Mensajes subliminales

5
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE MEDICINA DHTIC GONZÁLEZ TORRES MARIANA FLORES TORRES MARÍA ELENA ENSAYO

Transcript of Mensajes subliminales

Page 1: Mensajes subliminales

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE MEDICINA

DHTIC

GONZÁLEZ TORRES MARIANA

FLORES TORRES MARÍA ELENA

ENSAYO

GRUPO 5-7

Page 2: Mensajes subliminales

USO DE MENSAJES SUBLIMINALES EN LA PUBLICIDAD

Nuestra memoria y recuerdos, así como toda su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, si no especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente. Los estímulos subliminales (visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta, o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Sin embargo dichos mensajes si serán captados a niveles inconscientes y almacenados en nuestra “mente profunda” donde surtirán un efecto el cual en mayor o menor medida más adelante condicionará nuestro comportamiento futuro, con base a las emociones que nos desencadenarán, asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido consientes y con los que se emitieron conjuntamente.

Por ello, en este proyecto se pretende hacer un análisis del tipo de publicidad con la que se mercadea día con día; para poder informar los aspectos, tanto positivos como negativos, a los que nos enfrentamos a diario con el simple hecho de ser bombardeados por la publicidad.

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.

Los mensaje subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Los efectos subliminales poseen cierta explicación desde el punto de vista fisiológico. Parece que la sensibilidad del ojo y del oído se incrementa a nivel del cerebro.

El ojo humano es lento y sólo percibe conscientemente imágenes transmitidas a determinadas velocidades y posee una característica denominada "resistencia retiniana" que consiste en que la última imagen que hemos visto se mantiene durante décimas de segundo en nuestra retina. Gracias a esta característica, es posible que exista el cine que, se basa en el paso a una determinada velocidad de

Page 3: Mensajes subliminales

imágenes fijas que proporcionan una sensación ficticia de movimiento. Aunque entre fotograma y fotograma la pantalla queda en negro por el paso del obturador, conscientemente no se percibe por la citada "persistencia retiniana". Por lo tanto, es posible proyectar imágenes invisibles para el ojo humano. Esos mensajes, no obstante, son captados por el cerebro, que a nivel inconsciente está demostrado puede recibir y almacenar imágenes a mucha más velocidad.

La Publicidad Subliminal es proporcionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en la toma de decisiones de las personas, a través de mensajes ocultos, al practicar un trueque efectuado con dinero.

Una de las principales técnicas de análisis consiste en la prospección de mercados. Tanto las agencias publicitarias como los anunciantes realizan exhaustivas y costosas investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos a escala nacional, lo que les obliga a asumir grandes gastos. El procedimiento más común consiste en realizar encuestas puerta a puerta en diversos vecindarios con distintos niveles de renta media. En estas encuestas se muestra a los potenciales consumidores distintas versiones del artículo que se pretende vender.

Si el resultado de la encuesta convence al productor de la viabilidad de una determinada versión de dicho artículo se procede a seleccionar el mejor método de publicidad, mostrando distintos anuncios a un conjunto de posibles consumidores, para que revelen sus preferencias.

A continuación se escogen los dos anuncios más votados y el fabricante empieza a distribuir una serie limitada del producto, para venderlo a continuación en un mercado local.

Hoy en día las publicidades se transmiten apelando a las emociones del receptor de manera que no sea consciente y la recepte sin cuestionamientos. Las personas no toman conciencia de que son manipuladas mediante la publicidad debido a cuatro factores: el falso mito de la libertad humana, el falso mito de la racionalidad, falso mito de la conciencia y el falso mito de la percepción objetiva. Mediante el uso de mensaje subliminales los creadores de anuncios transmiten información de forma camuflajeada, que es recibida de forma inconsciente, para provocar emociones y deseos consumistas en la población respondiendo a los intereses de quienes manipulan con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

La Psicología es la disciplina dentro del marketing encargada de estudiar estos mensajes, al público a quien se dirige, y así crear la maquinaria que penetra la cognición humana para llevarlo a pensar, sentir, y actuar de la manera propuesta.

Page 4: Mensajes subliminales

Aunque esta manipulación ha sido criticada e incluso prohibida en un tiempo, se practica, aunque en la actualidad los publicistas siguen negando su uso, aún con pruebas fehacientes de su existencia y resultados.

Bibliografía

1. Fischer, L. y Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: Mc Graw Hill.

2. Kotler, F. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Prentice Hall.

3. De Colina, J, M. (2009) Los mensajes subliminales en las publicidades: www.articulo.org

4. Yión, N. (2006). Comunicación propaganda, psicología y publicidad. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela

5. Key ,W. (1978), Seducción subliminal. México: Editorial Diana

6. Perosanz, j. (1996), Psicología de la publicidad. Editorial Ibaeta

7. Sutil, L. (1995), Estimulación subliminal. Editorial Vergara