México en Concreto 2da Edición

9
Buscan recursos para la modernización, reconstrucción de equipos y plantas, capacitación y proyectos sustentables Staff México en Concreto L a Asociación Mexi- cana de Concrete- ros Independientes (AMCI) trabaja en la consolidación de apoyos financieros para beneficio de sus agremiados, a fin de que alcancen los es- quemas de modernización de la industria concretera nacio- nal, acorde a los tiempos ac- tuales y a futuro inmediato. Con esta finalidad de gestio- nar apoyos financieros para Pequeñas y Medianas Em- presas (PYMES) en la auto- matización y modernización de equipos de la industria del concreto, en días pasados se celebró una reunión entre el ingeniero Norberto T. Za- vala Medellín, en su calidad de vicepresidente de Gestión Gubernamental de la AMCI, y el licenciado Enrique Mar- tínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de Nuevo León. En dicha reunión se acordó que en las próximas semanas se reunirán con titulares de diversas dependencias gu- bernamentales, a fin de bus- car los mecanismos y planes para aterrizar proyectos de financiamiento que requiere esta creciente industria na- cional para la modernización, reconstrucción de equipos y plantas, capacitación y pro- yectos sustentables. El ingeniero Norberto T. Za- vala Medellín dijo que esta nueva directiva de AMCI, presidida por el ingeniero Ramiro José Páez Cruz, vie- ne enfocando esta dinámica para alcanzar la moderniza- ción plena del sector concre- tero nacional afiliado a esta asociación, a fin de consoli- darse como la primera opción de mercado en el ramo. Gestiona AMCI apoyo financiero PÁGINA 2A PÁGINA 3A PÁGINA 4A PÁGINA 2A Ing. Norberto T. Zavala Medellín Fundador y socio de Industrial & Mining Solution Presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos en Nuevo León Miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano Sustentable de Monterrey Miembro de Consejo de Administración de INMSO Miembro de Consejo de Administración de Minerlan Actualmente Vicepresidente de Gestión Gubernamental de AMCI Mejoran perspectivas para este 2015 El sector concretero nacional se afianza como puntal del desarrollo en México Nuevos retos ambientales Construyendo Méxco

description

 

Transcript of México en Concreto 2da Edición

Page 1: México en Concreto 2da Edición

Buscan recursos para la modernización, reconstrucción de equipos y plantas, capacitación y proyectos sustentables

StaffMéxico en Concreto

La Asociación Mexi-cana de Concrete-ros Independientes (AMCI) trabaja en la consolidación

de apoyos fi nancieros para benefi cio de sus agremiados, a fi n de que alcancen los es-quemas de modernización de la industria concretera nacio-nal, acorde a los tiempos ac-tuales y a futuro inmediato.

Con esta fi nalidad de gestio-nar apoyos fi nancieros para Pequeñas y Medianas Em-presas (PYMES) en la auto-matización y modernización de equipos de la industria del concreto, en días pasados se celebró una reunión entre el ingeniero Norberto T. Za-

vala Medellín, en su calidad de vicepresidente de Gestión Gubernamental de la AMCI, y el licenciado Enrique Mar-tínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de Nuevo León.

En dicha reunión se acordó que en las próximas semanas se reunirán con titulares de diversas dependencias gu-bernamentales, a fi n de bus-car los mecanismos y planes para aterrizar proyectos de fi nanciamiento que requiere esta creciente industria na-cional para la modernización, reconstrucción de equipos y plantas, capacitación y pro-yectos sustentables.

El ingeniero Norberto T. Za-vala Medellín dijo que esta nueva directiva de AMCI, presidida por el ingeniero Ramiro José Páez Cruz, vie-ne enfocando esta dinámica para alcanzar la moderniza-ción plena del sector concre-tero nacional afi liado a esta asociación, a fi n de consoli-darse como la primera opción de mercado en el ramo.

Gestiona AMCIapoyo fi nanciero

PÁGINA 2A

PÁGINA 3A

PÁGINA 4A

PÁGINA 2A

Ing. Norberto T.Zavala Medellín

Fundador y socio de Industrial & Mining Solution

Presidente de laAsociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos en Nuevo León Miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano Sustentable de Monterrey

Miembro de Consejo de Administración de INMSO

Miembro de Consejo de Administración de Minerlan

Actualmente Vicepresidente de Gestión Gubernamental de AMCI

Mejoranperspectivaspara este 2015

El sector concretero nacional se afi anza

como puntal deldesarrollo en México

Nuevos retosambientales

ConstruyendoMéxco

Page 2: México en Concreto 2da Edición

Página 2 MÉXICO EN CONCRETO

El sector concretero nacional se afianza como puntal del desarrollo en México

StaffMéxico en Concreto

El sector de la construcción en México registra aceptables pers-pectivas de creci-

miento para este año, según el comportamiento del mer-cado y que están estableci-dos en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En base a los datos más re-cientes del INEGI se observa que después de que el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) de construcción creció 4.4 por ciento en enero, en febrero solo alcanzó un modesto 1.1 por ciento y se estima que en marzo el indicador haya crecido un 3 por ciento, lo que nos daría un acumula-do trimestral entorno del 3 por ciento.

Este crecimiento, sin em-bargo, mejora positivamen-te a nuestra industria, se estima que el mercado del

Mejoran perspectivas 2015PIB DE CONSTRUCCIÓN 2015

3% 3.1% 4% 4% 3.5%

1er Trimestre 2do Trimestre 3er Trimestre 4to Trimestre Total 2015

concreto creció un 5.5 por cien-to en el primer trimestre del 2015, derivado principalmente del dinamismo que ha presen-tado la inversión privada.

La interrogante sería: ¿Qué podemos esperar para el resto del año?... Sin duda el recorte anunciado a proyectos de Pe-tróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) impactarán en un ritmo menor de crecimiento de la industria en lo que resta del año.

Sin embargo, México conti-núa atrayendo inversión ex-tranjera, principalmente en proyectos del sector automo-triz, esto aunado a la recupe-ración de Estados Unidos, lo

En 1982 inició su carrera en la industria en Grupo Tolteca. Ex director de Opreaciones de Holcim. Estuvo 4 años en Brasil como gerente general de Gestion y Empresas Coligadas en Holcim Brasil. Director general de Concretos Mixerplus. Actualmente es vicepresidente de Certificación y Capacitación en AMCI.

que conlleva a permitir a la industria de la construcción terminar el año con un cre-cimiento en torno al 3.5 por ciento, lo cual es positivo si comparamos con el PIB del año 2014 que fue del 1.9 por ciento.

En lo que resta del año, el concreto premezclado po-drá continuar su trayecto-ria positiva para alcanzar un crecimiento en torno al 6.2 por ciento, apoyado en la inversión privada nacional y extranjera, una recupera-ción moderada de la vivien-da, así como la inversión gubernamental en sectores específicos no afectados por el recorte.

Para el 2016 se prevé una contracción del gasto guber-namental por la conocida caída en el precio mundial del petróleo, esto continua-rá impactando en los pro-yectos de infraestructura.Sin embargo -- de consoli-darse las reformas apro-badas especialmente la energética -- se estima que aumenten los flujos de in-

versión a este sector.Otra noticia que apoyará el crecimiento es la reacti-vación de la vivienda con las medidas recientemente anunciados, con lo que se estima que el PIB de la cons-trucción pueda crecer un 4.5 por ciento, lo que podría lle-varnos a un crecimiento del concreto premezclado entor-no del 7 por ciento.Por lo anterior, para el ve-

nidero año 2016 se presenta con muchos retos, pero a la vez con oportunidades es-pecíficas para nuestra indus-tria.

Ing. Rafael Alducín Pérez

Page 3: México en Concreto 2da Edición

Página 3MÉXICO EN CONCRETO

AMCI debe ser una asociación comprometida conel medio ambiente

StaffMéxico en Concreto

El desarrollo sosteni-ble ha sido un tér-mino constante en diversos ámbitos de la vida mundial.

Este concepto, propuesto en 1983 por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desa-rrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el pilar para construir un entor-no social, así como económico, consciente de la fragilidad del planeta en el que habitamos.

Es con este propósito que esta acepción se construyó, haciendo referencia a la admi-nistración eficiente y racional de los recursos, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población actual, pero sin com-prometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Los países desarrollados no son únicamente los responsa-bles de la polución existente en nuestros días, ya que -- de acuerdo con el Instituto Mun-dial de los Recursos -- México se encuentra entre los 10 países que más contaminan a nivel internacional, y uno de los ma-

teriales que contribuyen a esta situación es el concreto.

Más de 20 mil millones de toneladas de concreto son pro-ducidas cada año a nivel global, lo que representa más del 10 por ciento de la generación de dióxido de carbono.

El gobierno mexicano recien-temente presentó su propuesta de Aportaciones a las Contribu-ciones Nacionales, una iniciati-va de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); esta acción es un compromiso más en la que los países signa-tarios deben de crear un docu-mento que estructure sus obje-tivos para “reducir los gases de efecto invernadero de acuerdo a sus realidades, a través de ac-ciones de mitigación.

Esta iniciativa no sólo debe de ser labor gubernamental, debe contar con la participación de todos los sectores, tanto orga-nizaciones de la sociedad civil como Micros, Pequeñas y Me-dianas Empresas (MIPyMEs), sin olvidar los grandes consor-cios industriales.

En este sentido, es de suma importancia establecer medi-das que contribuyan a solu-cionar la situación, cuestión que debe ser un compromiso prioritario para esta asociación, ya que las empresas que agru-

pa la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) en total producen 24 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, lo que significa que no sólo generan este tipo de producto, sino que a su vez están contribuyendo a la producción de uno de los gases más dañinos para el ambiente.

Abogar por el desarrollo sos-tenible no es una molestia, ni tampoco es una medida que sólo debe ser tomada en cuenta porque “está en boga”, es una ac-ción que beneficia tanto al pla-neta, como a la empresa que ha decidido buscar alternativas.

El camino para crear una di-námica sostenible es difícil, pero esto no quiere decir que no haya mecanismos que faciliten el proceso; hay fondos que ofre-cen apoyo técnico y financiero, para lograr este cometido.

Es así como la Asociación Mexicana de Concreteros In-dependientes (AMCI) debe sumarse a estas iniciativas y propiciar que cada una de las empresas que forman parte se unan al compromiso medioam-biental, que puede ser el factor esencial que ayude a posicio-narnos como un organismo empresarial consciente, el cual también acepta los retos para mejorar el contexto en el que se desarrolla.

Nuevos retos ambientales

Bibliografía:PROMEXICO. (2014). Desarrollo Sus-

tentable y el crecimiento económico.Ge, M. (25 de Noviembre de 2014).

World Resources Institute. Obtenido de 6 Graphs Explain the World’s Top

10 Emitters.CONEXIÓN COP. (19 de enero de

2015). Cinco claves para entender las contribuciones nacionales determinadas

Ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa Sur.

Ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Sinaloa.

Consultor de las Federaciones de Cooperativas del Sur de Sinaloa y del Estado de Nayarit.

Ex director de la Asociación de Acuacultores de Sinaloa.

Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la AMCI.

Ing. Juan Rodríguez Morales.

Page 4: México en Concreto 2da Edición

Página 4 MÉXICO EN CONCRETO

ConstruyendoMéxico

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONCRETEROS INDEPENDIENTES

La empresa INMSO Industrial & Mining Solution es una de las concreteras que aporta calidad de materia-les en Nuevo León.

ContactoNuevo León, México

(52) 81-8335-0039www.inmso.com

CONCRETEC participa en importantes obras para el desarrollo de México.

ContactoSan Luis Potosi(444) 101 9400www.concretec.com.mx

Presentación de diversasobras ejectudas en elpaís con la calidad deplantas afiliadas a AMCI

Page 5: México en Concreto 2da Edición

Página 5MÉXICO EN CONCRETO

Contacto:Nuevo León México

(52) 81 8073 8073www.concretoslasilla.com

CONCRETOS TOLUCA se consolida como una de las empresa concretera de alta calidad en el Estado de México.

Contacto:Toluca, Estado de México

(722)272-9247

Concretos LA SILLA, con presenciaen diversos municipios del país,

es puntal como proveedor deconcreto de alta calidad.

Page 6: México en Concreto 2da Edición

Página 6 MÉXICO EN CONCRETO

Contacto:Guadalupe, zacatecas

(492) 923-4000

En Guadalupe, Zacatecas, la marca DIAMASA CONCRETOS

es recomendada por el buen servicio y calidad en

sus productos.

Con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado, INCA CONCRETOS desarrolla concretos de calidad para el mercado de Saltillo.

Contacto:Saltillo Coahuila(844) 413-22-00

www.incaconcretos.com.mx

Page 7: México en Concreto 2da Edición

Página 7MÉXICO EN CONCRETO

Ofrecemos soluciones sustentables para la industria de la construcción, así como servicios especializados de asesoría.

(55) 58 99 97 37 84 www.master-builders-solutions.basf.com.mxSguenos en twitter @MB3_MX

Integran comité quetrabajará en este rubro

StaffMéxico en Concreto

Durante la reunión realiza-da en Indianapolis en el año 2009, la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI)

formalizó un convenio con la National Ready Mix Concrete Association (NRM-CA) para integrarse al programa de cer-tificación de plantas de concreto y ope-radores de camión revolvedor, así como al acceso a otros programas y materiales de capacitación.

Este año la AMCI contempla poner en marcha un sistema para clasificar a las plantas concreteras asociadas, según sus características distintivas, que permitan a los clientes tener claridad confiable al momento de seleccionar opciones para contratar suministro de concreto y te-ner una base que acredite las cualidades de los productos entre las diferentes op-

ciones del mercado.Para establecer la clasificación mencio-

nada, el Comité de Acreditaciones de la AMCI propondrá las características dis-tintivas que se relacionan con la capaci-dad de producir y distribuir concreto de calidad, según criterios de la NRMCA, tomando en cuenta algunas competen-cias que deben tener trabajadores de esta industria, según el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Com-petencias Laborales (www.conocer.gob.mx). También se incluirán algunas otras características relacionadas con respon-sabilidad social, sustentabilidad, entre otras. Estas características están en aná-lisis por el comité multidisciplinario que está en formación para esta finalidad.

El siguiente paso será establecer el me-canismo por medio del cual se realicen las acreditaciones en alianza con otras asociaciones como la Asociación Nacio-nal de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC) y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC).

Acreditarána concreteros

Av. Morones Prieto 2805 Pte. Piso 2Col. Lomas de San Francisco 64710

Monterrey, N.L.(81) 8399-0066

www.amciac.org/

Concreto premezclado en México

Asociación Mexicana deConcreteros Independientes

[email protected]

SERVICIOY CALIDAD

Ing. Mecánico Eléctrico, ITESM 87.Maestría en Manufactura, ITESM.,

Curso de Cemento, Holcim Brasil. Programa D1 IPADE. Jefaturas

Operativos, AKRA división ALPEK del Grupo Industrial Alfa, Gerencias Operativas división concreto Holcim

México, Socio consultor de procesos e implementación de diferentes soluciones

ERP en la industria de materiales, Inspector del programa NRMCA de

certificación de plantas. Consultor acreditado del programa PYME JICA

(Japan International Cooperation Agency) de la Secretaría de Economía. Consultor de

AMCI desde el 2009.

Carlos Galván Rodríguez.

Page 8: México en Concreto 2da Edición

Página 8 MÉXICO EN CONCRETO

ALZ Construcciones en el desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Contato:Edo. de México

(01595)-5234-3363www.concresa.com

En Huixquilucan, Estado de México,

CONGRESA mantiene excelentes

instalaciones y equipo.

ContactoTuxtla Gutiérrez, Chiapas

(961) 147 26 44

Page 9: México en Concreto 2da Edición

Página 9MÉXICO EN CONCRETO

CONSEJO DIRECTIVO

Ramiro José Paéz CruzPRESIDENTE CONCRETIZA SONORA

Ernestro Gutiérrez ZereceroVICEPRESIDENTE GHEEN DISTRITO FEDERAL

Javier Fernández MorenoTESORERO MILENIO NUEVO LEÓN

Omar Darío Martínez SalomónI VOCAL INCA COAHUILA

Emmanuel García VillarrealII VOCAL AVE NUEVO LEÓN

Oscar Pulido NovoaCOMISARIO PCB AGUASCALIENTES

VICEPRESIDENCIAS

Norberto Tadeo Zavala MedellínGESTIÓN GUBERNAMENTAL

Rafael Alducín PérezCERTIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN

Ernesto Andrade OlivaresOPERACIÓN INTERNA

Álvaro Borbolla de BenitoCRÉDITO Y COBRANZA

Luis Eduardo Rodríguez del RíoEXPOS Y CONVENCIONES

Eric Vega LugoINNOVACIÓN

Juan Rodríguez MoralesDESARROLLO SOSTENIBLE

Guillermo González GarcésRELACIÓN CON PROVEEDORES

Manuel Echenique EspinolaTECNOLOGÍA

Francisco Javier García KuriRELACIONES PÚBLICAS

Raúl NajeraCOMPETITIVIDAD

Rodrígo de Villasante HebertDELEGACIONES

Fernando Luna RodríguezCONSEJO CONSULTIVO

Darío Martínez ÁlvarezCONSEJO CONSULTIVO

COMISIONES

Héctor Martínez CarbajalErik Arevalo Gil

Juan Antonio Perea CornejoRigoberto Sánchez Amézcua

Carlos Argudín LeroyHernan Espinosa Solís

Mauricio Obeso AnayaAlejandro Almazán Albarran

Mensaje editorialStaff

México en Concreto

La actual directi-va de la Asocia-ción Mexicana de Concreteros Independientes

(AMCI) tiene un compro-miso definido: Lograr la mejora del sector desde la modernización de nues-tras plantas dosificadoras, tanto en infraestructura y equipo, como en capacitación de alta dirección, técnicos y la acreditación de nuestros laboratorios e instalaciones.

Tenemos como prioridad mejorar el nivel de nuestros servicios, sin perder de vista que trabajaremos también en optimizar los procesos para hacer esta industria sustentable.

El reto es ofertar concretos especia-lizados, con mejores prestaciones, em-pleando para ello el uso de aditivos de última generación, con tecnología de vanguardia.

Aunado a esto, para este año esperamos un crecimiento mayor al 4 por ciento en el volumen de producción com-parado con el año 2014, y aún mayor para el 2016. Por ello, los concreteros de México de-bemos estar mejor preparados para posicionarnos al nivel de la demanda de productos y servicios que exige el mercado nacional.

Esta perspectiva de crecimien-to considera la reducción presupuestal que tendrán los gobiernos, con motivo de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, y será un reto de las autoridades gubernamentales el rediseño de impuestos promotores para el fomento a la inversión.

Ante este panorama, los tiempos ac-tuales representan mayores esfuerzos para nuestro sector, que debemos en-frentar con una visión optimista que nos lleve a diseñar estrategias para el éxito de nuestra industria.

Ramiro José Páez Cruz, presidente

de AMCI.