MES DE MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

45
MES DE MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN Levanta a María tu mirada, Ella te dará fuerza” “Carmen Sallés descubrió un modo eficaz de evangelizar, presentando la figura de María, primicia de la Iglesia, como modelo de crecimiento en la fe. Por eso contemplamos a María Inmaculada para asumir sus actitudes de humildad y confianza, gratuidad y libertad, caridad y alegría, limpieza de corazón... Formar el corazón de los niños según el modelo santo de la criatura más perfecta que salió de las manos del Creador: la Virgen María, es sentar sobre sólidas e inalterables bases el bienestar de las familias y la felicidad de los pueblos." (CC) Queremos vivir este Mes de Mayo, en que celebramos la canonización de M. Carmen, en unión con ella, nuestra Fundadora, para que nos lleve más cerca de Nuestra Madre Inmaculada y aprender de Ellas las virtudes de su corazón de madres. Iremos, a la vez, haciendo un breve recorrido histórico sobre la presencia de María en la vida de M. Carmen. Lo llamamos HILO MARIANO. Día 1 DE MAYO L A C A L A A Ti Madre, que eres ensalzada y venerada por los siglos de los siglos, te presento la flor preferida de la literatura y las artes: la cala. 1

Transcript of MES DE MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Page 1: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

MES DE MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN“Levanta a María tu mirada, Ella te dará fuerza”

“Carmen Sallés descubrió un modo eficaz de evangelizar, presentando la figura de María, primicia de la Iglesia, como modelo de crecimiento en la fe. Por eso contemplamos a María Inmaculada para asumir sus actitudes de humildad y confianza, gratuidad y libertad, caridad y alegría, limpieza de corazón... Formar el corazón de los niños según el modelo santo de la criatura más perfecta que salió de las manos del Creador: la Virgen María, es sentar sobre sólidas e inalterables bases el bienestar de las familias y la felicidad de los pueblos." (CC)

Queremos vivir este Mes de Mayo, en que celebramos la canonización de M. Carmen, en unión con ella, nuestra Fundadora, para que nos lleve más cerca de Nuestra Madre Inmaculada y aprender de Ellas las virtudes de su corazón de madres.

Iremos, a la vez, haciendo un breve recorrido histórico sobre la presencia de María en la vida de M. Carmen. Lo llamamos HILO MARIANO.

Día 1 DE MAYO

L A C A L AA Ti Madre, que eres ensalzada y venerada por los siglos de los siglos,

te presento la flor preferida de la literatura y las artes: la cala.Simboliza, además, la pureza y la dulzura que todo el que te contempla

y te reza quisiera alcanzar para sí mismo y para los que le rodean.La cala simboliza la quietud y la firmeza. Ofrecemos a Maria nuestro

deseo de permanecer sólidos en nuestros criterios cristianos. Que nada ni nadie perturbe la paz que encontramos al sentir muy cerca la presencia de Dios en los acontecimientos de nuestra vida.

La cala, en este día del trabajo, quiere ser petición por aquellos que trabajan y por aquellos otros que viven angustiados en la búsqueda de un empleo. Que San José, con su vara que representa la autoridad y la experiencia, la firmeza y la serenidad, nos acompañe en este mes de mayo.

Para proteger esta valiosa flor es bueno regarla con buenas dosis de personalidad y de oración.

1

Page 2: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Pidamos a María SABER DISCERNIR LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS EN EL HOY DE LA HISTORIA

NOS DICE M. CARMEN:"Alabada sea la Inmaculada Concepción de nuestra Santísima Madre". (Jaculatoria preferida por ella y que nos pedía hiciéramos con frecuencia)

HILO MARIANO: M. Carmen nace en una familia que ama profundamente a María. Su padre era terciario franciscano, y la familia franciscana se honra en haber sido la que más colaboró a la proclamación del Dogma de la Inmaculada, a la que tiene por patrona. Su madre fue educada en la Orden de nuestra Señora, en Manresa, en la que sin duda recibió una formación basada en la espiritualidad mariana que esta Orden profesa. Era además, terciaria carmelita y nos dicen los hermanos de M. Carmen que los sábados se honraba especialmente a María participando en la Misa y con otros actos especiales.

"Si solo trabajamos por nuestros bienes materiales, nos estamos construyendo nuestra propia cárcel" (A. Saint Exupery)

DIA 2: NARCISOPonernos frente a Maria es querer salir de

nosotros mismos, de contemplarnos menos y saber que Ella es un reflejo de la ternura de Dios.

Ofrecemos el Narciso como expresión de la voluntad de arrancar de nosotros mismos el "ego" que nos impide ser más humildes y menos creídos.

Cuántos hermanos nuestros, al igual que la famosa leyenda griega, mueren en vida al permanecer en un constante enamoramiento y endiosamiento de sí mismos.

Al leer la leyenda de Narciso (de cómo perecería en las aguas del rio por complacerse y mirarse en su belleza) no podemos menos que orar a María para que ayude a este mundo nuestro a ser más crítico con todo lo aparentemente estético pero en el fondo vacío y muerto.

Pidamos a Santa Maria Virgen que la FE sea algo duradero y decisivo en los años que estemos aquí en la tierra.

2

Page 3: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

NOS DICE M. CARMEN: “La primera y principal intención de las religiosas debe ser servir a

Dios y a la Inmaculada Concepción de Maria, Madre y Señora de esta Congregación, (…) para que por su intercesión consigan hacerse santas y miembros útiles a este cuerpo místico de la Inmaculada Concepción”.

HILO MARIANO: En la infancia de Carmeta se dan importantes premoniciones de lo que sería después su vida: nace en el año 1848 y a los seis años -el 8 de Diciembre de 1854- tiene lugar la definición dogmática de la Inmaculada Concepción. Los grandes festejos que se celebraron en España con este motivo, superados no pocos obstáculos, sin duda fueron vividas en su corazón de niña, que acogería todo como una esponja.

"La belleza es la Divinidad visible, es el cielo descendido sobre la tierra" (T. Gautier)

Día 3: JACINTO

Arrimarnos a Maria es sentir que el corazón late con la sístole y la diástole de la felicidad y de la alegría. El Jacinto simboliza el corazón feliz y rebosante.

Encontrarnos con Maria es querer que Ella toque un poco esa parte de nuestro ser que se debate entre el bien y el mal, la pobreza y la riqueza, la salud y la enfermedad, la paz y la violencia.

Enseñar a Maria, la flor del Jacinto, es dejar un hueco en el interior de nuestros corazones para que Ella lo llene con la presencia de Cristo Resucitado.

Por cierto ¿sabías que los Jacintos necesitan pasar por un tiempo frio para florecer? Ojalá que la situación gélida en el campo de la fe que está viviendo la Iglesia en algunos continentes y, especialmente en algunos países, sea un presagio de un nuevo florecimiento de auténtico testigos del Señor.

NOS DICE M. CARMEN: “…propaguen y extiendan a mayor gloria de Dios y utilidad de la sociedad, sosteniéndolas en el espíritu de su Instituto que es su propia santificación, el culto a la Inmaculada Virgen María, nuestra Madre y la formación y educación cristiana de las niñas que la Divina Providencia se digne confiar a sus cuidados y solicitud”.

3

Page 4: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

HILO MARIANO: A los ocho años sus padres la llevan al colegio, en la Orden de Nuestra Señora, las monjas de la Enseñanza, de la Compañía de María. Allí celebraban la fiesta de la Virgen Niña que sin duda quedó grabada en su memoria afectiva.

"La alegría es el buen tiempo que hace en el corazón" (T. Kar)

Día 4 LA HORTENSIA

La hortensia simboliza al capricho. María supo renunciar a un modo de vida (que le hubiera resultado menos conflictivo y no tan complicado) para que se cumpliera todo lo profetizado desde antiguo: dar a luz a Cristo.

Dejar esta flor a los pies de Santa María es ser conscientes de que la fe nos exige pequeños esfuerzos personales y comunitarios.

Dicen que la Hortensia necesita de una constante humedad para florecer. Pidamos a Maria que mantengamos húmeda el alma con la lluvia de la oración continua.

Todas las mañanas nos debemos preguntar qué podríamos hacer por los demás.

NOS DICE M. CARMEN: “Que las vestiduras exteriores que usan que son emblema de pureza y

santidad, sean tan solo la señal de la belleza espiritual de sus almas para que así puedan ser y llamarse hijas de Maria Inmaculada”.

HILO MARIANO: Su primera comunión, el 18 de abril de 1858, la hace en la Catedral- La Seo- de Manresa, consagrada a la Virgen del Alba; también marcaría el corazón de la niña de forma especial.

Va vestida de blanco y azul… ¿premonición?

Día 5: LA ROSACortar en esta jornada primaveral una rosa para

Santa Maria es querer para la Virgen, que es la Reina y Madre, aquella flor que es considerada como la reina de las flores.

4

Page 5: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

No hay rosa sin espina...ni vida sin dificultades. Llevar entre las manos una rosa ante la figura de Santa Maria es ser conscientes de que no hay contradicción ni escollo alguno que no se puedan resolver con un poco de esfuerzo por nuestra parte y con un poco más de confianza en Dios.

La rosa tiene como virtud que crece, se desarrolla y florece en las situaciones ambientales más adversas con la única condición de que luzca un poco el sol.

Pidamos a Santa Maria que, como cristianos, vayamos creciendo como amigos de Jesus en este momento histórico traspasado y convulsionado por tantos contrastes ideológicos, sociales, políticos y religiosos que nos preocupan.

La Virgen Maria es la Rosa que brota entre espinas. Ella es la Rosa, Eva fue la espina, el mundo es el rosal.

NOS DICE M. CARMEN:Sirvan las unas a las otras de ejemplo en todas las cosas, a fin de que exista en todas esa santa emulación para la virtud de que nos habla San Pablo, procurando mostrarse en todas las obras y en los oficios de cada cual, tan fiel cumplidora y amante de la observancia, que en todos los momentos y siempre sea glorificado el Señor, honrada nuestra Madre Inmaculada y santificada nuestra alma.

HILO MARIANO: El 11 de febrero de este mismo año tiene lugar la primera aparición de la Virgen en Lourdes a Bernardette Sobirous; tras varios encuentros en la gruta, a petición de la niña, dice su nombre: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Recordemos que este es el nombre que da al Colegio que abre en Barcelona a la salida de las Dominicas. Sin duda este acontecimiento de la aparición de la Inmaculada en Lourdes marcó su vida.

"Tienes derecho a llorar, pero, aun entre lágrimas, no tienes derecho a renunciar a la alegría" (M. Quoist)

Día 6: FLOR DE ANTUNIOCultivar esta flor en el mes de mayo es regalar a la Virgen María la solidez

de nuestra fe.La flor de Antunio es una planta que se caracteriza por dar a luz una flor de

larga duración y por su originalidad.

5

Page 6: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Los cristianos hemos de aprender, y nunca olvidar, que la vida cristiana no es un traje de "quita y pon". El Bautismo hizo correr por nuestras venas la savia de la fe y, con ella, daremos abundante fruto en la medida que trabajemos para que su color y su valor no se debiliten.

NOS DICE M. CARMEN: Todas las niñas se esforzarán por instruirse y aprender cuanto se les enseñe

aplicándose para adelantar en la ciencia y en todo lo que deben estar instruidas, para que cuando sus padres las quieran sacar del Colegio lleven ya los conocimientos necesarios y la piedad indispensable para que sea delante de todos modelo de virtud y conducta cristiana y nunca desmienta que fue educada en una casa de Maria Inmaculada.

HILO MARIANO: Otro hito mariano en la infancia de Carmen fue sin duda la subida a Montserrat con sus padres y hermanos, algo tradicional en todas las familias del entorno. La niña depositó un papel a los pies de la Virgen, y años más tarde dirá que allí sintió la llamada1. En esa mañana de luz, la paz y la felicidad inundarían su alma con un deseo, una intuición: ser de Dios. Carmeta entiende que para ella eso significa una cosa: ser religiosa. Carmeta tenía diez años.

"Feliz confianza, feliz refugio. La Madre de Dios es Madre nuestra. Así pues, ¿con cuánta certeza no deberemos esperar, puesto que nuestra salvación depende de un buen Hermano y de una Madre piadosa?"  (San Anselmo).

Día 7: “PENDIENTES DE LA REINA"

Adornar con esta sugerente flor el rostro de Maria es saber dar gusto con las cosas pequeñas de cada día. Es sacar chispa y jugo a cada hora y en cada minuto de cada día con el que Dios nos despierta.

El "pendiente de reina" simboliza el detalle y el buen hacer. Aquellos que nos decimos cristianos sabemos que lo extraordinario no reside en la apariencia ni en el escaparate sino que, por el contrario, intuimos y vemos que en la sencillez descansa el secreto de lo extraordinario.

María, con su pequeñez y humildad, supo señalarnos el camino que hemos de seguir los aventureros de Cristo para ser sus testigos: queriendo y

1 “En Montserrat sentí la llamada” dijo mucho más tarde, siendo concepcionista. Y esa inscripción ha quedado grabada en el monolito situado cerca del Santuario, en el camino de S. Miguel.

6

Page 7: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

amando las cosas de cada día como un servicio a los demás. Lo contrario nos llevaría simplemente a un hacer lo que queremos.

Por cierto, esta flor, cuando llega la noche se repliega sobre sí misma. Ojalá que el fruto de este mes de mayo sea precisamente lo contrario en nuestra vida cristiana desplegarnos para ser testimonio de lo que llevamos y sentimos dentro.

Pidamos a Maria NO AVERGONZARNOS DE MANIFESTAR NUESTRA FE

NOS DICE M. CARMEN: “Procurarán siempre las religiosas honrar y venerar a la Inmaculada Concepción, celebrando con gran solemnidad y devoción las principales festividades de la Santísima Virgen, cuidando bien de que las niñas que con ellas se educan se distingan por la devoción y afecto a la Virgen Inmaculada”.

HILO MARIANO: En sus años de adolescente y juventud se hace catequista de sus hermanos a los que enseña la Doctrina cristiana y el amor y devoción a María a través de estampas, que bien podría haber aprendido en el catecismo del P. Claret.

"La fe de los hombres queda sellada en sus acciones, les modela sus facciones y les resplandece la mirada".(Santo Tomás de Aquino)

Día 8: EL PENSAMIENTO

Cuando se quiere de verdad a un amigo todo nos parece poco para agasajarle. Maria, en la tradición de la Iglesia, ha tenido (y lo sigue conservando todavía) un lugar privilegiado en el corazón de los creyentes.

¡Cómo no vamos a querer para Ella lo mejor!La flor "pensamiento" nos habla de la riqueza en la escasez.

Mientras la mayoría de las plantas aguardan el retorno de la primavera el pensamiento no deja de florecer a manos llenas en medio de la frondosidad y el verdor de sus hojas.

Arrojar un "pensamiento" a las plantas de Santa María es lanzarle nuestro propósito de ser diferentes a los demás. Es solicitarle que nos ayude a florecer con lo mejor de nosotros mismos aunque otros nos

7

Page 8: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

digan que somos demasiado buenos, necios o tontos. Tampoco, muchos de sus contemporáneos, entendieron la buena disponibilidad de Santa María. Al final... Dios le hizo ver el fruto de su "SI" contracorriente.

Pidamos por Maria VALORAR LA RIQUEZA DEL CORAZON.

NOS DICE M. CARMEN: “Somos felices porque, en medio de nuestro cercado, se ostenta

alegre y hermosa, inundándonos de luz celestial, poderosa, sabia e inmaculada, brindándonos con su amable sonrisa, nuestra Madre María Inmaculada. Levantemos a Ella con frecuencia nuestra vista, mientras cultivamos nuestro jardín, Ella nos dará sabiduría, Ella nos dará virtud y Ella nos dará poder, para ir formando esas flores en imagen suya.”

HILO MARIANO: Como cuadro mariano, resumen de la primera etapa de Carmeta en familia, nos podemos quedar con la “foto familiar” que nos hace una hermana suya: Melchora: “Carmen con su dulzura y discreción favorecía nuestra inocencia y nos infundía sus espirituales inclinaciones... también nos corregía y castigaba cuando lo merecíamos. ¡Cuántas veces nos encontrábamos tres o cuatro arrodillados ante la Virgen pidiendo perdón con las manitas juntas...!”.

"La felicidad está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no la victoria misma" (M. Gandhi)"

Día 9: EL GIRASOL

El girasol crece orientándose siempre hacia la luz. Nos enseña a estar siempre alegres, a tener un corazón transparente y limpio mirando hacia arriba.Es María en su MAGNIFICAT cantando y alabando a DIOS. (Cf. Lc. 1, 46-55)

Cultivé en mi jardín unos cuantos girasoles. Los he visto crecer. Elevaron airosos su tallo por encima de todas las plantas. Estallaron en lo alto sus cabezas doradas. Y observé que movían cada día su cara para ir siguiendo el camino del sol.

Me hicieron pensar en Ti, Virgen María. Por eso hoy te los presento ante el altar. Ningún girasol más constante que Tú en el girar. Naciste cara al Sol, Inmaculada, sin mancha. Seguiste su camino hasta el zenit y el mismo Sol quiso habitar en Tí Virgen y Madre, anduviste sobre sus pasos hasta el cárdeno crepúsculo del Calvario.

8

Page 9: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Doblaste tu cabeza madura ante el dolor y cayeron de tus ojos lágrimas que se unieron al fruto de misericordia, de dulzura y de esperanza nuestra.

Girasol: Quiero comer tus pepitas. Y al comerlas, pensaré en girar también mi cara al Sol. Girar mi cara al Sol de la verdad, aunque me cueste. Mi cara al Sol de la justicia, aunque tenga que desarmar mis pesas y medidas. Mi cara al Sol del amor para dar mi amor a todos…

María, enséñame a ser girasol como Tú.

NOS DICE M. CARMEN: Que el ocio no penetre en la Casa de la Santísima Virgen Inmaculada.

HILO MARIANO: Ya en su adolescencia Carmeta piensa en ser religiosa: A los 15 años deja el colegio, pero sigue frecuentando la Asociación de Hijas de María, donde por sus dotes para llevar la dirección del Grupo la colocan al frente del mismo. Podemos imaginar cómo sería su preparación y liderazgo.

Parece que frecuentaba las visitas al Santísimo y las capillas de la Inmaculada, de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Merced, en las iglesias de la ciudad de Manresa.

Día 10: M A R G A R I T ASAnte las grandes propuestas vienen y se exigen

siempre delicadas y pensadas respuestas: ¡SI! o ¡NO!¿Qué me dices?

A la flor margarita se le conoce como oráculo de los enamorados. A Santa María le sobraron todos pétalos menos uno. Solamente quiso deshojar aquel con el que, en la gruta de Nazaret, dijo "Si" desde el principio, para siempre y sin pensárselo dos veces.

Un día más, Dios, nos entrega una margarita para que plantándola a los pies de la buena Madre reflexionemos si de verdad nuestra Fe es un "sí" sin condiciones o si es un "sí" con muchas reservas (un "no" disfrazado). Que ofrezcamos a Santa Maria nuestro firme convencimiento de que un "SI" a Dios, a pesar de los muchos riesgos, mueve ríos de felicidad, de paz y de realizaci6n personal

Pidamos por Maria: NO SER VELETAS EN NUESTRAS DECISIONES

NOS DICE M. CARMEN:

9

Page 10: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

“Procuren tener aquella pureza de cuerpo y alma por lo que las hijas de María Inmaculada han de insistir cuidadosamente a su Purísima Madre”.

HILO MARIANO: A los 17 años decide ser capuchina,- Orden consagrada especialmente a la Inmaculada- pero sus padres no se lo permiten.

Más tarde marcha hacia Barcelona y entra el noviciado de las Adoratrices. Allí aprende la oración “Oh dulce Señora mía, dadnos vuestra bendición…” y la devoción a la Eucaristía. Esta oración quedó grabada en su memoria y corazón y será la que nos trasmitió como fórmula de bendición de la Trinidad a través de la Inmaculada: la bendición del Padre, el amor del Hijo y la gracia del Espíritu Santo nos vienen por María.

"No es bastante con ser creyente. Es necesario ser creíble" (P. Casaldáliga)

DIA 11: FLOR DE AZAHAR

Blanca, blanca. Perfumada, perfumada... Un huerto de naranjos. Así eres Tú, Maria. Todo un naranjo en flor. A la espera del fruto agridulce de Jesus: tu alegría y tu dolor.

Cómo me gusta llamarte: FLOR DE AZAHAR.Cuando cruzo los caminos de la huerta y mi olfato se deleita con el rico

perfume de azahar, pienso en Ti En ti: naranjo cubierto de flor blanca y perfumada.

Claro que mi avaro egoísmo se goza mas cuando abro y chupo una naranja que al aspirar el aroma de azahar.

Pero así son tus gracias. María. Como pléyades nocturnas que desaparecen al llegar la Aurora. Tú te gozas dándole a El paso. Para que nosotros bebamos tu propia alegría y tu esencia en el jugo de naranja que de ti misma nacía.

Señora: sigue siendo flor de azahar. Sigue exhalando aroma por el mundo.

Azahar de esperanza para los que suben las altas montañas.Azahar esparcido por las amplias salas del frío hospital.Azahar en los ojos y narices de los que bajan, sin freno, la cuesta de la

vida.Azahar, convertido en jugo de naranja, para el niño.Azahar sobre la frente de las novias.Azahar, Madre, sobre esta tierra que vive de esperanza.

10

Page 11: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Azahar que se transforme, a pesar de tus dolores, en jugo redentor que de vida a los débiles.

NOS DICE M. CARMEN: Siendo nuestra titular la Inmaculada Concepción, sería una enorme falta que durante este año, especialmente, no mostrásemos una devoción grande a nuestra Madre.

HILO MARIANO: Sabemos que en el noviciado adoratriz, intuye lo que será el fundamento del carisma concepcionista: la prevención. Contemplando a la Inmaculada, la primera redimida, y a las jóvenes caídas porque quizá no han tenido medios de formación, intuye que “es mejor prevenir” y tras 18 meses (7/05/1869-15-11-1870) deja la Congregación.

DIA 12: ESPIGA DE TRIGO (o de arroz)

Hoy te traigo, Señora, una espiga de trigo, en vez de una flor. Por algo te han llamado Nuestra Señora del Trigo. Te cae tan bien ese título, ese piropo, esa flor...

Tú, la espiga que sostiene el grano que es Jesucristo. Tú, la flor y Él, el fruto.

Tú, la espiga madura y llena al dar al Hijo de Dios a la luz del mundo. Copiosa espiga!

Y Jesús, tu hijo, el precioso grano descansando sobre tus brazos.Maria. ESPIGA «como el vástago que retoña sobre el trono de Jesé y

que muestra flotando al viento la flor del Mesías, que había profetizado Isaías (12,2).

¡Graciosa espiga, Maria, bendita seas! Tu grano fue molido y se hizo Pan de Redención para un mundo que se moría de hambre.

Desde entonces los hambrientos se pueden saciar.Los que comen de este pan no mueren y alcanzan la vida eterna.Déjame, pues, llamarte, la Señora del Trigo. ¡Flor afortunada que

nos diste tan precioso fruto! Voy a saciarme de Él. Voy a convidar a todos a este banquete.

Espiga de arroz: Cuanto más granada más baja. Sabe aprovechar las lluvias, tifones y calor asfixiante del verano y todo lo va convirtiendo en

11

Page 12: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

fruto. Nos recuerda a María en la Anunciación. Nos enseña la HUMILDAD. “He aquí la esclava del Señor” (Lc, 1, 26-38)

NOS DICE M. CARMEN:

“En la mayoría de nuestras religiosas he notado siempre un amor grande hacia la incipiente Congregación, gran escrupulosidad por amoldar sus acciones al patrón de nuestras santas reglas, y una confianza grande y perseverante en nuestra Madre Inmaculada, a la que habéis mirado siempre como a vuestra verdadera fundadora y de la que yo no he sido más que un instrumento inútil”.

HILO MARIANO: Ingresa la Congregación recién fundada por el P. Coll: Las Dominicas, de la Anunciata. De nuevo, María está en el centro del carisma dominicano en la contemplación del misterio de la Anunciación.

DIA 13: FLOR DEL CAMPO

Vengo del campo. He ido a buscar flores para Tí. Y aquí están. Tú no necesitas consejos para saber guardarlas. Ni de escuelas japonesas para aprender a disponerlas según su forma y color. No has menester de Ikebanas para entender lo que con ellas te digo. Así que míralas y Tú misma.

Esos pétalos de un azul tan suave como un trocito de cielo son de verónica: estaban al ras del suelo, junto a un sembrado. ¡Tenía que ir con un cuidado para no pisarlas!

A las rojas amapolas las he puesto una gotita de cera en el corazón para que no se cierren. ¿Verdad que parecen bailarinas?

Las amarillas son botoncitos de oro, y me las dio un pastor. Dice el que en su pueblo se llaman flor de mantequilla.

Esa que parece una sombrilla blanca y que tiene en el centro como un ojo de púrpura es la zanahoria silvestre.

¡Había una de flores! Ya lo ves por el ramillete. De muchas no sé ni el nombre. Pero ahí las tienes. Son para Ti

En nombre de los que no tienen jardín en su casa. Ni macetas, ni tiestos.En nombre de tantos que no tienen ni casa… que no podrían comprarte

ni una flor. Que las tendrían que coger del campo. Pero yo se que a ti te

12

Page 13: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

gustan mucho, pero mucho, las FLORES DEL CAMPO... Nos enseñan la sencillez, a no tener complejos, a aceptarnos como somos y no compararnos con los demás.

En estas flores vemos a María GUARDANDO TODAS LAS COSAS EN SU CORAZÓN cuando no entendía. (Lc. 2, 16-20).

Maria es la flor del campo cristiano, que nos supera en mérito, como la flor a las yerbas; como la que lleva el fruto preciosísimo de Nuestro Señor Jesucristo.

NOS DICE M. CARMEN:

“Digamos pues, y repitamos sin cesar con nuestra Inmaculada Madre: "Nuestras almas engrandezcan y alaben al Señor, porque mira la humildad de sus siervas, y ha hecho cosas grandes en ellas”.

HILO MARIANO: La presencia de María, la devoción al Rosario, la educación cristiana de la niñez y juventud… la acompañaron a lo largo de cerca de 22 años en que vivió en la Congregación. ¡Huellas profundas sin duda!

"Porque Ella es la única esperanza de los pecadores y por Ella esperamos el perdón de todos nuestros delitos". (San Agustín).

DIA 14: EL NARDO

Dice el Cantar de los Cantares que estando el Rey en su aposento, el nardo de la Esposa exhaló una fragancia tan Purísima que atrajo al Rey de la Tierra. Pon en tu corazón la devoción a María y se inclinara Dios hacia ti.

Una triste noche del alma, abrí la ventana que da al Jardín. Una ráfaga de brisa perfumada me inundó. Era el perfume de las blancas flores del nardo, que no veía en medio de las sombras. Ellas me enviaron su aroma.

También Tú, Maria, eres como el NARDO. En el oscuro callejón de la vida, en la aridez y la pena, cuántas veces calma tu aroma mis ansias! Tu raíz, siempre aromatizada, desde un principio, llena de vida y suave olor la habitación más cerrada a la luz del Sol.

13

Page 14: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Por eso hoy te traigo un ramillete de nardos. Para decirte que también yo quiero vivir enraizada en Cristo. Percibir y dar, como Tú, su perfume en medio de la noche del mundo. Con la sencillez de mi poquedad y en el corto ambiente en que me muevo.

Con Cristo en el alma es fácil colocar una flor en cada rinconcito.

NOS DICE M. CARMEN:

“Seamos fervorosas en la oración: canal por donde desciende la gracia que fortalece y fortifica el alma. Seamos humildes, que Dios pone su sabiduría y su poder en manos del que de sí mismo desconfía; seamos obedientes... y digamos y repitamos sin cesar con nuestra Inmaculada Madre: "Nuestras almas engrandecen y alaban al Señor porque miró la humildad de sus siervas y ha hecho cosas grandes en ellas”.

HILO MARIANO: Desde que salieron de Barcelona (22 de Febrero hasta el 15 de octubre de 1892) podemos imaginar lo que oraría a la Madre y por fin, ante la imagen de la Virgen del Buen Consejo en la catedral de Madrid; algo importante recibe en su corazón que sale diciendo a M. Candelaria: “Sí, es voluntad de Dios. Vamos a Burgos. Allí trabajaremos y lucharemos con todo lo que se presente. Y Dios proveerá”.

“Confía en la Virgen y venérala con toda la fuerza de tu corazón, porque esta es la voluntad del que quiso que todo lo tuviésemos por medio de Maria" (San Bernardo).

Día 15: LA MIMOSA

Tengo en ml huerto una MIMOSA espléndida.Qué gusto da contemplar, perfilados bajo el cielo azul, los racimos

dorados y aromáticos!He cortado toda esta canastilla para Ti y te la presento como

testimonio de mi amor.No digas que no puedes quererme. No me avergüence

públicamente. Perdóname. Mi amor no será más un amorcillo de mimosa. Mi amor será fuerte.

14

Page 15: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

También yo seré más fuerte que hasta ahora en medio del vendaval de las pasiones.

No me he de encoger, cual la mimosa, ante las burlas de mis compañeros. Ya no reiré aquella procacidad; seré más fuerte.

Mi amor resistirá como el tuyo. Desde Belén hasta el Calvario. Ante el Sagrario y en la plaza donde se niega la Eucaristía. Ante tu altar de Inmaculada y a la puerta del cine… En mi vida privada y en mi vida pública. Nada de amorcillos pasajeros de mimosa púdica: un amor fuerte de oro. Bajo el cielo azul.

NOS DICEN LAS CC: Que María Inmaculada, la Madre del Señor, bajo cuya protección

hemos consagrado a Dios nuestra vida, en una Congregación que quiere amarla y servirla, nos alcance, para nuestro caminar diario, una actitud de renovación espiritual y apostólica, en respuesta de amor y de entrega total a Cristo.

HILO MARIANO: El día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada, quedaba constituida la primera comunidad concepcionista. El día anterior habían vestido el hábito de la Inmaculada.

DÍA 16: CAMELIAHeme aquí con una hermosa CAMELIA. No me extraña que, al verla

tan bella, quisiera el misionero Chameli traerla desde el Japón a Europa.Pero, ¡ay!, no tiene perfume. No me la rechaces, Señora. Lo que le

falta en olor lo lleva en hermosura.Además, ten en cuenta que parece el retrato de las vanas

apariencias en que nos envolvemos los hombres.Sin un céntimo en el bolsillo, queremos que los demos nos tomen

por poderosos. Muchas apariencias, muchas pompitas de jabón. Ten compasión, María, de nosotros. Sóplanos para que se deshagan nuestras pompitos de pura ilusión. Golpéanos para que nos demos cuenta de que sonamos a hueco.

Apariencias, sí; medallas, crucifijos... Formas, sí: misa del domingo, rosario en casa, hasta la ceniza por Cuaresma...

Pero ser modelo de justicia, llevar la cruz sin protestar, eso no; levantar al pobrecito caído en la cuneta, de ningún modo...

15

Page 16: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

NOS DICE M. CARMEN: Seamos devotas hijas de María, nuestra Madre, la Virgen

Inmaculada, y después de vivir aquí en la tierra cantando sus alabanzas, saboreando sus consuelos, amparadas y defendidas por su favor, tendremos la dicha, al fin de nuestra jornada, de ir a descansar para siempre en su amoroso regazo.

HILO MARIANO: Podemos preguntarnos qué presencia mariana fue sintiendo M. Carmen en su vida de dominica. Es muy posible que fuera su referente vocacional. La contemplación del Fiat de María, que haría repetidas veces, por ser el icono de las Dominicas de la Anunciata, se fue grabando en su vida. Así aprendió a ser discípula de Jesús al lado de la mejor discípula. María fue su mejor Maestra

DIA 17: LA DALIA

La DALIA es la flor de la regularidad y del orden. Sus múltiples pétalos en sus variadas coloraciones se agrupan perfectamente en derredor del botón central amarillo que los une.

Es una flor decorativa, sin falta alguna.Mirándola me siento perpleja. No me atrevo a ponerme a su lado.

Las diferencias aumentan con la proximidad. En un cesto de naranjas llama la atención una patata.

Yo te pediría, Señora que me ayudaras a vivir centrada. Que consolidaras en mí el botón central que debe unir todas mis hojas. Un botón asoleado por Cristo. Para ser cristiana en todos mis pétalos. En los del primer círculo y en los del más alejado. Centrada en Cristo y sin trampa. Sin quitar hierro a las columnas del edificio que levanto. Pues de nada servirían unos planos aparentes, si el día de la inauguración, se viene abajo mi palacio.

Hay que gastar más en materiales. He de poner más varillas de hierro en mis obras. Más voluntad al subir la cuesta en bicicleta. Más ansias de ganar el partido contra los vicios y pecados que, a toda costa, quieren encestar en mi marco.

Protégeme, Señora, dalia de toda perfección, para hacer de mi vida una obra cristiana digna de tu Hijo.

NOS DICE M. CARMEN:

16

Page 17: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Virgen Santísima y Madre mía: Al consagrarme a Vos con amor, os encomiendo a todas mis hermanas, y junto con ellas, todas las necesidades de mi Congregación amada. Bendecidla, bendecidla, bendecidla.

HILO MARIANO: Vemos que la experiencia fundamental de M. Carmen- el carisma mariano- tiene su propia historia. La revelación de Dios en ella la va desvelando también su propia identidad, además del misterio divino. Así también en cada uno de nosotros se nos va revelando progresivamente nuestra identidad a través del don que recibimos y de nuestra propia respuesta al mismo. Puedo preguntarme: ¿Qué consigna se me va repitiendo en la vida?

DIA 18: EDELWEIS

Hoy te ofrezco una flor de EDELWEIS. Me la han traído de las altas cumbres, donde crece.

No sé su nombre en castellano. A lo mejor se llama la flor de las nieves. No lo sé. Lo que sí sé es que hay que subir a más de dos mil metros para encontrarla.

Mírala, qué linda con su corola blanca como la misma nieve, con esas puntitas doradas en el centro. Si serán la pintura de los rayos del sol cuando la besa!

Supongo te gustará mi ofrenda. Porque de estas flores, apenas si te traerán, ¿verdad? Hay pocos que suban tan alto.

Ya sé que es una flor que simboliza la pureza del alma. Y comprendo su limpieza: vive arriba, entre la nieve. Batida por el viento y besada por el sol...

Y que si yo quiero guardar mi castidad he de imitar al edelweiss.Tengo que saber subir muy arriba. Donde no hay polvo de caminos

pisados. Ni rebaños buscones. Ni áspides venenosos. Solo águilas y cóndores volando por la altura.

Sin miedo al frío de la nieve y al viento helado.Confiado en Cristo que será el sol que me calentará y me besará.

NOS DICE M. CARMEN: “Nada temo cuando veo que el amor a María Inmaculada crece”. “No

temamos si nuestra vida está centrada en María Inmaculada”.

17

Page 18: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

HILO MARIANO: Lo dicho anteriormente son sólo algunas pinceladas de la “biografía mariana” de M. Carmen. Las huellas que María ha dejado en su corazón sólo ella las sabe… pero “si por sus frutos se conoce el árbol” o “¡de lo que abunda el corazón habla la boca!”, toda su enseñanza está empapada de la presencia de la Inmaculada. Parece que su nombre no se le caía de los labios…

DIA 19 VIOLETA¡Qué pequeña es, que humilde, que graciosa y como perfuma todo el

ambiente! Mira a María: qué pequeña fue a los ojos del mundo; pero, ¡qué llena de gracia y como llena de perfume a toda la Iglesia!

Acepta, Virgen Santísima, un ramito de VIOLETAS. No son prenda de lo que tengo, sino imagen de lo que deseo.

A Ti sí que te van su candor y su modestia. A Tí siempre en la sombra y el retiro, siendo como eres Madre de la Luz y de la Vida.

A Ti, cuyo exquisito aroma, enamoró al Espíritu Santo para hacerte Madre del Verbo humanado.

Por eso te las traigo. Pero deja que, a cambio te pida algo.Te pido por mí, Ayúdame a liberarme de ese afán de que me llamen

señora maestra…Saca de la mente de los arquitectos esos rascacielos de cemento. Diles

que hagan casitas bajas, cercadas de jardín, con violetas hasta el ras del muro.

A cambio de mis peticiones te prometo aprender de TiVoy a pasar sin ser sentido, como una modesta violeta.En la sombra. En el retiro. Esparciendo el perfume de mis obras

NOS DICEN LAS CC: María Inmaculada es imagen perfecta de lo que la Congregación

entera y cada una de las religiosas deseamos ser. Ella ilumina nuestra consagración, la vida en comunión, y es la fuente inspiradora de nuestra misión apostólica.

HILO MARIANO: En las cartas y dichos de M. Carmen aparece de forma constante María Inmaculada: “Imploremos el auxilio de lo alto e invoquemos a los Santos nuestros protectores, para que ellos, junto con la Inmaculada Virgen, intercedan en nuestro favor,…” (15/X/1900).

18

Page 19: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

”Portentosa y piadosísima es la caridad de la Madre de Dios. Abunda en afecto de compasión y en afecto de socorro. Tan rica es en lo uno como en lo otro" (San Bernardo).

DIA 20: TULIPÁN

Si, aquí me tienes con un TULIPÁN en la mano. Con un tulipán fascinador.

Verdaderamente se diría que es un turbante turco, hecho con sus seis pétalos de hermoso color.

Me han dicho que hay un sinfín de variedades por los campos de Holanda. Y que es un espectáculo inolvidable contemplar su cáliz puro elevándose entre las silenciosas aguas de los canales y bajo las aspas de los molinos de viento.

¡Qué pena!, su esplendor es fugaz. Y es además una flor solitaria e inodora.

Eso me hace pensar en nosotros los hombres.Hombres de aspectos tan distintos.Tan fáciles al buen propósito. Tan prontos a olvidar.Tulipanes floridos en abril y mayo y secos el resto del año!¿No habría medio, Señora, de dar una vida más larga a mi flor de

hoy? Con todos los colores, sí: hombres blancos y negros, cobrizos y malayos. Pero solos, no: juntos, muy juntos, cogidos a un mismo tronco, bebiendo una misma savia...; amándonos! Y sin perfume tampoco. Sino comunicándonos mutuamente el aroma de la caridad.

Un nuevo tulipán impregnado de tu gracia, Maria.

HILO MARIANO: Nos dice en su carta M. Carmen: “El Señor, por medio de su Vicario en le tierra, ha bendecido, ha alabado, ha creado nuestro huerto, nuestra corporación; guardemos vigilantes esa cerca, para que en ella no penetre el enemigo abriendo con el pecado algún portillo, y cultivemos con afán y laboriosidad su sagrado recinto. El guarda de esta cerca es la observancia fiel de los santos compromisos...”.

NOS DICEN LAS CC: “Nos consagramos a la Inmaculada Madre de Dios y queremos que todo en la Congregación sea de María”

19

Page 20: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

DIA 21: GLADIOLO

He estado todo el día buscando una flor a mi gusto. Y la he encontrado en esta mazorca de GLADIOLO.

Me quedé frente a ella, ebrio como la abeja ante una flor azul. Y la corté para Ti Aquí la tienes. Para que en ella leas las palabras que yo no sé decir. Que, aunque me he quemado los ojos estudiando, no he logrado aprender en los libros palabras para el corazón: todo son palabras para los labios.

Tú ya me entiendes, Maria. Me gustarla ser prisionero tuyo. Entrar por las puertas de tu casa y dejar caer tras de mí una verja pesada que no me permitiera volver a salir. Mi persona toda, prisionera tuya. Una celda sin más ventanas que tus ojos ni más fuente que tu boca. Prisionero de tu hermosura, para copiarla en mí.

Para que mi corazón no se enamore de lo que muere.Para beber en fuentes que no se secan.Para oír guitarras, cuyas cuerdas no saltan.Un gladiolo ante tus ojos, ocupando el lugar que dejó Jesus en tu

casa. Cierra la puerta. Señora y déjame estar siempre contigo.

HILO MARIANO: Seamos devotas hijas de María, nuestra Madre, la Virgen Inmaculada, y después de vivir aquí en la tierra cantando sus alabanzas, saboreando sus consuelos, amparadas y defendidas por su favor, tendremos la dicha, al fin de nuestra jornada, de ir a descansar para siempre en su amoroso regazo” (30/ V/1.909).

NOS DICEN LAS CC: La Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la

Enseñanza, nace de la experiencia espiritual que Carmen Sallés tuvo del amor providente y misericordioso de Dios Padre y de Cristo Redentor, contemplado en el Misterio de María Inmaculada.

DIA 22 LILAEI color morado de este rasmíllele de LILAS, Madre, me recuerda los dolores que pasaste en esta vida.

20

Page 21: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Mirándote a Ti no me asusta tanto este camino mío, sembrado de cruces. Porque si tus dolores fueron seguidos de gozo y de gloria, espero que también lo serán los míos.

Pero la verdad es que no sé extender un raíl paralelo al de tus dolores: y por eso no marcha la máquina sobre mi vía.

Tú te estabas en tu sitio: aguantando, mirando, sufriendo. Sin poder cruzar la línea de soldados para ayudar a tu Hijo.

Huías a Egipto por duros caminos y llevabas en tus brazos al autor de las alas.

Espadas invisibles atravesaban tu corazón de madre. Y tú siempre de pie.

Mientras que yo, sufro creyendo que nunca se acabarán los pesares; me desespero por ser siempre mandada; me harto de no ser nunca obedecida.

Siempre a rastras con este reuma que no me deja mover...Sin saber decir como S. Juan de la Cruz: ni morir ni sanar: sino vivir

para padecer.Estas lilas me dicen que debo aprender tu lección.Desde hoy quiero estar firme ante el vendaval de la violencia.Quiero hacer de mí lo que soñaba hacer con los pobres negros de

África. Voy a dejar que Cristo viva en mí: que haga su voluntad.Antes de la Resurrección hay que pasar por el Calvario.Señor, que se haga en mi, tu voluntad.

HILO MARIANO: “Aprovechémonos de celebrar en estos días la gran festividad de nuestra celestial Madre y singular Patrona de nuestro Instituto, la Inmaculada Virgen María” (7/XII/1897).

NOS DICEN LAS CC: “María, que consagró su vida a la persona y obra de su Hijo, es modelo para nosotras, porque supo traducir en gestos humanos el amor que albergaba en su corazón”.

DIA 23: GERANIO

21

Page 22: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

No me ha costado ningún trabajo el traerte la maceta de GERANIOS que aquí va.

Hay geranios por todos los Jardines. Y sonríen desde balconea y ventanas.

Te he traído esta maceta pensando en nosotros, la gente corriente, y desconocida. Me había llamado la atención esa especie de paraguas que forma la flor del geranio. Que es lo que me decidlo a decirte que nosotros, los del montón, los del paraguas, también te queremos por Virgen y Madre.

Y aunque ya se que admites a todos bajo tu manto, te suplico hoy una entrada especial para nosotros. Los de menor cuantía. Los de nombre vulgar e ignorado. Los sin título académico o nobiliario.

Nosotros, vulgares y simples, queremos darte nuestra variedad de colores y el olor de nuestras sencillas acciones.

Las del hombre que va cada día a la fábrica al campo, al taller...Las de la mujer que anda en sus labores...Aquí tienes nuestra maceta de geranio, para que te acuerdes de

nosotros.

HILO MARIANO: “Siendo nuestra titular la Inmaculada Concepción, sería una enorme falta que durante este año, especialmente, no mostrásemos una devoción grande a nuestra Madre (…). En obsequio también a nuestra Madre Inmaculada, y habiendo entrado nuestra amada Congregación en el año doce de su existencia, creo que es un deber fijarnos en ciertos detalles…” (5/I/1904).

NOS DICEN LAS CC: (M. Carmen) Guiada por el Espíritu y dócil a sus inspiraciones, dio

una respuesta creativa a las necesidades de su tiempo fundando una Congregación de vida apostólica, que tiene por fin procurar, a imitación de la Virgen Inmaculada, la santificación de las religiosas, la colaboración en la salvación de los hombres y en especial la educación cristiana de la niñez y juventud.

DIA 24 CRISANTEMO

22

Page 23: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Como te he visto triste, Señora, te presento un CRISANTEMO. ¡Qué bien rima con tu cara de melancolía!

No abras esos labios, Señora. No me lo expliques No. Ya lo veo. Estás sufriendo. Por mí. Por mí. Apegado a lo mío. A mi opinión. A mi fama. A mi saber. A mi casa. A los míos. Estás sufriendo...

Por los que sufren. Los que padecen enfermedad, violencia, fracaso, descrédito, choque. Lloras con los que lloran.

En cambio, Tú estuviste serena ante una cruz.Y caíste, como dormida, a la hora de morir.Yo quisiera aprender tu lección. Que me ensenaras a perder. A

sufrir. A morir. A morir bien. Yo quiero vivir abandonado en Ti En tus brazos, Señora.

HILO MARIANO: “(…) en la mayoría de nuestras religiosas he notado siempre un amor grande hacia la incipiente Congregación, gran escrupulosidad por amoldar sus acciones al patrón de nuestras santas reglas, y una confianza grande y perseverante en nuestra Madre Inmaculada, a la que habéis mirado siempre como a vuestra verdadera Fundadora y de la que yo no he sido más que un instrumento inútil” (15/X/ 1908).

NOS DICEN LAS CC: “María sobresale entre los humildes y pobres del Señor que confían,

esperan y reciben de Él la salvación. Su ejemplo nos anima y estimula para seguir a Cristo pobre, encarnado en cada uno de nuestros hermanos, necesitados de ayuda y comprensión”.

DIA 25: JAZMÍN¡No se iba a acabar el mes sin traer a tu altar, Virgen Maria, un ramo de

JAZMÍN! Lo dejé para el final con todita intención. Para que te acordaras de mí largo tiempo. Porque no tiene par la suavidad de su fragancia. ¡Ya lo verás esta noche cuando se abran sus flores y exhalen su exquisito aroma! Tú quieres toda una sinfonía aromática.

Un perfume -como diría el autor Mazuyer- «de una idea, una perspectiva, unos retoques». De una idea cristiana, de una perspectiva apostólica y de unos retoques de actualidad, digo yo. Cristo, en mi lengua, en mis ojos, en mi corazón y en mi mente.

23

Page 24: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Cristo, en la actuación con mi prójimo: los míos, los de arriba los de enfrente… Cristo, el de ayer y el de mañana; pero al día de hoy. Entre chicas con pantalones y muchachos con cabellera. En un mundo de radio, de televisión, de internet, e ingenios que se posan en la luna...

HILO MARIANO: Detengámonos un poco más en el proceso mariano vivido por M. Carmen en su experiencia espiritual. Partimos de que María Inmaculada fue referencia constante en el seguimiento de Jesús, como el Icono de discípula, hija y Madre,…

NOS DICEN LAS CC: “La intuición fundamental que el Espíritu inspiró a Carmen Sallés,

el carisma del que ella vivió y que se transmite al Instituto, brota de la contemplación del misterio de María Inmaculada. Este misterio ilumina los diversos elementos de nuestra espiritualidad y misión”

DIA 26 CAMPANILLA

Vengo cargado con todo un carillón de CAMPANILLAS: son flores del bosque y del jardín. Sin embargo, al contemplar sus corolas, de una pieza acampanada, se diría que son esquilas y cimbalillos a punto de tocar.

Hay más de doscientas especies azules, blancas y rosadas, que se balancean al viento graciosamente. Aquí te las dejo. Puedes hacer con ellas un campanario espiritual.

Así oiré tus mensajes, Señora, cuando las hagas repicar y retiñan en mis oídos. En la noche de mis soledades suenen tus misteriosas campanillas llamándome a la oración. Y toca a rebato ante el peligro. Mira que llega el enemigo con modos y formas nuevas.

Que tus campanas nos despierten a los primeros rayos del sol. Nos levantaremos para coger flores en el jardín del cuotidiano quehacer. Y al oír el campaneo de la tarde volveremos con ellas a tu altar.

Con un ramillete de trabajo santificado. Hecho con flores de buen humor al tener que soportar al pesado profesor que estuvo peor que nunca. Con rosas de caridad para aquel compañero que no entiende ni pum, pero que posee una voluntad de hierro. Con claveles de alegría por haber ayudado a romper los barrotes de la cárcel de pesimismo en que se había encerrado en sí.

24

Page 25: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

HILO MARIANO: En el breve recorrido histórico que hemos hecho podemos intuir el proceso realizado por Carmen, pero ¿quién sabe del misterio de intimidad de la personas, en este caso, entre ella y la Inmaculada?

Como referente podemos tener aquella imagen en la que coloca a María Inmaculada en el centro del jardín y que recoge la carta del 30 de Mayo de 1909. El jardín del que nos habla es el lugar de encuentro e intimidad con Dios y también el lugar de misión. ¡Y en medio está María Inmaculada! Parece que esta fue una visión que tuvo M. Carmen de la Inmaculada, pero la sigue contemplando afuera, en el exterior, aunque llena de Belleza…

NOS DICEN LAS CC: El trato filial y frecuente con Nuestra Señora es un estímulo para hacer de cada comunidad, como decía Carmen Sallés, “la casa de María Inmaculada”, donde la vida diaria se convierte con Ella en una perenne alabanza al Señor.

DIA 27: NENUFARSobre las aguas del estanque flotaba solitaria la flor del NENÚFAR. Un

largo tallo debajo del agua, la sostenía en la superficie para que no se mojara el precioso tesoro del polen de su corola.

Así discurre toda la vida del nenúfar: flotando sobre las aguas. Es una flor cargada de literatura y de mitología. Los egipcios posan sobre ella a Iris, la mensajera de los dioses. Los indios sientan a Buda sobre un loto.

Por eso yo te la traigo, oh Maria Inmaculada. Pensando en tu privilegio de única en la humanidad, sobre el mar de la vida, sin mojarte en y sin perder tu virginidad.

El Dios verdadero hizo de ti mi morada y pasaste a ser el arco iris mensajero de paz entre el cielo y la tierra.

Las Bellas Artes despliegan sus alas en tu honor. Y nosotros te levantamos tronos en Montserrat, en Covadonga y Zaragoza pregonando tu poder.

A la par de nuestros cánticos de loa, queremos aprender algo práctico del nenúfar. Por ejemplo, a no intentar flotar sin un tallo que nos mantenga unidos a la raíz. Equípanos, Maria, con flotadores para mantener el equilibrio y aguantar en alto el tesoro de nuestra Fe, verdadero polen de la vida.

25

Page 26: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

HILO MARIANO: La Inmaculada está en el medio del Jardín porque Ella es el primer fruto de la redención, nace en el Huerto-Jardín (Son símbolos que tanto M. Carmen como M. Providencia utilizan a la hora de descubrirnos alguna experiencia espiritual). El Calvario, de donde brotan todos los Frutos de la Salvación. Por eso, allí debía de estar la Inmaculada como la primera redimida, “en previsión de los méritos de Cristo”.

Nos dicen las crónicas que a los pies del crucifijo, contempló y bebió M. Carmen el carisma concepcionista. María y M. Carmen pueden decir, y con ellas también nosotros, con el apóstol Pablo: “Me amó y se entregó por mí”.

NOS DICEN LAS CC: Las concepcionistas, “cuerpo Místico de María Inmaculada”, según expresión de Carmen Sallés, queremos ser presencia de María Inmaculada en el mundo, prolongando sus actitudes de madre y discípula del Señor y presentarla como modelo peculiar de vivir el Evangelio.

DIA 28: MIRTO

Vengo a ceñir tu sien. María, con corona de MIRTO y de laurel. Porque supiste aplastar bajo tus plantas la cabeza de la serpiente envidiosa de la humanidad. Porque, convertida en Auxilio de los cristianos, detuviste a la media luna invasora de la Iglesia. Porque eres Reina y Señora de la tierra y de los cielos.

No, no me lo digas, ya lo entiendo. Te gustaría ver el blanco mirto del triunfo sobre mi frente. Me quieres vencedor a mí también y me ofreces tu auxilio.

Recojo la ofrenda, Señora. Mira cómo, armado de tu fuerza, ando en lucha y sin descanso contra la serpiente que pretende enroscarme entre sus anillos. Mira cómo ayer en el bar rompí la inveterada costumbre de hablar mal. Mira cómo el otro.dia aplasté mi vanidad de hombre inteligente en la tertulia.

Quiero merecer la corona de mirto de quien llega vencedor. Ya sé que cuento con tu auxilio, Señora, para mi debilidad y mi flaqueza. Me refugio en tu poder. Gracias, Madre.

26

Page 27: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

HILO MARIANO: ¿Qué es María Inmaculada sino el fruto de la Bendición del Padre? También M. Carmen, como María, se siente amada por el Padre, nos habla de que “hemos sido bendecidas” y de que “nuestra Congregación ha venido a ser tierra de bendición”. Y nosotras, como Pablo podríamos parafrasear: “Hemos sido bendecidos en María”.

Lo repetimos insistentemente: “La bendición del Padre, el amor del Hijo y la gracia del Espíritu Santo…” nos vienen a través de la bendición de María.2 Esta experiencia de M. Carmen integró toda su vida y provocó en ella una respuesta: la fundación concepcionista. Así ha de ser en nuestra vida si nos decimos” concepcionistas”.

NOS DICEN LAS CC: Como María queremos hacer crecer a Cristo en los corazones

DIA 29. PASIONARIA

A tus plantas, Maria, dejo hoy una PASIONARIA. Porque te cuadra. Que también Tú fuiste pasionaria. Y lo eres. No en balde naciste para ello. Por eso tus días discurrieron como pétalos de pasionaria: verdes por fuera y azulados por dentro. Semejante a las demás niñas, a los ojos de los hombres; pero predestinada y concebida sin mancha de pecado original por el mismo cielo.

Y están en tu cáliz perfumado, Pasionaria, los signos del dolor. Esposa, llena del Espíritu Santo, desorientando a José. Madre del Dios hecho hombre, y sin cuna donde acostarle. Emigrante por su causa, en tierras de Egipto. Coronada de espinas tu sien, viendo a Dios en tu casa, soportando la ruda vida de un artesano.

Pasionaria el día que perdiste a tu hijo en JerusalénPasionaria con su cruz a cuestas y expirando en su madero. Y

sigues padeciendo, porque nos sigues amando. Tú nos orientas cuando andamos perdidos y tomamos otra dirección. Nos ofreces cunas para el hogar y las dejamos vacías. Pides un puesto para tu Hijo en nuestra casa y colgamos su cruz en la pared. Llevamos un crucifijo sobre el pecho y buscamos a Jesus por la ciudad. Tú

2 El carisma ha de tocar la vida propia, es la “forma” que va tomando toda vida que se va identificando con el Don. Se nos ha dado la experiencia del Don de M. Carmen para que lo vivamos los que nos vamos identificando con el carisma concepcionista. ¡Que nuestra vida vaya tomando la “forma” del carisma!

27

Page 28: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

viendo como le azotamos y cargamos la cruz sobre sus hombros y le atravesamos con los clavos y la lanza. ¡Pobre Maria Pasionaria!

HILO MARIANO: Por lo que conocemos de las relaciones que M. Carmen tuvo en su vida con la Inmaculada, quizá en el lecho de muerte Ella se la hizo presente “En el cuerpo o fuera del cuerpo ¡quién sabe!” (Cf. 2Co 12, 2). Esa palabra de su testamento-herencia recoge, a mi entender, todo un programa de vida: Dejad pasar a la Virgen. M. Carmen ha llegado a la intimidad con Ella. La ha acogido, como discípula amada, como “patrimonio espiritual” de su Amado Jesús, ha dejado que Ella engendrara en su seno a Jesús, hasta balbucir “Ya no yo…Cristo vive en mí”. Y ahora viene la Inmaculada, “la Virgen” la llama ella, - como tradicionalmente se la nombra- como Mujer vestida del Sol, inundada de luz, alegre, victoriosa sobre el mal. Es su Apocalipsis.

NOS DICEN LAS CC: A ejemplo de María Inmaculada y de Carmen Sallés, queremos trabajar con afán en nuestra formación, para ser “tierra de bendición”, en la que germinen las semillas portadoras de vida nueva, que Dios va depositando a lo largo de toda nuestra existencia

DIA 30: FLOR DE ROMERO

Fui a cortar flores hermosas y me quedé con todo un racimo de florecillas azuladas llenas de perfume. Son FLORES DE ROMERO!

Yo bien sé lo que te gustan, Señora, las cosas sencillas. Te recreabas, de pequeñita, con ellas. Y por eso Dios se enamoró de tu humildad de sierva hasta elevarte por encima de todas las mujeres.

Con flores de romero también se tejen arcos triunfales.Yo quisiera moverme siempre dentro del mundo maravilloso de lo

sencillo. Moverme como Tú, sin preocupación de ser visto. De mi casa a la escuela, a la oficina, a la fábrica. Dejando. a mi paso, todo el vecindario impregnado en el suave perfume del romero:

Con los buenos días sonrientes al portero.Y a aquel barrendero que me ve pasar cada mañana.Ayudando a subir al autobús a aquella viejecita.

28

Page 29: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Quisiera ser un racimillo de romero todo el día:Con perfume para el que tropezó conmigo.Para mi jefe, cada vez más duro.Para mi ayudante, que no me ayuda nada.

HILO MARIANO: Y ya así, transformada en Dios, a imagen de María Inmaculada, en la persona de M. Victoria Torralba que “estorbaba” el paso de la Virgen, todas escuchemos de nuestra Fundadora: “Dejad pasar a la Virgen”. Sí. Dejemos pasar a la Virgen en nuestra vida, que se vaya abriendo paso más y más, que se coloque en el centro de nuestra vida, de nuestra consagración.

NOS DICEN LAS CC: María, por su pertenencia plena y entrega total a Dios, es ejemplo sublime de consagración al Padre, de unión con el Hijo y de docilidad al Espíritu. Ella será para nosotras Maestra de seguimiento incondicional, que nos guía y estimula en el proceso de configuración con su Hijo.

DIA 31: EL RELOJ DE LA FLORAHay en Botánica una tabla, ideada por Linneo, que indica la hora

del día en que abren sus flores ciertas plantas. Se llama el RELOJ DE FLORA

A todas las horas del día se va cerrando o abriendo una flor.Yo quiero, Virgen Maria, ser siempre una flor abierta ante tu altar.

Su color y su olor serán mi alabanza y mi oración.Un saludo a las ocho, cuando la margarita campestre abre su blanco

collar. A las nueve, al volver su cabeza hacia el sol, la violeta, darte un saludo. Una mortificación, a las diez, con el lirio acuático que cierra su corola. A las once, diré con la amapola: Aquí estoy yo intentando llenar de alegría el ambiente.

Llegaré al mediodía cansada y con sueño, como un salsifí, que se levanta a las dos de la mañana. Y el reloj de las flores ira despertando a la una, a las dos, a las tres, a toda la familia de las Aizoáceas, mientras cierra sus ojos el tulipán. A las cinco los abre el dondiego señoril. Y se desperezan a las seis y a las siete, las campánulas y el geranio triste. Las horas de mi día florido sobre el altar de Maria.

29

Page 30: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

A las ocho, Su Alteza el Cacto abre su corola. A medianoche despertará el último cacto de Suecia. Y sonará al amanecer, la primera campanilla colgada en la enredadera de una haya.

Madre mía, mi reloj será poco preciso porque los factores atmosféricos influyen mucho en mí. Pero yo me esforzaré para que mis acciones se vayan abriendo a toda hora, como flores en tu honor.

HILO MARIANO: Quizá por esto también pudo M. Carmen morir tranquila, como el anciano Simeón, porque sus ojos vieron a María. Tiempo atrás se le oye decir: “Nada temo cuando veo que el amor a María Inmaculada crece”: “No temamos si nuestra vida está centrada en María Inmaculada”.

Tengamos, pues, confianza en medio de nuestras luchas diarias. La confianza en María debe ser nuestro baluarte, como lo fue en M. Carmen. A sus pies ella se determinó a comenzar este camino y nunca la falló.

DICE M. CARMEN: “Que nunca desmientas que te has educado en la casa de María Inmaculada”.

ORACIONES A M. CARMEN:1. Dichosa eres, M. Carmen, porque tu vida fue una

búsqueda incansable de la Voluntad de Dios.Dichosa eres, M. Carmen, porque amaste de corazón los mandatos del Señor y los cumpliste con fidelidad.Dichosa eres, M. Carmen, porque supiste confiar en la Providencia amorosa del Padre Celestial.AYÚDANOS A PARECERNOS A TI y que pueden decir de nosotros que se nota que nos hemos educado en la Casa

de María, como te gustaba decir a los alumnos.

2. M. Carmen: Te pedimos que nos des decisión firme para emprender cada día el camino de la búsqueda de la verdad que habita dentro de nosotros.Danos confianza también para dejarnos conducir como lo hiciste tú en las manos amorosa de Dios, nuestro Padre.

Danos disponibilidad para saber escuchar las llamadas de Dios a nuestro corazón y generosidad para responde como lo hiciste tú. Amen

ORACIONES A MARÍA

30

Page 31: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Madre: en las visitas duras del dolor y la muertecuando se nos tambalean los cimientos de nuestra existenciay nos hacemos preguntas que no tienen respuestas:¡Tú eres nuestro auxilio!Madre:Cuando nos olvidamos de tantas cosasQue un día prometimos y después echamos en olvido:¡Tú eres nuestro refugio!Madre:Cuando al atardecer de la vida volvamos la vista atrásy contemplemos las obras de nuestras manosy no entendamos bien alguna de nuestras "locuras"¡Tú serás siempre nuestro mejor regazo de Madre!

2. Te doy gracias, Dios, con María, la mujer sencillaque pasó toda su vida al servicio de la alegría de los hombres.

Te doy graciaspor la vida y la ilusión que vive en mí:porque vivo en estos momentos tan importantes de la historiay voy forjando el futuro del mundocon mi trabajo, esfuerzo y alegría.

Ayúdame a librarme de mí mismo y de mis esclavitudes:de mis chismes y rencores,de mi orgullo y egoísmo,de mis comodidades y mentiras,de los cansancios y rutinas.

Así, también yo podré lucharcontra toda injusticia y esclavitudque oprime a los hombres, mis hermanos.Así yo también podré vivir siempreal servicio de la Verdad que eres Túy de la alegría de los hombres.

3. Madre: En las horas de niebla y oscuridad,cuando vamos buscando nuestra propia verdad :Tú eres la luz de nuestro camino!

31

Page 32: MES DE  MAYO DEDICADO A MARÍA EN COMPAÑÍA DE M. CARMEN

Madre:En los momentos en que tenemos que optary buscar la Verdad y el ReinoTú eres nuestro Modelo en la búsqueda.

Madre:en los días de luchaen los días en que sentimos la barca de nuestra vidaazotada por los vientos y las tormentasTú eres el Faro que nos conduce al Puerto de Dios.

32