METRICO - DECIMAL

84

Transcript of METRICO - DECIMAL

Page 1: METRICO - DECIMAL
Page 2: METRICO - DECIMAL
Page 3: METRICO - DECIMAL

METRICO - DECIMAL Breve, c l a r a y p r e c i s a e x p l i c a c i ó n d e l S i s t e m a

M e t r i c o - D e c i m a l

Y D E LAS

reglas para convertir las Medidas ' Pesas y Monedas Mexicanas Antiguas en las

Metnco-Decimales ó e s t a s en a q u e l l a s :

Escrita para nso de las Escuelas POR EL PROFESOR

M A N U E L RÜ IZ D A V I L A . „ „ . Aumentada •

fets^S y T a b , a d e ^¡valencias r e s 8 s y Monedas mexicanas anticuas con las decimales formadas

Por Délñna Rniz Dávila teto de tópatura para la Escuela Normal de Profesoras

y rnaudada observar p o r e l Gobierno Supremo de la Nación y la Tunta n , r ™ a del Ministerio de Justicié. J

Obra recomendada por el limo. Arzobispo de México.

Mbrer i a Madrileña de J . B u x ó y C o m p ;

WKA DEL COLISEO VIEJO Y.CALLEJÓN D«L ESPÍRITU SÄNTO MEX ICO

1898. \

x

Page 4: METRICO - DECIMAL

FONDO GENERAL HiSTORBO

Al distinguido y ilustrado poeta

ü, JUIN DE D, PEZH, AUTOR DE LOS *

C A N T O S D E L H O G A R *

No por seguir la costumbre de dedicar ina obra que se da á la estampa á per-iona ilustre y encumbrada, sino impul-ada únicamente por los sentimientos lobles que ha sabido inspirar el dulce Jantor de Hogar, que al hacer vibrar las iterdas de su lira de oro, cantando en-eña, ilustra y moraliza; la que subscribe, 1 darle publicidad á la presente obra de studio, encontrando similitud entre sus leas y las del renombrado poeta, en lo ue respecta á la enseñanza, se congra-cia al engalanar esta edición con la de-icatoria que de ella le hace.

Delfina JRuiz Dávila.

Page 5: METRICO - DECIMAL

"Secretaría de Estad© v del Despacho de Justicia é Instrucción Pública,—Sec-ción Segunda.

"El Presidente de la República ha teni-doábien aprobar para que sirvan de tex-to en el Departamento Normalista de esa Escuela, durante el próximo año escolar, las obras detalladas en la lista que se sir-ve vd. acompañar en su oficio relativo del !? de Septiembre próximo pasado.

Comum'colo á vd. para su inteligen-cia y demás fines.—Libertad y Consfci-UCI5Q. México. Noviembre 1 8 de 1 8 9 6 . — ARANDA.— Una rúbrica.—A la direc-ra de la Escuela Normal para Profe-

oras.—Presente. En la lista á que se refiere la anterior

omunicación se encuentra aprobada orno de texto la Cartilla .del Sistema

Page 6: METRICO - DECIMAL

Métrico Decimal por Ruiz Dávila, ha-biéndose publicado dicha lista por la 'Se-cretaría de Justicia con fecha 18 de Di-ciembre.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia é Instrucción Pública.—Sec-ción Segunda.

"El C. Presidente do la República, en vista de la propuesta de libros de tex-to para las Escuelas de Instrucción Pri-maria, Elemental y Superior, así como para las Nocturnas, Suplementarias y Complementarias, presentada por la Di-rección General de Instrucción Prima-ria, y teniendo en cuenta el dictamen respectivo y de acuerdo con las leyes vi-gentes, formuló la comisión nombrada al electo, ha tenido á bien aprobar las obras que durante el próximo año es-colar deben servir de texto en los antes expresados Establecimientos, y ya se manda publicar en el Diavio Oficial la lista correspondiente.

Comunicólo ávd. para su conocimien-to y efectos. — Libertad y Constitución.

México, Diciembre 17de 1896. - B A R A N D A -- U n a rubrica,—-Al C. Director General de Instrucción Primaria.—Presente "

«La lista á que alude el anterior De-creto se publicó con fecha 19 de] mismo ? T n 2 Í r e - f ^ n ^c re ta r í a de Justicia

rb do 11 P u D Í 1 C a ' y e n e l l a consta Mx 0 m ° t e x t 0 l a Cartilla del

Sistema Métrico Decimal, por Paúz Dávi-la, en la presente edición.

Secretaría de Estado y. del Descacho cíe Justicia é Instrucción Publica.—Mé-xico—Sección 2a

El Presidente de la República ha teni-do a bien aprobar las obras propuestas poi esa Dirección en su oficio de 10 de septiembre próximo pasado para que sirvan de texto en las Escuelas Naciona-les Primarias del Distrito y Territorios meciera lea en el año escolar de 1898, con excepción de la obra de inglés por José ¿ ^1C0> consultada para las Escuelas Nocturnas, en razón de qué, conforme al Reglamento relativo, no debe haber tex-to en estas Escuelas sino para el ramo

Page 7: METRICO - DECIMAL

de Lectura; y con excepción también de la Geometría de Jaime Viñas, propuesta para las Escuelas de Instrucción prima-riasuperior, que se sustituirá con la «Geo-metría Usual,» ]5br Valentín Zamora.

Comunicólo á vd. para su inteligencia y fines consiguientes,

Libertad y Constifhción. México, Di-ciembre 22 de 1897.—Baranda.—Al Di-rector General de Instrucción Primaria. —Presente.

La Lista de las obras aprobadas se-gún la comunicación anterior, es como sigue:

Aritmética. 4° año—Problemas, por SVAnfzar y

el Sistema Métrico Decimal, por Manuel Ruiz Dávila.

El Sr, Ministro de Justicia é Instrucción Pública Lío D, Joaquín Baranda.

«Al César lo qut ee dei;cé»ar»

Por un dilatado número de años el co-nocimiento de los diversos ramos del sa-ber humano, debió considerarse en Mé-

mmm* d S S P S r K S n s ' i Ü P P « acomodadas. * ^ d e femili-Po«o

En tiempos posteriores se abrieron las « soda,' a Í M t l ' U c c i ó n á las c V ses sociales, procurando los ffdfcterniw que se sucedieron en el p a ^ d i t t t

ZréslZá áTt0 alcanzad0 *** no s r os nowes d9saos io

p r S l n t e ^ n P e r í ° d ° d e V e Í D t e «1

presente, en que merced á la na? nñhi;

y por un efecto de la dote espe-

Page 8: METRICO - DECIMAL

eial que posee el Jefe Supremo de la Na-ción, Gral. D. Porfirio Díaz, para elegir hombres "ad hoc" para los puestos pú-blicos, fijó su atención en el distinguido Jurisconsulto y notable hombre de letras, eminente sociólogo D. Joaquín Baranda, encomendándole discretamente el des-empeño del Ministerio de Justicia é Ins-trucción pública.

El arribo y permanencia del Sr. Lic-D. Joaquín Baranda en el citado Minis. terio, constituye el período histórico de la instrucción pública en México: Sus afanosos desvelos; la especial atención que ha consagrado al grandioso objeto de la difusión de las luces en todas las clases sociales; y las disposiciones por él dictadas, auguran á la patria para tiem-pos no lejanos, inmensa cosecha de ópi-mos frutos, y la Nación reconocida ins-cribirá su nombre con letras de oro en la página más brillante de su historia la que leerán enternecidos de gratitud nuestros póstero».

Como un acto de verdadera y mereci-da justicia, y apartándose de la adula-ción que mancha, estampa estos concep-

tos la Editora de la presente obra de estudio al darse á la luz pública*

México, Enero de 1897.

Delftna Ruiz Déviia.

La Dirección General de Instrucción Primaria.

El ilustrado Gobierno que hoy repre-senta é nuestro querido México, e®n es-píritu sereno, y guiado por su acendrado patriotismo, ha consagrado profundísi-ma atención al grandioso ideal de per-feccionar en nuestra sociedad la instruc-ción, alzando ésta al rango que laNaeión se ha procurado entre los países más cul-tos. Al efecto no sólo ha abierto con no-ble prodigalidad sus arcas, sino que con un criterio altamente delicado y plausi-ble, ha escuchado las ideas, aceptado las indicaciones y estudiado con bene-volencia los proyectos que como fruto déla experiencia adquirida en largos años de obserbación y lavoriosos traba-jos, le ha proporcionado el ilustrado y

Page 9: METRICO - DECIMAL

meritísimo Cuerpo de Profesores de esta Capital. Emanación de dichos estudios es la Ley Reglamentaria de Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal, y Te-rritorios de Tepic y de la Baja Califor-nia, defecha 3 de J u n i o de 189 6: Eita ley ensua r t , 66, establece una Dirección General de Instrucción Primaria, invis-tiéndola por la frac. II del art. 68, de la honra de servir de Cuerpo de consulta en todo lo relativo á la enseñanza pri-maria al Minsiterio de Instrucción Pú-blica.

Pero todos los diligentes esfuerzo» y elevadas miras del Gobierno habrían si-do vanas v estériles, si en la elección de las personas que lian de desarrollar los provectos formados, no hubiera presidi-do el tacto más exquisito como por for-tuna ha sido; en efecto, los nombres de las personas que constan al pie de estas líneas, por su propiedad, su ilustración y por sus conocimientos especiales en el Profesorado, son una garantía del desea-do éxito, y una promesa para mañana, la cual una vez cumplida, les dará un lugar envidiable en las páginas de nues-tra historia.

Estas personas son: Sr Lic. D. Jesús Acevedo, Jefe de la

Secdón de Instrucción Pública en el M* nuterio del ramo.

Sr Dr D. Luis E. Ruiz, Director Ge-neral de Instrucción Primaria.

W f T r P ' ? í a n U e l C a n t e s Imaz, Secretario de dicha Dirección. México, Enero de 1897.

Delfina Ruiz Dávila.

Page 10: METRICO - DECIMAL

P R O L O G O .

El tír. Profesor D. Manuel Euiz Di-vila, mi inolvidable padre, idólatra da la difusión de los conocimientos útiles en la juventud de nuestra querida patria dedicó sus floridos años á tan noble ob-jeto, escribiendo y publicando diversas obras que aceptadas por el Gobierno de México en diversas épocas, han servid® de texto en las escuelas públicas y par-ticulares. Uno de sus cariñosos afaaes tue el de imprimir en mi alma con ca-racteres indelebles, sus mismos afectes como sus deseos en favor de la instruc-ción publica, Razón es esta por laque 5?/. ? u ^ i c o I a m j e v a edición de la Car-tilla del Sistema Métrico-De cima], proce-(Uda de breves pero claros Elementos de Aritmética por mí formados," para hacer más fácil su estudio.

Sin vanidad ni pretensiones denmpnín genero, pues sólo he seguido las inspira-

Page 11: METRICO - DECIMAL

ciones de mi amado padre,, quedaré alta-mente satisfecha si el ilustrado Cuerpo de Profesores y el público en = 1 acogen con benevolencia mi numilde trabajo.

México, Enero de 1897. Delfina Muiz Dávila.

)

E L E M E N T O S

DE ARITMETICA POR

DELFINA RUIZ DAVIDA.

1 Aritmética es la ciencia de los nú-

meios; es decir, el conocimiento delnom-bie, valor y empleo de los números.

2 Se llama número á la unidad, ó á l a

reunión de unidades dé la mismá espe cíe: la mimad representa uno solo de los objetos.que se consideran. Son obje-tos de la misma especie los que se ex-presan <.,»n un mismo nombre

3

Los números se forman por la adición sucesiva de la unidad; así, comenzando

Page 12: METRICO - DECIMAL

ciones de mi amado padre,, quedaré alta-mente satisfecha si el ilustrado Cuerpo de Profesores y el público en = 1 acogen con benevolencia mi numilde trabajo.

México, Enero de 1897. Delfina Muiz Dávila.

)

E L E M E N T O S

DE ARITMETICA POR

DELFINA RUIZ DAVIDA.

1 Aritmética es la ciencia de los nú-

meios; es decir, el conocimiento delnom-bie, valor y empleo de los números.

2 Se llama número á la unidad, ó á l a

reunión de unidades dé la mismá espe cíe: la mimad representa uno solo de los objetos que se consideran. Son obje-tos de la mi«ma especie los que se ex-presan <.,»n un mismo nombre

3

Los números se forman por la. adición sucesiva de la unidad; así; comenzando

Page 13: METRICO - DECIMAL

por el uno, que representa la unida d, di-remos:

Uno y uno hacen dos. Dos y uno hacen tres; Tres y uno hacen cuatro; Cuatro y uno hacen cinco; Ciñen y uno hacen seis; Seis y uno hacen siete; Siete y uno hacen ocho; Ocho y uno hacen nueve.

Y en esta forma üépiie-e llegar hasta | el infinito, pues como se ve, agregando | un uno á cualquier numere, éste resul-ta mayor.

4

Enunciar un número QS expresarlo por la palabra dándole el nombre que le c o l rresponde, siendo este el objeto de lal numeración hablada.

Representar un número es escribirlo por medio de cifras ó guarismos que son el objeto de la numeración escrita.

6

La numeración hablada es el arte de enunciar todos los números, empleando un corto número de palabras.

7

Numeración escrita es el arte de re-presentar todos los números, empleando en diversas combinaciones las cifras res pectivas.

8

Dase el nombre de cifra ó guarismo á las siguientes: 8 s m o ' a

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 0.

Estas cifras tienen los nombres de:

1- 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8 9 O uno do, tres tuatro cinco seis siete ocho nuei, cero

simp!esÍfiCan e S t a S C Í f r a S l a S u n i d a d e s

9 La reunión de dos de estas cifras for-

man una decena; la de tres una centena U n m Ü l a r ' y a s í l e s i v a -mente como se ve en seguida:

o h f l í l a / Í f r a u n o agregamos á su dere-cha la cifra cero, obtendremos el núme-

númpro i v ? * , d e C e n a ; y ^ g ^ n d o al numeio diez otro cero, resulta el núme-io cien ó centenar; añadiendo á este nú-mero otro cero, produce el número mil

Page 14: METRICO - DECIMAL

ó millar, y así sucesivamente, agregan-do ceros se forman los números que se quieran, como puede verse a continua-ción

Diez ó decena 1 Q 0 Cien ó centena ^ 0 0 0 Mil ó millar tn'ooo Diez mil ó decena de mil lar 10,000 Cien mil ó centena de millar 100,000 Un millón ó mil imllar.es. 1.000,000

10

El número puede ser entero, decimal, mixto, abstracto, concreto, complexo, incomplexo, dígito y compuesto.

u Número entero es el que se compone

de unidades completas como cinco me-tros, tres kilogramos, un litrtf.

12

Número decimal, es el que forma par-te de un todo, dividido en diez, cien, m etc.

15

Número mixto, es el que se forma d. unidades completas y partes de la un dad. como cinco metros veinte centim: tros; seis litros, cinco decilitros.

14

Número abstracto, es el que represen-ta su valor sin indicar su especie, como tres, cinco, ocho, diez.

15

' Número concreto, es el que señala su especie, como ocho relojes; cinco espa-das; diez naranjas.

16

Número complexo, es el que se forma de diferentes especies, pero que pueden reducirse á una sola, como diez metros, ochenta centímetros y nueve milímetros.

17

Número incomplexo, es el que se for-ma-de diferentes especies que 110 pueden reducirse á una sola, como tres kilogra-mos, cinco litros, nueve metros.

18

Número homogéneo^ es el que signifi-ca una sola especie, como ocho naran-jas, veinte naranjas, cincuenta naranjas.

19

Número heterogéneo, es el que signi-fica diversas especies, como tres kilo-gramos, cuatro kilogramos, seis litros.

Page 15: METRICO - DECIMAL

20

Números dígitos son los que se com-ponen de una sola cifra, como nueve; y compuestos los que tienen varias, como veinte, trescientos quince, mil diez y nueve.

21

Cantidad, es la representación de un número por medio de una ó varias ci-fras que pueden aumentarse ó dismi-nuirse.

2 2 . '

Se auméntala cantidad agregando su-cesivamente á la derecha de la prime-ra'cifra, todos las cifras que se quieran; y se disminuye quitando también de la de-recha las cifras que se quieran.

23

Las cantidades se escriben de izquier-da á derecha, en esta forma: Enuncia-da la cantidad se van escribiendo los nú-meros por su orden, v. g.: Se enuncia el número trescientos cincuenta y seis, y debe escribirse en primer lugar á la iz-quierda el número tres que representa la centena, en seguida el cinco que re-

presenta la decena y al último el seis que constituye la unidad, en esta for-ma: 356. Si la cantidad enunciada fuese el número 4,519, escribiremos la cifra cuatro que constituye el millar; 'en se-guida el cinco que ocupa el lugar de las centenas y luego el uno y el nueve ciue ocupan respectivamente el lugar de de-

. cena y unidad. 24

Para leer uña cantidad debe dividir-se, lo cual se hace ele la manera si,arden-te: Comenzando por la primera cifra ele la derecha diremos: unidad,decena, y centena, y aquí pondremos una peque-ña coma en la parte de abajo y entre ci-fra y cifra, y continuaremos diciendo millar, decena de millar y centena de millar; aquí y en la parte alta de los nú-meros y entre ciíra y cifra, se coloca un pequeño número uno, y en la parte de

' abajo se pone un pequeño punto y se .continúa diciendo: decena de. millón, cen-tena de millón y millar de millón: cues-te lugar, arriba, como se ha expresado, se pone un pequeño número dos, y se si-gue dividiendo si hubiere más cifras

\

Page 16: METRICO - DECIMAL

hasta contar trillones, cuatrillones, etc. A las cifras de la izquierda aunque lle-guen á tres no se les pone signo alguno.

25

También puede hacerse la división de una cantidad, y así se práctica ordina-riamente de la manera que sigue: Co-menzando por la derecha se contarán las tres cifras primeras, anotándolas con una pequeña coma en la parte de abajo; se sigue con las tres siguientes cifras, O O i que se anotan con un pequeño número uno en la parte de arriba y un punto aba-jo como se ha indicado; sesigue con las tres cifras siguientes anotándolas con

una coma, y las tres cifras que se encuen-tran á continuación, con un pequeño nú-mero dos arriba y abajo un punto. Se ve pues que los períodos de tres cifras se di-viden por uua coma, la que en tocio ca-so significa mil, y los períodos de seis ci-fras, con un punto abajo y progresiva-mente con los números i, 2, 3, 4, etc., que significan millones, billones, trillones y '

2 1 cuatrillones. Ejemplos: 1.234,567.890,467 Dice esta cantidad:

/ r

Un billón, doscientos treinta y cuatro mil, quinientos sesenta y siete millones, ochocientos noventa mil cuatrocientos sesenta y siete.

3 2 1 8.465,101.234,567.800,467

Debe leerse: Ocho trillones, cuatro-cientos sesenta y cinco mil, ciento un bi-llones, doscientos treinta y cuatro mil, quinientos sesenta y siete millones, ocho-cientos mil, cuatrocientos sesenta y siete.

SUMAR ENTEROS, i

Se llama sumar, á una operación por medio de la cual, se puede conocer el producto de diversas cantidades de una misma especie, v. gr.: pesos, frutos, aves, etc., etc.

2

A la operación de sumar se le da tam-bién de adición; las cantidades que se suman se llaman sumandos, y al resulta-do producto ó suma.

Page 17: METRICO - DECIMAL

T a b l 3 c i ó A . c i i c i ó n .

.1 + i = 2 2 = 3 o = 4

1 I 4 = 5 ) ) 5 = 6 ) ) 6 = 7 i ) 7 = 3 j y 8 = 9 ) t 9 = 10

1= 5 2- 6 3 = 7 4 = S 5 = 9 6 = 1 0 7 - 1 1 3 = 1 2

4 „ 9 = 13

7 + 1 = 8 7 „ 2 = 9 7 „ 3 = 1 0 V „ 4 = 11 7 .. 5 = 12 V „ 0 = 1 3 7 „ 7 = 1 4 7 „ 8 = 1 5 7 „ 9 = 1 6

2 A. i L 3 2 ) f 2 = 4 2 t) 3 = 5 2 y j 4 = 6 o

) j 5 = 7 2 y j 6 = 8 2 5 ) 7 - 9 2 ? » 8 = 10 2 > y 9 = 11

5 -f 1 = 6 0 »y 2 = 7 5 3 = 8 5 y y 4 = 9 5 y y ;> = 10 0 11 6 = 11 5 J y 7 = 12 5

> > 8 = 13 5 y y 9 = 14

8 + 1 = 9 8 2 = 10 8 „ 3 = 1 1 S „ 4 = 1 2 8 „ 5 = 1 3 8 „ 6 = 1 4 8 „ 7 = 1 5 8 „ 8=16 8 „ 9 = 1 7

3 + 1 = 4 3 „ 2 = 5 3 „ 3 = 6 3 „ 4 = 7 3 ,, 5 = 8 3 6 = 9

7 = 1 0 8 = 11 9 = 1 2

6 + 1 = 7 6 „ 2 = 8 6 „ 3 = 9 6 „ 4 = 10 6 „ 5 = 1 1 6 „ 6 = 1 2 6 ,, 7 = 1 3 6 „ 8 = 1 4 6 ,, 9 = 15

9 + 1 = 10 9 „ 2 = 1 1 9 ,, 3 = 12 9 „ 4 = 1 3 9 ,, 5 = 14 9 „ 6 = 1 5 9 „ 7 = 13 9 „ 8 = 1 7 9 „ 9 = 18

3 Las cantidades que forman una opera-

ción de sumar deben ser siempre de una misma especie, pero no representan úni-camente números enteros, sino que pue-den al mismo tiempo tener fracciones co-mo se explicará al tratarse de los deci-males.

La operación se practica de la manera siguiente: Se escribe una cantidad; bajo esta se escribe otra, y en la misma for-ma las que se quisieren, procurando que todos los números que den en línea per-pendicular unos debajo de Otros, lo que motivará que aparezcan las unidades ba-jo las unidades; las decenas bajo las de-cenas, las centenas bajo las centenas y así sucesivamente. .

Escritas las cantidades, bajo la Ultima se tira una línea horizontal, comenzando la operación por la columna de la dere-cha como se explica en seguida:

2 , 5 4 3

m 111 22

2 , 7 8 9

Page 18: METRICO - DECIMAL

_ Para efectuar esta operación diremos-Ires y dos cinco y uno seis, y dos ocho y uno nueve; se escribe el nueve en la columna délas unidades, se pasa á la co-lumna siguiente de las decenas y se dice-cuatro y uno cinco, y uno seis, y dos ocho; se escribe el ocho, y se pas a á la columna de las centenas diciendo: cinco y uno seis y uno siete: este número se coloca en su lugar y se pasa á la colum-na de los millares, diciendo, dos, y no habiendo otros números en esta colum-na con que sumarla, se colocará al final de ella La cantidad 2,789 es e i p r o c i u c . to total de las cantidadessumad as.

8,432 843 201 34 101 284 937 654 23,100 865 389 563 87,650

23 210089 56,430 ¿ — 32. 100

2.380,507 9>607 233,381

Para efectuar la primera de estas ope-raciones, deoe precederse de la manera siguiente: Comenzando por la columna de las unidades diremos: 2 y 4 son 6, y

5 son 11 y 3 son 14 y 3 son 17; de este último número separamos el 7 y lo colo-camos al pie de la columna sumada ba-jo la línea; y el uno que queda solo, lo sumaremos con el primer número de la columna de las decenas diciendo 1 y 3 son 4 y 8 son 12, y 6 18 y 2 son 20; aquí se procede del mismo modo; del 20 se separa el 0 que se coloca al pie do la co-lumna, y el 2 se pasa á la columna que sigue: „diciendo 2 y 4 son 6 y 2, 8 y 8 16; y según se ha dicho, el 6 lo" ponemos al pie de la columna; y él uno lo sumamos con el primero de la siguiente, diciéndo-se: 1 y 8 son nueve, y no habiendo otros números con que seguir sumando, se co-loca el 9 al pie de la columna. En la misma forma se 'practicarán las demás operaciones de sumar.

5

La comprobación de que una suma es exacta se verifica repitiendo la suma de abajo hacia arriba, ó bien separando al-gunas de las cantidades ya sumadas, las cuales se colocan de manera que puedan sumarse separadamente y el producto

Page 19: METRICO - DECIMAL

de estas sumas reunido, debe ser igual á la suma de la operación.

6

Hay otra regla de comprobación la cual aunque tal vez impropia de este lu-gar, se asienta como conocimiento gene-rales y notoriamente útil. La operación se practica del modo siguiente:

Verificada la suma de diversas canti-dades, se tira una línea bajo la primera cantidad que forma la operación, y se vuelven á sumar las cantidades que que-dan separadas de la primera; la suma que produjesen, se asienta "bajo la suma general, de la cual se resta la última su-ma. Sirva de ejemplo la segunda opera-ción antes asentada.

8 4 3 , 2 0 1

9 3 7 , 6 5 4 3 8 9 , 5 6 3 2 1 0 , 0 8 9

2 . 3 8 0 , 5 0 7 1 . 5 * 7 , 3 0 6

1 Se llama resta ó sustracción, á la ope-

ración por medio de la cual se encuen-tra la diferencia entre dos cantidades de la misma especie.

2

La cantidad de la cual se resta debe ser siempre mayor, y se llama minuen-do; y la cantidad que se resta debe ser menor y se llama sustraendo.

Page 20: METRICO - DECIMAL

de estas sumas reunido, debe ser igual á la suma de la operación.

6

Hay otra regla de comprobación la cual aunque tal vez impropia de este lu-gar, se asienta como conocimiento gene-rales y notoriamente útil. La operación se practica del modo siguiente:

Verificada la suma de diversas canti-dades, se tira una línea bajo la primera cantidad que forma la operación, y se vuelven á sumar las cantidades que que-dan separadas de la primera; la suma que produjesen, se asienta bajo la suma general, de la cual se resta la última su-ma. Sirva de ejemplo la segunda opera-ción antes asentada.

8 4 3 , 2 0 1

9 3 7 , 6 5 4 3 8 9 , 5 6 3 2 1 0 , 0 8 9

2 . 3 8 0 , 5 0 7 1 . 5 * 7 , 3 0 6

1

Se llama resta ó sustracción, á la ope-ración por medio de la cual se encuen-tra la diferencia entre dos cantidades de la misma especie.

2

La cantidad de la cual se resta debe ser siempre mayor, y se llama minuen-do; y la cantidad que se resta debe ser menor y se llama sustraendo.

Page 21: METRICO - DECIMAL

T A B L A DE SUSTRACCIÓN.

1 — 1 = 0

2„1„1 3 „ 1 „ 2 4 „ 1 „ 3 5 „ 1 „ 4 « , . 1 „ 5 7„1„6 S„ l „7 9 - , l „ 8

10„ 1„9 4 — 4 = 0 5 „ 4 „ 1 ® •» 4 ,, 2 7 , , 4 , , 3 8„4„4 9 , , 4 „ 5

1 0 „ 4 „ 6 1 1 , , 4 , , 7 1 2 „ 4 „ 8 1 3 „ 4 m 9

7—7 = 0 8„7„1 9 , , 7 „ 2

10.. 7,,3 11 m 7 , , 4 1 2 „ 7 „ 5 1 3 , , 7 , , 6 14,, 7 ,, 7 1 5 „ 7 „ 8 1 6 „ 7 „ 9

2 — 2 = 0 3 ,, 2 ,, 1 4,, 2 „ 2 5 „ 2 „ 3 6 „ 2 , , 4 7 ,, 2 ,, 5 8 „ 2 „ 6 9 , , 2 „ 7

1 0 „ 2 „ 8 H . - 2 , , 9 5—5= 0 6„5„ 1 7 ,, 5 ,, 2 8 „ 5 „ 3 9 „ 5 „ 4

10 „ 5 „ 5 11 „ 5 , , 6 12,, 5 „ 7 1 3 „ 5 „ 8 I 4 „ 5 „ 9

8 — 8 = 0

9 ,, 8 „ 1 10„8„2 11.,8» 3 1 2 , , 8 „ 4 1 3 , , 8 , , 5 14 ,, 8 „ 6 1 5 „ S „ 7 1 6 „ 8 „ 8 1 7 „ 8 „ 9

3—3 = 0 4 „ 3 „ 1 5 „ 3 „ 2 6 , , 3 „ 3 7 , , 3 , , 4 8 , , 3 „ 5 9 , , 3 , , 6

I0„3 : )7 111. 3 „ 8 12 „ 3 , 9 6—6 =0 7 „ 6 „ 1 8 „ 6 „ 2 9 » 6 » 3

10 » 6 » 4 11 » 6 » 5 12 » 6 » 6 13 » 6 ;> 7 14 » 6 » 8 15 » 6 » 9 9—9 = 0

10 » 9 » 1 11 » 9 » 2 12 m 9 ¡i 3 13 » 9 » 4 14 » 9 » 5 15 »9 » 6 16 » 9 » 7 17 » 9 » 8 18 »9-9'

Las operaciones ele restar se practican de la manera siguiente: Se escribe la can-tidad mayor y abajo de esta la menor, cuidando que se correspondan unidades con unidades, decenas con decenas, cen-tenas con centenas, etc.: se tira una línea horizontal bajo la última cantidad, v. g.:

8,290 46,532 4.865,320 1,965 23,421 3.440,013 )

6,325 23,111 1.425,307

Para resolver la primera aperación di-remos, comenzando por la derecha, sus-traer cinco de 0, no puede ser porque la cifra 0 por sí sola no tiene valor, y para dárselo, tomaremos una decena de la ci-fra inmediata que es la de las decenas quedando en esto transformado en 10 el 0; y diremos: si de diez sustraemos 5, que-dan 5, cuyo número se coloca bajo la ra-ya en la columna délas unidades: El nú-mero 9 del cual tomamos la decenafpa-ra formar el 10, quedó convertido en 8; en consecuencia, siguiendo la operación diremos: si de 8 se sustraen 6 quedan 2, cuyo número se coloca bajo la columna

Page 22: METRICO - DECIMAL

de las decenas y se sigue diciendo: de 2 no pueden sustraerse 9 por ser número menor, y para hacerlo mayor tomaremos del número inmediato una centena que vale diez decenas y las que unidas al 2 liacen 12 y ya puede decíase: De 12 se sustraen 9 quedad 3, cuyo número 3 se coloca al pie de l a columna restada, y el numero 8 del que se tomó una centena quedó convertido en 7, en consecuencia diremos si de 7 sustraigo 1 quedan 6, cu-yo numero se coloca al pie de la colum-na restada con lo que se termina la ope-ración, y como se ve, la cantidad 6,325 es la diferencia que hay entre las dos can-tidades restadas. A este resultado se le da el nombre de resta, exceso ó diferen-cia.

4

La comprobación de la exactitud de una operación, se verifica restando déla primera cantidad que se llama minuen-do la cantidad que resultó como restaó diíenencia de Za operación, sirviendo és-ta de sustraendo, debiendo obtenerse como resultado l a cantidad que simó

de sustraendo en la opración, de esta manera:

8,290 o nqn Oepración 1,965 Comprobación 6,325 •

6 , 3 2 5 1,965 Hay otra comprobación que se efectúa

de la manera siguiente* Sumadas las can-tidades sustraendo y la resta ó diferen-cia, deben dar exacta la cantidad que íorma el minuendo, según se vé en se-guida: •

«,290 t

O p e r a c i ó n ^ Comprobación. 6^325

i;'32P ' 8} 290 i m s

multiplicar HOVEROS ektebqs. \

1 Se llama multiplicar, á la operación

por medio de la cual por procedimiento

^ r i f - o b t i e n e é l resultado déla suma ó adición, que como dejamos asen-

Page 23: METRICO - DECIMAL

tado se reduce á conocer el producto de diversas cantidades de una misma es-pecie.

2

La multiplicación, además, puede em-plearse en numerosos casos, y sirve es-pecialmente para hacer un número cual-quiera ufc cierto número de veces ma-yor: pam que sabiéndose el valor de un objeto, se pueda saber el de muchos otros: para reducir imidades ele especie superior á especie inferior, etc.

3

En toda multiplicación, el multiplica-dor es siempre un número abstracto, y el producto es constantemente de la misma especie del multiplicando.

. 4

El producto de dos cantidades que se multiplican, no cambia en el caso de que se invierta* los factores.

5

La cantidad que se ha de multiplicar se llama multiplicando, y la cantidad

porque se multiplica multiplicador. A la cantidad que resulta de la operación se le da el nombre de producto.

6

A las dos cantidades propuestas, mull tiplicando y multiplicador se les da e-nombre de factores.

/

Page 24: METRICO - DECIMAL

TABLA D E MULTIPLICACION.

1 X 1 = 1 2 X 1= 2 3 X 1 = 3 1 „ 2 = 2 2 „ 2 = 4 3 „ 2 = 6 1 „ 3 = 3 2 „ 3 = 6 3 „ 3 = 9 1 „ 4 = 4 2 ,, 4 = 8 3 „ 4 = 1 2 1 „ 5 = 1 „ 6 =

5 6

2 2

„ 5 = 10 , „ 6 = 12

3 „ 5 = 1 5 3 ,, 6 = 1 8

1 „ 7 = 7 2 „ 7 = 1 4 3 „ 7 = 21 1 „ 8 = 8 2 „ 8 = 16 3 „ 8 = 24 1 „ 9 = 9 2 „ 9 = 18 3 „ 9 = 27

k. • 4 X 1 = 4 5 X 1 = 5 6 X 1= 6 4 2 = 8 5 „ 2 = 10 6 „ 2 = 12 4 „ 3 = 12 • 5 „ 3 = 15 6 „ 3 - 1 8 4 „ 4 = 16 5 „ 4 = 20 6 „ 4 = 24 4 „ 5 = 20 5 „ 5 = 25 6 ,, 5 = 30 4 ,, 6 = 24 5 „ 6 = 30 6 ,, 6 = 36 4 „ 7 = 28 - 5 „ 7 = 35 6 „ 7 = 42 4 „ 8 = 32 5 „ 8 = 40 6 „ 8 = 48 4 „ 9 = 36 5 „ 9 = 4 5 6 „ 9 = 54

7 X 1 = 7 8 X 1= 8 9 X 1 = 9 7 „ 2 = 14 8 „ 2 = 16 9 „ 2 = 1 8 7 „ 3 = 21 8 „ 3 = 24 9 ,, 3 = 27 7 „ 4 = 28 8 „ 4 = 32 9 „ 4 = 36 7 „ 5 = 35 8 „ 5 = 40 9 „ 5 = 45 7 „ 6 = 42 8 „ 6 = 48 9 „ 6 = 54 7 „ 7 = 49 8 „ 7 = 56 9 „ 7 = 63 7 , 8 = 56 8 „ 8 = 64 9- „ 8 = 72 7 „ 9 = 63 8 „ 9 = 72 9 „ 9 = 8 1

3 9

7

Las cantidades para la operación de multiplicar, se escriben poniendo prime- * ro el multiplicando, y abajo el multipli-cador, haciendo que queden las unida-des bajo las unidades; las decenas bajo las decenas, etc.; se t ira una línea hori-zontal bajo estas cantidades, y se comién-zala operación por la primera cifra del multiplicador con el multiplicando como se explicará adelante.

8

Al practicarse la operación de multi-plicarse debe fijar la atención en los si-guientes casos para distinguirlos. ^ P r i m e r c a s o : Cuando se expresa el multiplicando con una sola cifra, y tam-bién el multiplicador con una cifra; v. g.:

' 8 4 X 4 X 8

3 2 3 2

Aquí se ve que aunque se inviertan los factores, multiplicando y multiplicador, el producto es el mismo, pues al hacer la

Page 25: METRICO - DECIMAL

primera operación decimos: 4 por 8, ó 4 veces 8 son 32; y en la segunda operación decimos: 8 por 4 son 32, siendo este últi-mo número el resultado de la operación.

SEGUNDO CASO: Cuando el multiplican-do tiene varias cifras y el multiplicador una sola, v. g.:

5,421 .3

16,263

Al efectuarse esta operación diremos: 3 por 1, ó lo que es lo mismo 3 veces 1 son 3; este número sé coloca al pie de la co-lumna y se sigue diciendo: 3 por 2 son seis; este número se escribe al pie de la columna inmediata y se sigue diciendo: 3 por cuatro son 12, y siendo este núme-ro compuesto de las cifras 1 que repre-senta las decenas y el 2 las unidades, se-paramos el 2 y lo colocamos al pie déla columna que se multiplica, y el 1 lo re-tenemos en la memoria y siguiendo la operación diremos: 3 por 5 son 15 y uno que retuvimos del 12 son 16, cuyo núme-ro ponemos bajo la raya, y encontramos

que la cantidad 16,263 es el producto de la multiplicación propuesta.

. TERCER CASO: Cuando los dos factores contienen varias cifras, v. g.:

254.689 X325

1273445 509378

764067

82.773,925 En esta operación diremos: 5 por 9 son 45; separamos el 5 que pondremos bajo la linea en la columna de las unidades, y el 4 que formaba el 45 lo retenemos en la memoria y seguiremos diciendo: 5 por 8 son 40, y 4 que tengo en la me-moria son 44; separo el 4 y lo coloco en la columna de las decenas, reteniendo el 4 en la memoria, y seguiremos dicien-do: 5 por 6 son 30 y cuatro que teno-0 en la memoria son 34: separo el 4 que "se pone en las columnas de las centenas y conservo el 3 en la memoria y se sigue la operación diciendo: 5 por 4 son 20, y

Page 26: METRICO - DECIMAL

3 que tengo en la memoria son 23; se-paro el 3 que coloco en el lugar •de los millares, y el 2 lo conservo en la me-moria y se sigue diciendo 5 por 5 son 25 y 2 que tengo en la memoria son 27; coloco el 7 en la- columna siguiente y conservo el 2 en la memoria,, y digo: 5 por 2 son 10 y 2 son 12, este número 12 se coloca delante del 7.

Se sigue la operación en la segunda cifra del multiplicador, diciendo: 2 por 9 son 18, como se ha dicho, se separa el 8 que se coloca bajo la primera canti-dad pero no en la columna de las uni-dades sino en la de las decenas, y se retiene en la memoria el 1 y se sigue diciendo: 2 por 8 son 16 y una que se retiene en la memoria son 17; se separa el % que se coloca en la columna de las centenas, y se sigue diciendo: 2 por 6 son 12 y una que se tiene en la memoria son 13; se separa el 3 y se coloca en la siguiente columna y se retiene el 1 y se sigue diciendo: 2 por 4 son 8, y uno de la memoria son 9, se coloca este en la columna inmediata y se sigue diciendo: 2 por 5 son 10; se separa el 0 que se co-

\

loca en la columna que sigue, se retiene el 1 y se sigue diciendo: 2 por 2 son 4 y uno de la memoria son 5; y no habien-do otro que multiplicar se coloca esté 5 delante del 0; y se sigue multiplicando la tercera cifra del multiplicador dicien-do; 3 por 9 son 27, y como se ha indica-do se separa el 7 y se coloca en la co-lumna de las centenas reteniendo en la memoria el 2 y se sigue diciendo: 3 por 8' son 24 y 2 son 26; se coloca el 6 en la columna de los millaresr y se retiene el 2 en la memoria y sigue diciéndose: 3 por 6 son 18 y 2 son 20; se pone el 0 en la columna siguiente y se conserva en la memoria el 2, y se prosigue dicien-do; 3 por cuatro son 12 y 2 son 14; se coloca el 4 al pie de la columna siguien-te, y se retiene el 1 continuando la ope-ración diciendo: 3 por 5 son 15 y 1 son 16; se coloca el 6 al pie de la columna que se multiplica y sigue diciéndose: 3 por. 2 6 Y uno de la memoria 7; y no habiendo otro número que multiplicar, se pone el 7 delante del 6. Bajo esta última canti-dad se tira una raya horizontal y se su-man las cantidades de la manera si-guiente:

Page 27: METRICO - DECIMAL

254,689 . x325

1273445 509378

764067

82773925

CUARTO CASO: Cuando el multiplican-do se forma de una cantidad que termi-na en ceros, v. g\:

2000 x25

10000 4000

50,000

Esta operación se resuelve de la mane-ra .siguiente: Se suprimen los tres ceros del multiplicando y se invierten los fac-tores; en consecuencia, se multiplicará; 25 por 2 y resultarán 50 á los cuales se agregan los o ceros suprimidos y'»os dará el resultado total de 50,000. La in-

versión de los factores se hace en la si-guiente forma:

25 x2

50000

QUINTO CASO: Cuando el multiplicando y el multiplicador terminan en ceros, v. g.:

8200 x50

410000 Para resolver esta operación suprimi-

remos los ceros y sólo diremos: 5 por 2 10; colocaremos el 0 en la columna de las centenas; retendremos en la memo-ria el 1 y diremos: 5 por 8 son 40 y uno retenido son 41. En seguida á la'dere-cha del 410, agregaremos los tres ceros que habíamos suprimido, y la cantidad 410,000 será el producto de la operación.

La comprobación de que una opera-ción de multiplicar es exacta, se obtiene invirtiendo los factores, es decir: ponien-do el multiplicando como multiplicador,

Page 28: METRICO - DECIMAL

y efectuándose de nuevo la operación. Si se encuentra igual el producto de es-ta segunda operación con el de la pri-mera, se demuestra que ésta estuvo co-rrecta.

» EJEMPLOS:

Operación 325 Comprobación 22 x 22

6 5 0 6 5 0

7 1 5 0

1897 x 21

1897 3794

39837

x 325

110 - 44

66

7150

21 x 1697

147 189

168 121

1 •' I

39837

O l i m HUMEROS ENTEROS

i

Dividir es una operación por medio de la cual puede saberse cuántas veces una cantidad mayor contiene una me-nor.

2

La cantidad mayo^ se llama dividen-do; la menor divisor; el resultado de la operación cociente, y á la cantidad que sobra de la operación y que no alcanza para dividirse, se le da el nombre de re-siduo. Dáseles también el nombre de factores al dividendo y al divisor.

Page 29: METRICO - DECIMAL

3

Las operaciones ele dividir se escriben poniendo á la izquierda el dividendo, y á la derecha el divisor, separados por una pequeña línea vertical seguida de una horizontal bajo el divisor. Él cocien-te se escribe bajo la línea como se verá adelante.

Los casos áe la división son los siguien-tes:

PRIMER CASO: Cuando el dividendo y el divisor están representados por una sola cifra, v. g\:

9 |_8 1

Esta operción puede resolverse á la memoria, como pueden resolverse todas las que tanto el dividendo como el divi-sor sean representados por números dí-gitos, para lo cual debe conocerse bien la tabla de multiplicar:

SEGUNDO CASO: Cuando el dividendo es compuesto de diversas cifras y el di-visor de una sola: v. g.:

3843 ¡_6 24 640

T A B L A 3 D I E I D I ^ I S I O I s r

4 4 = 1

8 M 4 » 2

1 2 <1 4 >> 3

1 6 j ) 4 11 4

2 0 11 4 •i i 5

2 4 ) ) 4 11 6

2 8 ) , 4 9 t' 7

3 2 11 4 > i 8

3 6 >> 4 » 9

5 - f 5 = 1

1 0 j i 5 j i 2

1 5 11 5 »> 3

2 0 y t 5 4

2 5 o 5 5

3 0 > i 5 6

3 5 3 > 5 >> 7

4 0 11 5 » 8

4 5 >1 5 >> 9

6 -5- 6 = 1

1 2 9t 6 i j 2

1 8 ft 6 j> 3

2 4 I ) y) 6 >> 4

3 0 I ) y) 6 yt 5

3 6 y íi 6 > > 6

4 2 y y 6 > > 7

4 8 •91 6 >» 8

5 4 » 6 i ) 9

Page 30: METRICO - DECIMAL

Para resolver esta .operación corno en tocias las de dividir, comenzaremos por la izquierda diciendo: Como 3, primera cifra del dividendo no puede dividirse por b por ser menor, tomaremos la cifra inmediata que es el 8, con lo cual queda formado el número 38 que puede divi-dirse entre 6; y como este cabe 6 veces en 06 lo .escribimos bajo la raya dicien-do: 6 veces 6 ó 6 por 6 son 36, que res-tados de 38 faltan 2; este 2 lo colocare-mos bajo el 8, y ,Como el 2 no puede di-vidirse entre 6, tomaremos la siguiente' cifra que es el cuatro, y formamos el nú-/: mero 24 y diremos;. 24 entre 6 les toca á | % supuesto que el ;6 cabe cuatro veces ! en 14; colocaremos el 4 bajo la rava 7 diremos, 4 por 6 son 24, y como reatan- ;

do esta cantidad del 24 del dividendo sÓ • 1 lo produce"0, colocaremos esta c i f r a b a ! jo el 4 del dividendo, y tomaremos el 3 ultima cifra del dividendo, la cual no mi-diendo dividirse por ser menor entre 6, pondremos un 0 en el cociente.

. TERCER CASO: Cuando el dividendo y el divisor se 'forman de varias cifras, v. o- •

i

98765 | 22: 306587 I 321 107 4489- 1768 \ m 0196 1637 . ' 32

.7

Estas operaciones se practican de la manera siguiente: Tomaremos l'as dos cifras primeras del dividendo que repre- ^ sentan el número 98, qLTe como se ve es f r a e i ' ° mayor que el 22 que forma el divisor, y diremos: 98 entre 22 les toca a 4y pero para saber aproximativamente q«e les toca á 4, tomaremos la primera cifra del dividendo que es 9, y veremos cuantas veces cabe el 2, primera cifra M divisor en el 9, encontraremos que cabe 4 veces, y en consecuencia el 4 lo pondremos bajo la Kaya y diremos: 4 por jsun 8, que restados del 8 del dividen-do, solo produce 0; y como se ha dicho, * coloca el 0 bajo el 8 y se sigue dicien-

Page 31: METRICO - DECIMAL

do: 4 por 2 son 8, que restados del 9 del. dividendo, queda 1, el cual se pone bajo el 9; resulta el número 10, que por ser me-nor no puede dividirse entre 22, y para hacerlo mayor tomaremos el 7 del divi-dendo lo que formará el número 107 y diremos: 107 entre 22 les toca á 4 pero para saber aproximativamente que les toca á 4, tomaremos las dos primerá's ci-fras del 107 que hacen 10 para saber cuántas veces el 2, primera cifra del di-visor, cabe en este número; y veremos que cabe cuatro veces, pondremos este 4 bajo la raya y seguiremos diciendo: 4 por 2 son 8, que restados de 17 q u e d a n 9; se coloca el 9 debajo del 7 y se retiene en la memoria el 1 que forma el 17. y segui-remos diciendo: 4 por 2 son 8 y uno que se tiene en la memoria son 9, que resta-dos del 10 queda 1 que unido al 9 forma el número 19, el que no pudiendo divi-vidirse por ser menor, lo haremos mayor tomando el 6 del dividendo del que re-sulta el número 196 que se divide entre 22 diciendo: 196 entre 22 les toca á 8, pero esto lo sabremos dividiendo las dos primeras cifras del 196 entre la primera

cifra del divisor, y se advertirá que les toca á 8; asentaremos este número bajo la raya y diremos: 8 por 2 son 16 que restados del 16 del dividendo queda 0, y diremos, 8 por 2 16 y uno que se re-tenía son 17 que restados del Í9 quedan 2; resulta formado el número 20, que por ser menor, no puede dividirse entre 22; y para hacerlo mayor tomaremos el úl-timo número 5 del dividendo que forma-rá el número 205 para dividirse entre 22 y les toca á 9, sabiéndose esto al dividir-se 20 entre 2, tocándoles á 9, y seguire-mos diciendo: 9 por 2 son 18 que resta-dos de 25 quedan 7; se coloca el 7 aba-' 30 del 5 y se retienen 2 en la memoria, y se dice: 9 por 2 son 18 y 2 q u e se re-tenían son 20 á 20 del dividendo resultan igual.

5 La comprobación de que las operacio-

nes de dividir son exactas, se obtendrá multiplicando el divisor por el cociente, y sumando el producto de la multiplica-ción con el residuo, debiendo ser la can-tidad que resulta, igual al dividendo co-mo se verá en los siguientes ejemplos:

Page 32: METRICO - DECIMAL

C A L C U L O D E C I M A L

Principios fundamentales. —Numeración.

Decimales son las partes de un todo dividido en 10, 100, 1,000, etc.1

" Fracción decimal es la fracción que tiene por denominador 10, 100, 1,000, 10,000, etc.

El numerador de una fracción decimal se escribe con una coma ó punto ante-puesto, v. g.: la fracción 75 centésimas se - escribe así: .75 De sueríe que .3 es í] es g ; .875 es &

Como se advierte en esos ejemplos, no se escriben los denominadores 10, 100, 1,000 que les corresponden, sino que se subentienden*

REGLA GENERAL.—Toda fracción deci-mal debe considerarse con un denomi-nador igual á la unidad seguida de tantos ceros como cif ras contenga su numerador.

Así, á la fracción .875 corresponde el

i Todo lo que está impreso de letra cursiva debe aprenderse de me moría.

Page 33: METRICO - DECIMAL

O - A - I - I O X J X J O D E C I M A L

Principios fundamentales. —Numeraeión.

Decimales son las partes de un todo dividido en 10, 100, 1,000, etc.1

" Fracción decimal es la fracción que tiene por denominador 10, 100, 1,000, 10,000, etc.

El numerador de una fracción decimal se escribe con una coma ó punto ante-puesto, v. g.: la fracción 75 centésimas se - escribe así: .75 De sueríe que .3 es í] -7"5 es g ; .875 es &

Como se advierte en esos ejemplos, no se escriben los denominadores 10, 100, 1,000 que les corresponden, sino que se subentienden.

REGLA GENERAL.—Toda fracción deci-mal debe considerarse con un denomi-nador igual á la unidad seguida de tantos ceros como cif ras contenga su numerador.

Así, á la fracción .875 corresponde el

i Todo lo que está impreso de letra cursiva debe aprenderse de me moría.

Page 34: METRICO - DECIMAL

denominador 1,000; á la .2785, el deno-minador 10,000.

PRACTICA

Escríbanse en forrn^ decimal, en la pi-zarra, las fracciones i¿, & ¡g,

Quedarán así: .3 .14 .864 .4,565. Escríbanse en forma decimal las frac-

ciones si o-inVnfp«- ^ ¿ -Z5Ü m uiune» tiivyiiLtJo. 100, 1000, I0, 1QOOO, I00000. REGLA.—Cuando se tenga que escribir'

juntamente un número entero y una fracción decimal, la coma ó punto deci-mal se coloca entre ambos.

Así, 25.6 es lo mismo que 25 8.75 es igual á y 97.785 es lo mismo que 97 icoo"

REGLA.—Cuando la fracción decimal viene sola, es decir sin enteros, se acos-tumbra poner un cero en el lugar de las unidades; aunque sin necesidad, pues bastaría la coma ó punto decimal.

Así, la fracción 3 décimos se escribe 0,3; 45 centesimos se escribe de este mo-do 0.45.

PRACTICA.

Escríbanse los siguientes números mix tos, expresando decimalmente sus frac-ciones 38|, 96^0. . •

Quedarán así: 38,5 y 96,17. Escríbanse en la misma forma los mix-

tos siguientes: 3* 7 4 ^ , 7 4 8 ^ y Q 60075 " IOOOOO

Recuérdese que nuestro sistema de es-critura de números enteros se funda en la convención de que toda cifra expresa unidades diez veces menores que las que representa la cifra que inmediatamente la precede; es decir: que cada unidad es ima décima parte de la unidad que está delante de ella; por ejemplo: en el nú-mero 1,111 el 1 que representa las cen-tenas ó cientos es ¿del 1 querepresenta los millares ó miles; el 1 que exprésalas decenas ó dieces es ~ del 1 que expresa las centenas, ó ^ del 1 que expresa los millares; y finalmente, el uno que repre-senta las unidades es ~ del que expresa

Page 35: METRICO - DECIMAL

las decenas, ó ¿ del qué expresa las cen-tenas, ó I(¿o del que representa los milla-res. En las decimales se continúa este mismo sistema, inmediatamente después del lugar de las unidades. Por ejemplo, en el número 1.1 el 1 inmediato 1 1 i derecha de la unidad entera y que 'está después del punto ó coma decimal, es io de la unidad, y se llama décima; el 1 inmediato á la derecha de la décima es ¿ d e la décima, y respecto de la uni-dad, y se llama centésima; y el 1 inme-diato á la derecha de la centésima es f0 de la centésima, ~ respecto de la uni-dad y se llama milésima; y si se conti-nuara esta serie de unos, se irían llaman-do •diezmilésima, cienmilésima, milloné-sima, diezmülonésima, etc. 1111

Be lo expuesto se infiere, que § el valor de toda expresión deci- s 11 = mal depende del lugar que ocupa l ' f | l la coma ó punto de separación; ** f I' deduciéndose de aquí los siguien-tes principios:

Ia M .se altera el valor de una canti-dad decimal aumentandoé mipritimM-é ceros ú su derecha.

Las cifras decimales significativas en este caso no mudan de lugar, y por lo mismo tampoco mudan.de distancia res-pecto de la coma ó punto cíe separación: así las cantidades 1.1,1.10,1.100,1.1000, por ejemplo, valen lo mismo; y las can-tidades 7.7000,7.700,7.70 y 7.7, son tam-bién de un misino valor.

-T Se altera el valor de ¡una mntidad decimal aumentando ó suprimiendo ce-ros á su izqui&ma, es decir.: entre la co-ma ó punto de separación y las cifras decimales.

Las cifras--decimales significativas en este caso mudan de Irigaí, y por lo mis-mo también mudan, efe distancia respec-to de la coma ó punto decimal. As;, si se antepone un cero a l a izquierda déla cifra significativa de .esta -expresión se. convertirá en esta otea 0.05 Q ; si se aumentan dos cerros, se convertirá en.es-ta 0.005 si se aumentan tres ceros, quedará convertida en 0.0005 Por el contrario^ si ele la fracción 0.000.7 ( J J se suprime uno, dos ó tres ceros, se con-vertirá en estas: 0.007 (j l) ; . 0,0.7 (,&) 0.7

); alterándose >e videniiemente su valor.

Page 36: METRICO - DECIMAL

E J E M P L O S . — E s c r í b a n s e e n l a p i z a r r a las decimales expresadas por estas frac-ciones: 4 «¡5».

Quedarán así: 0.05 0.007 y 0.0008

PRACTICA.

Escríbanse las decimales expresadas por las siguientes fracciones: dksj

3 30COO»*

I/ectara de Decimales.

R E G L A . — P a r a leer decimales se sigue Ja misma regla que para leer números enteros, expresando al fin el nombre ded cimal de la última cifra. Si la cantidci-contuviere enteros, estos se leerán pri-meramente, expresando el nombre de las unidades de que se trate, y leyéndose á continuación las decimales. Finalmente,, se puede considerar suprimida la coma, y leer enteros y decimales como una sola cantidad; pero expresando siempre el nombre decimal de la última cifra.

EJEMPLOS.—Se quiere L er esta canti-dad decimal 0,758 se dirá: setecientos cincuenta y ocho milésimas.

Se quiere leer esta cantidad que cq¿-

tiene enteros y decimales 784M 165756, se dirá: setecientos ochenta y cuatro me-tros, ciento sesenta y cinco mil, setecien-tas cincuenta y seis millonésimas de me-tro; ó de este otro modo: setecientos ' ochenta y cuatro millones, ciento sesenta y cinco mil, setecientas cincuenta y seis millonésimas de metro.

PRACTICA.

Léanse las cantidades siguientes: 0.0057, 7.84765, 1001.0005, 100.00007, 0.978, 0.4956, 0.56985, 0.00075, 35M705, 4844M785. $ 78.75.

Escritura de decimales.

R E G L A . — P a r a escribir números deci-males se sigue la misma regla que para escribir números enteros, teniendo cui-dado de anteponer la coma ó punto de-cimal, y de colocar antes de él un cero, que ocupe el lugar de las unidades ente-ras, si no las hubiere. Cuando la canti-dad contuviere enteros y decimales, se

\ colocará el punto ó coma decimal entre ambos, poniendo arriba del punto la ini-

Page 37: METRICO - DECIMAL

cial del nombre de la unidad de que se trate, ó su signo respectivo. *

EJEMPLOS.—Escríbase la fracción de-cimal ciento veinticinco milésimas. •

Se escribe así: 0.125. Escríbase la cantidad siguiente, que

contiene enteros y decimales: docientos treinta y cuatro metros, ciento un mil, quinientas veinticinco millonésimas..

Se escribirá así: 234.1!l101525.

PRACTICA.

Escríbanse las siguientes cantidades: —Trece milésimas.—Ciento veinticuatro diezmilésimas. — Cinco müJonésimús-Ciento veinticuatro metros, noventa y cinco centímetros, ó centésimas de metro. — Veintiocho metros, seiscientos veinti-cuatro milímetros, ó milésimas de metro. —Treinta y ocho litros y doce centilitros, ¡ ó centésimas de 'litro.—Ciento veinte pe-sos, setenta y cinco centavos, ó ceútéú-mos de pesa.

* V é a s e la tabla de abreviaturas que se liaj-aalfin de l a «Cartilla del sistema métrico» dei autor

\ Adición de números decimales.

REGLA.—Para sumar números decima-les se sigue la misma regla que para su-mar números enteros, cuidando de colocar la coma ó punto decimal de la suma, de-bajo de la columna de pkntos decimales de las partidas su/mandas.

EJEMPLO.—Se trata de reunir en una sola cantidad las partidas siguientes: 8.456, 8.75, 19.7012 y 0.753.

Solución, 3.456 8.75

19.7012 0.753

Suma 32.6602

PRACTICA.

Ejecútense las sumas siguientes: 3.45 8.05 18.00

. 9.007 '110.007 7.456 8.0049 0.65 19.15

76.45 94.7506 T.98* n .

Page 38: METRICO - DECIMAL

y él28.o5? l a s u m a d e | 2 ' 1 5 ' $ 8 - 1 2 ' 0 U 7

¿Cuál es la suma 170m.25,9m49 7m12'¡ y 3m.50? ' '

Sustracción de números decimales.

REGLA —Los números decimales se res-tan como si fueran enteros, cuidando de colocar el punto ó coma decimal de la restan ebajo de la columna de puntos de. mmm de las cantidades minuenda y sustraenda. y

rf q u Í e r e r e s t a r l a canti dad 78.654325 de 507.5 Se colocan así estas cantidades:

507.5 78.654325

Resta 428.845675 • Los cinco lugares vacíos de cantidad que. se advierten en el minuendo, se de-

l l p l S ? S 1 e r a - r o c u P a d o s por ceros, ó llenarlos efectivamente con ceros si se quiere.

PRACTICA.

Réstense 954.768 de 8290.54,1855 de 5420.75,156.1075 de 15096.

¿Cuál es la diferencia entre 0.5 y 0-05? ¿Cuál es la diferencia entre 0.55 y

350? Pedro me debía $7.50 centavos, me

paga $5.95; cuánto me debe? Una pieza de género medía 75 metros

9 decímetros (75ra.9), se han vendido 19m< 075 milímetros: qué cantidad de género queda por vender?

Sustráiganse 7 centavos de $11.03 es,

[?1 Multiplicación dé números decimales.

R E G L A . — L o s números decimales se multiplican como los enteros, cuidando de separar en el producto con el punto ó coma decimal tantas cifras, contando de derecha á izquierda, cuantas cifras deci-males hubiere en el multiplicando y en el multiplicador.

Para tener la razón de esta regla, re-cuérdese que al multiplicar una cantidad

i

Page 39: METRICO - DECIMAL

66

por una fracción, se obtiene por produc-to una parte del multiplicando indicada por la fracción; y por consiguiente, que multiplicando una fracción, por otra, se obtiene un producto, menor que cualquie-ra de los factores; v.g„ ¿ multiplicados por dan por producto ; ó decimal-mente 0.7x0.3=:0.21.

Como se podrá observar en este ejem-plo y en cualquiera otro que se ponga, el número de cifras decimales, que resul-ta en el producto, es igual al número^de cifrras decimales de los factores.

EJEMPLOS.—Multipliqúense 728 por 0.52, 78.5 por 0.45,. 8.Q5 por 0.28, 0.532 por 0.55 y 0.236 por 0.25.

728 x 0.52

78:5 x 0.45

8.05 x 0.i28

0.532 x 0.55

0.286 x 0.25

1456 3640

3925 3140

6440 i-ejQ

2680 2660

1180 472

378.56 35.32» 2.2540 0.39260 0.05000

Como se advierte en el último de es-tos ejemplos, suele acontecer que el pro-ducto no contenga las cifras suficientes para liacer la separación debida, porque

67

sea mayor el número de cifras decima-les de los factores; en tal caso se obser-vará la siguiente:

REGINA.—Cuando el número de cifras del producto es menor que el número de lugares que exigen las cifras decimales de los factores, se antepondrán al pro-ducto de tantos ceros cuantos se necesi-ten.

Ejemplos. 0.0048 0.7005 x 0.375 x 0.0075

3000 1500

35025 49035

0.0018000 0.00525375

REGLA.—Cuando se tenga que multi-plicar una cantidad decimal por 10. 100, 1000, etc., basta correr la coma ó punto decimal tantos lugares hacia la derecha cuantos sean los ceros que acom-pañan á la unidad.

EJEMPLOS:

1879.155 multiplicado por 10 se convierte en 1S791.55 1879.155 „ por 100 en 187915.50 1879.155 „ por 1000 „ en 1879155.00

Page 40: METRICO - DECIMAL

PRACTICA.

Multipliqúense las cantidades siguien-tes: 0.25 por 182.75,71.10#5 porÜ.065,78.05 por 12.106.

Qué vienen á ser 75 centésimas de 18.25?

Qué vienen á ser 125 milésimas de 1825?

Cuánto importan las 5 milésimas par-tes de 185 pesos?

Cuál es la millonésima parte de 0.08? Multipliqúese la cantidad 7M.875 por

10, por 100. Multipliqúese por 1000 la cantidad

0.725. Multipliqúese por 100, por lOOO'y por

10000 la cantidad 986.6945. Multipliqúese 1504 por 0.05. Multipliqúese 0.75 de peso por 9. Cuánto importan 128M. á 0S.625 el me-

tro? | -368M.75 á 6s.125.el metro, 'cuánto va-

len? Si la vara de listón cuesta '0 .25; cuan

to costarán los 0.9 de vara?

/ €mál es $>©T ^ decir, 'los

vO.06 de 1-825 .pes-os? Cuál es el .5 p a r ¡ciento $e 120$,5? €uá)l -.es el prochvca© >áe t©.04 pea: «0.07? íCuád.es el producto de Q.0Q5$>or (•b0QQ7? Multipliqúese 6 enteros y 7 centésimas

por '8 enteros y 9 milésimas. Para dar á cada uno de 100 indivi-

duos 725 milésimas de peso, cuanto se neoesita?

Cuántos metros son 125 .vnras mexi-canas, sabiendo que ama vara mexicana vale 838 milímetros, ó milésimas ,de me-tro?

SOLUCION.—125rarasxQM.:8.3'8:=i04™7S.* «

División de.números decimales.

_ REGLA,—Cumíelo al 'hacer una'divi-sión de números enterros quede residuo, se agregará -ü'éste, uno,'dos, tres .ó más ceros, con lo que (Ucharesta queda •con-vertida en décimas, centésimas, milési-mas, etc., partes de la unidad principal y se -proseguirá la división tanto cuanto

* Los 19 ejemplos primeros que. contiene la .lección 7a

de la «Cartilla del s istema métrico-decimal» del afiitot, no son sino simples mult ipl icaciones decimales.

Page 41: METRICO - DECIMAL

J O

fuere posible, hasta encontrar un cocien-te exacto, ó tan aproximado como se de-sea; cuidando solamente de colocar en el cociente el punto ó coma decimal después de las cifras ó del cero que marquen los e/nteros.

Ejemplo: Divídanse 70 entre 8. 70 | 8

40 0

/

Después de haber obtenido 8 por co-ciente Ytpor resta 6, convierto estas 6 nnidades en 60 décimas, con sólo agre-garles un cero; puesto que valiendo la unidad 10 décimas, 6 unidades valdrán 60 décimas. Divido 60 décimas entre el divisor 8, y obtengo por cociente 7 dé-cimas, que escribo á la derecha de las unidades del cociente, después de la co-ma ó punto decimal. Convierto de la misma manera las 4 décimas sobrantes en décimas agregando un cero, que vie-nen á ser centésimas respecto de las uni-dades; y dividiendo estas 40 centésimas po^, el divisor 8, obtengo 5 centésimas por cociente y nada de resta, El cocien-

71 te exacto es por lo mismo ocho enteros, setenta y cinco centésimas, es decir: 8.75.

Sucede frecuentemente que aunque se continúe la división del modo indicado, no se obtiene un cociente exacto; en es-

¡ t e caso, sólo se podrá aproximar el co-ciente, cuando se quiera.

EJEMPLO.—Divídase 84 entre 26.

84 ¡_26 "60 3.230769 .230769

- '-80 Como se ve en este ejemplo ' "200 la división no se termina y

180 da lugar á un cociente en el 240 que las cifras 230769 se re-""6 produce continua y periódi-

camente en el mismo orden. Recordemos que se llama periodo la

porción ele cifras decimales que se re-producen en el mismo orden; y fracción periódica, la que contiene periodo. \ En este caso, es decir, cuando la frac-

ción decimal del cociente resulta perió-dica, la aproximación se llevará al gra-do que _ se desee, aumentando las ci-fras decimales que se quiera: si se lleva-re á la Ia, 2a, 3a cifras, etc., se obtendrá

Page 42: METRICO - DECIMAL

un cociente más y más aproximado; así 3.2, 3.23, 3.2307, etc., son exactos á me-nos de una décima, de una centésima, de una diezmilésima, etc.

REGLA —Para obtener la mayor aproxi-mación posible, sin tener que aumentar el número de cifras decimales, bastará agregar una unidad á la cifra última que se tome siempre que la siguiente es o, ó mayor que 5.

E J E M P L O . — D i v í d a n s e 213 entre 7 .

213 | 7 ""30 30.428571.7777 428571

20 Según se ve, resulta de co-«G0 ciente 30 enteros y la fracción "40 periódica .428571.. . Supon-"50 gamos que se quiera aprove-"10 char tres cifras, obteniendo la

"3 mayor aproximación; pues bastará agregar una unidad á la tercera cifra 8, puesto que la siguiente es 5: Y entonces el cociente será 30.429. Sisóla-mente se quiere aprovechar dos cifras y aproximar cuanto más se pueda este co-ciente, basta agregar una unidad á la segunda cifra 2, puesto que la siguiente

es 8, mayor que 5; quedando así enton-ces el cociente: 30.43.

Regla geheral para dividir decimales.

. Pam dividir números decimales se tgualan con ceros la parte decimal del di-videndo y la del divisor, se prescinde déla coma ó punto decimal y se procede exac-tamente como en la división de números

- enteros. Si uno de los términos no contie-ne decimales, se le añadirán tantos ceros como cifras decimales contenga el otro término; cuidando de separar del cocien-te las cifras que convengan.

Igualar con ceros la parto decimal del dividendo y la del divisor, equivale á reducirlas á un común denominador-agregar ceros á la derecha de las deci-males, sabemos que no altera su valor; y por último, suprimir las comas en el dividendo y divisor, no altera el cocien-te; porque esto es lo mismo que multi-plicar los dos términos de un quebrado por un mismo número.

EJEMPLOS. —Divídanse 64.395 entre

Page 43: METRICO - DECIMAL

40.o;64.5 entre 12.5;74.5 entre 6.25; 1458 entre: 4.5:538.70. entre 18; y 375 entre 0.03.

Aplicando la regla, se procederá del modo: siguiente:

64393:1.40500 645 1 125 7450 1 625 238950 1.59 200 5.16 1200 11.92 364500 750 ' 5750 • i i i intKit " " " 1250

14580 [ .4553370 1 1800 37500 | j j . 108 324 17370 2^.65 „7 125,00 180 11700 15

9000 - „,, 111!!!

Regla—Cuando se tenga que dividir un número decimal por 10, 100, 1000, etc.i basta correrla coma ó punto decimal tantos lugares hacia la izquierda, cuan-tos seanlos ceros que acompañan á la uni-dad.

EJEMPLOS.

2182.87 dividido por 10, quedará en 218.28700 2182.87 „ por 100, „ en 21.82870 2182.87 „ por 1000, „ en 2.18287

PRACTICA.

Divídanse 0.005 entre 0.25. Cuántas veces está contenida la can-

tidad 0.25 en 0.805? La cantidad 125 cuántas veces contie-

la fracción 0.875? 76M.75 cuántas varas son, sabiendo

que la vara vale 0M.838 milímetros? 784M.25 costaron 1468 .75; á cómo sale

el metro? 25 metros costaron $37.50; á cómo sa-

le la vara, sabiendo que la vara es igual á 838 milímetros?

Cuál es el cociente de 3.575 divididos por 1000?

Pueden consultarselo&úítimos 19 ejem-plos de la lección 7a de la "cartilla del sistema métrico,, del autor, que son sim-ples divisiones decimales.

Conversión de fracciones comunes en decimales.

' R E G L A . — P a r a transformar una frac-ción común en fracción decimal, se divi-de el numerador de la fracción común por

Page 44: METRICO - DECIMAL

su denominador; dando al cociente el gra-do de aproximación necesario.

EJEMPLO. — Conviértase el quebrado común ¿ en fracción decimal.

5 |_8 Resulta de la operación que-50 0,625 el quebrado común | es igual

20 á la expresión decimal 0.625. 40 Pueden ocurrir tres easok „„ al convertir las ficciones co-

munes en decimales: Io, que la fracción decimal que resulte sea exacta; 2o que sea periódica simple y 3°,que sea perió-dica mixta. Será exacta cuando no de-je residuo alguno, lo que tendrá lugar siempre que el denominador del quebra-do común tenga por únicos factores 2, ó 5, ó 2 y 5. Ser Aperiódica simple, cuan-do resulten inmediatamente en el cocien-te las cifras que forman el período; y es-to sucede siempre que el denominador del quebrado común no tenga por fac-tores ni 2, ni 5. Finalmenle, será perió-dica mixta, cuando en parte sea periódica y en parte no; lo que sucede siempre que el denominador del quebrado común

contenga otros factores además del 2 ó del ^ /

EJEMPLOS.—Io El quebr ado común f- da la decimal exacta 0.375.

2.° El quebrado -¡da la decimal perió-dica simple 0.2222... .en la que el pe-ríodo es 2, y se produce inmediatamente.

3.° El quebrado g da la decimal perió-dica mixta 0.4333.. en la que'el período es 3, y no se produce inmediatamente.

En estos dos últimos casos la aproxi-mación se llevará al grado que conven-ga„¿egún las reglas antes explicadas.

PRACTICA. Conviértanse en fracciones decimales

las fraciones comunes siguientes: í I i 2 i i . v i 91 10' 211 15 ' 16 ' ICO J II •

Coaversión de fracciones decimales en comunes

Pudiendo ser de tres maneras las frac-ciones decimales, se observarán las tres reglas siguientes para su transformación en quebrados comunes.

REGLA I A — P a r a convertir una frac-ción decimal exacta en fracción común,

Page 45: METRICO - DECIMAL

se tomarán por numerador del quebrado común las cifras decimales, y por deno-minador la unidad seguida de tantos ce-ros como cifras decimales hubiere, sim-plificando el quebrado que residte.

EJEMPLO.—Conviértasela fracción de-cimal exacta 0.875 en fracción común.

Quedará así: j£=f 0=| . REGLA 2A.—Para convertir en fracción

común w}cl fracción decimal periódica simple, se pondrá por numerador de la fracción común el período, y por deno-minador tantos'nueves como cifras ten-ga el período.

EJEMPLO.—Conviértase la decimal pe-riódica simple 0.2222.... en fracción co-mún. Quedará así:

periódicasimple0.3636. .será igual á l a fracción común

Si se tratara de comprobar esta opera-ción, convirtiendo el quebrado común £ en decimal, obtendríamos la decimal periódica simple 0 . 3 6 3 6 . . . .

REGLA 3A—Para convertir una frac-ción decimal periódica mixta en frac-ción común se multiplicará la parte no

periódica por tantos nueves como cif ras tenga el período; y este producto más el périodo, formarán el numerador del que-brado común*, al que se dará por deno-minador tantos nueves como cifras tenga el período, seguidos de tantos ceros como cifras tenga la parte no periódica.

EJEMPLO.—Conviértase en fracción co-mún la decimal periódica mixta 0.41666.

Quedará así: 0:41666. /. .= '4^=3gr---— 3 7 5 — 2 5 — -I

9 0 0 6 0 1 2 '

De suerte que la decimal periódica mixta 0.41666.. convertida en fracción, común, es igual á

Y en efecto, si esta - fracción común ¿ se transforma en decimal, dará la perió-dica mixta 0.41666....

PRÁCTICA.

Conviértanse en fracciones comunes las decimales siguientes:—0.625—0.125 —0.875—0.333. 7.0.777.. ..—0.6363..,..— 0.692307.. .—0.376444.

Page 46: METRICO - DECIMAL

Valuación de fracciones decimales.

Valuar una fracción decimal es con-vertirla en una cantidad complexa ó d®-nominada.

REGLA.—PARA convertir una fracción decimal en una cantidad denominada ó complexa, se multiplica la cantidad de-cimal por el denaminador que indica la especie á que se quiere reducir separan-do del producto las cifras, según las re-glas de multiplicar decimales; y los gua-rismos que vayan resultando á la iz-quierda de la coma ó punto decimal, denotarán los valores respectivos de la decimal dada.

EJEMPLO.—Cuántos reales y granos son 0.5625 diezmilésimas de peso?

SOLUCIÓN.—0.5625 x 8. reales que tiene el peso.

reales 4.5000 12 granos que tiene el real.

granos 6.0000

81

Resulta que 0 .5625 es igual á 4 reales G granos,

PRÁCTICA.

Cuántas libras, onzas, adarmes, etu. son 0.125 de.@?

Cuántos pies, pulgadas, líneas, etc., son 0.875 milésimas de vara?

Cuántos meses, días, horas, etc.: son 0.9375 diezmilésimas de año?

0.96875 cienmilésimas de peso, cuán-tos reales y octavos de real son?

Page 47: METRICO - DECIMAL

S I S T E M A M E T R I G H E G I M I L .

' NOCIOLES PRELIMINARES.

P. ¿Qué quiere decir sistema legal, métrico decimal de pesos y medidas.

R. El conjunto ordenado decimalmen-te eie las unidades de pesos y medidas, múltiplos y submúltiplos de estas, cuya base es el Metro y mandado observar por la ley.

P. ¿Qué es Metro? R. Una línea que mide la diezmilloné-

sima parte del cuarto del meridiano te-rrestre. .

P. ¿Sírvase V. explicar esta definición? R. Considerando el meridiano terres-

tre dividido en cuarenta millones de par-tes, su cuarto, es decir, la distancia del

Page 48: METRICO - DECIMAL

, polo al Ecuador, será una línea de diez millonésimas partes, y se ha convenido en que una de estas partes se denomine Metro.

P. ¿Cuáles son las unidades principa-les de medidas, pesas y monedas métri-co-decimales?

R. El Metro es la unidad de lono-itud-el Metro-cuadrado es la unidad de su-perficie; la Ara, unidad de superficie agraria; el Metro-cúbico, unidad de vo-lumen; el Litro, unidad de capacidad; el Gramo, unidad de peso; y el Peso mexi-cano, unidad de moneda.

¿Cómo se expresan los múltiplos de estas unidades?

R. Con las palabras griegas Deca, que significa diez; Recto, que significa cien-to; Kilo, que significa mil; y Myria, que significa diez mil. ' 4

P. ¿Cómo se expresan los submúlti-plos de las mismas unidades? • R ^ P 0 I \ l a s Pa labras latinas deci, que

significa decima parte; centi, centésima parte; y mili, milésima parte

LECCION I. DE LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

P. Cuál es la unidad de medida de longitud?

R. El Metro. P. Cuáles son las demás medidas de

longitud? V R. Los múltiplos y- submúltiplos del

Metro. P. Cuáles son los múltiplos del Metrof

\ R. El Decámetro, que vale diez metros; el Hectómetro, que vale cien metros; el Kilómetro; que vale mil metros; y el My-riámetro, que vale diez mil metros.

P. Cuáles son los submúltiplos del Metro?

" R. El decímetro, que vale la decima parte del metro; el centímetro, que vale la centésima parte, y el milímetro, que es la milésima parte del metro.

P. Cómo se representa el Metro? R. Por una regla de madera igual al

modelo señalado por la ley, dividida en diez partes iguales, que son decímetros: cada mía de estas dividida en diez par-tes iguales, que son centímetros; y cada

B F ' < - •

Page 49: METRICO - DECIMAL

una de estas en diez partes iguales, que son milímetros.

P. Para qué sirve esta regia llamada Metro?

R. Para medir longitudes usuales, co-mo los géneros, el aack® j largo de los aposentos, etc.

P. Cómo se représenSfj el Decámetrot R. Por una cadena de diez metros de

longitud, denominada cadena métrica. P. Para qué sirve la cadena métrica,i R. Para medirlos campos ó matacías

agrarias. P. ¿Hay medidas efectivas que repre-

senten el Hectómetro el Kilómetro v el Myriámetrof . & No, señor: son medidas imagina-

rias, sirviendo el Kilómetro como uni-dad de medida para los «samaos ó dis-tancias itinerarias, y el j^rimieteo pa-ra las grandes distancias geográficas.

P. ¿De qué medidas se usa para las pequeñas longitudes?

R. Del decímetro y doble-decímetro, divididos en centímetros y en milímetros.

P. ¿Cómo se expresará en cifras nu-méricas una longitud que haya medido

Page 50: METRICO - DECIMAL

87

ocho metros, nueve decímetros y siete centímetros?

R. Con esta cantidad: 8M, 97. P ¿Y si se quiere referir al decímetro.

ó expresar en decímetros? R. Con esta otra: 89dM,7. P. ¿Cómo se refiere un número de una

especie de unidades á otra? R. Para referir un número de una es-

pecie de unidades á otra, se multiplica el número por la relación de la antigua unidad á la nueva, y sele da al produc-to el nombre de la nueva unidad; Y. g.: se quiere referir al Decámetro, ó expre-sar en Decámetros la cantidad 789M, 75. Como el Metro es la décima parte del Decámetro, multiplico la cantidad

• 789m, 75 por ó lo que es lo mismo, co-rro la coma un lugar hacia la izquierda, quedando así la cantidad: 78DM,975. Si quiero referirla al centímetro, ó expre-sarla en centímetros, como que el metro tiene cien centímetros, la multiplicaré por ciento, ó correré la coma dos luga-res hacia la derecha, quedando así lá cantidad: 78975CM. Finalmente, si se quie-re referir al Kilómetro, como el Metro

Page 51: METRICO - DECIMAL

es la milésima parte del kilómetro, la multiplicaré por ó correré la coma tres lugares hacia la izquierda, quedan-do asila cantidad: 0Klt, 78975; procuran-do tener presente en todo caso la des-composición primitiva, que permite apreciar mejor la longitud indicada.

' P. ¿A qué medidas de longitud mexi-canas equivalen /y corresponden el me-tro, sus múltiploé y submúltiplos?

R. A las que expresa la tabla siguien-te, advirtiendo que en el comercio se comsidera el metro igual á una vara y siete pulgadas.

El Metro equivale á 1 vara raex., 6 pul., 11 lin., 6 p t in t /y la fracción^, 6 á 1,193317 rara mex,

MULTIPLOS. | SUBMULTIPLOS.

Eldecá metro... El hec tómetro El kiló-metro... El my-riámet?

11

119 &

1195©

119330

ipí

»8 h %>9

S21

El decí-: metro.» 0 El cen-tímetro 0 El milí-metro... ©

01 4

1

P. ¿A qué medidas rnétrico-decimales corresponden la vara mexicana, sus múltiplos y submúltiplos?

R. A las contenidas en la tgibla si-guiente:

v a r a m e x i c a n a v a l a 0 ^ 8 3 8 m i l í m e t r o s .

M U L T I P L O S ^ SUBMÜL/ r iPEO^

l e í

*

La legan 0 5000 vs. I 190 Media l egua 2 095 U* cuarto de legua. 1 047 l'noctavo de legaaij 0 524

Media vara. Una tercia ó p ie . . . 1 cuarta, ó palmo. 1 sexta, ó s e s m a . . 1 octavaú ochava . .

p , ó pulgada ó dedo ó línea 432

3¿4' 6 PUUt°"

I M

: 0,419 00] ; 0,279 33:

0,209 50 0,139 66

• 0,104 75 0,023 28 0,017 45 i

- 0.001 94

0,000 16

El heetómetro se recorre, á paso ordi-nario, en mi minuto y tercio; el kilóme-tro, en trece minutos, y el myriámetro en dos horas y trece m i n u t o s . — d e l A.)

Page 52: METRICO - DECIMAL

LECCION II

DE LAS MEDIDAS DE SUPERFICIE.

P. Cuál es la unidad de la medida de superficie?

R El metro cuadrado. P Qué es Metro cuadrado? R. Un cuadrado que.tieúe un metro

de longitud por cada lado. P. Cuáles son las demás medidas de S TLos e ? i nú l t i p lo s y submúltiplos del metro cuadrado.

p. Cuáles son los múltiplos del metro-cuadrado? ..

R SI Decámetro-cuadrado, ó 1ÜU me-tros'cuadrados; el pedómetro-cuadra-rio ó 10.000 metros cuadrados, el lato-metro-cuadrado ó 1,000000 de metros cuadrados; y el Myrtametro-cuadrado t> ÍOO'OOOOOO de metros cuadrados.

P. Cuáles son los submúltiplos del me-tro-cuadrado". .

R El Decímetro-cuadrado ó la cente-sima parte del metro-cuadrado; el centí-

metro-cuadrado, ó la dizmilésima parte del metro-cuadrado, y el milímetro-cua-drado, ó la millonésima parte del metro-cuadrado.

P. A qué cantidades equivale el me-tro-cuadrado?

R, El metro-cuadrado equivale á 100 decímetros-cuadrados, á 10000 centíme-tros-cuadrados, y á 1000000 de milíme-tros cuadrados,

P. Cómo sé leera'la cantidad decimal 38Mcuad,849604 que haya medido una su-perficie?

R. De este modo: 38 metros-cuadrados, 84 decímetros-cuadrados, 96 centíme-tros cuadrados, y 4 milímetros-cuadra-dos; ó 38 metros-cuadrados y 849604 mi-llonésimas de metro cuadrado.

P. Cómo se referirá esta misma can-tidad 38Mcuad,849604 al decímetro cua-drado?

R. Escribiéndola así: 3884dM-cua<i,9604, y leyéndola: 3884 decímetros cudrados, 96 centímetros cuadrados, y 4 milíme-tros cuadrados.

P. Qué debe hacerse para enunciar con. exactitud una cantidad, cuando las

Page 53: METRICO - DECIMAL

cifras decimales 110 son en número par? ' R. Escribir" un cero á la dereclia de

la parte-decimal, y. g.: para enunciar 2M cuad.728, agrego un cero á 728, y que-da 2M'cnad,7280, pudiendo leerse así 2me-tros cuadrados, 72 decímetros-cuadra-dos y 80 centímetros cuadrados.

P. Para qué sirve el metro-cuadrado y sus submúltiplos?

R. Para medir Superficies pequeñas, como las paredes, los pavimentos, ó sue-los, las hojas de vidrio, delata, de car-tón, de papel, etc.

P. Para qué sirven los múltiplos del metro-cuadrado?

R. Para medir grandes superficies: así, el Decámetro-cuadrado sirve para me-dir campos ó; superficies agrarias; y el kilómetro - cuadrado y el myriámetro-cuadrado, para medir superficies topo-gráficas y geográficas. P. Cómo se denomina el Decámetrovua-

drado cuando sirve de unidad de medida para las superficies agrarias ó campos?

R. Ara. P. Qué es Aral R. Un cuadrado que tiene un decáme-

to de longitud por Cada lado.

P. Cuáles son los múltiplos y submúl-tiplos de la Ara que más se usan?

R. Como múltiplo, la Hectara, que vale cien aras y como submúltiplo, la centiara, que es; la centésima parte de la ara.

P. A qué cantidades equivale la A ral A un Decámetro-cuadrado, ó á 100 me-

metros cuadrados. P. A qué cantidad equivale la Hectara? R. A 100 aras ó á 100 decámetros-cua-

drados. P. A qué equivale la centiara? R. A un metro-cuadraclo, supuesto que

la centiara es la centésima parte dela^lra. P. ¿Cómo se escribirá y leerá el núme-

ro 7894363 Mcuad refiriéndolo á la Hectara? R. Como la Hectara v<\le 10000 metros

cuadrados, separaré cuatro cifras con la coma, y escribiré así la cantidad: 789HA

4363, que leeré: 789 heetaras, 43 aras, 63 centiaras; ó 789 heetaras y 4363 diez-milésimas de hectara.

P. ¿A qué medidas mexicanas corres-ponden el metro cuadrado, sus múltiplos y submúltiplos?

R. A las que expresa la tabla siguiente:

Page 54: METRICO - DECIMAL

El Me tro-cuadrado equivale á 1 vara cuadra-da, 3 pies cuadrados, 117 pulgadas cuadrada, 73 líneas cuadradas, 112 puntos cuadrados, y '46S'6

ó á 1,4240C6 de vara cuadrada. 17556

Var

as-c

uadr

. •0 2 •e a 3 u <b s

Û •c cS =

? & £

u 1 -o «§. tí M

1-•z S t> i 0

£ Frac

cion

es.

El Decámetro-cuadrado vale 142 3 87 34 51 110037 •75561

El Decímetro-cuadrado 0 0 IS 65 77 787'5

El centímetro-cuadrado 0 0 0 26 82 '75561 1 5 0 0 : 4

175561 47'4; El milímetro-cuadrado 0 0 0 0 38

'75561 1 5 0 0 : 4

175561 47'4; 0 0 0 0 38 175561

P. ¿A qué medidas métricas corres-ponden la vara-cuadrada mexicana y sus submúltiplos?

R. A las que expresa la tabla siguien-te:

La Vara cuadrada mexicana vale 0 M C U A D , 7 0 2 2 4 4 .

Un pie-cuadrado v a l e . . . . Una pulgada-cuadrada . . Una línea-cuadrada

Un punto-cuadrado

Metros-cuadrad.

Un pie-cuadrado v a l e . . . . Una pulgada-cuadrada . . Una línea-cuadrada

Un punto-cuadrado

0,078027 0,000542 0,000004 6,000000

0,078027 0,000542 0,000004 6,000000

P. ¿A qué medidas agrarias mexicanas equivalen la Ara, sus múltiplos y sub-múltiplos?

R. A las siguientes:

La A r a e q u i v a l e á 142 v a r a s - c u a d r a d a s , 3 p ies -cuadrados, 87 p u l g a d a s - c u a d r a d a s , 34 l íneas-cua-dradas y 5 2 p u n t o s - c u a d r a d o s , ó á 142 ,400647 de vara-cuadrada.

1 • La Hectara vale La Centiara

Varas cuadra

das.

Pies c u a d r a

dos.

Pulga-d a s cua d r a d a s .

L íneas cua-

dradas .

Puntos cua-

drados.

1 • La Hectara vale La Centiara

14240 1

0 3

83 117

123 73

123 113

14240 1

0 3

83 117

123 73

123 113

P. ¿A qué medidas agrarias métrico-decimales corresponden las medidas agra-rias mexicanas?

R. Alas contenidas en la tabla siguien-te:

Page 55: METRICO - DECIMAL

O "ero' O "¿5° O O + « M O SO O 'O O O O O >0 Oc-^iOco i N O ^ O i a lf5 CO W —< r-i T—i

f

LECCION ni. . DE LAS MEDIDAS DE VOLUMEN.

P. Cuál es la unidad de las medidas de volumen?

R. El metro-cúbico. P. Qué es cu"bo? R. IJn sólido terminado por seis faces

cuadradas como un dado de jugar. P. Qué es metro-cúbico? R. Un cubo cuyas faces son metros-

cuadrados. P. Cuáles son las dermis medidas de

volumen? R. El decímetro-cúbico, ó un cubo ter-

minado por seis decímetros-cuadrados, y es la milésima parte del metro-cú-bico; el centímetro cúbico, ó un cubo cu-yas faces son centímetros cuadrados, y que es la millonésima parte del metro-cúbico; y el milímetro-cúbico, ó un cubo terminado por milímetros-cuadrados, y que viene á ser la millonésima parte del metro-cúbico.

Page 56: METRICO - DECIMAL

P. Según lo expuesto, á qué equivale el metro-cúbicof ' R. El metro-cúbico equivale d 1000 de-címetros-cúbicos, á r000000 de centíme-tros cúbicos, y á ÍOOO'OOOOOO de milíme-tros cúbicos.

P. Por qué razón? R. Porque para medir el cubo, enseña

la geometría que debe multiplicarse la base del cubo por su altura; así es, que siendo la base del metro-cúbico un metro-cuadrado, ó 100 decímetros-cuadrados, para sacar, por ejemplo, el valor del me-tro-cúbico en decímetros-cúbicos, debo multiplicarlos 100 decímetros-cuadrados de la base, por los 10 decímetros que tie-ne su altura; lo que da por producto los 1,000 decímetros-cúbicos, á que equivale el metro-cúbico.

P. Qué rango ocuparán en una canti-dad decimal referida al metro-cúbico, los-decímetros, los centímetros y los milí-metros cúbicos.?

R. Los decímetros-cúbicos ocuparán el tercer lugar después de la coma; los centímetros-cúbicos el sexto lugar, y los milímetros-cúbicos el noveno lugar.

Page 57: METRICO - DECIMAL

P. Cómo se leerá la cantidad 75Mcu\ 89464007? R. De una de estas dos maneras: 75

metros-cúbicos, 789464007 milmillonési-as de metro-cúbico, ó 75 metros-cúbi-

cos, 789 decímetros-cúbicos, 464 centí-metros cúbicos, y 7 milímetros-cúbicos.

P. Cómo se escribirá la cantidad: seis decímetros-cúbicos, diez y siete centíme-tros-cúbicos y cuatro milímetros cúbi-jcos?

R. Se llegarán con ceros los lugares vatios de cantidad, para que las cifras [indicadas ocupen su rango conveniente. Esí: 6dM cub,017004. ' P. Cómo quedará referida la expre-sada cantidad al centímetro cúbico? i R. De esta suerte: 6017cMcub,004, que Se leerá: 6017 centímetros-cúbicos, 4 mi-límetros-cúbicos.

P. Refiera usted al decímetro-cúbico la cantidad 7M"cub,967647001. [ R. 7967dMcub,647001, que se podrá leer •de dos maneras: 7967 decímetros-cúbi-cos, 647 centímetros-cúbicos, y un milí-Imetro cúbico; ó 7967 decímetros-cúbicos, p47001 millonésimas.

Page 58: METRICO - DECIMAL

P. Para qué sirven el metro-cúbico y sus submúltiplos?

R. Para medir la arena,, la tierra, las piedras, los grandes trozos de mármol, etc., ó la capacidad interior délas cajas, vasos, aposentos, etc.

P. Cuál es la unidad de medida de volumen adoptada para medir la lefia y la madera de construcción.

R. El Esterio. P. Qué es Esterio. R. Una medida ele volumen equiva-

lente al metro cúbico. P. Cuáles son los múltr 'osy submúl-

tiplos del Esterio qiie se asan? R. El Decast&rio, que vale diez este-

rios, ó diez metros-cúbicos; y el deciste-ro'o, ó décima parte del esterio, ó del metro-cúbico, que vale 100 decímetros-cúbicos: úsanse también el d*midecaste-rio y el doble esteric.

P.Cnálesdeestasnedidasson efectivas? R. El demidecmterio, el doble-esterio

y el esterio. P. Cómo quedará referida al deciste-

rio la cantidad 1211 7? R. Así: 1217 que se le erá: 1217 decisterios-

P. Refiera usted al decisteriola si-guiente cantidad 7DE,9647.

R. Quedará así: 736dE,47, que se leerá: 796 decisterios, 47 centésimas de decis-terio. | P. A qué medidas de volumen mexi-canas corresponden las medidas de vo-lúmen métrico--decimales? | R. A las contenidas en la tabla si-guiente:

El Metro-cúbico equivale á 1 vara cúb., i 8 pies cúb., 1522 p u l g s . cúb., 267 líneas-cúb.,. 1473

. puntos-cúb., g g g ó.álwa-cíb.,699291731

ji k « u ta >

« o i¡ fS

ja • •o V tt Jí £

á •o u a i?u

uts.-cú

b. Fracciones cuyo de-nominador es 73560059-

E! decímetro-cúb. vale. 0 0 79 487 974 \

24860486 El centímetro-cúb p 0 0 136 1727 ;18120635 El milímetro-cúb 0 0 o; 0 236 54084764 0 0 236 54084764

P. A qué medidas de volumen métrico-decimales corresponden las medidas de volumen mexicanas?

Page 59: METRICO - DECIMAL

R. A las que expresan en la tabla si-guiente:

Una vara cúbica equivale á 0m.-cúb.588480472

Un pie-cùbico va l e | Una pulgada cùbica I Una l inea-cùbica .

metros cúbicos.

Un pie-cùbico va l e | Una pulgada cùbica I Una l inea-cùbica .

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000 I Un punto cùbico

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000

LECCION IV. MEDIDAS DE CAPACIDAD PARA ARIDOS

ACEITE Y OTROS LIQUIDOS.

P. Cuál es la unidad de medida de ca-pacidad?

R. El Litro. P, Qué es Litrof R. Una medida equivalente al decíme-

tro-cubico, es decir: que contiene tanto como un cubo hueco cuyo lado interior es un decímetro.

l i m i l i !

¡ ® i t

L ^ ^ P S I L

mmmmwm

j\ v ' -¿ íáMMK' , :ha

É a H íifli '®l¡ iffasllPwa l I l I M f i l 8Ì8!W««WMWMW®|

wmm ñúiwlé ¡ » m a i

Page 60: METRICO - DECIMAL

R. A las que expresan en la tabla si-guiente:

Una vara cúbica equivale á 0m.-cúb.588480472

Un pie -cùbico v a l e | Una p u l g a d a cùbica I Una l inea -cùb ica .

metros cúbicos.

Un p ie -cùbico v a l e | Una p u l g a d a cùbica I Una l inea -cùb ica .

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000 I Un punto c ù b i c o

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000

0,021 796 0,000 013 0,000 000 0,000 000

LECCION IV. MEDIDAS DE CAPACIDAD PARA ARIDOS

ACEITE Y OTROS LIQUIDOS.

P. Cuál es la unidad de medida de ca-pacidad?

R. El Litro. P, Qué es Litrof R. Una medida equivalente al decíme-

tro-cubico, es decir: que contiene tanto como un cubo hueco cuyo lado interior es un decímetro.

l i m i l i !

¡ ® i t

L ^ ^ P S I L

mmmmwm

.vi.-i v • - x a í'iíj I

É a H íifli '®l¡ iffasllPwa l I l I M f i l KSSsasíMiiaHiiuiiW

wmm ú'Mmw ¡ » m a i

Page 61: METRICO - DECIMAL
Page 62: METRICO - DECIMAL

P. Cuáles son las demás medidas de capacidad.?

R. Los múltiplos y submúltiplos del Litro.

P. Cuáles son los múltiplos del Litrof R. El Decalitro, que vale 10 litros, ó

10. decímetros cúbicos; el Hectolitro, que vale 100 litros, ó 100 decímetros-cúbicos; y el Kilólitro, que vale 1000 litros, ó 1000 decímetros cúbicos.

P. Cuáles son los submúltiplos d^l Litro?

R. El decilitro, décima parte del Li-tro„ que vale 100 centímetros-cúbicos; el centilitro, centésima parte del Litro, que vale 10 centímetros-cúbicos; y el mi-lilitro, milésima parte del Litro, que va-le un centímetro-cúbico.

P. Todas estas medidas son efectivas? R. Todas menos el mililitro, usándo-

se además el doblelitro, el demilitro, el dobledecálitro y el demidecálitro.

P, Para qué sirve el Litro y las de-mas medidas de capacidad?

R. Para medir granos ó áridos, cosas secas> como arroz, trigo, cebada, harina, etc.; y para líquidos como aceite, vino,

Page 63: METRICO - DECIMAL

aguardiente, etc., adaptándose estas me-didas á la materia y forma más conve-nientes, según el uso á que se destina.

P. Sírvase vd . escribir la cantidad: nueve decalitros, treinta y cuatro centi-

litros. R. Se escribirá así: 9DL ,034. P. Cómo se leerá esta cantidad:..

21 HL,3 6? R. Diciendo: 21 hectólitros y 36 centé-

simas; ó 21 hectólitros y 36 litros P. Cómo quedará referida al mililitro

la cantidad 25L? R. De esta suerte: 25000.m1,

P. Y referida esta misma cantidad 25 litros al Decalitro?

R. Quedará así: 2DL5: P. A qué medidas de capacidad me-

xicanas corresponden las medidas de ca-pacidad métrico-decimales?

R. A las que expresan las tablas si-

fmentes; sirviendo la primera para los ridos, la segunda para el aceite, y la

tercera para otros líquidos.

1 0 5

PARA ARIDOS.

El Litro equivale á 79 pulgadas-cúbicas ó á 0cargs:i005506. '73560°599

Un Hectólitro v a l e . . . .

Un Decàlitro

0 | 1

o 1

128

42

Fracciones cuyo deno-minador es

73 560059

15852248

60433272

PARA A C E I T E . PARA OTROS LIQUIDOS.

El Litro va l e lcuarüllo)975651.

El Li t ro va le 2cuartill®si19l7l6.

1 Decilitro vale ¡>V 11 11 1 Decàlitro 1 Hectólitro....

Cuart i l los y dec imales .

0,197565 i i i i )

19,756511 197,565109

1 Decilitro vale >• 11 » 1 Decàl i tro 1 Hectól itro. . . .

Cuartillos y decimales.

0,219172 1 1 1 > 1

31,917160 219,171597

P. ¿A qué medidas de capacidad métri-co-decimales corresponden las medidas de capacidad mexicanas'?

R. A las contenidas en las tablas si-guientes:

Page 64: METRICO - DECIMAL

P A R A ARIDOS,

E l Cuartillo, va le 1^0,891977.

MEDIDAS MESJCAXAS Hectó-litros

Decáli tros

Litros Decimala

r v Una c a r g a vale Una fanega Un almud

A , , i

1 0 0

8 9 0

i 0 T

629775. 614888 567907

P a n $ çéite Para otros líquidos

Un c u a r t ^ ^

Kïtros Decimale

Un cuartillo

Litros Dediche

456*4 Un c u a r t ^ ^ 0 506162 Un cuartillo 0

Dediche

456*4

LECCION V D E L A S M E D I D A S P O N D E R A L E S , Ó P E S A S

P. Cuál es la unidad dejjlas medidas ponderales ó pesas?

R. El.Trrowio. P. Qué es Gramo? R. El peso de un centímetro-cúbico de

agua, destilada, tomado á su máximum de densidad. (*)

P. Cuáles son las demás medidas pon-derales métricas?

* P e s a d a el a g u a en el vacío y á la t empe ra tu r a de cua-t r o g r ados , del te rmómetro centígrado. '

R. Los múltiplos y submúltiplos del ¡ramo. P. Cuáles son los múltiplos del Gra-o? R. El Decágramo, que vale diez gra-

mos, y que pesa 10 centímetros-cúbicos de agua destilada; el Rectógramo que vale cien gramos, y que pesa 100 ceatí metidos-cúbicos de agua destilada; elKi-l(¡gramo, que vale mil gramos y que pe-sa 1000 centímetros-cúbicos de aguades-tilada; y el Miriúgramo, que vale diez mil gramos y que pesa 10 Kilógramos ó H)OÓO centímetros-cúbicos de agua des-tilada.

P. A qué llama Y. quintal métrico? R, A un peso de 100 Kilógramos. P. A qué llama V. tonelada de marf R. A nn peso de 1000 Kilógramos. P. Cuáles son los submúltiplos del

Gramo? R. El decigramo, décima parte del gra-

mo, que pesa la décima parte de un cen-tímetro-cúbico, ó 100 milímetros-cúbicos de agua destilada; el centigramo, cente-sima parte del gramo, que pesa la cen-tésima parte de un centímetro cúbico, ó

Page 65: METRICO - DECIMAL

10 milímetros-cúbicos de agua destilada; y el miligramo, milésima parte del gra-mo, y que pesa la milésima parte de un centímetro-cúbico, ó 1 milímetro oúbico de agua destilada.

P. Hay otras pesas además de las re-feridas?

R. El comercio usa además los duplos y mitades de ellas.

P. ¿Cómo se escribirá la cantidad 177 kilogramos 7 decigramos$

R. Así: 177KG,0007. P. Y la cantidad 7 hectógramos^ cen-

tigramos? R. Así: 7HG,0009. P. ¿Cómo se escribirá la cantidad 35

kilogramos 8 miligramos? R. Así: 35KG,OOÓO08. P. Cómo se leerá la cantidad 25KG,342? R. De esta suerte: 25 kilogramos, 342

milésimas; ó 25 kilogramos, 342 gramos. P. Refiera V. al Miriágramo la canti-

dad 127G, 725. R. Quedará así: 0MG,0127725; porque

si la refiriera al Decágramo, equivaldría á dividirla por 10 ó correría la coma un ugar hacia la izquierda; si al Hectógra-

I ®o, correría la coma dos lugares; cou-que teniendo que referirla al Miriágra-mfi, correré la coma cuatro lugares, su-pliendo los ceros necesarios.

P. Refiera V. al miligramo la cantidad 0g,75.

R. Quedará la cantidad de esta suer-te: 750m*. Porque si hubiera tenido que referirla al decigramo, habría corrido un lugar la coma, hacia la derecha; si al centigramo, la habría corrido dos luga-res; pero como la refiero al miligramo, corro la coma tres lugares, ó la elimino, agregando un cero.

P. Cómo se leerá la cantidad 79DG965? R, Diciendo: 79 decágramos, 965 mi-

! lesimas; ó 79 decágramos, 9 gramos, 6 decigramos y 5 centigramos; ó 79965 centigramos.

P. ¿A qué pesas mexicanas correspon-den las pesas métrico-decimales?

s R. A las contenidas en las tablas si-guientes:

i f fc / r

Page 66: METRICO - DECIMAL

R. A las contenidas en las tablas si-guientes:-

El Gramo equivale á 0®>,002173, ó á 20 granos, -55366o 23012317

Fracciones cu-yo denomina-d o r e s 23012317

5536600 9341366 1364392

DE PASTA PARA LA MONEDA.

El Gramo equivale á 0marcost004345, '<5 á 1 tomin o s , y ^ f 7

Mar

cos U3 g

a O

»! CU > a a o O

m V a a £

i G

rano

s Fracciones cu-yo denomina-d o r e s 23012317

Un Decágramo vale. Un Hectógramo Un Kilógramo

0 0 4

0 3 2

2 3 6

4 4 0

8 10 8

5536600 9341366 1364392

P. ¿A qué medidas ponderales métri-cas corresponden las pesas antiguas me-xicanas?

R. A las contenidas en las tablas si-guientes:

\

P E S A S COMTÍNES P E S A S PARA LA PLATA Y ORO P A S T A PARA MONEDA

I Pesas mex icanas Ki logramos Pesas mex icanas Kilogramos

1 q u i n t . v a l e 1 a r r o b a . . . . 1 l i b r a

1 a d a r m e

4 6 , 0 2 4 6 3 4 0 0 1 1 , 5 0 6 1 5 9 0 0

0 , 4 6 0 2 4 6 3 4 0 , 0 2 8 7 6 5 4 0 0 , 0 0 1 7 9 7 8 4 0 , 0 0 0 0 4 9 9 4

1 m a r c o v a l e 1 o n z a 1 o c h a v a . . .

0 , 2 3 0 1 2 3 1 7 0 , 0 2 8 7 6 5 4 0 0 , 0 0 3 5 9 5 6 7 0 , 0 0 0 5 9 9 2 8 0 , 0 0 0 0 4 9 9 4

LECCION VI.

DE LAS NUEVAS MONEDAS.

P. Cuál es la unidad de las nuevas monedas?

R. El Peso mexicano de plata. P. Qué es el Peso mexicano de pialaf R. Una moneda de plata con peso de

27 gramos, 73 miligramos, ó 27g,073. P. Cuáles son las demás monedas de

plata? R. El medio peso, que vale la mitad

de un peso; el quinto de peso que vale la quinta parte del peso; el décimo, que vale la décima parte del peso; y el vigé-simo, que vale la ventiava parte del peso

Page 67: METRICO - DECIMAL

P. Cuáles son las nuevas monedas de oro?

R. El Doblé-Hidalgo, con peso de 33 gramos, 841 miligramos, ó 33G'841, con valor de veinte pesos; el Hidalgo, con valor de diez pesos; elmedio Hidalgo con valor de cinco pesos; el cuarto Hidalgo con valor de dos y medio pesos; y el Dé-cimo Hidalgo, con valor de 1 peso.

P. Hay otras monedas además.de las referidas.

R. Una de cobre llamada centavo. P. Qué es centavo? R. Una moneda de cobre con peso de

8 gramos, que vale la centava parte del peso; de suerte, que un peso vale cien centavos; un -{- peso, cincuenta centa-vos; un cuarto de peso, veinticinco cen-tavos; un décimo, diez centavos, y un vigésimo, cinco centavos.

P. A qué monedas nuevas correspon-den las antiguas mexicanas?

R. A las que expresan las tablas si-guientes:

Page 68: METRICO - DECIMAL

MONEDAS DE ORO. •

MONEDAS NUEVAS PESOS

Un Doble-Hidalgo va le . Un Hidalgo Un Medio-Hidalgo Nn Cuarto-Hidalgo Un D é c i m o - H i d a l g o . . .

20 10

5 2% 1

M O N E D A S D E P L A T A Y C O B R E .

Un cuarto de Un d é c i m o . . . Un v igé s imo Un centavo, moneda

P. ¿A qué monedas nuevas correspon-den las antiguas monedas mexicanas?

R. A las contenidas en las tablas si-guientes:

Page 69: METRICO - DECIMAL

114

MONEDAS DE ORO.

MONEDAS DE PI,ATA Y COBRE.

P. Qué diámetro deben tener las nue-vas monedas?

R. El Doble-Hidalgo, 54 milímetros; el Hidalgo 27 milímetros; el Medio Hidal-go, 22 milímetros; el Cuarto-Hidalgo, 18

M O N E B A S ANTIGUAS

Jl peso v a l e . . . • . . . . 1 tostón *.l p e s e t a *1 real *1 m e d i o real *1 cuarti l la ó cuarti-

ll ita *1 t ía«», moneda de

colare

milímetros y eí Décimo-Hidalgo, 15 mi lime tros. El Peso mexicano, 39 milíme-tros; el medio peso, 30 milímetros; el quin-to de peso, 25 milímetros; el décimo, 17 milímetros; el vigésimo, 14 milímetro»; y el centavo, 25 milímetros, siendo de co-bre; (5 20 milímetros si fuere de una liga especial.

P. ¿Cuál es la ley de estas monedas? R. La ley en las de oro, es de 21 qui-

lates ú 875 milésimos; y en las de plata, 10 dineros 20 granos ó 902 milésimos, 777 de milésimo.

115 M O N E D A S A C T U A L E S D E P L A T A

Y C O B R E -

Un

t ó n quinto . . .. décimo. . . . v i g é s i m o . . ceutésimo

10 50 4 20 2 i

h 1

Page 70: METRICO - DECIMAL

Délas reglas para convertir las antiguas medidas pesas y moneda» mexicanas

en las métrico-decimales y al contrario. P. ¿Cómo se convierten las medidas,

pesas y monedas mexicanas antiguas en las nuevas métrico-decimales?

R. Para convertir las medidas, pesas y monedas mexicanas antiguas en las métrico-decimales, se multiplica la can-tidad que se quiere convertir por el va-lor métrico-decimal correspondiente á la unidad de medida, pesaó moneda mexi-

""carta; y el producto que resulte, será^el número que se pide del nuevo sistema. .

P. Sírvase V. poner algunos ejemplos. R. Ejemplo Io—Se quiere saber el va-

lor en metros de 17 varas mexicanas; pa-ra esto, multiplico 17 varas por 0,838 mM

que vale la vara mexicana: el producto que obtengo es 14M, 246 que es lo que se pide.

Solución: 17Yarasx0M, 838=14M,246. Ejemplo 2o—Se desea convertir el nú-

mero 27 varas 9 pulgadas, en metros. Solución: 27 varas, 9 pulgadas x 0M838

=22M,3355.

Ejemplo 3o—¿Cuántos kilómetros son 37 leguas mexicanas?

Solución: 37-^x4*", 19 valor de la le-gua = 156KM0775.

Ejemplo 4o—7 pulgadas 4 líneas, ¿á qué fracción de metro equivalen?

Solución: 71 pulgadas x0M,02328 va-lor de la pulgada, =0M, 17072.

Ejemplo 5o—¿Cuántos metros-cuadra-dos son 19 varas cuadradas?

Solución: 19 x0Mcuad-, 702244 valor de una. vara-cuadrada, = 13M"cuad-,342636: es decir/que las 19 varas-cuadradas, son 13 metros-cuadrados, 34 decímetros-cua-drados, 26 centímetros-cuadrados y 36 milímetros-cuadrados.

Ejemplo 6o—5 caballerías de tierra y 3 fanegas de sembradura, ¿cuántas hec-taras son?

Soluc ión: 5 f x 42H A 79 a 53ca ,111552, valor de una caballería, = 224HA

6753835648: es decir, que las 5^ caballe-rías equivalen á 224 hectaras, 67 aras, 53 centiaras y la fracción decimal 835648 millonésimas.

Ejemplo T°— 3 varas-cúbicas y 4 pul-

Page 71: METRICO - DECIMAL

gadas-cúbicas mexicanas, ¿cuántos me-tros-cúbicos son?

Solución: 3 v f t ^ c ú b i c a s ¿fe x 0Mcub, 588480472 valor del metro-cúbico,=1^, 765491869, es decir que 3 varas-cúbicas y4pulgadas- cúbi«&e mexicanas son igua-les á 1 metro cübi»o, 7£5 decímetros-cú-bicos, 491 centímenroe-ctbicos y 869 mi-límetros-cúbicos.

Ejemplo 8o—-B cuartillos y Va m a í z

cuántos litros Boaí Solución: ^ cuartillos x 1L,891977 va-

lor de un cuartillo, =6Litros,6219195. Ejemplo 9o—6 cargas, una fanega y 3

almudes de frijol, cuántos hectólitros son?

Solución: 159 almudes, ó f de carga x 18 lLitrQS, 629775 fa lo i ée la carga 1203Lit ,297259, es decir, que las 6 cargas 1 fanega y 3 almudes, son 12hectolitros, 3 litros y la fracción decimal de litro 297259 millonésimas.

Ejemplo 10*—i cuartillos de aceite, cuántos litros son?

Solucción 4 c"art x 0 L, .506162 valor de un cuartillo,=2LQ24648,

\

Ejemplo 11o—9~ cuartillos de vino, cuántos litros son?

Solucción: 9-f. x 0L, 456 valor del .cuar-tillo, =áL ,332."

Ejemplo 12°—7 quintales 12 libras de fierro, cuántos kilogramos son?

Solucción: 7 qq. 12 Ib. x 46KG, 024634 valor del quintal, =327 KG, 6953.9408.

Ejemplo 13°—4 onzas 2 adarmes, que fracción de kilógramü son? • Solución: 4 onz. 2 adarmes x 0 KG. . . . 02876540 valor de'la onza=0 KG, 118657275.

Ejemplo 1 4 o — 1 5 granos, qué fracción de kilogramo son? f Solucción: 15x0 KG, 00004994 valor del grano,=0 K-vf;007491G.

Ejemplo 15°—7 marcos 2.onzas de pla-ta pasta, á cuántos kilogramos corres-ponden? * 1 Solución: 7^-marcos x 0 KG,. 23012317 valor del marco,=1 KG,66839298.

Ejemplo 16°—5 ochavas, 3 tomines 4 * Téngase presente que las;pesas comunes,son: el.quin-

tal, que tiene 4 arrobas; la arroba 25 libras, etc.: y que las pesas para el oro y plata son, ara e l oro el.marco, que tiene 50 castellanos; el castel lano, 8 tomines, y el tomin 12 granos; y para la plata, el marco, que,tiene 8 onza«?; la on-za, 8 ochavas; la ochava , 6 tomines, y>el tomín 12 granos

Page 72: METRICO - DECIMAL

granos de plata , qué fracción de kilogra-mos son?

Solución: 33-Uomines x 0 KG, 00059928 valor del tomin,=0 KG, 01997600.

Ejemplo 17o—6 onzas de oro y 3 escu-dos de á dos pesos, á qué monedas nue-vas equivalen. • Solución: 6-|- onzas de oro X-¿- DH va-lor de la onza=5 Dobles-Hidalgos y ^dé-cimos de Hidalgo.

Ejemplo 18°—75 onzas, cuántos Dobles Hidalgos son?

Solución: 75 °*ZAS =60 Dobles Hi-dalgos.

Ejemplo 19°—7-J- reales, á qué mone-das corresponden?

Solución: 7-¿-rs x 0$,12 ~ por valor de un real= 0&'90 -cs ó á un tostón, una pe-seta, un décimo, un vigésimo y un cen-tavo por los •§-

P. ¿Cómo se convierten las medi dasr pesas y monedas métrico decimales en las antiguas mexicanas.

R. Para convertir las medidas, pesas y monedas del nuevo sistema en las an-tiguas mexicanas, se divide lacantidad que se quiere convertir por el valor mé-

tico decimal correspondiente á la uni-dad de medida, pesa ó moneda mexicana y el cociente que resulta es la cantidad que se desea.

P. Sírvase vd poner algunos ejemplos. •R. Ejemplo 1 ° - U n a pieza de género

marca 14 metros 246 milímetros; cuán-tas varas mexicanas son? Para resolver este problema divido lacantidad 14M 246 por la cantidad 0M,838 valor de una vara y el cociente que resulta, que es 17 va-ras. es el número que se pide. Solución 2o—14M,245 ~ 0M,838=17™s, número pedido.

Ejemplo: 22 -,8355, cuántas varas son? Solución: 22M,8355-0M,838 valor de

la vara=27 varas 9 pulgadas. Ejemplo 3o-156K M ,0775 cuánt as le-

guas son? Solución: 156Km,0775 -f- 4Km,19 valor

de la legua =37 -J- leguas mexicanas Ejemplo 4o—O*, 17072, ouántas pulga-

gadas mexicanas son? Solución: 0M7O72-OM,02328 valor de la pulgada,=7 pulgadas 4 lineas. Ejemplo 5°-13—d-,342636 cuántas

varas cuadradas sor?

Page 73: METRICO - DECIMAL

Solución: 13M"cuad-,342636 - r O ^ " . . i . . 702245 valor de una vara cuadrada, = varas cuadradas.

Ejemplo 6o—224Hectaras,67aras53ct,utiaras... 835648,cuántas caballerías de tierra son?

Solucción: 224HA,67A53 ^835648-^-42 79*63CA111552 valor de una caballería de tierra,=5 caballerías y 3 fanegas de sem-bradura.

Ejemplo 7o—1 metro cúbico, 755 decí-metros cúbicos, 491 centímetros cúbicos, y 859 milímetros cúbicos, cuántas varas cúbicas mexicanas son?

Solución;lM-cúb-,76549l869-r0M-cúb-.... 838480472 valor de una vara cúbica me-xicana,=3 varas eúbicas, 4 pulgadas cú-bicas y una fracción despreciable.

Ejemplo8°—6 litros de maíz y 6219195 fracción de litro, cuántos cuartillos son?

Solucción: 6%62l9195-frlL,891977 valor de un cuartillo,=3-¿-cuartillos maíz.

Ejemplo 9o—12 hectolitros, 3 litros, 297259 fracción de litro de frijol, cuántas cargas, fanegas, etc., son?

Solucción: 1203L,297259-M81L, 629775

valor de la carga,=6 cargas , 1 fanega y 3 almudes.

Ejemplo 10°—2^,024648 de aceite, cuán-tos cuartillos mexicanos son?

Solución: 2L,024548-M)L,506162 valor del cuartillo,=4 cuartillos aceite.

Ejemplo 11o—4L,332 de vino, cuántos cuartillos son?

Solución: 4L: 332 -f- 0% 456 valor del

cuartillo,=9^- cuartillos de vino. Ejemplo 12o—327 kilogramos de fie-

rro, 69539408, cuántos quintales son? Solución: 327,KG69539408-f-46KG 024634

valor del quintal, = 7 quintales, 12 li-bras de fierro.

Ejemplo 13o—118 gramos, 657 miligra-mos y 275 milésimos de miligramo, á qué pesas antiguas mexicanas equivalen?

Solución: 118%657275-f-28G,7654 va-lor de la onza,=4 onzas y 2 adarmes.

Ejemplo 14o— 0 KG, 00074910, cuántos granos son? • Solución: 0 KG,00074910-f-0G,04994 va-lor del grano,=15 granos .

Ejemplo 15o—1 ¿G, 66839298 de plata pasta, cuántos marcos son:

Solución: 1 KG. 66839298 ~ 230G, 1231T

Page 74: METRICO - DECIMAL

' valor del marco,=7 marcos 2 onzas, Ejemplo: 16o—0 KG,01997600plata pas-

ta cuántas ochavas son? Solución: 0KG 01997600-í-3G,69567 va-

lor de la ochava.=7 ochavas, 3 tomines, 4 granos.

.Ejemplo 17o- 5 Dobles Hidalgos 2 dé-cimos Hidalgos, á que monedas antiguas equivalen?

Solución: 5 1,-f-f—:DH,= 6 onzas, 3 es-cudos de á 2 pesos.

Ejemplo l8°-60Dobles Hidalgos cuán-tas onzas mexicanas son?

Solución: 00 DfM--|- # = 7 5 onzas mexi-. canas.

Ejemplo 19o—90 centavos de peso y-f de centavo,cuántos reales son? . S j 1 acción 0M,90-§- « « =7 rea-

les v - -w ,4

P. Conoce V. otro modo de convertir las medidas y pesas inétrico-decimales en las mexicanas?

R. Sí, señor; en la práctica de esta cla-se de operaciones, puede adoptarse el uso de multiplicadores fijos.

P. ¿Cuáles son los multiplicadores fi-

/ fl

jos, y cómo se usa de ellos? R." Para convertir metros en varas, se

usa del multiplicador 119-L. y del pro-ducto se separan dos cifras.

Ejemplo. Una pieza de tela marca 14M.249: cuántas varas son?

14M,246x1194 Solucción: lüO =17 varas m

xicanas y una fracción menor que una milésima.

Para convertir kilógramos en libras mexicanas se usa del multiplicador fijo 217 y del producto se separan dos cifras.

Ejemplo: 4 kilógramos, cuántas libras . mexicanas son?

Solución: 4K G x 217 =8lib,6S. 100

Para convertir cualquier número ele gramos en libras ó fracciones de libra; se usa del mismo multiplicador fijo 217, pero del producto se separan cinco cifras.

Ejemplo: 7 hectógramos, 8 deeágra-mos y 6 gramos, ó lo que es lo mismo 786 gramos, cuántas libras son?

Page 75: METRICO - DECIMAL

Solución: 786 x 217 = llib,70562. * 100,000

P. ¿Hay otro procedimiento más rápi-do y exacto para la conversión de pesas-, medidas y monedas mexicanas en las métrico-decimales y al contrario?

R. Sí señor, y es el uso conveniente de unas tablas correctas y extensas-.

P. ¿Qué tablas han servido para la for-mación de esta cartilla?

R. Las calculadas y formadas por la sección científica del Ministerio de Fo-mento y declaradas únicas oficiales por •circular de 10 de Noviembre de 1862 y ley de 2 de Agosto de 1863 dada en San Luis.

P. ¿Puede Y. demostrar las ventajas del nuevo sistema sohre el antiguo con algún ejemplo?

F.. Sí señor. Trátase por ejemplo de di-vidir 5 caballerías de tierra y 3 fanegas de sembradura en cuatro partes y me-día. Por el antig*uo sistema habría que

* Bastan es tos ejemplos para demostrar lautilidadprác-t icade los multiplicadores fijos 119 1 tercio y 217; pero de-be advertirse que los resultados no siempre son tan exactos como los obtenidos por las reglas antes expuestas, y que sólo pueden servir cuando no se necesite una grande apro-ximación.

reducir á fanegas las caballerías, agre-gando las que hay y dividir por 41; por el nuevo sistema bastará dividir su equi-valente métrico-decimalpor 4,5; quedan-do la operación reducida á una simple división decimal, así:

Solución: 224HA67A 53cA,835648-^-4,5 = 49HA92A78CA,630144,

P. ¿Qué ley arregla las nuevas mone-das?

R, La ley de 27 de Noviembre de 1867. P. ¿Qué ley mandó adoptar á la na-

ción mexicana el sistema métrico-deci-mal?

R. La ley de 15 de Marzo de 1857.

Page 76: METRICO - DECIMAL

^ J P I E I s r i D I C E . (Esle Apéndice comprenne cuatro tablas: la prime-

ra establece las relaciones métricas de las anti-guas medidas de aguas ó hidr orné tricas; la se-gunda, las relaciones métricas de las pesas farmacéuticas; y las dos últimas expresan la equivalencia mexicana y métrico decimal de las principales medidas y pesas extranjeras.)

Medidas hidrometricas. P. ¿A qué medidas métrico decimales

equivalen las antiguas medidas mexica-nas de aguas ó hidrométricas?

Alas contenidas en la tabla siguiente

MEDIDAS MEXICANAS ANTIGUAS

Valor en pulga-dos cuadradas-

Valor mé-trico decimal-

U n b u e y ó 48 s u r c o s v a l e . . U n s u r c o ó 3 n a r a n j a s U n a n a r a n j a ú 8 rs . ó l i m o -

n e s U n l i m ó n ó 18 p a j a s U n a p a j a

pulgs. cuds. 1 2 % „

27 „ ' 9 ' V 1 „H

ir. cuad. 0,70 22 44 0 ,01 46 30 0 , 0 0 48 76 0 , 0 0 06 10

0 ,00 00 34

Una paja produce por minuto uncuar-tillo ó libra desagua, ó cuarenta y cinco centésimas de litro; y por lo mismo en

Page 77: METRICO - DECIMAL

un día natural producirá catorce y me-dio quintales, ó seiscientos cuarenta y ocho líÉi-os.

Según la ley, un surco se considerará igual á seis litros y medio por segundo en las medidas rústicas; y en las urba-nas se considerará la paja igual á cua-renta y cinco centésimosde litro por mi-nuto, como se dijo antes.

P e s a s farmacéut icas t

P. ¿A qué medidas ponderales métri-cas corresponden las pesas farmacéuti-cas mexicanas?

II. A las contenidas enla tabla siguien-te, advirtiéndose que la libra medicinal consta de 16 onzas y no de 12 como an-tiguamente. *

Pesas farmaceúticas mexicanas Valor metrs

Una libra ó 16 onzas vale Una onza ú 8 dracmas v a l e . . Un dracma ó 3 escrúpulos... Un escrúpulo ó 24 g r a n o s . . . Un grano

. K G . 0,460 246 0,028 765 0,003 595 0,004 199 0,000 050

* La Academia Farmacéutica adoptó la libra común de 16 onzas en lugar d e la de 12 antigua.—(Véase la Farma-copea mexicana, edición de 1846, página 8.)

Según manifiesta la anteriortabla, la libra medicinal mexicana pesa 460 gra-mos, 246 miligramos; la onza pesa 28 gramos, 765 miligramos, la dracraa pe-sa 3 gramos, 595 miligramos; el escrú-pulo, 1 gramo, 199 miligramos; y el grano pesa 50 miligramos, muy aproximada-mente.

Medidas extranjeras.

P. ¿Cuáles son las medidas lineales me-xicanas y métrico-decimales equivalen-tes á las principales medidas lineales ex-tranjeras?

R. Las contenidas en la tablá siguien-te:

Page 78: METRICO - DECIMAL

M E D I D A S L I N E A L E S E X T R A N J E R A S MEXICANAS'

Una ana de Francia ó de Suiza equivale á

Una ana de Brabante Un arschin de Rusia Un ellen de Bremen Un ellen de Ham burgo Un ellen de Leipsick Un ellen de Viena Un ellen de Berlin. .. Un covit de China Un palmo de Génova Un metro de-Francia o de Bél-

gica Una yarda Inglesa ó de los Esta-

dos Unidos Una vara de España, legal de

Burgos

vars . rnex.

1,4182 0,8251 0,8489 0,6902 0.6S38 0,6756 0,9298 0,7958 0,4431 0,2981

1,1933

1,0911

0,9975

Pesas extranjeras-r . ¿Cuáles son las pesas mexicanas y

métrico-decimales, equivalentes á las principales pesas extranjeras?

R. Las contenidas en la tabla siguiente Para la reducción de las presentes me-

didas y pesas extranjeras, se lia tenido presente lo prevenido en el artículo XIV de la Ordenanza general de Aduanas marítimas y fronterizas, considrándoees

la vara mexicana igual á 838 milímetros y la libra igual á 460 gram#s.

PESAS EXTRANJERAS. Libs. m e x . Kilógramos

1,0166 1,0829 1,0528 1,0164

KG G rao 0,467 636 0,498134 0,484 288 0,497 544

2,1635 0,999 810

1,0639 0,6894 1,1374

0,489 394 0,317 240 0,523 204

•i 0,9858 0,8889 1,3064 1,0000

0,453468 0,408 894 0,600 944 0,460 246

Una libra de Berlin equivale á... Una libra de Bremen del comercio Una libra de comercio hamburgesa Una libra de comercio de Leipsick Un kilógramo de Francia o de Bél-

gica Un libra dé Francia ó ele Bélgica

ó de Hannover Unalibra-de Génova, de peso sottile Un rotoli de Génova ó peso grosso Una libra avoir du pois, de los Es-

tados Unidos ó inglesa Un pfundde Rusia Un caty (de 16 tails) de China... Una libra de España

/

K,

Page 79: METRICO - DECIMAL

M

Page 80: METRICO - DECIMAL

T A B L A D E A R B E V I A T U R A S

• I M e d i d a s d e l o n g i t u d .

M. Quiere dec i r : Metro . D M . ,, D e c á m e t r o . H M . „ Hec tó ine t ro . KM. „ Ki lómet ro . M M . „ Mi r i ámet ro .

d \ t . qu iere dec i r : dec ímet ro . . cM. „ cen t íme t ro . 111.M. mi l l ine t r ro . J

A. qu ie re dec i r : Ara . n 4

M e d i d a s d e s u p e r f i c i e .

DA. HA. M-cuad. „ DM-cnad . , ,

Deca ra . Hec ta ra . Me t ro . cuad rado . Decámetro-cuad .

cA. qu ie re dec i r c eu t i a r a . _ dM-cuad. „ décimo-cuad. ' ' ^ cM-cuad, ,, cen t ímet ro -cuan m M cuad .

ceunuicvro-tuaii. mil ímet ro -cuad . ¡

Mi. - • (--¿i—

M e d i d a s d e v o l u m e n .

E . q n i e r e dec i r : Es te r io . D E . Decas teno . M-cúb. „ Metro-cúbico. DM-cúb . „ D e c á m e t r o t t i b .

M e d i d a s d e c a p a c i d a d .

I , . qu ie re dec i r : L i t ro . D L „ Deci l i t ro . . HI," „ Hectól i t ro . K L . „ Ki lól i t ro . MÍ, „ Mlr iá ' i t ro i

d E - q u i e r e dec i r : dee t s teno . dM-cúb. , . d e c i m t t r o - c ú l ) . ; cM-cúb. ,, cen t ímet ro-cúb . | mM-cúb. „ mil i me t ro -c f fb . j

dL . qu ie iP dec i r : deci l i t ro «t ^onfílííp/ cL. m i , .

cent i l i i ro . mi l i l i t ro .

Page 81: METRICO - DECIMAL

M e d i d a s p o n d e r a l e s , ó d e p e s a s

G. quiere decir: Gramo. DG. „ Decigramo. HG. ,, Hec tógvmo. KG. ,, Kilógramo. MG. „ Miriágraino.

dG. quiere decir: decigramo. cG. . cent igramo. inG. mil igramo.

M o n e d a s n u e v a s .

D F ORO tB F DH. quiere decir: Doble-Hidalgo

Hidalgo. Medio-Hidalgo,

"dalgc idal'.

H . MH. C H . DH.

Cuarto-Hidalgo Décimo-Hidalo

D E P L A T A $ quiere decir: peso mexicano. déclni. „ décimo, vigésim. „ vigésimo.!-," DE COBRK c. quiere decir: centavo.

El depósito principal de este libro, se encuentra en la casa núm. 5 de la Plazuela L- la Lagunilla, donde se pueden hacer pedidos al que subscribe así como á la Librería Madrileña de J. Buxó y C:.1 sien-do el precio de la obra el de 40 centavos, hacién-dose la deducción acostumbrada en ventas al por M4»yttf< 11 •

Jasá ti« U tiuu jMe&i«

.1

I N D I C E

Dedicatoria al distinguido Poeta D . Juan de D. Peea 3

Aprobación del limo. Sr- Arzobispo de Méxi-co y del Secretario de la Sagada Mitra. 4

Decretos del Supremo Gobierno 5 El Sr. Ministro de Justicia é Instrucción Pú-

blica, Lic. D. Joaquín Baranda 8 La Direeción General d e Instrucción Primaria 11 Prólogo jjj Elementos de Aritmética 1J

Sumar números enteros. 2Í> Resta ó sustracción d e números ídem 31 Multiplicación de ídem, ídem 35 División de ídem, ídem 47

Cálculo Decimal 55 Suma ó adición de números decimales 63 Sustracción de ídem, ídem 64 Multiplicación de ídem, ídem 65 División de ídem, ídem 69

Conversión de fracciones comunes en decimales 76 Conversión de fracciones decimales en «omunes 77 Sistema Métrico Decimal 83

Lección ia: De las medidas de longitud 85 „ 2a: Idem, ídem de superficie 90

I

Page 82: METRICO - DECIMAL

1 3 8

PáRí.

^Lección 3a: Idem, ídem de volnmen . 97 , 4a- Idem, ídem de capacidad.. . . . . . 10«

. 5 a: De las medidas ponderales o pe-*'S sas ¡5®

f , 6?: De las monedas " i , 7a: De las reglas para convertir las

[medidas, pesas y monedas mexicanas anti-guas á las del nuevo sistema y al contrario. nt>

Apéndice 1QQ Medidas liidrométricas Pesas farmacéuticas - ^ { ! , Medidas extranjeras • • J JJ Pesas extranjeras ««•• I M I I I I I l i l i I I I • > ! '<

Tabla de abreviaturas » • • • » 1

Al final Tab la de equivalencias de pesas, me-didas, monedas, precio ^ comerciales, y cua-dro sinóptico, etc., etc.

Page 83: METRICO - DECIMAL

/

TABLA DE EQUIVALENCIAS. de las Medidas, pesas y monedas mexicanas antiguas cotilas decimales, y valores aproximativos para el comercio.

Medidas de Longitud.

La equivalencia de Ja vara al . metro es de Ò. M S33.

VALORES COMERCIALES.

Valiendo La vara

Valdrá El metro

Medidas de peso.

La equivalencia de la libFa al kilo es de 0. k 460.

VALORES COMERpiALES.

Valiendo La libra

Valdrá El kilo

Pesos Cents. Pesos Cents. Pesos Cents. Pesos Cents.

* 1 1 9 1 , , 2 1 7

0 7 5 0 8 9 0 7 5 1 6 3

0 5 0 0 5 9 0 5 0 1 0 8

0 2 5 0 2 9 0 2 5 0 5 4

0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 31

0 0 5 0 0 6 -

0 0 5 0 1 0

Medidas de capacidad para áridos

La equivalencia del cuartillo con el.litro es 1. L 892.

VALORES COMERCIALES

Valiendo El cuartillo

Valdrá El litro

Medidas de capacidad Medidas de capacidad para líquidos. para aceite.

La equivalencia del ¡cuartillo La equivalencia del cuartillo con el liíro es de O.L 456. con el litro és de O.L 506.

VALORES COMERCIALES VALORES COMERCIALES

Valiendo El cuartillo

V a l d r á

El litro Valiendo

El cuartillo Valdrá El litro

Pesos Cents. Pesos Cents. 1

1 , , 0 5 2

0 7 5 0 3 9

0 5 0 0 2 6

0 2 5 0 1 3

0 1 0 0 0 5

0 0 5 0 • 0 2

Pesos jj Cents. Pes ,

1 '

0 o o o o

7 5

5 0

2 5 1

10

0 5

Cents , P e s o s ! Cents Pesos •v

( 0

19

6 4

0 9

5 4

21

10

7 5

5 0

2 5

10

0 5

1 1 0 0 o o

Cents.

9 7

4 8

9 8

4 9

19

0 9

Correspondencia (le las monedas antiguas mexicanas con las decimales.

Valor de las monedas antiguas de oro.

La onza

La 1 onza

La 1 onza

El Escudo

El Escudi to . . .

Pesos

16

Valor de las monedas decimales de oro.

Pesos

El doble Hidal

¿o

El Hidalgo . . .

El i Hidalgo.

Él ] Hidalgo.

El décimo ; de

I l i d l g o . . . .

20

10

5

2

Cents.

50

Valor de las monedas de plata y cobre.

Un peso !

1 peso, ¿i

\ peso. -L peso.

"lo P e s 0 -

-2ö?eso

- l- peso cobre.. 1 0 0 c

Cents.

100

50

25

20

10

05

01

A*

Las operaciones de precisión aritmética para las conversiones de medidas,pesas, etc., se encuentran en el texto de la obra. México, Enero de 1898.—Belfi.na RuizDávila.

Page 84: METRICO - DECIMAL