México Hoy 05 de Marzo del 2011

8
México Hoy Sábado 05 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 05 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 05 de Marzo del 2011

México HoySábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México Hoy Sábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Integrantes del Sindi-cato Mexicano de Electri-cistas (SME) desquiciaron, con sus marchas, el primer cuadro de la ciudad.

El contingente, confor-mado por aproximadamen-te mil personas, inició su protesta en el cruce de ave-nida Insurgentes y Antonio Caso, la cual culminó en el Zócalo capitalino.

Durante su recorrido, sobre carriles centrales de Reforma, los quejosos fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes obligaron a los marchistas a utilizar sólo un carril de

dicha arteria.Pese al operativo imple-

mentado por la corporación policiaca, el tránsito vehi-cular terminó por colapsar calles aledañas a Paseo de la Reforma, por lo que los uniformados desviaron a los automovilistas a las avenidas Chapultepec e In-surgentes.

Una vez que los traba-jadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro arriba-ron al Zócalo, el líder sindi-cal Martín Esparza informó que instalarán un plantón en la Plaza de la Constitu-ción por tiempo indefinido, hasta que el gobierno fede-ral reintegre de inmediato

a las labores de los agre-miados, “con nuestro con-trato colectivo de trabajo y respete la autonomía del sindicato”, pues insistió en que fue ilegal la desapari-ción de la compañía.

Presentó un documento en el que, dijo, se comprue-ba la ilegalidad del decreto de extinción, dio a conocer que no se descarta el ini-cio de otra huelga de ham-bre y que paralelamente se planea la reactivación de marchas, sobre las cua-les, dijo, no ha hablado con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

06

El SME pone de cabeza el primer cuadro de la ciudad

Electricistas se quedarán en el Zócalo.

Beatriz Paredes Rangel heredará a Humberto Moreira Valdés

Con ansias de retomar el poder el PRI cumple 82 años

México.- El viernes 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) cumplió 82 años de haber sido funda-do por el general Plutarco Elías Calles, organismo político que ha sido uno de los actores principa-les de la vida política de México, de los cuales, en 71 mantuvo total hege-monía y control sobre el destino del país.

Fundado el 4 de mar-zo de 1929, el PRI man-tuvo un poder absoluto sobre México entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997.

Desde 1929 hasta el año del 2000 los presi-dentes de México fueron miembros de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por pri-mera vez el representan-te del PAN, Vicente Fox Quesada.

El llamado “tricolor” fue fundado por Plutarco Elías Calles, presidente entre 1924 y 1928, a raíz del asesinato del presi-dente electo Álvaro Obre-gón, el 17 de julio de 1928. Se buscaba que el nuevo partido fuera un órgano del poder que adminis-trara los intereses de los grupos que se disputaban el poder.

Después de nacer como Partido Nacional Revolu-cionario (PNR) en 1929 y luego cambiar su nom-bre por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1940, se apro-bó el nombre de Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) en 1946.

Durante sus 71 años como partido hegemó-nico, el PRI junto con sus antecedentes llevó a la presidencia de Méxi-co a catorce presiden-tes, desde Emilio Portes Gil (1928-1930), hasta Ernesto Zedillo (1994-2000).

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

México HoySábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, in-dicó que su gobierno será “respetuoso de la sobera-nía”, y sobre la actuación de personal norteamerica-no en México, añadió que “estamos preocupados por nuestros agentes”.

“Pero como lo dije al presidenteCalderón, nues-tro trabajo es ayudar con información, equipo, coor-dinación, no llevaremos a cabo acciones de reforza-miento legal en México”, dijo el mandatario.

Anteriormente, Obama admitió que su gobierno no puede regular el flujo de armas desde ese país hacia México.

“No podemos regular las armas y su recorrido hacia México”, señaló durante el mensaje oficial, conjunto con el mandatario mexica-no, Felipe Calderón.

“Creo que podemos te-ner una estrategia de fo-mentar la regulación de las leyes de tránsito hasta México con base en nuestra Constitución” y mencionó a la Segunda Enmienda nor-teamericana como la base legal.

Además, también agra-deció la cooperación de México en torno al escla-recimiento del crimen del agente norteamericano, Jaime Zapata, perpetrado en febrero en San Luis Po-tosí.

Dos de los diarios más importantes e influyentes de Estados Unidos desta-caron en sus ediciones de este viernes, que el quinto encuentro entre los presi-dentes Barack Obama y Felipe Calderón, se dio en un momento de tensión entre ambos mandata-rios, principalmente por

las filtraciones de Wiki-Leaks y por fracasos en la lucha contra el narcotrá-fico.

El diario The New York Times destacó que la re-lación entre ambos man-datarios atraviesa por un momento difícil ante la percepción que se tiene en los dos países sobre que el combate a los cárteles de la droga no ha resultado eficaz ni contundente.

“La relación se ha ten-sado por el sentimiento público de que los gober-nantes han perdido la gue-rra contra las drogas; por el asesinato de un agente del ICE en México (Jaime Zapata) y la filtración de los cables de WikiLeaks”, comentó el diario.

Apenas el jueves, el Departamento de Esta-do difundió el reporte Estrategia Internacional

Contra el Narcotráfico 2011, en el que asegura que a pesar del elevado costo en la lucha de Méxi-co contra el narcotráfico y de sus “avances signi-ficativos”, los cárteles de la droga aún “continúan expandiendo su presen-cia y encontrando nuevas formas para transportar y ampliar sus mercados” en territorio mexicano.

Según el reporte, no obstante importantes golpes y de las detencio-nes de algunos líderes del narcotráfico, “la produc-ción doméstica de mari-guana, heroína y metan-fetaminas sigue creciendo rápidamente”, mientras que “la cocaína que llega desde Sudamérica y tran-sita por México llega a Estados Unidos”.

La tensión provoca-da por las filtraciones de

WikiLeaks fue reconocida por el propio Felipe Cal-derón en una reunión con editores de The Washing-ton Post antes de su en-cuentro con Barack Oba-ma.

El mandatario mexica-no refirió que a raíz de la publicación de los cables perdió la confianza con el embajador de EU en México, Carlos Pascual.

Por su parte, el editor del Post, Fred Hiatt, refi-rió que la entrevista que el mandatario mexicano concedió a dicho medio reveló un deseo de “cohe-rencia” y “consistencia” del gobierno estadouni-dense en el tema del nar-cotráfico.

Para Hiatt, el presiden-te Felipe Calderón desea mucho más congruencia en la política antidrogas aplicada por su homólogo Barack Obama.

“El presidente Obama, quien durante su cam-paña dijo que apoyaba restaurar prohibición y el vació legal de los gun shows (ferias de armas) en Estados Unidos no ha hecho nada al respecto”, escribió Hiatt.

Ambos medios tam-bién destacaron el acuer-do alcanzado entre ambos mandatarios para poner fin a un conflicto de dos décadas en materia de camiones de carga. De acuerdo con lo estableci-do en el Tratado de Libre Comercio, los camiones mexicanos podían tran-sitar por las carreteras estadounidenses, sin em-bargo, esto no se daba, lo que violaba el acuerdo fir-mado entre Estados Uni-dos, Canadá y México.

07

Ven tensa relación Calderón-Obama

Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

Consideran que filtraciones de WikiLeaks y percepción pública de fracaso en la lucha contra las drogas impactó el encuentro entre ambos presidentes

México Hoy Sábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México HoySábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

México Hoy Sábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

El gobernador Juan Manuel Oliva no dio un mensaje político en su informe, pero sí man-dó un mensaje entre líneas: “Contigo vamos por más”.

La frase puede te-ner un doble sentido. El primero: Vamos por más en Guanajuato, es decir que seguirá como gobernador para termi-nar su administración. El segundo: vamos por más en México, es de-cir que sí peleará por la candidatura del PAN a la Presidencia de la Re-pública.

Cada quien le dio su lectura. En realidad Oliva está casi decidido a seguir en Guanajua-to y permanecer en la administración. En esta semana, dio varios mensajes a sus cola-boradores. Oliva sigue con los proyectos de inversión. Oliva esta-blece metas para el fin de año. Oliva hace es-trategias para concretar proyectos en el 2011 y el 2012. Por sus acciones, el Gobernador de Gua-najuato parecer haber decidido el concluir su administración en el 2012 y dejar de escu-char el canto de las si-renas que le pide pelear por la grande.

Baja la pobreza extrema: INEGI

México.- Los datos definitivos del Censo de Población y Vivien-da 2010 arrojaron un total de 112 millones 336 mil 538 mexicanos, entre los que se ha reducido la pobreza extrema, aunque preva-lece la desigualdad.

Con este resultado, México se coloca en el onceavo lugar a escala mundial por el número de habitantes, de los cuales 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía, Eduardo Sojo Garza Alda-pe, explicó que con base en los resultados se infiere, dadas algu-nas variables de bienestar de la población, una baja en la pobre-za extrema.

Sin embargo, el coordinador nacional del programa Opor-tunidades, Salvador Escobedo, indicó anteayer que las evalua-

ciones preliminares registran un “aumento todavía mayor” de la pobreza en 2010.

Sojo Garza aclaró que las mediciones exactas sobre la po-breza las dará a conocer el Con-sejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social, organismo responsable de dar a conocer los niveles de pobreza en el país cada dos años, por enti-dad federativa, y cada cinco años por municipio.

Sin embargo, el Coneval se basa en el Censo de Población y Vivienda, además de conteos que aplica el INEGI cada cinco años.

Para el funcionario, “sí se infiere en muchos de estos indi-cadores una disminución (de la pobreza) entre 1990 y 2010, por ejemplo, el piso de tierra que dis-minuye significativamente, el de la disponibilidad de televisiones, además de otros indicadores de

ingreso y alimentación captados en el censo”.

De la distribución porcen-tual de las viviendas particula-res habitadas según el material predominante en pisos, de 1990 a 2010, la existencia de suelos de tierra se redujo de 19.5 a 6.2 por ciento, lo que significó un decre-mento de 13.3 por ciento.

Además, de las 35 millones 617 mil 724 viviendas existentes en el país, 92.6 por ciento cuenta con televisor, 82.1 por ciento con refrigerador y 79.5 por ciento con radio.

En 45 por ciento de los hoga-res se tiene automóvil, 43.2 por ciento cuenta con línea telefóni-ca, 29.4 por ciento tiene ya una computadora, en 21.3 por ciento el servicio de internet y en 65.1 por ciento de los hogares, alguno de los habitantes cuenta con un teléfono celular.

No obstante lo anterior, Eduardo Sojo reconoció que los indicadores también arrojan desigualdades, por lo que el de-safío de las políticas públicas es reducir esa brecha.

Cifras de 2006 a 2008Debido a la crisis económi-

ca y al aumento del precio de los alimentos básicos aumentó la pobreza de 42.6 a 47.4 millo-nes entre 2006 a 2008, y lo más seguro es que “los resultados de 2010 nos hablen de un aumento todavía mayor”, conforme a eva-luaciones preliminares, dijo Es-cobedo el martes pasado.

Si bien, uno de cada tres mexicanos recibe el programa Oportunidades, la realidad es que sólo un complemento que no saca de la pobreza a nadie aun cuando ejerce un presupuesto aproximado a los 54 mil millones de pesos.

Con la nueva información definitiva se observó que la Po-blación Económicamente Activa sumó 44 millones 701 mil 044; la tasa de participación económica de la población de 12 años y más pasó de 49.3 a 52.6 por ciento.

Además, el censo muestra que 94.7 por ciento de la pobla-ción de seis a 14 años asiste a la escuela, cifra que se compara con 85.8 por ciento que asistía a la escuela en 1990.

La población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se incre-mentó en 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años; en 1990, 30.2 por ciento asistía a la escue-la, el año pasado 40.4 por ciento de personas en estas edades asis-te a algún centro educativo

La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más disminuyó cerca de 5.5 puntos porcentuales entre 1990 y 2010; hace 20 años, 12.4 por ciento de las personas de 15 años y más no sabía leer ni escribir y en 2010 se redujo a 6.9 por ciento, lo que sumó 5 millones 393 mil perso-nas.

Oliva, tal vez se queda en Guanajuato

Antros no ampliarán horario pese a nueva leyMéxico, DF.- A pesar de que este fin de semana

entran en vigor los cambios a la Ley de Estableci-mientos Mercantiles, que estipulan que los antros pueden ampliar su horario hasta las 05:00 horas del día siguiente, no lo harán porque aún no están claras las especificaciones en la norma.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Na-cional de Discotecas, Ismael Rivera Cruces, quien indicó que sus agremiados ya cuentan con los servi-cios de paramédicos como lo marca esta nueva ley, pero reclamó que no es clara en señalar si es sufi-ciente una cámara o si requiere un centro de mo-

nitoreo para cumplir con la norma de seguridad y vigilancia, por ello se niegan a ampliar su horario.

Según la ley, el establecimiento también debe de evitar o disuadir a los clientes de la conducción de vehículos bajo los influjos del alcohol, por lo que or-dena realizar la prueba del alcoholímetro, pero no se aclara cuáles son los mecanismos que se deben de utilizar en este procedimiento.

En entrevista, Rivera Cruces comentó que aún se sigue trabajando en la elaboración del reglamen-to por parte de la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

Cifras del Censo de Población y Vivienda 2010

Asociación Nacional de Discotecas

México HoySábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Ebrard: sin la tenencia, subirá boleto del Metro

México.- Si el Gobierno del Distrito Federal deja de cobrar la tenencia como en el Estado de México, no se podrá subsidiar el costo del boleto del Metro y, por lo tanto, se tendrá que incrementar su precio, dijo Marcelo Ebrard, mandatario capitalino.

Actualmente costo del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo es de tres pesos, pero el pre-cio real es de 10; es decir, la administración local lo subsidia con siete; lo que equivale al año a cerca de 6 mil millones de pesos.

Ebrard mencionó que será a finales de este año, a través del Código Fiscal, cuando la Asamblea Le-gislativa decida si se quita o no el pago de la tenen-cia, o si se sustituirá por un impuesto de carácter local.

En junio de 2010, el presidente Felipe Calderón anunció el fin gradual de la tenencia, que se elimina-rá por completo el 31 de diciembre de 2011, lo cual, en esa ocasión, calificó Ebrard como “electorero”.

Sin embargo, las entidades del país tienen dos alternativas: dejar de cobrar la tenencia o crear un impuesto local que la sustituya o que le cambien el nombre.

Sin embargo, para Ebrard eliminar este grava-men traerá un problema al DF, que es conseguir recursos para subsidiar el Metro, que transporta a más de 5 millones de usuarios al día.

Además, asegura que el cobro de la tenencia se-guirá hasta 2012 para mantener el subsidio al Me-tro, de lo contrario propone que se dé financiamien-

to del gobierno federal.“El impuesto de la tenencia es el apoyo principal

para pagar el subsidio al Metro, recordemos que la Ciudad de México es la única del mundo que subsi-dia y paga el Metro con recursos propios, en París, en Tokio o en Londres son recursos nacionales”, re-cordó.

Hace unos días, el secretario de Finanzas del DF, Armando López, anunció que se mantendrá el co-bro de la tenencia a partir de enero de 2012, cuando el impuesto dejará de ser federal.

Incluso, el funcionario capitalino adelantó que en el caso de la ciudad no se derogará el impuesto, sino que se continuará con su cobro.

ClavesAjuste presupuestal•La bancada del PAN en la ALDF exigió al Go-

bierno local que envíe a la brevedad su propuesta de ajuste presupuestal para pagar los casi 400 millo-nes de pesos por la devolución de impuestos, que le ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

•Mauricio Tabe, diputado blanquiazul, explicó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el jefe de Gobierno, por conducto de la Se-cretaría de Finanzas, podrá solicitar a la Asamblea una ampliación de recursos, tomando en cuenta que no se afecten las subfunciones del Presupuesto de Egresos y lo permitan las condiciones económi-cas de la hacienda pública.

Marina detiene a tres involucrados en ataques contra policías

Monterrey, NL.- La Secreta-ría de Marina informó de ma-nera oficial los resultados del operativo realizado ayer en la colonia La Risca en Monterrey, donde hubo tres personas de-tenidas.

En un boletín indica que en el marco de las acciones de re-forzamiento en las operaciones de alto impacto llevadas a cabo en el norte del país, ayer ele-mentos de Infantería de Mari-na con apoyo aéreo, detuvieron a tres hombres presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo, mismas que tenían en su poder armamento y equipos de comunicación.

Los detenidos fueron identi-ficados como Juan Carlos Mo-lina Saabedra, alias “Carlos” de 20 años de edad; y Jesús Marcelino Rosales Galván alias “Chuy”, de 21; ambos origina-rios de Monterrey.

Asimismo, Antonio Martínez

Hernández, “Toni” de 20 años, originario del Distrito Federal.

Se dio a conocer que al ser entrevistados manifestaron ha-ber participado en la agresión con armas de fuego el pasado 2 de marzo contra las instalacio-nes de la Secretaría de Seguri-dad Pública del Estado y de la Policía Ministerial demarca-ción sur de Monterrey.

Según señalan, esto fue el re-sultado de las acciones de inte-ligencia naval que implementa personal de la Marina destaca-mentados en Nuevo León.

“Aproximadamente a las seis de la mañana (de ayer) realizó una visita domiciliara en la co-lonia La Risca del municipio de Monterrey, logrando ase-gurar a tres presuntos delin-cuentes en posesión de tres fu-siles automáticos tipo AK-47, 30 cargadores y un magazine para arma de fuego, así como mil 317 cartuchos útiles calibre

7.62 x 18 mm. y seis equipos de comunicación”.

Las personas aseguradas, armamento y equipos de co-municación fueron puestos a disposición de la Procuraduría

Judicial del Estado de Nuevo León, para las averiguaciones correspondientes, deslinde de responsabilidades y determi-nar su situación legal.

Para Ebrard eliminar este gravamen traerá un problema al DF.

Como resultado hubo 3 detenidos.

Los detenidos manifestaron haber participado en la agresión con armas de fue-go el pasado 2 de marzo contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial demarcación sur de Monterrey.

El gravamen, apoyo principal para subsidiar al STC, dice el jefe de Gobierno. De eliminarlo, propone que se dé financiamiento de la administración federal.

México Hoy Sábado 05 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99