México Pierde a sus Jóvenes

24
MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES Por: Mario Alejandro Muñoz de Loza Reportajes de DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010 No. 1 EL INFORMADOR • A. GARCÍA

description

A FONDO: Reportaje de EL INFORMADOR

Transcript of México Pierde a sus Jóvenes

Page 1: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDEA SUS JÓVENES

Por: Mario Alejandro Muñoz de Loza

Reportajes de DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

No.1

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 2: México Pierde a sus Jóvenes

2 EL INFORMADOR

En 2050 ocurrirá el primer momento históricoen que se reduzca la población en México. Mien-tras en 2040 se proyectan 122.9 millones de habi-tantes, la siguiente década comenzará con unadisminución demográfica que dejará al país con121.8 millones. Esta baja será fulminante en la po-blación joven. Cada vez habrá menos nacimientos

y más adultos mayores de 50 años.En el marco de la conmemoración de los centenarios de la In-

dependencia y de la Revolución, especialistas nacionales y extran-jeros lamentan que se desaproveche el bono histórico de la pobla-ción joven. En el país viven 59.7 millones de personas menores de29 años, pero la proyección es que este sector decrezca una terceraparte en 2050 para ubicarse en 41 millones. Mientras tanto, la ca-rencia de políticas públicas en educación y empleo, así como la de-sestructuración del tejido social (Ciudad Juárez es el caso para-digmático), empujan a los jóvenes a involucrarse en hechos cadavez más violentos: accidentes viales, homicidios, suicidios y actosdelincuenciales.

Sobre el último punto, para las organizaciones criminales losadolescentes y jóvenes se han convertido en una fuente para nutrirsus actividades ilegales. Por su parte, el Gobierno federal pide lacolaboración de la sociedad para mejorar las estrategias de la “gue-rra” implementada en diciembre de 2006 contra la delincuenciaorganizada, que suma más de 23 mil personas ejecutadas —la es-tadística involucra asesinatos de narcos, sicarios, asaltantes y se-cuestradores, pero también civiles, políticos y funcionarios, cuyocaso más notorio es el del candidato priista a la gubernatura de Ta-maulipas, Rodolfo Torre Cantú. Se agrega el secuestro de DiegoFernández de Cevallos, ex candidato presidencial del partido enel poder—.

“Hay que darles educación a los jóvenes” es la premisa de es-pecialistas, pero el reto es enorme: 33 millones de personas ma-yores de 15 años no saben leer, escribir ni realizar operacionesbásicas de matemáticas. En otra arista, 20.8 millones de menoresde 18 años viven en pobreza, pero el fenómeno de los jóvenes queno estudian ni trabajan (bautizados como generación “nini”) esotro foco rojo que involucró a cerca de nueve millones de perso-nas en la última Encuesta Nacional de Juventud.

El reportaje “México pierde a sus jóvenes” se construye conmás de 200 entrevistas hechas a investigadores, rectores de univer-sidades, autoridades y personajes relacionados con los problemasque acosan a este sector poblacional; se nutre además de 150 soli-citudes de información a los gobiernos federal y estatales, así comode estadísticas oficiales y conclusiones de estudios en temas de se-guridad pública, educación y economía.

PRESENTACIÓNÍNDICE

n EL FENÓMENO DE LOS “NINIS”

Rezago educativo, deserción y reprobación asfixian al sistema educativo

Página tres

n FALLA APLICACIÓN DE LA LEY

Aumentan delitos gravescometidos por niños yadolescentes

Página nueve

n CRIMINALIZACIÓN DE LOS JÓVENES

Las tres caídas del GobiernoPágina 12

n EL DOMINIO DE LAS PANDILLAS

Ruptura del tejido social Página 15

n ENTREVISTA CON JOSÉ REYES FERRIZ

“Ciudad Juárez es el futuro”Página 20

n LAS GANANCIAS DEL NARCO

Frontera Norte, agujero para el tráfico de armas

Página 21

Page 3: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 3

Deben reforzarse las acciones para contrarrestar la deserción y reprobación en las aulas

En México hay 33 millones de estudiantes;una cantidad igual no sabe leer ni escribir

En 2005 había nueve millones de jóvenes que no trabajaban ni estudiaban.Aunque se elabora un nuevo estudio, especialistas adelantan que la crisisfinanciera y la falta de oportunidades alimentarán este fenómeno en 2010

Capítulo 1EL

INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 4: México Pierde a sus Jóvenes

4 EL INFORMADOR

wMéxico no aprovecha su bono demográ-fico desde 1990, que involucra a la pobla-

ción de menores de 29 años. Mientras 59 mi-llones 793 mil 263 mexicanos se encuentranen este rango, la proyección es que el sectordecrezca 18 millones en 2050; es decir, se es-tima que 41 millones 681 mil 780 personasformen parte de este grupo en la mitad del si-glo XXI, de acuerdo con el Consejo Nacionalde Población (Conapo).

De una población de 107 millones 975mil 046 mexicanos (al cierre de 2009), 33 mi-llones 403 mil 374 personas mayores de 15años se encuentran en rezago educativo: nocuentan con la formación básica para leer,escribir y realizar operaciones básicas dematemáticas. De esta cifra, 14 millones 706mil 264 tienen una edad que oscila entre 15y 39 años, destaca el Instituto Nacional parala Educación de Adultos (INEA). Por su par-te, el Fondo de Naciones Unidas para la In-fancia (Unicef, por sus siglas en inglés) la-menta que en México hay tres millones 300mil niños y niñas que no van a la escuela.

“El sistema educativo no ha sido capazde captar a la gran mayoría de los jóvenes —recalca Juan Ramón de la Fuente, ex rector dela Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM) y presidente de la Asociación In-ternacional de Universidades—. En el nivelsuperior estaríamos hablando, en el mejor delos casos, de una cobertura de 30% en los jó-venes de entre 18 y 24 años, ¿pero dónde estáel 70% restante? Es claro que no está en el sis-tema educativo ni trabajando porque no hayempleo para ellos, entonces la respuesta estáen opciones que no son buenas: muchos sehan ido a Estados Unidos, otros, más de losque nos gustaría, están cooptados por el cri-men organizado, y otros delinquen por sucuenta. La gran pregunta es: ¿Qué hacemoscon los jóvenes? Mi propuesta es clara: hayque educarlos, es la prioridad. Mientras esono ocurra, ahí está una explicación del incre-mento de la violencia y la conducta destructi-va y autodestructiva, porque van en aumentolos suicidios y consumidores de drogas y al-cohol. ¿Dónde están los programas de saludpara prevenir y rehabilitar a estos jóvenes?,porque tampoco se trata de criminalizarlos”.

El doctor en Psiquiatría enfatiza que elbono demográfico debe ser tratado con un

mejor nivel y cobertura en la educación, sa-lud, vivienda y empleo. “Es una oportunidadque no la volveremos a ver (el bono). España,en una transición política (en 1970), aprove-chó su bono expandiendo sus programas so-ciales. Eso debemos hacer, utilizar mejor losbeneficios porque hay mucha ineficiencia enlos programas (como Oportunidades) por lafalta de coordinación entre los gobiernos fe-deral y locales, lo cual fue reconocido por elmismo Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social (Coneval). Losfenómenos de la pobreza y violencia nos danla oportunidad de llegar al fondo de las cosas,en donde la educación, salud, empleo y vi-vienda deben ser las grandes prioridades. Elproblema es que el ciclo de los gobiernos escorto, entonces para ellos (los gobernantes)no son prioritarios (los programas de fondo)”.

La amenaza para el sistema nacional desalud es que, en cuatro décadas, algunos de losgrupos quinquenales de población se quintu-plicarán a partir de los 50 años de edad. La ten-dencia es preocupante: anualmente habrá me-nos nacimientos y más adultos mayores.

La pobreza también alerta. Mientras elbono demográfico no es aprovechado, en laactualidad suman 10 millones 633 mil mexi-canos con más de 60 años, de los cuales dosmillones 146 mil se encuentran en el trabajo

informal y sólo dos millones reciben una pen-sión; el resto, cerca de siete millones, no estáeconómicamente activo, reveló la EncuestaNacional de Ocupación y Empleo, elaboradaen el primer trimestre de 2010 por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).La proyección para 2050 es que este rango po-blacional casi se cuadruplique hasta llegar a35 millones de personas (27.7% del total), porlo que se adelanta un círculo vicioso de aban-dono y pobreza para los mayores de 60 años.

En las aulas

Más de 33 millones de estudiantes cur-saron los niveles básico, medio superior y su-perior en los sectores público y privado en elCiclo Escolar 2009-2010, informa la Secreta-ría de Educación Pública (SEP).

En preescolar, primaria y secundaria seregistraron 25 millones 596 mil alumnos (en222 mil 350 escuelas), pero la crisis econó-mica se combinó con el desinterés de estu-diantes durante 2009, para provocar que 970mil 097 niños y adolescentes abandonaran elnivel básico, con mayor incidencia en 125municipios de Michoacán, Oaxaca, Guerre-ro, Chiapas y Guanajuato, revela el docu-mento “Fin de Ciclo 2008-2009”.

La deserción estudiantil crece cada díafrente a la urgencia de encontrar un empleoa más temprana edad y ayudar al sosteni-miento de la familia. En Guerrero, por ejem-plo, la Secretaría de Educación reportó en2009 una deserción de 7% en primaria y 14%en secundaria, detonada por factores comoel aumento de edad, migración, problemasintrafamiliares, discapacidad y empleo in-fantil, en una Entidad que destaca por nive-les de extrema pobreza en zonas indígenas.

“No estamos aprovechando el bono de-mográfico, hay muchas necesidades para losjóvenes —apunta José Narro Robles, rector dela UNAM—. El fenómeno de los ‘ninis’ (ni tra-baja ni estudia) es espantoso: siete millones dejóvenes, entonces tenemos que asegurarnosque México aprovecha ese enorme potencial.Es terrible ver cómo el narcotráfico los involu-cra cada vez más”.

La cifra de los “ninis” que emite Narro Ro-bles es conservadora. Nueve millones de jóve-nes de entre 12 y 29 años no se dedicaban a nada

en 2005 (22% de este sector poblacional), reve-ló la Encuesta Nacional de Juventud. El datofue confirmado por José Antonio Pérez Islas,coordinador del documento y ex funcionariodel Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Lodesalentador es que en ese segmento existía unpromedio de nueve años de escolaridad.

Alfredo Castañeda, de la Dirección deComunicación Social del IMJ, indica que ennoviembre se tendrá un preliminar de la En-cuesta Nacional de Juventud 2010, pero elpanorama no es alentador por la crisis eco-nómica, el desempleo y la ola de violencia.

La cifra de nueve millones de “ninis” en2005 coincidió con los estudios del CentroNacional de Evaluación para la EducaciónSuperior (Ceneval). Los principales proble-mas que conducen a dejar la escuela son:

Las drogas y el alcohol (70.8%).Falta de trabajo (28.3%).Los problemas del país en general (17.5%).La violencia (15.7%).Las escasas oportunidadespara estudiar (14.5%).

La investigación fue realizada entre

12 mil 815 jóvenes de 12 a 29 años.

w Para la Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe (Cepal), uno de cada cua-tro jóvenes ni trabaja ni estudia.

Secundaria, en la mira

Mientras el INEGI prepara una actuali-zación detallada del analfabetismo y rezagoeducativo, expertos adelantan que el prime-ro disminuirá, pero el problema se agudizarácon el rezago y deserción en secundaria.

El promedio anual de deserción se situóen 1.5% en primaria, mientras la eficienciaterminal se ubicó en 93%, según el último in-forme del Instituto Nacional para la Evalua-ción de la Educación en México (INEE). Enel caso de secundaria, 7% abandonó la escue-la, con una eficiencia terminal que se desplo-mó a 79.4 por ciento.

La reprobación anual pasó de 6% a 3.9%en primaria, y la repetición en el primer gra-do bajó de 10.4% a 5%. Empero, en secunda-ria continúan los problemas: la reprobación

Juan Ramón de la Fuente,ex rector de la UNAM.

En el combate al narcotráfico, en donde se involucra cada vez más a los jóvenes,hay que poner atención al mensaje de salud pública que dio recientemente el Presi-dente Barack Obama: ‘Nos equivocamos. El enfoque de guerra falló’.

México debe hacer un balance en los esfuerzos públicos y privados para con-tender con este fenómeno (de la violencia). El Gobierno debe ser duro con el ‘lavado’de dinero y tráfico ilegal de sustancias y armas, pero volteemos a ver los programassociales: se requieren más programas de educación, tratamiento y rehabilitación.Si no damos una altísima prioridad al tema del consumo (de drogas), los esfuerzoscon una perspectiva de guerra irán mostrando enormes limitaciones.

José Narro Robles, rector de la UNAM.

Es terrible ver cómo el narcotráfico involucra cada vezmás a los jóvenes, por eso hay que incrementar la coberturade la educación, asegurar su acceso a programas deportivos,culturales y recreativos, pero hay que garantizar que exista unincremento importante en el mercado laboral.

Si no les damos certidumbre y no resolvemos los proble-mas sociales de fondo, como la desigualdad, pobreza y rezagoeducativo, seguiremos teniendo problemas de violencia e in-seguridad.

• En México, la población indígena(más de 10 millones) es la más vulnerable.

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 5: México Pierde a sus Jóvenes

se ubicó en 17.2%, mientras la repetición fuede 1.2% en primer grado.

Sergio Aguayo Quezada, investigador deEl Colegio de México, coincide en el “desper-dicio extravagante” del bono demográfico,una de las irresponsabilidades más graves dela clase política. “Una de las expresiones es lamala calidad de la educación que se imparte,pero no se puede culpar sólo a la educaciónpública porque es un problema general”.

Y arremete contra el Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación (SNTE), diri-gido por Elba Esther Gordillo, por liderar unaparato corporativo con impactos demostra-dos en las elecciones de 2006. “Hay suficienteevidencia para asegurar que el magisterio (gra-cias a la enorme cantidad de dinero público querecibe) se ha convertido en una de las maqui-narias políticas nacionales más extraordina-rias por el papel social del maestro en México,que junto con la Iglesia y el Ejército conformanuna trilogía de instituciones. Estos maestrosson buenos activistas políticos para movilizarvotos, pero eso no repercute en la educaciónporque el Sindicato no ha puesto el mismo en-tusiasmo entre la calidad de la educación y loscargos que obtienen en la política”.

Para demostrar el poder económico delSNTE, enfatiza que en los tres primeros añosdel Gobierno de Felipe Calderón (2007-2009), el grupo político encabezado por la li-deresa manejó recursos públicos por un mí-nimo de 345 mil 785 millones de pesos y unmáximo de un billón 611 mil 771 millones, ci-fras que se desprenden de un exhaustivo es-tudio de los presupuestos a los que tiene ac-ceso Gordillo: sindicato, secretarías federaly estatales de Educación, ISSSTE, LoteríaNacional y Partido Nueva Alianza.

La misma Secretaría de Educación Públi-ca detectó 176 mil casos de “posibles aviado-res”, maestros que fueron registrados en es-cuelas inexistentes o que cobraron por dosplazas ubicadas en estados que ni siquiera soncolindantes, con base en el informe “Revisiónde la Matrícula Pública y las Nóminas Pagadascon recursos del Fondo de Aportaciones parala Educación Básica y Normal 2010”, docu-mento que entregó (a finales de junio pasado)la Oficialía Mayor de la SEP a la Comisión deEducación de la Cámara de Diputados.

En el primer trimestre de 2010, apunta elestudio, se utilizaron recursos públicos parapagar más de 407 millones de pesos a 10 mil279 maestros que desempeñaron labores sin-dicales, partidistas y directivas en lugar de im-partir clases. En total, del presupuesto que laCámara de Diputados aprobó para la educa-ción básica en las entidades federativas, se handestinado más de mil 600 millones de pesos alpago de afiliados al Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación, que aparecen en nó-minas como posibles aviadores, con RegistroFederal de Causantes erróneos y con clavesiguales pero nombres diferentes. Se suman re-gistros en escuelas que no existen o están clau-suradas, así como trabajadores que prefirieroncomisiones a dar clases o que cobraron por dosplazas ubicadas en estados que no son colin-dantes, por ejemplo Tamaulipas y Tabasco. Yse añaden los recursos que se destinaron al pa-go de tres mil 397 empleados que recibieron en-tre 60 mil y más de 200 mil pesos mensuales —entre enero y marzo, la cifra de los que cobraronla máxima cantidad pasó de 31 trabajadores a91, percibiendo un salario superior al del Pre-sidente de la República, quien gana 152 mil pe-sos cada mes—.

También se detalla que la mitad de losmaestros comisionados (cinco mil 145) reali-za labores en el SNTE, partidos políticos ofuncionarios.

EL REMATE w La Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco,por sus siglas en inglés) presentó el pasado 22de junio el estudio “Escuelas corruptas, univer-sidades corruptas: ¿Qué hacer?”, en el queMéxico destaca en cinco formas de corrupción:soborno, malversación, fraude, extorsión y fa-voritismo. En todos se relaciona al SNTE:

MALVERSACIÓN: desvío de fondos escolares para la financiación decausas políticas.

SOBORNO: quienes desean ser contratados como profesoresrealizan pagos para conseguir empleo.

FRAUDE: las personas compran títulos falsos; además,existe la inclusión de docentes “fantasmas” en lasnóminas.

EXTORSIÓN: pago de cantidades ilegales para conseguir quelos hijos sean admitidos en las escuelas.

FAVORITISMO: contratación de personal de acuerdo con su afi-

liación a un partido político o sindicato.

El estudio se aplicó en 25 países.

Bachillerato y licenciatura

En el bachillerato (preparatoria) se en-cuentran los índices más altos de deserciónen el sistema educativo de México, pues 40%de los alumnos abandona las aulas, acepta elsubsecretario de Educación Media Superiorde la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinoza(en el ciclo escolar 2010 fueron inscritos cua-tro millones en el país).

En el nivel superior (licenciatura), la co-bertura es el principal problema: la tasa uni-versitaria variaba, según cifras oficiales, en-tre 22% y 25% en 2006. Ahora, el Gobiernofederal afirma que en 2012 cumplirá la metade cubrir 30%. Empero, la deserción tambiénes preocupante. “La deserción, con o sin se-

guridad, alcanza niveles elevados del ordende 35% (la matrícula asciende a dos millones820 mil alumnos en el país), entre el momen-to que ingresan a la universidad y los cuatroaños posteriores a la conclusión de estudios.La mayoría (de desertores) queda atrapadaen los problemas económicos”, indica Ro-dolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario deEducación Superior de la SEP.

El Gobierno federal destaca que el pro-medio del gasto público para la educación as-ciende a 22%, pero entre 80% y 90% del recur-so se destina al pago de salarios de maestroso personal administrativo. Por eso el presu-puesto anual no impacta en el mejoramientode la infraestructura y material didáctico, pun-tualiza el reporte “Panorama de la Educación2009” de la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los problemas fundamentales delmundo son la miseria y la ignorancia, no lainseguridad, como algunos dicen —destacóÁngel Gabilondo, ministro de Educación deEspaña, durante su discurso en la clausuradel II Encuentro Universia, celebrado el pa-sado primero de junio en Guadalajara—. Y lamiseria, la ignorancia, la pobreza, el dolor yel sufrimiento de los seres humanos sólo secombaten a fondo con la cultura y la educa-ción. Es la mejor política social porque es laclave para la inclusión y la equidad social”.

AUMENTA DESEMPLEOw Además del rezago educativo, el desempleoes otro problema que acosa a los jóvenes. Entre2008 y 2010, éste se incrementó 38%, infor-mó el INEGI. La población económicamenteactiva de entre 20 y 29 años pasó de 638 milen el primer trimestre de 2008 a 942 mil en elmismo periodo de 2010. Por otra parte, el nú-mero de subempleados se incrementó de 642mil a 899 mil.

w El organismo agrega que uno de cada trespuestos perdidos en México corresponde aeste sector poblacional. Entre el segundosemestre de 2007 y el primero del presen-te año, 1.3 millones de jóvenes quedaronsin trabajo.

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 5

José Vicente, rector de la Universidad Zumbi dos Palmares de Sao Paolo, Brasil.

El delito y la violencia son aspectos característicos de América Latina, relacio-nados con muertes. En Brasil se hicieron muchos programas para minimizar la vio-lencia y las drogas, pero tenemos un problema serio con el crack. La delincuencia ju-venil es un grave problema estructural de cualquier país; hay que comprender que lamejor forma de combatirlo es con programas de Estado, con el combate a la pobreza,educación y trabajo.

Brasil tiene una posición firme en el combate a la pobreza y delincuencia, es parte dela agenda del Presidente (Luiz Inácio Lula da Silva). Tenemos tres programas sociales quehan ayudado bastante a combatir la delincuencia juvenil y la violencia entre los jóvenes yel tráfico de drogas.

Manuel Villa Cellino, presidente de la Universidad Antonio de Nebrijade Madrid, España.

En México se requiere crecer con democracia y orden social. En Ciu-dad Juárez y en cualquier otro sitio, el principal problema son los ciuda-danos que no cumplen con sus deberes éticos, por lo tanto, sólo puedenachacarse (los problemas de inseguridad y violencia) a la propia sociedada través de sus representantes e instituciones. Se requiere una ética indi-vidual importante.

En España todos los niños deben estudiar, pero las familias son las prin-cipales responsables de llevarlos.

• La cobertura es la principal deficien-cia del sistema educativo en los niveles me-dio superior y superior.

EL INFO

RMADOR •

E. PA

CHEC

O

Page 6: México Pierde a sus Jóvenes

6 EL INFORMADOR

Senén Barro Ameneiro, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Nos llegan las noticias de mucha violencia ligada al narcotráfico en México, que enpocos lugares se ve. En España hubo un fuerte empeño de las administraciones públicaspara actuar sobre la juventud e impedir que se fueran a las actividades delictivas o en-tornos poco educativos. La parte de educación es la que ha funcionado tras la dictaduravivida y que acabó en los setenta. Todo lo que es educación supone desincentivar entornossocialmente deprimidos o no aconsejables.

En España, el problema es la deserción por culpa de un modelo educativo que noestá bien engrasado. El sistema no incentiva lo suficiente al estudiante para que terminesus estudios, pero los modelos educativos no son directamente transportables a socie-dades con niveles de desarrollo y necesidades distintos.

David Contreras Guzmán, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Hace 20 años se viene incorporando masivamente la edu-cación en primaria y secundaria en Chile, por lo que hasta 80%de la población tiene secundaria, que lleva a que la discusión ycomprensión de los fenómenos políticos y económicos sean dis-tintos a otros países. Por otra parte, el sistema de la educaciónsuperior se masificó: más de 40% de los jóvenes en edad de es-tudiar está en nivel técnico y universitario. Esto se debe al planpúblico de apoyo y becas a estudiantes en un país en el que somos17 millones.

En México, el desafío es la educación.

Rezago educativo (mayores de 15 años)

Total 33 millones 403 mil 374Analfabetas 5 millones 841 mil 869Sin primaria 9 millones 981 mil 924Sin secundaria 17 millones 579 mil 581

REZAGO EDUCATIVO POR ESTADOS:

Estado Porcentaje Población total Población afectadaChiapas 59.9% 4,530,317 1,815,854Michoacán 56.6% 3,956,744 1,577,868Oaxaca 56.1% 3,549,755 1,385,783Guanajuato 54.8% 5,056,029 1,913,181Puebla 52.0% 5,678,490 2,044,754Veracruz 51.6% 7,286,840 2,697,893Zacatecas 51.2% 1,378,775 494,651Guerrero 50.7% 3,137,525 1,074,806Yucatán 48.2% 1,933,950 680,731San Luis 46.6% 2,490,287 805,931…

Jalisco 45.1% 7,043,626 2,267,377Chihuahua 44.4% 3,406,886 1,090,187Tamaulipas 40.0% 3,211,712 933,042Baja California 38.5% 3’209,282 898,387Distrito Federal 27.0% 8’844,383 1’862,043 ESTADOS CON MÁS POBLACIÓN ANALFABETA:

Chiapas: 18.9%, Guerrero: 18.4%, Oaxaca: 15.4%, Veracruz: 14.1% y Puebla: 12.2%

• Mientras el rezago educativo en personas mayores de 15 años impacta a 33.4 millones, la pobrezase extiende a más de 50 millones de mexicanos.

POBLACIÓN ESCOLAR 2010Preescolar 4’000,000Primaria 15’000,000Secundaria 6’127,000 Media superior 4’000,000Superior 2’820,000Centros de capacitación para el trabajo 1’590,000Total: 33’537,000

PRIMARIAFin de cursos 2008-2009

Inscripción nacional total: 15’317,152

Aprobados: 14’138,346

Se quedaron en el camino: 1’178,806

Deserción: 614,428

SECUNDARIAFin de cursos 2008-2009

Inscripción nacional total: 6’286,214

Aprobados 4’984,724

Se quedaron en el camino: 1’301,490

Deserción: 355,669

FUENTE: Estadística básica del sistema educativo nacional de la SEP. Los datos 2010 están en proceso.FUENTE: SEP.

¿CUÁLES SON LOS APOYOS DE LA SEP?1.8 millones de jóvenes de secundaria reciben una beca del Programa Oportunidades.

300 mil jóvenes reciben una beca en Educación Media Superior.

En 2010 se pretende dotar de becas a 300 mil jóvenes de Educación Superior, a loscuales se suman los 20 mil futuros maestros que reciben una beca de prácticas profe-sionales.

RADIOGRAFÍA DE MEXICANOSPoblación total: 107’975,046Rezago educativo en personas mayores de 15 años 33’403,374Población estudiantil o en capacitación laboral 33’537,000Población entre 0 y 4 años 9’493,079Niños que no van a la escuela 3’300,000

FUENTES: Coneval, INEGI, Unicef, INEE y SEP.

EL INFO

RMADOR •

E. PA

CHEC

O

Page 7: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 7

Los sueños rotos de la infancia

En el país, 3.6 millones de niñas y niñosde entre seis y 14 años forman parte del mer-cado laboral remunerado, mientras 1.3 mi-llones del no remunerado. La niñez está ex-puesta a la explotación laboral, apunta laComisión Nacional de los Derechos Huma-nos (CNDH).

Más de cuatro millones de niños y ni-ñas se ven en la necesidad de trabajar enel campo y en actividades informales, “ba-jo condiciones deplorables”. El ejemploson los 600 mil niños jornaleros que traba-jan de ocho a 14 horas en el campo, expues-tos a pesticidas y en condiciones climáti-cas extremas.

“Las autoridades siguen sin cumplircon sus responsabilidades, mientras las em-presas abusan de la mano de obra de las fa-milias jornaleras, sobre todo indígenas, ge-nerándoles condiciones de trabajo muydeplorables, sin garantizar la seguridad mé-dica –—lamenta Édgar Cortez Morales, se-cretario ejecutivo de la Red Nacional de Or-ganismos Civiles de Derechos Humanos,conformada por 65 asociaciones de 21 esta-dos–—. Estamos haciendo un estudio de me-nores muertos en el campo, pero en 2009 te-níamos registrados cuatro casos en el Nortedel país, y uno más sobre un grave accidente.Estamos seguros que la cifra es mucho ma-yor porque los empresarios hostigan a lospadres de los menores para que no den partea las autoridades”.

En sitios de atracción migratoria parajornaleros: Baja California, Baja CaliforniaSur, Sinaloa, Sonora, Colima, Jalisco, Naya-rit, Morelos y San Luis Potosí —añade CortezMorales—, los menores nacen y crecen entreexplotación laboral, miseria, hacinamientoy falta de servicios básicos.

Un estudio bianual divulgado el 13 dejulio de 2010 por el INEGI, enfatiza que deltotal de menores de edad que trabajan,47.2% no recibe pago. “Y una tercera partede los menores se vio obligado a emplearsepara completar los ingresos para el gasto desus familias”. Por sectores de actividad,agrega, 50.5% labora en comercio y servi-

cios, 26.6% en actividades agropecuarias y18% en la industria.

Las carencias de las políticas públicasen materia de desarrollo social en México sedemuestran en el hecho de que 20.8 millonesde menores de 18 años de edad (19.5% deltotal de la población nacional) vivían en2008 en pobreza multidimensional; es decir,los ingresos de ellos y sus familias eran in-suficientes para adquirir los bienes y servi-cios necesarios para satisfacer sus necesida-des, con base en un estudio presentado el 30de abril de 2010 por el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo So-cial. Así vive una gran parte del bono pobla-cional de México.

MENORES DE EDAD EN POBREZA

6.6 MILLONES

entre cero y cinco años (infantes).

7.6 MILLONES

entre seis y 11 años (niños).

6.6 MILLONES

entre 12 y 17 años (adolescentes).

Las entidades con mayor pobreza en estesector poblacional son:

Chiapas (82.9%).

Guerrero (76%).

Puebla (71.6%).

Oaxaca (68.8%).

Tlaxcala (66.1%).

w La estadística de mexicanos en pobreza2009 se dará a conocer a finales de año,pero especialistas apuntan que continuaráen aumento ante la crisis económica propi-ciada en 2007 por Estados Unidos. En to-tal, en el país hay más de 50 millones depersonas en pobreza.

Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Colombia ha reducido la violencia vivida al final de la década de los noventa, cuando lamafia se apoderó de buena parte del país. México vive un problema de inseguridad muygrande que se asemeja al de nosotros en la época de los grandes capos de la droga. Hemosprogresado, pero todavía hay un problema serio porque existen estructuras grandes de pro-ducción de droga. Por eso se requiere de una política común entre los países productores yconsumidores (sobre todo EU).

En Colombia, la cobertura en educación superior rebasa 35%; en educación básica te-nemos casi 100%, pero nuestro problema es la calidad. El analfabetismo es menor a 10%.El modelo exitoso de la educación fue pagarles a las familias para que enviaran a los niñosy jóvenes a la escuela (con un subsidio de 75 dólares denominado Familias en Acción).

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional.

Los jóvenes tienen un futuro incierto. Se están haciendo grandes esfuerzospara aprovechar el bono demográfico, pero no sé hasta qué grado se logrará. Nohubo en años anteriores la percepción clara de lo que se debía hacer para darleatención (al bono). En primaria y secundaria tenemos la cobertura necesariapara atender a todos, pero en educación media superior y superior no hay la ca-pacidad de la demanda.

Para los jóvenes no hay dónde trabajar y no tienen preparación. Si no hay dequé vivir y si no hay una conciencia clara de lo que representan las actividadesdelincuenciales, la tentación es muy grande. La única salida es la muerte en mu-chas ocasiones.

• Más de 20.8 millones de niños y adolescentes viven en pobreza.

La vejez se aproxima

EL INFO

RMADOR •

E. PA

CHEC

O

Page 8: México Pierde a sus Jóvenes

8 EL INFORMADOR

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Las tres principales causas de muerte en la población joven son los accidentesviales, homicidios y suicidios, respectivamente. Los fallecimientos tienen unaestrecha relación con el consumo de alcohol y drogas

Enrique Iglesias, titular de la Secretaría GeneralIberoamericana, España.

El mundo que vendrá necesita una so-ciedad más honesta, una empresa más res-ponsable de asuntos sociales y una gober-nanza mundial con ciertos principios éticosmucho más respetados que los que hemostenido en los últimos tiempos. (Se requierede) una globalización humanizada, es decir,una globalización donde podamos ser capa-ces de ofrecer a todos los países igualdad deoportunidades.

Miguel León Portilla, historiador de la UNAM.

Los países con desarrollo más aventa-jado destinan más atención y recursos a laeducación superior y a la investigación. Si sedescuida la educación superior, el país correel riesgo de que la mayor parte de su fuerzalaboral se emplee en trabajos de mano deobra mal remunerados, convirtiéndose enun escenario de maquiladoras (como en Ciu-dad Juárez). En países en desarrollo, sólodos de cada 10 (entre 18 y 20 años de edad)están en posibilidades de acceder a la edu-cación superior, mientras que en países de-sarrollados, se supera 50 por ciento.

Montserrat Casas Ametller, rectora de la Universidad de las IslasBaleares, España.

Hay que fomentar la investigación en elámbito social. Si los políticos tomaran encuenta a los profesores que manejan el co-nocimiento, como asesores en momentos di-fíciles como ahora, las cosas serían diferen-tes. México plantea dedicar a la ciencia ytecnología 2% del PIB, pero ahora está en0.9%; probablemente no cumpla los objeti-vos. Mientras tanto, los recursos humanosde calidad estarán siendo captados por Es-tados Unidos, cuando en España las univer-sidades mexicanas son atractivas para losacadémicos.

En México hay un problema grave (de re-zago educativo). Esa población es un objetivofácil para cualquier banda armada. La pobrezaestructural y los problemas de violencia se de-ben a que la escala de valores en las familiasno es la adecuada.

Accidentes viales

1.- Más de ocho mil jóvenes de entre15 y 29 años fallecieron en 2008 enaccidentes viales. En 60% de éstos, unade las causas fue el consumo de alcohol,subraya el Observatorio Nacional deLesiones del Consejo Nacional de Pre-vención de Accidentes. Los estados deMéxico, Jalisco, Guanajuato, DistritoFederal, Michoacán, Puebla, Chihua-hua, Sonora, Oaxaca y Veracruz lide-ran la incidencia.

El costo de los accidentes de trán-sito ascendió en 2008 a 121 mil 461 mi-llones 817 mil 108 pesos, lo cual repre-

senta 1.2% del Producto Interno Bruto(PIB) de México.

En 2009, con base en las procura-durías estatales de Justicia, en Baja Ca-lifornia fallecieron 749 personas poresta causa en todos los grupos de edad.En Distrito Federal, 742; Sinaloa, 731;en Estado de México, 639; Nuevo León,426; Sonora, 422; Querétaro, 375; Gua-najuato, 280; Michoacán, 252; en Chi-huahua, 117 (sólo en los municipios deOjinaga, Villa Ahumada y Chihuahua).Destaca que entre 30% y 40% de los in-volucrados tenía menos de 29 años.

• Los accidentes viales son la principal causa de muerte en jóvenes.EL

INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Dadas las tendencias actuales, se espera que la cargade lesiones y violencia se incremente en las próximas

décadas. Esto es un grave problema de salud pública

Arturo Cervantes Trejo, del Cenapra.

Homicidios

2.- En 2008 se registraron cinco mil 069homicidios (dolosos y culposos) dejóvenes de entre 15 y 29 años, con base enel INEGI, con mayor incidencia en sieteciudades fronterizas como Ciudad Juá-rez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, NuevoLaredo, Nogales y Piedras Negras. El es-tudio 2009 se emitirá a finales de este año.

Suicidios

3.-Mil 924 personas de entre 15 y 29 añosse suicidaron en 2008 (41% del totalde muertes por esta causa), informa elINEGI. Sin embargo, 349 mil 987 intenta-ron quitarse la vida, resaltó el estudio “Sui-cidio en jóvenes: hallazgos básicos” de laEncuesta Nacional de Adicciones 2008.

Tabasco, Guanajuato, Coahuila,Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco li-deran la estadística.

El estudio 2009 se emitirá a finalesde año.

Page 9: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 9

Fracasa aplicación de la Ley de Justicia para Adolescentes

En México, el promedio de menores de edad presos por actos delictivos es de18 mil cada año; sin embargo, cientos de miles reciben sancionesadministrativas por hechos antisociales. Es uno de los ejemplos deldesaprovechamiento del bono demográfico

Aumenta intensidad de la violencia juvenil

Capítulo 2EL

INFO

RMADOR •

E. PA

CHEC

O

Page 10: México Pierde a sus Jóvenes

10 EL INFORMADOR

wHomicidio. Agentes de la Procuraduría deJusticia de Jalisco se llevaron una sorpresa

en las investigaciones de los asesinatos de Mar-garito García Anaya y Elías Esquivel Trinidad.Dos menores de edad, de 16 y 12 años, recono-cieron ser los responsables de sus muertes.“Por diversión”, elegían al azar a indigentesdormidos en la vía pública para luego golpear-los con los puños hasta dejarlos moribundos.

Margarito y Elías fallecieron tras serhospitalizados, pero las agresiones de losadolescentes fueron contra “cuatro o cinco”personas en un lapso de tres meses en dife-rentes colonias de Guadalajara. Por ello laaveriguación previa continúa abierta paraconocer si las otras víctimas murieron.

La desestructuración familiar es el co-mún denominador entre los dos adolescen-tes. El de 16 años, apodado “El Juli”, no estu-diaba ni trabajaba; su padre lo corrió de casapor conflictivo y vivía con su abuela. Ahora losdos forman parte de la población de menoresinfractores registrada en centros especializa-dos de internamiento o tratamiento externoen el país por hechos antisociales, que ascen-día a 18 mil 860 personas en 2008, con baseen el último reporte del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI).

La frialdad de “El Juli” espanta.— ¿Por qué estás detenido?— Por golpear a gente que estaba en suelo.— ¿Con qué fin?— Por diversión. Los golpeábamos con

el puño y grabábamos en celulares… luegonos íbamos corriendo.

— ¿Murieron algunas personas porlas golpizas?

— Dos, en un parque de (la colonia) Po-lanco. Golpeamos como a cuatro o cinco (in-digentes) en tres meses (en diferentes sitios).

El adolescente de 12 años confirmó loshechos: “Golpeábamos a indigentes borra-chos. Estaban tirados y los golpeábamos conel puro puño. Los grabábamos en celular conel fin de enseñarles a todos que sí nos animá-bamos. Se grabaron (como cinco videos)”.

Consecuencias de la drogadicción

La noche del 19 de febrero de 2010, Eduar-do (17 años) confesó ante agentes de la Procu-raduría de Justicia de Baja California que ase-sinó de más de 30 puñaladas a su papá, quiencontinuamente lo regañaba por consumir dro-gas. Después del brutal parricidio, el menor sedirigió a la casa de su novia, de 15 años, quienlo recriminó tras confesarle el asesinato. Enfu-recido y para evitar que lo denunciara, la golpeóhasta consumar el segundo homicidio.

La incidencia de menores infractoresmuestra una estrecha relación entre el con-sumo de drogas y alcohol.

“No lo podemos aceptar”, expresó a losmedios de comunicación el gobernador JoséGuadalupe Osuna Millán, al tiempo que lla-mó a la sociedad a luchar contra las adiccio-nes que cada día afectan más a los menoresde edad, mientras el valor del mercado dedrogas se duplica en México; éste pasó de431 millones a 811 millones de dólares en elcomparativo semestral entre agosto de 2009y enero de 2010, reconoce la Secretaría Fe-

deral de Seguridad Pública. El consumo decocaína se triplicó, el de mariguana aumentó50% y el de las anfetaminas creció 30%. Laestimación de autoridades es que hay más de1.5 millones de consumidores de cocaína ytres millones de adictos a la mariguana.

Lesiones y violación

Cinco adolescentes agredieron física ysexualmente a tres niños en Cozumel, Quin-tana Roo. Los infractores, de entre 12 y 14años, violaron a sus compañeros de juego du-rante un periodo de seis meses en 2009. De lasvíctimas, dos tenían siete años y el otro nueve.

El año pasado, Nuevo León reportó el ma-yor incremento de menores infractores registra-dos en centros de reclusión (cinco mil 183), se-guido por Distrito Federal (tres mil 846), Sonora(mil 576), Tamaulipas (mil 178), Estado de Mé-xico (mil 120), Jalisco (963) y Chihuahua (732).En los estados de la Frontera Norte destaca unamayor incidencia delictiva, de acuerdo con in-formación proporcionada vía Ley de Transpa-rencia por las procuradurías estatales de Justi-cia (la misma fuente del INEGI, que hastadiciembre próximo tendrá la estadística 2009).

A partir de 2007, la población interna semantiene cercana a los 18 mil menores in-fractores por año, pero hay entidades federa-tivas que muestran opacidad en la rendiciónde cuentas: Baja California Sur, Guerrero yTlaxcala no cuentan con sistemas electróni-cos de solicitudes de información, como laplataforma Infomex. Al no ofrecer estos me-canismos, violentan la Ley Federal de Trans-parencia y la reforma al Artículo Sexto de laConstitución. Por su parte, Baja California,Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Yucatántienen sistemas internos electrónicos, peronegaron información sobre el tema.

Delitos contra la salud

Los narcotraficantes han intensificadola utilización de estudiantes de secundaria

y preparatoria en ciudades fronterizas, conla intención de cruzar droga en vehículoshacia Estados Unidos. El modelo de contra-tación es a través del aviso clasificado de losperiódicos, o con sus amigos. A los menoresinvolucrados se les conoce como “burreros”o “mulas”. La oferta de los “enganchadores”es atractiva: pagan de 200 hasta tres mil dó-lares por viaje a diferentes zonas de laUnión Americana.

La participación de adolescentes y jó-venes en esta modalidad va en aumento. El23 de abril de 2010, la Policía Federal detu-vo en Ciudad Juárez a cinco hombres y tresmujeres por poseer armas, mariguana ycocaína. Los involucrados: José AlfredoAmaro Campos, de 37 años de edad, AlanJoseph Mena Martínez y Carmen PatriciaAyala Chávez, de 18 años cada uno; Rosa,Jorge, Tatiana y Óscar, de 17 años, y Cris-tian, de 16 años.

“Trabajo con 10 niños y adolescentes ensituación de migración y extrema pobreza en

la zona divisoria de Anapra, en el Centro deAtención al Menor de Ciudad Juárez (Chi-huahua). Cruzan la frontera porque son con-tratados como ‘polleros’ y para transportararmas y drogas, cuando apenas tienen entre10 y 18 años. Es un problema fuerte porquehay miles de niños que crecieron desatendi-dos (de sus padres y autoridades) y ahora es-tán involucrados en hechos violentos e ilíci-tos”, lamenta Yamili Meza Ricaño,estudiante de la Universidad Autónoma deCiudad Juárez.

Una semana después de la entrevistacon la estudiante se registraron dos casos deagresión extrema contra mexicanos en laFrontera Sur de Estados Unidos. AnastasioHernández Rojas (42 años) y Sergio AdriánHernández (14) murieron a manos de agen-tes de la Patrulla Fronteriza en hechos dife-rentes. En el caso del adolescente (ocurridoel 8 de junio pasado), el Gobierno estadouni-dense afirma que el policía respondió a lasagresiones (pedradas) que recibió de mi-grantes que pretendían cruzar la frontera. La“migra” disparó desde el lado estadouniden-se, mientras el menor quedó muerto en terri-torio mexicano. La Comisión Nacional de losDerechos Humanos condenó la agresión,pero el Gobierno de Estados Unidos señalaque Sergio Adrián tenía antecedentes pena-les por tráfico de indocumentados.

“Los menores son utilizados como ins-trumentos por autores intelectuales del deli-to —explica Rubén Ortega Montes, catedrá-tico de la carrera de Derecho de laUniversidad de Guadalajara—. Para ellos nohay empleo ni expectativa en el país. Por sifuera poco, han desaparecido los valores enla familia y ahora los niños aprenden de lacalle e internet. Para los menores infractoresy jóvenes, desafortunadamente, las cárcelesterminan en ‘escuelas del crimen’ por el pé-simo modelo de readaptación social”.

Con base en sus investigaciones, el ex-perto en seguridad pública estima que otros450 mil niños y adolescentes son presenta-dos anualmente ante jueces por conductasantisociales, pero terminan bajo custodiafamiliar. “El número de consignaciones demenores en consejos tutelares será mayorcada año”.

María Elena Morera, ex presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia.

La autoridad fracasa en los programas de prevención del delito y adiccioneshacia los jóvenes, a quienes tiene descuidados. Ante la falta de oportunidadesen educación, trabajo y esparcimiento, la gente joven aumentará su partici-pación en la delincuencia. Estamos perdiendo el bono generacional históricode jóvenes, quienes tienen una percepción de completa desesperanza, mien-tras el crimen organizado los coopta por el tema de las penas: si los mandana reclusión, salen pronto y sin una reinserción social.

• Los menores infractores muestran una relación con el consumo de drogas-alcohol. Lasituación se agrava ante el rezago educativo y la falta de oportunidades laborales.

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 11: México Pierde a sus Jóvenes

Robo y portación de arma de fuego

Eva Teresa Ábrego y Gabriela Gutié-rrez Hernández han clamado ayuda en re-petidas ocasiones a las autoridades de Jalis-co. Sus hijos Rigoberto de Jesús y OscarAntonio, de nueve y ocho años, respectiva-mente, forman parte de la “Banda del Pañal”que suma varios asaltos de manera violentaa comercios de autoservicio en Guadalaja-ra. “Ya tiene un año robando, hemos ido amuchísimos lados y sólo me lo devuelven.Ya me golpea”, confesó Eva a finales de2008. “Lo detienen y lo sueltan luego luego.Quiero que lo ayuden; mi hijo ya se droga(con mariguana y cocaína)”.

Tras una detención por parte de poli-cías tapatíos en ese año, Gabriela lamentóla falta de apoyo de las autoridades. Las dosson madres solteras y viven en la colonia Fe-rrocarril, una de las zonas en pobreza extre-ma en Guadalajara.

“El niño de ocho años se conducía comoun criminal mayor cuando lo llevaron a laProcuraduría —recuerda Felipe de JesúsGaribay Valle, catedrático de la División deEstudios Jurídicos de la Universidad deGuadalajara—. Fue impactante ver la edadde los niños que cometieron delitos gravescomo robo y lesiones; no puedes creer queesos pequeños atacan con palos y navajas(acompañados de un adulto que porta armade fuego). Esto es el envejecimiento atrozque llevan estos pequeños en familias dis-funcionales y en pobreza”.

Y apunta: “En Jalisco, con siete millonesde habitantes, sólo tenemos dos juzgados pa-ra menores, cuando requiere de 32 en cadapartido judicial y aumentar el número en lametrópoli. En el resto de los estados hay losmismos problemas de infraestructura”.

De 125 municipios, Jalisco sólo cuentacon dos centros especializados para aten-der a los adolescentes presos, ubicados enla Zona Metropolitana de Guadalajara.Quedan 120 municipios marginados de es-pacios integrales para atender a los meno-res infractores.

Apenas el pasado 7 de julio, tres adoles-centes recluidos en el Tutelar de Menoresde Chilpancingo se fugaron tras golpear(con unas ramas de árbol) al policía de guar-dia que les llevaba el desayuno a su celda demáxima seguridad. Los tres están conside-rados como de alta peligrosidad, por homi-cidio y portación de arma de fuego —éstedelito se encuentra en aumento. El 13 deabril de 2010, la Policía Federal detuvo en lacomunidad de El Higuerón, en Jojutla, Mo-relos, a un presunto sicario y “tirador” dedrogas del Cártel de los Beltrán Leyva.Transportaba en un Volkswagen una grana-da, cinco chalecos antibalas, 165 cartuchosde AK-47, tres rifles de ese calibre y una ma-leta con 24 kilos de mariguana—.

Alto rendimiento

El promedio anual de menores regis-trados en centros de internamiento en Mé-xico es de alrededor de 18 mil en los últimosaños, cifra que se acerca a la participaciónde 23 mil niños y jóvenes atletas que parti-ciparon en la Olimpiada Nacional 2010, se-millero de deportistas con proyección in-ternacional. En el primer caso, se trata deadolescentes recluidos por cometer delitoscomo robo calificado, actos contra la salud,lesiones, violación, portación de arma defuego y homicidio, aunque no se incluyen acientos de miles que comenten hechos an-tisociales “menores” y que son turnadoscon sus familiares.

En otra arista, el número de infractoresque cometen delitos como homicidio, es su-perior a los 161 atletas de alto rendimientobecados por el fideicomiso Compromiso In-tegral de México con sus Atletas (CIMA),plataforma para los deportistas que repre-sentan al país en competencias internacio-nales como las Olimpiadas. En 2008, porejemplo, Distrito Federal reportó 116 homi-cidios cometidos por menores de edad; BajaCalifornia registró 50 homicidios; Estadode México, 47; Sinaloa, 35; Guerrero, 34;Guanajuato, 33; Sonora, 33; Puebla, 27, yChihuahua, 26.

2006* 2007* 2008* 2009**

B. California 18,508 1,613 1,614 Niegan datos.Edo. México 5,137 3,263 1,164 1,120D. F. 3,978 4,207 3,644 3,846Nuevo León 3,019 1,080 905 5,183Jalisco 2,565 1,235 969 963Chihuahua 2,219 2,206 1,082 732Tamaulipas 1,807 1,692 1,414 1,178Zacatecas 1,240 525 112 516Sonora 1,110 333 1,348 1,576Querétaro 926 966 966 926

* INEGI. ** Procuradurías de Justicia estatales.

Estados con más menores registrados en consejos tutelares o centros de externamiento

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 11

Emilio Daniel Cunjama,investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Lo que orilla a los jóvenes a delinquir es la marginalidad, la exclu-sión social, la falta de oportunidades, la incomprensión, la cultura ycontracultura, los procesos migratorios, las instituciones fallidas y losnexos criminales. Faltan políticas públicas, pero debemos tener cui-dado con la clasificación de bandas juveniles y pandillas porque po-dríamos generar procesos de criminalización hacia los jóvenes quetengan un estilo que pareciera ser de pandillero. El fenómeno de laspandillas vinculadas al crimen se encuentra más presente en los es-tados del Norte.

• En Jalisco, en los centros de reclusión existe rezago educativo, pues a los menores sólose les brinda el nivel de secundaria. Especialistas recomiendan la impartición del bachillerato.

EL INFO

RMADOR •

E. PA

CHEC

O

Page 12: México Pierde a sus Jóvenes

12 EL INFORMADOR

Las tres caídas del Gobierno

En México crece la percepción de ado-lescentes y jóvenes involucrados en hechosdelincuenciales. El Gobierno del PresidenteFelipe Calderón es el primero en señalarlo.

PRIMERA CAÍDA: el pasado 31 de enero,16 jóvenes fueron asesinados en una fiesta enCiudad Juárez, Chihuahua. En un primer mo-mento, el Presidente Felipe Calderón aseguróque los fallecidos tenían relación con pandi-llas que han incrementado de manera preocu-pante los hechos violentos en la frontera. Sinembargo, días después ofreció disculpas a lasfamilias de los estudiantes masacrados. “Eranmuchachos ejemplares, deportistas, buenosestudiantes y buenos hijos”, destacó en la vi-sita a la ciudad fronteriza el 12 de febrero, fe-cha en que comenzó el programa “Todos so-mos Juárez, reconstruyamos la ciudad”. Elerror causó el repudió de los juarenses.

SEGUNDA CAÍDA: el 19 de marzo de2010 se registró un enfrentamiento entre elEjército y presuntos sicarios en las inmedia-ciones del Tecnológico de Monterrey, enNuevo León, que dejó como saldo la muertede dos jóvenes que fueron calificados pormilitares como delincuentes, sicarios o nar-cos. Días después, fueron identificados co-mo Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23años de edad, y Javier Francisco ArredondoVerdugo, de 24 años, estudiantes del Tecno-lógico. Ante la condena de la comunidad uni-versitaria, el Gobierno federal pidió discul-pas de nuevo, pero quedan muchas dudassobre la forma en la que murieron los dos jó-venes. “Iban armados hasta los dientes (losestudiantes)”, fue la primera informaciónque recibió Rosa Elvira Mercado, madre deJorge Antonio.

TERCERA CAÍDA: el procurador gene-ral de Justicia Militar, José Luis Chávez, dioa conocer el pasado 30 de abril las conclusio-nes de las investigaciones sobre la muerte delos menores Bryan y Martín Almanza Sala-zar (el 3 de abril) en Tamaulipas, y descartóque fueran militares los responsables de es-tos hechos. Detalló que los niños fallecierona causa del fuego lanzado por sicarios haciasoldados (cuando los menores viajaban consu familia en una camioneta), pero Raúl Plas-

cencia, presidente de la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos, divulgó un infor-me el pasado 16 de junio en el que responsa-biliza a los soldados de los fallecimientos.También señaló que los militares alteraronla escena para hacer creer que murieron enun enfrentamiento con sicarios.

La llamada “guerra” del Gobierno fede-ral contra el narcotráfico suma cuatro milmenores de edad muertos en la presente ad-ministración, de acuerdo con informes de laCámara de Diputados.

¿Qué piensan los niños?

Ante la ola de inseguridad y violencia endiversos estados del país, en el VI Concursode Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos”,cuyo tema fue “El México que yo vivo”, se de-mostró que 95% de los tres mil 480 partici-pantes plasmó escenas de asesinatos, ejecu-ciones, secuestros y enfrentamientos. Elresto representó intolerancia, contamina-ción, discriminación, salud y educación. Ésaes la percepción que tienen los niños del Mé-

xico moderno (los ganadores fueron premia-dos el pasado 22 de junio, por la Comisión Es-tatal de Derechos Humanos de Michoacán).

Las escenas dibujadas en papel por in-fantes se repiten en la vida real y con mayorintensidad en Chihuahua, Sinaloa, Guerre-ro, Baja California, Michoacán, Durango,México, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León,entidades que padecen los enfrentamientosentre organizaciones criminales, ante la“guerra” que emprendió en 2006 el Gobiernode la República.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La delincuencia juvenil es una problemática muy triste que refleja la crisis enla sociedad. Tenemos que retomar el tema de la familia porque es donde surgenlos más grandes problemas. La familia, junto con la Secretaría de Educación, deberetomar los valores y reforzar el civismo, con la intención de sacar a los menoresde las mafias y prevenir que ingresen a ellas.

En 2008 se retomó la materia de Civismo y Ética en educación básica, perola participación de los menores y jóvenes en la delincuencia es un foco rojo porquegran parte los padres abandonó los valores hacia los hijos; creemos muchas vecesque lo económico es lo único importante.

José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Estamos viendo una sociedad sumamente violenta, en la cual los jóvenes tienenun rol muy fuerte como víctimas y victimarios. Pero como sociedad, ¿qué estamoshaciendo para llegar al nivel de criminalizar a nuestros jóvenes? Los problemasen México destacan por un deterioro profundo del sistema educativo; suman 17años sin generar condiciones de vida digna; más de la mitad de la población viveen pobreza, pero tenemos al hombre más rico del mundo (Carlos Slim); no se ge-neran un millón 200 mil empleos anuales y, por el contrario, hay desempleo; seexpulsa cada año a 500 mil mexicanos que no encuentran un proyecto viable devida, mientras hay más de 23 mil ejecuciones entre 2007 y 2010.

• Con tragedias como la masacre de 16 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez y la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey calificados pormilitares como “delincuentes, sicarios o narcos”, la administración de Felipe Calderón pone la muestra en la criminalización de adolescentes y jóvenes.

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 13: México Pierde a sus Jóvenes

Ley federal inexistente

En 2005, el Congreso de la Unión refor-mó el Artículo 18 de la Constitución Mexi-cana, el cual establece el universo de los su-jetos que tendrán derecho al sistema penalen el tema de justicia para adolescentes:aquellas personas con más de 12 y menosde 18 años de edad. Los de 12 años y meno-res, solamente serán objeto de rehabilita-ción y asistencia social, pero no de sanción.La medida que consiste en el internamientodel menor, debe ser utilizada sólo en casoextremo para quienes hayan cumplido 14años. El objetivo primordial de la reformaes “la reinserción social y familiar del ado-lescente, así como el pleno desarrollo de supersona y capacidades”.

En consecuencia, el Senado de la Repú-blica aprobó la Ley de Justicia para Adolescen-tes en 2006. El dictamen fue remitido a la Cá-mara de Diputados, pero la revisión continúaen la “congeladora”. A pesar de ello, las enti-dades federativas comenzaron con la creaciónde leyes estatales en la materia. El problema esque persiste el vacío de un ordenamiento fede-ral ante el desinterés de diputados.

Expertos en Sociología y Criminologíaconsideran que la participación de menores deedad en hechos antisociales registra una ten-dencia de aumento y con hechos cada vez másviolentos. En 2006, el registro del INEGI casitriplicaba el número de menores infractores enMéxico en centros de reclusión, con 49 mil 058casos. La incidencia disminuyó porque en eseaño, Baja California reportó 18 mil 508 meno-res infractores, pero a partir de 2007 no inclu-yeron a los que no fueron consignados y ahorael promedio anual de esta Entidad es menor ados mil internos. En el resto de entidades fede-rativas la incidencia mantiene variaciones a labaja y alta en los últimos tres años.

“Falta el marco normativo general, unaguía. Aunque la mayoría de los estados apro-bó las leyes locales, la falta de una ley federalprovoca que no exista homogeneidad en laaplicación de penas. A los estados nadie losasesoró”, lamenta Verónica Chong Briffault,abogada de Asuntos de la Niñez y de la Fami-lia de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH).

Principales carencias en los estados:

1.- No existe una ley federal en la materia.

2.- Hay un importante rezago para que cadaEstado se ocupe integralmente de susmenores infractores. Esto se demuestraen que es inexistente la reinserción social.

3.- Las zonas urbanas cuentan con centrosde internamiento, pero en el resto de mu-nicipios existe la carencia de edificios oespacios adecuados para albergar cadauna de las áreas especializadas de pro-curación, impartición y ejecución de lajusticia.

4.- En las legislaciones locales no se con-templan los delitos federales graves co-mo tales.

5.- Falta colaboración de los juzgados deDistrito para con los jueces especiali-zados, en cuanto a las peticiones queéstos les realizan en asuntos declinadospor ellos.

6.- Se mezcla a menores con adultos en cárceles municipales.

7.- Se requieren sanciones homogéneas ymecanismos que faciliten la reinserciónsocial de infractores.

8.- El tema no ha sido contemplado desdeel ámbito de la salud, en el sentido decontar con sicólogos, siquiatras y per-sonal para atender integralmente a esosjóvenes y a sus familias.

9.- Se requieren lugares de atención para losque no necesitan estar en internamiento.

10.- El Gobierno federal no destina recursospara estos centros en las entidades.

11.- Falta transparencia en el tema.

12.- Inexistencia de una policía especiali-zada.

13.- Rezago educativo. Sólo se imparte lasecundaria en reclusos, cuando se re-

comienda el bachillerato.

Poco interés legislativo

“La falta de una ley federal es una desa-tención legislativa que supone poco interésy genera un vacío, obscuridad jurídica y con-fusión sobre cuál es el tribunal abocado a loscasos de menores infractores del fuero fede-ral”, subraya Sergio García Ramírez, ex pre-sidente de la Corte Interamericana de Dere-chos Humanos, “lamentablemente, lo quetampoco tenemos, según la información delos aplicadores de justicia, reseñas y estadís-ticas, es un verdadero sistema de rehabilita-ción o recuperación de los menores, o un ver-dadero sistema de prevención. No hay unareinserción porque no hay los medios nece-sarios, el personal y las condiciones prácti-cas para que funcione. De manera general,las cosas no han funcionado”.

Enfatiza que hay una mayor presenciade jóvenes en el panorama de la delincuen-cia, reflejo de la falta de prevención y opor-tunidades, de las crisis en los hogares y de lainexistencia de alternativas atractivas.

Rodolfo Campos Montejo, presidentede la Comisión Nacional de Tribunales deJusticia, califica la aplicación de la ley como“inservible”. Mientras advierte que el siste-ma de justicia “es obsoleto, lento, ineficaz ygenerador de impunidad”, asegura que seencuentra próxima una crisis en la materia,al instrumentarse la legislación sin planea-ción ni soporte económico. “Hay una ausen-cia de acciones de promoción para dar a co-nocer el cambio del sistema tutelar

garantista”. Y coincide en que el modelo fo-menta e impide la reinserción social.

En Ciudad Juárez ocurrió un caso para-digmático: Vicente León, de 16 años de edad,participó en el asesinato de sus padres y her-mana (de 13 años). “Los maté por odio, poravaricia. Me ayudaron (mis amigos) Eduar-do (18 años) y Uziel (17 años)”, confesó sinremordimientos ante los agentes de la Pro-curaduría de Chihuahua, tras fingir el se-cuestro de sus familiares. Los homicidiosfueron perpetrados con armas de fuego ypunzocortantes, pero después los jóvenesincendiaron, destazaron y abandonaron loscuerpos en una camioneta a las afueras de laciudad para luego irse a un balneario a dis-frutar el Día del Estudiante.

La trágica historia se registró en 2004,y tras permanecer cinco años en prisión, elparricida fue puesto en libertad. Sin embar-go, se involucró en hechos delictivos y fueacribillado de más de 50 balazos de armaslargas en 2009.

“Los centros de internamiento tienen suspropias áreas y estrategias, desafortunada-mente hay un trabajo desarticulado porquemuchas veces los adolescentes (infractores)presentan una mayor psicopatología y no sonatendidos en forma integral —recalca Liz SosaMora, coordinadora de la Clínica de Adoles-centes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ra-món de la Fuente Muñiz—. Sí existe un planpara realizar una atención médica psiquiátrica(en la Ley), pero queda relegada. Deberíamosestar más de la mano con estos centros”.

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 13

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A los jóvenes los capta la delincuencia por la falta de oportunidades, perohay otro lado más preocupante: aumentan los casos de niños y adolescentesvíctimas de conductas delictuosas, como abuso sexual, pornografía e incita-ción al uso de drogas. Esto ha crecido de manera importante, debemos me-jorar el sistema de justicia social, la cohesión familiar, la eficacia del sistemaeducativo y ampliar el acceso laboral a esta población. Hace falta una reformaen las políticas públicas y en la justicia social

• La pobreza y desempleo detonan “riesgo social”. Éste es un factor importante para queaumente la población de menores de edad y jóvenes en cárceles.

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 14: México Pierde a sus Jóvenes

14 EL INFORMADOR

Tergiversan el sentido de la Convención

Antiguamente, los centros de inter-namiento para adolescentes estaban con-formados por niños en situación de calleque cometían actos vandálicos o conduc-tas antisociales menores, recuerda Ge-rardo Saúl Palacios Pamanes, subdirec-tor de la Facultad de Derecho yCriminología de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León. Ahora, lamenta, unabuena parte de internos pertenece a la de-lincuencia organizada.

“En los foros se toca el tema de la in-cursión de los adolescentes en el crimen or-ganizado por la seducción de los adultos,pero esta discusión se adopta pensando enhacer más rígida la Ley para Adolescentes,en utilizar la medida preventiva de libertadcomo un medio para evitar o atender estefenómeno. Sin embargo, desde el punto devista jurídico, el menor enrolado en el cri-men organizado por un adulto es víctima decorrupción de menores: ¿Será posible queun menor sea víctima de un delito de co-rrupción de menores y a la vez responsabledel delito de delincuencia organizada? Esuna contradicción”.

René Alejandro Jiménez Ornelas, so-ciólogo de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), concuerda enque “el sistema político no ha creado alter-nativas educativas, sociales, deportivas,culturales y de empleo para los menores yjóvenes. En 2009, el número de estudiantesque no pudieron ingresar a la UNAM, al Po-litécnico y a la Universidad Autónoma Me-tropolitana fue de 300 mil. De esos, algunosse fueron a ‘prepas’ y universidades ‘pati-to’, mientras 100 mil engrosaron las filas dela generación ‘nini’ (ni trabaja ni estudia).Con eso tienes para aumentar la participa-ción de bandas o pandillas en la capital,siendo un caldo de cultivo para la delin-cuencia. Ahora la aspiración de algunos ni-ños y adolescentes es ser sicario, ante la fal-ta de alternativas”.

Asevera que en las cárceles para adul-tos, los menores de 29 años representan70%. De esta cantidad, 80% es primodelin-cuente por robos menores a los seis mil pe-sos. “Pero 40% de esta población está presapor robar menos de 500 pesos, por eso lasaturación de cárceles —la infraestructurapenitenciaria enfrenta una sobrepobla-ción de 57 mil 483 presos, para dar un totalde 230 mil 479. Por eso ‘el sistema no re-adapta, las cárceles son un factor que fo-menta la violencia’, reconoció en abril pa-sado el ex secretario de Gobernación,Fernando Gómez Mont, en el Foro sobre laNueva Justicia Penal—”.

Jiménez Ornelas añade un caso que leconsternó en 2007: “En septiembre me en-teré de una pequeña banda (conformadade un adolescente y otros tres de entre 18y 24 años) que cometió el secuestro exprésde una pareja de jóvenes que fueron gol-peados y violados, pero al no tener dinerolos dejaron libres. Era una banda que teníaun bocho en septiembre, pero a diciembredel mismo año ya tenían dos casas de se-

guridad con una señora y una funcionariasecuestradas. Ya estaban vinculados al cri-men organizado”.

Piedad Patricia Restrepo, coordinadoradel programa “Cómo vamos Medellín”, aler-ta a las autoridades mexicanas por la situa-ción que enfrenta Colombia ante el aumentode niños y adolescentes en la delincuencia.“Este problema comenzó en la década de losochenta (del siglo pasado), pero todavía estáincontrolable. Las organizaciones crimina-les son muy creativas, se aprovechan de quela legislación de los menores no permite quevayan a la cárcel, por eso son reclutados enlos barrios más pobres, les pagan bien y elu-den a la justicia (en Medellín se registra unaalta participación de jóvenes relacionadoscon la delincuencia organizada, sobre todoparamilitares y narcotraficantes, que se en-cuentran en una ‘guerra’ interna por el vacíoque dejan los asesinatos o extradiciones decapos a Estados Unidos. El programa Proce-so de Paz, implementado por ese Gobiernopara el desarme paramilitar, queda al mar-gen de este sector de la población). Cada díaaumenta el número de menores que partici-pan en esta delincuencia, es un círculo vicio-so que no se ha podido frenar y ahora lo ve-mos en México”.

Gonzalo Hernández Licona, secreta-rio ejecutivo del Consejo Nacional de Eva-luación de la Política de Desarrollo Social(Coneval), reconoce que no hay de otra:“Para salir de estos problemas, incluyendola pobreza, se requiere de más espacios ymejor educación, así como más empleos ymejor plagados”.

Contradicciones y carencias en Jalisco

Entrevistados en la primera quincenade mayo de 2010, José González Jiménez,director de Prevención Social de la Secre-taría de Seguridad Pública, y AlejandroDíaz Guzmán, subdirector del área de Eje-cución de Medidas de Prevención Especialy Adaptación Social, afirmaron que Jaliscoera modelo en la aplicación de la Ley de Jus-ticia para Adolescentes, gracias al personalque brinda la reinserción biológica, psico-lógica y social hacia los menores, en dondela educación, trabajo, deporte y salud sonlas bases.

Reconocieron que hace falta infraes-tructura en municipios del interior de Jalis-co. Por ello, adelantaron que existe el proyec-to de construir centros especializados enPuerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos yOcotlán, pero no cuentan con recursos (en elprimer municipio se estima una inversión demás de 220 millones de pesos).

Sin embargo, diputados de la Comisión deReadaptación Social del Congreso del Estadovisitaron los centros especializados el pasado9 de junio y autoridades penitenciarias cayeronen contradicciones: mientras legisladores subrayaron que la educación es el rezago máspreocupante en los complejos (al brindarsehasta el nivel de secundaria), para directivoscarcelarios la gran prioridad son los recursoshumanos, como “profesionales en el área depsicología, trabajo social, abogados y personalde vigilancia, que en su gran mayoría no son losapropiados”, recalcó Alejandro Díaz Guzmán.

300 mil estudiantes nopudieron ingresar en 2009

a la UNAM, al Politécnico y ala Autónoma Metropolitana. De esos, 100 mil engrosaron las filas de la generación ‘nini’.Con eso tienes para aumentarla participación de bandas o pandillas

René Alejandro Jiménez Ornelas, sociólogo de la UNAM.

El menor enrolado en elcrimen organizado por

un adulto es víctima decorrupción de menores. ¿Seráposible que sea víctima de undelito de corrupción demenores y a la vezresponsable del delito dedelincuencia organizada? Es una contradicción

Gerardo Saúl Palacios Pamanes, subdirectorde la Facultad de Derecho y Criminología dela Universidad Autónoma de Nuevo León.

• La incidencia de mujeres relacionadas en hechos delictivos también se encuentra en aumento. En 2008, por ejemplo, de los tres mil 644 menorespresos en el Distrito Federal, 159 eran mujeres.

EL INFO

RMADOR •

A. GARCÍA

Page 15: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 15

Imparables, asesinatos de adolescentes y jóvenes

Multihomicidios en centros de rehabilitación y fiestas, así como el atentadoinédito con un “carrobomba” el pasado 15 de julio (que provocó la muerte dedos policías y un rescatista, además de siete agentes federales lesionados)encienden las alarmas en esta frontera

¿Por qué Ciudad Juárez?

Capítulo 3EL

INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

• Panteón San Rafael, en Ciudad Juárez.

Page 16: México Pierde a sus Jóvenes

16 EL INFORMADOR

w“Elaboren sus testamentos para no here-dar problemas”, recomienda la Procura-

duría Agraria a ejidatarios del Valle de Juá-rez, frente a la violencia desatada desde 2008en Chihuahua. En esta Entidad se localiza laurbe más violenta del mundo por homicidiosdolosos: Ciudad Juárez, que está por encimade Caracas (Venezuela), Nueva Orleans (Es-tados Unidos) y Medellín (Colombia), segúnestudios del Consejo Ciudadano para la Se-guridad Pública y la Secretaría de SeguridadPública Federal. La participación de la pobla-ción adolescente y joven repunta en el saldocruento de víctimas y victimarios. Así se pier-de el bono histórico de la población.

A pesar de la Operación Coordinada Chi-huahua, con el despliegue de cinco mil mili-tares y dos mil 600 policías federales en unaprimera etapa, suman más de cinco mil 631ejecutados en Ciudad Juárez desde que co-menzó en 2008 la “guerra” contra la delin-cuencia organizada por parte del Gobierno dela República. Sin embargo, los operativos depoco han servido para abatir la inseguridad ylos asesinatos, coinciden la población y las es-tadísticas: mientras en enero de 2008 hubo 47homicidios dolosos con huellas del crimen or-ganizado, en 2010 el saldo fue de 227 asesina-tos en enero, 163 en febrero, 203 en marzo,240 en abril, 253 en mayo y 303 en junio.

Las primeras víctimas de junio fueron unhombre de 22 años y su hija de tres, acribilladosen la colonia Barrio Azul, pero la violencia seencuentra imparable. En la madrugada del 11de junio, un comando armado de 25 hombresatacó el centro de rehabilitación “Cristiano Fey Vida”, que dejó el saldo de 19 muertos y dosheridos (las víctimas tenían entre 18 y 25 añosde edad). “Gente valiente, noble: no se dejenengañar por nadie. Murieron porque lo mere-cían. Eso le pasa a los asesinos, secuestrados,violadores…”, fue el mensaje que dejaron losejecutores del peor multihomicidio en la histo-ria del país, con tintes de violencia paramilitar.Las versiones extraoficiales señalan que los in-ternos eran integrantes de la pandilla de los“Mexicles”, vinculados al Cártel de Sinaloa.

En una segunda fase, desde el pasado 9de abril la seguridad pública está en manosde la Policía Federal con siete mil 500 ele-mentos desplegados (se incluyen estatales ymunicipales), así como otros 500 efectivos

de inteligencia en manejo de crisis y nego-ciación en caso de secuestro, extorsión, “co-bro de piso” y procesamiento de informa-ción. A diferencia de la Operación Conjuntadirigida por el Ejército, el Gobierno enfatizaque los federales agregan “el componente dela inteligencia”, pero la Subprocuraduría deJusticia del Estado de Chihuahua en la ZonaNorte tiene documentados 310 ejecutadosen 2007, mil 607 en 2008, dos mil 635 en 2009y mil 389 en los primeros seis meses de 2010.

El último hecho que aterrizó a la pobla-ción juarense fue el ataque con un “carro-bomba” el pasado 15 de julio, como represaliapor la detención del líder operativo del grupodelictivo “La Línea”, Jesús Armando AcostaGuerrero, alias “El 35”. El ataque, con tintesterroristas, provocó la muerte de dos policíasy un rescatista, además de siete agentes fede-rales lesionados. La violencia aumenta.

Radiografía nacional

En el periodo de diciembre de 2006 a mar-zo de 2010, la administración de Felipe Calde-rón Hinojosa sumó 22 mil 743 asesinatos vin-culados al crimen organizado, cantidad similaral número de estudiantes del nivel medio supe-rior que ingresarán en el siguiente ciclo escolaral Instituto Politécnico Nacional. Chihuahua esel Estado con más ejecutados en ese periodo:seis mil 757, de los cuales cinco mil 631 se hanregistrado en Ciudad Juárez. Entre las vícti-mas, 25% tenía entre 12 y 24 años, 40% entre25 y 35, así como 35% de 40 años en adelante.“Los matan por estar en la mugre. Al resto dela población que no anda en malos pasos no le

pasa nada, pero vive aterrada por la violencia”,reconocen policías y autoridades juarenses.

La Federación es opaca al brindar infor-mación sobre las muertes registradas desdeel inicio de la “guerra” contra el narco —“esinformación inexistente”, responde el Go-bierno vía Ley de Transparencia—. El últimodocumento presentado por el Poder Ejecuti-vo a la Cámara de Senadores, del que se des-prenden las 22 mil 743 ejecuciones, revelóque en diciembre de 2006 (cuando comenzóla gestión de Felipe Calderón) se registraron62 homicidios; en 2007 se documentaron dosmil 837 asesinatos, mientras la cifra ascendióen 2008 a seis mil 844. A pesar de la intensi-ficación de los operativos, el año pasado fueel más violento con nueve mil 635 muertes.

“¿De qué están sirviendo los operati-vos?”, cuestiona la población juarense, don-de el Cártel de Sinaloa, comandado por Joa-quín Guzmán Loera, “El Chapo”, seposiciona en el territorio que alguna vez do-minó el Cártel de Juárez, comandado por Vi-cente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, herma-no del difunto Amado, “El señor de los cielos”,de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Es-tados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2010, el panorama en el país es el mis-mo: de enero a marzo se documentaron tres mil365 ejecutados, mientras la cifra a la primeraquincena de julio rebasa los siete mil . La PGRestima 24 mil 826 ejecutados desde que asumióFelipe Calderón la Presidencia. La ola de inse-guridad no es exclusiva de Ciudad Juárez y sesufre en ocho entidades: Chihuahua, Sinaloa,Guerrero, Baja California, Michoacán, Duran-go, México y Sonora, aunque los brutales ase-

sinatos y la forma en que las organizaciones sehan apropiado de comunidades, ponen los re-flectores en Tamaulipas y Nuevo León. En elsaldo rojo se incluyen a políticos y gobernantes,encabezados por el candidato del Partido Re-volucionario Institucional (PRI) al Gobierno deTamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fueasesinado el pasado 28 de junio, a una semanade la elección constitucional (era el virtual ga-nador). Se suman los alcaldes chihuahuensesRamón Mendívil Sotelo (del Municipio de Gua-dalupe y Calvo), Estanislao García (Palomas),Héctor Meixueiro (Namiquipa) y Jesús ManuelLara (Guadalupe Distrito Bravos); los presi-dentes michoacanos Octavio Manuel CarrilloCastañeda (Vista Hermosa) y José Vázquez(Turicato); los duranguenses Octavio ManuelCarrillo Castañeda (Vista Hermosa) y ManuelEstrada Soto (Mezquital); el oaxaqueño Nico-lás García Ambrosio (de Santo Domingo deMorelos), entre otros que fueron ejecutadoscon huellas del crimen organizado.

Mientras el Gobierno federal reconoceerrores en los operativos y pide a la poblaciónla colaboración para implementar nuevas es-trategias, se suma el secuestro del político pa-nista Diego Fernández de Cevallos (ex can-didato presidencial del partido en el poder).

Jalisco no se escapa de la violencia: entreel primero de enero y el 15 de mayo de esteaño se registró la cifra récord de 123 asesina-tos con tintes de ejecución. En las últimas se-manas, el promedio es de dos asesinatos dia-rios. El 10 de julio, seis integrantes de unafamilia fueron “levantados” y asesinados enCihuatlán, en la Costa Sur de Jalisco.

Hasta el exterminio

El informe “Causas y efectos de ejecucio-nes en la frontera”, elaborado en mayo pasadopor la Secretaría de la Defensa Nacional, pre-cisa que las ejecuciones masivas en Chihua-hua no se frenarán hasta que alguno de los gru-pos de narcotraficantes en disputa confirmeque logró la extinción de su rival. En NuevoLeón y Tamaulipas la estrategia de exterminioes entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

De manera general, ocho grandes cártelesse disputan el territorio nacional: del Golfo, deTijuana, de Juárez, de Sinaloa, de Colima, delMilenio, de Oaxaca y el de los Beltrán Leyva.

Yamili Meza Ricaño,20 años de edad,estudiante de la UACJ.

Mi familia es migrante dePuebla. Nos vinimos a trabajara las maquiladoras por la po-breza en aquel Estado, pero siencuentro una oportunidad enotro lado, me iría con mi fami-lia. Aquí la violencia es muygrave, no es cosa de los me-dios de comunicación.

Maribel Soto,17 años de edad,estudiante de la UACJ.

La violencia es alarmanteante la ola de ejecutados acualquier hora del día. “Lasmuertas de Juárez” continúasiendo un problema, pero losasesinatos ya hicieron que seolvide un poco.

Brenda Cortés,18 años de edad,estudiante de la UACJ.

Las extorsiones obligan aque muchos se vayan de Ciu-dad Juárez; sin embargo, hayuna pérdida de identidad tre-menda. Nosotros como psicó-logos debemos ayudar a la po-blación.

• Entre enero de 2008 y junio de 2010 suman cinco mil 631 asesinatos en Ciudad Juárez.La población pide paz.

T E S T I M O N I O S

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

Page 17: México Pierde a sus Jóvenes

Se respira el miedo

En la colonia Salvárcar se respira elmiedo. Los vehículos de lujo sin placas de-sentonan con las calles de terracería. La de-sigual distribución de la riqueza y la miseriano son novedad, pero sí el incremento deasesinatos en esta zona ubicada al Suro-riente de Ciudad Juárez.

A María de Jesús Bilbao, de 65 años, laviolencia le arrebató a seis familiares en di-ferentes hechos. No soportó la angustia y su-frió una embolia que le paralizó la mitad delcuerpo. De 2008 a la fecha, fueron ejecutadosa balazos y golpes tres de sus hijos, dos nietosy una nuera. Todos tenían entre 17 y 29 añosde edad. Es el costo de vivir en la ciudad máspeligrosa del mundo.

Salvárcar es una de las zonas críticas enCiudad Juárez donde las pandillas reclutan aniños, adolescentes y jóvenes para vender dro-ga, robar, extorsionar, secuestrar y asesinar. Elresto de colonias en esta situación son PuertoAnapra y Felipe Ángeles (colindantes con Es-tado Unidos), Fronteriza, 16 de Septiembre,Plutarco Elías Calles, Azteca, Revolución Me-xicana, División del Norte, Héroes de la Revo-lución, Riveras del Bravo (aledaña a la fronte-

ra), Tierra Nueva, Parajes de Oriente, Horizon-tes del Sur y Hacienda de las Torres.

En Chihuahua, la Secretaría de Seguri-dad Pública del Estado identifica más de 800pandillas y grupos organizados, de los cuales600 se concentran entre Ciudad Juárez y la ca-pital. Los grupos de mayor peligrosidad sonlos denominados “Aztecas”, “Mexicles”, “Ar-tistas Asesinos”, “Sureños 13” y “Barrio 18”.

Los “Aztecas”, un ejército de alrededor de15 mil pandilleros y sicarios distribuidos en lascalles y cárceles de la Entidad, encabezan lalista de actividades delictivas en Ciudad Juá-rez (sin contar a “Los Norteños”, una bandaaliada con tres mil integrantes), pero preten-den independizarse tras varios años bajo elmando del Cártel de Juárez, que también tratade fortalecer a otra de sus organizaciones: “LaLínea”. Por su parte, los “Mexicles”, “ArtistasAsesinos” y “Gente Nueva” están identifica-dos con el Cártel de Sinaloa.

“Los ‘Mexicles’ tienen ocho mil pandille-ros y los ‘Artistas Asesinos’ cuentan con seismil. ‘Los Sureños’, personas deportadas decárceles de Estados Unidos, forman parte delos ‘Mexicles’ y suman alrededor de dos milpersonas. Éstas son las pandillas de mayor pe-ligrosidad, centralizadas en Ciudad Juárez.

Quien está en la calle es el caldo de cultivo y esla opción para estar incluyéndose en estos gru-pos”, detalla Arturo Sandoval, de la Secretaríade Seguridad Pública de Chihuahua.

Jaime Avilés Castañeda, encargado de laUnidad Antipandillas de la Secretaría de Se-guridad Pública de Chihuahua, apunta sobrela peligrosidad de estos grupos: “Están entre-nados para matar rápido o lento. En las prisio-nes donde se reclutan, los enseñan a matar por-que siempre están en ‘guerra’ entre ellos. Notienen opción para decir no (cuando se les en-carga un asesinato o delito), estos señores en-tran a la pandilla y tienen que obedecer. Cuan-do se niegan, mueren. Así de grande es laorganización, no estamos tratando con cholosde esquina, no son ‘mugrosos’, están entrena-dos para matar con armas hechizas”.

“Grave error”

En Chihuahua se cometió “un graveerror” que detonó el incremento de las pandi-llas carcelarias, recalca Jaime Avilés Castañe-da. Los “Mexicles”, por citar un ejemplo, “siem-pre estuvieron en Ciudad Juárez, pero por unamala decisión se juntaron a 114 guías y se dis-tribuyeron por diferentes penales del Estado.¿Qué pasó? Cuando llegan 10 ‘Mexicles’ conrango a una prisión donde no hay pandilleros,es territorio virgen y empiezan a reclutar. Aho-ra todos los Ceresos (Centros de ReadaptaciónSocial) del Estado tienen presencia pandilleril,pero les puedo asegurar que en las calles de suciudad, sea cual sea el municipio, hay este tipode personas. Ésta no es una problemática deChihuahua, tal vez ustedes la tengan igual y nose dan cuenta. En Juárez seguido había moti-nes, pero era simplemente la guerra entre pan-dillas —el 17 de septiembre de 2008, en la pe-nitenciaría de La Mesa, en Tijuana, seregistraron dos motines con saldo de 23 muer-tos y 70 heridos. El 4 de marzo de 2009, los ‘Az-tecas’ masacraron a 20 presos y lesionaron aotros siete afines al Cártel de Sinaloa en el pe-nal de Ciudad Juárez. El 20 de enero de 2010,una pelea entre grupos rivales en el Cereso 1de Durango dejó 24 muertos—”.

El funcionario agrega que cuando un pan-dillero es detenido por cometer un delito gravepor órdenes de sus superiores, llega con pro-tección, dinero y don de mando a la cárcel.

“¿Ustedes piensan que estando adentro se re-habilitarán? No. Yo no he visto rehabilitaciónen Chihuahua. En cuanto les dicen ‘mata al deenseguida’, sacan la navaja y tómala. La reali-dad es ésta, es lo que pasa en los penales”.

En 2004 habitaban 60 “Mexicles” en Chi-huahua, cifra que se cuadriplicó un año des-pués. “En 2010 —añade Avilés Castañeda—esta pandilla tiene ocho mil integrantes”. Deesa magnitud es el aumento del fenómeno delas pandillas peligrosas. “(El propósito) delas dos pandillas más grandes, ‘Aztecas’ y‘Mexicles’, es controlar el narcomenudeo enel Estado. En Ciudad Juárez, los principalespuntos de venta son de los ‘Aztecas’, lo cuallleva a la pandilla a una ‘guerra’ en las callesdel Estado porque el ‘Mexicle’ trata de abrir-se mercado en los demás municipios”.

El pasado primero de junio, la Secretaríade Seguridad Pública Federal presentó a JesúsErnesto Chávez Castillo (“El Camello”, de 41años de edad), jefe de los “Aztecas”. Se le atri-buyen los asesinatos de Lesley A. Enríquez,funcionaria del consulado de Estados Unidosen Ciudad Juárez, y de 16 jóvenes durante unafiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

PRINCIPALES PANDILLAS EN CHIHUAHUA(distribuidos en las calles y cárceles)

Nombre Integrantes“Aztecas” 15 mil.“Mexicles” 8 mil.“Artistas Asesinos” 6 mil.“Los Norteños” 3 mil.‘Los Sureños’ 2 mil. FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 17

Mijael Hernández Ramírez,18 años de edad, trabajador.

No estudio, me quedé en la preparatoria porque tuve que trabajaren una maquiladora para comer. Hace cuatro semanas me ofrecieronvender droga en la ciudad; me pagaban seguridad y dos mil pesosa la semana, pero en la maquiladora me pagan mil 700. Es muypoco dinero para morir por eso.

La situación es muy difícil, mataron a dos amigos hace dos se-manas, “El Quesos” era uno de ellos. Van muchas muertes de jóve-nes, muchos venden droga y la pasan a Estados Unidos.

Luis Alfredo Ramos Burciaga,23 años de edad, estudiante de la UACJ.

La inseguridad está muy fuerte. Muchos amigos tienen carro y di-nero, pero están metidos en malos pasos. Me han ofrecido vender dro-ga aquí y pasar a Phoenix, Arizona; me ofrecieron 25 mil pesos, perono acepté.

Vivo en el Fraccionamiento El Real, en donde a la mayoría deadolescentes ya los mataron por vender drogas y armas; el resto sefue a otra ciudad para evitar problemas. A “El Peque”, Joel y Oswaldoya los mataron. En esa colonia las familias completas se dedican avender droga.

• Los “Aztecas” y “Mexicles” son las principales pandillas en Chihuahua. Éstas han desarro-llado códigos secretos basados en numerología y frases escritas en náhuatl para comunicarse.

• Las pandillas reclutan a menores deedad en las cárceles.

T E S T I M O N I O S

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

SECRET

ARÍA

DE

SEGURID

AD P

ÚBLICA D

E CHIH

UAHUA

Page 18: México Pierde a sus Jóvenes

18 EL INFORMADOR

Nolberto Acosta Varela,profesor investigador del Programa de Sociología de la UACJ.

La autoridad perdió el control porque se puso a la orden del crimen or-ganizado. El Gobierno federal no ha hecho nada para atacar la situaciónfinanciera del narco, que involucra a familias, ante las pocas oportunida-des y empleos mal pagados.

Lo grave es el involucramiento de paramilitares (un nuevo actor) paraterminar con la delincuencia. Los empresarios han contratado a estos gru-pos, como en Monterrey. Está ocurriendo lo mismo que en Colombia, algogravísimo porque la cifra de asesinatos llegó a 40 mil al año.

Martha Estela Pérez,doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Cultura Política de la UACJ.

Hace poco terminamos una investigación con jóvenes de entre 14 y 29 años.Detectamos que están muy lastimados, viven en pobreza y no encuentran em-pleo; también se sienten forzados a la violencia porque deben relacionarse conlas pandillas para no ser atacados. Concluyen que ser pandillero es equivalentea la muerte.

Los programas federales y estatales son mediáticos porque todo sigue igual enJuárez: la violencia, las extorsiones, los asesinatos y los secuestros continúan encrecimiento. La gente vive con miedo.

Tras el pacto de los presidentes de Esta-dos Unidos y México, Franklin Roosevelt yManuel Ávila Camacho, Ciudad Juárez seconvirtió en una zona de enganche para tra-bajadores de Chihuahua, Coahuila y Duran-go que pretendían migrar a Estados Unidos.La zona destacó por el programa bracero, queen la década de los cuarenta del siglo pasadoregistró una migración de 430 mil mexicanosy en el periodo 1954-1964 ascendió a cuatromillones 336 mil 785.

A partir de 1965, el proceso de industria-lización revistió a la ciudad de una particularimportancia económica en el ámbito nacional.El punto de enganche con el vecino país y laoferta de trabajo en la maquila se convirtieronen los principales atractivos. “Pero el fenóme-no de la violencia ha estado casi siempre en lafrontera por el lugar geográfico que representa—subraya Nolberto Acosta Varela, profesorinvestigador del Programa de Sociología de laUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez(UACJ)—. Al iniciar el siglo XX fue por el trá-fico de licor porque había ‘Ley seca’ en EstadosUnidos, aunque en Juárez hubo delincuenciadesde Al Capone (en las décadas de los veintey treinta); aquí teníamos dos fábricas dewhisky para abastecer a norteamericanos en-cabezados por el famoso ‘Scarface’. Despuésfue un centro de diversión para los soldadosnorteamericanos que llegaban de las guerras”.

En la década de los ochenta se registró unfuerte apoyo a la industria maquiladora, quedestaca por la falta de compromiso social conla población, pero el boom del sector fue en losnoventa, incluso expandiéndose a otras ciuda-des fronterizas y Jalisco. La disponibilidad demano de obra barata, la proximidad con Esta-dos Unidos y las facilidades para la inversiónpor parte de autoridades hicieron atractiva a laciudad, que prácticamente triplicó su pobla-ción entre 1980 y 2005: pasó de 544 mil a un mi-llón 301 mil habitantes, sin contar a los cientosde miles que conforman la población flotante.

En esa época, el gobierno local generóinfraestructura para el crecimiento econó-mico: calles, puentes y parques industriales.Sin embargo, se olvidó de las necesidades deservicios sociales, principalmente de la edu-cación y protección para miles de niños quecrecieron en las calles porque sus padres ymadres trabajaban o dormían cuando llega-

ban a casa (este fenómeno se vive tambiénen Tijuana). Ahora esos niños son pandille-ros o forman parte del crimen organizado.

“La violencia actual comenzó en la décadade los ochenta —apunta Acosta Varela—, perose agudizó a raíz de la restricción de la ventade bebidas alcohólicas. Ciudad Juárez no dor-mía en su actividad económica y de diversión:los antros y bares estaban abiertos las 24 horas,mientras las maquiladoras trabajaban sin pa-rar en tres turnos. Tras las elecciones de 1986,de las que surge una sospecha de fraude y entrael priista Fernando Baeza Meléndez a la guber-natura (1986-1992), cuando muchos afirma-ban que había ganado Francisco Barrio Terra-zas con el Partido Acción Nacional, elGobierno priista intenta legitimizarse ante lasélites y el clero restringiendo los horarios de laventa de bebidas alcohólicas, lo cual detonóuna compleja red de centros de diversión almargen de la ley en diversas colonias. Así sur-gieron los giros clandestinos de venta de cer-veza y alcohol, estructuras que abrieron lapuerta a la venta de droga, al fin que todo erailegal. De esta forma se generalizó la venta deestupefacientes en estos lugares”.

Después la Policía se coludió con el cri-men organizado, con el Cártel de Juárez, quese consolidó en los ochenta. “Y comenzaron

los asesinatos en los cruceros y los ‘levanto-nes’. En los noventa, la autoridad perdió elcontrol porque se puso a la orden de la delin-cuencia: el Gobierno federal dejó que el pro-blema se extendiera, la autoridad estatal hi-zo poco y el municipio trabajó para ladelincuencia. También comenzó el fenóme-no de los feminicidios, ‘Las muertas de Juá-rez’, problema que nunca se ha resuelto: nosabemos si las matan por el narco, para elbanco de órganos o es trata de blancas”.

La ola de violencia se recrudeció en 2007y 2008. A pesar de que el Gobierno federalintervino con la implementación de la Ope-ración Coordinada Chihuahua, “el promediodiario de ejecutados en Ciudad Juárez es deentre seis y 15. Hay mucha inseguridad ymiedo entre la población, no es cosa del bom-bardeo de información de los medios de co-municación —asevera Miguel Ángel GarcíaEspinosa, docente de Psicología de laUACJ—. Hace tres años no ocurría esto, hayun toque de queda que la misma poblaciónse impuso. La estrategia no está funcionandoy los asesinatos en aumento ponen el ejem-plo. Con el paso del tiempo, esto puede des-truir los cimientos de la sociedad. Queremospaz, queremos tener la ciudad de hace cuatroo cinco años”.

Mientras 42 personas fueron asesina-das en Ciudad Juárez entre el 9 y 11 de juliopasados, entre éstas cinco mujeres, GarcíaEspinosa agrega que la impunidad en el Po-der Judicial del Estado es otro grave proble-ma: “Atrapan a los delincuentes, pero lossueltan en poco tiempo”. El caso más re-ciente involucra a César Adrián ArandaAguilera, de 22 años, detenido en mayo pa-sado por la Policía Federal como parte de labanda de secuestradores que plagió a PabloCuarón Fernández, hijo del ex precandidatopanista a la gubernatura, Pablo Cuarón Ga-lindo. El delincuente fue sentenciado a cua-tro años de prisión el 20 de abril de 2009, porviolar la Ley de Armas de Fuego y Explosi-vos, pero gozaba del beneficio de una con-dena condicional.

“Hay una alta impunidad del Poder Ju-dicial —reclama Martha Estela Pérez, docto-ra en Ciencias Sociales con especialidad enCultura Política de la UACJ—. A pesar de quese presume a la Entidad como pionera en Mé-xico en la aplicación de los juicios orales, noestán funcionando. Hay muchas cosas que lasociedad no tolera, como perdonar a los de-lincuentes por primera vez, o cuando la víc-tima perdona a su victimario y puede estaramenazada de muerte”.

• En la década de los ochenta se registró el boom de la industria maquiladora en Juárez generando crecimiento económico, pero las autoridadesy empresarios se olvidaron de las necesidades sociales. Miles de niños crecieron en las calles mientras sus padres trabajaban. Ahora son delincuentes.

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

Page 19: México Pierde a sus Jóvenes

Consternación

De la impunidad en el sistema judicial, el último casoque consternó a la población juarense fue el homicidio deRubí Marisol Frayre, de 16 años de edad. Sergio Rafael Ba-rraza Bocanegra declaró haber asesinado a su esposa, perofue exonerado por un Tribunal de Juicio Oral como autormaterial del homicidio el 29 de abril de 2010, al concluir quehabía “ausencia de prueba suficiente”.

El 28 de septiembre de 2009, la adolescente fue re-portada como desaparecida. Tras varias investigaciones,Sergio fue detenido y llevó a las autoridades hasta el ba-surero donde se suponía tiró el cuerpo de su concubina.Ahí le prendió fuego.

“La sociedad es injusta —responde Rodolfo AcostaMuñoz, presidente del Poder Judicial de Chihuahua, a losseñalamientos de corrupción—. Si una persona obtienesu libertad, le echan la culpa al juez, pero muchas perso-nas no quieren justicia sino venganza. En el antiguo sis-tema existía casi nada más la libertad bajo fianza, pero ac-tualmente los juzgadores aplicamos 12 medidascautelares y la última es la prisión preventiva. El nuevosistema quiere que los menos vayan a la cárcel. Yo insistoen que la población aporte pruebas para sancionar a loscriminales, pero no quiere; el sistema penal o judicial notiene nada que ver con la impunidad”.

Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí, clamó incansa-blemente justicia y logró que se ordenara la reaprehensión deSergio. El problema es que se encuentra prófugo de nuevo.

“Las muertas de Juárez”

En Chihuahua, a pesar de la ola de ejecuciones relacio-nadas con el crimen organizado, los feminicidios continúanen aumento, centralizados en Ciudad Juárez, Chihuahua(capital), Parral y Creel. En 2005, la Entidad reportó 61 ho-micidios dolosos; en 2006, 54, y en 2007, 58; sin embargo, en2008 se registraron 187 casos, de acuerdo con la Procuradu-ría General de Justicia del Estado. Chihuahua se colocó porencima del Estado de México (176 asesinatos de mujeres),Veracruz (96), Distrito Federal (92) y Jalisco (57), a pesar deque éstos superan considerablemente la tasa poblacional.

“Hay un incremento importante en los asesinatos demujeres”, argumenta Luisa Fernanda Camberos Revilla, ti-tular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, “pero el impac-to también es por la actividad de la delincuencia”.

Por otra parte, entre enero y mayo de 2010 suman 145asesinadas, entre ellas cinco niñas, revela el Observatorio Es-tatal del Feminicidio y Desaparición de Justicia para NuestrasHijas. La desaparición de mujeres también preocupa: entre2000 y 2008, la Procuraduría de Justicia informó de cinco mil778 casos, la mayoría en Ciudad Juárez.

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 19

Vicente Sánchez Munguía,investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo las organizacio-nes criminales tienen raíces muy fuertes, incluso con cierta permeabilidaden la sociedad. En Tijuana se documentó cómo los “narcojuniors”, de fami-lias prominentes, se habían incorporado como gente activa de los ArellanoFélix. Esto nos habla de las carencias de las políticas en materia de seguridadcontra el narco porque solamente están viendo la parte de descabezar a lasorganizaciones criminales, pero se olvidan de la base social que sustenta ellavado de dinero.

Miguel Ángel García Espinosa,docente de Psicología de la UACJ.

La falta de oportunidades y educación son primordiales en la situación de Juá-rez, lo que se destina a educación es lamentable. La estrategia del Gobierno federalno está funcionando y los asesinatos ponen el ejemplo. Quizá con el relevo de laPresidencia de la República esto cambie, se dice que Felipe Calderón comenzó la“guerra” contra el narco para tratar de legitimar su triunfo ante Andrés ManuelLópez Obrador.

Nosotros queremos paz, regresar tranquilamente a la calles y a los bareso cafés.

LLUEVE SOBRE MOJADOPara el Gobierno federal, la situa-

ción de violencia en Ciudad Juárez sedebe a que “el narcotráfico busca gene-rar alarma social con crímenes de altoimpacto”. Para el Ejecutivo, convergendos problemas en la urbe: el desgarra-miento del tejido social desde hace dé-cadas por la drogadicción, prostitu-ción, maltrato infantil y violencia degénero que ha desatado el aumento delas pandillas; por otro lado, está la “gue-rra” entre los cárteles de los CarrilloFuentes y “El Chapo” Guzmán, quienesse disputan el territorio y su extraordi-naria situación geográfica para llevardroga a Estados Unidos.

La lucha de los cárteles es natural,dadas las jugosas ganancias del tráfico:en México, el precio de la cocaína porkilogramo asciende a 12 mil 500 dóla-res, mientras en el vecino país aumentaa 97 mil 400 billetes verdes. Sin embar-go, los argumentos del Gobierno fede-ral para explicar por qué Ciudad Juárezes la ciudad más violenta del mundo sequedan cortos ante la realidad:

1.- La crisis económica provocada des-de 2007 por Estados Unidos, deri-

vó en 75 mil empleos perdidos en esta ciu-dad, entre el segundo semestre de 2008 y2009 (según registros del IMSS), con el cie-rre de 30% de las industrias y 10 mil em-presas en los últimos tres años.

En el país, sólo en 2008 se perdieron600 mil empleos a causa de la crisis, estosignifica que más de 10% de la pérdidase concentró en Ciudad Juárez, con unapoblación que apenas representa 1% deltotal de mexicanos.

2.- Más de 120 mil personas de entre13 y 24 años (45% del total de este

rango de población) no tienen acceso a laeducación ni al trabajo. Lo primero, porfuertes rezagos de cobertura en secundariay preparatoria; lo segundo, por la crisis eco-nómica. Esta gente se concentra en colo-nias en situación de pobreza, apunta un es-tudio del Colegio de la Frontera Norte.

3.- Hay un sistema social fractura-do. Los hijos que fueron abando-

nados por padres y madres obreros de

las maquiladoras, ahora están enfiladosa las redes de las pandillas y la delin-cuencia organizada.

4.- La lucha del narcotráfico entre loscárteles de Juárez y Sinaloa por eltrasiego de droga a Estados Unidos.

5.- Tráfico de armas. Cuando llegóGeorge W. Bush a la Presidencia de

Estados Unidos decidió no renovar una li-mitante legal establecida por Bill Clintonpara la comercialización de armas de asal-to, agudizándose el tráfico de piezas de altopoder a México. De acuerdo con datos pu-blicados por la Comisión de Defensa Na-cional de la Cámara de Diputados, diaria-mente ingresan ilegalmente al país más dedos mil armas de fuego provenientes de Es-tados Unidos, es decir, 700 mil cruzan lafrontera cada año.

6.- Durante el periodo presidencial deGeorge W. Bush se decidió depor-

tar a la mayoría de criminales que salende sus cárceles a Ciudad Juárez. En me-nos de tres años han deportado a esta ur-be a 28 mil ex presidiarios, quienes for-maban parte de pandillas carcelariasnorteamericanas. “Cuando llegan a Juá-rez son reclutados por sus ‘hermanos’, lesdan casa y trabajo criminal”, asegura JoséReyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez.

7.- El éxodo de juarenses, particular-mente hacia El Paso, Texas, as-ciende a más de 30 mil personas en el úl-timo año, ante la falta de empleo einseguridad, revela el Ayuntamiento local.

8.- Más de cinco mil 631 ejecutadosdesde el inicio de los operativos fe-

derales en 2008.

• Ante la inseguridad, más de 30 mil personas abandonaron Ciudad Juárezen el último año. Ahora su residencia es El Paso, Texas.

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

Page 20: México Pierde a sus Jóvenes

20 EL INFORMADOR

ENTREVISTA con el alcalde José Reyes Ferriz

Ciudad Juárez es el futuro…“Lo que ocurre aquí desde 2008 leestá pasando a Tamaulipas, a NuevoLeón… las soluciones que demosson las que se aplicarán en otrosestados. Por eso las estrategiasdeben funcionar, por eso lapreocupación del Gobierno federal”

En Semana Santa de 2008 “me sentíamuy solo enfrentando un problema muygrave. Cuando inició la ‘guerra’ en enero deese año, comenzó con una declaración con-tra la Policía. Los narcos dejaron un letrerodiciendo que matarían a todos los jefes. Yoestaba incluido”, revela José Reyes Ferriz,alcalde de Ciudad Juárez.

“El Presidente (Felipe Calderón) tieneun grave problema porque todos en el ámbitointernacional ven en Juárez el futuro de Mé-xico. Hay dos comentarios generalizados anivel internacional: uno dice que Juárez es elfuturo de México y ya se perdió la lucha, en-tonces eso le pasará a todo el país; pero hayquien dice que Ciudad Juárez es el futuro yque esta lucha se está ganando y es el ejem-plo. Lo que pasa en Juárez desde 2008 le estápasando a Tamaulipas, a Nuevo León… lassoluciones que demos son las que se aplica-rán en otros estados, por eso las estrategiasdeben funcionar, por eso la preocupación delGobierno federal.

— ¿Cuáles han sido los momentos másdifíciles en su administración, continúasintiéndose solo?

— Hemos tenido el apoyo del Presiden-te, estoy muy agradecido. Después que elentonces secretario de Gobernación (JuanCamilo Mouriño, quien murió en 2009 en unaccidente aéreo) anunciara la OperaciónConjunta en 2008, en el primer día matarona un director de Distrito de la Policía, des-pués al número tres y trataron de asesinaral jefe de la Policía estatal. Cuando comien-zan estos actos violentos, los policías pre-tendían salirse, no querían trabajar. A lostres días que matan a los jefes de la Policía,agarraron al ex director operativo (SauloReyes Gamboa) cruzando una tonelada demariguana, lo que confirmó la corrupciónque había en la corporación. Mi secretariode la Policía, Guillermo Prieto (quien salióen mayo de 2008), me decía que no confiabaen sus elementos; en ese momento no tenía-mos una solución de cómo revertir lo que es-taba sucediendo, pero afortunadamente ellunes después de la Semana de Pascua llegóel Ejército. Respiré.

— ¿Por qué la gente reprueba el ope-rativo federal y menciona que la violenciaestá en aumento? Incluso, la estadística dehomicidios confirma que no hay mejoría.

— Se ha avanzado, pero sí hay un pro-blema. Parte de él son 75 mil empleos perdi-dos, (personas) que durante 18 meses no tu-

vieron trabajo por la crisis económica de Es-tados Unidos (Juárez tiene más trabajos in-dustriales que Atlanta y Detroit juntos, pero55% de la industria está ligada al sector au-tomotriz del vecino país, en donde pegó másfuerte la recesión económica). En diciembrede 2009 sabíamos que venían contratacionespara enero de 2010 y organizamos cursos decapacitación pagados para gente que se qui-siera preparar. Les dimos 800 pesos por dossemanas de trabajo; fueron seis mil personasy a otras cuatro mil las colocamos.

En ese mes, mi gabinete planeaba el ope-rativo de la “posguerra”: analizábamos cómosalir de la mala racha de violencia porque losasesinatos estaban bajando. Desafortunada-mente, el 31 de enero asesinaron a los 16 jóve-nes en Villas de Salvárcar y nos tumbó todo.

— ¿Entonces por qué asegura que levan ganando la batalla a la delincuencia?

— Hemos capturado sicarios que ganan500 pesos por semana; no lo están haciendopara hacerse ricos, lo hacen para comer. Conel apoyo del Gobierno federal se creó un pro-grama de choque que permite cambiar las co-sas. Ahora tenemos 50 mil personas desem-pleadas que a lo mejor necesitan ir a delinquirpara comer, pero llega el Gobierno federal ymete a 27 mil familias al Programa Oportuni-dades, que reciben entre mil y dos mil 500 pe-sos mensuales durante un año para que ten-

gan para comer (las familias que reciben estacantidad están consideradas en pobreza ex-trema, de acuerdo con mediciones interna-cionales); también mete cobertura universaldel Seguro Popular: 400 mil personas se ve-rán beneficiadas, lo que les quita la tentaciónde delinquir en caso de que sus familiares es-tén enfermos y no tengan dinero para las me-dicinas (sin embargo, este programa de saludes reprobado en la atención médica y el desa-basto de fármacos). Todo eso está funcionan-do y ha bajado la presión social de la delin-cuencia y la crisis económica.

— ¿Con ese choque se resolverá elproblema? Junio fue el mes más violento.

— En parte. Ahora faltan escuelas. Ya sepuso la primera piedra para dos preparato-rias; vamos a construir cinco más, cuatro deellas en el Poniente, donde sólo hay una pre-pa para una población de 400 mil habitantes.

— ¿Cuál es el problema de fondo enJuárez?

— En los setenta, llega un momento en quela industria maquiladora crece tanto que co-mienza a llegar gente de Chihuahua y del Surde México. Entonces se toma la decisión equi-vocada de generar infraestructura para el cre-cimiento económico, pensando que la capaci-dad económica de la familia sustituía lanecesidad de servicios sociales, pero no tenía-

mos guarderías y los niños crecieron en las ca-lles (su papá, José Reyes Estrada Aguirre, tam-bién fue alcalde de Ciudad Juárez en el periodo1980-1983). Hoy, esos menores que descuida-mos hace 20 años son sicarios, delincuentes or-ganizados o pandilleros. Los errores del pasa-do son los que están provocando la actualsituación. Además, Juárez tiene un rezago edu-cativo muy grave, el índice más alto del país endeserción en secundaria y de las más bajas co-berturas de preparatoria; apenas se cubre 37%.

— ¿Existe el señalamiento de que laautoridad protege al Cártel de Sinaloa?

— El señalamiento es a las autoridadesestatales y federales, pero no es así. A la horaque hay una guerra llega gente de fuera (elCártel de Sinaloa) a luchar contra la que tie-ne aquí 15 años (Cártel de Juárez).

— La gente afirma que usted duermeen El Paso, dejándolos en medio de la de-lincuencia.

— No, pero no me gusta decir dónde es-tá mi casa.

— ¿Hay un toque de queda en la ciudad?— Claro, ha cambiado Juárez. Hoy no

existe esa vida nocturna. Es una realidad.

— ¿Es cierto que los empresarios hancontratado a paramilitares para liquidar a de-lincuentes? Sobre todo por los asesinatosocurridos en los centros de rehabilitación “ElAliviane”, “Anexo de Vida” y “Centro Cristia-no Fe y Vida” (con saldo de 46 muertos).

— No es cierto. Un grupo de DerechosHumanos hizo el señalamiento, pero es falso.

— ¿En cuánto tiempo regresará la paza Juárez?

— Muy pronto. La economía de EstadosUnidos está mejorando y eso le quitará ele-mentos a la delincuencia organizada paraseguir captando personas. De los narcos, lalucha entre ellos no es tanta, el negocio deesos grupos es el trasiego de cocaína haciaEstados Unidos, cocaína que viene de Co-lombia, entonces pueden tomar cualquierade las 100 rutas existentes en la frontera.Hace cuatro años, Juárez tenía mil 600 poli-cías; ahora tiene 11 mil, por eso ya no quie-ren pasar cocaína por aquí.

Las pandillas relacionadas con ellos,como los “Aztecas”, “Mexicles y “ArtistasAsesinos”, son los que comenzaron una lu-cha por la venta de drogas al menudeo, es loque está pasando. La violencia es provocadapor las pandillas.

Hemos capturadosicarios que ganan 500

pesos por semana; no lo estánhaciendo para hacerse ricos.Lo hacen para comer

• José Reyes Ferriz subraya que los “errores del pasado” son culpables de la inseguridad.El señalamiento involucra a su padre, José Reyes Estrada, quien fue alcalde entre 1980-1983.

En diciembre de 2009, mi gabinete planeaba el operativode la “posguerra”, pero el 31 de enero asesinaron a los

16 jóvenes en Villas de Salvárcar y nos tumbó todo

EL INFO

RMADOR •

M. A. MUÑOZ

Page 21: México Pierde a sus Jóvenes

En los últimos dos años,el aseguramiento dearmamento enMichoacán y DistritoFederal es mayor que enlos seis estados norteñospor donde entra: BajaCalifornia, Chihuahua,Coahuila, Nuevo León,Sonora y Tamaulipas

wEl tráfico de armas provenientes de Es-tados Unidos es una de las principales

causas del recrudecimiento de la violenciaen el territorio nacional, en medio de las dis-putas internas de los cárteles de la droga y elcombate del Gobierno federal a los gruposdelincuenciales. Esto detona que anualmen-te ingresen al país alrededor de 700 mil ar-mas (más de dos mil al día) que paran en ma-nos de la delincuencia organizada en Méxicoy Centroamérica, revela la Comisión de laDefensa Nacional de la Cámara de Diputa-dos. Del total, 20% se queda en territorio me-xicano (150 mil), mientras 37% se dirige aColombia y 43% a Centro y Sudamérica.

La Red Mexicana por los Derechos de laInfancia (conformada por 65 organizacionesciviles) estima que en el país hay un acumu-lado histórico de 15 millones de armas ilega-les, de las cuales 90% provienen del vecinopaís. El problema es que del primero de di-ciembre de 2006 al 31 del mismo mes de 2009,solamente se han decomisado 63 mil 229 pie-zas, detalla el Informe del Estado de la Segu-ridad Pública en México, elaborado por la Se-cretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la última visita del Presidente FelipeCalderón a Estados Unidos, el pasado 21 demayo, pidió al Congreso norteamericano de-tener el flujo ilegal de armas y dio una nuevacifra del decomiso durante su administra-ción: 75 mil pistolas (clasificadas como “cor-tas”) y armas de alto poder (“largas”). Sinembargo, en 1990, durante el mandato deCarlos Salinas de Gortari, tuvo lugar el ma-yor aseguramiento anual: 30 mil 640 armas,

precisa la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena); es decir, la mitad de las piezas de-comisadas durante 2007, 2008 y 2009. Existeotro precedente: en 1985, cuando era Presi-dente Miguel de la Madrid Hurtado, se con-fiscaron 25 mil 812 piezas. No existía la “gue-rra” contra el narco en esos sexenios.

El promedio anual del decomiso de ar-mas asciende a 20 mil piezas en la presenteadministración. En 2008 fueron aseguradas19 mil 884 armas por parte de la Sedena, delas cuales una tercera parte se registró en elEstado de Michoacán: seis mil 636. En So-nora se decomisaron mil 088; en Tamauli-

pas, 990; Chihuahua, 976; Baja California,837; Nuevo León, 273, y 182 en Coahuila, in-formó la Defensa Nacional. En resumen: nisumando todo el aseguramiento en los seisestados fronterizos, por donde ingresó el ar-mamento, superaron el decomiso registradoese año en Michoacán. Lo anterior demues-tra las carencias del Gobierno en las tareasde desarme.

En 2009, la cifra de aseguramientos porestados bajó a 13 mil 178 por parte de la Se-cretaría de la Defensa Nacional (para alcan-zar el promedio de 20 mil anuales, se sumanacciones de la Secretaría de Marina y corpo-

raciones policiales). Distrito Federal regis-tró el mayor decomiso: mil 601 armas, segui-do por Sonora, con mil 019, Michoacán, 947,y Jalisco, 918. En la frontera Norte, en Ta-maulipas, los decomisos se redujeron a 525,en Baja California, 523, Chihuahua, 368,Nuevo León, 272, y Coahuila, 233. En con-traparte, aumentaron lo hechos violentos enTamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoa-cán, Durango, Guerrero, Sonora, NuevoLeón y Baja California, donde las ejecucio-nes están imparables y aumentó el involu-cramiento de menores de edad y jóvenes enhechos delictivos.

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 21

Falla estrategia para confiscar estas piezas, utilizadas por el crimen organizado

Ingresan 700 mil armas ilegalesal año; sólo decomisan 20 milCapítulo 4

• En México circulan 15 millones de armas ilegales y dos millones 847 mil 690 armas legales (con permiso de la Sedena).

EL INFO

RMADOR

Page 22: México Pierde a sus Jóvenes

22 EL INFORMADOR

La feria

En la frontera que divide a Méxi-co de Estados Unidos hay 19 crucesformales de armas, que fueron identi-ficados desde 2008 por la Procuradu-ría General de la República (PGR), enuna línea que se extiende tres mil 152kilómetros. El Gobierno federal esti-ma la existencia de 10 mil tiendas dearmas de fuego que proveen a organi-zaciones criminales mexicanas, ubi-cadas principalmente en los estadosnorteamericanos de Arizona, NuevoMéxico y Texas.

Para el Gobierno federal, los ar-senales son utilizados por la delin-cuencia para atacar a bandas rivales,civiles, fuerzas policiales y militares,que en el periodo de diciembre de2006 a marzo de 2010 se contabilizanen 22 mil 743 asesinatos vinculadoscon el crimen organizado. Sin embar-go, la exigencia a Estados Unidos pa-ra combatir el tráfico ilegal de armasy de dinero se traduce en que el pre-sidente Barack Obama envió mil 200soldados más de la Guardia Nacionala la frontera con México para la luchacontra el narco, asegurando que noperseguirán inmigrantes, como lopretende Jan Brewer, gobernadorade Arizona, en la Ley SB1070 –Esta-dos Unidos apenas ha entregado 159millones de dólares de los mil 600 mi-llones que prometió a México hacetres años en el marco de la IniciativaMérida para la lucha contra el narco-tráfico–. Por otra parte, legisladoresnorteamericanos del Partido Repu-blicano repudian la petición de Feli-pe Calderón para restablecer la pro-hibición a la venta de armasautomáticas de asalto; sin embargo,la Secretaría de Relaciones Exterio-res de México impulsará en la Orga-nización de las Naciones Unidas(ONU) la adopción de medidas es-trictas contra el tráfico de armas con-vencionales. La intención es impul-sar un tratado internacional queregule este comercio, ejerciendo ma-yor control y evitando el desvío a lasredes criminales.

Mientras tanto, en el Senado deMéxico se estudia reformar la Ley Fe-deral de Armas y Explosivos. La inten-ción es ampliar el catálogo de armasconsideradas de uso exclusivo del Ejér-cito, Armada y Fuerza Aérea, castigan-do hasta con 30 años de cárcel a quienesporten, acopien o usen armamento al-terado. A quien introduzca armas al te-rritorio nacional se le impondrán detres a 10 años de prisión.

El dictamen se encuentra listo des-de abril, pero el debate se frenó por ladiscusión de la Ley Antisecuestro y laregulación del Ejército en acciones deseguridad pública. Sobre esta última, eltema quedó en la congeladora para serdiscutido hasta septiembre en la Cáma-ra de Diputados.

Armas legales

A los 15 millones de armas que cir-culan ilegalmente en el país se sumanlas piezas que cuentan con permiso dela Secretaría de la Defensa Nacional. LaSedena tiene un registro de dos millo-nes 534 mil 513 armas legales que cir-culan en el país. De éstas, dos millones097 mil 603 pertenecen a civiles, 407 mil838 a corporaciones de seguridad pú-blica y 29 mil 072 a empresas de segu-ridad privada.

En total, en México circulan más de17.5 millones de piezas prohibidas y le-gales, suficientes para casi armar a la po-blación de los estados fronterizos deNuevo León (4.5 millones), Chihuahua(3.4 millones), Baja California (3.2 millo-nes), Sonora (2.7 millones), Tamaulipas(3.2 millones) y Coahuila (2.7 millones).

PARA SABERw Los mexicanos tienen derecho a “po-seer armas en su domicilio para su se-guridad y legítima defensa, con excep-ción de las prohibidas por la LeyFederal y de las reservadas para el usoexclusivo del Ejército, Armada, FuerzaAérea y Guardia Nacional”, precisa elArtículo 10 de la Constitución.

w La Dirección General de Industria Mi-litar, a través de la Dirección de Co-mercialización de Armamento y Muni-ciones de la Sedena, es la autorizadapara la venta de armamento, municio-nes y accesorios.

w El “permiso extraordinario” cuesta85 pesos, mientras el registro del ar-ma, 35 pesos.

Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM.

Creemos que lo que sucedió en el Tec-nológico se está repitiendo (el homicidio deestudiantes inocentes), no es un caso ais-lado. En cada ciudad es diferente, pero lasautoridades están rebasadas. Tenemosque cuidarnos más los ciudadanos, tenermás medidas de protección porque va tar-de el Gobierno (en solucionar el tema de lainseguridad); no hay una solución a cortoplazo, desgraciadamente.

Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo.

México está sufriendo como Colombia,pero puede soportar porque en Centroamé-rica y El Caribe —Jamaica, por ejemplo—hay situaciones muy preocupantes. Este paísestá pagando el tráfico de drogas hacia Es-tados Unidos, que es el mayor consumidor,pero también el tráfico de armas y el ‘blan-queo’ de dinero.

El caso de Ciudad Juárez es patético.(Las ejecuciones) no es un argumento paraque México baje la guardia, no puede cederal poder de la violencia por las armas y elnarcotráfico, actividades corrosivas entrelos jóvenes.

Se debe actuar conjuntamente entre Mé-xico y Estados Unidos, pero también la UniónEuropea. En África se está planteando el pro-blema de las rutas de tráfico, por lo que debeexistir una coordinación global.

La lucha contra el narco en América tam-bién puede superar la droga que viene deAsia, sobre todo la sintética.

Jaume Pagés, ex rector de la U. Politécnica deCataluña, España.

México vive una grave situación (de inse-guridad). Se deben facilitar recursos y crearnuevas instituciones de educación que incre-menten la capacidad de acogida de estu-diantes, pero es una solución a mediano ylargo plazo porque se deben evitar medidascortoplacistas.

La cobertura de la educación es un pro-blema en Latinoamérica, en donde hay op-ciones de delincuencia presentes con impac-to entre la juventud. En México se debenimplementar programas eficaces para abatirel analfabetismo.

Estados con más armas legales

DISTRIBUCIÓN DEL ARMAMENTO REGISTRADO ANTE LA SEDENA:

15 millones

de armas ilegales.

Dos millones

534 mil 513 armas le-gales*

Total: 17 MILLONES

534 mil 513 armas encirculación.

ARMAS EN EL PAÍS

*Registro hasta mayo de 2010 de la Sedena.230 MILLONES

de armas de fuego se calcula que hay en Estados Unidos.

Page 23: México Pierde a sus Jóvenes

MÉXICO PIERDE A SUS JÓVENES 23

Gonzalo Ruiz Martínez, rector del Universidaddel Valle de Bolivia.

Si el Estado no tomó previsiones para educar conbase en valores éticos, para evitar la pobreza y cons-truir empleos, surge la criminalidad. México y Brasildestacan por alto grado de criminalidad, pero éste esaparente: en los países altamente desarrollados seconsume más droga que en México y países de Lati-noamérica, y aparentemente hay menos criminali-dad. Pero no es así.

El Estado es el que origina esto por las malas po-líticas de educación y empleo.

Bernardo Rivera Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades.

Colombia vivió una época muy difícil del narcotráfico que logró permear la estructura del Es-tado, de la sociedad y la educación. Para los jóvenes fue una época de bonanza por el reclutamientodel narcotráfico y la actividad subversiva; hubo enriquecimiento fácil, pero este paradigma fueel peor daño que le hizo el narco a la sociedad, del cual no nos hemos recuperado porque debenpasar muchas generaciones para recuperar los valores. Eso lo hemos pagado con lágrimas y mu-cho dolor.

Lamento que la situación sea similar en México. Invitaría a los jóvenes a que piensen en lasconsecuencias nefastas que tiene esto para la sociedad. En Colombia se registraron hasta 40 milmuertos al año cuando comenzaron los carrosbomba, una salida del narcotráfico para presionara la sociedad. Estoy seguro que México vivirá estos sucesos, salvo que la sociedad haga un acuerdopara prevenirlo. El poder del narco es demasiado porque está permeado en la sociedad.

Territorio sin orden público

En México hay dos mil 500 municipiosdistribuidos en las 31 entidades federativas(no se cuenta al Distrito Federal). Del total,400 no cuentan con un cuerpo de seguridadpropio. La falta de vigilancia policial detonaescenas como la ocurrida el pasado 15 demarzo en Creel, Chihuahua, donde un gru-po de hombres armados a bordo de 15 ve-hículos, asesinó a siete personas y dejó seisheridas. El comando cerró carreteras y seadueñó durante más de una hora de la zona.El Ejército y las policías nunca llegaron.

Frente a este panorama y la corrupcióndetectada en corporaciones de ayunta-mientos como Ciudad Juárez, Chihuahua,el Presidente Felipe Calderón y los gober-nadores aprueban la desaparición de laspolicías municipales para crear 32 policíasestatales “con mando único”. El Ejecutivose comprometió a presentar una iniciativaen el próximo periodo ordinario de sesio-nes del Congreso de la Unión, en septiem-bre, pero contempla un foro en agosto conalcaldes, con el propósito de conocer suspuntos de vista. Y es que las carencias enlas policías locales son balazos contra la se-guridad pública: sólo 12 de los 31 estadoscuentan con cuerpos policiales en todos susmunicipios. El 85% de las corporacionesmunicipales tiene 100 o menos elementos.Suman 206 municipios con menos de cincopolicías. Hay 328 municipios que tienen en-tre seis y 10 policías. 526 municipios tienenentre 11 y 20 policías.

Fuerza del Ejército contra ladelincuencia organizada

En 200650 mil 300 elementos.

En 200970 mil elementos.

206 mil elementostotal de la Sedena.

Raquíticos sueldos

En México, 61% de los 371 mil policíasmunicipales del país ganan menos de cuatromil pesos al mes, aunque 20% de ellos per-cibe menos de mil pesos, reconoce la Secre-taría Federal de Seguridad Pública. Por otraparte, 68.3% sólo cuenta con educación bá-sica y 1.9% es analfabeta.

“La intervención del Ejército fue nece-saria en el país. Las policías fueron venci-das, cooptadas por el crimen organizado�–asegura Gerardo Saúl Palacios Pamanes,subdirector de Criminología de la Universi-dad de Nuevo León–. El modelo policial estáobsoleto, requiere un servicio profesionalde carrera, como en Chile, donde el cursopara policía investigador dura tres años yegresa ganando 12 mil pesos mexicanosmensuales, pero termina recibiendo en suretiro un sueldo equivalente al de un generaldel Ejército. Por eso la población chilena es-tá conforme con los policías. Se deben re-fundar las instituciones”.

Promedios

61% de los policías municipales perci-be un sueldo inferior a cuatro mil

pesos mensuales:• 20.5% de los policías municipales per-cibe un sueldo menor a mil pesos men-suales.

• 40.5% de los policías municipales perci-be un sueldo de entre mil y cuatro mil pe-sos mensuales.

Del resto

38.3% de los policías municipalespercibe un sueldo de entre

cuatro mil y 10 mil pesos mensuales.

0.7% de los policías municipales per-cibe un sueldo de más de 10 mil

pesos mensuales.

Los más bajos salarios

ESTADO ELEMENTOS PROMEDIO PERSONAL DE BASE

Veracruz 18 mil 522 $3 mil 154.30

Yucatán 6 mil 927 $3 mil 975.50

Guerrero 10 mil 126 $3 mil 961.40

Las más altas

Tamaulipas 7 mil 975 $11 mil 946.50

Baja California 7 mil 897 $11 mil 112.20

Distrito Federal 84 mil 659 $8 mil 034.60

Jalisco 19 mil 896 $7 mil 100.70

Nivel de instrucción de policíasmunicipales

w 1.9% es analfabeta.

w 68.3% tiene educación básica.

w 25.2% cuenta con preparatoria.

w 4.5% cursó licenciatura.

Fuerza policial

CORPORACIÓN TOTAL DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

Policía federal 32,357 7.65%

PGR 4,298 1.02%

Policía EstatalPreventiva 198,897 47.2%

Policía Ministerial 26,495 6.26%

Policía Municipal 160,967 38.5%

Fuerza totalpolicial 423,014 100%

Fuente: Informe del Estado de la Seguridad Pública en México 2009, elaborado por la Secretaría

de Seguridad Pública Federal.

Aumento

Al cierre de mayo de 2010, la fuerza po-licial nacional se incrementó a 433 mil 222elementos, de los cuales 41 mil 897 son fe-derales. La diferencia es por el aumento depersonal en la PFP.

• El total de policías federales, judiciales, estatales y municipales en el país asciende a433 mil 222 elementos, pero 400 municipios no cuentan con un cuerpo de seguridad propio.

EL INFO

RMADOR

Page 24: México Pierde a sus Jóvenes

24 EL INFORMADOR

Javier Macchi, rector del Instituto Universitariodel Gran Rosario, Argentina.

La política de 1990, que dio mucho trabajo, provocó que ahora hayaun montón de excluidos en Argentina. Esa gente tiene hoy entre 18 y 22años, pero enfrenta una inserción fuerte en la droga. Es un problema grave.

En Argentina hemos tenido episodios violentos del narco con los cártelesmexicanos, porque el Gobierno tuvo un política de que se podía comprarefedrina y en México hay mucho tráfico de estos medicamentos (se utilizapara drogas sintéticas).

El Gobierno tiene programas asistenciales, pero así no se combate lapobreza y los problemas de los jóvenes; deben existir políticas sociales.

José María Sabín, secretario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

El aumento de la presencia de jóvenes en hechos delictivos se debe a la pér-dida de valores y la falta de aspiración para querer educarse. En Italia, que tuvoproblemas grandes de terrorismo y narcotráfico, el enfoque de largo plazo fueeducar a la juventud; esto se penetró en la mente de los jóvenes. Ahora, cuandopreguntan cuáles son los pecados más graves del italiano, la respuesta es ser te-rrorista o mafioso.

En México, en ciertos ámbitos de la población, ser narcotraficante es la aspi-ración porque sólo así puedes ser “alguien”. Este problema no lo resolverá el Go-bierno, se resuelve en la parte que nos toca en la familia.

El país no está aprovechando el bono demográfico.

El mercado de las drogas en EU deja miles de millones de dólares

Vía México, 90% de la cocaína que llegaa Estados Unidos (EU) es enviada desde te-rritorio colombiano, mediante accionesasociadas entre las Fuerzas Armadas Revo-lucionarias de Colombia (FARC) y cártelesmexicanos que utilizan Venezuela y Ecua-dor como puentes de envío, de acuerdo conel Reporte Internacional Estratégico deControl de Drogas 2010 del Departamentode Estado de la Unión Americana.

En Estados Unidos están identifica-dos seis millones de consumidores de co-caína y 25 millones de mariguana, que de-jan un valor promedio al mayoreo de 17mil 396.88 millones de dólares anuales, asícomo 64 mil 339.70 millones al menudeo.Sin embargo, destaca que el Gobierno es-tadounidense evita la difusión de un infor-me que muestra el aumento de la disponi-bilidad de metanfetaminas en suterritorio, con base en The New York Ti-mes, en el que se describe la producciónen México. Por ello los cárteles se disputanlos territorios fronterizos para el trasiegode sustancias prohibidas.

Mientras un kilogramo de cocaína enColombia cuesta dos mil 198 dólares, enMéxico se eleva a 12 mil 500 y en EstadosUnidos a 97 mil 400 dólares. La transporta-ción de un kilogramo de cocaína entre Co-lombia y Estados Unidos deja una gananciade 95 mil 202 dólares. En otra escala, un ki-logramo de cocaína entre México y EU dejadividendos de 10 mil 302 dólares por tone-lada para los cárteles, anota el ReporteMundial de Drogas de la Organización delas Naciones Unidas �–entre 2000 y 2008, laproducción potencial de cocaína en la re-gión andina: Colombia, Perú y Bolivia, semantiene estable con alrededor de 900 to-neladas anuales–.

En el país, el consumo de cocaína invo-lucra a más de 1.7 millones de mexicanos,mientras el de mariguana, a más de tres mi-llones. El valor total del mercado asciende a811.08 millones de dólares. Destaca que laIndia se ha convertido en el principal pro-veedor de efedrina y pseudoefedrina parasu destino primordial: México. Los cártelesutilizan esas sustancias para hacer drogassintéticas.

Ciudades con “lavado” de dinero

La Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR) calcula que el narcotráfico está enmanos de dos grandes grupos, dirigidos porJoaquín Guzmán (Cártel de Sinaloa) y OsielCárdenas (Cártel del Golfo). Para la AgenciaAntinarcóticos de Estados Unidos hay 30grandes organizaciones criminales mexica-nas a cargo del tráfico de droga, mientras laSubprocuraduría de Investigación Especia-lizada contra la Delincuencia Organizada deMéxico (SIEDO) estima más de 130 células.

Estos cárteles mexicanos realizan ope-raciones de “lavado” de dinero que sumanhasta 29 mil millones de dólares anuales,efectivo que viene de Estados Unidos parasostener las operaciones de las organizacio-nes criminales, revela el Estudio Binacionalde Bienes Ilícitos, producto de la coopera-ción entre ambos países. El documento evi-dencia la urgencia de implementar medidas

que frenen esta actividad, en la que delin-cuentes introducen dinero al sistema finan-ciero mexicano de diversas formas: com-prando bienes inmuebles en efectivo ograndes depósitos bancarios. Se estima que90% de esos recursos ingresan en efectivo ycasi 50% llega al sistema financiero.

Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlantay Los Ángeles son áreas en las que se recolec-tan las ganancias; incluso, se identificó queciudades como Phoenix, Tucson, El Paso, Da-llas y Houston forman parte de esta ruta.

En territorio nacional, Culiacán, Mon-terrey y Guadalajara (la PGR reporta el de-comiso de dos millones 059 mil 291 dólaresde procedencia ilícita de enero de 2009 a ma-yo de 2010 en la terminal aérea tapatía) sonciudades de destino de estas “remesas ile-gales”, pero los aeropuertos de la Perla Ta-patía, Distrito Federal y Cancún tambiénson utilizados para enviar recursos a Pana-má, Colombia y Venezuela.

La “mina” en disputaPRECIO POR KILOGRAMO DE COCAÍNA

La ruta del narcotráfico en América y Europa

w La PGR estima 24 mil 826ejecutados desde que asumióFelipe Calderón la Presidencia(hasta el 15 de julio de 2010).

FUENTE: Cámara de Senadores.