METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA...

18
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA CLINICA. PMDUZ 2010 - 2 DEPARTAMENTO DE MEDICINA PSIQUIATRIA Y DERMATOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Coordinadores: Don Alejandro Tres Sánchez Don José Luis Hortells Aznar Director del Departamento Comisión de Innovación docente Julio de 2011

Transcript of METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA...

Page 1: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA

MEDICINA CLINICA.

PMDUZ 2010 - 2

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PSIQUIATRIA Y DERMATOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Coordinadores:

Don Alejandro Tres Sánchez Don José Luis Hortells Aznar

Director del Departamento Comisión de Innovación docente

Julio de 2011

Page 2: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

2

PROFESORES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE MEJORA FORMATIVA

Juan Antonio Amiguet

García

Profesor Titular.

Departamento de Medicina

Rosario Moreno

Lopez

Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

José Velilla Marco Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Rosa Martínez

Alvarez

Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Maria Teresa Gracia

Cazorro

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Medicina

José Ramón Ara

Callizo

Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Elena Melus Palazón Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Nieves Porta Alvarez Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Amor Melguizo Béjar Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Jesús Diez Manglano Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Francisco Conget Lopez Profesor Titular

Departamento de Medicina

Maria Angeles Saenz

Galilea

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Farmacologia

Rosa Magallon Botaya Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

Estrella Simal Gil Profesor Asociado Medico

Departamento de Medicina

José Félix Magdalena

Velio

Profesor Asociado Médico

Departamento de Medicina

Page 3: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

3

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCION:

Contexto 4

El grupo que promueve la actividad 5

Una actividad pensada 6

EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

LAS SESIONES DE TRABAJO 7

COMPETENCIAS 7

LA ENSEÑANZA BASADA EN ESTUDIO DE CASOS 8

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSITARIOS 10

APLICACIONES ÚTILES EN ADD PARA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA CLÍNICA 12

TRABAJO EN GRUPO DE LOS ALUMNOS 14

LA LECCIÓN MAGISTRAL 16

COMENTRIO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD Y

OPCIONES DE MEJORA PARA NUEVAS EDICIONES DEL PROYECTO 17

Page 4: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

4

INTRODUCCION

Contexto

Nuestro departamento

El Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza realiza un importante encargo docente en el currículo de formación de los médicos en nuestra comunidad autónoma. Las materias que imparten los profesores tienen contenidos de Medicina Clínica con Dermatología y Psiquiatría. Los alumnos de Medicina realizan formación dependiente de este profesorado desde el tercer año de la licenciatura y a partir del 4º semestre del grado hasta el final de su formación. Junto a los Departamentos de Pediatría y Cirugía, el de Medicina participa en la asignatura de Practicas Clínicas “Practicum” cuyos contenidos formativos son en gran parte metodológicos en relación con la Clínica Médica con Pediatría y Cirugía.

Los nuevos planes de Medicina

El cambio de los planes de estudio a los Grados tiene entre otras consecuencias un planteamiento docente diferente, un cambio en las actividades, ahora con menor dedicación horaria a grandes grupos y más trabajo en pequeños grupos con una concentración de actividades practicas en los centros asistenciales durante el Practicum en la etapa final de la formación de los alumnos.

La opción de cambio metodológico va del modelo habitual dual de clases magistrales con amplios conocimientos teóricos- examen test y tiende a menos sesiones de clases con múltiples tipos de trabajo docente con los alumnos y una evaluación diversificada y continuada.

La programación docente se hace más compleja en relación a los horarios y numerosos grupos pequeños y asignaturas diversas con lo que se deben plantear la forma más adecuada para su desarrollo. En conjunto el número de horas de presencialidad con actividades de pequeño grupo aumenta y ello condiciona cambios en la actividad del profesorado.

Los compromisos formativos con el alumnado

El cambio en el enfoque mas actual de la formación implica que el alumno adquiere mayor responsabilidad e iniciativa ello implica para el alumno “hacer”, realizar tareas de forma programada y tutorizada como parte de su aprendizaje.

Además, en aprendizaje clínico, al menos en el caso de la adquisición de competencias complejas como “la clínica”, implica la ayuda proporcionada por el profesorado y la colaboración/ participación de otros actores como “los paciente que se tratan en los centros asistenciales” y los responsables de su atención, “el sistema sanitario” en cuanto responsable de las instituciones. Las experiencias formativas en el ámbito de la actividad profesional permiten completar una formación muy adecuada para la actividad médica. Sin duda se trata de un esfuerzo que va a conseguir desarrollar una formación más completa de los nuevos médicos que se incorporaran a la vida laboral en mejores condiciones para la acción inmediata.

El profesorado

Sobre un plantilla de profesorado para la que no se prevén cambios hay que sugerir cambios en los papeles que adoptan y requiere que adquieran formación y experiencia en metodologías innovadoras.

La definición de los contenidos para la formación de nuestros alumnos suelen expresarse en términos de adquisición de competencias. Es necesario adecuar los objetivos de formación con tácticas docentes que

Page 5: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

5

proporcionen mejores resultados y en nuestro caso modelos de trabajo relacionados con la enseñanza de la Medicina Clínica.

En el contexto actual el papel desarrollado por los Profesores Asociados Médicos (PAM) de asignaturas Clínicas gira habitual y fundamentalmente en torno a su trabajo asistencial que realizan en el hospital o centro asistencial donde los alumnos “acuden a las prácticas”.

Los requerimientos cambian y la incorporación de su experiencia profesional a la tarea docente con los alumnos en otros escenarios como la tutorización de grupos de trabajo de alumnos permitirá aproximar a estos a la realidad asistencial y socio laboral de la profesión de médico.

Tutorizar alumnos pero manteniendo su autonomía, para que realicen con iniciativa actividades individuales y de grupo, requiere cambios en el papel del profesor en la línea de los planteamientos docentes que se nos solicitan. No es infrecuente que algunos profesores manifiesten dificultades con cierta inseguridad ante estos cambios y duda sobre los resultados de aprendizaje .

La confirmación de los aprendizajes de los alumnos se ha realizado de forma difusa e imprecisa con poco peso de lo evaluado en prácticas sobre la calificación final recibida. Será necesaria una mayor participación en la evaluación de todo el profesorado y la información y/o formación necesaria para ello.

Todo esto se debe abordar con ayudas y formación del profesorado que le proporcione herramientas y con ello mayor seguridad en su nueva acción docente. Es en el ámbito de los Departamentos con contenidos y/o actividades que pueden ser confluentes donde parece recomendable proporcionar espacios de debate, discusión y aprendizaje que aúne esfuerzos de los profesores para conseguir experiencia en nuevas metodologías y actividades innovadoras con los alumnos.

El grupo que promueve la actividad

La iniciativa surge desde el Grupo de Innovación Docente del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Porque:

Los componentes de este grupo han adquirido cierta experiencia en diferentes tácticas docentes y tecnologías asociadas a la información y comunicación.

Algunos de los profesores participantes en este proyecto, en el ámbito de nuestras asignaturas, realizamos el trabajo docente diversificando las estrategias innovadoras con los alumnos. Creemos haber conseguido mejorar aspectos de su formación haciéndola más activa y participativa y con mayor utilidad práctica. Para nosotros la interrelación que se establece con el alumnado ha sido muy positiva y hemos conseguido experiencia y motivación para continuar en esta línea. Nos ha resultado menos costoso introducir cambios ante la buena acogida que en general tiene esta forma de trabajo en los alumnos.

Todo ello nos ha movido a plantear este proyecto de innovación que pretende mejorar la formación del profesorado mediante la revisión de algunas de las prácticas docentes que utilizamos y a través del debate.

Para:

Trasmitir esta experiencia que hemos adquirido y poner en común formas de trabajo que creemos útiles en un intento de facilitar recursos metodológicos para el trabajo docente, concretamente en la enseñanza de la medicina clínica.

Crear una auténtica conciencia y necesidad de cambio- mejora de las actividades docentes.

Favorecer la autoformación de los profesores y de esta manera podríamos conseguir incorporar formalmente a más compañeros en estas estrategias de cambio metodológico.

Page 6: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

6

Una actividad pensada

El diseño del proyecto

Este grupo de innovación tiene experiencia y cree que la una forma adecuada y rentable de aprender es mediante la ejecución practica y la aplicabilidad de lo aprendido en nuestra acción con los alumnos.

La forma en que los cambios se van produciendo es lenta. En bastantes ocasiones a través del conocimiento de actividades individuales o de grupos de profesores que ponen en común experiencias y formas de actuación que implican avances en el aprendizaje de sus alumnos.

La actividad propuesta tiene como nexo común “el aprendizaje de la Medicina Clínica” en los alumnos de Medicina adoptando una visión acorde con el nuevo Grado de Medicina. Pretendemos hacer un recorrido por la metodología docente aplicada a esta materia y extraer conclusiones que puedan incorporarse a nuestra actividad.

Tuvimos en cuenta los condicionantes del horario laboral en los centros asistenciales y por tanto la limitación de horario que condiciona la asistencia a cursos completos de formación. Por otra parte dichos cursos no garantizan la aplicabilidad inmediata en la materia en que se está trabajando.

La experiencia docente en las materias clínicas de los participantes permite, en nuestro caso, trabajar sobre experiencias ya realizadas que ponemos en común y sometemos a discusión.

El proyecto aborda el desarrollo de la formación utilizando un modelo cooperativo y autogestionado con un grupo de profesores de dos departamentos de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Tomando como línea de acción el trabajo clínico “la Competencia Clínica” trataremos de analizar diferentes estrategias docentes y adecuarla a la enseñanza de la Clínica Médica.

El grupo:

Formado por los componentes del Grupo de Innovación y un número limitado de profesores del Departamento de Medicina y una profesora de Farmacología que constituyen un Seminario con estrategias de aprendizaje cooperativo, con sesiones de debate moderadas por un miembro del grupo.

Las sesiones

Son reuniones de trabajo con un tema monográfico presentadas por dos profesores del grupo que introducen el tema y se produce un debate que pretende generar conocimiento en relación con la experiencia personal y en la enseñanza de la medicina clínica.

Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende confeccionar una guía con ejemplos de actividades docentes para realizar en diferentes entornos de asignaturas que faciliten la aplicación inmediata.

Durante los seminarios realizados se han repasado diversos conceptos novedosos en el marco del proceso de Bolonia y del nuevo Grado de Medicina con un enfoque en el aprendizaje clínico de la medicina. Los temas seleccionados han sido: Competencias, la enseñanza basada en estudio de casos, evaluación de los aprendizajes universitarios, aplicaciones útiles en ADD para la enseñanza de medicina clínica, trabajo en grupo de los alumnos y clase magistral.

EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La selección de participantes se ha realizado mediante invitación personal explicando la actividad y el compromiso de trabajo. Cada uno de los componentes de la comisión de innovación docente gestionó la incorporación al proyecto de un profesor que colaboro en la preparación y desarrollo de las sesiones.

Aunque en la selección se comentaron aspectos organizativos las decisiones de funcionamiento del grupo se acordaron en conjunto. Se ha decidido fijar una sesión de trabajo, vespertina de entre 2 y 3 horas

Page 7: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

7

aproximadamente, mensual y manteniendo un mismo día de la semana. Se ha programando con mucha anticipación, unos dos meses, el tema para trabajar. De esta manera el orden para desarrollar los temas, fue variado de acuerdo a criterios de utilidad y oportunidad del grupo.

De esta manera el trabajo con ADD se ha anticipado para poder desarrollar “un curso en ADD” como experiencia dentro de la actividad. En el mismo, desde el inicio de actividades, se ha gestionado la incorporación de todos los participantes facilitando disponer de ID y contraseña. Hemos incorporado las presentaciones, bibliografía y contenidos relacionados con las reuniones programadas así como informaciones de tipo general. Hemos manejado recursos habituales como calendario de actividades, correo y contenidos desde el inicio y posteriormente dedicado una sesión de trabajo de una tarde sobre esta herramienta y su utilidad en nuestras materias.

LAS SESIONES DE TRABAJO

COMPETENCIAS:

Justificación de su inclusión

Las competencias son un enfoque para la educación necesario para todo el planteamiento innovador. No son un modelo pedagógico pero matiza los planteamientos al quedar identificados de forma clara objetivos y contenidos para el trabajo educativo.

El planteamiento de competencias que debe adquirir supone la utilización de metodologías diferentes a las clásicas lecciones expositivas evaluadas mediante test y prácticas que frecuentemente supone para el alumno, acudir a servicios asistenciales donde reciben al final un “apto” que se incorpora a la nota final como un porcentaje mínimo.

Diferentes trabajos internacionales han definido las competencias del médico. En España han sido definidas por algunas facultades- universidades y el trabajo de referencia es el “libro blanco de la profesión médica”. El grado de medicina ha sido definido en muchas universidades en torno a competencias genéricas y específicas. La competencia clínica y su definición permiten enfocar adecuadamente todas las estrategias de trabajo con los alumnos.

Frecuentemente la formación del alumno en la Universidad se entiende como la superposición de un número de partes (asignaturas) que se van superando hasta completar el currículo. Aunque existe un orden para el desarrollo formativo la tarea de integración no está contemplada y es el propio alumno el que la va realizando. Un profesor para entender su papel en el trabajo con los alumnos necesita disponer del esquema por asignaturas de todo el grado pero es más importante conocer las competencias que debe alcanzar el alumno al terminar la formación. Sin olvidar que estas competencias se van construyendo durante su formación y que se requiere un trabajo de planificación que señale el grado alcanzado de adquisición de las mismas en las diferentes etapas. En el caso de la actividad docente de los profesores del Departamento de Medicina, los contenidos y tareas planificadas, fundamentalmente deben estar enfocados en el desarrollo de “la competencia clínica” desde la perspectiva de los diferentes niveles de complejidad y de los contenidos relacionados con la especialidad del conocimiento médico. En este planteamiento, el profesor en su acción tutorial tendrá bien establecido el contenido de dicha competencia y así su aportación estará perfectamente dirigida.

Contenidos

La evolución conceptual del término competencias y el desarrollo actual. Los contenidos que se incluyen en el término competencia desde la perspectiva docente. La importancia de contextualizar para diseñar actividades de aprendizaje y evaluación. Las competencias complejas requieren la interacción y por tanto la integración de otras más sencillas para conseguir el desarrollo de la actividad. Un análisis de los elementos que componen la definición de competencia. Competencias transversales y su desarrollo. Modelos de enseñanza. Aproximación al trabajo del alumno como forma de trabajo del profesor. El valor formativo de trabajar no solo con conocimientos sino trabajar la metodología de trabajo para completar las competencias. El currículo oculto en muchas de nuestras actuaciones como docentes hace referencia a

Page 8: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

8

competencias transversales. Definir en sus contenidos la “macrocompetencia clínica” que supera la habilidad clínica y requiere desarrollar de forma aplicada competencias transversales. Revisamos contenidos del libro Blanco de Medicina en materias clínicas. Presentamos un modelo que manejamos para definir las actividades dentro de la competencia clínica. Hicimos una muestra planificando a partir de los contenidos de esta competencia la aplicación en un caso aplicado a la patología.

Opinión de los Profesores participantes

Han reconocido que es la entrada al proceso de cambio en el concepto de docencia clínica, analizando los elementos que la componen (lo que podría ser cada una de las competencias). Es un cambio radical y explica que puede ser el camino para avanzar desde enseñar y valorar unos conocimientos teóricos a evaluar y asegurar unas capacidades reales enfocadas al desarrollo práctico de la profesión médica, de una forma reglada y generalizada a todos los alumnos.

“Mi primera impresión fue de entusiasmo, sería magnífico conseguir profesionales útiles desde el momento del fin de grado de forma general, para todos, y no dejarlo a libre criterio personal de que cada cual se busque como pueda la forma de completar o garantizar la formación práctica que estime oportuna”. Abruma, sin embargo, la existencia de muchas competencias posibles para desarrollar y como equilibrarlas durante el trabajo con los alumnos. Las dificultadles para una evaluación que se adivina compleja y la necesaria formación del profesorado.

Moderador

Las opiniones recogidas anteriormente de los profesores confirmaría que e planteamiento basado en competencias para realizar el reenfoque de la actividad docente no solo es un tema de actualidad sino sobre todo de utilidad en la comprensión del proceso de aprendizaje sino también en el planteamiento de las tareas docentes.

El tema interesó mucho, plantear la competencia clínica como parte de la formación médica supone para los profesores, en este caso asociados médicos que hacen clínica, acreditar que lo que enseñan tiene un espacio, un tiempo y sobre todo está perfectamente incluido en el currículo de los alumnos. Que el alumno complete la adquisición de esta competencia dependerá, desde luego de su trabajo pero mucho de la adecuada tarea, ahora bien encuadrada, de los profesores tutores.

LA ENSEÑANZA BASADA EN ESTUDIO DE CASOS

Justificación de su inclusión

Se trata de una metodología muy experimentada en diferentes entornos de aprendizaje desde el siglo XIX

en Derecho y aplicado a múltiples disciplinas. Hay experiencia en Medicina y su utilización puede ser muy

variada. Combinando la resolución de casos con el trabajo en equipo para su discusión constituye un

procedimiento con mucha rentabilidad en el aprendizaje. El nuevo rol del docente se debe centrar en crear

entornos de aprendizaje, diseñar experiencias de aprendizaje, estimular el razonamiento y el pensamiento

crítico, proporcionar a los alumnos oportunidades de utilizar sus habilidades de razonamiento y

particularmente, fomentar el desarrollo de la autonomía como competencia personal.

Contenidos y desarrollo de la sesión

Desarrollo de la evolución histórica de la metodología basada en casos su interés para trabajar en los

entornos de los nuevos Grados. Tipos de modalidades afines al estudio de casos como el aprendizaje

basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Revisión del contexto actual en el entorno del

cambio metodológico en el que nos encontramos. Se muestran diversos tipos de casos en cuanto a su

complejidad y tiempo para su resolución. Se indican algunas normas para preparar casos. Se muestran las

posibilidades de diversos tipos de casos. Es muy importante que el alumno esta absolutamente activo

durante la resolución del problema, el papel del docente es muy importante en su preparación que debe

incluir los resultados esperados. También debe guiar su discusión para transmitir formas de pensamiento

más que conocimientos concretos.

Page 9: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

9

Ejemplos de aprendizaje basado en resolución de problemas clínicos complejos con inclusión de los

contenidos básicos y también los clínicos de dificultad progresiva.

Desarrollo de las estrategias de trabajo del profesor con los planteamientos pedagógicos incluida la

evaluación de los resultados de aprendizaje. Se aporta una guía para el trabajo del alumno desde el

individual, en equipo y posteriormente la puesta en común y la reflexión sobre los datos aportados por los

miembros del equipo.

Se plantean ventajas y limitaciones del ABP y de la resolución de casos Facilitar el aprendizaje de

habilidades para resolver problemas Mejorar la adquisición, recuerdo y uso del conocimiento Cerrar la

brecha entre las ciencias básicas y la clínica Facilitar la adquisición de habilidades para aprendizaje

autodirigido. Mejorar la motivación de los estudiantes. Permite mantener la competencia. Prepara para el

aprendizaje activo a lo largo de la vida profesional.

Aumenta la motivación para aprender, permite identificar conocimientos de los que ya se dispone,

desarrolla el trabajo en equipo (colaboración y coordinación de esfuerzos). También estimula y motiva

para el aprendizaje ayuda a integran conocimientos y favorece habilidades profesionales futuras.

Discusión de los Profesores participantes

La inclusión de los casos como trabajo durante el curso condiciona su evaluación durante el desarrollo o

en examen final. Es importante que los alumnos desarrollen la estrategia de trabaja r con caos desde los

primeros años con dificultad progresiva y planteada. Adecuar la dificultad al momento de la formación en

que se encuentra. Adecuar las cuestiones-problema a la asignaturas

Debate, asociar el casos al trabajo colaborativo de los grupos, como forma de interesar a los alumnos en

los contenidos, se aplican en la resolución de situaciones con contenidos reales. Ajustar el contenido en

relación a quien se dirige, alumnos y curso, médicos en formación y calcular tiempos necesarios.

Crear una cultura en el alumno, una costumbre, entrenamiento para trabajar con esta metodología desde

los primeros cursos. Aplicar con progresividad estrategias de razonamiento, inicialmente fisiológico y

posteriormente fisiopatológico, semiológico, clínico con incremento progresivo de contenidos y dificultad.

Hay un interesante debate sobre la dimensión y utilización de casos con diferente extensión según los

objetivos planteados y el escenario docente. Se sugiere cambiar la exigencia y el nivel de logros. Es útil

que haya un direccionamiento del trabajo del alumno para plantear razonamiento clínico. Los contenidos

del aprendizaje están sugeridos por el caso, en la resolución de problemas los conocimientos son

construidos durante el desarrollo. La complejidad puede ser un elemento diferenciador, se desarrollan

aprendizajes no solo estrictamente de conocimiento clínico sino también de otras materias múltiples.

Incorporar siempre razonamiento para crear esquemas de todo los debatido y aprendido que se

incorporan en los conocimientos propios de la experiencia del alumno. Como introducimos los casos en el

trabajo de los profesores que encuentran inicialmente dificultades para la elaboración y en el esquema de

la programación del curso aprendizaje

Se debate la forma de evaluación de los casos. Muy importante valorar la extensión tiempo del trabajo que

proponemos a nuestros alumnos y los conocimientos que tiene que adquirir, en todo caso

complementarios con los desarrollados en las actividades de grandes grupos.

En estos tipos de aprendizaje la evaluación suele ser más compleja y debe definirse bien desde el

principio. En general requieren más recursos docentes para la organización y coordinación del proceso

facilitador del aprendizaje.

Opinión de los Profesores participantes

Sesión muy ilustrativa en relación con la diversidad de planteamientos en problemas y resolución de casos

sumamente aplicables en enseñanza clínica. El extenso e intenso debate pone en evidencia el interés que

Page 10: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

10

despierta en nosotros como herramienta clave para el aprendizaje de medicina clínica . Resaltan el interés

de trabajar con estrategias de aprendizaje constructivo y cooperativo que implica un alto grado de

participación y compromiso de los alumnos y por ello impulsa el aprendizaje autónomo donde el docente

pasa a ser fundamentalmente facilitador de dicho aprendizaje.

Resalten la comprensión del cambio de rol del profesor en este tipo de estrategias de trabajo la necesidad

de preparación y adquirir experiencia tanto en el planteamiento del material de trabajo como en la

evaluación posterior de las actividades y competencias logradas por los alumnos.

Moderador

El tema de esta sesión ha despertado gran interés. Ha sido un sesión muy participativa en la que se han abordado temas muy prácticos sugeridos a partir de la presentación realizada. Hay experiencia individual que interesa poner en común para planteamientos más homogéneos en la actividad con el alumnado.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSITARIOS

Justificación de su inclusión

Aunque hay una tendencia en ubicar la evaluación al final de los procedimientos docentes, una idea fundamental en el planteamiento del trabajo con los alumnos es reconocer la capacidad que tiene la evaluación para modificar los aprendizajes. La estrategia para planificación docente lleva a incluir junto a cualquier actividad docente la relación de as competencias que vamos a trabajar y como se va a realizar la evaluación

Contenidos y desarrollo de la sesión

La presentación de la sesión parte con la identificación de las fuentes bibliográficas y algunos cursos de evaluación del ICE de Zaragoza que desarrollaron Tomas Escudero y Pero Morales.

Desde el inicio de la sesiones resalta la importancia de la evaluación como condicionante del aprendizaje de los alumnos no solamente en el tipo de conocimientos sino también en su forma de trabajar durante el curso. De esta manera es reconocido que la adquisición de conocimientos superficiales o profundos dependen entre otros de la motivación que el profesor es capaz de conseguir de sus alumnos pero es la evaluación el elemento motivador que modula de forma más directa el tipo de aprendizaje desarrollado.

Así que considerar la evaluación no solo como certificación sino como un componente clave en el seguimiento de los aprendizajes es fundamental para disponer de una mayor perspectiva este componente de la tarea del profesor.

En diferentes etapas podemos abordar la evaluación:

- Evaluación inicial al comienzo del curso, nos permite modular el programa a desarrollar o la forma de desarrollarlo. Se plantean algunos ejemplos

- Evaluación intermedia mediante pruebas o actividades presenciales o como foro en ADD o remisión de tares. Los foros pueden hacerse más o menos públicos. Puedes seleccionar las características del foro abierto. Limitación de la participación. Pueden incluirse una calificación aunque su objetivo fundamental es que el alumno conozca el nivel que ha adquirido y le permite regular su esfuerzo para conseguir resultados.

- Evaluación final al final de un periodo formativo, asignatura o materia. Los mecanismos evaluadores pueden ser variados y establecer niveles de superación en el contexto de competencias adquiridas.

- Evaluación en selección de profesionales.

Page 11: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

11

Tipos de prueba en función de lo que queremos evaluar. Se pueden clasificar en función del tipo de conocimientos y/o competencias que queremos evaluar. Recordando la Pirámide de Millar de aprendizajes se revisan las pruebas mas adecuadas: test, resolución de casos clínicos, ECOE y evaluación de la actividad en situación laboral habitual.

Las pruebas para evaluar deberían ser elementos fiables y exactos pero además evaluar contenidos importantes y que sean adecuadas para el nivel exigido y ponderado en relación con lo que el profesional que queremos formar debe hacer. Muy importante tener definidas las competencias y sus componentes competenciales para ajustar la evaluación y su valoración adecuadamente.

La utilización de ADD mediante una encuesta personal de forma diferida y sincera, permite recoger de forma más individualizada información sobre diversos aspectos o temas mejor y peor conocidos, por ejemplo de una evaluación inicial. En esta línea los foros con utilidad docente son instrumentos para la evaluación informativa en relación a la marcha de cualquier actividad de formación. La utilización del foro como elemento de evaluación del desarrollo requiere en ocasiones estímulos como el reconocimiento en forma de calificación o compensación de contenidos para un desarrollo eficaz.

Revisamos las pruebas ECOE en la homologación de los títulos de especialidad de Medicina de Familia con unos resultados favorables tras la formación adecuado. Formación necesaria para elaboración de este tipo de pruebas. Se incluyen diversas estaciones con pruebas objetivas, tipo test que se complementan con otras estaciones donde se evalúan competencias como la comunicación.

Actualmente se esta trabajando con el portafolios que permite recoger evidencias del trabajo del aljumno desarrollado durante periodos mas o menos prolongados de tiempo y que se muestra muy eficaz para guiar al alumnado y a sus tutores en actividades de tipo práctico con importante de diversificación de los escenarios de aprendizaje.

Discusión de los Profesores participantes

Se comenta la experiencia de alguno de los participantes en relación con experiencias de evaluación informativa al inicio de las materias, sobre contenidos clínicos, enfermedades que se van a estudiar, aquello que conocen, en que forma los han adquirido y las asignaturas cursadas previamente. Otras experiencias en las prácticas con alumnos en el trabajo en grupos y en otros experiencias se plantea plantean una autoevaluación inicial con pocas preguntas y de nuevo, al final de la formación, el mismo test; esta evaluación constituye, además, un criterio de calidad del servicio en el que han realizado la actividad. La evaluación inicial permite además de una información fundamental para el trabajo a desarrollar una aproximación con los alumnos muy importante como elemento motivador.

Hay múltiples aportaciones sobre utilización del foro como herramienta para disponer de información inicial o como seguimiento. Autoevaluación a través de ADD, en forma de exámenes con resultados que el alumno puede visualiza de forma inmediata.

Utilizar pruebas de evaluación que permitan explorar diversos tipos de aprendizajes mediante pruebas diversas y evaluación continuada.

Surge en el debate las nuevas normas de evaluación que permite debatir sobre características que garanticen la buena práctica en los procesos de evaluación.

Análisis de los contenidos de los exámenes para valorar la dificultad en su cumplimentación.

La utilización de simuladores para evaluación puede ser muy interesante en la adquisición de competencias clínicas.

Se comenta la evaluación autentica con herramientas diversas y la posibilidad de que evaluadores diversos puedan realizar con indicadores claros para precisar mejor los niveles de adquisición.

Se ha presentado la utilización del portafolio como elemento de valoración y además como elemento que vincula la actividad del docente con el alumno con un contenido reflexivo de los aprendizajes que realiza. También puede ser un elemento que vincula o integra actividades de diferentes materias.

Page 12: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

12

Por último una reflexión realizada por uno de los componente del grupo resume aspectos trascendentes como que para una adecuada comprensión y colaboración de los alumnos en nuevos proyectos de aprendizaje es fundamental definir claramente las pautas de evaluación primando aquellos aspectos que el docente considere más relevantes en el aprendizaje y en los que los alumnos deberán enfocar sus esfuerzos.

Las posibilidades de evaluación son muy diversas y deberán adaptarse para asegurar que el alumno alcanza las competencias definidas para cada materia, que son diferentes y por ello también las formas de evaluación lo serán.

Moderador

Hemos introducido pronto el debate sobre evaluación. El tema está planteado en una revisión sencilla a partir de obras y cursos que han realizado los componentes. Es importante la valoración que se ha hecho de tipos de evaluación diferentes a la meramente certificativa. Resulta muy interesante la insistencia del grupo de debate en la realización de evaluaciones de tipo informativo en el inicio de cualquier actividad docente para plantear una adecuación de la tarea a los alumnos. Considerar que hay conocimientos que incluso no se han adquirido de forma reglada en el currículo. Es importante reconocer que se realizan aunque no de forma sistemática diversas evaluaciones. Debemos concretar que técnicas evaluadoras incorporamos para la clínica.

En el caso de la enseñanza de la Medicina Clínica sería apropiado realizar una evaluación inicial, evaluaciones de otras actividades durante la formación que realiza el alumno y una prueba final. Que incluyan no solo conocimientos sino también razonamiento clínico. La evaluación por portafolio se muestra interesante en las actividades con contenidos fundamentalmente prácticos.

Se han aportado sobre todo referentes relevantes, que están ya en los documentos del curso abierto en ADD. Esta actividad no ha permitido por limitación de tiempo para detenerse en los instrumentos de evaluación y puede ser realizado en una segunda sesión. E mi opinión la sesión fue muy gratificante porque todos los profesores pudieron compartir sus experiencias sobre los tipos de evaluación y la importancia de una evaluación bien planificada.

APLICACIONES ÚTILES EN ADD PARA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA CLÍNICA

Justificación de su inclusión

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incrementado su presencia en todos los sectores de la sociedad incluyendo la sanidad en todos sus aspectos, incluyendo la telemedicina, la educación y dentro de ella el ámbito académico en el que nos encontramos.

El Anillo Digital Docente (ADD) es un campus virtual a través de Internet, que permite ampliar las modalidades tradicionales de docencia. Así, junto a la enseñanza tradicional presencial, encontramos formas tanto semipresenciales, como no presenciales.

En el Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, venimos utilizando las sucesivas plataformas Blackboard desde el curso 2006-2007 por parte de distintas asignaturas como son Prácticas Clínicas, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Reumatología y Enfermedades Infecciosas hasta la actualidad, manifestando tanto los profesores como los alumnos que trabajan en sus diversos contenidos, un elevado nivel de satisfacción en su aprovechamiento, por todo ello consideramos imprescindible que el profesorado de nuestro Departamento conozca tanto el manejo y como las utilidades del ADD dedicando a ello uno de los temas de este curso.

En el momento actual la difusión de las tecnologías han llegado a un alcance y fiabilidad que las hace plenamente utilizables en nuestra labor cotidiana.

Page 13: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

13

Contenidos y desarrollo de la sesión

En la Universidad de Zaragoza disponemos de varias plataformas para llevar a cabo estos nuevos tipos de docencia: Blacboard CE 8 (deja de funcionar en 2012) Blacboard 9.1 (nueva versión ya en funcionamiento) Moodle y OCW.

Hasta este curso 2010-2011, en nuestro Departamento hemos utilizado la plataforma Blackboard CE 8 y para el próximo curso 2011-2012 estamos realizando la migración a la nueva versión 9.1. La justificación para emplear la versión CE 8 se ha debido tanto a nuestra poca experiencia con la nueva, aunque hemos realizado algunos cursos de introducción no la conocemos lo suficiente, como a que dentro de este curso de Metodología abrimos un curso en la versión Blackboard CE 8 en el que colocamos diversos materiales y pensamos que sería más fácil su consulta y manejo por parte de los profesores que se estaban iniciando en su manejo.

La sesión se realizó en el aula de informática de la Facultad de Medicina y se planteó de forma que pudiera servir de introducción para el profesorado que no había tenido contacto con ninguna de las plataformas.

El desarrollo de la sesión orientó tanto a la toma de contacto de los profesores con la plataforma, como a que al terminarla fueran capaces de solicitar un curso propio y adquirir capacidades para administrarlo y manejar las herramientas que utilizamos habitualmente dentro de las diversas asignaturas de nuestro Departamento: módulo de contenidos en el que se coloca diversa información, anuncios, calendario, correo y tareas en la que se plantean casos clínicos en sus diversas modalidades para que los trabajen los alumnos,

Se terminó la sesión con un interesante tema como es el de las evaluaciones a través del ADD así como un debate sobre algunas de sus aplicaciones en cada una de nuestras materias.

Las dudas se fueron planteando y solucionando entre todos los participantes en la sesión de trabajo.

Opinión de los Profesores participantes

La sesión de actividades en el ADD ha permitido tomar contacto tutelado con la realidad presente y futura de la comunicación en docencia y formación. Algo a lo que ineludiblemente deberá adaptarse todo docente en este proceso de mejora.

Dado que la mayoría de los profesores asistentes no habían tenido contacto directo con el ADD, el tema resultó de interés, aunque el tiempo dedicado hubo de ampliarse sobre lo previsto dada la extensión de lo tratado.

Entre las ventajas que se comentaron ofrece la aplicación de las TICS a nuestra docencia señalamos:

Estamos en una época en que lo visual y lo tecnológico han impactado con fuerza en todos los aspectos de la sociedad, en especial en la comunicación, centrando especialmente la atención de la gente joven ya desde la infancia y la educación primaria. Por ello los alumnos que llegan a nuestra Universidad se introducen con gran facilidad en el uso y aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TICS.

Supone una flexibilización en la comunicación ya que no es necesaria una presencia sincrónica.

Se facilita y aumenta la velocidad de la difusión de la información tanto respecto a difusión de material docente como información general.

Las materias que se imparten en nuestro Departamento son fundamentalmente clínicas, lo que como ya vimos en sesiones anteriores de este mismo curso, implica la importancia de la docencia, tanto clínica práctica con enfermos, como utilizando casos clínicos simulando la realidad del ejercicio médico. El ADD permite trabajar casos clínicos con gran componente visual, ya que se pueden colocar tanto imágenes clínicas de enfermos con diversas patologías, como las diversas exploraciones complementarias que se les realizan habitualmente, ECG, radiografías, etc., para que los alumnos los trabajen dentro de los plazos que se les conceden, lo que da mayor flexibilidad a su trabajo.

Page 14: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

14

La sesión resulto muy práctica y facilito abordar los primeros pasos de la plataforma digital ADD de UNIZAR y algunas de las utilidades más rentables para nuestra actividad.

Moderador:

Por las opiniones manifestadas por los profesores asistentes a la sesión, consideramos que el planteamiento de la misma fue correcto y motivó su interés por el trabajo con estas nuevas tecnologías, aunque por nuestra experiencia somos conscientes que se necesita más tiempo del que dispusimos para su manejo con alumnos.

El tema resultó interesante para los profesores que no habían tenido posibilidad de tener contacto previo con el ADD. Hay que tener en cuenta que en Medicina, hay un importante grupo de profesorado que desarrolla su labor docente fuera de la Facultad de Medicina en diversos centros asistenciales, y el desarrollo de dicha labor asistencial ocupa casi la totalidad de su horario, presentándose, en ocasiones, dificultades para poder asistir a las actividades de formación para personal docente de la Universidad.

Como nuestro Departamento es muy amplio y se tratan materias bastante diversas, pensamos que sería interesante realizar cursos de formación con distintos niveles, tanto para ir introduciendo a todo el profesorado en estas nuevas tecnologías que consideramos deben generalizarse y coordinarse como para facilitar el aprendizaje integral de los alumnos en la medicina, como para distintos tipos de actividades.

TRABAJO EN GRUPO DE LOS ALUMNOS

Justificación de su inclusión

Es un sentimiento ampliamente compartido la dificultad y dudosa experiencia adquirida por los participantes en este grupo acerca del trabajo en grupo. Todos conocemos por propia experiencia las dificultades para realizar actividad laboral en grupo. Esta dificultad sentida debe ser uno de los alicientes para mejorar esta estrategia introduciendo el método en nuestra actividad docente.

Una pregunta planteada con frecuencia es ¿Cómo vamos a enseñar a trabajar en grupo si en ocasiones, tenemos tantas dificultades para hacerlo? ¿Cómo voy a valorar esto?

La sesión pretende poner atención en aspectos básicos de esta estrategia, conocidos algunos y experimentados en la propia actividad del profesorado en otros casos, que una vez ordenados nos permitan iniciar o mejorar este tipo de actividad con los alumnos.

Contenidos y desarrollo de la sesión

Desde planteamientos innovadores de la docencia, también en medicina clínica, el trabajo en grupo se manifiesta como un método muy importante que permite mejorar otros aspectos formativos como la toma de decisiones, la gestión de recursos, expresión y comunicación, imaginación e innovación y asumir responsabilidades. Tratamos de explorar la utilidad de este tipo de trabajo para la formación en medicina clínica. En el campo profesional esta fuera de toda discusión la necesidad de trabajar en grupo o equipos para lograr objetivos de calidad y eficiencia.

Durante la sesión se establecen los pasos en una transición de la enseñanza tradicional hacia una metodología más innovadora donde incluiríamos cambios en las estrategias expositivas, para el trabajo individual y con grupo y en las evaluaciones no solamente mediante pruebas individuales sino mediante evaluación de actividades de grupo.

El desarrollo histórico del concepto de aprendizaje cooperativo y de las teorías constructivistas para el aprendizaje dan base al desarrollo de trabajo en grupo. Constituye una forma de mejorar los resultados incluso individuales con el esfuerzo personal que resulta potenciado por la dinámica de los grupos.

Algunos condicionantes para el planteamiento de esta actividad son: la meta común, las tareas interdependientes y reconocer que la cooperación permite hacer mejor el trabajo. Existen requerimientos cono disponibilidad de tiempo para el debate y compartir ideas y ciertas capacidades y habilidades técnicas. Ciertos matices pueden diferenciar el grupo de trabajo y el equipo de trabajo y permitir analizar

Page 15: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

15

la evolución de los grupos y los resultados que se obtienen mediante esta estrategia. La incidencia del grupo en la motivación para el desempeño de las tareas es un aspecto muy sugerente cuya observación por los profesores puede tener importancia. Los aprendizajes sobre competencias transversales que pueden desarrollarse en el trabajo en grupo justificarían, al menos en parte, el esfuerzo invertido.

Hemos analizado ejemplos de comportamientos en el grupo de trabajo que pueden ser eficaces e ineficaces. Estos aspectos pueden ser útiles cuando nos proponemos evaluar no solamente el producto del trabajo (p.e. resolución de un problema clínico) sino también el funcionamiento del grupo.

Analizar el trabajo en grupo como competencia para trabajar nos puede conducir a un análisis mas detallado de la importancia en el trabajo clínico y a una evaluación específica en dicho contexto. Desde el punto de vista curricular debería acordarse o especificarse un área o materia para desarrollar este aspecto formativo que incluye múltiples competencias transversales.

Durante la sesión se presentan diferentes estrategias de trabajo en grupo con contenidos específicos en medicina clínica que en la actualidad ya desarrollamos

Uno de los aspectos mas difíciles es realizar la evaluación de estas actividades. En todo caso implicar a los alumnos es esta parte de la actividad es necesaria y además aporta ventajas formativas como la reflexión y autoevaluación.

Opinión de los Profesores participantes

La tarde dedicada al “trabajo en grupo de los alumnos” generó bastante debate. Todos estábamos de acuerdo en las bondades de aprendizaje del trabajo en grupo, sin embargo resulta imprescindible definir unas pautas de trabajo de grupo basadas en una evaluación objetiva del trabajo conjunto, pero también del trabajo y colaboración individual de cada componente del grupo. En este caso son valiosas las autoevaluaciones y la evaluación de cada compañero del grupo además de la del resultado del trabajo realizado.

A modo de resumen podríamos decir que en este proceso de mejora docente es fundamental definir el resultado del proceso educativo que queremos realizar mediante una serie de competencias determinadas y definidas para cada proceso educativo concreto.

Se deberán adaptar los cursos del grado al aseguramiento de dichas competencias en los alumnos. Para ello será necesario la preparación y adaptación del profesorado en este innovador sistema de aprendizaje basado en competencias, así como desarrollar y definir claramente los diferentes tipos de evaluación más adecuados en cada caso que servirán de guía y motor a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Moderador

La distribución de los tiempos en el llamado “crédito europeo” concede espacio para el trabajo con grupos de alumnos. Básicamente rentabilizar la presencialidad de las actividades puede relacionarse con el trabajo previo. Es habitual que los alumnos sean agrupados para diversas actividades como forma de asegurar el desarrollo del programa. El encargo de tareas y la dirección, discusión y observación de cómo realizar el encargo permite dotar de contenidos a las reuniones con los alumnos y su evaluación no solo de contenidos y productos sino de otros aspectos relacionados con las competencias transversales.

LA LECCIÓN MAGISTRAL

Justificación de su inclusión

El profesor debe estar comprometido con la innovación didáctica, existiendo técnicas y métodos docentes interesantes aplicados a pequeños grupos. Ahora bien, cuando se propone aplicar a grandes grupos se concluye que la técnica no es aplicable y que, en estos casos, hay que ajustarse a un enfoque tradicional, con lecciones expositivas. Por ello, el grupo de innovación docente en el desarrollo de la metodología para la enseñanza clínica, en la última reunión, propuso una reflexión sobre la utilidad actual de la lección magistral.

Page 16: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

16

Contenidos y desarrollo de la sesión

La lección magistral es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación.

Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina, que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método. Pero, generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información; por lo que a nivel práctico, las características de la lección magistral pueden reducirse, como ya hemos comentado, a transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan solo a memorizarlos.

Las características anteriores determinan que la clase magistral haya sido duramente criticada, por la pasividad del alumno y por la poca efectividad en la transmisión de conocimientos.

Se destaca y llama la atención que la técnica más denostada es la más utilizada, lo que obliga a realizar una reflexión del método y de la aplicación del método. En este sentido se exponen las ventajas y desventajas de la lección magistral, cuáles son sus contenidos y como puede mejorarse el rendimiento de este método docente.

Una lección eficaz no suele ser fruto del azar, suele ser fruto de una buena preparación. Se han de tener en cuenta las necesidades del alumno y se tendrá en cuenta los resultados que se espera obtener.

Para conseguir los objetivos que nos proponemos, se aborda el papel de la lección magistral participativa que facilite el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes. Según este modelo una lección será magistral:

− Si promueve el conocimiento por comprensión.

− Si crea la necesidad de seguir aprendiendo.

− Si crea un ambiente de trabajo personal y cooperativo entre los alumnos.

− Si el alumno asume la responsabilidad y protagonismo del aprendizaje

Posteriormente, se abordó el desarrollo de un taller basado en el curso del grupo de Teresa Morell del ICE de Alicante sobre La interacción en la clase magistral, con la participación de todos los asistentes.

Opinión de los Profesores participantes

Sesión muy controvertida, en la que inicialmente existían dos grupos de profesores, unos a favor y otros en contra de las ventajas de esta metodología docente. Tras la revisión de los diferentes tipos de clase magistral y la realización del taller sobre la interacción en la clase para hacerla más participativa, se pudo constatar uniformidad en la posible utilidad de la misma.

La lección magistral, en el momento actual, sigue siendo uno de los métodos de enseñanza más empleado en nuestras facultades, por lo que es importante indicar cuáles son las medidas sencillas que puede adoptar un profesor de competencia reconocida en su disciplina para mejorar la calidad de su comunicación con los alumnos. La mayoría de los participantes en la sesión utilizan la lección magistral en su actividad docente, por lo que se estableció un turno de participación para exponer las diferentes experiencias y las técnicas utilizadas para transformar la clase en interactiva

Moderador

Esta sesión, inicialmente, ha sido muy controvertida y, posteriormente, ha despertado gran interés. Ha sido una sesión muy participativa en la que se han debatido las diferentes experiencias y se ha ubicado cada una de ellas en la clasificación de las clases magistrales .Se han revisado los beneficios de la clase participativa y se han propuesto diferentes estrategias para conseguir una clase participativa.

Page 17: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

17

COMENTRIO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD Y OPCIONES DE MEJORA PARA NUEVAS EDICIONES DEL PROYECTO

Contenidos

Los temas desarrollados en las sesiones de trabajo son imprescindibles y se constata que permiten adquirir una visión de la encrucijada actual de la docencia universitaria. Se han incluido en ADD contenidos con información complementaria (contenidos de cursos, artículos en texto completo, vínculos web, etc.) cuya consulta previa o tras las sesiones permiten ampliar la información.

Hay que facilitar al profesorado la adquisición de herramientas que permitan la innovación en las tareas. Mejorar su formación, avanzar metodológicamente, puede suponer incluir mas contenidos para las siguientes ediciones. Se sugieren temas como: comunicación participativa, tutorización de grupos de trabajo, motivación del alumnado, desarrollo más completo de tácticas de evaluación, de tecnología, etc.

La forma en que hemos desarrollado estos contenidos consigue mejorar conocimientos además de compartir experiencias que realizamos y en conjunto ha conseguido mejorar la percepción sobre el trabajo docente que estamos realizando.

Los contenidos tecnológicos se valoran como necesarios en un escenario de cambio metodológico actual por los beneficios que nos aporta. Es necesario este tipo de formación y también un debate que permita concretar en nuestro ámbito docente las herramientas más útiles.

El proyecto estaba planteado como una experiencia limitada. Los contenidos revisados están bien incluidos y se destaca la forma en que los utilizamos para la enseñanza de la Medicina Clínica. El debate sobre la Enseñanza Práctica es muy importante y queda para hacerlo. Muchos de los componentes de este grupo tenemos experiencia en uno de los aspectos diferenciales del currículo del Grado de Medicina que es la realización de las Practicas Clínicas Tuteladas “Practicum” con una asignación importante de créditos europeos. Somos conscientes de que este tema tiene una consideración más extensa, todo lo tratado es necesario para abordar todo lo relacionado con dicha actividad.

Sesiones de trabajo

En actividades posteriores hay que especificar de forma clara los objetivos de las mismas para garantizar la idoneidad del planteamiento, utilidad del mismo, en relación al esfuerzo que se exige.

El formato de reunión mensual en horario extra laboral ha sido adecuado a las posibilidades reales. A pesar de ello se evidencian grandes dificultades para coincidir todo el grupo fuera del horario laboral debido a la turnicidad que existe en la labor asistencial de algunos de los médicos participantes. Sin embargo programar actividades de forma más agrupada puede tener sus ventajas y sin prescindir de las posibilidades que ofrece la tecnología como instrumento de comunicación y teletrabajo.

Las sesiones de trabajo del grupo se han desarrollado de forma distendida y animada lo ha ayudado a conocerse y puede facilitar iniciar nuevas actividades como equipo en innovación.

La actividad ha permitido reflexionar sobre el aprendizaje y la formación basada en competencias y validar la necesidad de un cambio metodológico sugerido por los planes Bolonia. Es un cambio de matiz importante que requiere un conocimiento teórico previo del proceso que se pretende. Este proyecto ha servido para facilitar ese cambio de visión en lo que se quiere lograr. Podría ser un inicio en la formación-adaptación de docentes para desarrollar como un curso para docentes.

El proyecto ha permitido poner en contacto profesores interesados y el debate y mejora de la actividad con los alumnos. Es favorable la realización de este tipo de actividad para reunir compañeros con actividades clínicas diversas y que tienen compromiso docente actual.

Page 18: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA …innovaciondocente.unizar.es/convocatorias2010/documentos...Los contenidos de las sesiones se resumen en un trabajo escrito en que se pretende

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

CLINICA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA. JULIO 2011

18

La vinculación con la innovación

Desarrollar un proceso de innovación, incluso limitado a nuestro entorno más próximo, con la definición concreta de competencias, de las evaluaciones pertinentes, etc necesita una participación de profesores más extensa que la de este grupo poco numeroso. Es necesario incorporar docentes con responsabilidad en diferentes áreas cuya implicación esté garantizada por una vinculación laboral que contemple y reconozca el tiempo que es preciso invertir en ello.

Es necesaria la preparación y adaptación del profesorado para los cambios que se pretenden. Esta actividad que hemos desarrollado ha resultado motivadora y enriquecedora al compartir la preocupación y el interés por estos temas. El desarrollo conceptual y terminológico durante este periodo de trabajo es importante como lenguaje que define e incorpora de forma habitual los temas docentes en la actividad de los profesores participantes.

Los grupos de trabajo en docencia pueden contribuir fomentando la realización de actividades con perfil formativo. En el desarrollo de este proyecto se destaca el nivel de entusiasmo, compañerismo, cordialidad y respeto con el único objetivo de mejorar y cambiar, incluso a pesar de las múltiples dificultades. También se destaca la percepción que hemos experimentado de que vamos cambiando y ello alimenta una motivación imprescindible para continuar la labor.

Se ha tratado de seleccionar, tras el análisis y el debate, algunas de las estrategias docentes que se incorporan en el trabajo basado en competencias. En el caso de la enseñanza de la Medicina Clínica el grupo ha revisado algunos de los métodos y su forma de utilizarlos, según nuestra propia experiencia con el objetivo de hacerlos más útiles. Destaca el valor de la evaluación considerada como un componente muy importante durante todo el proceso de aprendizaje del alumno por lo que se debe definir desde la planificación los diferentes tipos de evaluación más adecuados en cada caso que servirán de guía y motivación para e alumnado.

El grupo que ha participado en este proyecto se propone dar difusión a las sesiones de trabajo realizadas junto a los documentos de consulta y presentación utilizados en cada jornada como contribución a la innovación en la enseñanza de la Medicina Clínica mediante la edición de un documento más completo.