Mensajero Diocesano 473

16
SAN JUAN DE LOS LAGOS Encuentro diocesano de acólitos No. 473 7 de febrero de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL SAN JUAN DE LOS LAGOS, CIUDAD SANTUARIO. ACATIC Jornada Vocacional SANTA MARÍA DEL VALLE 4° Encuentro de Laicos... LAGOS DE MORENO Peregrinación del Seminario Menor Pág. 8 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 10 Pág. 10

description

7 de febrero de 2010, Número 473

Transcript of Mensajero Diocesano 473

Page 1: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 1

SAN JUAN DE LOS LAGOSEncuentro diocesano de acólitos

No. 473 7 de febrero de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

SAN JUAN DE LOS LAGOS,CIUDAD SANTUARIO.

ACATICJornada Vocacional

SANTA MARÍA DEL VALLE4° Encuentro de Laicos...

LAGOS DE MORENOPeregrinación del Seminario Menor

Pág. 8Pág. 12

Pág. 13

Pág. 10Pág. 10

Page 2: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Para llegar a to-dos, es preciso sa-lir del templo y susdependencias. E iral lugar de la gente:

las periferias, los barrios, ranchos, co-lonias, caseríos.

Se intenta que todo el pueblo cristia-no se integre en pequeños grupos fami-liares cercanos a su domicilio, para ini-ciar o continuar un camino lento y pro-gresivo que los constituya en una autén-tica comunidad eclesial de base.

Los grupos existentes tomen la Pala-bra de Dios como sentido de su vida, eintentan vivir coherentemente en la fami-lia, el ambiente, el lugar de trabajo, dediversión, de convivencia…

Se irán así descentralizando los ser-vicios de caridad, coordinándolos des-de los centros de cada uno de los secto-res, en vista de las necesidades concre-tas: atención a pobres, enfermos, des-orientados, sin trabajo, etc.

Se irán viviendo en esos sectores las

SECTORIZACIÓN yCOMUNIDADES MENORES

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

expresiones de la religiosidad popular,transformando el grupo de barrio en uncentro religioso, que aparezca atrayentey sea evangelizador para los vecinos.

La presencia de los miembros delgrupo de barrio o ranchería en la en-fermedad y la muerte de sus vecinos,despertará admiración y simpatía, y sinduda dispondrá los corazones para res-ponder a la convocación.

Para ello es preciso señalar lossectores y centros en el mapa y elplano de la Parroquia, reafirmandoy rectificando las zonas, formandogrupos si no existen, o si ya exis-ten, consolidándolos.

Debemos tomar en cuenta la canti-dad de gente, los centros naturales deatracción, las características culturalesque los asemejan, la dirección de la mo-vilidad humana.

Y se provee de colaboradores parala coordinación zonal. Se necesitan per-sonas de buena voluntad, con capaci-dad de iniciativa, rectas y capaces de

colaborar, aunque no sean tan piadosos.

Conviene que sean varios, pues másde alguno puede fallar. Su función ini-cial será promover las iniciativas de laparroquia en el propio sector o zona,mientras se hace la asamblea zonal.

No es necesario que conozcan elplan, basta que quieran colaborar, yconozcan lo indispensable para el pasoinmediato. Se les pide comenzar sutrabajo organizando o completando lared de jefes de manzana o mensajerosa las casas.

Así se crearán las bases para unitinerario catecumenal. Los encuen-tros se harán en las casas de las fa-milias. Ahí hacen todavía muchos susfiestas, a pesar de poder rentar unsalón de festejos.

Será el modo máximo de descen-tralización del templo para meterseen la vida. Oremos y actuemos paraque se convierta en real idad estesueño.

La Iglesia no es enemiga + Felipe Arizmendi Esquivel.Obispo de San Cristóbal deLas Casas

Es f recuente leer y escu-char opiniones contra nuestraamada Iglesia Católica. Se ledescalif ica y condena, no tan-to con razones, sino trayendoa colación errores y deficien-cias innegables del pasado ydel presente. Nos quieren si-lenciar a los obispos, y tenerl ibertad sólo el los para ofen-d e r n o s y d e s a c r e d i t a r n o s .Quisieran volver a la Constitu-c ión de 1917, cuando no se

reconocía ni la existencia jurídica de la Iglesia.Se burlan de nuestras posiciones sobre moralsexual y de nuestra defensa de la vida y del ma-t r imon io . No qu is ie ran que reco rdá ramos a lpueblo lo que no es doctrina inventada por no-sotros, sino Palabra de Dios. Premios Nóbel deLiteratura, ignorantes de los géneros l i terariosy de los contextos en que se escribió, se burlande la misma Biblia, como si fuera el peor l ibro, yD i o s e l m á s s a n g u i n a r i o . N o d e j a n d ecar icatur izarnos. Nos consideran enemigos avencer.

Ya Jesucristo nos advirt ió que mucha genteno quiere escuchar su Palabra. Si a El, que esel Maestro y la Verdad misma, lo rechazaron, ¡concuánta mayor razón nos repelen a nosotros! Silo crucif icaron a Él, que es Dios mismo, santo,perfecto, sin pecado, que hizo milagros porten-tosos, que demostró su sabiduría infinita, ¡quénos espera a nosotros! No nos extraña, pues,

que quienes son de este mundo pecaminoso,nos traten de si lenciar, se burlen de nosotros,nos ofendan y nos amenacen con l levarnos alos tribunales civi les. Se atreven a citar aquellode que al César lo que es del César, pero olvi-dan la otra parte de que a Dios lo que es deDios. Ni a Dios aceptan, mucho menos a su Igle-sia, que les debe recordar que ellos no son dio-ses, para promover leyes y costumbres contra-rias al camino de vida y felicidad que Dios nosenseña. Si se prescinde de Dios, la humanidadse derrumba.

San Pablo, en sus cartas a Timoteo, le ad-vierte lo que debe hacer, frente a quienes, ene-migos de la cruz de Cristo, propalan toda clasede doctrinas. Le dice: “Proclama la Palabra, in-siste a t iempo y a destiempo, reprende, amena-za, exhorta con toda paciencia y doctrina. Por-que vendrá un t iempo en que los hombres nosoportarán la sana doctrina, sino que, arrastra-dos por sus propias pasiones, se harán con unmontón de maestros por el prurito de oír nove-dades; apartarán sus oídos de la verdad y sevolverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtateen todo con prudencia, soporta los sufrimientos,real iza la función de evangel izador, desempe-ña a perfección tu ministerio” (2 Tim 4,2-5).

Al respecto, ha dicho el Papa Benedicto XVI:“El mundo -en la acepción que tiene este térmi-no en San Juan- no comprende al cristiano, nocomprende a los min is t ros de l Evangel io . Enparte porque de hecho no conoce a Dios, y en

parte porque no quiere conocer a Dios, para queno lo perturbe su voluntad, y por eso no quiereescuchar a sus ministros; eso podría ponerlo encrisis” (3-V-09). “La Iglesia, como la Virgen Ma-ría, ofrece al mundo a Jesús, el Hi jo que el lamisma ha recibido como un don, y que ha veni-do para l iberar al hombre de la esclavitud delpecado… La Iglesia anuncia por doquier el Evan-gelio de Cristo, no obstante las persecuciones,las discriminaciones, los ataques y la indiferen-cia, a veces host i l , que más bien le permitencompartir la suerte de su Maestro y Señor” (25-XII-09).

“Es posible una sana colaboración entre laIglesia y la comunidad polít ica. No quiere de nin-gún modo sust i tuir a los responsables del go-bierno; sólo desea poder participar, con espíritude diálogo, en la vida de la nación, al serviciode todo el pueblo” (27-VI-09).

La Iglesia no es enemiga a vencer, pues nopretende imponer el catolicismo a todo el país.Sólo pedimos l ibertad para exponer el Evange-lio, para ofrecer a Jesucristo como único cami-no de verdad, de l ibertad y de vida plena. Esteservic io no es tarea exclusiva de la jerarquíaeclesiástica, sino de todo el pueblo de Dios, quedebe ser profeta para denunciar lo que es con-trario al Evangelio, y anunciar el camino de Je-sucristo, como opción de vida para el pueblo.También los legisladores crist ianos y catól icosson Iglesia, y han de ser testigos del Evangelioen su servicio polít ico.

Page 3: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 3Año Sacerdotal

32. San JulioÁlvarez Mendoza

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Continúa en la pág. 4

«San Julio Álvarez: ‘El Señor alza de labasura al pobre’»; así se titula la semblanzaque el hoy presbítero Juan Pablo Muñoz es-cribiera del mártir de su tierra, el año 2003en el libro La tierra ha dado sus fruto. Tes-tigos de Cristo en Los Altos. Ordenado sa-cerdote en 1894, fue enviado a la parroquiad e Te o c a l t i c h e c o m o c a p e l l á n aMechoacanejo, comunidad que sería eleva-da a parroquia en 1921; en ella estuvo sanJulio desde 1894 hasta 1927, cuando el 30 demarzo fue sacrificado sobre un basurero enSan Julián.

En 1926 arreció la persecución; dice Juan

Pablo: «Lejos de la alta política, lejos de lasparroquias ‘relevantes’, consciente de sus pro-pias debilidades y carente de cualquier pesoen la marcha de los acontecimientos, el padreJulio vivía seguro de que tendría dificultadesen su ministerio, pero no el martirio. De he-cho, cuando algunos amigos le insinuaron eseriesgo, él comentó: ‘Dios no escoge basurapara el martirio’. Tal vez, a pesar de ver día adía el milagro de los que abandonan su vid depecado y de superstición para llevar una vidasanta, había olvidado que Dios ‘alza de la ba-sura al pobre’ (cfr. 1S 2, 8)».

La madrugada del 30 de marzo «en un ba-surero, como un desecho más, como inmundi-cia entre inmundicias, quedaba aquel hombrecuya palabra y cuyos gestos habían lavado atantos de su suciedad y los había embellecido[…] Y sin embargo, lo que era locura y ascopara los pecadores, era santo y vivificante paralos creyentes; hasta la basura había adquiridoun nuevo valor, pues la había bañado la san-gre de un mártir, y el suelo alcanzaba una dig-nidad hasta entonces desconocida: un mártirde Cristo Rey la había pisado» (pp. 20-21).

El padre Julio Álvarez Mendoza nació enGuadalajara el 20 de diciembre de 1866, hijode Atanasio Álvarez y Dolores Mendoza. Fuebautizado al siguiente día en la parroquia deSan José de Analco. Como demostrara dedi-cación al estudio, los patrones de sus padreslo apoyaron para que ingresara al colegio yluego al Seminario de Guadalajara en el añode 1880. Allí demostró inteligencia, amor alestudio y piedad; también se inscribió en laCongregación Mariana.

Fue ordenado diácono en 1890, pero elpresbiterado no lo recibió sino cuatro años des-pués, el 2 de diciembre de 1894 por ministerio

del señor arzobispo Pedro Loza y Pardavé.Una semana después, el 10 de diciembre, fuenombrado capellán de Mechoacanejo; en 1921la capellanía fue elevada a parroquia del Di-vino Salvador, y el padre Julio fue su primerpárroco. Al poco tiempo Mechoacanejo pasóal obispado de Aguascalientes, y el padre Ju-lio con ella.

En Mechoacanejo el padre Julio se esfor-zó en la catequesis de niños y jóvenes; cele-braba con fervor las fiestas (como el CorpusChristi, la Navidad, la Semana Santa) y cul-

09 DIAS DE VIAJE VISITANDO:TEL AVIV, CESAREA, HAIFA,

SAN JUAN DE ACRE, TIBERIADES, NAZARETH,GALILEA, JERUSALEN Y BELEN

ÚÚÚÚÚnica Salida: Fnica Salida: Fnica Salida: Fnica Salida: Fnica Salida: Febrebrebrebrebrererererero 28/20o 28/20o 28/20o 28/20o 28/201111100000CUPO LIMITADO

Mínimo Obligatorio 32 pasajeros

Nota: el costo puede variar si no se cumple con el mínimo obligatorio de 32 pasajeros

PARA INSCRIPCIONES DIRIGIRSE A:GALLEGO INTERNATIONAL TOURSLOPEZ COTILLA N. 1296TEL.38-26-45-67-68 Y 69 FAX. 38-25-18-15GUADALAJARA, JALISCO.EMAIL: [email protected]@gmail.com

AGENCIA MINORISTA

TRAS LAS HUELLAS DE JESÚSTRAS LAS HUELLAS DE JESÚS

PEREGRINACIÓN

A TIERRA SANTA

¡PROMOCIÓN

ÚNICA 2010!

Page 4: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 20104

¿Qué es lo que todas las personas quie-ren?: ser felices. De acuerdo. ¿Y qué ha-cen las personas para ser felices? Allíestá la cuestión. ¿Será la felicidad comoel mito griego de Eurídice, que se nos es-cabulle cuando nos volvemos a contem-plarla, desapareciendo apenas consegui-m o s d i v i s a r l a ? D o n ’t w o r r y, b ehappy...dice la canción: no te preocupes,sé feliz. Pero, ¿de qué cosa no debemospreocuparnos para ser felices? Las pre-guntas se pueden multiplicar casi al infi-nito. Para algunos la felicidad tiene quever fundamentalmente con el azar, la bue-na suerte, la fortuna. Así lo expresa nues-tro lenguaje: la raíz de happiness (felici-dad en inglés) corresponde a l términohapp, del inglés medio y nórdico, que sig-nifica ocasión, fortuna. La palabra fran-cesa bonheur procede asimismo de bon(bueno) y el término del francés antiguoheur (suerte o fortuna). En italiano, es-pañol y por tugués , f e l i c i tá , f e l ic idad ,felicidade, proceden todos del latín felix(suerte y, a veces, destino). En este sen-tido la felicidad sería sólo para algunosafortunados, los que nacen ricos o bellos,los que se sacan la lotería millonaria. Larealidad es muy diferente. En todo cora-zón humano vive un deseo de felicidadcomo suprema aspiración y conquista. Elproblema radica en dos situaciones muyhumanas, a mi modo de ver. La primeraes aquella que nos hace sospechar que so-

SOBRE VIVIR

mos má felices de lo que creemos; un pocode reflexión serena nos ofrecería buenmaterial para descubrir que después detodo no somos tan desdichados. La otracuestión tiene que ver con la extraña ma-nía del corazón humano, que una vez quealcanza el fruto de su deseo ya no sabequé hacer con él. Recordemos la obra deSamuel Beckett Esperando a Godot:

Vladimir: Di que lo eres, aunque no seaverdad.

Estragon: ¿Qué tengo que decir?Vladimir: Di, soy feliz.Estragon: Soy feliz.Vladimir: Yo también.Estragon. Yo también.Vladimir: Somos felices.Estragon: Somos felices. (Silencio.) Aho-

ra que somos felices, ¿qué hace-mos?

Vladimir: Esperar a Godot.

Por supuesto que Godot nunca llegó. Mipadre suele decir que la felicidad no esacumulable; es decir no se pueden guar-dar los momentos de felicidad para des-pués. Es preciso gozar los instantes de di-cha a través de sus flujos en el presente.La prueba de toda la felicidad es la grati-tud. Un corazón agradecido es un corazónfeliz. En este sentido la fe católica es unhimno de gratitud, no es sólo la búsquedade la felicidad, sino la conversión a unm o d o d i f e r e n t e d e a m a r. D i c e H e n r iNouwen que saberse verdaderamente ama-do es el camino de la libertad, de la liber-tad para atreverse a ser feliz, a veces, sinla felicidad.

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

De la felicidadtivaba la devoción a Jesús Sacramentadoy a la Virgen María; sus fieles lo recor-daban rezando su breviario ante el Santí-simo, o rezando el rosario. Era un sacer-dote amable y bondadoso con todos, sen-cillo y comunicativo. Corregía con firme-za, pero buscando la mejor manera, y dis-culpándose al final.

Era muy trabajador, y atendía tanto lacabecera como los ranchos; además, em-belleció el templo y lo mantuvo con deco-ro y limpieza. Vestía pobremente y jamásse le vio buscando lujos o vanidades. Pas-tor emprendedor, enseñó a sus feligresesel oficio de la sastrería; también él elabo-raba ropa que repartía luego entre los po-bres; también los enseñó a hacer dulces.Era caritativo, hubo a quien le diera supropia camisa para ayudarlo.

Cuando en 1926 el Episcopado decretóla suspensión del culto público en todaslas iglesias, dado que era imposible seguir-lo ejerciendo en el marco de la ley Calles,los sacerdotes fueron autorizados a con-centrarse en las ciudades capitales de losestados; pero el señor cura Julio Álvarezdecidió ocultarse en los ranchos para ce-

San Julio...Continuación de la pág 4

derrota sufrida allí por el general EspiridiónRodríguez el 23 de marzo de 1927 frente aVictoriano Ramírez «el Catorce» y don Mi-gue l Hernández : «Me lo fus i l an en SanJulián». Quería de ese modo herir a los sol-dados cristeros y al pueblo católico. La tro-pa, por su parte, insultaba al sacerdote conodio, y no le permitía ni sentarse: o estaba de

pie o de rodillas.

Los mandaron en un vehículo escoltado,pero a San Julián llegó el padre a pie y ata-do a la silla de un caballo; callado y con losojos entrecerrados, en medio de un profun-do silencio se preparaba para el martirio. Aldía siguiente 30 de marzo de 1927, el capi-tán Grajeda condujo al sacerdote poco des-pués de las 5:00 am al lugar del martirio.«¿Siempre me van a matar?», preguntó;«Esa es la orden que tengo». «Ya sabía quetenían que matarme porque soy sacerdote,cumpla usted la orden, sólo le suplico queme conceda hablar t res palabras . Voy amorir inocente; porque no he hecho ningúnmal. Mi delito es ser ministro de Dios. Yoles perdono a ustedes. Sólo les ruego queno maten a los muchachos porque son ino-centes, nada deben». Cruzó los brazos yesperó la descarga.

Su cadáver quedó tirado sobre un basu-rero, a una cuadra del templo parroquial;tenía tres balazos en el cuerpo y el tiro degracia en la mejilla. Enseguida los fieles, alsaber que se trataba de un sacerdote, lo re-cogieron , lo rev is t ie ron de ornamentossacerdotales y se congregaron a velado enla casa del sacristán, José Carpio. En el si-tio donde fue martirizado se erigió un mo-numento a la Santa Cruz, y otro donde fuedetenido.

Victoriano Ramírez.

lebrar los sacramentos, a pesar de la hosti-lidad del Gobierno, agudizada en la regiónporque los católicos se habían sublevado.Los bautismos se hacían en los arroyos, lamisa en los cerros, el matrimonio donde sepodía.

El 26 de marzo de 1927 por la tarde, ibael padre Julio al rancho El Salitre para con-fesar y celebrar la misa; lo acompañabandos jóvenes. Como vieran venir un vehícu-lo con soldados, el padre se ocultó mien-tras los jóvenes seguían adelante; pero loencontraron y lo llevaron ante los militares,donde un hombre se acercó ingenuamentea besarle la mano, pero luego asustado ex-plicó que era su padrino. Por el camino pa-saba un hombre a caballo, «¿Quién es estesacerdote?» «Es el cura de Mechoacanejo»,les contestó. «¿Es usted sacerdote?», el pa-dre contestó afirmativamente, y en el actolo arrestaron junto con los jóvenes.

Los llevaron atados y sin probar alimen-to a Villa Hidalgo, luego a Aguascalientes,y de ahí a León. De esta ciudad lo trasla-daron a San Julián por decisión expresa delgeneral Joaquín Amaro, que para vengar la

Page 5: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 5

En los primeros decenios del siglo XIX co-menzó y se consumó la independencia de in-mensos dominios que España tenía en Amé-rica, con la sola excepción de Cuba y Puer-to Rico. La tendencia natural que todo orga-nismo adulto siente por la independencia; ele j e m p l o d e l a s c o l o n i a s i n g l e s a s d eNorteamérica; la ideología liberal y republi-cana derivada de la Revolución Francesa ylas circunstancias personales de la metrópoli,donde los soberanos habían caído bajo elyugo de Francia, fueron causa de que mu-chos criollos, inflamados de patriotismo, eincluso algunos españoles liberales, se alza-ran en rebelión para independizarse de la Ma-dre Patria.

Los héroes principales de la independen-cia a lo largo del continente Americano fue-ron: el general San Martin, para Chile, Ar-gentina y Perú; Simón Bolívar y Sucre, paraColombia, Perú y Bolivia; Hidalgo, Morelose Iturbide para México. Por desgracia, losnuevos estados de la antigua América Espa-ñola, se dejaron influir por el viento liberal yla cizaña masónica, echando así los gérme-nes de las múltiples convulsiones políticas yguerras civiles que las agitaron y atormen-taron a lo largo del siglo XIX.

El Salvador dependió de Guatemala hasta1743; pero habiéndose independizado de Es-p a ñ a y u n i d o a M é x i c o e n 1 8 2 1 , s eindependizó totalmente en 1839 e inició unavida bastante turbulenta.

Manuel José Arce y Fagoaga nació en la

ciudad de San Salvador, el primer día de1787, hijo de Antonia Fagoaga de Aguilar yde Bernardo José de Arce. Fue enviado en1801 para que se educara en la capital de laantigua Capitanía General de Guatemala, sebachilleró en Filosofía del Colegio de SanFrancisco Borja; luego inició estudios de me-dicina en la Real y Pontificia Universidad deSan Carlos Borromeo, mismos que interrum-pió hacia 1807.

E n d i c i e m b r e d e 1 8 0 8 , e n l a u r b esansalvadoreña, contrajo matrimonio con suprima Fel ipa Aranzamendi y Aguiar, con

quien procreó a José Bernardo, Salvador,Jacinta, Juana, Isabel, Clara, José María;casado con Ana Roca, procreó a su vez aManuel José y Juan José, Bernardo, Teresa,Delfina y Ana.

Formó parte de los organizadores de lasconspiraciones libertarias del 5 de noviem-bre de 1811 y el 22 de enero de 1814. Se leabrió proceso judicial por el cual fue captu-rado y condenado a cinco años de prisión,los que lo afectaron en su salud e intereseseconómicos, pero no en su ánimo por la li-bertad. Libre a partir de 1818, luego de laindependencia, formó parte de los oposito-res a la anexión al Imperio Mexicano y for-mó parte de la delegación salvadoreña quesolicitó la unión de El Salvador a los Esta-dos Unidos de América.

El 26 de abril de 1825 fue electo comoprimer presidente de las Provincias Unidasdel Centro de América, cuando al desatarsela guerra civil entre los estados componen-tes de la Federación Centroamericana fuedespojado de sus bienes y obligado a mar-char a la ciudad de Guatemala, donde fueencarcelado y exiliado hacia Nueva Orleáns,en septiembre de 1829.

Residente en México, dio a prensas las2 0 3 p á g i n a s d e s u p r o p i a « M e m o r i a »autobiográfica y analítica, la cual fue publi-cada en 1830. Regresó a San Salvador a fi-nes de 1842. Retirado a la vida privada, en-tre el 15 de septiembre y el 9 de diciembrede 1846 redactó sus «Breves indicacionespara la reorganización de Centro América»(San Salvador, 1847).

4. Manuel J. Arce

Saúl Legazpi yAgustín JaimeMuñoz

Manuel José Arce.

Murió en San Salvador, a las tres de latarde del 14 de diciembre de 1847, en la máscompleta pobreza. Con asistencia popular yde las altas autoridades del gobierno, sus res-tos –amortajados con el sayal de terciariode la Orden de San Francisco- fueron sepul-tados en la antigua Iglesia de La Merced

Manuel J. Arce fue un hombre con valo-res y principios encarnados como el ideal dela libertad, el estudio le dio nuevos horizon-tes para actuar a favor de la más alta digni-dad que posee el hombre que es su libertad,dentro de un mundo, tiempo y espacio tantristemente divido y marginado por el poderque algunos hombre creían tener no solo so-bre los territorios sino que eran capaces depisotear la dignidad del ser humano, ManuelJ. Arce fue un hombre que supo mirar más

allá de los propios interés, siempre busco serla voz del pueblo que muchas de las vecesse veía sofocada y no le importo sufrir cár-celes, destierro y ser desposeído de sus per-tenencias, todo esto lo hacía con un solo idealel de la libertad. Manuel J. Arce nos mues-tra como en nuestros días no debemos tenermiedo para pensar y actuar a favor de la li-bertad de los más oprimidos, ejemplo clarode lo que debe ser un cristiano promotor dela libertad no solo exterior sino también in-terior pues Jesús nos dice yo «he venido li-berar al cautivo» (Lc 4, 18) no hay que te-ner miedo a vivir la libertad y en libertad.

Bandera deCentroamérica.

Acta de Independencia.

Provincias Unidas de Centroamérica.

Page 6: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 20106

PeraFotos: P. Polo y [email protected]

ERECCIÓN DE LA DIÓCESIS DE TENANCINGO Y ORDENACIÓN EPISCOPAL DE SU PRIMER OBISPO

S.E. MONSEÑOR RAUL GÓMEZ GÓNZALEZ.

Nuestra Diócesis de San Juan de los Lagosse alegra por la reciente consagración episcopalde uno de sus sacerdotes, Mons. Raúl GómezGonzález, quien la mañana del lunes 25 de ene-ro de 2010 recibió la plenitud del sacerdocio pormanos del Nuncio Apostólico en México Mons.Christophe Pierre en la ciudad de Tenancingo(lugar en la pequeña fortaleza) Edo. De Méxi-co, la tierra de las flores.

Varias personas de los diferentes decanatosquisimos acompañar al nuevo obispo y ser par-tícipes de este trascendental acontecimiento.Viajamos de noche y al clarear la mañana del25 de enero mientras recorríamos el sinuosocamino, vimos el bello paisaje que nos rodeaba:altos cerros, verdes pinos y cientos de viverosllenos de flores multicolores: rosas, tulipanes,guerberas, lilys, claveles, etc. Luego llegamosa la parroquia de Santa Ana muy cercana a laciudad de Tenancingo y donde el párroco y al-gunos de sus agentes, ya nos esperaban con uncálido desayuno que con amabilidad y un ver-dadero espíritu hospitalario nos brindaron.

Momentos después nos dirigimos al lugardonde se llevó a cabo la Magna celebración.

A las 11 horas dio inicio; un majestuoso corode Toluca acompañado por la filarmónica ento-naban solemnemente el canto de entrada mien-tras en procesión entraron: el Obispo electo,junto con su compañero el Sr Cura Juan Ro-berto Chávez Botello; les seguían: el NuncioApostólico (representante del Papa en nuestropaís) Mons. Christophe Pierre, el Sr. CardenalNorberto Rivera Carrera(Arz de México), el Sr.Cardenal Francisco Robles Ortega (Arz deMonterrey), 37 Obispos, entre ellos: Dn. FelipeSalazar nuestro Obispo diocesano, Dn. JavierNavarro Obispo de Zamora, Dn. José Ma. Dela Torre Martín Obispo de Aguascalientes yoriginario de Pegueros, Dn. Francisco RamírezNavarro, Obispo auxiliar de Tlalnepantla Edo.

De México y originario de Tepatitlán, Dn. JuanNavar ro Cas te l lanos Obispo de TuxpanVeracruz y originario de San José de GraciaJalisco (todos muy queridos por nosotros). Lesseguían aprox. 280 Presbíteros y 4 Diáconos.

La celebración fue presidida por Mons.Christophe Pierre; después del saludo, Mons.Javier Chavolla Ramos Obispo de Toluca tuvouna alocución donde explicó que esta nuevaDiócesis constará de 30 parroquias de 13 mu-nicipios del Estado de México. Luego se diolectura a las Letras Apostólicas (documentoenviado desde el Vaticano por el Papa SSBenedicto XVI donde se erige la diócesis) Y sedesignó como Catedral al templo de NuestraSeñora de los Dolores de esa localidad.

Después de la liturgia de la palabra siguió lapresentación del elegido y la homilía de Mons.Christophe Pierre. Prosiguió la liturgia de or-denación donde el Obispo elegido hizo la pro-mesa de fidelidad a la Iglesia, (cabe señalar quela profesión de fe se hizo antes de iniciar laSanta Misa y quedó grabada por el NuncioApostólico)

En seguida se dio lectura a la Bula Apostóli-ca donde el Papa nombra Obispo de esa nuevaDiócesis a Monseñor Raúl Gómez, luego Mon-señor Raúl mostró el documento a los Obisposy a la asamblea.

Prosiguió la ceremonia con la postración entierra del elegido mientras se entonaba la leta-nía de los santos, posteriormente se puso derodillas para que el Obispo ordenante le impu-siera las manos, signo que los demás obispostambién realizaron en silencio. Luego coloca-ron el libro de los Evangelios abierto sobre sucabeza, sostenido por dos presbíteros, mientrasel Obispo ordenante decía la plegaria de orde-nación.

Siguió uno de los momentos más significati-vos: la unción de la cabeza con el Santo Cris-ma, luego recibió el libro de los Evangelios como

DATOS BIOGRAFICOSMONSEÑOR RAUL

GÓMEZ GONZÁLEZNació en Capilla de Guadalupe, Jal el

17 de febrero de 1954. Hijo de AndrésGómez Barajas (finado) y Luz MaríaGonzález González. Es el segundo de unafamilia de nueve hijos. Ingresó al semina-rio diocesano de Guadalajara en septiem-bre de 1967; en las casas de formacióndel seminario menor cursó secundaria ypreparatoria de 1967 a 1973. En el año1972 cuando se erigió la nueva Diócesisde San Juan de los Lagos, tomó la opciónde pertenecer a la nueva Diócesis y al fi-nalizar el curso introductorio en el año de1974 junto con otros compañeros ingre-só al seminario mayor de San Juan de losLagos, donde cursó filosofía y teología;período que abarcó los años de 1974 a1983.

En la Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora de San Juan de los Lagos, de manosdel Sr. Obispo Dn. José López Lara, re-cibió el diaconado el 29 de mayo de 1982y el presbiterado en abril 23 de 1983.

Una vez ordenado sacerdote, el Sr.Obispo Dn. José López Lara lo enviócomo vicario a la parroquia de NuestraSra. De Guadalupe en Santa María delValle. Luego, en septiembre de 1985 fueenviado a la ciudad de Roma, donde cur-só los estudios de licenciatura en teologíamoral en la Facultad Alfonsina de laPontificia Universidad Lateranense y tam-bién se ocupó de algunos estudios en mú-sica sagrada.

Al regresar de Roma, en agosto de1989, el Sr. Obispo Dn. José TrinidadSepúlveda lo envió de vicario a la parro-quia de la Sagrada Familia en Tepa y almismo tiempo impartió clases de teologíamoral y música litúrgica en el seminariomayor de San Juan de los Lagos, servicioque prestó durante 19 años.

Posteriormente en julio de 1995 el Sr.Obispo Dn. José Trinidad Sepúlveda loenvió como párroco a la parroquia de SanMiguel Arcángel en San Miguel el Alto,Jal. En febrero de 2003 el Señor ObispoDn. Javier Navarro lo nombró párroco dela parroquia de San Juan Bautista de SanJuan de los Lagos, Jal.

En mayo de 2008 colaboró en la CuriaDiocesana como Vicario General con elSr. Obispo Dn. Felipe Salazar, cargo quedesempeñó hasta enero de 2010.

Y ahora por gracia de Dios, a travésde SS Benedicto XVI, prestará su minis-terio como Obispo de la reciente Dióce-sis de Tenancingo en el Edo. De México.

Dios lo bendiga.Continúa en la pág. 7

Page 7: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 7IN NOMINE DOMINI

Significado del EscudoEpiscopal de S.E. Monseñor

Raúl Gómez González.símbolo de que debe anunciar la Palabra deDios con sabiduría y perseverancia; en seguidarecibió el anillo signo de fidelidad a la iglesia,esposa santa de Dios, después se colocó so-bre su cabeza la Mitra y finalmente el Arzo-bispo Metropolitano Cardenal Norberto Rive-ra Carrera, le entregó el Báculo como signode que es Pastor y debe cuidar a toda su grey.

Fue emocionante ver cuando se puso depie Monseñor Raúl y se sentó en la Cátedra,un torrente de aplausos irrumpió el ambiente;posteriormente todos los obispos le dieron unabrazo fraternal. El nuevo Obispo bajó deltemplete para saludar a su mamá quien con-movida le dio un efusivo abrazo y un besomaternal.

Prosiguió la celebración como de costum-bre pero ahora presidida por el nuevo Obispo,quien después de la comunión mientras secantaba el Te Deum Laudamus y acompaña-do por los dos Cardenales, bajó del templetepara bendecir a los fieles. Al terminar la SantaMisa agradeció a los presentes y compartióque en el Nombre del Señor trabajará en esaDiócesis con ilusión y perseverancia, dandocontinuidad a los procesos pastorales que setienen. También agradeció a su maestro demúsica sacra a Mons Valentino que desde

Lema: «En e l Nombre de l Señor» I nNomine Domini: Como es Dios quien llamaal Obispo para servir a su Iglesia, EN SU NOM-BRE, es decir, con la fuerza de su Espíritu deAmor, predicará, santi f icará y gobernará alPueblo que se le confía.

El escudo presenta tres campos: Uno enla parte superior (central) y dos en la parteinferior (a la izquierda y a la derecha).

La cruz que se encuentra en la parte cen-tral superior, significa la centralidad de la vidade la Iglesia Diocesana en Jesucristo, quienes y será el anuncio profético en la palabra, elser y el testimonio de ésta. El santuario delSeñor de Chalma, siendo icono cristológicoen la región, es expresión ancestral y viva delPueblo de Dios, en peregrinar constante ha-cia el Padre por el Espíritu.

El monograma mariano y las rosas que seencuentran en la parte inferior izquierda, sig-nifican la devoción a María =religiosidad arrai-gada en el corazón de los pueblos que confor-man esta región particular=, y la floricultura,característica de la riqueza de la región y ex-presión de laboriosidad de su gente.

Los cinco panes y los dos peces que seencuentran en la parte inferior derecha, repre-sentan la aportación generosa de aquel mu-chacho que los apóstoles presentan a Cristo,quien los multiplica (cfr. Jn. 6,9). Significanque el Obispo y su comunidad diocesana ofre-cen lo que son y tienen, para que Jesús multi-plique abundantemente el pan de la Palabra yde la Eucaristía y todos los dones que le pre-sentan, a fin de hacer presente la vida nuevadel Reino de Dios entre ellos y en el mundo.

Roma llegó para acompañarlo en ese momen-to importante. Luego dio a conocer el nom-bramiento de su Vicario General.

Después se leyó una carta enviada por elSr. Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, Obispode San Cristóbal de las Casas que nació enesta nueva Diócesis y no pudo estar presentepor motivos pastorales, pero envió su saludo yfelicitación.

Finalmente el Vicario General de nuestraDiócesis de San Juan de los Lagos, el Pbro.Pedro Vázquez entregó a nombre del Presbi-terio Diocesano un ramillete espiritual comosigno de fraternidad sacerdotal en este año dela misión y año sacerdotal.

Más tarde fuimos invitados al banquete enel cual tuvimos la oportunidad de convivir conmás personas mientras disfrutamos de hermo-sa música. Regresamos a nuestros hogarescontentos y seguros que Nuestra Madre de SanJuan acompañará el ministerio de MonseñorRaúl Gómez González y será su estrella segu-ra en el sendero que hoy empieza a recorrer.

Erección...Continuación de la pág 6

Page 8: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 20108

San Juan de los Lago

Compartiendo la fe y la mis

Cada año las fiestas de la Candelariaponen a prueba la vida de San Juan delos Lagos. De los aproximadamente 7millones de fieles que peregrinan al San-tuario de Nuestra Señora de San Juan,los festejos del 2 de febrero son los queatraen más visitantes; todo sanjuanenselo sabe, y por eso los comerciantes detodos los días abastecen sus bodegas, losvendedores de los fines de semana se

instalan todos los días, mientras otrosnegocios emergentes se acomodan so-bre las arterias en las que circulará elrío humano: los ingresos (Moreno Valley,Juárez, Central Camionera, Iturbide), laruta hacia la capilla del Primer Milagro,o hacia el Pocito de la Virgen, o hacia elPocito de don Tomás), y todo el primercuadro de la ciudad.

Por su parte, los hoteles se disponen,al tiempo que los particulares rentan suscasas como improvisados albergues, o almenos ofrecen sus baños a cambio dealgunos pesos; y si alguno tenía pensa-do derribar su casa (usted jamás verá aSan Juan terminado, siempre hay obrasen construcción), pues entonces querráhacerlo antes, para usar el espacio comoestacionamiento. El resto lo podemosimaginar: caos vial, circulación imposi-ble, basura por todos lados, ruido cons-tante, chicles en cada losa de mármol,

horarios extravagantes de venta, perso-nas perdidas, robo de carteras, alimentoa precios tres veces más caros que enotras poblaciones, dormidos sobre lasaceras o en el atrio, y filas intermina-bles en los baños públicos, en los auto-

buses y en los confesionarios.

Y después… bajará la marea. Y todomundo dirá: «Este año vino menos gen-te» (lo cual este año es cierto), «Nadiecompra, me fue muy mal», «Ya ni el nortesirve, lo único que pegó ahora fueron losedredones, ya qué, todos venden caje-ta», «Que la basílica pague la limpiezade la ciudad», «Hay que ahorrar paratodo el año», «¿No que la influenza? Erapuro cuento».

Lo cierto es que las peregrinacionestradicionales van en declive; cada vezson menos los que resisten una camina-ta 480 km desde Ciudad de México has-ta San Juan (de donde parte la Carava-na de la Fe poco después del 6 de ene-ro, para entrar el día 1 de febrero). Ade-más, el ritmo laboral y educativo, lasmejores vías de comunicación, el au-mento de vehículos particulares y depaseos organizados durante el año, pocoa poco van distribuyendo a lo largo delaño sus visitas a la Virgen de San Juan.

1. El consejo de los expertosHace poco más de un año, el 2 de di-

ciembre de 2008, dos expertos italianosen turismo religioso vinieron al Foro deTurismo que anualmente complementa ala Feria Internacional del Libro enGuadalajara, Mons. Liberio Andreata yel doctor Paolo Cocchi. Ellos vinieron

también a San Juan el día 3 de diciem-bre, después de pasar por Santa Ana deGuadalupe, e hicieron comentarios tras-cendentales para nuestra ciudad; a suspalabras, por cierto, no se les dio sufi-ciente cobertura.

Mons. Andreata, Vicepresidente de laOpera Romana dei Pellegrinaggi, el ór-gano de la Santa Sede que organiza los«Itinerarios del Espíritu» (el turismo re-ligioso), señalaba que «La peregrinaciónes un acto de culto y existe en tanto sealcanza el encuentro [con Dios]». Así,todos deberíamos esforzarnos por faci-litarle al peregrino su encuentro conMaría, para que ella lo lleve a Dios; «esfundamental comprender a San Juan delos Lagos como una Ciudad Santuario –

decía–, donde nada estorbe a la fe, sinoque todo lo lleve a revitalizarse: las cons-trucciones, el ambiente, los colores, losespacios». Lo contrario sería matar a lagallina de los huevos de oro.

Por su parte, el doctor Cocchi que-dó impresionado por la destrucciónde casas antiguas (muy o mediana-mente antiguas), tanto por el gas-to que representa, como porel daño irreparable al am-biente cultural de un puebloque debió ser muy hermoso hace tansolo 50 años. Él nos hizo ver a las auto-ridades e invitados que se dieron cita enel hotel Posada Arcos, la importancia dedos objetivos: ofrecer al peregrino algoespecífico de San Juan, lo que sólo aquíse puede encontrar (por ejemplo, loartesanal, los alimentos, las costumbres,los lugares, la cultura, etc.); y en se-gundo lugar, lograr la permanencia delos visitantes; incluso sugirió diver-sificar la propuesta, que no seasólo ir al santuario, y que nosea sólo en determinadas épo-cas de l año: «una granafluencia de visitantes concentradaen unos cuantos días, no enriquece, em-pobrece a la comunidad, porque la obli-ga a gastar mucho para cortos perio-dos», mientras que una afluencia cons-tante permite optimizar los servicios sinun gasto abultado.

Uno de los funcionarios comentó tam-bién que, a pesar de la crisis, el turismoreligioso seguiría, porque quienes vienenson pobres que no consideran tanto desus recursos sino de su fe a la hora dedecidir viajar, algo que no ocurre en losdestinos de playa, por ejemplo.

En fin, que a la luz de estas ideas, aSan Juan de los Lagos le falta muchocamino; su imagen colonial ha sido irre-versiblemente dañada, su identidad deCiudad Santuario está cada vez máscomprometida, y es muy limitada su ca-pacidad de ofrecer mayores elementosal peregrino para que desarrolle su fe.Es cierto que en los últimos años hemosvisto algo inusual en San Juan: la aper-tura de más carriles en la carretera, el

Por Juan Carlos González

embellecimiento dela plaza de la ciudadel malecón y la appara estacionamienarreglo de fachadastrucciones, la mejode recolección de btanto en la ciudad los peregrinos; permucho. Y habría quen la que vamos.

2. En busca del

Page 9: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 9

os, Ciudad Santuario

sión

Nadie sabe qué día, pero fue en elaño 1623; San Juan Bautista Mezquititlánera una comunidad minúscula, donde ha-bitaban unas cuantas familias de indios;

como estaba sobre el camino real aGuadalajara, al lugar llegaron des-de San Luis Potosí unos cirqueros.Habían recorrido su jornada y sedetuvieron en el hospital que losmisioneros habían dispuesto paraatender a enfermos y forasteros;

allí comenzaron a ensayar lasacrobacias que harían en la

capital de Nueva Galicia;un descuido de la hija del

volantinero la hizo caer sobre las dagas,causándole heridas de muerte.

La esposa de Pedro Andrés, el res-ponsable de la pequeña iglesia, de nom-bre Ana Lucía, se conmovió del dolor

de los españoles y los consoló, dicién-doles que la Ciuapilli curaría a la

niña; trajo la pequeña imagen,que hacia 1542 había dejado

fray Miguel de Bolonia alos indios con quienes ha-

bía formado la congregación deSan Juan, imagen que ya no estaba

en el altar debido al deterioro que habíasufrido por el paso de los años; y enmedio de oraciones la colocó sobre elpecho de la difunta; los testimonios re-cabados 11 años después por el padreJuan Contreras Fuerte, afirman que la

difunta comenzó a moverse como si sedespertase de un sueño.

El padre de la niña quiso agradecer ala Virgen y a los indios restaurando sula imagen; no quisieron dejarlo ir solo ylo acompañaron a Xalostotitlán, dondeestaba el párroco a donde correspondíaSan Juan, y de allí a Tecpatitlán, Zapotlánde los tecuexes y Guadalajara; en cadalugar iban contando el portento del quehabían sido testigos.

Ya en Guadalajara, cuando se dispo-nían a buscar quién compusiera la vene-rada imagen, se presentó espontánea-mente un mozo a ofrecerles sus servi-cios de restaurador. Al día siguiente muyde mañana el dueño del mesón avisó al

volantinero que el joven venía a entre-gar el trabajo, pero cuando bajó, ya noencontró a nada, atribuyéndolo todo a losángeles. De regreso a San Juan losacompañaban los indios en la primeraperegrinación de la Sanjuanita.

La noticia se esparció por todos la-dos: Guadalajara, Zacatecas, San Luis,Guanajuato; e inmediatamente comenza-ron a llegar los peregrinos para orar, de-jar sus regalos y llevarse una flor delaltar o tierra de las paredes de la pe-queña capilla (es el origen de la «tierritade la Virgen»). Pronto debió hacerse unanueva capilla en el mismo lugar de laprimera (1638-1645).

Con el paso de los años y el aumentode los peregrinos fue necesario de cons-truir un nuevo santuario, que lo fue elactual templo parroquial de San JuanBautista; y el tercer santuario (el actual)recibió la venerada imagen el 30 de no-viembre de 1769, 37 años después de ini-ciado. Para entonces era uno de los máshermosos del país, y a sus fiestas del 8de diciembre acudían peregrinos del cen-tro, occidente y norte de Nueva Espa-ña; por eso se desarrolló el comercio desarapes de Saltillo, caballos, borregos,mulas, telas, sombreros y muchas otrasmercancías. En consecuencia la monar-quía española elevó las fiestas a la ca-tegoría de Feria en 1797, a la par queVeracruz y Acapulco, los puertos que re-

cibían la flota mercante.

A mediados del siglo XIX el obispode León, preocupado por el ambiente untanto inmoral de la Feria, organizó sufeligresía para que viniera no en diciem-bre, sino para la Candelaria el 2 de fe-brero. Con el paso de los años estos pe-regrinos crearon su ruta y sus etapas;las peregrinaciones se fueron asociandohasta quedar muchas de ellas unidas enla Caravana de la Fe. Hoy los peregri-nos guanajuatenses prefieren adelantarsu venida el fin de semana anterior alingreso de la Caravana de la Fe, quepoco a poco es abandonada, ya que losdevotos prefieren fechas en las que pue-dan visitar el santuario con más sereni-dad y sin las aglomeraciones del 1 de

febrero.

Y muchos otros están optando porvenir en sus vehículos o en algún fin desemana durante el año; así pueden apro-vechar la visita a Mezquitic (donde estála imagen del Niño Dios que han nom-brado por su tamaño «Niño de lCacahuatito»), o al Cubilete, o a SantaAna con el padre Toribio.

A lo largo de los siglos ha habido dis-minuciones notables de afluencia de pe-

regrinos; por ejemplo, con la guerra deindependencia (que a decir de algunos,Hidalgo y Allende proyectaban comen-zar en San Juan, pero la adelantaron alverse descubiertos); otro descenso ocu-rrió con la revolución de Ayutla y la su-cesiva guerra de Reforma; ya en el si-glo XX la revolución mexicana y sobretodo la cristiada fueron épocas de des-censo notable de peregrinos.

Eventos notables fueron también laconsagración del santuario el 19 de no-viembre de 1884, coronación de la ben-dita imagen de la Virgen de San Juan el15 de agosto de 1904; la erección delsantuario en Colegiata el 27 de enero de1923, y en Basílica el 1 de mayo de1947; la creación de la diócesis de SanJuan de los Lagos el 29 de junio de 1972;la visita del Papa Juan Pablo II hace 20años, el 8 de mayo de 1990; y la restau-ración de la imagen de Nuestra Señora

de San Juan el 29 de octubre de 2005,cuando don Javier Navarro se dirigióa N u e s t r a S e ñ o r a d i c i é n d o l e :«Virgencita de San Juan, tus heridashan sido curadas».

e algunas calles y dead, la construcciónpertura de espacios

ntos junto al río, els de diversas cons-ría de los servicios

basura y de tránsitocomo en la ruta deo todavía nos faltaue ver la dirección

origen

Continúa en el siguiente número

Page 10: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 201010

Peregrinacióndel Seminario Menor

(Preparatoria) de Lagosde Moreno a la Catedral

Basílica de la Virgen deSan Juan de los Lagos

Un grupo de 98 seminaristas, cinco sacer-dotes y 2 diáconos, iniciamos nuestro peregri-nar con un sólo objetivo, llegar a nuestro des-tino, a la Basílica de Nuestro Señora de SanJuan de los Lagos. Esta hermosa experienciacomenzó en la comunidad de nuestro Semina-rio a las 2:30 a.m. del sábado 23 de enero,cuando sonó la campana que avisaba que sehabía llegado el momento tan esperado. A las3:00 a.m. en punto, dimos inicio a nuestra pe-regrinación rezando el Santo Rosario y todoscaminamos a un mismo paso. Ya terminandode rezar cada quien caminaba o corría, segúnpudiera cada uno.

Llegó el momento en el que muchos denosotros nos sentimos cansados y sin fuerzaspara seguir, pero al ver a cada uno de losperegrinos que vienen de lugares más lejanosque el nuestro, el mirarlos cansados y hastacon sueño, por tanto día que llevaban cami-nando y escuchar de su propia boca las ben-diciones tan grandes que han recibido de nues-tra querida Madre, hacen que nuestro cora-zón y nuestra vocación al ministerio sacerdo-tal sea aún más grande, y así, con ese mismoamor y con gran celo, se llenó de alegría yfuerza nuestro cuerpo y alma y llegamos anuestro destino.

Estando a los píes de Nuestra Santísi-ma Madre, participamos junto con todos losperegrinos allí presentes en la Santa Eucaris-tía presidida por nuestros formadores.

Todos allí reunidos dimos gracias a Diosy a la Virgen por todos y cada uno de los fa-vores recibidos.

Por nuestra parte, agradecemos a todoslos fieles devotos a la Virgen de San Juan, quecon su ayuda y con la gracia de Dios, nuestroSeminario sigue en píe formando a los futurossacerdotes de nuestra Iglesia.

Que la gracia y la paz de Nuestro SeñorJesucristo este en el corazón de todos uste-des. ¡¡¡Muchas Gracias!!!

Felipe Montán Rojas4° Semestre Prepa.

El pasado domingo 24 de enero, en puntodel medio día, se llevó a cabo en la comuni-dad de Santa María del Valle, el cuarto en-cuentro de laicos asociados a las misionerashijas de la Purísima Virgen María, contandocon la presencia de aproximadamente 50 per-sonas que se dieron cita para dicho evento enlas instalaciones del colegio Miguel Hidalgo.Se comenzó con una breve conferencia endonde se explicó la misión que tenemos noso-tros los laicos en el mundo y la Iglesia, paraposteriormente trasladarse a la parroquia dela comunidad a recibir la Eucaristía. En ésta

se habló de la importancia que tenemos noso-tros los laicos como parte de la comunidadcatólica, y del compromiso que tenemos comoparte de dicha comunidad de ayudar y conso-lar al prójimo esté donde esté, poniendo comoejemplo a nuestros hermanos de Haití. Porúltimo, regresamos al Colegio para convivir ycompartir los sagrados alimentos, terminandodicho encuentro alrededor de las seis de latarde.

Hace aproximadamente cuatro meses, lahermanas misioneras hijas de la Purísima Vir-gen María, residentes en Santa María del Va-lle, crearon el grupo de laicos asociados, conla finalidad de poder compartir con la comu-nidad, el carisma y la misión de su congrega-ción, que consiste en amar y consolar al Sa-grado Corazón de Jesús en las personas quesufren, y de conocer la realidad de las perso-nas se esta comunidad, aprendiendo de su fey sobre todo compartiendo su vida, para asípoder emprender una nueva forma de comu-

nión en el apostolado y en el camino para en-contrar a Dios. Se fundaron dos grupos delaicos, uno de enfermos que oran en su hogary ofrecen su cruz por el grupo de laicos acti-vos que asisten a las reuniones mensuales.Este grupo tiene como objetivo compartir lafe, desde el ámbito que vive cada uno de susintegrantes, como trabajo, escuela, familia,etc. Sin afectar el estado de vida que tenga,poniendo en práctica lo que van aprendiendoy equilibrando tanto su vida material comoespiritual, mejorando así su calidad de vida yconvirtiéndose en personas íntegras, de valo-res, de fe y convicciones para poder salir ade-lante en la vida

Sin duda la creación de este grupo va a

traer muchos beneficios a la comunidad deSanta María del Valle, ya que mucha perso-nas necesitan de esta orientación para poderintegrar su vida, su relación con Dios, con losdemás y consigo mismos y esto va a traerbeneficios no sólo a las familias de las perso-nas pertenecientes a este grupo que va enaumento, sino a la comunidad entera, puestoque ellos transmiten a su vez, en su trabajo yapostolados el amor y el consuelo al Corazónde Jesús en la personas que sufren.

4° ENCUENTRODE LAICOS ASOCIADOS A LAS MISIONERAS

HIJAS DE LA PURÍSIMA VIRGEN MARÍAAlejandroHernández [email protected]

DE 14 AÑOS EN ADELANTE

San Juan de los Lagos:12-14 de febrero. Bosquejo (Burgos #34)

Capilla de Guadalupe:Casa de Evangelización (Junto a San José)

Entrada: 9:00 am.

Requisitos: Carta de recomendación de un sacerdote, ropa de cama,Biblia, cuaderno, pluma, útiles de uso personal. Cooperación: $200.00

Centro Diocesano de Pastoral Vocacional de San Juan de los Lagos. Tel.395 725 7583

Page 11: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 11

Instituto Diocesanode Pastoral Litúrgica

Animados por lo que es la Liturgia y la ne-cesidad que tenemos de formar agentes paraque preparen, animen y presidan la celebraciónde nuestra fe, la CODIPAL en relación con laComisión Episcopal de Pastoral Litúrgica y elSOMELIT (Sociedad Mexicana de Liturgistas),ofrece a las parroquias de nuestra diócesis un

diplomado en tres semestres.

El objetivo del DIPLOMADO es lograr la for-mación cons is ten te de an imadoresparroquiales de las celebraciones litúrgicas.

El próximo 10 de febrero inicia el 3er se-mestre (cíclico)

El día y el horario de clases son: Miércolesde 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

Lugar: Casa del Señor de la Misericordia (Co-lón no. 219, centro, Tepatitlán de Morelos,Jal.)

Cooperación mensual: $130.00Requisitos: -Carta de recomendación del pá-

rroco o encargado de comunidad.-2 fotografías tamaño infantil.-Estudios realizados.-Trabajo pastoral que desempeña.-Deseos de integrarse al equipo de pastoral litúrgica parroquial

Materias para el 3er. semestre:-Santificación del tiempo I: Año litúrgico y Domingo.-Santificación del tiempo II: Liturgia de las Horas.-Sacramento del Orden, Ministerios y servicios litúrgicos.-Sacramentales, Piedad Popular y Liturgia.-Pastoral Litúrgica.-El Equipo Litúrgico. Para mayor información comunicarse con los

Pbros.:Antonio Ramírez Márquez(348) 783 10 23; 783 14 60 y 783 2 326; y:Emanuel Vázquez Carrillo(431) 746 29 11 y 746 31 91e-mail: [email protected]@[email protected] O con los sacerdotes de tu comunidad. Calendario 3er. semestre -Febrero: 10, 17, 24 -Marzo: 3, 10, 17, 24 -Abril: 13, 20, 27 -Mayo: 5, 12, 19, 26 -Junio: 7, 9, 16, 23, 30

Sin duda alguna que bien ha venido ala Iglesia entera este año dedicado alsacerdocio ministerial. Podemos estar se-guros que obtendremos una abundanciatremenda de frutos espirituales, sobre todosi seguimos con un buen espíritu esta obraemprendida. ¿Y qué mejores frutos que-remos, sino buenos sacerdotes? El pue-blo de Dios que peregrina en este mundoy este tiempo desea alguien que le mues-tre el camino a Dios. Desea alguien quele hable de Dios, con los pies en la tierra,que sepa de sus problemas y que le ayu-de a ver la mano de Dios en ellos, a ex-perimentar a Dios en ese «mar de tormen-tas». Por esto nosotros como pueblo deDios debemos darnos cuenta de la impor-tancia que tiene el sacerdocio para la vidade la Iglesia. Debemos de ser conscien-tes de la grandeza del ministerio sacer-dotal. Este ministerio, que es al mismotiempo misterio, es confiado a hombres,tan comunes y corrientes como cualquie-ra de nosotros, pero invitados a esa ma-ravillosa experiencia que se llama voca-ción sacerdotal, son elegidos de entre elpueblo para el servicio de sus hermanos.

Otro aspecto interesante se en-cuentra en el hecho de que los sacerdo-tes representan a Cristo cabeza y Pastor,y reúnen en nombre de Jesús a toda lafamilia de Dios y la presiden en su nom-bre. Este oficio no en absoluto un privile-gio, sino una gran responsabilidad. Puesel sacerdote debe de aprender a vivir enmedio de la comunidad a la que sirveamándola, con el mismo amor que el sa-cerdote le tiene a Cristo. Este hombre, elsacerdote, debe de aprender a ser un des-tello del corazón de Cristo en medio desu comunidad, él debe de hacer presentela misericordia y la paz en medio del pue-blo, ser signo de unidad y vínculo de fra-ternidad.

Después de esta exposición brevey escueta de lo que es el sacerdote y delo que significa para la Iglesia nos damoscuenta aun quedan muchas cosas que ha-cer y que pensar en torno a la vida sacer-dotal. Éste es un misterio que aun no lo-gramos comprender del todo. Toca a no-sotros , cr is t ianos de es te milenioadentrarnos con fuerza y amor a este mis-terio que Dios pone delante de nosotros,y más terrible aun, lo pone en nuestrasmanos, para consagrar el pan y el vino yhacerlo Cuerpo y Sangre de nuestro Se-ñor Jesucristo, para injertar a nuevos cris-tianos en la gran familia de Dios e irlosrenovando continuamente a través de lossacramentos. No nos puede quedar dudade que es mediante los sacerdotes queDios sigue prolongando su obra de sal-vación en el mundo y en la historia.

Y si el sacerdote, hoy más que nun-ca, tiene una razón de ser en este mundo,por voluntad de nuestro Señor Jesucristo,no nos olvidemos que a nosotros nos tocahacer algo por ellos, que es equivalente acolaborar de una manera activa en la obrade la salvación que Dios mismo ha iniciado.

Debemos de ser conscientes dedonde nacen las vocaciones. El primer se-minario y donde la nace la vocación es enla familia. Es por ello que debemos de pro-curar que en nuestras familias católicas rei-ne siempre la paz y la armonía, teniendocomo modelo a la Sagrada Familia deNazaret, donde se crio el único sacerdoteJesús. Nuestras familias deben de ser fa-milias vocacionales, donde los padres defamilia, como primeros catequistas ense-ñen a amar la fe que hemos recibido portantos testigos tan ilustres y, no lo dude-mos, tan santos.

Junto a todo esto es convenienterecordar que la oración para pedir por lasvocaciones sacerdotales nos correspondea todo el pueblo de Dios, pues todos so-mos beneficiarios de su presencia en lascomunidades.

De igual manera seguimos motivan-do a todos los miembros de nuestras co-munidades a que no tengan miedo a con-sagrarse a Dios en cualquier servicio, so-bre todo en la vida sacerdotal, a travésdel sacramento del orden. Pidamos paraque siga habiendo más jóvenes que deseenconsagrar su vida entera a Dios en el ser-vicio a los hermanos.

Ya para finalizar, de parte de laRed de Amigos y Bienhechores del Semi-nario de nuestra muy querida diócesis, que-remos agradecer de manera especial atoda la comunidad parroquia l deMexticacán, donde recientemente hemostenido la oportunidad de compartir juntos(padres, diácono y seminaristas de la Red),tanto la Eucaristía como sana conviven-

cia. Dios paguetanta generosi-dad y cariño desu parte.

Al mismotiempo desea-mos presentar através de estemaravilloso me-dio de comuni-cación a un nue-vo integrante delproyecto «Red

de Amigos y Bienhechores del Seminario».El es Juan Manuel Muñoz Díaz, que se in-tegra a nuestro equipo de trabajo parahacer de este proyecto algo más eficientey eclesial. Estará a cargo de la atención alos promotores de la Red.

Dios les pague por tanto amor.

Sacerdotes santospara nuestras comunidades

Red de Amigos yBienhechores delSeminario

Page 12: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 201012

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Con gran alegría y entusiasmo llegaban elpasado 23 de enero al seminario diocesano deSan Juan de los Lagos procedentes de diversasparroquias de la diócesis los acólitos y acólitasque se reunían para convivir, jugar, aprender ydar gracias a Dios por el servicio al cual los hallamado. Un servicio bello y agradable a sus ojos,del cual se ha valido para sembrar en los cora-zones de tantos niños y niñas la «semilla» de lavocación.

La Sagrada Eucaristía estuvo presidida pornuestro recién nombrado Vicario General DonPedro Vázquez, el cual, con un lenguaje amenoagradecía y al mismo tiempo motivaba a los ni-ños y niñas que (con palabras de él mismo) «seencuentran cerquita del altar sirviendo a Dios».Recalcó además el hecho de que bastantes sa-cerdotes al igual que él fueron en su infancia«monaguillos», y que Dios se había valido deello para llamarlos al sacerdocio, así como sepuede valer también para llamar algunas niñas ala vida religiosa. Finalmente exhortó a los pa-dres de familia y laicos comprometidos a seguirapoyándolos y motivándolos para que con ale-gría sigan prestando este bello servicio del altar.

Después de la Santa Misa se llevó a cabo demanera simultanea el concurso de conocimien-to, vestuario y porras, así como el encuentro

deportivo. Varios sacerdotes acompañaron a susmonaguillos al encuentro dando testimonio decercanía y motivándolos. El encuentro culminópor la tarde con la entrega de los reconocimien-tos. Las parroquias ganadoras de los diferen-tes concursos fueron las siguientes: en conoci-mientos la parroquia de San José de losReynoso y el Santuario del Señor de la Miseri-cordia de Tepa; en vestuario y porra la parro-quia de San José de los Reynoso; en voleibolresultó ganadora la parroquia del Josefino deAllende; en futbol varonil la parroquia de San

Diego de Alejandría; en futbol femenil la pa-rroquia de Cuerpo y Sangre de Cristo deJa los to t i t l án ; además se rea l izó unaminiolimpiada de la cual resultaron ganadoresparticipantes de varias parroquias. Lo bello eimportante de este encuentro más que la victo-ria fue, después de la acción de gracias, la con-vivencia en un clima fraterno tanto de acólitos yacólitas como de aquellos que los acompañamos.

Agradecemos la presencia y participacióntanto de los acólitos y acólitas, como de los sa-cerdotes, agentes de pastoral y padres de fa-milia de las parroquias que nos acompañaron,que fueron alrededor de treinta.

En hora buena y que el Señor siga bendi-ciendo este servicio de tantos niños y niñas quecon mucha generosidad prestan ante el altar.

ENTUSIASTA ENCUENTRODIOCESANO DE ACÓLITOS

Luis José Martínez BarbaPastoral [email protected]

«NO SE ESTUDIA BIOÉTICAPARA SER MÁS, SINO PARASER MEJORES PERSONAS»

Desde el punto de vista ético, ser per-sona s ign i f i ca mantener una ac t i tud debúsqueda permanente para que nuestraexistencia valga la pena, considerando quetodos necesitamos de todos, sin importarcondición física o económica de las per-sonas.

De manera particular considero que loanterior es válido ya que si transformamosla compresión de lo que significa ser per-sonas y somos conscientes de lo que su-cede en nuestro entorno, indudablemente se tomarán mejores dec is iones para e lbienestar de todos.

En el diplomado estudiamos lao prin-c i p i o s b á s i c o s d e l a b i o é t i c a : N omalef icencia, Benef icencia Autonomía yJusticia, descubriendo su importancia alaplicarlos a los temas de interés que tantopreocupan hoy a nuestra sociedad como:diferencia y relación entre moral y vida hu-mana, legítima defensa, la persona entrela salud y la enfermedad, la sexualidad, elaborto, el final de la vida, bioética y socie-dad entre otros.

En las diferentes sesiones aprendí aser una persona más crítica y sensible aldolor ajeno manteniendo una actitud posi-t iva, abierta al cambio así como compro-metida con los problemas sociales que nosaquejan.

Pienso que algunos de los puntos quecaracterizaron a esta Primera Generacióndel Diplomado en Bioética fueron el res-peto hacia los demás, escuchar con aten-ción, disposición para el cambio positivo.La ayuda entre los miembros del grupopara explicar una idea y aprender juntos yla reflexión profunda acerca de los temas

Lo anterior se facilitó gracias la inter-vención de los Coordinadores: Dr. JuanRamón Barba,

Dra. Sof ía Vi l laseñor y Pbro. RamónOrozco M. así como también de quienesparticiparon compartiendo sus conocimien-tos.

Por la gracia recibida en el curso to-mado, es mi deber invitar a todas las per-sonas a vivir esta bella experiencia a tra-vés del acercamiento y part ic ipación eneste Dip lomado donde cada persona seconvierte en el eje central, como el lugare s p e c i a l q u e c a d a u n o n o smerecemos. Por eso quiero terminar conuna frase de Elizabeth Kubler Ross:»Todaslas teorías y todas las ciencias del mundono pueden ayudar a nadie tanto como unser humano que no teme a abrir su cora-zón a otros.»

  Marabillas Flores S

La Bioéticaes para todos

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Page 13: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 13

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Con mucho gusto y esmero, el pasado do-mingo 10 de enero, el equipo de pastoral voca-cional diocesano, visitamos la comunidad deAcatic, para llevar a cabo una muy bella jorna-da vocacional, el motivo de la jornada fue cele-brar los 100 años de vida parroquial de estacomunidad y además la promoción vocacional.

La comunidad nos recibió muy amablemen-te y en la voz del Padre Alonso Jiménez, vica-rio de esta parroquia y encargado del equipo depastoral vocacional parroquial, nos dio la bien-venida y expresó el deseo de que esta jornadafuera muy fructífera.

Los más de 30 promotores en t reseminaristas, religiosas y sacerdotes; visitamoslos hogares y compartimos las reflexiones enlos diferentes barrios y en la parroquia, más de300 niños y 200 jóvenes y adolescentes descu-brieron entre porras, cantos, reflexiones y mo-mentos de oración; que Jesús sigue llamando alos que Él quiere para estar con Él y enviarlesa trabajar en su viña.

Un expreso agradecimiento a todas aquellaspersonas que se esmeraron en esta jornada vo-cacional: al señor Cura Francisco Castañeda,al Presbítero Juan David y al Presbítero AlonsoJiménez, por sus atenciones y amabilidad, a laspersonas que nos ofrecieron sus hogares y com-partieron con nosotros los alimentos, así comoa todos aquellos que hicieron posible la realiza-ción de esta jornada.

Con mucho entusiasmo y un enorme áni-mo, nos dimos cita cerca de 50 jóvenes yadolescentes de las distintas parroquias deldecana to 5 . Arrancando cerca de las10:00am., dimos inicio con nuestros talleresdecanales de formación y capacitación 2009– 2010, partiendo de la bienvenida de partedel Pbro. Chuy Lara hacia los ahí reunidos,de parte de la comunidad de Santiaguito deVelázquez. Con el objetivo de brindar herra-mientas que motiven e impulsen a nuestrapastoral juvenil, tuvimos presentes 3 objeti-vos principales: 1.- Formar y capacitar au-ténticos líderes juveniles que impulsen la PAJen nuestro decanato. 2.- Ofrecer herramien-tas sencillas y concretas que proyecten laevangelización de los adolescentes y jóve-nes. 3.- Entusiasmarnos, unir fuerzas ycarismas para trabajar en comunión y parti-cipar en la PAJ decanal. Para ello se ofre-

cieron 5 talleres: Taller de Líderes, ofrecidopor Israel Guzmán, Carlos y Oswaldo, conel fin de formar nuevos líderes y mejores he-rramientas para la superación del líder y elgrupo en entorno; Taller de Autoestima, ofre-cido por Bere Mulgado, Elizabeth Fonsecay Carmen, con el objetivo de autodescubrirsey autovalorarse como seres trascendentalesen todos los sentidos de su vida; Taller deOrganizaciones Civiles, ofrecido por Blanca

Pérez y Miguel, con el fin de hacer ver a lapastoral juvenil la valiosa oportunidad quebrinda formarse en asociaciones civiles, paracontribuir a la construcción del reino deDios; Taller de Itinerarios, ofrecido por Ro-cío Martínez y Liborio Rodríguez, con el ob-jetivo de descubrir que son y para que sir-ven los procesos de formación; Taller deCoros, ofrecido por Daniel Reyes, con el finde dar una formación musical básica, teóri-ca y litúrgica. Así pues, al terminó del pri-mer bloque de trabajo, la parroquia anfitrionade Ntra. Sra. de Guadalupe en Santiaguito,nos ofreció una merienda y botanas para des-pejarnos un rato, al regreso se continúo ar-

duamente con el trabajo por prioridades enlos respectivos talleres. Siendo las 2:30pm.,varios talleres estaban culminando con susactividades e iniciando con el momento dela comida, para posteriormente regresar asus respectivas comunidades parroquiales.

Estos talleres decanales dejaron en cadajoven y adolescente, ese llamado que Diosnos hace a todos de llevar la buena nueva aaquellos jóvenes que han divagado en la os-curidad y que se han perdido por malos ca-minos. Fue un ánimo entusiasmante el quese vivió en este encuentro de capacitación.

Asimismo invitamos a que ese ánimo yese entusiasmo… esas ganas de ser cadadía mejor, no las dejemos descuidadas y si-gamos viviendo de ese llamado que Cristonos hace. Así pues les brindamos nuestraspáginas de in te rne t : h t tp : / /pa ja randas .n ing .com/ y h t tp : / /w w w. c o d i p a j s a n j u a n . c o m / d e c a n a t o s /arandas/arandas.html para seguir unidos ycomunicados en nuestro amor por Jesús.

Talleres Decanales 2010Jóvenes y adolescentes en Santiaguito de Velázquez

Jornada Vocacionalen Acatic.

Salió elsembrador a

sembrar

Page 14: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 201014 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡Te quiero!Amiguines, en esta ocasión les quiero invitar a

agradecer a Diosito por tener papás, hermanitos,amigos. Tenerlos es una bendición.

En este 14 de febrero, día en que se celebra elamor y la amistad, te sugiero no gastar, sinodemostrar con hechos nuestro aprecio por

familiares y amigos.

Puedespedir por

ellos aDiosito yeste es el

mejorregalo que

existe.

Si quieres regalarlesalgún detalle, es buenaidea, pero nada mejor,

que tú mismo loelabores.

Lo puedesfabricar con

una cajitapequeña, comouna de cerillos.

Pregunta a tus papis site pueden dar una cajita

de cerillos vacía.

Sacas la partedonde vienen loscerillos, y puedes

pintarla ocolorearla.

Si la pintaste,deja que se seque.

Ahora escribe una minicartita, en donde expresestu gran aprecio por la persona a la que se la darásy la colocas dentro de ese espacio donde irían los

cerillos.

Enseguida pinta oforra el resto de lacajita. Introduce laparte de la cajita

donde van loscerillos en la otraparte; para que tuamigo tenga queabrir la cajitaantes de ver la

carta.

¡Listo!

Será un detalle muy fácil de hacer yexpresarás con él tus sentimientos por la

persona que la reciba.

Te ofrezco algunas frases que puedes agregar a tu cajita.

La amistad es el ingrediente másimportante en la receta de la vida.

Un amigo escomo lasangre, acudea la herida sinque nadie lollame.

La amistadduplicanuestrasalegrías ydivide nuestratristeza.

Page 15: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 2010 15Domingo, día del Señor1 2

43

5º Domingo Ordinario 1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, ydel Hijo y del Espíritu Santo.

T. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE: Lagracia y la paz de parte de Dios, nues-tro Padre, y de Jesucristo, el Señor, es-tén con todos ustedes.

T. Y con tu Espíritu.

MONICION DE ENTRADA: Cele-bremos con profundo recogimiento yalegría el día del Señor. Hoy se nos haceun llamado a que manifestemos nues-tra fe con obras y a que sigamos alSeñor de una manera incondicional.

2. ACTO PENITENCIAL

Oremos ahora en silencio, desde lomás hondo de nuestro corazón para pe-dir perdón por aquello que hemos hechoy que no le agrada a Dios.

- Tú, que nos llamas a seguirte:

Señor, ten piedad.

- Tú, que nos llamas a ser testigosde tu amor Cristo, ten piedad.

- Tú, que nos llamas a una esperanzasin fin: Señor, ten piedad.

Dios todopoderoso tenga miseri-cordia de nosotros, perdone nuestrospecados y nos lleve a la vida eterna.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra

paz a los hombres que ama el Señor. Portu inmensa gloria te alabamos, te bende-cimos, te adoramos, te glorificamos, tedamos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso,Señor Hijo único Jesucristo, Señor Dios,cordero de Dios, Hijo del Padre, Túque quitas el pecado del mundo, ten pie-dad de nosotros, Tú que quitas el peca-do del mundo atiende a nuestra súplica,Tú que estás sentado a la derecha delPadre, ten piedad de nosotros, porquesólo Tú eres santo, sólo Tú Señor, sóloTú Altísimo Jesucristo con el EspírituSanto en la gloria de Dios Padre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Oremos. Señor, que tu amor incan-sable cuide y proteja siempre a estos hi-jos tuyos, que han puesto en tu graciatoda su esperanza. Por nuestro SeñorJesucristo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: La misión deIsaías no será fácil porque deberá

profetizar la ruina de Israel y Judá encastigo a sus infidelidades. Dios purificalos labios del profeta para que puedacumplir su misión. Escuchemos conatención.

Lectura del libro del profeta Isaías6, 1-2. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vial Señor, sentado sobre un trono muyalto y magnífico. La orla de su mantollenaba el templo. Había dos serafines

junto a él, con seis alas cada uno, que segritaban el uno al otro:

«Santo, santo, santo es el Señor, Diosde los ejércitos; su gloria llena toda latierra».

Temblaban las puertas al clamor desu voz y el templo se llenaba de humo.Entonces exclamé:

«¡Ay de mí!, estoy perdido, porquesoy un hombre de labios impuros, quehabito en medio de un pueblo de labiosimpuros, porque he visto con mis ojosal Rey y Señor de los ejércitos».

Después voló hacia mí uno de losserafines. Llevaba en la mano una brasa,que había tomado del altar con unastenazas. Con la brasa me tocó la boca,diciéndome:

«Mira: Esto ha tocado tus labios. Tuiniquidad ha sido quitada y tus pecadosestán perdonados».

Escuché entonces la voz del Se-ñor que decía: «¿A quién enviaré? ¿Quiénirá de parte mía?» Yo le respondí: «Aquíestoy, Señor, envíame».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R/. CUANDO TE INVOCAMOS,SEÑOR, NOS ESCUCHASTE.

De todo corazón te damos gracias,Señor, porque escuchaste nuestros ruegos.

Te cantaremos delante de tus ánge-les, te adoraremos en tu templo. R.

Señor, te damos gracias por tu leal-tad y por tu amor:siempre que te invo-camos nos oíste y nos llenaste de valor.R.

Que todos los reyes de la tierra tereconozcan, al escuchar tus prodigios.

Que alaben tus caminos,porque tugloria es inmensa. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: San Pablo, que seconsidera indigno y pecador, pero no hadefraudado la gracia que le ha sido con-cedida, explica cuál ha sido el contenidode su predicación. Que esta lectura ilu-mine nuestro diario actuar para no de-fraudar la gracia que Cristo nos da. Es-cuchemos con atención.

Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Corintios 15, 1-11

Hermanos: Les recuerdo el Evange-lio que yo les prediqué y que ustedesaceptaron y en el cual están firmes. EsteEvangelio los salvará, si lo cumplen tal ycomo yo lo prediqué. De otro modo,habrán creído en vano.

Les transmití, ante todo, lo que yomismo recibí: que Cristo murió por nues-tros pecados, como dicen las Escritu-ras; que fue sepultado y que resucitó altercer día, según estaba escrito; que sele apareció a Pedro y luego a los Doce;después se apareció a más de quinientos

hermanos reunidos, la mayoría de loscuales viven aún y otros ya murieron.Más tarde se le apareció a Santiago yluego a todos los apóstoles.

Finalmente, se me apareció tambiéna mí, que soy como un aborto. Porqueyo perseguí a la Iglesia de Dios y poreso soy el último de los apóstoles e in-digno de llamarme apóstol. Sin embar-go, por la gracia de Dios, soy lo que soy,y su gracia no ha sido estéril en mí; alcontrario, he trabajado más que todosellos, aunque no he sido yo, sino la gra-cia de Dios, que está conmigo. De cual-quier manera, sea yo, sean ellos, esto eslo que nosotros predicamos y esto mis-mo lo que ustedes han creído.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor

8. ALELUYA

R. Aleluya, Aleluya.

Síganme, dice el Señor,

y yo los haré pescadores de hombres.

R. Aleluya. Aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnSan Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a ori-llas del lago de Genesaret y la gente seagolpaba en torno suyo para oír la pala-bra de Dios. Jesús vio dos barcas queestaban junto a la orilla. Los pescadoreshabían desembarcado y estaban lavandolas redes. Subió Jesús a una de las bar-cas, la de Simón, le pidió que la alejaraun poco de tierra, y sentado en la barca,

enseñaba a la multitud.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:«Lleva la barca mar adentro y echen susredes para pescar». Simón replicó:«Maestro, hemos trabajado toda la no-che y no hemos pescado nada; pero,confiado en tu palabra, echaré las redes».Así lo hizo y cogieron tal cantidad depescados, que las redes se rompían. En-tonces hicieron señas a sus compañe-ros, que estaban en la otra barca, paraque vinieran a ayudarlos. Vinieron ellosy llenaron tanto las dos barcas, que casise hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó alos pies de Jesús y le dijo: «¡Apártate demí, Señor, porque soy un pecador!» Por-que tanto él como sus compañeros esta-ban llenos de asombro al ver la pescaque habían conseguido. Lo mismo lespasaba a Santiago y a Juan, hijos deZebedeo, que eran compañeros deSimón.

Entonces Jesús le dijo a Simón: «Notemas; desde ahora serás pescador dehombres». Luego llevaron las barcas atierra, y dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. CREDO

Creo en un sólo Dios, Padre to-dopoderoso, creador del cielo y de

la tierra, de todo lo visible y lo invi-sible. Creo en un sólo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos: Dios de Dios,Luz de Luz, Dios verdadero de Dios ver-dadero, engendrado, no creado, de la

misma naturaleza del Padre, por quientodo fue hecho; que por nosotros, loshombres y por nuestra salvación bajó delcielo, y por obra del Espíritu Santo seencarnó de María, la virgen, y se hizohombre; y por nuestra causa fue crucifi-cado en tiempos de Poncio Pilato, pa-deció y fue sepultado, y resucitó al ter-cer día, según las Escrituras, y subió alcielo, y está sentado a la derecha delPadre; y de nuevo vendrá con gloria parajuzgar a vivos y muertos, y su reino notendrá fin. Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida, que procede delPadre y del Hijo, que con el Padre y elHijo recibe una misma adoración y glo-ria y que hablo por los profetas. Creo enla Iglesia, que es una, santa, católica yapostólica, confieso que hay un solo bau-tismo para el perdón de los pecados. Es-pero la resurrección de los muertos y lavida del mundo futuro. Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Oremos a Dios,con mucha fe y confianza

Digamos: Escúchanos, Padre.

- Para que la llamada de Dios alcancea todos los hombres y mujeres en elmundo entero. Oremos

- Para que la Iglesia dé siempre testi-monio de apertura, de espíritu dialogan-te, de servicio a los pobres. Oremos.

- Para que aumenten entre nosotroslas vocaciones sacerdotales y religiosas.Oremos.

- Para que los países ricos renuncien asu egoísmo y promuevan una distribuciónjusta de los bienes de la tierra. Oremos

- Para que todos los que sufren latragedia del hambre puedan experimen-tar nuestra ayuda solidaria. Oremos.

- Para que los que hoy participamosen esta Eucaristía nos sintamos siemprellamados a la conversión. Oremos

Celebrante: Escucha, Padre, nues-tra oración, y derrama tu amor sobretodos los hombres. Por Jesucristo, nues-tro Señor.

12. LITURGIA EUCARISTICA:

SACERDOTE: Oremos, her-manos, para que este sacrificio, mío

y de ustedes, sea agradable a Dios, Pa-dre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien yde toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LASOFRENDAS:

Señor, Dios nuestro, tu que noshas dado este pan y este vino para repa-rar nuestras fuerzas, conviértelos paranosotros en sacramento de vida eterna.Por Jesucristo, nuestro Señor.

14. ORACION FINAL:

Señor, Tú que has querido ha-cernos participar de un mismo pan

y de un mismo cáliz, concédenos vivirde tal manera unidos en Cristo, que nues-tro trabajo sea eficaz para la salvacióndel mundo. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor.

Page 16: Mensajero Diocesano  473

«El Mensajero Diocesano» 7 de febrero de 201016 Mons.Raúl GómezGonzález nuevoobispo de ladiocesis nuevade Tenancingo

Nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos se alegra por la reciente consagración episcopal de uno de sus sacerdotes, Mons. Raúl GómezGonzález, quien la mañana del lunes 25 de enero de 2010 recibió la plenitud del sacerdocio por manos del Nuncio Apostólico en México Mons.Christophe Pierre en la ciudad de Tenancingo (lugar en la pequeña fortaleza) Edo. De México, la tierra de las flores.

A las 11 horas entraron en procesión: el Obispo electo, junto con su compañero el Sr Cura Juan Roberto Chávez Botello; les seguían: el NuncioApostólico (representante del Papa en nuestro país) Mons. Christophe Pierre, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Sr. Cardenal FranciscoRobles Ortega, 37 Obispos, entre ellos: Dn. Felipe Salazar nuestro Obispo diocesano, Dn. Javier Navarro Obispo de Zamora, Dn. José Ma. De laTorre Martín Obispo de Aguascalientes, Dn. Francisco Ramírez Navarro, Obispo auxiliar de Tlalnepantla Edo. De México y originario de Tepatitlán,Dn. Juan Navarro Castellanos Obispo de Tuxpan Veracruz. Les seguían aprox. 280 Presbíteros y 4 Diáconos.

La celebración fue presidida por Mons. Christophe Pierre; después del saludo, Mons. Javier Chavolla Ramos Obispo de Toluca explicó queesta nueva Diócesis constará de 30 parroquias de 13 municipios del Estado de México. Y se designó como Catedral al templo de Nuestra Señorade los Dolores de esa localidad.