MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

download MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

of 6

Transcript of MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    1/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    1

    1.  INTRODUCCION.

      El problema de innatención en niños en el ámbito escolar es frecuente aun enniños normales. Los trastornos por déficit de atención ocurren entre el 3 y el10% de la población infantil.

      El déficit de atención conocido por hiperactividad o síndrome hipercinético es actualmente preocupación por los padres y educadores, también parapsicólogos, psiquiatras, neurólogos e investigadores.

      Son niños con dificultades para concentrarse en una sola actividad y suelenpasar de una tarea a otra sin terminar lo que empiezan. Se observa en ellosdificultades de concentración, distrailibidad, impulsibidad, junto con torpezasocial e inadecuada resolución de problemas.

    2. HIERACTIVIDAD

    1.1.  El Síndrome De Hiperactividad.

      El síndrome de hiperactividad designa una serie de comportamientos en losque la hiperactividad es a menudo un síntoma destacado, tanto más cuantomenor sea el niño.

      Resulta ambiguo hablar del niño hiperactivo: puede referirse a un niño conhiperactividad, que es el síntoma que presenta el niño por su excesivainquietud o movilidad inapropiada y no dirigida intencionalmente, o puedereferirse al síndrome de hiperactividad, en el que la hiperactividad no siemprees el indicador principal.

      El síndrome de hiperactividad se ha descrito como un conjunto de síntomas deintranquilidad motora, de impulsividad, de reducida capacidad atencional, dedificultades especificas de aprendizaje (dislexia, en particular) y deinestabilidad emocional. También llamado síndrome hipercinético.

      Los profesionales que no se interesan por la etiología del trastornohipercinético, sino solo por la conducta observable prefieren hablar delsíndrome de hiperactividad, mientras que la denominación del DCM,  es lapreferida por profesionales que creen que el trastorno tiene una etiologíabiológica o neurológica, por presentar los llamados signos blandos observados

    en niños diagnosticados de DCM.  Al no poder inferir “daño cerebral” en todos los casos de conducta hiperactiva,

    sino sólo en algunos, Bax y McKeith recomendaron reemplazar “daño cerebralmínimo” por disfunción cerebral mínima o DCM de entre un 5 y un 10% detodos los niños en edad escolar.

      Se ha observado que el síndrome hipercinético tiene una incidencia muysuperior en niños que en niñas (de cuatro a nueve veces más frecuente).

      Cuando un niño no presenta daño neurológico conocido y sus puntuacionesson normales en capacidad intelectual, a pesar de la no bien delimitadadefinición del síndrome de hiperactividad o DCM, se considera a menudo que

    posee dicho síndrome si muestra ciertas dificultades de aprendizaje, rinde en

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    2/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    2

    las tareas escolares a un nivel muy inferior al de otros niños de su edad y sedistrae con facilidad.

      La anomalía clínica más común en el EEG es la de una actividad excesiva deondas lentas, ondas theta generalmente, actividad que suele encontrarse enniños normales más pequeños. Estos datos apoyan la hipótesis de un retraso

    madurativo del sistema nervioso central  en los niños con síndromehipercinético.

    1.2. El Síndrome De Inmadurez.

      Denckla y Heilman  llaman síndrome de inmadurez al cuadro clínico másfrecuente de niños con hiperactividad. Tales niños actúan como si tuvieranmenor edad, son muy distraídos e impulsivos. Más que el exceso de actividad,lo que caracteriza a estos niños es ser activos en momentos inapropiados.

    Los tres rasgos principales de su conducta:

    1.  Inatención: Debida a una vigilancia disminuida o poco tiempo mantenida.2.  Dificultad de aprendizaje. 3.  Comportamiento inadecuado,  que frecuentemente no se corrige con el

    castigo.

      La capacidad intelectual se suele comprobar mediante un test de inteligencia,como el WISC, para estar seguros de que no estamos ante un niño con retrasomental.

      En los niños hiperactivos se observa lentitud “paradójica” de respuesta en

    subtests con control de tiempo. Con el WISC, el perfil más frecuente enhiperactivos es su puntuación bajo en Dígitos, Claves y Aritmética. 

      Para Rudel, existe consenso entre investigadores y clínicos respecto a que elproblema motor del síndrome hiperactivo es solamente el síntoma másdramático y obvio de un síndrome caracterizado por deficiencias madurativasen atención sostenida, en control de impulsos, en concentración yplanificación, así como en respuesta a la disciplina (recompensas y castigos).

      “Distraibilidad indica la facilidad con que la atención se desvía de una cosa ypasa a otra, o la facilidad con que se interrumpe una tarea sin haberlaterminado. En este sentido, debe atenderse a lo relevante para la tarea que se

    trae entre manos, en tanto se ignora lo irrelevante. Hallarse libre dedistracción requiere la capacidad de distinguir la estimulación relevante de lairrelevante; no obstante, lo que es relevante en una situación es del todoirrelevante en otra”. 

    3. EL DÉFICIT DE ATENCIÓN

    3.1. Hacia Una Definición: Decurso Histórico.

      Se dice que se atribuye DCM  (Disfunción cerebral mínima) “a niños deinteligencia general próxima a la media, en la media, o superior a la media, conciertas dificultades de aprendizaje o de conducta que van de medias a severas,

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    3/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    3

    las cuales se asocian con desviaciones funcionales del sistema nerviosocentral. 

      Estas desviaciones pueden manifestarse a través de varias combinaciones dedéficit en la percepción, conceptualización, lenguaje, memoria y control de laatención, impulso o función motora, etc.

     

    Durante los años escolares, la manifestación más destacada de esta condiciónse da en las diversas dificultades de aprendizaje”. 

      El Comité de Estados Unidos resumió las 10 características citadas con mayorfrecuencia por los autores al describir la DCM:

    1.  Hiperactividad.2.  Déficits perceptivo-motores.3.  Labilidad emocional.4.  Déficit en la coordinación general.5.  Trastornos de atención.

    6. 

    Impulsividad.7.  Trastornos de memoria y de pensamiento.8.  Dificultades especificas de aprendizaje:

    a.  De lectura.b.  De aritmética.c.  De escritura.d.  De deletreo.

    9.  Trastornos del habla y de la audición.10.Signos neurológicos equívocos e irregularidades en EEG.

     

    A partir de esta caracterización de la DCM, se destacan tres líneas deinvestigación preferidas por los autores:

    1.  La del interés por los problemas de lectura, aritmética y escritura (dislexia, discalculia y disgrafía). Es la línea de las dificultades deaprendizaje.

    2.  La del interés en la hiperactividad, distraibilidad e impulsividad. Es lalínea de la primera clasificación diagnostica del DSM-II.

    3.  La del interés por los problemas emocionales y sociales. En relación conlas dificultades de aprendizaje, el centro de interés crítico para los autores

    está en saber si los problemas socioemocionales causan las dificultadesacadémicas o más bien son su consecuencia.

    2.2. Criterios Diagnósticos del DSM-III, DSM-III-R, DSM-IV Y DSM-IV-TR.

      Los criterios diagnósticos del DSM-III han influido enormemente en lasdefiniciones actuales del TDAH.

      DSM-III:

      Definió dos tipos de trastorno por déficit atencional: TDA conhiperactividad (H) y TDA sin H. 

     

    El aspecto atencional de este trastorno implicaba dos clases de síntomas:inatención e impulsividad. 

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    4/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    4

      DSM-III-R: se eliminó la distinción entre TDA con H y TDA sin H, debido a lospocos apoyos empíricos con que contaba tal distinción. Se trató el trastorno deatención como un constructo unitario, denominado trastorno por déficit deatención con hiperactividad, que presentaba un conjunto de manifestacionesdiferentes.

     

    Existe desacuerdo respecto a la naturaleza fundamental del TDAH.

      Mientras los datos sugieren que los componentes de atención ehiperactividad no correlacionan en alto grado, el DSM-III-R  propone unavisión unidimensional del trastorno.

      El componente de impulsividad es difícilmente separable de loscomponentes de inatención e hiperactividad.

      Nuestros propios datos apuntan hacia la confirmación de que la inatención y la hiperactividad son trastornos separados. Según estimaciones, entre el 4 y el 6% de niños en edad escolar presentaban TDAH.

      Los criterios del DSM-IV y DSM-IV-TR ofrecen una revisión de los criterios delDSM-III-R respecto a los trastornos de conducta perturbadores.

      Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH: 

     Puede reunir unos criterios de predominio de la Inatención (tipo 1). Predominio de la Hiperactividad-Impulsividad (tipo 2). Reunir en un tipo combinado los criterios de los dos primeros tipos (tipo

    3).

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    5/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    5

      Los cambios de formulación del TDAH incluidos en el DSM-IV tienen elpropósito de disminuir la heterogeneidad de la población  a la que sediagnostica ese trastorno, ofrecer criterios específicos para el tipo con elpredominio del déficit de atención basados en la investigación empírica eidentificar a más niñas, en general, y a niños y niñas en edad preescolarafectados por el trastorno.

      La vuelta a la distinción entre síndromes por déficit de atención y síndromeshiperactivos-impulsivos está muy respaldada, y ha sido bien recibida por el

    sistema escolar”. 

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    6/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    6

      La CIE-10 propone también un modelo multidimensional en el que el trastornose presenta como una combinación de comportamiento hiperactivo junto confalta de atención, pero excluyendo como característica primaria laimpulsividad, a la que considera rasgo asociado. En esta clasificación se hablaespecíficamente de trastorno hiperkinético.

    4. HIPERACTVIDAD Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.

    4.1. Hiperactividad y Dificultades De Aprendizaje.

      En la terminología actual, un niño con trastorno de atención puede tener estosgrupos de problemas:

     

      Dificultades específicas de aprendizaje. 

     TDAH  Problemas secundarios socioemocionales.

      Las dificultades específicas de aprendizaje  (DEA) se consideran trastornosneurológicos que influyen en los procesos psicológicos básicos implicados en lacomprensión o en el uso del lenguaje hablado o escrito, es una imperfectacapacidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o calcular.

      El TDAH se considera un trastorno neurológico que influye en la capacidadpara controlar el nivel de actividad motora, para determinar qué estímulosexternos son relevantes o no relevantes, y para reflexionar antes de actuar.

      La relación de las DEA con los TDAH es cada vez más clara: entre el 15 y el20% de las DEA se acompañan de TDAH, y la mayoría de los niños con DEAdesarrollan problemas adicionales de tipo socioemocional. Los problemassocioemocionales  son para algunos consecuencias de la experiencia defracaso en el aprendizaje, mientras que para otros tienen también origen enalguna disfunción del sistema nervioso.

      Con frecuencia, los diagnósticos de TDAH y DEA se solapan. Se vieneestimando que del 40 al 50% de los niños con TDAH también poseen DEA.

    4.2. Comorbilidad Entre Hiperactividad y Otros Trastornos de Conducta

    Perturbadores.

      Se consideran trastornos de comportamientos perturbadores: el trastornodisocial (TD), el trastorno negativista desafiante (TND) y otras dos categoríasno especificadas  el trastorno por déficit de atención con hiperactividadno especificado y el trastorno de comportamiento perturbador noespecificado.

      En su forma grave, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, es muy perturbador en el ámbito de la adaptación social, familiar yescolar.

      Los problemas de comportamiento perturbador tienden a presentar una altacomorbilidad con otros problemas: en los niños con trastorno por déficit de

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    7/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    7

    atención con hiperactividad puede presentarse una elevada prevalencia detrastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos delaprendizaje y trastornos de la comunicación. 

      Epstein y cols.  consideran que el déficit de atención es el trastornoneurocomportamental más frecuente entre los niños, que interesa por igual a

    investigadores y a clínicos.  La comorbilidad entre los trastornos de comportamiento perturbadores es muy

    elevada en muestras clínicas: estimándose del 20 al 60% la presencia del TD ydel TND en niños con TDAH, y del 90% la presencia de TDAH en niñosremitidos por TD. La investigación actual se plantea si son trastornos distintos,o bien subtipos de un mismo trastorno.

      Resulta muy complicado diagnosticar un TDAH por su alto solapamiento con eltrastorno disocial o TD. Los niños con TD son patológicamente incapaces decontrolar su comportamiento, incluso cuando reconocen claramente quehacerlo redundaría en su propio beneficio.

     

    Barkley ha propuesto que el problema central es la pobre inhibicióncomportamental del niño con TDAH,  tanto del tipo con predominiohiperactivo-impulsivo como del tipo combinado según el DSM-IV. El tipo conpredominio de déficit de atención, en cambio, puede representar un trastornocualitativamente diferente del TDAH, según apuntan las opiniones vertidas enfechas más recientes.

    4.3. Déficit de Memoria y Déficit Lingüístico.

      Existe controversia respecto a los resultados que comparan y diferencian niños

    con TDAH y niños con DEA. En esencia, tales resultados sugieren:

    1.  Que los déficits en denominación por confrontación y en denominaciónautomatizada rápida están vinculados con DEA.

    2.  Que los déficits en aprendizaje de listas de palabras y en recuerdo se hallanvinculados al TDAH.

      Al destacar la especial problemática de los niños en quienes coexiste TDAH conDEA algunos investigadores ponen de manifiesto cómo estos niños se hallanlimitados en su capacidad para desarrollar habilidades de procesamiento

    automático necesarias para la lectura, junto a otras dificultades escolares,como la memoria.  Hay un acercamiento que tiende a relacionar los problemas de memoria de los

    niños con DEA más con un déficit lingüístico subyacente que con un déficitatencional  Los niños con TDAH presentan más problemas de memoria,mientras que los niños con DEA presentan más problemas endenominación automatizada rápida.

      Estudio por separado de la influencia del TDAH y de la DEA: los déficits deaprendizaje y memoria de información, recientemente adquirida al TDAHmás bien que a la DEA, mientras que los déficits en denominación se debenmás a DEA que a TDAH. 

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    8/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    8

      Los niños con DEA suelen presentar numerosos problemas en el dominio de laatención: no enfocan la atención durante el tiempo necesario ni lo hacen sobrelas cosas apropiadas o relevantes, sin ser capaces de percatarse del proceso deatención (metaatención) ni de las demandas atencionales de una situación.

    5. EL PAPEL DE LOS LOBULOS FRONTALES.

    5.1. Hiperactividad y Arousal.

      El modelo de Sokolov propone dos etapas:

    1.  Una en la que el córtex es responsable del análisis del estímulo respecto anovedad versus familiaridad, o su significación versus falta de significación.

    2.  Otra en la que el sistema reticular activado desde el córtex es responsable

    del arousal o activación.

      La estimulación de algunas áreas corticales, como son las frontales y parietalesinferiores, inducen arousal, así como su ablación lleva a la inatención y alhipoarousal.

      Áreas del córtex que parecen más importantes para la atención: áreas deasociación, secundarias y terciarias, siendo éstas las últimas en alcanzar lamaduración, con mayor lentitud en niños que en niñas. Se puede suponer unmal funcionamiento de estas áreas en casos de niños hiperactivos.

      El concepto de arousal admite varios significados:

     

    Arousal comportamental: nivel de actividad.  Arousal cortical: activación de las neuronas corticales a través del Sistema

    Activador Reticular (SAR) del cerebro. Este arousal fisiológico tambiénincluye el arousal o activación autónoma, igualmente mediada por el SAR.

      Posner y Rothbart: modelo capaz de integrar la investigación sobre la atencióndentro de la ciencia psicológica, el modelo se basa en las redes neurales delcerebro.

      Las técnicas de neuroimagen funcional han permitido que muchas tareas

    cognitivas sean analizadas en términos de las áreas del cerebro por ellasactivadas.  La función de alerta de la atención depende de un sistema de redes, cuya

    anatomía incluye la región frontal, el córtex parietal posterior y eltálamo. La alerta se define como la adquisición y conservación de un estadode alta sensibilidad a los estímulos que llegan.

      La función de orientación de la atención implica la interacción de una redcerebral con los sistemas sensoriales. En la orientación se implicanestructuras cerebrales tales como la región parietal superior, la zona deunión temporal parietal, los campos oculares frontales, los tubérculoscuadrigéminos superiores y el núcleo pulvinar del tálamo.

     

    El control ejecutivo de la atención es una función que depende del córtexprefrontal, la circunvolución cingular anterior y los ganglios basales. 

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    9/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    9

      La resolución del conflicto en tareas del tipo Stroop activa áreas del córtexcingular anterior y del córtex prefrontal lateral. Esta red se activa entareas que implican conflicto.

      Fármacos estimulantes: normalmente este tipo de fármacos incrementan

    tanto el arousal comportamental como el fisiológico y en algunos hiperactivosprovoca un descenso de su nivel de actividad. Se han dado variasexplicaciones:

      Para algunos no es un efecto paradójico, ya que tales fármacos incrementanel arousal fisiológico de los niños hiperactivos, lo que indicaría que talesniños son deficientes en arousal cortical y autónomo  y son losestimulantes los que mejoran la conducta de niños hiperactivos al optimizarsu nivel de arousal fisiológico.

      Hay autores que han propuesto que la disfunción primaria hallada en los

    niños hiperactivos es la infraactivación del SAR: los niños hiperactivoscuentan con bajos niveles de descarga procedentes de la formación reticularsobre la actividad eléctrica cortical, incrementada por la acción de lasanfetaminas que, en consecuencia, reducen la hiperactividad al aumentar elarousal cortical vía noradrenérgica.

      Según los estudios EEG la actividad tónica cortical (o de base) aparece máslenta entre los niños hiperactivos (latencia más prolongada ante la presenciade un estímulo nuevo). Los hiperactivos muestran ritmos EEG tónicosmenos activados que los sujetos de control. Estos niños tienen un arousalglobal cortical más bajo.

     

    Las teorías más al uso de la hiperactividad se pueden dividir en las queapuestan por un mecanismo central explicativo fisiológico, bien sobreactivado,bien infraactivado:

      Sobreactivado:  la hiperactividad resultaba de un daño cerebral, la cualinterfería con la habilidad del niño para dejar fuera el input irrelevante yorganizar la estimulación relevante (dificultad en filtrar selectivamente elinput sensorial) y eran excesivamente sensibles a la estimulación periférica.Se concluía que los niños hiperactivos tenían un umbral inferior para ladesorganización neuronal y que los trastornos de conducta en ellos

    observados se debían a la sobreestimulación. La administración de fármacosestimulantes, daba por resultado una reducción en las medidas de arousalcortical.

      Infraactivado: sugiere que la hiperactividad proviene de infraactivación másbien que de sobreactivación, sirviendo la actividad de generador deestímulos. Los principales defensores de esta postura se apoyan en estudiospsicofisiológicos que sugieren que los niños hiperactivos están bajos envarios índices de arousal cortical y autónomo. Dentro de esta orientación seha propuesto que la excesiva y aparentemente desorganizada actividadmotora observada clínicamente se asocia con baja excitación del SAR, yrefleja los intentos de estos niños por incrementar sus niveles de input

    sensorial. Estos niños no poseen niveles bajos de arousal tónico, sino másbien un déficit en la capacidad para modular el arousal en respuesta a las

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    10/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    10

    demandas del ambiente. Este déficit estaría acorde con la baja ejecución entareas que miden varios componentes atencionales.

    5.2. Regulación Verbal de la Motricidad.

      A partir de los cuatro años y medio y los cinco años, el niño regula sucomportamiento mediante reglas verbales que formula en su interior. En losniños de cinco o seis años la regulación verbal actúa ante señales inhibidorasde sus actos motores.

      Lóbulos frontales: son los que tienen una importancia decisiva para garantizarla función reguladora del lenguaje y, por tanto, la organización de los actosvoluntarios. Esos mecanismos maduran en el niño normal hacia los cuatroaños de edad.

      Struss y Benson: destacan la función reguladora o directiva del lenguaje, a

    diferencia de los aspectos sintácticos, semánticos y denominativos del mismo.Esta función reguladora del habla se halla implicada en las funcionessuperiores de la psicología: se vincula con la intención consciente de la acción ycon la regulación del SAR por el córtex.

      Según Luria, los lóbulos frontales:

      Pueden y deben jugar un papel decisivo en la preservación y realización delos programas de todas las formas complejas de actividad; ellos mantienenel papel dominante del programa e inhiben acciones irrelevantes einapropiadas.

      Cuando una lesión en los lóbulos frontales lleva a rebajar el estado de

    actividad, deteriorará sustancialmente la ejecución precisa de los programasmotores, dejarán de ocupar un papel dominante las acciones y movimientosselectivos para la tarea, y así surgirán fácilmente acciones irrelevantes einadecuadas que ya no podrán ser inhibidas

      Dentro de la pluralidad funcional de los lóbulos frontales, destacan tres hechosneuroanatómicos que van siendo cada vez mejor conocidos:

    1.  La riqueza de conexiones aferentes y eferentes con diversas estructuras noespecíficas del cerebro: tálamo, región hipotalámica y formación reticular del

    mesencéfalo.2.  Las numerosas vías de comunicación que unen el córtex prefrontal conotras regiones del córtex.

    3.  El córtex prefrontal del hombre posee áreas especializadas en el control dela actividad del sistema del habla.

      Los lóbulos frontales participan en la regulación de los procesos deactivación que están en la base de la atención voluntaria.

      El tono cortical se mantiene en forma óptima como condición básica de todaactividad consciente  la formación de planes e intenciones capaces deoponerse a la distracción procedente de estímulos irrelevantes.

     

    La selectividad de los procesos mentales se altera, y es el principal síntoma,cuando se producen lesiones en las zonas mediales frontales.

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    11/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    11

      Shue y Douglas: mostraron como niños con TDAH realizan pobremente tareasque en adultos miden disfunción de los lóbulos frontales. Emplearon un Testde Respuestas en Conflicto basado en la Batería neuropsicológica Luria-DNIque se muestra sensible en tres de sus 19 subtests al TDAH: regulación verbaldel acto motor, escritura y memorización lógica.

     

    En una aproximación a las funciones ejecutivas y lingüísticas de la edadpreescolar, sobre la base de la teoría neurológica de Luria, ha aparecido unabatería de pruebas neuropsicológicas adaptadas a niños en edades de 4 a 6años. (Batería Luria-Inicial).

    TERMINOS CLAVE.

    Arousal: Indica el nivel de activación del cerebro. Existe un nivel óptimo para la

    acción intencional, así como también puede darse una sobreactivación o unainfraactivación.Comorbilidad: Alude al solapamiento o asociación que suele existir entre el TDAHcon las DEA y con los TC.Componentes atencionales: Las teorías de la atención distinguen varias clasesde la misma, según se centren en uno u otro de sus componente o dimensiones:estado de alerta, selectividad y distracción, mantenimiento de la concentración ovigilancia, esfuerzo y atención dividida.Denominación: Capacidad de nombrar estímulos. Se puede probar tal capacidadcon estímulos muy diversos que se presentan visualmente (“denominación porconfrontación visual”), o bien con estímulos familiares, generalmente cuatro,

    repetidos varias veces en un orden al azar, a los que se deben nombrar con lamayor rapidez posible (“denominación automatizada rápida”). Se usan cuatro tiposde estímulos familiares: objetos, colores, letras y números; en esta pruebamuestran especial dificultad los niños disléxicos.Dificultades específicas de aprendizaje (DEA): Denominación genérica para ungrupo heterogéneo de trastornos que, debiéndose a disfunción del sistemanervioso central, afectan a alguna capacidad cognitiva de niños por lo demás deinteligencia normal o superior. La dislexia es el trastorno más representativo yfrecuente. Son los trastornos de las habilidades académicas, para el DSM-III-R.Disfunción cerebral mínima (DCM): Denominación medica del síndrome de

    hiperactividad, que alude más a la etiología del trastorno que a susmanifestaciones comportamentales. Durante los años escolares, las dificultades deaprendizaje son la manifestación más destacada de esta condición.Distraibilidad:  Síntoma primario del TDAH, que indica dificultad para atenderselectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar losirrelevantes. También se llama concentración pobre.Escalas de calificación: Las escalas (rating scales) son instrumentos para recabarinformación, tanto de educadores como de padres, sobre los problemas ycompetencias de los niños. Los datos normativos se obtienen mediante análisisfactorial, que arroja dos factores en el déficit atencional, uno de inatención y otrode hiperactividad.

  • 8/19/2019 MERCEDES Tema 20 Trast. Déficit Atención en La Infancia

    12/12

     

    PSICOPATOLOGIATema 20: Trastornos por déficit de atención en la infancia.

    12

    Fármacos estimulantes: Tratamiento farmacológico de niños hiperactivos con elque se logra un efecto paradójico, según la hipótesis de la sobreactivación, porincrementar el nivel de activación cerebral y reducir el nivel de actividad.Hiperactividad:  Puede ser síntoma primario del TDAH, si alude a la excesivainquietud motora. No obstante, se suele entender como síndrome, en cuyo caso el

    trastorno hiperactivo o síndrome hipercinético es equivalente al TDAH.Impulsividad: Síntoma primario del TDAH, que indica la tendencia a respondercon rapidez y precipitación a los estímulos sin considerar las posibles alternativas. También se conoce como pobre control de impulsos.Inatención: Falta de atención que también se detecta en niños sin trastorno pordéficit atencional. Las características del síndrome de hiperactividad, ya seconsidere el nivel de actividad, ya el déficit de atención, están pobrementediferenciadas de la conducta normal.Luria-DNI. Diagnóstico Neuropsicológico Infantil siguiendo a Luria:  Bateríapara niños de 7 a 11 años que, en 19 subtests, permite una evaluación

    neuropsicológica comprensiva de acuerdo con el modelo de Luria.Luria-INICIAL. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar: Bateríapara niños de 4 a 6 años que, en 14 subtests, permite una evaluaciónneuropsicológica comprensiva de acuerdo con el modelo de Luria. Estudia cuatrofunciones neuropsicológicas de nivel superior: funciones ejecutivas (5 tests),funciones lingüísticas (5 tests), rapidez de procesamiento (2 tests), memoria verbal y no verbal (2 tests). Además permite la exploración de la lateralidad manual.Modelo de Sokolov: Modelo que, para explicar el arousal (activación) cortical antela estimulación, incluye la influencia bidireccional entre el sistema de activaciónreticular y los lóbulos frontales.Sobreactividad:  Denominación de la segunda escala del CAP (Child Attention

    Profile, perfil de atención del niño), de Edelbrock, indicando excesiva actividad adiferencia de la escala de Inatención.Trastorno disocial (TD): Patrón de comportamiento, repetitivo y persistente, queviola los derechos de los demás o las principales normas o reglas sociales propiasde la edad del sujeto.Trastorno negativista desafiante (TND): Patrón de comportamiento negativista,hostil y desafiante, que constituye un antecedente evolutivo del trastorno disocial(TD) en una proporción significativa de casos.Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):  Trastorno decomportamiento perturbador, cuya sintomatología esencial consiste en falta deatención, impulsividad e hiperactividad. Se distinguen tres subtipos según elsíntoma predominante: con predomino del déficit de atención, con predominiohiperactivo-impulsivo y el combinado.