Mensajero 83

16
Pág. 2 ¿ POR QUÉ UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN ? Edit rial 3 MUJERES A SEGUIR POR SU GRAN CONVERSIÓN PRESBITERIO DE CUAUTITLÁN EN EJERCICIOS ESPIRITUALES Pág.05 CONSAGRAN A MONS. EFRAÍN MENDOZA CRUZ, OBISPO AUXILIAR DE TLALNEPANTLA P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 10 JÓVENES BUSCAN SU VOCACIÓN: PRE-SEMINARIO 2011 Pág. 12 Pág. 03 Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 07 de Agosto de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 83

description

Periodico catorcenal de la Provincia Eclesiastica de Tlalnepantla

Transcript of Mensajero 83

Page 1: Mensajero 83

Pág. 2

¿ POR QUÉ UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN ?Edit rial

3 MUJERES A SEGUIR POR SU GRAN CONVERSIÓN

PRESBITERIO DE CUAUTITLÁN EN EJERCICIOS ESPIRITUALES

Pág.05

CONSAGRAN A MONS. EFRAÍN MENDOZA CRUZ, OBISPO AUXILIAR DE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 10

JÓVENES BUSCAN SU VOCACIÓN:PRE-SEMINARIO 2011

Pág. 12Pág. 03

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 07 de Agosto de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 83

Page 2: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

En la historia de la Iglesia siempre ha habido anti testimonios y conductas contrarias a los valores cristianos; sin embargo, hasta hace algunas déca-das, el consenso sobre los valores era manifiesto, aceptado, y claramente

asumido. Hoy, no solamente constatamos conductas contrarias, sino también el abierto cuestionamiento a la levadura del Evangelio y a la propuesta de Jesucristo, que transmite la Iglesia.

Por otra parte, cuando uno mira el amplio elenco de alternativas religiosas en la actualidad, podría parecer que el cristianismo es una más. Una doctrina que simplemente ofrece un cierto dogma, unos ritos y eventualmente una moral. Sin embargo, si bien es cierto, que el cristianismo conlleva todos estos elementos, su núcleo esencial no es de este orden.

Lo sorprendente de nuestra fe es que no se basa en una elaborada idea, en un sofisticado conjunto de prácticas de grupo y ni siquiera en un conjunto de valores. La fe cristiana no tiene su inicio más radical en una proyección de la subjetividad alterada del creyente, en los diversos determinismos sociales o en la dinámica de los juegos de poder político o económico.

El Papa Benedicto XVI en su primera Encíclica “Deus Caritas Est” afirma: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

Es urgente por tanto, presentar a Cristo, y generar en cada persona la transfor-mación espiritual para dejar el viejo yo, egoísta, individualista, que se ha centrado en una visión inmanente, que solo mira el presente, descuidando la responsabili-dad de construir con los demás el futuro.

Cuando el ser humano y la sociedad que lo acompaña no tiene referencia a la verdad trascendental, es decir, cuando en la perspectiva de visión, todo concluye con la muerte, entonces todo se vuelve relativo, todo queda condicionado a la subjetividad personal. La persona queda a merced de las inercias sociales, en una búsqueda de placer y felicidad inmediata, cayendo en todo tipo de adicciones y esclavitudes, camino de muerte.

Nuestra sociedad necesita redescubrir a Jesucristo, fuente y camino de Vida; por ello, es necesaria una Nueva Evangelización para hablarle al hombre actual en su lenguaje y en su contexto existencial, y pueda experimentar lo que describe San Pablo en la Carta a los Efesios (4, 17.20-24): “Declaro y doy testimonio en el Señor, de que no deben ustedes vivir como los paganos, que proceden conforme a lo vano de sus criterios. Esto no es lo que ustedes han aprendido de Cristo. Ustedes han oído hablar de Cristo, y en Él han sido adoctrinados, conforme a la verdad de Jesús”. Él les ha enseñado a abandonar su antiguo modo de vivir, ese vie-jo yo, corrompido por deseos del placer. Dejen que el Espíritu renueve su mente y revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios, en la justicia y en la santidad de la verdad.

+Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

¿POR QUÉ UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN?

Page 3: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

SIRVIENDO CON ALEGRÍA

SIRVIENDO CON ALEGRÍA

Tlalnepantla, Estado de México 27 de julio de 2011.- En cumpli-miento con el mandato del Papa

Benedicto XVI, se llevó a cabo la cere-monia de consagración del nuevo Obis-po Auxiliar de la Arquidiócesis de Tlal-nepantla, S.E.R. Efraín Mendoza Cruz, ante la presencia del Arzobispo Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así como del Nuncio Apostó-lico en México, Christopher Pierre, y del Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En la homilía que tuvo lugar en la capi-lla abierta de San Miguel Arcángel, ubica-da a un costado de la Basílica de los Reme-dios, Monseñor Aguiar Retes, recordó al nuevo Obispo Auxiliar de Tlalnepantla “su compromiso que tiene de entregarse a su pueblo y de ejercer su vocación de pastor”, ante las dificultades que actualmente pri-van en la difusión del Evangelio por la falta

de credibilidad. Debe quedar claro –dijo- “que el cristiano debe dar testimonio con su vida del encuentro con Cristo, no por seguir una regla ética, sino por que quiera asemejarse a Él”.

En medio de un emotivo ambiente, el Nuncio Apostólico en México, Christo-pher Pierre, dio lectura al mandato apos-tólico, en el que se designa al elegido como Obispo Auxiliar de Tlalnepantla, recor-dando que la comunión existe en el colegio apostólico.

Posteriormente, Monseñor Mendoza Cruz recibió la imposición de manos y el saludo de la paz por parte de los obispos asistentes de Atlacomulco, de Tlalpa, de Cuernavaca, de Teotihuacán, de Chalco, de Texcoco y del Distrito Federal, así como el Arzobispo Emérito de Tlalnepantla, Ri-cardo Guizar Díaz.

En su mensaje central, el recién nom-brado obispo auxiliar, refrendó su respon-sabilidad de transmitir la fe y de mantener el valor del diálogo con todos los integran-

CONSAGRAN A MONS. EFRAÍN MENDOZA CRUZ, NUEVO OBISPO AUXILIAR DE TLALNEPANTLA

“Monseñor Carlos Aguiar Retes, reconoce obstáculos para la difusión del Evangelio”

Por: Antonio Pérez Hernández, seminarista

tes del prebisterio. Asimismo, agradeció a todos los asistentes su presencia y, muy en especial, a los padres de familia, profesores y alumnos que  estructuran el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de  Tlalnepant-la.

Finalmente, el nuevo pastor bajó del altar para saludar y bendecir a los presen-tes, entre los que se encontraban algunos de sus antiguos feligreses de las parroquias donde fue titular como son: San Isidro La-brador, en Huixquilucan; María Auxilia-dora, en Atizapan¸ y el Señor del Perdón, en la Ahuizotla, Naucalpan.

Cabe destacar, que Monseñor Mendo-za Cruz fue ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1988 y desempeñó diversos cargos como Rector del Seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla, Vicario Episco-pal de la tercera zona pastoral, párroco de varias iglesias y coordinador de la Pasto-ral Profética Diocesana y de la Provincia Eclesiástica.

De izquierda a derecha. Card. Norberto Rivera; Mons. Efraín Mendoza Cruz; Mons. Carlos Aguiar Retes; Nuncio apostólico Christope Pierre; Mons. Ricardo Guizar Díaz

Mons. Carlos Aguiar preside la celebración de ordenación episcopal

Unción con el Santo Crisma, rito de la ordenación Episcopal Mons. Efraín Mendoza Cruz presenta la bula como Nuevo obispo auxiliar

Tlalnepantla, Estado de México  a 29 de julio de 2011.-  ¿Cómo es Don

Efraín?, me preguntaba al iniciar este es-crito, e inmediatamente me vino a la mente su figura y a la par, recordé su voz pausada y amigable. Con cada oración regala una sonrisa; sí, él es Monseñor Efraín Mendoza Cruz, nuevo Obispo Auxiliar de la Arqui-diócesis de Tlalnepantla. A quién calificaría como un sacerdote cortés y sumamente comprometido con su ministerio, nació el 24 de noviembre  de 1959 en la Colonia La Comunidad del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. “Soy hijo de esta Dióce-sis, de ésta tierra”, señaló. En entrevista con un periódico nacional, Monseñor Efraín dijo, que su vocación inició “primero como un Don de Dios” y luego como resultado del ambiente  cristiano de sus padres, Me-litón Mendoza y Teresa Cruz, a quiénes calificó de muy religiosos “con una fe sen-cilla pero bien cimentada, católicos practi-cantes de misa diaria”. A  la edad de cinco años fue monaguillo en la parroquia de su colonia, La Comunidad, a invitación del Párroco. Ahí estuvo seis años. Al terminar la primaria, relata Monseñor, su mamá, le preguntó si le gustaría ser sacerdote a lo que él respondió que sí por lo que  fue llevado a la Catedral de Tlalnepantla y, posterior-mente al Seminario, donde fue recibido por el padre Francisco Haro. “Tenía entonces doce años cuando ingresé al Seminario Me-nor de Tlalnepantla, ubicado en la Colonia Progreso Industrial, en el Municipio de Vi-lla Nicolás Romero, donde también estudié la secundaria”, recalcó. La preparatoria, pre-cisa Monseñor en tono por demás amable, la estudió en el Colegio Religioso de los Sagrados Corazones en Atizapán a donde diariamente se trasladaba porque vivía en el Seminario. A los 16-17 años “empecé a sen-tir algunas inquietudes. Ese deseo de convi-vir con jóvenes de mi edad, de estar con la familia. Entonces le digo a mis formadores que he decidido salir del seminario y estu-ve fuera dos años… yo lo pedí, sentía que lo necesitaba”, explicó el Nuevo Obispo de Tlalnepantla. Durante dos años vivió en casa de sus padres trabajando en el negocio familiar.  A la par, cuenta Monseñor, ayuda-ba al padre de la Parroquia de la colonia La Comunidad en la escuela parroquial.

Continuará en la edición No. 84. (no te la pierdas)

MONS. EFRAÍN MENDOZA,UN HOMBRE AMABLE, SERENO Y ALEGRE

“Soy hijo de ésta Arquidiócesis”

Por: Maricruz Reyes Lugo, Comisión de Pastoral de la Comunicación

Page 4: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Ciudad de Bogotá, Colombia, 29 de julio de 2011.- Hace cua-tro semanas llegué a esta ciudad colombiana de Bogotá. Antes de llegar, he de confesar, albergaba algunos prejuicios sobre la

situación y la sociedad que encontraría producto de la imagen que los medios masivos de comunicación reportan sobre el país; sin embargo, al llegar, las cosas se fueron aclarando; encontré una ciudad limpia y ordenada, con una población alegre, de corazón noble y trabajadora. En sus calles se respiraba la alegría y la paz. En las mañanas, rumbo a mis clases, veía a los muchachos y muchachas dirigirse a sus escuelas; a hombres y mujeres de todas las edades trasladarse en bicicleta a sus trabajos, usando para ello vías especiales.

Esta imagen la traslapo a lo aprendido en el Diplomado en Pro-cesos Diocesanos ofrecido por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (itepal), en el cual, se nos presentó una metodología, llamada prospectiva, para la conducción y elaboración de nuevos y más incluyentes planes de pastoral para las distintas diócesis. Método inspirado en el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrado en la ciudad de Aparecida, Brasil.

Uno de los pi-lares del método es justamente una espiritualidad de comunión, la cual, comienza por des-pojarnos de una serie de prejuicios que nos impida realmente abrir nuestras mentes

y nuestros corazones, para lograr una verdadera unión y solidaridad para constituirnos en el verdadero Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Así, el enfrentarme con una realidad que sólo puede ser captada por la experiencia personal, por el contacto directo con una serie de fenómenos, he de reconocer que sólo veo una parte del todo y por ello no puedo dar un juicio acabado sobre el conjunto de las comple-jidades que forman la sociedad observada. De la misma manera, para poder construir una pastoral que responda a las necesidades reales de los católicos que peregrinamos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla tengo que tratar de ver (reflexionar, analizar y conocer) las múltiples fases de la realidad que le envuelve.

El Método Prospectivo es sólo una herramienta, hay que saber usarla. Nos presenta el reto de la visión global, analizar nuestra propia realidad no de manera individual o por unos cuantos, sino de manera colectiva y organizada, no masiva, mucho menos “democrática” en lo que es la peor de sus interpretaciones.

El método al que nos referimos pide que seamos incluyentes, que escuchemos las distintas voces que componen el Cuerpo de Cristo dentro de los límites territoriales que nos corresponden. Escuchar, acercarse al “otro” no como alguien distinto a mí, sino como una per-sona a la vez igual y diferente de mí. Un “otro yo” frente al cual no puedo sino abrir mi corazón y mi mente para tratar de comprender sus necesidades y a forma en cómo ve al mundo desde su realidad.

Evidentemente el “otro”, aquellos con los que nos relacionamos para construir un proyecto común, no comunitario, tendrá las mis-mas actitudes. Lo que se me pide como requisito para caminar en co-munión se le solicita a todas y cada una de las personas involucradas.

¿Suena utópico?, he de admitir que en un primer momento así me lo pareció. Pero caí en la cuenta de algo, ¡mi escepticismo provenía de mi propio egoísmo! Estaba cerrado a cualquier manifestación de una opinión que cuestionara las propias con las cuales había construido el muro que rodeaba el jardín de mi descanso, mi propio conformismo.

Así, la primer transformación para poder hacer que la Iglesia cam-biara era la mía.

SOBRE EL MÉTODO PROSPECTIVO EN LA PASTORAL

“La espiritualidad de comunión”

Por Dr. Pbro. Sergio De Ávila, Pastoral de la Comunicación

*Hay que acercarse al “otro” como una persona a la vez igual y diferente de mí.

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Para dis-frutar de las vacaciones, Benedicto XVI

recomienda cultivar la amistad con Dios y con los demás, la admiración de la naturaleza y del arte.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha recogi-do los consejos que en los últimos domingos ha ido dejando el papa, con motivo del Ángelus, a quienes pueden disfrutar en este verano boreal de un perío-do de vacaciones.

Ante todo, el pontífice ha invitado “a tratar de utilizar estos días para vivir de una manera nueva las relaciones con los demás y con Dios. Si se puede interrumpir el ritmo cotidiano frenético o afanoso, es bueno tomar un poco de tempo para los demás y para el Señor”.

En concreto, “el papa sugiere también llevar en la propia maleta la Palabra de Dios, en particular el Evangelio”, recuerda el padre Lombardi en el edito-rial del último número de “Octava Dies”, semanario del Centro Televisivo Vaticano.

El domingo sucesivo, el obispo de Roma invi-tó a contemplar la creación a nuestro alrededor, a admirar la belleza y estremecerse ante la maravilla que hace presentir la presencia y la grandeza del Creador.

“Es un don magnífico, que hay que observar con la atención con la que la observaba Jesús, que sabía interpretar el lenguaje y los signos. Un don que hay que respetar, custodiar, proteger, del que somos responsables ante Dios, ante los demás, ante la humanidad del futuro”, sigue aclarando el padre Lombardi.

Finalmente, el Papa ha invitado a los viajeros y peregrinos veraniegos a descubrir con curiosi-dad inteligente y profunda los monumentos de la historia cristiana como testimonios de cultura y de fe, auténtico patrimonio espiritual de lazos con nuestras raíces, lugares - como las catedrales o las abadías - en los que la belleza ayuda a reconocer la presencia de Dios.

Al contemplar estos lugares de sorprendente belleza, recuerda su portavoz, Benedicto XVI “in-vita a la oración por la humanidad en camino en el tercer milenio”.

Este domingo, 24 de julio, hablando en francés, el papa añadió un nuevo consejo, a los ya recogidos por el padre Lombardi.

Invitó “a aprovechar este período de vacaciones para buscar a Dios y pedirle que nos libere de todo los que nos estorba inútilmente”.

“Pidamos por tanto un corazón inteligente y sa-bio que sepa encontrarle”, concluyó el pontífice.

BENEDICTO XVI

ENSEÑA A APROVECHAR LAS VACACIONES

El deseo de convertirse en ma-dre es uno de los anhelos más fervientes que una mujer pue-

de llegar a tener. Sin embargo, exis-ten problemas como la infertilidad y la esterilidad, que en muchas ocasio-nes impiden que este deseo se lleve a cabo.

Hoy en día, la medicina ha per-mitido sortear estos obstáculos por medio de las técnicas de reproducción asistida (TRA), pero poco se habla de los riesgos severos que hay en padres e hijos concebidos mediante es-tos procedimientos. Y es que las dificultades que presentan estas técnicas son muchas y de diversa índole (médicas, económicas, jurídicas, sociales, etc.), siendo una de las más preocupantes las vin-culadas con la salud física, tanto de la mujer como de los bebés.

Entre los riesgos médicos, es común que la mu-jer por ser sometida a la estimulación ovárica (paso básico para cualquier TRA), presente una hiper-estimulación que ocasiona inflamación y dolor en los ovarios al que se le llama síndrome de hiperesti-mulación ovárica (SHO). Debido a este síndrome, puede acumular líquido en la cavidad abdominal y el pecho, además de tener naúseas y vómitos.

Según la Sociedad Americana de Medicina Re-productiva, hasta un 30% de las pacientes someti-das a estimulación ovárica muestran un leve caso de síndrome de hiperestimulación ovárica y un 2% de

las pacientes presenta un síndrome grave, caracterizado por aumento de peso excesivo, acumulación de líquido en el abdomen y el pecho, alteraciones de electrolitos, exceso de concentración de sangre y, hasta, el desarrollo de coágulos de sangre, insuficiencia renal o muerte.

Aunque aún no se cuenta con es-tudios contundentes, se cree que las

estimulación ovárica puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario, por lo que se recomienda a todas las mujeres que se han sometido a algún tratamien-to de fertilización, una visita ginecológica anual con examen de los ovarios.

También existen complicaciones derivadas de la recolección de los óvulos necesarios para hacer la fecundación: la aguja para la recolección puede producir lesiones en los órganos pélvicos provo-cando serias complicaciones. A nivel obstétrico el uso de estas técnicas provocan un aumento en la incidencia de embarazos ectópicos (fuera de la ma-triz), placenta previa, embarazos múltiples, riesgo de aborto y parto prematuro. Los bebés prematuros requieren de cuidados intensivos y prolongados, y corren el riesgo de tener impedimentos permanen-tes debido a su anticipado nacimiento.

Por todo esto, es importante tomar en cuenta todos los factores de riesgo que influyen en el em-barazo asistido y ser informados antes de asumir cualquier consideración al respecto.

DE REPRODUCCIÓN ASISTIDARegina Trujano, Filósofa y Bioecista

LOS RIESGOS DE LAS TÉCNICAS

Regina Trujano

Page 5: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

El libro titulado: “Acontecimiento Guadalupano en Cuautitlán”; contiene dos ca-pítulos, el primero, es una sintética revisión de las fuentes documentales y orales que demuestran que Juan Diego es nativo de Cuautitlán y que tal es el vidente

del Hecho Guadalupano; entre estas fuentes se encuentran las informaciones jurídicas de 1666, el Nican Mopohua y el Nican Moctepana como documentos primordiales.

El segundo capítulo, es precisamente el más importante; porque trata el argumento que de tiempo atrás se ha venido discutiendo; Juan Diego en el momento de las apa-riciones vivía en Cuautitlán y por ende los restos del así llamado “Cerrito Santuario de Juan Diego”, en Cuautitlán, son la casa donde éste habitaba; y por las fuentes docu-mentales tanto de carácter arqueológico, documental y de tradición oral llegamos a la conclusión de que es allí donde sucede la 5ª aparición de la Virgen de Guadalupe a su tío Juan Bernardino, donde Dios lo cura por medio de María.

Esto es importante, en el sentido de aclarar que no existe fuente documental alguna que avale a Tulpetlac como lugar de 5ª aparición, ni mucho menos como sitio que hubie-

ra tenido Juan Diego como residencia. En nuestra investigación pudimos constatar que en Tulpetlac no hay restos de lo que pudiera ser la casa de Juan Diego y que las fuentes documentales más tempranas nunca mencionan a Tulpetlac como sitio del aconteci-miento Guadalupano.

Contiene además un epílogo donde aducimos haber encontrado las posibles actas de defunción de los coetáneos a Juan Diego; éstos trasmitieron su testimonio a los in-formantes de Cuautitlán en 1666; tenemos además la certeza histórica de que Malinzin esposa de Juan Diego se casó con éste en Santa Cruz Tepotzotlán no en Azcapozalco como se creía; en conclusión, esta aportación histórica junto con otros trabajos que le han precedido como los de Alberto Castañares y Luis Córdoba Barradas vienen a dejar en claro que: Cuautitlán es el lugar que junto a Tlatelolco y el Tepeyac son sitios del acontecimiento Guadalupano y que Cuautitlán es la entidad donde nació y vivió Juan Diego y allí vivía en el momento de las apariciones; y que es en Cuautitlán el lugar his-tórico de la 5ª aparición de Guadalupe a Juan Bernardino tío de Juan Diego.

ACONTECIMIENTO GUADALUPANO

Por. P. Israel Mendoza Tinoco

Presbiterio de Cuautitlán

PRESBITERIO DE CUAUTITLÁN EN EJERCICIOS ESPIRITUALES

La semana pasada, del 25 al 29 de julio, todo el presbiterio de Cuautitlán se reunió en la CEM

(Casa Lago) bajo la guía de su pastor Monseñor Guillermo Ortiz Mondra-gón, para vivir su encuentro con Cristo en los ejercicios espirituales. Nuestro Obispo compartió su experiencia per-

sonal, al invitar a todo el presbiterio a reflexionar y orar a partir de la Sagra-da Escritura, de manera concreta en la “Epístola a los Hebreos”, ya que, Es-piritualmente fue de gran ayuda para entender la llamada al Sacerdocio. Una invitación para dejarnos guiar por el Espíritu Santo, para ser dóciles a Él que

nos dirá dónde caminar, cómo caminar, hacia dónde dirigirnos en esta etapa de la vocación ministerial.

La esencia en los ejercicios espiritua-les fue la motivación de nuestro Obispo para dejar que la Palabra vaya a lo pro-fundo del ser y desde dentro trasforme el corazón para una conversión integral.

El ambiente fue reflexivo, medita-tivo y contemplativo. La oración fue el gran impulso para el encuentro con Cristo Sacerdote y la convivencia entre los presbíteros reforzó los lazos de cari-dad y fraternidad entre los mismos.

Comisión de Comunicación

Page 6: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Con mucho cariño y alegría, la Diócesis de Toluca recibió los días 8, 9, y 10 de Julio a sacerdotes, seminaristas y universitarios, que se dieron cita en el Centro de Proyección Universitaria para llevar a cabo el V Taller Nacional de Pastoral Universitaria (TANALPU), en el cual, nuestra amada Diócesis

de Cuautitlán tuvo una gran participación, con la asistencia del Pbro. Carlos Murillo y el seminarista Gustavo Quezada. Reunidos alrededor de 150 participantes venidos de distintas partes de la Republica Mexicana y bajo el lema: “Al que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho” Lc 12,48, se trabajo en el tema de la responsabilidad social univer-sitaria.

La misa de inauguración fue presidida por Mons. Chavolla, Obispo de Toluca y concelebrada por Mons. Luis Morales, Obispo de Netzahualcóyotl, encargado de la comisión de FAJULAI y Mons. José Francisco Gonzales, Obispo Auxiliar de Gua-dalajara. En la homilía Mons. Chavolla exhorto a los universitarios a comprometerse con la patria y a servir con generosidad y entrega. Durante las conferencias, plenarios, mesas de trabajo, el panel y los talleres fue emotivo para los participantes ver hacerse un solo corazón y una sola Iglesia a Mons. Morales y Mons. Francisco, pues mostra-ron un gran entusiasmo y disposición para integrarse y participar de cada una de las actividades.

El tema de la responsabilidad social, hizo eco en cada uno de los participantes, di-cho tema se abordó desde diferentes ángulos de la vida social-comunitaria y religiosa. A los jóvenes universitarios comprometidos con Cristo, se les invitó a enfrentar la rea-lidad que hoy nos interpela como discípulos-misioneros y a ser participes del cambio para nuestra patria, pues en las manos de estos jóvenes se encuentra el futuro de nuestro país en muchos sentidos, dijo el Dr. Jesús Guadarrama, quien se desempeña como profesor e investigador en la UAEM, y participó en el panel de medio ambiente.

El día sábado por la tarde-noche se ofreció a los participantes un concierto de la or-questa sinfónica del Estado de México, en la sala Felipe Villanueva, después una amena

Dimensión de Pastoral Educativa.

TANALPU convivencia en la comunidad parroquial de San Juan de las Huertas, perteneciente a la Diócesis de Toluca. La próxi-ma sede del TANALPU será la Arquidiócesis de Monterrey con el tema: “La espiritualidad del joven universitario”. El do-mingo, las conclusiones fueron de gran interés y finalmente en la Iglesia Catedral hacia las 12 del día se celebró la misa de clausura de este V TANALPU.

Con lo vivido en estos días, es inevitable mirar hacia nuestra Diócesis de Cuautitlán y darnos cuenta de lo ur-gente que es trabajar en la Pastoral universitaria por eso invitamos a JOVENES UNIVERSITARIOS a unirse a esta gran labor.

Informes con el P. Carlos Murillo: [email protected] en Facebook: D Educativa D. Cuautitlán. Te esperamos!!!

“Al que se le ha dado mucho,

se le exigirá mucho” Lc 12,48

Chimalhuacán, Estado de México, 31 de julio 2011. Siguiendo el Plan de Evangelización de la Dió-cesis de Texcoco, y con la finalidad de organizar la sectorización de la parroquia. El domingo 24 de julio se realizó la Primera Asamblea General de la Cuasiparroquia Santa María de Guadalupe,

perteneciente a la IV Vicaría Episcopal de la Diócesis de Texcoco.Dicha asamblea, fue dirigida por el padre José Luis Pliego y el Equipo Parroquial de Animación Pas-

toral (EPAP). Asistieron más de doscientos laicos pertenecientes a las treinta pequeñas comunidades. Se analizó que el trabajo realizado ha sido mucho y no se hubiera podido realizar sin la participación de la co-munidad y la planificación para llevar a cabo las actividades; también se asumió que no basta con lo hecho, sino que hay que ampliar la participación para continuar con el proceso de evangelización permanente.

Se anunció la sectorización de la parroquia y los límites geográficos de cada sector, en total se con-solidaron veinte sectores. Enseguida se reunieron los integrantes de cada sector para nombrar a su santo patrono y conformar las nuevas pequeñas comunidades. En general, se aceptó con agrado la reestructu-ración.

Que Santa María de Guadalupe guíe y vele por los esfuerzos en la evangelización de esta comunidad.Asamblea geneal

TIENE LUGAR LA ASAMBLEA GENERAL EN LA CUASI-PARROQUIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Por: Aldo Hernández Landeros, Comunicador Parroquial.

Page 7: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Los Reyes la Paz, Estado de México 01 de agosto de 2011. Por gracia de Dios y con el esfuerzo del grupo Comunidades Evangelizadoras para la Reconciliación y el Servicio (CERS), coordinado por el padre José Luis Piña, la Cuasiparroquia, “El Señor de la Misericordia”, realizó del 24 al 29 de julio

el evento llamado “FESTIVAL DE LA BIBLIA”, con la finalidad de exhortar a los fieles a venerar “La Pa-labra de Dios”, en un ambiente de gozo y jubilo, donde también se estudiaron algunos temas relacionados a la Palabra.

El P. Piña resaltó el valor de la palabra, y dijo que sea el centro de nuestra vida: “Es el tesoro más grande que tenemos en nuestras manos ya que somos bendecidos por Dios, es el medio eficaz para comunicarnos con nuestro Padre Celestial”. Sin embargo, -añadió- no es correcto comenzar y terminar un día sin al me-nos un breve contacto con Dios; este mismo creador respeta nuestra libertad. Y pidió que aceptáramos la acción del Espíritu Santo, conformando nuestra voluntad a la voluntad de Dios.

Los temas de estudio se tomaron del documento post-sinodal “VERBUM DIMINI”, “La Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia”. Los ponentes, integrantes del equipo CERS, hicieron hincapié en que todos los bautizados estamos llamados a la misión para ser vida y ejemplo para los demás. Algunos de los asistentes adquirieron el compromiso de continuar la Misión Evangelizadora y se integrarán al grupo CERS para continuar su formación y apoyar en casas de oración.

Durante las celebraciones del domingo 31 de julio, se entregaron los reconocimientos a cada uno de los participantes, documento firmado por nuestro Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, acompañado por sus bendiciones para ellos y sus familias.

EN EL FESTIVAL DE LA BIBLIA, SE LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA PALABRA ES EL MEDIO EFICAZ PARA COMUNICARNOS CON NUESTRO PADRE CELESTIAL

Por. Evangelina Martínez Hernández, Comunicadora Parroquial

Texcoco, México, 29 de julio de 2011. La Cuasiparroquia “El Se-ñor de la Misericordia” felicita a sus catequistas, Esperanza Zu-

rita y Maribel Zarza por haber concluído su formación en catequesis y graduarse durante la clausura de este curso de verano 2011, en la Catedral de Texcoco.

El Señor las bendiga, fortalezca y llene de sabiduría, para seguir siendo su instrumento de enseñanza.

CONCLUYEN CATEQUISTAS FORMACIÓN DE VERANO

Montecillos, Texcoco, Estado de México, 31 de julio de 2011. En días pasados se realizó la fiesta patronal en honor a Santa

María Magdalena, capilla perteneciente a la Cuasiparroquia de Cristo Rey, en el Tejocote, Municipio de Texcoco.

A Santa María Magdalena se le considera como: “Ejemplo de per-tinencia, al pie de la Cruz y testigo de la resurrección de Cristo”, pa-labras dichas por el párroco padre Marco Pizzato, durante la homilía de la misa solemne.

Mayordomos, acólitos, banda de música y feligreses se dieron cita en la entrada de la comunidad para iniciar el recorrido por las calles del pueblo, culminando en el templo, donde se bendijo el nuevo por-tón; posteriormente se celebró el rito de la Confirmación con 4 niños, la Primera Comunión a 55 niños y los Bautizos.

La fiesta concluyó con la participación del ballet folklórico de la Casa de Cultura de Texcoco, así como la visita de las sembradoras de San Joaquín y la quema de los juegos pirotécnicos.

DE FIESTA EN NUESTRA COMUNIDAD

Por: Mirna Mundo Jiménez, Comunicadora Parroquial

Chimalhuacán, Estado de México, 18 de julio de 2011. La parro-quia de Santa Mónica con domicilio en Felipe Carrillo Puerto

entre Plutarco Elías Calles y Cda., de Santa María s/n Col. Ejidos de San Agustín Atlapulco, recibió la visita de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco; y de distintos sacerdotes con motivo de la toma de posesión del Pbro. Francisco Oliva Calva, como nuevo párroco de la comunidad.

Dentro de la celebración, el nuevo párroco renovó sus votos sacer-dotales y recibió de manos del señor obispo las llaves de la parroquia; enseguida el Decano de Atlapulco, el padre Efrén Velázquez, dirigió unas palabras de despedida y agradecimiento al padre Bonifacio Már-quez, y de bienvenida al padre Francisco Oliva.

Al final de la celebración, el Pbro. José Bonifacio Márquez ma-nifestó su gratitud y su alegría por los casi cinco años que estuvo al frente de esta parroquia.

La gente despidió con tristeza al padre José Bonifacio, pero al mis-mo tiempo recibieron al nuevo sacerdote Padre Francisco y aceptaron que será el nuevo guía de la comunidad de Santa Mónica.

Al concluir la celebración se compartió la comida con los sacerdo-tes y la comunidad.

Que tu ministerio sacerdotal traiga fe, esperanza y caridad a esta comunidad. ¡Bienvenido Padre Francisco!

TOMA POSESIÓN PBRO. FRANCISCO OLIVA CALVAEN LA PARROQUIA SANTA MÓNICA

Por: Yadira Sarahí Cruz Avendaño Texcoco, Estado de México, 31 de julio 2011. La parroquia de

Cristo Rey, ubicada en Rascón s/n, fraccionamiento, El Tejocote, Mu-nicipio de Texcoco, en colaboración con la delegación El Tejocote y la Biblioteca Rosario Castellanos, llevó a cabo en las capillas ubicadas en Lá-zaro Cárdenas, Montecillos, Wen-ceslao y Elsa Córdova, diversos talle-res como: teatro, pintura, deportes, campismo, baile y manualidades, del 11 al 31 de julio.

Los niños de estas comunidades se integraron en los diversos grupos para participar por las mañanas y durante las tardes. Este curso de ve-rano denominado “Vacaciones útiles” tuvo la finalidad de promover la con-vivencia entre los niños asistentes. Al término del curso se realizó la expo-sición de los trabajos realizados, así como los torneos y el viaje de espar-cimiento para todos los participantes.

Por: Mirna Mundo Jiménez, Comunicadora Parroquial

VAC AC I O N E S ÚTILES 2011

Page 8: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

VER

En la otrora pacífica y engreída Noruega, desconcierto y pesar por el múltiple e irracional asesinato de días recientes, causado por un des-equilibrado, quien de esa forma dice hacer un bien a Europa y a su país. Asombro por la muerte inesperada de una cantante británica de apenas 27 años, en pleno auge de éxitos. Preocupación por los frecuentes suicidios de jóvenes y de quienes no encuentran otra forma de enfrentar sus problemas. Denuncias del gobierno irlandés contra la Iglesia Católica, por actuaciones, a su juicio, inadecuadas en pasados casos de pederastia clerical. Violentas manifestaciones en Grecia e inconformidad social en España. Levantamientos contra dictadores y gobernantes en varias partes del mundo. Y muchos otros casos.

Entre nosotros, plantones y bloqueos carreteros, pidiendo justicia y solución a problemas contra el go-bierno o entre organizaciones sociales, con el injusto y grave daño a quienes nada tenemos que ver. Críticas severas y descalificaciones entre partidos, legisladores, candidatos a puestos públicos y dirigentes sociales. Persistencia de la pobreza y falta de trabajo y de oportunidades. Inconsistencia matrimonial y abismo ge-neracional en las familias y en las poblaciones, sobre todo campesinas e indígenas. Inseguridad y violencia, narcotráfico y secuestro, combate al crimen organizado y secuelas colaterales, panfletos y anónimos, robos y desconfianzas…

JUZGAR

¿Qué es lo que provoca estas y muchas otras situaciones? ¿Por qué no vivimos en el paraíso original? ¿Hay propuestas y soluciones de fondo? Cada quien aporta lo suyo; nosotros ofrecemos a Dios.

Dice el Papa Benedicto XVI: “El momento histórico actual está marcado pro luces y sombras. Asisti-mos a comportamientos complejos: encerramiento en sí mismo, narcisismo, deseo de poseer y de consu-mir, sentimientos y afectos desliados de la responsabilidad. Muchas son las causas de esta desorientación, que se manifiesta en un profundo malestar existencial, pero en el fondo de todo se puede entrever la negación de la dimensión trascendente del hombre y de la relación fundamental con Dios” (2-VII-2011).

“La técnica que domina al hombre lo priva de su humanidad. El orgullo que genera ha hecho surgir en nuestras sociedades un economicismo intratable y cierto hedonismo, que determina los comportamientos de modo subjetivo y egoísta. El debilitamiento del primado de lo humano conlleva un desvarío existen-cial y una pérdida del sentido de la vida. De hecho, la visión del hombre y de las cosas sin referencia a la trascendencia desarraiga al hombre de la tierra y, más fundamentalmente, empobrece su identidad misma” (9-VI-2011).

“Donde Dios desaparece, el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado, en nuestro tiempo, los regímenes totalitarios, y como muestran también diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos, de idolatrías; lo esclavizan… La verdadera adoración de Dios no destruye, sino que renueva, transforma. Ciertamente, el fuego de Dios, el fuego del amor quema, transforma, pu-rifica, pero precisamente así no destruye, sino que crea la verdad de nuestro ser, recrea nuestro corazón” (15-VI-2011).

ACTUAR

¿Quieres encontrar sentido a tu vida? Busca a Dios. ¿Anhelas que tu familia goce de paz y estabilidad? Acérquense a Dios. ¿Pides y exiges que nuestra patria y el mundo cambien? Abramos el corazón a Dios. ¿Sueñas y gritas por que se acaben la violencia y la injusticia? No destierres a Dios de las leyes, de las cos-tumbres, de la política, de la economía, de la escuela.

Dios no es enemigo a vencer, sino padre, amigo, salvador, redentor, liberador. Dios es fuente de justicia, de verdad, de paz y de amor. Dios es consuelo y aliento, luz y camino. Dios te guía por senderos seguros, que te exigen control de tus pasiones bajas, renuncia a tu egoísmo, solidaridad con los pobres, crucifixión de ti mismo, pero sólo así tu vida será Vida, tendrá sentido y valor, inmanencia y trascendencia; sólo así serás alguien y no uno más del montón.

Si no me crees, ¡haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor!

+ Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

MALESTAR GLOBALIZADO El lunes pasado, 25 de julio,  con agradecimiento y alegría cele-bré dos acontecimientos relacionados con mi vocación episco-pal: el decimoquinto aniversario de mi ordenación episcopal

y el primer aniversario de mi llegada a esta Arquidiócesis. Estos dos momentos de mi vocación me hacen experimentarme vinculado  de una manera muy honda con esta Iglesia de Acapulco.  Desde mi con-sagración episcopal acogí el lema “Cristo es nuestra paz” como guía para mi programa pastoral, divisa que en el contexto actual de violen-cia y de inseguridad en Acapulco, adquiere una especial relevancia y significado. He buscado transmitir el Evangelio de la Paz a todos: a las comunidades eclesiales, a los agentes de pastoral, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y, aún, a quienes generan la violen-cia por parte del  crimen organizado.

Hoy nuevamente quiero expresar que tengo la viva convicción de que Jesucristo, nuestra Paz,  es quien hará posible que en México, en Guerrero y en nuestra arquidiócesis podamos construir la paz. Su vida y su mensaje tienen la virtud de reconciliar y perdonar para crear la fraternidad tan necesaria para el progreso y el desarrollo. El men-saje espiritual del Evangelio puede transformar el corazón humano, aún cuando se encuentra atrapado por la violencia más desenfrena-da.    Quiero nuevamente comprometerme a continuar anunciando a Cristo, nuestra paz, quiero mantener en mi ministerio episcopal la dimensión de construir la paz en las personas, en las familias y en los ámbitos sociales,  para que tengamos condiciones favorables para el desarrollo integral de nuestros pueblos. Este es mi compromiso y ser-vicio que, en comunión especial con los sacerdotes de la arquidiócesis, continuaré dando en esta región. Por ello, pretendo insistir en la  cer-canía con todos los sacerdotes para edificar relaciones de amistad y de amor fraterno,  de manera que podamos cumplir con nuestra misión eclesial al servicio de la paz. 

Vacaciones, tiempo para fortalecer las relaciones  familiares.Seguimos en pleno tiempo de vacaciones que en Acapulco signifi-

ca  la afluencia de un buen número de visitantes, quienes constituyen una verdadera bendición para este destino turístico. Nuestras playas, centros de diversión y esparcimiento ofrecen oportunidades para restaurar las energías y fortalecer los lazos familiares y de amistad.  Quienes vivimos en esta ciudad, deberíamos poner condiciones para aprovechar la presencia de los visitantes para fomentar el desarrollo humano mediante un trato amable y fraterno con ellos. El turismo no solo es una oportunidad económica. También es una oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento humano, cultural  y espiri-tual de quienes vivimos aquí.

Por otra parte, es deseable que las familias acapulqueñas y costeñas aprovechemos las vacaciones para fortalecer los lazos familiares al te-ner más tiempo disponible para que los padres estén con los hijos. Es deseable que nuestras familias tengan la opción de descansar y convivir como tales aprovechando lo que los turistas vienen a buscar y tenemos de manera cotidiana, nuestras playas y demás bellezas naturales tan abundantes en nuestras costas. La familia merece nuestro cariño y de-dicación, además de nuestra atención y de un espacio de tiempo para el encuentro y la convivencia orientada a su fortalecimiento.

+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Acapulco

VOCACIÓN EPISCOPAL AL SERVICIO DE LA PAZ

Page 9: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

Al recibir el homenaje por sus 60 años de sacerdote, de un grupo de fieles de la localidad alemana de Traunstein, en donde celebró su primera misa el 8 de julio de 1951, el Papa Benedicto XVI señaló que la certeza del amor de Dios permite a todo ser humano atravesar los “valles oscuros” de la vida.

En sus palabras a este grupo de católicos bávaros a quienes recibió el sábado 30 de julio en la residencia pontificia de Castelgandolfo, el Santo Padre señaló que “sin las iglesias, las cruces del camino, las capillas, Baviera no sería Baviera… El gozo y la cordialidad, la bondad, crecen solamente si el cielo sobre nosotros está abierto”.

Luego del concierto ofrecido en su honor, Benedicto XVI señaló que: “No todos los días hay sol, y a veces debemos atravesar por valles oscuros. Pero podemos hacerlo permaneciendo alegres y humanos: si hemos sido rozados por la certeza de que Él nos ama en todo, que Dios es bueno y que por esto es un bien ser hombre”.

El Papa dijo también que: “Baviera ha llegado a ser lo que es partiendo de esta certeza y todos nosotros oramos y esperamos que así permanezca”.

Según informa Radio Vaticano, el Santo Padre recibió el “anillo de honor” de Traunstein, una conde-coración instituida en 1969. El anillo fue realizado por el Maestro orfebre August Perchermeier y su hijo Philipp.

El Papa ya ha recibido la ciudadanía honoraria de Baviera en febrero de 2006 y la dedicación a su nombre de una Plaza.

El grupo llegado desde Traunstein, donde Benedicto XVI vivió su infancia y adolescencia, estuvo lide-rado por el presidente de la junta provincial Hermann Steinmal, estaba formado por 300 personas entre grupos folclóricos, conjuntos musicales que interpretaron bailes tradicionales de Baviera.

VATICANO, 01 Ago. 11 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias)

CERTEZA DEL AMOR DE DIOSPERMITE ATRAVESAR “VALLES OSCUROS” DE LA VIDA: BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI alentó hoy la tarea de la nueva evangelización en América y el mundo, para que la fe y el apostolado generen frutos abundantes en el llamado “Continente de la esperanza”.

Así lo indicó el Pontífice en su misiva en latín, dada a conocer este sábado 30 de julio, enviada al Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla (España), a quien ha nombrado su enviado especial para las celebraciones de los 500 años de la creación de las primeras diócesis de América: Santo Domingo en República Dominicana, y la Vega en Puerto Rico.

Las celebraciones conclusivas de este Año Jubilar se realizarán entre el 7 y el 9 de agosto de 2011.El Papa escribe en la carta que: “Obedientes al mandamiento del Señor Jesús, ‘Vayan por todo el mun-

do, anuncien la Buena Noticia a toda la creación; El que crea y se bautice, se salvará’ se debe emprender una nueva evangelización en todas las ciudades del mundo y recordar los eventos del pasado para el anun-cio de la Buena Nueva”.

En estos eventos, prosigue: “Podemos contemplar la abundancia de gracia divina que por siglos ha llamado a tantos hombres para alcanzar la salvación en Cristo”.

Según informa Radio Vaticano, el Papa saluda en la carta al Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América Latina, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y recuerda que las primeras diócesis del continente fueron creadas por voluntad del entonces Papa Julio II en 1611.

Benedicto XVI, da gracias a Dios y manifiesta su benevolencia y cercanía espiritual a los pastores y a los fieles, e invocando al Espíritu Santo para que sea estimulada la obra de evangelización, que debe con-tinuar con fervor por intercesión de la Beata Virgen María, “Estrella de la Evangelización” y de todos los santos, especialmente aquellos que han anunciado el Evangelio en América.

En la carta también se indica que acompañarán al Cardenal Amigo el Padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, comprometido en la educación de los sectores más pobres y en la evangelización del arte, así como en la defensa de la vida y de la familia. También se ha distinguido por su trabajo en Haití tras el último devastador terremoto.

El otro acompañante del Cardenal será el Padre Jesús Castro, párroco de San Juan Bautista de la Salle y Vicario Episcopal para el clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana).

VATICANO, 30 Jul. 11 / 09:27 am (ACI/EWTN Noticias)

EL PAPA ALIENTA NUEVA EVANGELIZACIÓN

EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Page 10: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Los católicos piden algo sencillo a las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, cumplir promesas.

Luego de las elecciones para de-signar al nuevo gobernador del

Estado de México. La comunidad católica en voz de sus jerarcas ecle-siásticos han solicitado a las autori-dades electas y a las que ya están en funciones, como son los presidentes municipales, algo que a simple vista es sencillo, “cumplir sus promesas de campaña”.

Como todo buen ciudadano, los católicos acudieron a votar el pasado 3 de julio, como en cada fecha en que son convocados, bajo la premisa de que el que otorga su voto, tiene dere-cho a exigir a sus elegidos a cumplir con elevar la calidad de vida de la co-munidad.

El principal municipio de la Dió-cesis de Nezahualcóyotl -que es el que lleva el mismo nombre- donde en los últimos meses el cumplimien-to no solo de promesas de campaña no ha cuajado, sino que también la atención de las necesidades de infra-estructura ha dejado que desear. Tal es el caso de la avenida Bordo de Xo-chiaca -hoy punto de referencia para miles de familias por los diversos servicios comerciales y sociales que ahí se edificaron-, presenta un asfalto recién terminado, totalmente inservi-ble, aunado a ello, el mantenimiento eficaz y de primer nivel de la señali-zación de los semáforos, simplemente es inexistente. ¿Las autoridades mu-nicipales y estatales sabrán de esta realidad? Esperemos en la conciencia comunitaria y no la dejen solo para cuando haya [email protected]@hotmail.com

“FELICITACIONES”

En las instalaciones del Semi-nario San José se llevó a cabo el Pre-Seminario 2011 con la

participación de 42 aspirantes al semi-nario menor, y 9 jóvenes para el curso propedéutico.

Al concluir la semana, de los 42 para el seminario menor, 15 pidieron ingresar de los cuales fueron aceptados 12. Otros 15 tienen dudas por lo cual van a entran en un proceso de discer-nimiento, a través de círculos vocacio-nales. Los doce restantes optaron por la vida laical. Y los aspirantes al curso propedéutico aún están en su proceso de discernimiento.

En la misa de clausura, presidida

por el Rector del Seminario Pbro. Lic. Edgar Joaquín Cruz Arauz y concele-brada por el equipo de formación, dijo a los asistentes que: “en este mundo no se puede vivir solo con la razón o solo con la fe, tiene que haber una comple-mentariedad. Añadió: “permitamos que Dios obre en nuestras vidas y ha-gamos el esfuerzo por separar lo bue-nos de lo malo, pues estamos inmersos en un mundo mixto y debemos discer-nir para hacer la voluntad de Dios”. Finalizó: “vale la pena ser sacerdote y también hacer la voluntad de Dios en cualquiera de las vocaciones a la que nos ha llamado”.

JÓVENES BUSCAN SU VOCACIÓNCONCLUYE EL PRE-SEMINARIO 2011

Por: Francisco Esqueda

En las inmediaciones del parque nacional Llano Grande los jó-venes de la diócesis tuvieron

un encuentro recreativo, para darse la oportunidad de acercarse a la vida de la Iglesia.

Acercar a los jóvenes a Cristo, de manera atractiva con un proceso que lleva pasos grandes, de manera contro-lada, a modo de que los muchachos no se sientan aturdidos por el estar rezan-do o en penitencia, es con el método que la Pastoral Juvenil tiene para tra-bajar y por ello está realizando dichas actividades en las cuales los jóvenes se sientan atraídos a participar.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis tiene la gran misión de ayudar a los jóvenes que viven en este mundo tan viciado, y por ello se busca atraer a los jóvenes a la vida de la iglesia, y quitar

el estereotipo: ‘la iglesia es aburrida, solo se reza’, en este paseo los jóvenes tuvieron la oportunidad de divertirse y estar en contacto con otros jóvenes, se organizaron en equipos, pasaron por las diferentes actividades de un organi-zado rally, esto permitió el trabajo con espíritu de equipo.

Fueron superadas las expectativas de muchos jóvenes de los 500 que asis-tieron, tuvieron espacio para divertirse y sentirse miembros juveniles de la ver-dadera vida dentro de la iglesia, expe-rimentaron a Cristo vivo, por quien la Iglesia está viva.

Con el propósito de hacer que los jóvenes sean un punto de referencia dentro de la iglesia, con su vitalidad y energía vivan una iglesia joven entre los jóvenes.

JÓVENES SE ACERCAN A CRISTOPASEO RECREATIVO EN LLANO GRANDE

Por: Francisco EsquedaFesteje a sus sacerdotesDel 22 de agosto al 4 de septiem-bre de 2011.En su cumpleaños:25 Ags Pedro Manzanero Estrella. 43 Años30 Ags Carlos EnriqueGuzmán Morales. 41 Años1 Sep Pierino Pedrazzini Pagani. 76 AñosEn su Aniversario Sacerdotal:23 Ags Martín García Valle. 24 Años26 Ags Joel Baldomero Santana González. 27 Años30 Ags Luis Alejandro Figueroa Munguía. 13 Años1 Sep Alejandro Cruz Valdepeña Pérez. 21 Años2 Sep Ricardo Basilio Navarro Galind, O.F.M. 23 Años

Visita el portal.www.diocesisdeneza.mx

Jóvenes que asistieron a discernir su vocación en el Seminario San José, Diócesis de Nezahualcóyotl.

Page 11: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

La comunidad del fraccionamien-to Floresta, llevo a cabo la fiesta en honor la Virgen del Carmen,

como Madre y modelo que siempre está pendiente de cada uno de noso-tros y además que aboga principal-mente por las ánimas del purgatorio, y para que cada uno de nosotros sea más unido en la oración.

En la procesión de la Virgen del Carmen, la imagen ya coronada pasó por las avenidas del fraccionamiento Floresta. La comunidad la recibió con aplausos, flores y danzas, fueron mo-mentos emotivos, pues la imagen de la Virgen nunca había salido del templo.

La fiesta patronal finalizó con la Eucaristía, presidida por Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez donde confirió el sacramento de la confirma-ción a decenas de fieles.

FELICITAMOS A NUESTROS HER-MANOS SACERDOTES POR OTRO AÑO MÁS DE VIDA SACERDOTAL. QUE DIOS LOS GUARDE Y LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE

EN SU MINISTERIO. EN ESPECIAL A NUESTROS HERMANOS SACERDOTES QUE CUMPLEN XXV AÑOS DE SU MINISTERIO SACERDOTAL. ¡MU-CHAS FELICIDADES!AGOSTO 201102 PBRO. EUGENIO RAFAEL SALOMÓN HERNÁN-DEZ. XXV AÑOS DE VIDA SACERDOTAL. PBRO. MIGUEL ÁNGEL GALVÁN JARDINES. XXV AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.03 PBRO. NOÉ AGUIRRE GONZÁLEZ. 16 PBRO. MOISÉS BARAJAS VALENCIA. XXV AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.22 PBRO. JULIO CASTILLO ROCHA. XXV AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.

FELICITAMOS A NUESTROS SACERDOTES POR OTRO AÑO MÁS DE VIDA. AGOSTO 201103 PBRO. ROBERTO MEDINA JUÁREZ.05 PBRO. JORGE TÉLLEZ SÁNCHEZ. 08 PBRO. JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ.14 PBRO. JORGE RAFAEL DÍAZ NÚÑEZ, O.P. 15 PBRO. RAFAEL ISAÍAS CACHÚ TORRES.18 PBRO. BARTOLOMÉ MENDOZA ESPINOZA.20 PBRO. LEOVIGILDO VÁZQUEZ SOLANO.23 PBRO. MARIO ALBERTO LOZADA GALVÁN.28 PBRO. AGUSTÍN MENDOZA MENDOZA.

A todos mis hermanos sacerdotes de la Diócesis de Valle de Chalco.

Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación, es nuestro deseo impulsar en toda la estructura diocesana y en cada comunidad parroquial, una comunicación más efectiva y estrecha. Es por esto, que nuestro objetivo es conformar la red de comuni-cadores parroquiales, que mantenga en permanente comunicación a las parroquias y a la diócesis, sobre el acontecer de la vida parroquial y diocesana.

Por tal motivo, pedimos a los párrocos, cuasi pá-rrocos o administradores parroquiales, que envíen a un agente laico (a) al 1 er. Taller de comunicación que se llevara a cabo de 8 al 12 de agosto del año en curso. En las instalaciones del seminario menor “Juan Pablo

II” de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Para mayor informa-ción visita nuestra pagina: www.diocesisvalledechalco.org. Cuota de recuperación $50.00.

Es importante que el laico elegido (a) sea mayor de 18 años, que desee brindar un servicio en su co-munidad parroquial, que tenga facilidad en el uso de las nuevas tecnologías, seria importante que tuviera algunos conocimientos por lo menos de: Word, Excel, Power Point e internet, pero sobre todo que cuente con la confianza y apoyo del párroco.

Recordemos que la iglesia no puede cometer el gra-ve error de evangelizar con estructuras caducas y mu-cho menos prescindir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

¡FELICITACIONES! PRIMER TALLER DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

LA DIOCESIS DE VALLE DE CHALCO, EL PRESBITERIO NOS UNIMOS

A LA DOLOROSA PENA Y ORACIONES DE NUESTROS HERMANOS SACERDOTES

P. JOSE REFUGIO MENDEZ GALLEGO.P. JOSE GUADALUPE MENDEZ GALLEGO. POR EL FALLECIMIENTO DE SU SRA. MADRE JOSEFINA GALLEGOS, SU HER-MANA MARIA DEL ROSARIO MENDEZ GALLEGO Y SU CUÑADO JOSE EU-GENIO HERNANDEZ. OCURRIDO EL MARTES 26 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO. ELEVAMOS ORA-CIONES POR EL ETERNO DESCANSO DE SUS ALMAS.PARA SUS FAMILIARES PEDIMOS FORTALEZA.AGOSTO 2011

CONSTRUYE UN PROYECTODE VIDA PARA EL AMOR

Formarte como Instructordel método de planificación natural de la familia.

Inicio: 3 de Septiembre del 2011Duración: 8 sábadosHorario: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.Cuota de recuperación por persona : $250.00Lugar: Catedral “Jesús, Señor de la Misericordia”Av. Gustavo Baz No.174 esq. México Lindo, Col. B. Juárez 3ra. Sec., Cd. Nezahualcóyotl

Verónica Reyes 57-93-84-84Gabino y Rosa 57-33-83-27Ana María García 57-97-61-32

Informes:

de México, A.C.

CENTRO DIOCESANO DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD PARA LA PLANEACION

NATURAL DE LA FAMILIA

DIOCESIS DE NEZAHUALCOYÓTL

FIESTA A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

EN LOS REYES LA PAZPor: Alejandro Deonat

Page 12: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

El sacerdocio, es un gran regalo que Dios hace a su pueblo, por nuestro Bautismo, todos estamos llamados a ser sacerdotes, profetas y reyes, sin embargo, Dios elige a unos para que se configuren a Él por medio de la Ordenación Sacerdotal. Sien-

do sacerdote juntamente con Cristo, se adquiere la gran responsabilidad de ser pastores de la Iglesia, pescadores de hombres, Concretamente, sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamentada en las palabras de Cristo, ”Id, pues, y haced dis-cípulos a todas las gentes” (Mt 28, 19) y «Haced esto en conmemoración mía» (Lc 22, 19), o sea, el mandato de anunciar el Evangelio y de renovar cada día el sacrificio de su cuerpo entregado y de su sangre derramada por la vida del mundo. El sacerdote es un mediador entre Cristo y su Iglesia.

Por esto debemos estar agradecidos con nuestro Padre Dios, y con todos aquellos que en nombre de Jesús echan las redes diariamente para el bien de la Iglesia y cumpli-miento de la Palabra de Dios, haciéndonos partícipes de el Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía, el Orden Sacerdotal, el Matrimonio y la Unción de Enfermos, sacramen-tos que nos llevan a tener una vida en comunión con Dios.

Para el sacerdote, es una gran bendición consagrar su vida al Dios que le llama a ser otro Cristo en la tierra. Es el mensajero que ofrece sacrificios divinos a Dios en nombre del pueblo, es el pastor que cuida del rebaño que le ha sido confiado en cada comunidad, es el amor que Dios derrama en sus corazones para amar a su pueblo, guiarlo en la fe y encaminarlo a ser buenos cristianos, viviendo a lado del Dios que nos da la vida.

Agradecemos también a nuestro Señor por permitir que los Pbros.: Miguel Ángel Galván Jardines, Eugenio Rafael Salomón Hernández, Moisés Barajas Valencia y Julio Castillo Rocha, estén celebrando su XXV Aniversario de vida sacerdotal; Elevamos una oración por ellos y pedimos que el Señor les llene de bendiciones y les conceda la humildad, el amor, la alegría y la sabiduría para que sepan cumplir la misión que se les ha encomendado a cada uno de ellos.

Una mañana fría y al parecer lluvio-sa, al principio pensé que sería un domingo cualquiera, sin embargo,

cual sería la sorpresa que el Señor tendría para mí; al descubrir que las mujeres hemos tenido un papel tan importante para Dios y que hoy he de tomar como ejemplo:

Silvia Mertins, guatemalteca, cantante, predicadora y joven de cuerpo, de alma y de un gran espíritu que hizo gran reflexión referente a 3 grandes mujeres aquella ma-ñana cuando llego a mi comunidad parro-quial (San Rafael, Edo. De México), para hablarme de 3 grandes mujeres que por su conversión son ejemplo a seguir por la gran enseñanza que nos dejan:

1.- La Magdalena“Mujer Pública”, como en los tiempos

de Jesús le hacían llamar y sin embargo, al conocer y oír la voz de Jesús se convirtió y no solo se convirtió sino que fue la primera mujer en dar a conocer el gran amor que de Él tiene para cada uno de nosotros.

¿Cuál ha sido tu mayor pecado? Pre-gunta Silvia……..y me hace saber que aunque hayamos cometido muchos peca-dos para el Señor, siempre seremos una buena tierra en la cual se puede sembrar, todo nos perdona siempre y cuando nos “vayamos y no volvamos a pecar” como Él le recomendó a Ma. Magdalena.

2.- La SamaritanaTe has imaginado dando de beber

agua, nada más y nada menos que a Jesús saciando un poco de la mucha sed que en su momento tenía…..y no sólo sed física, si no esa sed de dar a conocer su palabra, su misericordia y su infinito amor. Qué le podemos ocultar a Él? Si todo lo sabe de mi, conoce tus necesidades grandes y pe-queñas.

No cabe duda que el Señor tiene for-mas tan variadas de sorprender, y la Sama-ritana no tenía ni las más mínima idea de que al que le había pedido agua era aquel que iba a transformar su vida y, a ganar esa fuente infinita de vida que es Jesús; Te

puedo asegurar ¡como aprendí de ella!A lo que me lleva a reflexionar, es que

debo permitir ese cambio en mi vida que tanto he buscado: aprender a confiar en Dios y Jesús bebiendo toda aquella agua de vida que nos han prometido.

La Hemorroisa:Sin duda, una gran, gran, gran mujer

que al sólo saber lo que hizo me hace saber que mi fe se queda pequeña al compararla con ella, y darme cuenta al mismo tiempo que todos podemos conseguir acrecentar esa fe que muchas no llega a tener el ta-maño de una semilla de mostaza como la Biblia nos dice.

Me pregunto…¿A qué estoy dispuesta si supiera que Jesús va a llegar a mi comu-nidad a predicar?

Y…. ¿por qué no lo he hecho? ¿Ya te diste cuenta?. Físicamente Jesús no tran-sita por los caminos ni por los lugares que frecuentamos, sin embargo, esta a mi lado y nunca, nunca se ha separado de mi y sa-bes ¿Por qué? El aparece lleno de bondad y solidaridad por quienes sufren alguna enfermedad, cansancio, agobiados y mar-ginados la hemorroisa formaba parte de ese grupo, sabía que sería sanada de su en-fermedad con “sólo tocar su manto”.

Así que hermanos que no nos falte fe para llegar a Él. Necesitamos esa fe para ver el rostro de Dios y tomemos esa firme decisión de llegar aunque “solo sea tocar su manto”.

Pues bien, concluyo que en Ellas vemos el luminoso testimonio de quien, perseve-rando en la búsqueda de Dios, aunque sea en la oscuridad de fe, la soledad y tristeza encuentra por fin a aquel a quien ama o, mejor aún, es encontrado por él.

Esta gran experiencia deja en mi vida un crecimiento mental, moral y sobre todo espiritual esos sentimientos encontrados con los que me conecte hacen que reflexio-ne en mi actuar y en mí andar, no cabe duda que es cierto que después de que co-noces al Señor ya nada es igual.

FELICITACIONES POR SUS 25 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.

A NUESTROS HERMANOS, P. EUGENIO RAFAEL SALOMON H, P. MOISES BARAJAS VALENCIA, P. MIGUEL ANGEL GALVAN, Y P. JULIO CASTILLO ROCHA

“El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno, él pronunció mi nombre. Él me dijo: <<Tú eres mi servidor, Israel, y por ti me daré a conocer>>”

P. Eugenio, Celebrando sus 25 años de vida sacerdotal.

3 MUJERES A SEGUIR POR SU

GRAN CONVERSIÓNLic. Alma Delia Rodríguez Alaniz

Que no nos falte fe para llegar a Él necesita-mos esa fe para ver el rostro de Dios y tomemos esa firme decisión de llegar aunque “solo sea tocar su manto”

Debemos permitir ese cambio en nuestras vidas que tanto buscamos, aprender a con-fiar en Jesús bebiendo toda aquella agua de vida que nos han prometido.

Page 13: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

En continuación con los artículos es-critos anteriormente, es momento de conocer la realidad de nuestra

diócesis vista desde los ojos de nuestros hermanos y hermanas religiosas.

En el Munus Docendi (El ministerio de enseñanza de la Iglesia).

Realidades y EsperanzasLa Diócesis de Ecatepec, es una de las

más pobladas, por ello, presenta una rea-lidad social y económica difícil, donde la violencia, la inseguridad, la pobreza y la desintegración familiar, entre otros facto-res, desafían la tarea evangelizadora.

Como diócesis naciente, existe la ne-cesidad de unificar esfuerzos entre pres-bíteros, laicos y vida consagrada para co-laborar en el Plan Diocesano de Pastoral. Necesitamos de una formación integral que dé respuesta creíble a las necesidades de fe que las personas demandan.

Celebramos las oportunidades de evan-gelización continuas que avivan nuestras comunidades parroquiales, que inician en la vida de fe a nuevos hijos de Dios, que transforman las familias cuando Jesucristo entra y forma lazos de fraternidad cristia-na en torno a la Palabra y la Eucaristía.

En el Munus Sanctificandi (Ministe-rio de santificar en la Iglesia).

Realidades y esperanzas.

El trabajo agotador que muchos fieles tienen, unido a la pobreza extrema que pa-decen, no solo les impide comprometerse en las tareas de la Iglesia, sino también vi-vir una espiritualidad sólida dentro de la comunidad eclesial y en la sociedad. De igual manera, los cambios en el mundo actual ridiculizan lo sagrado, perjudican la recepción de los sacramentos y vuelven indiferentes las ocasiones del encuentro con Jesús, Eucaristía. El papel de los laicos y su formación en los diferentes ministe-rios es una tarea pendiente por promover. Nuestro pueblo carece de una base doctri-nal sólida en materia religiosa y mariana, afianzadas en Cristo como el centro de su fe, esto dificulta la tarea de una catequesis progresiva y permanente.

La Presencia real de Jesús, Sacramen-tado, nos conduce y acompaña en nuestro caminar. Existe un deseo de encontrarse con Cristo por medio de la oración, nues-tra vida de fe puede desarrollarse a través de un fomento y cuidado de la liturgia, para que sea acogedora y participativa. Las fiestas patronales y otras formas de religio-sidad popular, pueden ser ocasiones evan-gelizadoras, poniendo en común el trabajo diocesano.

En el Munus Pascendi (Ministerio de apacentar)

Realidades y Esperanzas.El descrédito de la figura del sacerdote

en la sociedad actual, ha dejado de verlo como pastor y guía. La difusión de escán-dalos en los medios de comunicación, ha provocado una apatía religiosa, que dismi-nuye la vivencia de la fe.

En las parroquias donde se ha imple-mentado el Plan Diocesano de Pastoral, ha permitido que la evangelización dentro de ella, esté orientada hacia este objetivo, co-laborando con grupos pastorales y peque-ñas comunidades. La misión permanente por Vicarías Episcopales ha comenzado su primera etapa de visiteo, casas de oración y retiros kerigmáticos, dando continuidad y uniformidad al trabajo de años atrás. Es necesario seguir promoviendo, trabajarlo y reforzarlo.

La Vida consagrada en la Diócesis de Ecatepec

Realidades y esperanzas.Ante los constantes cambios sociales,

culturales, económicos; existe el peligro de que la vida consagrada se vuelva ajena y no dé respuesta a esas realidades. La falta de vocaciones, la necesidad de intensificar la formación permanente y el testimonio co-herente de vida dentro y fuera de nuestras comunidades, son algunos de los retos a enfrentar.

Los diecisiete Institutos de vida con-sagrada (trece de vida apostólica y cua-tro de vida contemplativa), presentes en la diócesis, colaboramos, desde nuestro carisma, en los proyectos pastorales de la misma; compartimos con el pueblo nues-tra espiritualidad a través del apostolado, la oración, la liturgia y la vida fraterna en comunidad. Para nosotros es necesario di-fundir la presencia de nuestras comunida-des a través de los medios que existen en la diócesis. Por nuestro llamado específico, tenemos la disposición de colaborar, en las tareas comunes de evangelización y cate-quesis, compartiendo también formación espiritual con quienes deseen alimentar su vida interior. Nuestras casas religiosas son espacios abiertos para que laicos y sa-cerdotes puedan tener una experiencia de oración y silencio. De esta manera nos vin-cularnos más a nuestra diócesis.

EL SÍNODO DIOCESANO, UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRA IGLESIA

Por: Hna. María del Carmen del Espíritu Santo. O.C.D.

Page 14: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Del 25 al 31 de julio, se llevó a cabo la visita pastoral de S. E. Guiller-mo Escobar a la parroquia de la

Purísima Concepción, Otumba. Cabe se-ñalar que esta comunidad vio nacer y crecer a Mons. Guillermo, de modo que la visita se desarrolló en un gran ambiente cordial y fraterno desde el inicio. La mayoría de los feligreses saludaban a su obispo con nota-ble familiaridad y así se cumplía a la per-fección la nota característica del pastor que conoce a sus ovejas ( Jn 10,14). Un pastor que volvió a su rebaño de origen y que por tanto conoce personalmente; sólo que aho-ra vino a cumplir con la misión de velar por que a su comunidad nada le faltara, ade-más, de que en distintos momentos reposó literalmente con su rebaño en las hermosas y verdes praderas que ofrece el municipio de Otumba.

Así pues, la visita comenzó el lunes 25 a las 10 de la mañana en la sede parroquial con una Lectio Divina presidida personal-mente por Mons. Francisco. La comunidad orante interiorizó el pasaje de Mt 20,17-34 resaltando la disponibilidad al servicio sin otro afán que el de participar del mismo sacrificio de Cristo, quien no vino a ser servido, sino a servir. Posteriormente, el Sr. obispo se dirigió a un encuentro con las comunidades de Buenavista, el Colorado, San Martín y San Marcos, quienes le aco-gieron efusivamente. Monseñor Francisco les explicó a detalle su labor como obispo que consiste principalmente en vigilar y custodiar la fe de la comunidad en razón de que el mismo Jesucristo instituyó a los apóstoles y discípulos para llevar la Buena Nueva a todos los rincones de la tierra. Así pues, los obispos son los sucesores de los apóstoles, que en comunión con Pedro, vi-gilan, transmiten, cuidan y renuevan en la fe bajo la acción del Espíritu Santo. En este sentido, la visita pastoral, en palabras de don Francisco, tiene como fin el análisis de la realidad mediante un contacto con ella a fin de descubrir las necesidades y retos para la vida de fe comunitaria.

Al término del encuentro, bendijo la

primera piedra de lo que Dios mediante será el templo parroquial de San Marcos, comunidad en la que también compartió los alimentos. Ya por la tarde, Mons. Fran-cisco se reunió con las fuerzas vivas de di-versas comunidades aledañas congregadas en el templo parroquial de Otumba para inaugurar formalmente una serie de plá-ticas sobre la situación de la Iglesia actual de Teotihuacán. Este curso fue impartido por el padre Orlando Ortíz durante toda la semana. Ahora bien ¿qué son las fuer-zas vivas? ¿por qué la necesidad de reunirse con ellos? Ante todo, hay que apuntar que las fuerzas vivas son un punto clave en el desarrollo y la continuidad de la vida de la Iglesia. Son los laicos comprometidos que difunden el Evangelio con el testimonio, la proclamación de la palabra, la catequesis, la acción social y otras actividades en comu-nión con sus pastores para construir el Rei-no de los Cielos aquí en la tierra.

En esta reunión, el señor obispo dio la bienvenida a cerca de 150 personas con-minándolas a seguir participando activa-mente; concientizándolas asimismo de su relevancia en la misma labor que ha sido descrita para los apóstoles. Pues la respon-sabilidad de la difusión del Reino de los Cielos, según el Sr. obispo, no corresponde sólo a la función clerical, sino a toda la Igle-sia que debería ser protagonista y agente ac-tivo en todos sus miembros. Acto seguido, el P. Orlando Ortíz confirmó la necesidad urgente de promover dicha participación, pues las estadísticas de los movimientos poblacionales en México, apuntan a que hay una disminución acelerada de la fe ca-tólica en los últimos años. De este modo se planteó la necesidad de renovar el modo de evangelización ajustándose a los cambios que presenta la sociedad sin sacrificar el mensaje esencial del Evangelio.

El martes 26, Mons. Francisco visitó enfermos en distintas comunidades parro-quiales, observando la imperiosa necesidad de una participación comunitaria más com-prometida en la solidaridad con las familias que asumen de lleno esta delicada labor

de cuidado. Posteriormente, se reunió con familias pobres en la comunidad de “Ja-carandas”. No obstante, la precariedad, se pudo observar una solidaridad comunitaria ejemplar en la que no se detectaba ningún rasgo miseria. De hecho, esta comunidad se estaba organizando para traer agua a sus lu-gares además, de que se comprometió con el señor obispo a comenzar a construir una capilla en próximas fechas.

Ya de regreso en la parroquia, Mons. Francisco se reunió con las autoridades municipales a fin de establecer un diálogo de intereses comunes en pro de la comuni-dad. Se habló de la necesidad de reforzar las Instituciones, pues la ausencia de refe-rencia institucional promueve la cultura de la individualidad basada en la falta de sen-tido de pertenencia, y en casos extremos, se cae en anarquía y en el atentado desmedido contra los intereses del bien común. De este modo, Iglesia y gobierno se comprometie-ron a hacer lo propio para promover una cultura de orientación institucional a fin de reforzar la base comunitaria indispensable para el progreso social.

Por la tarde, Mons. Francisco visitó las comunidades del Ranchito, la Estación, Xolpa, Infonavit, La Conchita y Chaba-cano. El jueves 28 visitó asimismo las co-munidades de Coamilpa, Santa Gertrudis, Santa Bárbara, San Camilo y San Telmo. En estas comunidades observó la necesidad imperiosa de la participación activa de los laicos en la promoción del Evangelio, sobre todo en razón de la urgente colaboración en el trabajo pastoral y social. Mons. Fran-cisco advirtió que los cristianos estamos llamados a vivir nuestra fe más allá de la vida cultural. Observó que un cambio im-portante en la vida de la Iglesia conviene en la búsqueda de nuevos horizontes y en la adecuación a los nuevos retos que presen-tan los cambios sociales.

El viernes 29, el señor obispo visitó el reclusorio “Tepa Chico” acompañado del P. Refugio Hernández, responsable de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis y del P. Arturo Torres, junto con 3 personas 2 que

integran la Pastoral Penitenciaria. En el lu-gar tuvieron la oportunidad de convivir con los reclusos y de ofrecer palabras de aliento que acentuaban su dignidad y la oportuni-dad de hacer suya la Misericordia de Dios que es la mayor liberación del hombre. Pos-teriormente, el señor obispo visitó las co-munidades de Tlalmimilolpa, Coyotepec, Poyosco, San Ignacio, El Rosario y Puen-tes Cuates en la capilla de Tlamimilolpa bajo la misma dinámica. Finalmente, tuvo encuentro con las fuerzas vivas de la sede parroquial. En este último encuentro hizo eco del plenario conclusivo de los agentes de pastoral al referirse a la imperiosa nece-sidad de evangelizar primordialmente con el testimonio. En este sentido, invitó a que los agentes de pastoral sean los primeros en acoger con alegría y fraternidad a todos los que se acerquen a la vida eclesial; pues de esta hermandad depende en gran medida la permanencia en la comunidad. Mons. Francisco concluyó felicitando la noble y encomiable labor del P. Salomón Miranda, párroco de Otumba, de sus vicarios, y asi-mismo de sus acompañantes en la visita: el P. Humberto Beristáin y Orlando Ortíz La visita pastoral concluyó con la misa de clau-sura el domingo 31 de julio a las 6.30 p.m. con la participación de todas las comuni-dades de la parroquia. En su homilía, el se-ñor obispo llamó nuevamente a asumir los cambios que la realidad presenta como un reto verdadero para la evangelización. En este sentido, acentuó la necesidad de buscar nuevas formas y métodos para llevar a cabo la misma empresa que en su momento san Pablo fue capaz de aplicar: adecuar el Evan-gelio a la cultura en su mismo lenguaje para facilitar la recepción y acogida del mensaje de salvación. Después de la misa, se llevó a cabo un convivio en la capilla abierta parro-quial. El señor obispo convivió con paisa-nos y gente venida de muchas partes para estar con él, tomarse una foto de recuerdo o intercambiar palabras afectuosas. Mon-señor bendecía a todos encomendándoles continuar con una vida cristiana llena de fe, esperanza y caridad.

MONS. FRANCISCO VUELVE A SU TIERRAVISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE OTUMBA

Por: Eva Enciso

Comunidad de San Marcos Reciben al sr obispo en San Marcos

Page 16: Mensajero 83

Año 4, Num. 83 Domingo 07 de Agosto de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Con la presencia de 38 periódicos católicos de 70 que existen en México y luego de cuatro días de

intercambio de experiencias, paneles y re-flexiones en materia de profesionalización, misión, visión y vocación de la prensa ca-tólica en México, concluyó el viernes 22 de julio el 1er Encuentro Nacional de Perió-dicos Católicos, donde pretendieron refor-zar su identidad ante los nuevos desafíos y retos que presenta el mundo de hoy para llegar a las necesidades del público lector reforzando su identidad como medios de comunicación católica.

Al retomar la última sesión, los comu-nicadores católicos de los periódicos parti-cipantes, dieron a conocer sus inquietudes y necesidades para mejorar su labor de lle-varle al público lector un mensaje de vida y esperanza para la construcción de una mejor sociedad.

Entre los puntos importantes en per-feccionar para enfrentar los nuevos retos y reforzar la presencia de los periódicos diocesanos ante la sociedad, se encuen-tran: aumentar sus ventas, distribución, técnicas, creación de una red de periódicos diocesanos, abrirse a la autocrítica, censu-ra, y tener un peso importante para poder llegar a la población.

Por su parte, el Padre Camacho Mu-ñoz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comuni-cación (CEPCOM), dijo que como misio-neros católicos se deben aprovechar todos los recursos necesarios para transmitir el mensaje de paz a la sociedad: “Debe-mos tener coraje, locura y desfachatez de arriesgarnos, poniéndole énfasis en la es-piritualidad”. El encuentro ha servido para reafirmar la identidad de la prensa católica en nuestro país.

La razón del encuentro fue para mejo-rar la presencia de los periódicos diocesa-nos ante los fieles con su tarea de informar y formar a la gente; llevándoles mejores trabajos periodísticos aunque no cuenten con la tecnología de última generación y los recursos necesarios. Con una tirada mensual de 300 mil ejemplares aproxi-madamente de los periódicos diocesanos en México se debe aprovechar esta fuerza para llegar a más lectores.

“Dios es quien nos convoca y anima, nos dice que está con nosotros, y este cur-so ha sido digno por compartir nuestra fe, experiencias, alientos y desalientos; aho-ra tenemos metas que se deben atender, siempre escuchando la palabra “excelen-cia” ya que salimos de las manos de Dios”, menciono el Pbro. Camacho Muñoz.

Posteriormente, Monseñor Luis Ar-temio Flores Calzada, añadió que este

tipo de convocatorias anima, y demuestra que Dios está presente, y que el Espíritu Santo se encuentra actuando en la Iglesia, que con los medios de comunicación dio-cesana tienen presente la frase del profeta Isaías: “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz”.

Resalto: “La inquietud percibida en el auditorio es grande, y eso dice que vamos a mejorar nuestro compromiso con Dios, porque somos católicos desde nuestro ser”

De esta forma concluyó este viernes el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Ca-tólicos, organizado por la Comisión Epis-copal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, llevada a cabo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de Lago de Guadalupe.

NUEVOS CRITERIOS PARA UNA MEJOR IDENTIDAD DE PRENSA CATÓLICA EN MÉXICO

Por: Pbro. Antonio Camacho, M.G. Secretario Ejecutivo de CEPCOM

Asistentes al Primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos.

La Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla se congratula con todo el Pueblo de Dios

por su Consagración Episcopal. La Arquidiócesis de Tlalnepantla y

las Diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl y

Valle de Chalco

Felicidades Mons. Efraín Mendoza Cruz