Método de Localización Directa

3
MÉTODO DE LOCALIZACIÓN DIRECTA Cuando la importancia de una vía carreteable no requiera el proceso completo de estudios para su diseño, o la premura del tiempo para su construcción no dé ligar a la elaboración del proyecto, se recurre al sistema de localización directa que, como su nombre lo indica, consiste en situar directamente en el terreno las tangentes y las curvas circulares que constituyen el eje de la vía. Esta labor exige un trazo cuidadoso de la línea de pendiente cuyo despeje debe efectuarse con suficiente amplitud para estudiar y definir a lo largo de ella el emplazamiento del eje. En terreno plano, el problema de la localización directa se concreta a orientar largas tangentes y empalmarlas con curvas circulares de amplio radio. En cambio, en terrenos ondulados y escarpados, la tarea es compleja. La tarea en referencia se realiza totalmente en el terreno, Una vez estacada la línea de pendiente se clavan, trasversalmente hacia arriba y a una distancia a esa línea igual a la mitad de la banca prevista de la vía, varas de 1.5 a 2 metros de longitud, en número suficiente que muestre una ruta paralela a la línea mencionada. A lo largo de estas rutas marcadas con las varas y por interpolación entre éstas se seleccionan con jalones alineamientos rectos, de la mayor longitud posible, cuyas intersecciones corresponderán a los PI de la poligonal por localizar. La selección de las rectas o tangentes referidas debe atender no sólo a las especificaciones del alineamiento horizontal sino a las conveniencias del movimiento de tierras. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de los trazos de los alineamientos.

description

diseño de vias

Transcript of Método de Localización Directa

Page 1: Método de Localización Directa

MÉTODO DE LOCALIZACIÓN DIRECTA

Cuando la importancia de una vía carreteable no requiera el proceso completo de estudios para su diseño, o la premura del tiempo para su construcción no dé ligar a la elaboración del proyecto, se recurre al sistema de localización directa que, como su nombre lo indica, consiste en situar directamente en el terreno las tangentes y las curvas circulares que constituyen el eje de la vía.

Esta labor exige un trazo cuidadoso de la línea de pendiente cuyo despeje debe efectuarse con suficiente amplitud para estudiar y definir a lo largo de ella el emplazamiento del eje.

En terreno plano, el problema de la localización directa se concreta a orientar largas tangentes y empalmarlas con curvas circulares de amplio radio. En cambio, en terrenos ondulados y escarpados, la tarea es compleja.

La tarea en referencia se realiza totalmente en el terreno, Una vez estacada la línea de pendiente se clavan, trasversalmente hacia arriba y a una distancia a esa línea igual a la mitad de la banca prevista de la vía, varas de 1.5 a 2 metros de longitud, en número suficiente que muestre una ruta paralela a la línea mencionada. A lo largo de estas rutas marcadas con las varas y por interpolación entre éstas se seleccionan con jalones alineamientos rectos, de la mayor longitud posible, cuyas intersecciones corresponderán a los PI de la poligonal por localizar. La selección de las rectas o tangentes referidas debe atender no sólo a las especificaciones del alineamiento horizontal sino a las conveniencias del movimiento de tierras.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de los trazos de los alineamientos.

Una vez definidas las tangentes se debe determinar en cada PI la curva que convenga, por su grado y radio.

Para cálculos de tangente, la externa y la cuerda larga de una curva circular simple se tiene:

Page 2: Método de Localización Directa

Para solucionar este caso se miden los deltas y las distancias entre Pis, procediendo a estimar las tangentes y la entretangencia en los alineamientos de estudio, siendo la tangente el dato indispensable para definir el valor del radio de la curva respectiva.

Lo anterior es aplicable en terrenos montañosos y escarpados donde se origina un trazado con alineamiento horizontal tortuoso. La expresión a utilizar para definir el radio es:

Cuando es indispensable ubicar una curva en un filo o en una cañada donde el PI es inaccesible y el delta tiene un valor cercano a 180°, por exceso o por defecto. Para resolver este caso es necesario medir la cuerda larga de la curva circular que se debe ubicar, materializando previamente los posibles puntos de tangencia y midiendo delta de la curva con ayuda de los PI auxiliares.

Determinando el valor de la cuerda larga y del delta, es posible definir el radio de la curva utilizando la siguiente fórmula:

Si las condiciones del terreno lo permiten y es posible ubicar el alineamiento de entrada a la curva paralelo al alineamiento de salida de la misma, el delta será igual a 180° por lo tanto la cuerda larga será igual a dos veces el radio, lo que proporciona mayor facilidad para ubicar la curva en el sitio donde el ingeniero del trazado lo requiera.