Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía a los tres reyes (6 de enero). Sin embargo, no nos olvidemos que la Iglesia también nos motiva a recordar que la sombra de la cruz cae incluso sobre el pesebre, con la fiesta del primer mártir cristiano San Esteban (26 de diciembre) inmediatamente después del día de Navidad, la Masacre de los Inocentes de Belén dos días después (28 de diciembre) y el Martirio de Santo Tomás Beckett el siguiente día. Aunque es verdad que los cristianos estamos llamados a vivir la alegría, fruto del Espíritu Santo, es también verdad que el llamado a ser testigos de Cristo es en última instancia un llamado que encuentra su realización en la cruz, un A medida que nos aproximamos a la epoca de Navidad, reflexionemos sobre lo que nos ofrece la liturgia en lo que respecta a fiestas cercanas al nacimiento del Salvador. “SEÑOR JESÚS, RECIBE MI ESPÍRITU (HECHOS 7, 59)

Transcript of Mensaje de Esperanza - Xt3€¦ · Desde el 1 de julio de 2007 hasta la semana de la JMJ08 hemos...

1

EN ESTA EDICIóN3 Fundamentos de Fe4 Oración del Peregrino 5 Escritos Inspirados 6 Testimonio de Fe 7 Santos y Testimonios8 Lugar de Peregrinación

TEMAEsperanza

Mensaje de

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

N

Mis queridísimos amigos:

¡Que maravillosos momentos hemos compartido juntos preparándonos para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sidney, celebrándola y ahora contemplando sus mensajes y comprometiéndonos nosotros mismos a hacerlos realidad! ¡Hemos también compartido un tiempo con el Santo Padre, los jóvenes del mundo y con Jesucristo y sus santos!

A medida que nos aproximamos a la época de Navidad, reflexionemos sobre lo que nos ofrece la liturgia en lo que respecta a fiestas cercanas al nacimiento del Salvador. No solamente celebramos esta gran venida de Cristo a Belén, sino también las posteriores fiestas de la Sagrada Familia (el domingo después de Navidad), la Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía a los tres reyes (6 de enero). Sin embargo, no nos olvidemos que la Iglesia también nos motiva a recordar que la sombra de la cruz cae incluso sobre el pesebre, con la fiesta del primer mártir cristiano San Esteban (26 de diciembre) inmediatamente después del día de Navidad, la Masacre de los Inocentes de Belén dos días después (28 de diciembre) y el Martirio de Santo Tomás Beckett el siguiente día. Aunque es verdad que los cristianos estamos llamados a vivir la alegría, fruto del Espíritu Santo, es también verdad que el llamado a ser testigos de Cristo es en última instancia un llamado que encuentra su realización en la cruz, un

A medida

que nos

aproximamos

a la epoca

de Navidad,

reflexionemos

sobre lo que

nos ofrece

la liturgia

en lo que

respecta

a fiestas

cercanas al

nacimiento

del Salvador.

“SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

2

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

NTEMA

EsperanzaMensaje de

camino de dificultad y sufrimiento que únicamente tiene sentido a la luz de la resurrección. A fin de cuentas no hemos sido creados para este mundo, sino para el Cielo. El verdadero gozo nace de la cruz.

La palabra griega para testigo, “martyros”, es aquella sobre la cual basamos nuestra palabra “mártir”, aquel que se entrega a sí mismo por Cristo, cuya vida –e incluso su muerte– da testimonio de la persona de Jesucristo. Así como Tertuliano remarcó: “La sangre de los mártires es semilla de cristianos”. En esta última ePeregrinación, “Mensaje de Esperanza”, deseo animarlos a que hagan fervorosamente vuestro el llamado de la JMJ08 –“Seréis mis testigos”- y que estén dispuestos a dar todo por Cristo. Si han descubierto que Él es todo, que Él es nuestra única Esperanza, que Él es el Camino, la Verdad y la Vida, entonces estarán dispuestos a decir: “Jesús, aquí estoy, te entrego mi mente, mi corazón y mi cuerpo, te doy toda mi vida para que dispongas de ella según tu voluntad. ¡Llévame adonde quieras que vaya, guíame para que haga lo que quieras que haga, ayúdame a ser quien quieras que sea! Con San Esteban podemos clamar con confianza “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hechos 7, 59). Esta clase de abandono radical en las manos de Dios es en realidad la póliza de seguro más grande que uno puede adquirir. ¿Acaso no confiamos en que Dios nos va a cuidar? “Jesús, en ti confío”.

En el misterio del amor de Dios seremos guiados por el camino de la cruz, como Jesús lo prometió: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9, 23). Desde el 1 de julio de 2007 hasta la semana de la JMJ08 hemos visto cómo la cruz de Cristo, acompañada por el Icono de Nuestra Señora, despertó el entusiasmo y capturó los corazones de la gente de nuestra nación. Vimos en la sublime celebración del Vía Crucis en las calles de Sidney cómo los ojos del mundo entero y las almas de todos los jóvenes pudieron ser cautivados por el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Cada pregunta, cada deseo, cada anhelo nos conduce a Cristo. La clave para comprender esto reside en la cruz, el misterio del sufrimiento redentor y la revelación del amor de Dios en el establecimiento de su justicia a través de la misericordia y la gracia. Este es el motivo por el cual el viaje de la Cruz junto al Icono hizo más para atraer a los jóvenes a la JMJ08 que cualquier otra forma de promoción o llamado. Esta es la razón por la que el Vía Crucis será el recuerdo más preciado de la JMJ08 para muchas personas.

En nuestro viaje a la JMJ08 en Sidney anticipamos la promesa del don del Espíritu Santo y encontramos allí la gracia y la luz para ser los testigos de Jesucristo. Ahora a medida que peregrinamos hacia la eternidad, llenos del Espíritu de Jesús, no debemos temer a lo que podamos encontrar en nuestra carrera hacia la meta, confiando en que tenemos un gran grupo de testigos alentándonos, que no estamos solos y que incluso en nuestra debilidad, Cristo renueva el mundo con su poder. Sí, utilizando nuestros débiles aunque significativos esfuerzos, Él hace nuevas todas las cosas. Como el Santo Padre, el Papa Benedicto, dijo en la Vigilia: “Para estar verdaderamente vivos deben transformarse desde dentro y abrirse a la energía del amor de Dios. Al aceptar el poder del Espíritu Santo, ustedes también pueden transformar sus familias, comunidades y naciones.”

Esta es nuestra última ePeregrinación para la JMJ08 y pueden comunicarse con nosotros a través de Xt3.com. Les agradezco por su compañía en esta peregrinación y confíen en que mis oraciones y misas los acompañan mientras avanzan juntos en Su Amor como testigos de la Esperanza. Mi último “mensaje de esperanza” es que en Cristo ustedes son mi esperanza, la esperanza para el futuro de la Iglesia y del mundo, la esperanza de hoy.

Que Dios los bendiga y que Nuestra Señora de la Esperanza ruegue por ustedes.

obISpo ANTHoNy FISHEr op

“SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

3

Fundamentosde Fe

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

N

Según el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, Moisés y los israelitas reciben instrucciones de rociar sus puertas de entrada con la sangre del cordero Pascual especialmente preparado, el cual también alimentaría al pueblo en su viaje de liberación de la esclavitud de Egipto.

Jesucristo celebró su Última cena con los discípulos, directamente refiriéndose a su propio sufrimiento y “derramamiento” de su sangre por los sacrificios del Antiguo Testamento. “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” (Lucas 22, 19-20). La Sangre de cristo fue la última Pascua judía, la perfecta y eficaz “consagración” del pacto entre Dios y la humanidad. Su Sacrificio reemplazó a los antiguos sacrificios de sangre del pueblo judío.

La sangre que fluía del costado atravesado de Cristo en la cruz fue vista por los primeros cristianos como una manifestación de la gloria del amor infinito de Dios en Jesús.

Los primeros mártires de la Iglesia sabían que seguir a Cristo significaría aceptar la Cruz de la santidad. Para muchos de tales testigos, tanto del pasado como en nuestro propio tiempo, ser fiel a Cristo ha causado el derramamiento de su propia sangre y a veces hasta en formas muy violentas.

La sangre de los mártires es vista como unida a la sangre eucarística de Jesucristo. Sus sangres también fueron derramadas como un acto de alabanza, acción de gracias y como testimonio de la verdad.

Las reliquias de los mártires son veneradas y mostradas como un signo de la victoria del amor, y no de odio o del mal. La arena del Coliseo fue apreciada y asociada con curación espiritual y física.

Al igual que el agua y la sangre de Jesús considerada por los cristianos como dadora de vida a la Iglesia y a los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, una nueva vida y un crecimiento de la fe han prosperado en los lugares donde la aniquilación de Cristo y sus seguidores vuelve a ocurrir.

LA SANgrE DE LoS márTIrES ES SEmILLA DE LA IgLESIA

TEMA“SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

4

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

NOraciondel Peregrino

TEMA“SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

uNA orACIóN DE TESTImoNIo

Señor, me has llamado para que sea tu testigo. Dame el valor para que, a través de mis palabras y obras, proclame tu mensaje sin temor.

Señor, ayúdame a dar testimonio de ti. Que sea amable con mi prójimo, en mi trato cotidiano con los demás, que dé la bienvenida a los necesitados y olvidados, y camine humildemente junto a ti.Amén.

5

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

N

Extraído de la Carta de Ignacio de Antioquía en su camino a roma como prisionero a ser lanzado a los leones en el Coliseo

Haz clic aquí par accesar el documento completo

2. No me concedáis otra cosa que el que sea derramado como una libación a Dios en tanto que hay el altar preparado; para que formando vosotros un coro en amor, podáis cantar al Padre en Jesucristo, porque Dios ha concedido que (yo) el obispo de Siria se halle en el Occidente, habiéndolo llamado desde el Oriente. Es bueno para mí emprender la marcha desde el mundo hacia Dios, para que pueda elevarme a Él…

4. Escribo a todas las iglesias, y hago saber a todos que de mi propio libre albedrío muero por Dios, a menos que vosotros me lo estorbéis. Os exhorto, pues, que no uséis de una bondad fuera de sazón. Dejadme que sea entregado a las fieras puesto que por ellas puedo llegar a Dios. Soy el trigo de Dios, y soy molido por las dentelladas de las fieras, para que pueda ser hallado pan puro [de Cristo]. Antes atraed a las fieras, para que puedan ser mi sepulcro, y que no deje parte alguna de mi cuerpo detrás, y así, cuando pase a dormir, no seré una carga para nadie. Entonces seré verdaderamente un discípulo de Jesucristo, cuando el mundo ya no pueda ver mi cuerpo. Rogad al Señor por mí, para que por medio de estos instrumentos pueda ser hallado un sacrificio para Dios. No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo. Ellos eran apóstoles, yo soy un reo; ellos eran libres, pero yo soy un esclavo en este mismo momento. Con todo, cuando sufra, entonces seré un hombre libre de Jesucristo, y seré levantado libre en Él. Ahora estoy aprendiendo en mis cadenas a descartar toda clase de deseo.

6. Los confines más alejados del universo no me servirán de nada, ni tampoco los reinos de este mundo. Es bueno para mí el morir por Jesucristo, más bien que reinar sobre los extremos más alejados de la tierra. A Aquél busco, que murió en lugar nuestro; a Aquél deseo, que se levantó de nuevo [por amor a nosotros]. Los dolores de un nuevo nacimiento son sobre mí. Tened paciencia conmigo, hermanos. No me impidáis el vivir; no deseéis mi muerte. No concedáis al mundo a uno que desea ser de Dios, ni le seduzcáis con cosas materiales. Permitidme recibir la luz pura. Cuando llegue allí, entonces seré un hombre. Permitidme ser un imitador de la pasión de mi Dios. Si alguno le tiene a Él consigo, que entienda lo que deseo, y que sienta lo mismo que yo, porque conoce las cosas que me están estrechando.

TEMA“SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

Escritosinspirados

6

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

NTEMAFe

Testimonio de “SEñor JESúS,

rECIbE mI ESpírITu” (HECHoS 7, 59)

rEv ANDrEw, DIoCESE DE bALLArAT

Todos estamos aprendiendo español! (We are all learning Spanish!)

La Jornada Mundial de la Juventud fue para mí un viaje extraordinario hacia Dios y para aquellos que peregrinaron. Antes de partir recibimos nuestros diarios y en ellos había una oración del peregrino: “Si alguna vez me canso y me encuentro malhumorado Señor, he de recordar: soy un peregrino y no un turista, soy un peregrino y no un turista…”.

Lo que más me impresionó en Sidney fue eso, que éramos peregrinos en lugar de turistas. Los anunciantes en las estaciones del tren nos llamaban peregrinos. En todas partes se nos recordó que éramos peregrinos. Los jóvenes respondieron de manera brillante -toda una semana de multitudes increíblemente grandes, en todas partes un mar de gente- y sin detención alguna. Fue inspirador salir de los sitios y escuchar a los peregrinos agradeciendo a la policía por haber cuidado de nosotros.

Hemos tenido una gran vista de la llegada del Papa Benedicto. Algunos incluso llegaron a estar a pocos metros de él. Qué bendición fue que 18 personas de nuestro grupo de peregrinos estuviera en el barco, un recuerdo para toda la vida. La catequesis con los obispos de cada mañana fue muy valorada. “Dios puso sus cabezas en un lugar destacado del cuerpo. ¡Con eso quiso decir que la usen!”. Es un largo camino desde North Sydney hasta Randwick, pero lo hicimos. La misa con el Santo Padre fue un tiempo fantástico para alabar a Dios con toda la Iglesia, cada nación, cada tribu. Toda la Iglesia se reunirá nuevamente en Madrid en el año 2011.

Voy a verle en Madrid! (See you in Madrid!)

Lo que mas me

impresiono en Sidney

fue eso, que eramos

peregrinos en lugar

de turistas... En

todas partes se nos

recordo que eramos

peregrinos..

7

‘Testimonios

Santos y

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

NSAN ESTEbAN – EL prImEr márTIr (proTomárTIr)

No hay detalles registrados sobre los primeros años de vida o lugar de nacimiento de Esteban, aunque su nombre sugiere que puede haber sido un griego-judío convertido al cristianismo. Sin embargo y frente a esta falta de información, Esteban recibe una amplia atención en los capítulos 6 y 7 de los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento.

Estos capítulos describen los primeros años de la Iglesia que tuvo lugar en Jerusalén. Aquí la predicación, curación y el testimonio de los Apóstoles y otros seguidores de Jesús dieron lugar a muchas conversiones sorprendentes.

La Iglesia había crecido tan rápidamente que los apóstoles se reunieron con el pueblo para solicitar la designación de nuevos ministros, quienes se dedicarían a la atención de enfermos, pobres y necesitados.

esteban y otros seis hombres fueron llevados a los apóstoles a fin de que éstos últimos pudieran “consagrarlos”, ordenándolos como hombres especiales de servicio llamados diáconos. Esteban fue descrito como un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hechos 6, 5).

Los Hechos describen a Esteban como un predicador impactante y sabio que realizó “grandes maravillas y signos entre la gente”. Fue tan eficaz que incluso algunos de los principales sacerdotes judíos se convirtieron en discípulos de Jesucristo.

Esteban fue sincero en su crítica de algunas de las autoridades judías, llamándolas falsos testigos y traidores de Moisés. Debido a esto fue llamado ante el tribunal judío acusado de blasfemia. Los Hechos dicen

que los espectadores “vieron su rostro como si fuera el rostro de un ángel”.

El capítulo 7 de los Hechos incluye el largo discurso de defensa de Esteban o, más bien, su poderoso contraataque a los que trataban de juzgarlo. Él dijo a las autoridades judías que las Escrituras judías y los profetas predijeron la misericordia de Dios completamente realizada en Jesucristo. A continuación, los criticó fuertemente por “siempre resistirse al Espíritu Santo, como lo hicieron sus padres”. Esto provocó una reacción violenta en la corte y Esteban fue atacado y apedreado hasta la muerte. En su muerte, él siguió pidiendo perdón a Cristo por sus agresores. Saulo, luego San Pablo, estaba entre la furiosa multitud.

El cuerpo de Esteban fue enterrado al Norte de Jerusalén y sus reliquias se asocian con la Iglesia en la Puerta de damasco en Jerusalén. Es venerado como el primero de la incontable multitud de mártires en la historia de la Iglesia.

Nacimiento: desconocido Muerte: alrededor de 36 d. C. en JerusalénSanto Patrono de: diáconos, caballos y personas que trabajan y tallan piedrasrepresentación en arte religioso: en una dalmática (túnica de diácono), sosteniendo un libro y rodeado de piedras (con las cuales fue ejecutado)día festivo: 26 de diciembre

San Esteban por Giotto c. 1320

‘Peregrinaje

Lugar de

dicieMbre 08

ePEREGRIN

ACIÓ

N

8

EL CoLISEo Dónde: al Este del Foro Romano, Roma

Diversas tradiciones sugieren que los cristianos eran asesinados allí utilizando animales salvajes, gladiadores, flechas, fuego y tortura. Las muertes de San ignacio de Antioquía, San Vito y Santa crescencia están asociadas con estos sitios de lucha. San Ignacio se encuentra enterrado debajo del altar mayor de la cercana iglesia de San Clemente (el mártir - papa Clemente I).

En los años a partir de 1700, el Papa Benedicto XIV luchó para preservar el Coliseo como un sitio cristiano sagrado y fue él quien instauró la tradición de la devoción al Vía crucis en la arena. La arena del suelo del sitio era considerada santa por romanos y peregrinos debido a la sangre derramada de los cristianos perseguidos.

El Papa Juan Pablo II a menudo celebró el Vía Crucis en el Coliseo, quizás siendo el más famoso el celebrado durante la Jornada Mundial de la Juventud en Roma en el año 2000.

San benito José Labre se convirtió en un símbolo viviente del llamado al sacrificio y la pobreza pasando sus últimos años dentro de las paredes del Coliseo. Hoy en día los papas veneran la Pasión de Cristo los Viernes Santos en el sitio.

Hay pocos lugares que combinan de la mejor manera todo lo que atrae a los turistas a la ciudad eterna de Roma, que a su vez expresen los horrendos deportes de los antiguos romanos o que estén asociados con el santo sufrimiento de Cristo y sus mártires, como lo hace el coliseo.

Esta estructura impresionante y perdurable, más formalmente conocida como el Anfiteatro Flaviano, fue construida alrededor del 70 d.C., tal vez para celebrar la caída de Jerusalén. Ciertamente muchos de los judíos cautivos trabajaban como esclavos en la construcción de inmensos centros deportivos y de entretenimientos, como lo habían hecho en las pirámides de Egipto.

Después de que su enorme estructura elíptica fuera terminada (incluyendo duraderas y profundas bases de cemento y los ahora visibles redes subterráneas que funcionan como soporte), el Coliseo fue capaz de albergar hasta unos 80.000 espectadores. Durante los primeros juegos de apertura, se registró que varios miles de gladiadores y cinco mil animales salvajes fueron asesinados para la diversión de los romanos sedientos de sangre, entre ellos el emperador. Se cree que especies enteras de animales salvajes pudieron haberse extinguido para apaciguar las demandas del anfiteatro.

Hubo muchos anfiteatros en los cuales los primeros cristianos eran torturados y enfrentaban muertes violentas como una muestra del poder de los gobernantes paganos y para entretener al público. El famoso grito romano “¡Los cristianos a los leones!” era, sin embargo, un sinónimo del Coliseo.

En los anos a

partir de 1700, el

Papa Benedicto XIV

lucho para preservar

el Coliseo como

un sitio cristiano

sagrado y fue el

quien instauro

la tradicion de

la devocion al

Via Crucis en la

arena..