Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm....

24
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MENSUAL ISSN: 1870-3461 Mayo-junio de 2011/Año VII, Número 59 PUBLICACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Transcript of Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm....

Page 1: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

HUMANIDADES YCIENCIAS SOCIALES

MENS

UAL

ISSN: 1870-3461 Mayo-junio de 2011/Año VII, Número 59PUBLICACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Page 2: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 20112

Notas

3 Se debe aprovechar el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas

4 La Universidad seguirá siendo baluarte de las humanidades

8 Fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas

10 A través de los símbolos, el hombre encuentra su ubicación y traza sus coordenadas de orientación y pertinencia

11 El Archivo Histórico de la unam

Biblioteca Justino Fernández

16 El significado de la unam en mi vida

Entrevistas

6 El acceso abierto a la información permite sumarse al conocimiento: Ingrid Parent

14 El hombre emerge en revoluciones sucesivas: Sergio García Ramírez

Fotoreportaje

12 A 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades

18 El Arte en la Ciudad de Investigación en Humanidades

Secciones

20 Libros y autores

22 Tendencia juvenil

C O N T E N I D O

Claustro del Instituto de Investigaciones Filológicas. En la imagen se aprecia la plaza de la escultura Serpientes del Pedregal. Al fondo, la Unidad Bibliográfica. iisue/ahunam.Fotografía digital.

Universidad Nacional Autónoma de México: Dr. José Narro Robles, Rector; Dr. Eduardo Bárzana García, Secretario General; Lic. Enrique del Val Blanco, Secretario Administrativo; Mtro. Javier de la Fuente Hernández, Secretario de Desarrollo Institucional; MC. Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Servicios a la Comunidad; Lic. Luis Raúl González Pérez, Abogado General; Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades.

Consejo asesor: Rubén Bonifaz Nuño, José Luis Ceceña, José R. de la Herrán, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo. Consejo editorial: Fernando Curiel, María del Carmen Contijoch, Rosa Esther Delgadillo, Gerardo Torres Salcido, Rubén Ruiz Guerra, María Teresa Uriarte Castañeda.

Humanidades y Ciencias Sociales, revista mensual, mayo-junio de 2011. Editor Responsable: Antonio Sierra García. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2005-072713233300-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13525. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11098. Domicilio de la publicación: Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F. Imprenta: Compañía Impresora El Universal, Allende núm. 174, Colonia Guerrero, México, D.F. Distribuidor: Gaceta UNAM. Lado sur de la Torre de Rectoría, zona comercial, Ciudad Universitaria.

Jefe de información: Octavio Olvera. Jefa de redacción: Thamar Seguí Amórtegui. Reportera: Gabriela Casas Cabrera. Diseño y formación: Rolando Morales. Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad del autor. Teléfono: 5622-7565 al 75, ext. 525. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, por cualquier medio impreso o electrónico, sin la previa autorización.

[email protected]

Page 3: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

3Humanidades y Ciencias Sociales

Nota

En la sala “José Luis Ceceña Gá-mez”, Flores Paredes habló de las principales características del comercio exterior mexicano en la actualidad, particularmente, de las Pequeñas y Medias Empresas (pymes); asimismo, departió sobre la segunda edición de El contexto del comercio exterior de México: retos y oportunidades en el mercado global, obra publicada en 2005 por fes Cuautitlán para auxiliar a los estu-diantes de licenciatura que se inician en el estudio de esta temática.

De acuerdo con el especialista en comercio exterior, este libro fue pensa-do para atender las necesidades de los alumnos del noveno semestre de las carreras de Administración y Conta-duría; sobre todo para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a una biblioteca para consultar sus li-bros: “por ello —dijo—, esta obra se acompaña de un cd interactivo que explica cada una de las etapas por las que debe transitar una empresa intere-sada en exportar; información y ligas de los organismos internacionales que participan en el comercio exterior; así como los principales procesos de in-tegración económica que existen en el mundo, y los tratados comerciales que México ha firmado con otros países”.

“Esperamos —agregó Joaquín Flores— que este material les permi-ta reflexionar sobre la importancia de

Se debe aprovechar el potencial exportador

de las pequeñas y medianas empresas

lograr que las relaciones comerciales de México con el exterior contribu-yan a mejorar las condiciones inter-nas de la economía mexicana. Si bien la exportación de bienes y servicios en México hasta ahora ha sido asunto casi exclusivo de las maquiladoras, las grandes empresas transnacionales y unas cuantas de capital nacional constituyen retos y oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas con potencial exportador los aprovechen”.

Compendio

El contexto del comercio exterior de México… ofrece, en la primera parte, “una revisión, sin llegar a ser exhaustiva, de las corrientes teóricas fundamentales sobre comercio in-ternacional y una evaluación de las mismas a la luz de las experiencias de países como el nuestro; la iden-tificación y análisis de las funciones de los principales organismos in-ternacionales que participan en la regulación del comercio mundial, así como de los bloques regionales con quienes México realiza su in-tercambio comercial. En la segunda parte, se hace un estudio del comer-cio exterior del país, a partir de las políticas comerciales implementadas de 1940 a 2003, y de sus registros en la balanza de pagos. Sin pro-fundizar en el aspecto jurídico, se agregan las principales disposicio-nes normativas existentes en Mé-xico y en el mundo, referentes a las transacciones comerciales internacionales. Finalmente, se

presenta el contenido esencial de un plan de exportación para una

organización empresarial”.Para esta segunda edición, se ac-

tualizaron cifras, incluyendo las de algunos cuadros y gráficas que así lo requirieron, y se desarrollaron algu-nos temas más. “Pero lo verdadera-mente relevante es el disco compac-to que se añadió, el cual le permitirá al lector comprender cómo se debe elaborar un plan de exportación, además conocerá los documentos más importantes y los trámites que se realizan en el despacho de expor-tación”. (La redacción)

Joaquín Flores Paredes, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (fes) Cuautitlán, de la unam, presentó la conferencia “La logística del co-mercio exterior de México” en el Instituto de Investigaciones Económicas.

Page 4: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 20114

Nota

Durante la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Ciudad de Investigación en Hu-manidades, José Narro Robles, rector de la Uni-

versidad, afirmó que “ante la inquietud que se expresa en muchas latitudes del planeta y del país por la indignación, el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales, valederas, aceptables y éticas para los jóvenes, hoy, más que nunca, se requiere de las humanidades, las ciencias sociales y un mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores de una sociedad que de pronto parece que los ha perdido”.

“La Universidad tiene más de 100 años de enseñar —añadió el rector—, desde la dimensión de lo nacional, estos campos y áreas del saber, y casi 460 de hacerlo desde aque-lla dimensión del México del Virreinato. Aquí, no sólo nos hemos dedicado a transmitir conocimiento, sino también a generarlo, producirlo e incluso, a descubrir nuevos saberes; al mismo tiempo, los universitarios han sido creadores de nue-vas expresiones estéticas”.

Narro Robles señaló que la Ciudad en Humanidades “es un ejemplo que pretendió, en su momento, no sólo resol-ver una justa de los investigadores, los técnicos y académicos que tenían mucho tiempo trabajando a favor de las huma-nidades y las ciencias sociales, sino de combinar a la vez la posibilidad de encontrar un espacio placentero, digno y bello”.

Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar y defender las áreas del saber y quehacer universitarios, que resultan

indispensables. “Hoy, no se puede imaginar un mundo sin poesía, pintura, filosofía, música, teatro, danza e historia; sin las regulaciones jurídicas, el estudio de la palabra, de los fenómenos sociales, antropológicos, jurídicos o económicos de nuestra existencia”, dijo.

Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, rememoró que en 1986 Jorge Carpizo, entonces rector de la máxima casa de estudios, inauguró el Instituto de Investiga-ciones Jurídicas, poniendo en marcha, con ello, “el esfuerzo que dotó de una infraestructura sólida y adecuada a la tradi-ción humanista de nuestra Universidad”.

Evocando las palabras de Carpizo, Morales Campos relató que la Ciudad de la Investigación en Humanidades se cons-truyó alrededor de “un gran espacio verde que nos recuerda los antiguos claustros universitarios”, para que fuera lugar de encuentro y esparcimiento del personal académico; además, refirió que se trata de un proyecto académico-artístico con-gruente con nuestra historia, “desde el espíritu de nuestras creaciones prehispánicas hasta las más puras manifestacio-nes de nuestra modernidad”.

De acuerdo con la coordinadora de Humanidades, “las disciplinas que se cultivan en el subsistema de humanidades, así como las expresiones de arte con las que cotidianamen-te convivimos, dan muestra de la pluralidad y la autocríti-ca que ejercemos los universitarios como parte de nuestra responsabilidad con México. La investigación en la unam

La Universidad seguirá siendo baluarte de las humanidades

Foto

: dg

cs

Page 5: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

5Humanidades y Ciencias Sociales

tiene que afirmar una fortaleza cada vez mayor y producir un saber cada vez más riguroso, aspectos articulados en el contexto nacional y dentro de la dinámica del conocimiento universal”.

“La calidad y los saberes que han aportado las humanida-des en la unam —añadió—, no son fruto del azar, sino del esfuerzo denodado de varias generaciones de investigadores a quienes hoy reconocemos y rendimos homenaje; todos han dejado huella por su calidad y pertinencia en el país y fuera de él, especialmente en América Latina”.

extenso Campo de investigaCión

A su vez, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, resaltó que para todos aquellos que se dedican a la investigación en el extenso cam-po de las Humanidades, “esta conmemoración nos resulta muy grata, ya que la Ciudad de la Investigación en Hu-manidades nos ha permitido desarrollar nuestras actividades académicas en un entorno muy placentero y agradable, en el cual han podido incrementarse tanto las instalaciones como la incorporación de numerosos jóvenes que han consolidado nuestras respectivas comunidades”.

“Los que cultivamos la ciencias sociales —dijo— nos sen-timos muy orgullosos de las Ciudad de la Investigación en Humanidades, y por ello agradecemos el apoyo que se da en beneficio de las ciencias sociales y las humanidades de nuestra Universidad y de nuestro país”.

Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó que en la Universidad, desde los tiempos en que abrió sus puertas en 1553, han florecido de múltiples for-mas los estudios humanísticos, y recordó que las humanidades se integran por aque-llas ramas del conocimiento que más ínti-mamente se relacionan con los seres humanos.

“Las humanidades comprenden el saber acerca de lo que hemos sido, es decir, la historia y la arqueología. Inclu-yen lo que los grandes ingenios han concebido en todos los campos del arte, como en la inmensa gama de creaciones literarias, desde las grandes epopeyas clásicas y la poesía en todas sus formas, hasta la novela, el teatro y otros géneros narrativos. Pertenece también a las humanidades cuanto se refiere a las concepciones del mundo, las elucubraciones de los filósofos que se han planteado las grandes cuestiones en torno a la posibilidad de decir palabras verdaderas y los enigmas de nuestro ser y destino”, refirió.

Al decir del especialista, si bien es cierto que las humani-dades se distinguen de los conocimientos científicos, las cien-cias físico-matemáticas y las naturales, no por esto dejan de

tener relación con ellas. “Obvio es que en las humanidades no se busca establecer leyes universales, pero al entrar en relación con las ciencias pueden, por así decirlo, humanizarlas”.

León-Portilla enfatizó que en nuestro presente “hay quienes piensan que el humanismo y los humanistas son cosas del pasado. Sostienen que lo que en verdad importa es capacitarse para obtener un trabajo, de esos que te per-mitan medrar, bien sea en los negocios y hasta, ¿por qué no?, en la política. La Universidad —la nuestra, y afortu-nadamente otras muchas—, habrá de seguir siendo baluar-te de las humanidades”.

a 25 años de la ConstruCCión

Las humanidades en la unam: pasado, presente y futuro se efec-tuó el pasado 23 de mayo en la explanada de la Plaza de las Serpientes de Piedra y se inauguró la exposición fotográfica A 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades.

Mercedes de la Garza, investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones Filológicas; René Millán Valen-zuela, presidente de la Junta de Gobierno; Jorge Carpizo, exrector de la Universidad, y el escultor de la obra, Federico Silva, también participaron en el encuentro.

En su intervención, Mercedes de la Garza subrayó que México “siempre ha contado con una insigne tradición hu-

manística que forma parte sustancial de la cultura nacional, sin que pueda dejar de reconocerse que tal tradición ha ema-nado principalmente de la Universidad Nacional”.

“Desde sus orígenes, nuestra casa de estudios ha sido es-pacio privilegiado donde se ejerce el quehacer humanístico, así como una autoconsciencia del mismo, del pensar e in-vestigar sobre todo aquello que se comprende dentro de las humanidades”, agregó.

Por su parte, Federico Silva comentó que el principal pro-pósito del proyecto escultórico conocido hoy como la Ser-piente de piedra, fue crear una obra caminable y amistosa para la observación y la convivencia. “Fue intensión también —dijo— proteger una zona ecológica y definir un sitio en el que pudiera existir un jardín de esculturas monumentales”. (La redacción)

“Hoy, no se puede imaginar un mundo sin poesía, pintura, filosofía, música, teatro, danza e historia; sin las regulaciones jurídicas, el estudio de la palabra, de los fenómenos sociales, antropológicos, jurídicos o económicos de nuestra existencia”, José Narro

Page 6: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 20116

Entrevista

En abril pasado, el Centro Universitario de Inves-tigaciones Bibliotecológicas (cuib), la Dirección General de Bibliotecas (dgb), y la Sección de Amé-

rica Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (ifla/lac, por sus siglas en inglés) realizaron el Coloquio Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe, en el auditorio de la Coordi-nación de Humanidades.

En conversación con Humanidades y Ciencias Sociales, la presidenta electa de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (ifla), Ingrid Parent, habló de los retos, las limitaciones y contribuciones del acceso abierto a la información, así como de los beneficios que aportan este tipo de eventos a la comunidad académica.

En palabras de Ingrid Parent, el acceso abier-to representa un movimiento que está ganando impulso, “y es algo que bibliotecarios, investiga-dores, profesores y todos en general necesitamos, ya que mientras más información esté disponi-ble, será más fácil desarrollar nuevas investigacio-nes y, de tal modo, construir conocimiento”.

La especialista se mostró sorprendida de la cantidad de temas que trataron los conferencis-tas mexicanos y latinoamericanos, “pues son los mismos —dijo— que se comentan en Canadá, Estados Unidos y Europa. Al escuchar los puntos de vista de los diferentes ponentes, en ambos sentidos, el general y el técnico, pude percibir que existen similitudes entre lo que ocurre en América Latina y en el resto del mundo. Todos

porque todos estamos conectados; en este sentido, las bibliotecas pueden jugar un rol importante al facilitar ese acceso. La información se comercializa cada vez más, y muchos países, muchas bibliotecas, no pueden darse el lujo de comprarla, por más que quieran; de esta manera, el acceso abierto es importante al hacerlo más democrá-tico, y los beneficios para México y Latinoamérica deben ser parte del debate mundial”, agregó.

El acceso abierto a la información permite

sumarse al conocimiento: Ingrid Parent

estamos juntos en esto y debemos trabajar en conjunto para encontrar las res-puestas”.

De acuerdo con Ingrid Parent, el acceso abierto a la información es de gran valía, ya que permite sumarse al conocimiento: “puedes crear información cuando tienes acceso a ella, porque construyes sobre la información; así es como el mundo se mueve en la actualidad. Todos encontramos información, le sumamos algo, y luego la compartimos”.

“A las universidades e investigadores de México y América Latina se les facilita el camino al conocimiento mundial, lo cual es muy importante Ingrid Parent

Page 7: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

7Humanidades y Ciencias Sociales

retos y limitantes del aCCeso abierto

Al referirse a los desafíos y restricciones del acceso abierto, Ingrid Parent aseveró que el acceso a la información se está volviendo costoso, en especial para los países en vías de desarrollo, por lo que si la mayoría de las naciones, tanto de Europa como Estados Unidos, emplean el acceso abierto como modelo, esa in-formación estará disponible libremente para la gente de México y del resto de América Latina.

“El tema de las traducciones es inte-resante, porque la mayoría de la investi-gación académica que se lleva a cabo en otros países se encuentra en inglés. En-tonces, ¿cómo ofrecemos material a Amé-rica Latina para que pueda ser entendida en español o en portugués? Ése es uno de los actuales retos para el intercambio de información”.

Otro de los desafíos importantes, que Ingrid Parent enunció, es la relación de los editores con el acceso abierto, pues al decir de la especialista, éstos se encuentran muy preocupados porque tienen un modelo establecido, con el que obtienen sus propios beneficios, “y con el acceso

abierto no saben cómo seguirlos adquiriendo, su negocio se puede ver afectado”.

“Las finanzas —continuó— es otro de los problemas que se enfrentan; el acceso abierto no necesariamente sig-nifica que es gratis, alguien tiene que pagarlo, pero ¿quién?, ¿el autor por publicar un artículo o la biblioteca por acceder al material? En alguna parte del modelo alguien tiene que pagar, y seguimos tratando de identificar quién y cómo se haría esto en un ambiente de acceso abierto”.

En cuanto a las oportunidades, “éste es el camino al futuro y nos debemos mover en esa dirección, para ha-cer más accesible la información alrededor del mundo; creo firmemente en el acceso abierto, y el tema tratado en esta conferencia se dio justo en el momento preciso”, consideró.

Ingrid Parent es directora de Bibliotecas de la Universi-dad de Columbia Británica, puesto que ocupa a partir del 1 de julio de 2009. De 1994 a 2004 fue directora general de Adquisiciones y Servicios Bibliográficos en la Antigua Biblioteca Nacional de Canadá. Posterior-mente, entre 2004 y 2009, se convirtió en viceministra del Ministerio Adjunto de Patrimonio Documental, Bibliotecas y Archivos de Canadá, siendo responsable del desarrollo, descripción y conservación del patrimo-nio documental de Canadá. En la ifla, ha desempeñado varias funciones, entre ellas, las de presidenta de la Sec-ción de Bibliotecas Nacionales, tesorera y miembro de la Junta de Gobierno. Ingrid Parent fue electa, por los miembros de dicha federación, como presidenta para el periodo 2011-2013, y tomará posesión de su cargo en el próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Informa-ción de la ifla, a celebrarse el próximo mes de agosto en San Juan, Puerto Rico.

“Mientras más información esté disponi-

ble, será más fácil desarrollar nuevas in-

vestigaciones y construir conocimiento”

FederaCión internaCional de asoCiaCiones e instituCiones biblioteCarias

Para Ingrid Parent, el acceso abierto ha sido una de las mayores preocupaciones de la ifla durante el periodo presidido por Ellen R. Tise, quien siempre se ha interesado por expandir el acceso al conocimiento y ha creado un grupo de trabajo encargado de definir las estra-tegias para lograrlo. “ifla —subrayó— ayuda a todos los países y bibliotecas que quieran promover el acceso abierto y trabaja a nivel internacional con otras organizaciones para fomentarlo; también proporciona directrices, talleres, capacitación y cualquier otro requerimiento”.

“Ésta es una de las principales prioridades de la ifla y yo continuaré impulsando la idea del acceso abierto; es fundamental que contemos con buenas políticas en rela-ción con el tema”, concluyó. (gcc/tsa)

Page 8: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 20118

Nota

Para “contribuir al fortaleci-miento de las capacidades de mujeres indígenas lideresas,

a través de la discusión, reflexión y evaluación de la realidad en la que están inmersas, desde su propia pers-pectiva y apoyadas en la comparación intercultural de experiencias afines”, se llevó a cabo, del 25 de abril al 7 de mayo, el iii Diplomado para fortale-cer el liderazgo de las mujeres indíge-nas 2011.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) —a través del Programa Uni-versitario México Nación Multicultural (pumc) y el Centro de Investigacio-nes Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (ceiich)—, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (unifem), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi) y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamé-rica y México (alianza). Asimismo, este encuentro reunió a 30 mujeres in-dígenas de Panamá, Guatemala, Hon-duras, Nicaragua, Bolivia y México.

La ceremonia inaugural contó con la participación de las coordinadoras

Fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas

del diplomado Evangelina Mendizábal García, del pumc, y Patricia Casta-ñeda, del ceiich; así como con la de Myrna Cunningham Kain, Honoris Causa por la unam; Patricia Rosete, representante de la cdi; Erika Poblano, de unifem; Guadalupe Martínez, de Enlace Continental de Mujeres; José del Val, director del pumc, y Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades.

Morales Campos afirmó que, para la Universidad, este tipo de esfuerzos e ideas son muy importantes, pues constituyen uno más de “los muchos granitos de arena que necesita nues-tro país; es una experiencia que pue-de duplicarse en otras regiones, en otros países. Día a día —añadió—, ustedes descubrirán no sólo lo que es el diplomado, sino también lo que pueden lograr como motores de un gran cambio”.

Por su parte, Myrna Cunningham aseveró que el tema de las mujeres indí-genas no había sido abordado de forma frontal, pero que en el último lustro se ha logrado incorporar en el ámbito mundial: “a cinco años, muchas orga-nizaciones tienen entre sus prioridades el trabajo con mujeres indígenas, y esto es muy importante, porque uno de los primeros indicadores que plantea-mos, para ver si estábamos alcanzando los resultados, era incorporar el tema educativo en la agenda global del mo-vimiento indígena”.

el movimiento indígena en amériCa latina

En entrevista con Humanidades y Cien-cias Sociales, Evangelina Mendizábal García, coordinadora del Proyecto Do-cente y Sistema de Becas del pumc, re-cordó que en 2009 se realizó el primer Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, y que junto con Patricia Castañeda y Nellys Palomo, de Kinal Antzetik —una de las académicas miembro del comité de selección de becarios indígenas—, trabajaron y esta-

blecieron la pro-puesta académica del mismo.

Mendizábal García explicó que el movimien-to de mujeres

indígenas de América progresó mucho en las últimas tres décadas, porque la emergencia del tema de los pueblos indígenas en el continente ha genera-do al interior de las comunidades una actividad diferente. “En esas tres dé-cadas —dijo—, las mujeres indígenas lograron avances sustantivos, comenzó una fuerte etapa de capacitación a tra-vés de talleres, en donde muchas veces no decidían los contenidos. Afirman que ellas quieren decidir solas. En

“El pumc ha puesto en práctica toda la expe-riencia adquirida en la construcción de redes universitarias interculturales”

Foto

: Int

egra

ntes

del

Ter

cer

Dip

lom

ado.

Cor

tesí

a pu

mc

Page 9: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

9Humanidades y Ciencias Sociales

esta propuesta académica, en la que la unam ha participado, se respetó en todo momento lo que plantearon”.

“Las mujeres originarias —conti-nuó la especialista— fueron influidas por el movimiento indígena en toda América Latina, sin embargo, no se reconocían las particularidades de sus demandas como mujeres indígenas. Su participación creció y se comenzaron a implementar nuevas formas de capaci-tación en medio de las difíciles condi-ciones que viven los pueblos indígenas, capacitaciones que en muchas ocasio-nes no estaban delineadas por ellas”.

De acuerdo con Evangelina Men-dizábal, para salir de la etapa de ta-lleres y potenciar un cierto tipo de liderazgo, que ahora está en manos de Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cues-tiones Indígenas, miembro de la Junta Directiva del Fondo Global de muje-res de la onu, buscaron un espacio y pensaron en la unam; “no se equivo-caron, pues hemos trabajado profesio-nalmente en los tres diplomados que hemos coordinado. Se generó un sis-tema organizativo, en donde las cinco entidades participantes tomamos por consenso las decisiones organizati-vas, de manera que los acuerdos y las

alianzas fueron el estilo de trabajo. Myrna estuvo al corriente de todo lo que se programó y tuvimos el orgu-llo de acompañarla en el Doctorado Honoris Causa, e incluir su discurso en la Memoria del Diplomado 2010”.

Las mujeres indígenas —aña-dió— “la leyeron, le dieron su con-sentimiento a la segunda memoria elaborada. Y tratamos de que fueran

sus propias palabras las que quedaran plasmadas en la memoria. Considera-mos que son ellas quienes deben cons-truir sus espacios espistemólogicos en la segunda década del milenio. La Me-moria 2010 respetó en todo momento sus planteamientos, para evitar caer en los mismos errores que ellas señalaron. ‘No queremos que otras hablen por nosotras. Queremos ejercer nuestra propia voz’, fueron sus palabras. Esta tarea resulta más difícil, porque en los prolegómenos todavía no se pueden saltar procesos que son propios de los espacios académicos. Estamos en el tercer diplomado y los resultados son buenos, varias de las líderes de sus co-munidades expresaron que han dado saltos cualitativos y cuantitativos en el ejercicio de su liderazgo”.

¿Cuáles han sido los alcances y los retos del Diplomado?—En la evaluación del primer diplo-mado, las participantes discutieron los nuevos retos y desafíos de las mujeres indígenas hacia el siglo xxi, lo que nos permitió hacer un diagnóstico de la compleja situación que se vivía en 2009 y 2010. La evaluación 2011, que realizamos con las propuestas de incidencia que hicieron las diplo-

madas, reflejó a través de sus propias palabras el aprendizaje adquirido gra-cias al trabajo del equipo de docentes indígenas y a los ejercicios elaborados en cada una de las unidades.

El carácter internacional del di-plomado es uno de los resultados más importantes, porque han venido líderes indígenas de América del Sur, como la boliviana Leonilda Zurita, se-

cretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas In-dígenas Originarias de Bolivia “Barto-lina Sisa”, que agrupa a tres millones de mujeres, y secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al So-cialismo (mas)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (ipsp). La presencia de Otilia Lux de Cotí, maya kiché —diputada del Congreso de Guatemala—, fue ejemplar, en el sentido de escuchar las experiencias de una mujer que ejerce un liderazgo nacional, que ha vivido diferentes pro-cesos locales y que, actualmente, aban-dera la creación de un partido político.

Uno de los grandes desafíos del diplomado es lograr una transforma-ción en el ámbito educativo; superar las condiciones actuales de falta de escuelas, de falta de espacios para el aprendizaje, que es una constante, pues muchas de las participantes con-taron las dificultades que tienen que vencer para estudiar, debido a que en sus familias, por tradición, las mujeres no van a la escuela; además, porque no cuentan con infraestructura educativa y tienen que caminar hasta seis horas —tres de ida y tres de vuelta— por las montañas para cursar la primaria, pero luego no tienen en donde estu-diar la secundaria o la preparatoria.

la diversidad Cultural en la universidad

Con relación al compromiso que tiene la Universidad con los pueblos indí-genas, Evangelina Mendizábal García resaltó que el pumc ha puesto en práctica toda la experiencia adquirida en la construcción de redes universi-tarias interculturales. “A la fecha, en nueve años y medio —expresó—, se inscriben mil estudiantes por semestre en la materia México Nación Multi-cultural, y hay 500 beneficiarios en el sistema de becas; creamos el comité de selección, integrado por las cinco instancias participantes y se hizo una selección democrática”. (gcc/tsa)

Foto

: Cor

tesí

a pu

mc

Page 10: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201110

Nota

Como parte de las actividades del Instituto de Investigacio-nes Filológicas (iifl), Veróni-

ca Volkow, especialista del Seminario de Hermenéutica del mismo instituto, ofreció la conferencia “Hermenéutica analógica para todos”, en la que habló de las ventajas y características de esta corriente filosófica.

Según la investigadora, una de las virtudes de la hermenéutica analógica es que nos permite alcanzar “un cono-cimiento humano que integra tanto el acercamiento unívoco, tradicional de la ciencias humanas en el siglo xx, como el equívoco, que tendió a imperar con la llamada posmodernidad”.

“Otro valor que sería importante subrayar —dijo— es su carácter in-fluyente, el icono lo es complemento influyente de cualquier experiencia espiritual de otro, pertenezca a la cul-tura, raza o época que sea”.

De acuerdo con Verónica Volkow, la hermenéutica analógica nos lleva a la iconicidad, es decir, a la inclusión del otro y, en la metodología del conocimiento humanista, ha sido aplicada a muy diversas disciplinas: “la filosofía, el derecho, la literatura,

A través de los símbolos, el hombre encuentra su ubicación y traza sus coordenadas de orientación y pertinencia

la psicología, la pedagogía, la antro-pología, el urbanismo, entre otras; pero no sólo se ha empleado como elemento epistemológico que permite abrir el horizonte de varias disciplinas humanistas, sino como un método democrático para la toma de decisio-nes a nivel grupal o social”.

La especialista explicó que a través de los símbolos, el hombre encuentra su ubicación y traza sus coordena-das de orientación y pertinencia: “el símbolo permanece en la historia y no suprime la realidad, establece, a partir del hecho o del signo, relacio-nes supra-racionales imaginativas de existencia entre los mundos cósmico, humano y divino. Es en esta dinámica de verticalidad que la hermenéutica analógica nos permite, para el discur-

“La hermenéutica analógica, no sólo se ha empleado como elemento epistemológico que permite abrir el horizonte de varias disciplinas humanistas, sino como un método democrático para la toma de decisiones a nivel grupal o social”

so humanista, referir, según cada cual la conciba, la dimensión trascendente que envuelve la vida del hombre. Se daría en todo símbolo un movimiento pendular que lo lanza del signo con-vencional a la posibilidad obviamente simbólica, una pulsación que arroja al signo iconónico a la posibilidad de una aventura cognitiva específica, que implica el símbolo verdadero”.

El objetivo central de “Herme-néutica analógica para todos” fue aproximar a los interesados en la materia a la propuesta del doctor Mauricio Beuchot, y mostrar cómo la hermenéutica analógica “nos acer-ca en un movimiento oscilatorio a aquello que no comprendemos, nos devela los secretos que oculta el sím-bolo”. (La redacción)

Page 11: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

11Humanidades y Ciencias Sociales

Notas

Conside r ado el reservorio más comple-

to en México sobre historia del arte y uno

de los más importantes en América Latina, La Biblioteca Justino Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas (iies), custodia alrededor de 30 000 volúmenes y cuenta con una hemeroteca integrada por 39 500 fascículos correspon-dientes a 1 680 títulos.

En el catálogo de esta biblioteca se encuentra La Base de Exposiciones de Arte (bexart), resultado de 15 años de acopio de información y material de exposiciones de arte realizadas en México y de artistas mexicanos curadas en el extranjero.

La Biblioteca Justino Fernández resguarda también El Corpus Bibliográfico del iies, que contiene todas las pu-blicaciones del instituto desde su fundación hasta hoy día. A la fecha, se tienen alrededor de 650 títulos publicados y tres revistas: Anales del Instituto de Investigaciones Estéti-cas; Crónicas: el muralismo, producto de la Revolución mexi-cana en América; y Boletín Informativo. La Pintura Mural

La exposición La Universidad de ayer y hoy, montada en 1964, fue el antecedente inmediato de

la conformación del Archivo Históri-co de la unam (ahunam), concreta-do tres años más tarde, mediante un acuerdo signado por el entonces rector Ignacio Chávez.

Sus principales objetivos son custodiar, organizar, conservar y di-fundir la memoria documental de la máxima casa de estudios. En sus bóvedas se encuentran archivos que pertenecieron a los primeros colegios novohispanos; las escuelas naciona-les, su incorporación a la Universi-dad Nacional, fundada en 1910; y los testimonios y documentos de las es-cuelas, facultades, institutos, centros y dependencias que hoy integran el corpus institucional de la unam.

El ahunam también custodia acervos que alguna vez pertenecieron a particula-res, como “El Proceso Judicial a Francisco I. Madero en 1910”; los fondos “Jaime Torres Bodet” y “Martín Luis Guzmán”, y el “Fondo Gildardo Magaña”.

Actualmente, el material que res-guarda abarca alrededor de tres y medio kilómetros lineales, con más de 500 mil unidades gráficas entre fotografías, ne-gativos, carteles, cintas magne tofónicas y disquetes, todo ello reunido en 128 grupos documentales.

Dentro de sus quehaceres, se en-carga de editar la serie Cuadernos del Archivo Histórico de la unam, la cual

está dividida en dos colecciones: Teoría y práctica archivística y Fuentes para la historia. La pri-mera tiene la tarea de agrupar y consolidar el conocimiento so-bre los procesos archivísticos, su conservación, organización y res-tauración; la segunda está dirigi-da al estudio de los documentos

históricos provenientes del ahunam, que abordan aspectos relevantes para la historia en general, la historia de la educación y de la unam.

El ahunam está ubicado en el se-gundo piso del edificio de la Unidad Bibliográfica, al lado norte del Centro Cultural Universitario, inmueble que también es sede del Instituto de Investi-gaciones Bibliográficas (iib). Su horario de consulta es de 9:00 a 20:00 horas. Para mayor información sobre el conte-nido y servicio de este repositorio uni-versitario, se puede consultar la página electrónica: http://www.iisue.unam.mx/seccion/archivo. (La redacción)

Prehispánica en México. En la actualidad, están registrados aproximadamente 165 personajes, con más de 12 000 fichas bibliohemerográficas.

Su Fondo Reservado conserva obras del siglo xvii hasta de principios del xx. El volumen más antiguo que se encuen-tra en él es Regla y constituciones de las religiosas de Santa Brí-gida (1647). Cabe destacar que los libros Voyage pittoresque et archéolgique dans la province d´Yucatan (1838); Cimientos del artista, dibujante y pintor. Compendio de perspectiva lineal y aérea, sombras, espejos y refracción con las nociones necesarias de geometría (1866); y Tratado del dibujo y la pintura (1895), se pueden consultar en su versión electrónica en: http://www.esteticas.unam.mx/cbiblioteca/fondo_historico.html.

La Biblioteca Justino Fernández está abierta a todo pú-blico de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, para consultar su acervo sólo es necesario presentar una credencial vigente con foto. Para mayor información sobre sus servicios, visite la página http://www.esteticas.unam.mx/biblioteca.html. La consulta de su catálogo puede hacerse desde cualquier com-putadora, a través de la liga: http://132.248.184.131:8991/F. (La redacción)

Biblioteca Justino Fernández

El Archivo Histórico de la unam

Page 12: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201112

Fotoreportaje

En enero de 1986, el presidente de la República, Mi-guel de la Madrid, junto con el rector Jorge Carpizo y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Ra-

món Aguirre, inauguraron las vialidades del Tercer Circui-to de Ciudad Universitaria, que comunicó la parte sur de la Universidad con la avenida Insurgentes Sur y el Anillo Periférico. Ese año fue particularmente significativo para el Subsistema de Humanidades. A diez años de la mudanza a la Torre II, se materializó la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades. En julio, se dio la apertura del actual edificio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y en agosto, la escultura monumental Serpientes del Pedregal del maestro Federico Silva, concebida como el pórtico para la Ciudad de Investigación en Humanidades. Así, concluyó una primera etapa de la construcción de este nuevo espacio universitario.

Casi un año después, el 8 de mayo de 1987, se inaugu-ró el edificio que da cobijo a los institutos de Investigacio-nes Estéticas e Investigaciones Históricas. Más adelante, el 19 de mayo de 1988, fue puesta en servicio la tercera etapa de esta obra, conformada con los edificios de los institutos de Investigaciones Filológicas y Filosóficas, así como las insta-laciones de la Coordinación de Humanidades.

Desde su concepción, el espacio destinado para esta Ciudad de la Investigación en Humanidades incluyó el proyecto de cada uno de los edificios que en la actualidad la conforman. Para 1988 se habían inaugurado cinco edifi-cios; sin embargo, aún quedaba pendiente la construcción de dos más. Uno, que dio cabida al Instituto de Investi-gaciones Sociales, se concretó en febrero de 1997. Otro, destinado al Instituto de Investigaciones Económicas, fue puesto en servicio en febrero de 2007. Con ellos, final-mente, se completó el proyecto arquitectónico original de la década de los ochenta.

A 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades

Este esfuerzo universitario no sólo significó la ampliación de una necesaria infraestructura; sino que representó, sobre todas las cosas, la definición de un proyecto que ha hecho posible que los universitarios, todos, amplíen sus espacios para el pensamiento, la creación, el diálogo informado, la docencia especializada y, de manera destacada, la atención a las necesidades humanísticas y sociales de la reali-

Las tres etapas iniciaLes

1ª. EtapaJulio-agosto de 1986Inauguración del edificio del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Inauguración de la escultura monumental Serpientes del Pedregal de Federico Silva.

2ª. EtapaMayo de 1987Apertura de las instalaciones de los institutos de Investigaciones Estéticas e Históricas.Coordinación de Humanidades. Develación de la placa de inauguración. De izquierda a derecha: Jorge Carpizo y Pablo González Casanova.

Mayo de 1988, iisue/ahunam.

Vista panorámica de la Ciudad de Investigación en Humanidades, iisue/ahunam.

Page 13: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

13Humanidades y Ciencias Sociales

A 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades

Este esfuerzo universitario no sólo significó la ampliación de una necesaria infraestructura; sino que representó, sobre todas las cosas, la definición de un proyecto que ha hecho posible que los universitarios, todos, amplíen sus espacios para el pensamiento, la creación, el diálogo informado, la docencia especializada y, de manera destacada, la atención a las necesidades humanísticas y sociales de la reali-

dad nacional, que día con día crece, se hace más compleja y requiere de mayores y mejores recursos intelectuales y culturales para entenderse y proyectarse hacia el futuro.

Diciembre de 1987Se designa con el nombre de Circuito Maestro Mario de la Cueva a la vialidad que se extiende entre el paso a desnivel en el cruce con la avenida Insurgentes Sur hasta la confluencia con el Circuito Exterior, a un costado de la tienda número 3 de la unam.

3ª. EtapaMayo de 1988Inauguración de la tercera etapa de la Ciudad de la Investigación en Humanidades; integra los edificios de los institutos de Investigaciones Filológicas, Filosóficas, y de la Coordinación de Humanidades.

etapas posteriores

Febrero de 1997El Instituto de Investigaciones Sociales informa a la Comunidad Universitaria su nuevo domicilio en la Ciudad de Investigación en Humanidades, Circuito Maestro Mario de la Cueva, Zona Cultural.

Febrero de 2007Inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Económicas.

Las serpientes del pedregal de Federico Silva. Vista lateral de la escultura monumental, iisue/ahunam.

Vista panorámica de la Ciudad de Investigación en Humanidades, iisue/ahunam.

Instituto de Investigaciones Jurídicas. Develación de la placa de inauguración. De izquierda a derecha: Fernando Salmerón, Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Héctor Fix-Zamudio, Pablo González Casanova, José Narro Robles, Raúl Cervantes Ahumada. Julio de 1986, iisue/ahunam.

Page 14: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201114

Entrevista

“Desde 1910, nuestra Universidad Nacional es la fuente primordial para el conocimiento, la docencia, la inves-tigación y la regulación jurídica en México. De la unam

—durante el siglo xx—, egresaron los juristas que ejercieron mayor in-fluencia en el desarrollo del Derecho mexicano”. Quien esto afirma es uno de los juristas más connotado de México, ex presidente de la Cor-te Interamericana de Derechos Humanos e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij) de la unam, Sergio García Ramírez.

Consecuente con esa vocación de la que habla el investigador universitario, la máxima casa de estudios, a través del iij, ha querido “n arrar el quehacer de la nación en el proyecto de construir su Repú-blica” mediante su normatividad jurídica, y en una fecha de signifi-cativos festejos patrios: 2010, “año para la reflexión y la propuesta”. Propósito en el que García Ramírez fue el principal orquestador.

Así, dentro de su vasta literatura contenida en más de 40 libros sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Procesal y Constitucional, se suma un aporte más para el conocimiento del corpus juris mexicano al coordinar la obra El Derecho en México: Dos siglos (1810-2010).

“Fue pensada, elaborada e influida —expone el penalista— por las conmemoraciones del inicio de la Independencia, de la Revolución mexicana y de la creación de nuestra Universidad. De esta manera, quienes trabajamos en ella, pretendimos dar una visión de cómo se ha desarrollado el Derecho Mexicano desde el alba de la República hasta el actual momento. Aspiramos, también, a dar a luz una aportación muy importante, muy significativa, no sólo al conocimiento histórico, sino sobre todo, a la evolución, a las perspectivas y alcances del Dere-cho mexicano”.

las revoluCiones de méxiCo

El Derecho en México: Dos siglos (1810-2010), comprende ocho vo-lúmenes elaborados por más de 90 distinguidos juristas de la unam y otras instituciones, autores de los 84 artículos que componen los

El hombre emerge en revoluciones sucesivas:Sergio García Ramírez

tomos relativos al Derecho Constitucional, Administrativo, Internacional, Privado, Social, Penal, Procesal, así como algunas aportaciones a la historiografía y filosofía del Derecho mexi-cano.

La construcción de un tratado de esta na-turaleza requiere de una periodización para organizar y desarrollar los diferentes episodios históricos de la materia. En el caso del Derecho mexicano, su vida, su transcurso, no es posible alejarlo de los principales momentos de la his-toria nacional.

Explica el profesor de la Facultad de Dere-cho de la unam: “Hemos utilizado un criterio esencialmente político. Tiene que ver con las circunstancias de la República y con los mo-mentos estelares de su historia. Sin embargo, no incluimos, salvo como una referencia obli-gada, pero no principal, la etapa prehispánica ni la etapa colonial, dos periodos de suma im-portancia para la visión completa del Derecho mexicano, que existen en términos históricos y son de enorme relevancia, pero no forman parte de la obra porque nos ocupamos esen-cialmente del siglo xix y xx, esto es, de la vida republicana del país”.

Siguiendo este razonamiento, el primer gran periodo del Derecho en México se inició en el siglo decimonono, tiempo de luchas y revoluciones que sentó parte sustancial de las bases del México moderno.

Humanista como todo jurista de enorme valía lo es, el coordinador de la obra escribió en su prólogo: “El hombre emerge en revoluciones

Page 15: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

15Humanidades y Ciencias Sociales

sucesivas. En una de ellas —revolución de Pro-meteo— alzó la cabeza y tendió la mirada, para gobernar la naturaleza. […] En otra —revolu-ción del ciudadano— destronó tiranos, con ira y esperanza para instalar el gobierno de la liber-tad y la soberanía del pueblo. La primera revo-lución enarbola el fuego; la segunda, la norma”.

Esa norma, en México, se fraguó en las “re-voluciones sucesivas” que se presentaron a lo largo del siglo antepasado y al principio del in-mediatamente pasado. “El primer gran periodo que toma en cuenta nuestro estudio —sostiene el también integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias Penales y del Seminario de Cul-tura Mexicana— se da a partir del movimiento insurgente y de los primeros textos emanados de él: la Constitución de Apatzingán en 1814, la Ley Constitutiva de 1824 y, más adelante, la Carta Magna de 1857 y las Leyes de Reforma emitidas en 1859 y 1860”.

“La segunda gran etapa proviene del mo-vimiento revolucionario de 1910, de las leyes preconstitucionales pero, sobre todo, de la Cons titución de 1917, punto de referencia de la evolución del Derecho mexicano a lo largo del siglo xx, y que lo sigue siendo con una serie muy importante de reformas, de cambios per-tinentes según el curso de los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país”.

“Por supuesto no se detiene allí, ni la vida de México, ni la obra jurídica mexicana —añadió el entrevistado—, sigue y seguirá; de allí procuramos que los artículos de nuestra obra contuvieran un aporte prospectivo, una reflexión hacia el futuro, un vistazo hacia delante para tratar de desprender del pasado los elementos que cons-tituyan nuestro futuro”.

el ConstituCionalismo mexiCano en el siglo xxi

Sergio García Ramírez ha tenido una amplia presencia en la vida pública del país. Entre sus cargos como funcionario de gobierno, destacan el de subdirector general de gobierno de la Secretaría de Gobernación, subsecretario en las secretarías de Patrimonio Nacio-nal, Educación Pública y Fomento Industrial; también se ha desem-peñado como secretario del Trabajo y Previsión Social, procurador General de la República y presidente (fundador) del Tribunal Supe-rior Agrario.

Su experiencia en la administración pública y su hondo conoci-miento del Derecho mexicano le confieren una visión autorizada del devenir constitucional de nuestra República en el siglo presente.

“La característica de nuestro constitucionalismo a partir de la Revo-lución que se inicia en 1910 y de la promulgación de la Carta Magna de 1917, es de una marcada orientación social, porque se materializa en él la instauración del derecho de los trabajadores, de los campesi-nos; del derecho a la educación, a la salud, entre otros de esta índole”.

“Este ‘constitucionalismo social’, que se encuentra en plena re-visión, en pleno hervor de cambios, está encausado a tener una Constitución remozada que, al cabo de 100 años de la fecha de su expedición, constituya el documento para gobernar y conducir la vida del país, modificada en este siglo de una manera extraordinariamente importante en todos los aspectos”.

“No podríamos conservar las letras de 1917 en el año 2017 —prosigue García Ramírez—, si no es interpretándolas de una manera distinta e incorporando en la Ley fundamental una serie de temas novedosos que, primero: afiance la democracia mexicana en esta nueva época, reorientando las relaciones del poder con la sociedad mexicana en aspectos como ciudadanía, participación en los mecanismos del poder formal, nueva estructura del Estado y de las relaciones entre sus partes; así como la creación de órganos constitucionales autónomos y en las atribuciones de los detentadores de la administración de la sobe-ranía en sus áreas respectivas”.

“Segundo: ese nuevo constitucionalismo mexicano debiera —y se trabaja en ese sentido— avanzar hacia un más profundo bienestar de los habitantes del país; debe encauzarse hacia la justicia social, que ha sido el gran apetito de los mexicano desde la Independencia, en parti-cular, para los sectores menos protegidos de la población.

“De nueva cuenta debemos enarbolar el constitucionalismo social, es decir, la reforma de las relaciones entre el poder público y los ciudadanos, pero ahora para dirigir todos los bienes que pueda dar la estructura Republicana, en una dirección que permita la mayor felici-dad, la realización del destino, el desarrollo de las potencialidades de todos los mexicanos”, concluyó el universitario. (ooh)

Serg

io G

arcí

a R

amír

ez

Page 16: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201116

Nota

“Yo quiero agradecer a esta Universidad, a mi Univer-sidad, todo lo que me ha

dado: me enseñó la equidad, porque ella es un mundo que ofrece la posi-bilidad de que un maestro no trate a un alumno como subordinado, sino como un igual que está en proceso de aprendizaje; esta Universidad me enseñó la diversidad, porque crea un universo donde es posible el en-cuentro con las más extraordinarias personas; esta Universidad me enseñó la humildad, porque me ha ofrecido a los más brillantes alumnos; esta Uni-versidad me enseñó la unión, porque me ha regalado la oportunidad de trabajar con las personas más profesio-nales y doctas que he conocido, por-que mis colegas me han impulsado a crecer, y me han dado tanto…”, refie-re el ensayo “La unam es el signo que forma mi gens”, de Yeniza Guadalupe Sánchez Torres, ganadora del primer lugar en la categoría ex alumnos.

Éste y 21 trabajos más fueron re-conocidos el pasado 26 de mayo en la ceremonia de premiación del cer-tamen “El significado de la unam en mi vida”, convocado por la Comisión Universitaria para los Festejos de los 100 años de la Universidad Nacional, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Coordinación de Humanidades de la unam.

En la unidad de seminarios “Igna-cio Chávez” —ubicada en el Vivero alto del Jardín Botánico del Instituto de Biología—, los 12 premiados, junto con 10 menciones especiales, recibieron de manos de Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; y Roberto Zozaya Orantes, director general de Atención a la Comunidad Universitaria, el res-pectivo reconocimiento a sus trabajos.

Hugo Israel Pacheco Méndez, ga-nador del primer lugar en la categoría alumnos, afirmó que este certamen le permitió “blandir tinta y papel en

los 100 años de la Universidad, buscó “promover la reflexión de la comuni-dad universitaria en torno al impacto que ha tenido la Universidad Nacio-nal en los ámbitos personal y profesio-nal de la vida de los universitarios”.

Se recibieron 557 ensayos divi-didos en 4 categorías: académicos, alumnos, trabajadores y ex alumnos; cabe destacar que el sector femenino tuvo mayor participación con 288 textos enviados, contra 269 remiti-

dos por varones. La convocatoria se publicó en la Gaceta unam el 22 de marzo del 2010, y el fallo del jurado fue publicado en la edición del 25 de octubre del 2010, en el mismo medio.

La Coordinación de Humanidades apoyó reuniendo a los jurados de dis-tintas disciplinas y dependencias uni-versitarias para la evaluación de 138 trabajos finalistas: 26 de académicos

Categoría alumnos

Primer Lugar “unam, en el umbral de mi memoria, descansas”Hugo Israel Pacheco Méndez

Segundo lugar “La unam o el arte de ser joven” Rogelio Alonso Laguna García

Tercer Lugar “unamexicana lotería”Elisa Soto Sevilla

Categoría aCadémiCos

Primer Lugar “La unam para mí. Mis principios de dualidad e incerti-dumbre”María del Pilar Rius de la Pola

Segundo lugar “Hallazgos y cons-trucciones: la influencia de la unam en mi vida” Miguel Ángel Pulido Martínez

Tercer Lugar “unam, donde los ni-ños se hacen hombres”Trinidad Fernando Reyes López

El significado de la unam en mi vida

honor a mi gran amor, la Universidad Nacional Autónoma de México”. En su “unam, en el umbral de mi memo-ria descansas”, describió:

“La lucha no ha terminado, estoy a la mitad de mi carrera. El ímpetu por trabajar y retribuirle a mi familia y a mi Universidad es más fuerte que nunca. Hoy puedo aspirar con orgullo el aroma de los jardines en mi facul-

tad, recorrer los pasillos, sentir la cáli-da brisa bañar mi rostro y permanecer recostado sobre la hierba, contem-plando cómo el día se torna en noche desde mi escuela”.

557 ensayos reCibidos

El evento, que se enmarcó en las ac-tividades realizadas para conmemorar

“¡Un premio por haber hecho lo que más me ha gustado!”

Foto

: dg

cs

Page 17: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

17Humanidades y Ciencias Sociales

(tres de ellos jubilados), 44 de alum-nos, 7 de trabajadores y 61 correspon-dientes a ex alumnos. Asimismo, a los 17 universitarios que fungieron como jurado en este certamen se les entregó un reconocimiento en agradecimiento a su participación en febrero pasado.

Estela Morales Campos afirmó que, en el jurado del certamen, se “reflejó la diversidad intelectual, disciplinaria, geográfica de la unam, pues participaron integrantes de la comunidad universitaria de todas las áreas del conocimiento, ciencias exactas, sociales, de las artes y de las humanidades, representantes de di-ferentes institutos, centros, unidades, facultades y escuelas del bachillerato universitario”.

diversidad inteleCtual, disCiplinaria y geográFiCa

En otro de los textos, La unam para mí. Mis principios de dualidad e incer-tidumbre, ganador del primer lugar

en la categoría académicos, María del Pilar Rius de la Pola enfatizó: “Como si todo lo que he recibido de la unam fuese poco, como si fuera poco haber adquirido una formación académica completa en sus aulas, y además ha-ber tenido un trabajo permanente y justamente remunerado durante 50 años, la unam también ha formado profesionalmente a toda mi familia, ahora a mis nietos. En un exceso de largueza, la unam, además, me premió hace unos años con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado a las profesoras e investigadoras que han sobresalido en su quehacer de do-cencia, investigación y difusión de la cultura”.

“¡Un premio por haber hecho lo que más me ha gustado! Un premio por haber vivido una intensa y muy feliz vida universitaria durante 50 años. Un premio por haber tenido el privilegio de formar parte de la Institución de Educación Superior más reconocida de América”, refirió la condecorada.

Por su parte, Victoriano Ramírez Caudillo, ganador del primer lugar en la categoría trabajadores con el ensayo La unam y yo: una relación de amor bilateral, atestiguó que “la Universi-dad Nacional, en su infinita genero-sidad, brinda a todo aquel que así lo quiera no sólo la nutrición material, sino la espiritual, que derrama cual maná del cielo a través de sus tres tareas sustantivas…”.

Es importante mencionar que los ensayos ganadores forman parte de los 8 432 archivos que integraron la Cáp-sula del tiempo, depositada en la zona central de Ciudad Universitaria en noviembre pasado y que será abierta en 2060, como testimonio de lo que los universitarios pensaban de su Alma mater en 2010. Asimismo, todos los ensayos (557) se encuentran publica-dos en formato electrónico en la pá-gina de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, cuya dirección es: http://www.serviciosalacomunidad.unam.mx/. (La redacción)

Categoría trabajadores

Primer Lugar “La unam y yo: una rela-ción de amor bilateral”Victoriano Ramírez Caudillo

Segundo lugar “Alma mater: organismo vivo” Martha Teresa Carbajal Sobreyra

Tercer Lugar “Mi orgullo Universita-rio”Adriana Mondragón Flores

Categoría ex alumnos

Primer Lugar “La unam es el signo que forma mi gens”Yeniza Guadalupe Sánchez Torres

Segundo lugar “De Neza a la Calzada del Hueso: la ruta del destino” María de Jesús Pelcastre Ledesma

Tercer Lugar “Qué es la unam para mi” Leopoldo Gracia Vilches

El significado de la unam en mi vida

Page 18: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201118

Fotoreportaje

Erigida en el segundo lustro de la década de los ochenta para albergar a los humanistas y científicos sociales de la unam, la Ciudad de Investigación en

Humanidades nació no sólo como un espacio para el que-hacer académico, sino también es un lugar donde el arte monumental se conjuga con el entorno natural, la arqui-tectura y sus transeúntes.

Así, en 1986, a la vez que se ponía en funcionamiento el primer instituto del Subsistema de Humanidades —el de Investigaciones Jurídicas— también se inauguraba una de las esculturas representativas del surponiente de la Ciudad Universitaria, Serpientes del pedregal, de Federico Silva; pensada como el pórtico del conjunto arquitectóni-co que formaría la Ciudad de Investigación en Humani-dades, entonces aún en construcción.

Bajo el tenor de generar un espacio para la expresión escultórica, también fue colocada, entre los institutos de In-vestigaciones Jurídicas y Filológicas, la escultura Aniversario de Sebastián; en tanto, Federico Silva consumó su obra Signo en la Plaza Serpiente de Piedra, entre la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Esta inclinación por combinar el arte con los espacios de investigación tuvo su origen en la zona casi una década antes, cuando Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva concibieran el Centro del espacio escultórico y el Paseo escultórico, este último dejó enclavadas, en los senderos exteriores de la Unidad Bibliográfica, las esculturas Tláloc de Sebastián, Corona del pedregal de Mathias Goeritz y Ocho conejo de Federico Silva.

La Ciudad de Investigación en Humanidades inició su edificación a tres años de creada la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (repsa), área que si bien sólo flanquea el complejo donde se realiza la investigación

humanística, su presencia contribuye a que el lugar en su conjunto, por su reconocido valor biológico, artístico y cultural, sea excepcional dentro de un campus universitario, habida cuenta de que sólo la unam, entre las universidades del mundo, detenta una reserva ecológica dentro de sus linderos; y que el Paseo escultórico representa el único siste-ma artístico colectivo, de vanguardia, público y transitable de los conocidos en el momento de su proyección.

Pero, sobre todo, porque la docencia e investigación en ciencias sociales y humanidades que allí se llevan a cabo es de tal manera importante, que la máxima casa de estudios fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2009 en la categoría de Comu-nicación y Humanidades, y fue recién reconocida, por el QS World Univer-sity Rankings, entre las primeras 100 del mundo en artes y humanidades. (ooh)

El Arte en la Ciudad de Investigación en Humanidades

Signo Federico Silva1990

Paseo Escultórico Helen Escobedo,

Manuel Felguérez, Mathias Goeritz,

Hersúa, Sebastián, Federico Silva

1979

Instituto de Investigaciones

Filológicas y Coordinación de

Humanidades. Vista posterior.

Foto: iisue/ahunam

Page 19: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

19Humanidades y Ciencias Sociales

El Arte en la Ciudad de Investigación en Humanidades

Aniversario Sebastián1988

Tláloc Sebastián

1979

Serpientes del PedregalFederico Silva

1986

Foto

: dg

pu

Foto: Juan B. Artigas. Centro Cultural Universitario. Visita guiada, unam, 1994.

Foto

: Jua

n B

. Art

igas

. Cen

tro

Cul

tura

l Uni

versi

tari

o. V

isita

gui

ada,

un

am

, 199

4.

Foto

: Jua

n B

. Art

igas

. Cen

tro

Cul

tura

l Uni

vers

itari

o. V

isita

gui

ada,

un

am

, 199

4.

Page 20: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201120

Reseñas

El Instituto de Investigaciones Económicas organizó, en octu-bre de 2008, el Seminario “Las

concepciones contemporáneas de la pobreza”, con el propósito de debatir sobre tres grandes aspectos en rela-ción con la pobreza: su concepción, los distintos métodos utilizados para su medición y los programas para su combate. El Seminario tuvo la virtud de reunir a especialistas con diversos criterios, a veces contrarios, que apor-taron propuestas teóricas y prácticas, las cuales enriquecieron la discusión y coadyuvaron a esclarecer la problemá-tica de ese viejo enemigo que no ha podido ser derrotado: la pobreza.

Este libro compila los textos que se entregaron después del Seminario, y el disco compacto que lo acompaña da cuenta de la totalidad de las po-

nencias presentadas durante su desa-rrollo, la discusión que se suscitó en cada una de las mesas y los materiales de apoyo que fueron utilizados en las exposiciones.

Verónica Villarespe, coordinadora de la obra, es licenciada en Economía, maestra en Estudios Latinoamericanos y doctora en Ciencias Políticas y So-ciología. Actualmente ocupa el cargo de directora del Instituto de Inves-tigaciones Económicas (iiec) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Verónica Villarespe Reyes (coord.), Pobreza: concepciones, medición y pro-

gramas, México, unam/Instituto de Investigaciones Económicas, 2010,

393 pp.

Mediante la exposición de distintas referencias, es-cenarios y contrastes que

presentan problemas morales de di-versa complejidad, la autora pretende que el lector considere los efectos que tiene la mentira en los individuos, las relaciones humanas y la sociedad en general, analizando desde mentiras piadosas hasta las mentiras que se re-

quieren para sobrevivir en un Estado totalitario. La obra conduce así al lec-tor a pensar sobre si podría (y en qué casos) justificarse la mentira.

¿Deben los médicos mentir a los pacientes para evitarles el temor y la ansiedad que les produciría saber que tienen un mal incurable? ¿Deben los padres ocultar a sus hijos que fueron adoptados? ¿Deben los periodistas mentir a aquellos de quienes obtienen información cuando pretenden hacer público un acto de corrupción? Son éstas algunas de las preguntas con las que se abre la reflexión del tema en este libro, que tiene como objetivo ofrecer elementos para el debate so-bre la moral en los ámbitos público y privado, al centrarse en el ejercicio de la mentira y el engaño en diversos espacios, como la ley, la familia, la medicina y el gobierno.

Sissela, Bok, Mentir. La elección moral en la vida pública y privada, México, unam/Instituto de Inves-tigaciones Filosóficas/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía/Fondo de Cultura Económica (Co-lección: Problemas de ética práctica), 2010, 351 pp.

Page 21: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

21Humanidades y Ciencias Sociales

Los estudios y la reflexión sobre la Revolución mexicana no han finalizado. No sólo por

el momento particular que ofrece la cercanía de la conmemoración de los cien años de haber comenzado, sino porque sigue siendo un momento clave en la historia contemporánea de este país.

El presente libro constituye un recuento muy particular de ese con-flicto, pues aborda su transcurso a través del estudio muy preciso de tres temáticas específicas: la crisis finan-ciera —producto de la lucha político-militar—, las repercusiones de esa crisis en la vida de amplios sectores de la población y las condiciones de las clases trabajadoras de los sectores que, a pesar de la difícil situación que se vivía, aún se mantuvieron productivos durante estos años, mostrando así un amplio abanico de lo que acontecía en el país en paralelo o a consecuencia

La colección Educación: debates e imaginario social aporta una vertiente indispensable al deba-

te intelectual contemporáneo desde la perspectiva latinoamericanista. Dicho aporte considera la educación como un campo del conocimiento y un área de interés para las ciencias sociales, que en numerosas ocasiones se ha visto en ella tan sólo la posibili-dad de aplicación de los saberes socio-lógicos, psicológicos y antropológicos. Centrar en la educación el debate teórico, permite abordarla como una forma de organizar lo social y recono-cer en ella las marcas del conjunto de procesos que lo constituyen. Desde el quehacer político educativo, desde el salón de clase, desde los laboratorios de creación de estrategias y tecnolo-gías pedagógicas, se siente la nece-sidad de incrementar la producción teórica, para disponer de marcos con-ceptuales que contribuyan a inscribir las prácticas en los acelerados procesos de cambio cultural de nuestra época.

La excelencia de los autores que parti-cipan en estos textos es adecuada a la selección temática, que constituye un programa de análisis e investigación de los problemas de educación con-temporánea. (Adriana Puiggrós)

La colección Educación: debates e imaginario social, con sus tres series Currículum y Siglo xxi, Teoría y Edu-cación, Educación Ambiental, consti-tuye una urgente y poderosa contribu-ción para la comprensión de la crisis de la educación contemporánea. Las tres series, cada una desde sus propias perspectivas, representan una orienta-ción de investigación, que ofrece un sólido análisis comparativo de las ac-tuales tendencias en la educación. Sus contribuciones no sólo consisten en ser un parteaguas en los abordajes de los problemas educativos en la era del neoliberalismo, también re-presentan una nueva visión del papel que la educación puede jugar en la lucha por la democracia radical y en la creación de nuevas relaciones sociales, culturales y económicas. El adveni-miento de este proyecto implica un nuevo imaginario social, mismo que simboliza una oposición formidable a la actual guerra neoliberal contra la educación pública. (Peter McLaren)

del conflicto armado y la lucha de facciones, los cambios, alteraciones y dificultades en la vida económica, social y política de entonces.

Con una profusión de fuentes, especialmente de primera mano, como archivos históricos y periódicos de la época, el autor recrea escenarios sociales, hasta ahora poco abordados, en el transcurso de la toma del poder por Victoriano Huerta, cuando el conflicto armado entra en su máxima expresión y repercute y altera toda la vida económica-social del país, hasta el final de las hostilidades, el triunfo del bando constitucionalista y la pro-mulgación de la nueva Constitución, en 1917.

En este libro, el lector encontrará una historia social de lo sucedido como consecuencia de esa lucha, que alteró y definió la vida nacional de las siguientes décadas hasta la actua-lidad.

Jorge Basurto, La crisis económica en la Revolución mexicana y sus repercusiones sociales, 1913-1917, México, unam/Instituto de Investigaciones Sociales, 2010, 534 pp.

Alicia de Alba y Manuel Martínez Delgado (coords.), Pensar con Fou-cault. Nuevos horizontes e imaginarios en educación, México, unam-Instituto de Investigaciones sobre la Universi-dad y la Educación (Colección Educa-ción: debates e imaginario social, serie Teoría y Educación), 2011, 240 pp.

Page 22: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Mayo-junio de 201122

Jóvenes

Tendencia juvenildepresión juvenil

La depresión es uno de los tras-tornos emocionales que más afecta a los jóvenes en la actua-

lidad, siendo, incluso, la segunda cau-sa de muerte entre éstos, sólo después de los accidentes automovilísticos. De acuerdo con el último Censo de Pobla-ción y Vivienda, en 2010 el total de la población en México era de 112, 336, 538 personas, de las cuales alrededor de 29, 706, 560 tenían entre 15 y 29 años (26.44%), es decir, eran jóvenes.

Si a esta cifra se le añaden los mexi-canos que estaban en la etapa más pro-ductiva de su vida, esto es, entre los 15 y 64 años de edad, el número se eleva-ría a 72 millones 345 mil personas, lo que significa un amplio sector propen-so y sensible a este trastorno.

La depresión se describe como “la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos”; aunque es de origen multifactorial, la violencia in-trafamiliar, el abuso sexual, el estrés, la ausencia de la madre y pérdida de familiares o personas cercanas son cir-cunstancias que la agudizan considera-blemente.

De acuerdo con Jorge Alfonso Va-lenzuela Vallejo, catedrático de la Fa-cultad de Psicología de la unam, cerca del 95% de los casos de depresión se origina en la infancia, ya que “en esa etapa se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez. El otro 5% se explica por cuestiones metabólicas o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardio-vasculares, entre otros”.

“Por ello —añadió—, es impor-tante que un bebé establezca lazos con una figura constante, una relación

significativa basada en el afecto, que le permitirán adquirir confianza básica y desarrollar sus potencia-lidades”.

“A partir de la relación con los demás, los seres humanos se conocen a sí mismos en una función de espejo: si el infante ve a la madre sonreír, se sen-tirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que sien-te. En caso contrario, si la progenito-ra está molesta o deprimida, el niño construirá una imagen de sí mismo donde sólo cubrirá las expectativas que se le impongan, ajenas a los senti-mientos, pensamientos y deseos pro-pios”, consideró.

el suiCidio en los jóvenes

Por su parte, Norma Cruz Maldona-do, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ents), aseveró que entre las causas por las que los jóve-nes se privan de la vida sobresalen “los disgustos familiares —violencia o violaciones sexuales—, los problemas afectivos —soledad, infidelidad—, las enfermedades graves o incurables —vih-sida—, las dificultades económi-cas y, en algunas ocasiones, los padeci-mientos mentales”.

“No obstante —dijo—, en la ma-yoría de los casos se desconocen los orígenes y sólo se llegan a saber a través de recados póstumos”.

La especialista explicó que la Or-ganización Mundial de la Salud (oms) considera el suicidio como un proble-ma de salud, alrededor de un millón de personas en el mundo fallecen al

año por ese motivo, y lo intentan en-tre 10 y 20 millones. “En México, este fenómeno se ha incrementado; en el 2003, se registraron 2, 736 suicidios y en 2008, la cifra aumentó a 4, 394; de ese total, aproximadamente el 80% lo cometen los varones”, reveló.

El Estado de México, Guanajuato, Jalisco, el Distrito Federal y Veracruz son las entidades que, de acuerdo con el inegi, registran los mayores índices de suicidio. El rango de edad con ma-yor riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género. Los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

Cruz Maldonado indicó que “el futuro de los jóvenes es oscuro, pues muchos no saben en qué se emplea-rán, cómo sobrellevarán las crisis económicas o si contarán con opor-tunidades educativas, por lo que el suicidio representa una forma de escapar de los problemas que no sa-ben cómo resolver”. Por tal motivo, resulta emergente la instrumentación de programas de intervención, “que permitan identificar quiénes están en riesgo y, además, brindar apoyo tana-tológico a las personas que han perdi-do a un familiar”. (tsa)

Page 23: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

DEFENSORÍA DE LOS D E R E C H O S UNIVERSITARIOS

Académicosy

EstudiantesLa Defensoría

hace valer sus derechos

Emergencias al 55-28-74-81Lunes a viernes

9:00-14:00 y 17:00-19:00 hrs.Edificio “D”, nivel rampa frente a Universum

Circuito Exterior, Ciudad UniversitariaEstacionamiento 4

Teléfonos: 5622-62-20 al 22 Fax: [email protected]

H U M A N I N D E X

http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/frm.home.php

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

http://www.humanidades.unam.mx

Page 24: Mensual de Humanidades y Ciencias Sociales Núm. 59revista.humanidades.unam.mx/revista_59/revista_59.pdf · Humanidades y Ciencias Sociales 3 Nota En la sala “José Luis Ceceña

Librería de la Casa de las Humanidades

Av. Presidente Carranza 162,

Coyoacán, México, D.F.

Tels.: 5554 8462 y 5658 1121

Librería de la Casa Universitaria del Libro

Orizaba y Puebla,

Col. Roma, México, D.F.

Tel.: 5207 1787

www.librosdehumanidades.unam.mx

•De venta en la Red de Librerías

de la UNAMPROGRAMA EDITORIAL

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928), poeta y narradora miembro de la Sociedad Netzahual-cóyotl y destacada profesora y funcionaria den-tro del magisterio mexicano. Figuró también como representante del gobierno mexicano en congresos internacionales sobre educación. Colaboró en los mas importantes periódicos metropolitanos y fundó en Estados Unidos la Revista Hispano-Americana.

La presente edición reúne, por vez primera, cuarenta y cuatro relatos de diversa índole. Los primeros nueve tienen la singularidad de que se publicaron sin firma y con el seudónimo de Stella. El lector tiene, así, entre sus manos, la más vasta recopilación de la obra cuentística de Laura Méndez de Cuenca.

El tema de la identidad cultural es recurrente hoy en numerosas disciplinas y no sorprende que así sea. En las últimas décadas se han sucedi-do a gran velocidad y en diversos ámbitos cam-bios que obligan a repensar cuestiones relativas al individuo y a su sentido de sí mismo: desde las transformaciones sociales del último siglo hasta los vuelcos recientes de nociones científicas fun-damentales, pasando por la caída y el surgimien-to de regímenes políticos y económicos y los intensos flujos migratorios de los años recientes. Tanto el entorno físico como el social propician una nueva caracterización de lo que constituye a un sujeto, de aquello que lo individúa y distin-gue de los demás, así como de las formas en que dicho sujeto adquiere un sentido de pertenencia a una cultura o a una sociedad.

Este tomo de la Biblioteca del Estudiante Uni-versitario se consagra a la meditación de lo que el alma indígena ha sido para nuestra naciona-lidad. En el estudio preliminar, elaborado por Agustín Yáñez, son consideradas algunas de las características persistentes, a través de las cuales podemos reconstruir lo que fue el sentimiento del hombre prehispánico.

El volumen está integrado por documentos, en su mayor parte de origen náhuatl, que el encargado de su selección y estudio preliminar agrupó bajo los encabezados: “Leyenda de los soles continuada con otras leyendas y noticias”; “Tratado de los ritos y ceremonias y dioses”, y, por último, “Comienza el calendario antiguo”.