Mezclas de Prueba

2
 Manual de Uso: Diseño Parte IV: 207 Copyright © 2000-2007 Dimezco 2000 Software 26. MEZCLAS DE PRUEBA MEZCLAS DE PRUEBA Los valores que hemos empleado, tanto de tablas como de ábacos, corresponden a estimaciones, por lo que es indispensable ahora preparar una mezc la preli minar , ll amad o mezc la de prue ba, para ajus tar l as propo rcio nes en forma experimental. Se debe evaluar el aspecto de la mezcla (muy arenoso, arenoso, normal, pedregoso, muy pedregoso, etc.), medir su asentamiento en el tronco de cono, determinar su peso unitario , temperatura y contenido d e aire. Si el aspecto no fuera el correcto, se deben modificar las proporciones relativas de los agregados y recién entonces, debe corregirse la cantidad de agua para ajustar el ase ntamiento. Esto es así porque los cambios en l as cantidade s de agregado fino y grueso ejercen una influencia notable sobre la demanda de agua. OPTIMIZACION DE DISEÑOS DE MEZCLA EN OBRA Todos los métodos mencionados resultan una aproximación a la solución final mientr as no se prue ben en obra . Dentro de es te cont exto, e s muy poco probable que c on un sólo diseño de mezcla que hagamos acertemos tanto la resistencia como el resto de requisitos, por lo que es necesario optimizarlos mediante otros diseños. Una recomendación útil antes de entrar a optimizar resistencias, consiste en evaluar cualitativamente varios diseños teóricos desde el punto de vista de la trabaj abili dad, seg regac ión, exu dació n, entre otros , media nte prueb as de slump, factor de compactación, segregación, velocidad de exudación, entre otros, para lo cual influye mucho la apreciación personal, bastando inicialmente preparar tandas pequeñas a nivel de laboratorio, para evaluar estas propiedades y elegir la mezcla de agregados que consideramos mas adecuada dentro de las opciones teóricas disponibles. La siguiente recomendación apunta hacia optimizar resistencia y lograr economía y consiste en probar desde un inicio con por lo menos 3 diseños de mezcla teóricos (con el método que más nos guste pero usando la proporción de mezcla de agregados que hemos evaluado sólo cualitativamente) donde manteniendo constante la granulometría de la mezcla de agregados y la cantidad de Agua, hagamos variar la relación Agua/Cemento dentro de un rango que asegure que obtengamos la resistencia requerida. En la Figu ra 26.1.1 se g rafican las resistenci as p ara 3 diseños de mezcl a establecidos con este criterio, donde se deseaba determinar la relación  Agua/Cemento para obtener una resistencia en compresión de 210x1.20=252 Kg/cm2, apreciándose que del gráfico resultante se puede interpolar la resistencia que deseemos, con su relación Agua/Cemento correspondiente para en base a esto hacer un nuevo diseño que se acerque mas al óptimo de resistencia.

description

Mezclas de prueba

Transcript of Mezclas de Prueba

  • Manual de Uso: Diseo Parte IV: 207

    Copyright 2000-2007 Dimezco 2000 Software

    26. MEZCLAS DE PRUEBA

    MEZCLAS DE PRUEBALos valores que hemos empleado, tanto de tablas como de bacos,corresponden a estimaciones, por lo que es indispensable ahora preparar unamezcla preliminar, llamado mezcla de prueba, para ajustar las proporciones enforma experimental.

    Se debe evaluar el aspecto de la mezcla (muy arenoso, arenoso, normal,pedregoso, muy pedregoso, etc.), medir su asentamiento en el tronco de cono,determinar su peso unitario, temperatura y contenido de aire.

    Si el aspecto no fuera el correcto, se deben modificar las proporciones relativasde los agregados y recin entonces, debe corregirse la cantidad de agua paraajustar el asentamiento. Esto es as porque los cambios en las cantidades deagregado fino y grueso ejercen una influencia notable sobre la demanda de agua.

    OPTIMIZACION DE DISEOS DE MEZCLA EN OBRATodos los mtodos mencionados resultan una aproximacin a la solucin finalmientras no se prueben en obra. Dentro de este contexto, es muy pocoprobable que con un slo diseo de mezcla que hagamos acertemos tanto laresistencia como el resto de requisitos, por lo que es necesario optimizarlosmediante otros diseos.

    Una recomendacin til antes de entrar a optimizar resistencias, consiste enevaluar cualitativamente varios diseos tericos desde el punto de vista de latrabajabilidad, segregacin, exudacin, entre otros, mediante pruebas deslump, factor de compactacin, segregacin, velocidad de exudacin, entreotros, para lo cual influye mucho la apreciacin personal, bastando inicialmentepreparar tandas pequeas a nivel de laboratorio, para evaluar estaspropiedades y elegir la mezcla de agregados que consideramos mas adecuadadentro de las opciones tericas disponibles.

    La siguiente recomendacin apunta hacia optimizar resistencia y lograreconoma y consiste en probar desde un inicio con por lo menos 3 diseos demezcla tericos (con el mtodo que ms nos guste pero usando la proporcinde mezcla de agregados que hemos evaluado slo cualitativamente) dondemanteniendo constante la granulometra de la mezcla de agregados y lacantidad de Agua, hagamos variar la relacin Agua/Cemento dentro de unrango que asegure que obtengamos la resistencia requerida.

    En la Figura 26.1.1 se grafican las resistencias para 3 diseos de mezclaestablecidos con este criterio, donde se deseaba determinar la relacinAgua/Cemento para obtener una resistencia en compresin de 210x1.20=252Kg/cm2, aprecindose que del grfico resultante se puede interpolar laresistencia que deseemos, con su relacin Agua/Cemento correspondientepara en base a esto hacer un nuevo diseo que se acerque mas al ptimo deresistencia.

  • Manual de Uso: Diseo Parte IV: 208

    Copyright 2000-2007 Dimezco 2000 Software

    El nuevo o nuevos diseos hay que probarlos luego en forma definitiva a escalade obra e ir corrigindolos paulatinamente en base a las consideraciones dedispersin estadstica.

    Una prctica usual consiste en hacer una optimizacin preliminar antes de quelas probetas de control tengan 28 das de edad (normalmente a 7 das), ya quees muy frecuente el tener la necesidad de contar con diseos aprobados a labrevedad.

    Esto puede hacerse, pero es necesario tener informacin confiable deldesarrollo de resistencia con la edad del cemento que estemos utilizando puesvamos a extrapolar resistencias de 7 das proyectndolas a 28 das, lo cualpuede ser riesgoso si no se toman los factores de seguridad adecuados.

    Es recomendable en estos casos, adems del f'cr que se obtenga del anlisisestadstico, utilizar un factor de seguridad de al menos 1.20 para no tenerproblemas con la extrapolacin aludida, partiendo del hecho que disponemosde informacin confiable sobre el desarrollo de resistencia en el tiempo delcemento que estemos utilizando.

    Figura 26.1.1